Las personas en situación de dependencia. Estado de la cuestión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las personas en situación de dependencia. Estado de la cuestión"

Transcripción

1 Las personas en situación de dependencia. Estado de la cuestión Colectivo Ioé 1 Todos los estados europeos han aceptado la definición de dependencia dada por el Consejo de Europa en 1998: necesidad de ayuda o asistencia importante para las actividades de la vida cotidiana. Tres factores concurren en esta definición: la existencia de alguna limitación física o mental que merma las capacidades de la persona; la imposibilidad de realizar actos corrientes de la vida diaria; y la necesidad de cuidados por parte de otras personas. Vamos a ofrecer una aproximación general al colectivo de personas en situación de dependencia, para indicar después los cuidados que reciben. En general, se puede avanzar que se trata de una problemática creciente en la sociedad española debido, por una parte, al mayor número de personas dependientes y, por otra, al cuestionamiento del modelo tradicional de atención basado en el trabajo doméstico de las mujeres. La Ley de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, que será analizada en otros artículos de este número de Éxodo, pretende salir al paso de esta problemática. 1. La dependencia y sus grados El número de personas con problemas de dependencia para realizar actividades de la vida cotidiana depende mucho de la vara de medir, es decir, d el grado de dependencia que establezcamos para considerar a una persona dependiente. Según el libro blanco del gobierno sobre la atención a las personas en situación de dependencia, la población dependiente en España en 1999 sería de 2,4 millones, de las cuales: tendrían una discapacidad severa o total para realizar actividades básicas de la vida diaria: levantarse y acostarse, desplazarse dentro del hogar, asearse, controlar las necesidades fisiológicas, vestirse o desvestirse, comer y beber, reconocer personas u objetos y orientarse, entender y ejecutar instrucciones o tareas sencillas. 1 Equipo de investigación social formado por Carlos Pereda, Miguel Ángel de Prada y Walter Actis (

2 tendrían, o bien discapacidad moderada para realizar las actividades básicas anteriores (algo menos de la mitad del grupo), o bien discapacidad para actividades instrumentales: deambular sin medio de transporte, hacer la compra, preparar la comida, limpiar o planchar, limpiar o mantener la casa, cuidar a otros miembros de la familia. Personas con discapacidades Las anteriores estimaciones del gobierno se basan en la Encuesta de discapacidades aplicada por el INE en 1999, que detectó 3,5 millones de personas con alguna discapacidad (9% de la población total). Trece años antes, en 1986, otra encuesta oficial había detectado 5,7 millones (15% de la población de aquel año). Significa esto que las personas con discapacidades se habían reducido en 2,2 millones?: no, simplemente se había rebajado el umbral para definir algunos trastornos, lo que redujo automáticamente el volumen de personas afectadas (por ejemplo, no poder correr dejó de considerarse una discapacidad) 2. Bajo el concepto de discapacidad se incluyen limitaciones muy diversas que afectan con mayor o menor gravedad las facultades que son habituales para desenvolverse en la vida cotidiana (ver, oír, desplazarse, desarrollar tareas, relacionarse con los demás, etc.). Sin embargo, conviene tener en cuenta que, de las 36 discapacidades recogidas en la encuesta de 1999, las personas afectadas registran un promedio de 6 (el 36% sólo una o dos), es decir, pueden ejercitar normalmente -también como promedio- las 30 facultades restantes. Además, tener una discapacidad no quiere decir que no se pueda realizar la función o actividad correspondiente; esto sólo ocurre en algo más de la cuarta parte de los casos (no ver nada, no oír nada, no tener ninguna capacidad de relacionarse con los demás, etc.). E incluso, cuando tal ocurre, no significa que el sujeto no pueda suplir o compensar su limitación mediante el uso de otras facultades. Es importante hacer estas matizaciones pues en muchos casos las discapacidades representan limitaciones parciales y que no tienen por qué impedir una inserción social y laboral normalizada. 2 Si nos ceñimos a aquellas discapacidades que se recogieron con los mismos criterios en las dos encuestas, la conclusión es que se habría producido un incremento superior al 40% entre 1986 y Ver JIMÉNEZ, A. y CASADO, D., Estadísticas epidemiológicas de la discapacidad, en Boletín del Real Patronato sobre Discapacidades, Nº 50, Madrid, diciembre 2001, págs

3 Gráfico 1. TIPOS DE DISCAPACIDAD POR SEXO Usar transportes públicos Moverse sin medio de transporte Limpieza de la casa Compra y suministros Levantarse, acostarse Lavado y planchado Conducir vehículo Mover objetos no pesados Preparar comidas Audición deficiente Cuidado de otros parientes Desplazarse dentro del hogar Manejar utensilios y herramientas Controlar posiciones del cuerpo Asearse solo Tareas visuales de detalle Vestirse, arreglarse Manipular objetos pequeños Relación con compañeros, jefes Tareas visuales de conjunto Recordar informaciones Escritura-lectura convencional Entender órdenes complejas Hacer y mantener amigos Usar el servicio solo Reconocer y orientarse Oír sonidos fuertes Comer y beber Entender órdenes sencillas Hablar (mudez) Relaciones de cariño familiar Recibir sonido (sordera) Lenguajes alternativos Recibir imágenes (ceguera) Hombres Mujeres Fuente: Elaboración de Colectivo Ioé a partir de la Encuesta sobre Discapacidades y Deficiencias,1999. Una misma persona puede estar en más de una categoría (se incluyen todas las edades).

4 Tal como se recoge en el Gráfico 1, las mujeres se encuentran más afectadas por discapacidades que los hombres, si bien esto se produce con un ritmo variable según la edad: hasta los 50 años, la tasa masculina de discapacidades es mayor, en parte como efecto de que padecen cinco veces más siniestros laborales y doble número de accidentes de tráfico que las mujeres; en cambio, a partir de los 50 años la tasa femenina sobrepasa a la masculina como efecto combinado de su mayor morbilidad (tienden a contraer más enfermedades discapacitantes) y menor mortalidad (esperanza de vida 7 años mayor que la de los hombres). Las discapacidades afectan con mayor intensidad a las familias con bajos ingresos debido a que padecen unas condiciones ambientales menos saludables y mayores riesgos de contraer enfermedades y sufrir accidentes. Además, sus posibilidades de rehabilitación son menores al no disponer de suficientes recursos económicos. Tal como se recoge en el Gráfico 2, la prevalencia de personas con discapacidad es tres veces mayor en las familias pobres que en las ricas y que la proporción de trastornos correlaciona estrechamente con los tramos de ingresos. Gráfico 2 Proporción de personas con discapacidades según el nivel de ingresos de las familias ,6 11,6 7,9 6,1 4,2 Hasta Más de Ingresos mensuales del hogar (Ptas. 1999) Fuente: Elaboración de Colectivo Ioé a partir de la Encuesta sobre Discapacidades y Deficiencias, 1999.

5 Aumentan las personas mayores dependientes La edad de las personas es un factor mucho más determinante que el sexo para explicar la frecuencia de discapacidades. Si la media de personas con discapacidad en la encuesta de 1999 se situaba en el 9%, la frecuencia se elevaba al 32% entre los mayores de 64 años, se reducía al 5% entre los situados en edad laboral y bajaba al 1,2% entre los menores de 16 años. De ahí la importancia que tiene el envejecimiento de la población española como factor explicativo de la dependencia. El envejecimiento de la población se debe, a su vez, a dos causas: el incremento de la esperanza de vida y la reducción de la tasa de natalidad. La consecuencia es que la proporción de personas mayores de 64 años ha pasado del 10% de la población en 1970 al 17,5% en Sólo entre 1999 y 2005 el número de personas mayores se ha incrementado en más de , lo que supone que las cifras estimadas por el gobierno de personas dependientes habría que incrementarlas en un 10%. Enfermedades y accidentes Las enfermedades destacan como la principal causa de las discapacidades ya que en ellas tiene su origen el 48% de las limitaciones funcionales masculinas y el 61% de las femeninas. Conviene tener en cuenta que, según la última Encuesta Nacional de Salud, aplicada en 2003, había 17,9 millones de personas en España con alguna enfermedad crónica o de larga duración diagnosticada por el médico (42,7% de la población) y, de ellas, 6,4 millones reconocían que les limitaba en sus actividades habituales (15,3% de la población). Esta prevalencia de enfermedades crónicas que limitan la capacidad para desenvolverse en la vida cotidiana, es mucho mayor entre las mujeres (28,1%) que entre los hombres (12,3%). El Gráfico 3 recoge la diversa incidencia por sexos de las principales enfermedades crónicas.

6 Gráfico 3 Prevalencia de enfermedades crónicas en ambos sexos (2003) Artrosis, reuma Hipertensión arterial Mala circulación Alergia +35% +151% +119% Colesterol elevado Jaquecas, migrañas Asma, bronquitis crónica Enfermedad del corazón -11% +128% Diabetes Depresión Hernias Osteoporosis Problemas de la próstata Úlcera de estómago Otras enferm. mentales Problemas menopausia 166% +888% Mujeres Hombres Diferencias mayores en relación a los hombres (en %) % de población de 16 y más años Fuente: Elaboración de Colectivo Ioé a partir de la Encuesta Nacional de Salud Los accidentes están en el origen del 21% de las discapacidades masculinas y del 9% de las femeninas. Además, constituyen la cuarta causa de muerte del conjunto de la población y la primera entre los menores de 35 años. Por tipos de accidente, destacan los laborales, por encima de los de tráfico y de los domésticos.

3 Capítulo Tercero. Deficiencias y discapacidades

3 Capítulo Tercero. Deficiencias y discapacidades 3 Capítulo Tercero Deficiencias y discapacidades 3.1. Distribución por discapacidades y deficiencias 3.1.1. La categorización de discapacidades y deficiencias utilizada en la encuesta de 1999 Las encuestas

Más detalles

5 Capítulo Quinto. Actividades afectadas

5 Capítulo Quinto. Actividades afectadas 5 Capítulo Quinto Actividades afectadas 97 98 5.1. Las actividades de la vida diaria en la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud de 1999 Dentro del listado de 36 actividades básicas

Más detalles

Una estimación de la dependencia según grados de necesidad de ayuda

Una estimación de la dependencia según grados de necesidad de ayuda Una estimación de la dependencia según grados de necesidad de ayuda Fuente: Atención a las personas en situación de dependencia en España. Libro Blanco. Págs. 82-85. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales,

Más detalles

2 Capítulo Segundo. Edad, sexo y discapacidad

2 Capítulo Segundo. Edad, sexo y discapacidad 2 Capítulo Segundo Edad, sexo y discapacidad 35 36 2.1. Estructura por edad y sexo de la población con discapacidad en las encuestas del INE Tanto la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Minusvalías

Más detalles

Tabla 23. PREVALENCIA DE PROBLEMAS CRONICOS MÁS FRECUENTES POR EDAD Y SEXO.(%)

Tabla 23. PREVALENCIA DE PROBLEMAS CRONICOS MÁS FRECUENTES POR EDAD Y SEXO.(%) Tabla 23. PREVALENCIA DE PROBLEMAS CRONICOS MÁS FRECUENTES POR EDAD Y SEXO.(%) Hombre

Más detalles

Perfil sociodemográfico de la población con discapacidad en el Principado de Asturias. Antonio Jiménez Lara

Perfil sociodemográfico de la población con discapacidad en el Principado de Asturias. Antonio Jiménez Lara Perfil sociodemográfico de la población con discapacidad en el Principado de Asturias Antonio Jiménez Lara Índice de contenidos Introducción...3 1. Población con discapacidad en el Principado de Asturias:

Más detalles

II. Discapacidades más frecuentes entre la población española

II. Discapacidades más frecuentes entre la población española II. Discapacidades más frecuentes entre la población española El número y características de las personas con discapacidad no se conoció con precisión en España hasta 1986, año en que el Instituto Nacional

Más detalles

III. Origen de las discapacidades

III. Origen de las discapacidades III. Origen de las discapacidades Según la clasificación de la OMS, las discapacidades tienen siempre su origen inmediato en una deficiencia a nivel de órgano, es decir, alguna pérdida o anormalidad de

Más detalles

INFORMES PORTAL MAYORES

INFORMES PORTAL MAYORES INFORMES PORTAL MAYORES Número 87 Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD 2008). Primeros resultados Datos de 2008 Autor: Cecilia Esparza Catalán, Antonio Abellán

Más detalles

Resultados en población adulta (18 años o más) sobre salud, dependencia y rehabilitación

Resultados en población adulta (18 años o más) sobre salud, dependencia y rehabilitación Resultados en población adulta (18 años o más) sobre salud, dependencia y rehabilitación Junio 2016 Contenidos 1. Percepción general del estado de salud y dificultades en el funcionamiento debido al estado

Más detalles

1. Población 2. Trabajo total 3. Ingresos 4. Salud 5. Educación 6. Vida social 7. Empoderamiento

1. Población 2. Trabajo total 3. Ingresos 4. Salud 5. Educación 6. Vida social 7. Empoderamiento Estado de salud Esperanza de vida libre de discapacidad y con discapacidad. 2007-2013. Años. 100 Esperanza de vida La salud afecta a la duración y la calidad de vida de las personas y también a sus capacidades

Más detalles

ENSE Encuesta Nacional de Salud España 2017

ENSE Encuesta Nacional de Salud España 2017 ENSE Encuesta Nacional de Salud España 217 Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social Madrid, 26 junio 218 ENSE Encuesta Nacional de Salud España 217 Resumen metodológico Convenio de colaboración

Más detalles

Cuidado de las personas mayores y cuidadores: compatibilidad de agendas e intereses La experiencia de Cuba

Cuidado de las personas mayores y cuidadores: compatibilidad de agendas e intereses La experiencia de Cuba Cuidado de las personas mayores y cuidadores: compatibilidad de agendas e intereses La experiencia de Cuba SEGUNDA REUNIÓN DE EXPERTOS PARA EL SEGUIMIENTO DE LA CARTA DE SAN JOSÉ SOBRE LOS DERECHOS DE

Más detalles

Previsión del gasto individual en cuidados de larga duración

Previsión del gasto individual en cuidados de larga duración Previsión del gasto individual en cuidados de larga duración II Congreso internacional Dependencia y calidad de vida Montserrat Guillén (Universitat de Barcelona) Pamplona, 12 de mayo de 2009 Separando

Más detalles

Costos e implicaciones del cuidado a personas mayores en México

Costos e implicaciones del cuidado a personas mayores en México Costos e implicaciones del cuidado a personas mayores en México Familias y apoyos Los arreglos familiares de las personas en el curso de vida experimentan modificaciones importantes cuando se presentan

Más detalles

6.- DESIGUALDAD SOCIAL: SALUD

6.- DESIGUALDAD SOCIAL: SALUD 6.- DESIGUALDAD SOCIAL: SALUD 6.- DESIGUALDAD SOCIAL: SALUD DIMENSIÓN 1: MORTALIDAD Y ESPERANZA DE VIDA. DIMENSIÓN 2: MORBILIDAD Y HÁBITOS SALUDABLES. DIMENSIÓN 3: RECURSOS SANITARIOS. ÍNDICE SINTÉTICO

Más detalles

Resultados Generales para la Población Adulta

Resultados Generales para la Población Adulta Resultados Generales para la Población Adulta 22 enero 2016 Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad Un nuevo enfoque para la inclusión El Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad da cumplimiento

Más detalles

La Discapacidad en Cifras

La Discapacidad en Cifras SECRETARÍA GENERAL DE ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO DE MIGRACIONES Y SERVICIOS SOCIALES Coordinación: Nicolás García Díaz Jefe de Servicio. Observatorio de la Discapacidad Elaboración del Informe: Antonio

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN ESPAÑA: UN COMENTARIO ESTADÍSTICO

LA SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN ESPAÑA: UN COMENTARIO ESTADÍSTICO LA SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN ESPAÑA: UN COMENTARIO ESTADÍSTICO Luis Alfonso Camarero Rioja Departamento de Teoría, Metodología y Cambio Social UNED La discapacidad puede entenderse de muy distintas

Más detalles

LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación

Más detalles

A fondo. La esperanza de vida libre de discapacidad BRPD 71

A fondo. La esperanza de vida libre de discapacidad BRPD 71 La esperanza de vida libre de discapacidad La esperanza de vida debe complementarse con indicadores como la esperanza de vida libre de discapacidad y otros indicadores de esperanza de vida saludable, que

Más detalles

Encuesta de salud de Catalunya

Encuesta de salud de Catalunya Encuesta de salud de Catalunya Estado de salud, comportamientos relacionados con la salud y el uso de servicios sanitarios en Catalunya Resultados principales de la ESCA 2017. Resumen ejecutivo Directora

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS ETAPA DE DEBATE. RELATORIA 1- Sistema de cuidados en el área de las personas discapacitadas

CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS ETAPA DE DEBATE. RELATORIA 1- Sistema de cuidados en el área de las personas discapacitadas Montevideo, 13 de setiembre de 2011 CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS ETAPA DE DEBATE RELATORIA 1- Sistema de cuidados en el área de las personas discapacitadas Objetivo general Marcelo Castillo

Más detalles

EL ADULTO MAYOR Y LA UNIVERSALIDAD DE LA SALUD ANÁLISIS DE DESIGUALDAD BASADO EN UNA COMPARACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES GRUPOS DE EDAD

EL ADULTO MAYOR Y LA UNIVERSALIDAD DE LA SALUD ANÁLISIS DE DESIGUALDAD BASADO EN UNA COMPARACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES GRUPOS DE EDAD EL ADULTO MAYOR Y LA UNIVERSALIDAD DE LA SALUD ANÁLISIS DE DESIGUALDAD BASADO EN UNA COMPARACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES GRUPOS DE EDAD KARLA HERNÁNDEZ-VILLAFUERTE www.ohe.org KHernandez-Villafuerte@ohe.org

Más detalles

1. Población total De acuerdo con datos del Censo de Población 2010, la población mexicana de 60 años y más asciende a 10,055,379

1. Población total De acuerdo con datos del Censo de Población 2010, la población mexicana de 60 años y más asciende a 10,055,379 NUMERALIA de los adultos mayores en México César Luis Cárdenas Varela Subdirector de Investigación Epidemiológica v Geriátrica César Alfredo González González Investigador en Ciencias Médicas Héctor E.

Más detalles

Una de cada cuatro personas de 16 a 64 años declara tener alguna enfermedad o problema de salud crónico

Una de cada cuatro personas de 16 a 64 años declara tener alguna enfermedad o problema de salud crónico 7 de junio de 2012 Encuesta de Población Activa (EPA) Módulo sobre problemas de salud y su relación con el empleo Año 2011 Una de cada cuatro personas de 16 a 64 años declara tener alguna enfermedad o

Más detalles

4. El entorno social e institucional de las personas...

4. El entorno social e institucional de las personas... Anexo de tablas Cuadro 1. Población con y sin discapacidad y el Certificado de Minusvalía (CM) Con discapacidad Sin discapacidad Con CM Sin CM Total Con CM Sin CM Total 6-9 13.267 16.516 29.782 4.422

Más detalles

DEPENDENCIA. VALORACIÓN Y SELECCIÓN DEL RIESGO.

DEPENDENCIA. VALORACIÓN Y SELECCIÓN DEL RIESGO. DEPENDENCIA. VALORACIÓN Y SELECCIÓN DEL RIESGO. CURSO 2011-12 INTRODUCIÓN INTRODUCIÓN INTRODUCCIÓN Cambios sociales y demográficos: En los últimos 30 años se ha duplicado la población mayor de 65 años.

Más detalles

2. Discapacidades y deficiencias

2. Discapacidades y deficiencias 2. Discapacidades y deficiencias Este capítulo pretende dar una visión general de la presencia de discapacidades en la población española, y de las deficiencias y problemas que las ocasionan, que permita

Más detalles

3/5 Salud : Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. Envejecimiento. Activo. Fuentes utilizadas

3/5 Salud : Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. Envejecimiento. Activo. Fuentes utilizadas 2012: Año Europeo del y la Solidaridad Intergeneracional 3/5 Salud 2012 ha sido declarado por la Unión Europea Año del y la Solidaridad Intergeneracional (Decisión nº 940/2011/UE del Parlamento Europeo

Más detalles

Seguimiento del estado de salud de la población

Seguimiento del estado de salud de la población Seguimiento del estado de salud de la población En general, la mayoría de hombres y mujeres declara que gozan de un buen estado de salud (68,8%), según los datos preliminares de la Encuesta Nacional de

Más detalles

1. Morbilidad declarada

1. Morbilidad declarada 1. Morbilidad declarada Objetivos: Conocer la morbilidad aguda autodeclarada Conocer la morbilidad y la prevalencia de procesos y discapacidades crónicas Estimar la reducción de autonomía y de las actividades

Más detalles

LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA EN CASTILLA Y LEÓN. Antonio Jiménez Lara

LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA EN CASTILLA Y LEÓN. Antonio Jiménez Lara LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA EN CASTILLA Y LEÓN Antonio Jiménez Lara Las personas con dependencia en Castilla y León 2 ÍNDICE 1. El concepto de dependencia...4 2. Demografía y dependencia: algunas evidencias

Más detalles

Desigualdades de género g en salud. Enfoque desde la Salud PúblicaP

Desigualdades de género g en salud. Enfoque desde la Salud PúblicaP Desigualdades de género g en salud. Enfoque desde la Salud PúblicaP MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Dra. Rosa Ramírez Fernández ndez Subdirección n General de Promoción n de la Salud

Más detalles

La salud de las personas mayores

La salud de las personas mayores La salud de las personas mayores Introducción. La vejez: una etapa de la vida que refleja las situaciones de desventaja En España, las personas mayores de 65 años alcanzan ya una cifra aproximada de 7.000.000

Más detalles

UT1. LA DEPENDENCIA Y EL

UT1. LA DEPENDENCIA Y EL UT1. LA DEPENDENCIA Y EL APOYO DOMICILIARIO CURSO 2012-2013 ESTHER OLIVARES MONTEJO QUÉ APRENDERÁS? Qué son las situaciones de dependencia y qué comportan? Qué entendemos por apoyo formal y apoyo informal?

Más detalles

Adaptarse para seguir activos. ONCE. Valladolid

Adaptarse para seguir activos. ONCE. Valladolid Adaptarse para seguir activos. ONCE. Valladolid Un programa para facilitar la adaptación a la deficiencia visual Algunas cifras sobre deficiencia visual en personas mayores El 16% de los mayores de 80

Más detalles

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, el miércoles 8 de marzo, el ISTAC ha elaborado la siguiente nota de prensa.

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, el miércoles 8 de marzo, el ISTAC ha elaborado la siguiente nota de prensa. 1 6/Mar/06 Con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, el miércoles 8 de marzo, el ISTAC ha elaborado la siguiente nota de prensa. El mercado de trabajo en Canarias se sigue caracterizando

Más detalles

Personas con Problemas de Dependencia

Personas con Problemas de Dependencia La Dependencia Personas con Problemas de Dependencia Método científico Marco Teórico Variables y Definiciones Medición Datos e Información Marco Teórico Conocimiento Marco Conceptual de la Discapacidad

Más detalles

Resultados Población con discapacidad mental

Resultados Población con discapacidad mental Resultados Población con discapacidad mental Mayo 2016 Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad Un nuevo enfoque para la inclusión El Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad da cumplimiento a un

Más detalles

Aspectos relacionados con la salud, según el género

Aspectos relacionados con la salud, según el género ESTUDIO DE MODOS DE VIDA EN VITORIA-GASTEIZ 2006 Aspectos relacionados con la salud, según el género Vitoria-Gasteiz, Febrero 2007 1 INTRODUCCION El análisis de la salud desde la perspectiva de género

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOBRE DISCAPACIDAD EN LOS CENSOS NACIONALES DEL 2007 PERÚ. Gisella Cañote Fajardo Metodóloga de Censos y Encuestas

ESTADÍSTICAS SOBRE DISCAPACIDAD EN LOS CENSOS NACIONALES DEL 2007 PERÚ. Gisella Cañote Fajardo Metodóloga de Censos y Encuestas ESTADÍSTICAS SOBRE DISCAPACIDAD EN LOS CENSOS NACIONALES DEL 2007 PERÚ Gisella Cañote Fajardo Metodóloga de Censos y Encuestas Lima, octubre de 2013 ANTECEDENTES ESTUDIOS DE ALCANCE NACIONAL Censo de Población

Más detalles

6. SANIDAD. Gabinete de Estudios ANUARIO ESTADISTICO SANIDAD. 6.1 Indicadores del estado de salud de la poblacion

6. SANIDAD. Gabinete de Estudios ANUARIO ESTADISTICO SANIDAD. 6.1 Indicadores del estado de salud de la poblacion 6 SANIDAD 6.1 Indicadores del estado de salud de la poblacion 6.1.1 Esperanza de vida. Euskadi 6.1.2 Salud percibida. Vitoria-Gasteiz 2007 6.1.3 Población (%) con limitación crónica de la actividad. Vitoria-Gasteiz

Más detalles

Indicadores Básicos de la Ciudad de Vitoria-Gasteiz: Anuario Estadístico LA SALUD. La salud, resultado de múltiples factores.

Indicadores Básicos de la Ciudad de Vitoria-Gasteiz: Anuario Estadístico LA SALUD. La salud, resultado de múltiples factores. LA SALUD La salud, resultado de múltiples factores. La política de salud para todos en el siglo XXI 1 Indice de contenido EL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN DE VITORIA-GASTEIZ...5 PRINCIPALES INDICADORES

Más detalles

Carga de los cuidadores y los costes sociales de la dependencia. Juan Oliva Universidad de Castilla La Mancha

Carga de los cuidadores y los costes sociales de la dependencia. Juan Oliva Universidad de Castilla La Mancha Carga de los cuidadores y los costes sociales de la dependencia Juan Oliva Universidad de Castilla La Mancha 1 Contexto En el inicio del nuevo siglo, España a partía a de bajos niveles de gasto en protección

Más detalles

II ENCUESTA DE SALUD PARA ASTURIAS 2008 DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA

II ENCUESTA DE SALUD PARA ASTURIAS 2008 DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA II ENCUESTA DE SALUD PARA ASTURIAS 2008 DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA OBJETIVOS Conocer y monitorizar la salud y calidad de vida percibida por la población, los hábitos o estilos de vida y la utilización

Más detalles

1. 4. LIMITACIÓN CRONICA DE LA ACTIVIDAD

1. 4. LIMITACIÓN CRONICA DE LA ACTIVIDAD Encuesta de Salud 7 1.. LIMITACIÓN CRONICA DE LA ACTIVIDAD Definición La limitación crónica de la actividad refleja las consecuencias de la morbilidad crónica y de las discapacidades en la capacidad funcional

Más detalles

REALIDAD ADULTO MAYOR CUARESMA DE FRATERNIDAD N 2

REALIDAD ADULTO MAYOR CUARESMA DE FRATERNIDAD N 2 SALUD REALIDAD ADULTO MAYOR CUARESMA DE FRATERNIDAD N 2 Frágiles, somos un poco todos los viejos. Algunos, sin embargo, son particularmente débiles, muchos están solos, y marcados por la enfermedad. Algunos

Más detalles

Enfermedades Crónicas

Enfermedades Crónicas Enfermedades Crónicas Documentos de referencia: Morbilidad crónica. Informe breve de la ESA 2008 Tablas Encuesta europea de salud, Eurostat y Encuesta Nacional de Salud. Las enfermedades crónicas más prevalentes

Más detalles

MOVILIDAD, SALUD Y SEGURIDAD: MUEVETE CON INTELIGENCIA Y VIVE MEJOR

MOVILIDAD, SALUD Y SEGURIDAD: MUEVETE CON INTELIGENCIA Y VIVE MEJOR : Dr. José Antonio SERRA REXACH Servicio de Geriatría Hospital General Universitario Gregorio Marañón Madrid, 16 de Septiembre de 2010 AUTOPERCEPCIÓN DEL ESTADO DE SALUD: Población general 10 23 67 Muy

Más detalles

2. LA DEPENDENCIA: UN FENÓMENO MULTICAUSAL

2. LA DEPENDENCIA: UN FENÓMENO MULTICAUSAL Índice:. La configuración del Estado de Bienestar Español 2. El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) 2.. Tipo de prestaciones 2.2. Procedimiento para reconocer la dependencia 3.

Más detalles

Siete de cada 10 españoles perciben su estado de salud como bueno o muy bueno

Siete de cada 10 españoles perciben su estado de salud como bueno o muy bueno 13 de marzo de 2008 Encuesta Nacional de Salud. Año 2006 Siete de cada 10 españoles perciben su estado de salud como bueno o muy bueno El 26,4% de la población de 16 y más años fuma a diario y el 60,6%

Más detalles

DE QUÉ MUEREN LOS CHILENOS HOY?

DE QUÉ MUEREN LOS CHILENOS HOY? DE QUÉ MUEREN LOS CHILENOS HOY? PERSPECTIVAS PARA EL LARGO PLAZO 26 de Marzo de 2007 Dr. Giorgio Solimano Director Escuela de Salud Pública Universidad de Chile Transformaciones sociodemográficas contextuales

Más detalles

stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra nº 10/2002

stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra nº 10/2002 stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra nº 10/2002 Situación actual y evolución reciente de las personas mayores en Navarra El objetivo de este boletín es presentar información

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La presente exposición se basa en los indicadores INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INEI). RESULTADOS DE LA PRIMERA

INTRODUCCIÓN. La presente exposición se basa en los indicadores INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INEI). RESULTADOS DE LA PRIMERA LA PROBLEMÁTICA DE LA EN EL PERÚ SEGÚN LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL ESPECIALIZADA REALIZADA POR EL INEI MATERIALES DE EXPOSICIÓN PREPARADOS POR: Lic. ROCÍO MÓNICA VERA HERRERA LIMA PERÚ ENERO 2014 CONTENIDO

Más detalles

Costes invisibles de las enfermedades: más allá del gasto sanitario. Juan Oliva Univ. de Castilla La Mancha

Costes invisibles de las enfermedades: más allá del gasto sanitario. Juan Oliva Univ. de Castilla La Mancha Costes invisibles de las enfermedades: más allá del gasto sanitario Juan Oliva Univ. de Castilla La Mancha Contexto La salud es uno de los pilares donde se apoya el bienestar de los individuos y las sociedades.

Más detalles

A fondo. El Daño Cerebral Adquirido (DCA) en España: principales resultados a partir de la Encuesta EDAD Resumen: Abstract:

A fondo. El Daño Cerebral Adquirido (DCA) en España: principales resultados a partir de la Encuesta EDAD Resumen: Abstract: A fondo El Daño Cerebral Adquirido (DCA) en España: principales resultados a partir de la Encuesta EDAD-2008 Martha Quezada Economista. Consultora. InterSocial Resumen: El presente artículo ofrece un acercamiento

Más detalles

Encuesta Nacional de Salud Ministerio de Sanidad y Consumo

Encuesta Nacional de Salud Ministerio de Sanidad y Consumo 2001 Ministerio de Sanidad y Consumo Instrumento para la toma de decisiones y para la evaluación de políticas sanitarias. Material para estudios de investigación sobre el estado de salud de los españoles.

Más detalles

Encuesta Nacional de Salud 2003

Encuesta Nacional de Salud 2003 Encuesta Nacional de Salud 23 Ámbito: Metodología Poblacional: Personas residentes en viviendas familiares principales Geográfico: Nacional Temporal: Abril 23 - marzo 24 Tamaño muestral: Adultos (16 y

Más detalles

EL PAPEL DE MUJERES Y HOMBRES EN EL CUIDADO DE LA SALUD A TERCEROS

EL PAPEL DE MUJERES Y HOMBRES EN EL CUIDADO DE LA SALUD A TERCEROS EL PAPEL DE MUJERES Y HOMBRES EN EL CUIDADO DE LA SALUD A TERCEROS Septiembre 2005 Teresa Jácome del Moral Claudia Ramírez Núñez Dirección de Estadística OBJETIVOS Mostrar el tiempo que dedican mujeres

Más detalles

CLIMA EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES

CLIMA EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES CLIMA EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES En el Estado de Aguascalientes durante el segundo trimestre del año 2016 no se han registrado defunciones a causa de temperaturas extremas. En términos generales, el

Más detalles

ANEXO 1 TABLAS CON ERRORES DE MUESTREO

ANEXO 1 TABLAS CON ERRORES DE MUESTREO ANEXO 1 TABLAS CON ERRORES DE MUESTREO Anexo1 - Errores de muestreo 433 ANEXO 1 ERRORES DE MUESTREO En las tablas siguientes se dan los errores estándar para algunas variables de la encuesta. TABLAS DE

Más detalles

Un nuevo enfoque para la inclusión

Un nuevo enfoque para la inclusión Un nuevo enfoque para la inclusión Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad Un nuevo enfoque para la inclusión El Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad da cumplimiento a un compromiso de Gobierno

Más detalles

Las personas adultas mayores en Costa Rica

Las personas adultas mayores en Costa Rica Las personas adultas mayores en Costa Rica Luis Rosero Bixby Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica El ciclo de vida Perfil de ingreso y consumo por edad. Costa Rica 2004 5

Más detalles

7 SALUD. 7.1 Indicadores del estado de salud de la poblacion Esperanza de vida, enfermedad y mortalidad 7.1.

7 SALUD. 7.1 Indicadores del estado de salud de la poblacion Esperanza de vida, enfermedad y mortalidad 7.1. 7 SALUD 7.1 Indicadores del estado de salud de la poblacion 7.1.1 Esperanza de vida, enfermedad y mortalidad 7.1.2 Hábitos de salud 7.2 Sector hospitalario 7.2.1 Centros hospitalarios en Vitoria-Gasteiz

Más detalles

Los mayores en la Encuesta Nacional de Salud

Los mayores en la Encuesta Nacional de Salud Septiembre 2013 3 Los mayores en la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 Algunos resultados Rogelio Pujol Rodriguez rogelio.pujol@cchs.csic.es Antonio Abellán García antonio.abellan@cchs.csic.es Consejo

Más detalles

Dependencia: Un nuevo derecho para todos

Dependencia: Un nuevo derecho para todos Dependencia: Un nuevo derecho para todos comisiones obreras Dependencia: Un nuevo derecho para todos Una conquista sindical histórica La atención a las personas en situación de dependencia es un logro

Más detalles

CANARIAS: POBLACIÓN AROPE POR SEXO

CANARIAS: POBLACIÓN AROPE POR SEXO CANARIAS Grupo de gráficos y tablas nº 1: CANARIAS Riesgo de Pobreza y/o Exclusión social (AROPE) CANARIAS: POBLACIÓN AROPE POR SEXO CANARIAS 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 POB. TOTAL

Más detalles

El envejecimiento de la población: nuevo reto para la industria aseguradora. Parte I.

El envejecimiento de la población: nuevo reto para la industria aseguradora. Parte I. El envejecimiento de la población: nuevo reto para la industria aseguradora. Parte I. E SONIA DE PAZ COBO. UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA JUAN MANUEL LÓPEZ ZAFRA. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Más detalles

CAMBIO DEMOGRAFICO Y SALUD PÚBLICA

CAMBIO DEMOGRAFICO Y SALUD PÚBLICA CAMBIO DEMOGRAFICO Y SALUD PÚBLICA LAS TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS EN CHILE Y SUS CONSECUENCIAS PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICA Dr. Giorgio Solimano Dir. Escuela de Salud Pública Universidad de Chile 28 de

Más detalles

La población con discapacidad en La Rioja Gobierno. de La R i oja

La población con discapacidad en La Rioja Gobierno. de La R i oja La población con discapacidad en La Rioja 2015 Gobierno de La R i oja 2 LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD EN LA RIOJA 2015 3 4 LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD EN LA RIOJA 2015 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS PERSONAS

Más detalles

Subdirección de Epidemiologia

Subdirección de Epidemiologia Subdirección de Epidemiologia Historia Historia Situación mundial por diabetes El número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia mundial de

Más detalles

Estado de Salud de la Población. Dpto. Salud Pública Facultad Manuel Fajardo

Estado de Salud de la Población. Dpto. Salud Pública Facultad Manuel Fajardo Estado de Salud de la Población Dpto. Salud Pública Facultad Manuel Fajardo El médico Herófilo decía dirigiéndose a Alejandro Magno: Cuando la salud falta, la sabiduría no puede revelarse, el arte no puede

Más detalles

30 de noviembre de Encuesta Europea de Salud en España. Año 2009

30 de noviembre de Encuesta Europea de Salud en España. Año 2009 NOTA TÉCNICA 30 de noviembre de 2010 Encuesta Europea de Salud en España. Año 2009 Desde abril de 2009 y a lo largo de 12 meses se ha llevado a cabo en España la primera edición de la Encuesta Europea

Más detalles

COMUNIDAD VALENCIANA

COMUNIDAD VALENCIANA COMUNIDAD VALENCIANA Distribución por Temas Comportamiento y salud; 1 Demografía; 2 Utilización de la atención sanitaria; 4 Gasto sanitario; 1 Medicamentos y Productos Sanitarios; 1 Recursos sanitarios;

Más detalles

Sobremortalidad masculina según grupos de edad, Total a 14 años a 29 años a 59 años y más años 82.

Sobremortalidad masculina según grupos de edad, Total a 14 años a 29 años a 59 años y más años 82. MORTALIDAD 2010 La esperanza de vida al nacer es de 76.3 años. En las mujeres es de 78.8 y en los hombres de 73.8 años, esto es, las mujeres viven en promedio casi 5 años más que los hombres. En el grupo

Más detalles

CLIMA EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES

CLIMA EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES TERCER TRIMESTRE 2017 Dirección de Atención Primaria a la Salud CLIMA EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES En el Estado de Aguascalientes durante el tercer trimestre del año 2017 se registro una defunción a

Más detalles

6. El estado de salud de la población española

6. El estado de salud de la población española Anexo de tablas Cuadro 1. Gravedad media de la discapacidad y prevalencia ajustada en consecuencia, por edad y sexo (Porcentajes) Peso medio en los afectados Peso en el total de la edad Total 6-9 41 44

Más detalles

Inclusión social de personas con dificultades y/o condiciones permanentes y de larga duración

Inclusión social de personas con dificultades y/o condiciones permanentes y de larga duración Inclusión social de personas con dificultades y/o condiciones permanentes y de larga duración Síntesis de Resultados 26 abril 215 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional INCLUSIÓN SOCIAL DE

Más detalles

LONGEVIDAD Y DEPENDENCIA EN ESPAÑA Consecuencias sociales y económicas. Enero, 2007

LONGEVIDAD Y DEPENDENCIA EN ESPAÑA Consecuencias sociales y económicas. Enero, 2007 LONGEVIDAD Y DEPENDENCIA EN ESPAÑA Consecuencias sociales y económicas Enero, 2007 En esta obra se realiza un estudio cuantitativo simultáneo del envejecimiento y la dependencia en España, tanto desde

Más detalles

EXTREMADURA: POBLACIÓN AROPE POR SEXO

EXTREMADURA: POBLACIÓN AROPE POR SEXO EXTREMADURA Riesgo de Pobreza y/o Exclusión social (AROPE) EXTREMADURA: POBLACIÓN AROPE POR SEXO EXTREMADURA 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 POB. TOTAL 1.097.744 1.102.410 1.107.220 1.109.367

Más detalles

TIPSCREAlzheimer PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL HOGAR: IMPORTANCIA Y CAÍDAS. CUIDAR A UNA PERSONA CON DEMENCIA Prevención de accidentes en el hogar

TIPSCREAlzheimer PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL HOGAR: IMPORTANCIA Y CAÍDAS. CUIDAR A UNA PERSONA CON DEMENCIA Prevención de accidentes en el hogar TIPSCREAlzheimer CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN : IMPORTANCIA Y CAÍDAS 2 CUIDAR A UNA PERSONA CON DEMENCIA Prevención de accidentes en el hogar PREVENCIÓN

Más detalles

Encuesta de Salud de Canarias 2009 ESC-09. Servicio Canario de la Salud

Encuesta de Salud de Canarias 2009 ESC-09. Servicio Canario de la Salud Encuesta de Salud de Canarias 2009 ESC-09 Servicio Canario de la Salud MARCO LEGAL DECRETO 145/2007, de 24 de mayo, por el que se dispone la elaboración de determinadas estadísticas en el ámbito de la

Más detalles

Perfil de salud de la OSI Gipuzkoa

Perfil de salud de la OSI Gipuzkoa Perfil de salud de la OSI Gipuzkoa Las mujeres de la OSI Gipuzkoa tienen una mejor calidad de vida y menor frecuencia de hipertensión que las del conjunto de la CAPV. Además, tienen una menor prevalencia

Más detalles

María del Mar Pageo Giménez

María del Mar Pageo Giménez PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE LA SALUD QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO PREVENIR? María del Mar Pageo Giménez INTRODUCCIÓN DATOS DEMOGRÁFICOS Esperanza de vida (1951) Mujer.- 65,31 Hombre.- 60,48 Esperanza de vida (2007)

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEMOGRÁFICA DE LOS JÓVENES

DESCRIPCIÓN DEMOGRÁFICA DE LOS JÓVENES DESCRIPCIÓN DEMOGRÁFICA DE LOS JÓVENES 2 I. LOS JÓVENES EN CIFRAS La población joven representa un cuarto de la población total del país; es decir, el 24.2% de la población tiene entre 15 y 29 años de

Más detalles

6. CONCLUSIONES. Observatorio de Salud FISCAM

6. CONCLUSIONES. Observatorio de Salud FISCAM 6. CONCLUSIONES Durante los últimos años, los cambios en la dinámica de las poblaciones, la prolongación de la vida, los cambios sociológicos, y los avances médicos - el empleo de medicamentos más efectivos

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD EN HOMBRES DE 15 A 24 AÑOS CUADRO

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD EN HOMBRES DE 15 A 24 AÑOS CUADRO PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD EN HOMBRES DE 15 A 24 AÑOS CUADRO 4.14.8 TOTAL 01-ESS 1 245 1 HOMICIDIO Y LESIONES INFLIGIDAS INTENCIONALMENTE POR OTRA PERSONA E 55 345 2 ACCIDENTES E47-E53 331 De tráfico

Más detalles

Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia 2008 (Hogares)

Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia 2008 (Hogares) Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia 2008 (Hogares) La metodología de la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia sigue las

Más detalles

Actividad física o en el trabajo o en las actividades domésticas

Actividad física o en el trabajo o en las actividades domésticas GLOSARIO DE TÉRMINOS Accidentes Se ha considerado aquellos accidentes que causaron alguna lesión, intoxicaciones, contusiones, cortes o quemaduras graves, daños psíquicos y morales, pérdida de conocimiento

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC CHILE 2004 APARTADO GÉNERO

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC CHILE 2004 APARTADO GÉNERO PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC CHILE 2004 APARTADO GÉNERO UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR LA DISCAPACIDAD EN CHILE El Primer Estudio Nacional de la en Chile tiene como Objetivo

Más detalles

La prevalencia de la discapacidad se sitúa en el 16,7% de las personas de 15 y más años

La prevalencia de la discapacidad se sitúa en el 16,7% de las personas de 15 y más años 2 de diciembre de 2013 Encuesta de Integración Social y Salud Año 2012 La prevalencia de la discapacidad se sitúa en el 16,7% de las personas de 15 y más años La mitad de las personas con discapacidad

Más detalles

PRIMERA ENCUESTA NACIONAL ESPECIALIZADA SOBRE DISCAPACIDAD DEPARTAMENTO DE AYACUCHO

PRIMERA ENCUESTA NACIONAL ESPECIALIZADA SOBRE DISCAPACIDAD DEPARTAMENTO DE AYACUCHO PRIMERA ENCUESTA NACIONAL ESPECIALIZADA SOBRE DISCAPACIDAD DEPARTAMENTO DE AYACUCHO Lima, mayo 2014 Perú: Personas con alguna discapacidad Nacional 1 575 402 5.2% de la población total Hombres 754 671

Más detalles

Informe Temático N 5 Situación de las Personas con Discapacidad Auditiva en el Perú

Informe Temático N 5 Situación de las Personas con Discapacidad Auditiva en el Perú Informe Temático N 5 Situación de las Personas con Discapacidad Auditiva en el Perú DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EL PERÚ Se dice que alguien sufre pérdida de audición cuando no es capaz de oír tan bien como

Más detalles

Relaciones entre la salud percibida y las enfermedades crónicas diagnosticadas Autores: María Errea, Juan M Cabasés, Eduardo Sánchez-Iriso

Relaciones entre la salud percibida y las enfermedades crónicas diagnosticadas Autores: María Errea, Juan M Cabasés, Eduardo Sánchez-Iriso Relaciones entre la salud percibida y las enfermedades crónicas diagnosticadas Autores: María Errea, Juan M Cabasés, Eduardo Sánchez-Iriso Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Encuesta

Más detalles

PRIMERA ENCUESTA NACIONAL ESPECIALIZADA SOBRE DISCAPACIDAD DEPARTAMENTO DE ANCASH

PRIMERA ENCUESTA NACIONAL ESPECIALIZADA SOBRE DISCAPACIDAD DEPARTAMENTO DE ANCASH PRIMERA ENCUESTA NACIONAL ESPECIALIZADA SOBRE DISCAPACIDAD DEPARTAMENTO DE ANCASH Lima, mayo 2014 Perú: Personas con alguna discapacidad Nacional 1 575 402 5.2% de la población total Hombres 754 671 (47.9%)

Más detalles