DISCUSIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISCUSIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES"

Transcripción

1 Discusión de Sistems de Ecuciones Lineles DISCUSIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Autores: Jun Alberto Rodríguez Velázquez Cristin Steegmnn Pscul ESQUEMA DE CONTENIDOS Conceptos básicos Discusión de Sistems de Ecuciones Lineles (SEL) Clsificción de los SEL Usndo Mthcd Rngo Teorem de Rouché-Fröbenius Discusión de SEL con prámetros INTRODUCCIÓN Comenzmos el mth-block presentndo los principles conceptos relciondos con ls ecuciones y sistems de ecuciones (Identidd, ecución, sistem de ecuciones, sistem de ecuciones lineles, etc). Presentmos l clsificción de los sistems de ecuciones lineles (SEL) de cuerdo su solución y enuncimos el teorem de Rouchè-Fröbenius, que es l principl herrmient pr l discusión de los SEL. Pr poder plicr dicho teorem necesitmos sber clculr el rngo de mtrices, es por eso que un de ls secciones del mth-block se dedic l estudio del rngo. Presentmos vrios ejemplos que ilustrn los psos seguir pr discutir los SEL con prámetros. Y por último discutimos lgunos SEL con yud del progrm Mthcd. A prte de este mth-block, pr completr el estudio de los sistems de ecuciones lineles recomendmos los mth-blocks tituldos Sistems de Ecuciones Lineles: Resolución y Modelos mtemáticos. OBJETIVOS Conocer l clsificción de los SEL de cuerdo su solución. Conocer el concepto de rngo de un mtriz y los métodos de cálculo. Conocer y plicr el teorem de Rouchè-Fröbenius. Discutir SEL con prámetros. Mostrr ls posibiliddes que brind el progrm Mthcd pr discutir los SEL. Proyecto e-mth Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

2 Discusión de Sistems de Ecuciones Lineles CONOCIMIENTOS PREVIOS Es recomendble hber leído, previmente, los mth-blocks reltivos : Álgebr de mtrices. Determinntes. Mtriz invers. Además, recomendmos los introductorios Mthcd. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Ecuciones y sistems de ecuciones: Conceptos básicos Un de ls relciones más usds en mtemátics es l relción de iguldd =, est jueg un ppel fundmentl en el estudio de ls ecuciones y sistems de ecuciones. Iniciremos nuestro estudio presentndo lgunos tipos de epresiones en ls que intervienen igulddes. L siguiente epresión indic l iguldd entre dos cntiddes numérics (4 7 ) = 65. Diremos que est es un iguldd numéric, mientrs ls siguientes epresiones, que indicn l iguldd entre epresiones lgebrics (precen vribles), ( + y) = + y = 6, son denominds igulddes literles. L primer iguldd literl es un identidd y que se verific pr culquier vlor numérico de ls vribles que en ell precen. En cmbio, l segund iguldd literl es un ecución y que sólo se verific pr lgunos vlores numéricos de l vrible que en ell precen. Estos vlores son = y =. Ls soluciones de un ecución son los vlores de ls incógnits que stisfcen l iguldd. Y resolver un ecución signific determinr tods ls soluciones si es que eisten. Vemos lgunos ejemplos: = =. L ecución linel 4 8 = 7 tiene solución =. Esto se verific sustituyendo:. L ecución eponencil tiene solución =. Al sustituir tenemos: = = = =. Proyecto e-mth Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

3 Discusión de Sistems de Ecuciones Lineles. L ecución diferencil y '' + y' = tiene solución y = c + c e, donde c,c R. Pr comprobrlo clculmos ls derivds y sustituimos: y' = ce, y'' = c e ; l sustituir se obtiene c e c e =. 4. L ecución linel 4 5y + z = tiene infinits soluciones, lguns de ells son ls siguientes: y z 4 / En muchs ocsiones los problems estudidos conducen vris ecuciones que relcionn ls misms incógnits. En esos csos estmos en presenci de un sistem de ecuciones. Ls soluciones de un sistem de ecuciones son los vlores de ls incógnits que stisfcen l iguldd en cd un de ls ecuciones del sistem. Discutir un sistem de ecuciones signific determinr si tiene soluciones y cuáles son. Vemos lgunos ejemplos de sistems de ecuciones:. El sistem de ecuciones lineles + y + z = y + z = 5 + y + z = 8 4 tiene solución = 5, y = 7 y z = 8.. El sistem de ecuciones lineles tiene l mism solución del nterior.. El sistem de ecuciones polinómics + y + z = y + z = y + z = 7 y = 5( ) y = tiene soluciones =, = 5 y = El sistem de ecuciones eponenciles con dos incógnits + y = y+ = tiene solución = e y =. En todos los ejemplos nteriores l comprobción de l solución se obtiene de mner inmedit por sustitución. Nótese que los dos primeros sistems de ecuciones tienen l mism solución, en ese cso se dice que los sistems son equivlentes. Como hemos podido observr en los ejemplos nteriores, es fácil comprobr si determindos vlores de ls incógnits son solución de un determind ecución o sistem de ecuciones. Proyecto e-mth Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

4 Discusión de Sistems de Ecuciones Lineles En cmbio, en muchs ocsiones no es fácil determinr si un ecución (o sistem de ecuciones) tiene solución, y en cso de tener, no siempre es fácil determinr con tod precisión tods ls soluciones. Es por eso que desde l ntigüedd los mtemáticos hn dedicdo mucho tiempo y esfuerzo determinr fórmuls, métodos y lgoritmos que permitn determinr l solución de cd tipo de ecución o sistems de ecuciones con que se hn ido tropezndo lo lrgo del desrrollo de nuestr civilizción. En muchos csos el esfuerzo dedicdo no h sido en vno, pero desfortundmente en lguns ocsiones tenemos que conformrnos con vlores proimdos de l solución después de hber relizdo tediosos cálculos mnules o con yud del ordendor. En los ejemplos nteriores hemos presentdo vrios tipos de ecuciones o sistems de ecuciones con el objetivo de ilustrr los conceptos de ecución, sistem de ecuciones, solución de un ecución y solución de un sistem, pero lo lrgo de este mth-block nos limitremos l estudio de los sistems de ecuciones lineles (SEL) que, por fortun, son muy fáciles de discutir; en todos los csos podremos determinr si los SEL tiene soluciones y cuáles son. Sistems de ecuciones lineles: Form mtricil Un sistem de ecuciones de l form m + + n + + n + + mn n n = b n = b m = b es denomindo sistem de ecuciones lineles (SEL) de orden n. representr en form de producto de mtrices como sigue: m m Los SEL se pueden m m n n mn b b = n bm donde ij son los coeficientes, ij ls incógnits, y b ij son los términos independientes. Este X B A = recibe el A = L mtriz ( ) producto suele escribirse en form simplificd como. nombre de mtriz del sistem o mtriz de los coeficientes. Otr form clr de epresr los SEL A B : es trvés de su mtriz mplid ( ) ij m m n n mn b b b m Ejemplo Consideremos el siguiente SEL: Proyecto e-mth 4 Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

5 Discusión de Sistems de Ecuciones Lineles Proyecto e-mth 5 Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD) = + + = + = + t z y z y t z y Su representción en form de producto de mtrices es: = t z y L mtriz del sistem es: 8 6 L mtriz mplid es: Como veremos más delnte, el estudio del rngo de l mtriz del sistem y de l mtriz mplid nos permitirá determinr el número de soluciones de los SEL. Es por eso que l siguiente sección está dedicd l estudio del rngo de un mtriz. Rngo de un mtriz Dd un mtriz de orden, m n consideremos k fils y k columns. Los elementos comunes ests fils y columns considerds formn un mtriz cudrd cuyo determinnte es denomindo un menor de orden k de l mtriz dd. Ejemplo: Consideremos l mtriz = A Un menor de orden de l mtriz A se obtiene l seleccionr dos fils y dos columns. Por ejemplo, si seleccionmos ls dos últims fils y ls dos últims columns obtenemos el siguiente menor: 8 = M Otro menor de orden es, por ejemplo, el que se obtiene de seleccionr ls dos últims fils y ls columns primer y tercer:

6 N = Discusión de Sistems de Ecuciones Lineles 4 8 Ddo un menor, M, de orden k, se denomin menor orldo l menor M un menor de orden k + formdo por ls fils que determinn M y un culquier de ls restntes, y ls columns que determinn M y un culquier de ls restntes. Ejemplo: Consideremos l mtriz A y el menor M del ejemplo nterior. Entonces los menores orldos M son: El menor 4 8, que se obtiene l gregr l primer fil y l primer column, y el 4 4 menor 6 8, que se obtiene l gregr l primer fil y l segund column. El rngo de un mtriz A, no nul, es un número r que cumple ls siguientes condiciones:. Eiste un menor de A, de orden r, distinto de cero.. Todos los menores de A de orden r (en cso de que eistn) son nulos. El rngo de un mtriz A se denot por rg (A). Ahor podemos decir que el rngo de l mtriz A del ejemplo nterior es, rg( A) =, 8 menor = es diferente de cero y todos sus menores orldos son nulos. Esto es, = 6 8 = Recomendmos tener en cunt los siguientes psos l clculr el rngo de un mtriz:. Se suprimen tods ls fils o columns que estén formds sólo por ceros. + 4 y que el. Se observ, por simple inspección, si se precin fils o columns que sen combinción linel de sus prlels y se procede eliminrls.. Se elige un elemento no nulo de l mtriz, con lo que segurmos que el rngo es myor o igul uno, l eistir un menor no nulo de orden. A continución se orl este menor, es decir, formmos un menor de orden que conteng l número selecciondo. Si lguno de los menores sí formdos es no nulo, el rngo de l mtriz es l menos dos. 4. Repetimos este proceso de ir orlndo el menor que h resultdo diferente de cero en el pso nterior, hst obtener un menor, de orden k, que l orlrlo con ls restntes fils y columns de l mtriz, pr formr menores de orden k +, resulten todos ellos determinntes nulos. Entonces podemos concluir que el rngo de l mtriz es k. Proyecto e-mth 6 Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

7 Como ejemplo vmos clculr el rngo de l siguiente mtriz: M = 4 Discusión de Sistems de Ecuciones Lineles Al observr ls fils vemos que l tercer es múltiplo de l primer. Eliminmos l tercer fil y obtenemos l siguiente mtriz: 6 M ' = rg (M) = rg(m' Seleccionmos el elemento de l primer fil y primer column de Así, ). M' que es diferente de cero. Así tenemos un menor no nulo de orden. Con esto sbemos que rg(m) = rg(m'). Ahor orlmos este menor prtir de l segund fil y l segund column y obtenemos 4 = =. rg(m') Ahor tenemos que rg(m) =. Si orlmos este menor prtir de l tercer fil y l tercer column, obtenemos = ( ) ( + + 6) =. Y como este menor es nulo buscmos otro, el que se obtiene considerndo l tercer fil y l últim column. Así obtenemos = ( ) ( + + 6) =. No podemos seguir orlndo este menor de orden que es diferente de cero porque tiene fils. Entonces concluimos que (M). rg = M ' sólo Un detlle tener en cuent l clculr el rngo de l mtriz de un sistem de ecuciones lineles y el de su mtriz mplid es que se cumple l siguiente relción: rg( A) rg( A B). El rngo de un mtriz tmbién se puede estudir prtir del concepto de dependenci linel de vectores o, de form equivlente, del método de Guss pr esclonr mtrices. Remitimos los interesdos ls págins 5 y 6 de []. Clsificción de los sistems de ecuciones lineles de cuerdo su solución. Teorem de Rouchè-Fröbenius Los SEL se clsificn de cuerdo su solución en comptibles e incomptibles. Un SEL es comptible cundo tiene solución, en cso contrrio se dice que es incomptible. A su vez, los SEL comptibles se clsificn en determindos e indetermindos: un sistem comptible es determindo si tiene solución únic, en cso contrrio es indetermindo. Proyecto e-mth 7 Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

8 Discusión de Sistems de Ecuciones Lineles Teorem de Rouchè-Fröbenius Se AX = B un SEL de n incógnits. Entonces se cumple: rg (A) = rg(a B =n el SEL es comptible determindo; ) (A) rg(a B) rg = <n el SEL es comptible indetermindo con n rg(a) de libertd; (A) rg(a B) rg < el SEL es incomptible, grdos Ejemplo Consideremos el siguiente SEL: + y = + y = y = Pr discutir el sistem, primero determinmos l mtriz del sistem y l mtriz mplid: = A ( A B) = Como el menor = es diferente de cero y no es posible orlrlo, se obtiene rg ( A) =. En l mtriz mplid sí es posible orlr este menor: = (6 + ) ( ) =. De hí que (A) rg( A B) Entonces se obtiene que ( A B). rg < y podemos concluir que el sistem es incomptible. Ejemplo A continución vmos discutir el siguiente SEL: + y = 4 + z = 4 + y + z = 8 Determinemos l mtriz del sistem y l mtriz mplid: rg = Proyecto e-mth 8 Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

9 Discusión de Sistems de Ecuciones Lineles A = ( A B) = rg ( A) = y que = y. A = Pr ver que ( A B) rg es suficiente con drse cuent que l últim fil es l sum de ls dos primers. Así, A) rg( A ) = ( = B = rg el sistem es comptible. Como el número de incógnits es n =, n = > = rg( A) = rg( A B), el sistem es comptible indetermindo con un grdo de libertd. En este cso es fácil determinr tods ls soluciones del sistem y que, como hemos dicho ntes, l últim ecución es l sum de ls dos primers. Por eso suprimiendo l últim ecución obtenemos el siguiente SEL + y = 4 + z = 4 que es equivlente l nterior. L solución se obtiene epresndo tods ls vribles en función de un de ells (un grdo de libertd). Si epresmos tods ls incógnits en función de z obtenemos = 4 z y = 4 (4 z) = 4 + z z = z Ejemplo Consideremos el siguiente SEL: = 4 t = + z = t o lo que es igul y 4 t t R. y = + y + z = y + z = Pr discutir el sistem de ecuciones, vmos determinr l mtriz del sistem y l mtriz mplid: - A = ( A B) = = = tenemos que ( A) =. Como A (6 ) ( 4 9), ( A B) =, rg( A) = rg n = por lo que el sistem es comptible determindo. rg De hí que En este cso, como l mtriz del sistem es cudrd y su determinnte es diferente de cero, podemos clculr su mtriz invers y resolver el sistem de ecuciones de l siguiente form: Clculmos A mnulmente o usndo mthcd medinte el comndo X - de l brr de herrmients Mtri (ver el mth-block sobre mtriz invers pr profundizr en los métodos de cálculo). En culquier cso obtenemos Proyecto e-mth 9 Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

10 Discusión de Sistems de Ecuciones Lineles A = Epresmos el SEL en form mtricil: - y = z Multiplicmos por A por l izquierd y obtenemos: y = 4 z = Entonces, l solución del sistem es =, y = 5 y z = 7. En este mth-block no perseguimos como objetivo estudir en detlle todos los métodos pr resolver los SEL. Un estudio detlldo de dichos métodos prece el mth-block tituldo Sistems de Ecuciones Lineles: Resolución. Sistems homogéneos Diremos que un SEL es homogéneo si todos sus términos independientes son cero. Un SEL homogéneo es de l form: n n = n n = = m m Mtricilmente se epres sí: AX= En consecuenci l mtriz mplid tendrá l últim column de ceros, de form que rg (A) = rg(a ). De hí que, según el teorem de Rouchè-Fröbenius, podemos firmr que los sistems homogéneos siempre son comptibles. De tods forms, pr llegr est conclusión no necesitábmos usr este teorem y que, como l sum de ceros es cero, los sistems homogéneos siempre dmiten l solución trivil mn = = =. n = Entonces pr clsificr los SEL homogéneos de cuerdo su solución sólo tenemos que verigur si rg (A) = n. En cso firmtivo el sistem es comptible determindo por lo que l únic solución del sistem es l trivil. En cso contrrio, cundo rg (A) < n, el sistem es comptible indetermindo. Como ejemplo consideremos el siguiente SEL homogéneo: n Proyecto e-mth Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

11 L mtriz del sistem es Discusión de Sistems de Ecuciones Lineles + y + z = y + z = + y + z = A = = ( + ) ( + + ) = 4 Entonces rg (A) =. El sistem cuyo determinnte es A. es comptible determindo; sólo dmite l solución trivil. Discusión de sistems de ecuciones lineles con prámetros En est sección presentmos lgunos ejemplos de discusión de sistems de ecuciones lineles con prámetros. En todos ellos plicremos el teorem de Rouchè-Fröbenius. Ejemplo Clsifiquemos el siguiente sistem de ecuciones de cuerdo su solución ( + y + z = ky + kz = k + ky + z = En primer lugr vmos determinr l mtriz del sistem y l mtriz mplid: A = k k k k ( A B) = k k k k k R ) Estmos estudindo un sistem de ecuciones con incógnits, por eso el rngo de l mtriz del sistem es menor o igul que. Pr que este sistem se comptible determindo se tiene que cumplir que el determinnte de l mtriz del sistem se diferente de cero. Vemos pr qué vlores del prámetro k el determinnte es cero. El determinnte de A es: A = (k + k + ) (k + k + ) = k k = k( k). Así, A = k = o k =. Entonces podemos concluir que pr todos los vlores del prámetro k diferentes de y de se cumple que A y, por consiguiente, ( A B) = n. rg (A) rg = = Es decir, el sistem será comptible determindo pr todos los vlores reles del prámetro k ecepto pr k = y k =. Ahor vmos clsificr el sistem pr los csos k = y k = : Cso k = : Ls mtrices son Proyecto e-mth Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

12 Discusión de Sistems de Ecuciones Lineles A = y ( A B) = Y sbemos que rg (A) < porque A =. Vemos si rg (A B) =. Pr eso vmos elegir menores de orden pr ver si lguno es diferente de cero. En efecto, el menor formdo por ls tres últims columns es diferente de cero: De hí que (A B) rg(a) Cso k = : = ( + + ) ( + + ) =. rg = > y concluimos que pr k = el sistem es incomptible. En este cso tenemos A = y ( A B) = Y sbemos que rg (A) < porque A =. Si encontrmos un menor no nulo de A de orden podremos decir que (A). fils y ls dos primers columns: rg = Elegimos el menor que result de seleccionr ls dos primers = =. rg (A) = Necesitmos clculr el rngo de l mtriz mplid. Y Entonces concluimos que. sbemos que = rg(a) rg(a B) por eso psremos directmente clculr los menores, de orden, de l mtriz mplid. Estos son: A =, = y = rg = = Ahor podemos concluir que pr k = el sistem es Entonces (A B) rg(a). comptible indetermindo con un grdo de libertd ( n rg(a) = = ). Ejemplo Clsifiquemos el siguiente sistem de ecuciones de cuerdo su solución ( k + y + z = k + ky + z = k + y + kz = k En primer lugr vmos determinr l mtriz del sistem y l mtriz mplid: k R ) Proyecto e-mth Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

13 Discusión de Sistems de Ecuciones Lineles k A = k k ( A B) k = k k k k k Estmos estudindo un sistem de ecuciones con incógnits, por eso el rngo de l mtriz del sistem es menor o igul que. Pr que este sistem se comptible determindo se tiene que cumplir que el determinnte de l mtriz del sistem se diferente de cero. Vemos pr qué vlores del prámetro k el determinnte es cero. El determinnte de A es: A = (k + + ) (k + k + k) = k k + = (k ) (k + ). Así, A = k = o k =. Entonces podemos concluir que pr todos los vlores del prámetro k diferentes de y de - se cumple que A y, por consiguiente, ( A B) = n. rg (A) rg = = Es decir, el sistem será comptible determindo pr todos los vlores reles del prámetro k ecepto pr k = y k =. Ahor vmos clsificr el sistem pr los csos k Cso k = : Ls mtrices son = y k = : A = ( A B) = Y sbemos que en este cso rg (A) < porque A =. Vemos si rg (A B) =. Pr eso vmos elegir menores de orden pr ver si lguno es diferente de cero. En efecto, el menor formdo por ls tres últims columns es diferente de cero: De hí que rg (A B) > rg(a) Cso k = : En este cso tenemos = ( 8 ) ( ) = 8. = y concluimos que pr k A = y ( A B) = = el sistem es incomptible. El rngo de ests mtrices no es cero porque tienen elementos (menores de orden ) diferentes de cero. Además, como en mbs mtrices ls tres fils son igules obtenemos que rg (A) = rg(a B) =. Ahor podemos concluir que pr k = el sistem es comptible indetermindo con grdos de libertd ( n rg(a) = = ). Proyecto e-mth Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

14 Discusión de Sistems de Ecuciones Lineles Ejemplo [5] Hllr los vlores de y b pr que el sistem: + y z = + 5y 8z = + by + z = + y + bz = dmit soluciones distints de l trivil (=y=z=). L mtriz del sistem es: A = 5 b 8 b El sistem es homogéneo por eso siempre dmite l solución trivil. Como buscmos soluciones distints de l trivil, necesitmos determinr los vlores de y b tles que rg (A) <. En otrs plbrs, necesitmos determinr los vlores de y b tles que todos los menores de orden sen cero. Los menores de orden tres son: 5 b b = (5 6b 6) ( 5 + 8b) = + b + = = (5b 6 6) ( 5 + 4b 8) = + b + = + b = + b = b = = 5 8 b b = (b + 5 8) ( 8b b) = b b 6 = Sustituyendo comprobmos que b = y = son solución de l ecución nterior. b b = (b + 6 ) ( b + b + ) = b + + b = Sustituyendo comprobmos que b = y = son solución de l ecución nterior. Así pues, concluimos que ls soluciones no triviles del SEL inicil se obtienen pr los vlores b = y =. Proyecto e-mth 4 Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

15 Discusión de Sistems de Ecuciones Lineles CASOS PRÁCTICOS CON SOFTWARE Usndo Mthcd Utilizndo l función rnk del progrm Mthcd podemos clculr el rngo de un mtriz. Pr ello introducimos l mtriz estudid y le plicmos l función rnk. Ejemplo: Introducimos l siguiente mtriz: Clculmos su rngo: A := Como ejemplo de discusión de SEL con yud de Mthcd vmos retomr uno de los SEL con prámetros estudidos nteriormente. Ejemplo: Clsifiquemos el siguiente sistem de ecuciones de cuerdo su solución ( + y + z = ky + kz = k + ky + z = k R ) Proyecto e-mth 5 Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

16 Discusión de Sistems de Ecuciones Lineles En primer lugr vmos introducir l mtriz del sistem: A := k k k k Ahor clculmos su determinnte con yud del comndo Symbolic: A k k Así, A k o k =. Igulmos cero y resolvemos: k ( k) =. = = Entonces podemos concluir que pr todos los vlores del prámetro k diferentes de y de se cumple que A y, por consiguiente, rg (A) = rg( A B) = n =. Es decir, el sistem será comptible determindo pr todos los vlores reles del prámetro k ecepto pr k = y k =. Ahor vmos clsificr el sistem pr los csos k = y k =. Cso k=: L mtriz del sistem tiene rngo A := rnk( A) = Mientrs que l mtriz mplid, que pr el cálculo con mthcd l denotremos por AB, tiene rngo AB := rnk( AB) = De hí que (A B) rg(a) Cso k = : rg = > = y concluimos que pr k = el sistem es incomptible. Ambs mtrices tienen rngo, esto es, Proyecto e-mth 6 Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

17 Discusión de Sistems de Ecuciones Lineles A := rnk( A) = AB := rnk( AB) = Entonces (A B) rg(a) rg = = y podemos concluir que pr k = el sistem es comptible indetermindo con un grdo de libertd ( n rg(a) = = ). BIBLIOGRAFÍA [] Montes Lozno, A (998): "Álgebr", Módulo : "Mtrices, vectores y sistems de ecuciones lineles" Ediciones UOC [] G. J. Porter, D. R. Hill (996): Interctive Liner Algebr. A lbortory course using Mthcd, Springer-Verlg New York [] H. Benker (999): "Prcticl use of Mthcd. Solving mthemticl problems with computer lgebr system", Springer-Verlg New York [4] H. Anton, C. Rorres (): "Elementry Liner Algebr: Applictions Version", John Wiley&Sons [5] A. Negro, J. M. Poncel (987): Mtemátics, Alhmbr ENLACES [W] Págin web de l enciclopedi de PlnetMth.org sobre álgebr linel. En inglés. [W] Págin web de l "Sociedd Andluz de Educción Mtemátic THALES" donde se eplic, con grn cntidd de ejemplos clrtorios, diferentes conceptos todos ellos relciondos con ls mtrices y otros tems de álgebr linel. En espñol. [W] Proyecto e-mth 7 Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

18 Discusión de Sistems de Ecuciones Lineles El sitio de los estudintes y docentes universitrios. Recopilción de puntes, con ejemplos, sobre mtrices. En espñol. [W4] Págin web de "El Rincón del Progrmdor". En l sección de "Progrmción Gráfic" precen los "Fundmentos mtemáticos de l Informátic Gráfic" donde se eplicn diversos conceptos relciondos con el álgebr de mtrices y otros tems de álgebr linel. En espñol. [W5] Págin web de l School of Mthemtics nd Sttistics, University of St Andrews, Scotlnd. Trt sobre l histori del álgebr. En inglés. [W6] Págin web con plicciones de mtrices y determinntes. En inglés. [W7] Págin web del Deprtmento de Mtemátics y Estdístic de l Universidd de Nebrsk- Lincoln. Libro on-line sobre álgebr linel y sus plicciones. En inglés. [W8] Págin web sobre teorí de números. Libro on-line sobre álgebr linel. En inglés. [W9] Págin web de enlces relciondos con álgebr linel y teorí de mtrices. En inglés. [W] Págin web de l publicción "The Electronic Journl of Liner Algebr" publicd por "The Interntionl Liner Algebr Society". En inglés. [W] Págin en l que está recogid l informción relciond con el softwre disponible grtuitmente en l red pr l solución de problems de álgebr linel. En inglés. [W] Págin web del "Center for Ecellence nd Equity in Eduction" de l Universidd de Rice. Libro sobre álgebr linel. En inglés. Proyecto e-mth 8 Finncido por l Secretrí de Estdo de Educción y Universiddes (MECD)

Tema 3: Sistemas de ecuaciones lineales

Tema 3: Sistemas de ecuaciones lineales Tem 3: Sistems de ecuciones lineles 1. Introducción Los sistems de ecuciones resuelven problems relciondos con situciones de l vid cotidin, que tiene que ver con ls Ciencis Sociles. Nos centrremos, por

Más detalles

Apuntes de A. Cabañó Matemáticas II SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

Apuntes de A. Cabañó Matemáticas II SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES puntes de. Cbñó Mtemátics II SISTEMS DE ECUCIONES LINELES 8. Epresión mtricil de un sistem.clsificción de un sistem en términos del número de soluciones. 8. Teorem de RouchéFrobenius. 8. El método de eliminción

Más detalles

Dadas las matrices: y. a) Hallar A 10. b) Hallar la matriz inversa de B. c) En el caso particular de k=0, halla B 10. (PAU Septiembre )

Dadas las matrices: y. a) Hallar A 10. b) Hallar la matriz inversa de B. c) En el caso particular de k=0, halla B 10. (PAU Septiembre ) Dds ls mtrices: ) Hllr A. b) Hllr l mtri invers de B. c) En el cso prticulr de k=, hll B. (PAU Septiembre 4-5) ) A = = A = = = O A 4 = A A= O A = O ; lo mismo A 5, A 6 por tnto A = b) B = = ; Es un mtri

Más detalles

Unidad 10. Sistemas de ecuaciones lineales

Unidad 10. Sistemas de ecuaciones lineales Tem. istems de Ecuciones Unidd. istems de ecuciones lineles. Definiciones, tipos de sistems distints forms de epresrls.. Definición, sistems equivlentes.. Clses de sistems de ecuciones... Epresión de sistems

Más detalles

Definición Un sistema de m ecuaciones con n incógnitas es un conjunto de ecuaciones como:

Definición Un sistema de m ecuaciones con n incógnitas es un conjunto de ecuaciones como: Definición Un sistem de m ecuciones con n incógnits es un conjunto de ecuciones como: m ecuciones b b n n n n b m m m mn n m n incógnits términos independientes incógnits Coeficientes del sistem Epresión

Más detalles

TEMA 2. DETERMINANTES

TEMA 2. DETERMINANTES TEMA. DETERMINANTES A cd mtriz cudrd de orden n se le puede signr un número rel que se obtiene operndo de ciert mner con los elementos de l mtriz. A dicho número se le llm determinnte de l mtriz A, y se

Más detalles

BLOQUE II: ÁLGEBRA =... son números reales, el primer índice indica la fila y el segundo la columna en la que se encuentra el elemento.

BLOQUE II: ÁLGEBRA =... son números reales, el primer índice indica la fila y el segundo la columna en la que se encuentra el elemento. BLOQUE II: ÁLGEBR Deprtmento de Mtemátics 2º Bchillerto - DEFINICIONES: Un mtriz viene dd por 2 = m 2 22 m2 3 23 m3 n 2n mn donde son números reles, el primer índice indic l fil y el segundo l column en

Más detalles

TEMA 3 RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES Matemáticas CCSSII 2º Bachillerato 1

TEMA 3 RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES Matemáticas CCSSII 2º Bachillerato 1 TEMA RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES Mtemátics CCSSII 2º Bchillerto 1 TEMA RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES.1 DETERMINANTES DE ORDEN 2.1.1 DEFINICIÓN: El determinnte de un mtriz

Más detalles

BLOQUE 1: ÁLGEBRA. Tema 4: Sistemas de Ecuaciones Lineales

BLOQUE 1: ÁLGEBRA. Tema 4: Sistemas de Ecuaciones Lineales MTEMÁTICS º Bch BLOQUE : ÁLGEBR José Rmón Pdrón Tem : Sistems de Ecuciones Lineles MTEMÁTICS º Bch Tem : Sistems de Ecuciones Lineles TEOREM DE ROUCHÉ José Rmón Pdrón Supongmos el sistem siguiente: z z

Más detalles

Problemas Tema 8 Solución a problemas sobre Determinantes - Hoja 08 - Todos resueltos

Problemas Tema 8 Solución a problemas sobre Determinantes - Hoja 08 - Todos resueltos Problems Tem 8: Solución problems sobre Determinntes - Hoj 8 - Todos resueltos págin /9 Problems Tem 8 Solución problems sobre Determinntes - Hoj 8 - Todos resueltos Hoj 8. Problem. Se M un mtriz cudrd

Más detalles

MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES.

MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES 1 Mtrices 11 Definición Se K un cuerpo y n, m N Un mtriz n m sobre K es un plicción: A : {1,,n} {1,,m} K Si (i, j) {1,,n} {1,,m} denotremos ij

Más detalles

, que, como está triangularizado, se observa que es

, que, como está triangularizado, se observa que es MTEMÁTICS PLICDS LS CIENCIS SOCILES II PRUEB ESCRIT. BLOQUE: ÁLGEBR ECH: DE ENERO DE Prte I. Sistems de ecuciones lineles. Mtrices. Ejercicio. Resuelv el siguiente sistem de ecuciones, utilindo, si es

Más detalles

DETERMINANTES. Determinantes

DETERMINANTES. Determinantes Determinntes DETERMINANTES Autores: Jun Alberto Rodríguez Velázquez (jrodriguezvel@uoc.edu), Cristin Steegmnn Pscul (csteegmnn@uoc.edu), Ángel Alejndro Jun Pérez (junp@uoc.edu). ESQUEMA DE CONTENIDOS Definición

Más detalles

UNIDAD 8.- Determinantes (tema 2 del libro)

UNIDAD 8.- Determinantes (tema 2 del libro) UNIDD 8.- Determinntes (tem del libro). DETERMINNTES DE ORDEN Y Definición: Pr un mtriz cudrd de orden, por det( ) ó, l siguiente nº rel: det( ) Definición: Pr un mtriz cudrd de orden, not por det( ) ó,

Más detalles

Regla de Sarrus: Para recordar con mayor facilidad el desarrollo del determinante de orden 3, podemos usar esta regla:

Regla de Sarrus: Para recordar con mayor facilidad el desarrollo del determinante de orden 3, podemos usar esta regla: UNIDD 8: Determinntes. DETERMINNTES DE ORDEN Y Definición: Pr un mtriz cudrd de orden, por det( ) ó, l siguiente nº rel: det( ) = = = Definición: Pr un mtriz cudrd de orden, not por det( ) ó, l siguiente

Más detalles

Junio 2010 (Prueba General) JUNIO 2010 OPCIÓN A

Junio 2010 (Prueba General) JUNIO 2010 OPCIÓN A Junio 00 (Prueb Generl) JUNIO 00 OPCIÓN A.- ) Dds ls funciones f () = ln () y g() =, hllr el áre del recinto plno limitdo por ls rects =, = y ls gráfics de f () y g (). b) Dr un ejemplo de función continu

Más detalles

I.E.S. PADRE SUÁREZ Álgebra Lineal 1 TEMA I MATRICES. DETERMINANTES.

I.E.S. PADRE SUÁREZ Álgebra Lineal 1 TEMA I MATRICES. DETERMINANTES. I.E.S. PDRE SUÁREZ Álgebr Linel TEM I. Mtrices.. Operciones con mtrices. Determinnte de un mtriz cudrd.. Mtriz invers de un mtriz cudrd. MTRICES. DETERMINNTES.. MTRICES. Llmmos mtriz de números reles,

Más detalles

DETERMINANTES K K. A cada matriz n-cuadrada A = (a ij ) se le asigna un escalar particular denominado determinante de A, denotado por det (A), A o = K

DETERMINANTES K K. A cada matriz n-cuadrada A = (a ij ) se le asigna un escalar particular denominado determinante de A, denotado por det (A), A o = K DETERMINANTES A cd mtriz ncudrd A ( ij ) se le sign un esclr prticulr denomindo determinnte de A, denotdo por det (A), A o n n n n nn K Un tbl ordend n n de esclres situd entre dos línes verticles, llmd

Más detalles

Álgebra Lineal. 1) (Junio-96) Considérese el sistema de ecuaciones lineales (a, b y c son datos; las incógnitas son x, y, z):

Álgebra Lineal. 1) (Junio-96) Considérese el sistema de ecuaciones lineales (a, b y c son datos; las incógnitas son x, y, z): Mtemátics II Álgebr Linel (Junio-96 Considérese el sistem de ecuciones lineles ( b c son dtos; ls incógnits son : b c c b b c Si b c son no nulos el sistem tiene solución únic. Hllr dich solución. (Sol:

Más detalles

1. Definición de Determinante para matrices cuadradas de orden 2 y de orden 3. Un determinante es un número que se le asocia a toda matriz cuadrada.

1. Definición de Determinante para matrices cuadradas de orden 2 y de orden 3. Un determinante es un número que se le asocia a toda matriz cuadrada. Unidd : DETERMINNTES.. Deinición de Determinnte pr mtrices cudrds de orden y de orden. Un determinnte es un número que se le soci tod mtriz cudrd. Determinnte de un mtriz cudrd de orden : El es producto

Más detalles

MATRICES Y DETERMINANTES

MATRICES Y DETERMINANTES MTRICES Y DETERMINNTES. Definición de mtriz.. Tipos de mtrices.. Sum de mtrices.. Producto de un número rel por un mtriz.. Producto de mtrices.. Ejercicios. Determinnte de un mtriz. 8. Menor complementrio

Más detalles

1º (junio 1994) i) Estudiar, para los diferentes valores del parámetro a, la existencia de

1º (junio 1994) i) Estudiar, para los diferentes valores del parámetro a, la existencia de Sistems de ecuciones lineles SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD º (junio 994) i) Estudir, pr los diferentes vlores del prámetro, l eistenci de soluciones del sistem resolverlo cundo

Más detalles

DETERMINANTES. Determinante es la expresión numérica de una matriz. Según el orden de la matriz el determinante se resuelve de distintas formas:

DETERMINANTES. Determinante es la expresión numérica de una matriz. Según el orden de la matriz el determinante se resuelve de distintas formas: ÁLGEBR Educgui.com DETERMINNTES Determinnte es l expresión numéric de un mtriz. Según el orden de l mtriz el determinnte se resuelve de distints forms: DETERMINNTE DE SEGUNDO ORDEN Pr poder solucionr un

Más detalles

MATRIZ INVERSA. Autores: Cristina Steegmann Pascual (csteegmann@uoc.edu), Juan Alberto Rodríguez Velázquez (jrodriguezvel@uoc.edu).

MATRIZ INVERSA. Autores: Cristina Steegmann Pascual (csteegmann@uoc.edu), Juan Alberto Rodríguez Velázquez (jrodriguezvel@uoc.edu). MTRIZ INVERS utores: Cristin Steegmnn Pscul (csteegmnn@uoc.edu), Jun lberto Rodríguez Velázquez (jrodriguezvel@uoc.edu). ESQUEM DE CONTENIDOS Definición Propieddes MTRIZ INVERS Cálculo plicciones Método

Más detalles

Resumen de Álgebra. Matemáticas II. ÁLGEBRA

Resumen de Álgebra. Matemáticas II. ÁLGEBRA Resumen de Álger. Mtemátics II. ÁLGEBRA.- RESOLUCIÓN DE SISTEMAS. MÉTODO DE GAUSS El método Guss consiste en convertir l mtriz socid un sistem de ecuciones en otr mtriz equivlente tringulr superior, hciendo

Más detalles

MATRICES Y DETERMINANTES CCNN

MATRICES Y DETERMINANTES CCNN NOCIONES BÁSICAS Ls mtrices precen como consecuenci de ordenr los números en form de fils y columns. Ls línes horizontles se llmn fils, mientrs que ls línes verticles se llmn columns. - fil - column Pr

Más detalles

- sen(x) cos(x) cos(x) sen(x)

- sen(x) cos(x) cos(x) sen(x) EXAMEN DE MATEMATICAS II ª ENSAYO (ÁLGEBRA) Apellidos: Nombre: Curso: º Grupo: Dí: CURSO 5-6 Opción A.- ) [ punto] Si A y B son dos mtrices cudrds y del mismo orden, es ciert en generl l relción (A+B)

Más detalles

Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a El mayor portal de recursos educativos a tu servicio!

Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a  El mayor portal de recursos educativos a tu servicio! Este documento es de distriución grtuit y lleg grcis Cienci temátic www.ciencimtemtic.com El myor portl de recursos eductivos tu servicio! www.ciencimtemtic.com ATRICES Definición: Un mtriz A, es un rreglo

Más detalles

Matemática DETERMINANTES. Introducción:

Matemática DETERMINANTES. Introducción: Mtemátic Introducción: DETERMINANTES Clculndo el determinnte de un mtriz se puede determinr l cntidd de soluciones que tiene un sistem de ecuciones lineles de igul número de ecuciones que de incógnits.

Más detalles

TEMA 1. VECTORES Y MATRICES 1.3. TRAZA Y DETERMINANTE DE UNA MATRIZ

TEMA 1. VECTORES Y MATRICES 1.3. TRAZA Y DETERMINANTE DE UNA MATRIZ TEM. VECTORES Y MTRICES.. TRZ Y DETERMINNTE DE UN MTRIZ . VECTORES Y MTRICES.. TRZ Y DETERMINNTE DE UN MTRIZ... Concepto de Trz.... Propieddes de l trz.... Determinnte de un mtriz.... Cálculo de determinntes

Más detalles

Álgebra Selectividad

Álgebra Selectividad Álgebr Selectividd 4-11 1 Cundo el ño 18 Beethoven escribe su primer Sinfoní, su edd es diez veces mor que l del jovencito Frnz Schubert. Ps el tiempo es Schubert quien compone su célebre Sinfoní Incomplet.

Más detalles

TEMA 7 DETERMINANTES 7.1 DETERMINANTES DE ORDEN DETERMINANTES DE ORDEN 3

TEMA 7 DETERMINANTES 7.1 DETERMINANTES DE ORDEN DETERMINANTES DE ORDEN 3 TEMA 7 DETERMINANTES Mtemátics II 2º Bchillerto 1 TEMA 7 DETERMINANTES 7.1 DETERMINANTES DE ORDEN 2 7.1.1 DEFINICIÓN: El determinnte de un mtriz cudrd de orden dos es un número que se obtiene del siguiente

Más detalles

Resolución del examen de Matemáticas II de Selectividad Andalucía Junio de 2006

Resolución del examen de Matemáticas II de Selectividad Andalucía Junio de 2006 Resolución del emen de Mtemátics II de Selectividd Andlucí Junio de 6 Antonio Frncisco Roldán López de Hierro * de junio de 6 Opción A Ejercicio [ 5 puntos] Determin un punto de l curv de ecución y e pendiente

Más detalles

= a 11 a 22 a 12 a 21. = a 11 a 22 a 33 + a 12 a 23 a 31 + a 21 a 32 a 13

= a 11 a 22 a 12 a 21. = a 11 a 22 a 33 + a 12 a 23 a 31 + a 21 a 32 a 13 Mtemátics Determntes Resumen DETERMINANTES (Resumen) Defición El determnte de un mtriz cudrd n x n es un número. Se otiene sumndo todos los posiles productos que se pueden formr tomndo n elementos de l

Más detalles

Tema 3. DETERMINANTES

Tema 3. DETERMINANTES Tem. DETERMINNTES Definición de determinnte El determinnte de un mtriz cudrd es un número. Pr l mtriz, su determinnte se denot por det() o por. Pr un mtriz de orden,, se define: Ejemplo: Pr un mtriz de

Más detalles

MATRICES. Una matriz como la anterior con m filas y n columnas, diremos que es de orden mxn o de dimensión mxn

MATRICES. Una matriz como la anterior con m filas y n columnas, diremos que es de orden mxn o de dimensión mxn Mtrices MATRICES. DEFINICIÓN. Un mtriz A de m fils y n columns es un serie ordend de m n números ij, i,,m; j,,...n, dispuestos en fils y columns, tl como se indic continución:... n... n A........... m

Más detalles

DETERMINANTES. Los menores y los cofactores son de gran utilidad para encontrar determinantes de matrices de orden n>1.

DETERMINANTES. Los menores y los cofactores son de gran utilidad para encontrar determinantes de matrices de orden n>1. DETERINNTES DETERINNTE DE UN TRIZ CUDRD socido cd mtri cudrd h un número llmdo determinnte de, denotdo como det. Los determinntes nos proporcionn un método pr el cálculo de l mtri invers (en cso de eistir)

Más detalles

Determinantes y la Regla de Cramer

Determinantes y la Regla de Cramer Determinntes y l Regl de Crmer Mtriz Invers Not: un mtriz cudrd que no tiene invers se llm mtriz singulr. Ejemplo: Hllr l invers de A. A 4 Si l plicr el método de Guss se obtiene ceros en los elementos

Más detalles

RELACION DE PROBLEMAS DE ÁLGEBRA. Problemas propuestos para la prueba de acceso del curso 1996/ e I =

RELACION DE PROBLEMAS DE ÁLGEBRA. Problemas propuestos para la prueba de acceso del curso 1996/ e I = IES "Jándul" RELACION DE PROBLEMAS DE ÁLGEBRA Prolems propuestos pr l prue de cceso del curso 996/97 º Consider ls mtrices A e I Clcul un mtri X tl que A AX I, clcul, si eiste, l invers de X º Estudi el

Más detalles

Tema 3 Determinantes

Tema 3 Determinantes Tem Determinntes. Cálculo de rngo de un mtriz. Hll el rngo de l siguiente mtriz: A 5 5 Pr resolver el problem tommos un menor de orden no nulo: por tnto porque y hy fils linelmente independientes. rn(

Más detalles

a (3, 1, 1), b(1, 7, 2), c (2, 1, 4) = 18,5 u 3

a (3, 1, 1), b(1, 7, 2), c (2, 1, 4) = 18,5 u 3 8 Clcul el volumen del prlelepípedo determindo por u(,, ), v (,, ) y w = u v. Justific por qué el resultdo es u v. w = u Ò v = (,, ) (,, ) = (, 6, 5) [u, v, w] = 6 5 u v = 9 + 6 + 5 = 7 = 7 Volumen = 7

Más detalles

a 11 a 12 a a 1n a 21 a 22 a a 2n a 31 a 32 a a 3n... a m1 a m2 a m3... a mn

a 11 a 12 a a 1n a 21 a 22 a a 2n a 31 a 32 a a 3n... a m1 a m2 a m3... a mn TEMA ÁLGEBRA DE MATRICES Mtemátics II º Bchillerto TEMA ÁLGEBRA DE MATRICES. NOMENCLATURA Y DEINICIONES.. - DEINICIÓN Ls mtrices son tbls numérics rectngulres ª column ª fil n n n.......... m m m mn (

Más detalles

1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE MATRICES

1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE MATRICES Mtrices. . DEFINICIÓN Y CLSIFICCIÓN DE MTRICES Ls mtrices son utilizds por primer vez hci el ño por Jmes Joseph Sylvester. El desrrollo inicil de l teorí mtricil se debe l mtemático británico Willim Rown

Más detalles

Espacios vectoriales y Aplicaciones Lineales II: Núcleo e imagen. Diagonalización. Ker(f) = {x V f(x) = 0} Im(f) = {f(x) x V}.

Espacios vectoriales y Aplicaciones Lineales II: Núcleo e imagen. Diagonalización. Ker(f) = {x V f(x) = 0} Im(f) = {f(x) x V}. UNIVERSIDAD DE JAÉN ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Deprtmento de Mtemátics (Áre de Álgebr) Curso 28/9 PRÁCTICA Nº Espcios vectoriles y Aplicciones Lineles II: Núcleo e imgen. Digonlizción. NÚCLEO E IMAGEN

Más detalles

AX = B. X es la matriz columna de las variables:

AX = B. X es la matriz columna de las variables: ÁLGEBR MTRICIL PRO. MRIEL SRMIENTO SESIÓN 9: METODO DE ELIMINCIÓN GUSSIN En est sesión, resolvemos sistems de ecuciones lineles de orden x y x. Pr ello escribimos el sistem en término de mtrices, por ejemplo:

Más detalles

Área Académica: Algebra Lineal. Profesor(a): Mtro. Joel Alejandro Domínguez Narváez. Periodo: Enero 2012 Junio 2012

Área Académica: Algebra Lineal. Profesor(a): Mtro. Joel Alejandro Domínguez Narváez. Periodo: Enero 2012 Junio 2012 Áre Acdémic: Algebr Linel Profesor(): Mtro. Joel Alejndro Domínguez Nrváez Periodo: Enero 212 Junio 212 . Abstrct The liner lgebr is generliztion of the stright line. Is brnch of mthemtics tht studies

Más detalles

DETERMINANTES. Se denomina determinante de una matriz cuadrada, A, de orden, 3, y se denota,, A al número

DETERMINANTES. Se denomina determinante de una matriz cuadrada, A, de orden, 3, y se denota,, A al número DETERMINNTES CPR. JORGE JUN Xuvi-Nrón Se mtriz cudrd de orden, n. Formdos todos los productos posibles de, n elementos, tomdos entre los, n 2 elementos, de l mtriz,, de modo que en cd producto hy un fctor

Más detalles

ÁLGEBRA. e I es la matriz unidad 2 2, conmutan con la A, es decir A B = B A

ÁLGEBRA. e I es la matriz unidad 2 2, conmutan con la A, es decir A B = B A Mtemátics II Pruebs de Acceso l Universidd ÁLGEBRA Junio 94. Comprueb que el determinnte es nulo sin desrrollrlo. Explic el proceso que sigues. [,5 puntos] Junio 94.. Considerr l mtriz A. Probr que ls

Más detalles

TEMA 3 DETERMINANTES Matemáticas II 2º Bachillerato 1

TEMA 3 DETERMINANTES Matemáticas II 2º Bachillerato 1 Estudios J.Conch ( funddo en 200) ESO, BACHILLERATO y UNIVERSIDAD Deprtmento Bchillerto MATEMATICAS 2º BACHILLERATO Profesores Jvier Conch y Rmiro Froilán TEMA DETERMINANTES Mtemátics II 2º Bchillerto

Más detalles

UNIDAD IV ÁLGEBRA MATRICIAL

UNIDAD IV ÁLGEBRA MATRICIAL Vicerrectordo cdémico Fcultd de iencis dministrtivs Licencitur en dministrción Mención Gerenci y Mercdeo Unidd urriculr: Mtemátic II UNIDD IV ÁLGER MTRIIL Elordo por: Ing. Ronny ltuve, Esp. iudd Ojed,

Más detalles

Colegio San Agustín (Santander) Página 1

Colegio San Agustín (Santander) Página 1 Mtemátics ºBchillerto Aplicds ls Ciencis Sociles er evlución. Determinntes ) Clcul el vlor de los siguientes determinntes: ) b) c) ) = (-)+ +(-) [ + (-) (-)+ ]= -++-[6++] = --6-= - b) = (-) + + -[ (-)+

Más detalles

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL 18 de Septiembre de 2017 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL Ingenierí Industril Ingenierí Informátic Fcultd de Ingenierí Universidd Ctólic Andrés Bello Progrmción Linel José Luis Quintero 1 Puntos trtr

Más detalles

3º) (Andalucía, Junio, 00) Determina una matriz A simétrica (A coincide con su traspuesta) sabiendo que:

3º) (Andalucía, Junio, 00) Determina una matriz A simétrica (A coincide con su traspuesta) sabiendo que: PROLEMS SORE MTRICES. PROFESOR: NTONIO PIZRRO. http://ficus.pntic.mec.es/pis NDLUCÍ-MTEMÁTICS PLICDS LS CCSSII: º) (ndlucí, Junio, 98) Si son dos mtrices culquier, es correct l siguiente cden de igulddes?:

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Álgebr UNIDAD SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES.- Resolver, con el método de Guss, los sistems siguientes: ) b) 9 c) 9 8.- Resuelve utilindo l regl de Crmer: ) 7 b).- Anlir l comptibilidd del sistem siguiente:.-

Más detalles

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Hoja 2: Matrices

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Hoja 2: Matrices Profesor: Miguel Ángel Bez lb (º Bchillerto) Mtemátics plicds ls Ciencis Sociles II Hoj : Mtrices Operciones: Ejercicio : Encontrr ls mtrices X e Y tles que: 3 X + Y 4 5 X 3Y 7 Ejercicio : 3 5 Dds ls mtrices

Más detalles

MATRICES Y DETERMINANTES. ESTUDIO DE LA COMPATIBILIDAD DE SISTEMAS. APLICACIONES

MATRICES Y DETERMINANTES. ESTUDIO DE LA COMPATIBILIDAD DE SISTEMAS. APLICACIONES Mtrices. Estudio de l comptibilidd de sistems Abel Mrtín & Mrt Mrtín Sierr MATRICES Y DETERMINANTES. ESTUDIO DE LA COMPATIBILIDAD DE SISTEMAS. APLICACIONES. Actividd propuest Escribe un mtri A de dimensión

Más detalles

TEMA 1: MATRICES. Una matriz de orden mxn es un conjunto de m n números reales dispuestos en m filas y n columnas ...

TEMA 1: MATRICES. Una matriz de orden mxn es un conjunto de m n números reales dispuestos en m filas y n columnas ... Deprtmento de Mtemátics TEM : MTRICES Un mtriz de orden mxn es un conjunto de m n números reles dispuestos en m fils y n columns... n... n... m m m... mn los números reles ij se les llm elementos de l

Más detalles

UNIDAD N 3: EXPRESIONES ALGEBRAICAS POLINOMIOS

UNIDAD N 3: EXPRESIONES ALGEBRAICAS POLINOMIOS Mtemátic Unidd - UNIDAD N : EXPRESIONES ALGEBRAICAS POLINOMIOS ÍNDICE GENERAL DE LA UNIDAD Epresiones Algebrics Enters...... Polinomios..... Actividdes... 4 Vlor Numérico del polinomio........ 4 Concepto

Más detalles

UNIDAD 10. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

UNIDAD 10. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Tem. Sistems de Ecuciones UNIDD. SISTEMS DE ECUCIONES LINELES. Definiciones, tipos de sistems distints forms de epresrls.. Definición, sistems equivlentes.. Clses de sistems de ecuciones... Epresión de

Más detalles

el blog de mate de aida.: ECUACIONES 4º ESO pág. 1 ECUACIONES

el blog de mate de aida.: ECUACIONES 4º ESO pág. 1 ECUACIONES el blog de mte de id.: ECUACIONES º ESO pág. ECUACIONES ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO Un ecución de segundo grdo tiene l form generl: +b+c=0. (El primer sumndo del primer miembro no puede ser nunc nulo,

Más detalles

I Resolución de sistemas de ecuaciones lineales

I Resolución de sistemas de ecuaciones lineales ESCUELA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS I Resolución de sistems de ecuciones lineles Objetivo: El lumno deberá tener

Más detalles

ECUACIONES (4º ESO Op B)

ECUACIONES (4º ESO Op B) ECUACIONES ( ESO Op B) IDENTIDADES, IGUALDADES FALSAS Y ECUACIONES.- Un iguldd lgebric está formd por dos epresiones lgebrics (un de ells puede ser un número), seprds por el signo. Ejemplos.- + + 1 ( +

Más detalles

DETERMINANTE DE UNA MATRIZ CUADRADA

DETERMINANTE DE UNA MATRIZ CUADRADA DETERMINNTE DE UN MTRIZ CUDRD El determinnte de un mtriz cudrd es un número socido ell y cuyo cálculo depende del orden de dich mtriz. Si es un mtriz cudrd de orden n n, el determinnte de l dich mtriz

Más detalles

56 CAPÍTULO 2. CÁLCULO ALGEBRAICO. SECCIÓN 2.4 Resolución de Ecuaciones de Segundo Grado

56 CAPÍTULO 2. CÁLCULO ALGEBRAICO. SECCIÓN 2.4 Resolución de Ecuaciones de Segundo Grado 56 CAPÍTULO. CÁLCULO ALGEBRAICO SECCIÓN.4 Resolución de Ecuciones de Segundo Grdo Introducción Hemos estudido cómo resolver ecuciones lineles, que son quells que podemos escribir de l form x + b = 0. Si

Más detalles

Determinantes de una matriz y matrices inversas

Determinantes de una matriz y matrices inversas Determinntes de un mtriz y mtrices inverss Determinnte de un mtriz Está definido solmente pr mtrices cudrds. El determinnte de un mtriz cudrd es un número rel. Definición: Si = [ ij ] es un mtriz de dimensión

Más detalles

SELECTIVIDAD DETERMINANTES

SELECTIVIDAD DETERMINANTES SELECTIVIDAD DETERMINANTES Junio 8: Dds ls mtrices A = 5, B = y M = b, clcúlese y b pr que se verifiquen MA =, M + B =, donde se está usndo l notción hbitul (con brrs verticles) pr denotr l determinnte

Más detalles

DETERMINANTES. Matemática I Lic. en Geología Lic. en Paleontología

DETERMINANTES. Matemática I Lic. en Geología Lic. en Paleontología Mtemátic I Lic. en Geologí Lic. en Pleontologí DETERMINNTES En un mtriz cudrd hy vrios spectos que el determnte yud esclrecer: Existirá un mtriz B tl que.b = I? Es decir, tendrá mtriz vers? De ls columns

Más detalles

MATRICES. En forma simplificada A = ( a ij ) nxm y se le denomina

MATRICES. En forma simplificada A = ( a ij ) nxm y se le denomina MTRICES Mtrices de números reles. Definimos mtriz rel de elementos pertenecientes R y de dimensión n fils por m columns, quel conjunto de números reles escritos de l form siguiente: n n mtriz nxm m m nm

Más detalles

CASTILLA Y LEÓN / JUNIO 01. LOGSE / MATEMÁTICAS II / EXAMEN COMPLETO

CASTILLA Y LEÓN / JUNIO 01. LOGSE / MATEMÁTICAS II / EXAMEN COMPLETO CSTILL Y LEÓN / JUNIO. LOGSE / MTEMÁTICS II / EXMEN COMPLETO Se proponen dos pruebs, B. Cd un de ells const de dos problems, PR- PR-, de cutro cuestiones, C-, C-, C- C-4. Cd problem tendrá un puntución

Más detalles

TEMA 3: ECUACIONES ECUACIONES DE 2º GRADO Las ecuaciones de 2º grado son de la forma ax 2 +bx+c=0 y su solución es:

TEMA 3: ECUACIONES ECUACIONES DE 2º GRADO Las ecuaciones de 2º grado son de la forma ax 2 +bx+c=0 y su solución es: TEMA : ECUACIONES ECUACIONES DE º GRADO Ls ecuciones de º grdo son de l form +b+c=0 y su solución es: b b 4c Cundo b=o o c=0 son incomplets y se resuelven de l siguiente form. Cso b=0, por ejemplo: 6 7=0

Más detalles

MATEMÁTICAS (II) JUNIO 2002

MATEMÁTICAS (II) JUNIO 2002 MTEMÁTICS (II) JUNIO El emen present dos opciones, B. El lumno deberá elegir UN Y SÓLO UN de ells resolver los cutro ejercicios de que const. No se permite el usó de clculdors con cpcidd de representción

Más detalles

MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES de Abril de MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES (Clse ) Deprtmento de Mtemátic Aplicd Fcultd de Ingenierí Universidd Centrl de Venezuel Álgebr Linel y Geometrí Anlític José Luis Quintero

Más detalles

pág. 71 LIMITES 1. LIMITE DE UNA SUCESIÓN. EL NÚMERO e Recuerda del curso pasado los límites de sucesiones.

pág. 71 LIMITES 1. LIMITE DE UNA SUCESIÓN. EL NÚMERO e Recuerda del curso pasado los límites de sucesiones. LIMITES. LIMITE DE UNA SUCESIÓN. EL NÚMERO e Recuerd del curso psdo los límites de sucesiones. L sucesión 4 4 n 4 n es especilmente interesnte. Empezmos desrrollndol. n,5,7...,44... Se trt de un sucesión

Más detalles

Ecuaciones de 1 er y 2º grado

Ecuaciones de 1 er y 2º grado Ecuciones de 1 er y º grdo Antes de empezr resolver estos tipos de ecuciones hemos de hcer un serie de definiciones previs, que irán compñds por lgunos ejemplos. Un iguldd lgebric está formd por dos epresiones

Más detalles

Conjuntos numéricos. Intervalos. Operaciones en el conjunto de números reales.

Conjuntos numéricos. Intervalos. Operaciones en el conjunto de números reales. Fich Técnic Conjuntos numéricos Intervlos Operciones en el conjunto de números reles Índice de tems: Conjuntos numéricos Intervlos Operciones y propieddes Módulo o vlor bsoluto de un número rel Conjuntos

Más detalles

REPASO DE ECUACIONES (4º ESO)

REPASO DE ECUACIONES (4º ESO) TIPOS DE ECUACIONES.- REPASO DE ECUACIONES ( ESO) Eisten diversos tipos de ecuciones, entre ells estudiremos: Polinómics: En ells, l incógnit prece solmente en epresiones polinómics. El grdo de un ecución

Más detalles

Introducción Vectores - Operaciones con vectores - Propiedades Ortogonalidad Matrices - Operaciones con matrices - Propiedades Multiplicación de

Introducción Vectores - Operaciones con vectores - Propiedades Ortogonalidad Matrices - Operaciones con matrices - Propiedades Multiplicación de Uso de MtLb Introducción Vectores - Operciones con vectores - Propieddes Ortogonlidd Mtrices - Operciones con mtrices - Propieddes Multiplicción de mtrices - Regls Sistem de ecuciones en form mtricil Mtriz

Más detalles

SELECTIVIDAD ANDALUCÍA. a) Esboza las gráficas de f y g sobre los mismos ejes y calcula los puntos de corte entre ambas gráficas.

SELECTIVIDAD ANDALUCÍA. a) Esboza las gráficas de f y g sobre los mismos ejes y calcula los puntos de corte entre ambas gráficas. SELECTIVIDAD. Est es un selección de cuestiones propuests en ls otrs comuniddes utónoms en l convoctori de Junio del.. En quells comuniddes en ls que no se indic nd, el formto de emen es similr l que se

Más detalles

open green road Guía Matemática ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO profesor: Nicolás Melgarejo .cl

open green road Guía Matemática ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO profesor: Nicolás Melgarejo .cl Guí Mtemátic ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO profesor: Nicolás Melgrejo.cl 1. Ecución de segundo grdo Es un iguldd donde l vrible incógnit está l cudrdo, l cul puede tener soluciones diferentes, 1 solución

Más detalles

pág. 87 LIMITES 1. LIMITE DE UNA SUCESIÓN. EL NÚMERO e Recuerda del curso pasado los límites de sucesiones.

pág. 87 LIMITES 1. LIMITE DE UNA SUCESIÓN. EL NÚMERO e Recuerda del curso pasado los límites de sucesiones. LIMITES. LIMITE DE UNA SUCESIÓN. EL NÚMERO e Recuerd del curso psdo los límites de sucesiones. L sucesión 4 + + + + 4 4 n n + es especilmente interesnte. Empezmos desrrollndol. n,5,7...,44... Se trt de

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES. Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas, x 1, x 2,, x n es un conjunto de m igualdades de la forma:

SISTEMAS DE ECUACIONES. Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas, x 1, x 2,, x n es un conjunto de m igualdades de la forma: SISTEMAS DE ECUACIONES. DEFINICIÓN SISTEMAS DE ECUACIONES Un sistem de m ecuciones lineles con n incógnits,,,, n es un conjunto de m igulddes de l form: n n n n m m mn n m ij son los coeficientes i los

Más detalles

TEMA 3 DETERMINANTES Matemáticas II 2º Bachillerato 1

TEMA 3 DETERMINANTES Matemáticas II 2º Bachillerato 1 TEMA DETERMINANTES Mtemátics II 2º Bchillerto 1 TEMA DETERMINANTES.1 DETERMINANTES DE ORDEN 2.1.1 DEFINICIÓN: El determinnte de un mtriz cudrd de orden dos es un número que se obtiene del siguiente modo:

Más detalles

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Nº 5... 112

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Nº 5... 112 FACULTAD DE INGENIERÍA - UNJ Unidd : olinomios UNIDAD olinomios Introducción - Epresiones lgebrics - Clsificción de ls epresiones lgebrics - Epresiones lgebrics enters 7 - Monomios 7 - Grdo de un monomio

Más detalles

Integral Definida. Tema 6. 6.1 Introducción. 6.2 Definición de Integral Definida

Integral Definida. Tema 6. 6.1 Introducción. 6.2 Definición de Integral Definida Tem 6 Integrl Definid 6.1 Introducción En este tem estudiremos l Integrl Definid o Integrl de Riemnn, un concepto mtemático que esencilmente puede describirse como el límite de un sum cundo el número de

Más detalles

Matrices ... Columna 2

Matrices ... Columna 2 Mtrices Mtrices de números reles Definiciones Def Consideremos el cuerpo cuerpo es un conjunto de números donde se puede sumr, restr, multiplicr dividir) de los números reles R Un mtri de números reles

Más detalles

c Ejemplo: 25 9x 2 = 0 x

c Ejemplo: 25 9x 2 = 0 x 1.- ECUACIONES POLINÓMICAS Ecuciones de º grdo Son ecuciones donde l incógnit está elevd. Ecuciones de º grdo complets Son del tipo x + bx + c = 0, con b, c 0. Pr resolverls usmos l fórmul b b 4c x L expresión

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL. 1. Matrices. Matriz rectangular: es la que tiene distinto número de filas que de columnas. Ej: las matrices 2 3

ÁLGEBRA LINEAL. 1. Matrices. Matriz rectangular: es la que tiene distinto número de filas que de columnas. Ej: las matrices 2 3 ÁLGEBR LINEL 1. Mtrices Def: Se llm mtriz de orden n m culquier conjunto de n m números reles o complejos, ordendos en n fils y m columns. ( ) 1 i n; 1 j m ij 11 12 1 21 22 2 =... m m n1 n2 nm Def: dos

Más detalles

1 Sistemas de ecuaciones lineales Tema 2 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

1 Sistemas de ecuaciones lineales Tema 2 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Sistems de ecuciones lineles Tem 2 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Los sistems de ecuciones lineles tienen muchs plicciones en todos los cmpos y ciencis y y desde. C. se tenín métodos pr resolver los sistems.

Más detalles

TEMA 5: Logaritmos y ecuaciones logarítmicas. Tema 5: Logaritmos y ecuaciones logarítmicas 1

TEMA 5: Logaritmos y ecuaciones logarítmicas. Tema 5: Logaritmos y ecuaciones logarítmicas 1 TEMA : Logritmos y ecuciones rítmics Tem : Logritmos y ecuciones rítmics ESQUEMA DE LA UNIDAD.- Logritmos...- Logritmo de un número rel...- Logritmos decimles y neperinos..- Propieddes de los ritmos..-

Más detalles

DETERMINANTES. det : M nxn

DETERMINANTES. det : M nxn DETERMINNTES L utilidd de los determinntes como representción de reliddes, h sido de grn importnci en ls ciencis sociles, trvés de los modelos mtemáticos, especilmente los formuldos en términos mtriciles.

Más detalles

3.- Matrices y determinantes.

3.- Matrices y determinantes. 3.- Mtrices y determinntes. 3.. Definición de mtriz, notción y orden. Se define un mtriz de orden m x n, un reunión de m x n elementos colocdos en m fils y n columns. Cd elemento que form l mtriz se denot

Más detalles

TEMA 3. MATRICES Y DETERMINANTES

TEMA 3. MATRICES Y DETERMINANTES TEMA. MATRICES Y DETERMINANTES. DEFINICIÓN Un mtriz es un tbl de números ordendos en fils y columns de l siguiente form: n A m mn que es un mtriz de m fils y n columns, donde el elemento ij es el número

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. Departamento de Matemáticas CAPÍTULO 4 CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. Departamento de Matemáticas CAPÍTULO 4 CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Deprtmento de Mtemátics MATEMÁTICAS CAPÍTULO 4 CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2010 2011 Elbordo por Elen Romer Índice generl 4. Cálculo

Más detalles

GUIA DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

GUIA DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Fcultd de Ciencis Deprtmento de Mtemátics y Ciencis de l Computción GUIA DE SISEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Resuelv los siguientes sistems de ecuciones usndo el metodo de elimincion gussin, verifique l

Más detalles

IES Fernando de Herrera 13 de enero de 2014 Primer trimestre Examen de autoevaluación 1º Bach CCSS NOMBRE:

IES Fernando de Herrera 13 de enero de 2014 Primer trimestre Examen de autoevaluación 1º Bach CCSS NOMBRE: IES Fernndo de Herrer de enero de 04 Primer trimestre Exmen de utoevlución º Bch CCSS NOMBRE: 7 ) ) Representr en l rect rel: b) Qué número es el indicdo en el gráfico? 0 ) Clculr el resultdo simplificdo

Más detalles

a ij= b ij ; para i = 1,2,...m y j = 1,2,..., n

a ij= b ij ; para i = 1,2,...m y j = 1,2,..., n Tem Álgebr Linel (Sistem de ecuciones lineles y álgebr mtricil) Mtrices Un mtriz de m n con elementos en C es un rreglo de l form M m KKK KKK m KKK n n mn donde,,..., mn Є y m, n Є Z. L mtriz es de orden

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes del 2001 (Modelo 1) Solución Germán-Jesús Rubio Luna OPCIÓN A Area Area

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes del 2001 (Modelo 1) Solución Germán-Jesús Rubio Luna OPCIÓN A Area Area IES Fco Ayl de Grnd Sobrntes del (Modelo ) GermánJesús Rubio Lun OPCIÓN A Ejercicio de l Opción A del Modelo de sobrntes de. Se quiere dividir l región encerrd entre l prábol y x y l rect y en dos regiones

Más detalles

Vamos a estudiar la existencia de soluciones, nº de soluciones y cómo calcular las soluciones de un sistema lineal.

Vamos a estudiar la existencia de soluciones, nº de soluciones y cómo calcular las soluciones de un sistema lineal. Te 3 Sistes de ecuciones lineles. 3. Sistes lineles notciones triciles y vectoriles. 3. Teore de Rouché-Froenius. Sistes lineles hoogéneos. 3.3 Resolución de sistes de ecuciones. 3.4 Discusión de sistes

Más detalles