11-Flujo vaginal patológico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "11-Flujo vaginal patológico"

Transcripción

1 92 11-Flujo vaginal patológico La infección vaginal, presenta con frecuencia incremento del flujo vaginal, irritación o prurito vulvar. Las tres enfermedades que con mayor frecuencia se relacionan a flujo vaginal patológico son la tricomoniasis (causada por T. vaginalis), la vaginosis bacteriana (causada por el reemplazo de la flora vaginal normal y el sobrecrecimiento de la flora vaginal anaerobia, mycoplasmas, y Gardnerella vaginalis), y candidiasis (usualmente causada por Candida albicans). La vaginosis, tanto bacteriana como tricomoniásica se ha asociado a rotura prematura de membranas y adelantamiento del parto. Como consecuencia estas condiciones deben ser tratadas durante el embarazo. C. trachomatis y N. gonorrhoeae pueden ser causa algunas veces de flujo vaginal aunque en general en las mujeres, no producen manifestaciones de enfermedad hasta casos avanzados en los que progresan a enfermedad pélvica inflamatoria. Diagnóstico Puede basarse en elementos clínicos o de laboratorio, clínicamente, debe observarse aumento de la secreción vaginal, en general maloliente, asociado a prurito y eritema vulvar. La etiología puede inferirse basado en la clínica aunque en algunos casos es necesario y adecuado realizar el examen directo con tinción de gram y cultivo de secreciones obtenidas de fondo de saco vaginal, endo y exocervix. Sobre estos materiales pueden realizarse otros test, destinados a la identificación de clamidias y otras ETS. Vaginosis Bacteriana SI bien la posibilidad de desarrollar vaginosis bacteriana se relaciona al antecedente de parejas sexuales múltiples, no está claro que se trate de una ETS. En su patogenia juega un papel fundamental la disminución de la flora normal vaginal (lactobacilus productores de H 2 O 2 ). El tratamiento de las parejas masculinas no disminuye las recidivas de vaginosis bacteriana. Causas; Polimicrobiana: -Gardnerella vaginalis. -Mobilluncus. -Micoplasma spp. -Anaerobios. Clínica: -Flujo vaginal blanco-grisáceo o amarillento, homogéneo ; maloliente. -A veces: prurito, disuria o ardor vulvar.

2 93 -Asintomática. Diagnóstico: Los criterios de diagnóstico de hamsel : 1-Flujo escaso, homogéneo, blanquecino. 2-Clue cells al microscopio. 3-PH>4.5 4-prueba con OH K, olor a pescado o sniff test. El hallazgo de gardnerella vaginalis no hace diahgnóstico de VB ya que la misma se halló en la vagina de más del 50% de mujeres normales ( evidencia clase IIA), los trabajos de investigación asocian la presencia en alta concentración con la VB( evidencia IIA). Tratamiento Debe tratarse : ( recomendación clase A). 1-Mujer sintomática. 2-Previo a un procedimiento quirúrgico. 3-Embarazada?. Metronidazol 500 mg por vía local (1 óvulo x noche x 7) -Metronidazol 500mg por vía local ( 1 óvulo/noche/7 noches). Metronidazol 500 mg c/12 hs por 7 días. -Metronidazol 2 gramos 500mg en c/12hs dosis única. por 7 días. Clindamicina crema, 1 aplicador completo por noche por 7 días. -Metronidazol 2 gramos en dosis única. -Clindamicina crema, 1 aplicador completo por noche por 7 días. La efectividad de los tratamientos oral/vaginal es similar (70-80%). Se señala una menor efecto del metronidazol contra el lactobacillus, por el contrario, la clindamicina parece ser más efectiva contra el resto de las bacterias asociadas a VB. Durante el tratamiento oral con metronidazol debe evitarse el consumo de alcohol. La clindamicina puede debilitar los preservativos, debe evitarse su uso durante el tratamiento. Embarazo: Metronidazol 250 mg VO cada 8 hs por 7 días. Clindamicina 300 mg VO cada 12 hs por 7 días.

3 94 Respecto al uso de metronidazol se discute la posibilidad de teratogenicidad, los metanalisis concluyen la ausencia de teratogenicidad (evidencia clase IA). Hasta la actualidad no hay evidencias que avalen tratar a las mujeres embarazadas ; aquellas sintomáticas deben tratarse.las pacientes con antecedentes de partos prematuros idiopáticos o de perdidas de embarazos en la 2da mitad deben testearse y tratarse. Durante la lactancia el tratamiento debe ser local. Conducta ante la pareja: No debe tratarse a la pareja sexual, los estudios no demostraron reducciones en la recidivas.( evidencia IB). Vaginitis tricomoniásica Síntomas: Mujer % asintomáticas. -Flujo vaginal a veces maloliente, prurito vulvar, disuria. Varón %: asintomáticos, solo como pareja de paciente infectada. -Disuria o secreción uretral, frecuencia miccional, a veces prostatitis. Signos: Mujer: -Flujo vaginal ( >70% casos), escaso profuso, amarillento ( 10-30%). -Vulvitis Vulvovaginitis. -Cuello en fresa. - Asintomáticas el 5-15%. Varón -Secreción uretral( 50-60%). -Asintomático. -Raramente balanopostitis. Diagnóstico: Mujer: --Flujo vaginal a la observación directa. -Cultivo, en el 95% confirma.

4 95 -A veces, presenta en la citología de Pap ( sensibilidad 60-80%), pero con falsos positivos del 30%, en estos casos es prudente confirmar con observación directa o cultivo. Varón: -Cultivo uretral o urocultivo, 60-80%, si se realiza ambos aumenta la sensibilidad diagnóstica. Complicaciones: -Parto prematuro y bajo peso al nacer. Tratamiento Las únicas drogas activas contra el patógeno son los nitroimidazólicos. Por vía sistémica, la posibilidad de éxito terapéutico es mayor al 90 %.Se vio cura espontánea en el 20%. -El tratamiento de elección es metronidazol 2 gramos via oral en dosis única. Este será también el tratamiento ofrecido a la pareja masculina. Debe aconsejarse abstinencia sexual durante el tratamiento. -Como alternativa, se podrá utilizar metronidazol 500 mg via oral c/12 hs por 7 días. Debe destacarse que el tratamiento monodosis tiene mejor cumplimiento, es más económico pero podría tener mayor tasa de fallos. Los pacientes no deben tomar alcohol por 48 hs posteriores al tratamiento por la posibilidad del s. Disulfiran-like El tratamiento local en la mujer tiene eficacia mucho menor (< 50 %) ya que no logra concentraciones tricomonicidas en la uretra y glándulas parauretrales; la opción es Metronidazol por vía local (1 óvulo x noche x 7). Fallas : -incumplimiento, vomitos, reinfección?, tratamiento de la pareja?. En estos casos debe realizarse cultivo de flujo vaginal o tratamiento empírico con amoxicilina o eritromicina para tratar eventual STR b hemolítico. Embarazo -Relativamente contraindicado en el 1er trimestre, en embarazos tempranos tratamiento local.

5 96 Seguimiento -En caso de persistir la sintomatología. Candidiasis vulvovaginal El 75 % de las mujeres padecerán al menos un episodio de VVC a lo largo de su vida, el organismo causal es casi exclusivamente C albicans. Los síntomas de la candida no-albicans son indistinguibles de la albicans. Síntomas: -Prurito vulvar. -Enrojecimiento vulvar. -Flujo vaginal. -Dispareunia superficial. -Disuria externa. Signos: -Eritema. -Fisuras. -Secreción vaginal, en leche cortada -Edema vulvar. El 10-20% de las mujeres en edad reproductiva presentan candida en ausencia de síntomas. Diagnóstico: -PH ( > 5 sospechar VB o Tricomonas). -Microscopía: -GRAM: esporas o pseudohifas ( 65-85%) -Sol Salina: pseudohifas(40-60%). -OH K pseudohifas. -Latex. -Cultivos: Medio sabureau, debe considerarse en toda paciente cuya microscopía es no concluyente o en aquellos casos que requieran la identificación de la especie.

6 97 La sospecha clínica debe basarse en la aparición de flujo blanco tipo leche cortada, que aparece en segunda mitad del ciclo, muchas veces asociado al antecedente de toma de ATB de amplio espectro. Es frecuente observar irritación vulvar con compromiso de los pliegues. Clasificación No Complicada Vulvovaginitis esporádica o infrecuente Canadidiasis vulvovaginal leve/moderada Paciente no inmunocomprometida Candida probablemente albicans Complicada Vulvovaginitis candidiásica recurrente Cándida no albicans Vulvovaginitis severa Paciente embarazada, inmunocomprometida o con diabetes no controlada Tratamiento No complicada Los cursos cortos de 3 días con azólicos locales en general son adecuados con una respuesta cercana al 90 %. Clotrimazol tabletas vaginales, 500 mg por única vez. Clotrimazol tabletas vaginales 100mg/día/6 días. Miconazol óvulos vaginales, 200mg por 3 días. Por vía sistémica se puede utilizar: Fluconazol 150 mg, por vía oral en dosis única. Complicada En los casos con vulvitis intensa se agregará tratamiento antiinflamatorio local con asociación de antimicóticos y esteroides. En el embarazo, solo se utilizará la vía local con óvulos o crema con clotrimazol

7 98 Las pacientes con inmunocompromiso o diabetes, la respuesta a regímenes cortos es pobre por lo que se utilizaran tratamientos más prolongados con azólicos locales: -Nistatina U/ día por 7 a 14 días -Tratamiento sistémico con fluconazol en dos dosis de 150 mg VO (la segunda dosis a las 72 hs). En las pacientes que se identifica C no albicans, cursos largos de azólicos (no fluconazol) locales suelen ser efectivos, si recidivan el mantenimiento con nistatina local ( U/semana) disminuye en gran medida la frecuencia de síntomas. Se preferirá la vía local con óvulos o cremas con clotrimazol en caso de embarazo, enfermedad hepática severa o anticoagulación. Pareja sexual: No hay evidencias para tratar a la pareja sexual asintomática ( evidencia A, recomendacióna). Seguimiento: Si la respuesta es buena es innecesario. Candidiasis vulvovaginal recidivante Se considerará Candidiasis recidivante cuando se presenten más de 4 episodios en el año, luego de observar respuesta al tratamiento inicial. Este hecho es infrecuente y lo presentan menos del 5 % de las mujeres con candidiasis vaginal. Hasta el 20 % de estas mujeres presentan infección por especies no albicans, fundamentalmente C glabrata, cuya respuesta a los azólicos suele ser menor, es por ello que en este caso se recomienda realizar cultivo de flujo ). Si el tratamiento local prolongado (14 días) o el fluconazol 150 mg repetidos 72 hs luego de la primera dosis no logran controlar los síntomas en forma duradera se proponen los siguientes esquemas que deben mantenerse por al menos 6 meses. -Clotrimazol 500 mg intravaginal por semana -Fluconazol 150 mg 1x semana. -Ketoconazol 100 mg día, se debe realizar control con hepatograma periódico (incidencia de toxicidad hepática relevante en 1/10000 pacientes tratados). -Itraconazol 400 mg un día por mes, 6 meses.

8 99 Clamidia y Micoplasma Actualmente, en el país existen muchas dificultades con la realización de test diagnósticos para ambos microorganismos. Puede que no sea viable la realización de diagnóstico etiológico en algunos pacientes. Ante la duda diagnóstica la conducta recomendada es ofrecer tratamiento a los pacientes. El tratamiento de elección, será azitromicina, monodosis de 1 gramo extensivo a las parejas sexuales.

MANEJO DE VAGINITIS Y CERVICITIS

MANEJO DE VAGINITIS Y CERVICITIS Página: 1 de 5 1. DEFINICIONES La cervicitis, vaginitis son infecciones del tracto genital inferior femenino muy frecuentes en la consulta diaria del médico general. En la mujer embarazada exige un manejo

Más detalles

Inflamación de la vulva, la vagina y del tejido endocervical ectópico.

Inflamación de la vulva, la vagina y del tejido endocervical ectópico. Inflamación de la vulva, la vagina y del tejido endocervical ectópico. CANDIDIÁSICA INFECCIOSAS VAGINOSIS BACTERIANA VULVOVAGINITIS TRICOMONIASIS NO INFECCIOSAS Reacciones alérgicas, traumatismos, problemas

Más detalles

INFECCIONES GINECOLÓGICAS. Dr. Raúl Villasevil Villasevil Obstetricia y Ginecología

INFECCIONES GINECOLÓGICAS. Dr. Raúl Villasevil Villasevil Obstetricia y Ginecología INFECCIONES GINECOLÓGICAS Dr. Raúl Villasevil Villasevil Obstetricia y Ginecología CASO CLÍNICO 1 Mujer 31 años. Acude a consulta por prurito vaginal desde hace 4 días y leucorrea blanquecina no maloliente.

Más detalles

Estamos asistiendo a un repunte de las enfermedades de transmisión sexual? Criterios diagnósticos de EIP

Estamos asistiendo a un repunte de las enfermedades de transmisión sexual? Criterios diagnósticos de EIP Estamos asistiendo a un repunte de las enfermedades de transmisión sexual? Criterios diagnósticos de EIP Cristina Martínez Leocadio Laura Pineda Domínguez H. U. FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ Índice Qué es la

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Vaginitis Infecciosa en Mujeres en Edad Reproductiva en Primer Nivel de Atención

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Vaginitis Infecciosa en Mujeres en Edad Reproductiva en Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnstico y Tratamiento de Vaginitis Infecciosa en Mujeres en Edad Reproductiva en Primer Nivel de Atencin Guía de Referencia Rápida N760 Vaginitis aguda, B373 Candidiasis de

Más detalles

Vaginosis bacteriana. Aurora Úrsula Muñoz Colmenero R-3 de Análisis clínicos

Vaginosis bacteriana. Aurora Úrsula Muñoz Colmenero R-3 de Análisis clínicos Vaginosis bacteriana Aurora Úrsula Muñoz Colmenero R-3 de Análisis clínicos Síndrome vaginal caracterizado por flujo vaginal con ph elevado, gris, homogéneo y con un olor característico a pescado. Secreción

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIRECCION NACIONAL DE EPIDEMIOLOGIA DIRECCION MATERNO INFANTIL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE ITS/VIH/SIDA

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIRECCION NACIONAL DE EPIDEMIOLOGIA DIRECCION MATERNO INFANTIL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE ITS/VIH/SIDA MINISTERI DE SALUD PÚBLICA DIRECCIN NACINAL DE EPIDEMILGIA DIRECCIN MATERN INFANTIL PRGRAMA NACINAL DE PREVENCIN Y CNTRL DE ITS/VIH/SIDA MANEJ SINDRMIC DEL FLUJ VAGINAL EN GESTANTES El impacto creciente

Más detalles

DRA. MARIBEL DEXTRE ALTEZ MIEMBRO DE LA SOCIEDAD DE GINECO OBSTETRICIA

DRA. MARIBEL DEXTRE ALTEZ MIEMBRO DE LA SOCIEDAD DE GINECO OBSTETRICIA DRA. MARIBEL DEXTRE ALTEZ MIEMBRO DE LA SOCIEDAD DE GINECO OBSTETRICIA La ginecología Infanto-Juvenil se ocupa de la atención de niñas en edad pediátrica y adolescentes hasta los 19 años para brindar una

Más detalles

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE CERVICITIS, VAGINITIS Y VAGINOSIS BACTERIANA (INCLUYE EMBARAZADAS)

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE CERVICITIS, VAGINITIS Y VAGINOSIS BACTERIANA (INCLUYE EMBARAZADAS) PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE CERVICITIS, VAGINITIS Y VAGINOSIS BACTERIANA (INCLUYE EMBARAZADAS) SUBJETIVO Preguntar a mujeres que se quejan de flujo vaginal: Síntomas que sugieran cervicitis, vaginitis

Más detalles

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 12/03/2015 Nombre: Dra. Ana María Castillo Cañadas R4 Tipo de Sesión: Caso clínico.

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 12/03/2015 Nombre: Dra. Ana María Castillo Cañadas R4 Tipo de Sesión: Caso clínico. Fecha: 12/03/2015 Nombre: Dra. Ana María Castillo Cañadas R4 Tipo de Sesión: Caso clínico TÍTULO: Leucorrea Definición. Es un flujo blanquecino no hemático que procede del aparato genital femenino. Puede

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Vaginitis Infecciosa en Mujeres en Edad Reproductiva en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Vaginitis Infecciosa en Mujeres en Edad Reproductiva en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnstico y Tratamiento de la Vaginitis Infecciosa en Mujeres en Edad Reproductiva en el Primer Nivel de Atencin GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

Diagnóstico Y Tratamiento De Candidosis Vulvovaginal En Mujeres Mayores A 12 Años De Edad

Diagnóstico Y Tratamiento De Candidosis Vulvovaginal En Mujeres Mayores A 12 Años De Edad Guía de Referencia Rápida Diagnóstico Y Tratamiento De Candidosis Vulvovaginal En Mujeres Mayores A 12 Años De Edad Evidencias y recomendaciones Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-609-13

Más detalles

VAGINITIS. SOMAMFyC - GT de Atención a la Mujer

VAGINITIS. SOMAMFyC - GT de Atención a la Mujer VAGINITIS LEUCORREA FISIOLOGICA 1-4 ml en 24 horas Transparente Mucoso Blanco amarillento Exudado endocervical Células escamosas Bacterias habituales Las caracteristicas varían con el ciclo Edad fértil

Más detalles

Vulvovaginitis Infecciosas Protocolo de atención primaria

Vulvovaginitis Infecciosas Protocolo de atención primaria Vulvovaginitis Infecciosas Protocolo de atención primaria Dra. G.Garay Servicio de Ginecologia-Obstetricia del Hospital de Basurto Definición Las vulvovaginitis es la inflamación de la mucosa vaginal y

Más detalles

INFECCIONES GINECOLOGICAS

INFECCIONES GINECOLOGICAS INFECCIONES GINECOLOGICAS INFECCIONES DEL TRACTO GENITAL INFERIOR ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA Dra. Wapñasky ATENEO IDIM MAYO 2012 INFECCIONES DEL TRACTO GENITAL INFERIOR Es el motivo de consulta ginecologica

Más detalles

Aspectos actuales en la evaluación y el tratamiento de las vulvovaginitis

Aspectos actuales en la evaluación y el tratamiento de las vulvovaginitis MONOGRÁFICO Aspectos actuales en la evaluación y el tratamiento de las vulvovaginitis En la práctica diaria, un tercio de las consultas por molestias ginecológicas corresponde a molestias vulvovaginales.

Más detalles

Qué hacer? Es necesaria una estrategia que permita:

Qué hacer? Es necesaria una estrategia que permita: Manejo Sindrómico 1 Qué hacer? Es necesaria una estrategia que permita: Ofrecer diagnósticos y tratamientos adecuados y oportunos, de fácil uso por todos los proveedores de salud, en el lugar del primer

Más detalles

VULVOVAGINITIS CANDIDIASICAS NO COMPLICADAS

VULVOVAGINITIS CANDIDIASICAS NO COMPLICADAS VULVOVAGINITIS CANDIDIASICAS NO COMPLICADAS Ponente : Dra Carme Pardo Reguant Madrid, 20 de Febrero 2014 QUE ES UNA VULVOVAGINITIS CANDIDIASICA (VVC)? La VVC es una inflamación de la vulva y la vagina

Más detalles

GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DE VAGINITIS- VULVOVAGINITIS

GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DE VAGINITIS- VULVOVAGINITIS - VULVOVAGINITIS GEN-3-29 Mayo de 213 1. OBJETIVO Proporcionar recomendaciones basadas en la mejor evidencia actual disponible para el diagnóstico y manejo de la vaginitis y vulvovaginitis de las pacientes

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual Esquema

Enfermedades de transmisión sexual Esquema Esquema Introducción Uretritis Cervicitis y vaginitis Complicaciones Tratamiento Lesiones cutáneas genitales Introducción (I) Grupo heterogéneo de enfermedades y síndromes cuya característica común es

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Infecciones Vulvovaginales. Dr. Gonzalo Bick

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Infecciones Vulvovaginales. Dr. Gonzalo Bick Dr. Gonzalo Bick Año 2012 - Revisión: 0 Página 1 de 10 Introducción - Es el motivo de consulta ginecológico mas frecuente. Se estiman 6 millones de consultas anuales en EEUU, lo que ocasiona un gasto para

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE VULVOVAGINITIS

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE VULVOVAGINITIS Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que

Más detalles

Manejo Sindrómico de ITS

Manejo Sindrómico de ITS Taller de Actualización para personal de Salud en atención de ITS Manejo Sindrómico de ITS El contenido de la presentación fue bajo la asistencia técnica de TEPHINET y es de responsabilidad del autor y

Más detalles

Infecciones endógenas del tracto genital inferior. Dra. Miriam Salvo Curso SAGIJ 2007.

Infecciones endógenas del tracto genital inferior. Dra. Miriam Salvo Curso SAGIJ 2007. Infecciones endógenas del tracto genital inferior Curso SAGIJ 2007. Definición Son aquellas que se originan a partir de microorganismos (bacterias u hongos) normalmente presentes en el contenido cérvicovaginal

Más detalles

EPIDEMIOLÓGICO 2do. Trimestre 2017 MORBILIDAD MATERNA BOLETÍN SALUD TLAXCALA DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA

EPIDEMIOLÓGICO 2do. Trimestre 2017 MORBILIDAD MATERNA BOLETÍN SALUD TLAXCALA DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO 2do. Trimestre 2017 SALUD TLAXCALA DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA MORBILIDAD MATERNA Sistema de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información MORBILIDAD MATERNA Vulvovaginitis

Más detalles

PATOLOGÍA NO NEOPLÁSICA DE CÉRVIX Y COLPOSCOPÍA

PATOLOGÍA NO NEOPLÁSICA DE CÉRVIX Y COLPOSCOPÍA ! UNIVERSIDAD DE COSTA RICA CURSO DE GINECOLOGÍA HOSPITAL CALDERÓN GUARDIA DR. PICANS PATOLOGÍA NO NEOPLÁSICA DE CÉRVIX Y COLPOSCOPÍA Susan Coronado Elier de la O Sofía Herrera Condilomatosis Lesiones

Más detalles

INFECCIONES VULVOVAGINALES

INFECCIONES VULVOVAGINALES INFECCIONES VULVOVAGINALES Paz Balado Dacosta MIR 2 Tutor: Jacinto Mosquera Nogueira Centro de Salud Bembrive/ Sárdoma 18/3/2015 CASO Lola de 36 años. Sin AP de interés. Menarquia 13 años Ciclos menstruales

Más detalles

CIDS CURSO MULTIDISCIPLINARIO INTERACTIVO DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. EPIDEMIOLOGÍA

CIDS CURSO MULTIDISCIPLINARIO INTERACTIVO DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. EPIDEMIOLOGÍA CIDS CURSO MULTIDISCIPLINARIO INTERACTIVO DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. EPIDEMIOLOGÍA DIRECCION DE SERVICIOS DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA PROGRAMA: VIH Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO Candidiasis Vaginal

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO Candidiasis Vaginal Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología 4to. Trimestre 2017 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO Candidiasis Vaginal INTRODUCCIÓN La candidiasis es un tipo de infección

Más detalles

Ulceras Genitales. -Tratamiento para Herpes -Eduque- Consejeria sobre reduccion del riesgo

Ulceras Genitales. -Tratamiento para Herpes -Eduque- Consejeria sobre reduccion del riesgo Ulceras Genitales Paciente se queja de llaga o ulcera genital Haga historia clinica y examine según la Llaga,,ulcera vesiculas presentes? Vesiculas o ulceras pequeñas con historia de vesiculas recurentes

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O C. DR. FRANCISCO JAVIER MURO DAVILA, SECRETARIO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO DE SONORA, con fundamento en los artículos 4, 5º., 16, fracciones I y II, 97 fracción VIII, XIII; 156, 157, 158, fracción III

Más detalles

FOSFATO DE CLINDAMICINA

FOSFATO DE CLINDAMICINA DOCUMENTO DE PRODUCTO LOCAL PFIZER VENEZUELA, S.A. ELABORADO POR PFIZER INC Fecha de entrada en vigencia del LPD: 07-febrero-2014 Fecha del LPD que reemplaza: 16-julio-2013 FOSFATO DE CLINDAMICINA VERSIÓN

Más detalles

Disfunción Miccional: Otra causa de Vulvovaginitis

Disfunción Miccional: Otra causa de Vulvovaginitis Disfunción Miccional: Otra causa de Vulvovaginitis Dra. Patricia Romero F. Pediatra-ginecóloga Unidad de Ginecología Infantil y Adolescentes Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna VULVOVAGINITIS Condiciones

Más detalles

Dr. Alberto F. Leoni

Dr. Alberto F. Leoni Dr. Alberto F. Leoni Qué es la Enfermedad Inflamatoria Definición: Pélvica (EIP)? Es la infección del tracto genital femenino superior (endometritis leve peritonitis pélvica) Etiología: En general obedecen

Más detalles

PROTOCOLO VULVOVAGINITIS.

PROTOCOLO VULVOVAGINITIS. PROTOCOLO VULVOVAGINITIS. 1.- Introducción INDEX 2.- Vulvovaginitis por Trichomonas vaginalis 3.- Vaginosis bacteriana 4.- Candidiasis vaginal 5.- Bibliografía ** Professionals que l han de conèixer ***

Más detalles

Diagnóstico y tratamiento de las ITS. Miguel Angel von Wichmann U Enf Infecciosas HUDonostia

Diagnóstico y tratamiento de las ITS. Miguel Angel von Wichmann U Enf Infecciosas HUDonostia Diagnóstico y tratamiento de las ITS Miguel Angel von Wichmann U Enf Infecciosas HUDonostia Úlceras genitales Microorganismo Ulceración Adenopatías Herpes VHS 1 y 2 Múltiple y dolorosa bilaterales Lúes

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Dalacín Crema Vaginal 2% es efectivo en mujeres no embarazadas, y en embarazadas durante el segundo trimestre.

FICHA TÉCNICA. Dalacín Crema Vaginal 2% es efectivo en mujeres no embarazadas, y en embarazadas durante el segundo trimestre. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO DALACIN Crema Vaginal. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Principio activo: Clindamicina al estado de fosfato 2% 3. FORMA FARMACÉUTICA Crema con un contenido

Más detalles

INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL

INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL Dr. Alejandro Macián Cerdá M.I.R. en Medicina Familiar y Comunitaria. Especialista en Microbiología y Parasitología Son un importante problema de Salud Pública, con 333

Más detalles

-2003-MINSA/DGSP-DEAIS-V.01

-2003-MINSA/DGSP-DEAIS-V.01 MINISTERIO DE SALUD DIRECCION GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS DIRECCION EJECUTIVA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD DIRECTIVA N -2003-MINSA/DGSP-DEAIS-V.01 SISTEMA DE ATENCION DE MANEJO DE CASO DE INFECCIONES

Más detalles

INFECCIÓN DURANTE EL EMBARAZO, Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la. en el Primer Nivel de Atención DEL TRACTO URINARIO BAJO

INFECCIÓN DURANTE EL EMBARAZO, Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la. en el Primer Nivel de Atención DEL TRACTO URINARIO BAJO GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2016 Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO AJO DURANTE EL EMARAZO, en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Los síndromes que se acompañan las afecciones del tracto genital, objeto de esta guía, son los siguientes

Los síndromes que se acompañan las afecciones del tracto genital, objeto de esta guía, son los siguientes Página: 1 de 14 1. DEFINICIONES Las infecciones del tracto genital se abordarán bajo una aproximación síndromica. Bajo esta aproximación se parte del supuesto de que los diferentes síndromes son causados

Más detalles

Cada óvulo vaginal de 2,5 gramos contiene clindamicina fosfato, Ph. Eur., equivalente a 100 mg de clindamicina base libre.

Cada óvulo vaginal de 2,5 gramos contiene clindamicina fosfato, Ph. Eur., equivalente a 100 mg de clindamicina base libre. 1. Nombre del medicamento DALACIN 100 mg óvulos vaginales 2. Composición cualitativa y cuantitativa Cada óvulo vaginal de 2,5 gramos contiene clindamicina fosfato, Ph. Eur., equivalente a 100 mg de clindamicina

Más detalles

La candidiasis vulvovaginal y su repercusión sociosanitaria en los últimos 40 años

La candidiasis vulvovaginal y su repercusión sociosanitaria en los últimos 40 años La candidiasis vulvovaginal y su repercusión sociosanitaria en los últimos 40 años XV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer Madrid, 19 de febrero de 2015 Dr. J Fernando Losa Obstetra-Ginecólogo

Más detalles

PROCESO DE ATENCION EN HOSPITALIZACION

PROCESO DE ATENCION EN HOSPITALIZACION Páginas: 0 de 12 PROCESO DE ATENCION EN HOSPITALIZACION IO CORREA RENGIFO Santiago de Cali, septiembre 2014 Páginas: 1 de 12 1.0 Objetivos: Proporcionar los criterios diagnósticos y terapéuticos para el

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Infecciones del Tracto Genital Inferior. Dr. Gonzalo Bick

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Infecciones del Tracto Genital Inferior. Dr. Gonzalo Bick Dr. Gonzalo Bick Año 2010 Revisión: 0 Página 1 de 10 Introducción - Es el motivo de consulta ginecológico mas frecuente. - 10 millones de consultas anuales en Estados Unidos. - Importantes consecuencias:

Más detalles

GRANDES SÍNDROMES EN GINECOLOGÍA. Dra.C. Stalina Santisteban Alba Profesor Titular-Consultante

GRANDES SÍNDROMES EN GINECOLOGÍA. Dra.C. Stalina Santisteban Alba Profesor Titular-Consultante GRANDES SÍNDROMES EN GINECOLOGÍA Dra.C. Stalina Santisteban Alba Profesor Titular-Consultante IMPORTANCIA DEL INTERROGATORIO Edad A.P.P. Y A.P.F. Historia de la enfermedad actual. Fórmula menstrual Precisar

Más detalles

CARACTERÍSTICAS FLUJO. Aumentado Color blanco. Grumoso. Aumentado y espumoso Color amarillo-verdoso Maloliente

CARACTERÍSTICAS FLUJO. Aumentado Color blanco. Grumoso. Aumentado y espumoso Color amarillo-verdoso Maloliente VULVOVAGINITIS Seccin coordinada por la Dra. Laura Quintas Vázquez, Médico de Familia del 061-Galicia y la Dra. Cristina Iglesias Díaz, Médico de Familia del Centro de Salud de Mera (A Coruña) Actualizada

Más detalles

Secreción Vaginal y Vaginitis. Dr. Jorge Jesús Rodríguez Sotomayor Medicina Familiar

Secreción Vaginal y Vaginitis. Dr. Jorge Jesús Rodríguez Sotomayor Medicina Familiar Secreción Vaginal y Vaginitis Dr. Jorge Jesús Rodríguez Sotomayor Medicina Familiar Introducción La vaginitis constituyen alrededor del 10% de los motivos de consulta en atención primaria y son una de

Más detalles

Especialización en Docencia Superior. Tecnología Educativa Grupo ETS. Presentado por:

Especialización en Docencia Superior. Tecnología Educativa Grupo ETS. Presentado por: Especialización en Docencia Superior Tecnología Educativa Grupo ETS Presentado por: Álvarez, Heidy 4-747-914 Ermocilla, Rufino 3-39-666 Guadamuz, Yamileth 4-737-1278 Ortega, Richard 4-762-2437 Saldaña,

Más detalles

Infecciones de Transmisión Sexual: Pautas de diagnóstico, tratamiento y vigilancia. Dra. Susana Cabrera 8 noviembre 2016

Infecciones de Transmisión Sexual: Pautas de diagnóstico, tratamiento y vigilancia. Dra. Susana Cabrera 8 noviembre 2016 Infecciones de Transmisión Sexual: Pautas de diagnóstico, tratamiento y vigilancia. Dra. Susana Cabrera 8 noviembre 2016 http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/250253/1/who-rhr-16.09-spa.pdf?ua=1 http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/250253/1/who-rhr-16.09-spa.pdf?ua=1

Más detalles

GUIA DE ATENCION DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

GUIA DE ATENCION DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL República de Colombia MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN GUIA DE ATENCION DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ GUIA DE ATENCION DE LAS ENFERMEDADES

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2014 Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la VAGINITIS INFECCIOSA En mujeres en edad reproductiva en el primer nivel de Guía de Referencia Rápida Catálogo

Más detalles

Realizado por: Dr. Edson Jurado Aguilar. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Realizado por: Dr. Edson Jurado Aguilar. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción. Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dr. Edson Jurado Aguilar http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/edsonaguilar

Más detalles

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) Síndrome úlcera Síndrome secreción uretral y Síndrome secreción vaginal 1.1 Sífilis 1.2 Chancroide 1.3 Linfogranuloma venéreo 1.4 Granuloma inguinal 1.5 Vesículas es Síndrome úlcera En los países desarrollados,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGIA Y PEDIATRIA VI CURSO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTORA

DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGIA Y PEDIATRIA VI CURSO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTORA DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGIA Y PEDIATRIA VI CURSO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTORA Prof. Angel Garcia Sanchez DEFINICION Vaginitis: Inflamacion de la mucosa vaginal Vaginosis: Sustitucion de

Más detalles

Vulvovaginitis. Miguel Á ngel Fernández-Cuesta Valcarce

Vulvovaginitis. Miguel Á ngel Fernández-Cuesta Valcarce Vulvovaginitis (V1.00/2008) 1 de 5 Guía ABE. Infecciones en Pediatría. Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico 2010 Vulvovaginitis Miguel Á ngel Fernández-Cuesta Valcarce

Más detalles

INFECCION INTRAAMNIOTICA Diagnóstico. y tratamiento

INFECCION INTRAAMNIOTICA Diagnóstico. y tratamiento Cavidad amniótica Fosfolipasas Colagenasas Elastasas MPMs Lipopolisacárido INFECCION INTRAAMNIOTICA Diagnóstico y tratamiento Citokinas FAP Membrana Dr. Jorge Becker Departamento de Obstetricia y Ginecología

Más detalles

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y EL MANEJO SINDRÓMICO

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y EL MANEJO SINDRÓMICO LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y EL MANEJO SINDRÓMICO LILIANA ISABEL GALLEGO VÉLEZ* Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un gran problema de salud pública en la mayoría de países del

Más detalles

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Maria Eugenia Casado Instituto Chileno de Medicina Reproductiva 2004

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Maria Eugenia Casado Instituto Chileno de Medicina Reproductiva 2004 INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Maria Eugenia Casado Instituto Chileno de Medicina Reproductiva 2004 INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Infecciones de transmisión sexual Las Infecciones de transmisión

Más detalles

Innovación en el manejo de las infecciones vaginales: nuevas guías clínicas de tratamiento

Innovación en el manejo de las infecciones vaginales: nuevas guías clínicas de tratamiento Innovación en el manejo de las infecciones vaginales: nuevas guías clínicas de tratamiento Cloruro de decualinio: tratamiento no antibiótico de la vaginosis bacteriana Dra. Verónica Sobrino Mota Servicio

Más detalles

ITS. Asintomáticas 50% 50% Programas de tamizaje. Estrategias de control

ITS. Asintomáticas 50% 50% Programas de tamizaje. Estrategias de control ITS Sintomáticas 50% Asintomáticas 50% Estrategias de control Programas de tamizaje Evaluación del riesgo Patrones culturales Utilización del condon Riesgo positivo Una nueva pareja en los ultimos tres

Más detalles

HOSPITAL DE DIA PREVENCIÓN DEL PARTO PRETÉRMINO HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE AVELLANEDA ANA GOITIA SOGBA 2014

HOSPITAL DE DIA PREVENCIÓN DEL PARTO PRETÉRMINO HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE AVELLANEDA ANA GOITIA SOGBA 2014 HOSPITAL DE DIA PREVENCIÓN DEL PARTO PRETÉRMINO HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE AVELLANEDA ANA GOITIA SOGBA 2014 Mortalidad y Morbilidad Neonatal El nacimiento pretérmino representa al 10-15% de todos los

Más detalles

Prevalencia de vaginosis bacteriana en pacientes con indicación de exudado vaginal por leucorrea

Prevalencia de vaginosis bacteriana en pacientes con indicación de exudado vaginal por leucorrea 1241 Higiene y Sanidad Ambiental, 14 (4): 1241-1245 (2014) Prevalencia de vaginosis bacteriana en pacientes con indicación de exudado vaginal por leucorrea PREVALENCE OF BACTERIAL VAGINOSIS IN PATIENTS

Más detalles

3.2. Farmacocinética La nistatina no se absorbe a través de la piel intacta o de las mucosas.

3.2. Farmacocinética La nistatina no se absorbe a través de la piel intacta o de las mucosas. 1. NOMBRE DEL PRINCIPIO ACTIVO (DCI) NISTATINA 2. VIA DE ADMINISTRACION VIA TOPICA 3. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS Grupo farmacoterapéutico: Antifúngicos para uso tópico. Código ATC: D01AA.01 3.1. Farmacodinamia

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 METRONIDAZOL 500 mg TABLETA VAGINAL ANTIPARASITARIO - ANTIPROTOZOARIO Página 1 METRONIDAZOL 500 mg Tableta Vaginal

Más detalles

La reproducción de este rotafolio Adherencia es Vida, es posible gracias al apoyo del Pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los

La reproducción de este rotafolio Adherencia es Vida, es posible gracias al apoyo del Pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los ADHERENCIA es VIDA La reproducción de este rotafolio Adherencia es Vida, es posible gracias al apoyo del Pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

Más detalles

Rev. Salud & Vida Sipanense. 2016; 3(2): Versión Online ISSN Facultad de Ciencias de la Salud - USS

Rev. Salud & Vida Sipanense. 2016; 3(2): Versión Online ISSN Facultad de Ciencias de la Salud - USS VAGINITIS Y VAGINOSIS BACTERIANA EN MUJERES EN EDAD FÉRTIL Y GESTANTES EN UN CENTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO VAGINITIS AND BACTERIAL VAGINOSIS IN WOMEN IN FERTILIZER AGE AND PREGNANT IN A HEALTH

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA 2016 UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA TEMA: INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA IBARRA, 2015. ÍNDICE OBJETIVO GENERAL...

Más detalles

Infecciones del aparato genital femenino: vaginitis, vaginosis y cervicitis

Infecciones del aparato genital femenino: vaginitis, vaginosis y cervicitis ACTUALIZACIÓN Infecciones del aparato genital femenino: vaginitis, vaginosis y cervicitis Introducción E.J. Perea Departamento de Microbiología. Universidad de Sevilla. Sevilla. España. Todas las infecciones

Más detalles

Grupo farmacoterapéutico: Antifúngicos para uso dermatológico tópico. Código ATC: D01AC.12

Grupo farmacoterapéutico: Antifúngicos para uso dermatológico tópico. Código ATC: D01AC.12 1. NOMBRE DEL PRINCIPIO ACTIVO FENTICONAZOL 2. VIA DE ADMINISTRACION VIA TOPICA E INTRAVAGINAL 3. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS Grupo farmacoterapéutico: Antifúngicos para uso dermatológico tópico. Código

Más detalles

Sesión Práctica sobre el Manejo de Trastornos Ginecológicos de la Infancia y Adolescencia.

Sesión Práctica sobre el Manejo de Trastornos Ginecológicos de la Infancia y Adolescencia. Sesión Práctica sobre el Manejo de Trastornos Ginecológicos de la Infancia y Adolescencia. MARIA JOSÉ RODRIGUEZ JIMENEZ H.U. INFANTA SOFIA.S.SEBASTIAN DE LOS REYES.MADRID Muy práctico Sobre patologías

Más detalles

The Pharmaceutical Letter

The Pharmaceutical Letter The Pharmaceutical Letter Lib. VIII; nº10 15 de mayo de 2006 Periodicidad quincenal INFECCIONES VAGINALES MAS FRECUENTES. VULVOVAGINITIS La vulvovaginitis es una inflamación de la vulva, de la vagina y

Más detalles

Grupo farmacoterapéutico: Antiinfecciosos y antisépticos, excluyendo combinaciones con corticosteroides. Código ATC: G01AF.21

Grupo farmacoterapéutico: Antiinfecciosos y antisépticos, excluyendo combinaciones con corticosteroides. Código ATC: G01AF.21 1. NOMBRE DEL PRINCIPIO ACTIVO SERTACONAZOL 2. VIA DE ADMINISTRACION VIA TOPICA Y VIA VAGINAL 3. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS Grupo farmacoterapéutico: Antifúngicos para uso tópico. Código ATC: D01AC.14

Más detalles

FARMACIA PREVENTIVA. Vulvovaginitis Tratamiento. Dres. CAROLINA GALLARDO y LLUÍS PUIG Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.

FARMACIA PREVENTIVA. Vulvovaginitis Tratamiento. Dres. CAROLINA GALLARDO y LLUÍS PUIG Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona. FARMACIA PREVENTIVA Vulvovaginitis Dres. CAROLINA GALLARDO y LLUÍS PUIG Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona. En este artículo se realiza una completa descripción y clasificación de las diferentes

Más detalles

Trastornos uroginecológicos en la Mujer Climatérica.

Trastornos uroginecológicos en la Mujer Climatérica. Trastornos uroginecológicos en la Mujer Climatérica. En la etapa del climaterio se presentan diversos trastornos en el aparato urogenital en la mujer que comprometen su calidad de vida. Algunos de estos

Más detalles

Consultas frecuentes en ITS, qué debemos saber diagnosticar y tratar? (M4.1)

Consultas frecuentes en ITS, qué debemos saber diagnosticar y tratar? (M4.1) Mesa 4: Intervenciones específicas ante: Moderadores: Dr. Fernando Lozano y Dr. Pompeyo Viciana Consultas frecuentes en ITS, qué debemos saber diagnosticar y tratar? (M4.1) Dr. José Manuel de la Torre.

Más detalles

El factor de riesgo mas importante de las infecciones de vías urinarias es el embarazo.

El factor de riesgo mas importante de las infecciones de vías urinarias es el embarazo. Dr. Rubén Melgar. El factor de riesgo mas importante de las infecciones de vías urinarias es el embarazo. Un 5 a 10 % de todas las embarazadas presentan una infección urinaria baja. Durante el embarazo

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA TITULO:

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA TITULO: UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA TITULO: VERIFICAR EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO PARA VAGINOSIS BACTERIANA Y VAGINITIS POR TRICOMONAS EN LAS USUARIAS DE 20-40 AÑOS INCLUYENDO

Más detalles

TEMA 3 EL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO

TEMA 3 EL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO TEMA 3 EL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO FUNDAMENTOS DEL DIAGNÓSTICO DE LAS INFECCIONES DE VIAS URINARIAS METODOLOGÍA UTILIZADA PARA EL DIAGNÓSTICO DE INFECCION URINARIA DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO DIAGNOSTICO

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL UNA VISIÓN DIFERENTE

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL UNA VISIÓN DIFERENTE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL UNA VISIÓN DIFERENTE Dr JORGE ANDRES JARAMILLO GARCIA GINECOBSTETRA-VALORADOR DAÑO CORPORAL Conjunto de enfermedades que se transmiten sexualmente, por contacto entre

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. No use PANFUNGOL 400 mg óvulos. Ketoconazol

Prospecto: información para el usuario. No use PANFUNGOL 400 mg óvulos. Ketoconazol Prospecto: información para el usuario PANFUNGOL 400 mg óvulos Ketoconazol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Más detalles

I PERITONITIS: DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

I PERITONITIS: DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO Hoja 1 de 9 1.Objeto: Detectar y tratar precozmente la peritonitis. Mantener la tasa de peritonitis en: 1 ep/pte/33 meses Usar racionalmente los antibióticos según recomendaciones de la I.S.P.D 2.Alcance:

Más detalles

11 Número de publicación: 2 280 150. 51 Int. Cl.: 74 Agente: Ungría López, Javier

11 Número de publicación: 2 280 150. 51 Int. Cl.: 74 Agente: Ungría López, Javier 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 280 10 1 Int. Cl.: A61K 31/4196 (06.01) A61K 31/4168 (06.01) A61P 31/ (06.01) A61P 33/04 (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA

Más detalles

También es posible la transmisión interhumana y a partir de ambientes hospitalarios (infecciones nosocomiales).

También es posible la transmisión interhumana y a partir de ambientes hospitalarios (infecciones nosocomiales). Medicina Infecciones por Cándida en el SiDA Cándida especies Las especies de Cándida son hongos unicelulares o levaduras. Aunque su poder patógeno es conocido desde la época de Hipócrates, su interés creciente

Más detalles

VULVOVAGINITIS POR CANDIDA NIVARIENSIS. CASO 603

VULVOVAGINITIS POR CANDIDA NIVARIENSIS. CASO 603 VULVOVAGINITIS POR CANDIDA NIVARIENSIS. CASO 603 Mujer de 33 años de edad, embarazada de 4 meses, que acude a consulta ginecológica por presentar desde tres días antes prurito vulvar y vaginal intenso,

Más detalles

Manejo de antibióticos en atención ambulatoria Infección urinaria

Manejo de antibióticos en atención ambulatoria Infección urinaria Manejo de antibióticos en atención ambulatoria Infección urinaria Dra Gabriela L. Gregorio Jefa de Sección Infectología-Servicio de Pediatría Hospital Nacional Posadas La resistencia a los antibióticos

Más detalles

Monografía de Producto

Monografía de Producto FZ Monografía de Producto Cloruro de decualinio 10 mg Monografía de Producto 2 ÍNDICE 4. CARACTERÍSTICAS Y MECANISMO DE ACCIÓN DEL CLORURO DE DECUALINIO 31 3 ABREVIATURAS 5 4.1 EFECTOS SOBRE LOS MICROORGANISMOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA TEMA: "VULVOVAGINITIS, FACTORES DE RIESGO Y COMPLICACIONES EN PACIENTES EMBARAZADAS" Estudio realizado en el Hospital Universitario

Más detalles

Clotrimazol y clindamicina óvulo blando Dr. Luis Mauricio Saavedra Aguirre ASESOR MEDICO LABORATORIOS FARMACÉUTICOS LAFAR Septiembre-2010 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Es un conjunto de órganos los cuales

Más detalles

Manejo de la Vulvovaginitis

Manejo de la Vulvovaginitis Manejo de la Vulvovaginitis Elaborado por: Grupo de especialistas del Hospital de Gineco-Obstetricia del IGSS 44 Guías de Práctica Clínica Basadas en Evidencia No. Lic. Oscar Armando García Muñoz Gerente

Más detalles

División de Salud Integral Guía de Manejo clínico de enfermedades de transmisión sexual (ETS)

División de Salud Integral Guía de Manejo clínico de enfermedades de transmisión sexual (ETS) Código: PA-GU-7-PT-22 Versión: 0 Fecha actualización: 17-12-2014 Página 1 11 1. ROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión la Cultura y el Bienestar / Gestión l Bienestar Universitario 2. RESPONSABLE(S): General

Más detalles

Calle Antonio Acuña, Madrid Tfno:

Calle Antonio Acuña, Madrid Tfno: Calle Antonio Acuña, 9 28009 Madrid Tfno: 91 578 05 17 www.institutopalacios.com ipalacios@institutopalacios.com Tratamiento no antibiótico de la Vaginosis Bacteriana con Cloruro de Decualinio La Vaginosis

Más detalles

Dra. Patricia Arizmendi 26 de Agosto 2013 Hospital Policial

Dra. Patricia Arizmendi 26 de Agosto 2013 Hospital Policial Dra. Patricia Arizmendi 26 de Agosto 2013 Hospital Policial Anamnesis: Varía según la edad del paciente Síntoma que motivo la consulta Actividades cotidianas y recreación Cronología de los eventos puberales

Más detalles

INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL PREVENCIÓN

INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL PREVENCIÓN INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL PREVENCIÓN Dr. Rolando VARGAS Chang Dpto. Ginecología Obstetricia Centro Medico Naval ITS - Las ITS son causa de enfermedad aguda, infertilidad, discapacidad a largo plazo

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.)

Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) 8vo básico> Ciencias Naturales E.T.S E.T.S Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) Observa la siguiente situación entre Sofía y Karina. Luego responde las preguntas: Qué asco la clase de E.T.S.! Ahora

Más detalles

ESTUDIO DE LAS INFECCIONES GENITALES FEMENINAS.

ESTUDIO DE LAS INFECCIONES GENITALES FEMENINAS. Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas ESTUDIO DE LAS INFECCIONES GENITALES FEMENINAS Dra. Mónica G. Nogueras 2016 Algunas consideraciones previas.. 1 Flujo vaginal Características

Más detalles