1 UNIDADES DIDÁCTICAS. Bloque I.-EL SENTIDO DE LA VIDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1 UNIDADES DIDÁCTICAS. Bloque I.-EL SENTIDO DE LA VIDA"

Transcripción

1 Curso Colegio Marista Champagnat PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN RELIGIOSA, 1º de Bachillerato 1 UNIDADES DIDÁCTICAS Bloque I.-EL SENTIDO DE LA VIDA OBJETIVOS Reconocer la importancia y la universalidad del hecho religioso en las diferentes culturas, haciendo especial hincapié en su función de dar sentido a la vida. Descubrir y valorar la importancia y la significación del hecho cristiano para la cultura actual. Conocer los principales contenidos de la fe cristiana en diálogo con los pensadores y la cultura actual. Reconocer en la persona de Jesucristo y en su mensaje el sentido de la vida de todo cristiano. Descubrir la dignidad de la persona, el valor de la vida y el sentido trascendente del ser humano. Reconocer en la creación del hombre a imagen de Dios y en su identificación con Jesucristo, Dios y Hombre, la plenitud del sentido y de la dignidad de la persona. Profundizar en la relación que existe entre la fe y la existencia humana. Conocer la dimensión fiducial de la existencia. Conocer la aportación de la fe al sentido de la existencia humana, a la comprensión del valor y de la dignidad de la persona y a los grandes valores de la cultura actual (concepto de persona, libertad, dignidad, derechos humanos, etc.). Descubrir los valores humanos del cristianismo y de las distintas religiones, contrastándolos con los valores de los humanismos de nuestro tiempo.

2 Fundamentar, desde el diálogo y la apertura a otras culturas y cosmovisiones, las propias convicciones religiosas. CONTENIDOS CONCEPTUALES La fe como saber razonable. Estudio crítico de los grandes pensadores cristianos, agnósticos y ateos que están en la raíz de los principales humanismos actuales; el humanismo de inspiración cristiana abierto a la trascendencia; diálogo de la fe con la cultura, la ciencia y la técnica. La dimensión religiosa del ser humano y sus distintas expresiones. El hecho religioso en los medios de comunicación social. Los humanismos actuales de inspiración no cristiana. El humanismo cristiano como respuesta al sentido de la vida: grandes pensadores cristianos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Describir la respuesta que las religiones y los humanismos han dado a la cuestión sobre el ser humano y el sentido de la vida y la respuesta que da la fe católica. Identificar las principales propuestas de los pensadores humanistas y hacer una valoración crítica de su imagen de Dios y del ser humano. Descubrir las condiciones que son necesarias para una experiencia de fe y relacionarla con los valores y contravalores de la sociedad actual. Estudiar algunas manifestaciones artísticas y culturales y saber describir la expresión de su sentido religioso. Participar en debates sobre temas y hechos de actualidad que estén relacionados con los grandes contenidos estudiados, confrontando las propias convicciones con las mantenidas por otros y en referencia a la religión y moral católica. TEMAS TRANSVERSALES A lo largo del bloque se tratarán algunos temas transversales cuyos objetivos se formulan a continuación. Educación moral y cívica Descubrir la dimensión moral inherente al sentido de la vida. Valorar la importancia del compromiso religioso en las religiones estáticas y en las dinámicas para dar sentido a la vida.

3 Descubrir los valores cívico-morales de cada una de las corrientes humanistas. Apreciar la dimensión cívica y moral de la fe cristiana como compromiso moral que otorga sentido para la vida. Apreciar los valores cívicos y morales de las religiones monoteístas y su dimensión de instancia crítica de toda situación injusta. Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos Tomar conciencia de la dignidad de la persona y de la exigencia que implica una efectiva igualdad entre el hombre y la mujer. Comprender la dificultad que encierran las desigualdades entre los sexos en orden a una búsqueda auténtica del sentido de la vida humana. Promover la igualdad entre los sexos en las vivencias y los compromisos de las distintas religiones. Aceptar la diferenciación sexual como una riqueza de la humanidad que debe conducir a vivir solidariamente. Considerar la conquista de una mayor igualdad social, cultural, laboral, etc., de hombres y mujeres como parte principal de la lucha por la liberación de la humanidad. Educación para la paz Descubrir aquellos valores que favorezcan la solidaridad, la tolerancia y el diálogo, así como otras actitudes que beneficien la convivencia pacífica entre las personas. Valorar la lucha por la paz como una forma de defender la dignidad de la persona y sus posibilidades de realización personal. Descubrir las enseñanzas sobre la paz que aportan las grandes religiones. Promover el diálogo entre las religiones para erradicar la intolerancia y construir la paz. Descubrir todo aquello que une a los creyentes con todas las personas de buena voluntad en su pugna por un mundo más justo y pacífico y en su lucha por el ser humano. Educación para el consumidor Descubrir el valor humanizador de un consumo crítico frente a la alienación consumista. Tomar conciencia de las dimensiones alienantes del consumismo. Fomentar la capacidad crítica del alumnado ante la publicidad y favorecer las elecciones de consumo de acuerdo con criterios de solidaridad y de justicia.

4 Valorar la aportación del mensaje cristiano a la liberación del ser humano frente al consumismo, enseñando a consumir de forma consciente y crítica. Fomentar el ejercicio responsable de la libertad de elección ante la presión consumista. Unidad 1.-Sentido religioso y sentido de la vida OBJETIVOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Reconocer la importancia y Las preguntas por el Relacionar los problemas Comprensión, valoración la universalidad del hecho sentido de la vida. básicos de la existencia con y respeto hacia otras religioso en las diferentes Preguntas de hecho y las creencias y las prácticas formas de pensamiento y culturas, haciendo especial preguntas de sentido. religiosas y con las hacia otras creencias. hincapié en su función de propuestas de los grandes dar sentido a la vida. Las preguntas por el Respeto y valoración de pensadores. Descubrir y valorar la sentido: otras culturas y creencias Análisis crítico de los importancia y la -- El origen. mitos y las creencias de la religiosas significación del hecho -- El destino. modernidad como Búsqueda de cristiano para la cultura -- La libertad y el mal. actual. Reconocer en la persona de -- La dualidad inmanenciatrascendencia. sociedad actual. Jesucristo y en su mensaje Distintas posturas ante el Estudiar el sentido de la vida de sentido de la vida. todo cristiano. Las religiones ante el Profundizar en la relación sentido de la vida. que existe entre la fe y la Las religiones estáticas. existencia humana. -- Religiones de Grecia y Roma. Conocer la dimensión fiducial de la existencia. Conocer la aportación de la fe al sentido de la existencia humana, a la -- Hinduismo y budismo. Las religiones monoteístas: propuestas de sentido colectivo. Sistematización de las distintas formas de preguntar y los distintos tipos de respuesta y sus implicaciones existenciales. Síntesis de los aspectos fundamentales sobre el ser humano y el sentido de la vida que se estudian en otras áreas. Análisis crítico de la fundamentación de las propias creencias y convicciones religiosas. Valoración de la riqueza cultural de la sociedad. Discernimiento de la crisis de valores y su incidencia en el ser humano. Aprecio y respeto hacia el hecho religioso en general y ante el hecho cristiano, así como ante Describir la respuesta que las religiones han dado a la cuestión sobre el ser humano y el sentido de la vida y la respuesta que da la fe católica. Descubrir las condiciones que son necesarias para una experiencia de fe y relacionarla con los valores y contravalores de la algunas manifestaciones artísticas y culturales y saber describir la expresión de su sentido religioso. Participar en debates sobre temas y hechos de actualidad que tengan que ver con los grandes contenidos estudiados, confrontando las propias

5 comprensión del valor y de la dignidad de la persona y a los grandes valores de la cultura actual (concepto de persona, libertad, dignidad, derechos humanos, etc.). Descubrir los valores humanos del cristianismo y de las distintas religiones, contrastándolos con los valores de los humanismos de nuestro tiempo. Fundamentar, desde una postura de diálogo y apertura a otras culturas y cosmovisiones, las propias convicciones religiosas. -- Judaísmo. -- Cristianismo. -- Islamismo. La experiencia de fe como experiencia de sentido. Fe y razón. ciencia y de la técnica para dar un sentido auténtico y desde la fe al desarrollo y al progreso humanos. Lectura e interpretación adecuada de los grandes mitos clásicos y su significado para la comprensión de las dinámicas de la sociedad actual. Comentario de textos y análisis crítico de los medios de comunicación social en relación con las grandes cuestiones del sentido de la vida. cualquier manifestación humana de búsqueda de sentido. Valoración del cristianismo y de su aportación a la idea de persona, libertad, y realización humana de la cultura occidental. Respeto a las distintas interpretaciones del ser humano, con un juicio crítico ante todo lo que le degrada. convicciones con las mantenidas por otros y en referencia a la religión y moral católica. Describir las diferencias entre preguntas de hecho y preguntas de sentido y su relevancia para la comprensión de la relación fe-razón. Identificar las distintas formas de abordar las relaciones entre la fe y la razón. Clasificar las diferentes preguntas por el sentido y las distintas posturas ante él.

6 Unidad 2.-El sentido de la vida en los humanismos OBJETIVOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Conocer los principales Los humanismos: de Sistematización de las Aprecio de los valores contenidos de la fe Prometeo a Sísifo. Del distintas propuestas de los humanos expresados en los pensadores humanistas. ritos, en los signos y en los cristiana en diálogo con optimismo ilustrado a la Lectura y comentario de los testimonios religiosos. los pensadores y la crisis del sentido. textos más significativos en Valores humanos presentes en cultura actual. Los humanismos del referencia a la concepción del la revelación: dignidad Reconocer en el mensaje siglo XIX: ser humano y del sentido de humana, inviolabilidad de la y la persona de -- Feuerbach. su vida, libertad, etc. vida, sentido de la libertad y Contextualización de los responsabilidad humanas, Jesucristo el sentido de -- Marx. distintos pensadores en su solidaridad, etc. la vida de todo cristiano. -- Freud. época y pensamiento. Valoración del diálogo y del Descubrir la dignidad de -- Nietzsche. Relacionar los problemas compromiso con las personas la persona, el valor de la Los humanismos básicos de la existencia de buena voluntad para la vida y el sentido existencialistas. La crisis humana con las creencias y construcción de un mundo las prácticas religiosas y con que garantice el desarrollo trascendente del ser del sentido: los grandes pensadores. integral de la persona. humano. -- Sartre. Análisis crítico de la imagen Reconocimiento de la Conocer la aportación de -- Camus. de Dios y de la religión que se experiencia religiosa como la fe al sentido de la Los humanismos desprende de los realizadora y plenificadora de existencia humana, a la cristianos abiertos a la planteamientos de los la persona. distintos humanismos y Actitud de comprensión, comprensión del valor y trascendencia: contrastarla con la imagen del valoración y respeto hacia la dignidad de la persona -- Mounier. Dios de Jesús. otras formas de pensamiento y y a los grandes valores -- Maritain. Interpretación de las diversas hacia otras creencias. Respeto contenidos de la cultura actual Humanismo y fe expresiones humanas en el y valoración de otras culturas (concepto de persona, arte y las distintas y creencias religiosas. cristiana. libertad, dignidad, derechos humanos, etc.). Descubrir los valores humanos del manifestaciones de la cultura. Identificación de los modos diversos de presentar a Dios en el arte, la cultura y los medios de comunicación Búsqueda de fundamentación de las propias creencias y convicciones religiosas. Discernimiento de la crisis de valores y su incidencia en el Describir la respuesta que los humanismos han dado a la cuestión sobre el ser humano y el sentido de la vida y la respuesta que da la fe católica. Identificar las principales propuestas de los pensadores humanistas y hacer una valoración crítica de su imagen de Dios y del ser humano. Participar en debates sobre temas y hechos de actualidad que tengan que ver con los grandes estudiados, confrontando las propias convicciones con las mantenidas por otros y en referencia a la religión y moral católica.

7 cristianismo, contrastándolos con los valores de los humanismos de nuestro tiempo. Fundamentar, desde una postura de diálogo y apertura a otras culturas y cosmovisiones, las propias convicciones religiosas. social. Análisis crítico de la relación Dios-hombre en los humanismos y en el mensaje de Jesús. Relacionar los problemas básicos de la existencia con las creencias y las prácticas religiosas y con las propuestas de los grandes pensadores. Sintetizar los aspectos fundamentales sobre el hombre y el sentido de la vida que se estudian en otras áreas. Lectura e interpretación adecuada de los grandes mitos clásicos y su significado para la comprensión de las dinámicas de la sociedad actual. ser humano. Valoración del cristianismo y de su aportación a la idea de persona, libertad, y realización humana de la cultura occidental. Actitud de respeto hacia las distintas interpretaciones del ser humano, con un juicio crítico ante todo lo que le degrada.

8

9 BLOQUE II. Construyendo nuestra vida OBJETIVOS Conocer los principales contenidos de la fe cristiana en diálogo con los pensadores y la cultura actual. Reconocer en la persona de Jesucristo y en su mensaje el sentido de la vida de todo cristiano. Descubrir la dignidad de la persona, el valor de la vida y el sentido trascendente del ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, plenificado en Cristo, Dios y Hombre. Reconocer en la creación del hombre a imagen de Dios y en su identificación con Jesucristo, Dios y Hombre, la plenitud del sentido y de la dignidad de la persona. Conocer la aportación de la fe al sentido de la existencia humana, a la comprensión del valor y de la dignidad de la persona y a los grandes valores de la cultura actual (concepto de persona, libertad, dignidad, derechos humanos, etc.). Valorar la dimensión ética de la persona a la luz del mensaje cristiano para participar activa y responsablemente en la vida y la transformación social. Desarrollar el conocimiento, la sensibilidad y el gusto ante las manifestaciones del arte religioso que enriquecen el patrimonio universal. Contenidos conceptuales El proyecto de Dios sobre el hombre, realizado en Jesucristo. Jesucristo, Dios y Hombre, por su misterio pascual realiza el proyecto divino de salvación sobre el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios. El hombre nuevo que nace del amor de Dios coopera y se integra en el reino de Dios. El Decálogo como fuente de liberación y salvación. La salvación realizada y ofrecida por Jesucristo, plenitud de la ley. El reino de Dios incoado en la Tierra y plenificado en la eternidad. La respuesta salvadora del ser humano a la oferta salvadora de Dios y los valores fundamentales. El mensaje de Jesucristo ante los distintos interrogantes del hombre y de la mujer en la actualidad. El hombre nuevo que participa de la salvación de Dios.

10 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Sintetizar los contenidos fundamentales del mensaje cristiano en referencia a las fuentes bíblicas y doctrinales de la Iglesia y describir los valores fundamentales del reino de Dios y del hombre nuevo. Sintetizar los principales contenidos de la confesión de fe en Jesucristo. Detectar los valores y los contravalores dominantes en la sociedad actual, describir los valores fundamentales de la moral cristiana y analizar los conflictos que plantea actualmente la vivencia de los valores cristianos en el campo de la sexualidad, en la valoración de la vida y en el campo social para obrar en consecuencia con el Evangelio. Participar en debates sobre temas y hechos de la actualidad que tengan que ver con los grandes contenidos estudiados, confrontando las propias convicciones con las mantenidas por otros y en referencia a la religión y moral católica. Identificar las principales estructuras sociales de desigualdad y valorarlas a la luz del mensaje del Evangelio. Reconocer las causas fundamentales de conflictos en nuestro mundo y describir las exigencias que de ellos se derivan para el cristiano como constructor de la paz.

11 TEMAS TRANSVERSALES A lo largo del bloque se tratarán algunos temas transversales cuyos objetivos se formulan a continuación. Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos Descubrir el significado de igualdad para el cristiano. Valorar la dignidad de la persona teniendo presente el comportamiento que tuvo Jesús con los distintos estamentos sociales. Constatar en textos evangélicos el tratamiento que da Jesús a los marginados de la sociedad de su tiempo. Debatir si se contradice o es válido igualdad-complementariedad. Analizar por qué se da la desigualdad hombre-mujer. Educación para la paz Valorar el significado de la paz. Descubrir la ineficacia de la violencia. Averiguar la importancia de ser pacíficos. Constatar que la paz no está enfrentada con hacer la revolución. Analizar la relación de la paz con la tolerancia. Educación ambiental Descubrir la responsabilidad que el cristiano tiene en la construcción de un mundo agradable para todos. Ser conscientes de la responsabilidad que tiene el cristiano en la creación, ya que ésta no está terminada. Valorar la importancia que tiene la libertad para crear un ámbito agradable de vivir en él. Investigar las distintas posibilidades que hay para mejorar el medio ambiente y no contribuir a su destrucción. Educación moral y cívica

12 Detectar y analizar críticamente los valores y los contravalores de nuestra sociedad y de la persona en la actualidad. Construir formas de vida más justas en el ámbito de las relaciones interpersonales y de las relaciones entre los pueblos. Reconocer la aportación del cristianismo y de los valores del Evangelio al desarrollo integral de la persona y de los pueblos.

13 Unidad 3.-El proyecto de Jesús OBJETIVOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Conocer los principales Jesús respuesta para el Contraste entre el Dios contenidos de la fe hombre. que se revela en Jesús y Actitud de cristiana en diálogo con los Jesús y su historia. otras imágenes de Dios. contemplación, escucha pensadores y la cultura Sus pretensiones y Utilización adecuada de y admiración de la actual. actuaciones. las principales persona de Jesucristo. Reconocer en la persona de Jesucristo y en su mensaje Su experiencia de Dios Valores sobre la persona el sentido de la vida de se concreta en el anuncio que surgen del mensaje todo cristiano. del reino. central de Jesús. Descubrir la dignidad de la Mandamiento nuevo y Dignidad del hombre, persona, el valor de la vida libertad y ley, relación y el sentido trascendente con Dios, gratuidad, del ser humano. liberación, perdón, contravalores Reconocer en la creación opción por los pobres, del hombre a imagen de etc. Dios y en su identificación Valores con Jesucristo, Dios y humanos Hombre, la plenitud del sentido y de la dignidad de la persona. Conocer la aportación de la fe al sentido de la existencia humana, a la comprensión del valor y de la dignidad del hombre y a los grandes valores de la cultura actual (concepto de persona, libertad, dignidad, bienaventuranzas. La muerte como conflicto y fracaso. Dios apuesta a favor de la vida de Jesús. Sus amigos dan testimonio de que el crucificado vive. Los títulos de Jesús. expresiones del lenguaje religioso. Descripción y análisis de los hechos más expresivos de la humanidad de Jesús según el relato bíblico. Estructuración de lo esencial del mensaje de Jesucristo. Análisis y síntesis de los rasgos de la figura humana que surgen del Evangelio. Utilización correcta de la Biblia, localización de los textos neotestamentarios que fundamentan las grandes afirmaciones de la fe católica. Síntesis de los presentes en la revelación: dignidad del ser humano, inviolabilidad de la vida, etc. Normas para leer e interpretar documentos del Magisterio sobre la actividad humana y las realidades últimas. Valoración de la Sintetizar los contenidos fundamentales del mensaje cristiano en referencia a las fuentes bíblicas y doctrinales de la Iglesia y describir los valores fundamentales del Reino de Dios y del hombre nuevo. Sintetizar los principales contenidos de la confesión de fe en Jesucristo. Detectar los valores y dominantes en la sociedad actual, describir los valores fundamentales de la Moral cristiana y analizar los conflictos que plantea actualmente la vivencia de los valores cristianos en el campo de la sexualidad, en la valoración de la vida y en el campo social para obrar en consecuencia con el Evangelio. Identificar las principales estructuras sociales de desigualdad y valorarlas a

14 derechos humanos, etc.). Valorar la dimensión ética de la persona a la luz del mensaje cristiano para participar activa y responsablemente en la vida y la transformación social. Desarrollar el conocimiento, la sensibilidad y el gusto ante las manifestaciones del arte religioso que enriquecen el patrimonio universal. principales rasgos de la confesión de fe en Jesucristo. aportación del cristianismo a la evolución positiva de la vida y de la cultura de Occidente. Actitud de búsqueda y de apertura al propio sentido de la vida revelado en Jesucristo. la luz del mensaje del Evangelio. Participar en debates sobre temas y hechos de la actualidad que tengan que ver con los grandes contenidos estudiados, confrontando las propias convicciones con las mantenidas por otros y en referencia a la religión y moral católica.

15 Unidad 4.-Hacia el hombre nuevo en Cristo OBJETIVOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Conocer los principales La creación en la Utilización adecuada de Descubrimiento del Sintetizar los contenidos contenidos de la fe historia. las principales mundo y de la historia fundamentales del cristiana en diálogo con Jesús, primogénito de la expresiones del lenguaje como don y como tarea mensaje cristiano en los pensadores y la creación. religioso. de liberación de toda referencia a las fuentes cultura actual. La autonomía del Selección, clasificación y esclavitud en el ser bíblicas y doctrinales de Reconocer la persona de mundo. valoración de datos sobre humano. la Iglesia y describir los Jesucristo y en su Jesús, la nueva creación la actividad del ser Valores sobre la persona valores fundamentales mensaje el sentido de la en Cristo. humano a partir de la que surgen del mensaje vida de todo cristiano. La creación en el Nuevo experiencia del hombre central de Jesús. Descubrir la dignidad de Testamento. nuevo en Cristo. Valoración de la cultura la persona, el valor de la La creación por medio Estudio sistematizado como cauce de liberación vida y el sentido de la palabra. humana y de realización trascendente del ser Lugar del hombre en la personal. humano. creación. Actitud de respeto a las Reconocer en la creación El hombre, creado a diversas concepciones del hombre a imagen de imagen de Dios. Dios y en su identificación con Jesucristo, Dios y Hombre, la plenitud del sentido y de la dignidad del hombre. Conocer la aportación de la fe al sentido de la existencia humana, a la sobre los principios de acción cristiana en orden a la liberación temporal y a la salvación definitiva. Descripción y análisis de los hechos más expresivos de la humanidad de Jesús según el relato bíblico. Estructuración de lo esencial del mensaje de Jesucristo. Análisis y síntesis de los del hombre con un juicio crítico sobre todo lo que degrada. Descubrimiento de los valores y del comportamiento del hombre nuevo en Cristo. Valoración de la relación con Dios como sentido último y posibilidad de del reino de Dios y del hombre nuevo. Sintetizar los principales contenidos de la confesión de fe en Jesucristo. Describir las condiciones para una experiencia de fe y relacionarla con los valores y los contravalores de la sociedad actual. Identificar las principales causas de conflictos en nuestro mundo y describir las exigencias que de ello se deriva para el cristiano como

16 compresión del valor y la dignidad del ser humano y a los grandes valores de la cultura actual (concepto de persona, libertad, dignidad, derechos humanos, etc.). Valorar la dimensión ética del ser humano a la luz del mensaje cristiano para participar activa y responsablemente en la vida y la transformación social. rasgos de la figura humana que surgen del Evangelio. Enjuiciamiento comparativo entre las afirmaciones esenciales de la antropología cristiana y otras concepciones del hombre. la nueva humanidad. constructor de la paz. Participar en debates sobre temas y hechos de la actualidad que tengan que ver con los grandes contenidos estudiados, confrontando las propias convicciones con las mantenidas con otros y en referencia a la religión y moral católica.

17 BLOQUE III. Construyendo nuestro mundo OBJETIVOS Conocer los principales contenidos de la fe cristiana en diálogo con los pensadores y la cultura actual. Descubrir la dignidad de la persona, el valor de la vida y el sentido trascendente del ser humano. Conocer la doctrina social de la Iglesia católica para analizar e interpretar la realidad socioeconómica del mundo. Valorar la dimensión ética de la persona a la luz del mensaje cristiano para participar activa y responsablemente en la vida y la transformación social. Adquirir una actitud de respeto, valoración y diálogo con las demás personas de diversa cultura, mentalidad y cosmovisión para lograr una convivencia en paz y concordia. Fundamentar, desde una postura de diálogo y apertura a otras culturas y cosmovisiones, las propias convicciones religiosas. CONTENIDOS CONCEPTUALES Los problemas sociales y la respuesta cristiana contenida en los documentos más significativos del Magisterio de la Iglesia, el compromiso de los católicos en la vida pública como constructores de la paz. Dimensiones de la vida cristiana como compromiso personal. Principios y fundamentos de la doctrina social de la Iglesia. Conocimiento del contenido de las encíclicas sociales. Lectura de la realidad actual desde la fe. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Detectar los valores y contravalores dominantes en la sociedad actual, describir los valores fundamentales de la moral cristiana y analizar los conflictos que plantea actualmente la vivencia de los valores cristianos en el campo de la sexualidad, en la valoración de la vida y en el campo social para obrar en consecuencia con el Evangelio. Identificar, observar y describir un acontecimiento o un problema social relevante, obtener información sobre ese tema a partir de los medios de comunicación social y valorarlo a la luz de los criterios morales cristianos.

18 Identificar las principales estructuras sociales de desigualdad y valorarlas a la luz del mensaje del Evangelio. Participar en debates sobre temas y hechos de la actualidad que tengan que ver con los grandes contenidos estudiados, confrontando las propias convicciones con las mantenidas por otros y en referencia a la religión y moral católica. TEMAS TRANSVERSALES A lo largo del bloque se tratarán algunos temas transversales cuyos objetivos se formulan a continuación. Educación moral y cívica Descubrir los valores sociales que promueven el desarrollo de la sociedad en justicia e igualdad. Analizar las relaciones sociales y valorarlas con la ayuda de la doctrina social de la Iglesia. Descubrir la importancia de la participación en las estructuras de negociación y decisión en el ámbito laboral y valorarlas desde la doctrina social de la Iglesia. Apreciar el descanso y el tiempo libre como espacios idóneos para el encuentro personal que fomenta las relaciones civicosociales. Descubrir el valor de la doctrina social de la Iglesia y su papel en la contribución de la convivencia civicosocial. Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos Promover la igualdad de oportunidades de los diferentes sexos a la hora de acceder al mundo laboral. Analizar y comprender la importancia que siguen teniendo en el ámbito laboral las discriminaciones por razón de sexo y sus consecuencias para la vida de las personas. Tomar conciencia de que las desigualdades sociales y laborales por razón de sexo vigentes en nuestra sociedad son injustas y atentan contra la dignidad de la persona. Promover un trato no discriminatorio por razón de sexo en todos los ámbitos de la vida social. Descubrir que los valores que encierra la doctrina social de la Iglesia son aplicables a ambos sexos. Educación para la salud Apreciar la vida sana y el valor de la salud para desempeñar una vida social comprometida con el espíritu evangélico.

19 Descubrir la importancia de que en el mundo laboral se respeten y fomenten hábitos y costumbres favorables a la salud. Fomentar una vida ordenada en cuanto a alimentación, descanso, diversiones y trabajo para favorecer el equilibrio personal y la salud integral. Rechazar aquellas situaciones que constituyen una amenaza para la salud: diversiones indebidas, drogas, tabaco, alcohol, sobrecarga de trabajo, falta de seguridad en él, etc. Educación para el consumidor Valorar la importancia y el papel que desempeña el consumo en nuestra sociedad y descubrir los contravalores del consumismo y la necesidad de controlarlos. Favorecer el consumo libre y responsable para elegir personalmente la forma de satisfacer nuestras necesidades sin caer en el consumismo. Desarrollar la capacidad crítica ante la publicidad y favorecer las elecciones de consumo acordes con los criterios de solidaridad y justicia social. Descubrir la aportación de la doctrina social de la Iglesia al valorar los objetos de consumo como necesarios, diferenciándolos del evitable e innecesario consumismo.

20 Unidad 5.-El mundo en que vivimos OBJETIVOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Conocer los principales Conceptos Selección y clasificación de Aprecio de los valores contenidos de la fe la información sobre humanos presentes en la cristiana en diálogo con La cuestión social. hechos y conductas revelación. la cultura y la sociedad morales a partir de los Nuestra sociedad. Valor de la riqueza actuales. acontecimientos mundiales Una sociedad en cultural de la sociedad y los que se hacen presentes a Descubrir la dignidad de desarrollo. través de los medios de capacidad crítica ante los la persona, el valor de la Una sociedad desigual. comunicación. contravalores que vida y el sentido Una sociedad industrial. Identificación de los trascendente del ser Una sociedad del trabajo. problemas morales sociales humano. Una sociedad del ocio. en su propio entorno Conocer la doctrina Los problemas sociales y mediante encuestas, social de la Iglesia entrevistas y cuestionarios. la respuesta cristiana católica para analizar e Análisis y valoración del contenida en los interpretar la realidad contexto histórico en documentos más socioeconómica del determinados describir mundo. Valorar la dimensión ética de la persona a la luz del mensaje cristiano para participar activa y responsablemente en la vida y la transformación social. Adquirir una actitud de respeto, valoración y significativos del Magisterio de la Iglesia. Dimensiones de la vida cristiana como compromiso personal. Principios y fundamentos de la doctrina social de la Iglesia. comportamientos: esclavitud, discriminación de la mujer, xenofobia, etc. Análisis crítico de los medios de comunicación social y de determinados documentos con implicaciones éticas y sociales. Análisis y evaluación de los datos y estudios sobre aparecen en ella. Valor de la gratuidad en la actual sociedad de consumo. Normas para interpretar y aplicar las leyes de la Iglesia respecto al comportamiento moral. Interés por conocer el contexto social, político e histórico de los problemas y acontecimientos de nuestra sociedad. Actitud de comprensión y fundamentación de las propias convicciones religiosas respecto al Detectar los valores y los contravalores dominantes en la sociedad actual, describir valores fundamentales de la moral cristiana y analizar los conflictos que plantea actualmente la vivencia de los valores cristianos en el campo social para obrar en consecuencia con el Evangelio. Identificar, observar y un acontecimiento o un problema social relevante, obtener información sobre ese tema a partir de los medios de comunicación social y valorarlo a la luz de los criterios morales cristianos. Identificar las principales

21 diálogo con las demás personas de diversa cultura, mentalidad y cosmovisión para lograr una convivencia en paz y concordia. el ser humano (situación humana y social) en los informes y las estadísticas elaborados por los organismos nacionales e internacionales. Investigación y análisis de la acción social actual de las organizaciones y los movimientos católicos. Análisis crítico de las principales estructuras sociales generadoras de desigualdad. compromiso social. estructuras sociales de desigualdad y valorarlas a la luz del mensaje del Evangelio. Participar en debates sobre temas y hechos de la actualidad que tengan que ver con los grandes contenidos estudiados, confrontando las propias convicciones con las mantenidas por otros y en referencia a la religión y moral católica.

22 Unidad 6.-La propuesta de la Iglesia OBJETIVOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Conocer los principales La sociedad según el Análisis de la Valores humanos Detectar los valores y los contenidos de la fe mensaje cristiano. Declaración universal de presentes en la contravalores dominantes cristiana en diálogo con La doctrina social de la los derechos humanos. revelación. en la sociedad actual, los pensadores y la describir los valores Iglesia. Reflexión y análisis de Aprecio del sentido fundamentales de la moral cultura actual. Historia de la doctrina los documentos más trascendente del cristiana y analizar los Descubrir la dignidad de social de la Iglesia. relevantes de la doctrina compromiso social conflictos que plantea la persona, el valor de la Raíces de la doctrina social de la Iglesia. cristiano. actualmente la vivencia de vida y el sentido social. Selección y clasificación Discernimiento del los valores cristianos en el trascendente del ser Valores de la doctrina de los hechos y de las campo de la sexualidad, en humano. social. conductas morales a la valoración de la vida y Conocer la doctrina Las encíclicas sobre la partir de la doctrina en el campo social para social de la Iglesia doctrina social. social de la Iglesia. obrar en consecuencia con católica para analizar e La doctrina social de la Análisis crítico de los el Evangelio. interpretar la realidad Iglesia y el desarrollo de medios de comunicación Identificar, observar y describir un acontecimiento socioeconómica del mundo. Valorar la dimensión ética de la persona a la luz del mensaje cristiano para participar activa y responsablemente en la vida y la transformación social. Adquirir una actitud de respeto, valoración y diálogo con las demás los pueblos. Conocimiento del contenido de las encíclicas sociales. social y de determinados documentos con implicaciones éticas y sociales. Investigación y análisis de la acción social actual de las organizaciones y los movimientos católicos. Selección y clasificación de hechos y conductas laborales a partir de la fenómeno de la crisis de valores y su incidencia en el ser humano. Actitud de respeto hacia las distintas formas de trabajo con un juicio crítico sobre todo lo que degrada a la persona. Valoración del trabajo y de la solidaridad como realizadores de la persona según el plan de Dios. Discernimiento de los acontecimientos sociales, políticos e históricos a la luz de la Sagrada Escritura. o un problema social relevante, obtener información sobre ese tema a partir de los medios de comunicación social y valorarlo a la luz de los criterios morales cristianos. Identificar las principales estructuras sociales de desigualdad y valorarlas a la luz del mensaje del Evangelio.

23 personas de diversa cultura, mentalidad y cosmovisión para lograr una convivencia en paz y concordia. Fundamentar, desde una postura de diálogo y apertura a otras culturas y cosmovisiones, las propias convicciones religiosas. observación de la realidad. Formulación de juicios críticos adecuados sobre la conducta humana a la luz de la doctrina social de la Iglesia. Sintetizar los contenidos fundamentales de la doctrina social de la Iglesia. Participar en debates sobre temas y hechos de la actualidad que tengan que ver con los grandes contenidos estudiados, confrontando las propias convicciones con las mantenidas por otros y en referencia a la religión y moral católica.

24 2. TEMPORALIZACIÓN Temas Actividades Exámenes Evaluación 1.-Fenomenología e historia de las religiones. -Seguimiento del libro -Película Blade Runner 20 de noviembre Primera 2.-Concepto de teodicea: fe y razón. 3.-Fe y humanismos contemporáneos. -Estudio histórico -Comentarios de texto -Estudio histórico. -Comentarios de texto 20 de diciembre 6 de febrero Segunda 4.-Jesús de Nazaret: -contexto -vida y mensaje -muerte y resurrección -Seguimiento del libro -Diapositivas de Tierra Santa -Estudio bíblico 10 de abril Tercera 5.-Antropología teológica. 6.-Doctrina social de la Iglesia -Seguimiento del libro -Confección de cuadros sinópticos -Comentarios de texto 5 de junio Cuarta

25 3.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.-La nota de cada evaluación Se obtendrá promediando las actividades del cuaderno de Religión y un ejercicio escrito de contenidos teórico-prácticos realizado al final de la evaluación. La actitud observada por el alumno podrá influir en la nota de evaluación ya sea en sentido positivo o negativo- hasta un máximo del 10% de la nota. 2.-La nota final del curso Las calificaciones obtenidas durante el curso serán la base fundamental para la nota final del curso. Esta nota final se determinará teniendo en cuenta la media ponderada de las notas obtenidas en las diversas evaluaciones. Para los alumnos que hayan suspendido alguna evaluación, se hará en junio una Prueba Global, sobre un extracto de contenidos fijado por el Profesor y comunicado con tiempo a los alumnos, que tendrá carácter de recuperación. 3.-La prueba extraordinaria de septiembre Esta prueba para los alumnos que suspendan la asignatura en junio, se realizará sobre un extracto de contenidos fijado por el Profesor y que será comunicado a los alumnos.

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO 2 3 4 5 OBJETIVOS GENERALES. 1. Identificar las cuestiones sobre el sentido de la vida y valorar la importancia que éstas tienen para la felicidad personal. 2. Adquirir un panorama general organizado de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN PROGRAMACIÒN ACADÉMICA BACHILLERATO. CURSO

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN PROGRAMACIÒN ACADÉMICA BACHILLERATO. CURSO IES Nº 1 C.E. CHESTE DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN PROGRAMACIÒN ACADÉMICA BACHILLERATO. CURSO 2013 2014 Profesor.- JOSELUIS LOPEZ BELMONTE. 1.- INTRODUCCIÓN. 1.1. Justificación de la programación. La enseñanza

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión.

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión. PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO ETAPA ESO. MATERIA Religión. 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia cultural

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 1º e.s.o.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 1º e.s.o. CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 1º e.s.o. 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 2. Identificar el origen divino de la realidad. 3. Contrastar el origen de la Creación en los diferentes

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios La historia de Israel: elección, alianza, monarquía y profetismo La divinidad y humanidad de Jesús

Más detalles

Objetivos y contenidos del área por ciclos.

Objetivos y contenidos del área por ciclos. RELIGIÓN PROGRAMACIÓN DEL PRIMER CICLO La Religión es un fenómeno integrante de la vida y la historia de las sociedades humanas y una clave esencial de la cultura. También hoy, en las sociedades en las

Más detalles

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la Criterios de evaluación 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la realidad. (15%) 3. Contrastar el origen de la creación en los diferentes

Más detalles

Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17

Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17 Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17 Criterios de evaluación Religión y Moral Católica. 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios 2. Identificar el origen

Más detalles

CUADRO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN

CUADRO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN I.E.S. MANUEL DE FALLA Avda. de Palestina s/n Puerto Real (Cádiz) CUADRO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO: RELIGIÓN MATERIA: RELIGIÓN CURSO: 1º ESO LOS ALUMNOS TIENEN QUE SABER Descubrir los elementos

Más detalles

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual.

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos

Más detalles

La evaluación constará de cuatro momentos para la observación y seguimiento del proceso de enseñanza de los alumnos.

La evaluación constará de cuatro momentos para la observación y seguimiento del proceso de enseñanza de los alumnos. RELIGIÓN 1º ESO.- Criterios De Evaluación 1. Captar las ideas esenciales v el sentido de los textos del Antiguo y Nuevo Testamento donde se descubre la progresiva revelación de Dios como Padre. 2. Comentar

Más detalles

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos de la antigüedad y la

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos de la antigüedad y la DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN 7.- EVALUACIÓN A.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º E.S.O. 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. 2. Establecer

Más detalles

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO 12 OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS 1.- Conocer e interpretar los distintos elementos que conforman el fenómeno religioso en su estructura y su expresión histórica, como base de comprensión

Más detalles

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO.

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. 1ºESO 1. Sintetiza las principales características de la dimensión religiosa del ser humano. 2. Expresa la relación existente

Más detalles

IES SAN VICENTE SAN VICENTE DEL RASPEIG ALICANTE. DEPARTAMENTO: RELIGIÓN

IES SAN VICENTE SAN VICENTE DEL RASPEIG ALICANTE. DEPARTAMENTO: RELIGIÓN IES SAN VICENTE SAN VICENTE DEL RASPEIG ALICANTE. DEPARTAMENTO: RELIGIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015-2016 INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLER SAN VICENTE SAN VICENTE DEL RASPEIG

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

IES. SAN VICENTE SAN VICENTE DEL RASPEIG ALICANTE. DEPARTAMENTO: RELIGIÓN

IES. SAN VICENTE SAN VICENTE DEL RASPEIG ALICANTE. DEPARTAMENTO: RELIGIÓN IES. SAN VICENTE SAN VICENTE DEL RASPEIG ALICANTE. DEPARTAMENTO: RELIGIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013-2014 INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLER SAN VICENTE SAN VICENTE DEL RASPEIG

Más detalles

RELIGIÓN CURSO

RELIGIÓN CURSO Primer curso de ESO: Bloques de contenidos RELIGIÓN CURSO 2016-2017 - Bloque 1.- El sentido religioso del hombre. - Las religiones y la historia de la humanidad. - Relación y diferencias entre las religiones

Más detalles

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO 11 12 El bloque primero finaliza con este tema desde el que se pretende dar una respuesta a los distintos interrogantes que han ido surgiendo alrededor de las religiones. Para ello, se presenta la propuesta

Más detalles

ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA

ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA Diseño Curricular Nacional 2009 Fundamentación del Área Valor humanizador de lo religioso para el desarrollo integral de la persona. Enfatiza los valores que forman

Más detalles

1º ESO BLOQUE 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE. 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios.

1º ESO BLOQUE 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE. 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 1º ESO BLOQUE 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE. La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios. 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 2. Identificar el origen divino de la

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA , Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRIMERO ESO La religión en la Prehistoria. Las religiones ya desaparecidas. El hinduismo. La Biblia. La grandeza del mundo nos habla de Dios. Dios se revela como Creador

Más detalles

RELIGIÓN 2º ESO CONTENIDOS. Bloque 1.El sentido religioso del hombre. Bloque 2.La revelación: Dios interviene en la historia.

RELIGIÓN 2º ESO CONTENIDOS. Bloque 1.El sentido religioso del hombre. Bloque 2.La revelación: Dios interviene en la historia. RELIGIÓN 2º ESO CONTENIDOS. Bloque 1.El sentido religioso del hombre. La persona humana como centro de la creación. La persona humana creada a imagen y semejanza de Dios. Libertad y dignidad de las personas.

Más detalles

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y LIBROS DE TEXTO

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y LIBROS DE TEXTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE RELIGIÓN CURSO 2015-2016 COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y LIBROS DE TEXTO COMPONENTES: Mª José Hernández Meca LIBROS DE TEXTO: 1º E.S.O: Nuevo Emaús. Ed. SM. 2º E.S.O: Nuevo Emaús.

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES PARA APROBAR LA MATERIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

MÍNIMOS EXIGIBLES PARA APROBAR LA MATERIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 2º Y 4º E.S.O MÍNIMOS EXIGIBLES PARA APROBAR LA MATERIA Los elementos mínimos que a juicio del departamento son precisos para llegar a la calificación de 5 y aprobar son los siguientes:

Más detalles

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO 2 Con el libro escrito más antiguo y más conocido de todos los tiempos se inicia el curso: la Biblia. La comprensión y el análisis de esta biblioteca de la fe y la Revelación son el objetivo de esta unidad.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN 5.1.- TEMPORALIZACIÓN. 5.1.1.- SECUENCIACIÓN TRIMESTRAL. 1º ESO 70 2º ESO 3º ESO 4º ESO 1º BACH 1 2 3 4 5.1.2.- SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS COMUNES TRANSVERSALES 1-2º ESO Contenidos transversales a

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA. Curso Criterios de evaluación y recuperación

RELIGIÓN CATÓLICA. Curso Criterios de evaluación y recuperación RELIGIÓN CATÓLICA Curso 2017-2018 Criterios de evaluación y recuperación Criterios de evaluación 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 2. Identificar el origen divino de la realidad.

Más detalles

METODOLOGÍA (Clases 5 8)

METODOLOGÍA (Clases 5 8) METODOLOGÍA (Clases 5 8) Clases teóricas y a la vez participativas. Aprender a compartir con los compañeros experiencias religiosas. Diálogo; aprender a respetar y ser tolerantes con las opiniones de los

Más detalles

La evaluación tendrá como referentes las competencias básicas y los objetivos generales de la etapa.

La evaluación tendrá como referentes las competencias básicas y los objetivos generales de la etapa. INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA E.S.O. Entendemos la evaluación no como un ejercicio final que mida los conocimientos de los alumnos, sino como un proceso mediante el cual detectamos si

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN RELIGIÓN 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS Descubrir los elementos del hecho religioso

Más detalles

I.E.S. BASOKO CURSO 2015/16. MD Ficha de presentación de la materia REV.2 HOFB 24/08/15 Pág. 1/2 FICHA DE PRESENTACIÓN DE LA MATERIA

I.E.S. BASOKO CURSO 2015/16. MD Ficha de presentación de la materia REV.2 HOFB 24/08/15 Pág. 1/2 FICHA DE PRESENTACIÓN DE LA MATERIA FICHA DE PRESENTACIÓN DE LA MATERIA PROFESOR: MATERIA: CURSO: DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN CATÓLICA DONATO LÓPEZ DE MUNÁIN GÁMIZ RELIGIÓN 1º E.S.O. OBJETIVOS: 1. Conocer y comparar críticamente las religiones

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia

Más detalles

Primero de Bachillerato. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. Antropología cristiana

Primero de Bachillerato. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. Antropología cristiana Primero de Bachillerato Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Bloque 1. Antropología cristiana El hombre, ser religioso que busca un sentido a la vida. Expresiones históricas del

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS ASIGNATURA: RELIGIÓN CATÓLICA NIVEL: 1º BACHILLERATO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Según el RD 1105/2014 de currículo de ESO y BACH son especificaciones de los criterios

Más detalles

Criterios de Calificación - Religión Curso Todos los alumnos deberán tener las siguientes actitudes en el aula:

Criterios de Calificación - Religión Curso Todos los alumnos deberán tener las siguientes actitudes en el aula: 1. RELIGIÓN 1º de ESO. Curso 2013-14 4. Respeto al profesor y a los compañeros. Para obtener la calificación de SUFICIENTE, el alumno deberá ser capaz: 1. Explicar el origen de la religión y los elementos

Más detalles

I.E.S. LÁZARO CÁRDENAS COLLADO VILLALBA.-MADRID

I.E.S. LÁZARO CÁRDENAS COLLADO VILLALBA.-MADRID I.E.S. LÁZARO CÁRDENAS COLLADO VILLALBA.-MADRID PROGRAMACIÓN DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA: CONTENIDOS MÍNIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS DECA - PRIMARIA A. RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES A.1. HECHO RELIGIOSO Y EVANGELIZACIÓN Créditos: 3 Descriptor: La religión cristiana en el contexto de las

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 4º E.S.O. 1 Programación Unidad 1. Sociedad y religión Concepto de libertad de religión. Influencia de las distintas religiones en la sociedad. Sociedad judía, islámica,

Más detalles

Programación de aula de 1º ESO

Programación de aula de 1º ESO Programación de aula de 1º ESO UNIDAD 1. He sido, soy y seré Los alumnos de este curso comienzan una nueva etapa académica. Atrás quedan seis años de estudios en los que, si han cursado la asignatura de

Más detalles

Bloque 3.Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación.

Bloque 3.Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. RELIGIÓN 3º ESO CONTENIDOS. Bloque 1.El sentido religioso del hombre. El deseo y la necesidad de ser felices. El proyecto de Dios para nosotros como hijos suyos. La igualdad en la dignidad y el derecho

Más detalles

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O.

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Programación didáctica RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Curso 2015-2016 1.- CONTENIDOS Los contenidos aparecen recogidos en la tabla incluida en el Anexo. 2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación

Más detalles

BLOQUE 2: VIVIR LA FE EN COMUNIDAD 3º ESO

BLOQUE 2: VIVIR LA FE EN COMUNIDAD 3º ESO 29 30 La fe no es un concepto abstracto que surge desde la mesa de trabajo de un estudioso. Por el contrario, es la expresión de una vivencia profunda realizada por los seres humanos en la historia y,

Más detalles

LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN Departamento de Religión IES Vega de Atarfe LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ÁREA DE RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. El fenómeno religioso y su lenguaje. La búsqueda del

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO UNIDAD 1: La Iglesia católica El centro de interés desde el que se desarrolla el tema y se motiva a los alumnos es 2la vida de san Pío de Pietrelcina. Por medio de la vida de

Más detalles

CUARTO CURSO. UNIDAD 1. Las religiones Por qué?

CUARTO CURSO. UNIDAD 1. Las religiones Por qué? UNIDAD 1. Las religiones Por qué? CUARTO CURSO OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA a) Situarse ante la dignidad de la persona humana por su origen, su trascendencia y su finalidad, y descubrir los elementos del

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 3º E.S.O Las materias Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y la Educación Ético-cívica en esta etapa, tendrán como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

Asigno abreviaturas a los apartados de Cuestionarios (CS), Trabajos (T) y Comentarios de Textos (CT) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Asigno abreviaturas a los apartados de Cuestionarios (CS), Trabajos (T) y Comentarios de Textos (CT) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RESUMEN PROGRAMACIÓN º ES0. LOMCE. Asigno abreviaturas a los apartados de Cuestionarios (CS), Trabajos (T) y Comentarios de Textos (CT) º BLOQUE : El sentido religioso del hombre CONTENIDOS CRITERIOS ESTÁNDARES

Más detalles

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR ASIGNATURA: RELIGION PLAN ANUAL 2017 CURSO: 7 AÑO PROFESOR(ES): FRANCISCA VIDAL ROMERO UNIDADES

Más detalles

RELIGIÓN 1º BACHILLERATO

RELIGIÓN 1º BACHILLERATO Denominación del área o materia: RELIGIÓN 1º BACHILLERATO Curso 2014-15 1. Analizar el fenómeno religioso como parte irrenunciable del acerbo cultural del ser humano a lo largo de la historia y su plasmación

Más detalles

CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3. Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura

CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3. Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura PROPUESTA DIDÁCTICA 3º ESO CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3 Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura 2.- Historia de un pueblo elegido 3.- Una

Más detalles

3. Contrastar el origen de la creación en los diferentes relatos religiosos acerca de la creación.

3. Contrastar el origen de la creación en los diferentes relatos religiosos acerca de la creación. RELIGIÓN CATÓLICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR NIVELES 1º ESO Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 2. Identificar el origen divino de la realidad.

Más detalles

SEGUNDO CURSO. UNIDAD 1. La aventura de vivir

SEGUNDO CURSO. UNIDAD 1. La aventura de vivir UNIDAD 1. La aventura de vivir SEGUNDO CURSO OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA a) Situarse ante la dignidad de la persona humana por su origen, su trascendencia y su finalidad, y descubrir los elementos del

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo DOMINIO 1: BÍBLICO. 1.1. La Palabra de Dios. Explicar conceptos bíblicos básicos y

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

Programación de Religión 3º ESO Educación Secundaria Obligatoria

Programación de Religión 3º ESO Educación Secundaria Obligatoria Programación de Religión 3º ESO Educación Secundaria Obligatoria Índice A.INTRODUCCIÓN 1. PRIORIDADES DEL PROYECTO EDUCATIVO PARA EL CURSO 2. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO 3. CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE

Más detalles

OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN

OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN DEFINICION DEL CURRICULO El Currículo El artículo 6.1 de la LOE define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos

Más detalles

Actividad religiosa-cultural Extremadura

Actividad religiosa-cultural Extremadura Actividad religiosa-cultural Extremadura Objetivos a conseguir. Competencias básicas. Itinerario. Presupuesto. Actividades de los alumnos. OBJETIVOS DE LA MATERIA Conocer e interpretar los distintos elementos

Más detalles

3º Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos.

3º Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos. Programa de Teología católica y su pedagogía para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) en Educación Infantil y Primaria OBJETIVOS 1º Capacitar y preparar futuros

Más detalles

RÚBRICA DE REFERENCIA GRADO 07. Reflejando el sentir religioso en el respeto, la justicia, tolerancia y convivencia.

RÚBRICA DE REFERENCIA GRADO 07. Reflejando el sentir religioso en el respeto, la justicia, tolerancia y convivencia. RÚBRICA DE REFERENCIA GRADO 07 Elabora: Víctor Bolívar S. Reflejando el sentir religioso en el respeto, la justicia, tolerancia y convivencia. % Niveles de conocimiento Evidencias Tareas 1. Eje: Lo religioso

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Consejería de Educación IES JUAN DE JUNI ASIGNATURA: RELIGIÓN CATÓLICA NIVEL: 4º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Según el RD 1105/2014 de currículo de ESO y BACH son

Más detalles

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Colegio La Concepción l Curso 2011/ 2012 Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Profesorado: Armando Toribio Viñuela CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD 1. EL MUNDO QUE NO SE

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Empezamos con ilusión Fecha inicio prev.:

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 11 ÁREA: E.R.E. ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 HS: 2 PERIODO: 1 Objetivo: Comprender el concepto bíblico de la solidaridad, justicia social, y caridad fraterna para ser transformadoras

Más detalles

RELIGIÓN EVANGÉLICA Educación Básica Segundo Ciclo

RELIGIÓN EVANGÉLICA Educación Básica Segundo Ciclo Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos DOMINIO 1: TEOLÓGICO 1.1 Dios, sus atributos RELIGIÓN EVANGÉLICA Educación Básica Segundo Ciclo Reconocer diferentes formas en que se

Más detalles

Versión:Ver:1. Fp:08/08/2015 Código:M2-F101 Página:1 GRADO: 11º ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1

Versión:Ver:1. Fp:08/08/2015 Código:M2-F101 Página:1 GRADO: 11º ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 11º ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 NÚCLEOS PROBLEMICOS: Moral social y participación de las Iglesias Moral social Los mundos de este

Más detalles

Programación Anual Secundaria Religión

Programación Anual Secundaria Religión Programación Anual Secundaria Religión 1 RELIGIÓN CATÓLICA Finalidad de la materia La enseñanza de la Religión y Moral Católica contribuye al desarrollo de unos conocimientos, valores y actitudes que conforman

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Consejería de Educación IES JUAN DE JUNI ASIGNATURA: RELIGIÓN CATÓLICA NIVEL: 3º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Según el RD 1105/2014 de currículo de ESO y BACH son

Más detalles

RELIGION CATÓLICA CUARTO

RELIGION CATÓLICA CUARTO RELIGION CATÓLICA CUARTO OBJETIVOS 1. Conocer algunos mitos o leyendas sobre el origen del mundo en las religiones de la Antigüedad. 2. Identificar la estructura básica de las religiones monoteístas y

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA Segundo Ciclo Educación Básica

RELIGIÓN CATÓLICA Segundo Ciclo Educación Básica Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos DOMINIO 1: BÍBLICO 1.1 La Palabra de Dios RELIGIÓN CATÓLICA Segundo Ciclo Educación Básica Explicar conceptos bíblicos básicos y las

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de FILOSOFÍA y RELIGIÓN Rfr.:PO 01.1.R4-1-FREL-EEC-4ESO-1213 DISEÑO CURRICULAR (Extracto) EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA Curso: 4º E.S.O. 2012-2013

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Contenidos mínimos. Educación para la ciudadanía de 3º ESO

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Contenidos mínimos. Educación para la ciudadanía de 3º ESO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Contenidos mínimos Educación para la ciudadanía de 3º ESO En relación con la evaluación general del curso, y muy especialmente con las pruebas extraordinarias, los contenidos

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL CUARTO CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL CUARTO CURSO DE LA E.S.O. 2. Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

Especialización en Teología Sistemática. Orientación en Teología Moral y Espiritual

Especialización en Teología Sistemática. Orientación en Teología Moral y Espiritual Facultad de Teología Especialización en Teología Sistemática. Orientación en Teología Moral y Espiritual Historia de la Teología Moral 1. Historia y naturaleza de la Teología Moral. 1. Naturaleza. Objeto,

Más detalles

RELIGION CATÓLICA TERCERO

RELIGION CATÓLICA TERCERO RELIGION CATÓLICA TERCERO OBJETIVOS 1. Conocer algunos mitos o leyendas sobre el origen del mundo en las religiones de la Antigüedad. 2. Identificar la estructura básica de las religiones monoteístas y

Más detalles

JUSTIFICACIÓN competencias

JUSTIFICACIÓN competencias JUSTIFICACIÓN Con motivo del 50º Aniversario de la Inauguración del Concilio Vaticano II, el Papa Benedicto XVI ha convocado el Año de la Fe con la Carta apostólica Porta fidei (11 de octubre de 2011),

Más detalles

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA.

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. 1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. social y ciudadana (), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)

Más detalles

De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía

De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía A partir de los objetivos generales y de las competencias básicas de la educación

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN SEGUNDO DE ESO

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN SEGUNDO DE ESO SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Curso académico 2018-2019 Asignatura: Religión Católica 1. Características de la asignatura: La Religión es una disciplina escolar específica, equiparable al resto de las áreas

Más detalles

I.E.S VALLE DEL HENARES (JADRAQUE) Presentación de asignatura.

I.E.S VALLE DEL HENARES (JADRAQUE) Presentación de asignatura. PRESENTACIÓN DE ASIGNATURA. IES VALLE DEL HENARES (Jadraque) Profesora: Eva Contreras López Materia: Filosofía Curso: 1º de Bachillerato. El curso de Filosofía de primero de Bachillerato se presenta como

Más detalles

PRINCIPIOS Y CRITERIOS DE LA DSI

PRINCIPIOS Y CRITERIOS DE LA DSI PRINCIPIOS Y CRITERIOS DE LA DSI Origen de los principios LOS PRINCIPIOS DE LA DSI AL IGUAL QUE LA MISMA DSI NACEN DEL ENCUENTRO DEL MENSAJE DEL EVANGELIO Y SUS EXIGENCIAS CON LOS PROBLEMAS QUE SURGEN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Sexto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Sexto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Sexto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 18 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Sexto curso

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Consejería de Educación IES JUAN DE JUNI ASIGNATURA: RELIGIÓN CATÓLICA NIVEL: 2º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Según el RD 1105/2014 de currículo de ESO y BACH son

Más detalles

SANT VICENT DEL RASPEIG ALICANTE DEPARTAMENTO: RELIGIÓN

SANT VICENT DEL RASPEIG ALICANTE DEPARTAMENTO: RELIGIÓN SANT VICENT DEL RASPEIG ALICANTE DEPARTAMENTO: RELIGIÓN INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLER SAN VICENTE SANT VICENT DEL RASPEIG ALICANTE PROYECTO CURRICULAR DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA TERCER CICLO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA TERCER CICLO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA TERCER CICLO SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE RELIGIÓN EVANGÉLICA OBJETIVOS DE RELIGIÓN EVANGÉLICA PARA PRIMARIA OBJETIVOS DE RELIGIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA

PROGRAMACIÓN ABREVIADA PROGRAMACIÓN ABREVIADA ÁREA / MATERIA ETAPA-CURSO RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 2º BACHILLERATO 1 OBJETIVOS 1. Incorporar el saber de la fe en el conjunto de los demás saberes, dado el carácter científico

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE TITULARIDAD Y VALORES PROGRAMA ANALÍTICO

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE TITULARIDAD Y VALORES PROGRAMA ANALÍTICO DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE TITULARIDAD Y VALORES PROGRAMA ANALÍTICO Periodo: Primavera 2011 Nombre de la asignatura: Principios de Vida Cristiana II Semestre: Segundo HTS: 3 Clave:

Más detalles

FILOSOFíA EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO

FILOSOFíA EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO FILOSOFíA EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA 3º ESO EVALUACION. CRITERIOS: 1. Identificar y rechazar las situaciones de todo tipo de discriminación y respetar las diferencias personales, así como mostrar autonomía

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: RELIGIÓN Y MORAL CATOLICA CURSO: 2013-2014 MATERIA: RELIGION Y MORAL CATOLICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO 1º Curso Bloque I: - Captar las ideas esenciales y el

Más detalles

Contenidos mínimos obligatorios del Ciclo Humanista Cristiano.

Contenidos mínimos obligatorios del Ciclo Humanista Cristiano. Contenidos mínimos obligatorios del Ciclo Humanista Cristiano. AÑO 2015 FILOSOFÍA Y ANTROPOLOGÍA Una primera asignatura filosófica buscará despertar las grandes cuestiones [ ] En tal sentido, el docente

Más detalles

E. S. O.: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN. Curso º DE LA E. S. O. (L.O.M.C.E.)

E. S. O.: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN. Curso º DE LA E. S. O. (L.O.M.C.E.) E. S. O.: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN. Curso 2015-16. 1º DE LA E. S. O. (L.O.M.C.E.) 7.-) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES. 1.-) Expresa por escrito sucesos

Más detalles

Fecha de inicio: Primera semana de septiembre Fecha de finalización: Tercera semana de septiembre

Fecha de inicio: Primera semana de septiembre Fecha de finalización: Tercera semana de septiembre Programación didáctica de Religión. 2º de Bachillerato. TEMA 1 TEMPORALIZACIÓN APROXIMADA Descripción y justificación Fecha de inicio: Primera semana de septiembre Fecha de finalización: Tercera semana

Más detalles

El artículo 6.1 de la LOE define el. objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación».

El artículo 6.1 de la LOE define el. objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación». DEFINICION DEL CURRICULO El Currículo El artículo 6.1 de la LOE define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación». Elementos

Más detalles

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 2º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN T.1. El mundo que

Más detalles

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO 1. OBJETIVOS Conocer y comprender la especificidad del hecho moral y su enfoque individual y social. Valorar el significado de la libertad, de la dignidad y los principios

Más detalles