Cómo podemos organizar una buena Escuela Dominical?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo podemos organizar una buena Escuela Dominical?"

Transcripción

1 Educación Cristiana 1 Cómo podemos organizar una buena Escuela Dominical? La primera cosa, absolutamente la más importante de todas las que tienen que ver con la organización de una buena Escuela Dominical es comprender y aceptar que la Escuela Dominical es un programa de la Iglesia. Está por lo tanto (la Escuela Dominical) bajo la autoridad o jurisdicción de la Iglesia, tal cual lo están los coros, el trabajo de las mujeres y cualquier otro programa de la Iglesia. Ni los maestros ni los directores de la Escuela Dominical no pueden ni deben actuar independientemente como si estuvieran fuera de la Iglesia, un programa en sí mismos. No pueden ni deben dar a entender que Every Child Ministries es la organización que lidera el programa de la Escuela Dominical. LA IGLESIA ES LA ORGANIZACIÓN QUE LIDERA EL PROGRAMA DE ESCUELAS DOMINICALES. Every Child Ministries es sólo un ayudante que Dios le ha traído a la Iglesia para darle una mano en su labor dentro de las Escuelas Dominicales, y es la Iglesia la que decide en dónde desea que se le preste dicha ayuda. La Iglesia tiene el poder de abrir y cerrar Escuelas Dominicales. La Iglesia tiene el derecho de decidir en cuáles actividades de sus Escuelas Dominicales participarán los niños. La Iglesia tiene el derecho de decidir cuándo se realizará una Escuela Dominical, cuál día y a cuál hora, dónde se impartirá, quién enseñará en ella y quién la dirigirá, si los niños harán o no una ofrenda y si es así, qué se hará con esa ofrenda. La Iglesia tiene el derecho de disciplinar a los maestros y ayudantes que no vivan ni enseñen en concordancia con las Escrituras, según lo que la Iglesia interprete que debe ser tal comportamiento. La Iglesia tiene el derecho de pedir y recibir reportes. La Iglesia tiene todos estos derechos debido a que las Escuelas Dominicales son esencialmente un programa de la Iglesia. En muchos lugares, la Escuela Dominical comienza con sólo uno o dos maestros. Estos maestros deben aceptar que están sirviendo a la Iglesia en un programa de la Iglesia y en consecuencia se han de subordinar al pastor, a los mayores y a los demás lideres de la Iglesia. Ellos han de procurar vivir y trabajar en buena amistad con su Iglesia y el liderazgo que esta ejerce. Ellos deben estar en comunicación con el liderazgo y orar junto a ellos, de manera de entender cabalmente qué es lo que el liderazgo de la Iglesia desea que ellos realicen en la Escuela Dominical. Ellos no pueden abusar de la autoridad que la Iglesia les concede.

2 Educación Cristiana 2 EL ROL DEL PASTOR O DEL LIDER DE CELULA El pastor principal o el líder de célula suele no ser quien enseña en la Escuela Dominical, pero es muy importante para el programa de Escuelas Dominicales. Él es la persona que debe presentar los reportes de las Escuelas Dominicales, con los reportes de todas las demás iglesias, a los lideres de las iglesias a quienes él reporta. Él es el pastor de toda la Iglesia, de todo el pueblo de Dios, y en consecuencia es natural que quiera saber acerca del programa de la Escuela Dominical. Todos los demás están bajo su autoridad. Ellos (sus subordinados) tienen que trabajar armoniosamente con él. El pastor debe ayudar a los padres a ver y comprender la importancia de la Escuela Dominical. Si él constantemente está animándolos y diciéndoles cosas buenas acerca de la Escuela Dominical, si se muestra feliz de tener Escuela Dominical en su Iglesia, entonces la Escuela Dominical se fortalecerá mucho en su Iglesia. Más niños asistirán, y después de que estos hayan aprendido la palabra de Dios en la Escuela Dominical se convertirán en buenos y fuertes miembros de la iglesia. EL TRABAJO DEL DIRECTOR O SUPERINTENDENTE DE LA ESCUELA DOMINICAL En algunos lugares, sólo pocos maestros han sido entrenados. También hay muchos niños, así que la Iglesia desea dividir la Escuela Dominical en clases, colocando a cada niño en una clase con otros de su misma edad y nivel de aprendizaje. Si hay dos o más clases en la Escuela Dominical, es prudente que la Iglesia designe a alguien como director. El director debe ser alguien que: Haya completado satisfactoriamente un programa de entrenamiento como maestro (el seminario de entrenamiento ECM u otro similar) Vive en feliz comunión con la Iglesia en la que enseña. Anima a otros Lee, escribe y es hábil con la matemática básica. Le da gran importancia a todo lo que tenga que ver con el ministerio de la Escuela Dominical Tiene alguna experiencia docente. Es respetado y querido por los demás. El trabajo el director de la Escuela Dominical será: Supervisa todo el programa y asegurarse de que funcione bien. Ayudar, animar y compartir nuevas ideas con los maestros y ayudantes. Buscar constantemente las diferentes maneras de promover activamente la labor del ministerio de la Escuela Dominical. Discutir cada cosa con el liderazgo de la Iglesia y seguir sus instrucciones. Resolver los problemas.

3 Educación Cristiana 3 Buscar nuevos maestros y ayudantes cuando se les necesite de vez en cuando. Ayudar en el seguimiento a los nuevos convertidos, animándoles a tomar las clases para el bautismo, etc. Recoger los informes de los maestros, asegurarse de que sean completos y precisos y hacerlos llegar al pastor o remitirlos a dónde él así lo indique. Si es necesario, recibir y devolver los materiales didácticos de todas las aulas al Centro Local de Materiales. O vigilar la compra de materiales si la Iglesia así lo decide. EL TRABAJO DE LA SECRETARIA DE LA ESCUELA DOMINICAL Cuando el trabajo en la Escuela Dominical crece, un(a) secretaria puede ayudar al Director de la Escuela. El o ella puede recibir, verificar y compilar los reportes de cada salón cada semana y luego entregar el informe consolidado (compilado) al director, manteniendo un registro permanente para la Iglesia, posiblemente en un cuaderno. Si así lo desea la Iglesia, puede leer un breve informe cada semana durante el servicio religioso. Si las cartas deben ser escritas para la Escuela Dominical, el / la secretaria puede encargarse de ello. EL TRABAJO DEL TESORERO DE LA ESCUELA DOMINICAL A medida que la Escuela Dominical crece, también pudiera enlistarse un tesorero que ayude al director (si la Escuela Dominical no es muy grande o no hay suficientes trabajadores, la misma persona puede actuar como secretaria y tesorero) El Tesorero guardará las contribuciones (donativos) en efectivo hechos por los niños. Llevará un registro escrito de todas las donaciones recibidas y de todo el dinero gastado, en el cual anotará cuánto se gastó y quién recibió el dinero. Se debe conseguir y guardar todos los recibos (facturas) relativas a cada asiento (en el registro) cuando ello sea posible. Aún cuando él es el responsable de guardar las donaciones, él mismo no debe ser quien las cuente (contabilice) La Iglesia debe designar un grupo de dos o tres personas que cuenten los donativos y vean que éstos sean contabilizados adecuadamente en el registro. El tesorero no debe gastar, tomar prestado o prestar dinero de la Escuela Dominical por su propia cuenta. Una vez por semana los contadores deben contar todo el dinero para verificar que nada falte. El maestro jamás debe tocar los donativos, aunque la Iglesia puede tomar todo o parte de las donaciones para ayudarlo si así lo decide. Cuando eso pasa, él debe recibir del tesorero la cantidad acordada por la Iglesia, y el tesorero registrará la transacción como cualquier otro gasto. Si la Iglesia acuerda ayudar al (los) maestro(s) con una pequeña dádiva proveniente de los donativos, ello se hará de la siguiente manera: El dinero proviene de las dádivas El comité de contaduría designado por la Iglesia cuenta el dinero.

4 Educación Cristiana 4 Ellos se lo dan al tesorero y se aseguran que la transacción quede correctamente asentada en el registro. El tesorero lo cuenta de nuevo para verificar la exactitud. El tesorero ingresa el dinero en el tesoro de la Escuela Dominical. Cada mes y en el momento decidido por la Iglesia, el tesorero paga al (los) maestro(s) y ayudante (s) lo que la Iglesia haya decidido y hace el registro de dicho pago. El tesorero le reporta el gasto a la Iglesia. Es de mucha ayuda para los miembros de la Iglesia saber qué hace la Iglesia con las donaciones. Se le deben hacer reportes regulares a la membresía. Esto les estimula a seguir dando, porque saben que la Iglesia está haciendo un uso responsable de sus donativos. EL TRABAJO DEL COMITÉ DE DONACIONES DE LA ESCUELA DOMINICAL No importa si se trata de un sólo maestro de escuela dominical o de muchos, ninguno de ellos debe manejar las donaciones. La Iglesia debe designar dos o tres fervorosos y capaces miembros de la iglesia como Comité de Donaciones. Estas deben ser personas que tengan disponibilidad de tiempo durante o después de la Escuela Dominical. Deben contar cuidadosamente el dinero de las donaciones, entregárselo al Tesorero y verificar la exactitud de la anotación que éste haga de dicho donativo en el Registro. Ellos también deben contar la totalidad del tesoro de la Escuela Dominical una vez al mes para asegurarse de que no se estén haciendo egresos de dinero no autorizados. ELTRABAJO DE LOS AYUDANTES DE LA ESCUELA DOMINICAL Es mejor que cada maestro tenga un ayudante que le asista durante la Escuela Dominical. El ayudante vigila a los niños y ayuda a mantener el orden. Puede ayudar con los juegos, y luego de la Escuela Dominical, ayudarles a rezar por los niños que se van luego de las clases y dejando que los maestros dirijan a Cristo a aquellos niños que se quedan en el salón de clases. Fungir de ayudante es una buena manera de averiguar si alguien tiene el don de la enseñanza. Ayudar a un maestro capacitado también sirve como excelente entrenamiento para aquellos ayudantes que desean convertirse en maestros ellos mismos. La mayoría de los buenos ayudantes eventualmente se convierten en buenos maestros de la Escuela Dominical. El ayudante también puede suplir la ausencia del maestro cuando éste se enferme o ausente por cualquier causa. EJEMPLOS DE UNA ORGANIZACIÓN EFECTIVA DE LA ESCUELA DOMINICAL 1. Para una Escuela Dominical pequeña o recién entrada en funciones: El Pastor Los maestros de la Escuela Dominical Los ayudantes El Comité de Donaciones

5 Educación Cristiana 5 2. Para una Escuela Dominical más grande o con mucho tiempo en funcionamiento: El Pastor El Director de la Escuela Dominical Los maestros de la Escuela Dominical Los ayudantes El Comité de Donaciones El Tesorero El(la) Secretario(a) de la Escuela Dominical REPASEMOS Quién debe contar las donaciones de la Escuela Dominical? Bajo la autoridad de quién (aparte de la de Dios) están todos los trabajadores de la Escuela Dominical? La Escuela Dominical es un programa de cuál organización? Qué puede hacer un ayudante de la Escuela Dominical?

6 Educación Cristiana 6 PONGAMOSLO EN PRACTICA Escriba aquí el nombre y título de la persona que encabeza la Iglesia local en la que usted enseña Esta usted de acuerdo en que la persona indicada arriba es la responsable de supervisar todo lo que tenga que ver con la Escuela Dominical? Por qué? Cómo esta organizada su Escuela Dominical en este momento? Esquematice esa organización aquí junto con los nombres de las personas que estén en ella Reúnase con otros maestros y lideres de su Iglesia y discutan juntos este asunto: cómo pueden mejorar la organización de nuestra Escuela Dominical? Cuáles ideas quieren someter a la consideración de su pastor? Esquematícenlas aquí.

7 Educación Cristiana 7 Tiene usted algunas ideas de quién(es) más puede(n) convertirse en ayudantes o trabajadores de la Escuela Dominical? Escriba sus nombres y qué trabajo cree que pueden realizar. Pídale a otros miembros de su Iglesia su opinión respecto a esta lista y cuando hayan llegado a un acuerdo, compártanla con su pastor y explíquenle sus ideas. Discutan con él profunda y cuidadosamente ese asunto y escuchen también sus ideas.

Escuela Dominical. Director de la división de adultos

Escuela Dominical. Director de la división de adultos Director de la división de adultos El director de la división de adultos es responsable ante el director de la Escuela Dominical de todo el ministerio de la sección de adultos. Esto incluye la planificación,

Más detalles

MINISTERIOS FEMENINOS

MINISTERIOS FEMENINOS MINISTERIOS FEMENINOS En cualquier cuerpo puede haber todos o algunos de los grupos siguientes que son conocidos en conjunto como Ministerios Femeninos. Un grupo Cuádruple es por lo regular el programa

Más detalles

CLASE PARA PERSONALIZACIÓN DE LA PRÉDICA DEL DOMINGO Evaluando los sentimientos hacia el programa

CLASE PARA PERSONALIZACIÓN DE LA PRÉDICA DEL DOMINGO Evaluando los sentimientos hacia el programa CLASE PARA PERSONALIZACIÓN DE LA PRÉDICA DEL DOMINGO Evaluando los sentimientos hacia el programa CLASE PARA PERSONALIZACIÓN 1 DE LA PRÉDICA DEL DOMINGO Manual del Estudiante Tercera Edición Por: Dave

Más detalles

TÓMELE EL PULSO A SU IGLESIA

TÓMELE EL PULSO A SU IGLESIA HERRAMIENTA D E DIAGNÓS TICO TÓMELE EL PULSO A SU IGLESIA Descripción Un instrumento que le puede ayudar a conocer el estado de salud de su congregación mediante la evaluación de varias áreas fundamentales

Más detalles

XIII. El Liderazgo en el Establecimiento de Nuevas Iglesias

XIII. El Liderazgo en el Establecimiento de Nuevas Iglesias XIII. El Liderazgo en el Establecimiento de Nuevas Iglesias Descripciones de la Iglesia nos Da Pistas acerca de cómo Administrarla Redil o rebaño (Juan 10:16) Edificio o labranza de Dios (1 Cor. 3:9) Templo

Más detalles

ARTÍCULO IV DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DE LA IGLESIA

ARTÍCULO IV DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DE LA IGLESIA 1. JUNTA ADMINISTRATIVA DE GOBIERNO CONSTITUCIÓN DEL CONCILIO 1.1 CONSTITUCIÓN La Junta Administrativa de Gobierno de la iglesia local, se constituye por: 1.1.1 Cuerpo Ejecutivo: Perteneciendo a éste el

Más detalles

Sea un Buen Presidente desde el Primer Día

Sea un Buen Presidente desde el Primer Día Sea un Buen Presidente desde el Primer Día Comience por reconocer el buen trabajo que ya se ha hecho. Infórmese de cómo funcionan las cosas antes de empezar hacer cambios. Pregunte a los funcionarios y

Más detalles

2014 Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio existente.

2014 Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio existente. DEPARTAMENTO DE ESCUELAS BIBLICAS Asamblea de Iglesias Cristianas, Inc. 722 Prospect Ave. Bronx, NY 10455 2014 Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este documento

Más detalles

Kit de inicio de grupos VIDA de North County

Kit de inicio de grupos VIDA de North County Kit de inicio de grupos VIDA de North County Guía de Inicio para grupos VIDA Es una bendición que usted está interesado en ser parte de y ayudar a iniciar un grupo de VIDA en North County. VIDA es vivir

Más detalles

PROGRAMA DE EVANGELIZACIÓN PERMANENTE PARA LA IGLESIA LOCAL

PROGRAMA DE EVANGELIZACIÓN PERMANENTE PARA LA IGLESIA LOCAL PROGRAMA DE EVANGELIZACIÓN PERMANENTE PARA LA IGLESIA LOCAL Objetivo: Ayudar a la iglesia local a establecer un programa de evangelización permanente a través del entrenamiento, dirección, supervisión

Más detalles

Bienvenidos! Queridos Padres,

Bienvenidos! Queridos Padres, Bienvenidos! Queridos Padres, Estoy feliz de darle la bienvenida a su niño, a la Parroquia Catolica de San Miguel y al Cuerpo de Cristo a traves del Sacramento del Bautismo! Si usted es nuevo en nuestra

Más detalles

Cristianos Iniciando Nuevas Congregaciones. Capacitacion para el Lider Cristiano `

Cristianos Iniciando Nuevas Congregaciones. Capacitacion para el Lider Cristiano ` Cristianos Iniciando Nuevas Congregaciones 1 1 Guia de Estudio para el Estudiante Introduccion Este programa de capacitación tiene la intención de preparar al Cristiano que siente un llamado de Dios para

Más detalles

GUIA: CÓ MO FORMAR UN GRUPO DE AHORRO? PROSOLI-FUNDACIÓ N CAPITAL *Esta guía es diseñado para los líderes del grupo.

GUIA: CÓ MO FORMAR UN GRUPO DE AHORRO? PROSOLI-FUNDACIÓ N CAPITAL *Esta guía es diseñado para los líderes del grupo. 1 GUIA: CÓ MO FORMAR UN GRUPO DE AHORRO? PROSOLI-FUNDACIÓ N CAPITAL *Esta guía es diseñado para los líderes del grupo. Qué es un grupo de ahorro? 1. Autoselección de los integrantes del grupo (8-30personas)

Más detalles

REQUISITOS Asistir a Misa: Aplicación para la Recepción de la Confirmación: Forma del Padrino/Madrina: Nombre para la Confirmación:

REQUISITOS Asistir a Misa: Aplicación para la Recepción de la Confirmación: Forma del Padrino/Madrina: Nombre para la Confirmación: REQUISITOS Asistir a Misa: Asistir a misa es importante para la recepción del sacramento. Las tarjetas se distribuyen a los niños cada semana durante clase. Estas tarjetas se deben colocar en las cestas

Más detalles

GUIA: CÓ MO FORMAR UN GRUPO DE AHORRO E INVERSIÓ N?

GUIA: CÓ MO FORMAR UN GRUPO DE AHORRO E INVERSIÓ N? 1 GUIA: CÓ MO FORMAR UN GRUPO DE AHORRO E INVERSIÓ N? Qué es un grupo de ahorro? 1. Autoselección de los integrantes del grupo (8-25 personas) 2. Reunión semanal 3. Ahorro con compra de acciones: 1 a 5

Más detalles

El ministerio de enseñanza

El ministerio de enseñanza El ministerio de enseñanza INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS INSTRUCCIONES Cuando haya completado su estudio de las Lecciones 1 a la 5, estará listo para responder las preguntas de este folleto.

Más detalles

Este folleto fue producido por Ministerios de Liderazgo.

Este folleto fue producido por Ministerios de Liderazgo. Este folleto fue producido por Ministerios de Liderazgo. Si usted quiere saber más acerca de los recursos que Ministerios de Liderazgo ofrece, visítenos en: www.umcdiscipleship.org/leadership-resources

Más detalles

Bienvenidos! Queridos Padres,

Bienvenidos! Queridos Padres, Bienvenidos! Queridos Padres, Estoy feliz de darle la bienvenida a su niño, a la Parroquia Catolica de San Miguel y al Cuerpo de Cristo a traves del Sacramento del Bautismo! Si usted es nuevo en nuestra

Más detalles

Manual de Entrenamiento Para Pastores. LTC nivel II

Manual de Entrenamiento Para Pastores. LTC nivel II Manual de Entrenamiento Para Pastores LTC nivel II Octubre 5-6, 2012 I. OBJETIVOS DE LTC TABLA DE CONTENIDO II. EXPECTATIVAS A. Pastores B. Participantes III. INSTRUCCIONES SOBRE LA REUNIÓN DE GRUPO IV.

Más detalles

Solicitud para Docentes

Solicitud para Docentes 1 of 5 Solicitud para Docentes Llene la mayor información posible. Folio: Fecha: Datos del Solicitante Puesto solicitado/nivel: Apellido Paterno: Apellido Materno: Nombre(s): Nacionalidad: Fecha de nacimiento:

Más detalles

PASOS PRACTICOS PARA LA EVANGELIZACION

PASOS PRACTICOS PARA LA EVANGELIZACION PASOS PRACTICOS PARA LA EVANGELIZACION 1. Evangelismo Personal Def. Se lleva de persona a persona o de hogar a hogar. Cómo hacerlo? a. Es el método más eficaz porque se lleva de persona a persona. b. Se

Más detalles

lección dos responsabilidad monetaria guia para el maestro

lección dos responsabilidad monetaria guia para el maestro lección dos responsabilidad monetaria guia para el maestro responsabilidad monetaria resumen de la lección generalidades de la lección 2 El manejo exitoso del dinero incluye el mantenimiento de registros

Más detalles

FONDO INTERNACIONAL PARA VIAJES DE LOS JÓVENES

FONDO INTERNACIONAL PARA VIAJES DE LOS JÓVENES COORDINADORES DE LA JUVENTUD SUBUD Lucinda Young ~ Alexandra Woodward ~ Roland Fraval ~ Marcus Vagany sya-international@subudyouth.net FONDO INTERNACIONAL PARA VIAJES DE LOS JÓVENES Antes de rellenarlo,

Más detalles

Presupuestos públicos: Cómo los gobiernos deberían invertir el dinero a favor de los derechos de niñas y niños

Presupuestos públicos: Cómo los gobiernos deberían invertir el dinero a favor de los derechos de niñas y niños Observación General No. 19 Organización de las Naciones Unidas PUESTO DE SALUD BIBLIOTECA Heal POLICIA SERVICIO DE PROTECCIÓN CORTE DE JUSTICIA ESCUELA HOSPITAL Presupuestos públicos: Cómo los gobiernos

Más detalles

(VWLPDGRV 'LUHFWRUHV GH (VFXHOD

(VWLPDGRV 'LUHFWRUHV GH (VFXHOD SALUDO 2 Págs. 05 RECOMENDACIÓN 06 OBJETIVOS Y SIGNIFICADO DEL LOGO DE LA ESCUELA SABÁTICA PRIMER TRIMESTRE ENERO 08 SÁBADO 1 EVANGELISMO JUNTO AL POZO 11 SÁBADO 2 LAS TRES EXCUSAS PARA NO SALVARSE (DÍA

Más detalles

Sugerencias para Agenda de las Reuniones de la UAG y su Facilitación

Sugerencias para Agenda de las Reuniones de la UAG y su Facilitación Sugerencias para Agenda de las Reuniones de la UAG y su Facilitación Antes de la reunión: El facilitador y el anotador deben crear una lista de asuntos que requieren discusión. Los asuntos para discusión

Más detalles

1. Cuál de los siguientes NO es uno de los modelos y analogías dados para el rol de anciano?

1. Cuál de los siguientes NO es uno de los modelos y analogías dados para el rol de anciano? Página 1 de 5 Nombre Fecha Conteste las siguientes preguntas, marcando claramente sus respuestas para cada una. Observe, por favor, que el examen final está dividido en dos secciones. La sección 1 consta

Más detalles

Detección de la diabetes tipo 2

Detección de la diabetes tipo 2 L PROYECTO DE SERVICIO Detección de la diabetes tipo 2 Todos los Lions Clubs son autónomos, lo que significa que cada uno de ellos es una entidad independiente responsable por la realización de sus propios

Más detalles

Mayordomía. b. Qué significa Mateo 25:15 acerca de la mayordomía de los talentos?

Mayordomía. b. Qué significa Mateo 25:15 acerca de la mayordomía de los talentos? Mayordomía 1. Descubrir en la Biblia los principios de mayordomía al responder las siguientes preguntas: a. Qué significa 1 Corintios 6:19 y 20 acerca de la mayordomía del cuerpo? b. Qué significa Mateo

Más detalles

Mayordomía. b. Qué significa Mateo 25:15 acerca de la mayordomía de los talentos?

Mayordomía. b. Qué significa Mateo 25:15 acerca de la mayordomía de los talentos? Mayordomía 1. Descubrir en la Biblia los principios de mayordomía al responder las siguientes preguntas: a. Qué significa 1 Corintios 6:19 y 20 acerca de la mayordomía del cuerpo? b. Qué significa Mateo

Más detalles

Biltokia Cristiana c/ Abejeras 26, bajo Pamplona (Navarra) tel

Biltokia Cristiana c/ Abejeras 26, bajo Pamplona (Navarra) tel Biltokia Cristiana c/ Abejeras 26, bajo Pamplona (Navarra) tel. 948 19 95 60 Tú puedes hacerlo y te necesitamos! (Romanos 12:1-2 una ofrenda viva ) Visión La visión de Biltokia Cristiana Vino Nuevo es

Más detalles

El Amigo que le ayuda

El Amigo que le ayuda El Amigo que le ayuda INFORME DEL ALUMNO INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente al informe del alumno sobre esa unidad. Prepare solamente

Más detalles

LAS MISIONES Y LOS MISIONEROS CUENTAN CON TU AYUDA!

LAS MISIONES Y LOS MISIONEROS CUENTAN CON TU AYUDA! LAS MISIONES Y LOS MISIONEROS CUENTAN CON TU AYUDA! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS El nacimiento de las Obras Misionales Pontificias se debe a un Pentecostés moderno del Espíritu Santo que, con sus dones,

Más detalles

CAPÍTULO 10. El SINE QUA NON

CAPÍTULO 10. El SINE QUA NON CAPÍTULO 10 El SINE QUA NON I0. El Sine Qua Non Qué es absolutamente imprescindible para propagar el evangelio por todo el mundo? Sine qua non es una locución latina que quiere decir literalmente sin

Más detalles

RECURSOS ADICIONALES / GUÍA DE ESTUDIO MENSUAL: POR DÓNDE EMPEZAR?

RECURSOS ADICIONALES / GUÍA DE ESTUDIO MENSUAL: POR DÓNDE EMPEZAR? Guía de estudio mensual POR DÓNDE EMPEZAR? Le gustaría utilizar el manual para padres Animar, preparar e inspirar, pero se siente abrumado o no sabe por dónde empezar? Esta guía de estudio de muestra le

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LAS RIQUEZAS (D )

EL DISCÍPULO Y LAS RIQUEZAS (D ) EL DISCÍPULO Y LAS RIQUEZAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:6-10, 17-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:1-9, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo de Jesús, practico las

Más detalles

La Auto-Determinación y el Sistema del Compañero del Plan del Programa Individual

La Auto-Determinación y el Sistema del Compañero del Plan del Programa Individual People First Planifique de California su Reunión del IPP Tome el Control de su Futuro La Auto-Determinación y el Sistema del Compañero del Plan del Programa Individual 2004, People First of California,

Más detalles

MANUAL: GRUPOS DE AHORRO E INVERSIÓN FUNDACIÓN CAPITAL

MANUAL: GRUPOS DE AHORRO E INVERSIÓN FUNDACIÓN CAPITAL MANUAL: GRUPOS DE AHORRO E INVERSIÓN FUNDACIÓN CAPITAL Qué es un grupo de ahorro e inversión? 1. Autoselección del grupo (de 8 a 30 personas) 2. Reunión semanal 3. Ahorro con compra de acciones: 1 a 5

Más detalles

(Red de Formación Misionera)

(Red de Formación Misionera) (Red de Formación Misionera) ADMINISTRACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO DE LA IGLESIA Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga

Más detalles

VIVIENDO LA IDENTIDAD ANGLICANA MANUAL PARA LIDERES CONGREGACIONALES

VIVIENDO LA IDENTIDAD ANGLICANA MANUAL PARA LIDERES CONGREGACIONALES VIVIENDO LA IDENTIDAD ANGLICANA MANUAL PARA LIDERES CONGREGACIONALES Edición 2006 Copyright de la Fundación VIA 1999 Todos los derechos reservados Suministrado por: Rdo. D. Ramón Alexander Romeo 1 INDICE

Más detalles

Presupuestos públicos: Cómo los gobiernos deberían invertir el dinero a favor de los derechos de niñas y niños

Presupuestos públicos: Cómo los gobiernos deberían invertir el dinero a favor de los derechos de niñas y niños Observación General No. 19 Organización de las Naciones Unidas PUESTO DE SALUD BIBLIOTECA Heal POLICIA SERVICIO DE PROTECCIÓN CORTE DE JUSTICIA ESCUELA HOSPITAL Presupuestos públicos: Cómo los gobiernos

Más detalles

Otras fuentes de citas

Otras fuentes de citas Otras fuentes de citas Notas del Entrenador: En esta lección enseñará a sus Asesores otras fuentes de citas distintas al Círculo de Influencia. Esta es una lección particularmente valiosa porque los Asesores,

Más detalles

Descubriendo cuatro claves para oír la voz de Dios. Como ejemplo en Habacuc Brevemente

Descubriendo cuatro claves para oír la voz de Dios. Como ejemplo en Habacuc Brevemente Descubriendo cuatro claves para oír la voz de Dios Como ejemplo en Habacuc Brevemente Clave nº 1 Estaré en mi puesto de guardia Clave nº 2 Velaré para ver Clave nº 3 lo que Él me dice... Clave nº 4 Entonces

Más detalles

Cómo Están Organizadas Las Iglesias Locales?

Cómo Están Organizadas Las Iglesias Locales? ENTENDIENDO LA IGLESIA Sesión # 4 Cómo Están Organizadas Las Iglesias Locales? De su mejor explicación de cómo está organizada la iglesia donde usted es miembro. Quiénes son los líderes? Cuáles son sus

Más detalles

2. En relación con la identidad cultural y el recibimiento al cuerpo de Cristo,

2. En relación con la identidad cultural y el recibimiento al cuerpo de Cristo, Página 1 de 5 Nombre Fecha Conteste las siguientes preguntas, marcando claramente sus respuestas para cada una. Observe, por favor, que el Examen Final está dividido en dos secciones. La sección 1 consta

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES TRABAJO DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS ASOCIADOS CON THE MINTS INTERNATIONAL SEMINARY

ADMINISTRACIÓN DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS ASOCIADOS CON THE MINTS INTERNATIONAL SEMINARY INTRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS ASOCIADOS CON THE MINTS INTERNATIONAL SEMINARY Los CENTROS DE ESTUDIOS (CE) asociados con MINTS INTERNATIONAL SEMINARY son administrativamente autónomos

Más detalles

LIDER COMO SER UN BUEN

LIDER COMO SER UN BUEN LIDER COMO SER UN BUEN LIDERAZGO Es el proceso de motivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo para alcanzar los objetivos determinados, es decir, cuando alguien ejerce poder sobre otras personas

Más detalles

El bautismo de niños St. John the Baptist Catholic Church Ypsilanti, MI

El bautismo de niños St. John the Baptist Catholic Church Ypsilanti, MI El bautismo de niños St. John the Baptist Catholic Church Ypsilanti, MI Como cristianos, gracias al Espíritu Santo, recibido en el Bautismo, se nos ha concedido el don y el compromiso de vivir como hijos

Más detalles

Escrituras Bíblicas. Lic. Russell Raymer Universidad Cristiana de las Américas

Escrituras Bíblicas. Lic. Russell Raymer Universidad Cristiana de las Américas Escrituras Bíblicas Ahorro Prov. 6:6-10, 21:20; Sal. 37:25; Mat. 6:19-20 Ansiedad Sal. 50:14-15; Prov. 12:25; Mat. 6:27-34; Fil. 4:6; 1 Juan 4:18 Avaricia Prov. 21:17, 22:16, 23:6-7; Ec. 2:10, 4:8, 5:10,

Más detalles

Liderando Grupos Pequeños: Los Elementos Esenciales Keith Meyer

Liderando Grupos Pequeños: Los Elementos Esenciales Keith Meyer Liderando Grupos Pequeños: Los Elementos Esenciales Keith Meyer El Propósito del Grupo Pequeño A Él nosotros proclamamos, amonestando a todos los hombres, y enseñando a todos los hombres con toda sabiduría,

Más detalles

2. Desarrollo de la Juventud

2. Desarrollo de la Juventud 2. la Juventud de Auto Auto conocimiento Participación de Juventud en Planeación Consciencia de Discapacidad Papel Importante del Adulto de Lida 2. la Juventud 2.1 Auto-conocimiento Qué es auto-conocimiento?...poder

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA FORMAR UN COMITÉ DIRECTIVO PARA UNA INICIATIVA DE ALCANCE COMUNITARIO DE EXPLORA DIOS

GUÍA PRÁCTICA PARA FORMAR UN COMITÉ DIRECTIVO PARA UNA INICIATIVA DE ALCANCE COMUNITARIO DE EXPLORA DIOS GUÍA PRÁCTICA PARA FORMAR UN COMITÉ DIRECTIVO PARA UNA INICIATIVA DE ALCANCE COMUNITARIO DE EXPLORA DIOS OVERVIEW El primer paso hacia el lanzamiento de una Iniciativa de Alcance Comunitario de Explora

Más detalles

Otras fuentes de citas

Otras fuentes de citas Otras fuentes de citas Notas del Entrenador: En esta lección enseñará a sus Asesores otras fuentes de citas distintas al Círculo de Influencia. Esta es una lección particularmente valiosa porque los Asesores,

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LA ENSEÑANZA (D )

EL DISCÍPULO Y LA ENSEÑANZA (D ) EL DISCÍPULO Y LA ENSEÑANZA REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 4: 9-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 2:20-26, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo, enseño a otros lo que aprendo

Más detalles

MATERIALES NECESARIOS PARA EL SEMINARIO GUÍA DEL ENTRENADOR ENTRENAMIENTO BÁSICO PUEDE MARCAR LA DIFERENCIA (VIDEO)

MATERIALES NECESARIOS PARA EL SEMINARIO GUÍA DEL ENTRENADOR ENTRENAMIENTO BÁSICO PUEDE MARCAR LA DIFERENCIA (VIDEO) ENTRENAMIENTO BÁSICO PUEDE MARCAR LA DIFERENCIA (VIDEO) GUÍA DEL ENTRENADOR El Entrenamiento Básico es el la Universidad de Rena Ware, ya que permite a los Asesores exitosa y comenzar a disfrutar de los

Más detalles

Administración financiera

Administración financiera Administración financiera Administración financiera Para ser administradores exitosos de nuestras propias finanzas tenemos que trabajar pensar y también soñar un poco. Debemos mantener en mente las circunstancias

Más detalles

Solicitud y Proceso de Prácticas del Candidato a Líder:

Solicitud y Proceso de Prácticas del Candidato a Líder: Solicitud y Proceso de Prácticas del Candidato a Líder: Por favor lea esto detenidamente. Hay una gran cantidad de información importante aquí ya que ha habido cambios, adiciones y mejoras recientes en

Más detalles

Examen Final Liderazgo Espiritual. 1. Cite de memoria el versículo lema de esta clase, 2 Cor. 1:12, con la referencia correcta:

Examen Final Liderazgo Espiritual. 1. Cite de memoria el versículo lema de esta clase, 2 Cor. 1:12, con la referencia correcta: Examen Final Liderazgo Espiritual Nombre Parte Uno 1. Cite de memoria el versículo lema de esta clase, 2 Cor. 1:12, con la referencia correcta: _ 2. Los tres principios básicos que estudiamos en Mateo

Más detalles

El uso de catecismos en la tradición Bautista[1]

El uso de catecismos en la tradición Bautista[1] El uso de catecismos en la tradición Bautista[1] Instrucción en la fe!, ese sería el nombre que sustituiría el nombre de catecismo. Marcadamente influenciada por el fundamentalismo, gran parte de la tradición

Más detalles

ESTUDIANTES Y PROFESIONALES ADVENTISTAS

ESTUDIANTES Y PROFESIONALES ADVENTISTAS ESTUDIANTES Y PROFESIONALES ADVENTISTAS Organizada el Artículo I. Nombre El nombre de esta organización será Asociación de Estudiantes Universitarios y Profesionales Adventistas. Artículo II. Propósitos

Más detalles

Misión Central Salvadoreña Pr. E.Urrutia

Misión Central Salvadoreña Pr. E.Urrutia Misión Central Salvadoreña Pr. E.Urrutia FUNCIONES DE LOS DIRIGENTES La pluma inspirada, señala en TM,p. 32 : Tenemos un ejercito de jóvenes hoy que puede hacer mucho si es debidamente dirigido y animado

Más detalles

Queridos padres y padrinos:

Queridos padres y padrinos: Id y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Mateo 28,19-20 Queridos padres y padrinos:

Más detalles

INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS

INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS El creyente responsable INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS 227 El creyente responsable INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente al

Más detalles

Organización social y. Liderazgo. Módulo 1

Organización social y. Liderazgo. Módulo 1 Organización social y Liderazgo Módulo 1 Datos Nombre: Apellido: Teléfono: Comunidad: País: Referencias: Liderazgo. Internet: http://www.oocities.org/es/acertijopilot/ger/t1.gerb.htm Organización y liderazgo

Más detalles

Facultando a su niño para el éxito por medio de los 40 Fundamentos para el Desarrollo

Facultando a su niño para el éxito por medio de los 40 Fundamentos para el Desarrollo Facultando a su niño para el éxito por medio de los 40 Fundamentos para el Desarrollo 3ª Cumbre Anual de Participación de Padres 13 de septiembre de 2012 Presentado por Esmirna Valencia Una listado de

Más detalles

Bienvenido a nuestra clase 201:

Bienvenido a nuestra clase 201: Bienvenido a nuestra clase 201: Gracias por estar aquí hoy. Estamos muy emocionados de compartir este tiempo con ustedes. Uno de los temas que cubrimos en esta clase son las tres partes en el discipulado:

Más detalles

Cómo estudiar la Biblia

Cómo estudiar la Biblia Cómo estudiar la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de la Unidad Uno, estará preparado para responder a las preguntas de esta parte en el Informe

Más detalles

Capítulo 3: El Discipulado

Capítulo 3: El Discipulado Manual de Capacitación de Líderes Laicos Capítulo 3: El Discipulado por el Rev. Jeff Fussner Lección 1: Comenzar el Proceso del Discipulado Objetivos: El alumno 1. Sabrá cuáles rasgos buscar en un candidato

Más detalles

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. ITPN-CA-MC-001 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Rev.

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. ITPN-CA-MC-001 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Rev. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 Página 1 de 5 DIRECTOR DEL INSTITUTO RD DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación

Más detalles

Aspectos básicos de administración para mantenimiento de caminos rurales

Aspectos básicos de administración para mantenimiento de caminos rurales Aspectos básicos de administración para mantenimiento de caminos rurales Mantenimiento de Caminos Rurales COOPERACIÓN SUIZA EN AMÉRICA CENTRAL PROGRAMA DE INVERSIONES MUNICIPALES Manual para el mantenimiento

Más detalles

Spanish. Vivir independientemente con apoyo

Spanish. Vivir independientemente con apoyo 5143.02 Spanish Vivir independientemente con apoyo Por Partners in Advocacy Consulting 100 Howe Avenue, Suite 185N Sacramento, CA 95825 (916) 488-9955 Abril, 2000 Bajo contrato con: Protection & Advocacy,

Más detalles

EL CAMINO A LA LIBERTAD FINANCIERA DE ROBERT KIYOSAKI. CÓMO ROMPER LAS REGLAS Y CREAR RIQUEZA. Cuaderno del Participante. Notas

EL CAMINO A LA LIBERTAD FINANCIERA DE ROBERT KIYOSAKI. CÓMO ROMPER LAS REGLAS Y CREAR RIQUEZA. Cuaderno del Participante. Notas EL CAMINO A LA LIBERTAD FINANCIERA DE ROBERT KIYOSAKI. Cuaderno del Participante En el evento El Camino a la Libertad Financiera de Robert Kiyosaki, Robert nos comparte su historia personal y su motivación

Más detalles

2. Cuál de las siguientes respuestas representa alguno de los criterios para la elección de los Siete (los primeros diáconos) en Hechos 6.1-8?

2. Cuál de las siguientes respuestas representa alguno de los criterios para la elección de los Siete (los primeros diáconos) en Hechos 6.1-8? Prueba de la lección 1: El Líder Cristiano como Diácono Página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. En términos prácticos, un cristiano maduro que es

Más detalles

ENSEÑANDO CON EL MÉTODO DE CASOS CRIS BRAVO

ENSEÑANDO CON EL MÉTODO DE CASOS CRIS BRAVO ENSEÑANDO CON EL MÉTODO DE CASOS CRIS BRAVO CBRAVO@SANDIEGO.EDU MÉTODO DEL CASO: POR QUÉ? APRENDER ES PENSAR MÉTODO DEL CASO: POR QUÉ? 50% de lo visto en el aula se considera viejo luego de 5 años. 50%

Más detalles

Comprendamos el llamado de Dios

Comprendamos el llamado de Dios PARTE I: Comprendamos el llamado de Dios Lección 1: Discípulos de Jesucristo Lección 2: Miembros del cuerpo de Cristo Lección 3: Extranjeros en este mundo Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento

Más detalles

Lo que hacen las iglesias

Lo que hacen las iglesias Lo que hacen las iglesias INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de la Unidad Uno, estará preparado para responder a las preguntas de esta parte en el

Más detalles

Módulo Cuatro - La Gerencia del Líder

Módulo Cuatro - La Gerencia del Líder Módulo Cuatro - 37 Por favor, ponga su DVD del Módulo Cuatro para ver la enseñanza de Ricardo. Video Se podría decir que el liderazgo como tal es la influencia que tenemos y que la gerencia es la implementación

Más detalles

Los niños y el bautismo. Elaborado por: Evelyn Omaña

Los niños y el bautismo. Elaborado por: Evelyn Omaña Los niños y el bautismo Elaborado por: Evelyn Omaña Debe darse instrucción religiosa a los niños desde sus más tiernos años. Qué es el bautismo? Es la señal de entrada al reino espiritual de Dios. Es la

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN MINISTERIAL

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN MINISTERIAL El Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, A. R. Registro Constitutivo SGAR/164/93 Solicitud de Primer Ingreso Ciudad de México, a de de PROGRAMA DE CAPACITACIÓN MINISTERIAL Turno y/o Campus: Grado:

Más detalles

Siete Lecciones para la Vida Cristiana

Siete Lecciones para la Vida Cristiana Siete Lecciones para la Vida Cristiana Nota: Las siguientes paginas contienen las 7 lecciones de discipulado para quienes aceptaron a Jesús,con el fin de ayudarles a vivir su vida cristiana a la luz de

Más detalles

Queridos padres, Dios nos anima a través del profeta Jeremías,

Queridos padres, Dios nos anima a través del profeta Jeremías, Queridos padres, En el último boletín reconocí el profundo deseo que veo que tienen para la felicidad y el bienestar de sus hijos. Me di cuenta que una de las mejores cosas que puede hacer para ayudar

Más detalles

Las Credenciales Ministeriales con los Hermanos en Cristo de EE.UU.

Las Credenciales Ministeriales con los Hermanos en Cristo de EE.UU. Las Credenciales Ministeriales con los Hermanos en Cristo de EE.UU. Introducción En su sentido más amplio, el término ministro se refiere a todos los cristianos. Todo seguidor de Jesús es llamado a usar

Más detalles

LOS ANCIANOS Y EL MANUAL DE LA IGLESIA

LOS ANCIANOS Y EL MANUAL DE LA IGLESIA LOS ANCIANOS Y EL MANUAL DE LA IGLESIA Módulo 4 Sección D General Conference Ministerial Association Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. No descuides el don que hay

Más detalles

COSAS. V I V e L a misión

COSAS. V I V e L a misión COSAS V I V e L a misión cosas La mayoría de los cristianos no se alejan de Dios a propósito; más bien se los lleva la corriente. Perdemos la vida abundante que Jesús nos prometió y simplemente nos conformamos

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA FELIX TIBERIO GUZMAN ESPINAL TOLIMA GUIA DIDACTICA DE ACTIVIDADES 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA FELIX TIBERIO GUZMAN ESPINAL TOLIMA GUIA DIDACTICA DE ACTIVIDADES 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO Religión 7 2 (segundo) 1 DOCENTE(S) DEL AREA: Yissela Sánchez Cruz, María Daisy Rojas Montealegre, Olga Lucia Rodríguez, Pbro. Jaime Cardoso, Pbro. Jesbaan Rodríguez.

Más detalles

Lección 5: UN SOLO CUERPO Propósito: Comprender que es la Iglesia y la importancia de formar parte de una Iglesia local.

Lección 5: UN SOLO CUERPO Propósito: Comprender que es la Iglesia y la importancia de formar parte de una Iglesia local. Lección 5: Propósito: Comprender que es la Iglesia y la importancia de formar parte de una Iglesia local. Textos Claves: Y consideraremos unos s otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no

Más detalles

Convenio para fomentar el uso del euskera en el ámbito socio cultural de Igorre

Convenio para fomentar el uso del euskera en el ámbito socio cultural de Igorre Convenio para fomentar el uso del euskera en el ámbito socio cultural de Igorre El euskera tiene cada día una mayor presencia en ámbitos en los que hace pocos años era extraño e incluso estaba prohibido,

Más detalles

Tema: ser responsable r e s p o N s a B i L i d a d grado: primero Programa Básico: Enfoque: Descripción: Objetivos: Materiales:

Tema: ser responsable r e s p o N s a B i L i d a d grado: primero Programa Básico: Enfoque: Descripción: Objetivos: Materiales: TEMA: SER RESPONSABLE R E S P O N S A B I L I D A D GRADO: PRIMERO Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones sociales, relaciones interpersonales Descripción: Cada

Más detalles

Marcelo A. Murúa - La Pedagogía de Jesús en la Catequesis

Marcelo A. Murúa -  La Pedagogía de Jesús en la Catequesis La Pedagogía de Jesús en la Catequesis Marcelo A, Murúa mmurua@buenasnuevas.com Vayan y enseñen... Hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. La Pedagogía de Jesús Mirar su práctica (praxis). Lo

Más detalles

Unidad 3. CONTENIDOS. QUÉ SE APRENDE Y SE ENSEÑA?

Unidad 3. CONTENIDOS. QUÉ SE APRENDE Y SE ENSEÑA? Unidad 3. CONTENIDOS. QUÉ SE APRENDE Y SE ENSEÑA? Nuevas Teorías Y Modelos De Enseñanza Cronología de algunas definiciones del concepto enseñanza Fernández Huerta, 1970: La enseñanza como acción como acción

Más detalles

Capacitación Ministerial Tutoría Individual por Internet

Capacitación Ministerial Tutoría Individual por Internet Capacitación Ministerial Tutoría Individual por Internet Liderazgo de Servicio para una Comunidad de Servicio Sesión 2: El Poder del Liderazgo de Servicio: Semejanza a Cristo Clases para pastores, ministros

Más detalles

Carta de Introducción al Programa. Estimada familia,

Carta de Introducción al Programa. Estimada familia, Cuaderno de Material Didáctico Aprendizaje Temprano Carta de Introducción al Programa Estimada familia, Los años preescolares son muy importantes. Queremos que su niño esté tan listo como sea posible para

Más detalles

Guía del Secretario Financiero

Guía del Secretario Financiero Guía del Secretario Financiero Liderazgo basado en la Caridad, la Unidad y la Fraternidad Guía del Secretario Financiero Estos días hay mucha pobreza en el mundo y eso es un escándalo cuando tenemos tantas

Más detalles

Ministerio de Alabanza:

Ministerio de Alabanza: Ministerio de Alabanza: I.- Oficiales. 1.- El ministerio de Alabanza Local consistirá del Director de Alabanza, Secretario Tesorero, Técnico de Sonido, Músicos y Coristas del cual el Pastor Local será

Más detalles

La comunicación con su médico

La comunicación con su médico La comunicación con su médico Su equipo de atención médica Usted contará con un equipo de personas capacitadas que le ayudará a lidiar con el cáncer. Cada una de estas personas tiene destrezas especiales

Más detalles

Caminata por la Vida

Caminata por la Vida Caminata por la Vida Respetado Pastor: Marzo 2017 Estamos muy contentos de anunciar nuestra próxima caminata por la vida el día 20 de mayo de 2017. Esperamos su participación en este evento. Dependemos

Más detalles

23 de agosto - Vigésimo primer domingo del tiempo ordinario

23 de agosto - Vigésimo primer domingo del tiempo ordinario 23 de agosto - Vigésimo primer domingo del tiempo ordinario Para que la visita del Santo Padre a los Estados Unidos pueda ser un tiempo de renovación y transformación en nuestras comunidades, en nuestras

Más detalles