AÑO JUBILAR EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AÑO JUBILAR EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA"

Transcripción

1 Qué es un Año Jubilar? AÑO JUBILAR EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA La palabra jubileo se inspira en el término hebreo de yobel, que alude al cuerno del cordero que servía como instrumento. Jubileo también tiene una raíz latina, iubilum que representa un grito de alegría. La celebración del jubileo se origina en el judaísmo. Consistía en una conmemoración de un año sabático que tenía un significado particular. Durante el año se ponían a los esclavos en libertad, se restituían las propiedades a quienes las habían perdido, se perdonaban las deudas, las tierras debían permanecer sin cultivar y se descansaba (Lv 25,8). Esta fiesta se realizaba cada 50 años. En la tradición católica, el Jubileo consiste en que durante 1 año se conceden indulgencias a los fieles que cumplen con ciertas disposiciones eclesiales establecidas por el Vaticano. El Jubileo puede ser ordinario o extraordinario. La celebración del Año Santo Ordinario acontece en un intervalo de años ya establecido. En cambio, el Año Santo Extraordinario se proclama como celebración de un hecho destacado. La Iglesia Católica tomó como influencia el jubileo hebreo y le dio un sentido más espiritual. En ese año se da un perdón general, indulgencias y se hace un llamado a profundizar la relación con Dios y con el prójimo. Por ello, cada Año Santo es una oportunidad para alimentar la fe y renovar el compromiso de ser un testimonio de Cristo. También es una invitación a la conversión. Historia del Año Jubilar (Santo) en la Iglesia Católica La Iglesia comenzó a celebrar años santos durante el pontificado de Bonifacio VIII, el año Este Papa estableció que se celebrasen cada 100 años, pero desde 1475 el tiempo se redujo a 25 años, con el fin de hacer posible que cada generación pudiese vivir, al menos, uno durante su vida. Además de los Años Santos que declara la Iglesia Universal, en ocasiones especiales, la Santa Sede aprueba la proclamación de un AÑO SANTO EXTRAORDINARIO o especial en algunas diócesis o lugares santos por alguna especial conmemoración. Es lo que hizo, por ejemplo, el Papa San Juan Pablo II el año 2000 para conmemorar los dos mil años del nacimiento de Cristo y la Redención y lo que hace ahora el Papa Francisco para ofrecer a la Humanidad la vía del perdón y de la misericordia. El rito inicial del Jubileo comienza con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. Esta puerta solo se abre durante un Año Santo. La apertura de la puerta significa que se abre un camino extraordinario hacia la salvación. El Papa debe tocar la puerta con un martillo 3 veces mientras dice: Aperite mihi portas justitiae, ingressus in eas confitebor Domino - Abridme las puertas de la justicia; entrando por ellas confesaré al Señor.

2 Cuando se abren, se entona el Te Deum y el Santo Padre atravesará esta puerta junto a sus acompañantes. Jubileo Extraordinario de la Misericordia El Año de la Misericordia se inicia el 8 de diciembre de 2015 en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción y concluye el 20 de noviembre de 2016 en la Solemnidad de Cristo Rey. El Papa Francisco al anunciar este Año Santo el 13 de Marzo expresó que era su deseo que el Jubileo sea experiencia viva de la cercanía del Padre, como si se quisiese tocar con la mano su ternura, para que se fortalezca la fe de cada creyente y, así, el testimonio sea cada vez más eficaz. Deseo que la indulgencia jubilar llegue a cada uno como genuina experiencia de la misericordia de Dios, la cual va al encuentro de todos con el rostro del Padre que acoge y perdona, olvidando completamente el pecado cometido. He pedido que la Iglesia redescubra en este tiempo jubilar la riqueza contenida en las obras de misericordia corporales y espirituales. La experiencia de la misericordia, en efecto, se hace visible en el testimonio de signos concretos como Jesús mismo nos enseñó. De aquí el compromiso a vivir de la misericordia para obtener la gracia del perdón completo y total por el poder del amor del Padre que no excluye a nadie. Será, por lo tanto, una indulgencia jubilar plena, fruto del acontecimiento mismo que se celebra y se vive con fe, esperanza y caridad. Las formas en las que los fieles podrán obtener la indulgencia durante este jubileo, ya sea en Roma, en cualquier lugar del mundo e incluso en las cárceles es la siguiente: 1.- Los fieles están llamados a realizar una breve peregrinación hacia la Puerta Santa, abierta en cada catedral o en las iglesias establecidas por el obispo diocesano y en las cuatro basílicas papales en Roma, como signo del deseo profundo de auténtica conversión. 2.- Igualmente dispongo que se pueda ganar la indulgencia en los santuarios donde se abra la Puerta de la Misericordia y en las iglesias que tradicionalmente se identifican como Jubilares. Es importante que este momento esté unido, ante todo, al Sacramento de la Reconciliación y a la celebración de la Santa Eucaristía con un reflexión sobre la misericordia. El Papa precisa que será necesario acompañar estas celebraciones con la profesión de fe y con la oración por mí y por las intenciones que llevo en el corazón para el bien de la Iglesia y de todo el mundo. 3.- El Papa Francisco señala también que cada vez que un fiel realice personalmente una o más las obras de misericordia corporales y espirituales obtendrá ciertamente la indulgencia jubilar.

3 4.- Sobre los enfermos y las personas ancianas que no pueden salir de casa, el Pontífice afirma que para ellos será de gran ayuda vivir la enfermedad y el sufrimiento como experiencia de cercanía al Señor que en el misterio de su pasión, muerte y resurrección indica la vía maestra para dar sentido al dolor y a la soledad. Vivir con fe y gozosa esperanza este momento de prueba, recibiendo la comunión o participando en la Santa Misa y en la oración comunitaria, también a través de los diversos medios de comunicación, será para ellos el modo de obtener la indulgencia jubilar. 5.- Sobre los presos, el Pontífice explica que en las capillas de las cárceles podrán ganar la indulgencia, y cada vez que atraviesen la puerta de su celda, dirigiendo su pensamiento y la oración al Padre, pueda este gesto ser para ellos el paso de la Puerta Santa, porque la misericordia de Dios, capaz de convertir los corazones, es también capaz de convertir las rejas en experiencia de libertad. 6.- Indulgencia para los difuntos: de igual modo que los recordamos en la celebración eucarística, también podemos, en el gran misterio de la comunión de los santos, rezar por ellos para que el rostro misericordioso del Padre los libere de todo residuo de culpa y pueda abrazarlos en la bienaventuranza que no tiene fin. En cualquiera de los casos que se mencionan para obtener la indulgencia se debe cumplir primeramente con las condiciones habituales: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre. Se organizarán muchas actividades con motivo de esta celebración y uno de los eventos más destacados será el Jubileo para los grupos de oración del Padre Pío. El cuerpo incorrupto de San Pío de Pietrelcina, el santo capuchino de los estigmas, será expuesto en la Basílica de San Pedro del 8 al 14 de febrero de 2016, por expreso deseo del Papa Francisco. El día 10, Miércoles de Ceniza el Papa enviará a los Misioneros de la Misericordia, pues quiere que la Iglesia se convierta en el eco de la Palabra de Dios que resuena fuerte y decidida como palabra y gesto de perdón, de soporte, de ayuda, de amor. Que nunca se canse de ofrecer misericordia y sea siempre paciente en el confortar y perdonar. Que la Iglesia se haga voz de cada hombre y mujer y repita con confianza y sin descanso: «Acuérdate, Señor, de tu misericordia y de tu amor; que son eternos» (Sal 25,6). Es por eso que el Papa Francisco decidió que por el Año de la Misericordia todos los sacerdotes del mundo, no obstante cualquier cuestión contraria, estarán facultados para perdonar el pecado del aborto. Los sacerdotes se deben preparar para esta gran tarea sabiendo conjugar palabras de genuina acogida con una reflexión que ayude a comprender el pecado cometido, e indicar un itinerario de conversión verdadera para llegar a acoger el auténtico y generoso perdón del Padre que todo lo renueva con su presencia.

4 El Santo Padre señaló también en su misiva que desea unirse a la devoción del pueblo de Dios de la diócesis de Savona-Noli para rendir homenaje a Nuestra Señora de la Misericordia, invocando de modo especial su materna protección sobre el Jubileo Extraordinario de la Misericordia: Poniéndome espiritualmente en los pasos de mi predecesor Benedicto XVI, me dirijo al Santuario erigido hace poco menos de cinco años, en el lugar en el que la Virgen se le apareció al agricultor Antonio Botta, pidiendo penitencia y conversión y, al final, despidiéndose con las palabras: Misericordia no justicia ; exhortación más que nunca actual para nuestro tiempo, que es de modo particular tiempo de misericordia. Mientras nos acercamos al Año Santo Extraordinario, en toda la Iglesia se profundice y se difunda la confianza a la Madre de la Misericordia, que en aquella tierra ha dado un signo perenne de su ternura y su cercanía al pueblo de Dios peregrino en el mundo. El Logo del Jubileo de la Misericordia El logo es obra del sacerdote jesuita P. Marko I. Rupnik y se presenta como un pequeño compendio teológico de la misericordia, para vivir la misericordia siguiendo el ejemplo de Jesucristo, sin juzgar ni condenar, sino perdonando y amando sin medida. El dibujo destaca la imagen del Buen Pastor que toca en profundidad la carne del hombre, y lo hace con un amor capaz de cambiarle la vida. Además, un detalle particular es como el Buen Pastor carga sobre sí la humanidad con extrema misericordia, pero sus ojos se confunden con los del hombre, dijo la autoridad vaticana. El Arzobispo Fisichella destacó que en esta imagen Cristo mira con los ojos de Adán, y éste lo hace con los ojos de Cristo. Así, cada hombre descubre en Cristo, nuevo Adán, la propia humanidad y el futuro que lo espera, contemplando en su mirada el amor del Padre, remarcó. Su lema está tomado del Evangelio según San Lucas: Misericordiosos como el Padre.

5 Para mayor información sobre cómo participar los invitamos a visitar la página oficial del Jubileo de la Misericordia:

Lema: Misericordiosos como el Padre

Lema: Misericordiosos como el Padre Lema: Misericordiosos como el Padre En su carta por el Año de la Misericordia, el Papa Francisco explicó las formas en las que los fieles podrán obtener la indulgencia durante este jubileo; ya sea en Roma,

Más detalles

creyentes. Francisco nombra en su carta a Mons. Fisichella a quienes por diversos motivos no podrán llegar a la Puerta Santa, como los

creyentes. Francisco nombra en su carta a Mons. Fisichella a quienes por diversos motivos no podrán llegar a la Puerta Santa, como los (RV).- En el marco del Año Jubilar de la Misericordia, el Papa Francisco escribió una carta a Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, donde

Más detalles

Qué es el año Santo Extraordinario de la Misericordia?

Qué es el año Santo Extraordinario de la Misericordia? Qué es el año Santo Extraordinario de la Misericordia? Qué es el Año Santo Extraordinario de la Misericordia? El Papa Francisco anunció, el sábado 11 de abril del 2015, en la Basílica de San Pedro, la

Más detalles

Apostolado de la Oración - México

Apostolado de la Oración - México Apostolado de la Oración - México Inicia el Jubileo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco. Año de Gracia. Año Santo para la Iglesia Universal. 8 de Diciembre 2015 Solemnidad de la Inmaculada

Más detalles

San Juan Bautista De La Salle

San Juan Bautista De La Salle San Juan Bautista De La Salle Sacerdote; nacido el 30 de abril de 1651 en Reims, Francia, se dedicó con ahínco a la instrucción humana y cristiana de los niños, en especial de los pobres, fundando el Instituto

Más detalles

EL AÑO DE LA MISERICORDIA UN TIEMPO ESPECIAL DE GRACIA

EL AÑO DE LA MISERICORDIA UN TIEMPO ESPECIAL DE GRACIA EL AÑO DE LA MISERICORDIA UN TIEMPO ESPECIAL DE GRACIA Qué le preguntarías a Dios? Por qué y para qué un Año Jubilar extraordinario de la Misericordia? LOGO DEL JUBILEO UN COMPENDIO TEOLÓGICO El logo

Más detalles

ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS

ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS Arquidiócesis de Monterrey CONTEMPLATIVA - COMUNITARIA - MISERICORDIOSA MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN FEBRERO 2016 ASAMBLEA ECLESIAL 2016 Qué es la

Más detalles

2. La Comunión. Esta debe llevarse a cabo el mismo día en que quiera ganarse la indulgencia.

2. La Comunión. Esta debe llevarse a cabo el mismo día en que quiera ganarse la indulgencia. AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA CONDICIONES PARA OBTENER LA INDULGENCIA 1 Para poder beneficiarse de las indulgencias es necesario estar bautizado, no excomulgado y en estado de gracia por lo menos al final

Más detalles

Para lograr este objetivo. El programa de Catequesis considera contenido teológico- pastorales fundamentales estos son:

Para lograr este objetivo. El programa de Catequesis considera contenido teológico- pastorales fundamentales estos son: CATEQUESIS FAMILIAR Objetivo: Desarrollar una Catequesis de iniciación a la vida Eucarística, en la que la familia viva un proceso de encuentro y de amistad con Jesucristo en el que reconozca la invitación

Más detalles

2016 Año de la Misericordia

2016 Año de la Misericordia 2016 Año de la Misericordia Un Itinerario. 2009 Nos propusimos despertar el ardor misionero Año del encuentro con el Señor en su Palabra. 2010 Año del Encuentro con el Señor en la Eucaristía. Año del Bicentenario

Más detalles

Carta Pastoral sobre el Jubileo Extraordinario de la Misericordia

Carta Pastoral sobre el Jubileo Extraordinario de la Misericordia Carta Pastoral sobre el Jubileo Extraordinario de la Misericordia Para todos los sacerdotes, religiosas, seminaristas y fieles laicos de nuestra Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia I. Convocatoria del

Más detalles

La misericordia es la característica de Dios, la forma como viene a nuestro encuentro, es la que abre el corazón a la esperanza de ser amados para

La misericordia es la característica de Dios, la forma como viene a nuestro encuentro, es la que abre el corazón a la esperanza de ser amados para La misericordia es la característica de Dios, la forma como viene a nuestro encuentro, es la que abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre a pesar de nuestro pecado. Queremos vivir este

Más detalles

PARA ANTES DE INICIAR

PARA ANTES DE INICIAR Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías ORACIÓN PARA ANTES DE INICIAR LA ESTACIÓN DE PENITENCIA Semana Santa 2011 ORACIÓN PARA ANTES DE INICIAR LA ESTACIÓN DE PENITENCIA. 1. El Director Espiritual,

Más detalles

Apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela

Apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela Libro para colorear Apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela 1 Delegación de Catequesis de Santiago Ana María Limés Álvarez Delegación de Catequesis de Santiago de Compostela

Más detalles

EL AÑO DE LA MISERICORDIA UN TIEMPO ESPECIAL DE GRACIA

EL AÑO DE LA MISERICORDIA UN TIEMPO ESPECIAL DE GRACIA EL AÑO DE LA MISERICORDIA UN TIEMPO ESPECIAL DE GRACIA Qué le preguntarías a Dios? Por qué y para qué un Año Jubilar extraordinario de la Misericordia? LOGO DEL JUBILEO UN COMPENDIO TEOLÓGICO El logo

Más detalles

Rito de Apertura AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA Material elaborado para dar inicio en las parroquias y comunidades de la Diócesis de Talca.

Rito de Apertura AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA Material elaborado para dar inicio en las parroquias y comunidades de la Diócesis de Talca. Rito de Apertura AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA Material elaborado para dar inicio en las parroquias y comunidades de la Diócesis de Talca. 1 Por tratarse de un Domingo, se recomienda que este rito de apertura

Más detalles

CATEQUESIS PARROQUIA ASUNCION ADULTOS PEREGRINACION A LA PUERTA SANTA ( )

CATEQUESIS PARROQUIA ASUNCION ADULTOS PEREGRINACION A LA PUERTA SANTA ( ) Situación de vida: CATEQUESIS PARROQUIA ASUNCION ADULTOS PEREGRINACION A LA PUERTA SANTA (22-10-2016) Los catequistas comenzarán el encuentro recordando al grupo que estamos transitando el Año de la Misericordia

Más detalles

CALENDARIO DIOCESANO 2016! en el Jubileo de la Misericordia

CALENDARIO DIOCESANO 2016! en el Jubileo de la Misericordia " CALENDARIO DIOCESANO 2016! en el Jubileo de la Misericordia Calendario Diocesano 2016-1 de 6 Nivel 1 Actividades de máxima importancia para el clero, consagrados y fieles de la Diócesis, se pide no superponer

Más detalles

JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA

JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA Ritual para la Inauguración en las Parroquias III Domingo de Adviento 13 de diciembre de 2015 Ritos iniciales C/ En el nombre del Padre... Hermanos: la misericordia

Más detalles

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES APROBADO POR LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS 13 de noviembre de 2016, XXXIII Domingo

Más detalles

"Que no haya un sólo niño que deje de hacer la primera comunión"

Que no haya un sólo niño que deje de hacer la primera comunión "Que no haya un sólo niño que deje de hacer la primera comunión" 05/02/2014 El Papa Francisco afirmó que el domingo es un día "importante para los cristianos y es mucho más importante ir a misa no sólo

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO» PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE

ÍNDICE GENERAL. Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO» PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE 247 ÍNDICE GENERAL Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO»... 13 PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE PRIMERA SECCIÓN: «CREO» «CREEMOS»... 21 CAPÍTULO PRIMERO:

Más detalles

MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE

MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE C é MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE (Lucas 6,36) Queridos hermanos y hermanas, he pensado con frecuencia de qué forma la Iglesia puede hacer evidente su misión de ser testigo de la misericordia. Será un

Más detalles

Homilía en la apertura de la Puerta de la Misericordia

Homilía en la apertura de la Puerta de la Misericordia Homilía en la apertura de la Puerta de la Misericordia Se ha abierto en nuestra Catedral la puerta de la Misericordia, en medio de la alegría de este domingo tercero del tiempo de Adviento, que nos prepara

Más detalles

La jornada mundial de los pobres. Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario - 19 de noviembre de 2017.

La jornada mundial de los pobres. Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario - 19 de noviembre de 2017. La jornada mundial de los pobres. Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario - 19 de noviembre de 2017. Al inicio de su pontificado, Francisco puso como centro a los pobres, como lugar teológico, donde Jesús

Más detalles

Jornada Mundial. de la Vida Consagrada Subsidio litúrgico.

Jornada Mundial. de la Vida Consagrada Subsidio litúrgico. Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2017 Subsidio litúrgico www.conferenciaepiscopal.es Testigos de la esperanza y la alegría Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2017 Subsidio litúrgico Editorial EDICE

Más detalles

En el XXXIII Domingo del Tiempo ordinario, a la hora establecida, los fieles se reúnen en la iglesia parroquial.

En el XXXIII Domingo del Tiempo ordinario, a la hora establecida, los fieles se reúnen en la iglesia parroquial. Rito para la Clausura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia en las parroquias, santuarios, templos y lugares donde se abrió la Puerta Santa de la Misericordia. RITOS INICIALES CLAUSURA DEL JUBILEO

Más detalles

LA TERNURA DE UN PADRE

LA TERNURA DE UN PADRE LA TERNURA DE UN PADRE Colección Raíces de la fe FRANCISCO, PAPA LA TERNURA DE UN PADRE Catequesis en el Año Santo de la Misericordia Preparado por: Ana Hidalgo Maquetación y diseño gráfico: Antonio Santos

Más detalles

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITURGIA DIÓCESIS DE MEXICALI

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITURGIA DIÓCESIS DE MEXICALI COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITURGIA DIÓCESIS DE MEXICALI Observaciones que se han de tomar en consideración para la CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIA PARTICULARES.

Más detalles

SOLEMNIDAD SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

SOLEMNIDAD SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ SOLEMNIDAD SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ Hermanos: llenos de esperanza en el inicio de este año 2016, nos congregamos para celebrar unidos la Solemnidad de Santa María Madre de Dios.

Más detalles

MUÉSTRANOS SEÑOR TU MISERICORDIA Y DANOS TU SALVACIÓN! (Salmo 85, 8)

MUÉSTRANOS SEÑOR TU MISERICORDIA Y DANOS TU SALVACIÓN! (Salmo 85, 8) Carta Pastoral con ocasión del Jubileo Extraordinario de la Misericordia MUÉSTRANOS SEÑOR TU MISERICORDIA Y DANOS TU SALVACIÓN! (Salmo 85, 8) CARTA PASTORAL A LOS SACERDOTES, RELIGIOSOS, RELIGIOSAS, SEMINARISTAS

Más detalles

1. Qué es el Domingo de la Divina Misericordia?

1. Qué es el Domingo de la Divina Misericordia? El domingo de la Divina Misericordia es una adición reciente al calendario de la Iglesia, y tiene vínculos tanto con la revelación privada como con la Biblia. Millones de personas esperan y les emociona

Más detalles

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Para qué los cristianos leemos la Palabra de Dios? «Para encontrarnos

Más detalles

Guía para la Peregrinación de la Misericordia de la Muy Antigua, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús con la Caña.

Guía para la Peregrinación de la Misericordia de la Muy Antigua, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús con la Caña. Guía para la Peregrinación de la Misericordia de la Muy Antigua, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús con la Caña. Cuenca, 22 de Octubre de 2016. Año de la Misericordia. Desde esta guía

Más detalles

CARTA PASTORAL PARA LA DIÓCESIS DE SANTA ANA, REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CON OCASIÓN DEL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA

CARTA PASTORAL PARA LA DIÓCESIS DE SANTA ANA, REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CON OCASIÓN DEL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA CARTA PASTORAL PARA LA DIÓCESIS DE SANTA ANA, REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CON OCASIÓN DEL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE CARTA PASTORAL PARA LA DIÓCESIS DE SANTA ANA, REPÚBLICA

Más detalles

Homilía del Papa Francisco en la Santa Misa de Nuestra Señora de Guadalupe

Homilía del Papa Francisco en la Santa Misa de Nuestra Señora de Guadalupe Homilía del Papa Francisco en la Santa Misa de Nuestra Señora de Guadalupe 12 de diciembre de 2015 El Papa Francisco presidió en la tarde de Roma la Santa Misa de la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe

Más detalles

Objetivos e itinerario

Objetivos e itinerario Objetivos e itinerario Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Objetivo de la Catequesis Familiar: «Desarrollar una Catequesis de Iniciación a la Vida

Más detalles

Compartiendo la Misericordia

Compartiendo la Misericordia Compartiendo la Misericordia Velia V Cardona Pantojas Consejo Arquidiocesano de Corresponsabilidad CARCO Tiempo de reconocer el Amor Misericordioso del Padre: Tiempo del Amor Misericordioso del Padre:

Más detalles

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA DIMENSIÓN PIEDAD POPULAR Y SANTUARIOS Revalorar y purificar la Piedad Popular dentro de un proceso evangelizador, para conocer la riqueza, expresiones y símbolos, a partir del encuentro con Jesucristo,

Más detalles

La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo. Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014

La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo. Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014 La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014 El culto divino Sana Eleva Da esperanza Unifica Consuela Engrandece Nos une con el mundo (en la oración eucarística)

Más detalles

Acción de gracias por la visita del Papa Francisco a Colombia

Acción de gracias por la visita del Papa Francisco a Colombia Acción de gracias por la visita del Papa Francisco a Colombia Con motivo de la reciente visita apostólica a Colombia del Papa Francisco, estamos invitados a dar infinitas gracias a Dios por los dones que

Más detalles

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES. 13 de noviembre de 2016 XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES. 13 de noviembre de 2016 XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES 13 de noviembre de 2016 XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario PREMISA Las siguientes indicaciones para la celebración conclusiva

Más detalles

ACTIVIDADES PARA NIÑOS

ACTIVIDADES PARA NIÑOS ACTIVIDADES PARA NIÑOS 1. LA PUERTA DE LA MISERICORDIA El Papa Francisco abrió en Roma la "Puerta Santa de la Misericordia" en la Basílica de San Pedro. El día 20 de noviembre, el mismo gesto se repitió,

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

EL PUERTO DE SANTA MARÍA

EL PUERTO DE SANTA MARÍA PARROQUIA DE SAN JOAQUÍN EL PUERTO DE SANTA MARÍA Núcleo VI El Espíritu Santo y la Iglesia Tema 24. El Espíritu Santo da vida a la Iglesia. Tema 25. Hoy, nosotros somos la Iglesia. Tema 26. Nos encontramos

Más detalles

PRIMERA COMUNIÓN. https://www.facebook.com/eresbautizado

PRIMERA COMUNIÓN.  https://www.facebook.com/eresbautizado 0 PRIMERA COMUNIÓN PARA FORMAR A LOS: HIJOS, NIETOS Y PADRINOS www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición ABRIL 2017 5,000 Ejemplares 1 PRIMERA COMUNIÓN La primera comunión

Más detalles

La luz de la fe ilumina el atardecer de la vida

La luz de la fe ilumina el atardecer de la vida La luz de la fe ilumina el atardecer de la vida Jornada por la Vida 25 de marzo de 2017 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es Subsidio

Más detalles

Sí a la vida, esperanza ante la crisis!

Sí a la vida, esperanza ante la crisis! Sí a la vida, esperanza ante la crisis! Jornada por la Vida 25 de marzo de 2014 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es Depósito legal:

Más detalles

Apostolado de la Oración. Este mes de ENERO el Papa Francisco nos pide orar:

Apostolado de la Oración. Este mes de ENERO el Papa Francisco nos pide orar: Apostolado de la Oración Este mes de ENERO el Papa Francisco nos pide orar: Por el Diálogo interreligioso Que el diálogo sincero entre hombres y mujeres de diversas religiones, conlleve frutos de paz y

Más detalles

CRISTO PEREGRINO CONTEXTO

CRISTO PEREGRINO CONTEXTO CRISTO PEREGRINO CONTEXTO El año 2018 lo iniciamos con la importante visita del Papa Francisco a nuestra Iglesia en Chile. Esperábamos de esta visita una renovación tanto a nivel personal como eclesial.

Más detalles

MISIONANDO CON AMOR Y SERVICIO. Novena a la VIRGEN MARÍA MADRE DE LAS ALMAS CONSAGRADAS

MISIONANDO CON AMOR Y SERVICIO. Novena a la VIRGEN MARÍA MADRE DE LAS ALMAS CONSAGRADAS Novena a la VIRGEN MARÍA MADRE DE LAS ALMAS CONSAGRADAS DÍA PRIMERO SANTA TERESITA RADIO Virgen Santa, introdúceme en el Corazón de tu divino Hijo, en ese Santuario de todas las gracias y virtudes; yo

Más detalles

En el V Centenario de Santa Teresa de Jesús

En el V Centenario de Santa Teresa de Jesús En el V Centenario de Santa Teresa de Jesús Queridos hermanos reunidos en el día de la Fiesta de Santa Teresa de Jesús, en el día de la apertura de la conmemoración del V centenario de su nacimiento: «Ya

Más detalles

PLEGARIA EUCARISTICA - V /A.

PLEGARIA EUCARISTICA - V /A. entre todos los Obispos y el Papa N.; que la Iglesia sea, en medio de nuestro mundo, dividido por las guerras y discordias, instrumento de unidad, de concordia y de paz. Acuérdate también, Padre, de nuestros

Más detalles

Resumen de la catequesis y saludo del Papa en nuestro idioma: 0 0:02:04:73

Resumen de la catequesis y saludo del Papa en nuestro idioma: 0 0:02:04:73 (RV).- La húmeda y lluviosa mañana de inicios de febrero no desanimó a miles de fieles y peregrinos que desde muy temprano llegaron a la Plaza de San Pedro para participar en la audiencia general. Este

Más detalles

Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros.

Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros. 1 Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros. Tema 13. Jesús nos anuncia la Buena Noticia, el Evangelio Tema 14. Jesús nos trae el Reino de Dios. Tema 15. Jesús hace cosas admirables. Tema 16.

Más detalles

Plegaria eucarística V

Plegaria eucarística V Plegaria eucarística V 1ª PARTE La Iglesia, en camino hacia la unidad Te damos gracias, Padre de bondad, y te glorificamos, Señor, Dios del universo, porque no cesas de convocar a los hombres de toda raza

Más detalles

Via Crucis preparatorio para Semana Santa

Via Crucis preparatorio para Semana Santa Año Santo y Cuaresma Dios nos manifiesta su misericordia. Via Crucis preparatorio para Semana Santa Después de la misa de hoy se realizó el vía Crucis dentro del templo como preparación a la Semana Santa.

Más detalles

PUBLICACIONES COMISIÓN EPISCOPAL DE SEMINARIOS Y UNIVERSIDADES

PUBLICACIONES COMISIÓN EPISCOPAL DE SEMINARIOS Y UNIVERSIDADES PUBLICACIONES COMISIÓN EPISCOPAL DE SEMINARIOS Y UNIVERSIDADES Sin fecha 1. Catequesis Vocacionales. 2. Cómo nació mi vocación. Amigos siempre. 3. Vacaciones al Sol. Cuaderno. 4. Mi grupo trabaja. Amigos

Más detalles

El Viático. El alimento del camino

El Viático. El alimento del camino El Viático El alimento del camino Si la vida cristiana es un vivir "según el Espíritu", para poder participar en la gloria del Resucitado, ésta requiere un morir como cristianos. Para el bautizado, la

Más detalles

FECHA ACTIVIDAD LUGAR RESPONSABLES OTROS

FECHA ACTIVIDAD LUGAR RESPONSABLES OTROS CRONOGRAMA DE ACTIVIDACES IMPORTANTES DE LA PARROQUIA PARA EL 2016 FECHA ACTIVIDAD LUGAR RESPONSABLES OTROS 10 de febrero Miércoles de Ceniza Confesiones las 24 horas Templo parroquial Comité Litúrgico

Más detalles

CARTA PASTORAL del Obispo de Los Teques. Sobre el Jubileo Extraordinario de la Misericordia

CARTA PASTORAL del Obispo de Los Teques. Sobre el Jubileo Extraordinario de la Misericordia CARTA PASTORAL del Obispo de Los Teques Sobre el Jubileo Extraordinario de la Misericordia El Señor mira a sus fieles, los que esperan en su misericordia (Sal 32, 18). Al pueblo de Dios que peregrina en

Más detalles

Presentación Panorámica del Jubileo de la Misericordia

Presentación Panorámica del Jubileo de la Misericordia Presentación Panorámica del Jubileo de la Misericordia El arzobispo Salvatore Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, y monseñor Graham Bell, presentaron

Más detalles

Vida Consagrada, «amigos fuertes de Dios»

Vida Consagrada, «amigos fuertes de Dios» Vida Consagrada, «amigos fuertes de Dios» Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2015 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es Depósito

Más detalles

El Jubileo extraordinario de la Misericordia junto a Don Orione

El Jubileo extraordinario de la Misericordia junto a Don Orione El Jubileo extraordinario de la Misericordia junto a Don Orione Misericordiae Vultus Objetivo: un Jubileo Extraordinario de la Misericordia como tiempo propicio para la Iglesia, para que haga más fuerte

Más detalles

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas.

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas. 1 Jesús nos ofrece su gracia salvadora Dios promete enviarnos a un Salvador. Identificar maneras de acercarse a Entender que la gracia es un don de Explicar el impacto del pecado original. Identificar

Más detalles

CALENDARIO PASTORAL 2015/2016. Arzobispado de Granada

CALENDARIO PASTORAL 2015/2016. Arzobispado de Granada CALENDARIO PASTORAL 2015/2016 Arzobispado de Granada Año de la Misericordia 8 de diciembre 2015 / 20 de noviembre de 2016 SEPTIEMBRE dom 6 13 20 27 lun mar mié jue vie sáb 1 2 3 4 5 7 8 9 10 11 12 14 15

Más detalles

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA. Revisemos el objetivo de esta dimensión

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA. Revisemos el objetivo de esta dimensión Veamos nuestra Realidad... Consulta los números del 93-100. Según los números arriba señalados subraya las actividades que hemos realizado. *formación de agentes de pastoral *misas *viajes *preparación

Más detalles

Diócesis de Zipaquirá CRONOGRAMA DIOCESANO 2018 REUNIONES DIOCESANAS

Diócesis de Zipaquirá CRONOGRAMA DIOCESANO 2018 REUNIONES DIOCESANAS Diócesis de Zipaquirá CRONOGRAMA DIOCESANO 2018 REUNIONES DIOCESANAS REUNIONES DEL PRESBITERIO Febrero 1: Marzo 22: Abril 11, 12 y 13: Agosto 18: Septiembre 12 y 13: Septiembre 14: Noviembre 7 y 8: Diciembre

Más detalles

Info para el Jubileo Mariano pcpne

Info para el Jubileo Mariano pcpne Info para el Jubileo Mariano 2016-09-14-pcpne Atravesemos, por tanto, la Puerta Santa de la Misericordia con la certeza de que la Virgen Madre nos acompaña, la Santa Madre de Dios, que intercede por nosotros.

Más detalles

Testigos y apóstoles de la Misericordia

Testigos y apóstoles de la Misericordia Testigos y apóstoles de la Misericordia Ser apóstoles de la misericordia significa tocar y acariciar las llagas de Jesús, presentes también hoy en el cuerpo y en el alma de muchos hermanos y hermanas suyos.

Más detalles

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303 INDICE DE PREFACIOS A. DEL TIEMPO 1. Adviento: I. Las dos venidas de Cristo 296 II. La doble espera de Cristo 297 III. Cristo, Señor y juez de la historia 298 IV. María, nueva Eva 299 2. Navidad: I. Cristo,

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACIÒN RELIGIOSA ASIGNATURA: RELIGIÒN DOCENTE: NA. ELISIA PEREZ MARIN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION

Más detalles

Diócesis de Cádiz y Ceuta. Secretariado Diocesano de Catequesis

Diócesis de Cádiz y Ceuta. Secretariado Diocesano de Catequesis Diócesis de Cádiz y Ceuta Secretariado Diocesano de Catequesis El título de la Carta Apostólica: LA PUERTA DE LA FE -Recuerda al discurso de Pablo y Bernabé explicando cómo Dios integra a los gentiles

Más detalles

Segundo día de la novena a Nuestra Señora de los Ángeles, peregrinación diocesana a la Basílica de Cartago, viernes 24 de julio del 2015.

Segundo día de la novena a Nuestra Señora de los Ángeles, peregrinación diocesana a la Basílica de Cartago, viernes 24 de julio del 2015. Segundo día de la novena a Nuestra Señora de los Ángeles, peregrinación diocesana a la Basílica de Cartago, viernes 24 de julio del 2015. Queridos hermanos y hermanas en el Señor: Como un verdadero regalo

Más detalles

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo)

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo) INICIACIÓN CRISTIANA DE ADULTOS 2 BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS (Bautismo) Para padres de familia de los niños menores de 6 años CONTENIDO Presentación Introducción 1. Queremos bautizar a nuestro hijo

Más detalles

La vocación del catequista en el Año de la Misericordia. Catequistas de la misericordia

La vocación del catequista en el Año de la Misericordia. Catequistas de la misericordia La vocación del catequista en el Año de la Misericordia Catequistas de la misericordia Algunas claves del Año de la Misericordia Las dos dimensiones catequéticas de la misericordia El jubileo de los catequistas

Más detalles

TEOLOGÍA SACRAMENTARIA

TEOLOGÍA SACRAMENTARIA TEOLOGÍA SACRAMENTARIA LOS SIETE SACRAMENTOS Corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cris

Más detalles

LA MISIÓN POR Y PARA LOS JÓVENES 35 AÑOS DE MISIÓN POR Y PARA LOS JÓVENES

LA MISIÓN POR Y PARA LOS JÓVENES 35 AÑOS DE MISIÓN POR Y PARA LOS JÓVENES Guion Litúrgico Aleluya! Den gracias al Señor porque él es bueno, porque su amor perdura para siempre. (Sal 106,1). Iniciamos dando gracias al Señor por su amor y su gracia con cada uno de nosotros, y

Más detalles

Tema: Qué es un Jubileo? Qué es el Año de la Misericordia? Por: Laura Vázquez Vázquez

Tema: Qué es un Jubileo? Qué es el Año de la Misericordia? Por: Laura Vázquez Vázquez Tema: Qué es un Jubileo? Qué es el Año de la Misericordia? Solamente conociendo podremos aprovechar toda la riqueza espiritual que el Señor nos regalará a través del Año Extraordinario de la Misericordia,

Más detalles

MISERICORDIAE VULTUS. Francisco, Obispo de Roma, siervo de los siervos de Dios, a cuantos lean esta Carta: gracia, misericordia y paz

MISERICORDIAE VULTUS. Francisco, Obispo de Roma, siervo de los siervos de Dios, a cuantos lean esta Carta: gracia, misericordia y paz MISERICORDIAE VULTUS Francisco, Obispo de Roma, siervo de los siervos de Dios, a cuantos lean esta Carta: gracia, misericordia y paz Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre El misterio de

Más detalles

RITOS INICIALES. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

RITOS INICIALES. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. RITOS INICIALES 1 RITOS INICIALES 1. Reunido el pueblo, el sacerdote con los ministros va al altar mientras se entona el canto de entrada. Cuando llega al altar, el sacerdote con los ministros hace la

Más detalles

C O N A L I I N F O R M A

C O N A L I I N F O R M A C O N A L I I N F O R M A BOLETÍN DE INFORMACIÓN, SERVICIOS Y COORDINACIÓN Especial OCTUBRE- NOVIEMBRE 2003 DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LITURGIA - CHILE Serie Nueva N 68-69 Propio de Chile LECCIONARIO SANTORAL

Más detalles

DIÓCESIS de IZCALLI. Año Santo Extraordinario JUBILEO DE LA MISERICORDIA CALENDARIO

DIÓCESIS de IZCALLI. Año Santo Extraordinario JUBILEO DE LA MISERICORDIA CALENDARIO DIÓCESIS de IZCALLI Año Santo Extraordinario JUBILEO DE LA MISERICORDIA CALENDARIO Ma 08 diciembre 2015 Inmaculada Concepción Do 13 diciembre 2015 III Adviento 29 noviembre a 24 diciembre 2015 Tiempo de

Más detalles

TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote

TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote 1. ACOGIDA Hermanos y hermanas: Bienvenidos todos al encuentro dominical de esta comunidad parroquial en el tercer domingo del tiempo ordinario. Jesús

Más detalles

Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones 2016 «Iglesia misionera, testigo de misericordia»

Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones 2016 «Iglesia misionera, testigo de misericordia» Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones 2016 «Iglesia misionera, testigo de misericordia» Queridos hermanos y hermanas: El Jubileo extraordinario de la Misericordia, que la Iglesia

Más detalles

RAFAEL PALMERO RAMOS OBISPO DE ORIHUELA-ALICANTE. Adviento, tiempo de espera y oración

RAFAEL PALMERO RAMOS OBISPO DE ORIHUELA-ALICANTE. Adviento, tiempo de espera y oración 1 RAFAEL PALMERO RAMOS OBISPO DE ORIHUELA-ALICANTE Adviento, tiempo de espera y oración Se acercan las semanas previas al nacimiento de Jesús. Un tiempo impregnado de esperanza y oración, que la Iglesia

Más detalles

LAS OBRAS DE MISERICORDIA EN EL CENTRO DEL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA Pbro. Lic. José Alberto Medel Ortega

LAS OBRAS DE MISERICORDIA EN EL CENTRO DEL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA Pbro. Lic. José Alberto Medel Ortega FORMACIÓN Y ESPIRITUALIDAD LAS OBRAS DE MISERICORDIA EN EL CENTRO DEL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA Pbro. Lic. José Alberto Medel Ortega Estamos al inicio del Año Jubilar Extraordinario, intitulado por

Más detalles

Pastoral de la Salud

Pastoral de la Salud Pastoral de la Salud Son una guía en comunión con el Pontificio Consejo de la Pastoral de la Salud y de la guía en América Latina Introducción I. Fundamentos, motivación y aspectos de la Pastoral de la

Más detalles

Día de Hispanoamérica

Día de Hispanoamérica Día de Hispanoamérica «Vayan, sin miedo, para servir» subsidio litúrgico OCSHA I Domingo de Cuaresma, 5 de marzo de 2017 Día de Hispanoamérica 2017: «Vayan, sin miedo, para servir» Subsidio litúrgico

Más detalles

PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE PADUA ALGECIRAS.

PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE PADUA ALGECIRAS. La Cuaresma del año 2016 tiene lugar del 10 de Febrero al 20 de Marzo. Comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Ramos. La Cuaresma tiene cinco domingos, más el Domingo de Ramos, en cuyas

Más detalles

CONVERTÍOS Y CREED EN EL EVANGELIO. Carta pastoral. Cuaresma-Pascua. Año del Laicado y del

CONVERTÍOS Y CREED EN EL EVANGELIO. Carta pastoral. Cuaresma-Pascua. Año del Laicado y del CONVERTÍOS Y CREED EN EL EVANGELIO Carta pastoral Cuaresma-Pascua Año del Laicado y del Asociacionismo Cristiano 2012 1 2 CONVERTÍOS Y CRED EN EL EVANGELIO Carta pastoral Cuaresma-Pascua Año del Laicado

Más detalles

14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor

14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor 14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor CONTEXTO Comenzamos una nueva etapa del itinerario catequético. El catecismo Testigos del Señor se nos ofrece como la mejor ayuda y el más valioso

Más detalles

TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote

TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote Lucas 23, 35-43: Señor, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino. Mensaje: Jesús, un rey distinto,te regala las llaves del Paraíso. TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote 1. ACOGIDA - Hermanos

Más detalles

HOMILÍA En la Imposición del Palio a S.E. Mons. Pablo Salas, Arzobispo de Barraquilla Barranquilla, 28 de julio de 2018

HOMILÍA En la Imposición del Palio a S.E. Mons. Pablo Salas, Arzobispo de Barraquilla Barranquilla, 28 de julio de 2018 HOMILÍA En la Imposición del Palio a S.E. Mons. Pablo Salas, Arzobispo de Barraquilla Barranquilla, 28 de julio de 2018 Lecturas: Is 61,1-3ª Sal 88 Mt 16, 13-19 El Espíritu del Señor está sobre mí Cantaré

Más detalles

CELEBRAMOS: LOS SACRAMENTOS II

CELEBRAMOS: LOS SACRAMENTOS II 1. EUCARISTÍA Nombre: La palabra eucaristía proviene del griego y significa acción de gracias. Rememora la acción de gracias de Jesús en la última Cena. Al celebrar la eucaristía cumplimos el mandato que

Más detalles

El Papa Francisco ha convocado un Jubileo Extraordinario de la Misericordia (8 de Diciembre de 2015 a 20 de Noviembre de 2016).

El Papa Francisco ha convocado un Jubileo Extraordinario de la Misericordia (8 de Diciembre de 2015 a 20 de Noviembre de 2016). El Papa Francisco ha convocado un Jubileo Extraordinario de la Misericordia (8 de Diciembre de 2015 a 20 de Noviembre de 2016). Lo convoca como momento de gracia y renovación espiritual para toda la Iglesia

Más detalles

MISA CON NIÑOS - PENTECOSTÉS- C

MISA CON NIÑOS - PENTECOSTÉS- C 1. ACOGIDA -Hermanos y hermanas: Nos reunimos para celebrar la Eucaristía en el Domingo de Pentecostés, la culminación de la Pascua. Durante estos siete domingos de Pascua hemos estado recordando y celebrando

Más detalles

Padre nuestro. La vida consagrada, presencia del amor de Dios. Subsidio litúrgico

Padre nuestro. La vida consagrada, presencia del amor de Dios. Subsidio litúrgico Padre nuestro La vida consagrada, presencia del amor de Dios Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es Fiesta de la Presentación del Señor

Más detalles

Testigos de la Misericordia. Celebración de La Semana Santa. Programa

Testigos de la Misericordia. Celebración de La Semana Santa. Programa Testigos de la Misericordia Celebración de La Semana Santa Programa Abril 9 a 16 de 2017 Oh hermanos míos, muy mucho amados! Dios quiera abrir vuestros ojos para considerar cuántas mercedes nos hace en

Más detalles