Programa Nacional de Lectura y Escritura. Disposiciones generales y acciones focalizadas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa Nacional de Lectura y Escritura. Disposiciones generales y acciones focalizadas"

Transcripción

1 Programa Nacional de Lectura y Escritura Disposiciones generales y acciones focalizadas Programas Estatales de Lectura y Escritura Ciclo Escolar Junio de 2013

2 Programa Nacional de Lectura y Escritura ObjeCvo Contribuir a que los estudiantes que cursan la educación básica se formen como usuarios plenos de la cultura escrita, mediante el acceso a materiales de calidad, impresos o en soporte mul<media, como recursos didác<cos integrados en la biblioteca escolar y de aula, que apoyen el aprendizaje escolar y fortalezcan las prác<cas docentes de lectura y escritura, dentro y fuera del aula.

3 Programa Nacional de Lectura y Escritura 5 líneas estratégicas Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prác<cas de enseñanza. Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos en las escuelas de educación básica. Formación con<nua y actualización de recursos humanos para la formación de lectores, con un énfasis especial en la figura del supervisor escolar. Generación y difusión de información sobre conductas lectoras, uso de materiales y libros en la escuela, así como su incidencia en el aprendizaje. Movilización social en favor de la cultura escrita en la escuela y fuera de ella, para la par<cipación de la comunidad escolar y de la sociedad.

4 Programa Nacional de Lectura y Escritura Metas Contribuir al aprendizaje de los alumnos y a su formación como usuarios plenos de la cultura escrita. (Que se reflejen en mejores resultados y en el logro de las Metas Estatales establecidas, considerando los 5 indicadores relacionados con la equidad y la calidad educa<va (logro educa<vo Enlace, cobertura por nivel y modalidad educa<va, aprobación, deserción y rezago). Instalar y ofrecer los servicios de la biblioteca escolar y de aula de manera permanente en las escuelas de educación básica, como centro de recursos que integre los acervos y materiales, impresos y mul<media, para garan<zar a la comunidad escolar el acceso a la información y al conocimiento.

5 Programa Nacional de Lectura y Escritura Metas Lograr la accesibilidad de los acervos y recursos, impresos y mul<media, en las escuelas de educación básica, como un derecho universal de los niños y jóvenes que cursan la educación básica. Mejorar las prác<cas docentes mediante estrategias que desarrollen la cultura escrita, dentro y fuera del aula, que incida en favor del desempeño académico de los alumnos y contribuya a disminuir el rezago y el abandono escolar. Desarrollar y fortalecer estrategias didác<cas de lectura y escritura que integren los acervos y recursos de la biblioteca escolar y de aula, vinculadas con la planeación docente, dentro y fuera del aula, que favorezcan su par<cipación en diversas prác<cas lectora y escritoras.

6 Programa Nacional de Lectura y Escritura Meta Nacional No. III Indicadores de Resultados En el marco del Sistema de Evaluación del Desempeño, las dependencias y en<dades de la Administración Pública Federal darán seguimiento, con base en indicadores, a los resultados de sus acciones en relación con el Plan Nacional de Desarrollo y con los Programas a su cargo. En relación con temas educa<vos se eligieron indicadores que servirán para medir la mejora en la calidad de la educación, a través de evaluaciones realizadas directamente a los estudiantes en las aulas y de indicadores para evaluar otros aspectos relacionados con la educación. Indicador VII.3.1. Prueba ENLACE Indicador: Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares. Descripción general: La aplicación de la Prueba ENLACE permite reunir información para iden<ficar los aprendizajes que los alumnos han construido con el apoyo de los docentes, lo mismo que para detectar aquellos que se les dificultan. Esta información es ú<l en tres niveles: el del aula, el del centro escolar y el de las áreas educa<vas.

7 Programa Nacional de Lectura y Escritura Meta Nacional No. III Indicadores de Resultados Indicador VII.3.2. Eficiencia terminal Indicador: Eficiencia terminal del Sistema Educa<vo Nacional. Descripción general: Mide el porcentaje de alumnos que logra concluir sus estudios de manera oportuna en cada nivel educa<vo, de acuerdo con la duración formal promedio establecida en los programas (6 años en primaria, 3 en secundaria). Índices de reprobación y deserción escolar.

8 Programa Nacional de Lectura y Escritura Acciones prioritarias ciclo escolar Focalización de acciones en escuelas, de localidades y municipios con mayor rezago social. Selección de escuelas con base en el diagnós<co de cada en<dad federa<va, considerando los 5 indicadores relacionados con la equidad y la calidad educa<va: Logro educa<vo Enlace Cobertura por nivel y modalidad educa<va Aprobación Deserción Rezago Atención a 14,908 Escuelas de Tiempo Completo.

9 Programa Nacional de Lectura y Escritura Selección de Escuelas Focalizadas Escuelas con población escolar entre 4 y 14 años, en condiciones de marginación. Escuelas indígenas, unitarias, mul<grado, organización completa. Escuelas de Tiempo Completo. Municipios (400) y localidades donde opera la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa para la Prevención Social de la Violencia.

10 Programa Nacional de Lectura y Escritura Programas Estatales de Lectura y Escritura 2013 Distribución de Recursos por Reglas de Operación: $28,200, ETC en la en<dad. Población Total entre 4 y 14 años. Población en condiciones de marginación entre 4 y 14 años.

11 Programa Nacional de Lectura y Escritura Programas Estatales de Lectura y Escritura Reglas de Operación

12 Programa Estatales de Lectura y Escritura Componente 1 Establecer acuerdos de trabajo con el Programa ETC, en el diagnós<co, planeación, implementación y evaluación de ac<vidades para fortalecer los proyectos escolares mediante el fortalecimiento de las prác<cas de lectura y escritura con apoyo de la biblioteca escolar y de aula. Formar Supervisores de Zona Escolar, Directores, docentes de Escuelas de Tiempo Completo ETC. ü Fortalecer la función del Supervisor Escolar como estrategia de formación, Asesoría y Acompañamiento a los colec<vos escolares, para mejorar las condiciones de organización escolar y pedagógicas que favorezcan el desarrollo de competencias de lectura y escritura. ü Formar al docente para mejorar su prác<ca con apoyo de los acervos y recursos de la biblioteca escolar y de aula. Así como, mediadores de lectura en la escuela. ü U<lizar los Trayectos Forma<vos para Direc<vos, ATPs, Asesores Acompañantes y docentes.

13 Programa Estatales de Lectura y Escritura Componente 1 Fortalecer los Consejos Técnicos Escolares, Consejos Técnicos de Zona y de las Academias (secundaria), con acciones de formación. ü Garan<zar en la escuela condiciones de organización y pedagógicas para impulsar el proyecto escolar que integre como aspecto fundamental la formación de lectores y escritores con apoyo de la biblioteca escolar y de aula. Acompañar, sistema<zar, dar seguimiento y evaluar las acciones de formación desarrolladas, para verificar el uso de los acervos de la biblioteca y su impacto en el desempeño académico de los alumnos.

14 Programa Estatales de Lectura y Escritura Componente 1 Cuál es la estrategia de trabajo que las Coordinaciones Estatales han diseñado para el 2013, con base en la propuesta de las Autoridades Educa<vas de sus en<dades, para la atención y cumplimiento de las metas de escuelas focalizadas?

15 Programa Estatales de Lectura y Escritura Componente 1 Encuentro Nacional de la Estrategia de Formación y Acompañamiento (Octubre 2013) Par<cipan: Ø El Responsable Estatal de la Estrategia Ø 1 Supervisor Ø 1 Asesor Acompañante o Maestro Bibliotecario Ø 1 Docente frente a grupo Asisten cuatro Coordinadores Estatales como observadores y comentaristas en las Mesas de Diálogo: Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Quintana Roo. Las Coordinaciones Estatales envían 3 Tes<monios escritos a la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, antes del 30 de agosto de 2013.

16 Programa Estatales de Lectura y Escritura Componente 1 Entrega de Reportes Acompañamiento Reporte de seguimiento y evaluación a 3 escuelas muestra, ciclo escolar de sep<embre de Las CEPNLE, envían a la DBPL la información de las escuelas acompañadas ciclo escolar , en el formato establecido de Evaluación General. Las CEPNLE envían el Cues<onario de Evaluación de Resultados del ciclo escolar , en archivo electrónico, con la información de su en<dad y una valoración de las acciones realizadas y los resultados obtenidos a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Formación y Acompañamiento y de la Estrategia Nacional 11+5 Acciones, durante el ciclo escolar , que forman parte de las ac<vidades sustan<vas de los Programas Estatales de Lectura.

17 Programa Estatales de Lectura y Escritura Componente 1 Seminarios que se imparten en el marco de las FILIJ y FIL (noviembre y diciembre). Hasta tres personas por evento. 12º Congreso La<noamericano para el Desarrollo de la Lectura y Escritura. 11 al 14 de Sep<embre de Consejo Puebla de Lectura. Puebla. hnp:// Seminario OEI Lectura y Bibliotecas Escolares. Sep<embre de (Propuesta) 34 Congreso Internacional de IBBY. IBBY de México. 10 al 13 de sep<embre de Ciudad de México. hnp://

18 Programa Estatales de Lectura y Escritura Componente 2 Proceso de Selección de los Libros del Rincón 2013 Capacitar a los integrantes del Comité de Selección y el Comité de Selección ampliado para llevar a cabo labores pedagógicas, de consulta y de ges<ón para la selección de acervos. Realizar consultas sobre intereses y necesidades lectoras (23 de sep<embre- 11 de octubre) deben considerar: Ø Número de consultas a realizar (por región). Ø Figuras educa<vas consultadas (estudiantes, docentes, padres de familia, direc<vos, etc.). Ø Escuelas consultadas. Reunión Nacional de Selección de los Libros del Rincón (16 al 18 de octubre). Planear ac<vidades de acompañamiento a la distribución de los acervos en las escuelas, especificando el número de escuela por región.

19 Programa Estatales de Lectura y Escritura Componente 3 Generación y difusión de la información del PNLE Generar información diagnós<ca sobre la situación de las escuelas focalizadas y de las bibliotecas escolares al inicio y al final del ciclo escolar. Dar seguimiento y evaluar el impacto de los proyectos realizados, en al menos una muestra del 10 % de las ETC focalizadas. Realizar estudios o inves<gaciones para obtener información sobre: el uso de los acervos de bibliotecas escolares y de aula y su impacto en el desarrollo de la competencia lectora y escritora en alumnos de educación básica.

20 Programa Estatales de Lectura y Escritura Componente 3 Realizar inves<gaciones para verificar el mejoramiento de las prác<cas pedagógicas de los docentes, con apoyo de los acervos y recursos de la biblioteca de la escuela. Evaluación Nacional en 13 en<dades para obtener información sobre el uso de las bibliotecas escolares y de aula y de su impacto en el aprendizaje. En<dades que deberán considerar un porcentaje aproximado del 10 % de su presupuesto para realizar esta evaluación: Chiapas, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz.

21 Programa Estatales de Lectura y Escritura Componente 3 Difusión de la información del PNLE En la escuela todos somos lectores y escritores Desarrollar acciones de difusión y comunicación social a través de los medios disponibles, impresos y electrónicos.

22 Programa Nacional de Lectura y Escritura Gracias hnp://

Formación con+nua para fortalecer el desempeño docente en el aula

Formación con+nua para fortalecer el desempeño docente en el aula Formación con+nua para fortalecer el desempeño docente en el aula Consejo Nacional de Autoridades Educa6vas Marzo, 2017. Ejemplo de la estadís6ca estatal: Oferta Académica de Formación LÍNEA DE FORMACIÓN

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA INICIO DE CICLO ESCOLAR

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA INICIO DE CICLO ESCOLAR SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA INICIO DE CICLO ESCOLAR 2008-2009 No. de Pág. PRESENTACIÓN 04 EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA INDÍGENA 05 Ø Matrícula de Educación Indígena

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA PADRES DE FAMILIA A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LAS ESCUELAS (SEB/CONAPASE)

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA PADRES DE FAMILIA A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LAS ESCUELAS (SEB/CONAPASE) PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA PADRES DE FAMILIA A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LAS ESCUELAS (SEB/CONAPASE) Padres educadores: Una propuesta para fortalecer su papel en la formación y

Más detalles

Encuentro COMPARTIR EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DESARROLLADAS EN LAS

Encuentro COMPARTIR EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DESARROLLADAS EN LAS GUANAJUATO EDUCADO Encuentro COMPARTIR EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DESARROLLADAS EN LAS AULAS DE LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO Silao, Gto. junio de 2013. II. Mejorar el aprendizaje Se considera fundamental

Más detalles

Reforestación urbana y rural (Número de árboles)

Reforestación urbana y rural (Número de árboles) 1993 Aguascalientes 611,000 78,000 689,000 Baja California 76,000 0 76,000 Baja California Sur 20,000 0 20,000 Campeche 489,000 2,653,000 3,142,000 Coahuila 442,000 300,000 742,000 Colima 120,000 0 120,000

Más detalles

Estrategia Nacional de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. Educación Básica, 2017

Estrategia Nacional de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. Educación Básica, 2017 Estrategia Nacional de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. Educación Básica, 2017 Junio, 2017. Subsecretaría de Educación Básica. Dirección General de Formación Con;nua, Actualización

Más detalles

Veracruz. Resultados Comparativos del Segundo y Tercer Estudio de Competencia Lectora. Veracruz 1. Octubre, 2012

Veracruz. Resultados Comparativos del Segundo y Tercer Estudio de Competencia Lectora. Veracruz 1. Octubre, 2012 Veracruz Resultados Comparativos del Segundo y Tercer Estudio de Competencia Lectora Octubre, 2012 Veracruz 1 Antecedentes En marzo del 2010, la Secretaría de Educación Pública, a través de un grupo de

Más detalles

PLAN OPERATIVO En la formulación del Plan Opera=vo 2011 se tuvo en cuenta:

PLAN OPERATIVO En la formulación del Plan Opera=vo 2011 se tuvo en cuenta: PLAN OPERATIVO 2011 La formulación del Plan Opera=vo Anual se realizó atendiendo la definición los temas prioritarios de competencia de las dependencias y/o áreas que buscan el cumplimiento de los lineamientos

Más detalles

Avance histórico : 26.7 puntos porcentuales (pp)

Avance histórico : 26.7 puntos porcentuales (pp) Mejorar 1 Porcentaje de alumnos de 3º a 6º, por Niveles de Logro Avance histórico 2006-2012: 26.7 puntos porcentuales (pp) Insuficiente y Elemental Bueno y Excelente 100.0 90.0 80.0 82.4 70.0 77.7 72.3

Más detalles

Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes en Educación e Informá8ca. 2013

Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes en Educación e Informá8ca. 2013 Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes en Educación e Informá8ca. 2013 La Evaluación Diagnós/ca de la Educación Superior a Distancia en México. Metodología y Avances Dr. Javier de la Garza Aguilar

Más detalles

La Reforma Educa.va. » Responde a la necesidad de atender el bajo logro de aprendizajes de los

La Reforma Educa.va. » Responde a la necesidad de atender el bajo logro de aprendizajes de los Introducción La Reforma Educa.va» Responde a la necesidad de atender el bajo logro de aprendizajes de los niños y jóvenes en la educación obligatoria, así como la inequidad en la distribución de la calidad

Más detalles

CONTENIDO Contexto Social Recursos del Sistema Acceso y Trayectoria Procesos escolares y gestión Resultados educativos Entidades federativas

CONTENIDO Contexto Social Recursos del Sistema Acceso y Trayectoria Procesos escolares y gestión Resultados educativos Entidades federativas CONTENIDO Contexto Social Recursos del Sistema Acceso y Trayectoria Procesos escolares y gestión Resultados educativos Entidades federativas ÍNDICEGENERAL Presentación 1 Introducción 3 Cifras básicas

Más detalles

Dirección Académica. Las tareas del enlace educativo en el proceso de alfabetización

Dirección Académica. Las tareas del enlace educativo en el proceso de alfabetización Dirección Académica Las tareas del enlace educativo en el proceso de alfabetización Qué significa alfabetizarse? La persona en su proceso de aprendizaje Se revalora y mejora su autoestima Se sobrepone

Más detalles

Programa de Reorganización y Consolidación de los Servicios del Conafe

Programa de Reorganización y Consolidación de los Servicios del Conafe Programa de Reorganización y Consolidación de los Servicios del Conafe Reunión nacional para la reformulación del servicio educativo de telesecundaria (materiales educativos), en el marco de la estrategia

Más detalles

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005.

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005. Educar para la Democracia AGUASCALIENTES 0 2 2 0 0 0 38 0 38 38 BAJA CALIFORNIA 5 4 9 47 89 0 0 47 89 136 CHIAPAS 1 0 1 13 11 0 0 13 11 24 CHIHUAHUA 1 7 8 37 54 277 287 314 341 655 COAHUILA 6 0 6 9 24

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DEL INEA

CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DEL INEA CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DEL INEA 1. Qué es el inea? Es el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, una institución que promueve los medios necesarios para que los jóvenes mayores de quince

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA INFORME PROYECTO: ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESCUELA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESCUELA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESCUELA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Junio 2017 Considerando que: El ar/culo 3º, párrafo tercero, de la ConsAtución PolíAca de

Más detalles

CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE ELEMENTOS CONSTITUTIVOS El primer paso es reconocer el problema del hambre de millones de mexicanos Lic. Enrique Peña Nieto Presidente de México Versión 13 de septiembre de 2013 CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

Más detalles

La Política Nacional de Evaluación de la Educación. Los PEEME en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa

La Política Nacional de Evaluación de la Educación. Los PEEME en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa La Política Nacional de Evaluación de la Educación Los PEEME en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa Agosto 2017 Mandatos constitucionales y de leyes secundarias El Estado garantizará

Más detalles

PROYECTO: PROYECTO DE INNOVACIÓN EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICAS

PROYECTO: PROYECTO DE INNOVACIÓN EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICAS PROYECTO: PROYECTO DE INNOVACIÓN EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICAS Diciembre de 2015 PROYECTO DE INNOVACIÓN EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICAS Justificación: Consiente de la problemática actual

Más detalles

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica 2013 122,608 14,098,879 2012 116,251 13,507,157 2011 123,725 14,064,814 2010 121,833 13,772,359 2009 120,583 13,187,688 2008 121,668 9,930,000

Más detalles

Informe programático presupuestal Programa Estatal de Lectura 2007

Informe programático presupuestal Programa Estatal de Lectura 2007 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Coordinación Estatal del Programa de Lectura Informe programático presupuestal Programa Estatal

Más detalles

Acompañamiento para la elaboración del expediente de evidencias de la función direc7va. Mtro. Alonso Soto Zavala

Acompañamiento para la elaboración del expediente de evidencias de la función direc7va. Mtro. Alonso Soto Zavala Acompañamiento para la elaboración del expediente de evidencias de la función direc7va Mtro. Alonso Soto Zavala Para evaluar el desempeño del personal con funciones de dirección se han definido las siguientes

Más detalles

Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente SINADEP SNTE

Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente SINADEP SNTE Calidad Educativa Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente SINADEP SNTE Sindicalismo de Servicios Una propuesta innovadora para la Formación y Superación Profesional del Docente 15 de Junio de

Más detalles

Función 2. Docente de apoyo a la labor educativa 3. Directivo en el servicio educativo 4. Instructor comunitario

Función 2. Docente de apoyo a la labor educativa 3. Directivo en el servicio educativo 4. Instructor comunitario Índice INEGI - SEP. Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, CEMABE 2013. Fecha de elaboración: 29/03/2014 Personal 1 que labora en el centro de trabajo por entidad federativa

Más detalles

Mejorar. Resultados Prueba ENLACE 2011

Mejorar. Resultados Prueba ENLACE 2011 Mejorar Resultados Prueba ENLACE 2011 Básica y Media Superior Septiembre 9, 2011 1 Primaria 3º a 6º grados Secundaria 1º a 3º grados 2 Cobertura histórica Prueba ENLACE Básica Año Total de Escuelas Escuelas

Más detalles

LA ESCUELA AL CENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO. Nuevo esquema de organización y acompañamiento para las Escuelas de Educación Básica

LA ESCUELA AL CENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO. Nuevo esquema de organización y acompañamiento para las Escuelas de Educación Básica LA ESCUELA AL CENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO Nuevo esquema de organización y acompañamiento para las Escuelas de Educación Básica INDICE 1. Nueva organización de la Escuela 2. Más recursos para las Escuelas

Más detalles

San Luis Potosí. Resultados Comparativos del Segundo y Tercer Estudio de Competencia Lectora. San Luis Potosí. Octubre,

San Luis Potosí. Resultados Comparativos del Segundo y Tercer Estudio de Competencia Lectora. San Luis Potosí. Octubre, San Luis Potosí Resultados Comparativos del Segundo y Tercer Estudio de Competencia Lectora San Luis Potosí Octubre, 2012 1 Antecedentes En marzo del 2010, la Secretaría de Educación Pública, a través

Más detalles

Dependencia Federal que coordina el Programa o Convenio Total Anual

Dependencia Federal que coordina el Programa o Convenio Total Anual Número de 23-QUINTANA ROO RECURSO 2010 APORTACIONES FEDERALES 1 REGISTROS 1,805,939 1,805,939 1,805,939 0 0.0% 0 0 262,735.00 0.00 0.0% 140456 0-COBERTURA ESTATAL COBERTURA MUNICIPAL URBANO - DESARROLLO

Más detalles

Competitividad LUGAR NACIONAL LUGAR NACIONAL

Competitividad LUGAR NACIONAL LUGAR NACIONAL Junio de 2016 Competitividad LUGAR NACIONAL LUGAR NACIONAL Fuentes: Aregional. Índice de Competitividad Económica de las Entidades Federativas, 2015 IMCO. Índice de Competitividad Estatal, 2014 Expectativa

Más detalles

Mejorar. Resultados Prueba ENLACE 2011

Mejorar. Resultados Prueba ENLACE 2011 Mejorar Resultados Prueba ENLACE 2011 Básica y Media Superior Septiembre 9, 2011 1 Primaria 3º a 6º grados Secundaria 1º a 3º grados 2 Cobertura histórica Prueba ENLACE Básica Año Escuelas en que se aplica

Más detalles

Resultados Prueba ENLACE 2011 Básica y Media Superior

Resultados Prueba ENLACE 2011 Básica y Media Superior 1 Mejorar Resultados Prueba ENLACE 2011 Básica y Media Superior Septiembre 9, 2011 2 Primaria 3º a 6º grados Secundaria 1º a 3º grados 3 Cobertura histórica Prueba ENLACE Básica Año Escuelas en que se

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD TOTAL Primera parte TOTAL 1 TÉCNICO SUPERIOR FEDERATIVA Alumnos Hombres Mujeres Docentes* Escuelas** Instituciones** Alumnos Docentes Escuelas Aguascalientes 32 404 15 244 17 160 3 659 40 26 2 616 384

Más detalles

Estado de México. Resultados Comparativos del Segundo y Tercer Estudio de Competencia Lectora. Estado de México 1. Octubre, 2012

Estado de México. Resultados Comparativos del Segundo y Tercer Estudio de Competencia Lectora. Estado de México 1. Octubre, 2012 Estado de México Resultados Comparativos del Segundo y Tercer Estudio de Competencia Lectora Octubre, 2012 Estado de México 1 Antecedentes En marzo del 2010, la Secretaría de Educación Pública, a través

Más detalles

Programa Nacional de Lectura Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura

Programa Nacional de Lectura Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Criterios Generales para el Seguimiento y el llenado del Formato de las Escuelas Acompañadas Ciclo Escolar 2010 2011 Con

Más detalles

NUEVO LEÓN. Resultados Comparativos del Segundo y Tercer Estudio de Competencia Lectora. Nuevo León 1. Octubre, 2012

NUEVO LEÓN. Resultados Comparativos del Segundo y Tercer Estudio de Competencia Lectora. Nuevo León 1. Octubre, 2012 NUEVO LEÓN Resultados Comparativos del Segundo y Tercer Estudio de Competencia Lectora Octubre, 2012 Nuevo León 1 Antecedentes En marzo del 2010, la Secretaría de Educación Pública, a través de un grupo

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA DIRECTORIO DE ESCUELAS Y ASESORES ACOMPAÑANTES CICLO ESCOLAR

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA DIRECTORIO DE ESCUELAS Y ASESORES ACOMPAÑANTES CICLO ESCOLAR PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA DIRECTORIO DE ESCUELAS Y ASESORES ACOMPAÑANTES CICLO ESCOLAR 2010-2011 ESTADO: ANAHUAC Datos de la Escuela Acompañada Datos del Asesor Acompañante C.C.T. 09DDI0001A Nombre

Más detalles

Importancia de construir un. Sistema de Monitoreo y. Evaluación en las Entidades Federativas

Importancia de construir un. Sistema de Monitoreo y. Evaluación en las Entidades Federativas Importancia de construir un Título de la presentación Sistema de Monitoreo y Fecha 00/00/2016 Evaluación en las Entidades Federativas Sede donde se realizará la presentación www.coneval.org.mx Los gobiernos

Más detalles

FASP Acceso a la Justicia para las Mujeres

FASP Acceso a la Justicia para las Mujeres FASP 2016 Ciudadana, FASP 2016 Eje Estratégico Prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana Acciones complementarias: Campañas para prevenir los diferentes tipos de violencia

Más detalles

1. Población Potencial (Dirección de Planeación y Evaluación)

1. Población Potencial (Dirección de Planeación y Evaluación) Proceso de Definición de Metas 1. Población Potencial (Dirección de Planeación y Evaluación) La población potencial se calcula con base en la definición propuesta en los Lineamientos Operativos del Programa

Más detalles

Anexo 1-III. Resultados por jurisdicción analizada

Anexo 1-III. Resultados por jurisdicción analizada Anexo 1-III. Resultados por jurisdicción analizada La siguiente sección describe, a través de una gráfica y una tabla, la situación específica de cada estado. En gris se marcan aquellas categorías cuya

Más detalles

INFORME DE AVANCES CENTROS DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE CONFIANZA

INFORME DE AVANCES CENTROS DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE CONFIANZA INFORME DE AVANCES CENTROS DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE CONFIANZA EVALUACIONES DE CONTROL DE CONFIANZA: INSTITUCIONES VINCULADAS CON LA SEGURIDAD E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA ENTIDADES FEDERATIVAS Octubre,

Más detalles

Programas de la Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación

Programas de la Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación de la Nombre del documento: Programa: Programa de Difusión Educativa Tipo de Programa: X Estatal Municipal Federal Permanente Tiene como propósito establecer criterios y lineamientos para la edición, publicación

Más detalles

SEP. ENLACE Básica y Media Superior Septiembre 9, 2011

SEP. ENLACE Básica y Media Superior Septiembre 9, 2011 SEP ENLACE Básica y Media Superior 2011 Septiembre 9, 2011 1 2 ENLACE Básica Cobertura Histórica ALUMNOS PRIMARIAS ALUMNOS SECUNDARIAS TOTAL ALUMNOS AÑO Prog. Evaluados % Aplicados Prog. Evaluados % Aplicados

Más detalles

GRACIAS 21 DE SEPTIEMBRE DE 2016

GRACIAS 21 DE SEPTIEMBRE DE 2016 GRACIAS 21 DE SEPTIEMBRE DE 2016 HACINAMIENTO Y GÉNERO El hacinamiento no solo es un problema con implicaciones sobre el ejercicio del derecho social a la vivienda. Representa un riesgo de violencia de

Más detalles

Tlaxcala. Resultados Comparativos del Segundo y Tercer Estudio de Competencia Lectora. Tlaxcala 1. Octubre, 2012

Tlaxcala. Resultados Comparativos del Segundo y Tercer Estudio de Competencia Lectora. Tlaxcala 1. Octubre, 2012 Tlaxcala Resultados Comparativos del Segundo y Tercer Estudio de Competencia Lectora Octubre, 2012 Tlaxcala 1 Antecedentes En marzo del 2010, la Secretaría de Educación Pública, a través de un grupo de

Más detalles

ENCUADRE Sesión 1: Estrategia Local 2015

ENCUADRE Sesión 1: Estrategia Local 2015 ENCUADRE Sesión 1: Estrategia Local 2015 17 de junio de 2015 SEP Art. 3º. Constitucional CNSPD INEE prestar servicios educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos

Más detalles

Bases para el desarrollo de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) Guía para la elaboración del Diagnóstico

Bases para el desarrollo de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) Guía para la elaboración del Diagnóstico Bases para el desarrollo de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) Guía para la elaboración del Diagnóstico Diciembre 2015 Contenido Orientaciones generales para la construcción

Más detalles

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Febrero 2015 www.coneval.gob.mx Ingreso laboral per cápita, Aguascalientes $2,300.0 $1,300.0 $1,200.0 2 Ingreso laboral per cápita, Baja California $3,600.0

Más detalles

Los Desa(os de la Evaluación a par4r de la Reforma Educa4va. Sylvia Schmelkes Octubre 2014

Los Desa(os de la Evaluación a par4r de la Reforma Educa4va. Sylvia Schmelkes Octubre 2014 Los Desa(os de la Evaluación a par4r de la Reforma Educa4va Sylvia Schmelkes Octubre 2014 LA REFORMA EDUCATIVA Reforma del ArKculo 3: El estado garan4zará la calidad de la educación obligatoria. Contribuirá

Más detalles

Competitividad LUGAR NACIONAL LUGAR NACIONAL

Competitividad LUGAR NACIONAL LUGAR NACIONAL 17 de noviembre de 2016 Competitividad LUGAR NACIONAL LUGAR NACIONAL Fuentes: Aregional. Índice de Competitividad Económica de las Entidades Federativas, 2015 IMCO. Índice de Competitividad Estatal, 2016

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS Programa Nacional de Becas, Becas Nacionales para la Educación Superior (Manutención) Objetivo G eneral : Contribuir a lograr la equidad educativa en los programas del tipo educativo superior que ofrezcan

Más detalles

Directorio. Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal Secretario de Economía. Mtra. Narcedalia Ramírez Pineda Directora General del INAES

Directorio. Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal Secretario de Economía. Mtra. Narcedalia Ramírez Pineda Directora General del INAES Directorio Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal Secretario de Economía Mtra. Narcedalia Ramírez Pineda Directora General del INAES Lic. Jorge de Jesús Diez de Sollano Elcoro Coordinador General de Planeación

Más detalles

OFICINA DE PROYECTOS ACADÉMICOS

OFICINA DE PROYECTOS ACADÉMICOS SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DEPARTAMENTO DE OPERACIÓN DE PROGRAMAS TÉCNICO-PEDAGÓGICOS OFICINA DE PROYECTOS ACADÉMICOS Subdirección: Técnica de Educación Primaria Técnico-pedagógicos PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA

Más detalles

Segundo Informe Trimestral Descriptivo del Programa Estatal de Lectura 2007

Segundo Informe Trimestral Descriptivo del Programa Estatal de Lectura 2007 SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE APOYO EDUCATIVO PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Segundo Informe Trimestral Descriptivo del Programa Estatal de Lectura

Más detalles

ETAPA PEC XV CICLO ESCOLAR

ETAPA PEC XV CICLO ESCOLAR ETAPA PEC XV CICLO ESCOLAR 2015-2016 San Francisco de Campeche, Campeche a 5 de agosto del 2015 ANTECEDENTES El Programa Escuelas de Calidad Inicia en el 2001-2002 con 14 escuelas primarias. En el ciclo

Más detalles

Hacia una Educación más Pertinente e Integral: La Experiencia de Aprendizajes en Familia

Hacia una Educación más Pertinente e Integral: La Experiencia de Aprendizajes en Familia Hacia una Educación más Pertinente e Integral: La Experiencia de Aprendizajes en Familia Introducción El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL)

Más detalles

INFORME DE AVANCES CENTROS DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE CONFIANZA

INFORME DE AVANCES CENTROS DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE CONFIANZA INFORME DE AVANCES CENTROS DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE CONFIANZA EVALUACIONES DE CONTROL DE CONFIANZA: INSTITUCIONES VINCULADAS CON LA SEGURIDAD E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA ENTIDADES FEDERATIVAS Junio, 2011

Más detalles

Secretaría Técnica del Comité Permanente de Control y Seguimiento COPECOSE

Secretaría Técnica del Comité Permanente de Control y Seguimiento COPECOSE Fortalecimiento de las Relaciones Procuraduría Agraria con Organizaciones Campesinas y Legisladores Secretaría Técnica del Comité Permanente de Control y Seguimiento COPECOSE México, D.F. diciembre 2010.

Más detalles

LVII REUNIÓN CONSEJO NACIONAL DE AUTORIDADES EDUCATIVAS CAPÍTULO EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

LVII REUNIÓN CONSEJO NACIONAL DE AUTORIDADES EDUCATIVAS CAPÍTULO EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACUERDO 1: El Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Capítulo Educación Media Superior (CONAEDU-EMS) aprueba el orden del día de su LVII Reunión. Matrícula y cobertura de la Educación Media Superior

Más detalles

Congreso Nacional de Microcrédito

Congreso Nacional de Microcrédito Congreso Nacional de Microcrédito PRONAFIM El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) ;ene como obje;vo proporcionar servicios integrales de microfinanzas a la población de bajos

Más detalles

EL FAIS Y COINVERSIÓN SOCIAL CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES. Noviembre de 2013

EL FAIS Y COINVERSIÓN SOCIAL CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES. Noviembre de 2013 EL FAIS Y COINVERSIÓN SOCIAL CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES Noviembre de 2013 Las modificaciones al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS, son un avance importante en la medida que actualiza

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN ESTATAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN ESTATAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN ESTATAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA REPORTE TRIMESTRAL DESCRIPTIVO. (ENE-FEB-MAR) En este primer trimestre, las

Más detalles

Gestión de recursos para favorecer los aprendizajes

Gestión de recursos para favorecer los aprendizajes Taller Calidad de Ges-ón Escolar Gestión de recursos para favorecer los aprendizajes Sostenedor y Equipos Direc-vos Objetivos Reflexionar acerca de las prác1cas asociadas a la ges1ón de recursos en la

Más detalles

HOMICIDIOS Y CONDENADOS POR HOMICIDIO SEGÚN ESTADOS DE MÉXICO, CARLOS RESA NESTARES

HOMICIDIOS Y CONDENADOS POR HOMICIDIO SEGÚN ESTADOS DE MÉXICO, CARLOS RESA NESTARES HOMICIDIOS Y CONDENADOS POR HOMICIDIO SEGÚN ESTADOS DE MÉXICO, 23-212 CARLOS RESA NESTARES TOTAL MÉXICO 3. 25. 2. 15. 1. 5. 23 24 25 26 27 28 29 21 211 212 Ratio condenas-homicidios 42% 45% 43% 41% 47%

Más detalles

$ 4,615 $ 9,231 $ 20,000

$ 4,615 $ 9,231 $ 20,000 PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA En educación Básica (PFCE) OBJETIVO Apoyar y fomentar que las Instituciones de Educación Básica Públicas contribuyan al desarrollo de México. OBJETIVOS

Más detalles

Informe programático presupuestal del Programa Estatal de Lectura 2007

Informe programático presupuestal del Programa Estatal de Lectura 2007 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA Coordinación Operativa del Programa Nacional de Lectura Informe programático presupuestal del Programa Estatal de Lectura 2007

Más detalles

Guía de inducción al conocimiento de la constitución, organización y funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación

Guía de inducción al conocimiento de la constitución, organización y funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación Guía de inducción al conocimiento de la constitución, organización y funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación Enero de 2015 Qué es el Consejo Nacional de Participación

Más detalles

Acuerdo: CCDI-01-4ª/16

Acuerdo: CCDI-01-4ª/16 Dirección Académica Acuerdo: CCDI-01-4ª/16 La Dirección Académica en conjunto con la Dirección de Prospectiva y Evaluación, en el ámbito de sus competencias, definirán una serie de acciones para orientar

Más detalles

Reporte de presupuesto asignado por entidad federativa, programa y tipo de intervención en la Salud. Ejercicio 2013

Reporte de presupuesto asignado por entidad federativa, programa y tipo de intervención en la Salud. Ejercicio 2013 Reporte de presupuesto asignado por entidad federativa, programa y tipo de intervención en la Salud. Ejercicio 2013 Filtros seleccionados para el reporte: Entidades federativas seleccionadas: Todas. Programas

Más detalles

SEP. Resultados comparativos del Segundo y Tercer Estudio de Competencia Lectora. Hidalgo. Septiembre, 2012

SEP. Resultados comparativos del Segundo y Tercer Estudio de Competencia Lectora. Hidalgo. Septiembre, 2012 1 SEP Resultados comparativos del Segundo y Tercer Estudio de Competencia Lectora Hidalgo Septiembre, 2012 La importancia de la lectura 2 Antecedentes En marzo del 2010, la Secretaría de Educación Pública,

Más detalles

Programa Nacional de Lectura

Programa Nacional de Lectura Programa Nacional de Lectura OFICIO: PNL/2/7 ASUNTO: Informe er. Trimestre 27 C. MARÍA FERNANDA RODRÍGUEZ FLORES ENCARGADA DEL DESPACHO DE PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA DGME P R E S E N T E Por medio

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Guía Operativa de Participación y Contraloría Social en Los Programas Federales PFCE, PRONI, PNCE, PETC Y PRE

Subsecretaría de Educación Básica Guía Operativa de Participación y Contraloría Social en Los Programas Federales PFCE, PRONI, PNCE, PETC Y PRE 1 2 3 4 5 .. 6 7 . 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 . 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 SEP. Subsecretaría de Educación Básica Esquema de Participación y

Más detalles

SEP. Resultados comparativos del Segundo y Tercer Estudio de Competencia Lectora. Puebla. Septiembre, 2012

SEP. Resultados comparativos del Segundo y Tercer Estudio de Competencia Lectora. Puebla. Septiembre, 2012 1 SEP Resultados comparativos del Segundo y Tercer Estudio de Competencia Lectora Puebla Septiembre, 2012 2 La importancia de la lectura La lectura tardía afecta la enseñanza Los analfabetos no pueden

Más detalles

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa,

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, 000-00 Nacional: Indicadores demográficos para los adultos mayores, 000-0 Indicador 000 00 00 00 00 0 Población media 6 870 75

Más detalles

Recorrer, aprender y arribar C A L E N D A R I O

Recorrer, aprender y arribar C A L E N D A R I O Recorrer, aprender y arribar C A L E N D A R I O 18 Presentación El tercer aniversario de la Gaceta da cuenta del camino que hemos andado en esta nueva etapa del Instituto Nacional para la Evaluación de

Más detalles

Estadística ciclo escolar Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa

Estadística ciclo escolar Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Estadística ciclo escolar 2009-2010 Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso

Más detalles

La Biblioteca que necesitamos para apoyar el proyecto escolar. Manual para el Maestro Bibliotecario y el Comité de la Biblioteca Escolar

La Biblioteca que necesitamos para apoyar el proyecto escolar. Manual para el Maestro Bibliotecario y el Comité de la Biblioteca Escolar SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS La Biblioteca que necesitamos para apoyar el proyecto escolar. Manual para el Maestro Bibliotecario y el Comité de la Biblioteca

Más detalles

CONTRALORÍA SOCIAL PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIAMIENTO (PIFI) ENERO - NOVIEMBRE

CONTRALORÍA SOCIAL PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIAMIENTO (PIFI) ENERO - NOVIEMBRE CONTRALORÍA SOCIAL PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIAMIENTO (PIFI) ENERO - NOVIEMBRE NOMBRE DE LA INSTANCIA EJECUTORA: Universidad Politécnica de Guanajuato Reporte elaborado por la Dirección de Seguimiento

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Corte Informativo: 17/07/ JULIO CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN REPORTE MENSUAL DEL NÚMERO DE VÍCTIMAS DE HOMICIDIO, SECUESTRO Y EXTORSIÓN EN AVERIGUACIONES

Más detalles

LEYES ESTATALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN

LEYES ESTATALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN Instituto Nacional de las Mujeres Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género Dirección de Seguimiento del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra

Más detalles

Tabasco. Resultados Comparativos del Segundo y Tercer Estudio de Competencia Lectora. Tabasco 1. Octubre, 2012

Tabasco. Resultados Comparativos del Segundo y Tercer Estudio de Competencia Lectora. Tabasco 1. Octubre, 2012 Tabasco Resultados Comparativos del Segundo y Tercer Estudio de Competencia Lectora Octubre, 2012 Tabasco 1 Antecedentes En marzo del 2010, la Secretaría de Educación Pública, a través de un grupo de trabajo

Más detalles

De la educación especial a la educación inclusiva julio 6 de 2017

De la educación especial a la educación inclusiva julio 6 de 2017 De la educación especial a la educación inclusiva julio 6 de 2017 Cambiar a un nuevo enfoque Enfoque de educación especial Enfoque de educación inclusiva Alumnos con Atención en centros especiales para

Más detalles

LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD

LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD Dirección de Seguimiento del para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de la de Federal General para la. 27 abr.-06. 2- ago.-06. 06-mar-2012.. Nacional. 8-mar.-07. Aguascalientes

Más detalles

l. Inscripción total y existencias en educación básica, a

l. Inscripción total y existencias en educación básica, a , Indice Introducción 1. Educación básica IX 1 l. Inscripción total y existencias en educación básica, 1993-1994 a 2. Distribución porcentual de la inscripción total en educación básica por tipo de sostenimiento,

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS

COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS OBJETIVO GENERAL Impulsar la mejora del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento matemático de los alumnos de educación básica a través de espacios

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión *Para el delito de extorsión, algunas entidades reportan más averiguaciones previas que víctimas debido a la logística de registro y seguimiento

Más detalles

CENSO DE ESCUELAS, MAESTROS Y ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y ESPECIAL 19 DE DICIEMBRE DE2013

CENSO DE ESCUELAS, MAESTROS Y ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y ESPECIAL 19 DE DICIEMBRE DE2013 CENSO DE ESCUELAS, MAESTROS Y ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y ESPECIAL 19 DE DICIEMBRE DE2013 Unidades de estudio Personal Centros de trabajo Escuelas de Educación Básica y Especial. Instancias de apoyo

Más detalles

XX Asamblea General Ordinaria ASOFIS XCI Reunión del Consejo Directivo de ASOFIS

XX Asamblea General Ordinaria ASOFIS XCI Reunión del Consejo Directivo de ASOFIS XX Asamblea General Ordinaria ASOFIS XCI Reunión del Consejo Directivo de ASOFIS Informe de Actividades 2016 Coordinación Nacional Hermosillo, Sonora. Abril 2017 Agenda Plan de Trabajo de la Coordinación

Más detalles

Gasto de Operación. Servicios Personales

Gasto de Operación. Servicios Personales RAMO: 11 Educación Pública Página: 1 de 7 d e I n v e r s i ó n Total Ramo Por Unidad Responsable (UR): Sector Central 171,094,476,326 170,918,476,326 33,658,388,409 1,573,931,369 135,129,374,907 556,781,641

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA INFORME

SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA INFORME SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA INFORME PROGRAMÁTICO - PRESUPUESTAL DEL PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA 2do. TRIMESTRE ABRIL JUNIO 2007 PROFR. PABLO

Más detalles