PLAN DE ÁREA LITERATURA Y LENGUA CASTELLANA GRADOS TERCERO SEXTO- SEPTIMO SAMARY EUGENIA NAVARRO GARCÍA DOCENTE COELGIO GIMNASIO LATINOAMERICANO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE ÁREA LITERATURA Y LENGUA CASTELLANA GRADOS TERCERO SEXTO- SEPTIMO SAMARY EUGENIA NAVARRO GARCÍA DOCENTE COELGIO GIMNASIO LATINOAMERICANO"

Transcripción

1 PLAN DE ÁREA LITERATURA Y LENGUA CASTELLANA GRADOS TERCERO SEXTO- SEPTIMO SAMARY EUGENIA NAVARRO GARCÍA DOCENTE COELGIO GIMNASIO LATINOAMERICANO POPAYAN

2 INTRODUCCIÓN La labor educativa, está encaminada en la formación estudiantil, guiada por su formación personal y académica que permita impactar en espacios sociales y educativos y culturales, siendo protagonista activo, consciente y responsable en la sociedad, para avanzar abierta y dinámica en su vida. No es tanto la enseñanza de una cantidad de información, sino de infundirle la pasión para los diferentes y numerosos conceptos y la sensibilización hacia una actitud crítica en lo escrito y verbal. Es una formación que oriente al estudiante hacia un espíritu científico, que indague, conozca y explique el conocimiento adquirido que supone un método y el dominio del lenguaje, como instrumento por el cual se produce el conocimiento, se reproduce y se difunde, además permite la interrelación con las otras disciplinas del conocimiento. El presente programa está orientado a proporcionar al estudiante los conceptos que se manejan en la literatura: narrativa y poesía, y a la optimización del dominio de las competencias: hablar, escuchar, leer, y escribir, es decir aprender a pensar, a abstraer de la realidad las experiencias y transformarla de acuerdo a un compromiso de respeto y tolerancia en nuestra sociedad. Desde el arte literario como proceso mediador dirigido a la formación de una actitud crítica frente al mundo, podemos trabajar en el desarrollo de competencias y los estándares que son criterios claros que permiten establecer cuáles son los niveles básicos de calidad de la educación que busca una alta calidad y establecer así lo fundamental y lo indispensable Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias. Revolución Educativa Pág. 7.

3 Que brindan a los estudiantes una actitud más crítica respecto a las circunstancias de la actualidad, ser competente significa saber y saber hacer. Formar para la ciudadanía es un trabajo de equipo y no hay que delegarlo solamente a la escuela y la familia. Se aprende también por la calle, en los medios de comunicación, en la relaciones entre el Estado y la sociedad civil en cualquier situación comunitaria. Todos esos son los textos vivos que leen nuestros jóvenes. Pero lo importante es traer estos mensajes al aula y al hogar y reflexionar sobre ellos. 2 Actualmente, las pruebas SABER demandan la evaluación de las competencias en las distintas áreas, tomando en cuenta la información y las herramientas requeridas en la solución de problemas. En este caso se valora la capacidad para encontrar y dar soluciones a situaciones relevantes y cotidianas, teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos y las experiencias vividas. A través del área de lenguaje se busca que el estudiante adquiera herramientas que se fundamenten en la concepción de la lectura como interacción entre el lector y el texto, para ello se ofrece al estudiante las acciones básicas para el desarrollo de las competencias principales: analizar, interpretar, argumentar y proponer. Además, busca la aplicación de los conocimientos específicos y el desarrollo de competencias cognitivas, emocionales y comunicativas que conduce a descubrir un sin número de habilidades que se van dando poco a poco en la convivencia, pues cada día aprendemos unos de otros. Como se ha planteado, el lenguaje, tiene una apreciación social, pues muchas de sus posibles manifestaciones, verbales y no verbales, se incorporan de manera consciente, intencional y creativa, en interacciones cotidianas y con diferentes fines: descriptivos, informativos, propositivos, expresivos, recreativos, argumentativos 3 2. IBID. Pág. 5.

4 En el área de Lenguaje se evalúan tres componentes: semántico, sintáctico y pragmático en las competencias interpretativa, argumentativa, propositiva discursiva y textual. De acuerdo al trabajo pedagógico, la formación en esta área propicia situaciones en donde se lleven a cabo procesos de producción y comprensión implicados en la actividad lingüística: textos orales, escritos, iconográficos, musicales, gestuales entre otros, junto con la identificación, valoración crítica y sustentación del contenido. Según lo anterior, la orientación en esta área obedece a la necesidad de consolidar una tradición oral en los estudiantes, de generar procesos que desarrollen el gusto por la lectura de novelas, cuentos, poemas y otros textos de creación literaria, con el fin de ampliar la comunicación que incide en el desarrollo de competencias en relación a lo emocional, cognitivo, cultural, estético, cognitivo y pragmático. Teniendo en cuenta lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional ha definido los estándares por grupos de grados (1 a 3, 4 a 5, 6 a 7, 8 a 9 y 10 a 11) en la producción textual, comprensión e interpretación textual, Literatura, Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos y Ética de la comunicación. 3. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional.

5 1. OBJETIVOS Objetivo general Desarrollar la capacidad para narrar, describir, informar y seguir instrucciones en forma oral y escrita con el fin de mejorar sus habilidades comunicativas y proponer opciones de mejoramiento de las relaciones personales con su entorno. Objetivos específicos Argumentar oralmente, sobre la realidad objetiva en forma lógica y coherente utilizando una correcta pronunciación, entonación e intensidad de la voz adecuadas a cada circunstancia. Expresarse por escrito con claridad, propiedad y buen manejo de la ortografía y la sintaxis. Interpretar críticamente todo mensaje expresado en su lengua materna en símbolos y señales que se utilizan en las áreas del conocimiento y en la vida cotidiana. Analizar comprensivamente textos en forma crítica y constructiva y propositiva. Crear textos a partir de su realidad y de su fantasía para despertar el gusto por la creación literaria.

6 2. JUSTIFICACIÓN Fenómenos como la globalización, la tecnología y el constante cambio de la humanidad exige una mayor y mejor preparación en todos sus niveles, el colegio debido al papel que ha adquirido como formadora del hombre a lo largo de la historia, toma cada vez más importancia y por consiguiente se ve en la imperiosa necesidad de acoplarse a las exigencias del mundo actual. Así mismo, el docente se enfrenta al constante avance del conocimiento y consecuentemente su compromiso con dichos cambios es cada vez mayor, por cuanto la información no es de su exclusividad, como solía ser sino que, dependiendo de su habilidad para manejarla, en esa medida tendrá éxito en su labor formadora. El aprendizaje de la lengua castellana y la literatura es fundamental porque el lenguaje está relacionado con todas las áreas del conocimiento, con la sociedad y con la vida. Nada puede ser tan importante como saber comunicarse: ello significa poder comprender a los otros y recíprocamente poder ser comprendido. El amor y la amistad no son más que formas donde felizmente se ha realizado la comunicación. La lectura de obras literarias ampliará el conocimiento vital. No basta con leer revistas pasajeras y de ocasión, periódicos o libros de una materia especializada para vivir, se necesita también ser más profundos comprender el porque de muchas cosas, la literatura abre los ojos a mundos desconocidos y da criterios y valores para evaluar infinidad de conocimientos buenos y malos que suceden en la vida. La gramática es la herramienta básica para construir y expresar los pensamientos con propiedad y corrección. Así mismo, fundamenta la comprensión de los mensajes que se reciben, abre inmensa posibilidad en el uso de la palabra sus

7 fonemas, su estructura y significado, y el orden, relaciones y funciones en la oración. El hombre se posee en la medida que posee su lengua. Por medio de la expresión escrita se manifiesta públicamente lo que se es y lo que se quiere. Así se aprende a vivir en sociedad: hablar con confianza, hacer un discurso que no sea pomposo ni que se pierda por las ramas, polemizar con criterio en una mesa redonda, escribir correctamente una excusa una carta o un telegrama. Ser prácticos, eficaces y rápidos es el ideal de toda persona que se quiere expresar bien. A través de la semiótica se establece que hay una multiplicidad de lenguajes que también sirven para la comunicación: imágenes, gestos, señales y signos, los cuales permiten expresar lo que con palabras sería muy difícil. La asignatura es importante, no sólo por los argumentos expuestos anteriormente sino también porque es factor indispensable en la configuración del pensamiento aprender a expresarse con claridad ayuda a comprender mejor. Por esto es al mismo tiempo desarrollo de la capacidad comunicativa imprescindible para una socialización sana como estímulo al desarrollo cognitivo. La función esencial del lenguaje es la de establecer una comunicación con sentido, dar cuenta de una competencia discursiva, por lo cual el lenguaje es visto no como un simple instrumento sino como el escenario discursivo donde se realiza el encuentro significativo entre dos sujetos social y culturalmente organizados.

8 ÁREA LENGUA CASTELLANA GRADO TERCERO BÁSICA PRIMARIA PERIODO 1 ÉSTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA Comprendo textos Literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas Identifico los principales elementos de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos. NUCLEO TEMÁTICO Los Géneros literarios: Narrativo, Lirico, Dramático El sustantivo y sus clases : sustantivos comunes, propios, individuales y colectivos El adjetivo y sus clases: adjetivos calificativos, demostrativos y posesivos. Ortografía: Vocales abiertas y cerradas Usos del punto. El lenguaje y clases de lenguaje. LOGROS - Interpretar la intención comunicativa de un texto literario. - Identificar las características de los diferentes géneros literarios. - Escribir textos en los diferentes géneros literarios.

9 - Identificar los sustantivos y adjetivos en la oración y reconocer sus diferentes clases. - Interpretar el concepto de vocales abiertas y cerradas y el uso del punto. - Identificar las clases de lenguaje. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Participación en clases Asistencia Revisión de cuaderno: elaboración, presentación de tareas, talleres, actividades, ortografía y orden en el cuaderno. Narraciones escritas y verbales. trabajo individual y grupal. ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS Orientación y explicación de los temas Lectura de textos: cuentos, fábulas, poemas, y obras de teatro. Narraciones escritas Ejercicios de lecto- escritura. Lectura del manual de convivencia Trabajo individual y grupal. Lectura texto plan lector : MARGOT Elaboración de resúmenes. MATERIAL Textos, material fotocopiado, Libro plan lector, diccionario, periódicos y audiovisuales.

10 ÁREA LENGUA CASTELLANA GRADO TERCERO BÁSICA PRIMARIA PERIODO 2 ÉSTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades. SABERES El género narrativo, estructura, personajes, retrato y diálogo de la narración. Lugares y tiempo la descripción Clases de narración: el cuanto, la fábula, el mito y la leyenda. Ortografía, diptongo y hiato palabras agudas, graves y esdrújulas. La cartelera. Plan lector MARGOT - EL MISTERIO DE LA CASA VERDE DESEMPEÑOS Identifica la estructura, personajes, lugares, tiempo y descripciones en un relato Produce textos narrativos utilizando el diálogo y la descripción Identifica las características de diferentes textos narrativos. Reconoce y aplica características de la cartelera Interpreta el concepto de diptongo y hiato. Lee y comprende textos narrativos.

11 ÁREA LENGUA CASTELLANA GRADO TERCERO PERIODO 3 ESTÁNDARES BÁSICO DE COMPETENCIA Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica. Identifica los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos. Comprendo textos que tienen diferentes finalidades y formatos. SABERES El género Lírico: verso y estrofa, la rima, la copla el acróstico. Figura literaria: símil o comparación. La comunicación- elementos de la comunicación La carta Ortografía: plural de palabras terminadas en z. DESEMPEÑOS Identifica el verso, la estrofa, como las partes del poema; a la rima como la repetición musical, y algunos textos liricos populares. Reconoce la construcción de plurales en palabras terminadas en z. Identifica los elementos de la comunicación y comprende la importancia del respeto al interlocutor. reconoce las características de las cartas y las postales. Lee y comprende textos narrativos.

12 ÁREA LENGUA CASTELLANA GRADO TERCERO PERIODO 4 ESTÁNDARES BÁSICO DE COMPETENCIA Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica. Produzco textos escritos que responden a distintas necesidades comunicativas. Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal. Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos. SABERES Él género dramático, elementos del texto teatral: diálogos y acotaciones. - Los personajes y los actores. - Escenografía, vestuario y maquillaje. La oración, partes de la oración y sus clases. El párrafo y la idea principal. El lenguaje no verbal La caricatura DESEMPEÑOS. Identifica los elementos del texto dramático y produce textos teatrales utilizando diálogos y acotaciones. Reconoce diferentes clases de oraciones y al párrafo como una de las partes de un texto. Reconoce la caricatura como representación humorística de una persona.

13 ÁREA LENGUA CASTELLANA GRADO SEXTO PERIODO 1 ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA Comprendo obras literarias de diferentes géneros propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa. Reconozco la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura. Reconozco en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas, con el fin de afianzar mis actitudes de respeto y tolerancia. Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual. Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extratextuales. NÚCLEO TEMÁTICO La comunicación, elementos de la comunicación. Tradición oral Narraciones: mito, leyenda, refrán coplas, fábula, adivinanzas. Ortografía: Uso de mayúsculas - b- v Categorías gramaticales: sustantivo, articulo y adjetivo. DESEMPEÑOS - Identifica las características de los textos relacionados con la tradición oral - Lee diversos tipos de texto originados en la tradición oral.

14 - Identifica los elementos de la comunicación y comprende la comunicación como un proceso activo. - Reconoce los usos de la b y v y los aplica en sus escritos. - Reconoce nombre, adjetivos y artículos y los emplea en la escritura de los textos. - Reconocer las características del mito y la leyenda como manifestaciones de la tradición oral. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Participación en clases Asistencia Revisión de cuaderno: elaboración, presentación y sustentación de tareas, talleres, actividades, ortografía y orden en el cuaderno. Narraciones escritas y verbales. trabajo individual y grupal. ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS Orientación y explicación de los temas Lectura de textos: Narraciones escritas Ejercicios de creación literaria. Actividad individual y grupal. Lectura texto plan lector : ESO NO ME LO QUITA NADIE Autora Ana María Machado. Elaboración de resúmenes y mapas conceptuales. MATERIAL Texto Metáfora 6, libro taller de comprensión de lectura, texto plan lector, diccionario audiovisuales.

15 ÁREA LENGUA CASTELLANA GRADO SEXTO PERIODO 2 ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA Reconozco la tradición oral como fuente de la conformidad y desarrollo de la literatura. Conozco y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas. Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten para clasificarla y almacenarla. Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación a procedimientos sistemáticos de elaboración. SABERES La oración gramatical El párrafo Los medios de comunicación masiva Ortografía: el acento clasificación La comunicación escrita: la toma de apuntes. Plan lector LA TIERRA DE LOS MUERTOS DESEMPEÑOS Reconoce la estructura de un texto escrito Produce textos con párrafos deductivos e inductivos identifica partes de la oración y produce diferentes tipos de oraciones. Lee, comprende e interpreta diferentes textos narrativos. Consulta información de acuerdo con el tipo de búsqueda requerida por cada buscador. Marca correctamente el acento ortográfico en sus escritos.

16 ÁREA LENGUA CASTELLANA GRADO SEXTO PERIODO 3 ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa. Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten para clasificarla y almacenarla. Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extratextuales. SABERES El cuento, estructura, clases de cuento, elementos. Ortografía, grupos vocálicos. Ortografía: el hiato La novela Los medios de comunicación masiva: El chat. DESEMPEÑOS Lee diferentes clases de cuentos y reconoce sus características generales. Compara el lenguaje verbal con el lenguaje visual usado en el chat Interpreta un mensaje a partir de las imágenes. Reconoce y divide palabras que tienen hiato. Establece semejanzas y diferencias entre el cuento y la novela. Identifica la estructura y los elementos de la novela.

17 ÁREA LENGUA CASTELLANA GRADO SEXTO PERIODO 4 ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa. Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extratextuales. Reconozco, en situaciones auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas, con el fin de afianzar mis actitudes de respeto y tolerancia. SABERES La poesía: elementos retóricos y de estructura El teatro El verbo Ortografía: usos de la j y g. Texto expositivo DESEMPEÑOS Lee, e interpreta el lenguaje figurado de los poemas. Reconoce y conjuga diferentes verbos. Identifica las ideas fundamentales de un texto expositivo. Identifica los diferentes elementos que componen una obra de teatro. Utiliza correctamente las letras g y j en sus escritos.

18 ÁREA LENGUA CASTELLANA GRADO SEPTIMO PERIODO 1 ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA Reconozco la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura. Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa. Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extratextuales. Conozco y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas. Reconozco en situaciones comunicativas auténticas la diversidad y el encuentro de culturas con el fin de afianzar mis actitudes de respeto y tolerancia. Comprendo e interpreto diversos tipos de texto para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual. SABERES Textos narrativos- tradición oral: Mitos y Leyendas- características- lecturas correspondientes. Literatura de viajes. Categorías gramaticales: pronombres, preposiciones, artículo y conjunciones.

19 Ortografía, uso de la c, s, z - homófonas con g y j. Medios de comunicación, características. La radio - Guión para radio. Textos expositivos, características, lecturas correspondientes. DESEMPEÑOS - Reconoce las características del mito y la leyenda. - Lee literatura de viajes y reconoce las características propias de este género. - Conoce autores representativos de la literatura de viajes. - Usa correctamente las letras g y j, antes de i, e y en palabras homófonas - Reconoce categorías gramaticales: pronombres, preposiciones, artículo y conjunciones. - Comprende y produce textos expositivos - Conoce y realiza un guión para radio. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Asistencia Participación en clases Revisión de cuaderno: elaboración, presentación y sustentación de tareas, talleres, actividades, ortografía y orden en el cuaderno. Narraciones escritas y verbales. trabajo individual y grupal.

20 ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS Orientación y explicación del tema. Lectura de textos Ejercicios de creación literaria. Actividades individuales y grupales. Lectura texto plan lector : EN LA LÍNEA RECTA Autor: Martín Blasco. Elaboración de resúmenes y mapas conceptuales. MATERIAL Texto Metáfora 7, libro taller comprensión lectora, texto plan lector, diccionario, periódico y audiovisual.

21 ÁREA LENGUA CASTELLANA GRADO SEPTIMO PERIODO 2 ESTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa. Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten para clasificarla y almacenarla. conozco y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas autenticas. SABERES Literatura de ficción. La oración simple y compuesta. Ortografía, tilde de palabras agudas- casos especiales. El discurso oral. La poesía DESEMPEÑOS Comprende el concepto de discurso y reconoce las características de la oralidad en sus niveles fónico, morfosintáctico y léxico. Reconoce las características de obras de ciencia ficción. Tiene presente, al leer y al escribir, casos especiales de marcación de tildes en palabras agudas. Distingue entre oraciones simples y compuestas. Reconoce elementos del poema.

22 ÁREA LENGUA CASTELLANA GRADO SEPTIMO PERÍODO 3 ESTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa. Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten para clasificarla y almacenarla. Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten para clasificarla y almacenarla. SABERES Ortografía: palabras graves. El teatro. Gramática: categorías léxicas: conjunciones y preposiciones. El cine documental. El lenguaje cinematográfico. DESEMPEÑOS Marca tilde en palabras graves. Distingue entre conjunciones y preposiciones y las emplea correctamente en sus escritos. Identifica algunos términos de la gramática cinematográfica. Lee y participa en montajes de obras de teatro.

23 ÁREA LENGUA CASTELLAN A GRADO SEPTIMO PERIODO 4 ESTÁNDARES BÁSICO DE COMPETENCIA Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa. Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extratextuales. Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten para clasificarla y almacenarla. SABERES Signos de puntuación. Literatura policíaca, contexto histórico, personajes y novela policíaca en Colombia. Tipos de significado: connotativo y denotativo. Los sintagmas en la oración. Los medios de comunicación masiva: los video clips. DESEMPEÑOS Reconoce características de la literatura policíaca. Reconoce al leer, expresiones con uno u otro significado y la usa al escribir. Opina sobre la propuesta visual de un video a partir de unos cánones básicos. Identifica sintagmas adjetivales y adverbiales y preposicionales.

24

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA GRADO CUARTO Profesora CAROLINA RISUEÑO B. AÑO LECTIVO POPAYÁN 2011-2012 JUSTIFICACIÓN: Durante el transcurso del año escolar, los estudiantes aprenderán

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA Asignatura: Lengua Castellana Microcurriculo Grado Cuarto PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LAS PRACTICAS DE AULA: EL MICROCURRICULO Objetivo del microcurrículo la apropiación de las competencias y el mejoramiento

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA Área o asignatura Lengua Castellana 7 1 Eje Literatura de Viajes y Aventuras. Desarrollar destrezas y habilidades para reconocer los diferentes géneros literarios, identificando características y estructura

Más detalles

Área: LENGUA CASTELLANA. Grado: CUARTO Periodo: 1 REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD.

Área: LENGUA CASTELLANA. Grado: CUARTO Periodo: 1 REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD. Área: LENGUA CASTELLANA. Grado: CUARTO Periodo: 1 REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD. Comprensión e interpretación textual: Leo y comprendo diversos tipos de texto :descriptivos y narrativos, Identifico la

Más detalles

UNIDAD 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES SUGERENCIAS METODOLOGICAS CRITERIOS DE EVALUACION RECURSOS SUGERIDOS -Dar opiniones

UNIDAD 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES SUGERENCIAS METODOLOGICAS CRITERIOS DE EVALUACION RECURSOS SUGERIDOS -Dar opiniones UNIDAD 1. Área: castellano Grado: séptimo Periodo: primero REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD PRODUCCIÓN TEXTUAL. Produzco una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos

Más detalles

I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA

I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA GRADO: CUARTO (I DE BALLET) PERIODO: I TITULO: LAS DESCRIPCIONES

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY AREA: LENGUA CASTELLANA PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY AREA: LENGUA CASTELLANA PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017 1 AREA: LENGUA CASTELLANA PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017 DOCENTES: ARIAS OSORIO BLANCA AZUCENA - MATAJIRA MARIA CUSTODIA RINCON SANDRA - RODRIGUEZ ESTELA FECHA: SEMANAS : 13 ESTANDAR Produzco

Más detalles

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE PARA GRADOS DE PRIMERO A TERCERO DE BASICA PRIMARIA

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE PARA GRADOS DE PRIMERO A TERCERO DE BASICA PRIMARIA 1 ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE PARA GRADOS DE PRIMERO A TERCERO DE BASICA PRIMARIA 2 COMPETENCIAS GENERALES PARA EL GRADO TERCERO 3 ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: HUMANIDADES MATERIA : LENGUA

Más detalles

Expresa en forma la lectura. para la Inducción del área. amerita la situación Realización de comunicativa. compañeros.

Expresa en forma la lectura. para la Inducción del área. amerita la situación Realización de comunicativa. compañeros. PLAN INTEGRADO DE ÁREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: Lengua Castellana GRADO: Quinto INTENSIDAD HORARIA: 4 horas semanales DOCENTE: Teresita Grisales PERIODO: I ESTANDARES DE COMPETENCIA: Explico el sentido

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ. Objetivos Contenidos Competencias

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ. Objetivos Contenidos Competencias Anno scolastico 2014-2015 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Objetivos Contenidos Competencias 1. Hablar, escuchar y conversar. Expresar de forma detallada,

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOL PLAN DE ESTUDIO ÁREA: LENGUAJE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOL PLAN DE ESTUDIO ÁREA: LENGUAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOL PLAN DE ESTUDIO ÁREA: LENGUAJE ESTÁNDAR COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades. NÚCLEO TEMÁTICO LENGUA CASTELLANA

Más detalles

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO Eje transversal: Todas las semanas se escuchará noticias, anuncios de publicidad, canciones, exposiciones breves y dictados para ejercitar la capacidad receptora de

Más detalles

Plan Lector. Grado Segundo

Plan Lector. Grado Segundo Plan Lector Grado Segundo Introducción En el área de Humanidades (Lengua Castellana y Comprensión Lectora y Escritural), los Estándares propuestos, no pueden aislarse. Es indispensable interrelacionarlos.

Más detalles

TALLER DE LENGUA 1º ESO

TALLER DE LENGUA 1º ESO TALLER DE LENGUA 1º ESO 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Crit.TL.1.1. Comprender el sentido global de los textos orales sencillos, propios del ámbito personal, académico/escolar

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ ÁREA Comunicación oral META DE APRENDIZAJE Escuchar atentamente en situaciones formales e informales para comprender el

Más detalles

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS Aumenta el interés y el aprecio por la lectura y la escritura. Se expresa oralmente con coherencia, claridad y seguridad, utilizando distintas formas del discurso. Desarrolla

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

LAS COMPETENCIAS POR COMPONENTE Al final de Bachillerato los estudiantes debieran tener la capacidad de:

LAS COMPETENCIAS POR COMPONENTE Al final de Bachillerato los estudiantes debieran tener la capacidad de: COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO SECCIÓN BACHILLERATO PLAN DE ESTUDIOS 2013-2014 Asignatura LENGUAJE -CASTELLANO Grado Octavo Trimestre PRIMER0 LAS COMPETENCIAS POR COMPONENTE Al final de Bachillerato los estudiantes

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA Objetivos 1. Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica, reconociendo sus diferentes finalidades y las formas de comunicación de que se

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, respetando las normas de comunicación. Estrategias y normas para

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez Anno scolastico 2015-2016 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación

Más detalles

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O.

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR... 2 3.- BLOQUE II. COMUNICACIÓN

Más detalles

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar 1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: personal,

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN EXAMENES PRIMER SEMESTRE 2014

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN EXAMENES PRIMER SEMESTRE 2014 Corporación Educacional Masónica de Concepción COLEGIO FRATERNIDAD Lomas Coloradas San Pedro de la Paz LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN EXAMENES PRIMER SEMESTRE 2014 5 Básico A Definición y características

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS La calidad humana produce calidad y en ella se genera la excelencia!

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS La calidad humana produce calidad y en ella se genera la excelencia! GRADO: Primero INTENSIDAD SEMANAL: PERIODO ACADÉMICO: I Produce textos orales y escritos que responden a distintos propósitos y necesidades comunicativas Laborales: Comprendo correctamente las instrucciones.

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB1 2º EGB

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB1 2º EGB LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB1 2º EGB Unidad temáticas MINEDUC Comunicación oral CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Audición y Expresión Oral El texto Literario: Conceptos y Características de cada género

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO Página 1 UNIDAD 1: EL JUEZ HÁBIL Leer fluidamente un texto narrativo. Comprender el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella. Escribir

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE REALIZAR EL CUADERNO DE REFUERZO Y ESTUDIAR LOS SIGUIENTES CONTENIDOS PARA EL EXAMEN: 1. Ortografía: 1. Separación de palabras

Más detalles

ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS

ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS CURSO 1º ESO ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA 1º TRIMESTRE UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS UNIDADES 1, 2, 3, 4. 1. Nos comunicamos. 2. Contamos historias. 3. Noticias que cuentan. 4. Describimos

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 REALIZACIÓN ESPAÑOL SEMANA 1-10 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA SEMANA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: SEMANA 3 Estudio Identifica información

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código C-F-01 Resolución departamental de aprobación No 16203 del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 MALLAS CURRICULARES Fecha 18/01/10 ÁREA: Humanidades Lengua

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA..

CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.. CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.. PRIMERO DE ESO La lectura comprensiva. El subrayado, el resumen y el esquema. Ampliación del vocabulario. Adquisición y uso pertinente

Más detalles

PASO 1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO Componente o Área: Lengua Castellana

PASO 1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO Componente o Área: Lengua Castellana PASO 1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO Componente o Área: Lengua Castellana Docentes participantes NOMBRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁREA CORREO Anira Muñoz Cano Villa del Socorro Lengua Castellana

Más detalles

VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: PASANDO PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Tema 11: Utilizar y reconocer nombres que Reconocer y formar nombres. Reconocer y crear adjetivos. Tema 11: Crear nombres siguiendo las normas. Reconocer y crear verbos.

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS La Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas viene regulada por la Orden de 10 de agosto de 2007, Boja número 172 del 31 de agosto. En ella se fijan los objetivos,

Más detalles

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR ESTÁNDARES DE LENGUA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal

Más detalles

TEMARIO PRUEBA ADMISIÓN º BÁSICO

TEMARIO PRUEBA ADMISIÓN º BÁSICO 1º BÁSICO Se evaluarán las nociones básicas para acceder al aprendizaje de la lectoescritura y cálculo, comprendiendo: Coordinación Visomotora. Discriminación Auditiva Lenguaje Conceptos Básicos (grande

Más detalles

ORIENTACIONES EXÁMENES DE PENDIENTES 18/04/2018

ORIENTACIONES EXÁMENES DE PENDIENTES 18/04/2018 1º ESO ORIENTACIONES EXÁMENES DE PENDIENTES 18/04/2018 Gramática: 1. Reconocimiento y clasificación completa de las categorías gramaticales. - Sustantivo - Adjetivo: calificativo, determinativo - Pronombre

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE - 2012 GUIA 01 DURACIÓN: PRIMER PERIODO Reconocer las características de los textos narrativos que hacen parte de nuestra tradición oral y cultural.

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB2 3º EGB

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB2 3º EGB LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB2 3º EGB Unidad temáticas MINEDUC Comunicación oral CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Audición y Expresión Oral El texto Literario: Conceptos y Características de cada género

Más detalles

INGLES NM4 4º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM4 4º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM4 4º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles

Plan de área Español e Inglés. Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla Medellín

Plan de área Español e Inglés. Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla Medellín Plan de área Español e Inglés CARMEN CELINA GARCIA PULGARIN Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla 2011 Medellín AREA: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA Año 2011 GRADO: QUINTO PERIODO PRIMERO INTENSIDAD

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA GUÍA DEL ALUMNADO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Libro de texto recomendado: Lengua castellana y Literatura 1ºESO. Aula 3D, Ed. Vicens- Vives. Lecturas obligatorias: (una por trimestre) El pan de la guerra.

Más detalles

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación. 1. Elementos de la comunicación. Observación de diferencias relevantes, contextuales y formales, entre comunicación oral y escrita y entre los usos

Más detalles

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Las mayúsculas. La palabra y la sílaba. Familias de palabras. Palabras derivadas. Sílabas tónicas y sílabas átonas.

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DE ADMISIÓN LENGUAJE SEGUNDO BÁSICO 2018

TEMARIO EXAMEN DE ADMISIÓN LENGUAJE SEGUNDO BÁSICO 2018 SEGUNDO BÁSICO 2018 1. COMPRENSIÓN LECTORA Lectura comprensiva de textos de breve extensión y dificultad. Lectura e ilustración de oraciones. 2. ORTOGRAFÍA Uso de mayúscula y puntuación. 3. CONCIENCIA

Más detalles

Secuenciación de contenidos y objetivos. Endecha: Segundo curso de primer ciclo

Secuenciación de contenidos y objetivos. Endecha: Segundo curso de primer ciclo Objetivos Secuenciación de contenidos y objetivos. Endecha: Segundo curso de primer ciclo 1. Leer públicamente y de forma expresiva textos diversos. 2. Resumir textos orales o escritos de tipología diversa.

Más detalles

BLOQUE I: RECONOCES EL GÉNERO LÍRICO

BLOQUE I: RECONOCES EL GÉNERO LÍRICO COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN DIRECCION ACADEMICA CAMPO DISCIPLINAR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Fecha: _FEBRERO_2012 Nombre de la asignatura:literatura II Es sensible al arte y participa

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

4. Las competencias comunicativas: lingüística, socio-lingüística y pragmática. Definición, análisis de sus componentes y su gradación en niveles.

4. Las competencias comunicativas: lingüística, socio-lingüística y pragmática. Definición, análisis de sus componentes y su gradación en niveles. TEMARIO DE INGLÉS 1 1. Lenguaje y comunicación. Competencia comunicativa y competencia lingüística. Disciplinas que estudian los procesos de comunicación. 2. Diferencia entre adquisición y aprendizaje

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA. NIVEL 5º DE PRIMARIA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA. NIVEL 5º DE PRIMARIA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA. NIVEL 5º DE PRIMARIA. Criterios de Evaluación. Tema 1. Lengua. 5º Primaria. Valora la importancia de las relaciones sociales y la convivencia. Lee fluidamente y con la

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua

Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua Year 8 Curriculum Outline Lengua y Literatura Term 1 Comprensión de textos e iniciación a la escritura técnica como método de investigación y formación creativa.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER.

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 39 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Segundo

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 2º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Participar en situaciones de comunicacion, dirigidas o espontaneas, respetando las normas de la comunicacion: turno de palabra, organizar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS REFUERZO DE LENGUA CASTELLANA DE 1º DE ESO. OBJETIVOS 1.Leer de forma comprensiva y expresiva distintos tipos de texto con la entonación, las pausas y el ritmo

Más detalles

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA I. COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE CRITERIOS 1. Identificar el uso de las funciones del lenguaje, representativa, expresiva y conativa. COMUNICACIÓN ORAL 2. Reconocer

Más detalles

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ MALLA CURRICULAR AÑO 2018

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ MALLA CURRICULAR AÑO 2018 DIMENSIÒN COGNITIVA: Lecto- escritura PERIODO: IV Fecha: 10 de septiembre al 23 de noviembre Grado: Jardín Objetivo Desarrollar el proceso comunicativo partiendo del uso del código convencional de lecto-escritura,

Más detalles

Reconocer y clasificar las distintas figuras literarias y distinguir las características de los géneros literarios.

Reconocer y clasificar las distintas figuras literarias y distinguir las características de los géneros literarios. CURSO: 1º ESO. OBJETIVOS MÍNIMOS Identificar, leer y comprender un texto narrativo sobre la comunicación, así como elementos y funciones de la comunicación oral y escrita. Conocer y utilizar las diferentes

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º UNIDAD 1 Comprende el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella. Escribe correctamente palabras que contienen los sonidos K, Z y G

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1.1. Captar el sentido global. 1.2. Contar un cuento. 1.3. Detectar errores. 1.4. Comprender noticias. 2.1. Palabras sinónimas y antónimas. 2.2. Palabras

Más detalles

AGENDA DE TRABAJO LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º ESPA DISTANCIA CURSO 2018

AGENDA DE TRABAJO LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º ESPA DISTANCIA CURSO 2018 INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE NAVARRA DE PERSONAS ADULTAS FÉLIX URABAYEN AGENDA DE TRABAJO LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º ESPA DISTANCIA CURSO 2018 ÍNDICE A. Presentación B. Material didáctico

Más detalles

Fundamentación: PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA 1 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ

Fundamentación: PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA 1 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA 1 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 Profesoras: Báez, Dora Silvina; Sigampa, Natalia Lorena Curso: Primer año / Ciclo: C. B. / Secciones: A, B

Más detalles

MEDIDAS EDUCATIVAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN

MEDIDAS EDUCATIVAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN I.E.S. MARINA CEBRIÁN MEDIDAS EDUCATIVAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN MATERIA: Lengua Castellana y Literatura 1º ESO SEPTIEMBRE 2017 Estándares de aprendizaje trabajados Contenidos mínimos Lectura, comprensión

Más detalles

VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: PASANDO PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Tema 11: Utilizar y reconocer nombres que Reconocer y formar nombres. Reconocer y crear adjetivos. Tema 11: Crear nombres siguiendo las normas. Reconocer y crear verbos.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística.

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística. Unidad 1 El diccionario. Palabras guía La sílaba. El guión. La comunicación y sus tipos. El lenguaje y las lenguas. La descripción de personas. La presentación. Los textos literarios. 1. Competencias básicas

Más detalles

CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO

CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO Contenidos - Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen. - Conocimiento y uso progresivamente

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 2º ÁREA: Humanidades ASIGNATURA: Lengua Castellana e idioma extranjero INTENSIDAD HORARIA: 6 H/S PERIODO: 1 Objetivo: Núcleo Problémico: Gramática y ortografía Comprensión, interpretación

Más detalles

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 5º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHA Utilizar habilidades y estrategias que facilitan la comunicación. 1. Se expresa con una pronunciación y una dicción (articulación, ritmo,

Más detalles

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura.

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo Revisado: Junio 15 2011 GRADO: 5 STANDARDS: 10 Benchmarks: 34 Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. ESP

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código C-F-01 Resolución departamental de aprobación No 16203 del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 MALLAS CURRICULARES Fecha 18/01/10 ÁREA: Humanidades Lengua

Más detalles

CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE

CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE Contenidos 1º ESO asignatura pendiente CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE PRIMER PARCIAL (16 ENERO 2018) LENGUA A) Modalidades textuales: a. La narración b. El diálogo c.

Más detalles

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL NOVENO

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL NOVENO CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL NOVENO Eje transversal: Todas las semanas se leerá noticias, canciones, editoriales, encuestas, artículos de opinión, programas de radios y exposiciones breves para ejercitar

Más detalles

Preparatoria Centro Calmecac

Preparatoria Centro Calmecac PREPARATORIA CENTRO CALMECAC MATERIA: LECTURA Y REDACCIÓN I SEMESTRE: PRIMERO CARGA HORARIA TEORÍA Y PRÁCTICA: 5 HORAS SEMANALES TITULAR DE LA MATERIA: LLME KARINA SÁNCHEZ FEREGRINO BIENVENIDA Sean ustedes

Más detalles

Información Académica para Familias y Alumnos/as LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. 1.

Información Académica para Familias y Alumnos/as LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. 1. CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Lectura, - Leer de forma expresiva textos sencillos teniendo en cuenta la entonación, dicción, velocidad, registro

Más detalles

1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS

1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Hablar, escuchar, leer y escribir: - Aspectos formales de los textos escritos: el orden y la limpieza, los márgenes, el sangrado de los párrafos. Los conectores (uso de preposiciones

Más detalles

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLER

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLER Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLER Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR... 2 3.- BLOQUE II. COMUNICACIÓN

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Nombre del Documento: PLAN DE ÁREA Versión 01 Página 1 de 1 Grado Área: LENGUA CASTELLANA Grado: 10 Docente(s): LILIA VIDES Objetivos: Objetivo de grado: Reconocer los aspectos formales y conceptuales

Más detalles

Unidad Programación CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS DIDÁCTICOS. guía didáctica 1

Unidad Programación CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS DIDÁCTICOS. guía didáctica 1 CONTENIDOS Comunicación Comprensión i análisis de la tipología textual de la entrevista. Identificación de algunas modalidades textuales (narración, diálogo y descripción) presentes en una entrevista.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Ortografía: Las sílabas tónica y átona. La tilde. El diptongo. El hiato. Leer con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados un

Más detalles

PROGRAMACION ESPAÑOL. 1. Procesos de construcción de sistemas de significación. 2. Procesos de producción e interpretación de textos.

PROGRAMACION ESPAÑOL. 1. Procesos de construcción de sistemas de significación. 2. Procesos de producción e interpretación de textos. PROGRAMACION ESPAÑOL CICLO: 4 GRADO: OCTAVO 1. Procesos de construcción de sistemas de significación. 2. Procesos de producción e interpretación de textos. 3. Procesos culturales y estéticos de la literatura.

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 2º ÁREA: Humanidades ASIGNATURA: Lengua Castellana e idioma extranjero INTENSIDAD HORARIA: 6 H/S PERIODO: 1 Núcleo Problémico: Gramática y ortografía Comprensión, interpretación y producción

Más detalles

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM3 3º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles

COLEGIO DECROLY AMERICANO Middle School IDIOMA ESPAÑOL. Destreza / Contenido 1. Comprender la comunicación en discursos y en textos.

COLEGIO DECROLY AMERICANO Middle School IDIOMA ESPAÑOL. Destreza / Contenido 1. Comprender la comunicación en discursos y en textos. COLEGIO DECROLY AMERICANO Middle School 7TH GRADE IDIOMA ESPAÑOL I PERIODO 1. Comprender la comunicación en discursos y en textos. 2. Identificar las características de un texto literario. 3. Reconocer

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: LENGUA CASTELLANA GRADO: 9 INTENSIDAD HORARIA: 4 HORAS SEMANALES

PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: LENGUA CASTELLANA GRADO: 9 INTENSIDAD HORARIA: 4 HORAS SEMANALES PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: LENGUA CASTELLANA GRADO: 9 INTENSIDAD HORARIA: 4 HORAS SEMANALES DOCENTE: Dincia Chaverra PERIODO: UNO ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: - Tengo en cuenta reglas sintácticas,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código C-F-01 Resolución departamental de aprobación No 16203 del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 MALLAS CURRICULARES Fecha 18/01/10 ÁREA: Humanidades Lengua

Más detalles

2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar. Escuchar 1. Conocimiento de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos narrativos

Más detalles