Bases del Deporte Educativo. Sesión 10 El Poder de los Alimentos en el Deporte.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bases del Deporte Educativo. Sesión 10 El Poder de los Alimentos en el Deporte."

Transcripción

1 Bases del Deporte Educativo Sesión 10 El Poder de los Alimentos en el Deporte.

2 Contextualización Qué es lo que aportan los carbohidratos? En casi toda actividad o práctica que realiza el hombre se necesita de los carbohidratos. consumo apropiado de carbohidratos favorece un intenso entrenamiento y un óptimo rendimiento. En esta sesión aprenderás para que te sirven los carbohidratos, cual es su aporte previo, durante y después del ejercicio, práctica o deporte. El tener una alimentación con un alto nivel de carbohidratos, favorece la resistencia al momento de hacer ejercicio. En qué parte del cuerpo se absorben los carbohidratos? Se absorben en el intestino delgado. De ahí, los carbohidratos se transportan por el torrente sanguíneo, cuanto más pronto estén en el torrente, más rápido se difunden y se consigue realizar un muy buen entrenamiento y con una buena recuperación, evitando así, aparezca la fatiga. El

3 Introducción Qué es lo que ocurre en el cuerpo cuando no se consume suficientes carbohidratos? Cómo influyen las proteínas en el ejercicio? Cuántas proteínas son necesarias para obtener un máximo rendimiento? Todas estas preguntas se responderán durante la sesión, así como también aprenderás como calcular lo que nuestro cuerpo requiere de alimentos para tener una buena práctica o ejercicio. También la importancia y beneficio del consumo de carbohidratos durante el ejercicio para la obtención de un mayor rendimiento.

4 Importancia de las dietas ricas en Carbohidratos La importancia de una dieta rica en carbohidratos incrementaba la resistencia significativamente. El glucógeno es un carbohidrato complejo, que almacenan en el cuerpo la glucosa. Principalmente se encuentra en el hígado y los músculos. Después de realizar ejercicio, las reservas de glucógeno como parte muy importante del proceso de recuperación tienen que reponerse. La mejor manera para lograrlo es con una dieta alta en carbohidratos. No consumir carbohidratos entre sesiones, bajará el rendimiento, limitando la duración e intensidad de las prácticas o entrenamientos. Bajará la resistencia y la fuerza; apareciendo anticipadamente la fatiga.

5 Importancia de las dietas ricas en Carbohidratos Existen dos tipos de carbohidratos según su estructura química: simples (azúcares) y complejos (féculas y fibras). Se definen por el número de unidades de azúcar contenidas en una molécula. Siendo los carbohidratos simples los que sus moléculas son muy pequeñas y constan de una o dos unidades de azúcar. Los carbohidratos se absorben en el intestino delgado y de ahí se transportan al torrente circulatorio. Cuanto más pronto sea este transporte, más rápido se difunden y como consecuencia vendrá un óptimo entrenamiento con una muy buena recuperación.

6 Importancia de las dietas ricas en Carbohidratos Para tener mayor precisión, se desarrolló un índice glicémico, abreviado como IG, sobre el efecto que tienen los alimentos en los niveles de azúcar en la sangre. En mayoría, los niveles rondan entre 20 y 100. Para facilitar la elección de los alimentos para consumirlos antes, durante y después del deporte o práctica, se clasificaron como IG alto, IG medio e IG bajo. El IG es importante para poder controlar el nivel de azúcar en la sangre tanto para personas sanas y deportistas como para aquellas que padecen diabetes. Recientemente se han tomado muestras de sangre a intervalos para realizar investigaciones, y se ha llegado a la conclusión de que los alimentos con IG bajo producen niveles elevados de azúcar y ácidos grasos en la sangre en la etapa final del ejercicio. Esto puede llegar a ser una ventaja para la práctica de deportes de resistencia.

7 Importancia de las dietas ricas en Carbohidratos Suponen un elevado riesgo para el rendimiento los alimentos con IG alto, en especial si quien practica el deporte o ejercicio, es sensible a las variaciones de glucemia. Lo ideal es tomar alimento previo a realizar ejercicio con IG bajo, después se debe complementar IG alto durante el ejercicio o práctica si es que el entrenamiento dura más de 60 minutos.

8 Azúcares simples Llamados también, monosacáridos y disacáridos. Los monosacáridos contienen una unidad de azúcar y los disacáridos contienen 2 unidades. Monosacáridos 1 unidad de azúcar Azúcares Simples Disacáridos 2 unidades de azúcar

9 Azúcares Complejos Son los carbohidratos complejos moléculas 10 y varios cientos de unidades de azúcar. Se originan formando cadenas, similares a las de cientos de perlas, cuando los azucares se unen. Los azucares y almidones son muy similares a lo que es el combustible muscular, éstos cuentan con diferentes cantidades nutritivas tales como: vitaminas y minerales. Azúcares Complejos 10 o más unidades de azúcar

10 Antes de hacer ejercicio, que es lo que se recomienda: una comida con IG alto o bajo? La respuesta a esta pregunta es muy variada, existen quienes recomiendan una comida con un IG bajo, debido a que se cree que ésta comida debe aportar energía sostenida durante el ejercicio. Ejemplo: en un investigación se concluyó que en un grupo de ciclistas, con un alto nivel de entrenamiento, cuando ellos comían lentejas 1 hora antes del ejercicio, las cuales contienen IG bajo (IG=29), lograban pedalear por mucho más tiempo que los ciclistas que consumían alimentos con un IG bajo ( bebida de glucosa, IG=100). Recientemente, se ha investigado a los ciclistas con muestras de sangre a intervalos regulares y se ha concluido que las comidas con un IG bajo producen niveles muy elevados de azúcar y ácidos grasos en la sangre en la parte final del ejercicio, esto resulta ser una enorme ventaja para los deportes de resistencia.

11 Antes de hacer ejercicio, que es lo que se recomienda: una comida con IG alto o bajo? El consumo de alimentos de IG alto son de mayor riesgo para el rendimiento, en especial si el deportista es sensible a las fluctuaciones de la glucemia. La mejor estrategia consiste en ajustarse a realizar una comida previa al ejercicio con un IG bajo, para así después complementar con carbohidratos con un IG alto durante la práctica, deporte o ejercicio si el entrenamiento supera los 60 minutos. Si la práctica supera los 60 minutos, y se realiza a una intensidad de moderado a alto, realizar el consumo de carbohidratos durante el entrenamiento puede retrasar que se presente la fatiga, esto con la finalidad de lograr rendir mucho más. En la primera hora de práctica o ejercicio, la mayoría de la energía cuyo origen son hidratos de carbono procede del glucógeno de los músculos. Concluyendo este periodo, se reducen considerablemente las reservas musculares de glucógeno, por lo que los músculos activos utilizan carbohidratos procedentes de otra fuente, es en este preciso momento, cuando entra en acción el azúcar en la sangre. Al transcurrir 2-3 horas, los músculos se alimentan por completo de la energía procedente de la glucosa sanguínea y de las grasas.

12 Antes de hacer ejercicio, que es lo que se recomienda: una comida con IG alto o bajo? El desgaste del glucógeno de músculos e hígado, aunado al bajo nivel de azúcar en la sangre, reduce de la intensidad del ejercicio o hasta llega a su interrupción. El consumo de carbohidratos adicionales logra mantener el nivel de glucosa de la sangre y permite continuar con la práctica del ejercicio o deporte. El tiempo que le toma al cuerpo reponer las reservas de glucógeno depende de 4 factores principales: 1. Como se encuentran las reservas de glucógeno al culminar el ejercicio. 2. Daños sufridos en músculos. 3. De los carbohidratos cuanto se consume. 4. Nivel de estado físico.

13 Antes de hacer ejercicio, que es lo que se recomienda: una comida con IG alto o bajo? Para iniciar a reponer energía, el mejor momento, es lo antes posible, esto cuando se haya concluido el ejercicio, práctica o deporte. Almacenar glucógeno al finalizar el ejercicio se da en tres etapas: En las 2 primeras horas se da la acumulación es muy rápida. En las siguientes 4 horas el ritmo desacelera y sigue siendo elevado comparándolo con lo normal. Después fabricar glucógeno vuelve a niveles normales. Las 2 razones por las que se almacena el glucógeno de una forma mucho más rápida durante el periodo posterior al ejercicio son las siguientes: Primera consumir carbohidratos estimula la liberación de insulina. Segunda después de realizar ejercicio, las membranas celulares son más permeables a la glucosa y por eso so absorbe más de lo normal glucosa.

14 Conclusión En esta sesión aprendiste que los carbohidratos se definen por el número de unidades de azúcar contenidas en una molécula. Existen dos tipos de carbohidratos según su estructura química: Glucosa Monosacárido s 1 unidad de azúcar Fructuos Simples Galactosa Carbohidratos Complejos Disacáridos 10 o más unidades de azúcar 2 unidades de azúcar Sucrosa Lactosa

15 Para aprender más Para completar tu aprendizaje en esta semana, te invitamos a que revises la siguiente liga, en donde encontrarás estupendos consejos sobre la alimentación en el deporte. Nutrición: Consejos para la práctica deportiva y la vida saludable. (2012). Consultado el 3 de junio de 2013:

16 Cibergrafía Carreño, J. (s/f). Guía del deportista. Consultado el 02 de junio de 2013:

17

Bases del Deporte Educativo

Bases del Deporte Educativo Bases del Deporte Educativo 1 Sesión No. 10 Nombre: El poder de los alimentos en el deporte Contextualización Qué es lo que aportan los carbohidratos? En casi toda actividad o práctica que realiza el hombre

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 8. Energía para el ejercicio.

Bases del Deporte Educativo. Sesión 8. Energía para el ejercicio. Bases del Deporte Educativo Sesión 8. Energía para el ejercicio. Contextualización Qué es la energía? La energía es lo que permite al cuerpo realizar movimientos y se obtiene de los alimentos. Los hidratos

Más detalles

Bases del Deporte Educativo

Bases del Deporte Educativo Bases del Deporte Educativo BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO 1 Sesión No. 8 Nombre: Energía para el ejercicio Contextualización Qué es la energía? La energía es lo que permite al cuerpo realizar movimientos

Más detalles

Bases del Deporte Educativo

Bases del Deporte Educativo Bases del Deporte Educativo 1 Sesión No. 12 Nombre: Nutrición para la Competencia Contextualización Por qué es importante la adecuada alimentación para competir? La ingesta alimenticia que se lleva a cabo

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS NUTRICION DEPORTIVA

CONCEPTOS BASICOS NUTRICION DEPORTIVA CONCEPTOS BASICOS NUTRICION DEPORTIVA NUTRICIÓN: es el proceso complejo no educable por el cual el organismo recibe y procesa las sustancias químicas (nutrientes) necesarias para mantener un equilibrio

Más detalles

Bases del Deporte Educativo

Bases del Deporte Educativo Bases del Deporte Educativo Sesión No. 9 BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO 1 Nombre: Función de carbohidratos, proteínas y grasas en el cuerpo Contextualización En esta sesión aprenderás el beneficio del consumo

Más detalles

NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO

NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO Departamento de ACLE, Deporte y Educación Física II Medio A y B NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO Profesores: Paulina Rojas A. Carlos Figueroa M. Mayo 2017 Qué es la energía corporal? Es la capacidad que tiene

Más detalles

Como alimentarse en este período

Como alimentarse en este período Nutrición para Runners en invierno Recomendaciones para quienes se preparan para las distintas competencias en los próximos meses y entrenan en esta época del año. Existe un grupo de deportes de larga

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 9 Función de carbohidratos, proteínas y grasas en el cuerpo.

Bases del Deporte Educativo. Sesión 9 Función de carbohidratos, proteínas y grasas en el cuerpo. Bases del Deporte Educativo Sesión 9 Función de carbohidratos, proteínas y grasas en el cuerpo. Contextualización En esta sesión aprenderás el beneficio del consumo de proteínas, carbohidratos y grasas

Más detalles

Alimentación en el deporte

Alimentación en el deporte Alimentación en el deporte Nutrición deportiva: ciencia en proceso constante de cambios y evolución. Objetivo: contribuir al mantenimiento de la salud y mejorar el rendimiento deportivo. Evaluación nutricional:

Más detalles

NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FISICA C. LESLEY MUÑOZ GARCIA MEDICO CIRUJANO MASTER EN NUTRICIÓN CLINICA

NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FISICA C. LESLEY MUÑOZ GARCIA MEDICO CIRUJANO MASTER EN NUTRICIÓN CLINICA NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FISICA C. LESLEY MUÑOZ GARCIA MEDICO CIRUJANO MASTER EN NUTRICIÓN CLINICA ACTIVIDAD FISICA EJERCICIO FISICO Anaeróbico Aeróbico DEPORTE (competitivo) Glucógenoglucosa O2 AEROBICO

Más detalles

La fructosa es un monosacárido, la forma más simple de hidratos de carbono.

La fructosa es un monosacárido, la forma más simple de hidratos de carbono. Qué es la fructosa? La fructosa es un monosacárido, la forma más simple de hidratos de carbono. Como su nombre lo indica, mono (uno) sacáridos (azúcar) contienen sólo un grupo de azúcar; por lo tanto,

Más detalles

Esquema y contenidos

Esquema y contenidos Esquema y contenidos Nutrición. Por qué es tan importante? Clasificación de los Nutrientes Macronutrientes Micronutrientes Líquidos Nutrición saludable Nutrición y deporte Bibliografía Nutrición, por qué

Más detalles

Importancia de la ALIMENTACIÓN en el DEPORTE

Importancia de la ALIMENTACIÓN en el DEPORTE Importancia de la ALIMENTACIÓN en el DEPORTE Nutrición + Deporte = VIDA SANA Dr. Antonio Escribano Zafra 1 PREPARACIÓN y ENTRENAMIENTO BIOLÓGICO del DEPORTISTA - ALIMENTACIÓN - HIDRATACIÓN - DESCANSO -

Más detalles

ALIMENTACIÓN 1. CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C Correo:

ALIMENTACIÓN 1. CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C Correo: 1) SEÑALAR EL SUPUESTO INCORRECTO: a) La alimentación es un acto consciente. b) Un nutriente es una sustancia contenida en los alimentos. c) La nutrición es un conjunto de procesos educables. d) Todas

Más detalles

QUÉ ES SALUD? SALUD: Estado de bienestar físico, mental y social.

QUÉ ES SALUD? SALUD: Estado de bienestar físico, mental y social. QUÉ ES SALUD? SALUD: Estado de bienestar físico, mental y social. Dieta equilibrada El organismo necesita energía, ya sea para la realización de sus funciones vitales, lo que se conoce el metabolismo basal,

Más detalles

Lic. Luis Tito Córdova

Lic. Luis Tito Córdova Lic. Luis Tito Córdova La comida anterior a la competición deberá hacerse, como mínimo, dos o tres horas antes (dependiendo si es desayuno, comida o cena), para dar tiempo a que se complete la digestión.

Más detalles

NO VENDE MARCA, VENDE RESULTADOS Farmafitness ofrece una gama completa de productos nutricionales de calidad farmacéutica, a la altura del deporte de competición. www.farmafitness.weebly.com 100 % WHEY

Más detalles

Los carbohidratos, son un tipo de biomoléculas también llamados glúcidos o hidratos de carbono forman un extenso grupo de sustancias compuestas de

Los carbohidratos, son un tipo de biomoléculas también llamados glúcidos o hidratos de carbono forman un extenso grupo de sustancias compuestas de Los carbohidratos, son un tipo de biomoléculas también llamados glúcidos o hidratos de carbono forman un extenso grupo de sustancias compuestas de carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), principalmente.

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico.

Bases del Deporte Educativo. Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico. Bases del Deporte Educativo Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico. Contextualización Conoces el metabolismo? En esta sesión aprenderás que existen dos tipos de metabolismo, uno de contracción

Más detalles

ASESOR EN NUTRICION DEPORTIVA

ASESOR EN NUTRICION DEPORTIVA ASESOR EN NUTRICION DEPORTIVA TEMARIO La práctica deportiva implica unas mayores demandas de energía y nutrientes, por ello el deportista debe consumir más cantidad de alimentos que la población sedentaria.

Más detalles

GLUCOLISIS ANAEROBICA

GLUCOLISIS ANAEROBICA FUENTES ENERGETICAS SISTEMA ATP-PC Anaeróbico GLUCOLISIS ANAEROBICA Anaeróbico SISTEMA AEROBICO Aeróbico Muy rápido Rápido Lento Combustible PC Glucógeno Producción Reservas y desechos Duración Limitada

Más detalles

El Azúcar y el rendimiento mental El cuerpo regula los niveles de glucosa en sangre, lo que se conoce como homeóstasis de la glucosa. Un proceso denominado gluconeogénesis permite al cuerpo generar su

Más detalles

EJERCICIO EN EL NIÑO CON DIABETES. Sesión Pediatría. HMI. Badajoz, 2017

EJERCICIO EN EL NIÑO CON DIABETES. Sesión Pediatría. HMI. Badajoz, 2017 EJERCICIO EN EL NIÑO CON DIABETES Mª Ángeles Expósito 15 de febrero de 2017 Actividad física Ir al colegio andando Subir y bajar escaleras Tareas del hogar Jugar en el parque Cuidado de mascotas Jardinería

Más detalles

Sin hidratación, no hay fitness: Porqué, cuánto y a que hora? Carmen Ruiz Monroy. Nutrición para la actividad física y el deporte

Sin hidratación, no hay fitness: Porqué, cuánto y a que hora? Carmen Ruiz Monroy. Nutrición para la actividad física y el deporte Sin hidratación, no hay fitness: Porqué, cuánto y a que hora? Carmen Ruiz Monroy Nutrición para la actividad física y el deporte Las estrategias de hidratación son parte del entrenamiento invisible, junto

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN 1. CONCEPTO DE NUTRICIÓN 2. ALIMENTACIÓN 3. ALIMENTOS 4. NUTRIENTES 5. NECESIDADES ENERGÉTICAS 6. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS 7. DIETA EQUILIBRADA Y RECOMENDACIONES DIETICAS.

Más detalles

Para que la dieta sea correcta y no falte ni sobre nada, hay que tener en cuenta:

Para que la dieta sea correcta y no falte ni sobre nada, hay que tener en cuenta: NUTRICIÓN Y DEPORTE 1. ASPECTOS GENERALES DE LA NUTRICIÓN Y DIETA DEL DEPORTISTA. Nutrición y deporte son dos términos que van de la mano. Cuando uno practica ejercicio con regularidad, es importante que

Más detalles

Lic. en Nutrición Laura García Mat. 659

Lic. en Nutrición Laura García Mat. 659 Hidratación en el deporte Factores que intervienen en la performance deportiva: Entrenamiento Técnica Táctica Estrategia Equipamiento Preparación psíquica Genética Salud Alimentación e Hidratación Durante

Más detalles

9.5. LA FATIGA 10/3/11 ALF / IES RRCC

9.5. LA FATIGA 10/3/11 ALF / IES RRCC 9.5. LA FATIGA 10/3/11 ALF - 2010/2011 - IES RRCC 1 Disminución de la capacidad de trabajo como consecuencia de una actividad física intensa. 10/3/11 ALF - 2010/2011 - IES RRCC 2 Síntomas Cuando un deportista

Más detalles

Diabetes y ejercicio físico

Diabetes y ejercicio físico Diabetes y ejercicio físico En la diabetes EL cuerpo no puede producir suficiente cantidad de insulina o no la puede usar eficazmente. La insulina actúa como una llave que permite a las células del cuerpo

Más detalles

QUÉ SON LOS HIDRATOS DE CARBONO?

QUÉ SON LOS HIDRATOS DE CARBONO? QUÉ SON LOS HIDRATOS DE CARBONO? Los hidratos de carbono (también denominados carbohidratos, glúcidos o sacáridos) son la base de cualquier alimentación y sirve como combustible natural ya que le brinda

Más detalles

Anatomía Aplicada. Apuntes tema 3 *IES JOAQUÍN TURINA SEVILLA

Anatomía Aplicada. Apuntes tema 3 *IES JOAQUÍN TURINA SEVILLA Anatomía Aplicada Apuntes tema 3 *IES JOAQUÍN TURINA SEVILLA 11 12 13 14 15 16 17 18 Metabolismo celular Nuestras células han de tomar sustancias químicas para: Fabricar sus propios componentes celulares.

Más detalles

SISTEMAS ENERGÉTICOS. Lic. David Alfredo Morales Antezana

SISTEMAS ENERGÉTICOS. Lic. David Alfredo Morales Antezana SISTEMAS ENERGÉTICOS Lic. David Alfredo Morales Antezana SISTEMAS ENERGÉTICOS Lic. David Alfredo Morales Antezana FISIOLOGIA DEL EJERCICIO SISTEMAS ENERGETICOS Los sistemas energéticos son las vías metabólicas

Más detalles

TEMA 7. NUTRICIÓN 1. HIDRATOS DE CARBONO O AZÚCARES

TEMA 7. NUTRICIÓN 1. HIDRATOS DE CARBONO O AZÚCARES TEMA 7. NUTRICIÓN La alimentación y los nutrientes Antes de comenzar a profundizar en el tema, lo primero que vamos a diferenciar son los conceptos de alimentación y nutrición, ya que son dos términos

Más detalles

Las moléculas que forman los seres vivos, o las sustancias que provienen de ellos, la madera o los alimentos. Son muy grandes, ya que están formadas

Las moléculas que forman los seres vivos, o las sustancias que provienen de ellos, la madera o los alimentos. Son muy grandes, ya que están formadas Las moléculas que forman los seres vivos, o las sustancias que provienen de ellos, la madera o los alimentos. Son muy grandes, ya que están formadas por miles, o millones de átomos. MACROMOLÉCULAS Son

Más detalles

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO Nutrición en el Entrenamiento Deportivo SEFR - 3480 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio SEGUNDO EXAMEN PARCIAL Nombre

Más detalles

Una pauta nutricional para cada tipo de deporte. Cómo saber más?

Una pauta nutricional para cada tipo de deporte. Cómo saber más? Una pauta nutricional para cada tipo de deporte. Cómo saber más? El rendimiento deportivo se ve condicionado por la alimentación, ya que los alimentos que consumimos afectan al resultado del entrenamiento

Más detalles

Tus músculos y el déficit de azúcar. La clave para quemar la grasa es hacerle sitio al azúcar en tu cuerpo. Es hora de mover el esqueleto.

Tus músculos y el déficit de azúcar. La clave para quemar la grasa es hacerle sitio al azúcar en tu cuerpo. Es hora de mover el esqueleto. 4 2 Tus músculos y el déficit de azúcar La clave para quemar la grasa es hacerle sitio al azúcar en tu cuerpo. Es hora de mover el esqueleto. En tu sangre solo hay unos 15 gramos de glucosa en circulación.

Más detalles

Hidratos de carbono. Qué son los hidratos de carbono?

Hidratos de carbono. Qué son los hidratos de carbono? Hidratos de carbono Qué son los hidratos de carbono? Los Hidratos de carbono, carbohidratos, glícidos o glúcidos, son moléculas compuestas principalmente por Carbono e hidrogeno a su vez también contienen

Más detalles

Combustibles fundamentales para la competencia, la recuperación y el entrenamiento.

Combustibles fundamentales para la competencia, la recuperación y el entrenamiento. Carbohidratos Percepción de la Fatiga es paralela a la disminución de las reservas de glucógeno Curso de Nutrición Deportiva La capacidad de llevar a cabo ejercicios de resistencia a altas intensidades

Más detalles

UNOS KILOS. El Organismo = Empresa. Finalidad = Sobrevivir + Salud O 2. Jugar al FÚTBOL. ALIMENTACIÓN INSTINTIVA = RENDIMIENTO

UNOS KILOS. El Organismo = Empresa. Finalidad = Sobrevivir + Salud O 2. Jugar al FÚTBOL. ALIMENTACIÓN INSTINTIVA = RENDIMIENTO IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN EL FÚTBOL.- GASTRONOMÍA DEPORTIVA El Organismo = Empresa Finalidad = Sobrevivir + Salud y. Jugar al FÚTBOL. Dr. Antonio Escribano Zafra Dr. Antonio Escribano Ocón O 2

Más detalles

Pautas alimenticias en el entrenamiento y en la competición

Pautas alimenticias en el entrenamiento y en la competición Pautas alimenticias en el entrenamiento y en la competición CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol Sala. Técnico deportivo Superior. Selección de contenidos y diseño: www.futsalcoach.es EL ENTRENAMIENTO

Más detalles

EL PODER DE LOS HIDRATOS DE CARBONO

EL PODER DE LOS HIDRATOS DE CARBONO EL PODER DE LOS HIDRATOS DE CARBONO CAPITULO DOS 1 2 3 4 6 7 9 10 EL PODER DE LOS HIDRATOS DE CARBONO Una concentraciã³n elevada de glucã³geno en los mãºsculos permite entrenar a un a intensidad óptima

Más detalles

UN NUEVO ESTILO DE VIDA

UN NUEVO ESTILO DE VIDA UN NUEVO ESTILO DE VIDA Qué buscamos HOY? Deshacerme de los antojos Perdida grasa corporal Disminuir tallas Aprender a comer Vivir en Salud Desintoxicación Entender qué pasa en mi cuerpo Estaré reteniendo

Más detalles

Herbalife24 y la Nutrición Deportiva

Herbalife24 y la Nutrición Deportiva Herbalife24 y la Nutrición Deportiva Dana Ryan, PhD El rendimiento en el deporte y la educación Filosofía de la nutrición deportiva Los nutrientes correctos en el momento correcto Comer con un propósito

Más detalles

72 CONGRESO ARGENTINO DE BIOQUIMICA

72 CONGRESO ARGENTINO DE BIOQUIMICA 72 CONGRESO ARGENTINO DE BIOQUIMICA INTERVENCIONES EN OBESIDAD: QUE CAMBIOS PODEMOS ESPERAR EN EL METABOLISMO GLUCIDICO Y LIPIDICO? ACTIVIDAD FISICA Bioq. Jorge E. Fernández fernandezbioq@yahoo.com.ar

Más detalles

Agua, carbohidratos y Lípidos

Agua, carbohidratos y Lípidos Agua, carbohidratos y Lípidos Biomoléculas Inorgánicas Características del agua El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO Para mantener la salud es importante adquirir hábitos de vida saludables. Uno de ellos era Llevar una alimentación variada y equilibrada, rica en frutas

Más detalles

5: Nutrientes esenciales para entrenar y competir.

5: Nutrientes esenciales para entrenar y competir. CONTENIDOS: 1: Qué es el entrenamiento invisible. 2: Objetivos de la nutrición deportiva. 3: Características especiales del tenis de mesa. 4: Composición corporal ideal. 5: Nutrientes esenciales para entrenar

Más detalles

3 Qué es la diabetes?

3 Qué es la diabetes? 3 Qué es la diabetes? Diabetes mellitus significa «flujo dulce como la miel»; es decir la eliminación de glucosa a través de la orina. La causa reside en un trastorno del metabolismo, del cual existen

Más detalles

Macromoléculas que forman a los Seres Vivos. Elaborado por: M. en C. Mireya Rodríguez Penagos.

Macromoléculas que forman a los Seres Vivos. Elaborado por: M. en C. Mireya Rodríguez Penagos. Macromoléculas que forman a los Seres Vivos. Elaborado por: M. en C. Mireya Rodríguez Penagos. Elementos que forman a los seres vivos Estos elementos se unen entre sí por medio de diferentes uniones químicas,

Más detalles

Profesora Lucía Muñoz

Profesora Lucía Muñoz Profesora Lucía Muñoz Qué son? Son polímeros, es decir, macromoléculas que se forman por la unión de muchas moléculas más pequeñas. En este caso, la unidad estructural de las proteínas son los aminoácidos.

Más detalles

HIDRATOS DE CARBONO 1. MONOSACÁRIDOS

HIDRATOS DE CARBONO 1. MONOSACÁRIDOS HIDRATOS DE CARBONO Los hidratos de carbono o glúcidos son moléculas que contienen un grupo aldehído o un grupo cetona; y varios grupos oxhidrilo; es decir, son polialcoholes. Podemos deducir entonces,

Más detalles

1. Diferencias osteomusculares entre el hombre y la mujer

1. Diferencias osteomusculares entre el hombre y la mujer 1. Diferencias osteomusculares entre el hombre y la mujer Hasta la pubertad hombres y mujeres no presentan diferencias significativas en la composición corporal. Generalmente, la mujer frente al hombre

Más detalles

Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I

Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I SUMARIO 1 2 Sistema Digestivo. Sistema Urogenital. 3 4 Sistema Digestivo ESTRUCTURA Está constituido por los siguientes órganos: cavidad bucal, faringe,

Más detalles

Mitos y realidades. piénsalo dos veces. Basta con entrenar. Para qué preocuparme por lo que como?

Mitos y realidades. piénsalo dos veces. Basta con entrenar. Para qué preocuparme por lo que como? Mitos y realidades Para qué preocuparme por lo que como? Basta con entrenar La alimentación es la manera de proporcionar al organismo las sustancias esenciales para el mantenimiento de la vida. Es el proceso

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO SEMANA 26 DISACARIDOS Y POLISACARIDOS Elaborado por: Licda. Vivian Margarita Sánchez Garrido

GUÍA DE ESTUDIO SEMANA 26 DISACARIDOS Y POLISACARIDOS Elaborado por: Licda. Vivian Margarita Sánchez Garrido UNIVERSIDAD DE SAN CARLS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDACTICA DE QUIMICA, PRIMER AÑ GUÍA DE ESTUDI 2016 SEMANA 26 DISACARIDS Y PLISACARIDS Elaborado por: Licda. Vivian Margarita

Más detalles

Alimentación del deportista: planificación de la dieta.

Alimentación del deportista: planificación de la dieta. Alimentación del deportista: planificación de la dieta. Dra. Ana FrígolaCánoves, Profesora de Nutrición y Bromatología Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia

Más detalles

Alimentación y Digestión Mecanismo de producción. E.U. Vinka Yusef Instituto de Enfermería

Alimentación y Digestión Mecanismo de producción. E.U. Vinka Yusef Instituto de Enfermería Alimentación y Digestión Mecanismo de producción E.U. Vinka Yusef Instituto de Enfermería Estado Nutricional Determinado por el correcto funcionamiento y composición del cuerpo, obtenido por una adecuada

Más detalles

LOGO. Funciones del Hígado. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1

LOGO. Funciones del Hígado. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1 LOGO Funciones del Hígado Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1 Funciones del hígado Hígado En el adulto promedio, el hígado pesa 1,4 kg. Es el segundo órgano más grande del cuerpo. Se encuentra debajo del

Más detalles

Taller Dieta por raciones - Día 1. Asociación Vizcaína de Diabetes Teba González Frutos- Dietista

Taller Dieta por raciones - Día 1. Asociación Vizcaína de Diabetes Teba González Frutos- Dietista Taller Dieta por raciones - Día 1 Asociación Vizcaína de Diabetes Teba González Frutos- Dietista Alimentos Podemos clasificar a los alimentos: Por su origen: Animal (leche, carne, pescados, huevos ),

Más detalles

Licda. Ana Lucia Hurtado Nutricionista

Licda. Ana Lucia Hurtado Nutricionista Licda. Ana Lucia Hurtado Nutricionista 1 4 2 3 1) Aportar sustratos energéticos para aportar la suficiente y adecuada energía para promover la RÁPIDA CONTRACCIÓN MUSCULAR. 2) Promover la recuperación

Más detalles

Los tipos de resistencia están determinados por tres factores: el volumen, la intensidad y el oxígeno que llega a las fibras musculares.

Los tipos de resistencia están determinados por tres factores: el volumen, la intensidad y el oxígeno que llega a las fibras musculares. LA RESISTENCIA CONCEPTO: La resistencia se define como la capacidad que nos permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado y recuperarnos con mayor rapidez después de efectuar una actividad

Más detalles

Componentes químicos de

Componentes químicos de Componentes químicos de las célulasc Componentes químicos Las células están compuestas por una enorme cantidad y variedad de moléculas que pueden clasificarse en: Componentes inorgánicos Componentes orgánicos

Más detalles

inersis SUPLEMENTOS PARA LA NUTRICIÓN DEPORTIVA

inersis SUPLEMENTOS PARA LA NUTRICIÓN DEPORTIVA inersis SUPLEMENTOS PARA LA NUTRICIÓN DEPORTIVA INFO EMPRESA suplementos nutricionales para deportistas, nutricional de alta calidad para deportistas, con independencia de la disciplina que practiquen;

Más detalles

Lic. Nut. PATRICIA JANSONS

Lic. Nut. PATRICIA JANSONS Lic. Nut. PATRICIA JANSONS NUTRICION DEPORTIVA No hay dudas que una adecuada alimentación mejora el rendimiento deportivo, la práctica de actividad física y la recuperación tras el ejercicio. NO HAY DUDAS

Más detalles

Guía de estudio para parcial 2.

Guía de estudio para parcial 2. Guía de estudio para parcial 2. BIOMOLÉCULAS Son las moléculas más importantes para las funciones celulares. Las células pueden obtener energía a través del metabolismo de las biomoléculas, también tienen

Más detalles

NUTRICION Y DEPORTE GRADO NOVENO PRIMER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

NUTRICION Y DEPORTE GRADO NOVENO PRIMER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES COORDINACIÓN ACADÉMICA Código: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 1 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 14/01/2016 NUTRICION Y DEPORTE GRADO NOVENO PRIMER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES 2016 LA

Más detalles

CARBOHIDRATOS. Azucares simples: Ciclo del carbono:

CARBOHIDRATOS. Azucares simples: Ciclo del carbono: CARBOHIDRATOS CARBOHIDRATOS Azucares simples: Ciclo del carbono: TIPOS DE CARBOHIDRATOS Monosacáridos, disacáridos y polisacáridos: Ejemplo: MONOSACÁRIDOS Aldosas Cetosas Polihidroxialdehído Polihidroxicetona

Más detalles

Por qué nos alimentamos?

Por qué nos alimentamos? Por qué nos alimentamos? Básicamente para producir la energía necesaria para mantener la vida y la actividad muscular, proporcionando las sustancias necesarias para construir, proteger y reparar los tejidos

Más detalles

CAPITULO V EJERCICIO FÍSICO

CAPITULO V EJERCICIO FÍSICO CAPITULO V EJERCICIO FÍSICO El ejercicio físico junto con la dieta y la insulina, son los pilares básicos del tratamiento de la diabetes. La actividad física es útil y necesaria para todas las personas,

Más detalles

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano.

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano. Comer saludable Introducción Una dieta sana juega un rol importante en ayudar a prevenir o controlar muchas afecciones de la salud, incluyendo: Enfermedad de las arterias coronarias. Obesidad. Presión

Más detalles

GUÍA DE NUTRICIÓN INFORMACIÓN NUTRICIONAL PARA DEPORTISTAS

GUÍA DE NUTRICIÓN INFORMACIÓN NUTRICIONAL PARA DEPORTISTAS GUÍA DE NUTRICIÓN PARA DEPORTISTAS INDICE. GUÍA DE NUTRICIÓN PAG. 03 PAG. 04 PAG. 06 PAG. 07 PAG. 08 PAG. 11 01. NUTRIENTES PARA DEPORTISTAS 02. CARBOHIDRATOS COMBUSTIBLE FUNDAMENTAL 03. LAS GRASAS EL

Más detalles

LOS CARBOHIDRATOS COMPLEJOS

LOS CARBOHIDRATOS COMPLEJOS LOS CARBOHIDRATOS COMPLEJOS Los carbohidratos son fuente de energía Evitan la formación de cuerpos cetónicos y permiten metabolismo adecuado de grasas Ayudan a mantener en sus niveles normales el azúcar,

Más detalles

BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA.

BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. Unidad de trabajo 3 - Metabolismo energético. Fuentes de energía para la actividad física. 1. INTRODUCCIÓN La práctica de actividad física

Más detalles

COMER PARA ENTRENAR ENTRENAR PARA NADAR RÁPID0 La alimentación a lo largo de la vida del deportista para maximizar el rendimiento

COMER PARA ENTRENAR ENTRENAR PARA NADAR RÁPID0 La alimentación a lo largo de la vida del deportista para maximizar el rendimiento COMER PARA ENTRENAR ENTRENAR PARA NADAR RÁPID0 La alimentación a lo largo de la vida del deportista para maximizar el rendimiento Greg Shaw Dietista deportivo, Departamento de Nutrición Deportiva, AIS

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Glúcidos o hidratos de carbono.

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Glúcidos o hidratos de carbono. Glúcidos o hidratos de carbono. Son también denominados carbohidratos, hidratos de carbono, glúcido o azúcares. Los componentes químicos estructurales de los glúcidos son los azúcares simples o monosacáridos.

Más detalles

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor

Más detalles

MOLECULAS ORGÁNICAS HIDRATOS DE CARBONO O GLUCIDOS LÍPIDOS PROTEÍNAS ACIDOS NUCLEICOS

MOLECULAS ORGÁNICAS HIDRATOS DE CARBONO O GLUCIDOS LÍPIDOS PROTEÍNAS ACIDOS NUCLEICOS MOLECULAS ORGÁNICAS HIDRATOS DE CARBONO O GLUCIDOS LÍPIDOS PROTEÍNAS ACIDOS NUCLEICOS HIDRATOS DE CARBONO Se componen de átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno en proporción de 1:2:1 respectivamente. Pueden

Más detalles

Nutrición y Deporte Unidad 3 Unidad III Macronutrientes -Parte 1 Carbohidratos: Química, estructura y clasificación. Funciones, rendimiento calórico y fuentes; IDR, digestión y absorción. Distribución

Más detalles

Frutos secos y ejercicio físico. Ergogain

Frutos secos y ejercicio físico. Ergogain Frutos secos y ejercicio físico Ergogain Nuestros órganos, así como todas y cada una de sus células constituyentes, requieren un flujo ininterrumpido de materia y de energía con objeto de asegurar el mantenimiento,

Más detalles

Los germinados: un alimento nutritivo y económico

Los germinados: un alimento nutritivo y económico Personal Social 5º Grado FICHA 02 Los germinados: un alimento nutritivo y económico PARA ESTUDIANTES Los germinados: un alimento nutritivo y económico Con esta ficha aprenderás cómo los germinados son

Más detalles

Encuentro en DM2 ESCALONES TERAPEUTICOS VS PRACTICA CLINICA DIARIA. Dieta y Ejercicio. escalón. Serafín Murillo Dietista ynutricionista. S.

Encuentro en DM2 ESCALONES TERAPEUTICOS VS PRACTICA CLINICA DIARIA. Dieta y Ejercicio. escalón. Serafín Murillo Dietista ynutricionista. S. VS PRACTICA CLINICA DIARIA Encuentro en DM2 1er escalón Dieta y Ejercicio Serafín Murillo Dietista Dieta y Ejercicio ynutricionista Dieta y Ejercicio Inhibidores DPP- 4 Insulina SU, Glitazonas Metformina

Más detalles

DNN Legumbres: tu opción saludable

DNN Legumbres: tu opción saludable DNN 2018 Legumbres: tu opción saludable Consumo de legumbres (raciones/habitante/semana) El consumo de legumbres en España ha descendido más de un 60 % en las últimas décadas, situándose por debajo de

Más detalles

De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos.

De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos. ELEMENTOS QUÍMICOS DE LA MATERIA VIVA Materia constituida por combinación de elementos químicos. De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos. ÁTOMOS ÁTOMO

Más detalles

METABOLISMO ENERGÉTICO VÍAS METABÓLICAS PROCESOS ENERGÉTICOS Y ACTIVIDAD FÍSICA

METABOLISMO ENERGÉTICO VÍAS METABÓLICAS PROCESOS ENERGÉTICOS Y ACTIVIDAD FÍSICA METABOLISMO ENERGÉTICO VÍAS METABÓLICAS PROCESOS ENERGÉTICOS Y ACTIVIDAD FÍSICA Movimiento y energía Todo movimiento, necesita energía. Y para ello se debe transformar la energía química de los alimentos

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 11. Vitaminas, Minerales y Antioxidantes.

Bases del Deporte Educativo. Sesión 11. Vitaminas, Minerales y Antioxidantes. Bases del Deporte Educativo Sesión 11. Vitaminas, Minerales y Antioxidantes. Contextualización Cuál es el beneficio del consumo de las vitaminas? Las vitaminas son necesarias para el buen desempeño de

Más detalles

ACION DEL DEPORTISTA

ACION DEL DEPORTISTA CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACION ACION DEL DEPORTISTA Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por

Más detalles

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52 Qué efectos tienen las grasas sobre el sistema cardiovascular? Está ampliamente demostrada la relación de la dieta con la arteriosclerosis. Es muy conocida la importancia de la ingesta de grasas sobre

Más detalles

NUESTROS PRODUCTOS. Ideal para: Personas con problemas gastrointestinales como gastritis, colitis, estreñimiento, acidez.

NUESTROS PRODUCTOS. Ideal para: Personas con problemas gastrointestinales como gastritis, colitis, estreñimiento, acidez. FreeTX Cepa del lactobacilo: Lactobacillus rhamnosus HN001. Función: Puede ayudar a desintoxicar hígado, colon y riñón, puede ayudar a disminuir niveles de urea, asimismo diversos estudios muestran que

Más detalles

Por qué evitar el alto consumo del azucar?

Por qué evitar el alto consumo del azucar? Nutrición Nutrientes Sustancias que proveen energía al cuerpo o ayudan al mejor funcionamiento del metabolismo Hay seis nutrientes básicos Carbohidratos Proteínas Grasas Vitaminas Minerales Agua Carbohidratos

Más detalles

EL ENIGMA DE LA NUTRICIÓN

EL ENIGMA DE LA NUTRICIÓN EL ENIGMA DE LA NUTRICIÓN Nombre: Nombre: PC: AULA:. LOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES. Qué proporcionan al organismo los alimentos? Los alimentos proporcionan al organismo lo necesario para vivir y realizar

Más detalles

UNIDAD I MODELOS DE ESTRUCTURA

UNIDAD I MODELOS DE ESTRUCTURA UNIDAD I MODELOS DE ESTRUCTURA Capitulo 3: Las moléculas de la vida OBJETIVO Conocerá las principales sustancias químicas que constituyen a una célula, su estructura química básica y el papel que desempeñan

Más detalles

3. La alimentación del deportista

3. La alimentación del deportista NUTRICIÓN Y DEPORTE Dra. Marisol García Unciti Nutrición Humana y Dietética Facultad de Farmacia. Universidad de Navarra ÍNDICE 1. Importancia de la nutrición en la práctica deportiva 2. Necesidades de

Más detalles

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona

Más detalles

BASES QUÍMICAS DE LA VIDA. Ing. Balmore Martínez Ciencias Agronómicas UES 29/02/2016 1

BASES QUÍMICAS DE LA VIDA. Ing. Balmore Martínez Ciencias Agronómicas UES 29/02/2016 1 BASES QUÍMICAS DE LA VIDA. Ing. Balmore Martínez Ciencias Agronómicas UES 29/02/2016 1 O Toda la materia está formada a partir de 92 elementos químicos que se encuentran en forma natural. Ing. Balmore

Más detalles

Los Nutrientes. Qué son los Nutrientes? Alimentación Saludable

Los Nutrientes. Qué son los Nutrientes? Alimentación Saludable Alimentación Saludable Los Nutrientes Capítulo 2 Qué son los Nutrientes? Son aquellas sustancias que ingresan a nuestro organismo a través de los alimentos (sólidos y líquidos) y cumplen una función de

Más detalles

Las proteínas aportan los elementos necesarios para formar y reponer las estructuras de las células, tejidos y órganos de nuestro cuerpo

Las proteínas aportan los elementos necesarios para formar y reponer las estructuras de las células, tejidos y órganos de nuestro cuerpo Las proteínas aportan los elementos necesarios para formar y reponer las estructuras de las células, tejidos y órganos de nuestro cuerpo Proteínas Proteínas Las proteínas están formadas por cadenas de

Más detalles

LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO

LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO 1 TEMA 18: La nutrición del ser humano. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 18. LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO LOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES APARATOS QUE INTERVIENEN UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles