ANATOMIA Y PROPIEDADES MECANICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANATOMIA Y PROPIEDADES MECANICAS"

Transcripción

1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL ANATOMIA Y PROPIEDADES MECANICAS A N D R É S F L O R E S L E Ó N K I N E S I Ó L O G O

2 Anatomia y Propiedades Mecanicas La función del hombro se reparte por cuatro articulaciones diferentes: Glenohumeral (la principal). Acromioclavicular. Esternoclavicular. Escapulotorácica.

3

4

5 Articulación Glenohumeral La articulación glenohumeral es una diartrosis compuesta por la cabeza del húmero, que se articula con la cavidad glenoidea de la escápula. Con una alineación postural ideal, la cabeza del húmero se orienta medial, posterior y cranealmente, y la cavidad glenoidea se orienta lateral, anterior y cranealmente

6 DE QUE DEPENDE LA ESTABILIDAD DE LA ARTICULACIÓN DE HOMBRO?

7 Función de Ligamentos En el comienzo de la abducción con rotación externa, son estabilizadores principales al mantener el hombro en el centro de la cavidad glenoidea. Van der Hoeven, Kibler; Shoulder injuries in tennis players; Br J Sports Med.; 2006, Al final del rango de movimiento, las estructuras ligamentosas se hacen más importantes. La estabilidad ligamentaria de esta articulación, corresponde a los ligamentos glenohumerales superior (el estabilizador principal), medio e inferior, y del ligamento coracohumeral. Sherry, Wilson; Oxford Handbook of Sports Medicine edición en español; Editorial Paidotribo, España.

8

9 Función de Ligamentos Mecánicamente, la banda anterior y posterior complejo LGHI, funcionan como cables interdependientes. Bach, Benjamin, Goldberg; Posterior Capsular Contracture of the Shoulder; J Am Acad Orthop Surg Desarrollan tensión recíproca cuando el hombro rota interna y externamente a 90 de abducción. Burkhart, Morgan, Kibler; The disabled throwing shoulder: Spectrum of pathology I: Pathoanatomy and biomechanics; Arthroscopy; Con la rotación externa del húmero sobre su punto de contacto central en la glenoides, las bandas se tensan y desarrollan tensión al asumir un recorrido oblicuo a través del entorno permitido de movilidad. Sherry, Wilson; Oxford Handbook of Sports Medicine edición en español; Editorial Paidotribo, España.

10 Labrum Glenoideo Anillo de tejido fibroso que se adjunta al borde de la glenoides. Aumenta la profundidad de la cavidad del hombro, mayor en la articulación de hombro. Tanto los ligamentos glenohumerales (cuya función es asegurar la parte superior del brazo al hombro) como la cápsula del hombro se sujetan en el labrum glenoideo.

11 Estructuras de Soporte GH. El asiento de la cabeza humeral en la cavidad glenoidea evita la subluxación descendente gravitatoria mediante la tracción interior del tendón del supraespinoso y la cara superior de la capsula.

12 Flexibilidad Cápsula Glenohumeral Capsula Superior en tensión en posición 0º; Durante la abducción, ambos lados de la capsula se distienden.

13 Movimientos de la Escápula

14 Movimientos de la Escápula

15 Movimientos de la Escápula

16 Plano Escapular El movimiento de elevación de la articulación glenohumeral en el plano de la escápula se produce unos 30 a 40 grados anterior al plano frontal, a medio camino entre la flexión y la Abducción. La elevación del húmero en el plano de la escápula tiene una amplitud de 107 a 112 grados.

17

18

19 Ritmo Escapulohumeral Cuando se produce la abducción de 90º, la escapula rota 30º y el húmero 60º. Cuando se produce la abducción de 180º, la escapula rota 60º y el húmero 120º.

20 Fases Ritmo Escapulohumeral fase 1: entre 0-30 hay elevación del húmero sin rotación escapular. Existe traslación superior de la cabeza humeral. fase 2: se inicia la rotación hacia arriba de la escápula.hay traslación inferior de la cabeza humeral. La relación entre la elevación del húmero y rotación escapular es 2:1 fase 3: no hay movimiento en la glenohumeral, solo rotación y ABD escapular para completar la elevación Klgo Claudio Chamorro L.

21 Rotación de la Clavícula

22 Rotación de la Clavícula Sin rotación clavicular el brazo sólo puede elevarse 30º. Cuando se da la rotación clavicular la escapula se leva 60º.

23 CÓMO SE RELACIONA LA ARTICULACION ESCAPULOTORACICA CON LA ARITCULACION GLENOHUMERAL?

24 Cinematica Normal entre la Escapula y la Art. Glenohumeral 0-30 grados, trapecio y serrato estabilizan la escapula IE, SS, RM y SE fijan glenoide a la escapula a los 30 grados el serrato anterior y trapecio inferior inician rotacion hacia arriba de la escapula mientras que el trapecio medio la estabiliza Últimos grados sólo rotación escapular Klgo Claudio Chamorro L.

25

26

27

28 Par Trapecio Inferior y Serrato Anterior Son estabilizadores de escápula en los primeros grados de elevación de hombro. Son sinergistas en la rotación hacia arriba de la escápula, lo que eleva el acromion (Williams 1995 ). El trapecio inferior controla el movimiento de protracción escapular que produce el serrato ( Johnson 1994 ). Klgo Claudio Chamorro L.

29

30

31

32

33 Musculatura del Hombro

34 Musculatura del Hombro

35

36 Musculatura del Hombro La clave de la óptima movilidad de la articulación glenohumeral es que la cabeza del húmero permanezca centrada en relación con la cavidad glenoidea mientras se genera la movilidad en la articulación del hombro. Sahrmann y col; Diagnosis and treatment of movement impairment syndromes edición en español. Editorial Paidotribo; ; 2005, España.

37 DE QUE DEPENDE QUE LOS MOVIMIENTOS GLOBALES DEL HOMBRO SEAN BIEN EJEUTADOS?

38 Movimientos Accesorios

39

40 FLEXIÓN

41 ABDUCCIÓN

42 ROTACIÓN INTERNA

43 ROTACIÓN EXTERNA

44 Musculatura del Hombro Esta musculatura se divide en grupos musculares y se presentan en la articulación del hombro como: Toracoescapulares Trapecio, Serrato, Pectoral Menor, Romboides. Toracohumerales Pectoral Mayor, Dorsal ancho. Escapulohumerales. Deltoides, Manguito Rotador. Hall, Brody; Therapeutic Exercise Moving Toward Function edición en español; Editorial Paidotribo; 2006, España.

45 Musculatura del Hombro Los músculos toracoescapulares deben mover la escápula correctamente para que los músculos escapulohumerales, en conjunto con los músculos toracohumerales, ejerzan un control óptimo del húmero, y así mantener una relación óptima entre la cavidad glenoidea y la cabeza humeral. Hall, Brody; Therapeutic Exercise Moving Toward Function edición en español; Editorial Paidotribo; 2006, España.

46 Estabilizadores Activos Los músculos supraespinoso e infraespinoso abducen y hacen rotar la cabeza del húmero. El subescapular contribuye a la abducción en menor medida, pero también rota u desciende la cabeza humeral.

47 Movimiento de Elevación GH. Sin rotación, puede darse una abducción del brazo hasta los 90º cuando el troquiter impacta en el acromion y/o ligamento coracoacromial. Rotación Externa; el brazo puede elevarse hasta los 120º, la tuberosidad mayor para por detrás del ligamento coracoacromial. Rotación Interna; solo permite 60º de abducción por el impacto temprano acromial.

48 Arco Doloroso del Brazo Entre 60º y los 120º, el brazo debe abducirse, flexionarse y rotar externamente para evitar el impacto con el acromion.

49

50

51 Patrón alterado Movimiento Cuando el movimiento resulta restringido, la escapula inicia su rotación antes que el resto, dando lugar a que la cintura escapular se encoja.

52 ENTONCES DE QUE ASPECTOS ANATÓMICOS DEPENDE EL CORRECTO MOVIMIENTO DEL HOMBRO?

Anatomía de la Cintura Escapular Luis Jiménez Reina

Anatomía de la Cintura Escapular Luis Jiménez Reina Título: Autor: Anatomía de la Cintura Escapular Luis Jiménez Reina Complejo articular que fija el miembro superior al tronco. Función conjunta articulaciones influye movilidad del hombro. A) Articulaciones

Más detalles

KINESIOLOGIA DEL COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO

KINESIOLOGIA DEL COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO KINESIOLOGIA DEL COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO Es un conjunto de articulaciones que unen: La extremidad superior del húmero. La clavícula. La escápula. El esternón. En el complejo articular del hombro

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA HÚMERO Diáfisis (cuerpo)- cara externa (presenta V deltoidea) -cara interna -cara posterior (presenta el canal de torsión, por donde pasan vasos y nervios) - Epífisis superior:

Más detalles

Huesos del miembro superior. Clavícula

Huesos del miembro superior. Clavícula Huesos del miembro superior Clavícula Visión anterior, visión posterior 1 Cintura escapular 2 Húmero 3 Radio 4 Cúbito 5 Falanges 6 Metacarpianos 7 Carpianos 8 Antebrazo 9 Brazo 184 Fig. 19.1A y B de PROMETHEUS.

Más detalles

Análisis de las Alteraciones del Movimiento

Análisis de las Alteraciones del Movimiento KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA Análisis de las Alteraciones del Movimiento Andrés Flores León Kinesiólogo Alteración de los Movimientos de Hombro Un movimiento compensatorio

Más detalles

Anatomía funcional del hombro

Anatomía funcional del hombro Anatomía funcional del hombro Músculos que actúan sobre la unidad funcional del hombro Clasificación topográfica de los músculos de la cintura escapular. GRUPO ANTERIOR GRUPO INTERNO GRUPO POSTERIOR GRUPO

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO MUSCULATURA DEL HOMBRO MÚSCULOS VENTRALES MÚSCULOS LATERALES MÚSCULOS MEDIALES MÚSCULOS DORSALES MUSCULOS VENTRALES DEL HOMBRO: PECTORAL MAYOR PECTORAL MENOR

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA ESCAPULAR. El miembro superior está formado por:

MIEMBRO SUPERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA ESCAPULAR. El miembro superior está formado por: MIEMBRO SUPERIOR El miembro superior está formado por: la cintura escapular, compuesta por el omoplato y la clavícula el brazo, formado por un solo un hueso, el húmero el antebrazo, formado por dos huesos,

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 8 ARTROLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR Y HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 8 ARTROLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR Y HOMBRO TEMA 8 ARTROLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR Y HOMBRO CAJA TORÁCICA MIEMBRO SUPERIOR CAJA TORÁCICA ARTICULACIONES COSTOVERTEBRALES ARTICULACIONES COSTOCONDRALES ARTICULACIONES INTERCONDRALES

Más detalles

HUMELOCK II BLOQUEADO CEMENTADO

HUMELOCK II BLOQUEADO CEMENTADO HUMELOCK II BLOQUEADO CEMENTADO 1 TABLA DE CONTENIDOS BASES ANATÓMICAS INDICACIONES PRESUPUESTOS FRACTURA TÉCNICA QUIRÚRGICA OPCIONES REVERSIBILIDAD / REVISIÓN RADIOGRAFIA POST OPERATORIA 2 CINTURA ESCAPULAR

Más detalles

ROTURAS DE LOS TENDONES DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES:

ROTURAS DE LOS TENDONES DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES: ROTURAS DE LOS TENDONES DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES: INTRODUCCIÓN: Puesto que una gran parte de las roturas o defectos del manguito de los rotadores son de origen degenerativo, es indispensable saber

Más detalles

ESLABONES UBM º MOV FUNCIONES

ESLABONES UBM º MOV FUNCIONES Biomecanica Clinica CADENA CINEMATICA SUPERIOR ESLABONES UBM º MOV FUNCIONES OMOPLATO/CLAVIC CINT. ESCAPULAR 12 ORIENTAR EL TORAX MIEMBRO EN BRAZO EL ESPACIO ANTEBRAZO CODO 1 APROXIMACION RADIOCUBITALES

Más detalles

TONIFICACIÓN DIRIGIDA

TONIFICACIÓN DIRIGIDA TONIFICACIÓN DIRIGIDA Carlos Barbado Villalba Ldo en CC de la Actividad Física y del Deporte INTRODUCCIÓN Clases dirigidas Tonificación y fuerza resistencia Utilización de la música Material Barras Pesas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME SUBACROMIAL AUTORES: Mª

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME SUBACROMIAL AUTORES: Mª DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS SUBACROMIAL PARA EL SÍNDROME AUTORES: Mª Josefa López de la Alberca Ocaña ( Fisioterapeuta del Hospital Universitario Fundación Alcorcón) Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta

Más detalles

MANEJO DE LA DISQUINESIA DE ESCAPULA CON TOXINA BOTULINICA

MANEJO DE LA DISQUINESIA DE ESCAPULA CON TOXINA BOTULINICA MANEJO DE LA DISQUINESIA DE ESCAPULA CON TOXINA BOTULINICA BIOMECANICA DEL HOMBRO. El hombro es la articulación mas compleja del hombre y la mas inestable. La mayoría de los movimientos del hombro se acompañan

Más detalles

Documentos Introducción a la Ecografía musculo-esquelética. Exploración de Hombro y Rodilla. Guía Rápida

Documentos  Introducción a la Ecografía musculo-esquelética. Exploración de Hombro y Rodilla. Guía Rápida EXPLORACIÓN OSTEOMUSCULAR Y ARTICULAR. Hombro y Rodilla Francisco Javier Maestro Saavedra. Centro de Salud de Elviña-Mesoiro (A Coruña) David Bouza Álvarez. Centro de Salud de Ventorrillo (A Coruña) INTRODUCCIÓN

Más detalles

CORE. Manguito Rotador

CORE. Manguito Rotador ESQUELETO HUMANO FEMUR HUMERO El Tren Superior esta formado por la musculatura del tronco y extremidades superiores que son las que utilizamos para interactuar con el medio y sujetar objetos. La musculatura

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 1. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL HOMBRO 1.1 RADIOLOGÍA SIMPLE. Caso 1.1. Proyección anteroposterior (AP)

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 1. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL HOMBRO 1.1 RADIOLOGÍA SIMPLE. Caso 1.1. Proyección anteroposterior (AP) Extremidad superior / Hombro / Estudio radiológico del hombro / Radiología simple EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 1. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL HOMBRO Las pruebas de imagen no siempre diagnostican la causa

Más detalles

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Pectoral mayor. Parte clavicular: 2/3 mediales de la clavícula. Parte esternal: articulación esternocostal 1º a 6º costilla. Parte abdominal: cartílagos

Más detalles

Estudio de la anatomía de la cintura escapular por imágenes

Estudio de la anatomía de la cintura escapular por imágenes Estudio de la anatomía de la cintura escapular por imágenes Clínica Privada Vélez Sarsfield (Córdoba) Autores: Segovia, L. Boetsch, D. Díaz Turk, María C. Giordanengo, C. Bertona, C. Bertona, J. Introducción:

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR La cintura escapular es una estructura que sirve para vincular al miembro superior con el tronco. Los huesos intervinientes en la constitución de la cintura escapular son la clavícula

Más detalles

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR

ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR ANATOMÍA POR IMAGEN LISTAS DE IDENTIFICACIÓN EXTREMIDAD SUPERIOR PLEXO BRAQUIAL RM CORTE CORONAL Músculo escaleno medio Plexo braquial RM CORTE CORONAL Arteria subclavia Plexo braquial - Raíces - Troncos

Más detalles

ESQUELETO APENDICULAR: MIEMBRO SUPERIOR

ESQUELETO APENDICULAR: MIEMBRO SUPERIOR CAPITULO 3. ESQUELETO APENDICULAR: MIEMBRO SUPERIOR Al finalizar, este capítulo alumno será capaz de: Objetivo 1: Reconocer las estructuras óseas, articulares y musculares que componen el miembro superior.

Más detalles

MUSCULATURA DEL HOMBRO.

MUSCULATURA DEL HOMBRO. MUSCULATURA DEL HOMBRO. Están inervados por ramas del plexo braquial. Entre los músculos del hombro distinguimos cuatro grupos: anterior, medial, posterior y lateral. GRUPO MUSCULAR ANTERIOR: Está constituido

Más detalles

Análisis de las Alteraciones del Movimiento

Análisis de las Alteraciones del Movimiento KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA Análisis de las Alteraciones del Movimiento Andrés Flores León Kinesiólogo Alteración de los Movimientos de Hombro Un movimiento compensatorio

Más detalles

3/4/13 Copyright BASI Pilates

3/4/13 Copyright BASI Pilates 3/4/13 Copyright BASI Pilates 2013 1 POWERHOUSE (faja) DEL TRONCO SUPERIOR Mecánica de los Hombros, El Movimiento Funcional y el Repertorio de Pilates Copyright BASI Pilates 2013 Rael Isacowitz M.A. Hecho

Más detalles

FICHA EVALUACION DE HOMBRO. Fecha de evaluación: / /

FICHA EVALUACION DE HOMBRO. Fecha de evaluación: / / FICHA EVALUACION DE HOMBRO I. Antecedentes personales Nombre del paciente: Edad: Teléfono de contacto: Ocupación / Trabajo: Horas de trabajo diarias: Derivado con Dg. médico de: de evaluación: / / Días

Más detalles

Anatomía hombro. Anatomía hombro. protracción. retracción

Anatomía hombro. Anatomía hombro. protracción. retracción REHABILITACIÓN DE LAS LESIONES DE HOMBRO DE LES LESIONS DE MUSCLE 1. Importancia 2. Aspectos biomecánicos 3. Anatomía del hombro 4. Aspectos de evaluación y exploración 5. Complejo de sintomatología clínica

Más detalles

Músculos del miembro superior

Músculos del miembro superior Músculos del miembro superior Clasificación de los músculos Para su estudio clasificaremos a los músculos por su acción. Por lo tanto analizaremos el origen, inserción, la acción e inervación de los músculos:

Más detalles

Artículo. Biomecánica del complejo escapulohumeral y sus implicaciones en el tratamiento fisioterápico

Artículo. Biomecánica del complejo escapulohumeral y sus implicaciones en el tratamiento fisioterápico G. Rodríguez Fuentes A. González Represas J. M. Pazos Rosales L. González Dopazo Artículo 2 A. I. Jiménez Lasanta. Asociada n. 3.796 Biomecánica del complejo escapulohumeral y sus implicaciones en el tratamiento

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR Angular del Borde vertebral y superior de la escapula En la apófisis transversa de las primeras 4 vertebras cervicales Estabilizador de los movimientos

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias Funcionalidad de la articulación Glenohumeral en el golpe de Drive en pelota a paleta Karim Doussouk - UNLP - e-mail: karim_1490@hotmail.com

Más detalles

PREOCUPACIONES MUSCULOESQUELETICAS ASOCIADAS AL EJERCICIO. Isaac F. Rojas Rivero. NSCA-CPT

PREOCUPACIONES MUSCULOESQUELETICAS ASOCIADAS AL EJERCICIO. Isaac F. Rojas Rivero. NSCA-CPT PREOCUPACIONES MUSCULOESQUELETICAS ASOCIADAS AL EJERCICIO + Frecuentes Lesiones en el hombro Lesiones en la región lumbar Lesiones en la rodilla Lesiones en el cuello y en la espalda alta Lesiones en la

Más detalles

MÚSCULOS CUELLO Y CINTURA ESCAPULAR

MÚSCULOS CUELLO Y CINTURA ESCAPULAR Músculo a Músculo Estudio básico de anatomía aplicada al yoga GRUPO: CINTURA ESCAPULAR Y CUELLO MÚSCULOS CUELLO Y CINTURA ESCAPULAR Resumen ESCALENOS SITUACIÓN: Laterales del cuello. Grupo de tres músculos

Más detalles

Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS 2010 En el año del Bicentenario Departamento de Ciencias Biológicas AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Más detalles

articulación Glenohumeral en el golpe de Drive en pelota a paleta.

articulación Glenohumeral en el golpe de Drive en pelota a paleta. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, La Plata, 2013. Funcionalidad

Más detalles

Articulaciones de la extremidad superior

Articulaciones de la extremidad superior Biomecánica articular de la extremidad superior Introducción. Para estudiar cualquier articulación siguientes detalles: del cuerpo humanose tendrán en cuenta siempre los Superficies articulares óseas.

Más detalles

Región de la Articulación del Húmero, Braquial.

Región de la Articulación del Húmero, Braquial. Región de la Articulación del Húmero, Braquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Acción de la articulación glenohumeral en el remate del vóleibol.

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Acción de la articulación glenohumeral en el remate del vóleibol. 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias Acción de la articulación glenohumeral en el remate del vóleibol. Jimena Sánchez UNLP La Plata e-mail: jime_acade@hotmail.com

Más detalles

I. Trapecio II. Romboides Mayor III. Romboides Menor IV. Angular de la Escapula V. Serrato Mayor VI. Pectoral Menor TRAPECIO ORIGEN: Superior: Occipital (protuberancia occipital externa y tercio medial

Más detalles

ANÁLISIS MOTOR: EJERCICIOS DE PECHO ACTUALIZACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS ANÁLISIS MOTOR: EJERCICIOS DE PECHO ARTICULACIONES IMPLICADAS

ANÁLISIS MOTOR: EJERCICIOS DE PECHO ACTUALIZACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS ANÁLISIS MOTOR: EJERCICIOS DE PECHO ARTICULACIONES IMPLICADAS ACTUALIZACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS ARTICULACIONES IMPLICADAS HOMBRO: entre húmero y escápula (glenohumeral) CINTURA ESCAPULAR: Esternoclavicular (pivote) Acromioclavicular Escápulo torácica Esta última

Más detalles

ANATOMÍA DEL HOMBRO: ACTUALIZACIÓN PARA LA CONSULTA DEL MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA

ANATOMÍA DEL HOMBRO: ACTUALIZACIÓN PARA LA CONSULTA DEL MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA Dr. Emilio L. Juan García ANATOMÍA DEL HOMBRO: ACTUALIZACIÓN PARA LA CONSULTA DEL MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA Autor: Emilio L. Juan García E-mail: drjuan@comz.org 1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL Anatomía ósea

Más detalles

El Pectoral es un músculo grande muy activo para los movimientos de la articulación del hombro. Origen: Vaina del Recto Abdominal fibras ascendentes

El Pectoral es un músculo grande muy activo para los movimientos de la articulación del hombro. Origen: Vaina del Recto Abdominal fibras ascendentes www.cpatermi.com El Pectoral es un músculo grande muy activo para los movimientos de la articulación del hombro Esta formado por 3 porciones: 1.- Porción Clavicular Origen: Clavícula fibras descendentes

Más detalles

ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR. Resumen MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS. Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera

ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR. Resumen MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS. Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR Resumen Vincenzo Benedetti P. Medicina Universidad de la Frontera 2009 MÚSCULOS NERVIOS VASOS SANGUÍNEOS ARCHIVO MÉDICO ESTUDIANTIL ACEM-UFRO El Autor del presente documento recopilado

Más detalles

Especialidad en Kinesiología y Fisiatría en Ortopedia y Traumatología

Especialidad en Kinesiología y Fisiatría en Ortopedia y Traumatología Lic. Pablo Ignacio La Spina Servicio de Kinesiología y Fisiatría Hospital Municipal de Vicente López Prof. Dr. Bernardo A. Houssay Jefa de Servicio: Lic. Graciela Meroi 7. Tratamiento Protocolo 1. Concepto

Más detalles

MUSCULOS Cintura escapular Nombre Origen inserción función inervación Trapecio Línea nucal superior (hueso. espina de la

MUSCULOS Cintura escapular Nombre Origen inserción función inervación Trapecio Línea nucal superior (hueso. espina de la MUSCULOS Cintura r Nombre Origen inserción función inervación Trapecio Línea nucal superior (hueso espina de la Retracción de la occipital del cráneo) y extremo Elevación de la apófisis vértebras cervicales

Más detalles

EXPLORACIÓN DEL HOMBRO DOLOROSO

EXPLORACIÓN DEL HOMBRO DOLOROSO 1 EXPLORACIÓN DEL HOMBRO DOLOROSO Dr. D. Antonio Lorenzo Piqueres 2 3 La cintura escapular comprende el húmero, la escápula, la clavícula y el esternón. 4 Por la anamnesis debemos valorar : Antecedentes

Más detalles

MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Clasificación: - Músculos del hombro - Grupo anterior: - Plano profundo: - Subclavio. - Pectoral menor. - Plano superficial: - Pectoral mayor. - Grupo medial: - Serrato anterior

Más detalles

Ecografía El hombro normal y el patológico. Guillermo Alvarez Carlos Cano Manuel Morales

Ecografía El hombro normal y el patológico. Guillermo Alvarez Carlos Cano Manuel Morales Ecografía El hombro normal y el patológico Guillermo Alvarez Carlos Cano Manuel Morales o Qué es normal en ecografía? o Clínica-imagen o Estudio piloto (Metrias y caracterización) o Estructuras a valorar

Más detalles

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos. Músculos

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos. Músculos Semana 4 Extremidad superior LISTADO DE PRÁCTICA IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos Músculos Músculo deltoides Músculo pectoral mayor Músculo pectoral menor Músculo subclavio Músculo supraespinoso

Más detalles

Evaluación Clínica del Hombro. Dr Guadalupe Mendoza Dr Ricardo Salinas Dr Carlos Cisneros RIV

Evaluación Clínica del Hombro. Dr Guadalupe Mendoza Dr Ricardo Salinas Dr Carlos Cisneros RIV Evaluación Clínica del Hombro Dr Guadalupe Mendoza Dr Ricardo Salinas Dr Carlos Cisneros RIV Historia Clínica Molestia principal Inestabilidad Dolor Rigidez Debilidad Crepitación Deformidad o parestesias

Más detalles

Artic. Acromio-clavicular: tipo de artic. Artrodia con eje mayor articular A-P. - Los mov. de las articulación son bastante moderados en todos los pla

Artic. Acromio-clavicular: tipo de artic. Artrodia con eje mayor articular A-P. - Los mov. de las articulación son bastante moderados en todos los pla Fisiología articular: FISIOLOGÍA ARTICULAR DE MIEMBRO SUPERIOR Estudio clínico del aparato Locomotor orientado al análisis de movimientos básicos como son los articulares, la postura. considerando por

Más detalles

EL HOMBRO EN LOS DEPORTES.

EL HOMBRO EN LOS DEPORTES. EL HOMBRO EN LOS DEPORTES. Asesores Dr. Ricardo Salinas. Dr Guadalupe Mendoza. Ponente: Dr Armando Mantecon. R2 de traumatologia. Deportes Supracefalicos. 1. Lanzadores de béisbol Pitchers 2. Nadadores

Más detalles

Musculatura Miembro superior - Región Cintura escapular Zona Anterior

Musculatura Miembro superior - Región Cintura escapular Zona Anterior Musculatura Miembro superior - Región Cintura escapular Zona Anterior 1. Pectoral mayor 2/3 internos del borde anterior A lo largo de todo el esternon y cartílagos costales Cresta externa de la corredera

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO

HOSPITAL UNIVERSITARIO HOSPITAL UNIVERSITARIO TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA CURSO DE EXTREMIDAD SUPERIOR MANGUITO DE LOS ROTADORES I DR. JOSE GUADALUPE MENDOZA M. (asesor). DR. RICARDO SALINAS. RESIDENTE: DR. OSCAR I. GARCIA TOVAR.

Más detalles

MODELO FORMATIVO. DATA DE INíCIO / FIM /

MODELO FORMATIVO. DATA DE INíCIO / FIM / COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO (CAH) CON XAVIER VERICAT (NOV 2015) MADRID Los trastornos de hombro son extremadamente frecuentes y afectan a personas de todas las edades y es más común en las personas cuya

Más detalles

Biomecánica clínica Biomecánica de la Extremidad Superior Exploración del Hombro

Biomecánica clínica Biomecánica de la Extremidad Superior Exploración del Hombro Biomecánica clínica Biomecánica de la Extremidad Superior Exploración del Hombro Mª Teresa Angulo Carrere. Ana Álvarez Méndez. Yolanda Fuentes Peñaranda E.U. de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad

Más detalles

latissimus dorsi VOL I.

latissimus dorsi VOL I. neuro_muscle interaction techniques latissimus dorsi VOL I. anatomía, mecánica y función muscular del dorsal ancho Henry Gray. Anatomy of the Human Body. dorsal ancho i. anatomía El dorsal ancho es un

Más detalles

Músculos paravertebrales y espalda. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Músculos paravertebrales y espalda. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Músculos paravertebrales y espalda Klgo. Felipe Gutiérrez D. Esplenio de la cabeza Tercio inferior del ligamento nucal y apófisis espinosa de C7 a T4. Ap. Mastoide Hueso temporal. Unilateral: Inclinación

Más detalles

CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA DEL HOMBRO ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER

CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA DEL HOMBRO ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA DEL HOMBRO ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER TEMARIO Semiología ecográfica de las lesiones/alteraciones básicas en el hombro: derrame sinovial en bursas y recesos sinoviales de la

Más detalles

Lic. Luis Alberto Tito Córdova

Lic. Luis Alberto Tito Córdova Lic. Luis Alberto Tito Córdova Debido a su gran movilidad e inestabilidad intrínsecas, el hombro es la articulación del cuerpo más vulnerable a las lesiones. Se le exige gran amplitud del movimiento, así

Más detalles

ESTUDIO ECOGRÁFICO DEL HOMBRO

ESTUDIO ECOGRÁFICO DEL HOMBRO ESTUDIO ECOGRÁFICO DEL HOMBRO catorce* Silvia Martínez Blanco Servicio de Radiodiagnóstico Complejo Asistencial Universitario de Burgos 14ª CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE ECOGRAFÍA MÚSCULO-ESQUELÉTICA EN EL

Más detalles

ESCAPULA ALADA (John E.Kuhn,Kevin D. Plancher) J Am Acad Orthop Surg 1995)

ESCAPULA ALADA (John E.Kuhn,Kevin D. Plancher) J Am Acad Orthop Surg 1995) ESCAPULA ALADA (John E.Kuhn,Kevin D. Plancher) J Am Acad Orthop Surg 1995) ESCAPULA ALADA Puede describirse como: Primaria Secundaria Voluntaria. Evaluación: Estática- en reposo, brazo al costado. Dinámica

Más detalles

Ejercicios de fuerza en la prevención y readaptación de la cintura escapular

Ejercicios de fuerza en la prevención y readaptación de la cintura escapular Ejercicios de fuerza en la prevención y readaptación de la cintura escapular CONTENIDOS Datos estadísticos La reserva funcional El concepto de fragilidad El concepto de funcionalidad Conceptos anatómicos

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (Vista superior) Ant. Int. 5 Ext. Post. CLAVÍCULA

Más detalles

Fuerza muscular lado dominante vs lado no dominante

Fuerza muscular lado dominante vs lado no dominante UNIVERSIDAD DE LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS FACULTAD DE SALUD Fisioterapia y Kinesiología Fuerza muscular lado dominante vs lado no dominante Arturo Acosta Adolfo Ayala Julieta Caballero Andrea Fernández

Más detalles

UNIDAD III. Osteología, Artrología y Miología del miembro superior. Profesor Alejandro Bustamante Garrido.

UNIDAD III. Osteología, Artrología y Miología del miembro superior. Profesor Alejandro Bustamante Garrido. UNIDAD III Osteología, Artrología y Miología del miembro superior. Profesor Alejandro Bustamante Garrido. A. Osteología del miembro superior. Las extremidades superiores están destinadas a ejecutar grandes

Más detalles

TEMA 3. CINTURA ESCAPULOCLAVICULAR Escápula, clavícula, esternón. Columna vertebral.

TEMA 3. CINTURA ESCAPULOCLAVICULAR Escápula, clavícula, esternón. Columna vertebral. TEMA 3 CINTURA ESCAPULOCLAVICULAR Escápula, clavícula, esternón. Columna vertebral. Prof.. ANATOMÍA MORFOLÓGICA APLICADA Departamento de Dibujo I Facultad de Bellas Artes de San Fernando Universidad Complutense

Más detalles

40±27 50±23 53±40 26±19 58±38 38±20 58± 32 38±26 60±34 122±22 46±29

40±27 50±23 53±40 26±19 58±38 38±20 58± 32 38±26 60±34 122±22 46±29 Ejercicios interna con abducción de 0 Fuerza de la Banda elástica (N) Subescapular superior Subescapular inferior Supraespinosoo Infraespinoso Pectoral Mayor Dorsal ancho Redondo mayor 270±40 50±23 40±27

Más detalles

TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO EN SÍNDROME DE PINZAMIENTO SUBACROMIAL

TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO EN SÍNDROME DE PINZAMIENTO SUBACROMIAL Universidad Inca Garcilaso de la Vega Facultad de Tecnología Médica Carrera de Terapia Física y Rehabilitación TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO EN SÍNDROME DE PINZAMIENTO SUBACROMIAL Trabajo de investigación

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 10 Tienda efisioterapia.net http://www.efisioterapia.net/tienda Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia,

Más detalles

INFORME INVESTIGACION ANALISIS BIOMECANICO EXTREMIDAD SUPERIOR INTRODUCCION

INFORME INVESTIGACION ANALISIS BIOMECANICO EXTREMIDAD SUPERIOR INTRODUCCION INFORME INVESTIGACION ANALISIS BIOMECANICO EXTREMIDAD SUPERIOR INTRODUCCION El objetivo primordial de este trabajo, es examinar con detalle el funcionamiento de los principales músculos y segmentos corporales,

Más detalles

TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA EN CAPSULITIS ADHESIVA DE HOMBRO

TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA EN CAPSULITIS ADHESIVA DE HOMBRO Universidad Inca Garcilaso De La Vega Facultad de Tecnología Médica Carrera de Terapia Física y Rehabilitación TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA EN CAPSULITIS ADHESIVA DE HOMBRO Trabajo de investigación Trabajo

Más detalles

JORNADAS SOBRE MEDICINA Y DEPORTE DE ALTO NIVEL

JORNADAS SOBRE MEDICINA Y DEPORTE DE ALTO NIVEL COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL COMISIÓN MÉDICA X JORNADAS SOBRE MEDICINA Y DEPORTE DE ALTO NIVEL 4ª CONFERENCIA: Hombro doloroso: actitud rehabilitadora PONENTE: Luis Puig D. LLUÍS PUIG TORREGROSA FORMACION Diplomado

Más detalles

2 ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA

2 ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA 2 ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO La articulación del hombro se presenta como la más móvil del cuerpo humano [66, 109, 123]. Posee tres grados de libertad y se moviliza en los tres

Más detalles

Hospital General de Castellón L. Peña A. Mendoza-S. Pina.

Hospital General de Castellón L. Peña A. Mendoza-S. Pina. Hospital General de Castellón L. Peña A. Mendoza-S. Pina. Generalidades Recuerdo Anatómico Biomecánica Inestabilidad Glenohumeral Etiología Clasificación Clínica Métodos diagnósticos Tratamiento 1 Articulación

Más detalles

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995)

MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995) MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO SUPERIOR. Músculos que mueven el hombro (articulación escápulohumeral): Cruz (2004) y Weineck (1995) Movimiento principal: Flexión Músculo principal: Coracobraquial. (Fig.

Más detalles

CURSO DE KINETIC CONTROL

CURSO DE KINETIC CONTROL Hospital Virgen del Castillo Av. de La Feria S/N 30510Yecla (Murcia) Tlf- 968 71 98 17-Fax- 968 71 98 06 C-E fisio@lapatadeganso.com R.L: G73450926 - L P G A S O C I A C I Ó N D E F I S I O T E R A P E

Más detalles

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción LA FUNCIÓN MUSCULAR Los músculos producen el movimiento, tanto de unas partes del cuerpo con respecto a otras, como del cuerpo en su totalidad, como sucede cuando trasladan el cuerpo de un lugar a otro,

Más detalles

Universidad Isabel I de Castilla CAFD

Universidad Isabel I de Castilla CAFD Universidad Isabel I de Castilla CAFD http://muscleskeletal.wordpress.com/ Músculos de la zona posterior del cuello Músculos que unen el cráneo a las primeras vértebras de la columna cervical : 1.- Recto

Más detalles

Cómo rehabilitar un HOMBRO doloroso que no mejora. Luis Val Lampreave Médico rehabilitador Complejo Hospitalario de Navarra. Médico: cúrate a ti mismo

Cómo rehabilitar un HOMBRO doloroso que no mejora. Luis Val Lampreave Médico rehabilitador Complejo Hospitalario de Navarra. Médico: cúrate a ti mismo Cómo rehabilitar un HOMBRO doloroso que no mejora Luis Val Lampreave Médico rehabilitador Complejo Hospitalario de Navarra Médico: cúrate a ti mismo Lucas 4,23 Caso clínico - Inicio en abril 2011 - HOMBRO

Más detalles

MÚSCULOS DE LA ESPALDA

MÚSCULOS DE LA ESPALDA MÚSCULOS DE LA ESPALDA Para poder estudiar los músculos de la espalda más organizadamente, vamos a ordenarlos por planos de profundidad, dividiéndolos en cuatro planos: profundo, medio profundo, medio

Más detalles

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANGULAR DE LA ESCAPULA Función: Si el punto fijo es la columna vertebral, eleva el omóplato tirando de el en campaneo interno. Si el punto fijo es el omóplato, actuando

Más detalles

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule.

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule. ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO Anatomía básica del hombro La articulación del hombro humano es la articulación de mayor movilidad en el cuerpo, permite el mayor rango de movimiento. Esta movilidad también

Más detalles

Hombro de Beisbolista. Dr Jose Guadalupe Mendoza Dr Ricardo Salinas Dr Carlos Cisneros Ramirez

Hombro de Beisbolista. Dr Jose Guadalupe Mendoza Dr Ricardo Salinas Dr Carlos Cisneros Ramirez Hombro de Beisbolista Dr Jose Guadalupe Mendoza Dr Ricardo Salinas Dr Carlos Cisneros Ramirez Baseball es considerado el pasatiempo nacional Americano En 1981, se encontraron 4.5 millones de jugadores

Más detalles

Trapecio Superior y Medio

Trapecio Superior y Medio Trapecio Superior y Medio Trapecio Fibras Superiores Trapecio Fibras Medias Trapecio Superior Descripción Muscular Origen - Línea nucal superior - Protuberancia occipital externa - Ligamento nucal (Espinosa

Más detalles

Arteria subclavia. Irrigación de miembro superior. Tema 6

Arteria subclavia. Irrigación de miembro superior. Tema 6 Tema 6 Arteria subclavia Arteria axilar Origen: La arteria izquierda es rama del cayado aórtico. La derecha es rama del tronco arterial braquiocefálico. La subclavia izquierda tiene trayecto intratoracico.

Más detalles

Artículo. Abordaje diagnóstico del hombro lesionado. Diagnostic approach of the injured shoulder

Artículo. Abordaje diagnóstico del hombro lesionado. Diagnostic approach of the injured shoulder G. Rodríguez Fuentes A. González Represas J. M. Pazos Rosales L. González Dopazo Artículo L. A. García-Lomas Pico Abordaje diagnóstico del hombro lesionado Diagnostic approach of the injured shoulder 15

Más detalles

DISKINESIAS ESCAPULARES

DISKINESIAS ESCAPULARES Liliana Rozo R. Kinesiología Magíster Terapia Manual Ortopédica USA, CHILE, COLOMBIA Octubre, 2017 DISKINESIAS ESCAPULARES La Escápula influye en forma importante; en el movimiento, la estabilidad, el

Más detalles

Reconocer conceptos básicos de la disfunción mecánica y neurofisiológica de la articulaciòn glenohumeral, escápulo torácica y de parrilla costal.

Reconocer conceptos básicos de la disfunción mecánica y neurofisiológica de la articulaciòn glenohumeral, escápulo torácica y de parrilla costal. A. PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA ASIGNATURA 1. Identificación: NOMBRE: Módulo Hombro EVALUACION Oral, escrita y práctica VIGENCIA DEL PROGRAMA: 2018 ASISTENCIA OBLIGATORIA: 70 % 2. Propósito y Descripción

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 6 Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia, electroterapia, ultrasonidos...

Más detalles

Hombro doloroso. Prof. Dr. Luciano A. Poitevin*

Hombro doloroso. Prof. Dr. Luciano A. Poitevin* Hombro 3/3/06 4:28 PM Page 1 Prof. Dr. Luciano A. Poitevin* * Profesor Titular de Ortopedia y Traumatología, U.B.A. Profesor Titular de Anatomía, U.B.A. Jefe de División Ortopedia, Hospital de Clínicas

Más detalles

TÓRAX ESQUELETO AXIAL

TÓRAX ESQUELETO AXIAL TÓRAX ESQUELETO AXIAL TÓRAX: CARACTERÍSTICAS Encierra y protege a los órganos del tórax y la región superior del abdomen Más estrecha en su porción superior y más ancha en su porción inferior Soporte para

Más detalles

TROA/AORT (Horas lectivas del curso: 46)

TROA/AORT (Horas lectivas del curso: 46) TROA/AORT (Horas lectivas del curso: 46) Módulo 1 Introducción.Definición de la técnica TROA..Desarrollo de los fundamentos teóricos de la técnica..descripción de las reglas básicas de la técnica TROA..Principios

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

CREEPING FASCIAL DE LOS MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

CREEPING FASCIAL DE LOS MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Página 1 de 12 CREEPING FASCIAL DE LOS MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR 1) CREPPING FASCIAL DEL PECTORAL MAYOR Dolor antero-externo del muñón del hombro y dificultades en abducción y antepulsión por encima

Más detalles

MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR MUSCULOS DEL M.SUPERIOR MUSCULOS DEL HOMBRO MUSCULOS DEL BRAZO MUSCULOS DEL ANTEBRAZO MUSCULOS DE LA MANO MUSCULOS TORACO-BRAQUIALES MUSCULOS DEL HOMBRO DELTOIDES SUPRAESPINOSO

Más detalles

DISFUNCIÓN MIOFASCIAL Región del Hombro. Dolor Neuromusculoesquelético Medicina Ortopédica y Manual

DISFUNCIÓN MIOFASCIAL Región del Hombro. Dolor Neuromusculoesquelético Medicina Ortopédica y Manual DISFUNCIÓN MIOFASCIAL Región del Hombro Dolor Neuromusculoesquelético Medicina Ortopédica y Manual ARRIBA: Apófisis transversas de C1 a C4 ABAJO: borde vertebral de la escapula, entre el ángulo superior

Más detalles

MUSCULOESQUELÉTICO MANASTER. ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO ANDREWS CRIM GROSSMAN MILLER PETERSILGE ROBERTS ROSENBERG SANDERS MARBÁN

MUSCULOESQUELÉTICO MANASTER. ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO ANDREWS CRIM GROSSMAN MILLER PETERSILGE ROBERTS ROSENBERG SANDERS MARBÁN ANATOMÍA RADIOLÓGICA para el DIAGNÓSTICO IMAGEN ANATÓMICA MUSCULOESQUELÉTICO MANASTER ANDREWS CRIM GROSSMAN MILLER PETERSILGE ROBERTS ROSENBERG SANDERS MARBÁN ÍNDICE Sección I Hombro Sinopsis del antebrazo

Más detalles