MODIFICACIÓN DE LA LEY N CAPÍTULO I Normas Generales. CAPÍTULO I Normas Generales. Artículo 2.- Principios. Artículo 2. Principios.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODIFICACIÓN DE LA LEY N CAPÍTULO I Normas Generales. CAPÍTULO I Normas Generales. Artículo 2.- Principios. Artículo 2. Principios."

Transcripción

1 TEXTO ACTUAL DE LALEY N CAPÍTULO I Normas Generales Artículo 2.- Principios El proceso contencioso administrativo se rige por los principios que se enumeran a continuación y por los del derecho procesal, sin perjuicio de la aplicación supletoria de los principios del derecho procesal civil en los casos en que sea compatible: 1. Principio de integración.- Los jueces no deben dejar de resolver el conflicto de intereses o la incertidumbre con relevancia jurídica por defecto o deficiencia de la ley. En tales casos deberán aplicar los principios del derecho administrativo. 2. Principio de igualdad procesal.- Las partes en el proceso contencioso administrativo deberán ser tratadas con igualdad, independientemente de su condición de entidad pública o administrado. PROYECTO DE LEY QUE PROPONE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY N CAPÍTULO I Normas Generales Artículo 2. Principios. El proceso contencioso administrativo se rige por los principios que enunciativamente se nombran a continuación, y por los que se deduzcan de la naturaleza del proceso contencioso administrativo, sin perjuicio de la aplicación supletoria de los principios constitucionales y los del derecho procesal en los casos en que sea compatible: 1. Principio de integración: Los jueces no deben dejar de resolver el conflicto de intereses o la incertidumbre con relevancia jurídica por defecto o deficiencia de la ley. En tales casos deberán aplicar los principios del derecho administrativo. 2. Principio de igualdad procesal: Las partes en el proceso contencioso administrativo deberán ser tratadas con igualdad, independientemente de su condición de entidad pública o administrado. 3. Principio de favorecimiento del proceso.- El Juez no podrá rechazar liminarmente la demanda en aquellos casos en los que por falta de precisión del marco legal exista incertidumbre respecto del agotamiento de la vía previa. Asimismo, en caso de que el Juez tenga cualquier otra duda razonable sobre la procedencia o no de la demanda, deberá preferir darle trámite a la misma. 3. Principio pro actione: El juez debe interpretar los requisitos formales y presupuestos procesales en el sentido más favorable a la plena efectividad de la tutela jurisdiccional efectiva. Ante la duda razonable de si el proceso debe declararse concluido o no, el juez declarará su continuación. El juez no podrá rechazar liminarmente la demanda en aquellos casos en los que por falta de precisión del marco legal exista incertidumbre respecto del agotamiento de la vía previa. 4. Principio de suplencia de oficio.- El Juez deberá suplir las deficiencias formales en las que incurran las partes, sin perjuicio de disponer la subsanación de las mismas en un plazo razonable en los casos en que no sea posible la 4. Principio de suplencia de oficio: El juez debe suplir las deficiencias formales en las que incurran las partes, sin perjuicio de disponer la subsanación de las mismas en un plazo

2 suplencia de oficio. razonable en los casos en que no sea posible la suplencia de oficio. 5. Principio de preferencia por los derechos fundamentales: Ante diferentes interpretaciones de una norma, el juez debe preferir aquella que resulte más favorable a los derechos fundamentales de los administrados. 6. Principio de iura novit curia: El juez debe aplicar el derecho que corresponda al proceso contencioso administrativo, aunque no haya sido invocado por las partes o lo haya sido erróneamente. CAPÍTULO II Objeto del Proceso Artículo 3.- Exclusividad del proceso contencioso administrativo Las actuaciones de la administración pública sólo pueden ser impugnadas en el proceso contencioso administrativo, salvo los casos en que se pueda recurrir a los procesos constitucionales. Artículo 5.- Pretensiones CAPÍTULO II Objeto del Proceso Artículo 3. Exclusividad del proceso contencioso y carácter residual de los procesos constitucionales. Como regla general, las actuaciones de la Aadministración Pública, así como sus omisiones cuando vulneran derechos de los administrados, se impugnan mediante el proceso contencioso administrativo, salvo en los casos en los que corresponda acudir a los procesos constitucionales de acuerdo con lo dispuesto en el Código Procesal Constitucional. Artículo 5. Pretensiones. En el proceso contencioso administrativo podrán plantearse pretensiones con el objeto de obtener lo siguiente: 1. La declaración de nulidad, total o parcial o ineficacia de actos administrativos. En el proceso contencioso administrativo podrán plantearse pretensiones con el objeto de obtener lo siguiente: 1. La declaración de nulidad, total o parcial, o ineficacia de actos administrativos. 2. El reconocimiento o restablecimiento del derecho o interés jurídicamente tutelado y la adopción de las medidas o actos necesarios para tales fines. 2. El reconocimiento o restablecimiento del derecho o interés jurídicamente tutelado y la adopción de las medidas o actos necesarios para tales fines.

3 3. La declaración de contraria a derecho y el cese de una actuación material que no se sustente en acto administrativo. 4. Se ordene a la administración pública la realización de una determinada actuación a la que se encuentre obligada por mandato de la ley o en virtud de acto administrativo firme. 3. La declaración de contraria a derecho,y en su caso, el cese o la abstención de una actuación material que no se sustente en acto administrativo. 4. Se ordene a la administración pública la realización de una determinada actuación a la que se encuentre obligada por mandato de la ley o en virtud de acto administrativo firme. 5. La indemnización por el daño causado con alguna actuación impugnable, conforme al artículo 238 de la Ley Nº 27444, siempre y cuando se plantee acumulativamente a alguna de las pretensiones anteriores. 5. La indemnización por el daño causado con alguna actuación impugnable, conforme al artículo 238 de la Ley Nº 27444, siempre y cuando se plantee acumulativamente a alguna de las pretensiones anteriores. Artículo 6.- Acumulación de pretensiones. Las pretensiones mencionadas en el artículo 5, pueden acumularse, sea de manera originaria o sucesiva, siempre que se cumplan los requisitos previstos en la presente Ley. Artículo 6. Acumulación de pretensiones. Las pretensiones mencionadas en el artículo 5, pueden acumularse, sea de manera originaria o sucesiva, siempre que se cumpla con los requisitos previstos en la presente Ley. Artículo 7.- Requisitos de la acumulación de pretensiones. La acumulación de pretensiones procede siempre que se cumplan los siguientes requisitos: 1. Sean de competencia del mismo órgano jurisdiccional; 2. No sean contrarias entre sí, salvo que sean propuestas en forma subordinada o alternativa; 3. Sean tramitables en una misma vía procedimental; y, Artículo 7. Requisitos de la acumulación de pretensiones. La acumulación de pretensiones procede siempre que se cumplan los siguientes requisitos: 1. Sean de competencia del mismo órgano jurisdiccional. Cuando las pretensiones sean de competencia de jueces distintos por razón del grado, corresponde conocer las pretensiones acumuladas al órgano jurisdiccional de mayor jerarquía. 2. Sean tramitables en la misma vía procedimental. Cuando las pretensiones tengan previstas distintas vías procedimentales, corresponde tramitarlas en la vía más larga prevista para alguna de las pretensiones acumuladas. 3. No sean contrarias entre sí, salvo que sean propuestas en forma subordinada o alternativa.

4 4. Exista conexidad entre ellas, por referirse a la misma actuación impugnable o se sustenten en los mismos hechos, o tengan elementos comunes en la causa de pedir. 4. Exista conexidad entre ellas, por referirse a la misma actuación impugnable o se sustenten en los mismos hechos, o tengan elementos comunes en la causa de pedir. Se exceptúan del cumplimiento de estos requisitos los casos expresamente establecidos en la Ley. CAPÍTULO III Sujetos del Proceso SUBCAPÍTULO I Competencia Artículo 10.- Competencia territorial Es competente para conocer el proceso contencioso administrativo en primera instancia, a elección del demandante, el Juez en lo contencioso administrativo del lugar del domicilio del demandado o del lugar donde se produjo la actuación materia de la demanda o el silencio administrativo. CAPÍTULO III Sujetos del Proceso SUBCAPÍTULO I Competencia Artículo 10. Competencia territorial. Es competente para conocer el proceso contencioso administrativo en primera instancia, a elección del demandante, el juez en lo contencioso administrativo del lugar del domicilio del demandante, el del domicilio del demandado o del lugar donde se produjo la actuación impugnable materia de la demanda. Cuando la materia controvertida involucre casos especialmente graves, complejos o que impliquen intereses difusos, o colectivos siempre que tengan repercusión social, será competente el órgano jurisdiccional de competencia nacional. De manera enunciativa, dichos casos son los siguientes: 1. Los que versen sobre medio ambiente o recursos naturales; 2. Los que versen sobre patrimonio cultural de la nación; 3. Los que versen sobre el sistema financiero y de seguros; 4. Los que versen sobre libre competencia o defensa comercial; y todos los demás habilitados conforme a ley.

5 Artículo 11.- Competencia funcional Son competentes para conocer el proceso contencioso administrativo el Juez Especializado y la Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo, en primer y segundo grado, respectivamente. Cuando el objeto de la demanda verse sobre actuaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), y de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) es competente, en primera instancia, la Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior respectiva. En este caso, la Sala Civil de la Corte Suprema resuelve en apelación y la Sala Constitucional y Social en casación, si fuera el caso. Es competente para conocer la solicitud de medida cautelar la Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior. Artículo 11. Competencia funcional. Son competentes para conocer el proceso contencioso administrativo el Juez Especializado y la Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo, en primer y segundo grado, respectivamente. En los lugares donde no exista juez o Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo, es competente el Juez en lo Civil o el Juez Mixto en su caso, o la Sala Civil correspondiente. En los lugares donde no exista juez o Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo, es competente el Juez en lo Civil o el Juez Mixto en su caso, o la Sala Civil correspondiente. SUBCAPÍTULO II Partes del proceso Artículo 13.- Legitimidad para obrar activa Tiene legitimidad para obrar activa quien afirme ser titular de la situación jurídica sustancial protegida que haya sido o esté siendo vulnerada por la actuación administrativa impugnable materia del proceso. También tiene legitimidad para obrar activa la entidad pública facultada por ley para impugnar cualquier actuación administrativa que declare derechos subjetivos; previa expedición de resolución motivada en la que se identifique el agravio que aquella produce a la legalidad administrativa y al interés público, y siempre que haya vencido el plazo para que la entidad que expidió el acto declare su nulidad de oficio en sede administrativa. SUBCAPÍTULO II Partes del proceso Artículo 13. Legitimidad para obrar activa. Tiene legitimidad para obrar activa quien afirme ser titular de la situación jurídica sustancial protegida que haya sido o esté siendo vulnerada por la actuación administrativa impugnable materia del proceso. Artículo 15.- Legitimidad para obrar pasiva La demanda contencioso administrativa se dirige contra: Artículo 15. Legitimidad para obrar pasiva. La demanda contencioso administrativa se dirige contra:

6 1. La entidad administrativa que expidió en última instancia el acto o la declaración administrativa impugnada. 1. La entidad administrativa que expidió en última instancia el acto o la declaración administrativa impugnada. 2. La entidad administrativa cuyo silencio, inercia u omisión es objeto del proceso. 3. La entidad administrativa cuyo acto u omisión produjo daños y su resarcimiento es discutido en el proceso. 4. La entidad administrativa y el particular que participaron en un procedimiento administrativo trilateral. 5. El particular titular de los derechos declarados por el acto cuya nulidad pretenda la entidad administrativa que lo expidió en el supuesto previsto en el segundo párrafo del Artículo 13 de la presente Ley. 2. La entidad administrativa cuyo silencio, inercia u omisión es objeto del proceso. 3. La entidad administrativa cuyo acto u omisión produjo daños y su resarcimiento es discutido en el proceso. 4. La entidad administrativa y el particular que participaron en un procedimiento administrativo trilateral. 5. En el supuesto previsto en el artículo 13-A, la demanda contencioso administrativa se dirige contra el titular de la situación jurídica declarada por el acto cuya nulidad pretenda la entidad administrativa que lo expidió. 6. La entidad administrativa que expidió el acto y la persona en cuyo favor se deriven derechos de la actuación impugnada en el supuesto previsto en el segundo párrafo del Artículo 13 de la presente Ley. 6. La entidad administrativa que expidió el acto y la persona en cuyo favor se deriven derechos de la actuación impugnada en el supuesto previsto en el penúltimo párrafo del artículo 19 y en el inciso 3 del artículo 21 de la presente Ley. 7. Las personas jurídicas bajo el régimen privado que presten servicios públicos o ejercen función administrativa, en virtud de concesión, delegación o autorización del Estado están incluidas en los supuestos previstos precedentemente, según corresponda. 7. Las personas jurídicas bajo el régimen privado que presten servicios públicos o ejercen función administrativa, en virtud de concesión, delegación o autorización del Estado están incluidas en los supuestos previstos precedentemente, según corresponda. Artículo 16.- Intervención del Ministerio Público En el proceso contencioso administrativo el Ministerio Público interviene de la siguiente manera: 1. Como dictaminador, antes de la expedición de la resolución final y en casación. En este caso, vencido el plazo de 15 días para emitir dictamen, devolverá el expediente con o sin él, bajo responsabilidad funcional. Artículo 16. Intervención del Ministerio Público. En el proceso contencioso administrativo el Ministerio Público interviene de la siguiente manera: 1. Como dictaminador, antes de la expedición de la resolución final y en casación, en los siguientes casos: a. Cuando los demandados o los litisconsortes necesarios hayan sido

7 declarados en rebeldía. b. Cuando el juez o el órgano colegiado lo considere pertinente en atención a la complejidad del caso. En estos casos, vencido el plazo de 15 días, devolverá el expediente con o sin el dictamen fiscal, bajo responsabilidad funcional. 2. Como parte, cuando se trate de intereses difusos, de conformidad con las leyes de la materia. Cuando el Ministerio Público intervenga como dictaminador, el órgano jurisdiccional le notificará obligatoriamente con la resolución que pone fin a la instancia o con la que resuelve la casación, según sea el caso. 2. Como parte, cuando se trate de intereses difusos, de conformidad con las leyes de la materia. Cuando el Ministerio Público intervenga como dictaminador, el órgano jurisdiccional le notificará con la resolución que pone fin a la instancia o con la que resuelve la casación, según sea el caso. (...) CAPÍTULO IV Desarrollo del Proceso SUBCAPÍTULO I Admisibilidad y procedencia de la demanda Artículo 19.- Plazos La demanda deberá ser interpuesta dentro de los siguientes plazos: 1. Cuando el objeto de la impugnación sean las actuaciones a que se refieren los numerales 1, 3, 4, 5 y 6 del Artículo 4 de esta Ley, el plazo será de tres meses a contar desde el conocimiento o notificación de la actuación impugnada, lo que ocurra primero. 2. Cuando la ley faculte a las entidades administrativas a iniciar el proceso contencioso administrativo de conformidad al segundo párrafo del Artículo 13 de la presente ley, el plazo será el establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo General, salvo disposición legal que establezca plazo distinto. (...) CAPÍTULO IV Desarrollo del Proceso SUBCAPÍTULO I Admisibilidad y procedencia de la demanda Artículo 19. Plazos. La demanda deberá ser interpuesta dentro de los siguientes plazos: 1. Cuando el objeto de la impugnación sean las actuaciones a que se refieren los numerales 1, 3, 4, 5 y 6 del Artículo 4 de esta Ley, el plazo será de tres meses a contar desde el conocimiento o notificación de la actuación impugnada, lo que ocurra primero. 2. Cuando la ley faculte a las entidades administrativas a iniciar el proceso contencioso administrativo de conformidad al Artículo13-A de la presente Ley, el plazo será el establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo General, salvo disposición legal que establezca plazo distinto.

8 3. Cuando se trate de silencio administrativo negativo, se observará lo establecido en el numeral del artículo 188 de la Ley Nº Ley del Procedimiento Administrativo General. Carece de eficacia el pronunciamiento hecho por la administración una vez que fue notificada con la demanda. Si el acto expreso se produce antes de dicha notificación, el órgano jurisdiccional podrá, a solicitud del actor, incorporar como pretensión la impugnación de dicho acto expreso o concluir el proceso. Cuando se trate de inercia o cualquier otra omisión de las entidades distinta del silencio administrativo negativo, no se computará plazo para interponer la demanda. 3. Cuando se trate de silencio administrativo negativo, se observará lo establecido en el numeral del artículo 188 de la Ley Nº Ley del Procedimiento Administrativo General. Carece de eficacia el pronunciamiento hecho por la administración una vez que fue notificada con la demanda. Si el acto expreso se produce antes de dicha notificación, el órgano jurisdiccional podrá, a solicitud del actor, incorporar como pretensión la impugnación de dicho acto expreso o concluir el proceso. Cuando se trate de inercia o cualquier otra omisión de las entidades distinta del silencio administrativo negativo, no se computará plazo para interponer la demanda. 4. Cuando se trate de silencio administrativo positivo por transcurso del plazo previsto en la Ley del Procedimiento Administrativo General o por normas especiales, el plazo para el tercero legitimado será de tres meses. 5. Cuando se pretenda impugnar actuaciones materiales que no se sustenten en actos administrativos el plazo será de tres meses a contar desde el día siguiente en que se tomó conocimiento de las referidas actuaciones. Cuando la pretensión sea planteada por un tercero al procedimiento administrativo que haya sido afectado con la actuación administrativa impugnable, los plazos previstos en el presente artículo serán computados desde que el tercero haya tomado conocimiento de la actuación impugnada. Los plazos a los que se refiere el presente artículo son de caducidad. 4. Cuando se trate de silencio administrativo positivo por transcurso del plazo previsto en la Ley del Procedimiento Administrativo General o por normas especiales, el plazo para el tercero legitimado será de tres meses. 5. Cuando se pretenda impugnar actuaciones materiales que no se sustenten en actos administrativos el plazo será de tres meses a contar desde el día siguiente en que se tomó conocimiento de las referidas actuaciones. Cuando la pretensión sea planteada por un tercero al procedimiento administrativo que haya sido afectado con la actuación administrativa impugnable, los plazos previstos en el presente artículo serán computados desde que el tercero haya tomado conocimiento de la actuación impugnada. Los plazos a los que se refiere el presente artículo son de caducidad. Artículo 21.- Excepciones al agotamiento de la vía administrativa No será exigible el agotamiento de la vía administrativa en los siguientes casos: 1. Cuando la demanda sea interpuesta por una entidad administrativa en el supuesto contemplado en el segundo Artículo 21. Excepciones al agotamiento de la vía administrativa. No será exigible el agotamiento de la vía administrativa en los siguientes casos: 1. Cuando la demanda sea interpuesta por una entidad administrativa en el supuesto

9 párrafo del Artículo 13 de la presente Ley. 2. Cuando en la demanda se formule como pretensión la prevista en el numeral 4 del Artículo 5 de esta Ley. En este caso el interesado deberá reclamar por escrito ante el titular de la respectiva entidad el cumplimiento de la actuación omitida. Si en el plazo de quince días a contar desde el día siguiente de presentado el reclamo no se cumpliese con realizar la actuación administrativa el interesado podrá presentar la demanda correspondiente. contemplado en el Artículo 13-A de la presente Ley. 2. Cuando en la demanda se formule como pretensión la prevista en el numeral 4 del Artículo 5 de esta Ley. En este caso el interesado deberá reclamar por escrito ante el titular de la respectiva entidad el cumplimiento de la actuación omitida. Si en el plazo de quince días a contar desde el día siguiente de presentado el reclamo no se cumpliese con realizar la actuación administrativa el interesado podrá presentar la demanda correspondiente. 3. Cuando la demanda sea interpuesta por un tercero al procedimiento administrativo en el cual se haya dictado la actuación impugnable. 3. Cuando la demanda sea interpuesta por un tercero al procedimiento administrativo en el cual se haya dictado la actuación impugnable. 4. Cuando la pretensión planteada en la demanda esté referida al contenido esencial del derecho a la pensión y, haya sido denegada en la primera instancia de la sede administrativa 4. Cuando la pretensión planteada en la demanda esté referida al contenido esencial del derecho a la pensión y, haya sido denegada en la primera instancia de la sede administrativa. Artículo 22. Requisitos especiales de admisibilidad. Sin perjuicio de lo dispuesto por los Artículos 424 y 425 del Código Procesal Civil son requisitos especiales de admisibilidad de la demanda los siguientes: 1. El documento que acredite el agotamiento de la vía administrativa, salvo las excepciones contempladas por la presente Ley. 2. En el supuesto contemplado en el segundo párrafo del Artículo 13 de la presente Ley, la entidad administrativa que demande la nulidad de sus propios actos deberá acompañar el expediente de la demanda. Artículo 22. Requisitos especiales de admisibilidad. Sin perjuicio de lo dispuesto por los Artículos 424 y 425 del Código Procesal Civil son requisitos especiales de admisibilidad de la demanda los siguientes: 1. El documento que acredite el agotamiento de la vía administrativa, salvo las excepciones contempladas por la presente Ley. 2. En el supuesto contemplado en el Artículo 13- A de la presente Ley, la entidad administrativa que demande la nulidad de sus propios actos deberá acompañar el expediente de la demanda. 3. En el supuesto contemplado en el segundo párrafo del Artículo 13 de la presente Ley, la entidad administrativa que demande la nulidad de sus propios actos deberá acompañar el expediente de la demanda.

10 Artículo 23. Improcedencia de la demanda. La demanda será declarada improcedente en los siguientes supuestos: 1. Cuando sea interpuesta contra una actuación no contemplada en el Artículo 4 de la presente Ley. 2. Cuando se interponga fuera de los plazos exigidos en la presente Ley. El vencimiento del plazo para plantear la pretensión por parte del administrado, impide el inicio de cualquier otro proceso judicial con respecto a la misma actuación impugnable. 3. Cuando el administrado no haya cumplido con agotar la vía administrativa, salvo las excepciones contempladas en la presente Ley. 4. Cuando exista otro proceso judicial o arbitral idéntico, conforme a los supuestos establecidos en el Artículo 452 del Código Procesal Civil. 5. Cuando no se haya vencido el plazo para que la entidad administrativa declare su nulidad de oficio en el supuesto del segundo párrafo del Artículo 13 de la presente Ley. 6. Cuando no se haya expedido la resolución motivada a la que se hace referencia en el segundo párrafo del Artículo 13 de la presente Ley. 7. En los supuestos previstos en el Artículo 427 del Código Procesal Civil. Artículo 23. Improcedencia de la demanda. La demanda será declarada improcedente en los siguientes supuestos: 1. Cuando sea interpuesta contra una actuación no contemplada en el Artículo 4 de la presente Ley. 2. Cuando se interponga fuera de los plazos exigidos en la presente Ley. El vencimiento del plazo para plantear la pretensión por parte del administrado, impide el inicio de cualquier otro proceso judicial con respecto a la misma actuación impugnable. 3. Cuando el administrado no haya cumplido con agotar la vía administrativa, salvo las excepciones contempladas en la presente Ley. 4. Cuando exista otro proceso judicial o arbitral idéntico, conforme a los supuestos establecidos en el Artículo 452 del Código Procesal Civil. 5. Cuando no se haya vencido el plazo para que la entidad administrativa declare su nulidad de oficio en el supuesto del Artículo 13-A de la presente Ley. 6. Cuando no se haya expedido la resolución motivada a la que se hace referencia en el Artículo 13-A de la presente Ley. 7. En los supuestos previstos en el Artículo 427 del Código Procesal Civil. Artículo 26. Proceso Urgente. Se tramita como proceso urgente únicamente las siguientes pretensiones: 1. El cese de cualquier actuación material que no se sustente en acto administrativo. 2. El cumplimiento por la administración de una determinada actuación a la que se encuentre obligada por mandato de la ley o en virtud de acto administrativo firme. Artículo 26. Proceso Urgente. Se tramitan por la vía del proceso urgente únicamente las siguientes pretensiones: 1. El cese de cualquier actuación material que lesione derechos fundamentales. 2. El cese de cualquier actuación material que no se sustente en acto administrativo.

11 3. Las relativas a materia previsional en cuanto se refieran al contenido esencial del derecho a la pensión. 3. El cese de la actuación material de ejecución de actos administrativos, que transgrede principios o normas del ordenamiento jurídico. 4. El cumplimiento por la administración de una determinada actuación a la que se encuentra obligada por mandato de la ley o en virtud de acto administrativo firme. 5. Las relativas a materia previsional en cuanto se refieran al contenido esencial del derecho a la pensión. 6. Evitar la realización de una actuación administrativa inminente que amenaza un derecho o interés jurídicamente tutelado. Para conceder la tutela urgente se requiere que del mérito de la demanda y sus recaudos, se advierta que concurrentemente existe: a) Interés tutelable cierto y manifiesto, b) Necesidad impostergable de tutela, y c) Que sea la única vía eficaz para la tutela del derecho invocado. Para conceder la tutela urgente se requiere que del mérito de la demanda y sus recaudos, se advierta la concurrencia de los siguientes requisitos: 1. Que sea manifiesta la existencia del derecho o interés por cuya protección se demanda; y, 2. Que exista una necesidad impostergable de tutela. En el caso del inciso 6, se requiere, además, que exista certeza de la inminente realización de la conducta que con el proceso se quiere evitar. En caso el juez considere que no se han cumplido los requisitos para admitir a trámite la demanda a través del proceso urgente, este deberá ser tramitado en la vía del proceso ordinario. Artículo 27. Reglas de Procedimiento. Cualquiera de las pretensiones a que se refiere el presente artículo será tramitada, bajo responsabilidad de quien lo pide, como medida urgente previo traslado a la otra parte por el plazo de tres días. Vencido el plazo, con o sin absolución de la demanda, el Juez dictará en la sentencia la medida que corresponda a la pretensión invocada dentro del plazo de cinco días. Artículo 27. Reglas de Procedimiento. Cualquiera de las pretensiones a que se refiere el presente artículo será tramitada, bajo responsabilidad de quien lo pide, como medida urgente previo traslado a la otra parte por el plazo de tres días. Vencido el plazo, con o sin absolución de la demanda, el Juez dictará en la sentencia la medida que corresponda a la pretensión invocada dentro del plazo de cinco días.

12 El plazo para apelar la sentencia es de cinco días, contados a partir de su notificación y se concede con efecto suspensivo. Las demandas cuyas pretensiones no satisfagan los requisitos para la tutela urgente, se tramitarán conforme a las reglas establecidas para el proceso especial. El plazo para apelar la sentencia es de cinco días, contados a partir de su notificación y se concede con efecto suspensivo. Las demandas cuyas pretensiones no satisfagan los requisitos para la tutela urgente, se tramitarán conforme a las reglas establecidas para el proceso ordinario. Artículo 28.- Procedimiento especial Se tramitan conforme al presente procedimiento las pretensiones no previstas en el artículo 26 de la presente Ley, con sujeción a las disposiciones siguientes: 28.1 Reglas del procedimiento especial En esta vía no procede reconvención. (...) Artículo 28. Proceso Ordinario. Se tramitan conforme al presente proceso las pretensiones no previstas en el artículo 26 de la presente Ley, con sujeción a las disposiciones siguientes: 28.1 Reglas del proceso ordinario En esta vía no procede reconvención. (...) Artículo 29. Notificación electrónica. Las notificaciones de las resoluciones que se dicten en el proceso se efectuarán mediante sistemas de comunicación electrónicos o telemáticos, tales como el correo electrónico, Internet u otro medio idóneo que permita confirmar fehacientemente su recepción, salvo cuando se trate de las siguientes resoluciones: Artículo 29. Notificación electrónica. Las notificaciones de las resoluciones que se dicten en el proceso se efectuarán mediante sistemas de comunicación electrónicos, salvo las excepciones previstas en el Artículo 29-A. 1. El traslado de la demanda, inadmisibilidad o improcedencia; 2. La citación a audiencia; 3. El auto que se pronuncia sobre el saneamiento procesal, fijación de puntos controvertidos, saneamiento probatorio y/o el juzgamiento anticipado; 4. La sentencia; y, 5. Las otras resoluciones que el Juez disponga motivadamente. Las resoluciones mencionadas se notificarán mediante cédula. Para efectos de la notificación electrónica, las partes deben consignar en la demanda o en su contestación una

13 dirección electrónica, bajo apercibimiento de declararse la inadmisibilidad de tales actos postulatorios. La notificación electrónica surte efectos desde el día siguiente que llega a la dirección electrónica. Artículo 30. Actividad probatoria. En el proceso contencioso administrativo, la actividad probatoria se restringe a las actuaciones recogidas en el procedimiento administrativo, salvo que se produzcan nuevos hechos o que se trate de hechos que hayan sido conocidos con posterioridad al inicio del proceso. En cualquiera de estos supuestos, podrá acompañarse los respectivos medios probatorios. Artículo 30. Actividad probatoria. En el proceso contencioso administrativo las partes podrán ofrecer los medios probatorios que resulten pertinentes, sobre todo aquellos que resulten relevantes para la fundamentación de su pretensión, aunque no hubieran sido propuestos en el procedimiento administrativo. En el caso de acumularse la pretensión indemnizatoria, podrán alegarse todos los hechos que le sirvan de sustento, ofreciendo los medios probatorios pertinentes. Artículo 38. Oportunidad. La medida cautelar podrá ser dictada antes de iniciado un proceso o dentro de éste, siempre que se destine a asegurar la eficacia de la decisión definitiva. Para tal efecto, se seguirán las normas del Código Procesal Civil con las especificaciones establecidas en esta Ley. Artículo 38. Oportunidad. La medida cautelar podrá ser dictada antes de iniciado un proceso o dentro de éste, siempre que se destine a asegurar la eficacia de la decisión definitiva. Para tal efecto, se seguirán las especificaciones establecidas en esta Ley, aplicándose supletoriamente lo previsto en el Código Procesal Civil. Artículo 39. Requisitos. La medida cautelar se dictará en la forma que fuera solicitada o en cualquier otra forma que se considere adecuada para lograr la eficacia de la decisión definitiva, siempre que de los fundamentos expuestos por el demandante: 1. Se considere verosímil el derecho invocado. Para tal efecto, se deberá ponderar la proporcionalidad entre la eventual afectación que causaría al interés público o a terceros la medida cautelar y, el perjuicio que causa al recurrente la eficacia inmediata de la actuación impugnable. 2. Se considere necesaria la emisión de una decisión preventiva por constituir peligro la demora del proceso, o Artículo 39. Requisitos. La medida cautelar se dictará en la forma que fuera solicitada o en cualquier otra forma que se considere adecuada para lograr la eficacia de la decisión definitiva, siempre que de los fundamentos expuestos por el demandante: 1. Se considere verosímil el derecho invocado. Para tal efecto, se deberá ponderar la proporcionalidad entre la eventual afectación que causaría al interés público o a terceros la medida cautelar y, el perjuicio que causa al recurrente la eficacia inmediata de la actuación impugnable. 2. Se considere necesaria la emisión de una decisión preventiva por constituir peligro la

14 por cualquier otra razón justificable. No es exigible este requisito cuando se trate de pretensiones relacionadas con el contenido esencial del derecho a la pensión. 3. Se estime que resulte adecuada para garantizar la eficacia de la pretensión. Para la ejecución de la medida cautelar el demandante deberá ofrecer contracautela atendiendo a la naturaleza de la pretensión que se quiere asegurar. Tratándose de pretensiones contra actuaciones administrativas con contenido pecuniario, el Juez podrá requerir de una contracautela distinta a la caución juratoria. Si la resolución final no reconoce el derecho reclamado por el demandante, a pedido de la parte interesada se procede conforme a las reglas establecidas en el Código Procesal Civil para la ejecución de la contracautela. demora del proceso, o por cualquier otra razón justificable. No es exigible este requisito cuando se trate de pretensiones relacionadas con el contenido esencial del derecho a la pensión. 3. Se estime que resulte adecuada para garantizar la eficacia de la pretensión. La contracautela no es un requisito de admisibilidad de una medida cautelar, sino para su ejecución. Para la ejecución de la medida cautelar, a propuesta del demandante, el juez fijará la contracautela en atención a la naturaleza de la pretensión que se quiere asegurar. Tratándose de pretensiones contra actuaciones administrativas con contenido pecuniario, el juez podrá requerir de una contracautela distinta a la caución juratoria. Si la resolución final no reconoce el derecho reclamado por el demandante, a pedido de la parte interesada, supletoriamente se aplican las reglas establecidas en el Código Procesal Civil para la ejecución de la contracautela. Artículo 41. Sentencias estimatorias. La sentencia que declare fundada la demanda podrá decidir en función de la pretensión planteada lo siguiente: 1. La nulidad, total o parcial, o ineficacia del acto administrativo impugnado, de acuerdo a lo demandado. 2. El restablecimiento o reconocimiento de una situación jurídica individualizada y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para el restablecimiento o reconocimiento de la situación jurídica lesionada, aun cuando no hayan sido pretendidas en la demanda. 3. La cesación de la actuación material que no se sustente en acto administrativo y la adopción de cuanta medida sea necesaria para obtener la efectividad de la sentencia, sin perjuicio de poner en conocimiento del Ministerio Público el incumplimiento para el inicio del proceso penal correspondiente y la determinación de los daños y Artículo 41. Sentencias estimatorias. La sentencia que declare fundada la demanda podrá decidir en función de la pretensión planteada lo siguiente: 1. La nulidad, total o parcial, o ineficacia del acto administrativo impugnado, de acuerdo a lo demandado. 2. El restablecimiento o reconocimiento de una situación jurídica individualizada y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para el restablecimiento o reconocimiento de la situación jurídica lesionada, aun cuando no hayan sido pretendidas en la demanda. 3. El cese o la abstención de la actuación material que no se sustente en acto administrativo y la adopción de cuanta medida sea necesaria para obtener la efectividad de la sentencia, sin perjuicio de poner en conocimiento del Ministerio Público el

15 perjuicios que resulten de dicho incumplimiento. 4. El plazo en el que la administración debe cumplir con realizar una determinada actuación a la que está obligada, sin perjuicio de poner en conocimiento del Ministerio Público el incumplimiento para el inicio del proceso penal correspondiente y la determinación de los daños y perjuicios que resulten de dicho incumplimiento. 5. El monto de la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados. incumplimiento para el inicio del proceso penal correspondiente y la determinación de los daños y perjuicios que resulten de dicho incumplimiento. 4. El plazo en el que la administración debe cumplir con realizar una determinada actuación a la que está obligada, sin perjuicio de poner en conocimiento del Ministerio Público el incumplimiento para el inicio del proceso penal correspondiente y la determinación de los daños y perjuicios que resulten de dicho incumplimiento. 5. El monto de la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados. PROYECTO DE LEY QUE PROPONE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY N Incorporación de artículos adicionales Artículo 5-A. Pluralidad de pretensiones y personas. En un proceso puede haber más de una pretensión, o más de dos personas. La existencia de más de una pretensión puede permitir el establecimiento de una acumulación objetiva, y la de más de dos personas la de una acumulación subjetiva." "Artículo 8-A. Acumulación con pluralidad de pretensiones y personas. En un proceso pueden acumularse varias pretensiones de varios demandantes o contra varios demandados, sea de manera originaria o sucesiva." "Artículo 8-B. Acumulación con pluralidad de pretensiones y personas sucesiva. Cabe acumular varias pretensiones de varios demandantes o contra varios demandados de manera sucesiva en los siguientes casos: 1. Cuando un tercero legitimado incorpora al proceso una o más pretensiones; o, 2. Cuando dos o más pretensiones solicitadas en dos o más procesos autónomos, se reúnen en proceso único. En este último caso, atendiendo a la conexidad y a la eventual diferencia de trámite de los procesos acumulados, el juez puede disponer su desacumulación reservándose el derecho de expedir una sola sentencia." "Artículo 8-C. Requisitos y trámite de la acumulación de procesos.

16 La acumulación de procesos debe pedirse antes de que se emita sentencia en alguno de ellos. No podrá expedirse sentencia mientras no se resuelva este pedido. La acumulación de procesos se solicita ante cualquiera de los jueces que conoce alguna de las causas que se propone acumular, anexándose copia simple de la demanda, y de su contestación, si la hubiera. Si el pedido es fundado, los procesos se acumularán ante el juez que realizó el primer emplazamiento. Se confiere traslado por tres días de la solicitud de acumulación. Con la contestación o sin ella, el juez resolverá, atendiendo al mérito de los medios probatorios que acompañan al pedido. La decisión es apelable sin efecto suspensivo. Esta acumulación será declarada de oficio cuando los procesos se tramiten ante el mismo juzgado." "Artículo 13-A. Legitimidad en la pretensión de lesividad. Tiene legitimidad para obrar activa la entidad pública, respecto de sus propios actos; previa expedición de resolución motivada en la que se identifique la causal de nulidad y el agravio al interés público o a los derechos fundamentales; y siempre que haya vencido el plazo para que la entidad que expidió el acto declare su nulidad de oficio en sede administrativa, de acuerdo a lo previsto en el inciso del artículo 202 de la Ley Nº " "Artículo 28-A. Proceso Oral. Se tramitan bajo las reglas del Proceso Oral las demandas en las que se plantee toda pretensión dirigida contra cualquier actuación administrativa impugnable proveniente de los procedimientos administrativos trilaterales, en materia de protección al consumidor, reclamos de usuarios de servicios públicos regulados, competencia desleal y propiedad intelectual. El proceso oral está conformado por dos etapas: Audiencia Preliminar y Audiencia de Juzgamiento." "Artículo 28-B. Reglas generales del proceso oral. Las audiencias son sustancialmente un debate oral de posiciones presidido por el Juez, quien puede interrogar a las partes, a sus abogados y a los terceros participantes, en cualquier momento. Las exposiciones orales de las partes y de sus abogados prevalecen sobre lo escrito. Las audiencias serán registradas utilizando cualquier medio idóneo que permita garantizar la fidelidad, conservación y reproducción de su contenido. La grabación se incorpora al expediente. Las partes tienen derecho a obtener copias de las grabaciones de las audiencias, a su costo." "Artículo 28-C. Traslado de la demanda y trámite de las defensas del demandado. Verificados los requisitos de admisibilidad y procedencia de la demanda, el juez emitirá resolución admitiendo la demanda, disponiendo el emplazamiento a la parte contraria, por un plazo de diez (10) días hábiles, dentro del cual el demandado podrá formular excepciones, defensas previas y contestar la demanda en un solo escrito.

17 Contestada la demanda y formuladas las excepciones y defensas previas, conforme al párrafo anterior, o vencido el plazo establecido para ello, el Juez fijará fecha para la realización de la Audiencia Preliminar dentro de los treinta (30) días hábiles posteriores. En el caso previsto en el inciso 1 del artículo 16 de la presente Ley, se citará al representante del Ministerio Público, con copia de la demanda, así como de la contestación, excepciones o defensas previas, si las hubieran, para que concurra a la Audiencia fijada y exponga su dictamen correspondiente conforme a lo establecido en el artículo 28-D." "Artículo 28-D. Audiencia preliminar. La Audiencia Preliminar se inicia con la acreditación de las partes y sus abogados, y de ser el caso, con la acreditación del representante del Ministerio Público. Si alguna de las partes no asiste, la audiencia se llevará a cabo con la que se encuentre presente. Si ambas partes no asisten, se citará por segunda vez a la realización Audiencia Preliminar, bajo apercibimiento de darse por concluido el proceso. La audiencia se realiza en acto único, y concentra las etapas de saneamiento, conciliación, fijación de puntos controvertidos y admisión de medios probatorios: 1. En la Audiencia Preliminar, el Juez debe resolver a pedido de parte o de oficio los vicios que se hayan advertido en el proceso, adoptando las medidas de saneamiento para evitar nulidades posteriores. 2. En caso el demandado haya formulado, dentro del plazo de ley, cuestionamientos a la relación procesal, se concederá al demandante el tiempo necesario para que absuelva las mismas. Una vez escuchadas las partes, el Juez resolverá en la misma audiencia, esta decisión es impostergable. Si el juez declara fundada una excepción, el demandante podrá, en el mismo acto, apelar dicha decisión, debiéndola sustentar en un plazo no mayor de cinco (5) días. Igual derecho tiene el demandado en caso se declare infundada su excepción. El Juez deberá preferir continuar con la tramitación del proceso y evitar declaraciones de invalidez. Si el juez declara infundadas las cuestiones planteadas por el demandado declarará el saneamiento del proceso. 3. Saneado el proceso, el Juez invitará a las partes a conciliar sobre derechos de libre disponibilidad de las partes. 4. Aprobada la conciliación, el Juez proseguirá el proceso respecto de los derechos indisponibles, fijando los puntos controvertidos. Si al momento de sentenciar el juez determina la comisión de la infracción administrativa, podrá considerar la aprobación de la conciliación como una circunstancia atenuante de la sanción. 5. Si el Juez advierte, que el asunto materia de debate es solo una cuestión de puro derecho o que no se requiere actuar medio probatorio alguno, concederá a los abogados el uso de la palabra para exponer sus alegatos. En el caso del inciso 1 del artículo 16 de la presente Ley, el representante del Ministerio Público expondrá su dictamen oralmente. Acto seguido el Juez emitirá sentencia.

18 6. En caso el Juez advirtiera la necesidad de actuar medios probatorios, fijará fecha para la Audiencia de Juzgamiento, la misma que deberá llevarse a cabo dentro de los treinta (30) días siguientes de realizada la Audiencia Preliminar." "Artículo 28-E. Audiencia de juzgamiento. La Audiencia de Juzgamiento se realiza en acto único y concentra las etapas de confrontación de posiciones, actuación probatoria, alegatos y sentencia. Si una de las partes no asiste, se lleva a cabo con la que se encuentre presente. Ante la inasistencia de ambas partes, el Juez prescindirá de los medios probatorios que requieran de actuación. 1. La etapa de actuación probatoria se lleva a cabo de la siguiente manera: a. El juez enuncia los medios probatorios admitidos respecto de los hechos que requieren de actuación probatoria. b. Inmediatamente después, las partes pueden proponer cuestiones probatorias solo respecto de las pruebas admitidas. El juez dispone la admisión de las cuestiones probatorias únicamente si las pruebas que las sustentan pueden ser actuadas en esta etapa. c. Se actúan todos los medios probatorios admitidos, incluidos los vinculados a las cuestiones probatorias, empezando por los ofrecidos por el demandante. 2. El interrogatorio a las partes, testigos, peritos y otros es realizado por el Juez de manera libre, concreta y clara. Para su actuación, no se requiere de presentación de pliegos de preguntas. Los abogados de las partes también pueden preguntar o solicitar aclaraciones, bajo las mismas reglas. 3. Finalizada la actuación probatoria, las partes presentan oralmente sus alegatos. Acto seguido, el Ministerio Público expondrá su dictamen correspondiente, en el caso previsto en el inciso 1 del Artículo 16 de la presente Ley. 4. Concluidos los alegatos, el Juez dictará el fallo de su sentencia, el cual hará conocer a las partes en ese acto. La notificación de los fundamentos de dicha sentencia deberá realizarse en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles. Excepcionalmente, por la complejidad del caso, el Juez puede diferir la expedición de su sentencia y su notificación dentro de los quince (15) días posteriores a la conclusión de los alegatos." "Artículo 29-A. Notificación por cédula. Excepcionalmente, se deberá notificar por cédula en los siguientes casos: 1. Cuando se trate del emplazamiento con la demanda, de la concesión de una medida cautelar y la prueba anticipada. 2. Cuando se trate de la sentencia o auto que ponga fin al proceso, en cualquier instancia." "Artículo 29-B. Efectos de la notificación.

19 Las resoluciones judiciales surten efectos desde el día siguiente que se recibe la notificación electrónica o, en su caso, la cédula respectiva, con excepción de aquellas que son expedidas en audiencias y diligencias especiales, las cuales se entenderán notificadas en el mismo acto." "Artículo 29-C. Casilla Electrónica. Los sujetos procesales deben consignar en sus escritos postulatorios la casilla electrónica asignada de manera gratuita por el Poder Judicial. Los abogados de los litigantes, sean de oficio o no, los procuradores públicos y los fiscales están sujetos a la exigencia de consignar una casilla electrónica asignada por el Poder Judicial, sin excepción alguna." "Artículo 29-D. Recaudos de notificación. En caso se ofrezcan medios probatorios no susceptibles de notificación por vía electrónica, se notificará la resolución judicial y el escrito por esta vía. En dicha resolución el juez señalará un plazo no mayor a dos días contados a partir del día siguiente de la notificación, para que, de ser el caso, los recaudos correspondientes sean recogidos. La notificación del acto procesal se entenderá perfeccionada vencido el plazo señalado por el juez para efectuar el retiro de los recaudos. Solo podrán recoger los recaudos las partes, sus abogados y las personas debidamente autorizadas para tal efecto en el expediente. El Secretario o especialista debe certificar la firma y comprobar la identidad de quien suscriba la constancia de entrega, bajo responsabilidad funcional." "Artículo 29-E. Inconvenientes en la notificación. En aquellos casos en que se produzcan inconvenientes en la notificación de la resolución que no permitan el logro de su finalidad, la parte interesada podrá solicitar su debida notificación. El juez de la causa resolverá previa opinión del órgano técnico administrador de la casilla electrónica. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS (FINALES, TRANSITORIAS, MODIFICATORIAS Y DEROGATORIAS) DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES PRIMERA. Vigencia del Proceso Oral. El proceso oral regulado en los artículos 28-A al 28-E de la presente Ley entrará en vigencia a los ciento ochenta (180) días naturales contados a partir de su publicación en el diario oficial El Peruano. Las demás disposiciones entrarán en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

20 SEGUNDA. Vigencia de la notificación electrónica. Las disposiciones previstas en los artículos 29 al 29-E entrarán en vigencia progresivamente en los diferentes Distritos Judiciales de la República en función de la disponibilidad tecnológica de cada distrito judicial, de acuerdo al calendario que apruebe el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. TERCERA. Reglamentación de las disposiciones que regulan la notificación electrónica. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dictará las disposiciones reglamentarias que resulten necesarias para la eficiente aplicación de los artículos 29 al 29-E. CUARTA. Órgano jurisdiccional de competencia nacional. En los supuestos previstos en el segundo párrafo del artículo 10 de la presente Ley, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en ejercicio de las atribuciones previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial, podrá instituir un sistema específico de competencia nacional a fin de brindar un servicio de justicia más eficiente en atención a las características particulares del conflicto. QUINTA. Referencias al proceso especial. La referencia al procedimiento especial contenida en otras normas del ordenamiento jurídico nacional se entenderá referida al proceso ordinario. SEXTA. Implementación. Los recursos necesarios para la implementación del sistema de notificación electrónica y del proceso oral, corresponden al presupuesto del Poder Judicial, en sus respectivos pliegos presupuestales, aprobados de acuerdo a Ley. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS PRIMERA. Procesos iniciados antes de la entrada en vigencia de la Ley. Los procesos contenciosos administrativos iniciados antes de la entrada en vigencia de esta Ley, continuarán su trámite según las normas procesales con las que se iniciaron. SEGUNDA. Notificación antes de la implementación de plataforma informática. En tanto no se implemente la plataforma informática para la aplicación de la notificación electrónica el artículo 29 seguirá surtiendo efectos en los términos en los que se encuentra regulado en el TUO de la Ley Nº DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS MODIFICATORIAS PRIMERA. Modificación del TUO de la Ley N

Dra. Franca Arenas Alvarado

Dra. Franca Arenas Alvarado Texto Único Ordenado de la Ley N 27584 que Regula el Proceso Contencioso Administrativo Modificado por el Decreto Legislativo N 10697, DECRETO SUPREMO N 013-2008-JUS Dra. Franca Arenas Alvarado NORMAS

Más detalles

TEMA IV MÁRGENES DEL JUEZ CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 6 TEMA V APORTES PARA UNA LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA 7

TEMA IV MÁRGENES DEL JUEZ CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 6 TEMA V APORTES PARA UNA LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA 7 72 TEMA IV MÁRGENES DEL JUEZ CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 6 TEMA V APORTES PARA UNA LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA 7 PROPUESTA DE ARTICULADO Se propone la modi cación de los siguientes artículos de la Ley que

Más detalles

OBJETO DEL PROCESO MAG. ELIZABETH ROXANA MAC RAE THAYS

OBJETO DEL PROCESO MAG. ELIZABETH ROXANA MAC RAE THAYS OBJETO DEL PROCESO MAG. ELIZABETH ROXANA MAC RAE THAYS ANTECEDENTES LEGISLATIVOSDEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN EL PERÚ Constitución de 1979, LOPJ 1991 CPC 1993 CONSTITUCIÓN 1993 la Ley N. 27584

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ANTE EL OSIPTEL

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ANTE EL OSIPTEL INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ANTE EL OSIPTEL Concepto Abandono y desistimiento Definición Formas de conclusión anticipada del procedimiento, que podrán ser declaradas

Más detalles

Aprueban el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27584, Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo, modificado por el D. Leg.

Aprueban el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27584, Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo, modificado por el D. Leg. Aprueban el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27584, Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo, modificado por el D. Leg. Nº 1067 DECRETO SUPREMO Nº 013-2008-JUS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

ADMISIBILIDAD Y PROCEDENCIA DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO TRATAMIENTO ACTUAL Y PROPUESTAS DE CAMBIO. MAG. Elizabeth Roxana Mac Rae Thays

ADMISIBILIDAD Y PROCEDENCIA DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO TRATAMIENTO ACTUAL Y PROPUESTAS DE CAMBIO. MAG. Elizabeth Roxana Mac Rae Thays ADMISIBILIDAD Y PROCEDENCIA DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO TRATAMIENTO ACTUAL Y PROPUESTAS DE CAMBIO MAG. Elizabeth Roxana Mac Rae Thays Chiclayo, 23 de Junio de 2018 improcedencia sirve para denunciar

Más detalles

Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo LEY Nº 27584

Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo LEY Nº 27584 Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo LEY Nº 27584 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la

Más detalles

TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY QUE REGULA EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY QUE REGULA EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY QUE REGULA EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO N.º 013-2008-JUS (Publicado el 29 de agosto de 2008) Que, desde

Más detalles

LEY QUE REGULA EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Versión: 1 Publicación: Norma: Ley Nº27584 Vigencia:

LEY QUE REGULA EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Versión: 1 Publicación: Norma: Ley Nº27584 Vigencia: LEY QUE REGULA EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Versión: 1 Publicación: 07.12.2001 Norma: Ley Nº27584 Vigencia: 16.04.2002 CAPITULO I Normas Generales Artículo 1º.- Finalidad La acción contencioso

Más detalles

PROCESAL CIVIL RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº JUS

PROCESAL CIVIL RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº JUS PROCESAL CIVIL RESOLUCIÓN MINISTERIAL PROCESO SUMARISIMO DISPOSICIONES GENERALES Nº 010-93-JUS Artículo 546º.- Procedencia.- Se tramitan en proceso sumarísimo los siguientes asuntos contenciosos: 1. Alimentos;

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO TRILATERAL. Procedimiento Especial

EL PROCEDIMIENTO TRILATERAL. Procedimiento Especial DIPLOMADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO Y GESTIÓN N PÚBLICAP Colegio de Abogados de Lima EL PROCEDIMIENTO TRILATERAL Procedimiento Especial Expositor: Demetrio Rojas G. Lima, 13 de diciembre 2011 INTRODUCCION

Más detalles

Guía práctica del anteproyecto de modificación de la Ley N 27584, Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo

Guía práctica del anteproyecto de modificación de la Ley N 27584, Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo Guía práctica del anteproyecto de modificación de la Ley N 27584, Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo Guía práctica del anteproyecto de modificación de la Ley N 27584, Ley que regula el

Más detalles

LAS NOTIFICACIONES EN LA NLPT- LEY 29497

LAS NOTIFICACIONES EN LA NLPT- LEY 29497 LAS NOTIFICACIONES EN LA NLPT- LEY 29497 Dr. OMAR TOLEDO TORIBIO Juez Supremo (p) de la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República Profesor de la Academia de

Más detalles

Es el acto procesal a través del cual el Juez resuelve respecto a la pretensión del demandante que ha sido formulada en lademanda.

Es el acto procesal a través del cual el Juez resuelve respecto a la pretensión del demandante que ha sido formulada en lademanda. Es el acto procesal a través del cual el Juez resuelve respecto a la pretensión del demandante que ha sido formulada en lademanda. Cuando se peticiona la nulidad parcial o total del acto administrativo,

Más detalles

DECRETO SUPREMO QUE MODIFICA EL REGLAMENTO DEL TRIBUNAL DEL SERVICIO CIVIL DECRETO SUPREMO Nº PCM

DECRETO SUPREMO QUE MODIFICA EL REGLAMENTO DEL TRIBUNAL DEL SERVICIO CIVIL DECRETO SUPREMO Nº PCM DECRETO SUPREMO QUE MODIFICA EL REGLAMENTO DEL TRIBUNAL DEL SERVICIO CIVIL DECRETO SUPREMO Nº 135-2013-PCM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante Decreto Legislativo Nº 1023 se crea

Más detalles

Por: Enrique José Arboleda Perdomo Magistrado Consejo de Estado

Por: Enrique José Arboleda Perdomo Magistrado Consejo de Estado Demanda, contestación y procedimiento general CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Por: Enrique José Arboleda Perdomo Magistrado Consejo de Estado Temas: 1. Aspectos

Más detalles

LA ORALIDAD EN EL PROCESO LABORAL -LEY

LA ORALIDAD EN EL PROCESO LABORAL -LEY LA ORALIDAD EN EL PROCESO LABORAL -LEY 29497- Mg. OMAR TOLEDO TORIBIO Profesor de la Academia de la Magistratura Profesor de la Universidad de San Martín de Porres REGLAS DE CONDUCTA Y ORALIDAD Reglas

Más detalles

LA ACUMULACIÓN. Clases.-Teniendo en cuenta los alcances de la definición existen dos clases de acumulación:

LA ACUMULACIÓN. Clases.-Teniendo en cuenta los alcances de la definición existen dos clases de acumulación: LA ACUMULACIÓN La realidad social es muy compleja y dentro de este contexto se producen eventos que constituyen todo un problema que debe resolverse, y efectivamente se resuelven teniendo en cuenta la

Más detalles

NORMAS LEGALES Descargado desde

NORMAS LEGALES Descargado desde 375020 Protocolo de Enmienda, y el apoyo a la competitividad económica para el aprovechamiento de dicho acuerdo; Que, el numeral 2.1 del Artículo 2 de la Ley N 29157 contempla, entre las materias objeto

Más detalles

EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y SU OBJETO

EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y SU OBJETO EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y SU OBJETO Autor: Dr. Jorge Carrión Lugo Socio Fundador del Estudio Carrión Lugo Abogados El objeto del proceso contencioso administrativo es el acto o la actuación

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÓN, SUBSTANCIACIÓN Y RESOLUCIONES DE LOS RECURSO DE REVISIÓN.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÓN, SUBSTANCIACIÓN Y RESOLUCIONES DE LOS RECURSO DE REVISIÓN. LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÓN, SUBSTANCIACIÓN Y RESOLUCIONES DE LOS RECURSO DE REVISIÓN. CAPÍTULO I Disposiciones Generales PRIMERO.- Los presentes lineamientos tiene por

Más detalles

Lima, veinticinco de octubre de dos mil dieciséis.-

Lima, veinticinco de octubre de dos mil dieciséis.- Las afectaciones en materia pensionaria tienen la calidad de una vulneración continuada, pues tienen lugar mes a mes, motivo por el cual no existe posibilidad de rechazar reclamos, recursos o demandas

Más detalles

EXPEDIENTE Nº /CEB DENUNCIA DE OFICIO CONTRA LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO CONCLUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO

EXPEDIENTE Nº /CEB DENUNCIA DE OFICIO CONTRA LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO CONCLUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO 0193-2012/CEB-INDECOPI 26 de julio de 2012 EXPEDIENTE Nº 000085-2012/CEB DENUNCIA DE OFICIO CONTRA LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO CONCLUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO SUMILLA: Se declara

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA CORPORACIÓN O DESPACHO DE CONOCIMIENTO. AUDIENCIA INICIAL ACTA No. Articulo 180 ley 1437 de 2011

REPÚBLICA DE COLOMBIA CORPORACIÓN O DESPACHO DE CONOCIMIENTO. AUDIENCIA INICIAL ACTA No. Articulo 180 ley 1437 de 2011 REPÚBLICA DE COLOMBIA CIUDAD, FECHA Y HORA CORPORACIÓN O DESPACHO DE CONOCIMIENTO AUDIENCIA INICIAL ACTA No. Articulo 180 ley 1437 de 2011 Magistrado o Magistrada Ponente, Juez o Jueza director del proceso:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TERCERÍA DE PROPIEDAD

PROCEDIMIENTO DE TERCERÍA DE PROPIEDAD PROCEDIMIENTO DE TERCERÍA DE PROPIEDAD Proceso: Elaborado por: Revisado por: FIRMA Y SELLO GESTION DE RECAUDACION Y COBRANZAS Vanesa Márquez Covarrubias Ejecutor Coactivo Carmen Villanueva Costa Responsable

Más detalles

AUXILIAR ADMINISTRATIVO CONSELLERIA JUSTICIA

AUXILIAR ADMINISTRATIVO CONSELLERIA JUSTICIA TEMA 19. La revisión de los actos en vía administrativa. La revisión de oficio. Recursos administrativos. AUXILIAR ADMINISTRATIVO CONSELLERIA JUSTICIA www.teleoposiciones.es 1 Los Art. 106-126,Ley 39/2015,

Más detalles

TABLA DE ARANCELES PARA EL SERVICIO NO GRATUITO DE DEFENSA PUBLICA

TABLA DE ARANCELES PARA EL SERVICIO NO GRATUITO DE DEFENSA PUBLICA TABLA DE ARANCELES PARA EL SERVICIO NO GRATUITO DE DEFENSA PUBLICA - 2015 PROCESO PENAL REGULADO POR EL CÓDIGO PROCESAL PENAL DEL 2004 A ESTRUCTURA PROCESAL 1 2 3 4 5 6 ETAPA DE INVESTIGACION PREPARATORIA

Más detalles

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY QUE MODIFICA DIVERSOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Artículo 1.- Modificación de los artículos 384, 386, 387, 388, 391, 392, 393, 394, 396,

Más detalles

PROCEDIMIENTO : QUEJA QUEJADA : COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR SEDE LIMA NORTE

PROCEDIMIENTO : QUEJA QUEJADA : COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR SEDE LIMA NORTE Sala de Defensa de la Competencia Nº2 PROCEDIMIENTO : QUEJA QUEJADA : COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR SEDE LIMA NORTE QUEJOSO : LAN PERÚ S.A. MATERIA : QUEJA SUMILLA: Se declara improcedente el reclamo

Más detalles

NATURALEZA DEL PROCESO INMEDIATO

NATURALEZA DEL PROCESO INMEDIATO MECANISMOS ALTERNATIVOS EN EL PROCESO INMEDIATO MEDIDAS DE COERCION PERSONAL Marco Antonio Angulo Morales Juez Superior 1 NATURALEZA DEL PROCESO INMEDIATO La transformación del Proceso Penal en el Perú

Más detalles

Recurso de Apelación

Recurso de Apelación Recurso de Apelación Art. 146 CT requisitos de admisibilidad del recurso de apelación: La apelación de la resolución ante el Tribunal Fiscal deberá formularse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes

Más detalles

no informó por escrito las condiciones económicas del servicio

no informó por escrito las condiciones económicas del servicio PROCEDENCIA : COMISIÓN DE LA OFICINA REGIONAL DEL INDECOPI DE LA LIBERTAD PROCEDIMIENTO : DE OFICIO DENUNCIADA : CENTRO DE SERVICIOS EDUCATIVOS INMACULADA VIRGEN DE LA PUERTA S.A.C. MATERIAS : INFORMACIÓN

Más detalles

LEY A Nº LEY DE AMPARO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY A Nº LEY DE AMPARO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY A Nº 2.145 LEY DE AMPARO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La acción de amparo se rige por las disposiciones del artículo 14 de la Constitución de

Más detalles

- Ley N , Ley del Procedimiento Administrativo General, publicada el y normas modificatorias (en adelante, LPAG).

- Ley N , Ley del Procedimiento Administrativo General, publicada el y normas modificatorias (en adelante, LPAG). INFORME N. 022-2017-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se consulta si procede iniciar acciones de cobranza coactiva respecto a deuda tributaria que, estando en apelación ante el Tribunal Fiscal y no habiendo sido resuelta

Más detalles

TITULO I DE LAS NORMAS COMUNES EN MATERIA DE TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA CAPÍTULO II NORMAS DE TRAMITACIÓN.

TITULO I DE LAS NORMAS COMUNES EN MATERIA DE TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA CAPÍTULO II NORMAS DE TRAMITACIÓN. TITULO I DE LAS NORMAS COMUNES EN MATERIA DE TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA CAPÍTULO II NORMAS DE TRAMITACIÓN Aplicación Artículo 13 Las normas generales se aplican a todos los

Más detalles

Anteproyecto de Ley que modifica diversos artículos de la Ley Nº 27584, Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo

Anteproyecto de Ley que modifica diversos artículos de la Ley Nº 27584, Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo Anteproyecto de Ley que modifica diversos artículos de la Ley Nº 27584, Ley que Regula el Proceso Artículo 1. Objeto La presente Ley tiene por objeto modificar e incorporar disposiciones a la Ley Nº 27584,

Más detalles

TUTELA URGENTE y ARBITRAJE. Prof. Marianella Ledesma

TUTELA URGENTE y ARBITRAJE. Prof. Marianella Ledesma TUTELA URGENTE y ARBITRAJE Prof. Marianella Ledesma Del arbitraje a la jurisdicción ARBITRAJE Cautela Ejecución Prueba Control Puntos de encuentro Subsidiario: auxilio prueba Complementario: cautela y

Más detalles

Modificación al Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires. Artículo 16 de la Ley Nº /7/2010

Modificación al Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires. Artículo 16 de la Ley Nº /7/2010 Ley Nº 14.142. Modificación al Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires. Artículo 16 de la Ley Nº 11.653. 26/7/2010 RESUMEN: SE MODIFICA EL CODIGO PROCESAL EN RELACION A LAS NOTIFICACIONES.

Más detalles

/CEB-INDECOPI. 20 de marzo de 2015

/CEB-INDECOPI. 20 de marzo de 2015 00114-2015/CEB-INDECOPI 20 de marzo de 2015 EXPEDIENTE Nº 000439-2014/CEB DENUNCIADA : MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DENUNCIANTE : EXPRESO INTERNACIONAL ALTEZA S.A.C. CONCESORIO DE APELACIÓN,

Más detalles

JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL. Prof. Robert F. Beers

JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL. Prof. Robert F. Beers JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL Prof. Robert F. Beers Acción de Inconstitucionalidad Acción de Inconstitucionalidad Su procedimiento se regula en la Ley de la Jurisdicción Constitucional. Se dirige contra

Más detalles

CAPITULO QUINTO RECURSOS ADMINISTRATIVOS. Articulo 87. (Actos administrativos impugnables) El Recurso de Revocatoria procede únicamente contra:

CAPITULO QUINTO RECURSOS ADMINISTRATIVOS. Articulo 87. (Actos administrativos impugnables) El Recurso de Revocatoria procede únicamente contra: CAPITULO QUINTO RECURSOS ADMINISTRATIVOS Artículo 86. (Recursos Administrativos) Los proponentes podrán impugnar, a través de Recursos de Impugnación (Revocatoria y Jerárquico), los actos administrativos

Más detalles

Jorge A. Rojas Abogado

Jorge A. Rojas Abogado GUIA DE ESTUDIOS DE ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL COMISIÓN 7421 A CARGO DEL Dr. JORGE A. ROJAS - 1er. CUATRIMESTRE DE 2014 UNIDAD 1: DERECHO PROCESAL (10.03.2014) Concepto del Derecho

Más detalles

Tabla de Aranceles para el Servicio No Gratuito de Defensa Pública

Tabla de Aranceles para el Servicio No Gratuito de Defensa Pública Tabla de Aranceles para el Servicio No Gratuito de Defensa Pública PROCESO PENAL REGULADO POR EL CÓDIGO A ESTRUCTURA PROCESAL 1 2 4 5 6 7 8 9 ETAPA DE INVESTIGACION PREPARATORIA - Manifestación Policial

Más detalles

RESOLUCIONES EN PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS

RESOLUCIONES EN PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS RESOLUCIONES EN PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS Del punto de vista jurisdiccional, las resoluciones son declaraciones emanadas de órganos que ejercen jurisdicción, destinadas a substanciar o resolver los asuntos

Más detalles

CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL

CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD Art. 6 Ley Requisito de Procedibilidad.- El acta de conciliación se constituye en un requisito de procedibilidad para la interposición de la demanda

Más detalles

Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente Corte Suprema de Justicia de la República SENTENCIA REV. JUD. N LIMA

Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente Corte Suprema de Justicia de la República SENTENCIA REV. JUD. N LIMA Materia: Revisión judicial de procedimiento de ejecución coactiva. Tema: Se exige la presencia de dos testigos en la notificación de la resolución de sanción, ante negativa de su aceptación por el administrado.

Más detalles

El Tribunal de Justicia no es una jurisdicción internacional sino una jurisdicción interna comunitaria. Es un poder independiente e imparcial.

El Tribunal de Justicia no es una jurisdicción internacional sino una jurisdicción interna comunitaria. Es un poder independiente e imparcial. 80. TRIBUNAL DE JUSTICIA COMUNITARIO 80.1. Actuación y competencia El Tribunal de Justicia, con sede en Luxemburgo, asegura el respeto del derecho en la interpretación y aplicación del Tratado (artículo

Más detalles

Es la etapa procesal situada entre la investigación preparatoria y el Juzgamiento, cuya función primordial es determinar si concurren los

Es la etapa procesal situada entre la investigación preparatoria y el Juzgamiento, cuya función primordial es determinar si concurren los Es la etapa procesal situada entre la investigación preparatoria y el Juzgamiento, cuya función primordial es determinar si concurren los presupuestos materiales para ingresar al juicio oral. Es la etapa

Más detalles

LEY Nº 159/93 QUE CREA EL RECURSO DE CASACIÓN Y LO INCORPORA AL CÓDIGO PROCESAL CIVIL. EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY

LEY Nº 159/93 QUE CREA EL RECURSO DE CASACIÓN Y LO INCORPORA AL CÓDIGO PROCESAL CIVIL. EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY LEY Nº 159/93 QUE CREA EL RECURSO DE CASACIÓN Y LO INCORPORA AL CÓDIGO PROCESAL CIVIL. EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY Artículo 1. - Créase el recurso de casación e incorporase

Más detalles

DIRECTIVA PARA EL SERVICIO DE ÁRBITRO DE EMERGENCIA PUCP

DIRECTIVA PARA EL SERVICIO DE ÁRBITRO DE EMERGENCIA PUCP DIRECTIVA PARA EL SERVICIO DE ÁRBITRO DE EMERGENCIA PUCP Artículo 1 Árbitro de Emergencia Por su solo sometimiento al arbitraje institucional administrado y organizado por el Centro, cualquiera de las

Más detalles

COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA. Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos:

COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA. Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos: COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos: 1- Ley Orgánica del Poder Judicial Artículo 54.- (*) La Sala Primera conocerá: 1) De

Más detalles

SENTENCIA A.A. Nº PIURA

SENTENCIA A.A. Nº PIURA Lima, veintiuno de octubre del dos mil diez.- VISTOS; y CONSIDERANDO: Primero: Que, es materia de apelación la sentencia de fojas trescientos noventa y dos, expedida por la Primera Sala Civil de la Corte

Más detalles

ORDENANZA N 111-MDCH

ORDENANZA N 111-MDCH ORDENANZA N 111-MDCH Chorrillos, 12 de Enero del 2007 EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHORRILLOS POR CUANTO : Concejo de la fecha: El Concejo Distrital de Chorrillos, en Sesión Ordinaria de

Más detalles

CÓDIGO TRIBUTARIO. Artículo 11.- DOMICILIO FISCAL Y PROCESAL

CÓDIGO TRIBUTARIO. Artículo 11.- DOMICILIO FISCAL Y PROCESAL CÓDIGO TRIBUTARIO Artículo 11.- DOMICILIO FISCAL Y PROCESAL Los sujetos obligados a inscribirse ante la Administración Tributaria de acuerdo a las normas respectivas tienen la obligación de fijar y cambiar

Más detalles

RECURSOS PROCESALES. 1. Doctrina del Tribunal Constitucional en relación con los recursos.

RECURSOS PROCESALES. 1. Doctrina del Tribunal Constitucional en relación con los recursos. RECURSOS PROCESALES 1. Doctrina del Tribunal Constitucional en relación con los recursos. El derecho a la tutela judicial efectiva no implica el derecho a obtener dos resoluciones. La CE garantiza el acceso

Más detalles

TUMBES, QUINCE DE DICIEMBRE DEL DOS MIL DIEZ.-

TUMBES, QUINCE DE DICIEMBRE DEL DOS MIL DIEZ.- EXPEDIENTE N : 01136-2009-13-2601-JR-CI-02 MATERIA : ACCIÓN DE AMPARO RELATORA : MARIA TERESA AGUILAR TICONA DEMANDADO : ZÁRATE VITE EMMA DEL PILAR Y OTROS DEMANDANTE : OLIVOS VINCES CLAUDIO RESOLUCIÓN

Más detalles

Recursos Administrativos

Recursos Administrativos Procedimiento Administrativo Frinette Padilla Jiménez Federico Fernández Recursos Administrativos Son aquellos recursos interpuestos por los ciudadanos inconformes con el acto administrativo o resolución

Más detalles

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL N/SUNTO 111111111111111111111 EXP N 02142 2009-PA/TC SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima (Arequipa), a los 16 días del mes de diciembre de 2010, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, integrada

Más detalles

- Ley N , Ley del Procedimiento Administrativo General, publicada el , y normas modificatorias (en adelante, LPAG).

- Ley N , Ley del Procedimiento Administrativo General, publicada el , y normas modificatorias (en adelante, LPAG). INFORME N. 080-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se consulta si publicada una resolución de observancia obligatoria del Tribunal Fiscal conteniendo un criterio distinto al de una resolución de dicho tribunal

Más detalles

La Legislatura de la Provincia del Neuquén Sanciona con Fuerza de Ley:

La Legislatura de la Provincia del Neuquén Sanciona con Fuerza de Ley: LEY 2979 La Legislatura de la Provincia del Neuquén Sanciona con Fuerza de Ley: Artículo 1 Créase, en el ámbito del Poder Judicial, el Fuero Procesal Administrativo, en cumplimiento de lo establecido en

Más detalles

Proceso por alimentos (Código Civil y Comercial) c/cdrom

Proceso por alimentos (Código Civil y Comercial) c/cdrom Proceso por alimentos (Código Civil y Comercial) c/cdrom Índice General Capítulo I MEDIDAS CAUTELARES EN EL PROCESO DE ALIMENTOS 1. Las medidas cautelares a) Concepto y denominación b) Finalidad c) Su

Más detalles

SENTENCIA A.A. Nº HUANUCO

SENTENCIA A.A. Nº HUANUCO Lima, veinticinco de mayo del dos mil diez.- Corte Suprema de Justicia de la República VISTOS; por sus fundamentos, y CONSIDERANDO además: Primero: Que, es materia de apelación la sentencia de fojas doscientos

Más detalles

Caducidad en la Nueva Ley de Contrataciones con el Estado Dr. Juan Huamaní Chávez Lima, 7 de noviembre de 2016

Caducidad en la Nueva Ley de Contrataciones con el Estado Dr. Juan Huamaní Chávez Lima, 7 de noviembre de 2016 Caducidad en la Nueva Ley de Contrataciones con el Estado Dr. Juan Huamaní Chávez Lima, 7 de noviembre de 2016 LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO N 30225 Y SU REGLAMENTO Decreto Supremo N 350-2015-EF Caducidad

Más detalles

Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente Corte Suprema de Justicia de la República SENTENCIA REV. JUD. N LIMA

Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente Corte Suprema de Justicia de la República SENTENCIA REV. JUD. N LIMA Materia: Revisión judicial de procedimiento de ejecución coactiva. Tema: Se exige la presencia de dos testigos en la notificación de la resolución de sanción, ante negativa de su aceptación por el administrado.

Más detalles

Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente Corte Suprema de Justicia de la República SENTENCIA REV. JUD. N LIMA

Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente Corte Suprema de Justicia de la República SENTENCIA REV. JUD. N LIMA Materia: Revisión judicial de procedimiento de ejecución coactiva. Tema: Se exige la presencia de dos testigos en la notificación de la resolución de sanción, ante negativa de su aceptación por el administrado.

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA. Magistrado ponente: HUGO FERNANDO BASTIDAS BÁRCENAS

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA. Magistrado ponente: HUGO FERNANDO BASTIDAS BÁRCENAS CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA Magistrado ponente: HUGO FERNANDO BASTIDAS BÁRCENAS Bogotá, 12 de octubre de 2016 Ref.: Expediente N : 11001-03-15-000-2016-02328-00

Más detalles

ANEXO GLOSARIO DE FALLOS EMPLEADOS POR EL TRIBUNAL FISCAL

ANEXO GLOSARIO DE FALLOS EMPLEADOS POR EL TRIBUNAL FISCAL ANEXO GLOSARIO DE S EMPLEADOS POR EL TRIBUNAL FISCAL FUNDADA 1 Cuando la apelación contra una resolución ficta denegatoria respecto de actos reclamables es conforme. 2 Cuando la apelación de puro derecho

Más detalles

PLENO JURISDICCIONAL DISTRITAL EN MATERIA PENAL 23 de febrero de 2008

PLENO JURISDICCIONAL DISTRITAL EN MATERIA PENAL 23 de febrero de 2008 PLENO JURISDICCIONAL DISTRITAL EN MATERIA PENAL 23 de febrero de 2008 1. DETERMINACIÓN JUDICIAL DE LA PENA Se somete a consideración algunos problemas relativos a la determinación judicial de la pena,

Más detalles

Resolución de Secretaría General N 0':f:Z., EFA/SG

Resolución de Secretaría General N 0':f:Z., EFA/SG Resolución de Secretaría General N 0':f:Z., -2014-0EFA/SG Lima, 2 3 OCT. 2014 y; VISTO: El Informe W 224-2014-0EFA/OAJ, del 14 de octubre del 2014, CONSIDERANDO: Que, mediante Decreto Supremo N 018-2002-PCM

Más detalles

CRÓNICAS JUDICIALES DEL PRIMER JUZGADO UNIPERSONAL DE LIMA CORRESPONDIENTE DEL 29 AL 31 DE OCTUBRE

CRÓNICAS JUDICIALES DEL PRIMER JUZGADO UNIPERSONAL DE LIMA CORRESPONDIENTE DEL 29 AL 31 DE OCTUBRE CRÓNICAS JUDICIALES DEL PRIMER JUZGADO UNIPERSONAL 1.- EXPEDIENTE N : 147-2011-3 : LOZANO TUANAMA, NILO : ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO RESOLUCIÓN N 01 (30/10/2012): RESUELVE: CITAR A JUICIO ORAL PUBLICO; en

Más detalles

CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley que regula el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial LEY Nº 28457

CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley que regula el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial LEY Nº 28457 CONGRESO DE LA REPUBLICA Ley que regula el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial LEY Nº 28457 DIARIO DE LOS DEBATES - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Más detalles

Estando al acuerdo adoptado por el Consejo Directivo del Indecopi en sesión de fecha 11 de noviembre de 2013; y,

Estando al acuerdo adoptado por el Consejo Directivo del Indecopi en sesión de fecha 11 de noviembre de 2013; y, Directiva N 007-2013/DIR-COD-INDECOPI que modifica, incorpora y deroga diversos artículos de la Directiva N 004-2010/DIR-CODINDECOPI, que establece las Reglas Complementarias aplicables al Procedimiento

Más detalles

Índice. Capítulo Primero Acerca del Juicio Laboral 21

Índice. Capítulo Primero Acerca del Juicio Laboral 21 Índice Introducción....................................... 9 Acerca de los Procedimientos Laborales................. 9 Procedimiento ordinario........................ 11 Procedimientos laborales especiales................

Más detalles

JUICIO EN LA VIA SUMARIA

JUICIO EN LA VIA SUMARIA JUICIO EN LA VIA SUMARIA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE RIGEN AL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Al hablar sobre seguridad jurídica, principio primordial en la justicia administrativa, se hace patente

Más detalles

DIRECTIVA N OSCE/CD TABLA DE GASTOS ARBITRALES APLICABLES A LOS ARBITRAJES ORGANIZADOS Y ADMINISTRADOS POR EL OSCE Y LOS ARBITRAJES AD HOC

DIRECTIVA N OSCE/CD TABLA DE GASTOS ARBITRALES APLICABLES A LOS ARBITRAJES ORGANIZADOS Y ADMINISTRADOS POR EL OSCE Y LOS ARBITRAJES AD HOC DIRECTIVA N 021-2016-OSCE/CD TABLA DE GASTOS ARBITRALES APLICABLES A LOS ARBITRAJES ORGANIZADOS Y ADMINISTRADOS POR EL OSCE Y LOS ARBITRAJES AD HOC I. FINALIDAD Aprobar la Tabla de Gastos Arbitrales aplicable

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Administración Pública? Organismo público, a quien se le asigna competencia, recursos y medios necesarios para la satisfacción del interés público, entendido este último como

Más detalles

INDICE Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R.

INDICE Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R. INDICE I Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R. Brewer Carías Introducción 11 I. El Derecho de Amparo y la Acción de Amparo 14 1.

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA CONSEJERO PONENTE: JORGE OCTAVIO RAMÍREZ RAMÍREZ

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA CONSEJERO PONENTE: JORGE OCTAVIO RAMÍREZ RAMÍREZ CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA CONSEJERO PONENTE: JORGE OCTAVIO RAMÍREZ RAMÍREZ Bogotá D.C., diecinueve (19) de julio de dos mil dieciséis (2016) Radicación: 08001

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nro EF EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, el literal b) del artículo 155ï ½ del Texto Unico Ordenado del

DECRETO SUPREMO Nro EF EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, el literal b) del artículo 155ï ½ del Texto Unico Ordenado del DECRETO SUPREMO Nro. 136-2008-EF EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, el literal b) del artículo 155ï ½ del Texto Unico Ordenado del Código Tributario -según texto aprobado por el Decreto Supremo

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: CUMPLIR LA LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA MEDIANTE LOS PROCEDIMIENTOS CORRESPONDIENTES, CON LA FINALIDAD DE EJERCER LAS ATRIBUCIONES COMO AUTORIDAD RESOLUTORA. OBJETIVO Tramitar los recursos

Más detalles

III. ORDENACIÓN GENERAL DE LOS RECURSOS EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL

III. ORDENACIÓN GENERAL DE LOS RECURSOS EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL I. ESTUDIO DOCTRINAL INTRODUCTORIO I. CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN 1. Concepto y finalidad de los medios de impugnación 2. Fundamento de los medios de impugnación 3. Clases de medios

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL .. ' EXP. N.º 6017-2006 -PC/TC LIMA ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES DEL PERÚ Lima, 30 de marzo de 2007 VISTOS RESOLUCIÓN DEL Recurso de agravio constitucional interpuesto por Asociación Cristiana de Jóvenes

Más detalles

REGLAMENTO DE SOLUCION DE RECLAMOS DE USUARIOS DE FERROVIAS CENTRAL ANDINA S.A.

REGLAMENTO DE SOLUCION DE RECLAMOS DE USUARIOS DE FERROVIAS CENTRAL ANDINA S.A. REGLAMENTO DE SOLUCION DE RECLAMOS DE USUARIOS DE FERROVIAS CENTRAL ANDINA S.A. El presente Reglamento se emite de acuerdo a la Segunda Disposición Transitoria del Reglamento General para la Solución de

Más detalles

Expediente N PS N JUS/DGPDP. Lima, 16 de junio de 2016

Expediente N PS N JUS/DGPDP. Lima, 16 de junio de 2016 Expediente N 037-2015-PS N 051-2016-JUS/DGPDP Lima, 16 de junio de 2016 VISTO: El documento con registro N 025832 de 5 de mayo de 2016, el cual contiene el recurso de apelación presentado por la Clínica

Más detalles

TEXTO APROBADO POR LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, FOMENTO Y DESARROLLO

TEXTO APROBADO POR LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, FOMENTO Y DESARROLLO 1 Artículo 51.- El procedimiento señalado en este Párrafo se aplicará cuando se vea afectado el interés colectivo o difuso de los consumidores. Este procedimiento especial se sujetará a las siguientes

Más detalles

La Etapa de demanda y excepciones se desarrolla conforme al siguiente procedimiento:

La Etapa de demanda y excepciones se desarrolla conforme al siguiente procedimiento: 7. La Etapa de demanda y excepciones. 878, 879, Lft Si ambas partes comparecen La Etapa de demanda y excepciones se desarrolla conforme al siguiente procedimiento: Exhortación para la conciliación. La

Más detalles

REGLAMENTO DE ARANCELES Y PAGOS

REGLAMENTO DE ARANCELES Y PAGOS REGLAMENTO DE ARANCELES Y PAGOS TÍTULO I ARANCELES Alcances Artículo 1º.- 1. Los gastos administrativos por los servicios que brinde el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (en adelante,

Más detalles

Juicio ordinario: demanda, litispendencia, acumulación de acciones y de procesos

Juicio ordinario: demanda, litispendencia, acumulación de acciones y de procesos Juicio ordinario: demanda, litispendencia, acumulación de acciones y de procesos El proceso civil de declaración: la primera instancia La demanda Concepto Acto mediante el que un sujeto jurídico se dirige

Más detalles

DIRECTIVA N OSCE/CD ACCIONES DE SUPERVISIÓN A PEDIDO DE PARTE

DIRECTIVA N OSCE/CD ACCIONES DE SUPERVISIÓN A PEDIDO DE PARTE DIRECTIVA N 004-2017-OSCE/CD ACCIONES DE SUPERVISIÓN A PEDIDO DE PARTE I. FINALIDAD Poner en conocimiento de los Proveedores del Estado los lineamientos que rigen las solicitudes de emisión de Dictámenes,

Más detalles

a) Contra las resoluciones del Poder Judicial en ejercicio de la función jurisdiccional.

a) Contra las resoluciones del Poder Judicial en ejercicio de la función jurisdiccional. Ley 1117 - Ley de Amparo Provincial y Modificatorias Art. 1º - Toda persona física o jurídica tiene derecho a interponer cualquier juez de primera instancia la acción de amparo que esta ley determina,

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO JUZGADO TREINTA ADMINISTRATIVO DE ORALIDAD DEL CIRCUITO DE MEDELLÍN

REPÚBLICA DE COLOMBIA RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO JUZGADO TREINTA ADMINISTRATIVO DE ORALIDAD DEL CIRCUITO DE MEDELLÍN REPÚBLICA DE COLOMBIA RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO JUZGADO TREINTA ADMINISTRATIVO DE ORALIDAD DEL CIRCUITO DE MEDELLÍN Medellín, miércoles veinticuatro (24) de julio de dos mil trece (2013) Medio de

Más detalles

PODER JUDICIAL CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRE DE DIOS SALA SUPERIOR MIXTA y DE APELACIONES DEL NCPP

PODER JUDICIAL CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRE DE DIOS SALA SUPERIOR MIXTA y DE APELACIONES DEL NCPP PODER JUDICIAL CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRE DE DIOS SALA SUPERIOR MIXTA y DE APELACIONES DEL NCPP EXPEDIENTE Nº : 00025-2010-0-2701-JM-CI-01. DEMANDANTE : POLICARPO PAULINO MONZON VARGAS. DEMANDAD

Más detalles

TEST DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

TEST DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TEST DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO 1) Señale a quiénes se considera interesados en el procedimiento administrativo: a. A los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar

Más detalles

Resolución Nº SETENA

Resolución Nº SETENA Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: 2234-3420 fax: 2253-7159 y 2225-8862 www.setena.go.cr Resolución Nº 024-2016-SETENA EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA,

Más detalles

Funciones del Asistente de Defensoría Laboral

Funciones del Asistente de Defensoría Laboral Funciones del Asistente de Defensoría Laboral El Manual de Funciones Jurisdiccional del MDP prevé las funciones que debe cumplir el Asistente de la Defensa Pública en los fueros Civil, Niñez y Adolescencia,

Más detalles

DIRECTIVA N JUS/CDJE LINEAMIENTOS PARA LA DESCARGA PROCESAL EN LAS PROCURADURIAS PÚBLICAS A NIVEL NACIONAL

DIRECTIVA N JUS/CDJE LINEAMIENTOS PARA LA DESCARGA PROCESAL EN LAS PROCURADURIAS PÚBLICAS A NIVEL NACIONAL FLJ 1.1 Mirustenal DIRECTIVA N 001-2011-JUS/CDJE LINEAMIENTOS PARA LA DESCARGA PROCESAL EN LAS PROCURADURIAS PÚBLICAS A NIVEL NACIONAL Formulada por Tipo de Directiva : Consejo de Defensa Jurídica del

Más detalles

- Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N EF, publicado el , y no rmas modificatorias.

- Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N EF, publicado el , y no rmas modificatorias. INFORME N. 061-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En el marco de lo dispuesto por el numeral 3 del a rtículo 137, el segundo párrafo del artículo 141 y el penúltimo párrafo de l artículo 146 del Código Tributario,

Más detalles

REGLAMENTO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL BAJO LAS NORMAS DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

REGLAMENTO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL BAJO LAS NORMAS DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL REGLAMENTO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL BAJO LAS NORMAS DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL Junio 2006 ÍNDICE REGLAMENTO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL BAJO LAS NORMAS DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles