PRUEBAS. Sandra Convers-Páez, M.D. Instituto de Investigaciones Médicas Facultad de Medicina 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRUEBAS. Sandra Convers-Páez, M.D. Instituto de Investigaciones Médicas Facultad de Medicina 2009"

Transcripción

1 PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Sandra Convers-Páez, M.D. Instituto de Investigaciones Médicas Facultad de Medicina 2009

2 PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Generalmente, pruebas realizadas en un laboratorio (también historia y examen clínicos criterios, imágenes). Los resultados pueden ser continuos (glicemia) o nominales (positivo o negativo).

3 PRUEBAS DIAGNÓSTICAS El diagnóstico es un proceso imperfecto. ENFERMEDAD PRESENTE AUSENTE PRUEBA POSITIVA VP FP c d NEGATIVA FN VN a b

4 RELACIÓN ENTRE EL RESULTADO DE UNA PRUEBA DX Y LA OCURRENCIA DE LA ENFERMEDAD La prueba de referencia (Gold Standard) La exactitud de una prueba se relaciona estrechamente con la presencia o ausencia de la enfermedad. La prueba de referencia es una aproximación a la verdad. Diversos costos y accesos. A veces, se usan otras pruebas antes que el gold standard. Mala clasificación.

5 PROBLEMAS EN PRUEBAS DXS Falta de información sobre pruebas negativas. Falta de información sobre resultados en los no enfermos. Falta de referencias objetivas de la enfermedad. Referencias imperfectas.

6 SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD Sensibilidad: proporción de personas con la enfermedad que tienen una prueba positiva. Especificidad: Proporción de personas sanas con un resultado negativo.

7 SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD ENFERMEDAD PRESENTE AUSENTE PRUEBA POSITIVA VP FP NEGATIVA FN VN a c Se: VP/VP+FN b d Esp: VN/VN+FP

8 SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD Uso de pruebas sensibles: cuando puede haber grave consecuencia si no se hace el diagnóstico. También, cuando se está en etapa precoz del proceso diagnóstico. Ejemplo: ELISA HIV altamente sensible.

9 SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD Uso de pruebas específicas: Son usadas para confirmar o descartar el diagnóstico: el resultado raramente es positivo si no hay enfermedad. También, cuando el diagnóstico puede causar daño (financiero, emocional). Ejemplo: Western blot confirmatorio luego de ELISA HIV.

10 VALORES PREDICTIVOS SE y ESP se vuelven irrelevantes una vez tenemos los resultados porque si supiéramos la condición de enfermo o sano no necesitaríamos hacer la prueba diagnóstica!

11 VALORES PREDICTIVOS Para el clínico, el dilema es determinar si su paciente está enfermo o no según los resultados de la prueba diagnóstica. La probabilidad de tener la enfermedad dados los resultados de la prueba diagnóstica es el VALOR PREDICTIVO o PROBABILIDAD POST-TEST.

12 VALORES PREDICTIVOS VALOR PREDICTIVO POSITIVO: VPP Probabilidad de que el paciente esté enfermo dado que tiene un resultado positivo (anormal) en la prueba dx. VALOR PREDICTIVO NEGATIVO: VPN Probabilidad de que el paciente esté sano cuando el resultado de la prueba es negativo (normal).

13 VALORES PREDICTIVOS VALOR PREDICTIVO POSITIVO: VPP Si el resultado es positivo, cuál es la posibilidad de que mi paciente tenga la enfermedad? VALOR PREDICTIVO NEGATIVO: VPN Si el resultado es negativo, cuál es la posibilidad de que mi paciente no tenga la enfermedad?

14 VALORES PREDICTIVOS ENFERMEDAD PRESENTE AUSENTE PRUEBA POSITIVA VP FP VPP: VP/VP+FP a NEGATIVA FN c d VN VPN: VN/VN+FN b

15 VALORES PREDICTIVOS Los valores predictivos están determinados por la sensibilidad y especificidad de la prueba. También por la prevalencia de la enfermedad (PROBABILIDAD PRE- TEST): probabilidad de tener la enfermedad antes de que se conozca el resultado de la prueba.

16 VALORES PREDICTIVOS Y PREVALENCIA - VPP Según el teorema de Bayes: VPP: SE x Prevalencia (SE x Prev) + (1- ESP) x (1-Prev) Entre más específica sea la prueba, será mejor el VPP (resultado positivo confirma el diagnóstico).

17 VALORES PREDICTIVOS Y PREVALENCIA - VPN Según el teorema de Bayes: VPN: ESP x (1-Prevalencia) (ESP x (1-Prev)) + (1- SE) x (Prev) Entre más sensible sea la prueba, será mejor el VPN (resultado negativo descarta el diagnóstico).

18 VALORES PREDICTIVOS Y PREVALENCIA Incluso con pruebas con alta SE y ESP, hay pacientes que se clasifican mal. BAJA PREVALENCIA: Aumentan los Falsos Positivos, el VPP baja, por lo que la prueba puede llegar a ser inútil. ALTA PREVALENCIA: Aumentan los Falsos Negativos, el VPN baja. En este caso, generalmente, buen desempeño de la prueba.

19 VALORES PREDICTIVOS Y PREVALENCIA Infección por VIH ELISA-HIV SE y ESP <99% GRUPOS DE RIESGO Prevalencia 15% Pocos Falsos Positivos POBLACIÓN GENERAL Prevalencia 0,01 0,05% Aumentan los Falsos positivos. Por eso, se recomienda la prueba en los grupos de riesgo más que tamizar a la población general (excepto en las embarazadas, por riesgo de transmisión al feto).

20 Y CÓMO SE DETERMINA LA PREVALENCIA? Conocimiento de la condición o evento de salud en la zona. Inexactitud, desactualización de la información. Nuevamente BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN SE PUEDE AUMENTAR LA PREVALENCIA PARA MEJORAR EL DIAGNÓSTICO EN MI PACIENTE?

21 SE PUEDE AUMENTAR LA PREVALENCIA PARA MEJORAR EL DIAGNÓSTICO EN MI PACIENTE? Referir al paciente: la prevalencia de la enfermedad aumenta en tercer nivel, por ejemplo. Seleccionar los grupos demográficos: llamados personas en riesgo. Atención a la situación clínica: valoración completa del paciente (historia y examen físico, factores de riesgo)

22 COCIENTES DE PROBABILIDAD LR S Likelihood Ratio Son medidas alternativas para describir el desempeño de una prueba diagnóstica. Sirven para conocer el poder de discriminación de la prueba. LR Positivo: Resultado positivo enfermos Resultado positivo sanos IGUAL A: Sensibilidad 1 - Especificidad

23 COCIENTES DE PROBABILIDAD LR S Likelihood Ratio LR Negativo: IGUAL A: Resultado negativo enfermos Resultado negativo sanos 1- Sensibilidad Especificidad CAPACIDAD DE DISCRIMINACIÓN DIAGNÓSTICA: Relación entre las probabilidades de acertar en el diagnóstico (+ o -) entre quienes tienen y no tienen la enfermedad.

24 COCIENTES DE PROBABILIDAD LR S Likelihood Ratio LR +: 5,0 por cada 5 resultados positivos entre los enfermos, hay un (1) resultado positivo en quienes no están enfermos. 5:1 LR -: 0,25 por cada diagnóstico negativo en los enfermos, hay 4 diagnósticos negativos en los sanos. 1:4 Si cualquier LR es igual a 1,0: la prueba no discrimina.

25 COCIENTES DE PROBABILIDAD LR S Likelihood Ratio Posibilidad de un resultado dado en las personas enfermas comparada con la posibilidad del mismo resultado en una persona sin la enfermedad. LR+ número de veces que la prueba es positiva en los enfermos en relación con el número de veces que es positiva en los sanos. LR- número de veces que la prueba es negativa en los enfermos en relación con el número de veces que es negativa en los sanos.

26 NOMOGRAMA DE FAGAN Sirve para hallar la probabilidad postexamen. Se une una línea Se une una línea recta entre el valor de la probabilidad preexamen (Prevalencia) con el valor del LR+ sobre la línea central.

27 EJERCICIO Prueba de diabetes en 400 personas con glicemia en ayunas. (diabético >126 mg/dl). Prevalencia 5% y 50% DIABETES PRUEBA + - TOTAL TOTAL

28 NOMOGRAMA DE FAGAN Prueba de diabetes en 400 personas con glicemia en ayunas. (diabético >126 mg/dl). Prevalencia 50% SE: 88,5% VPP: 84,2% ESP: 83,5% VPN: 87,8% LR+:5,36 LR-: 0,14 DIABETES PRUEBA + - TOTAL TOTAL

29 CURVAS ROC Cuando una prueba se clasifica como positiva o negativa es cualitativa. Pero si es cuantitativa (contínua) usualmente hay un punto de decisión: PUNTO DE CORTE Cómo se decide?

30 CURVAS ROC Umbral de Positividad: Es una decisión arbitraria, según lo que se necesite. Una buena prueba diagnóstica: Discrimina adecuadamente los sanos de los enfermos. Tiene pocos errores (pocos FP y FN).

31 CURVAS ROC La Sensibilidad está en función de la Especificidad no hay 100% en ambas al mismo tiempo. No quiero dejar escapar a los enfermos : UMBRAL DE POSITIVIDAD ALTO: glicemia 100 mg/dl. falsos positivos No quiero falsos positivos : UMBRAL DE POSITIVIDAD BAJO: glicemia 170 mg/dl. falsos negativos

32 Receiver-Operating Characteristics ROC Curve Curva de Características Operativas del Receptor (Curva COR). Indicador de la exactitud de la prueba dentro de los límites de su capacidad para medir estados de salud. SEÑAL RUIDO VERDAD RUIDO VP - VN FN - FP

33 Receiver-Operating Characteristics ROC Curve Punto de mejor sintonía de la señal.

34 Receiver-Operating Characteristics ROC Curve PRUEBA Y PUNTO DE CORTE SENS % ESP % VPP % VPN % PCT > 1µg/L PCT > 2µg/L PCT > 3µg/L PCR >10 mg/l PCR >20 mg/l PCR >40 mg/l Cuál es el mejor punto de corte? Ardila, E. 2001

35 Receiver-Operating Characteristics ROC Curve ABC: 94% Cuál es el mejor punto de corte? Ardila, E. 2001

36 Receiver-Operating Characteristics ROC Curve PRUEBA Y PUNTO DE CORTE SENS % ESP % VPP % VPN % PCT > 1µg/L PCT > 2µg/L PCT > 3µg/L PCR >10 mg/l PCR >20 mg/l PCR >40 mg/l Cuál es el mejor punto de corte? Ardila, E. 2001

37 Receiver-Operating Characteristics ROC Curve Mide exactitud y el punto de corte. Permite comparar pruebas. ABC: área bajo la curva: aciertos de VP y VN. Por encima los FP y FN. Ardila, E. 2001

38 Receiver-Operating Characteristics ROC Curve La mejor curva es la más amplia hacia arriba y hacia la izquierda. El mejor punto el que esté más cerca de la esquina superior izquierda. Ardila, E. 2001

39 COCIENTES DE PROBABILIDAD LR S Likelihood Ratio Posibilidad de un resultado dado en las personas enfermas comparada con la posibilidad del mismo resultado en una persona sin la enfermedad. LR+ número de veces que la prueba es positiva en los enfermos en relación con el número de veces que es positiva en los sanos. LR- número de veces que la prueba es negativa en los enfermos en relación con el número de veces que es negativa en los sanos.

40 COCIENTES DE PROBABILIDAD LR S Likelihood Ratio LR+ = 65 es 65 veces más probable que una PCT sea mayor o igual a 2 µg/l en niños con infección bacteriana que en niños que no tengan infección. LR- = 0,35 hay un 35% de posibilidad de encontrar un resultado negativo en la PCT (< 2 µg/l) en niños con infección bacteriana que en niños sin infección. O, por cada diagnóstico negativo en los enfermos hay 3 diagnósticos negativos en los sanos.

Medición clínica Diagnóstico Sensibilidad y especificidad

Medición clínica Diagnóstico Sensibilidad y especificidad Medición clínica Diagnóstico Sensibilidad y especificidad La práctica de la medicina necesita evidencias sobre tres tipos básicos de conocimiento profesional Diagnóstico : Probabilidad El diagnóstico perfecto

Más detalles

Características operativas de test diagnósticos Sensibilidad y Especificidad

Características operativas de test diagnósticos Sensibilidad y Especificidad Curso MBE IV Medicina Universidad de Valparaíso Características operativas de test diagnósticos Sensibilidad y Especificidad Dr. Claudio Puebla Característica operativas de los test diagnósticos Son los

Más detalles

TEMA 1. PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

TEMA 1. PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO TEMA 1. PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO 1 1. Introducción al diagnóstico clínico Diagnóstico clínico: consiste en decidir qué enfermedad sufre un paciente a partir de una serie de síntomas o a partir de una serie

Más detalles

José Mª Bellón Cano Unidad de Apoyo a Diseños de Proyectos y Análisis Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón

José Mª Bellón Cano Unidad de Apoyo a Diseños de Proyectos y Análisis Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón José Mª Bellón Cano Unidad de Apoyo a Diseños de Proyectos y Análisis Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón 17 de febrero 2016 La realización de un diagnóstico consiste básicamente en la

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DIAGNÓSTICA. Área Epidemiología Básica

EPIDEMIOLOGÍA DIAGNÓSTICA. Área Epidemiología Básica EPIDEMIOLOGÍA DIAGNÓSTICA EPIDEMIOLOGÍA DIAGNÓSTICA La epidemiología diagnóstica consiste en investigar la enfermedad o infección en las poblaciones mediante la valoración de variables presentes en el

Más detalles

MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA. Dr. med. José Gerardo González Gonz.

MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA. Dr. med. José Gerardo González Gonz. MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA Dr. med. José Gerardo González Gonz. Facultad de Medicina, UANL. CONTENIDO 7: MBE: Lectura crítica. Estudios sobre diagnóstico. Poder de una Prueba Diagnóstica. Decisión por:

Más detalles

Sensibilidad de un software para la identificación de pacientes diabéticos

Sensibilidad de un software para la identificación de pacientes diabéticos Sensibilidad de un software para la identificación de pacientes diabéticos Perman, G; Baum, A; Musri, C; Montenegro, S; Figar, S; Gomez, A; Martinez, M; Luna, D; Soriano, ER; González B de Quirós, F. Programa

Más detalles

1. Existen diferencias entre sensibilidad y especificidad? a) Si. c) Depende del método. b) No. d) Según el análisis estadístico.

1. Existen diferencias entre sensibilidad y especificidad? a) Si. c) Depende del método. b) No. d) Según el análisis estadístico. Test del tema 23 Validez de los métodos diagnósticos: validez y fiabilidad de los instrumentos de medida. Sensibilidad, especificidad, Curvas ROC. Valor predictivo positivo y negativo Fisioterapeutas.

Más detalles

GESTION DE CALIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO: PRUEBAS CUALITATIVAS. Dr. Daniel Bustos

GESTION DE CALIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO: PRUEBAS CUALITATIVAS. Dr. Daniel Bustos GESTION DE CALIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO: PRUEBAS CUALITATIVAS Dr. Daniel Bustos Prof.Adjunto Elementos de Gestión en el Laboratorio Clínico Universidad de Buenos Aires Manager Laboratory Service.

Más detalles

TEST DIAGNÒSTICS. SENSIBILITAT, ESPECIFICITAT I CORBES ROC

TEST DIAGNÒSTICS. SENSIBILITAT, ESPECIFICITAT I CORBES ROC TEST DIAGNÒSTICS. SENSIBILITAT, ESPECIFICITAT I CORBES ROC Curs d'estadística Bàsica per a la Recerca Biomèdica UEB - VHIR Ricardo Gonzalo Sanz ricardo.gonzalo@vhir.org 12/05/2015 QUÉ VEREMOS? 1. Diagnóstico.

Más detalles

INTERACCION NECESIDADES CLINICAS ESPECIFICACIONES DE CALIDAD TECNICAS / ANALITICAS

INTERACCION NECESIDADES CLINICAS ESPECIFICACIONES DE CALIDAD TECNICAS / ANALITICAS INTERACCION NECESIDADES CLINICAS ESPECIFICACIONES DE CALIDAD TECNICAS / ANALITICAS 2 Factores a considerar Que prueba seleccionó el medico?? Que Impresión diagnostica tiene?? Que espera el Medico del resultado??

Más detalles

Reactantes de fase aguda: avances y utilidad diagnóstica. Que evaluar en el niño menor de 3 años con fiebre sin foco

Reactantes de fase aguda: avances y utilidad diagnóstica. Que evaluar en el niño menor de 3 años con fiebre sin foco Reactantes de fase aguda: avances y utilidad diagnóstica. Que evaluar en el niño menor de 3 años con fiebre sin foco Bioquímica Eugenia Osinde Bioquímica Carolina Bignone Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

Más detalles

Tema 3: Probabilidad Teorema de Bayes y Prueba diagnóstica

Tema 3: Probabilidad Teorema de Bayes y Prueba diagnóstica ema 3: Probabilidad eorema de Bayes y Prueba diagnóstica eorema de Bayes A 1 A 2 B Si conocemos la probabilidad de B en cada uno de los componentes de un sistema exhaustivo y excluyente de sucesos, entonces

Más detalles

Medicina Basada en Evidencias: Screening Antenatal de Enfermedades Infecciosas

Medicina Basada en Evidencias: Screening Antenatal de Enfermedades Infecciosas Medicina Basada en Evidencias: Screening Antenatal de Enfermedades Infecciosas Dr. Jorge A. Carvajal C. PhD. Jefe de Unidad de Medicina Materno Fetal Departamento de Obstetricia y Ginecología Pontificia

Más detalles

Evaluación de 3 biomarcadores en el manejo de pacientes con disnea en urgencias

Evaluación de 3 biomarcadores en el manejo de pacientes con disnea en urgencias Evaluación de 3 biomarcadores en el manejo de pacientes con disnea en urgencias J, Blanch, D. Blancas, A. Cardiel, J. Donaire, N. Bordon, L. Ivanov, J. Torné, J. Baucells Introducción Petido natridiurético

Más detalles

Los datos a continuación corresponden al peso (en kg) de una muestra de 11 niños de 4 meses de edad: 4,5 5,8 7,0 7,5 8,6 4,4 7,5 4,7 7,5 8,1 5,9

Los datos a continuación corresponden al peso (en kg) de una muestra de 11 niños de 4 meses de edad: 4,5 5,8 7,0 7,5 8,6 4,4 7,5 4,7 7,5 8,1 5,9 Unidad curricular Introducción a la bioestadística (preguntas 31 a 60) Las preguntas 1 a 4 refieren al siguiente enunciado. Los datos a continuación corresponden al peso (en kg) de una muestra de 11 niños

Más detalles

Lectura crítica de artículos para evaluar pruebas diagnósticas

Lectura crítica de artículos para evaluar pruebas diagnósticas Lectura crítica de artículos para evaluar pruebas diagnósticas El Diagnóstico Una de las habilidades más apreciadas por los clínicos/pacientes Sin embargo o o o Escasa formación reglada en pregrado Muy

Más detalles

TEST DIAGNÒSTICS. SENSIBILITAT, ESPECIFICITAT I CORBES ROC

TEST DIAGNÒSTICS. SENSIBILITAT, ESPECIFICITAT I CORBES ROC TEST DIAGNÒSTICS. SENSIBILITAT, ESPECIFICITAT I CORBES ROC Curs d'estadística Bàsica per a la Recerca Biomèdica UEB - VHIR Ricardo Gonzalo Sanz ricardo.gonzalo@vhir.org 17/02/2016 QUÉ VEREMOS? 1. Diagnóstico.

Más detalles

A N E X O S. Anexo 1. Ficha de Recolección de Datos. Nombre del Paciente:.NºH.Cl.: Patrón Radiográfico:... Diagnóstico definitivo:

A N E X O S. Anexo 1. Ficha de Recolección de Datos. Nombre del Paciente:.NºH.Cl.: Patrón Radiográfico:... Diagnóstico definitivo: A N E X O S Anexo 1 Ficha de Recolección de Datos Utilidad de las muestras obtenidas por broncofibroscopía para el diagnóstico de Tuberculosis Pulmonar en pacientes con baciloscopía negativa Nombre del

Más detalles

BIOESTADISTICA ( ) Evaluación de pruebas diagnósticas. 1) Características del diseño en un estudio para evaluar pruebas diagnósticas.

BIOESTADISTICA ( ) Evaluación de pruebas diagnósticas. 1) Características del diseño en un estudio para evaluar pruebas diagnósticas. Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid BIOESTADISTICA (55-10536) Evaluación de pruebas diagnósticas CONCEPTOS CLAVE 1) Características del diseño en un estudio para evaluar pruebas

Más detalles

Medicina Basada en la Evidencia Evaluación de pruebas diagnósticas Evaluación de resultados

Medicina Basada en la Evidencia Evaluación de pruebas diagnósticas Evaluación de resultados Medicina Basada en Evincia Evaluación pruebas diagnósticas Evaluación resultados Car Ochoa Sangrador 29/04/2013 1 Evaluación pruebas diagnósticas Evaluación resultados tutoriales previos hemos visto que

Más detalles

Lectura crítica en pequeñas dosis

Lectura crítica en pequeñas dosis Lectura crítica en pequeñas dosis Características de las pruebas diagnósticas M. Molina Arias Publicado en Internet: -junio-3 Manuel Molina Arias: mma96@gmail.com Servicio de Gastroenterología. Hospital

Más detalles

Fundamentos de. Dr Sebastián Genero APS, Epidemiología e Informática II Facultad de Medicina Univ. Nac. Del Nordeste

Fundamentos de. Dr Sebastián Genero APS, Epidemiología e Informática II Facultad de Medicina Univ. Nac. Del Nordeste Fundamentos de Epidemiología Clínica Dr Sebastián Genero APS, Epidemiología e Informática II Facultad de Medicina Univ. Nac. Del Nordeste En que se aplican estos conocimientos? En la interpretación de

Más detalles

Bioprognos Academy: Marcadores tumorales y su correcto uso en la enfermedad neoplásica

Bioprognos Academy: Marcadores tumorales y su correcto uso en la enfermedad neoplásica Bioprognos Academy: Marcadores tumorales y su correcto uso en la enfermedad neoplásica Índice Marcadores tumorales Falsos positivos Criterios Barcelona Mediciones estadísticas en pruebas de diagnóstico:

Más detalles

DISEÑO DE UN ESTUDIO DE PRUEBA DIAGNÓSTICA

DISEÑO DE UN ESTUDIO DE PRUEBA DIAGNÓSTICA DISEÑO DE UN ESTUDIO DE PRUEBA DIAGNÓSTICA ESTUDIOS DE PRUEBA DIAGNÓSTICA DISEÑOS SIMILARES A LOS ESTUDIOS OBSERVACIONALES ANALÍTICOS PARA EVALUAR LA PRECISIÓN Y LA EXACTITUD DE LOS ESTUDIOS DE LABORATORIO

Más detalles

Bioestadística: Cálculo de Probabilidades

Bioestadística: Cálculo de Probabilidades Bioestadística: Cálculo de Probabilidades M. González Departamento de Matemáticas. Universidad de Extremadura Cálculo de Probabilidades: Conceptos Básicos 1. Considera una familia con una madre, un padre,

Más detalles

Epidemiología. 4. Validez y confiabilidad de las pruebas diagnósticas.

Epidemiología. 4. Validez y confiabilidad de las pruebas diagnósticas. Epidemiología 4. Validez y confiabilidad de las pruebas diagnósticas. Pruebas diagnósticas. Variación biológica de la población. Variación biológica de la población. sanos enfermos resultado de la prueba

Más detalles

ESPECIFICIDAD Y SENSIBILIDAD DE UNA PRUEBA

ESPECIFICIDAD Y SENSIBILIDAD DE UNA PRUEBA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESPECIFICIDAD Y SENSIBILIDAD DE UNA PRUEBA Elaboran Dra. Corina Cuevas Renaud Psic. Amalia Alejo Martínez MARCO CONCEPTUAL Validez de una

Más detalles

Cómo leer un artículo de diagnóstico?

Cómo leer un artículo de diagnóstico? Cómo leer un artículo de diagnóstico? Carrera de Medicina Rotación Clínica Quirúrgica HMALL 1 Objetivo Reconocer las preguntas básicas para poder leer un artículo sobre diagnóstico. Ejes Temáticos Introducción

Más detalles

DIAGNÓSTICO RAZONES DE VEROSIMILITUD. Dra. Ma. Del Rosario Velasco Lavín

DIAGNÓSTICO RAZONES DE VEROSIMILITUD. Dra. Ma. Del Rosario Velasco Lavín DIAGNÓSTICO RAZONES DE VEROSIMILITUD Dra. Ma. Del Rosario Velasco Lavín RAZONES DE VEROSIMILITUD Alternativa para describir el rendimiento de una prueba diagnóstica Resumen el mismo tipo de información

Más detalles

El teorema de Bayes y su utilización en la interpretación de las pruebas diagnósticas en el laboratorio clínico

El teorema de Bayes y su utilización en la interpretación de las pruebas diagnósticas en el laboratorio clínico TÉCNICA El teorema de Bayes y su utilización en la interpretación de las pruebas diagnósticas en el laboratorio clínico Bayes's theorem and its use in diagnostic test lectures in clinical laboratory Dr.

Más detalles

Experiencia en la Validación de Métodos Serológicos Cualitativos para el Laboratorio Clínico

Experiencia en la Validación de Métodos Serológicos Cualitativos para el Laboratorio Clínico Experiencia en la Validación de Métodos Serológicos Cualitativos para el Laboratorio Clínico TM Alan Oyarce F. Instituto de Salud Pública de Chile DECRETO N 158 NOTIFICACIÓN DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen

Revista de Actualización Clínica Volumen TEST DIAGNOSTICO Quispe Ramos Dania 1 Quispe Mamani Jimena 2 RESUMEN El test diagnostico, es una herramienta complementaria de considerable importancia y amplio uso, capaz de diferenciar o detectar dos

Más detalles

Sistemas de ayuda a la decisión Modelización de la incertidumbre Tema 2. Incertidumbre y Probabilidad

Sistemas de ayuda a la decisión Modelización de la incertidumbre Tema 2. Incertidumbre y Probabilidad Sistemas de ayuda a la decisión Modelización de la incertidumbre Tema 2. Incertidumbre y Probabilidad Indice 1) Sucesos Aleatorios. 2) Espacio Muestral. 3) Operaciones con Sucesos. 4) Enfoques de la Probabilidad.

Más detalles

Evaluación de test diagnósticos

Evaluación de test diagnósticos Evaluación de test diagnósticos Área de Investigación en Clínica Interna Berecoechea Celeste Posadas Martinez Lourdes Objetivos del ateneo Pregunta Diseño del estudio Población Sesgos y confundidores Cálculo

Más detalles

prevención prevención primaria cribado prevención secundaria criterios enfermedad prueba programa

prevención prevención primaria cribado prevención secundaria criterios enfermedad prueba programa Se entiende por prevención cualquier medida que permita reducir la probabilidad de aparición de una enfermedad, o bien de interrumpir o enlentecer su progresión. La prevención primaria tiene como objetivo

Más detalles

PREGUNTAS TIPO EXAMEN-PROBABILIDAD

PREGUNTAS TIPO EXAMEN-PROBABILIDAD PREGUNTAS TIPO EXAMEN-PROBABILIDAD Preg. 1. Cuál de los siguientes es uno de los axiomas de probabilidad: a PROB[A]< 1 para todo A. b PROB[A]> 0 para todo A. c PROB[E]= 1 cuando E es el suceso seguro.

Más detalles

EVALUACIÓN N DE LA VALIDEZ DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

EVALUACIÓN N DE LA VALIDEZ DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EVALUACIÓN N DE LA VALIDEZ DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS César Gutiérrez Villafuerte Sección n de Epidemiología a y Estadística stica Facultad de Medicina UNMSM Lima, marzo de 2006 Tuberculosis pulmonar Cáncer

Más detalles

Metodología. Generalidades de las pruebas diagnósticas, y su utilidad en la toma de decisiones médicas. María Camila Medina 1

Metodología. Generalidades de las pruebas diagnósticas, y su utilidad en la toma de decisiones médicas. María Camila Medina 1 Metodología de investigación y lectura crítica de estudios Generalidades de las pruebas diagnósticas, y su utilidad en la toma de decisiones médicas María Camila Medina 1 Resumen Introducción: La utilidad

Más detalles

II. 2. Análisis manual de imágenes médicas: Análisis de la curva ROC (Receiver Operating Characteristic).

II. 2. Análisis manual de imágenes médicas: Análisis de la curva ROC (Receiver Operating Characteristic). II. 2. Análisis manual de imágenes médicas: Análisis de la curva ROC (Receiver Operating Characteristic). Psicofísica: calidad física de una imagen médica y calidad del diagnóstico El análisis de la curva

Más detalles

Pruebas diagnósticas

Pruebas diagnósticas Investigación: Pruebas diagnósticas 1/6 Pruebas diagnósticas Pita Fernández, S. spita@canalejo.org, Pértegas Díaz, S. spertega@canalejo.org Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario-Universitario

Más detalles

28/01/2013 TAMIZAJE. Historia Natural de las Enfermedades. Tamizaje

28/01/2013 TAMIZAJE. Historia Natural de las Enfermedades. Tamizaje TMIZJE El tamizaje para la detección de una enfermedad (o condición) puede ser definido como la evaluación de personas asintomáticas con el propósito de clasificarlas en dos grupos: Quienes tienen la probabilidad

Más detalles

María Xosé Rodríguez Álvarez. Unidade de Epidemioloxía Clínica e Bioestatística (CHUS)

María Xosé Rodríguez Álvarez. Unidade de Epidemioloxía Clínica e Bioestatística (CHUS) María Xosé Rodríguez Álvarez maria.jose.rodriguez.alvarez2@sergas.es Unidade de Epidemioloxía Clínica e Bioestatística (CHUS) Diseñando un estudio de pruebas diagnósticas Índice 1. Estudios de evaluación

Más detalles

LECTURA CRÍTICA DE LA LITERATURA MÉDICA

LECTURA CRÍTICA DE LA LITERATURA MÉDICA OBJETIVO LECTURA CRÍTICA DE LA LITERATURA MÉDICA Capacitar a los participantes en la formulación adecuada de preguntas de investigación, búsqueda de la literatura, análisis crítico de esta información,

Más detalles

CUÁL ES EL RENDIMIENTO OPERATIVO DEL SIGNO DE KERNING EN EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO DE LA MENINGITIS?

CUÁL ES EL RENDIMIENTO OPERATIVO DEL SIGNO DE KERNING EN EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO DE LA MENINGITIS? CUÁL ES EL RENDIMIENTO OPERATIVO DEL SIGNO DE KERNING EN EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO DE LA MENINGITIS? Reflexión sobre un adecuado uso de la semiología médica Gonzalo Bernal *** A mi modo de ver, una de las

Más detalles

SESIÓN PRÁCTICA DE BIOESTADÍSTICA: EVALUACIÓN DE CRITERIOS DIAGNÓSTICOS. DISCRIMINACIÓN.

SESIÓN PRÁCTICA DE BIOESTADÍSTICA: EVALUACIÓN DE CRITERIOS DIAGNÓSTICOS. DISCRIMINACIÓN. SESIÓN PRÁCTICA DE BIOESTADÍSTICA: EVALUACIÓN DE CRITERIOS DIAGNÓSTICOS. DISCRIMINACIÓN. CURVA ROC OBJETIVOS Si disponemos de una variable continua (por ejemplo una determinación de un valor analítico),

Más detalles

Likelihood ratios y teorema de Bayes

Likelihood ratios y teorema de Bayes Curso MBE IV Medicina Universidad de Valparaíso Likelihood ratios y teorema de Bayes Dr. Claudio Puebla Caso clínico Paciente de 64 años, operado hace 3 días de cáncer gástrico sin mayores incidentes.

Más detalles

1. Introducción Experimento aleatorio. Sucesos y espacio muestral 2

1. Introducción Experimento aleatorio. Sucesos y espacio muestral 2 Estadística y metodología de la investigación Curso 2012-2013 Pedro Faraldo, Beatriz Pateiro Tema 2. Probabilidad 1. Introducción 1 2. Experimento aleatorio. Sucesos y espacio muestral 2 3. Operaciones

Más detalles

CURSO DE POSGRADO EN SALUD REPRODUCTIVA Y BIOLOGÍA A DE LA REPRODUCCIÓN

CURSO DE POSGRADO EN SALUD REPRODUCTIVA Y BIOLOGÍA A DE LA REPRODUCCIÓN 2005 Organización Mundial de la Salud Centro Rosarino de Estudios Perinatales Fundación Ginebrina Para la Formación y la Investigación Médica CURSO DE POSGRADO EN SALUD REPRODUCTIVA Y BIOLOGÍA A DE LA

Más detalles

diagnosticas David Epstein Universidad de York, Inglaterra

diagnosticas David Epstein Universidad de York, Inglaterra La evaluación de pruebas diagnosticas David Epstein Universidad de York, Inglaterra dme2@york.ac.uk 1 Indice 2 Introducción Parte 1 La sensibilidad y especificidad Parte 2 La probabilidad de enfermedad

Más detalles

Todas las muestras de mujeres embarazadas en las que se obtuvo un resultado Reactivo o indeterminado en la prueba rápida o ELISA.

Todas las muestras de mujeres embarazadas en las que se obtuvo un resultado Reactivo o indeterminado en la prueba rápida o ELISA. 8-METODOLOGIA 8.1-Tipo de estudio Se realizo un estudio descriptivo: Revisión documental 8.2-Población de estudio Se incluyeron todas las mujeres embarazadas con una prueba rápida reactiva o indeterminada

Más detalles

Fundamentos de medicina basada en la evidencia. Pruebas diagnósticas con resultados continuos o politómicos. Curvas ROC

Fundamentos de medicina basada en la evidencia. Pruebas diagnósticas con resultados continuos o politómicos. Curvas ROC Fundamentos de medicina basada en la evidencia Pruebas diagnósticas con resultados continuos o politómicos. Curvas ROC Molina Arias M, Ochoa Sangrador C Servicio de Gastroenterología. Hospital Infantil

Más detalles

Características operativas de test diagnósticos Curvas ROC

Características operativas de test diagnósticos Curvas ROC Curso MBE IV Medicina Universidad de Valparaíso Características operativas de test diagnósticos Curvas ROC Dr. Claudio Puebla Curvas ROC De gran desarrollo en los últimos años en el proceso diagnóstico.

Más detalles

BIOESTADÍSTICA. Dra. Andrea Castro Sánchez

BIOESTADÍSTICA. Dra. Andrea Castro Sánchez BIOESTADÍSTICA Dra. Andrea Castro Sánchez INTRODUCCIÓN Bioestadística: Aplicación de la estadística en el campo de la salud. Utilidad: Evaluación crítica de la literatura Aplicación de los resultados de

Más detalles

Consideraciones sobre el diagnóstico de laboratorio de la Enfermedad de Chagas

Consideraciones sobre el diagnóstico de laboratorio de la Enfermedad de Chagas Consideraciones sobre el diagnóstico de laboratorio de la Enfermedad de Chagas DEPARTAMNENTO BIOMÉDICO NACIONAL Y DE REFERENCIA María Isabel Jercic Lara- majercic@ispch.cl Sección Parasitología 2017 Conceptos

Más detalles

Aprenda a entender e interpretar las pruebas diagnósticas Herramientas y aplicaciones. Carlos Ochoa Sangrador

Aprenda a entender e interpretar las pruebas diagnósticas Herramientas y aplicaciones. Carlos Ochoa Sangrador Aprenda a entender e interpretar las pruebas diagnósticas Herramientas y aplicaciones Carlos Ochoa Sangrador Evaluación de pruebas diagnósticas Carlos Ochoa Sangrador Declaración de ausencia de conflicto

Más detalles

Congreso Nacional Laboratorio Clínico 2018

Congreso Nacional Laboratorio Clínico 2018 Validación del Índice de Salud Prostática en un modelo predictivo de Cáncer de Próstata ANGELES SANCHÍS BONET IMPORTANCIA del Cáncer de Próstata Tasa estandarizada de INCIDENCIA TASAS ESTANDARIZADAS DE

Más detalles

CURSO DE POSGRADO EN SALUD REPRODUCTIVA Y BIOLOGÍA A DE LA REPRODUCCIÓN

CURSO DE POSGRADO EN SALUD REPRODUCTIVA Y BIOLOGÍA A DE LA REPRODUCCIÓN 2004 Organización Mundial de la Salud Centro Rosarino de Estudios Perinatales Fundación Ginebrina Para la Formación y la Investigación Médica CURSO DE POSGRADO EN SALUD REPRODUCTIVA Y BIOLOGÍA A DE LA

Más detalles

sobrecarga de glucosa patológico Factores predictivos de test de al año del trasplante renal

sobrecarga de glucosa patológico Factores predictivos de test de al año del trasplante renal Factores predictivos de test de sobrecarga de glucosa patológico al año del trasplante renal JM. Díaz 1, I. Silva 1, E. Porrini 2, D. Serón 3, I. Lampreabe 4, A. Osuna 5, B. Bayés 6, C. Gómez-Alamillo

Más detalles

EXAMEN EPI 1. DEFINICIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA

EXAMEN EPI 1. DEFINICIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA 1. DEFINICIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA EXAMEN EPI Método de razonamiento lógico aplicable a la salud, aplicado a la descripción de los fenómenos de salud, a la explicación de su etiología y a la investigación

Más detalles

En términos generales, un test diagnóstico es

En términos generales, un test diagnóstico es Rev Méd Chile 008; 136: 3-8 MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA Estudios que evalúan un test diagnóstico: interpretando sus resultados Felipe Salech 1,a, Victoria Mery 1,b, Francisco Larrondo 1,b, Gabriel Rada

Más detalles

Simplificación de la escala PESI para la estratificación pronóstica de pacientes con TEP. The RIETE investigators

Simplificación de la escala PESI para la estratificación pronóstica de pacientes con TEP. The RIETE investigators Simplificación de la escala PESI para la estratificación pronóstica de pacientes con TEP The RIETE investigators Mallorca, Mayo 2009 Recomendación de estratificación del ACCP Importancia de la estratificación

Más detalles

Julio Deride Silva. 4 de junio de 2010

Julio Deride Silva. 4 de junio de 2010 Curvas ROC y Regresión Lineal Julio Deride Silva Área de Matemática Facultad de Ciencias Químicas y Farmcéuticas Universidad de Chile 4 de junio de 2010 Tabla de Contenidos Curvas ROC y Regresión Lineal

Más detalles

Diagnostic tests: use and interpretation

Diagnostic tests: use and interpretation EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN PRÁCTICA DE Y LA PRÁCTICA MEDICINA DE Pruebas LA MEDICINA diagnósticas Pruebas diagnósticas: uso e interpretación Diagnostic tests: use and interpretation FABIÁN JAIMES MEDELLÍN Resumen

Más detalles

MISIÓN DE UN SERVICIO DE MICROBIOLOGÍA Información necesaria para tomar una decisión clínica o industrial, y adopción de medidas preventivas. Normas d

MISIÓN DE UN SERVICIO DE MICROBIOLOGÍA Información necesaria para tomar una decisión clínica o industrial, y adopción de medidas preventivas. Normas d DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO 1 MISIÓN DE UN SERVICIO DE MICROBIOLOGÍA Información necesaria para tomar una decisión clínica o industrial, y adopción de medidas preventivas. Normas de obtención de muestras

Más detalles

Tratar los aspectos clave del diseño de los estudios de exactitud de una prueba diagnóstica.

Tratar los aspectos clave del diseño de los estudios de exactitud de una prueba diagnóstica. CAPÍTULO Lectura crítica de estudios de diagnóstico Ana Royuela Vicente, María Luisa Montes Ramírez y Antonio Jesús Martín Mateos Lectura crítica de la evidencia clínica, Capítulo 6, 87 99 Definir la exactitud

Más detalles

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Fase aguda: Entre el 40% a 90% sintomáticos (similar mononucleosis) Fase crónica: asintomaticos El

Más detalles

Innovación en el diagnóstico de la consulta de Atención Primaria: Qué hacer con las nuevas y viejas piezas del puzzle?

Innovación en el diagnóstico de la consulta de Atención Primaria: Qué hacer con las nuevas y viejas piezas del puzzle? Innovación en el diagnóstico de la consulta de Atención Primaria: Qué hacer con las nuevas y viejas piezas del puzzle? Elena Serrano Residente de Medicina Familiar y Comunitaria Sentido Común Experiencia

Más detalles

Las competencias generales que se pretenden conseguir con este taller son:

Las competencias generales que se pretenden conseguir con este taller son: TALLER ON-LINE DE INTERPRETACIÓN DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Estimado colegiado, la Fundación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha firmado un acuerdo de colaboración, para llevar a cabo este

Más detalles

4.- PROTOCOLO DE ESTUDIO 2

4.- PROTOCOLO DE ESTUDIO 2 4.- PROTOCOLO DE ESTUDIO 2 Valoración de la utilización de la RM en contraste de fase en el diagnóstico y pronóstico de la HCA 4.1.- MATERIAL Y MÉTODOS 4.1.1.- DISEÑO DEL ESTUDIO Éste es un estudio retrospectivo

Más detalles

Facultad de Medicina Título: Utilidad clínica de la tabla 2x2

Facultad de Medicina Título: Utilidad clínica de la tabla 2x2 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Facultad de Medicina Título: Utilidad clínica de la tabla 2x2 Unidad de Aprendizaje: Bioestadística Programa educativo: Médico Cirujano Espacio académico: Faculta

Más detalles

CÓMO INTERPRETAR UN ARTÍCULO SOBRE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

CÓMO INTERPRETAR UN ARTÍCULO SOBRE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS [REV. MED. CLIN. CONDES - 29; 2(5) 78-77] CÓMO INTERPRETAR UN ARTÍCULO SOBRE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS HOW TO INTERPRET A DIAGNOSIS ARTICLE DR. CARLOS MANTEROLA D. (). Departamento de Cirugía y Traumatología,

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUADA EN EL LABORATORIO CLÍNICO HERRAMIENTAS UTILES PARA DECIDIR SOBRE LAS PRUEBAS DIAGNOSTICAS. Ed Cont Lab Clín 2007:10:22-33

EDUCACIÓN CONTINUADA EN EL LABORATORIO CLÍNICO HERRAMIENTAS UTILES PARA DECIDIR SOBRE LAS PRUEBAS DIAGNOSTICAS. Ed Cont Lab Clín 2007:10:22-33 EDUCACIÓN CONTINUADA EN EL LABORATORIO CLÍNICO Ed Cont Lab Clín 2007:10:22-33 HERRAMIENTAS UTILES PARA DECIDIR SOBRE LAS PRUEBAS DIAGNOSTICAS Ana García Raja Servicio Análisis Clínicos, Hospital Son Dureta,

Más detalles

Diagnóstico de pools en sanidad acuícola: ventajas e inconvenientes

Diagnóstico de pools en sanidad acuícola: ventajas e inconvenientes 3-5 de junio de 2015 Diagnóstico de pools en sanidad acuícola: ventajas e inconvenientes Dr. Ignacio de Blas Laboratorio de Ictiopatología. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza (España) Introducción

Más detalles

EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES Magnitudes, prefijos y símbolos

EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES Magnitudes, prefijos y símbolos Interpretación e informes bioquímicos en el laboratorio clínico Descriptores: Marcadores bioquímicos y moleculares. Tablas de referencia. Validación de resultados: variabilidad y punto de corte. Interpretación

Más detalles

VALIDACION DE LA CONFIABILIDAD Y APLICABILIDAD DE LA TABLA DE LOS 9 CAMPOS

VALIDACION DE LA CONFIABILIDAD Y APLICABILIDAD DE LA TABLA DE LOS 9 CAMPOS VALIDACION DE LA CONFIABILIDAD Y APLICABILIDAD DE LA TABLA DE LOS 9 CAMPOS Dr. Arturo M.Terrés Speziale. Director de Jar Quality SA de CV Dr. José Julio Sierra G de Quevedo, Jefe del Departamento de Inmunoanálisis

Más detalles

VALIDACIÓN, VERIFICACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD EN ANATOMÍA PATOLÓGICA

VALIDACIÓN, VERIFICACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD EN ANATOMÍA PATOLÓGICA Curso Control de la Calidad y la Acreditación en el Laboratorio de Anatomía Patológica VALIDACIÓN, VERIFICACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD EN ANATOMÍA PATOLÓGICA Raimundo García del Moral Garrido Director

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LABORATORIO DEL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA

APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LABORATORIO DEL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LABORATORIO DEL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA Anticuerpos anti VIH La prueba de Anticuerpos no es una prueba específica para el SIDA, no puede indicar si una persona

Más detalles

SESGO DE CLASIFICACIÓN ERRÓNEA CLASIFICACIÓN ERRÓNEA NO DIFERENCIAL EN LA EXPOSICIÓN CLASIFICACIÓN ERRÓNEA EN LA EXPOSICIÓN

SESGO DE CLASIFICACIÓN ERRÓNEA CLASIFICACIÓN ERRÓNEA NO DIFERENCIAL EN LA EXPOSICIÓN CLASIFICACIÓN ERRÓNEA EN LA EXPOSICIÓN SESGO DE CLASIFICACIÓN ERRÓNEA Es bien sabido que las pruebas diagnósticas basadas en observaciones clínicas o en técnicas de laboratorio son imperfectas. Como consecuencia, algunos individuos sanos serán

Más detalles

Utilidad de la ecografía torácica clínica en urgencias para el diagnóstico de neumonía

Utilidad de la ecografía torácica clínica en urgencias para el diagnóstico de neumonía Utilidad de la ecografía torácica clínica en urgencias para el diagnóstico de neumonía A. Gelman 1, L. Renter 2, A. Ranera 3, M. Baeta 4, C. Martín 5, V. Aldecoa 6 1. MEF 4 Pediatría, 2. Unidad de Cuidados

Más detalles

Unidad 1: Probabilidad

Unidad 1: Probabilidad Cuál es la probabilidad de aprobar Introducción a la Probabilidad y Estadística? - - Introducción a la Probabilidad y Estadística Unidad 1: Probabilidad Cuál es la probabilidad de no encontrarme un embotellamiento

Más detalles

Identificación de meningitis bacteriana y meningitis aséptica en niños con pleocitosis en líquido cefalorraquídeo

Identificación de meningitis bacteriana y meningitis aséptica en niños con pleocitosis en líquido cefalorraquídeo Identificación de meningitis bacteriana y meningitis aséptica en niños con pleocitosis en líquido cefalorraquídeo Fernández C 1, Martin MJ 2, Durán I 3, Arana E 1, Hernández-Bou S 4, Mintegi S 1. Grupo

Más detalles

Máster Oficial en Estadística Aplicada. Universidad de Granada

Máster Oficial en Estadística Aplicada. Universidad de Granada Máster Oficial en Estadística Aplicada Universidad de Granada Cuánto se gana en la precisión del diagnóstico si se combinan estos test? Una solución estadística a un problema clínico. Proyecto Fin de Máster

Más detalles

A qui diagnosticarem la grip? Diagnòstic ràpid de grip.

A qui diagnosticarem la grip? Diagnòstic ràpid de grip. A qui diagnosticarem la grip? Diagnòstic ràpid de grip. MªAngeles Marcos Servicio Microbiología. Hospital Clinic de Barcelona Mutaciones puntuales (deriva antigénica)/ Cambios antigénicos mayores Cuándo

Más detalles

Prueba confirmatoria: Proceso por el cual un individuo es clasificado como enfermo o sano.

Prueba confirmatoria: Proceso por el cual un individuo es clasificado como enfermo o sano. INTERPRETACION DE PRUEBAS DIAGNOSTICAS Héctor D. Tarabla 1. Pruebas diagnósticas. Prueba diagnóstica: Proceso a través del cual un individuo o un grupo de individuos es clasificado como poseedor o careciente

Más detalles

VALIDACION DE LA DEFINICION DE CASO DE BARTONELOSIS AGUDA PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

VALIDACION DE LA DEFINICION DE CASO DE BARTONELOSIS AGUDA PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA VALIDACION DE LA DEFINICION DE CASO DE BARTONELOSIS AGUDA PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Paúl Pachas 1, Nelson Solórzano 2, Yanina Rojas 2, Juana Chiroque 2, Augusto Tarazona 2, José Godenzi 2, Mauro

Más detalles

Manual de Bioestadística para. estudiantes de carreras de. Ciencias de salud y residentes. Parte 3

Manual de Bioestadística para. estudiantes de carreras de. Ciencias de salud y residentes. Parte 3 Manual de Bioestadística para estudiantes de carreras de Ciencias de salud y residentes. Parte 3 Autores: Octavio Oscar Danel Ruas Asela Isabel Acosta Valenzuela Carlos Andrés Santa María Rodríguez Facultad

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD EN INFECCIOSAS ALBA C GARZON G 2013

CONTROL DE CALIDAD EN INFECCIOSAS ALBA C GARZON G 2013 CONTROL DE CALIDAD EN INFECCIOSAS ALBA C GARZON G 2013 1 RETO DEL SIGLO XXI las prácticas tendrán que estar centrada en el paciente y la calidad impulsada por controlar las enfermedades crónicas, implementar

Más detalles

Guías ADA Resumen de clasificación y diagnóstico de la diabetes. Pruebas para el diagnóstico de diabetes

Guías ADA Resumen de clasificación y diagnóstico de la diabetes. Pruebas para el diagnóstico de diabetes Guías ADA 2018 Resumen de clasificación y diagnóstico de la diabetes La diabetes se clasifica en las siguientes categorías: 1. Diabetes tipo 1 (destrucción de células β del páncreas con déficit absoluto

Más detalles

Informe Final Fase I Validación de Pruebas Rápidas para VIH en Población General

Informe Final Fase I Validación de Pruebas Rápidas para VIH en Población General Informe Final Fase I Validación de Pruebas Rápidas para VIH en Población General Licda. Leticia Castillo VI Congreso Nacional de ITS,VIH y SIDA 13 Septiembre 2013 Ministerio de Salud Pública y Asistencia

Más detalles

6. Diagnóstico y monitorización del tratamiento

6. Diagnóstico y monitorización del tratamiento 6. Diagnóstico y monitorización del tratamiento Preguntas a responder: Cuál es la utilidad de la medición de la FeNO en niños mayores de cinco años con síntomas dudosos de asma? Cuál es la efectividad

Más detalles

Evaluación de la proadrenomedulina como biomarcador diagnóstico y/o pronóstico de apendicitis aguda en niños con dolor abdominal agudo

Evaluación de la proadrenomedulina como biomarcador diagnóstico y/o pronóstico de apendicitis aguda en niños con dolor abdominal agudo Evaluación de la proadrenomedulina como biomarcador diagnóstico y/o pronóstico de apendicitis aguda en niños con dolor abdominal agudo N. Oikonomopoulou, C. Míguez, A. Rivas, R. López, B. Riaño, T. Farfan,

Más detalles

Avances en Biomedicina E-ISSN: Universidad de los Andes Venezuela

Avances en Biomedicina E-ISSN: Universidad de los Andes Venezuela Avances en Biomedicina E-ISSN: 2244-7881 avanbiomed.idic@ula.ve Universidad de los Andes Venezuela Donis, José H. Evaluación de la validez y confiabilidad de una prueba diagnóstica Avances en Biomedicina,

Más detalles

Módulo de Estadística

Módulo de Estadística Módulo de Estadística Tema 4: Probabilidad Tema 3: Probabilidad 1 Cuál es la probabilidad de que nos toque un Euro millones? Cuál es la probabilidad de no encontrarme un atasco en la Autovía cuando voy

Más detalles

Orientaciones clínicas para el diagnóstico temprano y predicción de la severidad del dengue

Orientaciones clínicas para el diagnóstico temprano y predicción de la severidad del dengue Orientaciones clínicas para el diagnóstico temprano y predicción de la severidad del dengue Luis Angel Villar Centeno. MD, MSc. Centro de Investigaciones Epidemiológicas Grupo de Epidemiología Clínica

Más detalles

Utilidad de la procalcitonina y la proteína C reactiva en el paciente con sepsis en urgencias. Jorge Mario Castro Mora, Bacteriólogo Especialista.

Utilidad de la procalcitonina y la proteína C reactiva en el paciente con sepsis en urgencias. Jorge Mario Castro Mora, Bacteriólogo Especialista. Utilidad de la procalcitonina y la proteína C reactiva en el paciente con sepsis en urgencias UTILIDAD DE LA PCT Y LA PCR EN EL PACIENTE CON SEPSIS EN URGENCIAS OBJETIVOS: Analizar la utilidad de la procalcitonina

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA ORAL EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2.

IMPORTANCIA DE LA PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA ORAL EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2. IMPORTANCIA DE LA PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA ORAL EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2. Pérez Rodríguez María del Rocío 1, Olmedo Atenco Víctor Miguel 1, Hernández Márquez Efrén 1, Gaspariano

Más detalles

10 preguntas para entender un artículo sobre diagnóstico

10 preguntas para entender un artículo sobre diagnóstico PROGRAMA DE LECTURA CRÍTICA CASPe Entendiendo la evidencia sobre la eficacia clínica 10 preguntas para entender un artículo sobre diagnóstico Comentarios generales Hay tres aspectos generales a tener en

Más detalles