PLAN DE NEGOCIO EN HORIZONTE 2020

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE NEGOCIO EN HORIZONTE 2020"

Transcripción

1 PLAN DE NEGOCIO EN HORIZONTE 2020

2 Plan de negocio en H2020/1 Concepto Documento que identifica, descubre y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo desarrollando todas las estrategias necesarias para transformar la oportunidad en un proyecto empresarial. Cumple las siguientes funciones: análisis, planificación, control y venta. Debe jugar con el doble ámbito de la formalidad e informalidad y debe tener una proyección interna y externa.

3 Plan de negocio en H2020/2 Objetivos: Establecer un modelo de negocio. Que sirva de base a la gestión. Apoyo financiero. Reducción del riesgo inversor. Debe dar respuesta: Quiénes son las partes interesadas? Qué? Propuesta de valor que se plantea. Por qué se crea? Cual es la misión, visión y valores.

4 Plan de negocio en H2020/3 Dónde? Su mercado y canales. Cuándo? Tiempos y ritmos. Cuánto? Valoración numérica. Referencias del plan de negocio (BP) en H2020. Un adecuado plan de negocio en los supuestos en que sea preciso, es la base de las propuestas más competitivas. De los tres criterios utilizados para la evaluación de las mismas en H2020, la presencia del BP se hace presente en las medidas para potenciar el impacto de la propuesta: en el plan para la diseminación y explotación de los resultados del proyecto.

5 Plan de negocio en H2020/4 Estructura de un plan de negocio. FASE 1: 1. Resumen ejecutivo. 2. Detectar un problema: oportunidad de negocio. 3. Equipo promotor. 4. Desarrollar un modelo de negocio. FASE 2: 1. Análisis del sector.

6 Plan de negocio en H2020/4 Fase 3: 1. Implementación: Estrategia comercial y marketing. Plan de operaciones y aprovisionamientos. Recursos humanos y capacidades internas. Fase 4: Estructura legal. Análisis económico. Análisis de riesgo.

7 Plan de negocio en H2020/7 Objetivos del plan de negocio en función del instrumento utilizado en H2020. Research and innovation action (RIA).Proyectos de investigación e innovación. Objetivo: generar conocimiento de futura aplicación. Innovation action (IA).Proyectos de innovación. Objetivo: convertir conocimiento en innovación suficientemente cercana al mercado. Instrumento PYME. Objetivo: crecimiento empresarial de la PYME a partir del proyecto de innovación.

8 Verificación BP en RIA. Aspectos generales 1. Es claro, coherente, conciso, creíble y convincente? 2. Se identifican los aspectos clave para el éxito del proyecto: búsqueda de socios, recursos de fabricación. 3. La información y fuentes de información están actualizadas? 4. Se identifican fortalezas y debilidades? 5. Incluye conclusiones: viabilidad, interés en invertir? 6. Incluye resumen ejecutivo? Plan de negocio en H2020/8 Verificación de un BP en IA. Aspectos generales. 1. Es claro, coherente, conciso, creíble y convincente? 2. Se identifican fortalezas y debilidades? 3. Se identifican los aspectos clave para el éxito del proyecto: búsqueda de socios, recursos de fabricación. 4. Se indica la estructura empresarial y su estado? 5. La información y fuentes de información están actualizadas? 6. Incluye conclusiones: viabilidad, interés en invertir? 7. Incluye resumen ejecutivo? Verificación de un BP en PYME. Aspectos generales. 1. Es claro, coherente, conciso, creíble y convincente? 2. Se identifican los aspectos clave para el éxito del proyecto: búsqueda de socios, recursos de fabricación? 3. Se indica la estructura empresarial y su estado? 4. Presenta al equipo y su credibilidad? 5. La información y fuentes de información están actualizadas? 6. Incluye conclusiones: viabilidad, interés en invertir? 7. Incluye resumen ejecutivo?

9 Verificación modelo de negocio en RIA 1. Se identifica el problema y la oportunidad asociada? 2. Se describe la solución a desarrollar? 3. Se identifica el tipo de innovación? 4. Es escalable el modelo de explotación? Hay mercado? 5. Se describe con claridad la idea de negocio? 6. Es defendible la ventaja competitiva? 7. Se define el valor aportado por el cliente? 8. Se detalla el modelo de ingresos? Se cuantifica? 9. Se ha validado el modelo en el campo? 10. Se detallan clientes, necesidades de personal? Verificación modelo de negocio en IA Plan de negocio en H2020/9 1. Se identifica el problema y la oportunidad asociada? Se describe la solución a desarrollar? 2. Se describe con claridad la idea de negocio? 3. Ventaja competitiva defendible y sostenible? 4. Están las ventajas protegidas? 5. Se identifica el tipo de innovación?. 6. Es escalable el modelo de explotación? Hay mercado? 7. Se ha validado el modelo de negocio en el mercado 8. Se define el valor aportado por el cliente? 9. Se detalla el modelo de ingresos? Se cuantifica? Verificación modelo de negocio en PYME 1. Se identifica el problema y la oportunidad asociada? Se describe la solución a desarrollar? 2. Se describe con claridad la idea de negocio? 3. Ventaja competitiva defendible y sostenible? 4. Se identifica el tipo de innovación? 5. Se define el valor aportado por el cliente? 6. Se detalla el modelo de ingresos? Se cuantifica? 7. Es escalable el modelo de explotación? Hay mercado? 8. Es escalable el modelo de explotación? Hay mercado?

10 Análisis del sector en RIA Análisis del sector en IA Análisis del sector en PYME 1. Habla de tecnologías a sustituir o amenazas que puedan hacer fracasar el proyecto?. 2. Detalla otros sectores de aplicación? 1. Es un análisis profundo? Está cuantificado? 2.. Habla de tecnologías a sustituir o amenazas que puedan hacer fracasar el proyecto?. 3. Detalla otros sectores de aplicación? 1. Es un análisis profundo? está cuantificado?. 2. Habla de tecnologías a sustituir o amenazas que puedan hacer fracasar el proyecto?. 3. Detalla barreras de entrada y salida? Las cuantifica? 4. Detalla otros posibles sectores de aplicación?

11 Verificación estrategia de marketing en RIA. 1. Define productos, roadmaps, tiempos de explotación?. Verificación estrategia de marketing en IA. 1. Define productos, roadmaps, tiempos de explotación? 2. Se define y cuantifica el mercado y segmentos objetivos?.. Verificación estrategia de marketing en PYMES. 1. Se detallan las ventajas competitivas? 2. Se define y cuantifica el mercado y segmentos objetivos? 3. Define productos, roadmaps, tiempos de explotación?..

12 Verificación estructura organizativa en RIA 1. Se presenta el equipo promotor con puestos clave?. 2. Destacan experiencia y logros, de gestión, emprendedora o de mercado?. 3. Detalla necesidades de recursos humanos?. Verificación estructura organizativa en IA 1. Destacan experiencia y logros, de gestión, emprendedora o de mercado?. 2. Explica las relaciones con las partes interesadas?. Verificación estructura organizativa en PYME 1. Se presenta el equipo promotor con puestos clave?. 2. Destacan experiencia y logros, de gestión, emprendedora o de mercado? 3. Explica las relaciones con las partes interesadas? 4.Indicar los partnes externos clave.

13 Verificación estructura legal en RIA. 1. Justifica la existencia de pactos de socios para el correcto funcionamiento del proyecto?. 2. Define y justifica la estructura legal elegida? 3. Detalla y justifica el régimen fiscal elegido?. 4. Incluye análisis de viabilidad legal?. Verificación estructura legal en IA. 1. Justifica la existencia de pactos de socios para el correcto funcionamiento del proyecto?. 2. Define y justifica la estructura legal elegida? 3. Detalla y justifica el régimen fiscal elegido?. Verificación estructura legal en PYME. 1. Define y justifica la estructura jurídica elegida?. 2. Justifica la existencia de pactos de socios?.

14 Verificación estudio económico financiero RIA. 1. Se explican claramente las hipótesis de partida (condiciones de mercado, ventas, gastos? Son realistas?. 2. Se detallan las necesidades de financiación indicando tiempos y destinos de las mismas? 3. Cómo y cuándo se alcanza el punto de equilibrio? Verificación estudio económico financiero en IA. 1. Se explican claramente las hipótesis de partida (condiciones de mercado, ventas, gastos? son realistas?. 2. Se detallan las necesidades de financiación indicando tiempos y destinos de las mismas? Verificación estudio económico financiero en PYME. 1. Se explican claramente las hipótesis de partida (condiciones de mercado, ventas, gastos? son realistas?. 2. Se detallan las necesidades de financiación indicando tiempos y destinos de las mismas?. 3. Detalla algún parámetro de análisis financiero: ROI, VAN, TIR, punto de equilibrio?

15 Verificación de la evaluación de riesgos RIA. 1. Riesgo tecnológico?. 2. Cuantifica las probabilidades de que ocurra?. 3. Incluye planes de contingencia?. Verificación evaluación de riesgos IA. 1. Riesgo tecnológico?. 2. Riesgo organizacional?. 3. Riesgo comercial?. 4. Cuantifica las probabilidades de que ocurra?. 5. Incluye planes de contingencia para cada uno? Verificación evaluación de riesgos PYME. 1. Riesgo tecnológico? 2. Riesgo organizacional (recursos humanos, estructura)? 3. Riesgo comercial? 4. Incluye planes de contingencia para cada uno?. 5. Indica los puntos de toma de decisiones?

16 Plan de negocio en H2020/9 Este es el resumen de la ponencia de la presentación de la empresa Leveque, que se realizó en la jornada del 10 de julio de 2014 celebrada en el CDTI : Seguridad.H2020.

TEMA 10: CREACIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS

TEMA 10: CREACIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS TEMA 10: CREACIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS 1 Introducción 2 Definición de emprendedor 3 La idea de negocio 4 Proceso de creación de la empresa informativa: el plan de empresa 5 Financiación y ayudas 1.

Más detalles

TEMA 1. PLAN DE EMPRESA

TEMA 1. PLAN DE EMPRESA TEMA 1. PLAN DE EMPRESA 17/09/2009 Introducción El presente tema constituye la presentación del módulo profesional. En el veremos por qué Proyecto Empresarial se configura como un módulo fundamental en

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN. Capítulo 1. Introducción

1 INTRODUCCIÓN. Capítulo 1. Introducción 1 INTRODUCCIÓN 1.1 EL PLAN EMPRESARIAL El plan de empresa es el documento que refleja de una manera detallada el contenido del Proyecto Empresarial que se pretende poner en marcha. Abarca desde la definición

Más detalles

1. LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EMPRESARIAL: EL PLAN DE EMPRESA

1. LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EMPRESARIAL: EL PLAN DE EMPRESA 1. LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EMPRESARIAL: EL PLAN DE EMPRESA 1.1 INTRODUCCIÓN Una vez determinada la idea de negocio, el paso siguiente es el diseño del proyecto empresarial que se recoge habitualmente

Más detalles

Modelo de plan de negocio

Modelo de plan de negocio Modelo de plan de negocio 0 INDICE DEL PLAN DE NEGOCIO 1. Resumen Ejecutivo 2. Presentación del proyecto 2.1. Origen y evolución del proyecto 2.2. El equipo promotor 2.3. La Idea 3. Estudio de Mercado

Más detalles

ANEXO I CATEGORIA 1 - IDEAS DE NEGOCIOS FICHA DE REGISTRO DE PARTICIPANTES

ANEXO I CATEGORIA 1 - IDEAS DE NEGOCIOS FICHA DE REGISTRO DE PARTICIPANTES ANEXO I CATEGORIA 1 - IDEAS DE NEGOCIOS FICHA DE REGISTRO DE PARTICIPANTES 1. Título de la idea de negocio: 2. Responsable del grupo: 3. Participante: 4. Participante: 5. Participante: Fecha: / / ANEXO

Más detalles

(Nombre de la Empresa) (Slogan) (Nombres y contactos de los Integrantes del Grupo Emprendedor)

(Nombre de la Empresa) (Slogan) (Nombres y contactos de los Integrantes del Grupo Emprendedor) PLAN DE NEGOCIO (Nombre de la Empresa) (Slogan) (Nombres y contactos de los Integrantes del Grupo Emprendedor) 1 Este documento es el primer borrador del plan de negocio que su grupo irá desarrollando

Más detalles

Unidad formativa 1: Actitud emprendedora y oportunidades de negocio. Unidad formativa 2: Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa.

Unidad formativa 1: Actitud emprendedora y oportunidades de negocio. Unidad formativa 2: Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa. PROGRAMA FORMACION: EMPRENDEDORES (Asesoramiento para la creación de empresas por profesionales autónomos) Planteamiento General Formación en materia de Creación de empresas orientada a dos perfiles de

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Capítulo 1 Material de Apoyo ESIC EDITORIAL ISBN: 978-84-7356-8913 Capítulo 2 La Dirección Objetivos Comprender el significado de la planificación empresa. Entender el papel del planificación. Conocer

Más detalles

CÓMO CREAR UN PLAN DE NEGOCIOS?

CÓMO CREAR UN PLAN DE NEGOCIOS? UNIDAD II CÓMO CREAR UN PLAN DE NEGOCIOS? 1 CÓMO CREAR UN PLAN DE NEGOCIOS? MÓDULO II 2 Qué es un Plan de Negocios? Es, para un Emprendedor, lo que una hoja de ruta es para un conductor de Rally. Es un

Más detalles

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS PLAN DE EMPRESA Y ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA RESIDENCIA UNIVERSITARIA

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS PLAN DE EMPRESA Y ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA RESIDENCIA UNIVERSITARIA 12 2. INTRODUCCION A UN PLAN DE EMPRESA 2.1. Consideraciones previas de un plan de empresa Todo proyecto de empresa se desarrolla en torno a una idea, que surge como consecuencia de la detección de una

Más detalles

CREACIÓN Y GESTIÓN DE PYMES

CREACIÓN Y GESTIÓN DE PYMES - - y auditorías periódicas. CURSO CREACIÓN Y GESTIÓN DE PYMES Objetivos: Manejar las herramientas de Business Intelligence de SQL SERVER, concretamente: Contenidos: Unidad Didáctica 1: La idea y el emprendedor

Más detalles

ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS

ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS Existen varios caminos para elaborar un plan de negocio. El que se observa a continuación muestra los pasos normados para un plan de negocios ante Conacyt, para proyectos de

Más detalles

El plan de Negocios, cómo presentar un plan financiero realista.

El plan de Negocios, cómo presentar un plan financiero realista. El plan de Negocios, cómo presentar un plan financiero realista. Servicios estratégicos para Pymes y emprendedores C/ Buenavista 12 Bajo 3 28012 Madrid www.convinze.es miguelnarros@convinze.es Torrejón,

Más detalles

Fondo de AVALES Y GARANTÍAS PARA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 23/12/2011 1/5

Fondo de AVALES Y GARANTÍAS PARA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 23/12/2011 1/5 Fondo de AVALES Y GARANTÍAS PARA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 23/12/2011 1/5 1.- DEFINICIÓN DEL INSTRUMENTO Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para los años 2010 y 2011 se han orientado

Más detalles

Modelo PLAN DE NEGOCIO 2016

Modelo PLAN DE NEGOCIO 2016 Modelo PLAN DE NEGOCIO 2016 LAFARGE Premio Ponemos la primera piedra Título del proyecto: Número de registro: Fecha: Las 9 etapas clave: arge: Premio Ponemos la primera piedra 1. Resumen ejecutivo 2. Descripción

Más detalles

Modelo de Plan de Negocio

Modelo de Plan de Negocio LECCIÓN 4: EL PLAN DE TRABAJO. 1 TEMA: DEFINICIÒN Y PERTINENCIA DEL PLAN DE TRABAJO - Qué es un plan de trabajo - Ventajas y características del plan de trabajo. - Estructura general del plan de trabajo.

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA

CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA VICERRECTORADO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA VALORIZACIÓN

Más detalles

Fondo de APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL 16/11/2011 1/6

Fondo de APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL 16/11/2011 1/6 Fondo de APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL 16/11/2011 1/6 1.- DEFINICIÓN DEL INSTRUMENTO Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para los años 2010 y 2011 se han orientado hacia un objetivo

Más detalles

El Gobierno catalán aprueba el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña

El Gobierno catalán aprueba el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña Comunicado de prensa El Gobierno catalán aprueba el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2013-2016 Este documento define los principios básicos del modelo turístico de Cataluña a medio plazo, y también

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA

PLAN DE NEGOCIOS FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA PLAN DE NEGOCIOS FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 2014 NATURALEZA DEL PLAN DE NEGOCIOS El Plan de negocios es un instrumento especifico de planificación para la toma de decisiones empresariales que consiste en

Más detalles

Herramientas para salir de la crisis. Módulo 2: Cómo puedo solucionarlo? A Coruña, 15 de Diciembre de 2011

Herramientas para salir de la crisis. Módulo 2: Cómo puedo solucionarlo? A Coruña, 15 de Diciembre de 2011 Herramientas para salir de la crisis Módulo 2: Cómo puedo solucionarlo? A Coruña, 15 de Diciembre de 2011 OBJETIVOS DEL MÓDULO 2 El plan de negocio y el plan estratégico: principales similitudes y diferencias.

Más detalles

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio:

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio: PLAN DE NEGOCIIO I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio. Tiene entre sus características

Más detalles

Cómo captar financiación para mi proyecto? FACTORÍA DE INNOVACIÓN 30 de Octubre de 2014

Cómo captar financiación para mi proyecto? FACTORÍA DE INNOVACIÓN 30 de Octubre de 2014 1 Cómo captar financiación para mi proyecto? 2 Estructura: 2.- Cómo captar financiación? a. Qué buscan los inversores? b. Cómo presentar el proyecto? 2.- Cómo captar financiación? 3 a. Qué buscan los inversores?

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42814 Nombre Creación empresas innovadoras Ciclo Máster Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2018-2019 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 2132

Más detalles

ÍNDICE. Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa 5

ÍNDICE. Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa 5 PLAN DE NEGOCIO ÍNDICE... Nombre de la empresa 1... Resumen ejecutivo 2... Misión o propósito de la empre sa 3 Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa

Más detalles

MF1788_3: PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

MF1788_3: PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS MF1788_3: PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS Certificado de Profesionalidad ADGD0210 CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS Fechas: Pendiente programación Lugar de

Más detalles

Trabajo Final: Propuesta de un Plan de Empresa

Trabajo Final: Propuesta de un Plan de Empresa Trabajo Final: Propuesta de un Plan de Empresa 1. Introducción a. Nombre de la Empresa En el nombre de la empresa hay que especificar una razón social y un nombre fantasía. La razón social es el nombre

Más detalles

Seminario sobre financiación de spin-offs de Base Tecnológica"

Seminario sobre financiación de spin-offs de Base Tecnológica Seminario sobre financiación de spin-offs de Base Tecnológica" Creación de Spin-Offs Vigo, 27 de noviembre de 2009 David Calvo Mallón Analista de Inversiones UNIRISCO GALICIA, S.C.R. S.A. INDICE 1. Introducción

Más detalles

1. Índice. 2. Introducción del plan de empresa. 2.1 Resumen ejecutivo Explicación y justificación Necesidad que se va a satisfacer

1. Índice. 2. Introducción del plan de empresa. 2.1 Resumen ejecutivo Explicación y justificación Necesidad que se va a satisfacer A continuación se presenta el esquema detallado del contenido básico de un plan de empresa. 1. Índice. Sirve para facilitar la rápida localización de cualquier apartado del plan de empresa. 2. Introducción

Más detalles

Fondo de GENERACIÓN DE ESPACIOS PRODUCTIVOS 16/11/2011 1/5

Fondo de GENERACIÓN DE ESPACIOS PRODUCTIVOS 16/11/2011 1/5 Fondo de GENERACIÓN DE ESPACIOS PRODUCTIVOS 16/11/2011 1/5 1.- DEFINICIÓN DEL INSTRUMENTO Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para los años 2010 y 2011 se han orientado hacia un objetivo

Más detalles

Estructura del Plan de Emprendimiento Social Sostenible

Estructura del Plan de Emprendimiento Social Sostenible Estructura del Plan de Emprendimiento Social Sostenible Caracas, 07 de Agosto de 2012 1 Plan de Emprendimiento Social Fase I Fase II Fase III Convocatoria y Recepción Documentos Evaluación de Ideas Desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD ESAN. Plan de tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración.

UNIVERSIDAD ESAN. Plan de tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración. UNIVERSIDAD ESAN PROPUESTA DE PLAN DE NEGOCIO PARA SISTEMA INTELIGENTE DE GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA EN LIMA Y CALLAO Plan de tesis presentada en satisfacción

Más detalles

Estructura del Plan de Emprendimiento Social Sostenible (PESS) * Taller basado en láminas de McKinsey & Company para talleres de años anteriores

Estructura del Plan de Emprendimiento Social Sostenible (PESS) * Taller basado en láminas de McKinsey & Company para talleres de años anteriores Estructura del Plan de Emprendimiento Social Sostenible (PESS) 1 * Taller basado en láminas de McKinsey & Company para talleres de años anteriores Objetivo de la Presentación Proporcionar lineamientos

Más detalles

TALLER: CÓMO ELABORAR TU PLAN DE EMPRESA

TALLER: CÓMO ELABORAR TU PLAN DE EMPRESA TALLER: CÓMO ELABORAR TU PLAN DE EMPRESA Autor: Henry Noreña Villarreal, en 2013. Este documento es un ajuste de la obra Cómo elaborar tu plan de empresa ACUERDOS Objetivo Presentación. Contenido Ruta.

Más detalles

-1 ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIO PARA EL CONCURSO UNIVERSITARIO

-1 ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIO PARA EL CONCURSO UNIVERSITARIO -1 ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIO PARA EL CONCURSO UNIVERSITARIO ESPECIFICACIONES: El contenido del documento entregable deberá tener el siguiente orden: 1- Índice 2- Ficha técnica 3- Modelo Canvas 4-

Más detalles

ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Resumen ejecutivo Descripción del producto y valor distintivo Mercado potencial Competidores Modelo de negocio y plan financiero Equipo directivo y organización Estado de

Más detalles

Taller elaboración PLAN DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL SOSTENIBLE

Taller elaboración PLAN DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL SOSTENIBLE Taller elaboración PLAN DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL SOSTENIBLE Caracas, Agosto de 2014 1 Plan de Emprendimiento Social Fase I Fase II Fase III Convocatoria y Recepción Documentos Evaluación de Ideas Desarrollo

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE 1: AUTONOMÍA PERSONAL, LIDERAZGO E INNOVACIÓN. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Autonomía y autoconocimiento. La iniciativa emprendedora y el empresario en

Más detalles

laboral. Juego de roles Valora la importancia de la cooperación en la solución de los problemas de grupo.

laboral. Juego de roles Valora la importancia de la cooperación en la solución de los problemas de grupo. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Código: CSAD0144 Duración total: 54 hrs Objetivo General: Diseñar la planificación

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Programa FEN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Dr. Miguel A. Bustamante U. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Es el proceso establecido por una organización para poner en práctica sus decisiones, e incluye una revisión

Más detalles

Premio Santander Emprendimiento, Ciencia e Innovación Colombia 2010

Premio Santander Emprendimiento, Ciencia e Innovación Colombia 2010 Premio Santander Emprendimiento, Ciencia e Innovación Colombia 2010 Modalidad de Emprendimiento Fase III Modelo de plan de negocio 1. Resumen ejecutivo: Información puntual y objetiva relacionada con:

Más detalles

Cristina Casado Coordinadora Innovación

Cristina Casado Coordinadora Innovación MATERIALIZACIÓN DE UNIDAD DE INNOVACIÓN EN COOPERATIVA GANADERA CASPE Cristina Casado Coordinadora Innovación Zaragoza, 24 de marzo de 2.015 CARACTERÍSTICAS SECTOR PORCINO INTENSIVO - 1,25 % PRODUCCIÓN

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Parte Específica. Opción A. Materias (elegir dos) - Economía de la Empresa - Idioma (inglés o francés) - Filosofía y Ciudadanía Familias Profesionales a las que da acceso - Administración y gestión - Comercio

Más detalles

Ies La Asunción. Elche. Departamento de economía curso 2012/2013. Tema 9 El proyecto empresarial.

Ies La Asunción. Elche. Departamento de economía curso 2012/2013. Tema 9 El proyecto empresarial. Tema 9 El proyecto empresarial. 9.1 Emprendedores e idea de negocio. 9.2 El plan de empresa o proyecto empresarial. a. La viabilidad comercial b. La viabilidad económica c. La viabilidad financiera d.

Más detalles

Área Mercantil. Newsletter nº 2 enero. Qué es un Plan de Empresa? Estimado/a cliente/a:

Área Mercantil. Newsletter nº 2 enero. Qué es un Plan de Empresa? Estimado/a cliente/a: Newsletter nº 2 enero Área Mercantil Qué es un Plan Empresa? Estimado/a cliente/a: Si usted tiene un nuevo proyecto y va a buscar financiación, es probable que bancos, administraciones públicas, inversores

Más detalles

PROYECTO Reciclaje Materiales de Alta Tecnología: Palas Aerogeneradores

PROYECTO Reciclaje Materiales de Alta Tecnología: Palas Aerogeneradores Proyecto financiado por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra. PROYECTO Reciclaje Materiales de Alta Tecnología: Palas Aerogeneradores Esteban Muel Guerrero Jornadas de

Más detalles

LA PREPARACIÓN DE PROPUESTAS,

LA PREPARACIÓN DE PROPUESTAS, LA PREPARACIÓN DE PROPUESTAS, FUENTES DE INFORMACIÓN Y HERRAMIENTAS DE APOYO Mª Luisa Revilla Punto Nacional de Contacto Reto Energía CDTI Mito: Preparar la propuesta = pesadilla/lotería Mucha burocracia

Más detalles

Estructura Del Plan de Negocio. * Taller basado en láminas de McKinsey & Company para talleres de años anteriores Material Confidencial

Estructura Del Plan de Negocio. * Taller basado en láminas de McKinsey & Company para talleres de años anteriores Material Confidencial Estructura Del Plan de Negocio 1 * Taller basado en láminas de McKinsey & Company para talleres de años anteriores Material Confidencial Objetivo de la Presentación Proporcionar lineamientos básicos para

Más detalles

CAPITULO II PLAN DE NEGOCIOS

CAPITULO II PLAN DE NEGOCIOS CAPITULO II PLAN DE NEGOCIOS 2.1 Definiciones y conceptos El valor principal de su plan de negocios será la creación de un proyecto escrito que evalúe todos los aspectos de la factibilidad económica de

Más detalles

Mónica Ma. Sánchez S. 4. Plan estratégico de exportación

Mónica Ma. Sánchez S. 4. Plan estratégico de exportación 4. Plan estratégico de exportación Plan Exportador- Plan de Negocios- Plan de Mercadeo internacional Documento que menciona toda la estrategia comercial a desarrollar en un mercado específico. Herramienta

Más detalles

Jornada Instrumento PYME en Horizonte 2020

Jornada Instrumento PYME en Horizonte 2020 Jornada Instrumento PYME en Horizonte 2020 Las Palmas de Gran Canaria, 19 abril 2017 Santa Cruz de Tenerife, 20 abril 2017 https://www.youtube.com/user/enterprise The world s largest support Network for

Más detalles

Haz una breve descripción de tu idea de negocio: como surgió, qué necesidades de mercado cubre etc.

Haz una breve descripción de tu idea de negocio: como surgió, qué necesidades de mercado cubre etc. ESQUEMA PARA REALIZAR UN PLAN DE NEGOCIO: Resumen Ejecutivo Breve Descripción de la Idea de Negocio Haz una breve descripción de tu idea de negocio: como surgió, qué necesidades de mercado cubre etc. El

Más detalles

Estructura Organizativa ICE

Estructura Organizativa ICE Impulso a la participación regional en programas europeos e internacionales de I+D+i INSTITUTO PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN Enero 2018 Estructura Organizativa ICE Estrategia de

Más detalles

ANEXO III CRITERIOS DE VALORACIÓN PARA PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO MODALIDAD A1 Y A2

ANEXO III CRITERIOS DE VALORACIÓN PARA PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO MODALIDAD A1 Y A2 ANEXO III CRITERIOS DE VALORACIÓN PARA PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO MODALIDAD A1 Y A PUNTOS A. CAPACIDAD DE GESTIÓN Y EXPERIENCIA DE LA ENTIDAD SOLICITANTE (10 puntos) 1. Implantación institucional

Más detalles

Objetivos. Determinar las variables que definen el éxito en el pequeã±o negocio o microempresa. Generar una idea de negocio con éxito.

Objetivos. Determinar las variables que definen el éxito en el pequeã±o negocio o microempresa. Generar una idea de negocio con éxito. Objetivos Identificar los intereses y motivaciones del emprendedor. Determinar las variables que definen el éxito en el pequeã±o negocio o microempresa. Generar una idea de negocio con éxito. Realizar

Más detalles

Términos de referencia para estudios de pre-factibilidad

Términos de referencia para estudios de pre-factibilidad A. Estructura del plan de trabajo de investigación.... 2 Términos de referencia para estudios de pre-factibilidad B. Estructura para un estudio de productos....... 4 C. Estructura para un estudio de servicios......

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA Bachillerato de Ciencias Sociales. Programa de la materia e indicaciones

ECONOMÍA DE LA EMPRESA Bachillerato de Ciencias Sociales. Programa de la materia e indicaciones ECONOMÍA DE LA EMPRESA Bachillerato de Ciencias Sociales Programa de la materia e indicaciones COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL 2º BACHILLERATO Curso 2011-2012 Indicaciones para la materia: 1. El CONTENIDO

Más detalles

Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas

Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas En el MOP, para materializar nuestra Visión, hemos adoptado como herramienta de gestión el Balanced Scorecard, dadas sus fortalezas en la tarea de focalizar

Más detalles

DIAGNOSTICO COMERCIAL

DIAGNOSTICO COMERCIAL DIAGNOSTICO COMERCIAL Empresa: Departamento: Línea de Negocio: Proceso: Comercial y Ventas Consultoría Diagnostico Comercial El Diagnostico Comercial examina los seis principales componentes de la situación

Más detalles

PLAN DE NEGOCIO. I Curso de Bioemprendedores 20 diciembre, Santa Cruz de Tenerife

PLAN DE NEGOCIO. I Curso de Bioemprendedores 20 diciembre, Santa Cruz de Tenerife PLAN DE NEGOCIO I Curso de Bioemprendedores 20 diciembre, Santa Cruz de Tenerife Bioempresa Papel del bioemprendedor Pilares del éxito: calidad I+D y equipo directivo (investigación y gestión) Socio financiero

Más detalles

El Instrumento Pyme de H2020

El Instrumento Pyme de H2020 El Instrumento Pyme de H2020 Cómo conectar con el evaluador desde el índice hasta el final de la propuesta? Castellón, 9 de marzo de 2017 Elvira Martín Expert ID nr.: EX2014D190943 dice ) Aspectos generales

Más detalles

UNIVERSIDAD ESAN. Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración por:

UNIVERSIDAD ESAN. Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración por: UNIVERSIDAD ESAN PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA INTERMEDIADORA DE SERVICIOS DE LAVANDERÍA A TRAVÉS DE UNA APLICACIÓN MÓVIL, PARA CLIENTES DE NIVEL SOCIOECONÓMICO A Y B EN LIMA MODERNA

Más detalles

Anexo 1 : Proyecto de Internacionalización (PI)

Anexo 1 : Proyecto de Internacionalización (PI) Anexo 1 : Proyecto de Internacionalización (PI) 1 En el presente Anexo se detallan las condiciones bajo las cuales las empresas pueden solicitar apoyo para financiar la elaboración del Plan de Internacionalización,

Más detalles

El Vivero de Empresas UFV

El Vivero de Empresas UFV El Vivero de Empresas UFV Un nuevo Proyecto OTRI de apoyo a nuestros jóvenes emprendedores Qué es el Vivero UFV? El Vivero de Empresas UFV (Universidad Francisco de Vitoria), se configura como una infraestructura

Más detalles

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES 1. qué es un problema? Según el Diccionario de la R.A.E. : - Cuestión que se trata de aclarar. - Proposición o dificultad de solución dudosa. - Conjunto de hechos

Más detalles

LOS PLANES ESTRATÉGICOS Y DE GESTIÓN N COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS SECIONES DE CRÉDITO

LOS PLANES ESTRATÉGICOS Y DE GESTIÓN N COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS SECIONES DE CRÉDITO LOS PLANES ESTRATÉGICOS Y DE GESTIÓN N COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS SECIONES DE CRÉDITO JOAN RAMON SANCHIS UNIVERSITAT DE VALENCIA Justificación n de los Planes Estratégicos

Más detalles

Creación de Empresas para emprendedores

Creación de Empresas para emprendedores Creación de Empresas para emprendedores Duración: 50.00 horas Descripción La finalidad de este curso es la capacitación técnica del emprendedor para el desarrollo de un proyecto de empresa, incluyendo

Más detalles

Es un proyecto pensado para fomentar la participación tanto de los grandes centros académicos como de las pequeñas empresas

Es un proyecto pensado para fomentar la participación tanto de los grandes centros académicos como de las pequeñas empresas El Programa Marco es el principal instrumento de la UE para fomentar la investigación en Europa. La Unión Europea subvenciona entre el 50 y el 75% del presupuesto total de su proyecto. Qué es? El VII Programa

Más detalles

Juego de roles Valora la importancia de la cooperación en la solución de los problemas de grupo.

Juego de roles Valora la importancia de la cooperación en la solución de los problemas de grupo. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: ADMINISTRACIÓN Código: CSAD0138 Duración total: 70 hrs Objetivo General: Proporcionar labores asistenciales

Más detalles

EXPO NEGOCIOS INTERCREA 2017 B

EXPO NEGOCIOS INTERCREA 2017 B EXPO NEGOCIOS INTERCREA 2017 B REGLAMENTO DE COMPETENCIA Justificación La EXPO NEGOCIOS INTERCREA 2017 B es un espacio que tienen los jóvenes emprendedores para dar a conocer sus aspiraciones de negocio,

Más detalles

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTO EMPRESARIAL CURSO ACADÉMICO 2010/11 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES DE CADA CRITERIO

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTO EMPRESARIAL CURSO ACADÉMICO 2010/11 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES DE CADA CRITERIO CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTO EMPRESARIAL CURSO ACADÉMICO 2010/11 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES DE CADA CRITERIO Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 CRITERIO 1. Analiza los datos económicos

Más detalles

Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías por Carretera Clúster de Innovación para la Distribución de Mercancías Sostenible

Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías por Carretera Clúster de Innovación para la Distribución de Mercancías Sostenible Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías por Carretera Clúster de Innovación para la Distribución de Mercancías Sostenible CITET Quiénes Somos? Asociación sin ánimo de lucro

Más detalles

NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR PLAN DE NEGOCIOS CORPORACIÓN BUCARAMANGA EMPRENDEDORA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR PLAN DE NEGOCIOS CORPORACIÓN BUCARAMANGA EMPRENDEDORA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR PLAN DE NEGOCIOS CORPORACIÓN BUCARAMANGA EMPRENDEDORA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA 2. DEFINICIÓN DE LA INDUSTRIA 2.1 Reseña Histórica de la Industria:

Más detalles

CAPITULO II. Marco Teórico

CAPITULO II. Marco Teórico CAPITULO II Marco Teórico En este capítulo, se abordará la importancia del plan de negocios se hará hincapié en el concepto de plan de negocios, sus objetivos, y su contenido de manera general, esto conforma

Más detalles

Estructura Del Plan de Negocio. * Taller basado en láminas de McKinsey & Company para talleres de años anteriores Material Confidencial

Estructura Del Plan de Negocio. * Taller basado en láminas de McKinsey & Company para talleres de años anteriores Material Confidencial Estructura Del Plan de Negocio 1 * Taller basado en láminas de McKinsey & Company para talleres de años anteriores Material Confidencial Felicidades Semifinalistas Categoría Negocio 2 Objetivo de la Presentación

Más detalles

Creación de empresas. El plan de negocio

Creación de empresas. El plan de negocio Creación de empresas. El plan de negocio Objetivos Desarrollar la cultura emprendedora. Orientar al emprendedor para la puesta en marcha de su negocio o empresa. Elaborar el Plan de Negocio o Business

Más detalles

SYLLABUS DE OPCION DE GRADO III- NIVEL PROFESIONAL-DISTANCIA

SYLLABUS DE OPCION DE GRADO III- NIVEL PROFESIONAL-DISTANCIA PÁGINA: 1 DE 5 SYLLABUS DE OPCION DE GRADO III- NIVEL PROFESIONAL-DISTANCIA Fecha de Actualización: 22/02/2016 a. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la OPCION DE GRADO III- NIVEL profesional Asignatura

Más detalles

Creación de Empresas para emprendedores

Creación de Empresas para emprendedores Creación de Empresas para emprendedores Duración: 50.00 horas Descripción La finalidad de este curso es la capacitación técnica del emprendedor para el desarrollo de un proyecto de empresa, incluyendo

Más detalles

MÓDULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA/ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN LA PEQUEÑA EMPRESA

MÓDULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA/ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN LA PEQUEÑA EMPRESA MÓDULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA/ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN LA PEQUEÑA EMPRESA 1ª EVALUACIÓN RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA INFORMACIÓN DEL CURSO 4º ESO: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 2017/2018

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA INFORMACIÓN DEL CURSO 4º ESO: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 2017/2018 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA INFORMACIÓN DEL CURSO 4º ESO: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 2017/2018 DEL ÁREA DE INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 1. Identificar las

Más detalles

Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio:

Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio: Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio: Para que necesitamos un plan de negocio? Cómo empezamos a confeccionarlo?

Más detalles

ÀREA DE DESENVOLUPAMENT ECONÒMIC, INDÚSTRIA I OCUPACIÓ

ÀREA DE DESENVOLUPAMENT ECONÒMIC, INDÚSTRIA I OCUPACIÓ Plan de empresa ÀREA DE DESENVOLUPAMENT ECONÒMIC, INDÚSTRIA I OCUPACIÓ SERVEI D ACTIVITAT ECONÒMICA Emprenedoria i Economia Social. (Edifici Vapor Gran) C/ Telers nº 5, passadís B, 1ª planta emprenedoria@terrassa.cat

Más detalles

I Encuentro Empresa Grupos de Investigación Clúster de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático 2ª Jornada 25 Marzo 2011

I Encuentro Empresa Grupos de Investigación Clúster de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático 2ª Jornada 25 Marzo 2011 I Encuentro Empresa Grupos de Investigación Clúster de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático 2ª Jornada 25 Marzo 2011 CEEI ASTURIAS (Business Innovation Centre) Dónde estamos? IDEPA CEEI ITMA CINN

Más detalles

CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN

CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN Ricardo Dueñas Maldonado rduenas@promperu.gob.pe Programas y Proyectos Multisectoriales Sub-Dirección de Desarrollo Comercial Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 24

Más detalles

ENTIDAD SOLICITANTE (ONGD) Puntuación máxima: 15. Criterios de valoración Peso Aspectos valorados

ENTIDAD SOLICITANTE (ONGD) Puntuación máxima: 15. Criterios de valoración Peso Aspectos valorados ENTIDAD SOLICITANTE (ONGD) Puntuación máxima: 1 Criterios de valoración Peso Aspectos valorados Años de experiencia en proyectos de cooperación, nº y naturaleza de los proyectos realizados. En este ítem

Más detalles

10 errores que cometen el 90% de los emprendedores y cómo prevenirlos

10 errores que cometen el 90% de los emprendedores y cómo prevenirlos 10 errores que cometen el 90% de los emprendedores y cómo prevenirlos 29 de abril de 2014 10 años como consultor tecnológico, experto en marketing y consultor estratégico de negocio MBA por el Instituto

Más detalles

Otros Incentivos a la I+D+i. Gran Canaria a 11 de Julio de 2018

Otros Incentivos a la I+D+i. Gran Canaria a 11 de Julio de 2018 Otros Incentivos a la I+D+i Gran Canaria a 11 de Julio de 2018 BONIFICACIONES EN LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL INVESTIGADOR LEGISLACIÓN NORMATIVA: RD 475/2014 de 13 de Junio OBJETO:

Más detalles

SYLLABUS DE OPCION DE GRADO IIII- NIVEL PROFESIONAL-PRESENCIAL

SYLLABUS DE OPCION DE GRADO IIII- NIVEL PROFESIONAL-PRESENCIAL PÁGINA: 1 DE 6 SYLLABUS DE OPCION DE GRADO IIII- NIVEL PROFESIONAL-PRESENCIAL Fecha de Actualización: 22/02/2016 a. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la OPCION DE GRADO III- NIVEL PROFESIONAL

Más detalles

Propuesta de un plan de negocios para un diploma. De alta especialización en venas industriales

Propuesta de un plan de negocios para un diploma. De alta especialización en venas industriales Universidad ESAN Propuesta de un plan de negocios para un diploma De alta especialización en venas industriales Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster

Más detalles

UNIVERSIDAD CIENTIFICA ~. DEL SUR FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS EMPRESARIALES.

UNIVERSIDAD CIENTIFICA ~. DEL SUR FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS EMPRESARIALES. UNIVERSIDAD CIENTIFICA ~. ~ DEL SUR.. J ti\ H FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS EMPRESARIALES. "PLAN DE NEGOCIO INCREMENTO DEL PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE

Más detalles

SERVICIOS FINANCIEROS

SERVICIOS FINANCIEROS Proveedor de SERVICIOS FINANCIEROS certificado por ESADE CREAPOLIS E&F partners Linking Entrepreneurship & Finance Alex Miera Tel. 93 208 24 21 - Mov. 659 618 004 alex@eandfpartners.com Junio 2011 EL PROCESO

Más detalles

Simulador de gestión empresarial de una empresa de alta tecnología. -Manual del participante-

Simulador de gestión empresarial de una empresa de alta tecnología. -Manual del participante- Simulador de gestión empresarial de una empresa de alta tecnología. -Manual del participante- Versión 2014 ÍNDICE 1.!Presentación... 2! 2.!Descripción básica del entorno de simulación.... 3! 3.!Áreas de

Más detalles

Guía del Curso MBA Consultoría

Guía del Curso MBA Consultoría Guía del Curso MBA Consultoría Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 1200 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso, avalada por ENFES. MÓDULO I. CONTABILIDAD

Más detalles

CONTENIDO ESTUDIO VIABILIDAD PARA LA CONSOLIDACION DE CENTROS

CONTENIDO ESTUDIO VIABILIDAD PARA LA CONSOLIDACION DE CENTROS CONTENIDO ESTUDIO VIABILIDAD PARA LA CONSOLIDACION DE CENTROS 1. RESUMEN EJECUTIVO 2. SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO 2.1 FORMA JURÍDICA Y ÓRGANOS DE GOBIERNO Indicar la forma jurídica del Centro, quiénes

Más detalles