CONFERENCIAS MAGISTRALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONFERENCIAS MAGISTRALES"

Transcripción

1 CONFERENCIAS MAGISTRALES Presentación de la Red Internacional de Investigadores en PYMES Expositores: Dr. Domingo García Pérez de Lema Director de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la PYME (FAEDPYME) y la Red Internacional de Investigadores en PYMES (REDIPYMES) Catedrático y Director de Departamento de Economía Financiera y Contabilidad - Universidad Politécnica de Cartagena - España Director de la Red Internacional de Investigadores en PYMES (REDIPYMES) Catedrático del Departamento de Administración y Organizaciones Experto en Emprendimiento Empresarial, Creatividad e Innovación en MIPyME Universidad Nacional del Valle - Colombia MARTES, 17 DE ABRIL DE 2012 LUGARES: SALA DE SESIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO UNI (09:0 horas) ESCUELA DE POSTGRADO DE LA FII UNMSM (12:30 horas) NUEVO AUDITORIO DE LA FIIS UNI (15:30 horas) AUDITORIO COLEGIO DE INGENIEROS DEL Perú C. NACIONAL (19:0 horas) ENTRADA LIBRE ORGANIZA: Oficina Central de Calidad Universitaria (OCCU UNI) Instituto General de Investigación (IGI UNI) Instituto de Prospectiva y Desarrollo Estratégico (IPyDE) Informes e Inscripciones ofac@uni.edu.pe y Telf o anexo 240. O CIP CN Telf anexo 102 (Srta. Karin)

2 PRESENTACIÓN La Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PYME) es centro de atención desde distintos ámbitos por su gran capacidad para la creación de empleo y generación de riqueza. Esa situación implica un mayor conocimiento de sus características y relaciones con el entorno económico, pero siguen necesitadas de fundamentos operativos que, de forma continua, pongan de manifiesto su problemática y estrategias al objeto de facilitar la toma de decisiones, tanto por sus propios gestores, para mejorar su gestión y resultados, como por los poderes públicos y otras entidades e instituciones, para adoptar políticas y programas de apoyo a las PYMES. El desarrollo económico nacional se potencia cuando el sector académico y de investigación se involucra cada vez más con el sector empresarial, sin embargo esta alianza o sociedades de cooperación aún no se ve muy arraigada en nuestra realidad académica y empresarial; a través de esta coalición se busca establecer un espacio de colaboración dentro de los ámbitos tecnológico, económico y social de las PYMES, tanto a nivel nacional como internacional, en orden a realizar conjuntamente actividades y trabajos de estudio, formación e investigación, a facilitar y promover el intercambio de información y del conocimiento, el asesoramiento mutuo, así como a desarrollar aquellos otros proyectos que resulten de interés común. OBJETIVO Construir una Red Internacional de Investigación en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, inicialmente centrada en el ámbito de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que facilite a los investigadores compartir los recursos, proyectos y resultados de investigación que se utilizan y generan en instituciones de educación superior e investigación, en el campo de las disciplinas económicas y de la empresa aplicados a las PYMES. Promover que la UNI a través de sus investigadores y con el respaldo institucional se incorporen a estas Redes de Conocimiento, que cada vez más es una práctica de la docencia a nivel nacional e internacional y está probado que mejora la Calidad de los procesos de investigación. JUSTIFICACION Las PYMES contribuyen con casi el 40% del Producto Bruto Interno, emplean al 62% de la Población Económicamente Activa y representan casi el 97.8% del empresariado nacional. Esta tendencia del comportamiento empresarial en nuestra realidad nacional es similar en la gran mayoría de países, incluyendo a países de primer nivel de desarrollo. Las Universidades e Institutos de Investigación vienen haciendo trabajos científicos, tecnológicos y de investigación de manera individual y siempre dispersos; ya se están logrando algunas convocatorias que propician el trabajo de investigación, científico y tecnológico con objetivos comunes; pero aún así no se logra un trabajo cohesionado entre estas instituciones.

3 Las Universidades de Cantabria, Murcia y Politécnica de Cartagena (España), por medio de sus equipos de investigación especializados en PYMES, que formaron el Grupo Interuniversitario GAEDPYME, vienen colaborando y desarrollando diversas actividades formativas, de investigación y de transferencia en relación con la pequeña y mediana empresa, y han promovido la constitución de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la PYME (FAEDPYME), en cuyo seno se crea la Red Internacional de Investigadores en PYMES (REDIPYMES), la misma tiene cobertura Iberoamericana. La sede central y Dirección General se encuentra en la Universidad Politécnica de Cartagena - España y está a cargo del Dr. Domingo García Pérez de Lema y la Coordinación Andina se encuentra en la Universidad del Valle de Colombia y está a cargo del. En el Perú REDIPYME ya viene funcionando con la coordinación con la Pontificia Universidad Católica del Perú y en esta oportunidad tanto el Director Andino como el Director General, invitaron a la UNI a través del Prof. Edwin Dextre Jara ser cocoordinadores de dicha Red por la importancia y relevancia que tiene la PYMES en nuestro país y en razón a ello hemos coincidido que es necesario organizarnos en un Consorcio de Universidades a nivel Nacional, tanto del norte, sur, centro y de Lima, en una primera etapa, de tal manera de iniciar dicha Red con cobertura y tener impacto en buscar la solución de los problemas de nuestros pequeños y medianos empresarios del Perú. En este sentido, la Universidad Nacional de, a través de la Oficina Central de Calidad Universitaria y el Instituto General de Investigación - IGI, con el objetivo de buscar la mejora de la calidad de los procesos de Investigación y sus buenas prácticas tienen la firme decisión de integrarse a estas redes internacionales y por tanto con el apoyo de FAEDPYME henos considerado oportuno la visita del Dr. Domingo García Pérez de Lema y del Dr. Julián Gálvez, Directores REDIPYME, quienes nos honran con sus visitas el día 16 Y 17 de abril del presente, en ese marco se realizaran actividades académicas importantes tanto en la PUCP como en la UNI. Particularmente en la Universidad Nacional de el día 17 de abril tendremos una Conferencia Magistral Red de Investigadores Internacional en PYMES a realizarse en la Sala de sesiones del Rectorado y además realizaremos una serie de actividades.

4 Día 17 de Marzo de 2012 Rectorado - Universidad Nacional de Facultad de Ing. Industrial - Universidad Nacional Mayor de San Marcos 09:0 hrs. 9:10 hrs 09:20 hrs 10:10 hrs 10:50 hrs 11:00 hrs 12:30 hrs 13:00 hrs PROGRAMA Palabras de Bienvenida Ing. Edwin Dextre Jara Jefe de la Oficina Central de Calidad Universitaria Palabras de Inauguración y Firma del Convenio de Adhesión a la Red REDIPYME Dr. Aurelio Padilla Rios - Rector de la Universidad Nacional de Conferencia Magistral Presentación Red Internacional de Investigadores en Pymes Expositor: Dr. Domingo Garcia Pérez de Lema Coordinador General Red FAEDPYME Universidad de Cartagena de España Conferencia Magistral Presentación del Informe MIPYME Iberoamérica Coordinador de la Red Andina FAEDPYME Universidad Nacional del Valle de Colombia Palabras de despedida Dr. Juan Rodríguez Rodríguez Director del IGI-UNI Vino de honor Recibimiento por el Dr. Jorge Inche Jefe del Postgrado y Autoridades de la FII. Reunión de coordinación del Dr. Domingo García Pérez de Lema y el Dr. Julian Gálvez Albarracin con Investigadores de la Facultad de Industrial de a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Industrial y de Sistemas UNI 15:30 a 17:30 horas Recibimiento por la Ing. MSc. Doris Rojas Jefe de la Sección de Investigación de la FIIS-UNI Reunión de coordinación del Dr. Domingo García Pérez de Lema y el con Investigadores de la Facultad de Industrial y de Sistemas de a la Universidad Nacional de.

5 19:00 hrs 19:15 hrs 19:20 hrs Registro y recepción de invitados Palabras de Bienvenida del Ing. Edwin Dextre Jara Presidente de IPyDE CIP-CN Palabras de Inauguración del Ing. Fernán Muñoz Rodríguez Decano Nacional del CIP CN. 19:0 a 21:0 horas Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Nacional (Av. Arequipa Nº 4947 Miraflores) Registro de participación: 19:30 20:00 hrs 20:30 hrs 21:00 hrs Conferencia MIPyMES Peruanas Visión al año 2040 Ing. Alejandro Camarena Ames Presidente de la Comisión MIPyMES Plan Perú 2040 CIP CN. Consultor en Sistemas & Gestión Empresarial Conferencia Magistral Estrategias para Mejorar la Competitividad de las PyMES Iberoamericanas Dr. Domingo García Pérez de Lema Coordinador General Red FAEDPYME Universidad de Cartagena de España Conferencia Magistral Herramientas de Creatividad e Innovación en PyMES Coordinador de la Red Andina FAEDPYME Universidad Nacional del Valle de Colombia Pisco de Honor Ing. Edwin Téllez Dextre Jara Presidente de IPYDE CIP-CN.

ORGANIZAN II CONGRESO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN SOBRE MIPYME

ORGANIZAN II CONGRESO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN SOBRE MIPYME 1 II CONGRESO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN SOBRE MIPYME 1. INTRODUCCIÓN MIPYME se llevará a cabo en San José (Costa Rica) entre el 20 y el 21 de abril de 2017, bajo la dirección académica de FAEDPYME

Más detalles

La nueva estrategia de cooperación Universidad Empresa, sus instrumentos, su alcance y su proyección en la sociedad.

La nueva estrategia de cooperación Universidad Empresa, sus instrumentos, su alcance y su proyección en la sociedad. V Congreso Internacional Red Universidad Empresa ALCUE La nueva estrategia de cooperación Universidad Empresa, sus instrumentos, su alcance y su proyección en la sociedad. Lima, Perú Octubre de 2017 Qué

Más detalles

GRUPO FORMACION DE PERSONAS PARA LA INVESTIGACION Y LINEAMIENTOS PARA LA FORMACION DE INVESTIGADORES

GRUPO FORMACION DE PERSONAS PARA LA INVESTIGACION Y LINEAMIENTOS PARA LA FORMACION DE INVESTIGADORES Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA GRUPO FORMACION DE PERSONAS PARA LA INVESTIGACION Y LINEAMIENTOS PARA LA FORMACION DE INVESTIGADORES Universidad Católica Nuestra Señora de la Asuncion Pontificia

Más detalles

Industria del software en el Perú, en el Contexto Global

Industria del software en el Perú, en el Contexto Global 51 Aniversario de la FIIS-UNI Semana de celebraciones del 7 al 12 de Noviembre Conferencia Técnica Industria del software en el Perú, en el Contexto Global Ponente: Sr. Hugo Arevalo SOA Consulting Group,

Más detalles

Seminario Internacional sobre implementación y gestión de las oficinas de transferencia tecnológica

Seminario Internacional sobre implementación y gestión de las oficinas de transferencia tecnológica Seminario Internacional sobre implementación y gestión de las oficinas de transferencia tecnológica Martes 23 de agosto de 2016 Programa Especial de Transferencia Tecnológica. 11:00-11:10 Palabras de bienvenida

Más detalles

Observatorio de la PyME

Observatorio de la PyME Actividades del segundo semestre de 2017 El Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa PyME es una iniciativa del Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, creada el 9 de septiembre de

Más detalles

Aspectos innovadores y gerenciales de la seguridad del paciente en la Costa Caribe

Aspectos innovadores y gerenciales de la seguridad del paciente en la Costa Caribe Aspectos innovadores y gerenciales de la seguridad del paciente en la Costa Caribe (Conversatorio con expertos) 4 de Junio 2013 Auditorio Instituto visión del Norte Ubicado Cr51 B 84-150. Hora: 8:00 am

Más detalles

COMPAÑERO OMAR HALLESLEVEN, VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

COMPAÑERO OMAR HALLESLEVEN, VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA. BUENOS DIAS COMPAÑERO OMAR HALLESLEVEN, VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA. LICENCIADO RODRIGO LABARDINI, EXCELENTISIMO EMBAJADOR DE LA REPUBLICA DE MEXICO EN NICARAGUA. MASTER ALFONSO FUENTES SORIA, SECRETARIO

Más detalles

SEMINARIO Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO

SEMINARIO Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO SEMINARIO Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA ALIANZA DEL PACÍFICO RELEVANCIA INDUSTRIAL Y PERSPECTIVAS EN EL NUEVO ORDEN GLOBAL Coordinadores Académicos De 9 a 15 hrs. en la Unidad de seminarios de FLACSO (Flacso

Más detalles

Programa General de Aniversario

Programa General de Aniversario Programa General de Aniversario Jueves 3 de mayo Inauguración del Campeonato Cuadrangular de Fútbol Interuniversidades Estadio Monumental de San Marcos Ciudad Universitaria Responsable: Oficina General

Más detalles

Actividades Programa SELA-Iberpyme 2009

Actividades Programa SELA-Iberpyme 2009 Actividades Programa SELA-Iberpyme 2009 ACTIVIDADES DEL PROGRAMA SELA-IBERPYME 2009 ACTIVIDAD OBJETIVOS ORGANIZADORES LUGAR Y FECHA 1. III Diálogo MIPYME: Desarrollo de competencias de TIC en las MIPYMES

Más detalles

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo EL PROGRAMA CYTED

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo EL PROGRAMA CYTED Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo EL PROGRAMA CYTED Índice Qué es CYTED Estructura del Programa Áreas Temáticas Acciones CYTED Actuaciones Complementarias Financiación

Más detalles

Secretaría de Extensión e Integración Social

Secretaría de Extensión e Integración Social Actividad: Programas de Servicio Social Categoría: Actividad Social Descripción Breve: Programa de Servicio Social Tutorial IPN-PERAJ Adopta un Amig@ Fecha: 12/01/2015 Fecha Término: 02/07/2015 La, a través

Más detalles

PROYECTO DE CAPACITACION CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

PROYECTO DE CAPACITACION CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL PROYECTO DE CAPACITACION CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL Nuevas miradas para grandes desafíos 15, 16 y 17 de Junio, Quito Ecuador Convocan y organizan: FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas Instituto de Investigación

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas Instituto de Investigación UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas Instituto de Investigación Expositor: Dr. David Mauricio Sánchez Fechas y horario: Actividades presenciales: Lunes 20,

Más detalles

VIII ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

VIII ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN VIII ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Pintura de Ángel Orcajo Profundizando en la Nueva Teoría Estratégica El cambio en el sujeto colectivo: repensar la organización Coordinación

Más detalles

18 y 19 de mayo Nuevo Auditorio del BBVA Continental

18 y 19 de mayo Nuevo Auditorio del BBVA Continental 18 y 19 de mayo Nuevo Auditorio del BBVA Continental 5 Nueva ciudadanía y mejores instituciones para el desarrollo del Perú VISIONES es el foro de responsabilidad social y desarrollo, promovido desde 2010

Más detalles

El contexto institucional de la Cultura Científica

El contexto institucional de la Cultura Científica El contexto institucional de la Cultura Científica 21-23 de junio 2010 Curso de Formación Cultura Científica del CSIC Jaime Pérez del Val j.perez@orgc.csic.es Jefe del Área de Cultura Científica Vicepresidencia

Más detalles

CARLOS LUIS BENJAMIN RUSKA MAGUIÑA

CARLOS LUIS BENJAMIN RUSKA MAGUIÑA Teléfonos (51-1) 241-0933 / 445-4420/ 242-3130 Móvil (51-1) 940-299-133 E-mail:cruska@marcperu.com Ramón Ribeyro Nº 672, oficina 101-305, Urbanización San Antonio, Miraflores Abogado por la Pontificia

Más detalles

"LAS PYMES EN EL DESARROLLO ECONÓMICO

LAS PYMES EN EL DESARROLLO ECONÓMICO II Congreso Internacional de Investigación sobre Pequeña Mediana Ext. 4142. Correo electrónico ICEA@uaeh.edu.mx /o icsbmex.pres@gmail.com. II Congreso Internacional de Investigación sobre Pequeña Mediana

Más detalles

Objetivos y enfoques del Programa del XXI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME

Objetivos y enfoques del Programa del XXI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME s y enfoques del Programa del XXI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME 20 al 21 de octubre de 2016 Santiago de Chile Sistemas de garantía, el acceso al financiamiento

Más detalles

Declara el CIP-CN ser una persona jurídica autónoma de derecho público interno, representativa de los Ingenieros del Perú.

Declara el CIP-CN ser una persona jurídica autónoma de derecho público interno, representativa de los Ingenieros del Perú. CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO NACIONAL Y LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA (BARCELONA, ESPAÑA) Conste por el presente documento el Convenio

Más detalles

Factores de. crecimiento PYME. de la. (Resumen) Advance

Factores de. crecimiento PYME. de la. (Resumen) Advance Factores de crecimiento PYME de la (Resumen) Colabora: Patrocina: Advance En un sistema dinámico y competitivo de mercado como el actual (globalización de los mercados y rápido cambio tecnológico), la

Más detalles

MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI

MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDE: GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL La ruta de las ciudades y la proyección Latinoamericana: el caso de la OEI Mónica García Secretaria Técnica de Programas de Cultura,

Más detalles

18 y 19 de mayo Nuevo Auditorio del BBVA Continental

18 y 19 de mayo Nuevo Auditorio del BBVA Continental 18 y 19 de mayo Nuevo Auditorio del BBVA Continental 5 Nueva ciudadanía y mejores instituciones para el desarrollo del Perú VISIONES es el foro de responsabilidad social y desarrollo, promovido desde 2010

Más detalles

Dr. Luis Varela Pinedo Rector UPCH Ing. Benjamín Castañeda PUCP Ing. Luis Peña - UPCH

Dr. Luis Varela Pinedo Rector UPCH Ing. Benjamín Castañeda PUCP Ing. Luis Peña - UPCH Dr. Luis Varela Pinedo Rector UPCH Ing. Benjamín Castañeda PUCP Ing. Luis Peña - UPCH En el Perú, es clara la necesidad de estudios aplicados al desarrollo de tecnología médica, sobre todo en un sistema

Más detalles

El Programa SELA-IBERPYME y la Cooperación ALC-UE

El Programa SELA-IBERPYME y la Cooperación ALC-UE Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen El Programa SELA-IBERPYME

Más detalles

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO GUBERNAMENTAL

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO GUBERNAMENTAL PROGRAMA PRESENCIAL 31 de Enero, 01 y 02 de Febrero del 2018 CURSO NACIONAL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO GUBERNAMENTAL PEI Y POI CÓMO LOGRAR OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES A DICIEMBRE DEL 2018? CERTIFÍCATE

Más detalles

Costa Rica y Extremadura: Tejiendo Desarrollo Local y Sostenible: cooperación institucional, social y económica

Costa Rica y Extremadura: Tejiendo Desarrollo Local y Sostenible: cooperación institucional, social y económica El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), con el apoyo de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Extremadura Avante, la Universidad de Extremadura

Más detalles

Presentación. Desde 2011, se han realizado cinco ediciones del CIKI: Características del CIKI-2016

Presentación. Desde 2011, se han realizado cinco ediciones del CIKI: Características del CIKI-2016 Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación 6a edición (CIKI-2016) Acelerar la Innovación: Factor Decisivo para el Desarrollo Social Bogotá, Colombia, 31 de octubre y 1 0 de noviembre de 2016 Presentación

Más detalles

CONVOCATORIA Centro de Excelencia 2015 PROPUESTA: CENTRO DE EXCELENCIA DE INGENIERÍA APLICADA CE INTERNAC EMPRESA 1 UNI EMPRESA 2 EMPRESA 3

CONVOCATORIA Centro de Excelencia 2015 PROPUESTA: CENTRO DE EXCELENCIA DE INGENIERÍA APLICADA CE INTERNAC EMPRESA 1 UNI EMPRESA 2 EMPRESA 3 CONVOCATORIA Centro de Excelencia 2015 ENTIDAD COORDINADORA PROPUESTA: CENTRO DE EXCELENCIA DE INGENIERÍA APLICADA UNI EMPRESA 1 CE INTERNAC EMPRESA 2 EMPRESA 3 CONCYTEC invita a través de FONDECYT al

Más detalles

XVII CONGRESO NACIONAL Y XIII CONGRESO BOLIVARIANO DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL 22 AL 25 DE NOVIEMBRE DEL 2009 LIMA - PERU

XVII CONGRESO NACIONAL Y XIII CONGRESO BOLIVARIANO DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL 22 AL 25 DE NOVIEMBRE DEL 2009 LIMA - PERU La Asociación Peruana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (APIS), asumió la responsabilidad y el reto de Organizar el XIII Congreso Bolivariano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental en la ciudad de Lima.

Más detalles

Primer Foro de Cuerpos Académicos de la REDVITAB. Objetivo General

Primer Foro de Cuerpos Académicos de la REDVITAB. Objetivo General Objetivo General Fortalecer las competencias de los cuerpos académicos y grupos de investigación que integran la REDVITAB para la creación de redes de colaboración que promuevan consorcios de transferencia

Más detalles

EL APOYO DE INNOVATE PERÚ Y LA IMPORTANCIA DE LOS GESTORES DE INNOVACIÓN EN LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD -EMPRESA: CASO MICROEMPRESAS PERUANAS

EL APOYO DE INNOVATE PERÚ Y LA IMPORTANCIA DE LOS GESTORES DE INNOVACIÓN EN LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD -EMPRESA: CASO MICROEMPRESAS PERUANAS EL APOYO DE INNOVATE PERÚ Y LA IMPORTANCIA DE LOS GESTORES DE INNOVACIÓN EN LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD -EMPRESA: CASO MICROEMPRESAS PERUANAS Autor: Liz Karina Bañón Félix LA MICROEMPRESA EN EL PERÚ MICROEMPRESA

Más detalles

X Encuentro Técnico Interamericano de Alto nivel. III Encuentro Internacional de Valores Máximos Admisibles VMA

X Encuentro Técnico Interamericano de Alto nivel. III Encuentro Internacional de Valores Máximos Admisibles VMA X Encuentro Técnico Interamericano de Alto nivel III Encuentro Internacional de Valores Máximos Admisibles VMA Feria Tecnológica de agua y saneamiento Charlas Técnicas a cargo de empresas expositoras ORGANIZAN:

Más detalles

CURRICULUM VITAE FORMACION ACADEMICA ESTUDIOS REALIZADOS

CURRICULUM VITAE FORMACION ACADEMICA ESTUDIOS REALIZADOS CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES NOMBRES: APELLIDOS: LUGAR DE NACIMIENTO: NACIONALIDAD: ESTADO CIVIL: DOMICILIO: CELULAR: CORREO ELECTRÓNICO: Jorge Patricio Cáceres Pérez Riobamba Ecuatoriano Casado Latacunga

Más detalles

Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales

Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38 28015 Madrid www.oei.es

Más detalles

Universidad Mayor de San Simón Carrera de Ingeniería Industrial Departamento de Industrias Centro de Investigación y Desarrollo Industrial

Universidad Mayor de San Simón Carrera de Ingeniería Industrial Departamento de Industrias Centro de Investigación y Desarrollo Industrial CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL (C.I.D.I) 1. INTRODUCCIÓN El (C.I.D.I) nace de la necesidad de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad

Más detalles

TÍTULO: PROGRAMA UNIVERSITARIO DE APOYO AL REGISTRO DE PATENTES Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

TÍTULO: PROGRAMA UNIVERSITARIO DE APOYO AL REGISTRO DE PATENTES Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EXPERIENCIA MÉXICO TÍTULO: PROGRAMA UNIVERSITARIO DE APOYO AL REGISTRO DE PATENTES Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA INFORMACIÓN GENERAL País: México Institución coordinadora: Benemérita Universidad Autónoma

Más detalles

Programa. Registro de los participantes: de 3:00 a 5:30 p.m., lugar designado en el Hotel El Embajador.

Programa. Registro de los participantes: de 3:00 a 5:30 p.m., lugar designado en el Hotel El Embajador. Programa Lunes 8 de Marzo de 2010. Registro de los participantes: de 3:00 a 5:30 p.m., lugar designado en el Hotel El Embajador. 7:00 p.m. Coctel de bienvenida. Lugar: Auspician: Agenda: Hotel Embajador.

Más detalles

Alcances y beneficios de la normativa andina relacionada a la Mipyme

Alcances y beneficios de la normativa andina relacionada a la Mipyme Alcances y beneficios de la normativa andina relacionada a la Mipyme 1 Qué es la Comunidad Andina? La Comunidad Andina (CAN) es una organización internacional que trabaja con el objetivo de alcanzar un

Más detalles

DIPLOMADO. GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA - Programa 100% virtual.

DIPLOMADO. GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA - Programa 100% virtual. DIPLOMADO GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA - Programa 100% virtual. EL PROGRAMA Introduce los conceptos de la innovación tecnológica como fenómeno clave del desarrollo y a la vez adquirir conceptos

Más detalles

PUENTES Y JUNIO VIADUCTOS OBRAS VIALES: APLICACIÓN EN SUPERVISIÓN DE MAR. Y JUE.: 7PM A 10PM DURACIÓN: 36 HRS. / 12 SESIONES

PUENTES Y JUNIO VIADUCTOS OBRAS VIALES: APLICACIÓN EN SUPERVISIÓN DE MAR. Y JUE.: 7PM A 10PM DURACIÓN: 36 HRS. / 12 SESIONES SUPERVISIÓN DE OBRAS VIALES: APLICACIÓN EN PUENTES Y VIADUCTOS INICIO 15 DE CLASES JUNIO MAR. Y JUE.: 7PM A 10PM DURACIÓN: 36 HRS. / 12 SESIONES ESPECIALISTAS EN CRECIMIENTO PROFESIONAL PRESENTACIÓN Como

Más detalles

Resumen Ejecutivo 1er Congreso Chileno de Óptica y Fotónica 28, 29 y 30 de Mayo

Resumen Ejecutivo 1er Congreso Chileno de Óptica y Fotónica 28, 29 y 30 de Mayo Resumen Ejecutivo 1er Congreso Chileno de Óptica y Fotónica 28, 29 y 30 de Mayo Con el objetivo de reunir estudiantes secundarios y universitarios, investigadores, académicos nacionales e internacionales,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS GLOBALES

ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS GLOBALES MAESTRÍA EN 12 MESES ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS GLOBALES CON MENCIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS Formar profesionales especializados en Administración de Negocios, con carácter gerencial

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS (CISE)

REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS (CISE) REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS (CISE) Artículo 1.º.- El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú CISE-PUCP es una

Más detalles

III JORNADAS NACIONALES SOBRE DERECHOS FUNDAMENTALES PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ LIMA, 2 AL 4 DE OCTUBRE DEL 2018

III JORNADAS NACIONALES SOBRE DERECHOS FUNDAMENTALES PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ LIMA, 2 AL 4 DE OCTUBRE DEL 2018 III JORNADAS NACIONALES SOBRE DERECHOS FUNDAMENTALES PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ LIMA, 2 AL 4 DE OCTUBRE DEL 2018 (AUSPICIO DE LA FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER) I. PRESENTACIÓN Desde el año 2015,

Más detalles

SEMINARIO-TALLER NUEVOS HORIZONTES DE GESTIÓN EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANO: HACIA UNA TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL

SEMINARIO-TALLER NUEVOS HORIZONTES DE GESTIÓN EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANO: HACIA UNA TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL SEMINARIO-TALLER NUEVOS HORIZONTES DE GESTIÓN EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANO: HACIA UNA TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL PRESENTACIÓN Las transformaciones que se operan en el sistema de educación

Más detalles

Programa 2ª edición (Premio MEIN-2018) Universidad Cooperativa de Colombia (Medellín, 22, 23 y 24 de octubre de 2018) Lunes 22 de octubre

Programa 2ª edición (Premio MEIN-2018) Universidad Cooperativa de Colombia (Medellín, 22, 23 y 24 de octubre de 2018) Lunes 22 de octubre Programa 2ª edición (Premio MEIN-2018) Universidad Cooperativa de Colombia (Medellín, 22, 23 y 24 de octubre de 2018) Hora Lunes 22 de octubre 7 :00 am Transporte desde hotel Viaggio 8:00 9:00 Registro

Más detalles

FORO: CAMBIO CLIMÁTICO EN BOLIVIA Sucre, 28 y 29 de noviembre de 2011

FORO: CAMBIO CLIMÁTICO EN BOLIVIA Sucre, 28 y 29 de noviembre de 2011 CEDES-BOLIVIA UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA (USFXCH) CONSEJO EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (CEDES) SERVICIO HOLANDÉS (SNV Bolivia) FUNDACIÓN GRAN

Más detalles

LISTA DE ACUERDOS INTERNACIONALES

LISTA DE ACUERDOS INTERNACIONALES Convenios 2013 LISTA DE ACUERDOS INTERNACIONALES INSTITUCION / PAIS Universidad Nacional de Colombia Universidad Peruana Cayetano Heredia. Perú TIPO DE ACUERDO Convenio de Apoyo Interinstitucional Carta

Más detalles

III Congreso Peruano de Administración Hospitalaria

III Congreso Peruano de Administración Hospitalaria Perú Programa III Congreso Peruano de Administración Hospitalaria II Curso Internacional de Hospitales en Redes Integradas de Servicios de Salud Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú 19 al

Más detalles

A. INFORMACIÓN GENERAL

A. INFORMACIÓN GENERAL A. INFORMACIÓN GENERAL 1. Evento : CURSO TALLER DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Aspectos Teóricos y prácticos. 2. Duración : 02 sesiones presenciales y virtuales (simultáneo) 3. Docentes

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Ciencias Contables y Financieras 1er Seminario Internacional Situación Actual y Prospectiva de Teoría, Normativa e

Más detalles

Centro de Desarrollo Jurídico y Empresarial

Centro de Desarrollo Jurídico y Empresarial A. INFORMACIÓN GENERAL 1. Evento : DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 2. Duración : 12 sesiones presenciales y/o virtuales 3. Docentes : Dr. Alfieri Bruno Lucchetti

Más detalles

CONTABILIDAD, FINANZAS Y AUDITORÍA

CONTABILIDAD, FINANZAS Y AUDITORÍA CONTABILIDAD, FINANZAS Y AUDITORÍA 3 años años Hola Gracias por estar interesado en nuestra carrera Contabilidad, Finanzas y Auditoría. Antes de informarte sobre esta gran carrera, te comentaré un poco

Más detalles

Capital Humano, Formación y Motivación de Equipos: PYME. Necesidades. de las. (Resumen) Advance

Capital Humano, Formación y Motivación de Equipos: PYME. Necesidades. de las. (Resumen) Advance Capital Humano, Formación y Motivación de Equipos: Necesidades de las PYME (Resumen) Colabora: Patrocina: Advance En el contexto en el que compiten las empresas caracterizado por la globalización, la competencia

Más detalles

INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES CUMBRE SELA 2015

INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES CUMBRE SELA 2015 INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES CUMBRE SELA 2015 SITUACIÓN ACTUAL 811.466 Establecimientos Económicos 38.662.455,45 U$D Ventas Generadas por las Pymes 70.331 Establecimientos son

Más detalles

FORO INTERNACIONAL Retos de la Integración Eléctrica Regional para los Operadores de los Sistemas Eléctricos de la Región Andina

FORO INTERNACIONAL Retos de la Integración Eléctrica Regional para los Operadores de los Sistemas Eléctricos de la Región Andina FORO INTERNACIONAL Retos de la Integración Eléctrica Regional para los Operadores de los Sistemas Eléctricos de la Región Andina ANTECEDENTES Por Decisión No. 536 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN),

Más detalles

y Mediana Empresa DGPYME Barquisimeto, 21 de mayo de 2009

y Mediana Empresa DGPYME Barquisimeto, 21 de mayo de 2009 Paloma Fernández ndez Peña Dirección n General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa DGPYME Barquisimeto, 21 de mayo de 2009 EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (MITYC) MINISTRO SECRETARÍA

Más detalles

Palabras del Embajador Javier Paulinich, Secretario Permanente del SELA, en el acto de inauguración Cooperación Económica y Técnica

Palabras del Embajador Javier Paulinich, Secretario Permanente del SELA, en el acto de inauguración Cooperación Económica y Técnica Palabras del Embajador Javier Paulinich, Secretario Permanente del SELA, en el acto de inauguración Cooperación Económica y Técnica XXVIII Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América

Más detalles

Diplomado en dirección de empresas cooperativas y organizaciones de la Economía Social y Solidaria

Diplomado en dirección de empresas cooperativas y organizaciones de la Economía Social y Solidaria Diplomado en dirección de empresas cooperativas y organizaciones de la Economía Social y Solidaria ESCUELA DE ECONOMÍA SOCIAL al servicio de la Economía Social y Solidaria En el año 2002 la Confederación

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN EL SECTOR PÚBLICO EN ÉPOCAS DE TRANSFORMACIÓN HACIA DÓNDE VAMOS? SEMINARIO INTERNACIONAL:

BUENAS PRÁCTICAS EN EL SECTOR PÚBLICO EN ÉPOCAS DE TRANSFORMACIÓN HACIA DÓNDE VAMOS? SEMINARIO INTERNACIONAL: ORGANIZADO POR: 2017 A EDICIÓN SEMINARIO INTERNACIONAL: BUENAS PRÁCTICAS EN EL SECTOR PÚBLICO EN ÉPOCAS DE TRANSFORMACIÓN _RECONSTRUCCIÓN_CALIDAD REGULATORIA POLÍTICAS AMBIENTALES_RELACIONES EJECUTIVO-LEGISLATIVO_

Más detalles

A. INFORMACIÓN GENERAL

A. INFORMACIÓN GENERAL A. INFORMACIÓN GENERAL 1. Evento : DIPLOMADO EN ACTUALIZACIÓN JURÍDICA 2. Duración : 12 sesiones presencial y virtual (simultáneo) 3. Docente : Dr. Guillermo Sevilla Gálvez Dr. Emilio Balarezo Reyes Dr.

Más detalles

CARLOS EDWIN ROJAS SALDIVAR RESUMEN

CARLOS EDWIN ROJAS SALDIVAR RESUMEN CARLOS EDWIN ROJAS SALDIVAR RESUMEN Profesional en Contabilidad (Matrícula 09-368 Colegio de Contadores Públicos de Puno) e Ingeniería Económica (Matrícula 64690 del Colegio de Ingenieros del Perú). Doctor

Más detalles

CIE CÁMARA DE COMERCIO DE PASTO

CIE CÁMARA DE COMERCIO DE PASTO CIE CENTRO DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL CÁMARA DE COMERCIO DE PASTO La junta Directiva y la Presidencia Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Pasto invitan al evento de inauguración del Centro de Innovación

Más detalles

CINDE. Martes 18. 8:00 am - 12:00 m Inscripciones y acreditación Lugar: Centro Cultural y de Convenciones Teatro Fundadores

CINDE. Martes 18. 8:00 am - 12:00 m Inscripciones y acreditación Lugar: Centro Cultural y de Convenciones Teatro Fundadores Preconferencia VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. Transformaciones democráticas, justicia social y procesos de paz, organizada por CLACSO Martes 18 8:00 am - 12:00 m Inscripciones

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2018

PLAN DE TRABAJO 2018 EJE PROGRAMA OBJETIVO ESPECIFICO O META ACCIONES RESPONSABLE EVIDENCIA FECHA Medición de Indicadores de Estudios y Proyectos Identificar los indicadores de medición de Nuevo Laredo relacionados con el

Más detalles

Proyecto EMERGIENDO CON EL SOL. Un proyecto de Cooperación Científica para el Desarrollo.

Proyecto EMERGIENDO CON EL SOL. Un proyecto de Cooperación Científica para el Desarrollo. Proyecto EMERGIENDO CON EL SOL Un proyecto de Cooperación Científica para el Desarrollo. MARCO y OBJETIVO GENERAL FOMENTAR LA GENERACIÓN, DIFUSIÓN y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS Y TECNOLOGÍAS PARA ABORDAR

Más detalles

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO A través de la Dirección de investigación y posgrado de la Coordinación Académica de Transferencia a todos los interesados en asistir al

Más detalles

SEMINARIO ESTRATEGIAS PARA INTEGRAR Y ABORDAR LOS CAMBIOS EN UN SISTEMA DE GESTIÓN BASADO EN LAS NORMAS ISO 9001: 2015, ISO 14001: 2015 E ISO / DIS

SEMINARIO ESTRATEGIAS PARA INTEGRAR Y ABORDAR LOS CAMBIOS EN UN SISTEMA DE GESTIÓN BASADO EN LAS NORMAS ISO 9001: 2015, ISO 14001: 2015 E ISO / DIS SEMINARIO ESTRATEGIAS PARA INTEGRAR Y ABORDAR LOS CAMBIOS EN UN SISTEMA DE GESTIÓN BASADO EN LAS NORMAS ISO 9001: 2015, ISO 14001: 2015 E ISO / DIS 45001.2 Presentación y logro El Instituto para la Calidad

Más detalles

AGRICULTURA, BIOCOMBUSTIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN PIURA PROGRAMA DE EVENTOS RELACIONADOS CON EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA GESTIÓN DEL RIESGO

AGRICULTURA, BIOCOMBUSTIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN PIURA PROGRAMA DE EVENTOS RELACIONADOS CON EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA GESTIÓN DEL RIESGO Piura, Miércoles 13 de Febrero del 2008 AGRICULTURA, BIOCOMBUSTIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN PIURA PROGRAMA DE EVENTOS RELACIONADOS CON EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA GESTIÓN DEL RIESGO PRESENTES: Presidente

Más detalles

A. INFORMACIÓN GENERAL

A. INFORMACIÓN GENERAL A. INFORMACIÓN GENERAL 1. Evento : DIPLOMADO VIRTUAL EN REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS 2. Duración : 12 sesiones virtuales 3. Docentes : Dr. Rony Saavedra Gil Dra. Rocío Rojas Castellares Dra. María Zaplana

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL

SEMINARIO INTERNACIONAL SEMINARIO INTERNACIONAL DEMOCRACIA Y ELECCIONES EN AMÉRICA LATINA Salón Sipán del Hotel Melia Lima Lunes 31 de marzo de 2014 A. PRESENTACIÓN: El Jurado Nacional de Elecciones a través de la Escuela Electoral

Más detalles

CURSO TALLER GESTIÓN DE COSTOS EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

CURSO TALLER GESTIÓN DE COSTOS EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN Los proyectos que logran mayor rentabilidad, son los que tienen un sistema de gestión de costos que integra la gestión de ventas al cliente y la gestión interna de costos, con información necesaria para

Más detalles

Encuentre sus proveedores en el país. 30 Agosto - 1 Septiembre Centro de Convenciones de Guayaquil.

Encuentre sus proveedores en el país. 30 Agosto - 1 Septiembre Centro de Convenciones de Guayaquil. Encuentre sus proveedores en el país. 30 Agosto - 1 Septiembre Centro de Convenciones de Guayaquil. 1ra. FERIA DE NEGOCIOS A LA INVERSA La Cámara de Industrias de Guayaquil y Expoplaza realizarán esta

Más detalles

ASOCIACIONES PUBLICO PRIVADAS, UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO FINACIERO PARA LAS BENEFICENCIAS

ASOCIACIONES PUBLICO PRIVADAS, UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO FINACIERO PARA LAS BENEFICENCIAS ASOCIACIONES PUBLICO PRIVADAS, UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO FINACIERO PARA LAS BENEFICENCIAS ASOCIACIONES PUBLICO PRIVADAS, UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO FINANCIERO PARA LAS BENEFICENCIAS AREQUIPA, 27

Más detalles

ESPECIALÍZATE Y POTENCIA TU CRECIMIENTO PROFESIONAL. PROGRAMA de. Sistemas Integrados de Gestión

ESPECIALÍZATE Y POTENCIA TU CRECIMIENTO PROFESIONAL. PROGRAMA de. Sistemas Integrados de Gestión ESPECIALÍZATE Y POTENCIA TU CRECIMIENTO PROFESIONAL PROGRAMA de Sistemas Integrados de Gestión principales beneficios del programa La Universidad Católica San Pablo presenta el Programa en Sistemas Integrados

Más detalles

SEMINARIO IBEROAMERICANO SOBRE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y DISEÑO PARA TODOS

SEMINARIO IBEROAMERICANO SOBRE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y DISEÑO PARA TODOS SEMINARIO IBEROAMERICANO SOBRE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y DISEÑO PARA TODOS ORGANIZAN: Real Patronato sobre Discapacidad Fundación ACS Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Más detalles

Presentación. 20 de Septiembre de 2018 Fin recepción resúmenes. 31 de Octubre Inicio del evento. 03 de Noviembre Finalización del evento

Presentación. 20 de Septiembre de 2018 Fin recepción resúmenes. 31 de Octubre Inicio del evento. 03 de Noviembre Finalización del evento Presentación Con el lema Investigación, Innovación y Desarrollo en Ingeniería, Expotecnología 2018 tiene como finalidad, fomentar espacios para la integración, y actualización de los comunidad educativa

Más detalles

CURSO: GESTIÓN PÚBLICA. (96 Hrs) Lunes 25 de Setiembre Presentación. 1. Planeamiento Estratégico en el Sector Público (12 horas)

CURSO: GESTIÓN PÚBLICA. (96 Hrs) Lunes 25 de Setiembre Presentación. 1. Planeamiento Estratégico en el Sector Público (12 horas) CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA (96 Hrs) Lunes 25 de Setiembre 2017 Presentación El Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Nacional Federico Villarreal, tiene

Más detalles

1.- OBJETIVOS 2.- METODOLOGÍA CURSO DE ESPECIALIZACION EN DESPACHO JUDICIAL. Segunda versión. La presente actividad pretende esencialmente:

1.- OBJETIVOS 2.- METODOLOGÍA CURSO DE ESPECIALIZACION EN DESPACHO JUDICIAL. Segunda versión. La presente actividad pretende esencialmente: 1.- OBJETIVOS CURSO DE ESPECIALIZACION EN DESPACHO JUDICIAL Segunda versión La presente actividad pretende esencialmente: Fomentar la reflexión y el intercambio de experiencias sobre las necesidades de

Más detalles

ISO ISO ISO 9001

ISO ISO ISO 9001 ISO 45001 ISO 14001 ISO 9001 SEMINARIO ESTRATEGIAS PARA INTEGRAR Y ABORDAR LOS CAMBIOS EN UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ISO 9001: 2015, ISO 14001: 2015 E ISO / FDIS 45001.2 Presentación y logro El Instituto

Más detalles

Prof. José Luis García Consejo Superior de Investigaciones Científicas Gestor Área 3 CYTED Desarrollo Industrial

Prof. José Luis García Consejo Superior de Investigaciones Científicas Gestor Área 3 CYTED Desarrollo Industrial Foro Cyted-Iberoeka Instrumentos de financiación y proyectos Iberoeka Oportunidades de financiación de la I+D+i en el ámbito Iberoamericano Experiencia de Cooperación en Iberoamérica Noviembre, 2018 Prof.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ELÉCTRICA, MECÁNICA Y DE LA INDUSTRIA (CINEMI) INFORME DE VIAJE

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ELÉCTRICA, MECÁNICA Y DE LA INDUSTRIA (CINEMI) INFORME DE VIAJE UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ELÉCTRICA, MECÁNICA Y DE LA INDUSTRIA (CINEMI) INFORME DE VIAJE PRESENTADO POR: ORLANDO M. MELGAR CÉDULA: 06-710-1216 CARGO: INGENIERO

Más detalles

INFORME DE GIRA PROYECTO FEMCIDI

INFORME DE GIRA PROYECTO FEMCIDI INFORME DE GIRA PROYECTO FEMCIDI Ing.Rogelio González Quirós MAP TECNOLÓGICO DE COSTA RICA www.tec.ac.cr CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD La visita realizada a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno(UAGRM)

Más detalles

Emilio José MEDRANO SÁNCHEZ

Emilio José MEDRANO SÁNCHEZ Emilio José MEDRANO SÁNCHEZ RESUMEN Ingeniero especialista en medio ambiente, cambio climático, gestión de riesgo de desastres y ordenamiento territorial. Titulado como Ingeniero Civil por la Universidad

Más detalles

LIMA Perú. Del 18 al 21 Marzo 2016

LIMA Perú. Del 18 al 21 Marzo 2016 LIMA Perú Del 18 al 21 Marzo 2016 Enfréntate a este gran reto y sé parte de una experiencia de innovación internacional CLADEA Now! es un workshop internacional que agrupa a estudiantes y docentes provenientes

Más detalles

ISO ISO ISO 9001

ISO ISO ISO 9001 ISO 45001 ISO 14001 ISO 9001 SEMINARIO ESTRATEGIAS PARA INTEGRAR Y ABORDAR LOS CAMBIOS EN UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ISO 9001: 2015, ISO 14001: 2015 E ISO / FDIS 45001.2 Presentación y logro El Instituto

Más detalles

Reunión Latinoamericana de Consulta sobre el Plan Modelo de Estudios de Periodismo de la UNESCO

Reunión Latinoamericana de Consulta sobre el Plan Modelo de Estudios de Periodismo de la UNESCO Reunión Latinoamericana de Consulta sobre el Plan Modelo de Estudios de Periodismo de la UNESCO Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador, 19-20 de julio de 2011 Borrador de Programa Martes

Más detalles

I Conferencia Iberoamericana sobre Desarrollo Sostenible

I Conferencia Iberoamericana sobre Desarrollo Sostenible Agenda 2030: Juntos hacia la sostenibilidad A tres años de la adopción de los ODS existe consenso de que los mismos serán alcanzados si todos los actores sociales coordinan sus esfuerzos para lograr el

Más detalles

CONVENIOS INTERNACIONALES 2015

CONVENIOS INTERNACIONALES 2015 1 CONVENIOS INTERNACIONALES 2015 N PAÍS INSTITUCIÓN OBJETO AÑO DE FIRMA Y DE VENCIMIENTO APLICA/ COBERTURA FACULTADE S FUAC VIGENCIA 1. ALEMANIA ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL SERVICIO ALEMAN ACADÉMICO

Más detalles

México DF, MÉXICO Octubre Foro de la UE y ALC de vinculación, innovación y negocios en biotecnología.

México DF, MÉXICO Octubre Foro de la UE y ALC de vinculación, innovación y negocios en biotecnología. México DF, MÉXICO 14-16 Octubre 2015 www.elannetwork.org Foro de la UE y ALC de vinculación, innovación y negocios en biotecnología Versión de agenda: 17/07/15 Este proyecto está financiado por la Unión

Más detalles