Colegio The Angel s School PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2013.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Colegio The Angel s School PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2013."

Transcripción

1 Colegio The Angel s School PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR I-.INTRODUCCION: El Plan de Convivencia Escolar es un instrumento que indica las acciones y estrategias pedagógicas formativas, orientadas hacia la construcción y conservación de una convivencia sana y pacífica entre los integrantes de la comunidad educativa. Vivir con y junto al otro, constituye un gran desafío para todos los miembros de la comunidad. En este caso no solo para los alumnos, sino que también para profesores, apoderados y todo adulto vinculado con la institución escolar. El curriculum del colegio enmarca la convivencia dentro de un concepto de comunidad respetuosa y solidaria. Esto sugiere considerar no solo los propósitos del currículo y del proyecto educativo institucional, sino que también las capacidades y recursos tanto de los individuos como personas, como de los grupos o colectivos que conforman la comunidad. Las relaciones interpersonales se verán favorecidas, positivamente, en la medida que todos los actores se dispongan a validar los valores, principios, metodologías y estrategias varias, que se proponen para mantener una comunidad en conciliación. El colegio se esforzará conforme a su visión y misión para que esto ocurra. II.- REFERENCIAS DE CONTENIDO: El Plan de Convivencia Escolar Institucional contempla, y aquí anuncia referencialmente, los antecedentes que son atendidos en el ámbito de las relaciones interpersonales y del Bien Común para la comunidad: a) Proyecto Educativo Institucional: Curriculum Centrado en la Persona (Enfoque Humanista, inspirado en la Filosofía Educacional y Psicológica de Carl Rogers.) b) Manual de Convivencia Escolar del establecimiento: Criterios referidos a la Sana Convivencia Escolar y la prevención y tratamiento del bullying. c) Programas para el desarrollo personal y de grupos.a través de ellos el Departamento de Orientación Y Psicología punta al desarrollo ético valórico, al desarrollo psicológico- afectivo social, no solo de los estudiantes sino que también de los adultos que conforman su entorno escolar. d) Grupos de Encuentro: son instancias de contención, apoyo y evaluación, realizadas por los docentes con los alumnos para dar respuestas a las necesidades de éstos. Se ponen de manifiesto como metodología de encuentro las condiciones facilitadoras de la comunicación: Empatía, Aceptación Incondicional Positiva y Congruencia o Autenticidad, planteadas en la filosofía educacional del colegio. Ellas son condición sine qua non para el logro de una relación afectiva sana.

2 III.- OBJETIVOS: Referenciar los contenidos o antecedentes que sostienen el PEI Curriculum Centrado en la Persona (CCP), para que sean revisados y asumidos por todos, el plan pretende los siguientes objetivos: 1- GENERALES: a- Generar las condiciones para que todos los miembros de la comunidad escolar se relacionen dentro del marco referencial propuesto por el Curriculum Centrado en La Persona. b- Dar a conocer a todos los integrantes de la comunidad escolar los medios parar los cuales construir y mantener una convivencia sana y pacífica. 2-ESPECÍFICOS: a- Generar instancias de participación y confianza entre los alumnos, para abordar comprometida y responsablemente situaciones de conflicto y resolución de problemas. b- Comprometer actitudinal y participativamente a los padres en la formación de valores y principios relacionados con la sana convivencia, que vaya más allá de la comunidad escolar. c- Acompañar y orientar a los alumnos con dificultades relacionales o sociales entregándoles herramientas para lograr una integración armónica a la comunidad. d- Crear conciencia en que el respeto a los criterios o normas de convivencia escolar favorece el desarrollo de una relación respetuosa entre los miembros de la comunidad escolar y social. e- Evaluar anualmente el Plan de Gestión para la Sana Convivencia Escolar, verificando su contenido. IV.- ACCIONES RELACIONALES PARA LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR. El Plan de Convivencia Escolar, en su gestión, se insinúa también como un instrumento articulador de las acciones relacionadas con y para la Sana Convivencia Escolar. El Comité de Convivencia Escolar estará encargado de ir fortaleciendo, a través de una constante comunicación con todas las instancias y estamentos dispuestos, las relaciones interpersonales positivas y una convivencia escolar pacífica. El modelo de gestión obedecerá a la filosofía, valores y principios propuestos por el CCP, tanto en su visión humanista de la educación como en su visión pedagógica, centrada en la persona. El CCP desarrolla, estrategias, programas y proyectos en un sentido programático y contingente, creando y recreando unidades específicas de orientación para responder a las necesidades surgidas en cada grupo. PROGRAMAS PARA LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACION Y PSCIOLOGIA.

3 1 -PÁRVULOS: Play-group, Pre-kinder, Kinder. De acuerdo a la etapa de desarrollo de cada nivel: -Paulatino reconocimiento de sí mismo y de los otros. -Facilitación de procesos de empatía y aceptación, según CCP. -Grupos de encuentro (afectividad, racionalidad y emocionalidad ). -Trabajo de estrecha relación con la familia del alumno: entrevistas personales, acompañamiento Psicoeducativo y talleres. 2 CICLO ENSEÑANZA BÁSICA: Facilitación de procesos en forma transversal según las capacidades de cada etapa de desarrollo. a) -Primero y Segundo: -Reforzamiento de hábitos, para sí mismo y para el grupo curso. -Reconocimiento y puesta en práctica de valores de la convivencia con sus pares, profesores y en la vida familiar. -Niños y niñas, similitudes y diferencias. -Facilitación de la Empatía y Aceptación Incondicional Positiva. -Grupos de encuentro (afectividad y comunicación) -Procesos de mediación. b) -Tercero y cuarto. -Identidad de curso e identidad personal -trabajo en valores y en la condiciones facilitadoras del CCP. -Semanas especiales (programas de fortalecimientos de la autoestima). -Identidad de género.

4 -Sexualidad. -Procesos de mediación. -Grupos de encuentro. -Cuartos básicos: inicio de Jornadas de Desarrollo Personal. c) -Quinto y sexto. -Pubertad y adolescencia, cambios, reconocimiento y aceptación de un modo diferente de ser. Proceso de individuación. -Relaciones personales: autocuidado, influencias, medios de comunicación. -Resolución de conflictos, procesos de mediación. -Crecimiento y autoafirmación, valores, sentido positivo de la vida. -Prevención en consumo de sustancias adictivas. -Consumismo y prevención. -Relaciones familiares. -Grupos de encuentro (afectividad y comunicación). -Trabajo en comunidad escolar. Habilidades sociales. -Jornadas de Desarrollo Personal. Todos los profesores son facilitadores de desarrollo personal de los alumnos. La familia es motivada a trabajar en equipo con el colegio, en reuniones de curso, entrevistas personales, talleres de interés de cada curso. d) - Séptimo Básico: (Relaciones interpersonales) - Influencia de los otros y del medio en el desarrollo y crecimiento personal. -Autonomía y dependencia: factores de crecimiento y riesgo en la convivencia grupal. -Relaciones de amistad. -Resolución de conflictos.

5 e) -Octavo Básico: (identidad juvenil). -Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, reconociendo el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad -Crecimiento y autoafirmación personal -Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia. -Promover una adecuada autoestima, la confianza en si mismo y un sentido positivo ante la vida. CICLO ENSEÑANZA MEDIA: Primero a Cuarto Medio. (PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS). -Crecimiento de autoafirmación personal. -Desarrollar el pensamiento reflexivo, metódico y el sentido de crítica y autocrítica. -Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia. -Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje. La persona y su entorno. -Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor, y reconocer la importancia del trabajo como forma de contribución al bien común, al desarrollo social y al crecimiento personal, en el contexto de los procesos de producción, circulación y consumo de bienes y servicios. El Departamento de Orientación y Psicología trabaja paralelamente en todos los niveles transversalmente, según programa y contingencia, según necesidades de cada persona y de cada grupo, en los siguientes aspectos: - RESILIENCIA Y EMPATIA. Como habilidades sociales, explicando sus implicancias en la vida cotidiana y formas para desarrollarlas. - PROYECTO DE VIDA. Que situaciones, acciones o actitudes individuales y colectivas que se dan al interior del colegio pueden fomentar o dificultar la concreción de tu proyecto de vida? o propósitos, metas o deseos en los más pequeños. - MEDIACION ESCOLAR. Como una metodología para la resolución de los conflictos entre los miembros de la comunidad escolar. Nuestro enfoque educacional, considera, como ya lo hemos dicho las tres instancias de relación comunicacional efectiva, que tienen que estar presente al momento de mediar entre partes.

6 - GRUPOS DE ENCUENTRO PROPIAMENTE TAL Y JORNADA DE DESARROLLO PERSONAL. Ambas metodologías de desarrollo personal y grupal están presentes durante toda la escolaridad de los alumnos. Son recurrentes, programadas y emergentes. REFERANCIA TEORICA DEL CCP Los contenidos y conceptos teóricos del proyecto educativo del colegio The Angel s School, son referenciados de la siguiente manera para todas las familias que se incorporan a la comunidad escolar: - Entrevistas personales de inducción al proyecto educativo. - Jornadas integración tanto para padres como alumnos. - Escuela para padres. - Información en la página web del colegio ( - Entrega del Manual de Convivencia Escolar y Políticas Académicas colegio The Angel s School. - Actitudes relacionales propiamente tal de los docentes y directivos de la comunidad escolar. V - CRONOGRAMA: MES. MAYO. JUNIO-JULIO. AGOST-SEPT. OCT-NOV. DICIEMBRE. ACCIÓN. -Plan de mediación escolar -Entrega de reglamento de plan de convivencia escolar a apoderados. -Elaboración de plan de Convivencia Escolar. -Revisión plan de mediación escolar por parte del comité de convivencia escolar. Reunión con departamento de orientación y psicología para revisar el avance de las unidades aplicadas. Reunión con comunidad docente para analizar los logros de las unidades de orientación aplicadas Aplicación unidades de orientación Psicopedagogía, según cada curso.

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entien la buena escolar como la coexistencia pacífica los miembros la comunidad educativa, que

Más detalles

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación.

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación. AREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR. 1 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. 1.1 Tipo de actividad Asesoría y 1.2 Objetivo Asesorar a la comunidad escolar en el diseño de un Plan de Formación Ciudadana que promueva el

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACCIONES FECHA RESPONSABLES RECURSOS EVIDENCIAS INDICADORES Instalar el proceso de como práctica diaria, dando a conocer las normas internas

Más detalles

Política lingüística Liceo Siete de Providencia

Política lingüística Liceo Siete de Providencia Política lingüística Liceo Siete de Providencia PRESENTACIÓN: El presente documento busca como objetivo dar a conocer la política lingüística del liceo Siete de providencia a partir de las líneas educativas

Más detalles

Plan de Gestión de Convivencia. Escolar Centro Educacional San Andrés

Plan de Gestión de Convivencia. Escolar Centro Educacional San Andrés Plan de Gestión de Convivencia Escolar 2015 Centro Educacional San Andrés 1 De acuerdo al autodiagnóstico desarrollado en conjunto con los distintos estamentos de la comunidad educativa a través del Consejo

Más detalles

Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat

Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat Osorno Plan de Gestión 2018 Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat Fundamentación del Plan La convivencia escolar deviene de la capacidad que tienen las

Más detalles

COLEGIO EVANGÉLICO LABRANZA DE DIOS Plan de Gestión de Convivencia Escolar 2018

COLEGIO EVANGÉLICO LABRANZA DE DIOS Plan de Gestión de Convivencia Escolar 2018 COLEGIO EVANGÉLICO LABRANZA DE DIOS Plan de Gestión de Convivencia 2018 La Ley sobre Violencia 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad

Más detalles

Plan de Convivencia Escolar 2017

Plan de Convivencia Escolar 2017 Educando con amor, rigor, respeto y humildad, con Cristo en el centro COLEGIO ALMENDRAL La Florida. RBD 24766-9 Colegio Almendral Plan de Convivencia Escolar 2017 Ps. Teresa Briones Encargada de Convivencia

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA FUNDACIÓN EDUCACIONAL ESCUELA DIVINA PROVIDENCIA, LOS VILOS

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA FUNDACIÓN EDUCACIONAL ESCUELA DIVINA PROVIDENCIA, LOS VILOS PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA FUNDACIÓN EDUCACIONAL ESCUELA DIVINA PROVIDENCIA, LOS VILOS PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA INTRODUCCIÓN La Fundación Educacional Escuela Divina Providencia, de acuerdo a la Ley

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR INTRODUCCIÓN La buena escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar aprendizajes de calidad.

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR A. IDENTIFICACIÓN Escuela Escuela Rural La Villa RBD 8182-5 Dependencia Municipal Niveles de educación que se imparten

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JEANNE D ARC PLACERES Introducción Concebiremos este Plan de Formación Ciudadana como un proceso formativo continuo que permita que los niños, niñas, jóvenes y adultos

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio Creación Ciclo Básico PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los

Más detalles

Plan de Gestión en Convivencia Escolar

Plan de Gestión en Convivencia Escolar Plan de Gestión en 1 El Colegio Academia de Humanidades tiene la misión de formar integralmente a los niños y jóvenes, desarrollando sus capacidades físicas, intelectuales, éticas, sociales y espirituales.

Más detalles

DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1

DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1 DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1 El Plan de Convivencia Escolar es un documento que sirve para estructurar la organización y funcionamiento

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y FORMACIÓN VALÓRICA

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y FORMACIÓN VALÓRICA PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y FORMACIÓN VALÓRICA 2018 COLEGIO SANTIAGO LA FLORIDA I. FUNDAMENTACION El Colegio Santiago se plantea el desafío de cumplir con el sello educativo de Formación

Más detalles

PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 Corporación Educacional María Medianera del Bosque Educación Prebásica y Básica 1º a 8º año Lo Blanco #346 y Anexo Pedro de Mendoza #13160 El Bosque Santiago INTRODUCCION PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA

Más detalles

Plan de Convivencia Escolar. Colegio Arturo Prat Chacón 1

Plan de Convivencia Escolar. Colegio Arturo Prat Chacón 1 PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio Arturo Prat Chacón 2 0 1 3 Colegio Arturo Prat Chacón 1 1. INTRODUCCIÓN. La convivencia escolar se entiende como la capacidad que tienen las personas para vivir con

Más detalles

PROYECTO EDUCACTIVO INSTITUCIONAL 2018

PROYECTO EDUCACTIVO INSTITUCIONAL 2018 PROYECTO EDUCACTIVO INSTITUCIONAL 2018 CON VISIÓN DE FUTURO SGS COLEGIO SAINT GEORGE LOS ÁNGELES PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL I.-IDENTIFICACIÓN. 1.- Nombre Colegio Saint George. 2.- Ubicación Avenida

Más detalles

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR AÑO 2018 ESCUELA G-956 VILLUCURA

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR AÑO 2018 ESCUELA G-956 VILLUCURA MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR AÑO 2018 ESCUELA G-956 VILLUCURA Villucura, Abril del 2018. MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR AÑO 2018 ESCUELA G-956 VILLUCURA FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar

Más detalles

El Consejo de Curso como instancia para el fortalecimiento de la Formación Ciudadana (PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA) Saint Joseph C.

El Consejo de Curso como instancia para el fortalecimiento de la Formación Ciudadana (PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA) Saint Joseph C. El Consejo de Curso como instancia para el fortalecimiento de la Formación Ciudadana (PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA) Saint Joseph C. Thomas School 2017 La educación, más que cualquier otro recurso de origen

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio Creación Chillán PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los miembros

Más detalles

Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T.

Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T. . Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T. I. Introducción CONVIVENCIA ESCOLAR Interrelación entre los

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio Creación Ciclo Básico PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 INTRODUCCIÓN La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los y las estudiantes y colabora directamente en alcanzar

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio Creación Chillán PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los miembros

Más detalles

PEI. Proyecto Educativo Institucional del Instituto Pablo Neruda

PEI. Proyecto Educativo Institucional del Instituto Pablo Neruda PEI Proyecto Educativo Institucional del Instituto Pablo Neruda Enero 2015 Me di cuenta a tanta distancia, después de andar y recorrer que era grande mi ignorancia y había mucho que aprender Pablo Neruda

Más detalles

Plan Anual de Convivencia Escolar

Plan Anual de Convivencia Escolar Plan anual de convivencia Escolar Página 1 de 9 Plan Anual de Convivencia Escolar 2016 Índice Fundamentación 2 Objetivos 3 Acciones 4 Actividades 5-7 Cronograma 7-8-9 Plan anual de convivencia Escolar

Más detalles

Plan Anual de Convivencia Escolar

Plan Anual de Convivencia Escolar 2013 Índice Fundamentación 2 Objetivos 3 Acciones 4 Actividades 5 Atribuciones del encargado de convivencia escolar 6 Cronograma 7 1 Fundamentación El Plan anual de Convivencia Escolar del colegio José

Más detalles

ESCUELA ADRIANA ARÁNGUIZ CERDA PLAN DE FORMACION Y CONVIVENCIA ESCOLAR

ESCUELA ADRIANA ARÁNGUIZ CERDA PLAN DE FORMACION Y CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA ADRIANA ARÁNGUIZ CERDA PLAN DE FORMACION Y CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INTRODUCCIÓN De acuerdo con los lineamientos entregados por la Superintendencia de Educación a través del Ord. 476 de de 2013,

Más detalles

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo Gabriela Sepúlveda R. Psicóloga, Ph.D. Depto Psicología Universidad de Chile. 2011 Unidad de Adolescencia, CLINICA ALEMANA TRATAMIENTO

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para INTRODUCCION

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para INTRODUCCION PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para tod@s INTRODUCCION El colegio Panal es una comunidad educativa, formada por estudiantes, sus padres y madres, educadores y educadoras, asistentes

Más detalles

LICEO SAN FRANCISCO DE ASÍS ARAUCO

LICEO SAN FRANCISCO DE ASÍS ARAUCO LICEO SAN FRANCISCO DE ASIS DECRETO COOPERADOR 1800/1985 RBD: 5082-2 CONDELL 520 FONO 41-2551248 Mail: lsfa@live.cl ARAUCO - REGION DEL BIO BIO Informe de avance Plan de Inclusión 31 de mayo de 2017 PLAN

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2019

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2019 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2019 INTRODUCCIÓN El llevar a cabo una adecuada Convivencia Escolar dentro de los establecimientos educacionales es crucial para el desarrollo y formación personal

Más detalles

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 1. FUNDAMENTACIÓN A través de la implementación de contenidos en Sexualidad, Afectividad y

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 COLEGIO SAN IGNACIO

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 COLEGIO SAN IGNACIO PLAN DE GESTIÓN DE LA 2017 COLEGIO SAN IGNACIO INTRODUCCIÓN La buena convivencia es, por definición, el aprender a vivir-con-otros. En el ámbito escolar, involucra aprender a relacionarse positivamente

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica La práctica está conformada por tres instancias medulares de gestión: el equipo de gestión escolar, el Consejo de Profesores y las coordinaciones. En las reuniones realizadas

Más detalles

Nuestra Pasión es Educar al Estilo Murialdino.

Nuestra Pasión es Educar al Estilo Murialdino. CUENTA PUBLICA PEDAGÓGICA 217 2 COLEGIO SAN LEONARDO MURIALDO Estamos en las manos de Dios, estamos en buenas manos INFORME PEDAGÓGICO ANUAL La finalidad principal de nuestro Colegio es promover una educación

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana

Plan de Formación Ciudadana Plan de Formación Ciudadana 2017 PLAN DE FORMACION CIUDADANA INTRODUCCIÓN El sistema educativo constituye el primer espacio de socialización fuera del hogar. En el colegio las niñas, niños, padres y apoderados

Más detalles

Página Web Mineduc Comunidad Escolar. Material impreso y fotocopia

Página Web Mineduc Comunidad Escolar. Material impreso y fotocopia 1 Convivencia escolar ACCIÓN Planificación, elaboración y difusión y monitoreo del Plan de Gestión de Convivencia Escolar a todos los estamentos de la escuela a través de diversos medios de información.

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana Colegio El Alba

Plan de Formación Ciudadana Colegio El Alba Plan de Formación Ciudadana -2018 Colegio El Alba 1 ANTECEDENTES AL PLAN DE FORMACIÒN CIUDADANA La ley Nº 20.911 dispone que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir

Más detalles

Ámbitos de la Orientación. Orientación Familiar. Orientación Escolar. Orientación Vocacional. Orientación Personal. Orientación Social

Ámbitos de la Orientación. Orientación Familiar. Orientación Escolar. Orientación Vocacional. Orientación Personal. Orientación Social El Ministerio de Educación y la Reforma Educacional, puesta en marcha en los últimos años en Chile, exige, que en todos los Establecimiento Educacionales del país, en Enseñanza Media y Básica; se trabajen

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2.008-2014 ESCUELA GUALBERTO KONG FERNANDEZ COMUNA : REGION : VALLENAR ATACAMA PRESENTACION El Proyecto Educativo Institucional consigna la identidad y proyección del establecimiento

Más detalles

Colegio San Alfonso De El Boldo. Plan de sexualidad, Afectividad y Género

Colegio San Alfonso De El Boldo. Plan de sexualidad, Afectividad y Género Colegio San Alfonso De El Boldo Plan de sexualidad, Afectividad y Género 2017 PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO 2017 NOMBRE COMUNA NOMBRE ESTABLECIMIENTO DIRECCION, E-MAIL Y TELEFONO NOMBRE Y FIRMA

Más detalles

Colegio Las Araucarias San Fernando Convivencia Escolar PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

Colegio Las Araucarias San Fernando Convivencia Escolar PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR FUNDAMENTACIÓN La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia como la coexistencia pacífica de los

Más detalles

Colegio Santa María de Santiagp Departamento de Orientación Area de Convivencia Escolar PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Colegio Santa María de Santiagp Departamento de Orientación Area de Convivencia Escolar PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio Santa María de Santiagp Orientación Area de Convivencia Escolar PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 INTRODUCCIÓN El presente Plan de Gestión determina las acciones que nuestra comunidad

Más detalles

RESPONSABLES Equipo de Formación Área Convivencia Escolar.

RESPONSABLES Equipo de Formación Área Convivencia Escolar. PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 1 INTRODUCCIÓN: La comunidad escolar del Verbo Divino, basada en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) tiene conciencia que la educación en el diálogo debe

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SAN ALBERTO HURTADO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SAN ALBERTO HURTADO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SAN ALBERTO HURTADO QUILICURA, 2017 INDICE Contenido 1. FUNDAMENTACIÓN... 3 2. MARCO REFERENCIAL... 3 3. VISIÓN... 3 4. MISIÓN... 4 5. PERFIL DE EGRESO... 4 6.

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 1 PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar aprendizajes de calidad. Las

Más detalles

Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación. Manual Estratégico

Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación. Manual Estratégico 2014 Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación Manual Estratégico 2014 Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo

Más detalles

COLEGIO DESIRÉE PLAN DE GESTIÓN Y FORMACIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR

COLEGIO DESIRÉE PLAN DE GESTIÓN Y FORMACIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN Y FORMACIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 OBJETIVOS ACCIONES FECHA RESPONSABLES EVIDENCIAS META y socializar el Plan de En Consejo General de Profesores, el Encargado A contar de julio Acta

Más detalles

Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación.

Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación. CONGREGACIÓN DOMÍNICAS MISIONERAS DE LA SAGRADA FAMILIA ESCUELA Nº 537 NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación. Equipo de orientación.

Más detalles

OBJETIVO GENERAL. Asegurar condiciones que propicien un clima escolar que favorezca los aprendizajes.

OBJETIVO GENERAL. Asegurar condiciones que propicien un clima escolar que favorezca los aprendizajes. OBJETIVO GENERAL Asegurar condiciones que propicien un clima escolar que favorezca los aprendizajes. Ejes de trabajo: - Formación y prevención - Normativa y procedimientos - Violencia escolar Focos: ESTUDIANTES.

Más detalles

Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías

Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías 1. Descripción general Educar a los hijos en un mundo cambiante y exigente es un desafío importante para la familia y para los

Más detalles

Plan de Gestión para la Convivencia Escolar 2017

Plan de Gestión para la Convivencia Escolar 2017 Plan de Gestión para la Convivencia Escolar 2017 INTRODUCCIÓN La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar

Más detalles

Colegio San Diego RBD Diego Silva #1791, Conchalí CIRCULAR Nº4: CUENTA PÚBLICA 2016

Colegio San Diego RBD Diego Silva #1791, Conchalí CIRCULAR Nº4: CUENTA PÚBLICA 2016 Colegio San Diego RBD 10336-5 Diego Silva #1791, Conchalí www.colegiosandiego.cl 27362274 27362280 CIRCULAR Nº4: CUENTA PÚBLICA 2016 El Colegio San Diego inicia sus actividades educacionales el 01 de marzo

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR LICEO AMANDA LABARCA PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR En este año se desea implementar un plan de mejoramiento articulado, a nivel de aula con los estudiantes apoderados, a nivel docente para

Más detalles

Plan anual de Gestión en Convivencia Escolar 2018

Plan anual de Gestión en Convivencia Escolar 2018 Plan anual de Gestión en 2018 1 INDICE PORTADA 01 ÍNDICE 02 Presentación 03 Comité de Buena 03 Funciones Comité de Buena 03 Objetivo General Plan de Gestión de Buena 04 Objetivos Específicos Plan de Gestión

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 C O L E G I O P A R T I C U L A R S A N G E N N A R O D E P A I N E EDUCACIÓN DE CALIDAD, RESPETO Y TOLERANCIA Paine, Chile INTRODUCCIÓN La buena convivencia escolar

Más detalles

Plan de Gestión Convivencia Escolar

Plan de Gestión Convivencia Escolar 2016 Plan de Gestión Convivencia Escolar Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas San Felipe I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre Establecimiento Región Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas. San

Más detalles

PERFIL DEL DOCENTE CAPÍTULO 1.

PERFIL DEL DOCENTE CAPÍTULO 1. 1.1. PERFIL: PERFIL DEL DOCENTE CAPÍTULO 1. Los docentes de la Institución Educativa Barrio Olaya Herrera, como profesionales de la educación, trabajan constantemente para alcanzar los siguientes ideales:

Más detalles

Colegio San Diego RBD PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018

Colegio San Diego RBD PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 Colegio San Diego RBD 10336-5 www.colegiosandiego.cl 27362274 27362280 PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 I. FUNDAMENTACIÓN Ley 20.903 crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y entrega

Más detalles

Plan de Gestión de Convivencia Escolar Año 2018

Plan de Gestión de Convivencia Escolar Año 2018 Plan Gestión Convivencia Escolar Año 2018 INTRODUCCIÓN La Convivencia Escolar entrega un marco que permite sarrollar el aprendizaje la manera más óptima posible y en general la actividad educativa, por

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE ADULTOS CEIA LA PINTANA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE ADULTOS CEIA LA PINTANA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE ADULTOS CEIA LA PINTANA 1. INTRODUCCION El Proyecto Educativo Institucional es el resultado de procesos de reflexión y participación de los actores escolares acerca

Más detalles

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR IV. MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR I. Presentación. La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su

Más detalles

Orientaciones para la planificación del DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 23 de abril de 2018 CONVERSANDO SE APRENDE A CONVIVIR

Orientaciones para la planificación del DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 23 de abril de 2018 CONVERSANDO SE APRENDE A CONVIVIR Orientaciones para la planificación del DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 23 de abril de 2018 CONVERSANDO SE APRENDE A CONVIVIR Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Colegio O Higgins Melipilla PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Encargado: Rodrigo Bustos Malhue Inspector General INTRODUCCIÓN Somos un colegio particular subvencionado dedicado a entregar

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIALES 2013

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIALES 2013 ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIALES 2013 La Unidad de Transversalidad Educativa, de la División de Educación General del Ministerio de Educación, pone a disposición de las comunidades educativas una

Más detalles

PROPUESTA DESDE EL ROL DEL MAESTRO DE LOS ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL PACTO

PROPUESTA DESDE EL ROL DEL MAESTRO DE LOS ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL PACTO PROPUESTA DESDE EL ROL DEL MAESTRO DE LOS ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL PACTO Objetivos: Fortalecer a los niños y niñas del ciclo II con el apoyo de las estrategias que potencien el desarrollo socio afectivo,

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA JUAN CARRASCO RISCO

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA JUAN CARRASCO RISCO PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA JUAN CARRASCO RISCO Introducción: La ley Nº 20.911 dispone que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles educativos

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana

Plan de Formación Ciudadana Plan de Formación Ciudadana 2018 Plan de Formación Ciudadana I.-Presentación de la Unidad Educativa Colegio Colegio Santo Tomás de Ñuñoa RBD 9259-2 Dependencia Particular Pagado Dirección Irarrázaval 5310

Más detalles

Reglamento De Desarrollo Humano

Reglamento De Desarrollo Humano Reglamento De Desarrollo Humano Promovemos tu Bienestar MARCO JURÍDICO Y FILOSÓFICO La Constitución Política de Colombia de 1991, la Ley 115 General de Educación de 1994, la Ley 30 de Educación Superior

Más detalles

PLAN INCORPORADO AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PLAN INCORPORADO AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PLAN INCORPORADO AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2016 PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR INTRODUCCIÓN Gestionar la convivencia es un proyecto ambicioso y requiere un importante esfuerzo y compromiso

Más detalles

El Colegio Merryland es un establecimiento particular subvencionado, con jornada escolar completa (JEC), a partir de 3ro. Básico.

El Colegio Merryland es un establecimiento particular subvencionado, con jornada escolar completa (JEC), a partir de 3ro. Básico. INTRODUCCION El COLEGIO MERRYLAND como unidad educativa se presenta en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), como un colegio apolítico, no confesional, abierto a todos los credos y que se basa en

Más detalles

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental * Proyecto INFOCAB PB200714 Sexualidad (OMS, 2006) Es un proceso que se presenta en

Más detalles

Colegio San Diego RBD Diego Silva #1791, Conchalí CIIRCULAR Nº4: CUENTA PÚBLICA 2017

Colegio San Diego RBD Diego Silva #1791, Conchalí CIIRCULAR Nº4: CUENTA PÚBLICA 2017 Colegio San Diego RBD 10336-5 Diego Silva #1791, Conchalí www.colegiosandiego.cl 27362274 27362280 CIIRCULAR Nº4: CUENTA PÚBLICA 2017 El Colegio San Diego inicia sus actividades educacionales el 01 de

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS GÓMEZ Pensando en las futuras generaciones, construimos hoy; conocimiento, respeto y democracia PODEMOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS GÓMEZ Pensando en las futuras generaciones, construimos hoy; conocimiento, respeto y democracia PODEMOS ESTRUCTURA PARA LA PLANEACIÓN DE PROYECTOS 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Nombre del Responsables Año de construcción, año de reconstrucción o actualización CONVIVENCIA ESCOLAR: JUNTOS SI PODEMOS Luz América

Más detalles

CORPORACIÓN EDUCACIONAL INSTITUTO DEL MAR ESCUELA DE TRIPULANTES Y PORTUARIA DE VALPARAÍSO PROTOCOLO N 03: PROTOCOLO MEDIACIÓN ESCOLAR

CORPORACIÓN EDUCACIONAL INSTITUTO DEL MAR ESCUELA DE TRIPULANTES Y PORTUARIA DE VALPARAÍSO PROTOCOLO N 03: PROTOCOLO MEDIACIÓN ESCOLAR CORPORACIÓN EDUCACIONAL INSTITUTO DEL MAR ESCUELA DE TRIPULANTES Y PORTUARIA DE VALPARAÍSO PROTOCOLO N 03: PROTOCOLO MEDIACIÓN ESCOLAR La mediación en el marco curricular: Objetivos: Promover la solución

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO MARCO LEGAL Ley N 20.911 Cuerpo legal que promueve valores cívicos y ciudadanos basados en un marco de derechos, especialmente de

Más detalles

3 JORNADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NES. Educación Sexual Integral y Educación y prevención del consumo problemático de drogas.

3 JORNADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NES. Educación Sexual Integral y Educación y prevención del consumo problemático de drogas. 3 JORNADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NES Educación Sexual Integral y Educación y prevención del consumo problemático de drogas En la 3 Jornada de construcción de la NES se invita a las comunidades educativas

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional Liceo Técnico Femenino

Proyecto Educativo Institucional Liceo Técnico Femenino Proyecto Educativo Institucional Liceo Técnico Femenino 2014-2018 Quilpué, Marzo 2014 Calle Los Cuatro Pinos 2159, sector los Pinos, Quilpué (32) 3180642-(43) 1 Propuesta Educativa: 1.1 Misión Nuestra

Más detalles

2017 COLEGIO SAN MANUEL

2017 COLEGIO SAN MANUEL 2017 COLEGIO SAN MANUEL PLAN DE GESTIÓN PARA LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR Contenido I.- INTRODUCCIÓN... 2 Conceptualizaciones... 2 Buena convivencia escolar... 2 Acoso escolar... 3 Buen trato... 3 II.-

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION COLEGIO SAN DAMIÁN Donde Se Viven los Valores www.colegiosandamian.cl DEPARTAMENTO DE ORIENTACION PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION Las Bases Curriculares de la asignatura de Orientación tienen

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana Colegio José Arrieta

Plan de Formación Ciudadana Colegio José Arrieta Plan de Formación Ciudadana Página 0 de 16 Plan de Formación Ciudadana Colegio José Arrieta Colegio José Arrieta Los estudiantes de nuestro colegio se beneficiarán con conocimientos, herramientas y valores

Más detalles

Reglamento Interno Proyecto Educativo Institucional

Reglamento Interno Proyecto Educativo Institucional Página 1 de 8 Reglamento Interno Índice Antecedentes Generales 2 Marco institucional 3 Misión 4 Visión 5 Perfil del alumnos 6 Perfil del Apoderado 7 Perfil del profesor 7 Valores y principios 8-9 Página

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TECNOLOGICO PULMAHUE

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TECNOLOGICO PULMAHUE PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TECNOLOGICO PULMAHUE El Colegio Tecnológico Pulmahue, según lo señalado por la Ley 20.911 comenzará a implementar su Plan de Formación Ciudadana a partir de marzo de

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 META OBJETIVO PERÍODO DE REALIZACIÓN Conformación Comité de escolar Promover la buena convivencia escolar. Abril ACCIONES RESPONSABLE / RECURSOS Generar un plan

Más detalles

ANEXO PLAN DE CONVIENCIA ESCOLAR (2017)

ANEXO PLAN DE CONVIENCIA ESCOLAR (2017) ANEXO PLAN DE CONVIENCIA ESCOLAR (2017) OBJETIVO ESTRATÉGICO N 1 Objetivos Específicos es Afianzar nuestra cultura Laboral, en un ambiente fraterno y de respeto con una disposición de abertura al cambio

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LARA BONILLA Aprobado por Resolución 6477 del 15 de agosto de DANE NIT FORMACIÓN HUMANA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LARA BONILLA Aprobado por Resolución 6477 del 15 de agosto de DANE NIT FORMACIÓN HUMANA FORMACIÓN HUMANA La formación humana como elemento fundamental plasmada en la teleología institucional, busca consolidar la propuesta del lema Nosotros Somos los Mejores. Ofreciendo formación académica

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA BUENA CONVIVENCIA

PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA BUENA CONVIVENCIA PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA BUENA CONVIVENCIA Colegio San Francisco Misionero Santiago Ciudad Satélite - Maipú INDICE 1. Introducción. 2. Definición del Plan de Convivencia. 3. Marco de referencia:

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional 2018

Proyecto Educativo Institucional 2018 Proyecto Educativo Institucional 2018 1 INDICE I PARTE CONTEXTO Introducción Información Institucional Reseña Histórica Entorno II PARTE IDEARIO Sellos Educativos Visión Misión Definiciones y sentidos

Más detalles

I.E. INSTITUTO SEVILLA PLAN TUTORIAL DE AULA

I.E. INSTITUTO SEVILLA PLAN TUTORIAL DE AULA I.E. INSTITUTO SEVILLA PLAN TUTORIAL DE AULA 1.- DATOS GENERALES: Año : 2011 Institución Educativa : Instituto Sevilla Nivel : Secundaria Turno : Mañana Grado y Sección : 4to Año Número de Alumnos : 25

Más detalles

Realización de la Prestación del Servicio Educacional PLAN DE GESTION CONVIVENCIA ESCOLAR INTRODUCCIÓN

Realización de la Prestación del Servicio Educacional PLAN DE GESTION CONVIVENCIA ESCOLAR INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La convivencia escolar es la base de la formación ciudadana y constituye un factor clave de la formación integral de los estudiantes de allí la relevancia de gestionarla adecuadamente y de

Más detalles

El Colegio está adscrito a la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y a la gratuidad.

El Colegio está adscrito a la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y a la gratuidad. 2018 El Colegio Siglo XXI tiene como objetivo entregar una formación eminentemente humanista, centrada en la persona, donde cada alumno desarrolle al máximo sus potencialidades. Para ello, brindará los

Más detalles