LEGALIZACIÓN DE INSTALACIONES PARA AUTOCONSUMO Carmen Montañés Fernández. Madrid, 10 de Abril de 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LEGALIZACIÓN DE INSTALACIONES PARA AUTOCONSUMO Carmen Montañés Fernández. Madrid, 10 de Abril de 2014"

Transcripción

1 LEGALIZACIÓN DE INSTALACIONES PARA AUTOCONSUMO Carmen Montañés Fernández Madrid, 10 de Abril de 2014

2 1. Consideraciones generales

3 Regulación de Instalaciones solares de autoconsumo interconectadas <= 100 kw > 100 kw Sin vertido Con vertido Con vertido BT AT Condiciones REBT REBT REBT Técnicas Guía BT 40 Guía BT 40 Guía BT 40 RD1699/2011 Normativa AT Legalización REBT REBT D 70/2010 Acceso y conexión Registro Ad. Producción REBT RD1699/2011 RD 1955/ RPRE RPRE

4 Condiciones técnicas -ITC-40 REBT Instalaciones generadoras de de baja tensión -Guía Técnica de la ITC-BT-040 a) Instalaciones generadoras aisladas: aquellas en las que no puede existir conexión eléctrica alguna con la Red de Distribución Pública. b) Instalaciones generadoras asistidas: Aquellas en las que existe una conexión con la Red de Distribución Pública, pero sin que los generadores puedan estar trabajando en paralelo con ella. La fuente preferente de suministro podrá ser tanto los grupos generadores como la Red de Distribución Pública, quedando la otra fuente como socorro o apoyo. Para impedir la conexión simultánea de ambas, se deben instalar los correspondientes sistemas de conmutación. Será posible no obstante, la realización de maniobras de transferencia de carga sin corte, siempre que se cumplan los requisitos técnicos establecidos. c) Instalaciones generadoras interconectadas: Aquellas que están, normalmente, trabajando en paralelo con la Red de Distribución Pública

5 Condiciones técnicas -Guía Técnica de la ITC-BT-040 c1) Las instalaciones generadoras con punto de conexión en la red de distribución de baja tensión en la que hay otros circuitos e instalaciones de baja tensión conectados a ella, independientemente de que la finalidad de la instalación sea tanto vender energía como alimentar cargas, en paralelo con la red. c2) Las instalaciones generadoras con punto de conexión en la red de alta tensión mediante un transformador elevador de tensión, que no tiene otras redes de distribución de baja tensión que alimentan cargas ajenas, conectadas a él. Este esquema, está igualmente incluido en las condiciones del RBT, aunque por su consideración de instalación generadora conectada directamente a la red de AT requiere condiciones especiales de conexión, atendiendo a las reglamentaciones vigentes sobre protecciones y condiciones de conexión en alta tensión.

6 Instalación c1 Contador Bidireccional en autoconsumo Conexión en instalación interior en derivación individual con con acometida de único usuario y medida única bidireccional (Esquema 7 de la Guía BT-40)

7 Instalación c2 Conexión en instalación interior con medida doble en BT (Esquema 16 de la Guía BT-40)

8 2. Instalaciones en autoconsumo sin vertido a red.

9 Legalización generación interconectada sin vertido I Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión ITC-BT-04 Categoría c) Generadores y convertidores P<= 10 kw Memoria Técnica de Diseño P > 10 kw Proyecto Técnico Documentación + Ejecución de instalación Instalación no industrial EICI Instalación industrial DGIEM Muestreo de inspección o Inspección Inicial (ITC-BT-05 *) REGISTRO + CERTIFICADO DE INSTALACIÓN BT (*) Se tendrá en cuenta el tipo de local y la potencia original ampliada (pública concurrencia, edificio de viviendas, etc). Con carácter general, para instalaciones de más de 25 kw de potencia (intemperie)

10 Legalización generación interconectada sin vertido II Conexión: REBT ITC-BT 40 (apartado 9) Para la puesta en marcha de las instalaciones generadoras asistidas o interconectadas, además de los trámites y gestiones que corresponda realizar, de acuerdo con la legislación vigente ante los Organismos Competentes, se deberá presentar el oportuno proyecto a la empresa distribuidora de energía eléctrica de aquellas partes que afecten a las condiciones de acoplamiento y seguridad del suministro eléctrico. Esta podrá verificar, antes de realizar la puesta en servicio, que las instalaciones de interconexión y demás elementos que afecten a la regularidad del suministro están realizadas de acuerdo con los reglamentos en vigor. En caso de desacuerdo se comunicará a los órganos competentes de la Administración, para su resolución.

11 Legalización generación interconectada sin vertido III -No es necesaria la inscripción en ningún registro de producción. -No es necesaria la presentación de aval artículo 66.bis del Real Decreto 1955/ La instalación deberá inspeccionarse periódicamente por Organismo de Control Autorizado cada cinco años en el caso de que hubiera sido objeto de inspección inicial.

12 Régimen legal generación interconectada sin vertido Cuando se prevea la entrega de energía de la instalación generadora a la Red de Distribución Pública, se dispondrá, al final de la instalación de enlace, un equipo de medida que registre la energía suministrada por el Autogenerador No es necesaria medida. Con carácter general la interconexión de centrales generadoras a las redes de baja tensión de 3x400/230 V será admisible cuando la suma de las potencias nominales de los generadores no exceda de 100 kva, ni de la mitad de la capacidad de la salida del centro de transformación correspondiente a la línea de la Red de Distribución Pública a la que se conecte la central. Pueden superarse los 100 kw En el circuito de generación hasta el equipo de medida podrán intercalarse elementos de acumulación.

13 3. Instalaciones en autoconsumo con vertido a red de P<= 100 kw

14 Régimen legal generación con vertido con potencia<= 100 kw I Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica Instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen ordinario y en régimen especial de potencia no superior a 100 kw de las tecnologías contempladas en las categorías b) y c) del artículo 2 del Real Decreto 661/2007 conectadas: - a redes de tensión no superior a 1 kv de la empresa distribuidora, bien directamente o a través de una red interior. - al lado de baja de un transformador de una red interior a tensión inferior a 1kV, de un consumidor conectado a la red de distribución. b) Renovables no consumibles, biomasa o biocarburante (fotovoltaica, eólica, biogás, etc) c) Residuos con valorización energética no contemplados en b).

15 Legalización generación interconectada con vertido con potencia<= 100 kw I La instalaciones de potencia no superior a 100 kw conectadas a una tensión no superior a 1 kv quedan excluidas del régimen de autorización administrativa previa Legalización: Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (igual que sin vertido) Las instalaciones conectadas en alta tensión requieren autorización administrativa previa, aprobación de proyecto de ejecución y acta de puesta en servicio Legalización: Real Decreto 1955/2000 Comunidad de Madrid: Decreto 70/2010 -

16 Régimen legal generación interconectada con vertido II Acceso y conexión: Real Decreto 1699/2011 Antes de realizar la solicitud de acceso a la red de deberá depositar un aval por la cuantía siguiente:» 20 /kw» Potencias <= 10 kw están exentas. Con carácter general se cancela en el momento que se obtenga el acta de puesta en servicio de la instalación o cuando se realice la inscripción definitiva de la instalación.

17 Régimen legal generación interconectada con vertido III Solicitud a ED de punto de acceso y conexión 1 mes Condiciones de Acceso y conexión 3 meses vigencia 15 días BT 1 mes AT Condiciones Económicas de Conexión (*) Contrato técnico de acceso a la ED 1 mes Conexión a la red Y primera verificación Procedimiento de conexión abreviada para P< 10 kw (reducción plazos a 10 días)

18 Legalización generación interconectada con vertido con potencia<= 100 kw II - La instalación deberá revisarse, al menos cada tres años, por técnicos titulados, libremente designados por el titular de la instalación, que elaborará un informe. El titular deberá enviar copia del informe a la administración competente. - Deben inscribirse en el Registro Administrativo de Producción en Régimen Especial. Otras limitaciones: La potencia a conectar a la instalación no podrá ser superior a 100 kw ni a la potencia adscrita al suministro. En el circuito de generación hasta el equipo de medida no podrá intercalarse ningún elemento de generación distinto del de la instalación autorizada, ni de acumulación.

19 4. Instalaciones en autoconsumo con vertido a red de P> 100 kw

20 Legalización generación interconectada con vertido con Potencia > 100 kw I Las instalaciones conectadas en alta tensión requieren autorización administrativa previa, aprobación de proyecto de ejecución y acta de puesta en servicio. Legalización: Real Decreto 1955/2000 Comunidad de Madrid: Decreto 70/2010 La instalación deberá revisarse, al menos cada tres años, por técnicos titulados, libremente designados por el titular de la instalación, que elaborará un boletín (artículo 163 RD 1955/2000). El titular deberá enviar copia del boletín a la administración competente.

21 Legalización generación interconectada con vertido con Potencia > 100 kw II Acceso y conexión: Real Decreto 1955/2000 Antes de realizar la solicitud de acceso a la red de deberá depositar un aval por la cuantía siguiente:» 500 /kw - Deben inscribirse en el Registro Administrativo de Producción en Régimen Especial.

22 5. Nuevo marco normativo

23 Nuevo marco legislativo Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico (artículo 9): Autoconsumo de energía eléctrica -Modalidades de suministro con autoconsumo. -Modalidades de autoproducción con autoconsumo. -Modalidades de producción con autoconsumo de un consumidor conectado a través de una línea directa con una instalación de producción. -Cualquier otra modalidad de consumo de energía eléctrica proveniente de una instalación de generación de energía eléctrica asociada a un consumidor. Todos los consumidores sujetos a cualquier modalidad de suministro tendrán la obligación de contribuir a los costes y servicios del sistema por la energía autoconsumida. Los consumidores sujetos a cualquier modalidad de autoconsumo de energía eléctrica tendrán obligación de inscribirse en el REGISTRO ADMINISTRATIVO DE AUTOCONSUMO.

24 Nuevo marco legislativo (Propuesta) Proyecto de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo (julio de 2013). Modalidad de suministro de energía eléctrica para consumidores. Existencia de un solo contrato de acceso. Peaje de respaldo por la energía generada y autoconsumida. La energía vertida no generará contraprestación económica. Se limita la potencia de la instalación a 100 kw Modalidad de suministro de energía eléctrica de los consumidores asociados a instalaciones de producción. Peaje de generación. No se limita la potencia. Se prevé prima la energía exportad a la red.

25 gracias por su atención

AUTOCONSUMO DE ENERGÍA Carmen Montañés Fernández. Madrid, 28 de Octubre de 2014

AUTOCONSUMO DE ENERGÍA Carmen Montañés Fernández. Madrid, 28 de Octubre de 2014 AUTOCONSUMO DE ENERGÍA Carmen Montañés Fernández Madrid, 28 de Octubre de 2014 1. Antecedentes normativos EVOLUCIÓN NORMATIVA RD 661/2007 RD 1578/2008 Régimen Especial: Primas Primas decrecientes Registro

Más detalles

NORMATIVA EXTREMADURA AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

NORMATIVA EXTREMADURA AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO NORMATIVA EXTREMADURA AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO ANUNCIO de 11 de enero 2013 por el que se da publicidad a la Circular de la Dirección General de Incentivos Agroindustriales y Energía de 20 de diciembre

Más detalles

TIPOLOGÍAS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS PERMITIDAS

TIPOLOGÍAS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS PERMITIDAS TIPOLOGÍAS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS PERMITIDAS INTRODUCCIÓN La legislación en materia eléctrica vigente a 1 de agosto de 2012: RDL 13/2012, por el que se trasponen directivas en materia de

Más detalles

Referencias sobre autoconsumo de energía eléctrica en la normativa vigente.

Referencias sobre autoconsumo de energía eléctrica en la normativa vigente. Febrero.2012 Dirección de Energías Renovables Departamento Solar NOTA INFORMATIVA Referencias sobre autoconsumo de energía eléctrica en la normativa vigente. Recopilación y análisis de referencias en la

Más detalles

MARCO LEGAL EN RELACIÓN AL AUTOCONSUMO ELÉCTRICO. POSIBILIDADES DE FUTURO.

MARCO LEGAL EN RELACIÓN AL AUTOCONSUMO ELÉCTRICO. POSIBILIDADES DE FUTURO. MARCO LEGAL EN RELACIÓN AL AUTOCONSUMO ELÉCTRICO. POSIBILIDADES DE FUTURO. Jornada Técnica Innovación Energética en el Regadío Binefar 19 de Marzo de 2014 Roberto Borruel Nacenta Recurso - Regulación Fuente:

Más detalles

Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña

Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia. 0 Energías Renovables 1 Posibilidades de Negocio

Más detalles

Autoconsumo Tramitación de Instalaciones Punto de Conexión. Mérida 4 de febrero de 2016

Autoconsumo Tramitación de Instalaciones Punto de Conexión. Mérida 4 de febrero de 2016 Autoconsumo Tramitación de Instalaciones Punto de Conexión Mérida 4 de febrero de 2016 Generalidades El 10 de octubre de 2015 se publicó el RD 900/2015 que regula las condiciones administrativas, técnicas

Más detalles

CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO. Dirección General de Industria, Energía y Minas

CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO. Dirección General de Industria, Energía y Minas MANUAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS PARA LA TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS INSTALACIONES DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RÉGIMEN DE AUTOCONSUMO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

Autoconsumo Fotovoltaico: casos prácticos

Autoconsumo Fotovoltaico: casos prácticos Autoconsumo Fotovoltaico: casos prácticos sistemas aislados, asistidos e interconectados sin inyección (LG, SMA,GPM) Índice 1. AS Solar 2. Legislación actual 3. Tramitación 4. Soluciones técnicas 5. Ejemplos

Más detalles

Julio de Unión Española Fotovoltaica (UNEF)

Julio de Unión Española Fotovoltaica (UNEF) PROPUESTAS DE SIMPLIFICACIÓN Y MEJORA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LAS CONDICIONES TÉCNICAS DE CONEXIÓN Y MEDIDA DE LAS INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO Julio de 2017 Unión Española Fotovoltaica

Más detalles

La regulación del Autoconsumo en España y en Extremadura y el marco regulatorio de las renovables

La regulación del Autoconsumo en España y en Extremadura y el marco regulatorio de las renovables La regulación del Autoconsumo en España y en Extremadura y el marco regulatorio de las renovables Jornadas UNEF Extremadura 15 de abril de 2015 Daniel Pérez Rodríguez Regulación de autoconsumo Ley 24/2013,

Más detalles

Norma de operación para Inspección de Instalaciones de enlace. EDMA-CIM-03 v2 Anexo 8 v1-28/03/2016

Norma de operación para Inspección de Instalaciones de enlace. EDMA-CIM-03 v2 Anexo 8 v1-28/03/2016 Dada la singularidad que supone la instalación de varios equipos de medida en el mismo suministro para poder acogerse a la modalidad de autoconsumo definida en el Real Decreto 900/2015, y la posibilidad

Más detalles

CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO Dirección General de Industria, Energía y Minas

CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO Dirección General de Industria, Energía y Minas MANUAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS PARA LA TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS INSTALACIONES DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RÉGIMEN DE AUTOCONSUMO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

Cómo legalizar una instalación fotovoltaica?

Cómo legalizar una instalación fotovoltaica? Cómo legalizar una instalación fotovoltaica? Resumen del Real Decreto de Autoconsumo 900/2015 Cómo legalizar una instalación fotovoltaica? Resumen del Real Decreto de Autoconsumo 900/2015 Finalmente, aunque

Más detalles

TRAMITACIÓN DE INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO EN LA REGIÓN DE #Innpulsa2017

TRAMITACIÓN DE INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO EN LA REGIÓN DE #Innpulsa2017 TRAMITACIÓN DE INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO EN LA REGIÓN DE MURCIA @IndustriaCARM #Innpulsa2017 mui@carm.es TRAMITACIÓN DE INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO EN LA REGIÓN DE MURCIA 1. Datos a considerar en la

Más detalles

TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO

TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO D.G. de Industria, Energía y Minas Servicio de Energía Sevilla, 15 de diciembre de 2016 ÍNDICE 1. Antecedentes 2. Marco normativo actual: RD 900/2015

Más detalles

Valencia, 4 de febrero de 2016 Jornada sobre Autoconsumo y Real Decreto 900/2015

Valencia, 4 de febrero de 2016 Jornada sobre Autoconsumo y Real Decreto 900/2015 LA TRAMITACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO Valencia, 4 de febrero de 2016 Jornada sobre Autoconsumo y Real Decreto 900/2015 Regulación aplicable al autoconsumo Básica: Ley 24/2013 RD 1955/2000

Más detalles

Cálculo, diseño y legalización de instalaciones de AUTOCONSUMO. Casos prácticos. Sergio Sanchez Manso

Cálculo, diseño y legalización de instalaciones de AUTOCONSUMO. Casos prácticos. Sergio Sanchez Manso Cálculo, diseño y legalización de instalaciones de AUTOCONSUMO. Casos prácticos Sergio Sanchez Manso Ingeniería y consultoría especializada en el aprovechamiento energético de fuentes renovables. Fotovoltaica

Más detalles

PROCEDIMIENTO ANTE LA ADMINISTRACIÓN

PROCEDIMIENTO ANTE LA ADMINISTRACIÓN Jornada de Difusión sobre Aspectos Técnicos y Jurídicos del Autoconsumo Eléctrico aplicado a Comunidades de Regantes y Almazaras de la Provincia de Jaén PROCEDIMIENTO ANTE LA ADMINISTRACIÓN Consejería

Más detalles

Energía Solar en la Edificación. Energía Solar Térmica y Energía Solar Fotovoltaica. Manuel Obispo Cano

Energía Solar en la Edificación. Energía Solar Térmica y Energía Solar Fotovoltaica. Manuel Obispo Cano Energía Solar en la Edificación Energía Solar Térmica y Energía Solar Fotovoltaica Manuel Obispo Cano Energía Solar en la Edificación El gran desarrollo que está experimentando desde hace décadas la construcción

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DEL AUTOCONSUMO. NORMATIVA R.D. 900/2015. Javier Saborit Poves.

SITUACIÓN ACTUAL DEL AUTOCONSUMO. NORMATIVA R.D. 900/2015. Javier Saborit Poves. SITUACIÓN ACTUAL DEL AUTOCONSUMO. NORMATIVA R.D. 900/2015 Javier Saborit Poves. Autoconsumo fotovoltaico: el consumo de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación fotovoltaicas conectadas

Más detalles

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS CONECTADAS A RED.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS CONECTADAS A RED. DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS CONECTADAS A RED. 1. Solicitud de reconocimiento de la condición de régimen especial y constitución de garantía,

Más detalles

TIPOLOGÍAS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS PERMITIDAS. PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN

TIPOLOGÍAS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS PERMITIDAS. PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN TIPOLOGÍAS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS PERMITIDAS. PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN El procedimiento de tramitación requerido para la puesta en funcionamiento de las distintas tipologías de instalaciones

Más detalles

Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de

Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia. DEPARTAMENTO TÉCNICO 1. Objeto Establecer las

Más detalles

1. Excepciones. - Grupos de generación utilizados exclusivamente en caso de una interrupción de alimentación de energía eléctrica.

1. Excepciones. - Grupos de generación utilizados exclusivamente en caso de una interrupción de alimentación de energía eléctrica. RD 900/2015, de 9 de Octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y producción con Autoconsumo.

Más detalles

REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN. Real Decreto 842/2002 de 2 de agosto de 2002 ITC-BT y documentación complementaria del REBT

REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN. Real Decreto 842/2002 de 2 de agosto de 2002 ITC-BT y documentación complementaria del REBT REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN Real Decreto 842/2002 de 2 de agosto de 2002 ITC-BT y documentación complementaria del REBT NORMATIVA DE LAS INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN RD 842/2002 de 2 agosto.

Más detalles

PROYECTOS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS

PROYECTOS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS PROYECTOS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS PROYECTOS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS Horas: 180 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 180 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: MF0843 Plan:

Más detalles

RD 900/2015 de autoconsumo Resumen para instalador

RD 900/2015 de autoconsumo Resumen para instalador C/ Príncipe De Vergara,74 Madrid 28006 t. +34 914 112 410 f. +34 915 648 660 cni@cni-instaladores.com www.cni-instaladores.com CNInforma RD 900/2015 de autoconsumo 14 octubre 2015 Estimados amigos, El

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONEXION PARA INYECTAR ENERGIA A LA RED ELECTRICA CONVENCIONAL DESDE UNA INSTALACION FOTOVOLTAICA

PROCEDIMIENTO DE CONEXION PARA INYECTAR ENERGIA A LA RED ELECTRICA CONVENCIONAL DESDE UNA INSTALACION FOTOVOLTAICA PROCEDIMIENTO DE CONEXION PARA INYECTAR ENERGIA A LA RED ELECTRICA CONVENCIONAL DESDE UNA INSTALACION FOTOVOLTAICA INDICE 1.- ANTECEDENTES Y OBJETO 2.- CARACTERISTICAS DE LAS INSTALACIONES QUE SE PUEDEN

Más detalles

8. Normativa eléctrica.

8. Normativa eléctrica. 8. Normativa eléctrica. Reglamentación electrotécnica y del Sector Eléctrico. Reglamento de Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de Transformación. Reglamento de Líneas Aéreas de Alta Tensión.

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DEL AUTOCONSUMO

SITUACIÓN ACTUAL DEL AUTOCONSUMO SITUACIÓN ACTUAL DEL AUTOCONSUMO Amparo Balbastre Delegada de UNEF en la Comunidad Valenciana cvalenciana@unef.es www-unef.es Objeto y ámbito de aplicación. Tipo la potencia de la instalación puede ser

Más detalles

BOE n º 243 de 10 de octubre de

BOE n º 243 de 10 de octubre de Real Decreto 900/2015 Por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo

Más detalles

RESPUESTA A LA CONSULTA DE UNA EMPRESA SOBRE LA POTENCIA DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN FOTOVOLTAICAS

RESPUESTA A LA CONSULTA DE UNA EMPRESA SOBRE LA POTENCIA DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN FOTOVOLTAICAS RESPUESTA A LA CONSULTA DE UNA EMPRESA SOBRE LA POTENCIA DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN FOTOVOLTAICAS 27 de mayo de 2009 RESPUESTA A LA CONSULTA DE UNA EMPRESA SOBRE LA POTENCIA DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN

Más detalles

Al contenido de la Orden se puede acceder en el siguiente enlace:

Al contenido de la Orden se puede acceder en el siguiente enlace: ORDEN IET/2735/2015, de 17 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso de energía eléctrica para 2016 y se aprueban determinadas instalaciones tipo y parámetros retributivos de instalaciones

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES EN EL REGADÍO: MARCO LEGAL Y SU SITUACIÓN ACTUAL

ENERGÍAS RENOVABLES EN EL REGADÍO: MARCO LEGAL Y SU SITUACIÓN ACTUAL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA GRUPO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA (GSEP) ENERGÍAS RENOVABLES EN EL REGADÍO: MARCO LEGAL Y SU SITUACIÓN ACTUAL Dr. Vicente Salas vicente.salas@uc3m.es Jornada

Más detalles

Autoconsumo. unizar.es/jmyusta JOSÉ MARÍA YUSTA LOYO. Dr. Ingeniero Industrial Profesor Titular de Universidad

Autoconsumo. unizar.es/jmyusta JOSÉ MARÍA YUSTA LOYO. Dr. Ingeniero Industrial Profesor Titular de Universidad Autoconsumo JOSÉ MARÍA YUSTA LOYO Dr. Ingeniero Industrial Profesor Titular de Universidad unizar.es/jmyusta Campus Río Ebro Edif. Torres Quevedo María de Luna, 3 50018 Zaragoza (España) Tel. 976761922

Más detalles

Jornada sobre Autoconsumo con Energía Solar en el Sector Empresarial. Unión Española Fotovoltaica. 16 de mayo de 2018

Jornada sobre Autoconsumo con Energía Solar en el Sector Empresarial. Unión Española Fotovoltaica. 16 de mayo de 2018 Jornada sobre Autoconsumo con Energía Solar en el Sector Empresarial Unión Española Fotovoltaica 16 de mayo de 2018 QUÉ ES UNEF? QUÉ ES UNEF? Con una representatividad de más del 85% de la actividad del

Más detalles

Instalaciones de Autoconsumo Normativa y Tramitación

Instalaciones de Autoconsumo Normativa y Tramitación 25 de Abril de 2018 Instalaciones de Autoconsumo Normativa y Tramitación www.iberdroladistribucionelectrica.com 1 Índice RD 900/2015 de Autoconsumo y resto de normativa nacional Que permite, que no permite

Más detalles

Usos residenciales de la energía solar fotovoltaica en el marco legislativo actual. Héctor Loriente 16 de junio 2016

Usos residenciales de la energía solar fotovoltaica en el marco legislativo actual. Héctor Loriente 16 de junio 2016 Usos residenciales de la energía solar fotovoltaica en el marco legislativo actual Héctor Loriente hector.loriente@cefiner.com 16 de junio 2016 Presentación Tipología legal de instalaciones fotovoltaicas

Más detalles

BOA Número de julio de

BOA Número de julio de BOA Número 82 14 de julio de 2004 6841 # 1920 $ DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO ORDEN de 25 de junio de 2004, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, sobre el procedimiento administrativo

Más detalles

REGULACIÓN DEL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO EN LA AGRICULTURA

REGULACIÓN DEL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO EN LA AGRICULTURA REGULACIÓN DEL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO EN LA AGRICULTURA Jorge Jové Sandoval Jefe del Área de Energía Solar Ente Regional de la Energía de Castilla y León Valladolid, 19 de octubre de 2016 Índice Introducción

Más detalles

RESPUESTA A LA CONSULTA DE UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA SOBRE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA INSTALACIÓN DE AEROGENERADORES

RESPUESTA A LA CONSULTA DE UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA SOBRE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA INSTALACIÓN DE AEROGENERADORES RESPUESTA A LA CONSULTA DE UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA SOBRE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA INSTALACIÓN DE AEROGENERADORES 4 de febrero 2010 RESPUESTA A LA CONSULTA DE UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA SOBRE AUTORIZACIÓN

Más detalles

DISTRIBUIDAS DATOS DE LA ASIGNATURA

DISTRIBUIDAS DATOS DE LA ASIGNATURA INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES Curso 2016/17 Asignatura: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 102055 Plan de estudios: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS

Más detalles

EN CASO DE REFORMAS DE INSTALACIONES DE ENLACE CON CONTADORES EN LOS DOMICILIOS, PUEDE AUTORIZAR SU MANTENIMIENTO EN EL INTERIOR

EN CASO DE REFORMAS DE INSTALACIONES DE ENLACE CON CONTADORES EN LOS DOMICILIOS, PUEDE AUTORIZAR SU MANTENIMIENTO EN EL INTERIOR Instrucción 3/2014 de 20 de marzo de la DGSI sobre condiciones y procedimiento a seguir para hacer modificaciones en instalaciones de enlace eléctricas de Baja Tensión La La Dirección General de Seguridad

Más detalles

EL AUTOCONSUMO FV EN ESPAÑA: CASOS DE ÉXITO Y PROBLEMÁTICA ASOCIADA. Madrid, 2 de julio de 2013

EL AUTOCONSUMO FV EN ESPAÑA: CASOS DE ÉXITO Y PROBLEMÁTICA ASOCIADA. Madrid, 2 de julio de 2013 EL AUTOCONSUMO FV EN ESPAÑA: CASOS DE ÉXITO Y PROBLEMÁTICA ASOCIADA Madrid, 2 de julio de 2013 José Donoso Director General de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) 2 Principales cambios regulatorios sufridos

Más detalles

GUÍA SOBRE EL REAL DECRETO 900/2015 DE AUTOCONSUMO

GUÍA SOBRE EL REAL DECRETO 900/2015 DE AUTOCONSUMO GUÍA SOBRE EL REAL DECRETO 900/2015 DE AUTOCONSUMO Tradicionalmente, la actividad de producción de energía eléctrica se ha caracterizado por un esquema de generación centralizada y unidireccional basado

Más detalles

GUIA SOBRE CONFECCIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA INSTALACIONES QUE INCLUYAN UNA INSTALACIÓN DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE BAJA TENSIÓN

GUIA SOBRE CONFECCIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA INSTALACIONES QUE INCLUYAN UNA INSTALACIÓN DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE BAJA TENSIÓN GUIA SOBRE CONFECCIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA INSTALACIONES QUE INCLUYAN UNA INSTALACIÓN DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE BAJA TENSIÓN La presente guía tiene por objeto recoger las instrucciones a tener

Más detalles

AUTOCONSUMO: LA APUESTA DE LAS AGENCIAS DE LA ENERGÍA ESPAÑOLAS

AUTOCONSUMO: LA APUESTA DE LAS AGENCIAS DE LA ENERGÍA ESPAÑOLAS AUTOCONSUMO: LA APUESTA DE LAS AGENCIAS DE LA ENERGÍA ESPAÑOLAS Jorge Jové Sandoval Jefe del Área de Energía Solar Ente Regional de la Energía de Castilla y León Ávila, 19 de noviembre de 2018 Índice Introducción

Más detalles

Normativa aplicable en talleres

Normativa aplicable en talleres Jornada sobre ahorro energético en talleres de reparación de automóviles Normativa aplicable en talleres Carmen Montañés Fernández ÍNDICE Jornada sobre ahorro energético en talleres 1 Instalación receptora

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO. P á g i n a 1 5

1 INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO. P á g i n a 1 5 RESUMEN DE TRABAJO DE FIN DE GRADO: Viabilidad del autoconsumo energético con energía solar fotovoltaica en el sector PYME s en la isla de Gran Canaria AUTOR: Pablo Morán Collantes TITULACIÓN: Grado en

Más detalles

TRAMITACIÓN DE INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO

TRAMITACIÓN DE INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO TRAMITACIÓN DE INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS 1 INDICE 1.- NORMATIVA DE APLICACIÓN. 2.- TIPOLOGÍA DE INSTALACIONES.

Más detalles

Boletín oficial de la Provincia de valladolid

Boletín oficial de la Provincia de valladolid Núm. 60 Lunes, 26 de marzo de 2018 Pág. 17 II.-ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA JUNTA DE CASTILLA Y LEON DELEGACIÓN TERRITORIAL DE VALLADOLID Servicio Territorial de Economia. RESOLUCIÓN DE 20 DE FEBRERO DE 2018,

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE ELECTRIFICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS. Diploma acreditativo con las horas del curso

OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE ELECTRIFICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS. Diploma acreditativo con las horas del curso Guía del Curso Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios de viviendas. ELEE0109 - Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión Modalidad de

Más detalles

AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO EN. Jorge Jové Sandoval Jefe del Área de Energía Solar Ente Regional de la Energía de Castilla y León

AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO EN. Jorge Jové Sandoval Jefe del Área de Energía Solar Ente Regional de la Energía de Castilla y León AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO EN REGADÍO: REGULACIÓN Jorge Jové Sandoval Jefe del Área de Energía Solar Ente Regional de la Energía de Castilla y León Madrid, 3 de noviembre de 2016 Índice Introducción Costes

Más detalles

Qué es la generación distribuida para autoconsumo?

Qué es la generación distribuida para autoconsumo? Qué es la generación distribuida para autoconsumo? Es una alternativa para generar electricidad mediante energías renovables (Eólica, Hidráulica, Fotovoltaica, Biomasa), con el propósito de satisfacer

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA SOCIEDAD PROPIETARIA DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA RESPECTO A LA PROPIA INSTALACIÓN Y LA APLICACIÓN DE UN

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA SOCIEDAD PROPIETARIA DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA RESPECTO A LA PROPIA INSTALACIÓN Y LA APLICACIÓN DE UN INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA SOCIEDAD PROPIETARIA DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA RESPECTO A LA PROPIA INSTALACIÓN Y LA APLICACIÓN DE UN COEFICIENTE DE PÉRDIDAS EN SU FACTURACIÓN 24 de mayo de 2012

Más detalles

Normativa sobre las instalaciones geotérmicas. Madrid, 18 de septiembre de 2013

Normativa sobre las instalaciones geotérmicas. Madrid, 18 de septiembre de 2013 Normativa sobre las instalaciones geotérmicas Madrid, 18 de septiembre de 2013 Planteamiento de la exposición Jornada sobre Energía Geotérmica 1 Introducción 2 Geotermia y Ley de Minas 3 Geotermia ante

Más detalles

Anexo Legislación y normativa

Anexo Legislación y normativa A1 Anexo Legislación y normativa ANEXO I LEGISLACIÓN Y NORMATIVA TARIFAS Y FACTURACIÓN ELÉCTRICA Real Decreto 485/2009, del 3 de abril, por el que se regula la puesta en marcha del suministro del último

Más detalles

REGULACIÓN DEL AUTOCONSUMO EN ESPAÑA RD 900/2015. Pedro Moraleda / Eduardo García Osca Olleros Abogados 3 de diciembre de 2015

REGULACIÓN DEL AUTOCONSUMO EN ESPAÑA RD 900/2015. Pedro Moraleda / Eduardo García Osca Olleros Abogados 3 de diciembre de 2015 REGULACIÓN DEL AUTOCONSUMO EN ESPAÑA RD 900/2015 Pedro Moraleda / Eduardo García Osca Olleros Abogados 3 de diciembre de 2015 A tratar 1. Objetivo y motivos del RD 900/2015 2. Tipos de autoconsumidores

Más detalles

Resolución de 12 de julio de 2012

Resolución de 12 de julio de 2012 RESOLUCIÓN POR LA QUE SE PUBLICAN LAS INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE INSPECCIONES PERIÓDICAS DE LAS INSTALACIONES COMUNES EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS. RESOLUCIÓN de 12 de julio de 2012, de la Dirección

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 4933 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Universidades, Empresa e Investigación 2041 Resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas por la que se aprueba

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DEL DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO DEL GOBIERNO VASCO SOBRE CONEXIÓN A LA RED DE BAJA TENSIÓN DE UNA

INFORME SOBRE LA CONSULTA DEL DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO DEL GOBIERNO VASCO SOBRE CONEXIÓN A LA RED DE BAJA TENSIÓN DE UNA INFORME SOBRE LA CONSULTA DEL DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO DEL GOBIERNO VASCO SOBRE CONEXIÓN A LA RED DE BAJA TENSIÓN DE UNA INSTALACIÓN DE COGENERACIÓN CON GENERADOR SÍNCRONO DE 75 KVA.

Más detalles

Normativa y Tramitación de instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico

Normativa y Tramitación de instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico 25 de Mayo de 2017 Normativa y Tramitación de instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico www.iberdroladistribucionelectrica.com 1 Índice RD 900/2015 de Autoconsumo: Que permite, que no permite y que se

Más detalles

1. REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN. I) INTRODUCCIÓN ESQUEMA RESUMEN:

1. REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN. I) INTRODUCCIÓN ESQUEMA RESUMEN: www.alaescuela.net 1. REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN. I) INTRODUCCIÓN ESQUEMA RESUMEN: RD 842/2002 INTRODUCCIÓN: (RD 842/2002). Este reglamento irrumpió para dar solución y actualización a

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS Adaptación de configuraciones de medida a los requisitos del RD 900 /2015, de 9 de octubre, en puntos frontera de los que el Operador del Sistema es encargado

Más detalles

ESTUDIO DE CONEXIÓN SIMPLIFICADO PARA AUTOGENERADORES A PEQUEÑA ESCALA Y GENERADORES DISTRIBUIDOS

ESTUDIO DE CONEXIÓN SIMPLIFICADO PARA AUTOGENERADORES A PEQUEÑA ESCALA Y GENERADORES DISTRIBUIDOS ESTUDIO DE CONEXIÓN SIMPLIFICADO PARA AUTOGENERADORES A PEQUEÑA ESCALA Y GENERADORES DISTRIBUIDOS En cumplimiento de la resolución CREG 030 de 2018, Energía de Pereira S.A. E.S.P. establece los siguientes

Más detalles

TEMA 1: REGLALMENTACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS.

TEMA 1: REGLALMENTACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS. : REGLALMENTACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS. 1. Instalaciones eléctricas en B.T. Reglamentación. 2. Representación gráfica de las instalaciones eléctricas. 1. EN B.T. REGLAMENTACIÓN ANTECEDENTES:

Más detalles

Código Técnico de la Edificación

Código Técnico de la Edificación SECCIÓN N HE5 Contribución n Fotovoltaica MínimaM 11 de julio de 2006 Las Palmas de Gran Canaria 12 de julio de 2006 Santa Cruz de Tenerife Luis Posse Hernanz Responsable de Proyecto del Departamento de

Más detalles

Experto en Instalaciones de Autoconsumo Eléctrico con Energías Renovables

Experto en Instalaciones de Autoconsumo Eléctrico con Energías Renovables Experto en Instalaciones de Autoconsumo Eléctrico con Energías Renovables titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en Instalaciones

Más detalles

JORNADA SOBRE INSPECCIONES DE BAJA TENSIÓN EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS CON POTENCIA DE MÁS DE 100 kw

JORNADA SOBRE INSPECCIONES DE BAJA TENSIÓN EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS CON POTENCIA DE MÁS DE 100 kw JORNADA SOBRE INSPECCIONES DE BAJA TENSIÓN EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS CON POTENCIA DE MÁS DE 100 kw SEVILLA, 6 DE OCTUBRE DE 2016 DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRESA INDICE

Más detalles

MICROPRODUCCIÓN Y AUTOCONSUMO MICROPRODUCCIÓN Y AUTOCONSUMO

MICROPRODUCCIÓN Y AUTOCONSUMO MICROPRODUCCIÓN Y AUTOCONSUMO MICROPRODUCCIÓN Y AUTOCONSUMO Autoconsumo Microproducción Microproducción... Algunas ventajas de la microproducción: - La entrada en el sistema eléctrico español de pequeñas plantas generadoras de electricidad

Más detalles

Acceso a la red y procedimientos de autorización RES-e WP2

Acceso a la red y procedimientos de autorización RES-e WP2 Acceso a la red y procedimientos de autorización RES-e WP2 Resumen Este documento contiene información actualizada sobre acceso a la red y procedimientos administrativos en la región de Navarra, de las

Más detalles

QUÉ ES UNA INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO?

QUÉ ES UNA INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO? QUÉ ES UNA INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO? La publicación del Real Decreto 1699/2011 abre la puerta a la posibilidad de que cualquier consumidor pueda generar su propia energía eléctrica, utilizando por ejemplo

Más detalles

Eólica de pequeña potencia conectada a las redes de distribución. Wind PowerExpo, Septiembre 2011

Eólica de pequeña potencia conectada a las redes de distribución. Wind PowerExpo, Septiembre 2011 Eólica de pequeña potencia conectada a las redes de distribución Wind PowerExpo, Septiembre 2011 El Grupo Norvento Enerxía NORVENTO es un grupo energético con más de un cuarto de siglo de experiencia en

Más detalles

MEMORIA DE INSTALACION DE AUTOCONSUMO

MEMORIA DE INSTALACION DE AUTOCONSUMO MEMORIA DE INSTALACION DE AUTOCONSUMO OBJETO Este documento comprende el estudio técnico a realizar en una instalación de AUTOCONSUMO SOLAR. GENERALIDADES. El objetivo principal de la instalación de AUTOCONSUMO

Más detalles

Generación distribuida en Costa Rica

Generación distribuida en Costa Rica IV Seminario de Electricidad ELEC 2014 Generación distribuida en Costa Rica Objetivos, Oportunidades y Desafíos Sr. Ronny A. Rodriguez Chaves Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica SET 2014 Estrategia

Más detalles

INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS CONECTADAS A RED DE DISTRIBUCION ASPECTOS LEGALES

INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS CONECTADAS A RED DE DISTRIBUCION ASPECTOS LEGALES Conserjería a de Desarrollo Sostenible y Ordenación n del Territorio Dirección n General de Energías Limpias INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS CONECTADAS A RED DE DISTRIBUCION ASPECTOS LEGALES Murcia

Más detalles

Propuesta de RD sobre suministro de energía eléctrica por balance neto, en tramitación.

Propuesta de RD sobre suministro de energía eléctrica por balance neto, en tramitación. Jornada Suministro de Energía Eléctrica por balance Neto Saypower Propuesta de RD sobre suministro de energía eléctrica por balance neto, en tramitación. Santiago Caravantes Moreno. Subdirector Gral. Adjunto

Más detalles

ANEXO A: TRÁMITES Y NORMAS

ANEXO A: TRÁMITES Y NORMAS ANEXO A: TABLA DE CONTENIDOS A.1 - Diagrama Resumen Error! No s'ha definit l'adreça d'interès. A.2 - Impresos Error! No s'ha definit l'adreça d'interès. A.3 - Normativa Eléctrica Error! No s'ha definit

Más detalles

CAPÍTULO I. Generalidades

CAPÍTULO I. Generalidades CAPÍTULO I Generalidades (versión corregida por Resolución de 23-03-2006 de la D.G. Industria, Energía y Minas) - página 1 / 12 CAPÍTULO I SUMARIO: 1 Objeto 2 Alcance 3 Características Técnicas Generales

Más detalles

I. Objetivo III. Aspectos a considerar

I. Objetivo III. Aspectos a considerar I. Objetivo Establecer los pasos que se deben seguir para el análisis y aprobación o rechazo de solicitudes para la interconexión y operación de sistemas de generación distribuida para autoconsumo con

Más detalles

La Cogeneración en el RD900/2015, de autoconsumo Casos Prácticos: Obligaciones, plazos y posibilidades plantas actuales

La Cogeneración en el RD900/2015, de autoconsumo Casos Prácticos: Obligaciones, plazos y posibilidades plantas actuales La Cogeneración en el RD900/2015, de autoconsumo Casos Prácticos: Obligaciones, plazos y posibilidades plantas actuales Colegio Oficial de Ingenieros Industriales. Demarcación de Tarragona 2 de Noviembre

Más detalles

3.1 Tramitación de los suministros de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo

3.1 Tramitación de los suministros de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo A 1.- OBJETO La presente Especificación Técnica tiene por objeto establecer, con carácter general, el proceso de tramitación y las condiciones técnicas de conexión de las instalaciones de suministro de

Más detalles

Contenido de la Exposición

Contenido de la Exposición JORNADA SOBRE INSPECCIONES DE BAJA TENSIÓN EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS CON POTENCIA DE MÁS DE 100 kw Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Servicio de Industria, Energía y Minas

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Sevilla, 24 de abril 2007 BOJA núm. 80 Página núm. 7 1. Disposiciones generales CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRESA ORDEN de 26 de marzo de 2007, por la que se aprueban las especificaciones técnicas

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS Guía para la solicitud de trabajos de inspección y verificación de equipos de medida (Versión 2, febrero de 2014) Dirección de Servicios de la Operación Control

Más detalles

Definición...3 Partes que constituyen las instalaciones de enlace...3

Definición...3 Partes que constituyen las instalaciones de enlace...3 GUIA - BT- 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE... 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 00 Y EL RBT 73........3.. Definición...3 Partes que constituyen las instalaciones de enlace...3....3. Para un solo usuario...4.

Más detalles

EL NUEVO RITE Y LAS INSTALACIONES SOLARES

EL NUEVO RITE Y LAS INSTALACIONES SOLARES EL NUEVO RITE Y LAS INSTALACIONES SOLARES El Consejo de Ministros aprobó el día 20 de julio de 2007 el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Más detalles

Orden ETU/1976/2016, de 23 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso de energía eléctrica para 2017.

Orden ETU/1976/2016, de 23 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso de energía eléctrica para 2017. Orden ETU/976/206, de 23 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso de energía eléctrica para 207. Estos cargos serán de aplicación desde el de enero de 207.- Peajes de acceso:..- Los

Más detalles

Curso Experto. Experto en Instalaciones de Autoconsumo Eléctrico con Energías Renovables

Curso Experto. Experto en Instalaciones de Autoconsumo Eléctrico con Energías Renovables Curso Experto Experto en Instalaciones de Autoconsumo Eléctrico con Energías Renovables Índice Experto en Instalaciones de Autoconsumo Eléctrico con Energías Renovables 1. Sobre Inesem 2. Experto en Instalaciones

Más detalles

Inspecciones periódicas en instalaciones eléctricas comunes de edificios de viviendas

Inspecciones periódicas en instalaciones eléctricas comunes de edificios de viviendas en instalaciones eléctricas comunes de Septiembre 2012 Página 1 Índice 1.- MARCO NORMATIVO 2.- ANTECEDENTES 3.- AMBITO DE APLICACION 3.1.- COMO PUEDO SABER A QUE COMUNIDADES APLICA 3.2.- EDIFICIOS CON

Más detalles

EXPEDIENTE INTERESADOS DNI ACTO IR/2015/013 GANADERÍA GIL PESA, SC J INFORMACIÓN RESERVADA

EXPEDIENTE INTERESADOS DNI ACTO IR/2015/013 GANADERÍA GIL PESA, SC J INFORMACIÓN RESERVADA 15013 EXPEDIENTE INTERESADOS DNI ACTO IR/2015/013 GANADERÍA GIL PESA, SC J06492896 INFORMACIÓN RESERVADA Mérida, a 17 de abril de 2015. El Director General de Medio Ambiente, ENRIQUE JULIÁN FUENTES. ANUNCIO

Más detalles

Observaciones generales

Observaciones generales 6 de mayo de 2011 OBSERVACIONES DE GREENPEACE AL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA CONEXIÓN A RED DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE PEQUEÑA POTENCIA En respuesta a la

Más detalles