Publicidad en Medios Digitales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Publicidad en Medios Digitales"

Transcripción

1 Publicidad en Medios Digitales

2 1 Sesión No. 5 Nombre. Diseño y creación de un plan de marketing digital. Segunda parte. Contextualización Crees que es importante conocer a fondo como trabaja el mercado digital? La economía global se encuentra compuesta por todas las personas, organizaciones y decisiones que se llevan a cabo y toman en el mundo (dentro y fuera de internet). Todas las piezas se encuentran relacionadas indirecta o directamente y terminan afectándose unas a otras. El mercado forma parte de esta estructura como pieza clave y fundamental en la interacción con el resto de los objetos. Es importante aclarar que el mercado nunca permanece estático, siempre se encuentra en continuo cambio y ajuste. Existen personas que tratan de predecir lo que sucederá al estudiar las diversas variables que se presentan. La idea es poder tomar decisiones que pudieran resultar benéficas en caso de haber pronosticado adecuadamente las acciones y situaciones que suscitarán. En la actualidad, gracias al internet, ahora se cuenta con un canal adicional en donde se realizan día a día transacciones de compra y venta que ayudan a tener información actualizada y conocer más los hábitos de consumo de la población. Toda esta información recabada también ayuda a realizar investigación de mercado que ayudan a tomar decisiones, hacer estrategias adecuadas para beneficio de los consumidores y de la misma empresa que permitan permanecer en el mercado y tener un crecimiento.

3 2 Introducción al Tema Qué tan importante es el cliente para una firma? Todos los productos y servicios que existen en el mercado estarán siempre compitiendo con otras marcas tanto dentro o fuera de internet, el cliente después de comparar toda esta gama de productos es la única persona que decide que es lo que va comprar, por esta razón es tan importante conocer los gustos y preferencias de los consumidores, pues todas las ventas generan rentabilidad en la organización, utilidades, permanencia y crecimiento, sin el cliente, la empresa no puede existir. El Internet ha formado un canal más que ha ayudado a que una empresa ofrezca servicios y la venta de productos a diferentes sectores de la población y gente de distintas ciudades y países. Sin embargo la tarea de la empresa es conocer e investigar los gustos, preferencias y necesidades de las personas pues varían notablemente entre ciudades y países. También deben tener presente las necesidades de otros negocios y organizaciones, así pues este canal ha contribuido a acrecentar la globalización y la economía. El cliente es uno de los activos más importantes que cualquier firma tiene. Por lo tanto la tarea de las empresas es estar en contacto con sus clientes, darles seguimientos para tener presente variables de gustos y necesidades que se presenten, entonces para que esto suceda se necesita generar constantemente estrategias comerciales, campañas y programas para mantenerlo leal a la organización y captar nuevos consumidores.

4 3 Explicación I.5 Segmentación y definición del público objetivo en la web Conoces la definición de los conceptos de segmentación de mercado y mercado meta? Segmentación de mercado. División de un mercado entero de consumidores en grupos, cuya similitud os convierte en un mercado para productos que cubren necesidades específicas. Russell, T., Lane, Ronald y King, Karen. (2005) La segmentación de mercados se puede hace según los productos y servicios ofrecidos, puede ser muy variada de acuerdo a grupo de personas que comparten deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra similares, hábitos de consumo, estilos de vida, entre otros. La segmentación de mercados requiere que las empresas estén en continúa investigación de mercados para poder: 1. Identificar y definir los perfiles de distintos grupos de compradores. 2. Seleccionar uno o más segmentos de mercados a los cuales se podría atacar. 3. Establecer y comunicar los beneficios y las ventajas de los productos en el mercado. La empresa al haber identificado y seleccionado su mercado meta de acuerdo a las características específicas de cada uno, entonces buscara la manera de establecer estrategias para esta cerca de él.

5 4 El mercado meta se define como un grupo específico de consumidores hacia el cual la empresa dirige sus actividades de marketing después de seleccionarlo en el mercado general. McDaniel, C. y Gitman, L. (2007) De acuerdo a los productos y servicios ofrecidos la misma empresa va analizando la manera de hacer sus propios esquemas para segmentar a los usuarios localizados en internet. A continuación se menciona n sistema de segmentación desarrollado por Harris Interactive, quien define cinco segmentos de tipos de mercado meta (compradores), localizados en Internet: a) Novatos. Grupo que ha logrado acceder a la Web recientemente, son mayores que los demás en cuanto a edad y les gusta comprar y gastar por esta vía lo menos posible. Este grupo representa el 5% de la población que compra en línea. b) Materialistas Sensibles al Tiempo. Interesados en la comodidad y en el ahorro de tiempo, no leen las descripciones de los productos, no comparan precios y no utilizan cupones de descuento al adquirir productos en la Web. Constituyen el 17% de los cibercompradores. c) Solteros y Adoptadores On Line. Personas jóvenes, solteros y con altos ingresos. Grupo que compra, deposita dinero, invierte, se divierte con juegos y descarga software a menudo. Corresponde al 16% de la comunidad de los compradores por internet. d) Cazadores-Recolectores. Se encuentran entre los 30 y 49 años, acostumbran frecuentar páginas que ofrecen análisis y comparaciones entre productos y precios. Constituyen el 20% del total de compradores.

6 5 e) Leales hacia la Marca. Este grupo se encuentra más satisfecho con las compras por internet que las tradicionales y gastan la mayoría de su dinero en línea. El 19% constituye este tipo de consumidores. Es fundamental para poder desarrollar correctamente la estrategia digital, el identificar y describir de manera profunda y completa el mercado meta al cual se desea atacar. Es importante comentar que el factor de ganancia y utilidad deben de ser la variable primordial al momento de decidir qué grupo atacar.

7 6 Conclusión Todo en esta vida se encuentra en continuo cambio. Entre algunos factores que pudiéramos mencionar que están modificándose de manera constante se encuentran: las tendencias del mercado global, las preferencias de los clientes metas, las innovaciones digitales, las decisiones que toman las empresas, la incursión de nuevos competidores, las tendencias en la moda, la cultura, la educación, la sociedad, entre otros muchos más. Tomando en cuenta lo anterior, es crucial monitorear y analizar de manera periódica la segmentación de mercados para la que la empresa está dirigida. La idea de utilizar esta información es seguir conociendo de manera concreta y correcta al cliente final, detectar las variaciones que se presenten para poder generar estrategias y ajustar el plan de mercadotecnia con la finalidad de seguir comercializando con él y aventajar a la competencia, pues el factor de ganancia y utilidad deben de ser la variable primordial al momento de decidir qué grupo atacar. La empresa debe poner mucha atención para tomar una buena decisión y decidir en cual medio de publicidad digital se va a trabajar, así como decidir en qué segmento de mercado se va concentrar, por ejemplo Russell, T., Lane, Ronald y King, Karen. (2005), sugieren los principales tipos de segmentación y focalización del mercado en línea pueden ser: Por comportamiento. Segmentar en función del comportamiento del mercado. Demografía. Usar factores de edad, origen étnico, religión y demás factores. Psicografía. Usar intereses comunes, valores y opiniones junto con la personalidad, la actitud y las preferencias de estivo de vida para segmentar a los consumidores en grupos. Por tecnología. En internet, la visita de cada consumidor genera un registro del dominio, de la dirección IP, del navegador, de la plataforma de cómputo y

8 7 del tipo de conexión del usuario, así como cuál fue el URL que vinculó al usuario al sitio junto con la fecha y hora. Por contexto. Usar el contexto de un evento, o el contenido de un suceso, como base para segmentar. Por búsqueda. Usar el interés expresado de manera explícita por los consumidores en un momento dado para segmentar y seleccionar objetivos.

9 8 Para aprender más Entrevista a Camilo Rojas León. Segmentación de mercados. (2011). Consultado el 23 de julio de 2013: Marchand, H. (2008). Horacio Marchand. Consultado el 23 de julio de 2013: Negocios por internet (S/F). Estrategias básicas. Consultado el 28 de diciembre del 2015 de :

10 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en donde investigaras una empresa a) Qué tipo de publicidad tradicional utiliza, a que segmento(s) va dirigido? b) Qué tipo de publicidad digital utiliza, a que segmento (s) va dirigido? c) Qué opinión tiene sobre la publicidad digital que utiliza la empresa, crees que es la que le conveniente para el segmento de mercado o debería de cambiarla? Por qué? En la respuesta C, deberás analizar su diseño, su creatividad, imagen, productos y servicios que ofrece, retroalimentación de clientes, alimentación de la página, etc., todo lo que consideres necesario para realizar una opinión. Esta actividad se deberá desarrollarse en un documento Word, a letra 12 Arial máximo de 3 cuartillas y se tomará en cuenta para tu calificación, lo siguiente: Portada con tus datos generales Introducción. Desarrollo Ortografía y redacción. Conclusiones. Bibliografía. Sube la actividad a la plataforma

11 10 Bibliografía Kotler, P. (2002). Dirección de marketing. Conceptos esenciales. México, D.F.,: Editorial Pearson Educación. McDaniel, C. y Gitman, L. (2007). El futuro de los negocios. México, D.F.,: Editorial Cengage Learning Editores. Russell, T., Lane, Ronald y King, Karen. (2005). Publicidad. México, D.F: Editorial.Pearson Prentice Hall Schiffman, L. y Kanuk, L. (2005) Comportamiento del Consumidor. México, D.F.,: Editorial Pearson Prentice Hall. Webgrafia Entrevista a Camilo Rojas León. Segmentación de mercados. (2011). Consultado el 23 de julio de 2013: Marchand, H. (2008). Horacio Marchand. Consultado el 23 de julio de 2013: Negocios por internet (S/F). Estrategias básicas. Consultado el 28 de diciembre del 2015 de:

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing Tema 1: Dimensión del Marketing Sesión 3: Segmentación y clientes potenciales Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará cada uno de los pasos para la segmentación de mercados, desde

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 4 Nombre: El mercado Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el mercado como una de las piezas fundamentales en la economía global.

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 2 Sesión 4: El comportamiento del consumidor: base para el diseño de estrategias de mercadotecnia. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 9: Estrategias de promoción y comunicación. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es la diferencia entre publicidad y relaciones

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 1 Nombre: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Contextualización Cómo ha evolucionado la publicidad en marketing? La mercadotecnia ha tenido que

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Objetivo: Identificar los diferentes tipos de mercados que existen,

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 1 Sesión 2: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué hace a una empresa distinta de otra?

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 10 Nombre: Grid comercial GE. Primera parte. Contextualización Cómo ha cambiado la mercadotecnia a través de los años? Los clientes son distintos unos a

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Sesión 6: Similitud de Mercados Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los distintos mercados que existen de acuerdo al tipo

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 6 Nombre: El Producto Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el ciclo de vida de los productos y su aplicación en la mercadotecnia.

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Precio Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá al precio en el contexto de oferta y demanda. Contextualización Quién crees

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 11 Nombre: Grid comercial GE. Segunda parte. Contextualización Qué tan importante es el comunicarle correctamente al cliente lo que deseamos? Los elementos

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Dentro de un mismo mercado existe una diversidad de

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 6 Nombre: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Tercera Parte. Contextualización Qué es para ti la promoción? Las campañas mercadológicas se encuentran

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 4 Sesión 7: Estrategias de producto precio. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización En qué consiste el ciclo de vida de los productos? Los

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte.

Campañas de Publicidad. Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Campañas de Publicidad Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Contextualización Cómo saber a quién se dirige la Campaña Publicitaria? Una de las principales formas con las que cuenta la empresa

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing Tema 3: Triada del Marketing Sesión 8: Panorama conceptual y valor-satisfacciónlealtad Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá en qué consiste la calidad interna y externa, el

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 4 Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará los elementos para definir el mercado meta al que se dirigen las campañas publicitarias

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Sesión 5: Jerarquía de Mercados Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá los pasos para aplicar la ley de Pareto, además de describir

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 7 Nombre: Segmentación de mercado Contextualización http://brd.unid.edu.mx/coca-cola-para-todos/ En este video vemos claramente

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No.12 Nombre. Contratación de medios digitales. Tercera Parte Contextualización En qué consisten los medios de comunicación social? Actualmente existen tres categorías

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte. Contextualización En qué consiste la planeación estratégica? La planeación

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 1 Sesión 1: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá la importancia del

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 7 Nombre: Matriz de crecimiento de mercado y producto. Segunda parte. Contextualización Qué tan importante es el que una empresa cuente con una estrategia

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 8 Nombre: Factores externos en el comportamiento del consumidor Contextualización La conducta del consumidor se desarrolla

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 10: Variables del Marketing Mix Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los distintos mix de la mercadotécnica: 4Ps, 7Ps, 4Cs y 5Cs, con la finalidad

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Sesión 7: Análisis y competitividad Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará las clases de competidores que existen en el mercado,

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 12 Nombre: Grid comercial GE. Tercera parte. Contextualización Por qué las empresas sólo deberían enfocarse en ciertas áreas en vez de querer abarcar todas?

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia. SESIÓN # 6. El Producto (definición de características por niveles y ciclo de vida)

Fundamentos de la Mercadotecnia. SESIÓN # 6. El Producto (definición de características por niveles y ciclo de vida) Fundamentos de la Mercadotecnia SESIÓN # 6. El Producto (definición de características por niveles y ciclo de vida) Contextualización Los productos, al igual que las personas, sufren cambios y se transforman

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 6. Similitud de Mercados

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 6. Similitud de Mercados Modelos de Mercadotecnia SESIÓN # 6. Similitud de Mercados Contextualización La mercadotecnia es una herramienta poderosa que tiene como objetivo principal el identificar problemas y darles solución aplicando

Más detalles

Estrategia de precios

Estrategia de precios Estrategia de precios ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategia de adaptación de precios Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará las estrategias más comunes para

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 2 Nombre: Información para la toma de decisiones en mercadotecnia Contextualización Qué aprenderás en la siguiente sesión? Los sistemas de información son pieza importante

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 7 Nombre. Diseño y creación de un plan de marketing digital. Cuarta Parte Contextualización Qué son las métricas y para que nos sirven? Las métricas miden la

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Matriz Boston Consulting Group. Contextualización Qué tan fundamental es la satisfacción del cliente para una empresa? La satisfacción del cliente

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 12 Nombre: Aplicaciones Contextualización La riqueza de la investigación de mercados y lo interesante son las múltiples aplicaciones para las que puede servir y darle

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing Tema 3: Triada del Marketing Sesión 9: Rentabilidad y crecimiento Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá cómo se puede mejorar la rentabilidad sobre las ventas y cómo conseguir

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 3 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Tercera parte. Contextualización Por qué hay que tomar en cuenta la cultura de las personas

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 12 Elementos de efectividad de la fuerza de ventas. Parte 2 Objetivo Al término de esta última sesión el alumno aprenderá las herramientas de negociación básicas y

Más detalles

estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus productos y servicios en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa.

estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus productos y servicios en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategia de Precios Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 11: Mezcla de Producto Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará las cuatro dimensiones de los productos: anchura, longitud, profundidad y consistencia,

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategia de servicios Contextualización Qué es una estrategia de servicios? Los servicios son actividades que son identificables y que

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 4 Nombre: Formulación estratégica. Contextualización Cuáles son los propósitos de llevar a cabo una planeación estratégica? La planeación estratégica se

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 5 Nombre: Selección y criterio para el diseño de los canales. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá las diferentes características

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 3 Sesión 6: Investigación y segmentación de los mercados. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Por qué compra el consumidor?: Factor

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: El Producto Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará la importancia y clasificación de un producto o servicio en el mercado.

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 10: Estrategias de promoción y comunicación. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué tan complejo es comunicar al cliente lo

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: Historia Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la evolución de la mercadotecnia a partir de su desarrollo histórico, para

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 1 Sesión No. 2 Nombre: Publicidad y mercadotecnia, segunda parte Objetivo: Identificar la función que cumple la publicidad, dentro de la estrategia

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 11 Nombre: Análisis de un producto. Contextualización Cualquier cosa puede ser un producto? El desarrollo de productos se ha trasformado a lo largo del tiempo, las

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing Tema 1: Dimensión del Marketing Sesión 1: El valor estratégico de la información Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá lo importante que es contar con información mercadológica

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de Promoción. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Análisis del Consumidor SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades, minimizar

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategias de distribución de productos de consumo Contextualización En la actualidad, la mayoría de los productores comercializa sus productos

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 2 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Segunda parte. Contextualización Por qué es importante contar con una estrategia adecuada?

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 9 Técnicas de marketing en Internet Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? Todos los negocios que venden productos de manera tradicional

Más detalles

Investigación y Planeación de Medios

Investigación y Planeación de Medios Investigación y Planeación de Medios INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Componentes del plan de medios Contextualización Por qué es importante que conozcas el tema de los componentes

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Expectativas de los mercados Objetivo: Explicar las actividades o funciones que se llevan a cabo en el mercado y conocer el término de la segmentación.

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN #5: Investigación y segmentación de los mercados. Primera parte.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN #5: Investigación y segmentación de los mercados. Primera parte. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN #5: Investigación y segmentación de los mercados. Primera parte. Contextualización La mercadotecnia juega un papel fundamental para determinar las estrategias

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Distribución Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá de identificar las formas y ventajas de los canales de distribución de un

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Expectativas de los mercados Contextualización Como se ha comentado, la finalidad principal de la mercadotecnia es satisfacer las necesidades de las

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Se entiende por comunicación a la transmisión verbal o no verbal de información entre una

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 7. Análisis y competitividad

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 7. Análisis y competitividad Modelos de Mercadotecnia SESIÓN # 7. Análisis y competitividad Contextualización Buscando desarrollar una estrategia de mercadotecnia eficaz, una empresa debe estudiar a su competidores, al igual que a

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 8 Nombre: Indicadores Contextualización Los indicadores en la auditoría administrativa se utilizan para definir los límites bajo los cuales es manejada una organización.

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización La sesión anterior

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 1 Nombre: Contexto y Campo de estudio Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno identificará la utilidad de la mercadotecnia en un mundo global

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 9 Nombre: Control y evaluación de las operaciones al detalle Objetivo: Al término de esta sesión, el estudiante describirá los procedimientos de un adecuado

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración de la publicidad, segunda parte Objetivo: Conocer y describir las funciones de cada uno de los departamentos que conforman una agencia

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Proceso de decisión del consumidor. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá la importancia del reconocimiento de la necesidad del individuo,

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de Promoción. Parte II. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Dirección en Mercadotecnia y Ventas

Dirección en Mercadotecnia y Ventas Dirección en Mercadotecnia y Ventas Sesión No. 6 DIRECCIÓN EN MERCADOTECNIA Y VENTAS 1 Nombre. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será

Más detalles

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II.

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II. Seminario de Mercadotecnia Internacional SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II. Contextualización La actividad principal de la mercadotecnia es encontrar diferentes y novedosas formas de vender

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing Tema 1: Dimensión del Marketing Sesión 4: Detección de factores determinantes, análisis FODA, peste y ventajas competitivas Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá los factores

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 6 Nombre: Decisiones del consumidor. Fases del proceso de decisión de compra Contextualización Continuamos con el proceso

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #11 Análisis de un producto.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #11 Análisis de un producto. Análisis del Consumidor SESIÓN #11 Análisis de un producto. Contextualización Cualquier cosa puede ser un producto? El desarrollo de productos se ha trasformado a lo largo del tiempo, las tendencias presentes,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 3 Dinámica y relaciones con el canal Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la importancia y la utilidad de los sistemas verticales, horizontales y multicanales

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 8 Nombre. Gestión de Campañas E-Mail Marketing Contextualización Qué tan importante es el correo electrónico para las personas? Piense por un momento acerca

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3: Nombre: El ambiente de la mercadotecnia Objetivo: Identificar los factores y elementos del ambiente de la mercadotecnia. Contextualización Qué es el entorno

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 5 Nombre: Decisiones del consumidor Contextualización http://brd.unid.edu.mx/simulacion-del-proceso-de-decision-de-compra/

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 2 Nombre: Diseño de producto, marcas, empaque y servicios Contextualización En la sesión anterior revisaste las diferencias y similitudes entre

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Segmentación del mercado. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cuáles son las principales variables a considerar para la segmentación

Más detalles

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento Crear, Promover y entregar satisfactores a los consumidores finales. Enfocar, dirigir e influir en el nivel, en los tiempos y la composición

Más detalles

MARKETING DE INVESTIGACION

MARKETING DE INVESTIGACION MARKETING DE INVESTIGACION Introducción En este entorno económico globalizado, es una premisa innegable que la base fundamental de toda empresa o negocio, es la producción, compra y venta de bienes o servicios,

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 8 Nombre: Indicadores. Parte 1. Objetivo: El estudiante describe a los indicadores; concepto, características, consideraciones para su formulación y los niveles de aplicación. Contextualización

Más detalles

Estrategia de precios

Estrategia de precios Estrategia de precios ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de fijación de precios. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará las estrategias de selección, penetración

Más detalles

Apertura de Negocios

Apertura de Negocios Apertura de Negocios 1 Sesión No. 3 Nombre: PLAN DE MERCADOTECNIA Objetivo: El estudiante conocerá el proceso general para analizar un mercado, como parte del proceso de planeación para abrir un negocio

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Contextualización Dentro de una empresa, las áreas de mercadotecnia e innovación son el catalizador

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 4 Nombre: Fijación de precios Contextualización Qué aspectos crees que influyen en el establecimiento de precios en el mercado? Las empresas,

Más detalles