Técnicas de Entrevista y Observación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Técnicas de Entrevista y Observación"

Transcripción

1 Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Técnicas de Entrevista y Observación Lic. Manuel Concha Huarcaya

2 TÉCNICA DE OBSERVACIÓN Observar significa "considerar con atención" algo que necesitamos analizar; muchas veces observamos movidos por el interés, otras movidos por la necesidad de emitir un juicio posterior, pero, ciertamente, la observación es uno de los recursos más ricos con que el Entrevistador cuenta para evaluar principalmente lo que se refiere al área afectiva. La Observación del comportamiento de las demás personas es el aspecto más fundamental de la evaluación interpersonal tanto para los clínicos como para las personas que no son clínicos.

3 OBJETIVO Las técnicas de observación tienen como finalidad describir y registrar sistemáticamente las manifestaciones de la conducta del Entrevistado, como resultado de una constante observación del mismo.

4 LA OBSERVACIÓN La Observación, viene a ser la selección, provocación, registro y codificación del conjunto de conductas y ambientes que implican a los organismos in situ (en el lugar donde se llevan a cabo las acciones) y que concuerda con los objetivos empíricos.(weik, 1968) La Observación del comportamiento de las demás personas es el aspecto más fundamental de la evaluación interpersonal tanto para los clínicos como para las personas que no son clínicos.

5 Problemas relativos a la Observación: Al llevar a cabo observaciones con mayor objetividad posible, se plantean cuestiones de cuya solución depende la exactitud de las mismas. Podemos señalar las siguientes cuestiones: - Qué deberá ser observado? - Cómo debemos observar? - Qué técnicas de registro emplearemos?

6 Qué deberá ser observado? Toda Observación tiene como finalidad obtener información sobre algún asunto concreto. Es decir, antes de observar, debe tenerse idea de lo que se pretende observar. Ello nos obliga a una labor de selección, poseer un previo marco teórico o concepto, para saber que conductas y situaciones deberemos observar. No es lo mismo estudiar la agresión como impulso de una frustración que como mecanismo de defensa.

7 Cómo deberemos observar? La observación se ajusta a condiciones establecidas, las cuales son reglas que determinan la naturaleza de la situación en la que se realizarán las observaciones y los instrumentos a ser utilizados. Esto supone: - Preparar un análisis de las condiciones de la situación a ser presentada a los sujetos y observar las reacciones a esta. - Prever el control de variables que afecten la observación. - Establecer las técnicas a emplearse para que la observación sea efectiva.

8 Qué técnicas de registro emplearemos? Implica asignar unidades métricas a las observaciones, para manejar los datos brutos obtenidos de las mismas. Si bien es cierto lo anterior trae problemas, estos se solucionarán mediante un sistema adecuado de medida: cuantificar la observación.

9 CAMPOS DE ACCIÓN La observación, es un suplemento a los otros métodos de recopilación de datos, pues puede ampliar y elaborar el panorama total de la evaluación y, a su vez, conducir a una comprensión más completa del cliente. Muchas veces las observaciones se utilizan como signos de los constructos más fundamentales y que no se pueden observar. en la situación clínica, la conducta superficial que fácilmente se observa por lo común es menos importante que los patrones conductuales y sistemas motivacionales que el clínico no reconoce y debe inferir para que la conducta tenga mayor significado (Shaffer y Lazarus, 1952)

10 La Observación debe contemplar 3 momentos: - La preparación de los observadores - La realización de la observación - Elaboración del informe o registro final.

11 ELEMENTOS: Weik en su definición pone de relieve los elementos fundamentales de casi todos los tipos de sistemas de observación: Selección Provocación Registro Codificación

12 Selección: el observador debe seleccionar aquellas personas, categorías de conductas, sucesos, situaciones, o periodos de tiempo que serán el foco de atención. Provocación: se debe tomar una decisión acerca de si se provocarán (causar artificialmente) las conductas y situaciones que interesan o si simplemente se esperará a que sucedan de una manera natural.

13 Registro: se debe planear el cómo se registrarán las observaciones, las cuales incluyen el recuerdo del observador, aparatos para grabar sonidos o imágenes, sistemas fisiológicos de monitoreo, etc. Codificación: se debe desarrollar un sistema para la codificación de las observaciones en bruto, de tal manera que éstas se puedan manejar fácilmente.

14 LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA La O.S. permite que los individuos puedan ser sometidos a situaciones de prueba relativamente uniformes y estandarizados, como ambientes en las que sus conductas pueden ser observadas y evaluadas. Su ventaja es que permite la comparabilidad de persona a persona en dichas situaciones ( ambientes naturales). Sus procedimientos se han aplicado y son más apropiados con niños pequeños.

15 Ventajas de la O.S. - Registro de conducta real - Aplicable en una situación natural - Utilizable con niños pequeños o con problemas de comunicación verbal.

16 Limitaciones de la O.S. - Costo de las observaciones - Ajuste del observador al ambiente - Eliminación de subjetividad y prejuicios - Determinación de las categorías de conductas productivas y significativas que se observarán - Determinación del significado de un reactivo de conducta aislada - Carácter externo de la observación

17 CLASES DE OBSERVACIÓN POR LA SITUACIÓN: La Observación Naturalista: El evaluador observa la manera cómo ocurre la conducta en su contexto más natural. Por ejemplo, en una casa, escuela, fábrica o patio de recreo. Es realista y precisa. La Observación controlada o experimental: Aquí el experimentador, prepara algún tipo de Situación especial en la que se observe el comportamiento, tiene control, sobre ella. A menudo se mezclan ciertos aspectos de cada uno de estos tipos, para cumplir la necesidad de la evaluación, y existen subdivisiones. Ver Tabla anexa

18 Panorama de los sistemas observacionales Ambiente Papel de observador Sistema de registro Sistema de codificación Naturalista Participante No Participante Humano Mecánico Ambos Humano Mecánico Ambos s m s m s m s m s m s m s: signo m: muestra

19 Cont. :Panorama de los sistemas observacionales Ambiente Papel de observador Sistema de registro Sistema de codificación Controlado Participante No Participante Humano Mecánico Ambos Humano Mecánico Ambos s m s m s m s m s m s m s: signo m: muestra

20 LA AUTO-OBSERVACIÓN Implica la observación de la conducta, su anotación y registro, traslado del registro a un gráfico; de parte del propio cliente y que permita su análisis e interpretación. En muchos casos, se da cuando el Terapeuta se decide por entrenar al paciente mismo a que realice una observación cuidadosa de su propia conducta La auto-observación se convierte en una curiosa e interesante combinación de las técnicas de autoinforme y los métodos de observación típicos de los conductistas. Requiere que el cliente (mayormente joven o adulto) lleve un registro escrito de la frecuencia o duración o intensidad de ciertos aspectos de su comportamiento. Ejemplo: jalarse los cabellos, tener dolor de cabeza, hacer ejercicios, hacer elogios, etc.

21 La auto-observación está indicada en los casos siguientes: Cuando se trate de conductas íntimas y privadas (conductas sexuales, ciertas pautas de interacción familiar o conyugal) Conductas poco evidentes a observadores externos (ligera agresividad, ciertos sentimientos de timidez, reacciones psicosomáticas) Conductas encubiertas a la observación por otros (fantasías) Conductas precedidas por reacciones internas (conducta de fumar, comer, estudiar, ser asertivo) Cuando la observación sea antieconómica.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina METODO Es el medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para

Más detalles

TEMA 4.- LA OBSERVACIÓN

TEMA 4.- LA OBSERVACIÓN TEMA 4.- LA OBSERVACIÓN.-Estrategia fundamental del método científico..- Formas de observación: a.- Técnicas de observación propiamente dichas: Intencionada, sistemática y estructurada. b.- Técnicas objetivas,

Más detalles

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados.

Más detalles

Técnicas de Entrevista y Observación

Técnicas de Entrevista y Observación Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Técnicas de Entrevista y Observación Lic. Manuel Concha Huarcaya ENTREVISTA: Aspectos Históricos KRAEPELIN. La entrevista toma especial relevancia

Más detalles

Con el conocimiento adecuado de la metodología a aplicar será rápido detectar los puntos de quiebre en el equilibrio de confort.

Con el conocimiento adecuado de la metodología a aplicar será rápido detectar los puntos de quiebre en el equilibrio de confort. CAPITULO 3 OBSERVACIÓN Por otra parte es importante estudiar la metodología de la observación y sus métodos aplicables, ya que será parte clave de nuestra investigación y desarrollo de problema. Con el

Más detalles

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II SESION NUEVE Tema: Técnicas de Investigación. OBJETIVO El alumno conocerá las principales técnicas de investigación. INTRODUCCIÓN Hacer una investigación requiere, como

Más detalles

La observación. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad. Pasos claves de la observación

La observación. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad. Pasos claves de la observación La observación Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. Es un elemento fundamental para obtener el mayor

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 15 PARTE I LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA. CAPÍTUL01. REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA 19 Carmelo Ibáñez Aguirre

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 15 PARTE I LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA. CAPÍTUL01. REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA 19 Carmelo Ibáñez Aguirre ÍNDICE INTRODUCCIÓN 15 PARTE I LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA CAPÍTUL01. REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA 19 Introducción 21 1. El soporte teórico 22 1.1. Importancia de la teoría 22 1.2. Las teorías

Más detalles

TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO: LA OBSERVACIÓN. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO: LA OBSERVACIÓN. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO: LA OBSERVACIÓN Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra 1 OBJETIVO DEL CURSO Un estudiante del Espacio Educativo de Taller de Instrumentación Jurídica al final del curso será

Más detalles

LA TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓN

LA TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓN LA TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓN La labor del Psicólogo tiene como horizonte principal el conocimiento científico de la conducta humana y por tal motivo es necesario formar y capacitar al estudiante de Psicología,

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

La Escala Estimativa: Instrumento de evaluación escolar

La Escala Estimativa: Instrumento de evaluación escolar La Escala Estimativa: Instrumento de evaluación escolar INTRODUCCION Observar significa "considerar con atención" algo que necesitamos analizar; muchas veces observamos movidos por el interés, otras movidos

Más detalles

Profesor: Carlos Donoso Moraga

Profesor: Carlos Donoso Moraga . CBI 213 INSTITUTO DE CIENCIAS NATURALES Profesor: Carlos Donoso Moraga Objetivos de la Clase 1. Distinguir los diferentes tipos de observación. 2. Usar correctamente la observación científica 3. Valorar

Más detalles

UNIVERSIDA AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

UNIVERSIDA AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA UNIVERSIDA AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE COMPETENCIA II Y III: INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y

Más detalles

CARRASCO RIVERA OSCAR IVAN NAVA MARTÍNEZ JANETT ADRIANA MENDOZA GARCIA BLANCA AZUCENA REYES MARILES NORMA KARINA ROMERO VICTORINO ALEJANDRO

CARRASCO RIVERA OSCAR IVAN NAVA MARTÍNEZ JANETT ADRIANA MENDOZA GARCIA BLANCA AZUCENA REYES MARILES NORMA KARINA ROMERO VICTORINO ALEJANDRO DE INVESTIGAC IÓN EN PSICOLOGIA CARRASCO RIVERA OSCAR IVAN NAVA MARTÍNEZ JANETT ADRIANA MENDOZA GARCIA BLANCA AZUCENA REYES MARILES NORMA KARINA ROMERO VICTORINO ALEJANDRO Para entender, evaluar, y dirigir

Más detalles

La recolección de datos Concepto Técnicas Instrumentos Modalidad Conclusiones

La recolección de datos Concepto Técnicas Instrumentos Modalidad Conclusiones La Recolección de Datos Edison Morales Lizarazo Instructor La recolección de datos Concepto Técnicas Instrumentos Modalidad Conclusiones Que es la recolección de datos? Es el uso de técnicas e instrumentos

Más detalles

CAPITULO 8 ADAPTACIÓN DEL MODELO DE TERAPIA COGNITIVA DE LA DEPRESIÓN DE AARON BECK AL MODELO DE ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA DE SAPTEL

CAPITULO 8 ADAPTACIÓN DEL MODELO DE TERAPIA COGNITIVA DE LA DEPRESIÓN DE AARON BECK AL MODELO DE ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA DE SAPTEL CAPITULO 8 ADAPTACIÓN DEL MODELO DE TERAPIA COGNITIVA DE LA DEPRESIÓN DE AARON BECK AL MODELO DE ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA DE SAPTEL El manual para la atención psicológica vía telefónica de la depresión

Más detalles

CÓDIGO: SOC CARRERA: LAGM SEMESTRE: III UNIDAD: III. Disponible en: 1. Editorial UCV.

CÓDIGO: SOC CARRERA: LAGM SEMESTRE: III UNIDAD: III. Disponible en: 1. Editorial UCV. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES - AMPLIACIÓN

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES. Qué son los cursos/programas de entrenamiento en HHSS?

HABILIDADES SOCIALES. Qué son los cursos/programas de entrenamiento en HHSS? 3.1. Entrenamiento en HHSS Qué son los cursos/programas de entrenamiento en HHSS? 1 3.1. Entrenamiento en HHSS Qué son los cursos/programas de entrenamiento en HHSS? Conjunto organizado y planificado de

Más detalles

CONTENIDOS DEL CURSO TEMA 2. METODOLOGÍA CIENTÍFICA Y PROCESO EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA. EL INFORME PSICOLÓGICO

CONTENIDOS DEL CURSO TEMA 2. METODOLOGÍA CIENTÍFICA Y PROCESO EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA. EL INFORME PSICOLÓGICO CONTENIDOS DEL CURSO TEMA 1. CONCEPTO, HISTORIA Y MODELOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA 2. Antecedentes de la Evaluación Psicológica 2.1. Antecedentes remotos 2.2. Antecedentes precientíficos 2.3. Antecedentes

Más detalles

Propósito de la Carrera. Perfil del profesional de Psicología. Perfil de Egreso

Propósito de la Carrera. Perfil del profesional de Psicología. Perfil de Egreso Propósito de la Carrera La Psicología es una ciencia y una profesión que comprende el estudio, la construcción de conocimientos y la aplicación de éste a procesos cognoscitivos, afectivos y comportamentales,

Más detalles

Dra. Luz Carbajal Arroyo Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias y Filosofia - UPCH

Dra. Luz Carbajal Arroyo Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias y Filosofia - UPCH Dra. Luz Carbajal Arroyo Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias y Filosofia - UPCH Junio, 2012 Un buen instrumento determina en gran parte la calidad

Más detalles

METODOLGÍA OBSERVACIONAL

METODOLGÍA OBSERVACIONAL METODOLGÍA OBSERVACIONAL AUTORÍA INMACULADA HERNÁNDEZ JIMÉNEZ TEMÁTICA METODOLOGÍA OBSERVACIONAL ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este documento se aborda la observación como ciencia y se la compara

Más detalles

FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes primarias de información, tales como la observación y las técnicas cualitativas, por ejemplo: grupos foco y entrevistas

FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes primarias de información, tales como la observación y las técnicas cualitativas, por ejemplo: grupos foco y entrevistas RECOLECCIÓN DE DATOS: INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Investigación exploratoria: Es la etapa inicial o preliminar del proceso de investigación. En la investigación exploratoria, la información se recolecta

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN 1 METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN TIPOS DE EVALUACIÓN A. Según finalidad B. Según extensión C. Según agentes evaluadores D. Según temporalización METODOLOGÍA PARA EVALUACIÓN DE CENTROS A. Técnicas obtención

Más detalles

POR QUÉ ES LA OBSERVACIÓN EL INSTRUMENTO POR EXCELENCIA DE LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL?

POR QUÉ ES LA OBSERVACIÓN EL INSTRUMENTO POR EXCELENCIA DE LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL? POR QUÉ ES LA OBSERVACIÓN EL INSTRUMENTO POR EXCELENCIA DE LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL? Introducción: Elizabeth Hernández Troyano La observación es una herramienta para obtener información que implica un

Más detalles

TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO

TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA: OBJETO Y MÉTODO -La prehistoria de la psicología científica -Los inicios de la psicología científica -Corrientes de la psicología contemporánea -Los métodos de la psicología

Más detalles

DISEÑO ETNOGRAFICO. PRESENTADO POR: Viviana María Molano Valentina Villa Álvarez

DISEÑO ETNOGRAFICO. PRESENTADO POR: Viviana María Molano Valentina Villa Álvarez DISEÑO ETNOGRAFICO PRESENTADO POR: Viviana María Molano Valentina Villa Álvarez INTRODUCCION Los estudios etnográficos pretenden describir y analizar: Ideas Creencias Significados Conocimientos Practicas

Más detalles

ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO

ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO 2.1. Introducción Análisis del puesto de trabajo El análisis del puesto de trabajo es el proceso que consiste en describir y registrar el fin de un puesto de trabajo, sus

Más detalles

Abordaje Cualitativo. Técnicas proyectivas Observación Entrevistas en profundidad Grupos foco TÉCNICAS PROYECTIVAS

Abordaje Cualitativo. Técnicas proyectivas Observación Entrevistas en profundidad Grupos foco TÉCNICAS PROYECTIVAS Abordaje Cualitativo Son técnicas de investigación destinadas básicamente a la producción de ideas y formulación de hipótesis (exploración). Permiten detectar en profundidad los aspectos relativos a las

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN Víctor Hugo Abril, Ph. D. 1 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN El método es el camino teórico, las técnicas constituyen los procedimientos concretos que el investigador

Más detalles

UNIDAD 3. Instrumentos de evaluación psicológica no tipificados. Observación, entrevista, encuesta. Consideraciones generales

UNIDAD 3. Instrumentos de evaluación psicológica no tipificados. Observación, entrevista, encuesta. Consideraciones generales CÁTEDRA FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I Facultad de Psicología de la UNLP UNIDAD 3. Instrumentos de evaluación psicológica no tipificados. Observación, entrevista, encuesta.

Más detalles

ANALISIS DE NECESIDADES Y ESTUDIO DE VIABILIDAD INICIO DE UN PROYECTO

ANALISIS DE NECESIDADES Y ESTUDIO DE VIABILIDAD INICIO DE UN PROYECTO 6.010 INICIO DE UN PROYECTO Departamento de Desarrollo Cambio de requisitos Petición de un cliente Propuesta de desarrollo Necesidad de márketing Recomendación de mantenimiento Información de usuarios

Más detalles

Licda. Doris López Avendaño

Licda. Doris López Avendaño Licda. Doris López Avendaño Recordar la base teórica de la observación. Conocer tipos de instrumentos de observación para aplicar en un contexto determinado. Reconocer los elementos del Informe Psicopedagógico

Más detalles

Técnicas de recolección de datos

Técnicas de recolección de datos Técnicas de recolección de datos El Diario de Campo http://1.bp.blogspot.com Definición El diario de campo es un instrumento utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que son susceptibles

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E. Que es la recolección de datos? Es el uso de técnicas e instrumentos para recopilar información acerca de un determinado

Más detalles

SOCIOLOGÍA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

SOCIOLOGÍA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLOGÍA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Existen varios métodos posibles de investigación social, varias formas de aplicar el análisis científico al plano de la realidad social. Los más utilizados hoy en día

Más detalles

Técnica de Investigación Social. Observaciones: simple, documental y por encuesta de Sierra Bravo

Técnica de Investigación Social. Observaciones: simple, documental y por encuesta de Sierra Bravo Técnica de Investigación Social Observaciones: simple, documental y por encuesta de Sierra Bravo Observación directa simple Estudio de interés social realizado mediante el empleo de los sentidos. INCONVENIENTES

Más detalles

Fuente: Ficha de cátedra Métodos y Técnicas de investigación Sociocultural. FCNyM- UNLP

Fuente: Ficha de cátedra Métodos y Técnicas de investigación Sociocultural. FCNyM- UNLP Fuente: Ficha de cátedra Métodos y Técnicas de investigación Sociocultural. FCNyM- UNLP OBSERVACIÓN Técnicas Cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los hechos y extraer

Más detalles

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DEL CONSUMO

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DEL CONSUMO MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DEL CONSUMO MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información,

Más detalles

Recolección De Datos

Recolección De Datos Recolección De Datos RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Las técnicas de recolección de datos se definen como el conjunto de procedimientos y herramientas

Más detalles

TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS

TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS INTRODUCCIÓN Para llevar a cabo un trabajo de investigación el investigador cuenta con gran variedad de métodos para diseñar un plan de recolección de datos. Tales métodos

Más detalles

Desarrollo de habilidades directivas. Apéndice B: Conducción de entrevistas B-1

Desarrollo de habilidades directivas. Apéndice B: Conducción de entrevistas B-1 Desarrollo de habilidades directivas Apéndice B: Conducción de entrevistas B-1 Objetivos de aprendizaje Adoptar guías generales para entrevistas eficaces Aplicar guías apropiadas para entrevistas de acopio

Más detalles

OBSERVACIÓN. Sara Benguría Puebla Lucía Gómez Colmenarejo Belén Martín Alarcón Pascale Pastellides Mª Victoria Valdés López

OBSERVACIÓN. Sara Benguría Puebla Lucía Gómez Colmenarejo Belén Martín Alarcón Pascale Pastellides Mª Victoria Valdés López OBSERVACIÓN Sara Benguría Puebla Lucía Gómez Colmenarejo Belén Martín Alarcón Pascale Pastellides Mª Victoria Valdés López LA OBSERVACIÓN Es la estrategia fundamental del método científico Es un método

Más detalles

OBSERVACIÓN, ENTREVISTA, TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS Y TÉCNICAS DE GRUPO.

OBSERVACIÓN, ENTREVISTA, TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS Y TÉCNICAS DE GRUPO. OBSERVACIÓN, ENTREVISTA, TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS Y TÉCNICAS DE GRUPO. OBSERVACIÓN La técnica de observación se considera la más valiosa para reunir información de los alumnos. Es un método de conocimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN Oficina de Calidad Académica y Acreditación OCAA SEMINARIO TALLER ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA

Más detalles

Generalidades. Qué es la psicología y porqué es una ciencia? Cuáles son las diferentes ramas de la psicología?

Generalidades. Qué es la psicología y porqué es una ciencia? Cuáles son las diferentes ramas de la psicología? Generalidades Para pensar. Qué es la psicología y porqué es una ciencia? Cuáles son las diferentes ramas de la psicología? Cuáles son las raíces de la psicología? Cuáles son las perspectivas de la psicología?

Más detalles

TEMA 7. LA OBSERVACIÓN.

TEMA 7. LA OBSERVACIÓN. TEMA 7. LA OBSERVACIÓN. 1. La observación como procedimiento de representación de la realidad. La observación es una de las técnicas de investigación más importante de las ciencias sociales. Cualquier

Más detalles

Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz

Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz Observación y Observación Participante En términos generales, observación

Más detalles

Alcance de la Investigación. Dorian Sayago

Alcance de la Investigación. Dorian Sayago Alcance de la Investigación Unidad III: Alcance de la Investigación Contenidos: Definición del alcance de la investigación. Hipótesis, variables, definiciones conceptuales, definiciones operacionales de

Más detalles

La técnica del. assessment center como herramienta para la. evaluación de competencias

La técnica del. assessment center como herramienta para la. evaluación de competencias La técnica del assessment center como herramienta para la evaluación de competencias Lima, setiembre de 2012 Qué sabemos sobre assessment centers? Assessment center La mayoría de teóricos y practicantes

Más detalles

Investigación por Observación. Maestro: Alonso E. Yépez Gómez

Investigación por Observación. Maestro: Alonso E. Yépez Gómez Investigación por Observación Maestro: Alonso E. Yépez Gómez Investigación por Observación **Investigación Descriptiva OBSERVACION: Registrar patrones de conducta de la gente, objetos y eventos en forma

Más detalles

Recolección de datos

Recolección de datos Recolección de datos Cristian Elizarrarás Cárdenas. Que implica la recolección de datos? Consiste en una etapa la cual recolecta los datos pertinentes sobre las variables, sucesos, contexto, categorías,

Más detalles

Investigación cualitativa

Investigación cualitativa Investigación cualitativa Alejandro M. Estevez, PhD Rosario, Marzo de 2015 Estudios cuantitativos y cualitativos Estudio Biográfico Qué es un estudio biográfico? Un estudio biográfico es el estudio de

Más detalles

Procedimientos y técnicas de recolección de. datos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Procedimientos y técnicas de recolección de. datos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Procedimientos y técnicas de recolección de 1 datos L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 2 Métodos e instrumentos para la recolección de datos Métodos e instrumentos para a recolección de datos Consideraciones

Más detalles

TEMA 6.- LA ENTREVISTA

TEMA 6.- LA ENTREVISTA TEMA 6.- LA ENTREVISTA Es la herramienta más utilizada en la Evaluación Psicológica. Es la MATRIZ dentro de la cual se lleva el proceso de evaluación. Es un encuentro hablado entre dos personas, que conlleva

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

INSTRUCCIONES PARA LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO INSTRUCCIONES PARA LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO 1. OBJETIVOS. Establecer la metodología para la implementación, ejecución y control de un Programa de Evaluación de Desempeño sistematizado. El propósito de

Más detalles

Syllabus GRADO: 3 ro de Secundaria. 1. Presentación y objetivos de la asignatura.

Syllabus GRADO: 3 ro de Secundaria. 1. Presentación y objetivos de la asignatura. Syllabus 2018 Asignatura: FISICA Docente: Lic. Fernando Quino GRADO: 3 ro de Secundaria 1. Presentación y objetivos de la asignatura. El curso de Física se centra en desarrollar habilidades de resolución

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS I.E. GUADALUPE Formamos ciudadanos competentes para el trabajo, el estudio y la vida en comunidad PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS CÓDIGO: PR-GM-02 VERSIÓN: 02 FECHA ACTUALIZACIÓN: Agosto de 2013 1. OBJETIVO:

Más detalles

Técnicas de Entrevista y Observación

Técnicas de Entrevista y Observación Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Técnicas de Entrevista y Observación Lic. Manuel Concha Huarcaya Amorós, (1990), señala: Respeto por el Entrevistado Aceptación del Entrevistado Interés

Más detalles

La Técnica de Observación: Una técnica para Evaluar

La Técnica de Observación: Una técnica para Evaluar La Técnica de Observación: Una técnica para Evaluar Qué consiste la técnica de observación y cómo se aplica? Observar significa "considerar con atención" algo que necesitamos analizar; muchas veces observamos

Más detalles

Sierra Bravo. Técnicas de investigación social,madrid 1998

Sierra Bravo. Técnicas de investigación social,madrid 1998 Sierra Bravo Técnicas de investigación social,madrid 1998 Observación directa simple es la observación y estudio realizado por el investigador mediante sus propios sentidos Esta investigación presenta

Más detalles

Preliminares. La observación es una vivencia cotidiana (de modo no sistemático).

Preliminares. La observación es una vivencia cotidiana (de modo no sistemático). La Observación Preliminares La observación es una vivencia cotidiana (de modo no sistemático). Aquí estudiaremos su dimensión como técnica de recolección de información. Esto exige definir un objeto de

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Técnicas de entrevista psicológica

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Técnicas de entrevista psicológica Ficha Técnica Titulación: Grado en Psicología Plan BOE: BOE número 98 de 24 de abril de 2013 Asignatura: Módulo: Psicología Clínica y de la Salud Curso: Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Optativa Tipo

Más detalles

Syllabus 2018 CINEMÁTICA: MOVIMIENTO EN EL PLANO MOV. CIRCULAR Y MOV. ERRATICO

Syllabus 2018 CINEMÁTICA: MOVIMIENTO EN EL PLANO MOV. CIRCULAR Y MOV. ERRATICO Syllabus 2018 Asignatura: FISICA Docente: Lic. Fernando Quino GRADO: 4 to de Secundaria 1. Presentación y objetivos de la asignatura. El curso de Física se centra en desarrollar habilidades de resolución

Más detalles

Algunos intentos de organización de los modelos (Escudero Escorza, T.) Algunos intentos de organización de los modelos (Escudero Muñoz, J.M.

Algunos intentos de organización de los modelos (Escudero Escorza, T.) Algunos intentos de organización de los modelos (Escudero Muñoz, J.M. Algunos intentos de organización de los modelos (Escudero Muñoz, J.M.) Algunos intentos de organización de los modelos (Escudero Escorza, T.) Modelos Cuantitativos/Objetivistas/Conductistas: Tyler, Cronbach,

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. El Marco Metodológico está compuesto por el tipo de investigación,

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. El Marco Metodológico está compuesto por el tipo de investigación, 70 CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO 71 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO El Marco Metodológico está compuesto por el tipo de investigación, diseño de investigación, técnicas e instrumentos de recolección

Más detalles

CONFIABILIDAD Y RIGUROSIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES? el aporte cualitativo a la investigación científica

CONFIABILIDAD Y RIGUROSIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES? el aporte cualitativo a la investigación científica CONFIABILIDAD Y RIGUROSIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES? el aporte cualitativo a la investigación científica Dra. Sandra E. Herrera Ruiz Coordinadora Programa Universitario de Investigación de Asentamientos

Más detalles

SISTEMAS DE CONTABILIDAD

SISTEMAS DE CONTABILIDAD SISTEMAS DE CONTABILIDAD EMPRESA SUBSISTEMA SUBSISTEMA SUBSISTEMA SUBSISTEMA SISTEMAS DE CONTABILIDAD PERSONAS REGISTROS PROCEDIMIENTOS Prof. Alejandro Masís A 1. METODOS CONTABLES A. La contabilidad simplificada

Más detalles

Unidad de aprendizaje 06: Investigación Experimental. José Loaiza Torres Magister en Marketing

Unidad de aprendizaje 06: Investigación Experimental. José Loaiza Torres Magister en Marketing Unidad de aprendizaje 06: Investigación Experimental José Loaiza Torres Magister en Marketing PROBLEMA Y COMPETENCIA SITUACIÓN PROBLEMICA: La aplicación de la investigación causal en forma inadecuada produce

Más detalles

La Personalidad. Prof. Vanessa Marquina

La Personalidad. Prof. Vanessa Marquina Universidad de Oriente. Núcleo Bolívar Escuela de Ciencias de la Salud Departamento de Salud Mental Cátedra de Psicología Médica La Personalidad Prof. Vanessa Marquina Contenido Generalidades - Concepto

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 1 Nombre: Relación psicología y educación Contextualización Para qué te sirve conocer la relación que existe entre la psicología y la educación?

Más detalles

Indice. - Prefacio. l. SOBRE EL PRESENTE LIBRO D. COMPONENTES DE UNA RELACIÓN TERAPÉUTICA EFECTIVA

Indice. - Prefacio. l. SOBRE EL PRESENTE LIBRO D. COMPONENTES DE UNA RELACIÓN TERAPÉUTICA EFECTIVA '" Indice - Prefacio 15 l. SOBRE EL PRESENTE LIBRO Propósitos del presente libro Un resumen sobre la terapia Estructura del libro Un último comentario 20 21 26 32 D. COMPONENTES DE UNA RELACIÓN TERAPÉUTICA

Más detalles

La entrevista Mo delos de intervención y orientación psicopedagógica Curso 2009/ 2010

La entrevista Mo delos de intervención y orientación psicopedagógica Curso 2009/ 2010 La entrevista Mo delos de intervención y orientación psicopedagógica Curso 2009/ 2010 Gloria Nogueiras Redondo LA ENTREVISTA. 1. La entrevista 2.Tipos de entrevistas 3.Cómo realizar una entrevista 4.Entrevistas

Más detalles

La evaluación: su conceptualización (pp.25-56) 2. RELACIÓN EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN 3. ALGUNAS PUNTUALIZACIONES SOBRE EL CONCEPTO DE EVALUACIÓN

La evaluación: su conceptualización (pp.25-56) 2. RELACIÓN EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN 3. ALGUNAS PUNTUALIZACIONES SOBRE EL CONCEPTO DE EVALUACIÓN 1 La evaluación: su conceptualización (pp.25-56) JIMÉNEZ JIMÉNEZ, B. (1999). Evaluación de programas, centros y profesores. Madrid: Editorial Síntesis. 1. INTRODUCCIÓN 2. RELACIÓN EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN

Más detalles

Syllabus 2017 VECTORES Y ESCALARES 1.2. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Y CÁLCULO DEL MÓDULO Y DIRECCIÓN DE UN VECTOR EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO.

Syllabus 2017 VECTORES Y ESCALARES 1.2. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Y CÁLCULO DEL MÓDULO Y DIRECCIÓN DE UN VECTOR EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO. Syllabus 2017 Asignatura: FÍSICA Docente: Lic. Fernando Quino GRADO: 3 ro de Secundaria 1. Presentación y objetivos de la asignatura. El curso de Física se centra en desarrollar habilidades de resolución

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México MANUAL DE PRÁCTICAS DE TALLER PC-382 Terapia Cognitivo Conductual Licenciatura en Psicología PC 382 TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Lunes - Miércoles FECHA

Más detalles

Los objetivos de la enseñanza

Los objetivos de la enseñanza Los objetivos de la enseñanza Los objetivos de la enseñanza constituyen componentes rectores en el proceso de enseñanza aprendizaje; son directrices pues definen el propósito y las aspiraciones que queremos

Más detalles

Técnica de Estudio de Casos. Generalidades

Técnica de Estudio de Casos. Generalidades Técnica de Estudio de Casos Generalidades Antecedentes Se origina en la casuística, típica del escolasticismo medieval. Se comienza a utilizar en Harvard, en 1914 como caso de estudios en Derecho, que

Más detalles

EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - Criterios de inclusión - Plan de recolección de datos - Métodos, técnicas e instrumentos Sandra E. Herrera Ruiz Curso Taller Herramientas para la elaboración

Más detalles

LA OBSERVACIÓN: PARTE I Una herramienta para la investigación. Antoni Ruiz Bueno 2015

LA OBSERVACIÓN: PARTE I Una herramienta para la investigación. Antoni Ruiz Bueno 2015 LA OBSERVACIÓN: PARTE I Una herramienta para la investigación Antoni Ruiz Bueno 2015 La observación Es una técnica que consiste en observar el fenómeno, hecho o evento y obtener información y registrarla

Más detalles

OBSERVACIÓN.

OBSERVACIÓN. OBSERVACIÓN cynthiaa.martinez@uam.es VENTAJAS DE LA OBSERVACIÓN Se obtiene la información tal como ocurre Muchas formas de conducta son consideradas sin importancia por los sujetos observados. Algunas

Más detalles

Técnicas de investigación cuantitativas: Tema 3: LA ENCUESTA

Técnicas de investigación cuantitativas: Tema 3: LA ENCUESTA Técnicas de investigación cuantitativas: Tema 3: LA ENCUESTA Grado en Criminología Curso 2014/2015 Técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa La Encuesta: fundamentos La Encuesta es una técnica

Más detalles

Estructura básica de trabajos escritos

Estructura básica de trabajos escritos Estructura básica de trabajos escritos Opción de titulación: Experiencia Profesional Ejemplo de secuencia lógica para el capitulado Capítulo I. Memoria de resultados del informe de experiencia profesional

Más detalles

Lic. Ileana Zamora - Kinetic S.A. 2

Lic. Ileana Zamora - Kinetic S.A. 2 Lic. Ileana Zamora - Kinetic S.A. 2 Presentar una perspectiva general del proceso de evaluación de desempeño como herramienta para la mejora continua. Brindar herramientas teórico-conceptuales e instrumentales

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE PROCESOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

PROGRAMA DE ESTUDIO MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE PROCESOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Universidad Autónoma de la Ciudad de México Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales Licenciatura en Comunicación y Cultura Ciclo Superior, Séptimo Semestre (Optativa) PROGRAMA DE ESTUDIO MÉTODOS PARA

Más detalles

Teoría Social del Aprendizaje

Teoría Social del Aprendizaje Teoría Social del Aprendizaje Aprendizaje el aprendizaje ocurre siempre que el comportamiento exhibe un cambio o una tendencia progresiva, con la repetición de la misma situación estimulante, y cuando

Más detalles

Comprender el proceso de selección de la muestra. Conocer los conceptos de unidad de análisis.

Comprender el proceso de selección de la muestra. Conocer los conceptos de unidad de análisis. Muestreo Cualitativos Objetivos Al terminar este capítulo, el alumno será capaz de: Comprender el proceso de selección de la muestra. Conocer los conceptos de unidad de análisis. Entender diferentes tipos

Más detalles

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: Investigación de Mercados. Autor: Ricardo Fernández Valiñas

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: Investigación de Mercados. Autor: Ricardo Fernández Valiñas Licenciatura en ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Asignatura: Investigación de Mercados Autor: Ricardo Fernández Valiñas INTRODUCCIÓN En la actualidad, ante tantos cambios de gustos, y preferencias de los consumidores;

Más detalles

1.2. BIENESTAR ANIMAL. Definición de Producción Animal

1.2. BIENESTAR ANIMAL. Definición de Producción Animal 1.2. BIENESTAR ANIMAL Definición de Producción Animal - El interés por el bienestar de los animales apareció como una preocupación por los animales de granja en países europeos a mediados del siglo XX.

Más detalles

Beneficencia, No Maleficencia

Beneficencia, No Maleficencia Beneficencia, No Maleficencia Riesgos, beneficios, y uso de placebo Ruth Macklin, PhD Albert Einstein College of Medicine 1 Los Principios Éticos Dos principios éticos son relevantes para evaluar los riesgos

Más detalles

MASTER INVESTIGACIÓN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. Primera sesión. Alfonso Valero Valenzuela

MASTER INVESTIGACIÓN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. Primera sesión. Alfonso Valero Valenzuela MASTER INVESTIGACIÓN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Primera sesión Alfonso Valero Valenzuela avalero@um.es ALFONSO VALERO VALENZUELA DOCENCIA: Profesor de EE.MM. desde 1996 hasta el 2007.

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DE LA

PERFIL DE EGRESO DE LA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SANTO DOMINGO ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES PERFIL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Aprobado por el Consejo Académico según Resolución No. 20170110-02/05 Santo

Más detalles

PSICODIAGNÓSTICO CLÍNICO MÓDULO Clave: 4746 Horas y créditos: Teóricas: 50 Prácticas: 30 Estudio Independiente: 32 Total de horas: 112 Créditos: 7

PSICODIAGNÓSTICO CLÍNICO MÓDULO Clave: 4746 Horas y créditos: Teóricas: 50 Prácticas: 30 Estudio Independiente: 32 Total de horas: 112 Créditos: 7 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA SECRETARÍA ACADÉMICA UNIVERSITARIA Coordinación General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa FACULTAD DE PSICOLOGÍA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PROGRAMA DE ESTUDIOS

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TÉCNICAS DE ENTREVISTA CLÍNICA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TÉCNICAS DE ENTREVISTA CLÍNICA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TÉCNICAS DE ENTREVISTA CLÍNICA CLAVE: PSI 318 ; PRE REQ.: PSI 308 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

Integración sensorial. Identificar la población afectada por los problemas de alimentación y retos en la alimentación con base sensorial.

Integración sensorial. Identificar la población afectada por los problemas de alimentación y retos en la alimentación con base sensorial. ORGANIZA: : c7 Curso 4 Temas Especiales en Integración Sensorial PROGRAMAS : Integración sensorial en Oral Motor, dificultades de Alimentación Objetivos de aprendizaje: Identificar la población afectada

Más detalles

TEMA 1. FUNDAMENTOS E IMPLICACIONES DE LA METODOLOGÍA OBSERVACIONAL.

TEMA 1. FUNDAMENTOS E IMPLICACIONES DE LA METODOLOGÍA OBSERVACIONAL. TEMA 1. FUNDAMENTOS E IMPLICACIONES DE LA METODOLOGÍA OBSERVACIONAL. 1.- INTRODUCCIÓN 1.1. Observación: técnica o método? 2. OBSERVACIÓN VS EXPERIMENTACIÓN. 3.- LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA 3.1. Definición.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD SEPTIEMBRE 2005

INSTRUCTIVO PARA LA AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD SEPTIEMBRE 2005 Página 1 de 15 CDS-IDM1.3 SEPTIEMBRE 2005 Página 2 de 15 CDS-IDM1.3 Página 3 de 15 CDS-IDM1.3 Introducción Definiciones Actividades Previas al Trabajo en la Empresa Actividades a ser Realizadas en el lugar

Más detalles