El liderazgo de cada uno de los integrantes de una organización es clave para el desarrollo de los planes y objetivos a corto y largo plazo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El liderazgo de cada uno de los integrantes de una organización es clave para el desarrollo de los planes y objetivos a corto y largo plazo."

Transcripción

1 Great Place To Work/Desarrollo organizacional Cómo hacer la transición hacia un excelente ambiente laboral? El liderazgo de cada uno de los integrantes de una organización es clave para el desarrollo de los planes y objetivos a corto y largo plazo. Por Adriana Suárez Para alinear los elementos precisos y conducirlos a lograr un acertado camino hacia la excelencia en el clima laboral y que se refleje en el éxito de los objetivos de la compañía es necesario que exista un proyecto promovido por la dirección que esté respaldado por un equipo de liderazgo. Así lo afirma Great Place to Work Institute. Adoptar mejores prácticas de manera aislada y descontextualizada debe ser desalentada, no solo por su relación costo/beneficio, sino porque el objetivo que se quiere lograr se aleja de la empresa, afirma Jaime Urquijo, director ejecutivo de Great Place to Work Institute - Colombia. Para el experto, la alineación se favorece con aspectos como: Información: puede ser particular o general que se relacione con quienes descubran que la organización podría ser más rentable, tener menos porcentajes de ausentismo y de rotación de personal, así como de un mejor desempeño. Indicador: determinan los avances que se tienen frente al mejoramiento del clima laboral. Aplican para la empresa en general como para las áreas que la componen. Prioridades de trabajo: ayudan a focalizar el rumbo del plan y contribuyen a obtener efectividad en las acciones. Según Gilberto Vargas, psicólogo y consultor en Recursos Humanos se tienen en cuenta varios elementos para poder tener un buen clima laboral. Los salarios y sistemas de bonificación son aspectos que influyen en el ambiente laboral que se maneja en las compañías. Los empleados se fijan mucho en eso, y los anteriores elementos determinan el rendimiento y la motivación que tengan para desempeñarse en su puesto de trabajo.

2 Así mismo, considera que influyen temas como los siguientes: - El tipo de comunicación y estructura jerárquica de la empresa. - La personalidad empresarial, es decir, el grado de identificación del empleado frente a su empresa. - El modelo de selección y capacitación implementado en la compañía. - Los modelos de carreras internas. - La captación de líderes y reproductores de objetivos. Un estudio revelado por Watson Wyatt indicó que una comunicación efectiva es un indicador fundamental del rendimiento financiero de una organización. Aquellas empresas que se comunicaron efectivamente obtuvieron una prima de mercado correspondiente al 19,4%, más alta que las que no lo hicieron. Cómo determinar el nivel del clima laboral de las organizaciones? Xavier Juanico, consultor español en Recursos Humanos, asegura que la elaboración de encuestas es una herramienta sencilla que permite identificar aspectos que quizá no sean tan fáciles descubrir respecto al clima laboral o en general de la empresa. Normalmente, las encuestas que contienen preguntas concernientes al clima laboral permiten ver qué factores determinan la motivación de los empleados. Por ende, deben ser muy concretas. Cuando son preguntas abiertas se adquiere un conocimiento más cualitativo del clima laboral, lo cual ayudará a modular los resultados obtenidos mediante otros cuestionarios. Así mismo, considera que las respuestas ayudan a ver cuál es la percepción que tienen los empleados frente a otros departamentos de la compañía. Según Gilberto Vargas, para medir el clima laboral se puede partir de un modelo de evaluación de 360º que puede realizarse al momento de hacer una evaluación de desempeño, que mide directa o indirectamente todos los aspectos a tratar. Sin ir tan lejos, se puede determinar con sucesos que ocurren a diario dentro de la organización, como por ejemplo, niveles de ausentismo dentro de la empresa, porcentajes de rotación de personal, de ausentismo a capacitaciones y actividades realizadas en bienestar social, quejas captadas en recursos humanos sobre salarios y escalas salariales.

3 Great Place to Work Institute ha desarrollado un indicador que permite determinar, tanto para la empresa como para las áreas, el nivel de logro frente al ambiente laboral. Se trata del Indicador de Ambiente Laboral (IAL). Este indicador se obtiene a partir de la comparación de los resultados de la empresa o área, según el caso, con los que han obtenido las empresas restantes. La comparación deja valorar el nivel de logro de cada aspecto evaluado de acuerdo con una escala que empieza desde un puntaje excelente hasta uno crítico. El IAL determina cual es el estadio del ambiente laboral, es decir, el nivel en que se encuentra la empresa en este punto. Great Place to Work ha definido estos nueve estadios: Jaime Urquijo destaca las características de cuatro de los estadios anteriormente mencionados. 1. Demanda gran atención En este punto se tienen en cuenta temas relacionados con la preocupación que se genera en los empleados respecto a las instalaciones de la empresa. Aquí se generan inquietudes importantes sobre algunos ítems como:

4 - La percepción sobre la seguridad del lugar en el que se encuentran. - El tiempo libre que se pueden tomar para atender una necesidad. - El trato respecto las personas de la empresa sin tener en cuenta la edad y la posición económica o social. - La acogida de las personas cuando ingresan a la empresa. - El orgullo de los empleados cuando logran los objetivos. En este estadio se presenta confusión porque no hay comunicación entre los miembros de la organización, pues no existe un estilo de liderazgo definido y se desconocen las prácticas de la empresa. El plan de trabajo debe ser específico y enfocado a lo que en verdad va a repercutir sobre el ambiente laboral. En este caso, el líder que mas favorece la construcción de confianza es el que es percibido como alguien a quien se le puede preguntar de manera razonable y la respuesta obtenida será directa. Lo anterior, favorece el desarrollo de sus colaboradores y brindará la oportunidad de recibir un reconocimiento especial. 2. Nivel insuficiente En este rango es básico buscar la formación de nuevas habilidades en los colaboradores o explotarlas más. De esa manera, se resaltan las acciones que generan los colaboradores a favor de la compañía. El líder que mejor beneficia la construcción de confianza es aquel que cumple sus promesas, que demuestra interés en sus colaboradores más allá del plano laboral y que fomenta la equidad en el trato de todos los empleados. Es importante resaltar que aquí aparecen tres puntos que aún no se han terminado de consolidar: la percepción de desarrollo, las inquietudes en torno a la vida personal y la equidad, en su mayoría por la compensación. Esto denota los motivos por los que la persona es más sensible a lo que considera promesas, generalmente en el plano del desarrollo y la compensación. Cesar Rada, psicólogo organizacional, considera que un líder que guíe hacia la efectividad y excelencia en el ambiente laboral debe ser una persona que conozca su trabajo y que además sea proactivo. Debe dar ejemplo y ser el respaldo de cualquier decisión que se tome en grupo,

5 que pueda hablar sin tapujos y lo más importante, que sea respetuoso y muy cordial. 3. Muy satisfactorio En este estadio los empleados consideran que las personas son promovidas por su conocimiento y se ocupan por el bienestar de los funcionarios. El trato de los empleados es equitativo, la remuneración económica es competitiva con la del mercado y los beneficios adicionales son muy valorados por las personas, asegura Urquijo. La construcción de confianza la realiza un líder que es percibido por los empleados como coherente con lo que dice y hace, así como con el interés que demuestra por las personas más allá del plano laboral y que rechaza la politiquería como medio para conseguir lo que anhela. Los aspectos relacionados con la vida personal se perciben muy positivamente y de ahí que se aprecie la sensibilidad de los líderes frente a los individuos y no ante los colaboradores. Estos a su vez se identifican los aspectos que sobresalen en cuanto al ambiente laboral y esto hace que el orgullo que ellos sienten y por lo que hacen se eleve, particularmente el experimentado por la empresa. 4. Muy sobresaliente En los trabajadores prevalecen conceptos excelentes frente a lo que se ejecuta en las organizaciones. La preocupación por el bienestar de las personas, percibida por ellos, es vista con buenos ojos. El líder que más favorece la construcción de la confianza es aquel que es visto como alguien coherente entre lo que dice, hace y promueve. Lo anterior, en un lugar psicológica y emocionalmente saludable para trabajar en un entorno en el que los colaboradores perciben una participación de los beneficios que obtiene la empresa. Colombiana Kimberly Colpapel, cuarta en el ranking de las mejores empresas para trabajar en el 2007 según Great Place to Work, ha enfocado su cultura alrededor de principios y valores que ayudan a obtener lo mejor de cada persona. Esto ha sido básico para lograr un buen ambiente para trabajar.

6 Giovanna Erazo, jefe de RR.HH. asegura que el cambio que tuvieron fue muy importante. El trabajo de los líderes es vital. Trabajamos en cascada para que todas las personas de la empresa, cualquiera sea su posición dentro de ella, sepan cómo son los procesos y que la comunicación entre ellas sea efectiva. Los líderes de cada departamento son los encargados para que esta difusión sea óptima. Así mismo, Paola Hernández, directora de RR.HH. de Productos Roche, destaca las bondades de tener un buen clima laboral y de líderes que lo hagan posible. Los líderes que tenemos se caracterizan por proyectar la cultura de la organización. Así mismo, respaldamos la estrategia de desarrollo de personas, por ejemplo, con los planes de sucesión de carrera. De igual modo, la creación de valor para los colaboradores que brindan oportunidades de desarrollo, el trabajo con equipos de alto desempeño y las instalaciones de la empresa, entre otros aspectos logran que el clima laboral sea el mejor y que la productividad de la empresa sea cada vez mejor.

El liderazgo de cada uno de los integrantes de una organización es clave para el desarrollo de los planes y objetivos a corto y largo plazo.

El liderazgo de cada uno de los integrantes de una organización es clave para el desarrollo de los planes y objetivos a corto y largo plazo. Citado octubre de 2008 Great Place To Work/Desarrollo organizacional Cómo hacer la transición hacia un excelente ambiente laboral? Por Adriana Suárez El liderazgo de cada uno de los integrantes de una

Más detalles

Tendencias organizacionales Cómo hacer de su empresa una de las más admiradas?

Tendencias organizacionales Cómo hacer de su empresa una de las más admiradas? Tendencias organizacionales Cómo hacer de su empresa una de las más admiradas? Desarrollar programas de reconocimiento que exalten la labor de cada empleado, así como tener una estrategia de compensación

Más detalles

Medición Clima Laboral 2016 CFN B.P. CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL B.P.

Medición Clima Laboral 2016 CFN B.P. CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL B.P. Medición Clima Laboral 2016 CFN B.P. CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL B.P. CFN B.P Población Objetivo 816 Encuestas Recibidas 696 Participación 85,3% QUÉ ES CLIMA LABORAL? Es la percepción que tiene el

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVOS

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVOS GESTIÓN DE OBJETIVOS Lograr una comprensión profunda de las organizaciones y sus elementos Comprender los factores que afectan al clima organizacional, las motivaciones y necesidades de las personas en

Más detalles

MEDICIÓN DE CLIMA LABORAL

MEDICIÓN DE CLIMA LABORAL MEDICIÓN DE CLIMA LABORAL Pag VARIABLES ANALIZADAS ENCUESTA CLIMA LABORAL... 3 METODO DE MUESTREO Y TAMAÑO DE LA MUESTRA... 4 1. VARIABLE ORIENTACIÓN ORGANIZACIONAL... 7 2. VARIABLE ADMINISTRACIÓN DEL

Más detalles

Serie de Implementación del SPTF Sección 5: Tratamiento responsable de empleados 14 de Mayo de 2015

Serie de Implementación del SPTF Sección 5: Tratamiento responsable de empleados 14 de Mayo de 2015 Serie de Implementación del SPTF Sección 5: Tratamiento responsable de empleados 14 de Mayo de 2015 Moderadora: Cara Forster, Asociada del SPTF Panelistas: Ángela Castellanos de Crezcamos, Beatriz Moncada,

Más detalles

Aplicación de Diagnósticos de Calidad

Aplicación de Diagnósticos de Calidad Aplicación de Diagnósticos de Calidad DIAGNÓSTICOS DE CALIDAD La aplicación de Diagnósticos de Calidad constituye una herramienta de medición de los diferentes factores que influyen en la satisfacción

Más detalles

ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL

ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL En un contexto de crisis e incertidumbre, las empresas necesitan saber cómo comprometer y motivar a su personal. Ninguna estrategia o cambio

Más detalles

MEDICIÓN DE LA GESTIÓN HUMANA Y GESTIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Rocío Villegas Trujillo Banco de La República

MEDICIÓN DE LA GESTIÓN HUMANA Y GESTIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Rocío Villegas Trujillo Banco de La República MEDICIÓN DE LA GESTIÓN HUMANA Y GESTIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Rocío Villegas Trujillo Banco de La República Justificación Un sistema de medición que muestre el impacto que la Gestión Humana tiene sobre

Más detalles

El modelo Great place. Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Clima Organaizacional

El modelo Great place. Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Clima Organaizacional El modelo Great place to work (GPTW) Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Clima Organaizacional Jack Welch: el mejor gerente de todos los tiempos VIDEO INTRODUCTORIO HTTP://WWW.WOBI.COM/ES/WOBILIVE/LIBRARY/45729

Más detalles

El modelo Great place. Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Dirección de Personas

El modelo Great place. Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Dirección de Personas El modelo Great place to work (GPTW) Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Dirección de Personas Jack Welch: el mejor gerente de todos los tiempos VIDEO INTRODUCTORIO HTTP://WWW.WOBI.COM/ES/WOBILIVE/LIBRARY/45729

Más detalles

Formulario de postulación premio Sergio May Colvin

Formulario de postulación premio Sergio May Colvin Formulario de postulación premio Sergio May Colvin Aspectos higiénicos (400 puntos) A Cuenta con un Código de Ética Se debe demostrar la existencia del código de ética o similar B Cuenta con un canal de

Más detalles

RESULTADO ENCUESTA DE CLIMA LABORAL 2016

RESULTADO ENCUESTA DE CLIMA LABORAL 2016 RESULTADO ENCUESTA DE CLIMA LABORAL 2016 El Hospital Especializado Granja Integral de Lérida Tolima, y la oficina de Talento Humano realizan cada año en el segundo semestre una encuesta de clima laboral

Más detalles

Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA

Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA Liderazgo es un concepto de múltiples interpretaciones en búsqueda de un objetivo

Más detalles

Great Place to Work - Valoración del Ambiente Laboral Divulgación de Resultados Fondo Nacional de Garantías S.A.

Great Place to Work - Valoración del Ambiente Laboral Divulgación de Resultados Fondo Nacional de Garantías S.A. www.greatplacetowork.com.co Great Place to Work - Valoración del Ambiente Laboral Divulgación de Resultados Fondo Nacional de Garantías S.A. - FNG Great Place to Work Model Great Place to Work Institute

Más detalles

Expertos en Gestión del Capital Humano

Expertos en Gestión del Capital Humano Expertos en Gestión del Capital Humano Enfoque Integral En Total Rewards creemos que las diferentes áreas de Negocio de Recursos Humanos deben estar interconectadas como parte de un sistema mayor. El enfoque

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. cabo en el Hotel Camino Real de México. Como se mencionó en el inicio de la

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. cabo en el Hotel Camino Real de México. Como se mencionó en el inicio de la 119 CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1. Conclusiones En este capítulo se presentan los resultados finales de la investigación llevada a cabo en el Hotel Camino Real de México. Como se mencionó

Más detalles

Gestión de ambientes positivos

Gestión de ambientes positivos Gestión de ambientes positivos Consiga una mejora en productividad Un ambiente laboral irrespirable es algo que se nota y repercute negativamente en la salud y productividad de los trabajadores. El estrés

Más detalles

Enfoque empresarial Gestione el clima organizacional a través del compromiso de su gente

Enfoque empresarial Gestione el clima organizacional a través del compromiso de su gente Enfoque empresarial Gestione el clima organizacional a través del compromiso de su gente Tomar decisiones gerenciales que permitan elevar la motivación y satisfacción de las personas es un aspecto que

Más detalles

Evaluación de Clima Organizacional

Evaluación de Clima Organizacional Evaluación de Clima Organizacional Editar este formulario Código: F-GH-11 Versión: 1 Fecha: 27-Junio-2014 *Obligatorio Cordial saludo. La siguiente encuesta tiene como objetivo el estudio del clima laboral

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO CERTIFICACIONES PHRI-SPHRi

PROGRAMA FORMATIVO CERTIFICACIONES PHRI-SPHRi PROGRAMA FORMATIVO CERTIFICACIONES PHRI-SPHRi 1. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RR.HH. 1.1 Gestión Estratégica de RR.HH. 1.1.1 Gestión Corporativa. 1.1.2 Estrategia Empresarial. 1.1.3 Funciones de Recursos Humanos

Más detalles

ESTUDIOS: CLIMA LABORAL DOCENTE Y SATISFACCIÓN CON LOS SERVICIOS

ESTUDIOS: CLIMA LABORAL DOCENTE Y SATISFACCIÓN CON LOS SERVICIOS ESTUDIOS: CLIMA LABORAL DOCENTE Y SATISFACCIÓN CON LOS SERVICIOS HACER PLANES CON EL DIAGNÓSTICO ADECUADO ES COMO INICIAR UN TRATAMIENTO MÉDICO CONTANDO CON LOS EXÁMENES DE LABORATORIO INTRODUCCIÓN La

Más detalles

Gestión de ambientes positivos

Gestión de ambientes positivos Gestión de ambientes positivos Consiga una mejora en productividad Un ambiente laboral irrespirable es algo que se nota y repercute negativamente en la salud y productividad de los trabajadores. El estrés

Más detalles

Clima Organizacional 2012

Clima Organizacional 2012 Clima Organizacional 2012 Análisis de los resultados estadísticos Proceso Total de Universo 535 15 Comentarios Positivos 8 Comentarios No aplicables 282 Encuestas Recibidas 94 CONAPESCA 77 OFICIALES DE

Más detalles

resulta necesario la aprobación del Informe del Clima Laboral periodo 2015 II, presentado por el Jefe de la División de

resulta necesario la aprobación del Informe del Clima Laboral periodo 2015 II, presentado por el Jefe de la División de TACNA S.A. RESOLUCIÓN DE GERENCIA GENERAL N Oé?5" -2016-300-EPS TACNA S.A. Tacna 1 6 FEB 2016 VISTO; El Informe N 092-2016-540 EPS TACNA S.A de la División de Recursos Humanos de fecha 04 de febrero del

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I Universidad de las Américas, Puebla INTRODUCCIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la actualidad la mayoría de las organizaciones enfrentan conflictos de fuerza de trabajo, debido a que no toman

Más detalles

clima laboral. Tener el valor de afrontar la necesidad de conocer la realidad para decidir y hallar una recompensa.

clima laboral. Tener el valor de afrontar la necesidad de conocer la realidad para decidir y hallar una recompensa. clima laboral. Tener el valor de afrontar la necesidad de conocer la realidad para decidir y hallar una recompensa. La Encuesta de Clima Organizacional ( ECO ) es una herramienta que permite a la alta

Más detalles

PARA QUÉ. Es una batería de preguntas que consta de 60 items aplicados en alrededor de 25 minutos.

PARA QUÉ. Es una batería de preguntas que consta de 60 items aplicados en alrededor de 25 minutos. QUÉ ES? Los problemas relacionados con el estrés tales como: absentismo, rotación de personal, aumento de las solicitudes de incapacidad y disminución de la productividad, son solo algunos que se han presentado

Más detalles

LIDER. Competencias del. más valoradas

LIDER. Competencias del. más valoradas LIDER Competencias del más valoradas INTRODUCCIÓN En toda nuestra experiencia en facilitar procesos de mejora para transformar una organización en un excelente lugar para trabajar hemos detectado que si

Más detalles

SUBSISTEMA: Control Estratégico. COMPONENTE: Ambiente de Control FRECUENCIA

SUBSISTEMA: Control Estratégico. COMPONENTE: Ambiente de Control FRECUENCIA SUBSISTEMA: Control Estratégico COMPONENTE: Ambiente de Control CRITERIO No. 1:Conoce el documento o código de ética que contiene los Acuerdos, Compromisos o Protocolos Éticos. FRECUENCIA 59 13 30 98 51

Más detalles

Principales Hallazgos de los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina Great Place to Work Institute. All Rights Reserved.

Principales Hallazgos de los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina Great Place to Work Institute. All Rights Reserved. Principales Hallazgos de los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina MEJOR PARA EL NEGOCIO, MEJOR PARA LAS PERSONAS, MEJOR PARA EL MUNDO Las organizaciones reconocidas en la lista de Los Mejores

Más detalles

Cooperación COMUNICACIÓN

Cooperación COMUNICACIÓN Comunicación Reciproca Retroalimentación Colaboración Interna Coordinación de Acciones COMUNICACIÓN Cooperación Motivadores Internos Motivadores Externos Compromiso Confianza Confianza en la Dirección

Más detalles

Clima organizacional (clio)

Clima organizacional (clio) Clima organizacional (clio) Humanos & Marketing Clima organizacional (clio) Se puede comprar de un hombre su tiempo y una cierta cantidad de movimientos cualificados. Pero el compromiso, la voluntad y

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS OFICINA DE PERSONAL FEBRERO 2014

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS OFICINA DE PERSONAL FEBRERO 2014 UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS OFICINA DE PERSONAL FEBRERO 2014 Conocer la forma en que el personal de la UCA percibe su trabajo y su nivel de satisfacción, con el fin de realizar propuestas

Más detalles

CÓMO ATRAER, RETENER Y MOTIVAR CON CREATIVAD.más allá de lo económico. 14 Cumbre de Compensaciones y Beneficios Buenos Aires, Argentina

CÓMO ATRAER, RETENER Y MOTIVAR CON CREATIVAD.más allá de lo económico. 14 Cumbre de Compensaciones y Beneficios Buenos Aires, Argentina CÓMO ATRAER, RETENER Y MOTIVAR CON CREATIVAD.más allá de lo económico LOGRAR ATRAER GENTE BUENA & RETENERLA MOTIVADA GENERA RESULTADOS CÓMO LOGRARLO SIEMPRE DEPENDERÁ DE TU CONTEXTO - Cómo es tu Empresa?

Más detalles

Construyendo un. Gran Lugar para trabajar con Poderosos Resultados

Construyendo un. Gran Lugar para trabajar con Poderosos Resultados Construyendo un Gran Lugar para trabajar con Poderosos Resultados Resultados de la encuesta_ Recursos Humanos Temas de interés: 67% Clima laboral 65% Evaluación de desempeño 63% Capacitación y desarrollo

Más detalles

GESTIÓN POR COMPETENCIAS

GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS INTRODUCCIÓN El cambio acelerado que imponen mercados, cada vez más globales, competitivos y complejos a las organizaciones, inevitablemente impacta en

Más detalles

PANCITOS CALIENTES Caso de estudio

PANCITOS CALIENTES Caso de estudio PANCITOS CALIENTES Caso de estudio AUTORES MILAGRITOS MERINO DÁVILA Y KEYLA LORETTI ITURBE RODRÍGUEZ EDITORA MARIEL VILLANUEVA PERALES AÑO 1 INTRODUCCIÓN La PANADERIA PANCITOS CALIENTES, es una empresa

Más detalles

LIDERAZGO EN TRANSFORMACIÓN. Enrique Mondragón Domínguez DGA Recursos Humanos, Organización y Costos

LIDERAZGO EN TRANSFORMACIÓN. Enrique Mondragón Domínguez DGA Recursos Humanos, Organización y Costos LIDERAZGO EN TRANSFORMACIÓN Enrique Mondragón Domínguez DGA Recursos Humanos, Organización y Costos Criticar a otro es fácil; lo que es difícil es entenderlos y apoyarlos cuando no hacen lo que pides Ethan

Más detalles

Resultados Institucionales de la Encuesta de Clima Laboral 2017

Resultados Institucionales de la Encuesta de Clima Laboral 2017 Resultados Institucionales de la Encuesta de Clima Laboral 2017 Gestión de Clima Laboral PUCP Agenda 1. Introducción 2. Modelo Great Place To Work (GPTW) 3. Objetivos del Estudio 4. Fases del Modelo de

Más detalles

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS RECURSOS HUMANOS GRUPO LIDERA En marco al desarrollo de escenarios cada día más competitivos, GRUPO LIDERA se crea como socio estratégico con la finalidad de brindar asistencia técnica integral a sus clientes

Más detalles

Balance Social Interno: Experiencia de ACHS

Balance Social Interno: Experiencia de ACHS Calidad de Vida Laboral: Eje central de la RSE Por un trabajo sano y seguro Balance Social Interno: Experiencia de ACHS Gerente General Asociación Chilena GERENTE de Seguridad GENERAL Esquema 1. Dimensión

Más detalles

Encuesta de Remuneraciones y Beneficios

Encuesta de Remuneraciones y Beneficios Encuesta de Remuneraciones y Beneficios Administración de Personal II Cátedra Magrini - Boiarov MAURO HERNANDEZ towerswatson.com 1 Objetivos de la Administración de Compensaciones Atraer a los colaboradores

Más detalles

CLIMA ORGANIZACIONAL

CLIMA ORGANIZACIONAL CLIMA ORGANIZACIONAL CLIMA ORGANIZACIONAL El clima organizacional nace de la idea de que el hombre vive en ambientes complejos y dinámicos, puesto que las organizaciones están compuestas de personas, grupos

Más detalles

Estrategias de inversión en capital humano y como se mide el retorno

Estrategias de inversión en capital humano y como se mide el retorno Estrategias de inversión en capital humano y como se mide el retorno Pregunta: Cómo lograr una ventaja competitiva sostenible y generadora de valor en el largo plazo? Respuesta: Implementando las mejores

Más detalles

EL LIDERAZGO DEL EQUIPO DIRECTIVO EN ENSEÑANZA BÁSICA Y SU RELACIÓN CON INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DE SU ESTABLECIMIENTO

EL LIDERAZGO DEL EQUIPO DIRECTIVO EN ENSEÑANZA BÁSICA Y SU RELACIÓN CON INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DE SU ESTABLECIMIENTO EL LIDERAZGO DEL EQUIPO DIRECTIVO EN ENSEÑANZA BÁSICA Y SU RELACIÓN CON INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DE SU ESTABLECIMIENTO Documento de trabajo para la comunidad escolar Agencia de Calidad

Más detalles

El impacto del liderazgo en la motivación

El impacto del liderazgo en la motivación El impacto del liderazgo en la motivación El Gran Desafío Cómo motivo al personal de mi empresa? Cómo motivo a mi colaborador? Recorrido de este espacio La motivación El rol del líder El impacto del liderazgo

Más detalles

Resultados de la encuesta de clima organizacional en SAGARPA 2007

Resultados de la encuesta de clima organizacional en SAGARPA 2007 Resultados de la encuesta de clima organizacional en SAGARPA 2007 INTRODUCCIÓN DESDE EL AÑO 2002 LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA POR CONDUCTO DE LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS Y PROFESIONALIZACIÓN COORDINA

Más detalles

Encuesta de Compromiso y Satisfacción Laboral

Encuesta de Compromiso y Satisfacción Laboral Encuesta de Compromiso y Satisfacción Laboral 2016 Reporte de Encuesta de Bienestar y Satisfacción Laboral Personal Administrativo 2016 Categorías evaluadas: Acerca del Contenido Acerca de la Empresa Acerca

Más detalles

El Gobierno de las Compensaciones Laborales CLADE Mauricio Luque Zamora Mercer - Colombia

El Gobierno de las Compensaciones Laborales CLADE Mauricio Luque Zamora Mercer - Colombia El Gobierno de las Compensaciones Laborales CLADE 2015 Mauricio Luque Zamora Mercer - Colombia Crear Valor Económico ESTRATEGIA Misión - Visión Crear Valor en el Mercado TALENTO - Contratación - Retroalimentación

Más detalles

INFORME DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DEL META 2013

INFORME DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DEL META 2013 INFORME DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DEL META 2013 1 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL QUE TIENE EL PERSONAL DE LA CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DEL META FICHA TÉCNICA

Más detalles

GESTION DEL TALENTO HUMANO EN EL MARCO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LIC ROXANA LEON JUI

GESTION DEL TALENTO HUMANO EN EL MARCO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LIC ROXANA LEON JUI GESTION DEL TALENTO HUMANO EN EL MARCO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LIC ROXANA LEON JUI REALMENTE TRABAJAMOS INTEGRALMENTE PARA LOGRAR LA SEGURIDAD Y SALUD EN LAS EMPRESAS? l NO SABE NO PUEDE

Más detalles

Cómo lograr mayor participación y compromiso de los empleados

Cómo lograr mayor participación y compromiso de los empleados BOLETÍN Nº 10 / 2016 Cómo lograr mayor participación y compromiso de los empleados Por Javier Vargas Vicepresidente Regional para América Latina de Right Management Cómo lograr mayor participación y compromiso

Más detalles

CAPÍTULO 1 GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES. MBA. Ramiro Mamani Condori

CAPÍTULO 1 GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES. MBA. Ramiro Mamani Condori CAPÍTULO 1 GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES MBA. Ramiro Mamani Condori REGISTRO DEL VALOR DEL CI VALOR DE LA EMPRESA FUERTE CORRELACION ENTRE EL VALOR DE LAS ACCIONES Y EL CH CAPACIDAD

Más detalles

INDICADORES PARA UNA GESTIÓN HUMANA DE EXCELENCIA. Conferencia Indicadores para una Gestión Humana de Excelencia

INDICADORES PARA UNA GESTIÓN HUMANA DE EXCELENCIA. Conferencia Indicadores para una Gestión Humana de Excelencia INDICADORES PARA UNA GESTIÓN HUMANA DE EXCELENCIA Conferencia Indicadores para una Gestión Humana de Excelencia PRAXIS CALIDAD DE GESTIÓN SAC José Antonio Villagra Villanueva INDICADORES PARA UNA GESTIÓN

Más detalles

GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO. Ing. Jorge E. Burgos C.

GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO. Ing. Jorge E. Burgos C. GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO Ing. Jorge E. Burgos C. OBJETIVO DE LA PONENCIA Visión general de la gestión de personas en las organizaciones empresariales. Adición de valor de la gestión de personas en las

Más detalles

Ave. De los Insurgentes No 114 Despacho 101 Col Tabacalera Del. Cuauhtémoc. C.P BENCHMARKING ISO 9000 Y CERTIFICACIÓN LABORAL

Ave. De los Insurgentes No 114 Despacho 101 Col Tabacalera Del. Cuauhtémoc. C.P BENCHMARKING ISO 9000 Y CERTIFICACIÓN LABORAL CURSO TECNICAS DE SUPERVISION OBJETIVO En el curso de supervisión efectiva se plantea como se deben preparar a los integrantes de un equipo altamente eficiente, para estar a la altura de las exigencias

Más detalles

Clima y Cultura Organizacional 2014

Clima y Cultura Organizacional 2014 Clima y Cultura Organizacional 2014 1. Análisis Cuantitativo: Resultados Estadísticos Total de Universo 863 46 Sugerencias 13 Felicitación o Reconocimiento 341 Encuestas Recibidas 133 CONAPESCA 54 OFICIALES

Más detalles

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

POLÍTICAS INSTITUCIONALES POLÍTICAS INSTITUCIONALES 2017 Gestión Humana Política de Gestión Humana Introducción La política de Gestión Humana es el marco orientador para ejecutar acciones administrativas a través del liderazgo

Más detalles

Resultados de la Evaluación de Clima Institucional PUCP 2012

Resultados de la Evaluación de Clima Institucional PUCP 2012 Resultados de la Evaluación de Clima Institucional PUCP 2012 Que es clima Institucional? Percepciones compartidas por los trabajadores de las políticas, prácticas y los procedimientos, tanto formales como

Más detalles

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

POLÍTICAS INSTITUCIONALES POLÍTICAS INSTITUCIONALES 2018 Política de Gestión Humana Introducción La política de Gestión Humana es el marco orientador para ejecutar acciones administrativas a través del liderazgo que promuevan el

Más detalles

Gráfica general del evaluado

Gráfica general del evaluado Descripción EVALUACION DE DESEMPEÑO CODIGO: AD-AR-FR3 Fecha de Última Revisión: 24.1.12 VERSIÓN: C Nombre : Puesto: Evaluador: Director Operativo C. P. Javier Núñez R. Fecha: Área: Valida: Dirección NO

Más detalles

RESULTADOS DE LOS INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA 2014 DEPARTAMENTO DE PERSONAL DICIEMBRE DE 2014

RESULTADOS DE LOS INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA 2014 DEPARTAMENTO DE PERSONAL DICIEMBRE DE 2014 RESULTADOS DE LOS INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA 2014 DEPARTAMENTO DE PERSONAL DICIEMBRE DE 2014 ANTECEDENTES Resultados de Indicadores de Cumplimiento del Código de Conducta 2 ART.

Más detalles

Sector Servicios Financieros y Seguros Las Mejores Empresas para Trabajar

Sector Servicios Financieros y Seguros Las Mejores Empresas para Trabajar Sector Servicios Financieros y Seguros 2016 Las Mejores Empresas para Trabajar OCTUBRE, 2016 2016 Great Place To Work Institute, Inc. All Rights Reserved. Constitución Demográfica Las Mejores Empresas

Más detalles

INDICADORES PARA LA AUTOEVALUACION DEL LIDERAZGO

INDICADORES PARA LA AUTOEVALUACION DEL LIDERAZGO INDICADORES PARA LA AUTOEVALUACION DEL LIDERAZGO INDICADORES QUE MIDEN LA GESTIÓN N DE CALIDAD TENIENDO EN CUENTA LOS PRINCIPIOS DE LA CALIDAD TOTAL Existencia de un manual que reseñe la misión, visión

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN Odinsa está comprometida con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Encuesta de Compensación. Diagnóstico de Compensación. Boletín de Compensación. Encuestas Especiales

TABLA DE CONTENIDO. Encuesta de Compensación. Diagnóstico de Compensación. Boletín de Compensación. Encuestas Especiales TABLA DE CONTENIDO Encuesta de Compensación Diagnóstico de Compensación Boletín de Compensación Encuestas Especiales Encuesta de Contratación Colectiva Diagnóstico de Contratación Colectiva Boletín de

Más detalles

TEMA 7: INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y DE LA FORMACIÓN

TEMA 7: INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y DE LA FORMACIÓN TEMA 7: INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y DE LA FORMACIÓN 1.- Marque la opción correcta para completar esta frase correctamente: El desarrollo de la Gestión de Calidad total se basa en

Más detalles

Workshop Ejecutivo Informe Final Diagnóstico de Cultura y Clima organizacional Recomendación de pasos a seguir 2017

Workshop Ejecutivo Informe Final Diagnóstico de Cultura y Clima organizacional Recomendación de pasos a seguir 2017 Workshop Ejecutivo Informe Final Diagnóstico de Cultura y Clima organizacional Recomendación de pasos a seguir 2017 Agenda 1 Modelo Great Place to Work 2 3 4 5 6 Resultados de la Encuesta Manager s Scorecard

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTARIZADO TÍTULO:

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTARIZADO TÍTULO: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTARIZADO TÍTULO: COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA OPTIMIZAR LA GESTION SECRETARIAL Y SU INFLUENCIA

Más detalles

Curso ICA de: EXPERTO EN DIRECCIÓN DE RRHH

Curso ICA de: EXPERTO EN DIRECCIÓN DE RRHH Curso ICA de: EXPERTO EN DIRECCIÓN DE RRHH DURACIÓN: 250 HORAS OBJETIVOS Preparar al alumno estará capacitado para: Formar al profesional o futuro profesional de Recursos Humanos, para que esté preparado

Más detalles

CLIMA ORGANIZACIONAL. L a I d e n t i d ad C o r p o r a t iv a. E l S e n t i d o d e Pertenencia. Coach Gerencial Arlette Paiva R.

CLIMA ORGANIZACIONAL. L a I d e n t i d ad C o r p o r a t iv a. E l S e n t i d o d e Pertenencia. Coach Gerencial Arlette Paiva R. CLIMA ORGANIZACIONAL L a I d e n t i d ad C o r p o r a t iv a E l S e n t i d o d e Pertenencia C L I M A ORGANIZACIONAL Medio Ambiente El clima organizacional el medio ambiente donde se desenvuelve una

Más detalles

I N F O R M E / R E P O R T

I N F O R M E / R E P O R T Página/page: 1 de 14 0.- INTRODUCCIÓN. CLIMA LABORAL El clima laboral no se mide sólo en función de las condiciones físicas del lugar o de las relaciones con los demás. El ambiente de trabajo contiene

Más detalles

Aon Consulting México

Aon Consulting México www.aon.com Aon Consulting México Tabla de Contenido Encuesta de Compensación Diagnóstico de Compensación Boletín de Compensación Encuestas Especiales Encuesta de Contratación Colectiva Diagnóstico de

Más detalles

El salario Emocional: clave para atraer, movilizar y comprometer talento en la empresa. 27 y 28 de marzo de 2014

El salario Emocional: clave para atraer, movilizar y comprometer talento en la empresa. 27 y 28 de marzo de 2014 El salario Emocional: clave para atraer, movilizar y comprometer talento en la empresa 27 y 28 de marzo de 2014 Qué escuchamos en las empresas hoy? No puedo bajar la rotación Los jóvenes no se comprometen

Más detalles

La permanencia en las organizaciones depende del desarrollo

La permanencia en las organizaciones depende del desarrollo Investigación exclusiva de Great Place to Work La permanencia en las organizaciones depende del desarrollo Uno de los mayores desafíos que habitualmente se le presenta a las organizaciones es mantener

Más detalles

DESEMPEÑO, MUNICIPALIDAD DE JOCOTENANGO

DESEMPEÑO, MUNICIPALIDAD DE JOCOTENANGO DE 4.3.4 MANUAL DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, MUNICIPALIDAD DE JOCOTENANGO INTRODUCCIÓN Este Manual tiene como propósito es apoyar al empleado municipal y jefe para facilitar su aplicabilidad en las tareas

Más detalles

Gestión de Capital Humano

Gestión de Capital Humano Programa de Desarrollo Gestión de Capital Humano Abril y Noviembre 2011 Programa de Desarrollo Gestión de Capital Humano Objetivos I. Objetivos Los objetivos del Programa de Desarrollo en Gestión de Capital

Más detalles

Diagnóstico de evaluación del Clima Laboral DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS. INTRODUCCIÓN 3 Clima Laboral. 3 Antecedentes...

Diagnóstico de evaluación del Clima Laboral DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS. INTRODUCCIÓN 3 Clima Laboral. 3 Antecedentes... Página 2 de 11 INDICE INTRODUCCIÓN 3 Clima Laboral. 3 Antecedentes.... 4 PROGRAMA DE CLIMA LABORAL ANUAL.... 6 Descripción detallada del proceso diagnóstico de Clima Laboral... 6 Etapa I Levantamiento

Más detalles

Resultados de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional. ECCO Comité Nacional Mixto de Protección al Salario

Resultados de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional. ECCO Comité Nacional Mixto de Protección al Salario Resultados de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional. ECCO 214 Comité Nacional Mixto de Protección al Salario Enero 215 Cierre de la Encuesta DATOS GENERALES QUE MIDE LA ENCUESTA 1. GÉNERO 2. ESTADO

Más detalles

HdO. Herramienta de Desarrollo Organizacional. Plataforma virtual In Cloud para la Gestión Humana

HdO. Herramienta de Desarrollo Organizacional. Plataforma virtual In Cloud para la Gestión Humana HdO Herramienta de Desarrollo Organizacional Plataforma virtual In Cloud para la Gestión Humana Esta presentación contiene información confidencial y se considera propiedad intelectual de STH, su uso es

Más detalles

Contenido. Introducción. 1.- Análisis de resultados estadísticos. 2.- Análisis de resultados de comentarios y sugerencias.

Contenido. Introducción. 1.- Análisis de resultados estadísticos. 2.- Análisis de resultados de comentarios y sugerencias. 1 Contenido Introducción. 1.- Análisis de resultados estadísticos. 2.- Análisis de resultados de comentarios y sugerencias. 3.- Comparación de resultados. 4.- Definición de objetivos estratégicos. 5.-

Más detalles

Diplomado en Alta gerencia del servicio

Diplomado en Alta gerencia del servicio Diplomado en Diplomado en Adquiera los conocimientos relacionados con el servicio al cliente desde la gestión interna de la compañía y su impacto hacia sus terceros (clientes, proveedores o distribuidores).

Más detalles

Informe Resultados Educativos 8º Educación Básica Padres y Apoderados

Informe Resultados Educativos 8º Educación Básica Padres y Apoderados Informe Resultados Educativos 8º Educación Básica Padres y Apoderados 2017 8872-2 COLEGIO WENLOCK SCHOOL Estimadas madres, padres y apoderados: La Agencia de Calidad de Educación es una institución del

Más detalles

Informe Resultados Educativos 4º Educación Básica Padres y Apoderados

Informe Resultados Educativos 4º Educación Básica Padres y Apoderados Informe Resultados Educativos 4º Educación Básica Padres y Apoderados 2017 8873-0 COLEGIO VILLA MARIA ACADEMY Estimadas madres, padres y apoderados: La Agencia de Calidad de Educación es una institución

Más detalles

Software Especializado en Nómina y Gestión Humana. Innovamos para Generar Bienestar en la Gente y Competitividad en las Compañías

Software Especializado en Nómina y Gestión Humana. Innovamos para Generar Bienestar en la Gente y Competitividad en las Compañías Software Especializado en Nómina y Gestión Humana Innovamos para Generar Bienestar en la Gente y Competitividad en las Compañías Logre mayor Productividad y Eficiencia a través de: Sistema de Nómina Flexible,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DIRECCION NACIONAL DEL TALENTO HUMANO SUBDIRECCIÓN DEL TALENTO HUMANO

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DIRECCION NACIONAL DEL TALENTO HUMANO SUBDIRECCIÓN DEL TALENTO HUMANO SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DIRECCION NACIONAL DEL TALENTO HUMANO SUBDIRECCIÓN DEL TALENTO HUMANO BANCO DE PREGUNTAS CARGO: EXPERTO EN RECURSOS HUMANOS 1 1. La administración de Recursos Humanos

Más detalles

El Innermetrix SWOT. Copyright Innermetrix, Inc

El Innermetrix SWOT. Copyright Innermetrix, Inc El Innermetrix SWOT Copyright Innermetrix, Inc. 2010 1 El Reporte SWOT Bienvenido al Reporte Innermetrix SWOT, una herramienta de evaluación con calidad empresarial desarrollada exclusivamente para ayudar

Más detalles

Informe Resultados Educativos II Educación Media Padres y Apoderados

Informe Resultados Educativos II Educación Media Padres y Apoderados Informe Resultados Educativos II Educación Media Padres y Apoderados 2017 8873-0 COLEGIO VILLA MARIA ACADEMY Estimadas madres, padres y apoderados: La Agencia de Calidad de Educación es una institución

Más detalles

EVALUACION DE DESEMPEÑO Y COMPETENCIA LABORAL

EVALUACION DE DESEMPEÑO Y COMPETENCIA LABORAL Página 2 de 6 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4 METODOLOGÍA... 3 4.1. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO LABORAL EN OFICINA CENTRAL... 3 4.2. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN SEGURIDAD

Más detalles

Ciclo I: Bienestar en la empresa Salario emocional

Ciclo I: Bienestar en la empresa Salario emocional Ciclo I: Bienestar en la empresa Salario emocional Salario Emocional Qué es Great Place to Work Institute? Fundada en 1992 San Francisco Estados Unidos 51 países Somos una firma consultora especializada

Más detalles

Factores Psicosociales y Organizaciones Saludables en tiempos de crisis. Dra. M. Àngels Carrión

Factores Psicosociales y Organizaciones Saludables en tiempos de crisis. Dra. M. Àngels Carrión 1 de marzo de 2013 Guadalajara, México Universidad de Guadalajara Factores Psicosociales y Organizaciones Saludables en tiempos de crisis Dra. M. Àngels Carrión 04/10/2013 presidencia.aepa@gmail.com 2

Más detalles

Wellness Empresarial

Wellness Empresarial Wellness Empresarial Wellness Tour Chile Para más información: contacto@wellnesstourchile.com www.wellnesstourchile.com (+56 9) 95051259 (+56 9) 91532155 Temas a revisar Por una empresa saludable Que clase

Más detalles

Programa de Certificación: 360º y Development Center. Herramientas de evaluación para desarrollo. www.coaching-psychology.es

Programa de Certificación: 360º y Development Center. Herramientas de evaluación para desarrollo. www.coaching-psychology.es Programa de Certificación: 360º y Development Center Herramientas de evaluación para desarrollo www.coaching-psychology.es 1 Qué es el Programa de Certificación? Programa Modular, Intensivo, con mayor

Más detalles

El mejor camino para innovar en el desarrollo de productos y búsqueda de soluciones para las necesidades de su organización

El mejor camino para innovar en el desarrollo de productos y búsqueda de soluciones para las necesidades de su organización El mejor camino para innovar en el desarrollo de productos y búsqueda de soluciones para las necesidades de su organización Primer ente certificador en Desarrollo Organizacional en habla hispana. Somos

Más detalles