Sistemas Híbridos para Calentamiento de Agua Residencial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistemas Híbridos para Calentamiento de Agua Residencial"

Transcripción

1 Sistemas Híbridos para Calentamiento de Agua Residencial Grupo Industrial Saltillo, Negocio Calentadores Lic. Jorge A. Ferro Gálvez XIII Seminario de Ahorro de Energía, Cogeneración y Energía Renovable. Power Mex Clean Energy & Efficiency 2007

2 Calentamiento Global Contribuyamos a salvar nuestro planeta El cambio climático es un hecho evidente. Los trastornos meteorológicos que se están presentando en todo el mundo son un ejemplo claro. Intensas lluvias, devastadoras sequías, violentos huracanes, ondas cálidas y frías cada vez más severas. La dependencia a las energías NO renovables tiene que ser modificada, pues su encarecimiento, así como los efectos al medio se tornarán insostenibles.

3 El aprovechamiento de las energías renovables. En la búsqueda de energías alternativas a la dependencia de los recursos fósiles, están sin duda las energías renovables, que provienen de fuentes inagotables, como el sol, el recurso renovable de mayor potencial libre de costo. Crear vivienda sustentable, es ahora una prioridad. Por ejemplo, el uso de la energía solar en el calentamiento de agua sanitaria, contribuye a preservar nuestro medio ambiente, además de generar importantes ahorros económicos. La radiación solar, aunque es inagotable, no mantiene un nivel constante a través de las diferentes épocas del año. Esta razón hace necesario contar con sistemas auxiliares de calentamiento de agua que garanticen el servicio y el confort.

4 Situación actual de Calentadores Solares en México La práctica actual, es adaptar un calentador convencional ya sea de depósito o de paso pero éstos, al no estar diseñados para funcionar con un calentador solar, presentan varios inconvenientes: Las emisiones contaminantes son superiores La eficiencia energética es más baja (mayor consumo de gas) Es necesario hacer diferentes adecuaciones a la instalación hidráulica que generan gastos y operaciones adicionales Se debe encender manualmente cuando el sistema solar puro no fue suficiente y es necesario esperar para obtener agua caliente. Se mantiene encendido todo el tiempo (piloto) y genera desperdicio de gas, emisiones contaminantes y disminución en el ahorro Calentador solar con un boiler convencional de rápida recuperación Calentador solar con un calentador convencional eléctrico. Alto costo de energía.

5 Descripción del Sistema Definición de un Sistema Híbrido para Calentamiento de Agua Un sistema híbrido es aquel que utiliza dos o más fuentes de energía diferentes para generación de agua caliente. Es un sistema integral que garantiza el buen funcionamiento de cada elemento para asegurar el confort del usuario en todo momento. En los sistemas solares híbridos, se usa principalmente en conjunto, respaldos a base de base de gas LP o Natural y Eléctricos. La ventaja de usar un sistema híbrido es que el conjunto solar no requiere dimensiones exageradas para abastecer la demanda, incluso durante meses de baja radiación solar. Estos sistemas utilizan la energía solar como fuente primaria de suministro, que junto a las otras fuentes mencionadas, garantizan el calentamiento de agua a toda hora, todos los días del año de manera eficiente.

6 Desempeño de un Sistema de Calentamiento de Agua Convencional FACTORES QUE DETERMINAN EL CONSUMO DE GAS Pg Ps Pg: Consumo de gas en kcal Ps: Potencia o Energía transferida al agua en kcal E: Eficiencia del Calentador: 80% EJEMPLO DE CONSUMO DE GAS POR CALENTAMIENTO DE AGUA EN UN AÑO: Demanda de agua caliente: 220 Litros por día (4 baños simultáneos) T 1 = Temperatura Inicial: 18 C T 2 = Temperatura Final: 60 C Ps= Demanda de Agua x Kcal requeridas para calentar el agua x diferencial de temperaturas (final-inicial) Ps= Energía transferida al agua= 9,240 Kcal/día Pg= Energía transferida al agua /Eficiencia del calentador Pg = Consumo de gas= 11,550 Kcal/día CONSUMO DE GAS EN UN AÑO= 356,554 Kg/año = $ 3,780 pesos al año* CONSUMO DE GAS POR EL PILOTO EN UN AÑO= 89 Kg/año = $ 946 pesos al año* EMISIONES GENERADAS POR CALENTAMIENTO DE AGUA EN UN AÑO = 1,119 Kg CO 2 /año* Si fuera cubierta la demanda de 220 Lts diarios por energía solar ahorraríamos el 100% del consumo de gas, pero en la práctica la radiación solar es variable, lo que obliga a cubrir estos periodos con un calentador de respaldo de alta eficiencia. EMISIONES GENERADAS POR PILOTO EN UN AÑO = 280 Kg CO 2 /año* *Cálculos realizados con base en gas LP

7 Beneficios de un Sistema Solar Híbrido Sistemas Solares Híbridos Eficientes El conjunto de Colector Solar + Tanque de Almacenamiento + Calentador de Respaldo deben tener la mejor configuración para maximizar el ahorro de gas: Colector Solar con un 63% de eficiencia Tanque de almacenamiento con una pérdida de temperatura no mayor a 2 C, si la temperatura ambiente es menor a 8 C. Calentador de Respaldo debe tener una eficiencia mínima del 84% y sin piloto permanente. BENEFICIOS ANUALES 1. Los ahorros anuales obtenidos con un sistema solar híbrido eficiente en el consumo de gas son de $ 2,910 pesos anuales. 2. Además de que se reducen las emisiones de CO 2 al medio ambiente en 861 KgCO 2 al año 3. El efecto del piloto en el calentador de respaldo equivale a un ahorro de 89 Kg de gas LP al año que representan $ 946 pesos adicionales. Y reducción de emisiones de CO 2 al medio ambiente de 280 KgCO 2 al año. 4. Considerando una casa de 2 pisos y un costo de instalación de $1,600 pesos por m 2, más el costo del equipo vs los ahorros anuales de gas ($ 3,856 pesos); en menos de 6 años estará cubierta la inversión inicial.

8 Beneficios del Sistema Híbrido Solar Sistema Convencional vs Sistema Solar Siguiendo el mismo planteamiento para el calentamiento de 220 Lts de agua Pg (Consumo de gas) Ps (Potencia ó Energía transferida al agua) GAS 356,554 Kg GLP/Año 285,243 Kg GLP/Año 421,584 Kcal/Año 320, Kcal/Año SOLAR 213,814 Kg GLP/Año 252, 811 Kcal/Año El diferencial entre 213,814 y 285,243 Kg GLP/Año es la energía faltante para calentar 220 Lts durante un año. La diferencia es de 71,428 kg de gas, la cual se tiene que cubrir con un calentador a gas, este debe ser de alta eficiencia y sin piloto para generar ahorros significativos para el usuario.

9 Beneficios del Sistema Híbrido Solar Desempeño del Calentador de Respaldo de un Sistema Híbrido Solar Consumo de gas? 13 L/min 87% eficiencia 71,428 Kg/Año GLP Pg (Consumo de gas) = 71,4289 Kg/Año GLP 0.87 = 82,1022 Kg/Año GLP = $ Pesos / Año Emisiones de CO 2 = 1, KgCO 2 -Año / Kg CO 2 /Año = KgCO 2 /Año = 82% menos emisiones Si el gasto en un sistema convencional es de $4,726 pesos por año, la diferencia vs un calentador de respaldo del sistema híbrido solar es de $ 3,856 pesos, lo cual representa un 82% de ahorro de gas en términos absolutos. Se obtiene el mismo porcentaje en cuanto a reducción de Emisiones de CO 2.

10 Descripción del Sistema Tipos de Sistemas para Calentamiento de Agua Sistema por termosifón (pasivo o circulación natural) Sistema de calentamiento de agua caliente por termosifón (Sistema pasivo o circulación natural) Depende del principio básico de la física (convección) donde el agua caliente al perder densidad, asciende (eleva) y el agua fría desciende (cae). De esta manera el agua circula a través de los colectores y del tanque de almacenamiento. No son necesarias bombas o unidades de control. Sistema activo o circulación forzada Sistema de calentamiento de agua por sistema activo o circulación forzada. Utiliza bombas eléctricas y unidades de control para hacer circular el agua (u otro fluido conductor de calor) a través de los colectores solares y el tanque de almacenamiento.

11 Descripción del Sistema Cómo funciona el Sistema Solar Híbrido Pasivo o Termosifón? Al disponer de agua caliente, el termotanque la suministrará al sistema de respaldo que al detectar temperatura suficiente, no se activará. Tinaco (agua fría) El tinaco debe estar al menos 1.5 m sobre el nivel del suelo En caso de baja radiación solar o demandas adicionales de agua caliente a la proporcionada por el sistema solar puro, el respaldo se activará. De esta forma tendremos agua caliente disponible siempre y en cualquier época del año. Salida agua caliente Agua caliente proveniente del termotanque Salida agua caliente del colector a termotanque Termotanque Retorno de termotanque al Colector Sistema de respaldo Colector Solar

12 Descripción del Sistema Cómo funciona un Sistema Solar Híbrido Activo o de Circulación Forzada? La unidad de control medirá constantemente la temperatura de todo el sistema tomando la decisión de recircular el agua entre el colector solar y termotanque si existe diferencia de temperatura. (alta o baja temperatura en el colector) Esquema de un sistema solar activo En caso de demanda de agua caliente el termotanque enviará agua al calentador de respaldo, este sólo se activará si el agua no tiene la temperatura adecuada para el baño (40 C). El calentador de respaldo se mantiene apago todo el tiempo, no tiene piloto. Con sensores de seguridad que regulan la temperatura en el calentador de respaldo y el flujo de agua en las bombas de recirculación.

13 Sistema Híbrido Integral de Termosifón Un Sistema Híbrido Integral de Termosifón Colector Solar Plano de 2 m 2 Calentador de respaldo sin piloto Capacidad de 6 L/min Termotanque 150 L Base o soporte Kit de conexiones

14 Sistema Híbrido Integral de Termosifón Primer Sistema Híbrido de calentamiento de agua a base de circulación natural Garantiza agua caliente en todo momento y en cualquier época del año Su sistema de respaldo a gas de última generación hace transparente la interfase sol-gas Genera un ahorro superior al 80% en consumo de gas, de acuerdo a la zona geográfica y época del año Con su sistema a base de energía solar, proporciona servicio para 3 duchas continuas No necesita bombas o recirculadores Aprovechamiento óptimo de radiación solar con temperaturas en colector de hasta 55 C, asegurando baños confortables. Fácil instalación, soporte y kit de conexión incluido, para óptimo funcionamiento El mejor costo beneficio que asegura un rápido retorno de inversión: estimado en 3 años. Práctico, económico y confiable Garantía de 5 años y una vida útil mayor a 20 años. Diseñado para vivienda sustentable y recomendado para hipotecas ecológicas

15 Desempeño del Sistema Híbrido Solar Ahorros del Sistema solar híbrido Solei % % 80.00% 60.00% 40.00% 20.00% 0.00% Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sept Oct Nov Dic Anual D.F. Guadalajara Monterrey Consideraciones: -Con demanda de 3 duchas de manera continua -Flujo en regadera de 7 L/min -Duración del baño 12 minutos -Temperatura 38 C

16 Sistema Híbrido Integral de Circulación Forzada Sistema Híbrido Integral de Circulación Forzada (Activo) Termotanque de Almacenamiento capacidad de 215 L Colector Solar Plano con Sputtering de 2.8 m 2 Control Electrónico Sensores de Seguridad Bombas de Recirculación Conexiones del Sistema Calentador de Respaldo Capacidad de 13 L/min

17 Sistema Híbrido Integral de Circulación Forzada

18 Desempeño del Sistema Híbrido Solar Ahorros del Sistema solar híbrido Solar by Calorex % % 80.00% 60.00% 40.00% 20.00% 0.00% Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sept Oct Nov Dic Anual D.F. Guadalajara Monterrey Consideraciones: -Con demanda de 4 baños simultáneos -Flujo en regadera de 7 L/min -Duración del baño 12 minutos -Temperatura 38 C

19 En conclusión... Las energías no renovables tienden a escasear y por lo tanto a encarecerse, además de que dañan profundamente nuestro hábitat. México goza de una envidiable radiación solar, la cual varía a lo largo del año y de la ubicación geográfica. El utilizar un calentador de agua que funcione a partir de energía solar es altamente recomendable. Sin embargo, y dadas las variaciones de radiación y demanda de agua, el calentador solar no garantiza el abastecimiento total en el hogar. Los productos híbridos integran tecnologías que buscan maximizar el aprovechamiento de las energías renovables, además del confort esperado en el hogar. Las ventajas que ofrece un sistema híbrido son: Garantía de siempre tener agua caliente, no importando la hora, época del año, o la cantidad deseada Ahorros de energía superiores al 80% en promedio anual. Amigabilidad con el medio ambiente, al reducir las emisiones a la atmósfera en un 80%. Es necesario impulsar un cambio cultural que permita la preservación de la vida, sin menoscabo de la economía personal y del confort esperado.

20

21 Muchas gracias

22 Beneficios del Sistema Híbrido Solar Ejemplo de Desempeño del Colector Solar Determinación de superficie para obtener 220 Lts de agua caliente por energía solar S= Ps/ Epanel* R S= Superficie de Colector Solar Ps= Potencia ó Energía que se transfiere al Agua = 9,240 Kcal/día Epanel= Eficiencia del colector plano (63%)} EJERCICIO DE 100% DE AHORRO ENERGÉTICO A TRAVÉS DE LA SUPERFICIE DEL COLECTOR EN EL D.F.: R= Radiación solar máxima 20,700 KJ/m 2 - día= 4,945 Kcal/m 2 -día S= 9,240 Kcal/día / (0.63) * 4,945 Kcal/m 2 -día = 2.96 m 2 Se requiere de una superficie de 2.96 m2 de colector solar para obtener un ahorro del 100% de gas en el D.F. EJERCICIO EN MONTERREY: Radiación de Monterrey: 22,000 KJ/m 2 - dia S= 9,240 Kcal/día / (0.63) * 5,255.8 Kcal/m2-día = 2.7 m 2 Se requiere de una superficie de 2.7 m2 de colector solar para obtener un ahorro del 100% de gas en Monterrey.

23 Beneficios del Sistema Híbrido Solar Desempeño del Sistema Híbrido Solar EJERCICIO DE AHORRO ENERGÉTICO POR SISTEMA SOLAR EN EL D.F.: Radiación promedio en el D.F.= 17,700 KJ/m 2 -día Superficie del Colector= 2.6 m 2 Energía Obtenida = Superficie del Colector * Radiación promedio * Epanel (Eficiencia del colector Solar) Energía Obtenida = 2,6 m 2 * 4,228 Kcal/m 2 -día * 0.63 Energía Obtenida del Sol = 6,926 Kcal/día Para calentar 220 Lts se requieren de 9,240 Kcal/día Diferencia: 2,313 Kcal/día (25%) La diferencia representa lo que cubrirá el calentador de respaldo, generando un 75% de ahorro de gas. EJERCICIO DE AHORRO ENERGÉTICO POR SISTEMA SOLAR EN GUADALAJARA: Radiación promedio en Guadalajara= 20,000 KJ/m 2 -día Superficie de Colector= 2.6 m 2 Energía Obtenida = 2,6 m 2 * 4,778 Kcal/m 2 -día * 0.63 Energía Obtenida= 7,826 Kcal/día Para calentar 220 Lts se requieren de 9,240 Kcal/día Diferencia: 1,413 Kcal/día (15%) La diferencia representa lo que cubrirá el calentador de respaldo, generando un 85% de ahorro de gas.

(Décima Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 29 de diciembre de 2017 COMPONENTE ENERGÍAS RENOVABLES

(Décima Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 29 de diciembre de 2017 COMPONENTE ENERGÍAS RENOVABLES Anexo XVII. Ficha técnica descriptiva: Sistemas Térmicos Solares COMPONENTE ENERGÍAS RENOVABLES No. DE FOLIO DE LA SOLICITUD 1. NOMBRE DEL SOLICITANTE 2. NOMBRE DEL PROYECTO OBJETO DE LA INVERSIÓN 3. DOMICILIO

Más detalles

CALENTADOR CALOREX DE PASO SIN PILOTO

CALENTADOR CALOREX DE PASO SIN PILOTO CALENTADOR CALOREX DE DEPOSITO CALOREX CALENTADOR DE PASO NO REQUIEREN DE PRESIÓN HIDRÁULICA 45 % MÁS AHORRO DE GAS 5 MODELOS DIFERENTES, CON CAPACIDADES DE 6,9,11,15 Y 20 L/MIN TODOS CUENTAN CON UNA EFICIENCIA

Más detalles

solares saecsa CALENTADORES MODELOS Alternativas Inteligentes de Energía que a todos benefician.

solares saecsa CALENTADORES MODELOS Alternativas Inteligentes de Energía que a todos benefician. CALENTADORES solares saecsa Nuestros Calentadores Solares de Agua SAECSA son: Capaces de ahorrarle entre el 70% y el 100% del consumo de combustible tradicional. Económicos, la energía que alimenta el

Más detalles

Año ene ene

Año ene ene Año 2014 2014 L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M 2014 ene 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ene feb 1 2 3 4 5 6

Más detalles

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R BASE 1999 = 100 Ene 82 0,0000041116 + 11,9 Feb 82 0,0000043289 + 5,3 Mar 82 0,0000045330 + 4,7 Abr 82 0,0000047229 + 4,2 May 82 0,0000048674 + 3,1 Jun 82 0,0000052517 + 7,9 Jul 82 0,0000061056 + 16,3 Ago

Más detalles

VALESP. Elaboro RCHS

VALESP. Elaboro RCHS VALESP Definición Aparato o equipo que estáá diseñadoñ paracalentar agua. Cuenta con una cámaraá de combustión, un intercambiador de calor, un quemador y un piloto. Utiliza como combustible Gas LP ó Natural,

Más detalles

Agua caliente al instante y sin límites. Toda el agua que necesites, cuando la necesites.

Agua caliente al instante y sin límites. Toda el agua que necesites, cuando la necesites. Agua caliente al instante y sin límites. Toda el agua que necesites, cuando la necesites. Con el calentador Nova 1 Plus obtienes la suficiente agua caliente que requieres para un baño reconfortante (1

Más detalles

CALENTADORES LINEA RESIDENCIAL

CALENTADORES LINEA RESIDENCIAL CALENTADORES LINEA RESIDENCIAL GAS - DÉPOSITO - DÉPOSITO LINEA ESSENTIALS - TODO TERRENO - PASO RÁPIDA RECUPERACIÓN - PASO INSTANTANEO: GAS, TIRO FORZADO, PRESTIGE ELÉCTRICO - DEPÓSITO ELÉCTRICO - INSTANTÁNEO

Más detalles

SISTEMA DE CALENTAMIENTO DE AGUA EN EL HOGAR

SISTEMA DE CALENTAMIENTO DE AGUA EN EL HOGAR SISTEMA DE CALENTAMIENTO DE AGUA EN EL HOGAR El sistema de calentamiento solar de agua es una forma eficiente de energía limpia y renovable del cual pueden beneficiar todos los propietarios de casas en

Más detalles

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017 FEB.2008 DIC.2016 122.5150 1.4042 FEB.2008 87.2480 MAR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3941 MAR.2008 87.8803 ABR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3909 ABR.2008 88.0803 MAY.2008 DIC.2016 122.5150 1.3925 MAY.2008 87.9852

Más detalles

solares saecsa CALENTADORES MODELOS Alternativas Inteligentes de Energía que a todos benefician.

solares saecsa CALENTADORES MODELOS Alternativas Inteligentes de Energía que a todos benefician. CALENTADORES solares saecsa Nuestros Calentadores Solares de Agua SAECSA son: Capaces de ahorrarle entre el 70% y el 100% del consumo de combustible tradicional. Económicos, la energía que alimenta el

Más detalles

Efecto uso de Calefacción en Edificios Gerencia Desarrollo Mercado Grandes Clientes Área Comunidades y Centrales Térmicas METROGAS

Efecto uso de Calefacción en Edificios Gerencia Desarrollo Mercado Grandes Clientes Área Comunidades y Centrales Térmicas METROGAS Efecto uso de Calefacción en Edificios Gerencia Desarrollo Mercado Grandes Clientes Área Comunidades y Centrales Térmicas METROGAS Iván Duarte Correa Subgerente Temas a Tratar Transferencia de Energía.

Más detalles

Generación de Energía Eléctrica con Energías Renovables. Ing. Job Carlos García Mendoza

Generación de Energía Eléctrica con Energías Renovables. Ing. Job Carlos García Mendoza Generación de Energía Eléctrica con Energías Renovables Ing. Job Carlos García Mendoza Motores eléctricos de alta eficiencia Variadores de velocidad Bombas Aire acondicionado Aire comprimido Refrigeración

Más detalles

Calidad Fabricado con materiales de alta calidad y durabilidad que garantizan nuestro producto por 10 años, por escrito. Con el respaldo de la calidad

Calidad Fabricado con materiales de alta calidad y durabilidad que garantizan nuestro producto por 10 años, por escrito. Con el respaldo de la calidad Descripción general El calentador solar IUSA, es un sistema de calentamiento solar para agua a base de recirculación natural. Funciona como un calentador de agua alterno a su calentador de gas tradicional

Más detalles

Latitud 7º -160º N -180º 170º 160º -10º 150º -150º 140º -140º -130º 130º -120º 120º JUN MAY- JUL 110º. 18h -110º. 17h 16h 15h 14h 13h ABR- AGO 100º

Latitud 7º -160º N -180º 170º 160º -10º 150º -150º 140º -140º -130º 130º -120º 120º JUN MAY- JUL 110º. 18h -110º. 17h 16h 15h 14h 13h ABR- AGO 100º Latitud 7º -170º -160º N -180º 170º 160º -150º 150º -140º 140º -130º 130º -120º 120º -100º -110º 18h 17h 16h 15h 14h 13h 12h 11h 10h 9h 8h 7h 6h JUN MAY- JUL 110º ABR- AGO 100º O -90º 90º E 90º MAR - SEP

Más detalles

CATEDRA ING. JAVIER ROSCARDI

CATEDRA ING. JAVIER ROSCARDI PROVISION DE AGUA CALIENTE Se analizaran los sistemas destinados a la provisión de agua caliente para consumo de uso sanitario./ Como idea general, cualquiera sea el sistema utilizado, siempre el agua

Más detalles

Modelo de secadero solar.

Modelo de secadero solar. 18 III. Modelo de secadero solar. III.1 Introducción El secado es una operación básica que consiste en reducir la humedad de un producto cualquiera, de forma que el producto final presente unas características

Más detalles

E l termo acumulador solar S20, con serpentín y A20 doble envolvente de

E l termo acumulador solar S20, con serpentín y A20 doble envolvente de Termo acumulador solar S20 y A20 Termosifón Acero Inoxidable Dúplex 2205 El Sol, fuente de Calor E l termo acumulador solar S20, con serpentín y A20 doble envolvente de instalación horizontal utilizan

Más detalles

60 países. El Grupo BOSCH

60 países. El Grupo BOSCH Calentadores Instantáneos de Agua Capacitación de Producto 60 países El Grupo BOSCH Sector Industrial Sector de Equipamiento Automotriz Sector de productos de consumo y construcción Termotecnología TT

Más detalles

Agua. Caliente. Gratis.

Agua. Caliente. Gratis. Agua. Caliente. Gratis. La nueva generación de sistemas solares compactos con un diseño único 2 Agua. Caliente. Gratis Ésta es la visión de Solcrafte - una visión con futuro. Los recursos fósiles se encarecen

Más detalles

ENERGIAS DE LIBRE DISPOSICION

ENERGIAS DE LIBRE DISPOSICION Térmica -Energía Solar La energía solar térmica aprovecha directamente la energía emitida por el sol. Su calor es recogido en colectores líquidos o de gas que son expuestos a la radiación solar absorbiendo

Más detalles

CASO EXITOSO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOTEL KUNZA & SPA

CASO EXITOSO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOTEL KUNZA & SPA CASO EXITOSO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOTEL KUNZA & SPA Tema: Evaluación, Diseño e Implementación Sistema de Cogeneración Relator: Luis Enrique López Z. Director Ejecutivo Econer S.A. lelopez@econer.cl

Más detalles

Qué es la energía solar?

Qué es la energía solar? Qué es la energía solar? La energía solar es la fuente de todas las energías más limpia y más inagotable de todas conocidas. La radiación solar es el calor, la luz y otras radiaciones que emite el sol.

Más detalles

RENOVANDO LA ENERGÍA. Soluciones de energía solar para todo tipo de consumidores.

RENOVANDO LA ENERGÍA. Soluciones de energía solar para todo tipo de consumidores. RENOVANDO LA ENERGÍA Soluciones de energía solar para todo tipo de consumidores. www.frecuenciasolar.com.ar FRECUENCIA SOLAR Brindamos, desde 2015, soluciones en materia de energía solar a todo tipo de

Más detalles

Catálogo de Soluciones.

Catálogo de Soluciones. Catálogo Soluciones TM Catálogo de Soluciones www.energryn.com Sobre la Empresa Energryn * Energryn es una empresa quintanarroense cuya Misión es democratizar el acceso de la población de la Base de la

Más detalles

SERIE SOLAR ACUMULADOR INSTALACIÓN EXTERIOR

SERIE SOLAR ACUMULADOR INSTALACIÓN EXTERIOR SERIE SOLAR ACUMULADOR INSTALACIÓN EXTERIOR SERIE SOLAR Enero 2016 SERIE SOLAR ACUMULADOR INSTALACIÓN EXTERIOR A cumuladores de instalación horizontal en exterior para preparación de ACS mediante energía

Más detalles

Integració de l energia solar tèrmica en els edificis existents

Integració de l energia solar tèrmica en els edificis existents TEMA 3. Les energies renovables en la rehabilitació energètica d edificis Integració de l energia solar tèrmica en els edificis existents Rafael Bravo Nuevos Paneles Aislantes 5è Simposi Tradició i innovació

Más detalles

POR QUE COMPRAR UN CALENTADOR SOLAR??

POR QUE COMPRAR UN CALENTADOR SOLAR?? POR QUE COMPRAR UN CALENTADOR SOLAR?? El calentador solar por termosifón es la manera más práctica y económica de obtener agua caliente para el hogar. La sencillez de su diseño, su durabilidad y la eficacia

Más detalles

Calentador Solar PB155A

Calentador Solar PB155A Calentador Solar PB155A BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar de agua A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con

Más detalles

Termotanque Colector Solar Solar Plano

Termotanque Colector Solar Solar Plano Catálogo técnico e informativo sobre Colector Solar Plano Modelos: SCP GV2.05-1.00 SCP FPGV 2.00-1.00 SCP FPGV 2.00-1.00 BC Para qué sirve un termotanque solar? Los colectores solares sirven para calentar

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LA INSTALACION DE AEROTERMIA REALIZADA EN LA PROMOCIÓN DE VITRUVIA XXI EN GRANOLLERS (EL LLEDONER)

CARACTERISTICAS DE LA INSTALACION DE AEROTERMIA REALIZADA EN LA PROMOCIÓN DE VITRUVIA XXI EN GRANOLLERS (EL LLEDONER) CARACTERISTICAS DE LA INSTALACION DE AEROTERMIA REALIZADA EN LA PROMOCIÓN DE VITRUVIA XXI EN GRANOLLERS (EL LLEDONER) Sistema ALL-IN-ONE High Performance de PANASONIC Aquarea All in One es la nueva generación

Más detalles

CALENTADORES SOLARES PARA AGUA

CALENTADORES SOLARES PARA AGUA CALENTADORES SOLARES PARA AGUA El sistema de termosifón por gravedad, no necesita ningún componente eléctrico, por lo tanto requiere de un mínimo mantenimiento. Esto los hace más fáciles de mantener y

Más detalles

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013 13/may/13 $485,474.95 $10,475.00 $475,000.00 -$0.05 APLICACION: $451,105.43 $332,312.69 $39,341.18 $77,701.56 $34,369.52 APLICACION: $16,060.00 $16,060.00 Flujos

Más detalles

BIOTEC SOLAR CALENTADORES SOLARES PARA AGUA

BIOTEC SOLAR CALENTADORES SOLARES PARA AGUA BIOTEC SOLAR CALENTADORES SOLARES PARA AGUA El sistema de termosifón por gravedad, no necesita ningún componente eléctrico, por lo tanto requiere de un mínimo mantenimiento. Esto los hace más fáciles de

Más detalles

CALENTADORES SOLARES PARA AGUA, POR MEDIO DE NUESTRO SISTEMA DE TUBOS DE VIDRIO

CALENTADORES SOLARES PARA AGUA, POR MEDIO DE NUESTRO SISTEMA DE TUBOS DE VIDRIO CALENTADORES SOLARES PARA AGUA, POR MEDIO DE NUESTRO SISTEMA DE TUBOS DE VIDRIO El sistema solar THERMOSOL es confiable, económico y fácil de instalar. Empleando la energía solar ayudamos a conservar el

Más detalles

INSTALACIÓN SOLAR TÉRMICA PARA CALENTAMIENTO DE ACS. Comunidad de propietarios c/pintor Julio Romero, 4-6-8

INSTALACIÓN SOLAR TÉRMICA PARA CALENTAMIENTO DE ACS. Comunidad de propietarios c/pintor Julio Romero, 4-6-8 INSTALACIÓN SOLAR TÉRMICA PARA CALENTAMIENTO DE ACS Comunidad de propietarios c/pintor Julio Romero, 4-6-8 24/05/2007 Índice Introducción... 3 Descripción general de la instalación... 4 Datos de partida...

Más detalles

Catálogo de calentadores solares

Catálogo de calentadores solares Catálogo de calentadores solares Quienes somos? Sistemas Solares Ver, es un centro de distribución de energías alternativas que surge como resultado del análisis de consumo de gas natural por familias,

Más detalles

TAREA TÉCNICA: COLECTORES SOLARES. Hospital General Docente Dr. Agostino Neto

TAREA TÉCNICA: COLECTORES SOLARES. Hospital General Docente Dr. Agostino Neto TAREA TÉCNICA: Hospital General Docente Dr. Agostino Neto DICIEMBRE 2014 1 En este documento están contemplados los siguientes elementos: 1. Introducción 2. Objetivo y alcance 3. Suministros. 4. Trabajos

Más detalles

Tecnologías de Ahorro en Centrales Térmicas Gas Natural

Tecnologías de Ahorro en Centrales Térmicas Gas Natural Tecnologías de Ahorro en Centrales Térmicas Gas Natural Seminario Metrogas Mayo 2014 ENERGY TRACKING SOLUCIONES EN EFICIENCIA ENERGETICA Conceptos Eficiencia Energé ca Ahorro Energé co ERNC Eff. Ener.

Más detalles

Estufas y termoestufas de pellet

Estufas y termoestufas de pellet Julio *2013* Estufas y termoestufas de pellet BIOMASA La biomasa es una fuente de energía renovable procedente de la naturaleza y uno de sus principales usos es la generación de calor a través de sistemas

Más detalles

Geotermia y Cimentaciones Termoactivas. Miguel Á. Torres y Torres

Geotermia y Cimentaciones Termoactivas. Miguel Á. Torres y Torres Geotermia y Cimentaciones Termoactivas Miguel Á. Torres y Torres Introducción Búsqueda de un MODELO FUTURO MÁS SOSTENIBLE E INDEPENDIENTE, que combine seguridad, garantía de suministro, competitividad

Más detalles

CASAGAS, todo en soluciones a gas servicios

CASAGAS, todo en soluciones a gas   servicios 2 servicios 3 SOBRE CASAGAS Somos Casagas S.A.S (Antes System Gas Ltda.), una empresa dedicada a la venta, reparación, mantenimiento e instalación de gasodomesticos y a la ejecución de proyectos y solución

Más detalles

El Sol, fuente de calor

El Sol, fuente de calor ACUMULADOR SOLAR S20 Y A20 INSTALACIÓN EXTERIOR El Sol, fuente de calor Gama desde 150, 200, 250 y 300Lt de acumuladores de instalación horizontal en específicamente concebidos para uso en exterior. Utilizan

Más detalles

Sistema con estanque independiente y prezurizado para grandes comunidades o empresas SISTEMA SOLAR CENTRALIZADO CON COLECTORES DE TUBOS AL VACIO panel

Sistema con estanque independiente y prezurizado para grandes comunidades o empresas SISTEMA SOLAR CENTRALIZADO CON COLECTORES DE TUBOS AL VACIO panel Sistemas solares para calentar agua - Ahorre usando energía solar en su hogar. - Sistemas para la industria e instituciones. Sistema con estanque independiente y prezurizado para grandes comunidades o

Más detalles

Sistema Modular. Todo en uno FOREVER CLEVER.

Sistema Modular. Todo en uno FOREVER CLEVER. Sistema Modular Sonnenkraft Todo en uno FOREVER CLEVER www.sonnenkraft.es www.sonnenkraft.es Marca líder en el sector de la energía solar Térmica: Apueste por la calidad! SONNENKRAFT figura entre las empresas

Más detalles

solares saecsa CALENTADORES MODELOS Alternativas Inteligentes de Energía que a todos benefician.

solares saecsa CALENTADORES MODELOS Alternativas Inteligentes de Energía que a todos benefician. CALENTADORES solares saecsa Nuestros Calentadores Solares de Agua SAECSA son: Capaces de ahorrarle entre el 70% y el 100% del consumo de combustible tradicional. Económicos, la energía que alimenta el

Más detalles

SICO SOL Pioneros y lideres en tecnología solar SISTEMAS TERMO SOLARES PRESENTACION

SICO SOL Pioneros y lideres en tecnología solar SISTEMAS TERMO SOLARES  PRESENTACION SISTEMAS TERMO SOLARES www.sicosol.web.bo PRESENTACION BREVE RESEÑA HISTORICA 1981 Modelo de 150 litros Cochabamba 1987 Modelo de 200 Litros Cochabamba SISTEMAS TERMO SOLARES Principio Termosifón: Un líquido

Más detalles

PABELLÓN DEPORTIVO INTELIGENTE

PABELLÓN DEPORTIVO INTELIGENTE Autor: Miguel Angel Oliva Técnico y Formador, Ayuntamiento de Lorca Expone: Eduardo Suller Teletask España SISTEMA TELETASK EN PABELLÓN REY FELIPE VI, LORCA Es un claro ejemplo del potencial de ésta tecnología

Más detalles

sav nius Para cada sector... Soluciones energéticas para el Sector Doméstico y Terciario... Energía Solar Térmica Biomasa Energía Solar Fotovoltaica

sav nius Para cada sector... Soluciones energéticas para el Sector Doméstico y Terciario... Energía Solar Térmica Biomasa Energía Solar Fotovoltaica Para cada sector... una solución específica. Soluciones energéticas para el Sector Doméstico y Terciario... Energía Solar Térmica Biomasa Energía Solar Fotovoltaica Energía Mini-Eólica Sector Industrial

Más detalles

Potencial de implantación de tecnologías de refrigeración accionadas con energía solar térmica

Potencial de implantación de tecnologías de refrigeración accionadas con energía solar térmica Potencial de implantación de tecnologías de refrigeración accionadas con energía solar térmica Pilar Navarro Rivero, privero@itccanarias.org Jefe de Sección, Departamento de Energías Renovables Instituto

Más detalles

Diseño y Optimización de Sistemas Termosolares utilizando TRNSYS

Diseño y Optimización de Sistemas Termosolares utilizando TRNSYS Diseño y Optimización de Sistemas Termosolares utilizando TRNSYS Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Energía Renovable y Protección del Medio Ambiente Dr. Ignacio R. Martín Domínguez

Más detalles

David MORILLÓN Gálvez. Asociación Nacional de Energía Solar 2005

David MORILLÓN Gálvez. Asociación Nacional de Energía Solar 2005 Diseño o Bioclimático David MORILLÓN Gálvez Asociación Nacional de Energía Solar 2005 Puntos a tratar Introducción Que es diseño bioclimático? Como hacer arquitectura bioclimática Proyecto bioclimáticos

Más detalles

EL SOL Y LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES

EL SOL Y LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES ENERGÍA SOLAR EL SOL Y LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES PRIMEROS ANTECEDENTES DEL USO DE ENERGÍA SOLAR Lavoisier era un químico francés, el cuál en 1792 creó su horno solar. Este horno consistía en dos potentes

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 218801 EMPRESA BENEFICIADA: CANEL S S.A DE C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: Innovación para disminución de huella ecológica en procesos de confitería mediante la generación de energía eléctrica,

Más detalles

BIOTECSOLAR CALENTADORES SOLARES PARA AGUA ALTA PRESION (HIDRONEUMATICO)

BIOTECSOLAR CALENTADORES SOLARES PARA AGUA ALTA PRESION (HIDRONEUMATICO) BIOTECSOLAR CALENTADORES SOLARES PARA AGUA ALTA PRESION (HIDRONEUMATICO) El sistema para alta presión BIOTECSOLAR tiene un tanque interior con las tapas cóncavas (toriesfericas) para que soporte la presion

Más detalles

AGUA CALIENTE SANITARIA

AGUA CALIENTE SANITARIA A.C.S. Se estima que por término medio, el agua caliente de uso sanitario suponen cerca del 25% del consumo energético de una vivienda, por ello constituye un interesante capítulo de ahorro. El suministro

Más detalles

REQUISITOS MÍNIMOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA,

REQUISITOS MÍNIMOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA, QUÉ OCURRE? Desde el 26 de Septiembre de 2015, para poder estar dentro del mercado europeo, todos los productos y sistemas utilizados para calefacción, producción y acumulación de agua caliente deberán

Más detalles

Sistema Solar Térmico Para viviendas e industrias medianas

Sistema Solar Térmico Para viviendas e industrias medianas Sistema Solar Térmico Para viviendas e industrias medianas Los Kits Solares Térmicos son soluciones para aportar energía térmica a sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria. Todos los sistemas

Más detalles

T ecno log ías e e energía í renova ble bl ap ca li bles bl es a usuarios usuarios de de menores ingresos ingresos en Mexic

T ecno log ías e e energía í renova ble bl ap ca li bles bl es a usuarios usuarios de de menores ingresos ingresos en Mexic Tecnologías l í de energía renovable aplicables a usuarios de menores ingresos en Mexicali; sus impactos económicos y sociales, y los principales obstáculos para su implementación Mario Pavón Agenda Antecedentes

Más detalles

El funcionamiento del calentador solar es sencillo y efectivo. Consta de dos partes Fundamentales:

El funcionamiento del calentador solar es sencillo y efectivo. Consta de dos partes Fundamentales: *8,$35È&7,&$3$5$(/&2035$'25'( &$/(17$'25(662/$5(6 El calentador solar por termosifón es la manera más práctica y económica de obtener agua caliente para el hogar. La sencillez de su diseño, su durabilidad

Más detalles

FORMACIÓN INTERNA Laura Ruiz Fuentes Departamento técnico Sevilla Enero 2.012

FORMACIÓN INTERNA Laura Ruiz Fuentes Departamento técnico Sevilla Enero 2.012 FORMACIÓN INTERNA Laura Ruiz Fuentes Departamento técnico Sevilla Enero 2.012 SISTEMA ENERGÉTICO Rendimiento global ~3%!! RADIACIÓN SOLAR Conceptos básicos Irradiancia (I): Potencia de radiación solar

Más detalles

LINK:

LINK: LINK: http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/casas-que-ahorran-hasta-40-deenergia Casas que ahorran hasta 40% de energía Aislamiento y equilibrio térmico, optimización de materiales y uso de paneles

Más detalles

EASYLIFE. Alezio. Evolution

EASYLIFE. Alezio. Evolution Alezio Eco-conception by Evolution B O M B A D E C A L O R A I R E / A G U A EASYLIFE El aprovechamiento del aire en toda su simplicidad >> Una inversión muy rentable >> Hasta un 70 % de ahorro de energía

Más detalles

Perspectivas de México: Reforma Energética y Cambio Climático

Perspectivas de México: Reforma Energética y Cambio Climático Perspectivas de México: Reforma Energética y Cambio Climático Subsecretaría de Planeación y Transición Energética Adrián Cordero Lovera. Director de Sustentabilidad Energética Octubre 2014 Estado Actual

Más detalles

ideal casas prefabricadas SISTEMA SOLAR todo en uno

ideal casas prefabricadas SISTEMA SOLAR todo en uno ideal casas prefabricadas SISTEMA SOLAR todo en uno 10 S A Ñ O ÚNICO SISTEMA SOLAR TODO EN UNO para agua caliente sanitaria Todo en uno. Todos los componentes en un solo elemento. Acumulador de 150 litros

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA CARRERA DE INGENIERÍA EN ELECTROMECÁNICA Proyecto de titulación:

DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA CARRERA DE INGENIERÍA EN ELECTROMECÁNICA Proyecto de titulación: DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA CARRERA DE INGENIERÍA EN ELECTROMECÁNICA Proyecto de titulación: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE MONITOREO DE LA ENERGÍA PRODUCIDA POR UN COLECTOR SOLAR

Más detalles

La Bomba de Calor aerotérmica en la rehabilitación. José Mª Ortiz

La Bomba de Calor aerotérmica en la rehabilitación. José Mª Ortiz La Bomba de Calor aerotérmica en la rehabilitación José Mª Ortiz ÍNDICE Definiciones Características generales Aportación de la Aerotermia a la rehabilitación Resumen y Conclusiones Textos legislativos

Más detalles

Sistemas pre aislados para Microredes.

Sistemas pre aislados para Microredes. Sistemas pre aislados para Microredes. C/ Guzmán el Bueno, 21-4º dcha. 28015 Madrid Tel.: +34 91 277 52 38 - Fax: +34 91 550 03 72 secretaria@adhac.es. www.adhac.es MICRO REDES Sistemas centralizados Los

Más detalles

CALDERA DE CONDENSACIÓN La Condensación es: Vapor de agua Condensados Calor latente (Energía) Recuperamos el vapor de la combustión y lo transformamos

CALDERA DE CONDENSACIÓN La Condensación es: Vapor de agua Condensados Calor latente (Energía) Recuperamos el vapor de la combustión y lo transformamos Cambie a mejor! CALDERAS DE CONDENSACIÓN Con la tecnología que más ahorra y menos contamina: LA CONDENSACIÓN. Calderas de Condensación según DIR 92/42 CEE Emisiones NO X Clase 5 Calderas murales de condensación

Más detalles

VENTILACIÓN MECANICA CONTROLADA AUTORREGULABLE ó HIGRORREGULABLE + CALENTADOR DE AGUA SANITARIA TERMODINÁMICO

VENTILACIÓN MECANICA CONTROLADA AUTORREGULABLE ó HIGRORREGULABLE + CALENTADOR DE AGUA SANITARIA TERMODINÁMICO Sistema compacto que combina la Ventilación Mecánica Controlada () auto o higrorregulable, con la producción de agua caliente sanitaria mediante un calentador de agua termodinámico. El aire de baños y

Más detalles

DESHUMECTACIÓN CON BOMBA DE CALOR Y RECUPERACIÓN DE CALOR EN GIMNASIOS Y PISCINAS. Miguel Miguel Zamora Zamora García

DESHUMECTACIÓN CON BOMBA DE CALOR Y RECUPERACIÓN DE CALOR EN GIMNASIOS Y PISCINAS. Miguel Miguel Zamora Zamora García DESHUMECTACIÓN CON BOMBA DE CALOR Y RECUPERACIÓN DE CALOR EN GIMNASIOS Y PISCINAS Miguel Miguel Zamora Zamora García ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. SISTEMAS DE RECUPERACIÓN DE CALOR EN GIMNASIOS Y PISCINAS

Más detalles

Corporación de Desarrollo Tecnológico. Quinta conferencia tecnológica

Corporación de Desarrollo Tecnológico. Quinta conferencia tecnológica Corporación de Desarrollo Tecnológico Quinta conferencia tecnológica 26 noviembre 2008 Plantas solares térmicas Monir Rowhani www.cdt.cl Corporación de Desarrollo Tecnológico 1 de 58 págs. PLANTAS SOLARES

Más detalles

Sistema Solar Térmico Colegio Alemán de Santiago

Sistema Solar Térmico Colegio Alemán de Santiago Sistema Solar Térmico Colegio Alemán de Santiago Utilización de la energía solar El sistema solar térmico del Colegio Alemán de Santiago se instaló en Abril del 2007 y calienta el agua sanitaria para el

Más detalles

Tecnología solar Logasol de Buderus para el calentamiento del agua caliente sanitaria y apoyo de la calefacción

Tecnología solar Logasol de Buderus para el calentamiento del agua caliente sanitaria y apoyo de la calefacción Tecnología solar Logasol de Buderus para el calentamiento del agua caliente sanitaria y apoyo de la calefacción Equipos solares Logasol Usted puede elegir: calentamiento del agua sanitaria y/o apoyo de

Más detalles

EL USO RESPONSABLE DE LA LEÑA Un nuevo aire para Osorno

EL USO RESPONSABLE DE LA LEÑA Un nuevo aire para Osorno 1 EL USO RESPONSABLE DE LA LEÑA Un nuevo aire para Osorno Maria Blender Arquitecta Consultora MSc Arquitectura U Stuttgart www.mariablender.com Charla 10 de junio 2015-19 horas Salón Auditorio CChC Osorno

Más detalles

INFORME MENSUAL CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES

INFORME MENSUAL CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES INFORME MENSUAL CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES DICIEMBRE 2015 ÍNDICE 1. Funcionamiento 1.1. Producción mensual 1.2. Producción acumulada 1.3. Datos de interés sobre CNC 2. Aspectos

Más detalles

Caso en estudio: ARMON SUITES HOTEL

Caso en estudio: ARMON SUITES HOTEL Caso en estudio: ARMON SUITES HOTEL SITUACIÓN ACTUAL MATRIZ ENERGÉTICA ELECTRICIDAD luminaria, equipos de aire acondicionado en habitaciones y salones (tarifa Mediano Consumidor MC1). GAS NATURAL climatización

Más detalles

Convención Comercial. El calor es nuestro

Convención Comercial. El calor es nuestro Convención Comercial SISTEMAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN DE CALOR CON CALDERAS DE CONDENSACIÓN A GAS EN COMPLEJOS HOTELEROS ------------------------------------------------------------------------ Cristian

Más detalles

Introducción a la Energía Solar Térmica y Eficiencia Salvador Gil. Consumo residencial de gas natural

Introducción a la Energía Solar Térmica y Eficiencia Salvador Gil. Consumo residencial de gas natural Introducción a la Energía Solar Térmica y Eficiencia Salvador Gil UNSAM Consumo residencial de gas natural La energía usada en Argentina para calentar agua equivale al 50% de las importaciones de gas 1

Más detalles

Termotanque Colector Solar Solar

Termotanque Colector Solar Solar Catálogo técnico e informativo sobre los colectores solares por sistema de termosifón (utilizados en sistemas de climatización de piscinas, calefaccíón y suministro de agua sanitaria no presurizados) Modelos:

Más detalles

El Rol de las Empresas de Energía y los Reguladores en la Eficiencia Energética y Acceso. Septiembre de 2010

El Rol de las Empresas de Energía y los Reguladores en la Eficiencia Energética y Acceso. Septiembre de 2010 El Rol de las Empresas de Energía y los Reguladores en la Eficiencia Energética y Acceso Septiembre de 2010 Índice 1. Introducción 2. Distribución de Energía Eléctrica Redes eficientes Acceso 3. Generación

Más detalles

Tomo I La Economía y las Finanzas Públicas

Tomo I La Economía y las Finanzas Públicas Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I

Más detalles

Sistemas de alta eficiencia con gas natural Factor de eficiencia y sostenibilidad

Sistemas de alta eficiencia con gas natural Factor de eficiencia y sostenibilidad 1 Sistemas de alta eficiencia con gas natural Factor de eficiencia y sostenibilidad III Encuentro Edificación Sobre Rehabilitación Energética José M. Domínguez Cerdeira Prescripción. Promoción del Gas

Más detalles

Módulos de energías renovables. una alternativa eficiente y respetuosa del medio ambiente para utilizar los recursos que nos regala la naturaleza.

Módulos de energías renovables. una alternativa eficiente y respetuosa del medio ambiente para utilizar los recursos que nos regala la naturaleza. Módulos de energías renovables una alternativa eficiente y respetuosa del medio ambiente para utilizar los recursos que nos regala la naturaleza. Introducción El aumento en el consumo de energía ha llevado

Más detalles

CATALOGO CALENTADORES SOLARES

CATALOGO CALENTADORES SOLARES CATALOGO CALENTADORES SOLARES LA EMPRESA AAACSIS PLANET es una empresa dedicada a dar servicio a los instaladores y vendedores de equipos de energía renovable, con la fabricación y distribución de productos

Más detalles

Convención Comercial. El calor es nuestro DISEÑO EFICIENTE DE SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS

Convención Comercial. El calor es nuestro DISEÑO EFICIENTE DE SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS Convención Comercial DISEÑO EFICIENTE DE SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS Cristian M. León, 5 de Marzo 2014 Convención Mapa de radiación Comercial horizontal Convención Mapa de radiación Comercial horizontal

Más detalles

Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 28 ºC 100%

Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 28 ºC 100% 30 ºC Medias de temperatura y humedad del aire Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 24 ºC 10 25 ºC 8 20 ºC 6 6 6 15 ºC 10 ºC 4 5 ºC Temperatura Humedad 0 ºC - Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua

Más detalles

Electricidad y Calor en un Panel Único

Electricidad y Calor en un Panel Único Electricidad y Calor en un Panel Único Introducción. Qué son los paneles híbridos? Paneles híbridos - 2ª generación Tecnología CTA Ventajas competitivas ECOMESHCITY Aplicaciones Casos de Éxito Premios

Más detalles

Evaluación de Fuentes Alternativas de Recurso Hídrico y Programas de Producción Más Limpia en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Evaluación de Fuentes Alternativas de Recurso Hídrico y Programas de Producción Más Limpia en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Evaluación de Fuentes Alternativas de Recurso Hídrico y Programas de Producción Más Limpia en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. II Seminario La sostenibilidad un punto de encuentro:

Más detalles

ALTA EFICIENCIA BAJA EMISIÓN NOx TKG-25-IN, TKG-25-IP, TKG-25-EN y TKG-25-EP

ALTA EFICIENCIA BAJA EMISIÓN NOx TKG-25-IN, TKG-25-IP, TKG-25-EN y TKG-25-EP ALTA EFICIENCIA BAJA EMISIÓN NOx TKG-25-IN, TKG-25-IP, TKG-25-EN y TKG-25-EP Calentador de agua sin tanque de gas modulado y tiro forzado con control de temperatura FICHA TÉCNICA HECHO EN JAPÓN CON LA

Más detalles

SISTEMA FOTOVOLTAICO EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA- IZTAPALAPA

SISTEMA FOTOVOLTAICO EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA- IZTAPALAPA Casa abierta al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA -Iztapalapa SISTEMA FOTOVOLTAICO EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA- IZTAPALAPA Mireya Ruiz Amelio, Oscar Monroy Hermosillo y Brenda Camacho

Más detalles

CALENTADORES LINEA COMERCIAL

CALENTADORES LINEA COMERCIAL CALENTADORES LINEA COMERCIAL GAS - UNIVERSAL - XTREME - ADVANTAGE PLUS - SPIDERFIRE ELÉCTRICO - HEAVY DUTY - ECLIPSE LINEA COMERCIAL GAS RHEEM RESIDENCIAL ELÉCTRICO Calentador a Gas Universal Eficiencia

Más detalles

Ill Jornada Solar FV-UC3M Mas allá de la conexión a red. Soluciones para sistemas híbridos fotovoltaicos

Ill Jornada Solar FV-UC3M Mas allá de la conexión a red. Soluciones para sistemas híbridos fotovoltaicos Ill Jornada Solar FV-UC3M Mas allá de la conexión a red. Soluciones para sistemas híbridos fotovoltaicos 03-12-2013 Integración Fotovoltaica con Sistemas de Climatización SISTEMAS INTEGRALES DE CLIMATIZACIÓN

Más detalles

Nuevo sistema de captación solar HELTRACK. Ahorros obtenidos con el sistema energía solar térmica

Nuevo sistema de captación solar HELTRACK. Ahorros obtenidos con el sistema energía solar térmica Descripción de la empresa Qué es la energía solar térmica Nuevo sistema de captación solar HELTRACK Ahorros obtenidos con el sistema energía solar térmica Estudio económico Imágenes Somos una Empresa de

Más detalles

AQUA 3. Bomba de calor aire-agua aerotérmica. Solución para instalaciones de Climatización (calefacción y refrigeración) y Agua Caliente Sanitaria

AQUA 3. Bomba de calor aire-agua aerotérmica. Solución para instalaciones de Climatización (calefacción y refrigeración) y Agua Caliente Sanitaria Bomba de calor aire-agua aerotérmica Alta eficiencia energética Reducción del nivel sonoro Fácil instalación Solución para instalaciones de Climatización (calefacción y refrigeración) y Agua Caliente Sanitaria

Más detalles

Copyright 2007 Requilibrium

Copyright 2007 Requilibrium La calefacción radiante es un sistema de crear confort en una casa. Los modernos sistemas de calefacción radiante, o bajo suelo, se basan en el principio romano de bombear agua caliente a través de cañerías

Más detalles

Aerotermia El Aire como Fuente Gratuita de Calor. Marzo 2014

Aerotermia El Aire como Fuente Gratuita de Calor. Marzo 2014 Aerotermia El Aire como Fuente Gratuita de Calor Marzo 2014 Indice 1. Cuantificación de las necesidades Energéticas 2. Cómo Climatizar..Agua como Caloportador 3. Valorar las alternativas para calentar

Más detalles

La Energía Solar en el nuevo CTE

La Energía Solar en el nuevo CTE Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria Arturo García Mazorra Gerente a.mazorra@gmail.com 699 929 554 Nuevo CTE RD 314/2006 (BOE 28/03/06) Un marco normativo que establece las exigencias básicas

Más detalles