Seguridad Alimentaria en Emergencias: reto de todos. Laura Retamozo Correa Consultora en Nutrición

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seguridad Alimentaria en Emergencias: reto de todos. Laura Retamozo Correa Consultora en Nutrición"

Transcripción

1 Seguridad Alimentaria en Emergencias: reto de todos Laura Retamozo Correa Consultora en Nutrición

2 Quiénes somos? El Programa Mundial de Alimentos

3 Una imagen vale mas que 1000 palabras..

4 En el Perú, desde el 2012 nuestra estrategia de país cambia: Se prioriza como una de sus líneas estratégicas nacionales el fortalecimiento de las capacidades en dos áreas temáticas: 1) Nutrición: Para contribuir con la reducción de las tasas de anemia y la desnutrición crónica infantil 2) Preparación y Respuesta ante situaciones de Desastres Naturales: reduciendo la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y nutricional.

5 Retos en el Perú frente las próximas emergencias: Evitar la inseguridad alimentaria!

6 Considerando que la Seguridad Alimentaria: Existe seguridad alimentaria cuando: Todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana. Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1996)

7 Y sus pilares Basado en la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria Institucionalidad Estabilidad

8 Un evento desastroso/emergencia Un evento desastroso puede afectar en gran medida la. seguridad alimentaria en sus tres aspectos o pilares (disponibilidad, acceso y utilización). El daño estará en función a las características del evento (intensidad, duración, etc.) y al nivel de vulnerabilidad de la población. El restablecer la cotidianidad tomará un tiempo variable en función de la magnitud del daño.

9 Y que existen emergencias: De maduración lenta: Sequias, heladas, conflictos Y súbitas o abruptas: sismos, inundaciones, lluvias intensas, huaycos, etc.

10 Qué esperamos y promovemos en el estado? CARTA HUMANITARIA Y EL DERECHO INTERNACIONAL Obligaciones del Estado respetar el acceso existente a una alimentación adecuada Toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada. Este derecho, reconocido en los instrumentos jurídicos internacionales, engloba el derecho de toda persona a no sufrir hambre. Cada vez que una persona o un grupo no pueda, por razones que escapan a su control, disfrutar del derecho a una alimentación adecuada por los medios a su alcance, los Estados tienen la obligación de garantizar el ejercicio de ese derecho directamente. adopten medidas para velar por que las empresas o los particulares no priven a las personas del acceso a una alimentación adecuada actividades encaminadas a fortalecer el acceso y la utilización por parte de la población de los recursos y medios que aseguren sus medios de subsistencia, incluida la seguridad alimentaria En situaciones de desastre, los Estados deben suministrar alimentos a las personas necesitadas o pueden solicitar asistencia internacional si sus propios recursos no bastan.

11 Con acciones como: La incorporación como política de estado a La Gestión de Riesgo de Desastres (32ava) Esta política deberá ser implementada por los organismos públicos de todos los niveles de gobierno, con la participación activa de la sociedad civil y la cooperación internacional, promoviendo una cultura de la prevención y contribuyendo directamente en el proceso de desarrollo sostenible a nivel nacional, regional y local.

12 Con acciones como: La creación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres - Ley (SINAGERD). Que plantea reducir el riesgo como parte de la gestión de desarrollo, incorporando el tema desde la planificación del desarrollo. Distribuye las responsabilidades en todos los órganos del estado. Establece que el CENEPRED Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres. dará orientación a los procesos de estimación, prevención, reducción de riesgos y reconstrucción. Establece que INDECI, dará orientación a los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación.

13 Con una mirada en tres momentos COMPONENTES Gestión Prospectiva Evita y previene la conformación del riesgo futuro Gestión Correctiva Mitigación del riesgo Gestión Reactiva Afrontar emergencias y desastres 4 World Food Programme

14 Con siete procesos de la GRD

15 Reconociendo como un elemento de la Asistencia Humanitaria en el Perú En el PERU: El Art Reglamento de Ley TECHO HERRAMIENTAS Atención que requieren las personas afectadas por la ocurrencia de una emergencia o desastre. ALIMENTOS ABRIGO ENSERES

16 Y entregando la responsabilidad la Gestión del Riesgo de Desastre en los tres niveles de Gobierno. NACIONAL INDECI coordina y/o conduce las acciones y actividades de todos los sub procesos del proceso de respuesta en los niveles 4 y 5 de emergencia. Las entidades Publicas: Activan su COEN sectorial en concordancia con sus competencias y los lineamientos del Ente Rector. SUB NACIONAL En el Nivel de Emergencia 3, atiende directamente la emergencia con sus propios recursos disponibles, aplicando los lineamientos y mecanismos complementarios establecidos e implementados para la respuesta. En el nivel de emergencia 1,2 atiende directamente la emergencia con sus propios recursos disponibles, aplicando los lineamientos y mecanismos complementarios establecidos e implementados para la respuesta.

17 Niveles de respuesta

18 Pero aún existen pendientes/preocupaciones: Los gobiernos locales difícilmente responden las emergencias de acuerdo a ley. Existe una limitada capacidad local para la respuesta alimentaria de las emergencias. Recargada labor del nivel central INDECI, en la respuestas locales. INDECI con una mirada de respuesta de corta duración, no se concibe aún alimentos para emergencias de larga duración (10 días max). Limitada cantidad de almacenes regionales de alimentos y poca experiencia para el almacenamiento.

19 Pero aún existen pendientes/preocupaciones: La población infantil y madres gestantes sin una alimentación diferenciada en la emergencia. Hasta el momento rige una directiva INDECI que contempla 1800 calorías por persona por día (normas internacionales 2100 cal). Aún no existen instrumentos normados para la respuesta alimentaria en emergencias (guías, protocolos, etc.) No se cuenta con una mirada de Seguridad Alimentaria en emergencias que vincule la respuesta de manera integral (EDAN ESAE).

20 Pero aún existen pendientes/preocupaciones: Existe a nivel local (Municipalidades Distritales y Provinciales) una gran rotación de personal, que impide una mejor institucionalización del tema. Por otro lado para la población, la seguridad alimentaria en emergencias, aún no es una prioridad, más aún en zonas de mayor pobreza y con alta vulnerabilidad (resiliencia). El trabajo de restablecimiento de medios de vida no pasa por la respuesta de la emergencia (vacíos).

21 Ejemplo: ASIGNACION PRESUPUESTAL PARA LA AYUDA ALIMENTARIA EN LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PIA 2015 (S/.) 51,495, : MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA 4,161,000 3,961,000 ategoría Presupuestal 0068: oducto/proyecto : REDUCCION DE VULNERABILIDAD POBLACION RECIBE ASISTENCIA Y ATENCION DE EMERGENCIAS EN SITUACIONES DE POR DESASTRES EMERGENCIAS Y DESASTRES 0 1. Apoyo alimentario

22 En el Callao ASIGNACION PRESUPUESTAL PARA LA AYUDA ALIMENTARIA EN LA GR DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO PIA 2015 (S/.) 802,765,540 2,910, , : GOBIERNO REGIONAL DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO Categoría Presupuestal 0068: REDUCCION DE VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR DESASTRES Producto/Proyecto : POBLACION RECIBE ASISTENCIA EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES 1. Apoyo alimentario

23 En la Región Lima ASIGNACION PRESUPUESTAL PARA LA AYUDA ALIMENTARIA EN EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PIA 2015 (S/.) 845,057,374 10,632, ,000 88, : GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE LIMA Categoría Presupuestal 0068: REDUCCION DE VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR DESASTRES Producto/Proyecto : POBLACION RECIBE ASISTENCIA EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES 1: APOYO ALIMENTARIO

24 Con estas condiciones se promueve..

25 Una canasta de alimentos Con características básicas:

26 Con no menos de 2100 calorías como mínimo Según acuerdos del Proyecto ESFERA Según la agencia de la Naciones Unidas UNICEF, WFP,WHO, UNHCR se considera como apropiado aportar 2100 kcal por persona por día. REQUERIMIENTO NUTRICIONAL (KILOCALORIAS) TEMPERATURA AMBIENTAL ESTADO DE SALUD Y NUTRICION ACTIVIDAD FISICA CARACTERISTICA S DEMOCRAFIAS Incrementar en 100 Kcal /-5 C por debajo de 20 C En Poblaciones de extrema pobreza y pobres y con altas tasas de mortalidad se incrementa en kcal por día por persona. Que actividad física realizada por la población, prioritariamente Debe adaptarse a la estructura poblacional (grupo etáreo)

27 Con una distribución porcentual de la Canasta aceptada Macronutrientes Porcentaje de energía procedente de macronutrientes En situaciones normales En situaciones de emergencia Proteínas 10% a 15% Entre 10% a 12% Grasas 20% a 35% No menos de 17% Carbohidratos 50% a 65% No mayor a 73%

28 Con criterios básicos para la elección de alimentos: Disponibles en el medio Bajo costo De fácil transporte, almacenamiento, distribución y consumo Bajo contenido de humedad (inocuo)

29 Además de: Promover la incorporación de la asistencia alimentaria en los planes de contingencia de los gobiernos locales y regionales de la respuesta alimentaria Facilitar la formulación de directivas y manuales que promueva la incorporación de la asistencia alimentaria en los tres niveles de gobierno. Fortalecer las capacidades para evaluar las condiciones de la seguridad alimentaria luego de una emergencia y su incorporación como parte del EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) a nivel central.

30 Produciendo materiales de fácil lectura y aplicación para los gobiernos distritales

31 Facilitando infogramas para funcionarios de municipalidades

32 Fortaleciendo capacidades de los funcionarios de INDECI, gobiernos regionales y locales en Asistencia Alimentaria en Emergencias Talleres, simulaciones, cursos, diplomados, aplicativos on line, etc.

33 Manteniéndonos en alerta para una respuesta rápida en caso de emergencia Una respuesta rápida con compra/ donación de alimentos al estado peruano en cuando éste lo requiera o solicite. Con una asesoría permanente a las entidades gubernamentales para la respuesta.

34 GRACIAS!!!!!! De todo el equipo PMA - Perú

ESTIMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES. Félix Romaní Seminario Director de Gestión de Procesos CENEPRED

ESTIMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES. Félix Romaní Seminario Director de Gestión de Procesos CENEPRED ESTIMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES Félix Romaní Seminario Director de Gestión de Procesos CENEPRED San José, 04 de Octubre de 2017 1. CENEPRED EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGO

Más detalles

Plan de Gestión del Riesgo de Desastres del Sector Educación

Plan de Gestión del Riesgo de Desastres del Sector Educación Plan de Gestión del Riesgo de Desastres del Sector Educación 2014-2021 Equipo de Planeamiento Estratégico DIECA Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental Lineamientos de política del PGRS 2014-2021

Más detalles

Competencias, políticas, planes y prioridades del INDECI en relación a los riesgos climáticos en el Perú y particularmente en la Ciudad de Lima.

Competencias, políticas, planes y prioridades del INDECI en relación a los riesgos climáticos en el Perú y particularmente en la Ciudad de Lima. Competencias, políticas, planes y prioridades del INDECI en relación a los riesgos climáticos en el Perú y particularmente en la Ciudad de Lima. RIESGO CLIMATICO Es el impacto que las amenazas climáticas,

Más detalles

Seminario Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Gestión Reactiva del Riesgo Ing. Ana Rios DDI Loreto

Seminario Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Gestión Reactiva del Riesgo Ing. Ana Rios DDI Loreto Seminario Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Gestión Reactiva del Riesgo Ing. Ana Rios DDI Loreto Fecha: 00/00/0000 SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES SINAGERD 19 FEB

Más detalles

TALLER PROVINCIAL: EL PLANAGERD y PLANES DE CONTINGENCIA

TALLER PROVINCIAL: EL PLANAGERD y PLANES DE CONTINGENCIA DIRECCION DESCONCENTRADA PASCO TALLER PROVINCIAL: EL PLANAGERD y PLANES DE CONTINGENCIA EXPOSITOR: ARQ. ANIBAL A. MALLQUI SHICSHE DIRECTOR INDECI PASCO YANAHUANCA, FEBRERO DE 2016 Nonagésima primera sesión

Más detalles

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD): nuevo modelo de acción para la reducción de la vulnerabilidad

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD): nuevo modelo de acción para la reducción de la vulnerabilidad Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD): nuevo modelo de acción para la reducción de la vulnerabilidad Melva González Rodríguez CENEPRED PERU Sao Paulo 16 de Agosto del 2012 SAAG/.

Más detalles

LA LEY Nº 29664, LEY DE CREACIÓN DEL SINAGERD Y SU REGLAMENTO.

LA LEY Nº 29664, LEY DE CREACIÓN DEL SINAGERD Y SU REGLAMENTO. LA LEY Nº 29664, LEY DE CREACIÓN DEL SINAGERD Y SU REGLAMENTO. APLICACIÓN A NIVEL MUNICIPAL Instituto Nacional de Defensa Civil Blanca Luz Aróstegui Sánchez 24 mayo 2012 APROBACIÓN DE LA LEY DEL SINAGERD

Más detalles

Plan de Acción DIPECHO Proyectos Nacionales PERU

Plan de Acción DIPECHO Proyectos Nacionales PERU Plan de Acción DIPECHO 2013-2014 Proyectos Nacionales PERU AMBITO DE IMPLEMENTACION DE PROYECTOS Tumbes Piura La Libertad Contribución ECHO: 2.428.000 Lima Cusco Huancavelica Apurimac Ayacucho Puno Proyectos

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL PERÚ SINAGERD

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL PERÚ SINAGERD GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL PERÚ SINAGERD POLÍTICA DE ESTADO 32 DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Compromiso a Promover una Política de GRD, con la finalidad de proteger la vida POLÍTICA NACIONAL

Más detalles

ACCIONES DE PREPARACIÓN DE LOS SECTORES PARA LA PREPARACIÓN EN SIMULACRO SEGUIDO DE TSUNAMI

ACCIONES DE PREPARACIÓN DE LOS SECTORES PARA LA PREPARACIÓN EN SIMULACRO SEGUIDO DE TSUNAMI ACCIONES DE PREPARACIÓN DE LOS SECTORES PARA LA PREPARACIÓN EN SIMULACRO SEGUIDO DE TSUNAMI Mayo 2015 R.M. N 087 2015 PCM SE RESUELVE: Artículo 2.- Publicación de los Planes Específicos de la Gestión Reactiva.

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº PCM. Reglamento de la Ley

DECRETO SUPREMO Nº PCM. Reglamento de la Ley LEY 29664 Ley que Crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres SINAGERD DECRETO SUPREMO Nº 048-2011-PCM. Reglamento de la Ley Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo

Más detalles

PLANES DE DESARROLLO LOCAL

PLANES DE DESARROLLO LOCAL PLANES DE DESARROLLO LOCAL Plan local de estimación y prevención de riesgos de desastres y Sistemas de información urbana. Programa Nuestras Ciudades 13 de agosto 2015 Gestión de Riesgos de Desastres CONCEPTOS

Más detalles

Gestión del Riesgo de Desastres

Gestión del Riesgo de Desastres Gestión del Riesgo de Desastres Marco normativo GRD Área de la Prestación Mayo-2018 Cambio normativo SINADECI Ley Nº 19338 (1972-2011) ADMINISTRACIÓN DEL DESASTRE Prepararse para la emergencia (Comités

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES -PPRRD

PLAN DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES -PPRRD PLAN DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES -PPRRD Arq. Luciano Paredes Jordán Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica - DIFAT CENEPRED DESARROLLO SIN PLAN O PLAN SIN DESARROLLO? La

Más detalles

VICTOR T. LABAN ELERA Subgerente Regional de Defensa Civil Secretario Técnico Regional de Defensa Civil

VICTOR T. LABAN ELERA Subgerente Regional de Defensa Civil Secretario Técnico Regional de Defensa Civil Gobierno Regional Piura Subgerencia Regional de Defensa Civil SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES LEY N 29664 VICTOR T. LABAN ELERA Subgerente Regional de Defensa Civil Secretario Técnico

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES INGº MIGUEL FERRER RECARTE JEFE DE RESPUESTA DE LA DDIL

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES INGº MIGUEL FERRER RECARTE JEFE DE RESPUESTA DE LA DDIL Instituto Nacional de Defensa Civil GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES INGº MIGUEL FERRER RECARTE JEFE DE RESPUESTA DE LA DDIL 1 PERO... Qué es PELIGRO, VULNERABILIDAD, RIESGO, DESASTRE... 2 PELIGRO Es la

Más detalles

NORMATIVA Y ANALISIS DEL RIESGO

NORMATIVA Y ANALISIS DEL RIESGO NORMATIVA Y ANALISIS DEL RIESGO CURSO DE CAPACITACIÓN EN GESTION AMBIENTAL Y DE RIESGOS INSTITUTO AUTÓNOMO DE GESTIÓN PÚBLICA SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES SINAGERD La Ley Nº 29664,

Más detalles

Plan Anual de Trabajo Año 2014

Plan Anual de Trabajo Año 2014 PRODUCTOS ESPERADOS DEL CP e indicadores, incluidas las metas anuales ACTIVIDADES PLANIFICADAS Plan Anual de Trabajo Año 2014 CALENDARIO RESPONSABLE PRESUPUESTO PREVISTO T1 T2 T3 T4 Fuente de fondos Partida

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL PP068 REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES

IMPLEMENTACIÓN DEL PP068 REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES IMPLEMENTACIÓN DEL PP068 REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES Dirección General de Presupuesto Público Dirección de Presupuesto Temático CONTEXTO ACTUAL DEL PRESPUESTO

Más detalles

GESTION DE RIESGOS EN COMUNICADES ALTO ANDINAS DE CUSCO Y PUNO PERU

GESTION DE RIESGOS EN COMUNICADES ALTO ANDINAS DE CUSCO Y PUNO PERU GESTION DE RIESGOS EN COMUNICADES ALTO ANDINAS DE CUSCO Y PUNO PERU Sistema de Alerta Temprana para eventos frios - SAT Lima, 10 de octubre del 2011 Ambito de trabajo 9 distritos de dos provincias de Cusco

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGO. Curso Especializado en Gestión Ambiental y de Riesgos.

ANÁLISIS DE RIESGO. Curso Especializado en Gestión Ambiental y de Riesgos. Curso Especializado en Gestión Ambiental y de Riesgos. ANÁLISIS DE RIESGO R E A L I Z A D O P O R : I N G. J O S É D A N I E L V I Z C A R R A L L E R E N A CONTENIDO 1. Introducción al Análisis de Riesgos.

Más detalles

AVANCES DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIA DE ABANCAY

AVANCES DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIA DE ABANCAY AVANCES DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIA DE ABANCAY LIC.ADM. DAVID ROSELL RIMASCA HUARANCCA SUBGERENTE DE DEFENSA CIVIL EMERGENICIAS MARZO 2012 ANTECEDENTES Las lluvias

Más detalles

Programa: Reducción del riesgo de desastres en áreas vulnerables del distrito de Independencia, provincia Lima Procesos y Resultados

Programa: Reducción del riesgo de desastres en áreas vulnerables del distrito de Independencia, provincia Lima Procesos y Resultados Programa: Reducción del riesgo de desastres en áreas vulnerables del distrito de Independencia, provincia Lima Procesos y Resultados Más de un millón de personas viven en laderas de cerros de Lima Metropolitana.

Más detalles

ANEXO 4 PLAN DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES DEL SECTOR RELACIONES EXTERIORES MATRIZ DE OBJETIVOS Y ACCIONES

ANEXO 4 PLAN DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES DEL SECTOR RELACIONES EXTERIORES MATRIZ DE OBJETIVOS Y ACCIONES Consolidar el sarrollo institucional y normativo la temática la gestión l riesgo sastres en el Sector Relaciones Exteriores y contribuir en la finición l marco internacional para la reducción las condiciones

Más detalles

Seguridad Alimentaria; conclusiones de experiencias en el Centro del país : Sierra y Selva Gissela Esther Ottone Castañeda

Seguridad Alimentaria; conclusiones de experiencias en el Centro del país : Sierra y Selva Gissela Esther Ottone Castañeda SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE DESARROLLO RURAL EN LA REGIÓN ANDINA Y AMAZÓNICA Seguridad Alimentaria; conclusiones de experiencias en el Centro del país : Sierra y Selva Gissela Esther Ottone Castañeda

Más detalles

LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Programa de Desarrollo Rural Sostenible - PDRS 1 MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION MULTIANUAL DEL SECTOR PUBLICO Taller Macroregional Fortalecimiento de las capacidades

Más detalles

Promoviendo Cultura de Prevención

Promoviendo Cultura de Prevención Promoviendo Cultura de Prevención Lic. LUZ MARIELLA GALLO MELENDEZ Coordinadora de Enlace Regional Piura - Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres MISIÓN Elaborar

Más detalles

Presupuesto por Resultados (PpR)

Presupuesto por Resultados (PpR) Presupuesto por Resultados (PpR) Dirección de Calidad del Gasto Público Dirección General de Presupuesto Público Ministerio de Economía y Finanzas Septiembre, 2017 Presupuesto por Resultados (PpR) Centro:

Más detalles

Antecedentes del Marco de Acción de Hyogo

Antecedentes del Marco de Acción de Hyogo Antecedentes del Marco de Acción de Hyogo Carolina Díaz Giraldo Asesora de Dirección - Proyecto PREDECAN Lima, Perú 25 de marzo de 2008 Kobe Hyogo, Japón 17 de enero 1995 Conferencia Mundial sobre la Reducción

Más detalles

GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES Y DESARROLLO EN CUSCO

GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES Y DESARROLLO EN CUSCO GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES Y DESARROLLO EN CUSCO EXPERIENCIA: Proyecto fortalecimiento de capacidades en gestión de riesgo de desastres en la región Cusco I. EL CONTEXTO En el Nivel Internacional

Más detalles

Anexo 1: Modelos de gestión

Anexo 1: Modelos de gestión Anexo 1: Modelos de gestión 37 Anexo 1: Modelos de gestión 39 Anexo 1: Modelos de gestión 40 Modelo de gestión del componente agua, saneamiento y higiene (ASH) para el plan distrital de contingencias

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA Y ACOMPAÑAMIENTO EN GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

ASISTENCIA TÉCNICA Y ACOMPAÑAMIENTO EN GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO ASISTENCIA TÉCNICA Y ACOMPAÑAMIENTO EN GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES ALFREDO ZERGA OCAÑA Centro de Convenciones 27 de enero, 6 de diciembre 2017 Pérdidas

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE INDECI CAJAMARCA

SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE INDECI CAJAMARCA SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE INDECI CAJAMARCA LEY DEL SINAGERD ANTES DESPUES GESTIÓN DEL DESASTRE Se entiende los desastres como una situación natural

Más detalles

InterCLIMA 2012: "Gestión de los Riesgos Climáticos en el Perú " Lima, 29, 30 y 31 de octubre Políticas y mecanismos de financiamiento público

InterCLIMA 2012: Gestión de los Riesgos Climáticos en el Perú  Lima, 29, 30 y 31 de octubre Políticas y mecanismos de financiamiento público PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Economía Dirección General de Política de Inversiones InterCLIMA 2012: "Gestión de los Riesgos Climáticos en el Perú " Lima, 29, 30 y 31 de octubre

Más detalles

SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE LA IMPLEMENTACION DE LA GRD EN SUS COMPONENTES PROSPECTIVO Y CORRECTIVO

SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE LA IMPLEMENTACION DE LA GRD EN SUS COMPONENTES PROSPECTIVO Y CORRECTIVO SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE LA IMPLEMENTACION DE LA GRD EN SUS COMPONENTES PROSPECTIVO Y CORRECTIVO Dirección de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación FEBRERO - 2017 www.cenepred.gob.pe 1 INTRODUCCIÓN A LA

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PRESIDENCIA GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN UNASUR

PLAN DE ACCIÓN PRESIDENCIA GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN UNASUR 1 PLAN DE ACCIÓN PRESIDENCIA GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN UNASUR 2013 2014 I. ANTECEDENTES: 1. Resolución N 4/2013 UNASUR / CMRE: Consejo de Ministros de RR.EE.

Más detalles

Integración de la Sostenibilidad Ambiental, el Cambio Climático y la Reducción del Riesgo de Desastres en el marco de monitoreo y evaluación del MANUD

Integración de la Sostenibilidad Ambiental, el Cambio Climático y la Reducción del Riesgo de Desastres en el marco de monitoreo y evaluación del MANUD Integración de la Sostenibilidad Ambiental, el Cambio Climático y la Reducción del Riesgo de Desastres en el marco de monitoreo y evaluación del MANUD Lima, Perú- Octubre 2015 Sesión Preparación del Marco

Más detalles

Glosario de Términos

Glosario de Términos Glosario de Términos El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres - CENEPRED, presenta las siguientes definiciones básicas sobre Gestión del Riesgo de Desastres en el

Más detalles

LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA TALLER LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LA FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA, ANÁLISIS SECTORIAL. LIMA 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2009 LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS

Más detalles

EL PROYECTO INDECI-PNUD-ECHO

EL PROYECTO INDECI-PNUD-ECHO Proyecto No. 00058530 EL PROYECTO INDECI-PNUD-ECHO 2009-2011 Primer Taller Hacia una Agenda de Adaptación al Cambio Climático para la Ciudad de Lima 25 de marzo del 2011 Proyecto No. 00058530 PROYECTO

Más detalles

Por qué El Niño genera desastres?

Por qué El Niño genera desastres? Población Transporte Agricultura Infraestructura Efectos del Fenómeno del Niño sobre la economía y los sectores en el Perú Alberto Aquino Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS-GTZ) Programa Desarrollo

Más detalles

11. Gestión del Riesgo de Desastres. 11 Capítulo. Gestión del Riesgo de Desastres

11. Gestión del Riesgo de Desastres. 11 Capítulo. Gestión del Riesgo de Desastres 11. Gestión del Riesgo de Desastres 11 Capítulo Gestión del Riesgo de Desastres Perú: Estadísticas de Gestión Municipal 2011-2015 Capítulo 11 Gestión del Riesgo de Desastres Las municipalidades distritales

Más detalles

Ing. José Garcia Dirección General de Inversión Pública Dirección de Inversión Pública

Ing. José Garcia Dirección General de Inversión Pública Dirección de Inversión Pública Ing. José Garcia Dirección General de Inversión Pública Dirección de Inversión Pública MARCO LEGAL Ley Nº 29664, Ley que crea el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres. 16.4 El Ministerio de Economía

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS CENEPRED 1 LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PRESUPUESTOS

Más detalles

SERIE: SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Y LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

SERIE: SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Y LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES SERIE: SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Y LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Conceptos asociados a la gestión del riesgo de desastres Esta es una publicación de la Dirección General de Programación

Más detalles

INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y CORRECTIVA DEL RIESGO DE DESASTRE EN LA VISIÓN DE DESARROLLO NACIONAL

INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y CORRECTIVA DEL RIESGO DE DESASTRE EN LA VISIÓN DE DESARROLLO NACIONAL Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres - CENEPRED INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y CORRECTIVA DEL RIESGO DE DESASTRE EN LA VISIÓN DE DESARROLLO NACIONAL

Más detalles

Incorporación de la Gestión de Riesgos Desastres en los Instrumentos de Planificación Urbana. Expositor: José Luis Reyes Zúñiga Especialista GRD

Incorporación de la Gestión de Riesgos Desastres en los Instrumentos de Planificación Urbana. Expositor: José Luis Reyes Zúñiga Especialista GRD Incorporación de la Gestión de Riesgos Desastres en los Instrumentos de Planificación Urbana Expositor: José Luis Reyes Zúñiga Especialista GRD PROTEGER Proteger A Quién? Proteger De Qué? Proteger Cómo?

Más detalles

Soluciones Prácticas Oficina Regional para América Latina. Programa de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático

Soluciones Prácticas Oficina Regional para América Latina. Programa de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático Soluciones Prácticas Oficina Regional para América Latina Programa de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático Programa de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático Soluciones Prácticas

Más detalles

Políticas y Programas en Nicaragua que enmarcan los procesos de producción y liberación semillas, y su adopción productiva y de consumo

Políticas y Programas en Nicaragua que enmarcan los procesos de producción y liberación semillas, y su adopción productiva y de consumo Políticas y Programas en Nicaragua que enmarcan los procesos de producción y liberación semillas, y su adopción productiva y de consumo Alí Jiménez Consultor TALLER DE TRABAJO ACTIVIDADES DE BIOFORTIFICACIÓN

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA ALIMENTARIA PRONAA

PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA ALIMENTARIA PRONAA PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA ALIMENTARIA PRONAA Abril 2009 Qué es PRONAA? Programa Nacional del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES, cuya naturaleza está ligada a la alimentación y nutrición

Más detalles

DIRECTIVA N / INDECI / 10.3

DIRECTIVA N / INDECI / 10.3 DIRECTIVA N - 2015 / INDECI / 10.3 DIRECTIVA PARA LA EJECUCIÓN DEL EJERCICIO DE SIMULACIÓN ANTE LLUVIAS INTENSAS 2015 2016 Y OCURRENCIA DEL FENÓMENO EL NIÑO MARTES 29 SET 2015 DIRECTIVA PARA LA EJECUCIÓN

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Dirección General de Programación Multianual del Sector Público Lima - Perú 2008 GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS

Más detalles

Montreal, 7 marzo de 2017

Montreal, 7 marzo de 2017 Hacia una Estrategia Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Sector Agrícola y la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe Montreal, 7 marzo de 2017 Antecedentes

Más detalles

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN RRD EN LA REGIÓN DEL GRAN CARIBE

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN RRD EN LA REGIÓN DEL GRAN CARIBE REUNIÓN DE LA VULNERABILIDAD A LA RESILIENCIA INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN RRD EN LA REGIÓN DEL GRAN CARIBE Managua, Nicaragua 7 y8 de marzo 2018 REUNIÓN DE LA VULNERABILIDAD A LA RESILIENCIA MARCO DE

Más detalles

PROGRAMAS PRESUPUESTALES Y EL FINANCIAMIENTO PARA LAS ACCIONES DE CC Y GRD

PROGRAMAS PRESUPUESTALES Y EL FINANCIAMIENTO PARA LAS ACCIONES DE CC Y GRD PROGRAMAS PRESUPUESTALES Y EL FINANCIAMIENTO PARA LAS ACCIONES DE CC Y GRD Ing. Vladimir Roberto Ferro Ameri Especialista de Gestión del Riesgo de Desastres Dirección General de Presupuesto Público Ministerio

Más detalles

Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los Efectos Adversos del Cambio Climático en el Sector Agrario para el período PLANGRACC

Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los Efectos Adversos del Cambio Climático en el Sector Agrario para el período PLANGRACC ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION - FAO Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los Efectos Adversos del Cambio Climático en el Sector Agrario para el

Más detalles

Preparación ante desastre sísmico y/o tsunami y recuperación temprana en Lima y Callao (ECHO, PNUD, INDECI)

Preparación ante desastre sísmico y/o tsunami y recuperación temprana en Lima y Callao (ECHO, PNUD, INDECI) Preparación ante desastre sísmico y/o tsunami y recuperación temprana en Lima y Callao (ECHO, PNUD, INDECI) Objetivo: Reducir los riesgos de desastre por sismo o tsunami en Lima y Callao a través de fortalecimiento

Más detalles

EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Y LA GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN LA RECUPERACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PUBLICOS POST DESASTRE

EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Y LA GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN LA RECUPERACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PUBLICOS POST DESASTRE MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE INVERSIÓN PÚBLICA EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Y LA GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN LA RECUPERACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PUBLICOS POST

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROCESOS DE LA GESTIÓN REACTIVA

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROCESOS DE LA GESTIÓN REACTIVA LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROCESOS DE LA GESTIÓN REACTIVA I. FINALIDAD Orientar y fortalecer a los integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres SINAGERD, a través

Más detalles

El impacto de los desastres en la agricultura y la seguridad alimentaria de la región América Latina y Caribe

El impacto de los desastres en la agricultura y la seguridad alimentaria de la región América Latina y Caribe El impacto de los desastres en la agricultura y la seguridad alimentaria de la región América Latina y Caribe Por qué una sesión de trabajo sobre este tema? La frecuencia, magnitud e impacto de los desastres

Más detalles

PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL SUSCRIPCIÓN DE ACUERDOS DE COOPERACIÓN CON ORGANISMOS INTERNACIONALES

PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL SUSCRIPCIÓN DE ACUERDOS DE COOPERACIÓN CON ORGANISMOS INTERNACIONALES PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL 2016 1. SUSCRIPCIÓN DE ACUERDOS DE COOPERACIÓN CON ORGANISMOS INTERNACIONALES OIM FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA CON INDECI La Organización Internacional

Más detalles

Lineamientos para una Estrategia de Seguridad Alimentaria

Lineamientos para una Estrategia de Seguridad Alimentaria Proyecto GCP/RLA/169/SPA TALLER CAPACITACION PARA COORDINADORES REGIONALES / ESPECIALISTAS Y PERSONAL TECNICO EN TORNO A LA ESTRATEGIA NACIONAL CRECER Lineamientos para una Estrategia de Seguridad Alimentaria

Más detalles

Avances de la Implementación del Programa Presupuestal 068 «Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres»

Avances de la Implementación del Programa Presupuestal 068 «Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres» Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Hacienda Avances de la Implementación del Programa Presupuestal 068 «Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres» Dirección

Más detalles

Ing. Iván Maita Gómez Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios

Ing. Iván Maita Gómez Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios Ing. Iván Maita Gómez Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Excesivo aumento de gases de efecto invernadero por quema de combustibles fósiles (carbón y petróleo

Más detalles

SINAGERD LA NUEVA VISIÓN DE LA PCM SOBRE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES SINAGERD

SINAGERD LA NUEVA VISIÓN DE LA PCM SOBRE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES SINAGERD LA NUEVA VISIÓN DE LA PCM SOBRE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES SINAGERD POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Es el conjunto de orientaciones dirigidas a impedir o reducir los riesgos

Más detalles

Secretaría de Inclusión Social ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL SALVADOR

Secretaría de Inclusión Social ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL SALVADOR Secretaría de Inclusión Social ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL SALVADOR San Salvador 11 Noviembre 2010 Contenido Marco Conceptual Análisis e Institucionalidad Desafíos Seguridad

Más detalles

Aproximación a la Gestión del Riesgo de Desastres

Aproximación a la Gestión del Riesgo de Desastres AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL OFICINA DE ASISTENCIA PARA DESASTRES EN EL EXTRANJERO USAID/OFDA USAID/OFDA Aproximación a la Gestión del Riesgo de Desastres Msc. Sergio

Más detalles

Adhemir Ramírez Rivera

Adhemir Ramírez Rivera I n v i r t i e n d o p a r a l a R e s i l i e n c i a La Gestión del Riesgo en el contexto del Cambio Climático en la Inversion Pública I n v i r t i e n d o p a r a l a R e s i l i e n c i a Adhemir

Más detalles

PRESENTACION DEL INDECI ANTE LA COMISION DE PUEBLOS ANDINOS AMAZONICOS Y AFROPERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGIA. Diciembre 02 de 2016

PRESENTACION DEL INDECI ANTE LA COMISION DE PUEBLOS ANDINOS AMAZONICOS Y AFROPERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGIA. Diciembre 02 de 2016 PRESENTACION DEL INDECI ANTE LA COMISION DE PUEBLOS ANDINOS AMAZONICOS Y AFROPERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGIA Diciembre 02 de 2016 NUEVO MARCO NORMATIVO PARA DESASTRES-2011 DL N 19338, que crea el Sistema

Más detalles

Programa de capacitación

Programa de capacitación Programa de capacitación Introducción El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá - INCAP -, tiene como parte de los mandatos de sus Estados Miembros la prioridad del desarrollo del recurso humano

Más detalles

Gestión del Riesgo y la Adaptación al Cambio Climático en la Planificación de la Inversión Pública

Gestión del Riesgo y la Adaptación al Cambio Climático en la Planificación de la Inversión Pública Gestión del Riesgo y la Adaptación al Cambio Climático en la Planificación de la Inversión Pública Econ. Rosa Oquelis Cabredo Oficina de Programación e Inversiones GR Piura Gestión del Riesgo y la Adaptación

Más detalles

PRESENTACION DEL INDECI EN LA COMISION DE PUEBLOS ANDINOS, AMAZONICOS Y AFROPERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGIA 11-NOV-2016

PRESENTACION DEL INDECI EN LA COMISION DE PUEBLOS ANDINOS, AMAZONICOS Y AFROPERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGIA 11-NOV-2016 PRESENTACION DEL INDECI EN LA COMISION DE PUEBLOS ANDINOS, AMAZONICOS Y AFROPERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGIA 11-NOV-2016 NUEVO MARCO NORMATIVO PARA DESASTRES-2011 DL N 19338, que crea el Sistema Nacional

Más detalles

RESPONSABILIDADES Y ACTUACIONES DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN EL MARCO DEL SINAGERD

RESPONSABILIDADES Y ACTUACIONES DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN EL MARCO DEL SINAGERD RESPONSABILIDADES Y ACTUACIONES DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN EL MARCO DEL SINAGERD COMPETENCIA DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO Respecto a la GRD Vela por los derechos fundamentales de las personas La Defensoría

Más detalles

PLANES DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud

PLANES DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud PLANES DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud Enfoque para la elaboración de los Planes Específicos por Procesos

Más detalles

*Asociación Peruana de Becarios Monbusho APEBEMO *Asociación de Ex-alumnos de la Universidad de Tokio.AKAMONKAI

*Asociación Peruana de Becarios Monbusho APEBEMO *Asociación de Ex-alumnos de la Universidad de Tokio.AKAMONKAI *Asociación Peruana de Becarios Monbusho APEBEMO *Asociación de Ex-alumnos de la Universidad de Tokio.AKAMONKAI Seminario: Lima, Está preparada para un sismo de gran magnitud? 13 de febrero 2012. Lima.

Más detalles

PRESUPUESTOS A FAVOR DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PERÚ

PRESUPUESTOS A FAVOR DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PERÚ PRESUPUESTOS A FAVOR DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PERÚ Resumen: Dentro del marco del Acuerdo Nacional se establece como política de estado la mejorar de la calidad de vida de la niñez peruana. En 2006 se firma

Más detalles

LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL WUILIAN MONTEROLA ABREGÚ CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA PROYECTOS DE LEY 273/2016-CR LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL CONSIDERACIONES DE LA PROPUESTA LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Objeto

Más detalles

II Encuentro Hemisférico Mecanismos y Redes Nacionales para la Reducción del Riesgo Encuentro de Santa Marta: de la Teoría a la Práctica

II Encuentro Hemisférico Mecanismos y Redes Nacionales para la Reducción del Riesgo Encuentro de Santa Marta: de la Teoría a la Práctica II Encuentro Hemisférico Mecanismos y Redes Nacionales para la Reducción del Riesgo Encuentro de Santa Marta: de la Teoría a la Práctica 14 al 16 de abril de 2010 Santa Marta, Colombia 1 Instrumento LEY

Más detalles

RETOS Y DESAFIOS DE LA GESTION REACTIVA DE LA GRD

RETOS Y DESAFIOS DE LA GESTION REACTIVA DE LA GRD REUNION DE LOS JUEVES RETOS Y DESAFIOS DE LA GESTION REACTIVA DE LA GRD EDGAR ORTEGA TORRES DIRECTOR DE RESPUESTA Lima, Enero 2015 DIAGNOSTICOS REALIZADOS AL SISTEMA RECOMENDACIONES QUE HACER? CONSIDERACIONES

Más detalles

Fiorella Pizzini D. Asesora Técnica PDRS/GIZ Seite 1

Fiorella Pizzini D. Asesora Técnica PDRS/GIZ Seite 1 GESTION DEL RIESGO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Foro Nacional: Gestión Ambiental y Cambio Climático: Vulnerabilidad, Adaptación y Gestión de Desastres 27 de Enero de 2011. Fiorella Pizzini D. Asesora Técnica

Más detalles

II Foro Internacional de RRD y buenas prácticas para el desarrollo sostenible

II Foro Internacional de RRD y buenas prácticas para el desarrollo sostenible II Foro Internacional de RRD y buenas prácticas para el desarrollo sostenible «Desafíos de la gobernanza y la resiliencia ante el cambio climático» PANEL: "Retos y aprendizajes de procesos de territorios

Más detalles

El Enfoque de la FAO en su apoyo a los países para enfrentar el Cambio Climático

El Enfoque de la FAO en su apoyo a los países para enfrentar el Cambio Climático El Enfoque de la FAO en su apoyo a los países para enfrentar el Cambio Climático Santiago, Chile. 11 de Noviembre, 2010 Laura E. Meza FAO - SLS Índice 1. Enfoque 2. Cooperación Regional en curso 3. Coordinación

Más detalles

Promoviendo Cultura de Prevención. Escenario de Riesgos

Promoviendo Cultura de Prevención. Escenario de Riesgos Promoviendo Cultura de Prevención Escenario de Riesgos PROCESOS DE LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES 2. Prevención CENEPRED 3. Reducción CENEPRED 4. Preparación INDECI 1. Estimación CENEPRED 5. Respuesta

Más detalles

V REUNIÓN DE TRABAJO DE LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SIN HAMBRE. Dra. Virginia Borra Toledo Ministra de la Mujer y Desarrollo Social

V REUNIÓN DE TRABAJO DE LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SIN HAMBRE. Dra. Virginia Borra Toledo Ministra de la Mujer y Desarrollo Social V REUNIÓN DE TRABAJO DE LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SIN HAMBRE Dra. Virginia Borra Toledo Ministra de la Mujer y Desarrollo Social Mayo 2011 SEGURIDAD Seguridad Alimentaria ALIMENTARIA Estrategia

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES Y LOS MECANISMOS FINANCIEROS PARA LA GRD

SISTEMA NACIONAL DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES Y LOS MECANISMOS FINANCIEROS PARA LA GRD SISTEMA NACIONAL DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES Y LOS MECANISMOS FINANCIEROS PARA LA GRD PRIORIDADES Velar por que la reducción del riesgo de desastres constituya una prioridad nacional y local con

Más detalles

ESTADO PERUANO: AVANCES EN GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES

ESTADO PERUANO: AVANCES EN GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES ESTADO PERUANO: AVANCES EN GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES Lima, Setiembre 2017 Ing. Máximo Ayala G. Enfoque de Gestión de Riesgo de Desastres en Ciudades Exposición Fragilidad Resiliencia Peligros / Amenaza

Más detalles

EXPERIENCIA DE INCIDENCIA POLÍTICA EN NUTRICIÓN INFANTIL EN EL PERÚ. Milo Stanojevic Director CARE PERU

EXPERIENCIA DE INCIDENCIA POLÍTICA EN NUTRICIÓN INFANTIL EN EL PERÚ. Milo Stanojevic Director CARE PERU EXPERIENCIA DE INCIDENCIA POLÍTICA EN NUTRICIÓN INFANTIL EN EL PERÚ Milo Stanojevic Director CARE PERU Integrantes Organismos no gubernamentales ADRA Perú, CARE Perú, CARITAS Perú, Futures Generations,

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN GESTIÓN URBANA SOSTENIBLE Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN GESTIÓN URBANA SOSTENIBLE Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES PROGRAMA DE PREPARACIÓN ANTE DESASTRES DE LA COMISIÓN EUROPEA Proyecto: Promoviendo la implementación del PLANAGERD mediante el fortalecimiento de la coordinación de los actores del SINAGERD, de las capacidades

Más detalles

PLAN DE ACCION DEL INDECI Y ACTIVIDADES DE COORDINACION CON LOS GOBIERNOS REGIONALES ANTE EL FEN MG. CESAR ECHEGARAY PACHECO DIRECTOR INDECI AYACUCHO

PLAN DE ACCION DEL INDECI Y ACTIVIDADES DE COORDINACION CON LOS GOBIERNOS REGIONALES ANTE EL FEN MG. CESAR ECHEGARAY PACHECO DIRECTOR INDECI AYACUCHO PLAN DE ACCION DEL INDECI Y ACTIVIDADES DE COORDINACION CON LOS GOBIERNOS REGIONALES ANTE EL FEN MG. CESAR ECHEGARAY PACHECO DIRECTOR INDECI AYACUCHO MAPA DE PROBABLES ZONAS EXPUESTAS Y PRIORIZADAS DETERMINACIÓN

Más detalles

PRIORIDADES MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES

PRIORIDADES MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES PRIORIDADES MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES Mejoramiento de las capacidades comunitarias vulnerables, educativas y vulnerables, así como los grupos operativos que harán la atención a la emergencia. ENFOQUES

Más detalles

Taller Regional DIPECHO América del Sur y 7 de junio del 2016 Hotel Burbon, Asunción, Paraguay

Taller Regional DIPECHO América del Sur y 7 de junio del 2016 Hotel Burbon, Asunción, Paraguay Taller Regional DIPECHO América del Sur 2016 6 y 7 de junio del 2016 Hotel Burbon, Asunción, Paraguay GTANGRD UNASUR Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Gestión Integral del Riesgos de Desastres UNASUR

Más detalles

InterCLIMA 2012: "Gestión de los Riesgos Climáticos en el Perú " Lima, 29, 30 y 31 de Octubre 2012

InterCLIMA 2012: Gestión de los Riesgos Climáticos en el Perú  Lima, 29, 30 y 31 de Octubre 2012 Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Hacienda InterCLIMA 2012: "Gestión de los Riesgos Climáticos en el Perú " Lima, 29, 30 y 31 de Octubre 2012 MOVILIZACIÓN DEL PRESUPUESTO E INVERSIÓN

Más detalles

SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN LA COMUNIDAD ANDINA

SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN LA COMUNIDAD ANDINA SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN LA COMUNIDAD ANDINA Comunidad Andina: Subnutrición (millones de personas) 1990-92 1995-97 2000-02 2005-07 Bolivia 2,0 1,9 1,9 2,5 Colombia 5,2 4,0 3,9

Más detalles

TERMINOLOGIA BASICA DE DEFENSA CIVIL. Expositora BEATRIZ DE LAUDI

TERMINOLOGIA BASICA DE DEFENSA CIVIL. Expositora BEATRIZ DE LAUDI TERMINOLOGIA BASICA DE DEFENSA CIVIL Expositora BEATRIZ DE LAUDI TERMINOLOGIA BASICA DE DEFENSA CIVIL Durante la década del 90 las Naciones Unidas a través del Programa del Decenio Internacional de los

Más detalles

Aumento de la resiliencia de los medios de vida de pequeños productores ante la sequía en el Corredor Seco" de América Central. 28 de junio de 2012

Aumento de la resiliencia de los medios de vida de pequeños productores ante la sequía en el Corredor Seco de América Central. 28 de junio de 2012 Aumento de la resiliencia de los medios de vida de pequeños productores ante la sequía en el Corredor Seco" de América Central 28 de junio de 2012 Contenido Agentes intervinientes Socios estratégicos Amenazas

Más detalles

Tendencias a la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Perú: Alimentos para la Seguridad Alimentaria y el Cambios Climático

Tendencias a la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Perú: Alimentos para la Seguridad Alimentaria y el Cambios Climático Programa Conjunto Infancia, Nutrición y Seguridad Alimentaria Tendencias a la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Perú: Alimentos para la Seguridad Alimentaria y el Cambios Climático Iniciativas

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES HUMANAS DEFOCAPH

DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES HUMANAS DEFOCAPH DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES HUMANAS DEFOCAPH CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Del 06 de febrero al 17 de abril del

Más detalles

Academia Nacional de la. Ing. Angel Rangel SánchezS

Academia Nacional de la. Ing. Angel Rangel SánchezS Lineamientos de Políticas y Plan Nacional de Gestión n de Riesgos Academia Nacional de la Ingeniería a y el HábitatH Conferencias TécnicasT 14 Diciembre 2010 Ing. Angel Rangel SánchezS Lineamientos de

Más detalles