El reto empresarial de la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El reto empresarial de la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible"

Transcripción

1 El reto empresarial de la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) puede entenderse como una nueva oportunidad de negocio y de mercado para las empresas: desde las consultoras que colaborar en la realización de las memorias de sostenibilidad, hasta para las propias empresas que mejoran su imagen y la gestión de sus recursos. Claro está que la adopción de un compromiso social y de desarrollo sostenible atañe solo a la empresa, pero corresponde a las Administraciones Públicas el incentivar y difundir esta nueva cultura empresarial, es decir, tal vez estamos asistiendo a una evolución de viejo quien contamina paga a quien conserva gana y no solo por el hecho de que se incentive, sino por que las empresas al mostrar mayores preocupaciones sociales y medioambientales mejoran su imagen ante trabajadores y ante la sociedad favoreciendo el grado de aceptación de sus productos por parte de los consumidores. Es evidente entonces que una empresa que implementa políticas de responsabilidad social y de desarrollo sostenible tendrá una mejor imagen corporativa y será más atractiva para los consumidores. La RSC tiene 2 vertientes, una interna de la propia entidad (corporativa) y otra externa (social), dentro de la vertiente interna tenemos: - Gestión de los Recursos Humanos: Plantilla formada para las necesidades del trabajo, favorecer la incorporación de la mujer, discapacitados y grupos desfavorecidos del entorno de la empresa, mostrando así una relación con en entorno socioeconómico y los agentes locales. - Salud y Seguridad Laboral: Prevención de riesgos laborales y enfermedades mediante una adecuada aplicación de la normativa vigente, así como el correcto uso de la maquinaria, etiquetado, sistemas de gestión... - Adaptación al Cambio: Entender los cambios como oportunidades de negocio, en los que deben implicarse todos los integrantes de la organización y estos cambios no deben dañar la capacidad de acción, moral y motivación de los empleados.

2 - Gestión de los Impactos Ambientales y los Recursos: minimizar el consumo de recursos energéticos, materias primas, reducir la contaminación y hacer los procesos productivos orientados al desarrollo sostenible. En la vertiente externa debemos citar: - Comunidades locales: La reputación de la empresa y su imagen inciden directamente en su competitividad y en el grado de aceptación de sus productos por parte de los consumidores. - Socios comerciales, proveedores y consumidores: Las alianzas empresariales permiten compartir gastos, tecnología e innovación y reducir los riesgos inherentes a la actividad empresarial. - Derechos humanos: La empresa adoptará códigos de conducta que impidan limitaciones a los derechos humanos de sus trabajadores, sobre todo en países en desarrollo. - Problemas ecológicos mundiales: Pensar globalmente y actuar localmente. Es posible que después de leer esto pensemos que la RSC solo está al alcance de las grandes empresas, bien, cierto es que este tipo de empresas pueden emplear más recursos para este tipo de estrategias e incluso llegar a tener técnicos dedicados al desarrollo sostenible pero hasta la más humilde PYME puede aportar su granito de arena a la RSC y al desarrollo sostenible. Qué estrategias puede seguir una empresa de cara al desarrollo sostenible? - Crear bienes y servicios respetuosos con el entorno, generando riqueza en el entorno donde opera. - Entender la mejora de la calidad de sus procesos como una oportunidad de negocio. - Implicarse en el ámbito social local, siendo partícipe de los problemas de la sociedad que la rodea; favoreciendo actividades sociales, culturales, deportivas, de ocio, educativas, asistenciales...

3 - Fomentar el diálogo con socios, empleados, proveedores y agentes sociales. - Enfocar su actividad en base a criterios de aplicación de buenas prácticas medio ambientales, producción limpia, mejores técnicas disponibles y minimización de impactos. - Integrar la dimensión social, la económica y la medioambiental. - Aplicar las energías renovables y el reciclado, reutilización y reducción de residuos. - Internalizar los costes ambientales. Para que la empresa pueda llegar a ser considerada como sostenible está claro que tendrá que pasar por unas etapas de cambio, que en muchas ocasiones causarán conflictos internos en la empresa, el clásico miedo al cambio, pero que si se enfoca de un modo progresivo y ascendente puede dar unos grandes resultados, pero por supuesto para conseguirlo es necesario que la Dirección se implique y a su vez implique a todos los componentes de la organización. Etapas para llegar a ser una empresa sostenible: - Toma de conciencia: Ser capaz de ver las nuevas demandas y expectativas de los consumidores y la capacidad de asimilarlas como una nueva oportunidad de negocio. Los estudios de mercado, encuestas a clientes, proveedores y socios así como la formación del personal serán vitales en esta primera etapa. - Compromiso de responsabilidad y cumplimiento: Será necesario un diagnóstico medioambiental para identificar los aspectos e impactos ambientales que genera la actividad de la empresa y ver si sus actividades están adecuadas a la normativa vigente. Es indispensable contar con la implicación del personal para conseguir que la actividad de la entidad genere el menor impacto posible sobre el medio ambiente. La implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental es fundamental ya que es la forma de cimentar firmemente su política medioambiental así como de establecer los indicadores medioambientales.

4 - Certificación: Que el sistema de gestión medioambiental se organice de acuerdo a la ISO para posteriormente llegar al Sistema Europeo de Certificación Medioambiental (EMAS) con su correspondiente declaración medioambiental. - Ecoeficiencia: Se entiende por ecoeficiencia a la producción de bienes y servicios competitivos que satisfacen las necesidades humanas mejorando la calidad de vida y reduciendo el impacto medioambiental y el consumo de recursos a lo largo del ciclo de vida del producto. - Empresa Socialmente Responsable: Sería adecuado plantear su implantación en la empresa después de la instauración de un sistema de gestión medioambiental. En este punto se integrarán los indicadores sociales, económicos y los medioambientales. Esta evolución en las directrices de una empresa normal a una empresa socialmente responsable y orientada al desarrollo sostenible se verá plasmada en su memoria de sostenibilidad. La memoria de sostenibilidad a primera vista puede verse como una simple imagen corporativa o una estrategia de marketing pero al analizar sus ventajas veremos que va más allá pues: - Trasmite de un modo global y transparente la información relevante a los grupos de interés. - Al operar bajo unos criterios internacionales reconocidos permite la comparación de los datos ofrecidos. - Coordina y planifica la estrategia empresarial, permitiendo una mejor toma de decisiones, además de vislumbrar los futuros riesgos a los que se puede enfrentar la empresa. - Mejora la imagen de la empresa y favorece las relaciones con las partes interesadas del universo de actuación de la entidad.

5 Entonces, Cuáles son los principios para la elaboración de memorias de sostenibilidad? - Transparencia: Exposición completa de los procesos y situaciones referidos en la memoria. - Globalidad: Implicación de las partes interesadas de la empresa para dar significado a las memorias. - Auditabilidad: Que los datos presentados en la memoria puedan ser refrendados y defendidos en auditorias internas y externas. - Exhaustividad: Debe contener la información esencial y necesaria, representando los límites y objetivos manifestados en la memoria. - Relevancia: Sobre todo medida en base a la transparencia de la información presentada y su utilidad para el usuario de esa información. - Contexto de sostenibilidad: Que las acciones de la empresa se pueden encuadrar dentro de este tipo de iniciativas. - Precisión: Que se reduzca en la mayor manera posible la presencia de errores en la información mostrada, ya que permitirá una mejor confianza en la toma de decisiones. - Neutralidad: Evitar los sesgos. - Comparabilidad: Que contenga índices estandarizados para hacer comparativas. - Claridad: Sin ocultar la información bajo extensas e ininteligibles tablas de datos e informes tediosos de interpretar. - Periodicidad: La información debe presentarse con una periodicidad que se adapte a las necesidades de los usuarios y la naturaleza de los datos.

6 Qué actuaciones en materia de RSC puede llevar a cabo una PYME? - Crear empleo en sectores desfavorecidos, como desempleados de largo tiempo, mayores de 45 años, minusválidos... - Colaborar con las Universidades, promoviendo colaboraciones en materia de I+D+i e incluso esponsorizando equipos de investigación de la universidad. - Destinar una parte de sus beneficios a obra social como el patrocinio de actividades culturales, edificios públicos, parques, actividades de recuperación medioambiental... - Formar a sus trabajadores en materia de prevención y medio ambiente mediante asistencia periódica a cursos, jornadas... - Implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental o al menos un código de buenas prácticas medioambientales en el que toda la plantilla se vea implicada. - Colaboración con los proveedores para reducir envases y embalajes, utilización de productos más ecológicos y optimización del consumo de agua y electricidad.

Memoria de sostenibilidad 2010

Memoria de sostenibilidad 2010 Memoria de sostenibilidad 2010 LOGOTIPO DE LA EMPRESA Lugar y fecha de publicación de la memoria Indice Memoria de sostenibilidad 2011 Presentación Alcance Datos básicos de la empresa Compromisos y participación

Más detalles

Ecodiseño en el marco del consumo sostenible. Ecodiseño versus innovación en las empresas Joan Rieradevall

Ecodiseño en el marco del consumo sostenible. Ecodiseño versus innovación en las empresas Joan Rieradevall Ecodiseño en el marco del consumo sostenible. Ecodiseño versus innovación en las empresas Joan Rieradevall Investigador principal del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma

Más detalles

Plan de RSC. Código ético

Plan de RSC. Código ético Plan de RSC SAHEVI es una compañía comprometida activamente con el desarrollo económico, social y medio medioambiental que promueve una política de Responsabilidad Social Corporativa caracterizada por

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. 2 de mayo de 2.016

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. 2 de mayo de 2.016 POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD 2 de mayo de 2.016 Nuestro compromiso En Calvià 2000 asumimos voluntariamente el compromiso de integrar en nuestra política de gestión global criterios éticos y socialmente

Más detalles

Política Medioambiental en BBVA

Política Medioambiental en BBVA Política Medioambiental en BBVA 1ª revisión, Abril 2004 1 BBVA considera que la clave del futuro en un mundo cada vez más globalizado está en compatibilizar las dimensiones económica, social y medioambiental

Más detalles

La gestión energética dentro de una estrategia empresarial de Responsabilidad Social Corporativa, (RSC). Junio, 2013.

La gestión energética dentro de una estrategia empresarial de Responsabilidad Social Corporativa, (RSC). Junio, 2013. La gestión energética dentro de una estrategia empresarial de Responsabilidad Social Corporativa, (RSC). Junio, 2013. Eva Morales,Socia-Directora Empenta Consulting Índice 1. Acerca de Empenta Consulting

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Qué se entiende por Responsabilidad Social Empresarial (RSE)? La RSE se entiende como la asunción voluntaria por parte de cualquier empresa u organización de una serie

Más detalles

El Certificado IPS de Sostenibilidad. Envases y embalajes sostenibles

El Certificado IPS de Sostenibilidad. Envases y embalajes sostenibles El Certificado IPS de Sostenibilidad Envases y embalajes sostenibles Qué es el IPS? Organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover cultura empresarial de contribución al desarrollo sostenible

Más detalles

UROLALDE, S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

UROLALDE, S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA UROLALDE, S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 13 (UROLALDE, ISA 20 Y SERBILAN XXI) 2 de 5 ÍNDICE POLITICA DE RSC (RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA) OBJETO ALCANCE PRINCIPIOS BÁSICOS POLÍTICAS DE

Más detalles

Logros y Compromisos. 110 Logros Compromisos Memoria de Responsabilidad Social volver. índice

Logros y Compromisos. 110 Logros Compromisos Memoria de Responsabilidad Social volver. índice Logros y Compromisos 110 Logros 2009 113 Compromisos 2010 SIGRE 109 LOGROS Y COMPROMISOS Memoria de Responsabilidad Social 2009 volver Logros 2009 Gestión de RSC INTEGRAR LA RSC EN LA GESTIÓN DE SIGRE

Más detalles

OBJETO DE ESTA COMUNICACIÓN

OBJETO DE ESTA COMUNICACIÓN Andreu Cruañas Índice 1. Objeto de esta comunicación 2. Normas que inciden en la Sostenibilidad en materia de envases y embalajes 3. Tendencias legislativas y de los gobiernos 4. Expectativas de los consumidores

Más detalles

ÍNDICE 1. REGLAMENTO EMAS 1. REGLAMENTO EMAS 2. ETAPAS DE IMPLANTACIÓN 2. ETAPAS DE IMPLANTACIÓN 3. ISO Y EMAS 3.

ÍNDICE 1. REGLAMENTO EMAS 1. REGLAMENTO EMAS 2. ETAPAS DE IMPLANTACIÓN 2. ETAPAS DE IMPLANTACIÓN 3. ISO Y EMAS 3. REGLAMENTO EMAS ÍNDICE 1. REGLAMENTO EMAS 1. REGLAMENTO EMAS 2. ETAPAS DE IMPLANTACIÓN 2. ETAPAS DE IMPLANTACIÓN 3. ISO 14001 Y EMAS 3. ISO 14001 Y EMAS 4.BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DEL EMAS 4.BENEFICIOS

Más detalles

DOCUMENTO DE CORRELACIÓN ENTRE: NORMA SGE 21, SISTEMA DE GESTIÓN ÉTICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE Y LA GUÍA ISO ACERCA DEL DOCUMENTO

DOCUMENTO DE CORRELACIÓN ENTRE: NORMA SGE 21, SISTEMA DE GESTIÓN ÉTICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE Y LA GUÍA ISO ACERCA DEL DOCUMENTO DOCUMENTO DE CORRELACIÓN ENTRE: NORMA SGE 21, SISTEMA DE GESTIÓN ÉTICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE Y LA GUÍA ISO 26000 ACERCA DEL DOCUMENTO El presente documento tiene como objetivo reflejar una comparativa

Más detalles

INDITEX SOSTENIBLE Inditex Sostenible

INDITEX SOSTENIBLE Inditex Sostenible Inditex Sostenible 2011-2015 2015 PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE LA HUELLA ECOLÓGICA EN LA CADENA DE VALOR DE INDITEX El desarrollo sostenible del modelo de negocio de Inditex se fundamenta en dos ejes: El diseño

Más detalles

PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CONTROL DE MODIFICACIONES NÚMERO REVISIÓN FECHA MOTIVO DE LA REVISIÓN 0 30/7/2013 Redacción inicial ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN CARGO: CARGO: CARGO: FIRMA:

Más detalles

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE: P - P - F

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE: P - P - F COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE: P - P - F CONTENIDO Historia de la Comisión Origen: Visión de la UICM Decálogo: un primer trabajo conjunto Actividades e hitos relevantes Conclusiones: Con s y Pro s Futuro

Más detalles

Marco empresarial en Euskadi: compromiso social empresarial e interacción entre municipio y empresa

Marco empresarial en Euskadi: compromiso social empresarial e interacción entre municipio y empresa Marco empresarial en Euskadi: compromiso social empresarial e interacción entre municipio y empresa Susana Torregaray storregaray@eneaconsultoria.com OBJETIVOS DE LA PRESENTACIÓN Aproximación a la Responsabilidad

Más detalles

Responsables con nuestro entorno REPSOL IMPULSA EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD DE LA REFINERÍA DE CARTAGENA

Responsables con nuestro entorno REPSOL IMPULSA EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD DE LA REFINERÍA DE CARTAGENA COMUNICADO DE PRENSA Cartagena, 21 de mayo de 2014 5 páginas Responsables con nuestro entorno REPSOL IMPULSA EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD DE LA REFINERÍA DE CARTAGENA El Plan de Sostenibilidad identifica

Más detalles

El compromiso de MAPFRE con la sostenibilidad

El compromiso de MAPFRE con la sostenibilidad 1 El compromiso de MAPFRE con la sostenibilidad 2 sumario I. El papel del Seguro en la sociedad (video) II. MAPFRE (video) III. PLAN ESTRATÉGICO 2016 2018 (video) IV. La Integración de la RSC en MAPFRE

Más detalles

IZAITE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO CONCLUSIONES Y RETOS

IZAITE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO CONCLUSIONES Y RETOS ÍNDICE IZAITE PRESENTACIÓN IZAITE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO CONCLUSIONES Y RETOS 2 Asociación sin ánimo de lucro formada por una agrupación de empresas privadas comprometidas con el Desarrollo Sostenible y

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL DE SOSTENIBILIDAD EN EL TEJIDO INDUTRIAL DE FUENLABRADA. Informe Ejecutivo

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL DE SOSTENIBILIDAD EN EL TEJIDO INDUTRIAL DE FUENLABRADA. Informe Ejecutivo PLAN DE ACCIÓN GLOBAL DE SOSTENIBILIDAD EN EL TEJIDO INDUTRIAL DE FUENLABRADA. Informe Ejecutivo ENERLIS Smart Energy Avda. Brasil, 17 9º C, 28020. MADRID 91 770 15 37 www.enerlis.com 1 1. INFORME EJECUTIVO...

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Experto en Sostenibilidad Empresarial del Medio Ambiente

PROGRAMA FORMATIVO Experto en Sostenibilidad Empresarial del Medio Ambiente PROGRAMA FORMATIVO Experto en Sostenibilidad Empresarial Objetivos info@bmformacion.es Objetivo general Adquirir la capacidad de conocer y analizar las bases de las responsabilidades de las empresas frente

Más detalles

Restauración de canteras de áridos: Cantera de Monda

Restauración de canteras de áridos: Cantera de Monda Restauración de canteras de áridos: Cantera de Monda Manuel Soriano Baeza Director Corporativo de Medio Ambiente Port Aventura, 14-15 de abril de 2005 Índice El compromiso de Holcim con el Desarrollo Sostenible

Más detalles

Antonio García Ferrer. Vicepresidente

Antonio García Ferrer. Vicepresidente 1 Antonio García Ferrer Vicepresidente 2 3 Estrategia de Responsabilidad Corporativa Crecimiento sostenible Respeto por el entorno Comunicación transparente y rigurosa 4 Crecimiento sostenible Respeto

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 AMBIENTAL S.L.

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 AMBIENTAL S.L. MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 AMBIENTAL S.L. MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 AMBIENTAL S.L. Estrategia y análisis... 5 Características de la memoria y perfil de la empresa... 7 Compromisos

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un factor estratégico clave en el desarrollo de la actividad de BEZARES en todos los

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y MEDIO AMBIENTE Experiencias empresariales

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y MEDIO AMBIENTE Experiencias empresariales PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y MEDIO AMBIENTE Experiencias empresariales Nuestra Misión es ser líderes en la creación, promoción y gestión de infraestructuras, energía, agua y servicios contribuyendo

Más detalles

SCORE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

SCORE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PROYECTO SCORE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PROPUESTAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA EL DIÁLOGO Y LA PARTICIPACIÓN SINDICAL Cofinanciado por AUTORES: Antonio Ferrer Márquez (ISTAS), Ángel Muñoa Blas (CCOO

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa. Grupo Colonial

Política de Responsabilidad Social Corporativa. Grupo Colonial 0 Política de Responsabilidad Social Corporativa Grupo Colonial Índice de contenidos Introducción... 3 Objetivos de la Política... 3 Principios de actuación: Misión, Visión y Valores... 3 Ámbito de aplicación...

Más detalles

compras sostenibles código

compras sostenibles código compras sostenibles código X P. 01 Por qué un código de compras sostenibles? P.03 nuestros compromisos de compra sostenible P.05 los compromisos de nuestros proveedores P.06 aplicación del código de compras

Más detalles

EXPERTO EN SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL DEL MEDIO AMBIENTE

EXPERTO EN SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL DEL MEDIO AMBIENTE MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES EXPERTO EN SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL DEL MEDIO AMBIENTE PRESENTACIÓN. El desarrollo sostenible es, desde hace ya algún tiempo, una de las principales preocupaciones

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Internet Zaragoza S.L.

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Internet Zaragoza S.L. MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 Internet Zaragoza S.L. MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 Internet Zaragoza S.L. Estrategia y análisis... 5 Características de la memoria y perfil de la empresa...

Más detalles

Cómo ayuda un sello EFQM a ser más competitivo. Cámara Certifica Sevilla 5 de abril de 2017

Cómo ayuda un sello EFQM a ser más competitivo. Cámara Certifica Sevilla 5 de abril de 2017 Cómo ayuda un sello EFQM a ser más competitivo Cámara Certifica Sevilla 5 de abril de 2017 1 CÁMARA CERTIFICA Certificación y Confianza Cámara, SLU, creada en Julio de 2015 con personalidad jurídica propia.

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 NORMEDAN S.L

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 NORMEDAN S.L MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 NORMEDAN S.L MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 NORMEDAN S.L Estrategia y análisis... 5 Características de la memoria y perfil de la empresa... 7 Compromisos

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS DE LA RSC EN ESPAÑA

SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS DE LA RSC EN ESPAÑA Curso La responsabilidad social de las empresas. Situación y experiencias en Castilla-La Mancha Universidad de Castilla-La Mancha Ciudad Real, 27 y 28 de junio de 2006 SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS DE

Más detalles

MAPER. Esta guía se enmarca dentro del Proyecto. MAPER - Murcia Activa por el Empleo Rural LA FINALIDAD DEL PROYECTO

MAPER. Esta guía se enmarca dentro del Proyecto. MAPER - Murcia Activa por el Empleo Rural LA FINALIDAD DEL PROYECTO Esta guía se enmarca dentro del Proyecto MAPER - Murcia Activa por el Empleo Rural LA FINALIDAD DEL PROYECTO MAPER - Promover el empleo estable y de calidad de los colectivos desfavorecidos de nuestro

Más detalles

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MADRID SALUD

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MADRID SALUD SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MADRID SALUD SISTEMA GESTIÓN AMBIENTAL Conjunto estructurado de unidades relacionadas o interdependientes Acción y efecto de gestionar: Hacer diligencias conducentes al logro

Más detalles

III JORNADA SOBRE RSC EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES. Cátedra de Finanzas Internacionales Universitat de València Santander Universidades

III JORNADA SOBRE RSC EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES. Cátedra de Finanzas Internacionales Universitat de València Santander Universidades III JORNADA SOBRE RSC EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES Cátedra de Finanzas Internacionales Universitat de València Santander Universidades 6 de abril de 2017 Emili Villaescusa Blanca Economía Social,

Más detalles

La Responsabilidad Social Empresaria en el Siglo XXI

La Responsabilidad Social Empresaria en el Siglo XXI La Responsabilidad Social Empresaria en el Siglo XXI Facultad de Ciencias Económicas de la U.C.A. Sede Rosario Cátedra Administración I - Carreras de C.P. y L.A.E. Año 2017 1 Tendencias Globales que Remarcan

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL. Documento Reservado y Confidencial.

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL. Documento Reservado y Confidencial. POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL ÍNDICE 1. DEFINICIÓN, OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 3 2. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES 3 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN... 4

Más detalles

PANEL X : MODELO DE GESTIÓN: ALINEACIÓN Y APLICACIÓN A LOS PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL EN LAS EMPRESAS

PANEL X : MODELO DE GESTIÓN: ALINEACIÓN Y APLICACIÓN A LOS PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL EN LAS EMPRESAS PANEL X : MODELO DE GESTIÓN: ALINEACIÓN Y APLICACIÓN A LOS PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL EN LAS EMPRESAS OBJETIVO: Orientar a las empresas en cuanto al desempeño relacionado a la sustentabilidad, teniendo

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2015

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2015 MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2015 SINERGIES GESTIO EMPPRESARIAL Agosto de 2016 1. Presentación del Eticentre El Centre per a la Gestió Ètica de l Empresa (Eticentre) es una asociación

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS

PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS SIMPOSIUM SOBRE SOSTENIBILIDAD Y GESTIÓN DE RESIDUOS ORGANIZA: CÁMARA DE COMERCIO VI PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIO EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Tiene 4 metas fundamentales 1.

Más detalles

PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA ÍNDICE 1. QUÉ ES LA RSC PARA CLEAR CHANNEL? 2 2. OBJETIVOS DEL PLAN DE RSC 2 3. PILARES DEL PLAN DE RSC 3 3.1. SOSTENIBILIDAD Y MEDIOAMBIENTE 3 3.2. BENEFICIO

Más detalles

La Responsabilidad Social de las empresas de economía social; estrategia compe77va

La Responsabilidad Social de las empresas de economía social; estrategia compe77va La Responsabilidad Social de las empresas de economía social; estrategia compe77va Ponencia: Ges$ón del impacto ambiental y desarrollo sostenible Mª José Pérez Cuesta Emvos Consultores Desarrollo Sostenible:

Más detalles

Impacto en la sociedad a través de la Excelencia

Impacto en la sociedad a través de la Excelencia Impacto en la sociedad a través de la Excelencia Joan Ramon Dalmau jr@addere.net @Club_Excelencia #encuentrosceg Barcelona 20 de septiembre 3 enero 2017 El concepto Excelencia excelencia Del lat. excellentia.

Más detalles

INFORME SECTOR. AIDIMA MUEBLE. La nueva norma ISO :2011 de gestión del ecodiseño.

INFORME SECTOR.   AIDIMA MUEBLE. La nueva norma ISO :2011 de gestión del ecodiseño. 2011 INFORME SECTOR www.ecodisseny.net La nueva norma ISO 14.006:2011 de gestión del ecodiseño. INDICE 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. UNE-EN ISO 14006 SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. DIRECTRICES PARA LA INCORPORACIÓN

Más detalles

CONSERVAS AINTZI LABURU

CONSERVAS AINTZI LABURU CONSERVAS AINTZI LABURU Directora de Marketing de Campos 1. NUESTRO ORIGEN 2. NUESTRA GAMA 3. NUESTRA POLÍTICA EMPRESARIAL 5. CONCLUSIONES ÍNDICE CONSERVAS NUESTRO ORIGEN 1.1. DOS FAMILIAS, UN ORIGEN FAMILIA

Más detalles

Premios Voluntades de Responsabilidad Social Empresarial. Bases de los Premios

Premios Voluntades de Responsabilidad Social Empresarial. Bases de los Premios Premios Voluntades de Responsabilidad Social Empresarial Bases de los Premios Fenin convoca los Premios Voluntades de Responsabilidad Social Empresarial para ampliar la visión sobre el sector y dar a conocer

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.)

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) APROBADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EL 9 DE DICIEMBRE DE 2015 ÍNDICE 1. Objeto de la Política... 3 2. Ámbito de aplicación... 3 3. Principios que

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa.

Responsabilidad Social Corporativa. Responsabilidad Social Corporativa INTRODUCCIÓN La responsabilidad social corporativa (en adelante RSC) no es una novedad, si bien en los últimos años se ha intensificado el debate sobre cuál debe ser

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 APLITEC

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 APLITEC MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 APLITEC MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 APLITEC Estrategia y análisis... 5 Características de la memoria y perfil de la empresa... 7 Compromisos y participación

Más detalles

Jose Mª Fernández Alcalá

Jose Mª Fernández Alcalá Aplicación del ECODISEÑO en el País Vasco Jose Mª Fernández Alcalá (jose_maria.fernandez@ihobe.net) Presentación de IHOBE: Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca

Más detalles

PROGRAMA Y CALENDARIO. Módulo 1. Introducción a la sostenibilidad. Del 14 mayo al 23 mayo. Módulo 2. Organización empresarial. Del 24 mayo al 3 junio

PROGRAMA Y CALENDARIO. Módulo 1. Introducción a la sostenibilidad. Del 14 mayo al 23 mayo. Módulo 2. Organización empresarial. Del 24 mayo al 3 junio PROGRAMA Y CALENDARIO Módulo 1. Introducción a la sostenibilidad. Del 14 mayo al 23 mayo 1. Presentación 2. La idea de progreso 3. El pensamiento dominante 4. Límites del crecimiento 5. El concepto de

Más detalles

PROGRAMA Y CALENDARIO. Módulo 1. Introducción a la sostenibilidad. Del 8 al 17 de enero. Módulo 2. Organización empresarial. Del 18 al 28 de enero

PROGRAMA Y CALENDARIO. Módulo 1. Introducción a la sostenibilidad. Del 8 al 17 de enero. Módulo 2. Organización empresarial. Del 18 al 28 de enero PROGRAMA Y CALENDARIO Módulo 1. Introducción a la sostenibilidad. Del 8 al 17 de enero 1. Presentación 2. La idea de progreso 3. El pensamiento dominante 4. Límites del crecimiento 5. El concepto de sostenibilidad

Más detalles

Estrategia Empresarial de Cambio Climático: Oportunidades hacia la Competitividad

Estrategia Empresarial de Cambio Climático: Oportunidades hacia la Competitividad Estrategia Empresarial de Cambio Climático: Oportunidades hacia la Competitividad Alejandro Lorea CESPEDES Julio 18, 2007 Contenido: Preámbulo Desarrollo de una estrategia Enfoque de negocio Riesgos Oportunidades

Más detalles

PROYECTOS SUBVENCIONABLES

PROYECTOS SUBVENCIONABLES Medida. Innovación organizativa y gestión avanzada. Actuación O2. Planes estratégicos. Actuación O3. Diseño de producto. Medida 2. Innovación tecnológica y calidad. Actuación O2. Planes de mejora tecnológica.

Más detalles

Herramientas para la gestión de la sostenibilidad en las empresas de la comunidad portuaria.

Herramientas para la gestión de la sostenibilidad en las empresas de la comunidad portuaria. Herramientas para la gestión de la sostenibilidad en las empresas de la comunidad portuaria. Objetivos Qué factores nos llevan a la Responsabilidad Social de las Empresas o Corporativa (RSE/RSC) Porqué

Más detalles

GUÍA SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL, IMPLANTACIÓN Y AUDITORÍA

GUÍA SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL, IMPLANTACIÓN Y AUDITORÍA GUÍA SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL, IMPLANTACIÓN Y AUDITORÍA GESTIÓN AMBIENTAL, IMPLANTACIÓN Y AUDITORÍA En la primera parte de este curso veremos cuáles son los conceptos fundamentales de dichos sistemas;

Más detalles

Políticas Corporativas

Políticas Corporativas Políticas Corporativas Política General de Responsabilidad Social Corporativa DIA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Grupo DIA (DIA) es una empresa comprometida con el bienestar de la sociedad y los

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN:

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN: XI CONGRESO SECAL VALENCIA 2011 Gestión Integral del Animalario SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN: gestión de calidad, gestión ambiental y gestión de la seguridad y salud. ISO y EFQM. Valencia, Noviembre

Más detalles

Esta norma internacional no contiene requisitos y por lo tanto la palabra debe, que en lenguaje ISO indica un requisito, no se usa.

Esta norma internacional no contiene requisitos y por lo tanto la palabra debe, que en lenguaje ISO indica un requisito, no se usa. Esta norma internacional no contiene requisitos y por lo tanto la palabra debe, que en lenguaje ISO indica un requisito, no se usa. Para las recomendaciones se usa la palabra debería. En algunos países,

Más detalles

El envase como herramienta de competitividad para las empresas agroalimentarias

El envase como herramienta de competitividad para las empresas agroalimentarias El envase como herramienta de competitividad para las empresas agroalimentarias Quienes somos La Plataforma En la actualidad, la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje PACKNET, engloba entidades

Más detalles

EFIMEX. Proyecto Eficiencia medioambiental en empresas de Extremadura Memoria final GOBIERNO DE ESPAÑA

EFIMEX. Proyecto Eficiencia medioambiental en empresas de Extremadura Memoria final GOBIERNO DE ESPAÑA GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARIN O EFIMEX Proyecto Eficiencia medioambiental en empresas de Extremadura Memoria final 1 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015

PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015 PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015 1.1 Metodología La empresa BMC Travel ha ido incorporando aspectos ambientales y de Responsabilidad Social a través de varias acciones

Más detalles

INTRODUCCIÓN POLÍTICA AMBIENTAL 1

INTRODUCCIÓN POLÍTICA AMBIENTAL 1 POLÍTICA AMBIENTAL INTRODUCCIÓN Conseguir un equilibrio ambiental, social y económico es esencial para no comprometer el desarrollo de las generaciones futuras, por ello, en coherencia con los valores

Más detalles

Restaurantes y concesionarios HACCP BPM ISO 9001 ISO 2200

Restaurantes y concesionarios HACCP BPM ISO 9001 ISO 2200 Restaurantes y concesionarios HACCP BPM ISO 9001 ISO 2200 Gestión de calidad e inocuidad alimentaria Sistema HACCP y sus programas pre-requisitos. Programa de Selección y Control de Proveedores. Diseño

Más detalles

POLÍTICA GENERAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DEL GRUPO EUROMADI

POLÍTICA GENERAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DEL GRUPO EUROMADI POLÍTICA GENERAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DEL GRUPO EUROMADI 1 Índice Artículo 1.- Euromadi y su política de Responsabilidad Social Corporativa. Artículo 2.- Principios de RSC. Artículo 3.-

Más detalles

RESUMEN. Empleo de Calidad y Cohesión Social

RESUMEN. Empleo de Calidad y Cohesión Social RESUMEN Empleo de Calidad y Cohesión Social Avance-Resumen del Pacto. La Economía Social en la Región de Murcia. Evolución 2009-2016 02 Región de Murcia 2020 El Pacto para la Excelencia de la Economía

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL MEMORIA DE RESPONASABILIDAD SOCIAL INSTITUTO DE RESTAURACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, S.L.

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL MEMORIA DE RESPONASABILIDAD SOCIAL INSTITUTO DE RESTAURACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, S.L. MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL. MEMORIA DE RESPONASABILIDAD SOCIAL INSTITUTO DE RESTAURACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, S.L. o MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL INSTITUTO DE RESTAURACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, S.L.

Más detalles

IV FORO DE EXCELENCIA EN SANIDAD

IV FORO DE EXCELENCIA EN SANIDAD IV FORO DE EXCELENCIA EN SANIDAD Planes de Futuro Alberto Pardo Coordinador Foro 29 de Noviembre 2016 Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz - Madrid Antecedentes 2 Donde comenzamos.. Primera reunión

Más detalles

A XESTIÓN AMBIENTAL COMO XERADORA DE RENDIBILIDADE EMPRESARIAL

A XESTIÓN AMBIENTAL COMO XERADORA DE RENDIBILIDADE EMPRESARIAL A XESTIÓN AMBIENTAL COMO XERADORA DE RENDIBILIDADE EMPRESARIAL XLVI CURSO DE SAUDE AMBIENTAL Cospeito Terra Chá, 10 de febrero de 2011 Paula Rodríguez Carballo Auditora SGA Delegación de AENOR en Galicia

Más detalles

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail:

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail: Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental GESTIÓN 3e, S.L. Tfno 941 23-18-65 Mail: imendoza@gestion3e.com Introducción al EMAS Normativa Requisitos de implantación Ventajas Sistema de gestión

Más detalles

Responsabilidad Social de las Empresas. Los conceptos más importantes refieren a:

Responsabilidad Social de las Empresas. Los conceptos más importantes refieren a: Definición de RSE Por Responsabilidad Social de las Empresas entendemos la adopción por parte de éstas de políticas que se adopten con criterios éticos, e impliquen una valoración de las acciones desde

Más detalles

Objetivo de la Memoria Medioambiental

Objetivo de la Memoria Medioambiental Objetivo de la Memoria Medioambiental En Gm Chamorro somos conscientes del impacto medioambiental que puede ocasionar nuestra actividad. Queremos, con en esta memoria, reflejar nuestro compromiso con el

Más detalles

Programa de Responsabilidad Social Empresarial. Vicepresidencia de Competitividad Empresarial. Noviembre de 2009

Programa de Responsabilidad Social Empresarial. Vicepresidencia de Competitividad Empresarial. Noviembre de 2009 Programa de Responsabilidad Social Empresarial Vicepresidencia de Competitividad Empresarial Noviembre de 2009 Por qué las Pequeñas y Medianas Empresas deben implementar prácticas de RSE? Responde a tendencias

Más detalles

esiab: SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

esiab: SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS esiab: SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS POR QUÉ LA SOSTENIBILIDAD? A CUÁNTOS DE LOS PRESENTES LES HAN EXIGIDO SUS CLIENTES REQUISITOS DE SOSTENIBILIDAD?

Más detalles

Ecodiseño en el Sector Textil. Enrique Rivas Graciá

Ecodiseño en el Sector Textil. Enrique Rivas Graciá Ecodiseño en el Sector Textil Enrique Rivas Graciá erivas@aitex.es 1. ECODISEÑO Y DESARROLLO SOSTENIBLE 2. FACTORES MOTIVANTES. 3. NIVELES DE ECODISEÑO. 4. EJEMPLO PRÁCTICO EN EL SECTOR TEXTIL. ACV PANTALÓN

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIRECCIÓN DE EMPRESAS DIRECCIÓN DE EMPRESAS BALANCED SCORECARD: CUADRO DE MANDO INTEGRAL 1. INTRODUCCIÓN AL CUADRO DE MANDO INTEGRAL 1.1. Origen del Cuadro de Mando Integral 1.2. Porqué es tan importante implantar un CMI 1.2.1.

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN. Marzo 2016

Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN. Marzo 2016 Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN Marzo 2016 Índice 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO DE LA POLÍTICA... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...

Más detalles

EN LA BÚSQUEDA DE UN ENFOQUE MEDIOAMBIENTAL RESPONSABLE

EN LA BÚSQUEDA DE UN ENFOQUE MEDIOAMBIENTAL RESPONSABLE EN LA BÚSQUEDA DE UN ENFOQUE MEDIOAMBIENTAL RESPONSABLE Murcia 25 de noviembre de 2015 Uso racional de los recursos naturales, consumo responsable y producción competitiva y sostenible QUÉ ES EL IPS Organización

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013 MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013 MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013 ACHE Azafatas Estrategia y análisis... 5 Características de la memoria y perfil de la empresa... 7 Compromisos y participación

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL GUADALTEBA

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL GUADALTEBA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO 2014-2020 GRUPO DE ACCIÓN LOCAL GUADALTEBA EPÍGRAFE 10. IMPACTO AMBIENTAL EN LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL ÍNDICE EPÍGRAFE 10. IMPACTO AMBIENTAL DE LA ESTRATEGIA

Más detalles

Documento de correlación Norma SGE 21 - Guía ISO 26000

Documento de correlación Norma SGE 21 - Guía ISO 26000 Documento de correlación Norma SGE 21 - Guía ISO 26000 ACERCA DEL DOCUMENTO La Organización Internacional de Normalización (ISO) presentó el pasado 1 de noviembre de 2010 la guía de Responsabilidad Social

Más detalles

LAS EMPRESAS QUE HACEN LO QUE DICEN

LAS EMPRESAS QUE HACEN LO QUE DICEN LAS EMPRESAS QUE HACEN LO QUE DICEN SOSTENIBILIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. EL CASO CONSUM. XII JORNADA ARAL COMPARTIR IDEAS, CONSTRUIR FUTURO Madrid, 26 de mayo ÍNDICE SOSTENIBILIDAD UN MODELO DE

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD La implantación de instrumentos que posibiliten una adecuada gestión ambiental en el ámbito de las actividades empresariales, así como el desarrollo de estrategias

Más detalles

Lic. Sory Carola Torres Quintero Esp. Ingenieria Sanitaria y Medio Ambiente

Lic. Sory Carola Torres Quintero Esp. Ingenieria Sanitaria y Medio Ambiente Lic. Sory Carola Torres Quintero Esp. Ingenieria Sanitaria y Medio Ambiente MATERIA :Ecoeficiencia Código: 05202 PRERREQUISITOS : Calidad en los sistemas de Producción Código: 05167 PROGRAMAS : Ingeniería

Más detalles

La visión de la RSE en el. personas mayores

La visión de la RSE en el. personas mayores La visión de la RSE en el sector de los servicios a las personas mayores Juan Mezo Barcelona, 20 de diciembre de 2012 Qué es la RSE? Bueno, que no es la RSE La Responsabilidad Social La Acción Social 2

Más detalles

La gestión ambiental en el sector comercio

La gestión ambiental en el sector comercio Código: 0355 Nombre: Temática: La gestión ambiental en el sector comercio Medio Ambiente Páginas: 384 Objetivos: Objetivos generales - Formar a los trabajadores en materia de medioambiente para favorecer

Más detalles

CERTIFICACION EN EL MARCO DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS

CERTIFICACION EN EL MARCO DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS CERTIFICACION EN EL MARCO DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS Jose Magro Gonzalez Jornada: RECICLADO DE RESIDUOS FENERCOM Antecedentes AENOR INTERNACIONAL S.A.U AENOR INTERNACIONAL, S.A.U. (en adelante AENOR), es

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 INSULAR DE TRANSPORTE SANITARIO S. L. N. E.

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 INSULAR DE TRANSPORTE SANITARIO S. L. N. E. MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 INSULAR DE TRANSPORTE SANITARIO S. L. N. E. 1 1 MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 INSULAR DE TRANSPORTE SANITARIO S. L. N. E. Estrategia y análisis... 5 Características

Más detalles

POLITICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE RENTA 4 BANCO S.A.

POLITICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE RENTA 4 BANCO S.A. POLITICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE RENTA 4 BANCO S.A. POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA La Responsabilidad Social Corporativa (en adelante, RSC ), entendida como la responsabilidad

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2014

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2014 INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2014 General Período cubierto por su Comunicación de Progreso (COP) De: ABRIL 2014 A: MARZO 2015 Declaración de apoyo continuo realizada por el Di rector Ejecutivo de

Más detalles

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA POLITICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA La Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, declara su compromiso con la mejora continua y la satisfacción de

Más detalles

Información ambiental de producto:

Información ambiental de producto: Información ambiental de producto: El marco general Vs. las demandas actuales y previstas Gorane Ibarra gorane.ibarra@ihobe.net 10 de noviembre de 2010, Bilbao 1 Contexto normativo > Innovación ambiental

Más detalles