NUESTROS PRIMEROS ANTEPASADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NUESTROS PRIMEROS ANTEPASADOS"

Transcripción

1 NUESTROS PRIMEROS ANTEPASADOS CICLO DE EDUCACION PRIMARIA Esta destinada para el 3º ciclo de Educación Primaria para 5º curso, las edades de los alumnos están comprendidas entre 10 y 11 años TEMPORALIZACIÓN El tiempo estimado es de 2 semanas, tres sesiones cada una, en total 5 sesiones y una tarea final; La duración de estas será de 50 minutos aproximadamente. JUSTIFICACION La finalidad de la unidad es aproximar a los alumnos a la etapa de la historia conocida como La Prehistoria y sus diferentes etapas. Esta pensada para alumnos de 3º ciclo de primaria concretamente de 5º curso. Se pretende que el alumno conozca todas las características que definen esta etapa y en la evolución del hombre. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACION generales del área de conocimiento del medio, relacionado con el tema seleccionado Objetivos: Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural. Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios relacionados con el paso del tiempo e indagar relaciones de simultaneidad y sucesión.

2 Bloque 5. Cambios en el tiempo Contenidos: - Convenciones de datación y de periodización (a.c., d.c.; edad). - Uso de técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, para percibir la duración, la simultaneidad y la relación entre acontecimientos. - Factores explicativos de las acciones humanas, de los acontecimientos históricos y de los cambios sociales. - Caracterización de algunas sociedades de épocas históricas: prehistórica, clásica, medieval, de los descubrimientos, del desarrollo industrial y del mundo en el siglo, a través del estudio de los modos de vida. - Conocimiento, valoración respeto de manifestaciones significativas del patrimonio histórico y cultural. - Utilización de distintas fuentes históricas, geográficas, artísticas, etc. Para elaborar informes y otros trabajos de contenido histórico. Criterios de Evaluación - Identificar rasgos significativos de los modos de vida de la sociedad española en algunas épocas pasadas prehistoria, clásica, medieval, de los descubrimientos, del desarrollo industrial y del mundo actual, y situar hechos relevantes utilizando líneas del tiempo.

3 LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL TEMA Objetivos Específicos Saber que la Prehistoria es el primer periodo de la Historia y que se desarrolla desde la aparición de los seres humanos hasta la invención de la escritura. Distinguir las distintas etapas de la Prehistoria e identificar las características de cada una de ellas. Conocer las formas de vida cotidiana de la cultura primitiva: economía, subsistencia, arte y cultura. Reconocer algunos rasgos de la Prehistoria en su cuidad y la presencia de yacimientos arqueológicos. Conceptuales: - El Paleolítico. - El Neolítico. - La Edad de los Metales. Procedimentales: Contenidos - Identificación de las diferentes etapas de la Prehistoria. - Análisis de información relacionada con las distintas etapas de este periodo de la Historia. - Establecimiento de comparaciones entre distintos periodos de una misma etapa mediante el uso de un cuadro cronológico. - Reconocimiento de la presencia de la Prehistoria en nuestra ciudad. Actitudinales: - Interés por conocer el pasado como forma de entender el presente. - Valoración de las formas de vida presentes en la Prehistoria. - Curiosidad por conocer la historia de nuestra ciudad.

4 SECUENCIAS 1º Viajamos al pasado! FINALIDAD: Con esta actividad pretendemos saber cuales son los conocimientos previos que tienen los niños acerca de la Prehistoria. DURACIÓN: 50 minutos. AGRUPAMIENTO: Gran grupo. MATERIAL: Anexo: Ordenador, Presentación power point con imágenes. DESARROLLO: Para comenzar esta actividad, colocaremos a los niños en forma de U de manera que en medio quede visible la pantalla del ordenador. Presentaremos una serie de imágenes sin apoyo de textos, mediante la utilización de un power point. Estas imágenes muestran los distintos periodos de la Prehistoria: como vivían, como se alimentaban, como cazaban Los niños no conocen nada del tema que vamos a tratar, porque pretendemos que nos vayan describiendo las imágenes que observan y a que momento de la Historia creen que se refieren. Conforme estamos visionando estas imágenes, preguntas tales como: - Por qué creéis que recolectan frutos de los árboles estas personas? - Qué instrumentos utilizaban para cazar? - Para qué utilizaban el fuego? - Utilizaban prendas de vestir como las nuestras? - Dónde vivían y cómo eran sus hogares? Una vez que sabemos que ideas y conocimientos previos tienen los niños acerca de la Prehistoria, pasaremos a explicar lo que pretendemos que conozcan acerca de esta etapa de la historia.

5 2º Construimos la Prehistoria? FINALIDAD: Identificar las distintas etapas de la Prehistoria y conocer las principales características de cada una de ellas. DURACIÓN: 50 minutos. AGRUPAMIENTO: 3 grupos. MATERIAL: Anexo 2: Textos sobre las distintas etapas de la Prehistoria. DESARROLLO: Para desarrollar esta actividad hemos dividido las clase en tres grupos de trabajo, y a cada uno de ellos le hemos asignado una etapa de la Prehistoria: Neolítico, Paleolítico y Edad de los Metales. Para poder realizar la actividad cada grupo contará con un texto (Anexo 2) que le entregaremos sobre la etapa que les haya tocado trabajar. En estos textos se habla sobre las principales características de cada etapa y los acontecimientos más importantes: dónde vivían, como se alimentaban, la forma de organizarse, cómo vestían Una vez que han realizado la lectura de los textos y han sacado las ideas principales, cada grupo deberá realizar un mural de la etapa que le haya tocado. Dicho mural lo tendrá que tener tanto imágenes como textos. Una vez que cada grupo ha realizado su mural, haremos una puesta en común en la que cada grupo expondrá sus ideas acerca de su trabajo, y se irán respondiendo las preguntas que puedan surgir.

6 3º Sabemos cómo vivían en la Prehistoria? FINALIDAD: Conocer las formas de vida cotidiana de la cultura primitiva: economía, subsistencia, arte y cultura. DURACIÓN: 50 minutos. AGRUPAMIENTO: Individual. MATERIAL: Anexo 3: Hoja guía de cuadro cronológico. DESARROLLO: Para comenzar esta actividad, entregaremos a los niños la hoja guía en la cual aparece el cuadro cronológico de la Prehistoria (anexo 3), y a su vez explicaremos qué es y cómo se elabora. Se trata de un cuadro sincrónico de doble entrada, por un lado aparece el nombre de la etapa que vamos a trabajar y por el otro aparecen los distintos aspectos que queremos que el niño conozca acerca de esta etapa de la Historia. Puesto que en las dos actividades anteriores hemos trabajado las principales manifestaciones de la Prehistoria, con esta actividad pretendemos a modo de síntesis integradora, que los niños individualmente elaboren cada uno su propio cuadro cronológico con la información que ya han adquirido en las actividades anteriores.

7 4º Nuestros antepasados! FINALIDAD: Con esta actividad pretendemos que los niños conozcan la presencia de la Prehistoria en nuestra ciudad. DURACIÓN: 50 minutos. AGRUPAMIENTO: Gran grupo. MATERIAL: Anexo 4: Artículo de periódico de El Pueblo de Ceuta. DESARROLLO: Previamente a la realización de esta actividad, hemos seleccionado un artículo de un periódico de nuestra ciudad, en este caso se trata de El Pueblo, el cual se titula Ocho años descifrando la historia de Ceuta: la importancia del Abrigo y la Cueva de Benzú. Este artículo trata de las investigaciones realizadas durante ocho años en nuestra ciudad por un equipo especializado de arqueólogos. Estos estudios se están realizando en la zona conocida como Cabililla de Benzú, donde se han ido encontrando piezas que se corresponden a la Prehistoria. Para comenzar la actividad entregaremos a cada niño una fotocopia de este artículo, y pediremos a uno de ellos que lo lea en voz alta. Tras la lectura, lo que pretendemos es que se establezca un debate entre el grupo, con la idea de que mediante este artículo e intercambiando opiniones, conozcan algo más de la Prehistoria pero en este caso centrado en nuestra ciudad.

8 5º visita al museo Finalidad: Toma de contacto con materiales reales encontrados en la ciudad. Duración: 50 minutos Agrupamiento: Gran grupo Material: Exposiciones del museo Desarrollo: En esta actividad después de haber leído en la sesión anterior el articulo sobre los restos encontrados en Benzú, visitaremos el Museo de Ceuta, concretamente la sección de arqueología para que los alumnos ven en persona todos los restos encontrados, cada alumno deberá de llevar una libreta y apuntar las cosas mas significantes que encuentren en el museo ya sea información, historia, periodo al que pertenece etc. Para posteriormente comentarlo entre todos. 6º Comparo con la actualidad Finalidad: comprobar si conocen todo lo visto sobre la prehistoria y si pueden mostrar las diferencias con la actualidad Duración: 50 minutos Agrupamiento: individual Material: folios, bolígrafo Desarrollo: Se trata de la redacción típica donde el alumno debe mostrar sus conocimientos sobre el tema principal pero dando pequeñas punzadas de su opinión personal y critica. En esta actividad final se trata de que el alumno individualmente realice una comparación mediante una redacción personal de la vida en la prehistoria y la vida actual. Los principales temas que deben tratar será la alimentación, la forma de conseguir el alimento, la vida en sociedad (comparación de utensilios utilizados), la forma de vida, la vestimenta y la inteligencia del ser humano. Todos estos temas deben compararse con los que el alumno conoce de la actualidad, para mostrar todas las diferencias importantes del ser humano en la historia.

9 COMPETENCIAS BASICAS Competencia s básicas: 1. Comunicació n lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Conocimient o y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Social y ciudadana. 6. Cultural y artística. 7. Autonomía e iniciativa personal EVALUACION La evaluación será continua, se atenderá a la participación e interés del alumno en todas las actividades realizadas durante las sesiones.

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: TERCERO ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: TERCERO ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: TERCERO ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

Los periodos de la Historia TEMA 9 LA PREHISTORIA

Los periodos de la Historia TEMA 9 LA PREHISTORIA Los periodos de la Historia TEMA 9 LA PREHISTORIA La ciencia histórica La HISTORIA: es la ciencia que estudia el pasado de la humanidad. Los temas que trata sobre los distintos pueblos y civilizaciones

Más detalles

Secuencia Didáctica Normalizada

Secuencia Didáctica Normalizada Secuencia Didáctica Normalizada Área Nº sesiones Título de la U.D Conocimiento del medio 6 Los animales Introducción Con esta secuencia didáctica se pretende acercar al alumnado al mundo animal tanto los

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA La prueba extraordinaria cosntará de 10 preguntas, cada una correspondiente a los criterios y estándares de aprendizaje impartidos durante el curso. Los tipos de preguntas

Más detalles

PLANEAMOS EL TRABAJO. Para lograrlo, los historiadores siguen un método de trabajo que consiste en lo siguiente:

PLANEAMOS EL TRABAJO. Para lograrlo, los historiadores siguen un método de trabajo que consiste en lo siguiente: PLANEAMOS EL TRABAJO La Prehistoria es el periodo más antiguo y más amplio de toda la Historia de la Humanidad. Se extendió desde la aparición del ser humano en la Tierra hasta la invención de la escritura.

Más detalles

Elaborar respuestas escritas. Conocer y usar los elementos matemáticos básicos. Usar la inducción como forma de razonamiento.

Elaborar respuestas escritas. Conocer y usar los elementos matemáticos básicos. Usar la inducción como forma de razonamiento. GEPGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre Usar la inducción como forma de razonamiento. Localizar puntos

Más detalles

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CCBB 5. Analizar algunas manifestaciones de la intervención

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO 2018/19

CONTENIDOS MÍNIMOS GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO 2018/19 CONTENIDOS MÍNIMOS GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO 2018/19 Programación didáctica/e.s.o./1º Geografía e Historia Página 1 de 13 CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS.

Más detalles

GUÍA PARA PROFESORES Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso).

GUÍA PARA PROFESORES Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso). GUÍA PARA PROFESORES 1. -TITULO DE LA ACTIVIDAD: RELACIONES HUMANAS Y CON EL MEDIO NATURAL 2. - Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso). 3. -Objetivos de la etapa. La Educación Primaria

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE 1: GEOGRAFÍA: EL MEDIO FÍSICO. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar. La representación de la Tierra. Latitud y Longitud.

Más detalles

IES Miraflores de los Ángeles Curso 2018/2019 Departamento Geografía e Historia

IES Miraflores de los Ángeles Curso 2018/2019 Departamento Geografía e Historia IES Miraflores de los Ángeles Curso 2018/2019 Departamento Geografía e Historia Programa de recuperación de la asignatura de Geografía e Historia de 1º ESO para alumnos de otros cursos superiores sin dicha

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia cultural

Más detalles

REALIZADO POR: María de la O Palomares González.

REALIZADO POR: María de la O Palomares González. REALIZADO POR: María de la O Palomares González. 1. Título del proyecto. Gruta de las Maravillas. 2. Producto final deseado. Como producto final del proyecto queremos conseguir la elaboración de un Power

Más detalles

Nº Bloque 1 CONTENIDOS Nº CRITERIO DE EVALUACIÓN C1 C2 C3 Nº EST

Nº Bloque 1 CONTENIDOS Nº CRITERIO DE EVALUACIÓN C1 C2 C3 Nº EST Nº Bloque 1 CONTENIDOS Nº CRITERIO DE EVALUACIÓN La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar. La representación de la Tierra. Latitud y Longitud. Componentes básicos y formas de relieve. Medio físico: España,

Más detalles

Bloque III. La Historia

Bloque III. La Historia Bloque III. La Historia La Prehistoria: La evolución de las especies y la hominización. La periodización en la Prehistoria. Paleolítico: etapas; características de las formas de vida: los cazadores recolectores.

Más detalles

Resumen de la Programación 1º ESO 2018

Resumen de la Programación 1º ESO 2018 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Temas. Contenidos Tema 2. El planeta tierra. Tema 3. Las formas de la Tierra: los continentes Tema 4. Ríos y mares Criterios de. Analizar e identificar las formas de representación

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: GEOGRAFÍA: EL MEDIO FÍSICO. PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar.

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles

3. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado.

3. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado. ABP: Trabajo Final Individual. Mª Estela Serrano Lahuerta 1. Título del proyecto. Hacemos teatro? 2. Producto final deseado. 1) Cuento creado entre todos con cada uno de los personajes seleccionados. La

Más detalles

PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE TAREAS INTEGRADAS (1/4) 1

PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE TAREAS INTEGRADAS (1/4) 1 Título Áreas o materias implicadas Producto(s) Final(es) Exposición del trabajo de investigación por medio de diapositivas a cursos de nivel inferior. PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE TAREAS INTEGRADAS

Más detalles

Talleres de arqueología arqueología

Talleres de arqueología arqueología Talleres de arqueología Quiénes somos Somos una empresa líder en arqueología de gestión que ha desarrollado más de 400 proyectos localizados en todas las Comunidades. Los más de 15 años de experiencia

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES MAR MENOR CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: La Tierra y su representación.

Más detalles

Talleres de arqueología

Talleres de arqueología Talleres de arqueología Quiénes somos Somos una empresa líder en arqueología de gestión que ha desarrollado más de 400 proyectos localizados en todas las Comunidades. Los más de 15 años de experiencia

Más detalles

A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS:

A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS: A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS: Bloque 1. EL MEDIO FÍSICO: CRITERIOS DE CONTENIDOS EVALUACIÓN La Tierra en el 1.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO mentando la documentación. 5.5. CULTURA CLÁSICA. 5.5.1. OBJETIVOS DE ETAPA. Los objetivos de etapa de la materia de Cultura Clásica son los siguientes: territorial, estatal y europea para conocerse y entenderse

Más detalles

FAMILIA ESCUELA HACER A LOS NIÑOS PERSONAS COMPETENTES

FAMILIA ESCUELA HACER A LOS NIÑOS PERSONAS COMPETENTES FAMILIA ESCUELA [Escriba una cita del documento o el resumen de un punto interesante. Puede situar el cuadro de texto en cualquier lugar del documento. Use la ficha Herramientas de dibujo para cambiar

Más detalles

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS - Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología;

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES INGENIERO DE LA CIERVA CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: El planeta

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA : HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES DESDE UN ENFOQUE MULTICULTURAL

UNIDAD DIDÁCTICA : HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES DESDE UN ENFOQUE MULTICULTURAL Gema Rodríguez Moreno Carmen Vera Valenzuela UNIDAD DIDÁCTICA : HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES DESDE UN ENFOQUE MULTICULTURAL ÍNDICE: 1. JUSTIFICACIÓN 2. CONTEXTUALIZACIÓN 3. OBJETIVOS 4. CONTENIDOS 5.

Más detalles

Temas. Criterios de evaluación. Temporalización Tema 2. El planeta tierra.

Temas. Criterios de evaluación. Temporalización Tema 2. El planeta tierra. Temas. Criterios de. Temporalización Tema 2. El planeta tierra. Analizar e identificar las formas de representación de nuestro planeta: el mapa y localizar espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando

Más detalles

14/08/ :39:00. Dossier VISITA ESCOLAR DESCUBRE LA CATEDRAL

14/08/ :39:00. Dossier VISITA ESCOLAR DESCUBRE LA CATEDRAL 14/08/2014 11:39:00 Dossier VISITA ESCOLAR DESCUBRE LA CATEDRAL 1. PRESENTACIÓN La Catedral de Mallorca es un edificio con una gran historia, unas grandes dimensiones y una gran simbología religiosa. Es

Más detalles

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1. EVALUACIÓN. 1.1. CONSIDERACIONES GENERALES Entendemos la evaluación como una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación del

Más detalles

Unidad 9. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación

Unidad 9. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

PROGRAMA AÑO ESCOLAR 2016/2017

PROGRAMA AÑO ESCOLAR 2016/2017 PROGRAMA AÑO ESCOLAR 2016/2017 Clase: CE2 Sección lingüística: española Materia: Todas Lengua de la enseñanza: español Nombre del profesor: ESCRIBANO Ruth Número de horas semanales: 3 PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

Más detalles

CURSO: 1º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA

CURSO: 1º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA Página1 TEMA 1: La Tierra y el Universo La Tierra, un planeta del Sistema Solar. La latitud y la longitud. La rotación de la Tierra. Los husos horarios. La traslación de la Tierra. Las estaciones. 1. Analizar

Más detalles

1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas). Ciencias Sociales CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales. Recogida de información del tema a tratar,

Más detalles

Tercera Evaluación Unidad 6. El tiempo y la historia Nombre:... Curso: 3º PRIMARIA Fecha: / /16 Control 6º Calificación

Tercera Evaluación Unidad 6. El tiempo y la historia Nombre:... Curso: 3º PRIMARIA Fecha: / /16 Control 6º Calificación Tercera Evaluación Unidad 6. El tiempo y la historia Nombre:... Curso: 3º PRIMARIA Fecha: / /16 Control 6º Calificación 1. Escribe «pasado», «presente» o «futuro» según la época a la que pertenezcan estos

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

Unidad 0. Recuerdo que

Unidad 0. Recuerdo que DE CUARTO CUARTO CURSO Unidad 0. Recuerdo que 1. Distinguir y explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas, en la sociedad en general, y en la canaria en particular

Más detalles

Los alumnos deberán realizar en Scratch el tema: Los materiales y sus propiedades.

Los alumnos deberán realizar en Scratch el tema: Los materiales y sus propiedades. 1. IDEA DEL PROYECTO Los alumnos deberán realizar en Scratch el tema: Los materiales y sus propiedades. Cada grupo puede realizarlo de un modo diferente (en forma de historia, en forma de collage, en forma

Más detalles

ECOLOÓ GICO. Justificación

ECOLOÓ GICO. Justificación TALLER HUERTO ESCOLAR ECOLOÓ GICO Justificación DECRETO 38/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana.

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Historia FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Historia FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34040 Nombre Prehistoria del Arte Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1005 - Grado

Más detalles

Materia: CSO4P - Ciencias Sociales (00,20) Curso: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

Materia: CSO4P - Ciencias Sociales (00,20) Curso: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI SANTIAGO Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: CSO4P - Ciencias Sociales (00,20) Curso: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: La Tierra, nuestro planeta.

Más detalles

HISTORIA 6TO GRADO BLOQUE I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas

HISTORIA 6TO GRADO BLOQUE I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas HISTORIA 6TO GRADO BLOQUE I La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas José De Acosta Pasaron por acá los hombres de allá, de Europa o de África, pero el cómo y por

Más detalles

Producto final de la tarea. Justificación de la tarea. Objetivos

Producto final de la tarea. Justificación de la tarea. Objetivos Área: Conocimiento del medio natural, social y cultural Bloque: La diversidad de los seres Vivos Ciclo: Primero Producto final de la tarea Creación de un juego de mesa de preguntas, respuestas y todo tipo

Más detalles

NUESTRA CIUDAD VIEJA INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

NUESTRA CIUDAD VIEJA INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN TÍTULO NUESTRA CIUDAD VIEJA CICLO 1º NIVEL 2º DURACIÓN 15 días AREA/S ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA, CONOCIMIENTO DEL MEDIO Y MATEMÁTICAS INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN La presente unidad didáctica, enmarcada

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA MATERIA: GEOGRAFÍA E HISTORIA NIVEL: 1º E.S.O. DURACIÓN: 60 minutos CONTENIDOS DE LA PRUEBA UNIDAD 1: EL PLANETA EN MAPAS 1. Identificación de las diversas formas de representación cartográfica del planeta.

Más detalles

Guía didáctica. Hábitos Saludables

Guía didáctica. Hábitos Saludables Guía didáctica Hábitos Saludables Hábitos Saludables IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO OBJETIVOS COMPETENCIAS TRABAJADAS ASPECTOS CURRICULARES METODOLOGÍA EVALUACIÓN Hábitos Saludables IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

SEMINARIO C: DIDÁCTICA GENERAL Y ORGANIZACIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA UNIDAD DIDÁCTICA: JUEGOS POPULARES

SEMINARIO C: DIDÁCTICA GENERAL Y ORGANIZACIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA UNIDAD DIDÁCTICA: JUEGOS POPULARES SEMINARIO C: DIDÁCTICA GENERAL Y ORGANIZACIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA UNIDAD DIDÁCTICA: JUEGOS POPULARES Lima Cardalda, Lorena Pérez Piñeiro, Marta Sarmiento González, Manuela Valeiras Barreiro,

Más detalles

3. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado:

3. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado: 1. Título del Proyecto: Los Sentidos. 2. Producto Final Deseado: Que el alumno conozca cada uno de los sentidos, sus funciones, cómo es la vida de distintas personas que carecen de alguno de ellos y que

Más detalles

DOSSIER VISITA ESCOLAR

DOSSIER VISITA ESCOLAR DOSSIER VISITA ESCOLAR Museo Diocesano de Mallorca PRESENTACIÓN El Museo Diocesano de Mallorca es un museo con una larga trayectoria, de hecho es una de las instituciones museísticas más antiguas de la

Más detalles

AREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

AREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO AREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO PRIMER CICLO OBJETIVO DE CICLO CRITERIO EVALUACIÓN CONTENIDOS/ BLOQUES COMPETENCIA 1. Desarrollar la competencia lectora y escritora, para interpretar la información recibida

Más detalles

LA NUTRICIÓN. (Niveles I y III) ESCUELATIC2.0 Almería AG

LA NUTRICIÓN. (Niveles I y III) ESCUELATIC2.0 Almería AG LA NUTRICIÓN (Niveles I y III) ESCUELATIC2.0 Almería AG PLANTEAMIENTO. NIVEL I Profesorado con baja competencia digital. Puede ser abordado fácilmente en un aula que comienza con las TIC. Pocos recursos

Más detalles

Viajando en el tiempo

Viajando en el tiempo Actividad 1.- Qué sabemos de la Prehistoria? Viajando en el tiempo Propuesta Didáctica: Ciencias Sociales En esta actividad te proponemos realizar un estudio comparado de los tres periodos en los que se

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. Geografía. 1º DE ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. Analizar e identificar las formas de representación de

Más detalles

Los animales: Vertebrados e invertebrados

Los animales: Vertebrados e invertebrados Los animales: Vertebrados e invertebrados 1 Producto final de la tarea: Que cada alumno cree su propio libro de los diferentes animales que existen en cada grupo; con la ayuda de los padres y su conocimiento

Más detalles

TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: Objetos de poder.

TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: Objetos de poder. TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: Objetos de poder. JUSTIFICACIÓN: Desde el Museo se propone a los alumnos un acercamiento algunas piezas que han representado el poder a lo largo de las diferentes etapas

Más detalles

Unidad de bienvenida: yo y mi familia. Quién soy, de dónde vengo

Unidad de bienvenida: yo y mi familia. Quién soy, de dónde vengo Unidad de bienvenida: yo y mi familia. Quién soy, de dónde vengo DATOS TÉCNICOS DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE IDENTIFICACIÓN Autora: Victoria Soto Cabrera Etapa: Primaria CURSO: 1º Área: Conocimiento

Más detalles

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS Mª CARMEN AROCA ZAMBUDIO, CEIP ALFONSO X EL SABIO (LA UNIÓN) Dirigido al segundo nivel del segundo ciclo: 4º Ed. Primaria La clase está compuesta por 27 alumnos, 9 de los

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º. Justificación:

UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º. Justificación: UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º Justificación: En esta unidad se abordan los contenidos transversales del eje Educación Ambiental.

Más detalles

CURSO: 3º ESO LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 3º ESO LENGUA Y LITERATURA CURSO: 3º ESO LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

Guía didáctica. Planificación didáctica. Producto final. Entorno de aprendizaje

Guía didáctica. Planificación didáctica. Producto final. Entorno de aprendizaje Guía didáctica El proyecto a desarrollar esta destinado a los niños pertenecientes al segundo ciclo de primaria, más concretamente a 3º de primaria, conforme al currículo de la comunidad autónoma de Aragón.

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

*Criterio de evaluación 5: Conocer y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo, español y andaluz.

*Criterio de evaluación 5: Conocer y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo, español y andaluz. 4.- EVALUACIÓN Criterios generales de evaluación de la materia y estándares de aprendizaje evaluables. +Bloque 1. El medio físico. *Criterio de evaluación 1: Analizar e identificar las formas de representación

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES 1.- Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la organización de

Más detalles

OBJETIVO GENERAL: Objetivo Específico: Contenidos: Actividades: Criterios de Evaluación: Objeto:

OBJETIVO GENERAL: Objetivo Específico: Contenidos: Actividades: Criterios de Evaluación: Objeto: ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS Objetivo Específico: Conocer, analizar y representar porcentajes 1.- Definición y uso de los porcentajes 2.- Cálculo de los porcentajes a mano 3.- Uso de la calculadora para calcular

Más detalles

1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes

1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes SEXTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales. Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes

Más detalles

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO

BLOQUE 1: LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO 3º ESO 2 Con el libro escrito más antiguo y más conocido de todos los tiempos se inicia el curso: la Biblia. La comprensión y el análisis de esta biblioteca de la fe y la Revelación son el objetivo de esta unidad.

Más detalles

TÍTULO: EL JUEGO DE LA OCA

TÍTULO: EL JUEGO DE LA OCA TÍTULO: EL JUEGO DE LA OCA Natividad Fernández Gallego. C.E.I.P. San Pedro. Las Palas 1º Producto Final 5º Primaria. El objetivo de esta tarea es elaborar un juego de la oca, con preguntas adecuadas al

Más detalles

- Educación Infantil - Primer ciclo Educación Primaria. La actividad tiene una duración máxima de minutos

- Educación Infantil - Primer ciclo Educación Primaria. La actividad tiene una duración máxima de minutos A quién va dirigido? Nº máximo de alumnos Duración estimada Material disponible Calendario Ámbito territorial Inscripciones y reservas A grupos escolares de: Educación Infantil Primer ciclo Educación Primaria

Más detalles

TAREA DE APRENDIZAJE

TAREA DE APRENDIZAJE 1 DATOS INICIALES TÍTULO MATERIAS IMPLICADAS NIVEL DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN: THE CIRCUS Autora: María Isabel Real García INGLÉS 1º ESO En esta tarea se trata de que los alumnos consigan elaborar unos

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CONTENIDOS, CRITERIOS, ESTÁNDARES Y 1 ESO RD 1105/ 2014 CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE BLOQUE 1. El medio físico 1. La Tierra - La Tierra en el Sistema Solar. Los movimientos

Más detalles

2. CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

2. CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. 2. CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: El paso del tiempo. Las sociedades cambian

UNIDAD DIDÁCTICA: El paso del tiempo. Las sociedades cambian UNIDAD DIDÁCTICA: El paso del tiempo. Las sociedades cambian Publicación de la unidad: Curso 2010-20111 Nivel al que se dirige: 4º del 2º Ciclo de Primaria. Elaboración de la Unidad: Juan Manuel Dios Oubiña.

Más detalles

CONVIVIENDO CON EL MEDIO AMBIENTE

CONVIVIENDO CON EL MEDIO AMBIENTE Enero 2009 CONVIVIENDO CON EL MEDIO AMBIENTE Cristina Ferrer Lacosta Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Ferrer Lacosta, C.: Conviviendo con el Medio Ambiente, en Contribuciones

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO 1. Identificar las diversas formas de representación cartográfica del planeta, utilizar distintos mapas para localizar lugares y espacios

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LIBRO: LA VIDA Y OBRA DE DON BOSCO - INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ESTRATEGIA LINGÜÍSTICA - VERBAL LÓGICO MATEMÁTICA VISUAL - ESPACIAL MUSICAL CORPORAL- CINESTÉSICA NATURALISTA

Más detalles

Bloque III. La Historia. La Historia Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y cultura.

Bloque III. La Historia. La Historia Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y cultura. Bloque III. La Historia La Historia Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Sociedad, economía y cultura. U.D. Título Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje

Más detalles

Mª Belén Díaz López Juan Carlos López Rodríguez Cristina Mª Rodríguez Valladares Elena Sánchez Mollá

Mª Belén Díaz López Juan Carlos López Rodríguez Cristina Mª Rodríguez Valladares Elena Sánchez Mollá Mª Cristina Barceló Marco Mª Cristina Barceló Marco Mª Belén Díaz López Juan Carlos López Rodríguez Cristina Mª Rodríguez Valladares Elena Sánchez Mollá Nivel educativo Hemos elegido el tercer ciclo (sexto

Más detalles

Proyecto Educativo en Educación Primaria

Proyecto Educativo en Educación Primaria Proyecto Educativo en Educación Primaria Arte rupestre en el Ceip Manuel Franco Royo Abriendo puertas y ventanas Lorena Macipe Canales 1 M a Rosa Alquézar Bielsa 2 Colaboran Equipo Educativo del CEIP Manuel

Más detalles

TAREA DE APRENDIZAJE

TAREA DE APRENDIZAJE 1 DATOS INICIALES TÍTULO MATERIAS IMPLICADAS NIVEL RASGOS DE LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS. AUTOR: OLGA JAÉN LÓPEZ DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN: CIENCIAS SOCIALES (2ª Evaluación_2015-16) 3º DE LA ESO En esta

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CONOCIMIENTO DEL MEDIO CONOCIMIENTO DEL MEDIO ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO ETAPA: PRIMARIA. SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu

Más detalles

QUÉ ES? La Prehistoria, tal y como su nombre indica, fue la edad justo antes de que la Historia comenzara. Se divide en Paleolítico, la más larga de

QUÉ ES? La Prehistoria, tal y como su nombre indica, fue la edad justo antes de que la Historia comenzara. Se divide en Paleolítico, la más larga de a Prehistoria QUÉ ES? La Prehistoria, tal y como su nombre indica, fue la edad justo antes de que la Historia comenzara. Se divide en Paleolítico, la más larga de sus partes, Neolítico y Mesolítico o Edad

Más detalles

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA IES "GARCÍA BERNALT" CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA 1º E.S.O. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Más detalles

1. Contesta las siguientes cuestiones: - Define con tus palabras qué es la Prehistoria:

1. Contesta las siguientes cuestiones: - Define con tus palabras qué es la Prehistoria: ACTIVIDADES TEMA 5. LA PREHISTORIA La Prehistoria Denominamos prehistoria a la primera y más larga etapa evolutiva en la que aparecen los primeros antepasados del hombre, donde se desarrolla nuestra especie

Más detalles

Introducción a la Prehistoria

Introducción a la Prehistoria GUÍA DOCENTE 2011-2012 Introducción a la Prehistoria 1. Denominación de la asignatura: Introducción a la Prehistoria Titulación Grado en Historia y Patrimonio Código 6002 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

Cuaderno de Programación. CEPR Pablo de Olavide. Prado del Rey. (Cádiz)

Cuaderno de Programación. CEPR Pablo de Olavide. Prado del Rey. (Cádiz) Programación quincenal correspondiente a 2º ciclo de E. Primaria. ( curso) Mes de Quincena: Del al Elaborada por Para el área de Aspectos previos. Fechas señaladas en la quincena: Observaciones generales:

Más detalles

Propuesta de Animación de la Exposición:

Propuesta de Animación de la Exposición: Propuesta de Animación de la Exposición: 1 Indice La exposición Datos técnicos Distribución de contenidos Material didáctico: pag,3 Ámbitos de actuación Objetivos del currículo. Contenidos del currículo

Más detalles

Será llevada a cabo desde un enfoque integrado de tres áreas curriculares: Conocimiento del Medio, Plástica y Lengua Extranjera (Inglés).

Será llevada a cabo desde un enfoque integrado de tres áreas curriculares: Conocimiento del Medio, Plástica y Lengua Extranjera (Inglés). TAREA VI: SECUENCIA DIDÁCTICA BILINGÜE. TITULO DE LA UNIDAD: MY NEIGHBOURHOOD. JUSTIFICACIÓN. Esta unidad didáctica está pensada para llevarla a cabo en el 2º curso de Educación Primaria. El tema a tratar

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA EL CAMINO COMO AULA. Presentación, Objetivos, Contenidos. Competencias Básicas y Criterios de evaluación

UNIDAD DIDACTICA EL CAMINO COMO AULA. Presentación, Objetivos, Contenidos. Competencias Básicas y Criterios de evaluación UNIDAD DIDACTICA EL CAMINO COMO AULA Presentación, Objetivos, Contenidos Competencias y Criterios de evaluación 1 Indice A. Presentación B. Objetivos C. Contenidos D. Competencias básicas E. Criterios

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Ciencias Sociales, Geografía e Historia 2014/2015

RÚBRICAS POR ÁREA. Ciencias Sociales, Geografía e Historia 2014/2015 Criterio [SCSG01C01]: Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología, comunicando

Más detalles

U.D. 7; Mesopotamia y Egipto

U.D. 7; Mesopotamia y Egipto U.D. 7; Mesopotamia y Egipto Contenidos; La Historia Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y cultura. Criterios de evaluación; 2. Identificar,

Más detalles

TAREA DE APRENDIZAJE

TAREA DE APRENDIZAJE TÍTULO: REPORTAJE SOBRE EL SECTOR PRIMARIO EN LA COMARCA. Tema4. AUTOR: OLGA JAÉN LÓPEZ TAREA DE APRENDIZAJE DATOS TÉCNICOS MATERIAS IMPLICADAS: CIENCIAS SOCIALES. NIVEL: 3º DE LA ESO Curso 2015-16 -2da

Más detalles

IES Federico García Bernalt Dto. CCSS, Geografia e Historia -1º ESO

IES Federico García Bernalt Dto. CCSS, Geografia e Historia -1º ESO CONTENIDOS DE LA MATERIA Y CURSO Bloque 1. Contenidos comunes Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características. Percepción de la realidad geográfica mediante la observación

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. 1 Ámbito científico- experimental. Utilizar el lenguaje y modos de razonamiento y argumentación matemática en el análisis

Más detalles

Unidad 7. Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación

Unidad 7. Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

Departamento de FILOLOGÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1º BACHILLERATO GRIEGO I

Departamento de FILOLOGÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1º BACHILLERATO GRIEGO I Colegio La Concepción Curso 2015 / 2016 Departamento de FILOLOGÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1º BACHILLERATO GRIEGO I Profesorado: D.ª Àngela Jordà Ferrero PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1. Planificación temporal

Más detalles

Las poblaciones en América. Secuencias curriculares correspondientes. Propuesta didáctica: unidad de aprendizaje

Las poblaciones en América. Secuencias curriculares correspondientes. Propuesta didáctica: unidad de aprendizaje 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática Área: Ciencias Sociales SC: 01 Números mayores que el millón SC: 02 La población de América Temporalización: 6 sesiones de 45 minutos. 1 Recuerda

Más detalles