UNIDAD 2 Levantamientos de configuración

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 2 Levantamientos de configuración"

Transcripción

1 UNIDAD 2 Levantamientos de configuración Los levantamientos de configuración se realizan para determinar el relieve de la superficie terrestre. Un terreno posee elementos artificiales y naturales los cuales para poder representarlos en un plano, se localizan primeramente a través de medidas y para mostrar su altitud se utilizan las curvas de nivel. Todo esto se puede representar por medio de un mapa topográfico, este además de representar la superficie de la Tierra y las curvas de nivel, también incluye otros medios geográficos como suelos, localidades, vegetación, cada uno de ellos con su respectiva simbología. Este tipo de levantamientos se puede realizar por medio de métodos aéreos o de superficie, en algunos casos se emplean los dos métodos. Los métodos aéreos, los cuales se efectúan mediante la fotogrametría como se verá más adelante en el tema 6, se utilizan por lo general para el levantamiento de grandes extensiones de terreno ya que resulta más económico en estos casos y la precisión es mayor; los métodos de superficie a diferencia de los aéreos son utilizados en superficies pequeñas. Para realizar un levantamiento de configuración el primer paso debe ser el control, tanto horizontal como vertical. 1 El control horizontal se obtiene por medio de poligonales, triangulación o trilateración y consiste en establecer dos o más puntos en el terreno, los cuales deben tener distancia y dirección para luego definir las coordenadas. El control vertical se lo realiza mediante la nivelación, el tipo de nivelación que se escoja dependerá del relieve del terreno, estos métodos se efectúan utilizando BM que se ubican dentro o cerca del terreno que se va a levantar. También se puede realizar un control vertical utilizando receptores GPS.

2 CURVAS DE NIVEL: Figura 2.1 Curvas de nivel en el plano y levantadas en superficie. Fuente: Microsoft Encarta Microsoft Corporation. Las curvas de nivel son líneas que unen puntos de alturas iguales y sirven para representar el relieve de un terreno. Estas líneas representan el terreno de forma tridimensional en un plano bidimensional. Se determinan por la intersección de un plano horizontal con el terreno. 2 Figura 2.2 Intersección de planos horizontales con el terreno. Fuente: TORRES NIETO ALVARO, Topografía, Cuarta edición, pág La distancia vertical entre las curvas de nivel se denomina equidistancia, la cual siempre es constante en un mapa pero puede variar entre ellos. La selección de la equidistancia depende del tipo y la escala del mapa, y del relieve del terreno. Tipos de curvas de nivel: Existen dos tipos de curvas de nivel:

3 Curvas maestras, y Curvas intercaladas. Curvas maestras: Son las curvas de nivel que en los mapas se representan con una línea más gruesa que las demás y se ubican cada cinco curvas. Curvas intercaladas: Estas curvas son las que se encuentran entre las curvas maestras y se las representa con líneas de menor grosor. Figura 2.3 Tipos de curvas de nivel. Fuente: Club excursionista Acivro. Obtenido de la red el 09 de marzo del 2010 a través de Propiedades de las curvas de nivel: 3 Las curvas de nivel siempre se cierran, cuando no sucede esto es porque la escala del mapa es muy grande, las curvas se cierran fuera de él. Las curvas que se encuentran encerradas por otras siempre son de mayor cota, salvo el caso de cuencas deprimidas. La distancia entre las curvas de nivel es inversamente proporcional a la pendiente del terreno. Cuando las curvas se encuentran bastante separadas significa que la pendiente es suave. Cuando se encuentran muy unidas la pendiente es muy inclinada. Si las curvas tienen una distancia uniforme entre ellas la pendiente es constante. Las curvas de nivel de cota diferente nunca se tocan ni se cruzan. Las curvas cerradas y concéntricas que van aumentando de elevación representan prominencias. Una curva de nivel siempre va entre una curva de menor y una de mayor elevación, nunca puede encontrarse entre dos curvas de igual elevación entre ellas. MÉTODOS PARA DETERMINAR CURVAS DE NIVEL: Existen dos métodos para determinar curvas de nivel:

4 Método directo Método indirecto Método directo: También llamado método de puntos de cota definida (cota redonda), se lo realiza utilizando un teodolito. Una vez centrado y nivelado el teodolito se lo orienta y se mide la altura del instrumento, luego se toma la lectura de la estadia hacia adelante. Para obtener la cota de la curva de nivel se resta la lectura tomada en la estadia de la AI (cota del punto donde se encuentra ubicado el teodolito más la altura instrumental), el estadalero elige al tanteo los puntos que cree que darán como resultado la cota redonda hasta conseguir la lectura adecuada. Luego de encontrar al punto que de la cota redonda se mide la distancia y el ángulo para definir su ubicación, este proceso se realiza con todos los puntos. Para trazar las curvas de nivel se unen los puntos localizados que tengan igual elevación. Es conveniente utilizar este método en terrenos planos. Método indirecto: Este método es más rápido que el directo, por lo general es el más utilizado. Consiste en colocar la estadia en puntos que definan el relieve del terreno, es decir, en puntos donde cambie la pendiente. La elevación de estos puntos se la determina por medio de la nivelación trigonométrica utilizando un teodolito o estación total, y para establecer su localización se leen sus ángulos y distancias. 4 Para determinar las curvas de nivel se trazan los puntos en un plano con sus respectivas cotas y luego se interpola entre puntos cercanos. El dibujo de una curva de nivel se realiza uniendo los puntos de igual cota, las cotas que se deben unir son las denominadas cotas redondas. Las cotas redondas se pueden obtener en el terreno a partir del método directo, el cual es muy costoso por lo que no es común realizarlo, si no se han determinado estas cotas y solo se dispone de puntos en los cuales se ha establecido su cota (método indirecto) se debe realizar una interpolación para hallar las cotas redondas. Existen tres métodos para realizar la interpolación: Por estimación. Interpolación aritmética. Interpolación gráfica Interpolación por estimación: Este método se utiliza cuando no se requiere mucha precisión, el dibujante conoce el terreno y tiene la experiencia necesaria para realizar interpolaciones mentalmente.

5 Interpolación aritmética: Es el de mayor precisión, la interpolación se realiza en forma lineal, por medio de una relación entre la distancia entre los dos puntos, la cota en cada punto y la cota redonda. Se puede establecer la siguiente fórmula para determinar la distancia a la que debe ir ubicada la cota redonda desde la cota menor: Donde: d = Distancia desde la cota menor D = Distancia entre la cota mayor y la cota menor C r = Cota redonda C menor = Cota menor C mayor = Cota mayor Interpolación gráfica: La interpolación gráfica se emplea cuando existen muchos puntos por interpolar, se lo realiza mediante la utilización de un escalímetro y se lo efectúa sobre el plano. Este método se basa en un teorema de geometría: 5 Figura 2.4 Explicación geométrica de la interpolación grafica. Fuente: Modificado del libro TORRES NIETO ALVARO, Topografía, Cuarta edición, pág. 214.

6 MÉTODOS BÁSICOS PARA IDENTIFICAR ACCIDENTES TOPOGRÁFICOS EN EL CAMPO: Uno de los propósitos de la topografía es la ubicación de la posición de puntos en el terreno ya sea en planta o en elevación. Los siguientes métodos son los más utilizados para hallar un punto en el campo, si se conoce la posición y dirección de una línea AB y se desea determinar la posición de P: Radiación Intersección de distancias Intersección de ángulos Referencias normales Radiación: Este método es el más utilizado, se mide un ángulo y una distancia adyacente desde un extremo de la línea de referencia. 6 Figura 2.5 Radiación. Fuente: Modificado del libro RUSSELL C. BRINKER, Topografía, Novena edición, pág Intersección de distancias: Es más conveniente utilizarlo cuando se dispone de instrumentos electrónicos para medición de distancias, aquí se miden dos distancias, cada una de ellas desde los extremos de la línea de referencia. Figura 2.6 Intersección de distancias. Fuente: Modificado del libro RUSSELL C. BRINKER, Topografía, Novena edición, pág. 350.

7 Intersección de ángulos: Conocido también como base medida, es adecuado para terrenos de difícil acceso y es mejor cuando se emplea un teodolito. En este método se miden dos ángulos desde los extremos de línea de referencia. Por medio de la ley de senos se puede determinar la distancia desde los extremos hasta el punto P, ya que se conoce dos ángulos y una distancia. Figura 2.7 Intersección de ángulos. Fuente: Modificado del libro RUSSELL C. BRINKER, Topografía, Novena edición, pág Referencias normales: Este método se utiliza con frecuencia en levantamientos de vías, se mide una distancia AC a lo largo de la línea AB y se traza una perpendicular en el punto C. 7 Figura 2.8 Referencias normales. Fuente: Modificado del libro RUSSELL C. BRINKER, Topografía, Novena edición, pág También existen otros métodos que no son muy utilizados, el uno requiere de las mismas mediciones que se realizan en la radiación pero no es muy adecuado ya que por medio de este se determinan dos posiciones diferentes del mismo punto. Consiste en medir un ángulo desde un extremo de la línea y desde el otro una distancia, a este método se le llama intersección directa.

8 Figura 2.9 Intersección directa. Fuente: Modificado del libro RUSSELL C. BRINKER, Topografía, Novena edición, pág El otro método es útil cuando se necesita localizar un punto aislado, se ubica el teodolito en el punto P y se miden los ángulos a tres estaciones de control de posición conocida. Se denomina intersección inversa, aunque también se lo conoce como trisección. 8 Figura 2.10 Método para localizar un punto aislado. Fuente: Modificado del libro RUSSELL C. BRINKER, Topografía, Novena edición, pág MÉTODOS DE CAMPO PARA LA LOCALIZACIÓN DE DETALLES: Radiación con estación total Radiación con estadia Cuadriculado Referencias normales desde una línea eje Sistema de posicionamiento global Radiación con estación total: Este método es bastante preciso pero la desventaja es que es el más lento de todos, se emplea en terrenos no tan grandes y más o menos planos. Consiste en medir los ángulos y distancias hacia los puntos deseados desde las estaciones de control, con un teodolito o estación total. Es muy eficiente cuando se utiliza una estación total ya que se pueden almacenar los datos de coordenadas y elevación de las estaciones de control y de esta forma los resultados se obtienen con mayor facilidad.

9 Radiación con estadia: Es igual que la radiación por medio de estación total, la diferencia es que en este método las distancias se miden con la estadia. Es muy preciso para la mayoría de los levantamientos de configuración, Cuadriculado: Este método se realiza de la siguiente manera: Se estaca el área del terreno que se va a levantar formando cuadrados a manera de red y se mide la altitud en cada una de sus esquinas, se utiliza un teodolito o estación total para trazar las líneas perpendiculares, la longitud de los lados depende de la extensión del terreno y de la precisión que se requiera. Una vez determinadas las elevaciones en todas las esquinas, se dibuja en un plano la cuadricula con cada una de sus cotas, y se interpola entre los vértices de los cuadrados para luego trazar las curvas de nivel. Por lo general se utiliza en terrenos planos y pequeños pero más grandes que los terrenos en los que se emplea la radiación. Este método es similar al método de alturas de alturas de puntos conocidos para calcular volúmenes. 9 Figura 2.11 Método de cuadrícula. Fuente: Modificado del libro RUSSELL C. BRINKER, Topografía, Novena edición, pág Referencias normales desde una línea eje: Este método se utiliza cuando se requiere levantar superficies largas de terreno, como cuando se traza poligonales abiertas para realizar franjas topográficas. Para localizar detalles por medio de este método se traza una línea que pase cerca de todos los puntos que se va a levantar y luego se trazan perpendiculares a esta línea hacia los detalles como edificios, arboles, etc. Las elevaciones se determinan como si fueran secciones transversales, tomando perfiles perpendiculares a la línea eje hacia la derecha y hacia la izquierda.

10 SELECCIÓN DEL MÉTODO DE CAMPO: La elección del método a utilizar en un levantamiento de configuración depende de varios aspectos, los cuales se indican a continuación: Objetivo Precisión requerida Escala del plano Equidistancia de curvas de nivel Extensión y tipo de área a levantar Costo Equipo y tiempo disponible Experiencia del personal LEVANTAMIENTOS HIDROGRÁFICOS: Los levantamientos hidrográficos sirven para determinar el relieve del fondo de un rio, embalse, lagos, etc. Este tipo de levantamientos tiene muchas utilidades, entre las más importantes se encuentran: Determinación de cantidades y flujos de agua para proyectos de generación de energía y control de inundaciones. Determinación de la dirección de corrientes para la localización de drenajes y trabajos similares. 10 Para realizar un levantamiento hidrográfico se debe determinar: La medición de las profundidades (sondeos), y La posición de los puntos donde se midieron las profundidades. Los levantamientos hidrográficos son similares a los topográficos por lo que se utilizan procedimientos iguales para realizarlos pero presentan una diferencia, la cual es que los puntos que se van a levantar no se pueden observar, por esta razón se efectúan los sondeos. Los sondeos son la medición de la profundidad desde la superficie del agua hasta el fondo. Instrumentos para la medición de profundidades: Cuando la profundidad no es muy grande se puede utilizar la estadia para realizar los sondeos, aunque existen instrumentos adecuados para este tipo de levantamientos. Para profundidades pequeñas se utiliza un instrumento similar a la estadia llamado estadia de sondeo, los sondeos se realizan colocando la estadia en el fondo del agua y tomando la lectura en la superficie.

11 Cuando las profundidades sobrepasan el tamaño de la estadia, se utiliza las líneas plomeadas, estas consisten en una cuerda graduada en la cual se cuelga un pedazo de plomo, para realizar la medición de la profundidad se coloca el aparato en el agua y se toma la lectura en la superficie cuando el plomo toque el fondo. Para medir profundidades más grandes se emplea las sondas acústicas, estos aparatos se los coloca en la superficie del agua, estos emiten señales acústicas hacia abajo que mide el tiempo hasta llegar al fondo, este tiempo se transforma en una profundidad la cual se indica de forma digital en la pantalla. Algunas sondas tienen una pantalla en donde se puede observar graficamente el perfil del relieve, se los puede utilizar en aguas de cualquier profundidad aunque por lo general se las emplea en profundidades mayores. 11 Figura 2.12 Sonda acústica. Fuente: Fondear. Obtenido de la red el 09 de marzo del 2010 a través de Para determinar la posición de los puntos se utiliza cualquiera de los métodos que se emplean para hallar un punto en el campo. Descripción de un levantamiento hidrográfico: En un levantamiento hidrográfico se debe realizar lo siguiente: El área a levantar debe ser completamente sondada por medio de líneas paralelas espaciadas adecuadamente. Se debe investigar los nombres de accidentes topográficos (geográficos) relevantes que se presenten en la zona. Tomar fotografías del área del terreno.

12 Las mediciones deben ser registradas con claridad de forma que puedan ser comprendidas por cualquier persona, esto es de gran importancia para el procesamiento de datos y la elaboración de los planos. El primer paso que se realiza en un levantamiento hidrográfico es la planificación de las actividades, los factores que se toman en cuenta son los siguientes: El propósito del levantamiento. La escala requerida. Personal y equipo. También es necesario revisar toda la información disponible de la zona, que pueda afectar el levantamiento, como: Mapa topográfico. Fotografías aéreas. Clima. Sondeos realizados anteriormente. 12

UNIDAD 5 Franjas topográficas

UNIDAD 5 Franjas topográficas UNIDAD 5 Franjas topográficas Una franja topográfica es una poligonal abierta, en la cual se levantan perfiles transversales en cada una de sus abscisas. Figura 5.1 Franja topográfica. 1 Se utilizan en

Más detalles

UNIDAD 5 Cálculos. Escuela de Ingeniería Civil-UTPL. TOPOGRAFÍA ELEMENTAL Autora: Nadia Chacón Mejía POLIGONACIÓN: POLIGONAL CERRADA

UNIDAD 5 Cálculos. Escuela de Ingeniería Civil-UTPL. TOPOGRAFÍA ELEMENTAL Autora: Nadia Chacón Mejía POLIGONACIÓN: POLIGONAL CERRADA POLIGONACIÓN: UNIDAD 5 Cálculos POLIGONAL CERRADA Cálculo y ajuste de la poligonal Una vez que se han tomado las medidas de los ángulos y distancias de las líneas de una poligonal cerrada, se deben determinar

Más detalles

UNIDAD 1 Estadimetría

UNIDAD 1 Estadimetría UNIDAD 1 Estadimetría La estadimetría es un método que sirve para medir distancias y diferencias de elevación indirectamente, es rápido pero su precisión no es muy alta. Este procedimiento se emplea cuando

Más detalles

Altimetría. Altimetría

Altimetría. Altimetría Altimetría Un levantamiento topográfico consiste en el conjunto de operaciones que buscan conocer la posición relativa de puntos en 3 dimensiones (x,y,z). NIVELACION Conjunto de operaciones que buscan

Más detalles

Altimetría. NIVELACION Conjunto de operaciones que buscan determinar la elevación de puntos y forma del terreno respecto a un plano de comparación.

Altimetría. NIVELACION Conjunto de operaciones que buscan determinar la elevación de puntos y forma del terreno respecto a un plano de comparación. Altimetría Un levantamiento topográfico consiste en el conjunto de operaciones que buscan conocer la posición relativa de puntos en 3 dimensiones (x,y,z). NIVELACION Conjunto de operaciones que buscan

Más detalles

UNIDAD 3 Replanteo y cálculo de volúmenes

UNIDAD 3 Replanteo y cálculo de volúmenes REPLANTEO: UNIDAD 3 Replanteo y cálculo de volúmenes El replanteo es el proceso de trasladar con la mayor exactitud posible los detalles representados en el plano al terreno, es un procedimiento contrario

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA Página 1 de 10 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

Más detalles

UNIDAD 7 Trazo de curvas

UNIDAD 7 Trazo de curvas UNIDAD 7 Trazo de curvas El trazo de curvas se emplea en la construcción de vías para conectar dos líneas de diferente dirección o pendiente. Estas curvas son circulares y verticales. CURVAS CIRCULARES:

Más detalles

Curso Geología General I Práctico N 11

Curso Geología General I Práctico N 11 Curso Geología General I Práctico N 11 Principios de Topografía y Geodesia aplicados al manejo de documentos planialtimétricos. Mapas y perfiles geológicos. 1) Introducción La Topografía se ha definido

Más detalles

Nivelación. Facultad de Ingeniería Agrícola. Apuntes de Clases Angel F. Becerra Pajuelo

Nivelación. Facultad de Ingeniería Agrícola. Apuntes de Clases Angel F. Becerra Pajuelo Nivelación Facultad de Ingeniería Agrícola NIVELACION La nivelación, es el conjunto de métodos u operaciones que tienen por objeto determinar las altitudes de los diversos puntos del terreno referidos

Más detalles

TOPOGRAFIA PLANA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE VIAS LEONARDO CASANOVA MATERA A TOSTOS BORDE TALUD. Ø= 90 cm.

TOPOGRAFIA PLANA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE VIAS LEONARDO CASANOVA MATERA A TOSTOS BORDE TALUD. Ø= 90 cm. A TOSTOS 1+540 A4 1.192,00 BATEA BORDE TALUD R4 1.192,28 R3 1.192,83 A TOSTOS BORDE TALUD A BOCONO BATEA BORDE TALUD A BOCONO A BOCONO A TOSTOS R-2 1.191,40 1+040 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA

Más detalles

ÍNDICE TEMA 1. GENERALIDADES... 1

ÍNDICE TEMA 1. GENERALIDADES... 1 Índice ÍNDICE TEMA 1. GENERALIDADES... 1 1.1 CONCEPTO Y OBJETO DE LA TOPOGRAFÍA... 3 1.2 RELACIÓN DE LA TOPOGRAFÍA CON OTRAS CIENCIAS... 4 1.3 CARTAS, MAPAS Y PLANOS... 5 1.4 ESCALAS... 6 1.4.1 Escala

Más detalles

ACTIVIDADES MAPAS TOPOGRÁFICOS

ACTIVIDADES MAPAS TOPOGRÁFICOS ACTIVIDADES MAPAS TOPOGRÁFICOS Un mapa topográfico representa en dos dimensiones, el relieve de una región. Para ello, se proyecta sobre el mapa las curvas de nivel, o líneas que unen los puntos del relieve

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1215 SEMESTRE: 2º TOPOGRAFÍA. HORAS SEMESTRE CARACTER DIBUJO E INTERPRETACIÓN DE PLANOS. NINGUNO

PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1215 SEMESTRE: 2º TOPOGRAFÍA. HORAS SEMESTRE CARACTER DIBUJO E INTERPRETACIÓN DE PLANOS. NINGUNO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DIVISIÓN DE MATEMÁTICAS E INGENIERÍA LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL ACATLÁN PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1215 SEMESTRE:

Más detalles

junio de 2015 Material recopilado por: Ingª Aurora B. Piña 1

junio de 2015 Material recopilado por: Ingª Aurora B. Piña 1 Ingª Aurora B. Piña 1 Temario: Mapas. Tipos y Escalas. Clasificación de los mapas. Escala grafica. Ejemplos de escala. Deducción de la escala en un mapa o foto aérea. Elementos del mapa. Colores y signos

Más detalles

M.D.T. y TOPOCAL. Técnicas de Representación Gráfica. Curso DIGTEG 2010

M.D.T. y TOPOCAL. Técnicas de Representación Gráfica. Curso DIGTEG 2010 M.D.T. y TOPOCAL Técnicas de Representación Gráfica Curso 2011-2012 Superficies Topográficas Superficies Topográficas No es geométrica La superficie terrestre No se puede representar con exactitud matemática

Más detalles

Topografía. Carrera: Ingeniería Civil CID 0537

Topografía. Carrera: Ingeniería Civil CID 0537 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Topografía Ingeniería Civil CID 0537 4 4 12 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y

Más detalles

TEMA. Práctica 1. La Cartografía. El mapa topográfico. Fuente de imagen:

TEMA. Práctica 1. La Cartografía. El mapa topográfico. Fuente de imagen: 1 TEMA. Práctica 1. La Cartografía. El mapa topográfico Fuente de imagen: http://img.xatakaciencia.com/2008/10/df.jpg Qué es la cartografía? 2 Cartografía 1. f. Arte de trazar mapas geográficos 2. f. Ciencia

Más detalles

No. de semanas: Total de unidades valorativas o créditos: 05 UV UNA HORA CLASE DIARIA HACIENDO UN TOTAL DE 5 HORAS POR SEMANA

No. de semanas: Total de unidades valorativas o créditos: 05 UV UNA HORA CLASE DIARIA HACIENDO UN TOTAL DE 5 HORAS POR SEMANA SYLLABUS Asignatura: TOPOGRAFIA 1 Código: ICI -350 Unidad Académica Responsable: Facultad de Ingeniería Departamento de Infraestructura, UNAH DICIEMBRE DEL 2012 Requisitos: ICI-302 PROBABILIDAD Y ESTADISTICA.

Más detalles

USOS DE LA BRUJULA. LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS. POLIGONALES.

USOS DE LA BRUJULA. LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS. POLIGONALES. USOS DE LA BRUJULA. LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS. POLIGONALES. LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS Levantamiento topográfico es el conjunto de operaciones necesarias para poder representar una determinada porción

Más detalles

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFÍA:

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFÍA: Ing. Karen Unruh DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFÍA: La Topografía es la ciencia y el arte de efectuar las mediciones necesarias para determinar las posiciones relativas de los puntos, ya sea arriba,

Más detalles

1. Si 10 m están representados en un mapa por 10 cm, 50 m, por cuántos cm estarán representados?

1. Si 10 m están representados en un mapa por 10 cm, 50 m, por cuántos cm estarán representados? EL MAPA TOPOGRÁFICO OBJETIVO 1. Entender y saber aplicar el concepto de escala referido a las representaciones del medio natural. 2. Comprender el uso de las curvas de nivel. 3. Saber interpretar un mapa

Más detalles

Topografia UPONIC 2013

Topografia UPONIC 2013 TOPOGRAFIA 1 Topografía viene del griego topos, lugar y graphos, describir. La topografía es la ciencia encargada de describir físicamente la superficie de la tierra, describiendo sus accidentes y características.

Más detalles

CARTERA DE COORDENADAS ESTACION DISTANCIA AZIMUTH N (+) S (-) E (+) W (-) NORTE ESTE Δ Δ Δ Δ

CARTERA DE COORDENADAS ESTACION DISTANCIA AZIMUTH N (+) S (-) E (+) W (-) NORTE ESTE Δ Δ Δ Δ EJERCICIO PRACTICO Se realizó un levantamiento topográfico de la finca del señor XXX, pero por un descuido, la información obtenida en campo se perdió. Solo se tiene la información que se pudo deducir

Más detalles

Topografía. UNIDAD III- EL TERRENO COMO ELEMENTO CONSTRUCTIVO III.1 Conceptos Básicos de topografía CUESTIONARIO # 8

Topografía. UNIDAD III- EL TERRENO COMO ELEMENTO CONSTRUCTIVO III.1 Conceptos Básicos de topografía CUESTIONARIO # 8 UNIDAD III- EL TERRENO COMO ELEMENTO CONSTRUCTIVO III.1 Conceptos Básicos de topografía CUESTIONARIO # 8 Topografía Integrantes del equipo : Sergio Dìaz Ortuño Edgar Loranca Xique Alejandra Cervantes Marianne

Más detalles

SUPERFICIES TOPOGRAFICAS

SUPERFICIES TOPOGRAFICAS SUPERFICIES TOPOGRAFICAS La superficie terrestre, no es geométrica evidentemente y por lo tanto no se puede representar con exactitud matemática. Para poder realizar los cálculos de ingeniería necesarios,

Más detalles

Levantamiento. Carteo Geológico I - I - F.C.E.F.N. U.N.S.J.

Levantamiento. Carteo Geológico I - I - F.C.E.F.N. U.N.S.J. Levantamiento y Carteo Geológico I MÉTODOS DE LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO Pothenot, Hansen, Poligonación - I - F.C.E.F.N. U.N.S.J. Ciclo 2004 http://www11.brinkster.com/levcarteol LEVANTAMIENTO Y CARTEO

Más detalles

Básica Dibujo y Topografía

Básica Dibujo y Topografía UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 2º Topografía CLAVE: 1221 MODALIDAD

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 AMPLIACIÓN DE TOPOGRAFÍA (3093)

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 AMPLIACIÓN DE TOPOGRAFÍA (3093) Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 AMPLIACIÓN DE TOPOGRAFÍA (3093) PROFESORADO Profesor/es: VÍCTOR PÉREZ ORTEGA - correo-e: perezvic@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA

Más detalles

050 Curso Técnico Terciario. Área Construcción Presencial Semestre I y II.

050 Curso Técnico Terciario. Área Construcción Presencial Semestre I y II. PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTAMENTO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PROGRAMA TIPO DE CURSO PLAN SECTOR ESTUDIO ORIENTACIÓN MODALIDAD AÑO TRAYECTO SEMESTRE MÓDULO ÁREA DE ASIGNATURA ASIGNATURA

Más detalles

Sílabo de Topografía I

Sílabo de Topografía I Sílabo de Topografía I I. Datos Generales Código Carácter A0620 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. Sumilla de la Asignatura El presente

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Bachillerato El estudio de nuestro planeta INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Bachillerato El estudio de nuestro planeta INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET 1 Los mapas topográficos son una forma de representar, sobre un plano, el relieve y los elementos de la superficie terrestre. Para representar el relieve se utilizan curvas de nivel llamadas también isocotas,

Más detalles

CUADERNILLO DE PRÁCTICAS DE TOPOGRAFÍA

CUADERNILLO DE PRÁCTICAS DE TOPOGRAFÍA IES DOMENICO SCARLATTI Departamento de Ciencias Naturales 4º E.S.O. CUADERNILLO DE PRÁCTICAS DE TOPOGRAFÍA ALUMNO/A: GRUPO FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO: NOTA 1 EL MAPA TOPOGRÁFICO. Un mapa topográfico

Más detalles

Topográfico. Generales del Mapa. Características. de Puerto Rico. de Puerto Rico. de Puerto Rico.

Topográfico. Generales del Mapa. Características. de Puerto Rico. de Puerto Rico. de Puerto Rico. El Mapa El Mapa Un mapa topográfico es un mapa que muestra la topografía de la tierra utilizando curvas de nivel. En el mapa topográfico se enfatiza: la precisión n de las medidas la representación n de

Más detalles

1.6.- Errores en la nivelación (Tolerancia.) Ajustes de la nivelación Ajuste por desniveles Ajuste por Cotas 1.8.

1.6.- Errores en la nivelación (Tolerancia.) Ajustes de la nivelación Ajuste por desniveles Ajuste por Cotas 1.8. Agosto 2010 Temas a Desarrollar 1.1.- Nivelación. 1.1.1.- Definiciones. 1.1.2.- Curvatura y Refracción. 1.2.- Instrumentos para la Nivelación Directa. 1.3.- Métodos para la nivelación (Directa, Indirecta,

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO ASIGNATURA: DIBUJO TOPOGRÁFICO. Unidades Crédito: 2 JUSTIFICACIÓN

PROGRAMA ANALÍTICO ASIGNATURA: DIBUJO TOPOGRÁFICO. Unidades Crédito: 2 JUSTIFICACIÓN PROGRAMA ANALÍTICO ASIGNATURA: DIBUJO TOPOGRÁFICO Prelación: Matemática Carga Horaria: 4 Horas Prácticas semanales Unidades Crédito: 2 Ubicación: Segundo Semestre Código: DITO Condición: Obligatoria JUSTIFICACIÓN

Más detalles

TEMA 3: MÉTODOS Y LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS

TEMA 3: MÉTODOS Y LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS TEMA 3: MÉTODOS Y LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS El punto P, queda definido en el espacio por sus coordenadas cartesianas (o rectangulares): Como se pueden determinar (obtener) estas coordenadas. Métodos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TOPOGRAFÍA I FECHA DE ELABORACIÓN: FEBRERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC ( ) APOBL

Más detalles

27/04/2017. El trabajo de oficina, que consiste en el dibujo de los mismos sobre un plano.

27/04/2017. El trabajo de oficina, que consiste en el dibujo de los mismos sobre un plano. LEVANTAMIENTOS. Son el conjunto de operaciones necesarias para determinar posiciones sobre la superficie de la Tierra, de las características naturales y/o artificiales de una zona determinada y establecer

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACION

I. DATOS DE IDENTIFICACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACION DE FORMACION BASICA COORDINACION DE FORMACION PROFESIONAL Y VINCULACION UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I. DATOS DE

Más detalles

LOS MAPAS TOPOGRÁFICOS. ACTIVIDADES

LOS MAPAS TOPOGRÁFICOS.  ACTIVIDADES LOS MAPAS TOPOGRÁFICOS. http://www.cnig.es ACTIVIDADES 1. Si 10 m están representados en un mapa por 10 cm, 50 m, por cuántos cm estarán representados? 2. Si 50 km están representados en un mapa por 2,5

Más detalles

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL ASIGNATURA: TOPOGRAFÍA CÓDIGO: 2541 SEMESTRE: IV / V INTENSIDAD: 8 Horas semanales (4 teóricas + 4 prácticas) La topografía se

Más detalles

M.D.T. y TOPOCAL. Superficies Topográficas 13/01/2011. Superficies Topográficas. Técnicas de Representación Gráfica.

M.D.T. y TOPOCAL. Superficies Topográficas 13/01/2011. Superficies Topográficas. Técnicas de Representación Gráfica. M.D.T. y TOPOCAL Técnicas de Representación Gráfica Curso 2010-2011 No es geométrica La superficie terrestre No se puede representar con exactitud matemática Para realizar los cálculos de ingeniería necesarios:

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Topografía

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Topografía DISEÑO, SUMINISTRO, CONSTRUCCION, OBRA CIVIL, MONTAJE, PUESTA EN FUNCIONAMIENTO Y FINANCIACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE AEROSUSPENDIDO, MÍO CABLE, PARA LA COMUNA 20 DE SANTIAGO DE CALI QUE FORMARA PARTE

Más detalles

M.D.T. y TOPOCAL. Técnicas de Representación Gráfica. Curso DIGTEG 2010

M.D.T. y TOPOCAL. Técnicas de Representación Gráfica. Curso DIGTEG 2010 M.D.T. y TOPOCAL Técnicas de Representación Gráfica Curso 2010-2011 Superficies Topográficas Superficies Topográficas No es geométrica La superficie terrestre No se puede representar con exactitud matemática

Más detalles

LA TIERRA. LA ASTRONOMIA: Es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los astros y todas las leyes que rigen sus movimientos.

LA TIERRA. LA ASTRONOMIA: Es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los astros y todas las leyes que rigen sus movimientos. TOPOGRAFIA El objetivo del presente curso es impartir los conocimientos básicos sobre la Estructura y mecanismos de los instrumentos topográficos y su aplicación adecuada a los Levantamientos Topográficos.

Más detalles

Antecedentes: Distancia entre dos puntos.

Antecedentes: Distancia entre dos puntos. Antecedentes: Distancia entre dos puntos. Tinoco, G. (2013). Antecedentes: Distancia entre dos puntos. [Manuscrito no publicado]. México: UAEM. Espacio de Formación Multimodal Antecedentes Coordenadas

Más detalles

Nombre de la asignatura: Topografía. Clave de la asignatura: GCI Horas teoría-horas práctica-créditos: Participantes

Nombre de la asignatura: Topografía. Clave de la asignatura: GCI Horas teoría-horas práctica-créditos: Participantes 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Topografía Carrera : Ingeniería en Geociencias Clave de la asignatura: GCI-0535 Horas teoría-horas práctica-créditos: 0-6-6 2. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

M.D.T. y TOPOCAL. TopoCal 13/01/2011. Técnicas de Representación Gráfica. Curso

M.D.T. y TOPOCAL. TopoCal 13/01/2011. Técnicas de Representación Gráfica. Curso M.D.T. y TOPOCAL Técnicas de Representación Gráfica Curso 2010-2011 TopoCal Programa gratuito Genera de MDT s a partir de ficheros DXF o XYZ. Principales funcionalidades: Generación de triangulaciones

Más detalles

PRACTICA No. 10. Conocer las partes constitutivas, estacionamiento y nivelación de la estación total.

PRACTICA No. 10. Conocer las partes constitutivas, estacionamiento y nivelación de la estación total. PRACTICA No. 10 Conocimiento y manejo de la estación total. OBJETIVOS Conocer las partes constitutivas, estacionamiento y nivelación de la estación total. Aprender a manejar la estación total. Establecer

Más detalles

PRELACIÓN: Sistemas de Representación 20 y Cálculo 30

PRELACIÓN: Sistemas de Representación 20 y Cálculo 30 IDENTIFICACIÓN MATERIA: TOPOGRAFÍA I CÓDIGO: IC 5121 PRELACIÓN: Sistemas de Representación 20 y Cálculo 30 UBICACIÓN: Cuarto semestre T. P. L. U.: 4, 0, 3, 5 DEPARTAMENTO: Vías JUSTIFICACIÓN REQUERIMIENTOS

Más detalles

Curso Topografia I Doc. de Trabajo Ing. Angel F. Becerra Pajuelo

Curso Topografia I Doc. de Trabajo Ing. Angel F. Becerra Pajuelo El curso de topografía I; utiliza muchos conceptos y formulas por no decir todo, de la geometría y la trigonometría. La primera ciencia toma como objeto de estudio a las diferentes figuras geométricas

Más detalles

Sistemas de Representación

Sistemas de Representación Sistemas de Representación Nombre: Daniela Delgado Valderrama Curso: R3-b Asignatura: Sistemas de Representación Profesor: Neus Torres Fecha de entrega: 16-Octubre-2015 1 Índice Sistema diédrico 3 Planos

Más detalles

Sílabo de Topografía I

Sílabo de Topografía I Sílabo de Topografía I I. Datos Generales Código Carácter A0620 Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. Sumilla de la Asignatura La asignatura

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD DE INGENIERIA MATERIA O MÓDULO: Topografía I CÓDIGO: 15656 CARRERA: Ingeniería Civil NIVEL: 3 No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: 2 PROFESOR: Ing. Paul

Más detalles

TEMA 10 CONTROL GEODÉSICO GRUPO Geometría: Punto 3D DEFINICIÓN

TEMA 10 CONTROL GEODÉSICO GRUPO Geometría: Punto 3D DEFINICIÓN CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 TEMA CONTROL GEODÉSICO TEMA CONTROL GEODÉSICO GRUPO Control Geodésico

Más detalles

UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA.

UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA. UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA. 1.1 Expresión gráfica. 1.2 El boceto y el croquis. 1.3 La escala de dibujo. 1.4 El sistema diédrico: vistas. 1.5 Perspectivas: isométrica y caballera. 1.6 Acotación y normalización.

Más detalles

TOPOGRAFIA APLICADA A OBRAS CIVILES UNIDADES: 5 TEORIA: PRACTICA:

TOPOGRAFIA APLICADA A OBRAS CIVILES UNIDADES: 5 TEORIA: PRACTICA: H PROPOSITO El propósito de la asignatura Topografía Aplicada es proporcionar a los estudiantes de Ingeniería Civil la oportunidad de conocer la aplicación de los conocimientos básicos de Topografía las

Más detalles

TEMA 12 RELIEVE. TIPO DE DOMINIO Código único asignado para su identificación.

TEMA 12 RELIEVE. TIPO DE DOMINIO Código único asignado para su identificación. GRUPO 2 OBJETO 2 CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 CURVA ÍNDICE Línea imaginaria que une puntos

Más detalles

Sistema de planos acotados

Sistema de planos acotados Sistema de planos acotados 1. Fundamentos y elementos del sistema El sistema de planos acotados o sistema acotado, es una variante del sistema diédrico en el que se ha sustituido el plano Vertical de proyección

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Topografía I CÓDIGO: 15656 CARRERA: Ingeniería Civil NIVEL: 3 No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA: 2 SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: Primero, 2009-2010. CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

ANGULOS Y DIRECCIONES

ANGULOS Y DIRECCIONES ANGULOS Y DIRECCIONES 1 ANGULOS Y DIRECCIONES Una de las finalidades de la topografia es la localización de puntos sobre la superficie terrestre, lo cual se logra si se conocen: Ladirecciónyladistanciaapartirdeunpunto

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA GEODESICA Y AGRIMENSURA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA GEODESICA Y AGRIMENSURA H PROPOSITO El propósito de la asignatura Topografía Aplicada es proporcionar a los estudiantes de Ingeniería Civil la oportunidad de aplicar los conocimientos básicos de Topografía adquiridos previamente

Más detalles

PRÁCTICA 1. MAPAS TOPOGRÁFICOS

PRÁCTICA 1. MAPAS TOPOGRÁFICOS PRÁCTICA 1. MAPAS TOPOGRÁFICOS 1. Definición de Mapa Topográfico La información más importante que nos presenta el mapa topográfico es la del relieve del terreno a través de las curvas de nivel. Éstas

Más detalles

Ing. Agr. MSc. Jesús Ronquillo de León

Ing. Agr. MSc. Jesús Ronquillo de León UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISIÒN DE CIENCIA Y TECNOLOGÌA CARRERA INGENIERIA EN GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL. Identificación de actividad curricular Nombre del

Más detalles

Contextualización Tanto el Sistema GPS como la Estación Total, son instrumentos de medición Geodésica Topográfica respetivamente.

Contextualización Tanto el Sistema GPS como la Estación Total, son instrumentos de medición Geodésica Topográfica respetivamente. Estación Total y GPS M.G. René Vázquez Jiménez. Contextualización Tanto el Sistema GPS como la Estación Total, son instrumentos de medición Geodésica Topográfica respetivamente. GEODESIA es una la ciencia

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 TOPOGRAFÍA Y FOTOGRAMETRÍA (2781)

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 TOPOGRAFÍA Y FOTOGRAMETRÍA (2781) Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 TOPOGRAFÍA Y FOTOGRAMETRÍA (2781) PROFESORADO Profesor/es: MARÍA MARGARITA CONTRERAS FERNÁNDEZ - correo-e: marconfe@ubu.es JOSÉ RAMÓN LÓPEZ FERNÁNDEZ DE LAS

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) Los planos son representaciones geográficas que indican o marcan ubicaciones de una localidad, un lugar de

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACION

I. DATOS DE IDENTIFICACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACION DE FORMACION BASICA COORDINACION DE FORMACION PROFESIONAL Y VINCULACION UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I. DATOS DE

Más detalles

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 7.5 Optativa Prácticas Semanas 120.0

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 7.5 Optativa Prácticas Semanas 120.0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO Aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería en su sesión ordinaria del 15 de octubre de 2008 TOPOGRAFÍA

Más detalles

GEOGRAFÍA FÍSICA GEOGRAFÍA HUMANA O SOCIAL

GEOGRAFÍA FÍSICA GEOGRAFÍA HUMANA O SOCIAL DORT IN GOEG AL GEOGRAFÍA FÍSICA GEOGRAFÍA HUMANA O SOCIAL Términos generales. Coordenadas geográficas, son las que sirven para determinar la posición de un punto en la superficie de la tierra, conociendo

Más detalles

Sílabo de Topografía General

Sílabo de Topografía General Sílabo de Topografía General Asignatura: Comunicación I. Datos Generales Código Carácter A0574 Obligatorio Créditos 3 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL TOPOGRAFIA I. CARÁCTER: Obligatorio DENSIDAD HORARIA HT HP HS THS/SEM

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL TOPOGRAFIA I. CARÁCTER: Obligatorio DENSIDAD HORARIA HT HP HS THS/SEM UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL TOPOGRAFIA I CARÁCTER: Obligatorio PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Ingeniería Vial CODIGO SEMESTRE DENSIDAD HORARIA HT

Más detalles

2. ELEMENTOS GEOGRÁFICOS

2. ELEMENTOS GEOGRÁFICOS 1. CONCEPTO DE TOPOGRAFÍA (topo = lugar, grafos = descripción). La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Horas de Trabajo Personal Horas de Cátedra

PROGRAMA DE CURSO. Horas de Trabajo Personal Horas de Cátedra PROGRAMA DE CURSO Código CI3502 Nombre Topografía Nombre en Inglés Topography SCT Unidades Docentes Horas de Cátedra Horas Docencia Auxiliar Horas de Trabajo Personal 6 10 3 2 5 Requisitos FI2003 Métodos

Más detalles

REALIZACION DE CORTES GEOLOGICOS SIMPLIFICADOS

REALIZACION DE CORTES GEOLOGICOS SIMPLIFICADOS Objetivos: REALIZACION DE CORTES GEOLOGICOS SIMPLIFICADOS Realización de un perfil topográfico del terreno a partir de un mapa Manejar las escalas en las representaciones de mapas y otros objetos que no

Más detalles

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 7.5 Optativa Prácticas Semanas 120.0

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 7.5 Optativa Prácticas Semanas 120.0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO Aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería en su sesión ordinaria del 15 de octubre de 2008 TOPOGRAFÍA

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Escuela Profesional de Ingeniería Civil SILABO

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Escuela Profesional de Ingeniería Civil SILABO 1.0 INFORMACION GENERAL. SILABO 1.1 ASIGNATURA : TOPOGRAFÍA I 1.2 CÓDIGO DEL CURSO : 08 202 1.3 CARÁCTER DE LA SIGNATURA : OBLIGATORIO 1.4 PRE-REQUISITO : 08 106 - DIBUJO DE INGENIERÍA II 1.5 DURACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Civil Curso Taller de Topografía

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Civil Curso Taller de Topografía MEDICION DE DISTANCIAS MEDICIÓN INDIRECTA DE DISTANCIAS (TAQUIEMETRÍA) En los levantamientos Topográficos las distancias medidas pueden ser horizontales ó inclinadas si se mide en un mismo nivel las distancias

Más detalles

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA Práctico Nº 1. Parte I: La escala Práctico Nº 1. Parte II: Mapas topográficos y curvas de

Más detalles

Topogra>a y Geodesia G337

Topogra>a y Geodesia G337 Topogra>a y Geodesia G337 Bloque I. Tema 1. Explotación de bases cartográficas numéricas Javier Sánchez Espeso Raúl Pereda García DPTO. DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA Este tema

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I TOPOGRAFÍA GENERAL Y PRÁCTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I TOPOGRAFÍA GENERAL Y PRÁCTICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I TOPOGRAFÍA GENERAL Y PRÁCTICA NIVEL: LICENCIATURA CRÉDITOS: 12 CLAVE: ICAD23061222 HORAS TEORÍA: 3 SEMESTRE: CUARTO HORAS PRÁCTICA: 6 REQUISITOS:

Más detalles

GEOMETRÍA APLICADA A LA INGENIERÍA GEOLÓGICA

GEOMETRÍA APLICADA A LA INGENIERÍA GEOLÓGICA Ingeniería Geológica. Título propio. 1 de 5 CÓDIGO: 27/97-0108 CURSO 1999-2000 Carga docente: 7,5 créditos (3 teóricos + 4,5 prácticos) anual Departamento: Expresión Gráfica y Cartografía Profesor : J.

Más detalles

N PRY CAR /00

N PRY CAR /00 LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: PRY. PROYECTO CAR. Carreteras 1. ESTUDIOS 06. Estudios Hidráulico-Hidrológicos para Puentes 001. Ejecución de Estudios Hidráulico-Hidrológicos para Puentes A. CONTENIDO

Más detalles

MAPAS TOPOGRA FICOS Y MAPAS GEOLO GICOS

MAPAS TOPOGRA FICOS Y MAPAS GEOLO GICOS MAPAS TOPOGRA FICOS Y MAPAS GEOLO GICOS MAPAS TOPOGRÁFICOS Un mapa topográfico es aquel que representa el relieve de una determinada zona. Utiliza los siguientes elementos: 1. Curvas de nivel: Son las

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Evaluación de los Contenidos Teóricos impartidos durante el curso académico 2006/07 Pregunta Bien Pregunta Mal Pregunta NS/NC 40 Puntos. 2 Puntos. -1 Puntos. 0 Puntos. 90 Minutos. 1.- Cuáles son las equidistancias

Más detalles

El relieve en curvas de nivel. Cecilia Caballero Miranda

El relieve en curvas de nivel. Cecilia Caballero Miranda El relieve en curvas de nivel Cecilia Caballero Miranda El relieve se representa mediante curvas de nivel. Estas curvas son la traza entre un plano horizontal y el relieve, proyectadas en un solo plano

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después

Más detalles

Métodos de Nivelación Diferencial

Métodos de Nivelación Diferencial Métodos de Nivelación Diferencial La nivelación diferencial puede ser simple o compuesta, según si se hace una sola puesta de aparato o varias puestas a fin de determinar el desnivel entre dos puntos.

Más detalles

Asignatura: TOPOGRAFÍA.

Asignatura: TOPOGRAFÍA. Asignatura: TOPOGRAFÍA. Titulación: Ingeniero Agrónomo Equipo docente: Manuel Rosique Campoy Departamento: Ingeniería Minera, Geológica y Cartográfica Código:142211010 Tipo: Ob Curso: 1º Cuatrimestre:

Más detalles

UNAM ENES Morelia Gabriel Vázquez Castro

UNAM ENES Morelia Gabriel Vázquez Castro Regla de las Vs Fundamentos del análisis geomorfológico 6.1. Análisis geomorfológico. 6.2. Las formas topográficas. 6.3. Análisis de las redes de drenaje. 6.4. Control litológico del relieve. 6.5. Control

Más detalles

Nos proporciona información sobre el relieve, sobre otros aspectos del medio físico y de la ocupación humana.

Nos proporciona información sobre el relieve, sobre otros aspectos del medio físico y de la ocupación humana. MAPA TOPOGRÁFICO Nos proporciona información sobre el relieve, sobre otros aspectos del medio físico y de la ocupación humana. Vamos a empezar interpretando el relieve que se representa mediante curvas

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado Topografía agraria Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Topografía agraria Yolanda Bordón Ferré Roberto Martín Villanueva Yolanda Bordón Ferré

Más detalles

VERSIÓN 31 1, 1. 12y 24 0 es: MATEMÁTICAS V. 1.- La gráfica de la ecuación. 3.- El dominio de la función f x. es: A) B) B), 1 A) 1, E) 1, C) D)

VERSIÓN 31 1, 1. 12y 24 0 es: MATEMÁTICAS V. 1.- La gráfica de la ecuación. 3.- El dominio de la función f x. es: A) B) B), 1 A) 1, E) 1, C) D) 1.- La gráfica de la ecuación MATEMÁTICAS V B) 1y 4 0 es:.- El dominio de la función f 1, B), 1 4 es: 1 1, 1 VERSIÓN 1 C), 1 1, C) 4.- Determina el rango de la función y. y B) y C) 1 y y y 0, 0.- Para

Más detalles

APUNTES UNIDAD 5: REPRESENTACIONES TOPOGRÁFICAS

APUNTES UNIDAD 5: REPRESENTACIONES TOPOGRÁFICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA CATEDRA: CARTOGRAFIA - 2016 APUNTES TEÓRICOS UNIDAD 5 COMPILADOR: WALTER C. LIENQUEO.

Más detalles

BORDES DE MESETAS O CORTADOS

BORDES DE MESETAS O CORTADOS DETALLES DE PLANTA DEL TERRENO (PLANIMETRÍA): Ejes de vías de comunicación: Carreteras. Ferrocarriles. Caminos, sendas. Edificaciones y construcciones: Edificios. Obras de fabrica. Puentes. Ruinas (Ej.:

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL SYLLABUS. Carácter Asignatura. Justificación

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL SYLLABUS. Carácter Asignatura. Justificación Área de Formación: Básicas de Ingeniería Eje Temático: Geomática Asignatura: Topografía Código: 02649 Semestre: IV No. de créditos: 2 Horas presenciales: 3 Horas independientes: 4 Tipo de Asignatura T

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común UNIDAD DE APRENDIZAJE Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN PRÁCTICAS DE TOPOGRAFIA I Clave: (pendiente) Semestre:

Más detalles