Qué es una tabla dinámica? Para qué sirve una tabla dinámica?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es una tabla dinámica? Para qué sirve una tabla dinámica?"

Transcripción

1 Gracias a las múltiples solicitudes de alumnos, me he propuesto realizar este manual a modo de entregar una guía base y una ayuda de memoria para todos aquellos que trabajan con esta herramienta. He decidido exponer cada una de las preguntas que me han realizado y complementarlo con un ejemplo práctico, el manual esta en constantes revisiones a modo de ir mejorando su contenido. Este manual contiene solo una parte del contenido general de tablas dinámicas que muy pronto expondré en la pagina. Qué es una tabla dinámica? Las tablas dinámicas son agrupaciones de datos que permiten al usuario de una forma mucho más cómoda y amigable, trabajar y modificar el aspecto de la información en forma interactiva. Es dinámica porque nos permite realizar un conjunto de acciones como filtros funciones, obtener totales, etc. Todo esto de un modo muy sencillo e intuitivo. Para qué sirve una tabla dinámica? Una tabla dinámica sirve para obtener informes resumidos a partir de los datos de una hoja de cálculo además sirve para: 1. Consultar grandes cantidades de datos. 2. Agrupar y cruzar información de maneras diferentes. 3. Calcular subtotales y agregar datos numéricos. 4. Resumir datos por categorías y subcategorías. 5. Resúmenes de datos específicos y segmentados 6. Crear cálculos y fórmulas personalizados. 7. Combinar elementos entre los campos de datos. 8. Expandir y contraer niveles de datos. 9. Cambiar y combinar campos de datos. 10. Filtrar, ordenar, agrupar 11. Dar formato condiciona a la información relevante. 12. Utilizar algunas funciones. 13. Generar Informes. Cuando son útiles las tablas dinámicas? Las tablas dinámicas son útiles solo cuando existe información que se puede agrupar si la planilla de datos no cumple esa característica las tablas dinámicas no se pueden utilizar ya que estas consisten en utilizar múltiples criterios de agrupación. Además es recomendable utilizarlas cuando las planillas o cantidad de información es amplia.

2 Ejercicio paso a paso Abrir el ejercicio Computadores.xlsx El cual contiene una planilla de datos relacionada a la venta de computadores por tienda, por marca y las características de cada computador. Como se puede preciar en algunos campos de datos como el campo Tienda existen datos repetidos que podemos agrupar. Campo: Es la información contenida en las columnas de la base de datos. Ej: Tienda Para crear un informe de tabla dinámica primero, seleccione la pestaña Insertar, luego en el menú Tablas, Clic en Tabla dinámica, para, desplegar el menú y a continuación Tabla dinámica.

3 De esta forma habremos creado nuestra Tabla dinámica. En dónde queremos colocarla?, En la misma hoja?, En otra hoja? Posteriormente tenemos que definir cuáles serán las fuentes de datos a analizar. De la misma hoja?, De otra hoja?, Hay que establecer otro Origen de Datos? ** Escogeremos las opciones por defecto y luego aceptar ** Importante: Verificar que este bien seleccionado el rango A1:A32

4 Al Crear nuestra tabla dinámica, en una nueva Hoja, podemos distinguir la * Lista de campos de tabla dinámica * Cada Campo Corresponde a uno de los títulos de la columna de la base de datos. Para agregar campos al informe haremos Clic en el campo Tienda y luego clic al campo Valor el cual aparecerá en el área de diseño:

5 Ya tenemos creada nuestra primera tabla dinámica la cual por defecto agrupa los valores totales de ventas por tienda. Excel por defecto agrega los campos que contienen valores en el área Valores y los campos que contienen textos los asigna al área rótulos de fila. Las tablas dinámicas cuentan con 4 áreas distintas: Filtro de Informe: Permite filtrar la información de toda la tabla dinámica. Área Rótulos de Fila: Clasifica los campos de datos y la información por filas. Área Rótulos de Columna: Clasifica la información por columnas de datos. Área de Valores: Por defecto toma los campos de valores para incluirlos en el área de diseño. Formatos en las tablas dinámicas. Para aplicar formatos a una tabla dinámica tales como formato fuente o alineación se aplica directamente en la pestaña inicio como a cualquier celda de forma normal. Se le puede agregar formato moneda para representar los valores con el signo $

6 Configuración de Campos de Valor Hacemos clic en uno de los campos de valor en este caso haremos clic con el segundo botón del Mouse sobre el campo llamado Valor y luego en el menú contextual Configuración de campo de Valor. Por defecto nos mostrara las opciones relacionadas al campo, como un nombre personalizado en el cual pondremos Ventas y además nos da la opción de escoger la función con la cual queremos realizar el resumen de datos la cual por defecto es Suma. Funciones resumen de campos de valor Las funciones más utilizadas en el área de gestión para resumir datos en campos de valor son : Suma = (Función por defecto) obtiene el resumen de datos por cada agrupación del campo. Cuenta = Cuenta cuantas fueron las operaciones realizadas por cada campo de datos. Promedio= Obtiene la media aritmética de los valores agrupados de cada campo. Máx. = Obtiene el valor más alto del campo de datos. Min = Obtiene el valor más bajo del campo de datos. Producto = Obtiene la multiplicación agrupada de los campos de información

7 Ejemplo: Cambiaremos el nombre del campo valor a VENTAS y la función por defecto a CUENTA. Trabajo con tablas dinámicas El trabajo con tablas dinámicas no implica mayor complejidad en cálculos de información, pero si es importante y hay que saber realizar un buen diseño y presentación de la información ya que al crear una tabla dinámica basta con arrastrar en forma muy simple campos de información en las áreas de diseño. *Las tablas dinámicas se pueden separar en tablas de 2 dimensiones y de 3 dimensiones * 1-. OBTENER LOS TOTALES DE VENTAS POR TIENDA. (Tabla 2D) En el ejemplo al seleccionar el campo tiendas y valor automáticamente me crea un resumen de datos de las ventas realizadas.

8 Gráficos Dinámicos Lo que diferencia a un grafico dinámico de uno normal es que la información en un grafico dinámico se puede modificar y varía según varía la información. Un gráfico dinámico se realiza de forma muy simple de la misma forma en la cual se realiza cualquier gráfico con datos normales no representa mayor complejidad, solo hay que tener cuidado con los tipos de gráficos y las series de datos, como esta guía está más orientada al desarrollo y análisis de las tablas dinámicas dejaremos para después el tema de los gráficos. Comenzaremos por utilizar un gráfico de torta para una serie de datos. 2-. GRÁFICO DINÁMICO DE VENTAS DE MARCAS POR TIENDA

9 Haremos clic en los datos de la tabla dinámica y luego vamos a la pestaña insertar gráficos luego circular 3D y obtendremos el gráfico dinámico agrupado por tiendas. 3-. CANTIDADES DE MARCAS VENDIDAS POR CADA TIENDA. (2d) Este es un informe de 2 dimensiones en el cual se utiliza tanto rótulos de fila como el campo valores. En cada área de la lista de campos se puede agregar uno o más campos por rotulo.

10 Por qué no hacer el informe por rótulos de columna? Las tablas dinámicas son básicamente un diseño estructurado de información por lo tanto hay que presentarlo de la mejor forma posible, para la lectura de otras personas un informe por columna no sería recomendable ya que las personas por lo general trabajan por filas. Afecta el orden de los campos en los rótulos? La orden de los campos afecta directamente al informe, al cambiar el orden de los campos en el ejercicio nos está respondiendo a otra pregunta como muestra la imagen: Este representa un informe de Marcas vendidas por tienda y sus valores. 4-. CANTIDADES Y TOTALES DE VENTAS DE COMPUTADORES CON 1, 2,3,4 GB DE RAM. Al diseñar una tabla de 3 dimensiones o tablas que utilizan rótulos de fila y columna lo que se produce es un cruce de datos o referencias cruzadas, en el cual se contabilizan cuantas fueron las operaciones o ventas realizadas de las memorias RAM de 1,2,3,4 GB por cada MARCA.

11 Cabe destacar además que este informe nos muestra información adicional, Qué información se puede visualizar?, responderemos con esta pregunta De qué marcas de computadores no se vendió nada?, Ej : Apple de 1G 5-. EN QUE TIENDAS SE VENDIERON COMPUTADORES PACKARD BELL Y CUANTOS SE VENDIERON.

12 6-.RESUMEN GENERAL DEL COMPUTADOR MAS VENDIDO. Como se aprecia en este ejercicio hemos utilizado la función cuenta de operaciones realizadas por marca.

13 Para obtener el resumen de datos completo del computador más vendido y las operaciones realizadas debemos hacer doble clic en el número 8, entregara el siguiente resumen de datos. 7-.ENTRE QUE PRECIOS Y MARCAS FLUCTUAN LOS COMPUTADORES DE 2.7 GHZ.

14 En este caso hemos utilizado un filtro de columna por procesador. 8-. Entre que velocidad de procesadores se venden en el Mall alameda y plaza Vespucio y cuál es el promedio de esas ventas.

15 9-.CALCULAR EL TOTAL DE IVA A PAGAR POR CADA TIENDA.(Campos Calculados) 10-. GENERAR LA LISTA RESUMEN DE IVA A PAGAR POR MARCAS EN CADA TIENDA.

16 11-.OBTENER EL TOTAL DE VENTAS REALIZADAS EN LAS TIENDAS DEL MISMO SECTOR (MALL PLAZA VESPUCIO Y FLORIDA CENTER).

17 12-. EVALUAR LAS TIENDAS QUE REALIZARON VENTAS SOBRE $ Y OTORGARLES UN PREMIO DE UN 10% SI VENDIO MENOS DE 2 MILLONES 0% EN OTRA COLUMNA COLOCAR EL PORCENTAJE DE PREMIO A PAGAR.

Es dinámica porque nos permite realizar un conjunto de acciones como filtros funciones, obtener totales, etc. Todo esto de modo muy sencillo

Es dinámica porque nos permite realizar un conjunto de acciones como filtros funciones, obtener totales, etc. Todo esto de modo muy sencillo Tablas Dinámicas. Gracias a las múltiples solicitudes de alumnos, me he propuesto realizar este manual a modo de entregar una guía y ayuda de memoria para todos aquellos que trabajan con esta herramienta.

Más detalles

Tablas Dinámicas Un informe de tabla dinámica es una forma interactiva de resumir rápidamente grandes volúmenes de datos. Utilice un informe de tabla dinámica para analizar datos numéricos en profundidad

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 11

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 11 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 11 Contenido INFORME DE TABLA DINÁMICA... 3 CREAR UN INFORME DE TABLA DINÁMICA... 3 PERSONALIZAR

Más detalles

INSTITUTO LA PAZ. Tutorial Paso a Paso Tablas Dinámicas

INSTITUTO LA PAZ. Tutorial Paso a Paso Tablas Dinámicas INSTITUTO LA PAZ Tutorial Paso a Paso Tablas Dinámicas Las tablas dinámicas es una de las funciones interactivas más útiles y tecnológicamente avanzadas que nos ofrece Microsoft Excel, abriendo a todos

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO. Contenido

MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO. Contenido MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA N 3 TABLAS y GRAFICOS DINAMICOS Contenido INTRODUCCIÓN...2 CONCEPTOS BÁSICOS...2 Crear y modificar tablas dinamicas...2 Agregar Campos a la tabla

Más detalles

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar tablas dinámicas en Microsoft Excel. 1) DEFINICIÓN Las tablas dinámicas permiten resumir y analizar fácilmente

Más detalles

Tabla dinámica. En la tabla anterior, los títulos de columnas Mes, Tipo, Vendedor, Región, Unidades y Ventas se convertirán en nombres de campos.

Tabla dinámica. En la tabla anterior, los títulos de columnas Mes, Tipo, Vendedor, Región, Unidades y Ventas se convertirán en nombres de campos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

Seminario 29. Excel Avanzado (tablas dinámicas y gráficos dinámicos)

Seminario 29. Excel Avanzado (tablas dinámicas y gráficos dinámicos) Seminario 29. Excel Avanzado (tablas dinámicas y gráficos dinámicos) Contenidos 1. Filtros simples y avanzados en Excel 2. Tablas Dinámicas 3. Gráficos Dinámicos 1. Filtros Simples y Avanzados en Excel

Más detalles

Gráficos Ms Excel. Los datos deben encontrarse en una o más áreas rectangulares, no tiene porque se contiguas.

Gráficos Ms Excel. Los datos deben encontrarse en una o más áreas rectangulares, no tiene porque se contiguas. GRAFICOS Los gráficos son representaciones gráficas de datos numéricos, mediante los cuales se facilita la interpretación y comparación de éstos. Los gráficos estarán vinculados a los datos que contiene

Más detalles

Tablas dinámicas. Objetivo. Contenido

Tablas dinámicas. Objetivo. Contenido Enseñar a quien no tiene curiosidad por aprender es como sembrar un campo sin ararlo. Richard Whately (1787-1863) Tablas dinámicas Objetivo Generar matrices de datos consolidadas, con la herramienta tabla

Más detalles

Microsoft Excel Tabla dinámica

Microsoft Excel Tabla dinámica Microsoft Excel 2003 Tabla dinámica Una tabla dinámica es una hoja de cálculo interactiva que resume rápidamente grandes cantidades de datos usando el formato y los métodos de cálculo que se elijan. En

Más detalles

SUBTOTALES EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

SUBTOTALES EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE SUBTOTALES EXCEL 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE SUBTOTALES Insertar subtotales en una lista de datos de una hoja de cálculo Puede calcular automáticamente subtotales

Más detalles

Crear una tabla dinámica

Crear una tabla dinámica Introducción En este manual de referencia se explican los procedimientos para crear, administrar y personalizar tablas dinámicas y gráficos dinámicos. Los ejemplos ilustrativos de este material están basados

Más detalles

Seminario 1. Excel Básico

Seminario 1. Excel Básico Seminario 1. Excel Básico Contenidos 1. Qué es Microsoft Excel? 2. Identificar celdas 3. La barra de herramientas de acceso rápido y la cinta de opciones 4. Abrir y guardar libros de trabajo 5. La ayuda

Más detalles

Una tabla dinámica permite presentar desde distintos puntos

Una tabla dinámica permite presentar desde distintos puntos 1. CREAR TABLAS DINÁMICAS Una tabla dinámica permite presentar desde distintos puntos de vista una misma información, usando para ello funciones de resumen, como la suma o el promedio. Una tabla dinámica

Más detalles

LISTAS Y TABLAS DINÁMICAS

LISTAS Y TABLAS DINÁMICAS EXCEL EJERCICIO 16 LISTAS Y TABLAS DINÁMICAS Las tablas dinámicas son una herramienta relacionada con las listas o bases de datos creadas en hojas de cálculo. Sirven para organizar de manera sencilla y

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA SECRETARIADO GERENCIAL - ASISTENTE ADMINISTRATIVO - RECURSOS HUMANOS II-A MANEJO DE HOJA DE CALCULO

Más detalles

QUÉ ES UNA TABLA DINÁMICA?

QUÉ ES UNA TABLA DINÁMICA? TABLAS DINAMICAS QUÉ ES UNA TABLA DINÁMICA? DEFINICIÓN Una tabla dinámica es una de las herramientas más poderosas de Excel, te permiten resumir y analizar fácilmente grandes cantidades de información

Más detalles

EJERCICIO 26 DE EXCEL

EJERCICIO 26 DE EXCEL EJERCICIO 26 DE EXCEL TABLAS EN EXCEL Tablas En las versiones anteriores de Excel esta característica se conocía como Listas, ahora en esta nueva versión se denomina Tablas. Las tablas facilitan la administración

Más detalles

Capítulo 2: Tablas Dinámicas

Capítulo 2: Tablas Dinámicas Capítulo 2: Tablas Dinámicas 1. Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble

Más detalles

T A B L A DE C O N T E N I D O

T A B L A DE C O N T E N I D O 1 Capacitador: Samayra Niebles Velásquez www.insser.net T A B L A DE C O N T E N I D O Tabla dinamica... 2 Consideraciones para que una lista permita un informe de tabla dinamica... 2 Procedimiento...

Más detalles

Formato Condicional Excel 2007

Formato Condicional Excel 2007 Formato Condicional Excel 2007 Excel - Formato de celdas Formato condicional El Formato Condicional es un formato que se aplica en función de si se cumple o no una condición. Para aplicarlo seleccionamos

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS CICLO: 01/ 2014 Nombre de la Practica: Lugar de Ejecución: Tiempo Estimado: Materia: Docentes: GUIA DE LABORATORIO #09 Tablas Dinámicas (PivotTables).

Más detalles

Conceptos básicos de una consulta

Conceptos básicos de una consulta Conceptos básicos de una consulta 141 Conceptos básicos de una consulta Contenido Consulta Tipos de consultas Utilidad de las consultas Creación de consultas utilizando el asistente Crear consultas con

Más detalles

Seminario 55. Excel Experto

Seminario 55. Excel Experto Seminario 55. Excel Experto Contenidos 1. Introducción 2. Funciones lógicas 3. Funciones estadísticas 4. Funciones de búsqueda y referencia 5. Filtros básicos y filtros avanzados 6. Tablas dinámicas 7.

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS TABLAS DINÁMICAS 17.1. Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un

Más detalles

UTILIZAMIENTO DE PLANILLA ELECTRÓNICA MS OFFICE EXCEL 2007

UTILIZAMIENTO DE PLANILLA ELECTRÓNICA MS OFFICE EXCEL 2007 PLAN DE CAPACITACION 2012 OPERACIÓN DE COMPUTADORAS Y PROGRAMAS DE OFIMATICA UTILIZAMIENTO DE PLANILLA ELECTRÓNICA MS OFFICE EXCEL 2007 MATERIAL DE CONSULTA Nº 3 Junio 2012 CONTENIDO 1. MICROSOFT EXCEL

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE No.01 Actividades Ejercicio No.1 Ingrese a Microsoft Excel y guarde el archivo con el nombre de EVIDENCIA 1.

GUIA DE APRENDIZAJE No.01 Actividades Ejercicio No.1 Ingrese a Microsoft Excel y guarde el archivo con el nombre de EVIDENCIA 1. GUIA DE APRENDIZAJE No.01 Actividades Ejercicio No.1 Ingrese a Microsoft Excel y guarde el archivo con el nombre de EVIDENCIA 1. - Cuando usted abre una hoja de cálculo electrónica encuentra Filas (Vienen

Más detalles

CREAR UNA TABLA DINÁMICA

CREAR UNA TABLA DINÁMICA CREAR UNA TABLA DINÁMICA Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la

Más detalles

Figura 17 Barra de iconos

Figura 17 Barra de iconos 2. MANEJO DE HERRAMIENTAS AVANZADAS 2.1.Ordenamiento Especifica los criterios de clasificación para visualizar los datos. Para acceder a este comando de un clic en el Símbolo Ordenar en las barras de base

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Conocer la ventana de trabajo de Excel 3 Actividad 1 4 Cambiar ancho de columnas 5 Combinar celdas 5 Color de relleno 6 Bordes 6 Alinear el texto 7 Utilizar

Más detalles

Contenido del Capítulo 9

Contenido del Capítulo 9 Contenido del Capítulo 9 ORDENACIÓN DE UNA FILA EN ORDEN ASCENDENTE O DESCENDENTE EN FUNCIÓN DEL CONTENIDO... 4 OTROS CRITERIOS DE ORDENACIÓN... 7 CREACIÓN DE AUTOFILTROS... 11 AUTOFILTROS PERSONALIZADOS...

Más detalles

INTECS GASTRONOMÍA, COCINA NACIONAL E INTERNACIONAL

INTECS GASTRONOMÍA, COCINA NACIONAL E INTERNACIONAL Ejercicio 1: Graficar Datos Acceda al siguiente enlace y grafique los valores de la tasa de cambio representativa del mercado: http://obiee.banrep.gov.co/analytics/saw.dll?go&_scid=a1awqiukabe Copie y

Más detalles

EXCEL AVANZADO MÓDULO ESPECIAL

EXCEL AVANZADO MÓDULO ESPECIAL EXCEL AVANZADO MÓDULO ESPECIAL DISEÑO DE PÁGINA USO DE TEMAS Un tema del documento es un conjunto predefinido de colores, fuentes y efectos que se pueden aplicar en una hoja de cálculo. Los temas también

Más detalles

EXCEL EJERCICIO 18 TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS. Tablas dinámicas

EXCEL EJERCICIO 18 TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS. Tablas dinámicas EXCEL EJERCICIO 18 TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS Tablas dinámicas Las tablas dinámicas son una herramienta relacionada con las listas o bases de datos creadas en hojas de cálculo. Sirven para organizar

Más detalles

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA GUIA TABLAS DINÁMICAS

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA GUIA TABLAS DINÁMICAS TABLAS DINÁMICAS Es una herramienta de presentación de datos. Una Tabla Dinámica combina lo mejor de la consolidación y de los subtotales y va más allá de esas dos herramientas para proporcionar una mayor

Más detalles

UNIDAD 8. LAS CONSULTAS DE RESUMEN

UNIDAD 8. LAS CONSULTAS DE RESUMEN UNIDAD 8. LAS CONSULTAS DE RESUMEN 8.1 Definición En Access podemos definir un tipo de consultas cuyas filas resultantes son un resumen de las filas del origen de la consulta, por eso las denominamos consultas

Más detalles

Como se Crea una Tabla Dinámica Para comenzar a practicar, crea la siguiente tabla de datos:

Como se Crea una Tabla Dinámica Para comenzar a practicar, crea la siguiente tabla de datos: TABLAS DINÁMICAS Las tablas dinámicas son una herramienta de Excel, con ellas se pueden analizar, mostrar y manipular los datos de diferentes formas, más ampliados o más resumidos según se precise y podrá

Más detalles

Unidad 17. Las tablas dinámicas

Unidad 17. Las tablas dinámicas Unidad 17. Las tablas dinámicas 17.1. Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla

Más detalles

Guía de Microsoft Excel Primeros pasos

Guía de Microsoft Excel Primeros pasos Guía de Microsoft Excel 016 Primeros pasos Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PANTALLA PRINCIPAL... 3 CREAR UN DOCUMENTO EN EXCEL... 3 TRABAJAR CON HOJAS EN UN LIBRO... 5 INSERTAR O ELIMINAR FILAS O COLUMNAS...

Más detalles

CREACIÓN Y MANEJO DE TABLAS Instructivo N 1

CREACIÓN Y MANEJO DE TABLAS Instructivo N 1 CREACIÓN Y MANEJO DE TABLAS Instructivo N 1 CREACIÓN DE TABLAS 1. QUÉ ES UNA TABLA? Para Excel una tabla es un conjunto de datos organizados en columnas y filas, donde las columnas representan los campos

Más detalles

CENTRO ESPECIALIZADO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS TALLER GRATUITO DE EXCEL. Contenido

CENTRO ESPECIALIZADO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS TALLER GRATUITO DE EXCEL. Contenido Contenido 1. Partes de una base de datos:... 2 2. Validación de data antes de usar tablas dinámicas:... 2 3. Insertar / Tablas dinámicas:... 2 4. Partes de la lista de campos de la tabla dinámica:... 3

Más detalles

Unidad 4. Tablas dinámicas y macros para la organización de informes

Unidad 4. Tablas dinámicas y macros para la organización de informes Unidad 4. Tablas dinámicas y macros para la organización de informes Descripción material del programa En esta unidad se trabajan diferentes tablas dinámicas y macros de Excel 2010, estas herramientas

Más detalles

PASOS PARA CREAR UNA TABLA DINÁMICA UTILIZANDO EL ASISTENTE

PASOS PARA CREAR UNA TABLA DINÁMICA UTILIZANDO EL ASISTENTE TABLAS DINÁMICAS Es una herramienta de presentación de datos. Una Tabla Dinámica combina lo mejor de la consolidación y de los subtotales y va más allá de esas dos herramientas para proporcionar una mayor

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION. Guía para la utilización del Reporte Interactivo en el SIAC

SISTEMAS DE INFORMACION. Guía para la utilización del Reporte Interactivo en el SIAC SISTEMAS DE INFORMACION Guía para la utilización del Reporte Interactivo en el SIAC La siguiente guía muestra diferentes opciones de informes de uso común, que se encuentran a disposición de los usuarios

Más detalles

Organizar los conjuntos de datos extensos en forma de tabla dinámica facilita los análisis y la presentación de la información que contienen.

Organizar los conjuntos de datos extensos en forma de tabla dinámica facilita los análisis y la presentación de la información que contienen. 3.3. Aplicar y gestionar tablas dinámicas 1 Organizar los conjuntos de datos extensos en forma de tabla dinámica facilita los análisis y la presentación de la información que contienen. Las tablas dinámicas

Más detalles

Contenido... 2 Concepto de gráfico... 3 Creación de gráficos... 4 Etiquetas de datos... 14

Contenido... 2 Concepto de gráfico... 3 Creación de gráficos... 4 Etiquetas de datos... 14 Contenido Contenido... 2 Concepto de gráfico... 3 Creación de gráficos... 4 Etiquetas de datos... 14 Dar formato a la hoja de cálculo > 2 Diseño y procesamiento de encuestas para la evaluación de actividades,

Más detalles

Tablas dinámicas Excel 2003

Tablas dinámicas Excel 2003 Tablas dinámicas Excel 2003 Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

TIC 1º Bachillerato MS Excel Lección 4. Practicar el uso de las funciones en Excel2000 en la creación de hojas de cálculo.

TIC 1º Bachillerato MS Excel Lección 4. Practicar el uso de las funciones en Excel2000 en la creación de hojas de cálculo. FUNCIONES. Objetivo. Practicar el uso de las funciones en Excel2000 en la creación de hojas de cálculo. Ejercicio paso a paso. 1 Si no tienes abierto Excel2000, ábrelo para realizar el ejercicio. Colócate

Más detalles

A continuación, te vamos a explicar algunas de las opciones más interesantes de las tablas dinámicas Excel.

A continuación, te vamos a explicar algunas de las opciones más interesantes de las tablas dinámicas Excel. Tablas Dinámicas en Excel Tutorial Poder hacer análisis rápidos de información masiva, ordenarla, contabilizarla en un par de clics y esto es la verdad sobre las tablas dinámicas de Excel. El uso de tablas

Más detalles

Figura 1: Cuadro de diálogo Insertar tabla

Figura 1: Cuadro de diálogo Insertar tabla 3. TABLAS Una tabla está integrada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Las tablas permiten organizar la información, de forma

Más detalles

UNIDAD II HOJA ELECTRÓNICA

UNIDAD II HOJA ELECTRÓNICA UNIDAD II HOJA ELECTRÓNICA 2.- Tablas, filtros y objetos de diálogo Lic. Maricela Hernández Hermosillo Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo. 8.1 Qué es una tabla? En Excel se utilizan las tablas para

Más detalles

MICROSOFT EXCEL FORMATO FACTURA WILSON DAVID FLOREZ BARBOZA INGENIERO DE SISTEMAS.

MICROSOFT EXCEL FORMATO FACTURA WILSON DAVID FLOREZ BARBOZA INGENIERO DE SISTEMAS. MICROSOFT EXCEL FORMATO FACTURA WILSON DAVID FLOREZ BARBOZA INGENIERO DE SISTEMAS. Ejercicio. Usando Microsoft Excel, se va a diseñar el anterior formato de factura de venta. El formato de factura está

Más detalles

Introducción Excel 2007

Introducción Excel 2007 Introducción Excel 2007 Microsoft Excel Introducción Básicamente, una hoja de cálculo es un programa que nos permite realizar cálculos aritméticos, estadísticos, financieros, etc., de manera automática,

Más detalles

INSTITUTO INTERNACIONAL BRITANIA LIGTHART NIVEL: SECUNDARIA GRUPO: 3 A, B CICLO ESCOLAR PROFESOR: LUIS HERNANDEZ RAMOS

INSTITUTO INTERNACIONAL BRITANIA LIGTHART NIVEL: SECUNDARIA GRUPO: 3 A, B CICLO ESCOLAR PROFESOR: LUIS HERNANDEZ RAMOS 1) Cuando aplicamos formato a los datos numéricos, cambia el aspecto de los números pero no su: 2) Qué sucede si das clic en una celda y luego arrastras el ratón hasta otra? A) Seleccionas una celda B)

Más detalles

Cómo comparar dos tablas de datos automáticamente en Excel 2007 y 2010

Cómo comparar dos tablas de datos automáticamente en Excel 2007 y 2010 Cómo comparar dos tablas de datos automáticamente en Excel 2007 y 2010 www.funcionarioseficientes.com 1 INSTRUCCIONES PASO A PASO: A continuación vamos a comparar dos tablas de datos, cada una cuenta con

Más detalles

Muchos usuarios de Excel consideran una tabla a cualquier rango que tenga datos estructurados y cuyas celdas tengan un estilo y vista diferente.

Muchos usuarios de Excel consideran una tabla a cualquier rango que tenga datos estructurados y cuyas celdas tengan un estilo y vista diferente. Tablas Las tablas en Excel son un objeto especial en las hojas de cálculo ya que nos ayudarán a organizar y visualizar nuestros datos de manera amigable. Además, una vez creada la tabla de Excel, podremos

Más detalles

Personalizar una tabla dinámica

Personalizar una tabla dinámica Personalizar una tabla dinámica Filtrar valores de datos de las áreas de la tabla dinámica. Por defecto, al incluir un dato dentro de un área de la tabla dinámica, se muestran todos los valores que se

Más detalles

APLICACIONES DE LA HOJA DE CÁLCULO

APLICACIONES DE LA HOJA DE CÁLCULO MICROSOFT EXCEL APLICACIONES DE LA HOJA DE CÁLCULO Es una de las aplicaciones más versátiles, comúnmente denominada "hoja de cálculo" (Excel), precisamente se trata de un programa que puede ser utilizado

Más detalles

Elementos calculados La función IMPORTARDATOSDINÁMICOS Compartir los segmentos

Elementos calculados La función IMPORTARDATOSDINÁMICOS Compartir los segmentos Capítulo 6: Cálculos, funciones y filtros avanzados 163 Capí Análisis tul o eficaz 6: Cálculos, de datos funciones con tablas y filtros dinámicas avanzados A. Introducción Ya hemos visto cómo agrupar,

Más detalles

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo.

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo. CREACIÓN DE TABLAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 1. Selecciona un rango de celdas. Las celdas pueden contener datos, pueden estar vacías o ambos. Si no estás seguro, no tendrás todavía que seleccionar las

Más detalles

Manejo de Datos. Manejo de Datos Diapositiva 1

Manejo de Datos. Manejo de Datos Diapositiva 1 Manejo de Datos Ordenar de forma ascendente y descendente Ordenar por uno o varios campos Ordenar utilizando un criterio personalizado Filtrar por uno o más criterios Autocalcular Subtotales sobre datos

Más detalles

MICROSOFT EXCEL PLANILLA DE NOTAS WILSON DAVID FLOREZ BARBOZA INGENIERO DE SISTEMAS.

MICROSOFT EXCEL PLANILLA DE NOTAS WILSON DAVID FLOREZ BARBOZA INGENIERO DE SISTEMAS. MICROSOFT EXCEL PLANILLA DE NOTAS WILSON DAVID FLOREZ BARBOZA INGENIERO DE SISTEMAS. Ejercicio. Usando Microsoft Excel, se va a diseñar el anterior formato de una planilla de notas. Para la construcción

Más detalles

UNIDAD 2 - CONSULTAS

UNIDAD 2 - CONSULTAS UNIDAD 2 - CONSULTAS Tipos de Consultas Las consultas son los objetos de una base de datos que permiten recuperar datos de una tabla, modificarlos e incluso almacenar el resultado en otra tabla. Existen

Más detalles

Word y Excel Básico. Contenido Temático. Unidad I Word Básico. Módulo 1. Explorar Word 2010

Word y Excel Básico. Contenido Temático. Unidad I Word Básico. Módulo 1. Explorar Word 2010 2.1. Nuevo, abrir, guardar, guardar como y cerrar documentos. 2.2. Buscar un archivo. 2.3. Nomenclatura de archivos. 2.4. Moverse por un documento. 2.5. Seleccionar un documento. 2.6. Copiar, cortar y

Más detalles

... Consultas. anfora CAPÍTULO. Introducción. Utilización de las CONSULTAS

... Consultas. anfora CAPÍTULO. Introducción. Utilización de las CONSULTAS 3 CAPÍTULO......... Introducción El gran volumen de información almacenado en las tablas de una base de datos no tendría significado alguno si no existiese una herramienta capaz de acceder a ellos, mostrando

Más detalles

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Área Académica: Informática Tema: Hoja electrónica Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Enero Junio 2014 Abstract: This presentation show the spreadsheet's characteristics and show the principals

Más detalles

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal.

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal. Que Es Excel? Excel es un programa que permite la manipulación de libros y hojas de calculo. En Excel, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Como cada libro puede contener

Más detalles

Importación de Datos

Importación de Datos Datos en Excel I Importación de Datos En muchas ocasiones tenemos la necesidad de trabajar en Excel con datos procedentes de otras aplicaciones. Tenemos dos alternativas: - Introducir de nuevo los datos

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ BCRPData Add-In para Excel Guía de Uso 1. Introducción 2. Portabilidad del complemento 3. Funcionalidad 1. Introducción El BCRPData Add-In permite realizar búsquedas y consultas de series desde la hoja

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ BCRPData Add-In para Excel Guía de Uso 1. Introducción 2. Portabilidad del complemento 3. Funcionalidad 1. Introducción El BCRPData Add-In permite realizar búsquedas y consultas de series desde la hoja

Más detalles

Unidad N 9. Insertar y eliminar elementos.

Unidad N 9. Insertar y eliminar elementos. Unidad N 9. Insertar y eliminar elementos. Vamos a ver las diferentes formas de insertar y eliminar filas, columnas, celdas y hojas, operaciones muy útiles cuando tenemos un libro ya creado y queremos

Más detalles

UNIDAD 2 - CONSULTAS

UNIDAD 2 - CONSULTAS UNIDAD 2 - CONSULTAS Tipos de Consultas Las consultas son los objetos de una base de datos que permiten recuperar datos de una tabla, modificarlos e incluso almacenar el resultado en otra tabla. Consultas

Más detalles

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA Programas Utilitarios Sesión 31 Diseño de Consultas Docente: Ing. María Nícida Malca Quispe 1 AGENDA Diseño de consultas Tipos de consultas. Crear consultas. Vistas de una consulta.

Más detalles

Formato. Formato Diapositiva 1

Formato. Formato Diapositiva 1 Formato Formato de celda Número Alineación Fuente Bordes Relleno Copiar formato Formato condicional Formato condicional, con escala de dos colores Formato condicional, con escala de dos colores avanzada

Más detalles

UNIDAD 9. LAS CONSULTAS DE REFERENCIAS CRUZADAS

UNIDAD 9. LAS CONSULTAS DE REFERENCIAS CRUZADAS UNIDAD 9. LAS CONSULTAS DE REFERENCIAS CRUZADAS 9.1 Introducción Se define una consulta de referencias cruzadas cuando queremos representar una consulta resumen con dos columnas de agrupación como una

Más detalles

1. En la Hoja Ejemplo selecciona el rango C4:C17, de la pestaña Datos, selecciona la herramienta Validación de datos:

1. En la Hoja Ejemplo selecciona el rango C4:C17, de la pestaña Datos, selecciona la herramienta Validación de datos: En el libro de Excel realiza lo siguiente: Actividad 1 1. En la Hoja Ejemplo selecciona el rango C4:C17, de la pestaña Datos, selecciona la herramienta Validación de datos: 2. Aplica la siguiente configuración

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO TUTORIAL DE EXCEL

DOCUMENTO DE APOYO TUTORIAL DE EXCEL MEJORES DOCENTES PARA ESCUELAS MEJORES EVALUACIÓN DEL DESARROLLO CURRICULAR Y CONDICIONES INSTITUCIONALES DE LOS PROFESORADOS DE EDUCACIÓN FÍSICA, EDUCACIÓN ESPECIAL Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2014 DOCUMENTO

Más detalles

PRACTICA COMPUTACIONAL Planilla de Cálculo EXCEL. Manejo de Datos. Ordenar, AutoFiltro, Filtros avanzados.

PRACTICA COMPUTACIONAL Planilla de Cálculo EXCEL. Manejo de Datos. Ordenar, AutoFiltro, Filtros avanzados. Prof: Leopoldo Meza H., Eduardo Meza H. & Roberto Pereira R. PRACTICA COMPUTACIONAL Planilla de Cálculo EXCEL Tema: Manejo de Datos. Ordenar, AutoFiltro, Filtros avanzados. INTRODUCCION Una característica

Más detalles

Planilla de calculo. TIC: Planilla de Cálculo 1

Planilla de calculo. TIC: Planilla de Cálculo 1 Planilla de calculo Conceptos básicos Los archivos de Excel se denominan libros y están divididos en hojas. La hoja de cálculo es el espacio de trabajo. Excel comparte el mismo entorno de otros programas

Más detalles

Esta información se presenta para el Total de Empresas, Panel Estricto y el Panel Rotativo.

Esta información se presenta para el Total de Empresas, Panel Estricto y el Panel Rotativo. Esta información se presenta para el Total de Empresas, Panel Estricto y el Panel Rotativo. En la siguiente pantalla se presenta el Balance General del año 2007 del Panel Estricto. Versión 1.0 Pág. 21

Más detalles

NOMBRE: Elaboración: Lic. Mónica Sánchez Medina. Fecha: 10 de junio de 2014

NOMBRE: Elaboración: Lic. Mónica Sánchez Medina. Fecha: 10 de junio de 2014 NOMBRE: 1 RECONOCIENDO MIS COMPETENCIAS. EVALUACIÓN DE MIS CONOCIMIENTOS. TIC IV BLOQUE I PROCESADOR DE PALABRAS GRUPO: NOMBRE DEL ALUMNO FECHA PUNTAJE Subraya la respuesta correcta. a. Es una lista de

Más detalles

Ya sabes cómo introducir datos en listas y hacer operaciones

Ya sabes cómo introducir datos en listas y hacer operaciones 1. SUBTOTALES AUTOMÁTICOS Ya sabes cómo introducir datos en listas y hacer operaciones para trabajar con estos datos: ordenar los datos, verlos con un formulario de datos, filtrar los datos según las condiciones

Más detalles

APUNTE TABLAS MICROSOFT WORD 2003

APUNTE TABLAS MICROSOFT WORD 2003 TABLAS Las tablas nos permiten organizar la información en filas y columnas. En cada intersección de fila y columna tenemos una celda. En Word tenemos varias formas de crear una tabla: Desde el icono Insertar

Más detalles

Excel 2010 (se disponen de los contenidos de las versione 2000, 2013 y 2010)

Excel 2010 (se disponen de los contenidos de las versione 2000, 2013 y 2010) presenta: Excel 2010 (se disponen de los contenidos de las versione 2000, 2013 y 2010) 1 Objetivos Conocer qué tipo de programa es Excel y sus utilidades Conocer el entorno de Excel y saber cómo personalizarlo

Más detalles

Ordenar y Filtrar Datos

Ordenar y Filtrar Datos Licenciatura en Gestión Universitaria Informática II Ordenar y Filtrar Datos Pag. 1 Ordenar y Filtrar Datos Cada encabezado de columna de una tabla en Excel tiene un botón de flecha en su extremo derecho

Más detalles

Actividad AP2-31. Actividad: AP2-31. Prof. J. Alberto Morales Torres

Actividad AP2-31. Actividad: AP2-31. Prof. J. Alberto Morales Torres Actividad AP2-31 Actividad: AP2-31 Prof. J. Alberto Morales Torres BORDES Y SOMBREADOS DE CELDAS Otro formato que permite mejorar notablemente el aspecto de las hojas de cálculo son los Bordes. Mediante

Más detalles

CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE

CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE 1. ABRIR LA HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE Botón Lubuntu > Oficina > LibreOffice Calc. En la pantalla aparece una cuadrícula de celdas. Cada celda tiene su referencia

Más detalles

Señor estudiante este taller debe realizarlo en su casa y presentarlo en una memoria USB o CD, para abrirlo en Excel 2003 Gracias.

Señor estudiante este taller debe realizarlo en su casa y presentarlo en una memoria USB o CD, para abrirlo en Excel 2003 Gracias. Gráficos en Excel Los gráficos son muy importantes porque nos ayudan a interpretar de manera mas fácil la información ya que representan de manera gráfica los datos que seleccionamos en nuestra tabla.

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN CODIGO: GAR071 V: 00.05.13 Página 1 de 1 Área/Asignatura Tecnología e Informática Grado 9 Periodo 3 Consecutivo T.I.03-02 Docente Edgar Chamorro Actividad Guía: Consultas Bases de Datos GUIA CONSULTAS

Más detalles

Indice: Crear una Tabla Dinámica- Ubicación- Diseño Aplicación de tablas Dinámicas en una base de datos mas amplia

Indice: Crear una Tabla Dinámica- Ubicación- Diseño Aplicación de tablas Dinámicas en una base de datos mas amplia Indice: Que es una Tabla Dinámica en Excel Crear una Tabla Dinámica- Ubicación- Diseño Aplicar Filtros a la Tabla Cambiar el Diseño de la Tabla Aplicar Filtros Obtención de Subtablas Aplicación de tablas

Más detalles

EXCEL XP AVANZADO Área de trabajo Consolidar

EXCEL XP AVANZADO Área de trabajo Consolidar EXCEL XP AVANZADO 1- Qué Opciones admite una autoforma? Agregar texto, girar o voltear, ajustar y ordenar 2- Una plantilla tiene la extensión:.xlt 3- En una plantilla Las celdas no deben de contener información

Más detalles

Tablas dinámicas: Teoría y ejercicios resueltos

Tablas dinámicas: Teoría y ejercicios resueltos Tablas dinámicas: Teoría y ejercicios resueltos Hoy día es frecuente trabajar con hojas de cálculo que contienen cientos o incluso miles de datos referentes a nuestro negocio. Disponemos, de hecho, de

Más detalles

MANUAL DE LABORATORIO

MANUAL DE LABORATORIO Universidad Nacional Autónoma de Honduras MANUAL DE LABORATORIO Departamento de Matemática Febrero, 2010 INDICE Ingresar al programa Introducción a EXCEL 2007 Habilitar hoja de cálculo para Macros Instalar

Más detalles

Figura Tipos de formato condicional.

Figura Tipos de formato condicional. 2.3. ORDENAR Y AGRUPAR CELDAS Y RANGOS Modelar datos. Las hojas de cálculo suelen contener grandes cantidades de datos numéricos que pueden ser difíciles de interpretar. Excel incluye dos herramientas

Más detalles

HERRAMIENTAS DE MARKETING PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO. Diplomado en Marketing y Gestión Comercial

HERRAMIENTAS DE MARKETING PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO. Diplomado en Marketing y Gestión Comercial HERRAMIENTAS DE MARKETING PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO Diplomado en Marketing y Gestión Comercial Unidad temática 1: Herramientas de Excel para marketing ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. Filtros y vistas 2. Introducción

Más detalles