ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO"

Transcripción

1 7. UNIDAD 7 ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas que involucren la solución de ecuaciones de primer grado y de segundo grado Objetivos específicos:. Recordarás a qué se llama: ecuación idéntica o identidad; ecuación condicional o ecuación; variable o incógnita, y constante.. Recordarás a qué se llama: solución o raíz de una ecuación; conjunto de soluciones de una ecuación; ecuaciones equivalentes; ecuaciones de primer grado y ecuaciones de segundo grado.. Recordarás las propiedades de las igualdades para las cuatro operaciones básicas y las utilizarás para resolver una ecuación, transformándola en ecuaciones equivalentes.. Resolverás ecuaciones de primer grado. 5. Resolverás ecuaciones de segundo grado por el método de factorización. 6. Identificarás el discriminante de una ecuación de segundo grado y resolverás ecuaciones de segundo grado mediante la fórmula general.

2 7. Objetivo. Recordarás a qué se llama ecuación condicional o ecuación; variable o incógnita; constante, y ecuación idéntica o identidad. Se llama ecuación a una proposición algebraica que establece la igualdad entre dos epresiones a las que se llama miembros de la ecuación. En una ecuación hay una o más cantidades desconocidas llamadas variables o incógnitas y números llamados constantes. Una ecuación que se satisface para todos los valores de las variables para los que están definidos ambos miembros de la ecuación, se llama ecuación idéntica o identidad. En una identidad es común sustituir el signo = por el símbolo que se lee idéntico a. Ejemplos: a b a ab b.) Como se puede observar, la igualdad es cierta para cualquier valor de a, b ε R puesto que el segundo miembro es el desarrollo del cuadrado del binomio del primer miembro..) ; La división algebraica de la fracción del primer miembro da como resultado un cociente de y un residuo de : Por ello, la ecuación propuesta es una identidad para todos los valores de, ecepto para, debido a que este valor produce un cero en el denominador de los dos +

3 7. miembros de la ecuación. En estos casos se dice que cada miembro de la ecuación es indefinido para. Una ecuación condicional, o simplemente una ecuación, es una igualdad que resulta verdadera solamente para alguno o algunos valores de las variables. Ejemplos:.) En este caso la igualdad se cumple únicamente cuando 5. Cualquier otro valor de la variable hace que la proposición sea falsa..) y 0 Esta igualdad es verdadera para un número infinito de pares de valores de y de y, pero no para cualquier par de valores. Por ejemplo, se cumple para 5, y 5 ; para 0, y 0 ; para, y, etcétera; pero no se cumple para 5, y ; 0, y ;, y etcétera..) 0 Esta proposición es verdadera tanto cuando como cuando. Objetivo. Recordarás a qué se llama solución o raíz de una ecuación, conjunto de soluciones de una ecuación, ecuaciones equivalentes, ecuaciones de primer grado y ecuaciones de segundo grado. Si una ecuación se convierte en identidad para algunos valores de las variables, se dice que la ecuación se satisface para dichos valores. Los valores de las variables que satisfacen a la ecuación se llaman solución o raíz de la ecuación, y cuando hay más de una solución, a la totalidad de ellas se le llama conjunto de soluciones.

4 7. Resolver una ecuación significa encontrar su conjunto de soluciones. Ejemplos: En los siguientes ejemplos, donde, se encuentra el conjunto de soluciones y se indica el número de elementos de dicho conjunto..) 6 Se prueba para diferentes valores de si se encuentra(n) alguno(s) para los que la igualdad se cumple, por ejemplo, para : 6 ; 6 Para : 6 ; 6 9 Para : 6 ; 6 6 Puesto que la ecuación se satisface para, y sólo para este valor, la solución o raíz es única y el conjunto de soluciones de la ecuación es.) 6 0 Nuevamente al hacer la sustitución directa para diferentes valores de de entre los números enteros, se obtiene que la ecuación se satisface para y para. Por lo tanto, su conjunto de soluciones tiene dos elementos: {, }.) 9 0 Para esta ecuación no eiste número real alguno que la satisfaga ya que tanto como hacen que el primer miembro sea igual a 8 y no a cero. En este caso no eiste solución en por lo que el conjunto solución es vacío:

5 7. 5.) 8 Se observa que la ecuación propuesta es una identidad porque el segundo miembro es el desarrollo del binomio cuadrado del primer miembro: el cuadrado del primero menos el doble producto del primero por el segundo más el cuadrado del segundo. Recordando el contenido del objetivo, se cumple para todo valor de en el conjunto de los números reales por lo tanto, su conjunto solución es { } y su número de elementos es 5.) 0 Como en el ejemplo.) esta ecuación tiene dos raíces: = y =, de modo que su conjunto de soluciones tiene dos elementos: {, }. En los ejemplos y 5 el conjunto de soluciones de la ecuación que se analizó en cada uno es el mismo: {, }. Se dice que dos ecuaciones son equivalentes si tienen el mismo conjunto de soluciones. Al igual que un polinomio, el grado de una ecuación con una variable, es el mayor eponente al que se encuentra elevada la incógnita en alguno de los miembros de la ecuación. Ejemplos:.) El grado de la ecuación 5 9 es, puesto que en los dos miembros de la ecuación el mayor eponente al que se encuentra elevada la variable es.) La ecuación y 5y 9 y 7 es de grado porque es la mayor potencia a la que aparece elevada la variable y en el segundo miembro.

6 7. 6.) Para determinar el grado de la ecuación 6 9 Se analiza la epresión y al recordar que al elevar un eponente a otra potencia los 6 eponentes se multiplican, entonces, en el primer término la variable en los otros términos: ecuación es 6. 9 y y. Por lo tanto, el grado de la Las ecuaciones de grado uno, o de primer grado, se llaman también ecuaciones lineales; las ecuaciones de grado dos, o de segundo grado, se llaman también ecuaciones cuadráticas. Ejemplos:.) Las siguientes epresiones son ejemplos de una ecuación de primer grado o lineal: a) 7 5 La variable tiene eponente en el único término en que aparece. b) z 9z La variable z aparece en los miembros de la ecuación, pero en ambos su eponente es y por los productos indicados no puede variar. c) Como en el ejemplo anterior, tiene eponente en los términos en que aparece y no puede modificarse por las operaciones involucradas. 5 d) ; y 0 y Al multiplicar ambos miembros de la ecuación por la variable y, se obtiene la ecuación equivalente: y 5 y que es una ecuación de primer grado.

7 7. 7 a 6 e) 0. a 6 Aunque a primera vista la ecuación parece de segundo grado, el numerador es una diferencia de cuadrados cuya factorización se simplifica con el denominador como: a 6 a 6 por lo que la ecuación a 6 0 a 6 es equivalente a la ecuación a 6 0 que es de grado uno. a 6a 6 a 6 a 6.) Las siguientes epresiones corresponden a ecuaciones de segundo grado o cuadráticas a) 9 El primer miembro tiene a la variable elevada a la segunda potencia y no eiste otro término con el que pudiera eliminarse. b) 7 El producto de los binomios en el primer miembro de la ecuación da como resultado un término en cuadrática., por lo tanto la ecuación es de segundo grado o 0 c) Cuando se eleva al cuadrado el binomio del primer miembro se tiene, sin embargo en el segundo miembro aparece también con el mismo signo, por lo que al transponerse se cancelan y el mayor eponente de es, tanto en el primero como en el segundo miembro. 9 d) ; 0

8 7. 8 Al multiplicar los dos miembros de la ecuación por la variable se obtiene la ecuación equivalente: 9 que es una ecuación cuadrática por el producto que aparece en el segundo miembro. Objetivo. Recordarás las propiedades de las igualdades para las cuatro operaciones básicas y las utilizarás para resolver una ecuación transformándola en una ecuación equivalente. Uno de los métodos que se emplean para resolver una ecuación consiste en derivar de ella una serie de ecuaciones equivalentes, cada una más sencilla que la anterior, hasta llegar a una cuya conjunto de soluciones es obvio. Las operaciones que pueden efectuarse en una ecuación dada para obtener una equivalente, se derivan de las propiedades de las igualdades para la adición, la sustracción, la multiplicación y la división, que pueden resumirse como sigue: Si p q es una ecuación, con p y q epresiones algebraicas en, si r es otra epresión algebraica en, y k es una constante diferente de cero, entonces a) Si se suma o se resta la misma epresión r a ambos miembros de la ecuación, la ecuación que resulta es equivalente a la dada: p q es equivalente a p r q r y también p r q r b) Si ambos miembros de la ecuación se multiplican por, o se dividen entre la misma constante no nula, la ecuación resultante es equivalente a la dada: p q es equivalente a kp kq y también p q, para k 0 k k En el proceso de solución de una ecuación se aplican estas propiedades tantas veces como sea necesario, hasta obtener la o las raíces de la ecuación.

9 7. 9 Debe notarse que, mientras en a) se menciona la epresión r, que puede ser una constante o un polinomio, en el caso b) k es una constante no nula, y se restringe a ello porque si se multiplica o divide una ecuación por una epresión que contiene una variable, la ecuación que resulta puede o no ser equivalente a la original. Cuando no es equivalente puede ocurrir que, o bien se obtenga una raíz etraña (porque no corresponde a la ecuación original), o que se pierda una raíz de la ecuación original. Un caso de cada una de estas situaciones se analiza en los siguientes ejemplos. Ejemplos:.) La ecuación se resuelve transformándola en una ecuación equivalente más sencilla. Para determinar el valor de la incógnita se debe obtener una sucesión de ecuaciones equivalentes a la original cada vez más sencillas hasta despejar a. Para esta ecuación se necesita aplicar el principio de la suma de una epresión a los dos miembros, eligiendo r 0, con la cual todos los términos en estarán en el primer miembro y todos los términos constantes en el segundo: Ahora se suman los términos semejantes en cada miembro de la ecuación y se obtiene: 60 que como se ve, es una ecuación mucho más sencilla en la que se puede determinar el valor de fácilmente. Si ahora se aplica el principio de dividir los dos miembros de la ecuación por una constante diferente de cero, k, se encuentra el valor de : 60 ; de donde 0 Es importante comprobar que efectivamente este valor es la solución o raíz de la ecuación original, y esto se hace sustituyendo dicho valor en ella:

10 = = 0. Entonces = 0 es la solución o raíz de la ecuación propuesta.) Para determinar la raíz de la ecuación sucesión de ecuaciones equivalentes a ella. 5 0 ; 0, se encuentra una Lo primero que se debe hacer es buscar cómo eliminar los denominadores para obtener una ecuación equivalente más sencilla. Como en dos fracciones el divisor es la variable y en los otros dos, 0 es múltiplo de 5, el factor por el que conviene multiplicar la ecuación es r 0. Esta situación no corresponde eactamente al inciso b) y es un ejemplo de cuándo sí es posible obtener una ecuación equivalente a la dada multiplicando toda la ecuación por una epresión; como se tiene la condición 0, entonces r 0 El producto que se debe efectuar es: que queda como: Todas las fracciones que resultaron tienen alguna simplificación posible, con lo que la ecuación equivalente es más sencilla que la original: 0 0 Ahora, como en el ejemplo.) se suma a los dos miembros de la ecuación la epresión r 0 y se reducen términos semejantes:

11 Para obtener el valor de es necesario hacer miembros de la ecuación por esta constante, con lo cual se obtiene: 0 5 k y multiplicar los dos 5 Finalmente, se comprueba la validez de la solución sustituyendo el valor de en la ecuación original: ) Si se aplica el principio de igualdad para la suma o el principio de igualdad de la división a la ecuación caso equivalente, y en el otro no., la ecuación que se obtiene es, en el primer Se aplica primero el principio de igualdad de la suma de una epresión. Para ello se suma en ambos miembros la epresión 0 : y al tomar factor común se obtiene: 0

12 7. Esta ecuación tiene dos raíces: y ya que con cada uno de estos valores el primer miembro se hace cero y la ecuación se satisface; el conjunto de soluciones de la ecuación original es {, } Ahora si se aplicara sin restricciones el principio de igualdad para la división, al observar que el factor común en ambos miembros es si se divide la ecuación por este factor común (con para que el denominador no se anule) se obtiene la siguiente ecuación: que al simplificar resulta Entonces, al dividir la ecuación por el factor común únicamente se tiene una solución:, mientras que la ecuación original tiene raíces: y. Este es un ejemplo de cuándo la división por una epresión que contiene a la variable puede conducir a ecuaciones no equivalentes (también llamadas defectuosas) y perder raíces válidas, como en este caso..) Dada la ecuación, cuya raíz es, si se elevan al cuadrado los dos miembros de la igualdad (es decir, al multiplicar ambos miembros por el factor ) se obtiene la ecuación 6, que tiene por raíces y. La operación que se hizo introdujo lo que se llama una raíz etraña que es Objetivo. Resolverás ecuaciones de primer grado. La aplicación de las propiedades de la igualdad para las operaciones básicas, que permiten obtener ecuaciones equivalentes cada vez más simples para llegar a la solución de una ecuación dada, se sintetiza en las siguientes reglas y procedimientos:

13 7. Regla de transposición de términos. Cualquier término puede transponerse de un miembro a otro de la igualdad con la condición de que cambie su signo. Es posible cambiar los signos de todos los términos de una ecuación sin que esta varíe, porque equivale a multiplicar por los dos miembros de la ecuación. Para resolver una ecuación de primer grado con una incógnita es conveniente aplicar el siguiente proceso: Paso. Efectuar las operaciones indicadas, si las hay. Paso. Transponer los términos de manera que en un miembro aparezcan todos los que contienen a la incógnita y en el otro todas las cantidades conocidas. Paso. Reducir términos semejantes en cada miembro. Paso. Despejar la incógnita dividiendo ambos miembros de la ecuación por el coeficiente de la incógnita. Paso 5. Verificar que la solución obtenida satisface la ecuación original. Ejemplos:.) Se aplica el proceso de solución mencionado para resolver la ecuación: Paso. Efectuar las operaciones indicadas. En cada uno de los miembros de la ecuación eiste una operación indicada por el paréntesis; si se efectúa el producto la ecuación queda como: Paso. Transponer los términos de manera que en un miembro aparezcan todos los que contienen a la incógnita y en el otro todas las cantidades conocidas. Los dos términos que contienen a la variable se reacomodan en el primer miembro y los cuatro términos constantes se pasan al segundo. Conviene recordar que a cada término que se trasponga debe cambiársele el signo

14 7. (con ello se están aplicando implícitamente las propiedades de la igualdad para la suma y la resta): Paso. Reducir términos semejantes en cada miembro: Paso. Despejar la incógnita dividiendo ambos miembros de la ecuación por el coeficiente de la incógnita. (Con ello se aplica la propiedad de la igualdad para la división). El coeficiente de es, por lo tanto, la ecuación equivalente que se obtiene es: de la que se obtiene directamente el valor de : 7 Paso 5. Verificar que la solución obtenida satisface a la ecuación dada: = = 75.) 5 ; Paso. Efectuar las operaciones indicadas. Toda ecuación con fracciones requiere suprimir los denominadores y después efectuar las operaciones que resulten.

15 7. 5 Se observan los denominadores de cada fracción: el primero es la diferencia de los cuadrados de y de, y el otro es la diferencia de estos. Como la diferencia de cuadrados es igual a la suma por la diferencia de las bases: de modo que el denominador del segundo cociente es un factor del primer denominador. Entonces, para suprimir los denominadores se debe multiplicar por el máimo común múltiplo que es, precisamente, la diferencia de cuadrados: 5 El producto en cada miembro de la ecuación da por resultado la ecuación equivalente: 5 5 Paso. Transponer los términos para reunir a todos los que contienen a la incógnita en el primer miembro y a las constantes en el otro: 5 Paso. Reducir términos semejantes en cada miembro. Paso. Despejar la incógnita dividiendo ambos miembros de la ecuación por el coeficiente de la incógnita. En este caso el coeficiente de la incógnita es, por lo que se dividen ambos miembros de la ecuación por para obtener Paso 5. Verificar que la solución obtenida satisface la ecuación original. 5

16 que es cierta. 5 Este paso es especialmente importante en este caso, puesto que en el primer paso se multiplicó por una epresión que no es una constante..) 7 Paso. Para quitar los denominadores se debe multiplicar por el mínimo común múltiplo de los tres, que en este caso es Paso. Se dejan en el primer miembro los términos que contienen a la incógnita y en el segundo todos los demás, cambiando el signo a los que se transponen: Paso. Se reducen términos semejantes: 7 5 Paso. Se despeja la incógnita: Paso 5. Se verifica la solución obtenida:

17 7. 7 La solución es correcta. Objetivo 5. Resolverás ecuaciones de segundo grado por el método de factorización. La ecuación general de segundo grado tiene la siguiente estructura: a b c 0 Si la ecuación dada tiene solución en el conjunto de los números reales, tendrá dos raíces, y sólo dos, que pueden ser diferentes o iguales. Si las raíces no son números reales, la solución estará dada por dos valores diferentes del conjunto de los números complejos. Cuando la ecuación es fácilmente factorizable, sus raíces se obtienen efectuando esta operación y aplicando el teorema que establece que si a, b y ab = 0, entonces a 0 ó b 0. Ejemplos:.) Para factorizar un trinomio de la forma números que multiplicados den a b c ac y sumados estos números en la epresión y se factoriza por agrupación., con a, se buscan dos b ; se sustituye b por la suma de Para la ecuación dada: a 6, b 5, c, por lo que ac Entonces se deben buscar dos números que multiplicados den y sumados 5. se obtiene al multiplicar por ; por ; 8 por y 6 por, y como ac =, uno de los factores deberá ser positivo y el otro negativo. De estos pares de números solamente 8 y pueden sumar + 5 si 8 es positivo y es negativo.

18 7. 8 Ahora se sustituye el término 5 por ( 8 ) y se factoriza por agrupación: Entonces 0 ó 0 Si 0, Si 0, ; Las dos raíces de la ecuación son comprobarse. Para 6 : 5 6 y, resultado que debe 5 Esta raíz satisface a la ecuación. 6 0 Para : La segunda raíz también satisface la ecuación, por lo tanto la solución es correcta..) 7 5 0

19 7. 9 Los dos números que se buscan deben tener un producto de 5 60 y una suma de ( 7): 60 se obtiene de 0 por ; 5 por ; por 5; 0 por 6. De estas posibilidades, sólo y 5 pueden sumarse algebraicamente para obtener -7: 5 7 Estas cantidades se sustituyen en lugar de ( 7) y se factoriza por agrupación de términos semejantes: Ahora se pueden determinar fácilmente las raíces de la ecuación: Si 0, Si 5 0, 5 Finalmente deben comprobarse los resultados sustituyendo cada solución: Para : = 0. Esta raíz satisface a la ecuación. Para 5 : La solución es correcta Objetivo 6. Identificarás el discriminante de una ecuación de segundo grado y resolverás ecuaciones de segundo grado mediante la fórmula general.

20 7. 0 Para resolver una ecuación de segundo grado, el método de factorización no es el más eficiente. Aun para epresiones cuadráticas sencillas, determinar los dos valores cuya suma sea b y su producto sea ac es, cuando menos, tardado. Para encontrar las dos raíces de una ecuación de segundo grado conviene aplicar las fórmulas: b b ac y a b b a ac Las raíces de una ecuación cuadrática son dos, y sólo dos, que pueden ser reales diferentes o iguales, o complejas. El carácter de estas raíces depende del binomio en el radicando: b ac, que también recibe el nombre de discriminante de la ecuación general de segundo grado. El resultado de este binomio puede ser:. Positivo: b ac >0. En este caso las raíces de la ecuación serán reales y diferentes.. Nulo: b ac = 0. Puesto que el radical se anula, las raíces serán reales e iguales y su valor b a. Negativo: b ac < 0. En el conjunto de los números reales no eisten raíces cuadradas de números negativos; por lo tanto, si el radicando es negativo, las raíces son imaginarias y desiguales. Ejemplos:.) Como la ecuación se encuentra ya epresada en la forma general, todo lo que se necesita para determinar qué tipo de raíces tiene es identificar el valor de los coeficientes a, b y c y evaluar el discriminante. Las constantes son a ; b 5; c 5 El discriminante tiene un valor de: b ac = 5 5 = = 5 > 0

21 7. Corresponde al primer tipo, por lo que las raíces de la ecuación son reales y desiguales..) Para tener la ecuación epresada en la forma general (en el primer miembro un solo término en, otro en y un término independiente, e igualada a cero), se deben realizar las operaciones indicadas por los paréntesis: Ahora se trasponen todos los términos al primer miembro y se iguala a cero: Luego se reducen términos semejantes: 5 0 La ecuación está ya en la forma general, donde a ; b 5; c y el discriminante: b ac = ( 5) ()() = 5 88 = 6 < 0 Por lo tanto las raíces de la ecuación propuesta son complejas y diferentes..) Se eliminan los paréntesis realizando los productos indicados: Se iguala a cero pasando todos los términos al primer miembro; Se reducen términos semejantes: 8 8 0

22 7. Ahora a ; b 8; c 8 y el discriminante tiene un valor de: b ac = (8) ( )( 8) = 6 6 = 0 Las raíces son reales e iguales..) En este ejemplo se determina el valor de k para que las dos raíces de la ecuación k 6 0 sean iguales. Como se ha señalado, para que las dos raíces de una ecuación cuadrática sean iguales, el discriminante debe ser igual a cero. En la ecuación propuesta a k ; b 6, y c. Para encontrar el valor de k se deben sustituir estos valores en la fórmula del discriminante y despejar a la incógnita, que es precisamente k: 6 k 0 6 k 0 k 6 k k 6 Comprobación: El discriminante es 6 0 ; 6 6 =0, por lo que la ecuación 6 0 tiene dos raíces reales e iguales. Para encontrar las raíces de una ecuación de segundo grado, conviene aplicar el siguiente procedimiento:

23 7. Paso. Efectuar las operaciones indicadas, si las hay. Paso. Transponer todos los términos de la ecuación al primer miembro e igualar a cero el segundo. Paso. Reducir términos semejantes. Paso. Aplicar las fórmulas para resolver una ecuación de segundo grado. Paso 5. Si la solución eiste en el conjunto de los números reales, verificar que satisfaga a la ecuación original. Ejemplos:.) 9 5 Paso. Efectuar las operaciones indicadas: Paso. Trasponer todos los términos al primer miembro e igualar a cero: Paso. Reducir términos semejantes: 0 Paso. Aplicar las fórmulas para resolver la ecuación: a ; b ; c b b ac = a = 6 b b ac = a = 6 = = Comprobación La ecuación original es equivalente a 0 Para :

24 Entonces es solución de la ecuación. Para : también satisface a la ecuación..) Para resolver la ecuación m 0 m como la variable es, (m es un parámetro, es decir una constante que puede tomar diferentes valores) la ecuación ya está epresada en la forma general, donde: a m ; b m ; c Las raíces de la ecuación están dadas por: m m m m y m m m m Para encontrar el valor de las raíces, se efectúan primero las operaciones dentro del radical: m = m m m m m m m m El radicando es el desarrollo del cuadrado del binomio m por lo que m m = m m m m = m = m

25 7. 5 Y la segunda raíz: m m m m = m m m m El discriminante es el mismo para ambas raíces, de modo que m m = m m m = Comprobación Para : m m m 0 m m m m satisface a la ecuación. m = 0 m m m Para : m m = m m 0 también es solución de la ecuación..) Para encontrar dos números tales que su suma es 9 y la suma de sus cuadrados es 5 se plantea la siguiente ecuación: Sean y y los dos números, entonces, y 9 y y 5

26 7. 6 Para tener una sola ecuación con una variable, se despeja a y de la primera ecuación: y 9 y 9 y se sustituye este valor en la ecuación y 5: 9 5 Se eleva el binomio al cuadrado y se reducen términos semejantes: La ecuación que se debe resolver para encontrar los dos números es Para aplicar las fórmulas: a ; b 8; c = = = = = = 8 00 = 8 0 = 8 8 Como se puede comprobar: 7 + = 9 y ( 7 ) + ( ) = 9 + = 5 Y en la ecuación: = = = = 0

27 Las dos raíces satisfacen a la ecuación que se obtuvo del planteamiento. 7. 7

Una igualdad significa que dos cantidades o expresiones algebraicas tienen el mismo valor. a = b + c 3x 2 = 4x + 15

Una igualdad significa que dos cantidades o expresiones algebraicas tienen el mismo valor. a = b + c 3x 2 = 4x + 15 ECUACIONES ENTERAS DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA El planteamiento de problemas de la vida real requiere para su solución, la representación de números reales mediante símbolos lo cual hace posible

Más detalles

FICHAS REPASO 3º ESO. Para restar números enteros, se suma al minuendo el opuesto del sustraendo y después se aplican las reglas de la suma.

FICHAS REPASO 3º ESO. Para restar números enteros, se suma al minuendo el opuesto del sustraendo y después se aplican las reglas de la suma. FICHAS REPASO º ESO OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS El valor absoluto de un número entero es el número natural que resulta al prescindir del signo. Por ejemplo, el valor absoluto de es y el valor absoluto

Más detalles

CASO I: FACTORIZACION DE BINOMIOS

CASO I: FACTORIZACION DE BINOMIOS CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS ACTIVIDAD ACADEMICA: FUNDAMENTOS MATEMATICOS DOCENTE: LIC- ING: ROSMIRO FUENTES ROCHA UNIDAD N : FACTORIZACION

Más detalles

TEMA 2. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 2. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS TEMA. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS.. Repaso de polinomios - Epresión algebraica. Valor numérico - Polinomios. Operaciones con polinomios.. Identidades notables - Cuadrado de una suma de una diferencia

Más detalles

Ecuaciones de primer grado

Ecuaciones de primer grado Ecuaciones de primer grado º ESO - 3º ESO Definición, elementos y solución de la ecuación de primer grado Una ecuación de primer grado es una igualdad del tipo a b donde a y b son números reales conocidos,

Más detalles

Descomposición factorial. Suma o diferencia de cubos perfectos. P r o c e d i m i e n t o

Descomposición factorial. Suma o diferencia de cubos perfectos. P r o c e d i m i e n t o 103 Descomposición factorial Suma o diferencia de cubos perfectos P r o c e d i m i e n t o 1. Se abren dos paréntesis 2. En el primer paréntesis se escribe la suma o la diferencia, según el caso, de las

Más detalles

Fundación Uno. (a) Con signos de agrupación y productos indicados (b) Con valor absoluto (c) Con literales

Fundación Uno. (a) Con signos de agrupación y productos indicados (b) Con valor absoluto (c) Con literales ENCUENTRO # 18 TEMA: Ecuaciones lineales y Ecuaciones Cuadráticas CONTENIDOS: 1. Ecuaciones de primer grado con una incógnita (a) Con signos de agrupación y productos indicados (b) Con valor absoluto (c)

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ÁLGEBRA DE POLINOMIOS

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ÁLGEBRA DE POLINOMIOS C u r s o : Matemática Material N 15 UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ÁLGEBRA DE POLINOMIOS GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 1 EVALUACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS Evaluar una expresión algebraica consiste en sustituir

Más detalles

ALGEBRA. a b. abc. Álgebra. Rama de las matemáticas que generaliza los métodos y procedimientos para efectuar Cálculos y resolver problemas.

ALGEBRA. a b. abc. Álgebra. Rama de las matemáticas que generaliza los métodos y procedimientos para efectuar Cálculos y resolver problemas. ALGEBRA Álgebra. Rama de las matemáticas que generaliza los métodos procedimientos para efectuar Cálculos resolver problemas. Área del círculo.= r Volumen del cilindro = r h LENGUAJE ALGEBRAICO El lenguaje

Más detalles

OPERACIONES CON POLINOMIOS

OPERACIONES CON POLINOMIOS 4. 1 UNIDAD 4 OPERACIONES CON POLINOMIOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas en los que apliques las operaciones de suma, resta, multiplicación y división de polinomios.

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Epresiones algebraicas Matemáticas I 1 Epresiones algebraicas Epresiones algebraicas. Monomios y polinomios. Monomios y polinomios. Una epresión algebraica es una combinación de letras, números y signos

Más detalles

BOLETÍN REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO - 2ª PARTE

BOLETÍN REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO - 2ª PARTE BOLETÍN REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO - ª PARTE Una expresión algebraica es toda combinación de números y letras unidos por los signos de las operaciones aritméticas: adición, sustracción, multiplicación,

Más detalles

Ecuaciones cuadráticas

Ecuaciones cuadráticas Ecuaciones cuadráticas Una ecuación cuadrática, es una ecuación de segundo grado que tiene la forma canónica a b c donde: Término a b c Se le conoce como Término cuadrático Término lineal Término constante

Más detalles

CURSO PROPEDÉUTICO 2017

CURSO PROPEDÉUTICO 2017 CURSO PROPEDÉUTICO 2017 1 FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS OBJETIVO Formar estudiantes altamente capacitados, que cuenten con competencias y conocimientos para construir y utilizar técnicas que contribuyan a

Más detalles

Matemáticas B 4º E.S.O. Polinomios y fracciones algebraicas. 1. x 5x 2 6 5

Matemáticas B 4º E.S.O. Polinomios y fracciones algebraicas. 1. x 5x 2 6 5 Matemáticas B 4º E.S.O. Polinomios y fracciones algebraicas. 1 POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS.1 COCIENTE DE POLINOMIOS COCIENTE DE MONOMIOS El cociente de un monomio entre otro monomio de grado igual

Más detalles

Ecuaciones de primer grado 1. Conceptos Básicos

Ecuaciones de primer grado 1. Conceptos Básicos Ecuaciones de primer grado. Conceptos Básicos Ecuación. Es una igualdad entre dos expresiones algebraicas que contienen cantidades desconocidas llamadas variables y que se verifica para un valor determinado

Más detalles

4 ESO. Mat B. Polinomios y fracciones algebraicas

4 ESO. Mat B. Polinomios y fracciones algebraicas «El que pregunta lo que no sabe es ignorante un día. El que no lo pregunta será ignorante toda la vida» 4 ESO Mat B Polinomios y fracciones algebraicas ÍNDICE: 0. EL LENGUAJE SIMBÓLICO O ALGEBRAICO 1.

Más detalles

Polinomios: Definición: Se llama polinomio en "x" de grado "n" a una expresión del tipo

Polinomios: Definición: Se llama polinomio en x de grado n a una expresión del tipo Polinomios: Definición: Se llama polinomio en "x" de grado "n" a una expresión del tipo P (x) = a 0 x n + a 1 x n 1 +... + a n Donde n N (número natural) ; a 0, a 1, a 2,..., a n son coeficientes reales

Más detalles

Ecuación de segundo grado

Ecuación de segundo grado UNEFA C.I.N.U. Matemáticas 0 Material adaptado con fines instruccionales por Teresa Gómez, de: Ochoa, A., González N., Lorenzo J. y Gómez T. (008) Fundamentos de Matemáticas, Unidad 5 Ecuaciones e Inecuaciones,

Más detalles

ECUACIONES. Una igualdad algebraica está formada por dos expresiones algebraicas (una de ellas puede ser un número), separadas por el signo =.

ECUACIONES. Una igualdad algebraica está formada por dos expresiones algebraicas (una de ellas puede ser un número), separadas por el signo =. ECUACIONES IDENTIDADES, IGUALDADES FALSAS Y ECUACIONES.- Una igualdad algebraica está formada por dos epresiones algebraicas (una de ellas puede ser un número), separadas por el signo. Ejemplos.- ( ) ;

Más detalles

Productos notables. Se les llama productos notables (también productos especiales) precisamente porque son muy utilizados en los ejercicios.

Productos notables. Se les llama productos notables (también productos especiales) precisamente porque son muy utilizados en los ejercicios. Productos notables Sabemos que se llama producto al resultado de una multiplicación. También sabemos que los valores que se multiplican se llaman factores. Se llama productos notables a ciertas expresiones

Más detalles

4) Si el menor de los ángulos agudos de un triángulo rectángulo mide la cuarta parte del otro ángulo agudo Cuál es la medida de cada uno de ellos?

4) Si el menor de los ángulos agudos de un triángulo rectángulo mide la cuarta parte del otro ángulo agudo Cuál es la medida de cada uno de ellos? ) La suma de los dígitos de un número de cifras es. Si las cifras del número se invierten, el número resultante es 9 unidades menor que el número original. Cuál es el número original? ) El gerente de un

Más detalles

Ecuaciones Ecuación cuadrática Ejercicios resueltos. x 2 8x + 15 = 0. x = 8 ± 4 2

Ecuaciones Ecuación cuadrática Ejercicios resueltos. x 2 8x + 15 = 0. x = 8 ± 4 2 Ecuaciones Ecuación cuadrática Ejercicios resueltos 1. Resolver la ecuación: ( 3)( + 4) = 1( ) ( 3)( + 4) = 1( ) + 5 1 = 1 4 8 + 15 = 0 coeficientes de la ec. cuadrática: a = 1, b = 8, c = 15 Discriminante

Más detalles

Resolver ecuaciones racionales y con raíz transformando la ecuación en una lineal o cuadrática. Ecuación Expresiones Variables.

Resolver ecuaciones racionales y con raíz transformando la ecuación en una lineal o cuadrática. Ecuación Expresiones Variables. Clase : Ecuaciones lineales, cuadráticas, racionales y con raíz Resolver ecuaciones lineales y cuadráticas. Resolver ecuaciones racionales y con raíz transformando la ecuación en una lineal o cuadrática..

Más detalles

ECUACIONES E INECUACIONES.

ECUACIONES E INECUACIONES. CAPÍTULO 3 ECUACIONES E INECUACIONES www.mathspace.jimdo.com mathspace.jimdo@gmail.com 3.1. ECUACIONES Una ecuación es una igualdad donde por lo menos hay un número desconocido, llamado incógnita o variable,

Más detalles

3.1 Polinomios Polinomio: Expresión algebraica formada por la suma y/o resta de varios monomios.

3.1 Polinomios Polinomio: Expresión algebraica formada por la suma y/o resta de varios monomios. Tema : Polinomios, Ecuaciones y Sistemas de ecuaciones..1 Polinomios Polinomio: Expresión algebraica formada por la suma y/o resta de varios monomios. Ejemplo: P(x) = x 4 x + x + 5 Terminología: Ejemplo:

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Una epresión algebraica es aquella en la que se operan números conocidos y números desconocidos representados por las letras a, b, c,, y, z,..., que se denominan

Más detalles

SOLUCIONES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMA SOLUCIÓN DE ECUACIONES POLINÓMICAS POR FACTORIZACIÓN

SOLUCIONES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMA SOLUCIÓN DE ECUACIONES POLINÓMICAS POR FACTORIZACIÓN CURSO MATE 0066 Verano 009 SOLUCIONES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMA SOLUCIÓN DE ECUACIONES POLINÓMICAS POR FACTORIZACIÓN 1. Igualando a cero la epresión tenemos una ecuación polinómica de la forma + b + c.

Más detalles

TEMA 3: Polinomios. Tema 3: Polinomios 1

TEMA 3: Polinomios. Tema 3: Polinomios 1 TEMA : olinomios Tema : olinomios ESQUEMA DE LA UNIDAD.- olinomios. Valor numérico...- olinomios...- Valor numérico de un polinomio..- Suma y resta de polinomios..- Multiplicación de polinomios...- roducto

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE PRIMER GRADO

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE PRIMER GRADO UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE PRIMER GRADO CONCEPTOS ECUACIÓN es una igualdad entre dos epresiones algebraicas que contienen elementos desconocidos llamados incógnitas. RAÍZ O SOLUCIÓN de una

Más detalles

Tema 2: Polinomios, ecuaciones y sistemas de ecuaciones.

Tema 2: Polinomios, ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Tema 2: Polinomios, ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Polinomios Ecuaciones Ecuaciones de primer grado Ecuaciones de segundo grado Ecuaciones polinómicas de grado superior Ecuaciones racionales Ecuaciones

Más detalles

Tema 3. Polinomios y fracciones algebraicas

Tema 3. Polinomios y fracciones algebraicas Tema. Polinomios y fracciones algebraicas. Monomios.. Definiciones.. Operaciones con monomios. Polinomios.. Definiciones.. Operaciones con polinomios. Factorización de un polinomio.. Teorema del resto.

Más detalles

Tema 3. Polinomios y fracciones algebraicas

Tema 3. Polinomios y fracciones algebraicas Tema. Polinomios y fracciones algebraicas. Monomios.. Definiciones.. Operaciones con monomios. Polinomios.. Definiciones.. Operaciones con polinomios. Factorización de un polinomio.. Teorema del resto.

Más detalles

Ecuaciones de primer grado y de segundo grado

Ecuaciones de primer grado y de segundo grado Ecuaciones de primer grado y de segundo grado La forma reducida de una ecuación de primer grado con una incógnita es una igualdad del tipo a b, donde a y b son números reales con a. Para resolverla despejamos

Más detalles

es una identidad algebraica

es una identidad algebraica MATEMÁTICAS BÁSICAS ECUACIONES CONCEPTO DE ECUACIÓN Una igualdad es una relación de equivalencia entre dos epresiones, numéricas o literales, que se cumple para algún, algunos o todos los valores y se

Más detalles

2. EXPRESIONES ALGEBRAICAS

2. EXPRESIONES ALGEBRAICAS 2. EXPRESIONES ALGEBRAICAS Tales como, 2X 2 3X + 4 ax + b Se obtienen a partir de variables como X, Y y Z, constantes como -2, 3, a, b, c, d y cobinadas utilizando la suma, resta, multiplicación, división

Más detalles

SERIE INTRODUCTORIA. REPASO DE ALGEBRA.

SERIE INTRODUCTORIA. REPASO DE ALGEBRA. SERIE INTRODUCTORIA. REPASO DE ALGEBRA. 1.- REDUCCION DE TÉRMINOS SEMEJANTES. Recuerde que los términos semejantes son aquellos que tienen las mismas letras con los mismos exponentes. Ejemplos: *7m; 5m

Más detalles

DESCOMPOSICIÓN FACTORIAL

DESCOMPOSICIÓN FACTORIAL 6. 1 UNIDAD 6 DESCOMPOSICIÓN FACTORIAL Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas en los que apliques la factorización de polinomios cuyos términos tienen coeficientes

Más detalles

ECUACIONES Y SISTEMAS 1º Bto. SOCIALES

ECUACIONES Y SISTEMAS 1º Bto. SOCIALES ECUACIONES Y SISTEMAS º Bto. SOCIALES º Quitar paréntesis º Quitar denominadores º Agrupar términos 4º Despejar la incógnita ECUACIONES DE PRIMER GRADO. + 4 ( ) = + 4 + = 6 8 + 8 + = 6 6 6 6 6 + 8 = +

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Expresiones algebraicas Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas o indeterminadas

Más detalles

página 62 INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA SEGUNDO SEMESTRE

página 62 INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA SEGUNDO SEMESTRE página 6 INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA SEGUNDO SEMESTRE TRIGONOMETRÍA ECUACIONES TRIGONOMÉTRICAS página 63 4 ECUACIONES TRIGONOMÉTRICAS 4. CONCEPTOS Y DEFINICIONES La palabra ecuación viene del latín,

Más detalles

CEPA Rosalía de Castro. Fundamentos de Matemáticas Tema 4: Expresiones algebraicas

CEPA Rosalía de Castro. Fundamentos de Matemáticas Tema 4: Expresiones algebraicas TEMA 4. Expresiones algebraicas: 1. Una expresión algebraica es una expresión formada por operadores algebraicos que combinan operandos que pueden ser letras o números. Las letras se llaman variables y

Más detalles

CURSO DE FORTALECIMIENTO A LA INGENIERÍA

CURSO DE FORTALECIMIENTO A LA INGENIERÍA CURSO DE FORTALECIMIENTO A LA INGENIERÍA Tema 1: Lenguaje matemático Álgebra Notación algebraica Fórmulas Signos del álgebra (operación, relación, agrupación) Término, monomio, binomio, polinomio y grado

Más detalles

TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS 1.- POLINOMIOS Recordemos que un monomio es una expresión algebraica (combinación de letras y números) en la que las únicas operaciones que aparecen entre las

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA V POLINOMIOS Y ECUACIONES ALGEBRAICAS RACIONALES

UNIDAD DIDÁCTICA V POLINOMIOS Y ECUACIONES ALGEBRAICAS RACIONALES UNIDAD DIDÁCTICA V POLINOMIOS Y ECUACIONES ALGEBRAICAS RACIONALES Temario: Definición de epresiones algebraicas y clasificación. Polinomio, grado. Operaciones. Regla de Ruffini. Factorización de Polinomios.

Más detalles

MÓDULO 4: HERRAMIENTAS

MÓDULO 4: HERRAMIENTAS MÓDULO 4: HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS PARA FÍSICA (PARTE II). Física Ecuaciones. Operaciones. Fracciones. Despeje. UTN Facultad Regional Trenque Lauquen 27/01/2015 MÓDULO 4: HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS PARA

Más detalles

Colegio Universitario Boston. Álgebra

Colegio Universitario Boston. Álgebra 1 Factorización de Polinomios En el estudio de la matemática uno de los temas más importantes que encontramos es el de la factorización de polinomios. Este procedimiento nos permite aprender a expresar

Más detalles

Definiciones I. Una solución de una ecuación son aquellos valores que al sustituirlos en la ecuación hacen que la igualdad sea cierta.

Definiciones I. Una solución de una ecuación son aquellos valores que al sustituirlos en la ecuación hacen que la igualdad sea cierta. Ecuaciones Definiciones I Una ecuación es una igualdad algebraica que se verifica únicamente para un conjunto determinado de valores de las variables o indeterminadas que forman la ecuación. a + b 2 =

Más detalles

CURSO PROPEDEUTICO DEALGEBRA PARA BQFT QUÍMICO FARMACEÚTICO BIOTECNÓLOGO CURSO PROPEDEUTICO AGOSTO 2013 ELABORÓ ALEJANDRO JAIME CARRETO SOSA

CURSO PROPEDEUTICO DEALGEBRA PARA BQFT QUÍMICO FARMACEÚTICO BIOTECNÓLOGO CURSO PROPEDEUTICO AGOSTO 2013 ELABORÓ ALEJANDRO JAIME CARRETO SOSA QUÍMICO FARMACEÚTICO BIOTECNÓLOGO CURSO PROPEDEUTICO AGOSTO 201 ELABORÓ ALEJANDRO JAIME CARRETO SOSA 1 Operaciones entre Quebrados (Fracciones) Sumar quebrados o fracciones: se calcula el común denominador,

Más detalles

Álgebra 1 de Secundaria: II Trimestre

Álgebra 1 de Secundaria: II Trimestre VII: FACTORIZACION II Método de Agrupación 1. a + b + a + b Álgebra 1 de Secundaria: II Trimestre agrupando (a+b) + (a+b) Factorizando: (a+b)(+). 6a + a + 1 + a( + 1) + 1 + factor común Factor común Factorizando:

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA V POLINOMIOS Y ECUACIONES ALGEBRAICAS RACIONALES

UNIDAD DIDÁCTICA V POLINOMIOS Y ECUACIONES ALGEBRAICAS RACIONALES UNIDAD DIDÁCTICA V POLINOMIOS Y ECUACIONES ALGEBRAICAS RACIONALES Temario: Definición de epresiones algebraicas y clasificación. Polinomio, grado. Operaciones. Regla de Ruffini. Factorización de Polinomios.

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE VI

UNIDAD DE APRENDIZAJE VI UNIDAD DE APRENDIZAJE VI Saberes procedimentales 1. Interpreta y utiliza correctamente el lenguaje simbólico para el manejo de expresiones algebraicas. 2. Relaciona la ecuación algebraica de segundo grado

Más detalles

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas.

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas 1 Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. 1.- Factorización de polinomios. M. C. D y m.c.m de polinomios. Un número a es raíz de un polinomio es 0.

Más detalles

2 x 3y 5 y. Luego el. 5 4x y 5 4x 5 x Así el segundo punto será: (5/4, 0). Por tanto, el sistema quedaría graficado así: 2x 3y 5

2 x 3y 5 y. Luego el. 5 4x y 5 4x 5 x Así el segundo punto será: (5/4, 0). Por tanto, el sistema quedaría graficado así: 2x 3y 5 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES, PROBLEMAS DE APLICACIÓN, NUMEROS COMPLEJOS Y ECUACION CUADRATICA. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Un conjunto de ecuaciones lineales recibe el nombre de sistema de ecuaciones

Más detalles

Ecuaciones de primer grado y de segundo grado

Ecuaciones de primer grado y de segundo grado Ecuaciones de primer grado y de segundo grado La forma reducida de una ecuación de primer grado con una incógnita es una igualdad del tipo a b 0, donde a y b son números reales con a 0. Para resolverla

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS REALES

TEMA 1: NÚMEROS REALES TEMA 1: NÚMEROS REALES 1. INTRODUCCIÓN El conjunto formado por los números racionales e irracionales es el conjunto de los números reales, se designa por Con los números reales podemos realizar todas las

Más detalles

palabra igual ya que es fundamental para todo lo se que realiza en matemática.

palabra igual ya que es fundamental para todo lo se que realiza en matemática. ECUACIONES ALGEBRAICAS. Introducción Parte de la genialidad que tuvo la humanidad fue la creación de la palara igual ya que es fundamental para todo lo se que realiza en matemática. Pero descriir tal palara

Más detalles

1) (-6) + (-8)= 2) (+5) + (+12)= 3) (34) + (16)= 4) (-12) + (-15) + (-6)= 5) (-4) + (-8) + (-6) + (-2)= Reto Individual

1) (-6) + (-8)= 2) (+5) + (+12)= 3) (34) + (16)= 4) (-12) + (-15) + (-6)= 5) (-4) + (-8) + (-6) + (-2)= Reto Individual Actividad 1: Operación con números enteros. Suma con enteros. Números con signos iguales, se suman y se coloca el signo de los sumandos. Ejemplos: 1) 6 3 = - 9. 2) ( + 4 ) + (+ 5) + (3) = +12. 3) 3 2 5

Más detalles

UNIDAD 8 INECUACIONES. Objetivo general.

UNIDAD 8 INECUACIONES. Objetivo general. 8. 1 UNIDAD 8 INECUACIONES Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás inecuaciones lineales y cuadráticas e inecuaciones que incluyan valores absolutos, identificarás sus conjuntos solución en

Más detalles

Las desigualdades absolutas son aquellas que se cumplen sea cual sea el valor real que se sustituye. Por ejemplo:

Las desigualdades absolutas son aquellas que se cumplen sea cual sea el valor real que se sustituye. Por ejemplo: MATEMÁTICAS BÁSICAS INECUACIONES INTERVALOS DE NÚMEROS REALES Una desigualdad es la epresión de dos cantidades tales que una es mayor que otra. Las desigualdades en general se clasifican en absolutas y

Más detalles

TEMA 4: Ecuaciones e inecuaciones. Tema 4: Ecuaciones e inecuaciones 1

TEMA 4: Ecuaciones e inecuaciones. Tema 4: Ecuaciones e inecuaciones 1 TEMA : Ecuaciones e inecuaciones Tema : Ecuaciones e inecuaciones Tema : Ecuaciones e inecuaciones .- Ecuaciones de primer grado..- Ecuaciones de segundo grado completas..- Ecuaciones de segundo grado

Más detalles

UNIDAD 2 ÁLGEBRA. Definiciones, Operaciones algebraicas, MCM, MCD. Dr. Daniel Tapia Sánchez

UNIDAD 2 ÁLGEBRA. Definiciones, Operaciones algebraicas, MCM, MCD. Dr. Daniel Tapia Sánchez UNIDAD 2 ÁLGEBRA Definiciones, Operaciones algebraicas, MCM, MCD Dr. Daniel Tapia Sánchez El Álgebra En esta unidad aprenderás a: Sumar, restar, multiplicar y dividir expresiones algebraicas. Reconocer

Más detalles

3º ESO ECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa ECUACIONES

3º ESO ECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa ECUACIONES º ESO ECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. ECUACIONES.- ECUACIONES Una ecuación es una igualdad donde se desconoce el valor de una letra (incógnita o variable). El valor de la variable que hace que

Más detalles

E IDENTIFICAR ECUACIONES E IDENTIDADES

E IDENTIFICAR ECUACIONES E IDENTIDADES DISTINGUIR OBJETIVO E IDENTIFICAR ECUACIONES E IDENTIDADES NOMBRE: CURSO: FECHA: IDENTIDADES Y ECUACIONES Una igualdad algebraica está formada por dos epresiones algebraicas separadas por el signo igual

Más detalles

Tema 3 Algebra. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones: Inecuaciones Índice

Tema 3 Algebra. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones: Inecuaciones Índice Tema 3 Algebra. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones: Inecuaciones Índice 1. ECUACIONES... 2 1.1. Ecuaciones de primer grado... 2 1.2. Ecuaciones de segundo grado... 3 1.2.1. Ecuación de segundo grado completa...

Más detalles

1. OPERATORIA ALGEBRAICA 1.1 TÉRMINOS SEMEJANTES

1. OPERATORIA ALGEBRAICA 1.1 TÉRMINOS SEMEJANTES MATEMÁTICA MÓDULO 1 Eje temático: Álgebra 1. OPERATORIA ALGEBRAICA 1.1 TÉRMINOS SEMEJANTES Se denominan términos semejantes a aquellos que tienen la misma parte literal. Por ejemplo: -2a 2 b y 5a 2 b son

Más detalles

Operaciones con fracciones En esta sección resolveremos diferentes operaciones con fracciones algebraicas (suma, resta, multiplicación y división).

Operaciones con fracciones En esta sección resolveremos diferentes operaciones con fracciones algebraicas (suma, resta, multiplicación y división). UNIDAD Operaciones con fracciones En esta sección resolveremos diferentes operaciones con fracciones algebraicas (suma, resta, multiplicación y división).. En los siguientes ejemplos ordena los pasos a

Más detalles

Unidad 1: Funciones de Potencia Tema 2: Función cuadráticas Lección 3: Soluciones

Unidad 1: Funciones de Potencia Tema 2: Función cuadráticas Lección 3: Soluciones 1 Unidad 1: Funciones de Potencia Tema : Función cuadráticas Lección 3: Soluciones 10 A.RE.10.4.5 Resuelve ecuaciones e desigualdades cuadráticas con coeficientes reales sobre el conjunto de números reales

Más detalles

Indica el coeficiente, parte literal y grado de estos monomios.

Indica el coeficiente, parte literal y grado de estos monomios. Polinomios EJERCICIOS 001 Indica el coeficiente, parte literal y grado de estos monomios. a) y z 4 b) 5b c c) 15 y d) y 5 a) Coeficiente: Parte literal: y z 4 Grado: + + 4 9 b) Coeficiente: 5 Parte literal:

Más detalles

ECUACIONES.

ECUACIONES. . ECUACIONES... Introducción. Recordemos que el valor numérico de un polinomio (y, en general, de cualquier epresión algebraica) se calcula sustituyendo la/s variable/s por números (que, en principio,

Más detalles

OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS. Suma de monomios

OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS. Suma de monomios OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS Suma de monomios Sólo podemos sumar monomios semejantes. La suma de los monomios es otro monomio que tiene la misma parte literal y cuyo coeficiente es la suma de

Más detalles

Como se vio anteriormente un binomio es una expresión algebraica de dos términos.

Como se vio anteriormente un binomio es una expresión algebraica de dos términos. Como se vio anteriormente un binomio es una epresión algebraica de dos términos. Ejemplos: 1) a+b ) ²-4yz ) -ab³-b³ 4) 1+4⁴ 5) -1-a²b La factorización de binomios es un proceso muy importante en álgebra.

Más detalles

UNIDAD VII.- ECUACIONES Y DESIGUALDADES. Una ecuación es lineal si el exponente de la variable que aparece en dicha ecuación es uno.

UNIDAD VII.- ECUACIONES Y DESIGUALDADES. Una ecuación es lineal si el exponente de la variable que aparece en dicha ecuación es uno. UNIDAD VII.- ECUACIONES Y DESIGUALDADES Ecuaciones Lineales Ecuación: Es una epresión algebraica en la que debe aparecer el símbolo de igualdad =, y la cual resolverla, consiste en encontrar los valores

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Unidad didáctica. Ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones e inecuaciones CONCEPTOS ECUACIONES Una ecuación es una igualdad entre dos epresiones en las que aparece una o varias incógnitas. En

Más detalles

Ecuaciones de 2º grado

Ecuaciones de 2º grado Ecuaciones de 2º grado Una ecuación de segundo grado es toda expresión de la forma: ax 2 + bx +c = 0 con a 0. Resolución de ecuaciones de segundo grado Para resolver ecuaciones de segundo grado utilizamos

Más detalles

TEMA 4: Ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Tema 4: Ecuaciones y sistemas de ecuaciones 1

TEMA 4: Ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Tema 4: Ecuaciones y sistemas de ecuaciones 1 TEMA : Ecuaciones sistemas de ecuaciones Tema : Ecuaciones sistemas de ecuaciones ESQUEMA DE LA UNIDAD.- Ecuaciones de primer grado..- Ecuaciones de segundo grado completas..- Ecuaciones de segundo grado

Más detalles

1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS.

1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. TEMA 3: POLINOMIOS 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas

Más detalles

MATEMÁTICAS II CC III PARCIAL

MATEMÁTICAS II CC III PARCIAL UNIDAD DIDÁCTICA #3 CONTENIDO ECUACIONES LINEALES CON UNA INCOGNITA TIPOS DE ECUACIONES RESOLUCION DE ECUACIONES LINEALES INECUACIONES LINEALES 1 ECUACIONES LINEALES CON UNA INCOGNITA Una ecuación es una

Más detalles

Tema 3 Álgebra Matemáticas I 1º Bachillerato. 1

Tema 3 Álgebra Matemáticas I 1º Bachillerato. 1 Tema 3 Álgebra Matemáticas I 1º Bachillerato. 1 TEMA 3 ÁLGEBRA 3.1 FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS LA DIVISIBILIDAD EN LOS POLINOMIOS Un polinomio P(x) es divisible por otro polinomio Q(x) cuando el cociente

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA No.1 GABINO BARREDA EXAMEN FINAL CICLO ESCOLAR: MATEMÁTICAS IV

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA No.1 GABINO BARREDA EXAMEN FINAL CICLO ESCOLAR: MATEMÁTICAS IV UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA No.1 GABINO BARREDA EXAMEN FINAL CICLO ESCOLAR: MATEMÁTICAS IV NOMBRE: GRUPO: PROFESOR: FECHA DE EXAMEN: No. DE LISTA: CALIFICACIÓN

Más detalles

Nombre del estudiante: Grupo: Hora: Salón:

Nombre del estudiante: Grupo: Hora: Salón: Instituto Tecnológico de Saltillo. Cuadernillo de Ejercicios de Álgebra. CURSO DE NIVELACIÓN DE ÁLGEBRA 2013 Nombre del estudiante: Grupo: Hora: Salón: CONTENIDO DEL CUADERNILLO. UNIDAD NÚMEROS REALES.

Más detalles

Bloque 1. Aritmética y Álgebra

Bloque 1. Aritmética y Álgebra Bloque. Aritmética y Álgebra 6. Los números reales: radicales. Definición de radical Un radical es una epresión de la forma, en la que n y a ; con tal que cuando a sea negativo, n ha de ser impar. Obsérvese

Más detalles

Polinomios y Fracciones Algebraicas

Polinomios y Fracciones Algebraicas Polinomios y Fracciones Algebraicas UNIDAD DIDÁCTICA 2 1 o de Bachillerato CCSS Diana Barredo Blanco 1 1 Profesora de Matemáticas 1 o Bachiller (CCSS) 1. POLINOMIOS 1. POLINOMIOS Polinomio: Un polinomio

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE. PROCESO: Prestación del Servicio / Educación Superior

GUÍA DE APRENDIZAJE. PROCESO: Prestación del Servicio / Educación Superior GUÍA UNIDAD No. 04 Programa: Procesos Aduaneros Semestre: Primero 2012 Asignatura: Matemáticas Básicas Nombre Unidad: Factorización Subtemas: Casos de factorización Metodología de Formación: Presencial

Más detalles

FUNDAMENTOS NUMÉRICOS

FUNDAMENTOS NUMÉRICOS SEMANA 3 ÍNDICE ECUACIONES... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 PROPIEDADES DE LA IGUALDAD... 4 ECUACIONES... 4 ECUACIONES LINEALES... 4 ECUACIONES CUADRÁTICAS... 5 RESOLUCIÓN DE UNA ECUACIÓN

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 FUNCIONES POLINÓMICAS

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 FUNCIONES POLINÓMICAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 FUNCIONES POLINÓMICAS En este eje intentaremos continuar desarrollando en los estudiantes la competencia básica de Resolución de Problemas y además las siguientes competencias específicas

Más detalles

POLINOMIOS. OPERACIONES CON POLINOMIOS: 1.- Suma y resta de polinomios: Sumando o restando los monomios que sean semejantes.

POLINOMIOS. OPERACIONES CON POLINOMIOS: 1.- Suma y resta de polinomios: Sumando o restando los monomios que sean semejantes. Recordemos previamente algunos conceptos: POLINOMIOS MONOMIO: expresión algebraica de la forma a x n, siendo a un número real y n un número natural. ( a se llama coeficiente, x n es la parte literal y

Más detalles

Tema 2 Algebra. Expresiones algebraicas Índice

Tema 2 Algebra. Expresiones algebraicas Índice Tema 2 Algebra. Expresiones algebraicas Índice 1. Expresiones algebraicas comunes... 2 2. Valor numérico de una expresión algebraica... 2 3. Tipos de expresiones algebraicas... 2 4. Monomios... 2 4.1.

Más detalles

ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA

ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA UNIDAD OBJETIVO: Resolverá situaciones y problemas en los que se apliquen ecuaciones de primer grado con una incógnita, sistemas de ecuaciones lineales con dos y tres incógnitas, mediante métodos algebraicos

Más detalles

DESARROLLO. a 2 ± 2ab + b 2. La cual para factorizarla, se deben seguir los siguientes pasos

DESARROLLO. a 2 ± 2ab + b 2. La cual para factorizarla, se deben seguir los siguientes pasos ENCUENTRO # 3 TEMA: Casos de Factorización CONTENIDOS:. Trinomio cuadrado perfecto. 2. Trinomio x 2 + bx + c. 3. Trinomio ax 2 + bx + c. 4. Casos especiales. Ejercicio reto. Una prueba tiene 25 preguntas,

Más detalles

1. Expresiones polinómicas con una indeterminada

1. Expresiones polinómicas con una indeterminada C/ Francisco García Pavón, 16 Tomelloso 1700 (C. Real) Teléfono Fa: 96 51 9 9 Polinomios 1. Epresiones polinómicas con una indeterminada 1.1. Los monomios Un monomio es una epresión algebraica con una

Más detalles

TERMINOS HOMOGENEOS: Son los que tienen el mismo grado absoluto, son homogéneos porque ambos son de quinto grado absoluto.

TERMINOS HOMOGENEOS: Son los que tienen el mismo grado absoluto, son homogéneos porque ambos son de quinto grado absoluto. TERMINOS HOMOGENEOS: Son los que tienen el mismo grado absoluto, son homogéneos porque ambos son de quinto grado absoluto. 4xy y 6xy. Hallando la suma de los exponentes: 4 + 1 = 5 2 + 3 = 5 TERMINOS HETEROGENEOS:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CURSO PROPEDEÚTICO ÁREA: MATEMÁTICAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CURSO PROPEDEÚTICO ÁREA: MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CURSO PROPEDEÚTICO ÁREA: MATEMÁTICAS TEMA 1. ÁLGEBRA Parte de las Matemáticas que se dedica en sus aspectos más elementales. A

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman VARIABLES, INCÓGNITAS o INDETERMINADAS

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Expresiones algebraicas Definición: Una expresión algebraica es una combinación de números, letras y paréntesis, relacionados con operaciones. o Ejemplo: 3x + 5 x 3 (9x 3) - 12 " Elementos de una expresión

Más detalles

Monomios. Monomios 75. 9x 4. 5x 2. x 11. a) x 8 c)

Monomios. Monomios 75. 9x 4. 5x 2. x 11. a) x 8 c) Polinomios Qué tienes que saber? 58 QUÉ tienes que saber? Ten en cuenta Un monomio es una epresión algebraica formada por el producto de un número, llamado coeficiente, y una o más variables con eponente

Más detalles

4 Polinomios. 1. Polinomios. Piensa y calcula. Aplica la teoría. 1. Cuáles de las siguientes expresiones son monomios? Indica

4 Polinomios. 1. Polinomios. Piensa y calcula. Aplica la teoría. 1. Cuáles de las siguientes expresiones son monomios? Indica 4 Polinomios 1. Polinomios Piensa y calcula Calcula mentalmente el área y el volumen del cubo del dibujo. A() = 6 2 V() = 3 Aplica la teoría 1. Cuáles de las siguientes epresiones son monomios? Indica

Más detalles

6 P x Q x. ( ). ( ). R( x ) 5 ( ). 9 ( ) + 6) 7x y. Q x x x x CIU I) Dados los polinomios: 3 2

6 P x Q x. ( ). ( ). R( x ) 5 ( ). 9 ( ) + 6) 7x y. Q x x x x CIU I) Dados los polinomios: 3 2 CIU-009- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL NÚCLEO BARINAS UNEFA 1 Problemas Propuestos para de Evaluar

Más detalles

RESUMEN ALGEBRA BÁSICA

RESUMEN ALGEBRA BÁSICA RESUMEN ALGEBRA BÁSICA TERMINO ALGEBRAICO: Es una expresión matemática que consta de un producto (o cociente) de un número con una variable elevado a un exponente (o con varias variables). TÉRMINO ALGEBRAICO

Más detalles