Dra. Alejandra Sánchez Andrade

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dra. Alejandra Sánchez Andrade"

Transcripción

1 Dra. Alejandra Sánchez Andrade

2 1. Sistema cardiovascular: transporta sangre en ambas direcciones entre el corazón y los tejidos. 2. Sistema vascular linfático: reúne la linfa (exceso de líquido hístico extracelular) y la lleva de nueva cuenta al sistema cardiovascular.

3 Este sistema se integra con el corazón, que se encarga de bombear sangre a dos circuitos: 1. Circuito pulmonar: lleva la sangre a los pulmones y fuera de éstos. 2. Circuito sistémico: distribuye la sangre a todos los órganos y tejidos del cuerpo y fuera de ellos.

4 Estos circuitos están compuestos por: Arterias: transportan la sangre desde el corazón y se ramifican en vasos cada vez más pequeños. Capilares: red de vasos de pared delgada en la que se intercambian gases, nutrientes, desechos metabólicos, hormonas y sustancias de señalamiento. Venas: vasos que drenan los lechos capilares y forman vasos cada vez más grandes que devuelven la sangre al corazón.

5 Pared del vaso sanguíneo: constituidos por 3 capas: 1. Túnica íntima: compuesta de un solo revestimiento de células endoteliales escamosas (epitelio escamoso simple) y aplanadas que forman un tubo que recubre la luz del vaso. Aloja en su capa más externa a la lámina elástica interna (es una banda delgada de fibras elásticas bien desarrolladas en arterias de tamaño medio).

6 1. Túnica media: constituida por células de músculo liso alrededor de la luz. Incluye a la lámina elástica externa (banda de fibras elásticas que no se distingue en todas las arterias). 2. Túnica adventicia: formada por tejido conjuntivo fribroelástico dispuesto en sentido longitudinal. Las células más profundas de la túnica media y adventicia se nutren a través de los vasa vasorum.

7 Capa más profunda de un vaso. Se compone de epitelio escamoso simple y tejido conjuntivo subendotelial: Las células endoteliales (epitelio escamoso simple) que recubren la luz de los vasos sanguíneos descansan en una lámina basal. Las células endoteliales aparte de proporcionar una superficie lisa, también actúan para secretar colágenas tipos II, IV y V, laminina, endotelina, óxido nítrico y factor de von Willebrand. Además poseen enzimas unidas a la membrana como enzima convertidora de angiotensina (ACE), que segmenta la angiotensina I para generar angiotensina II.

8 Capa subendotelial: yace debajo de las células endoteliales. Compuesto de tejido conjuntivo laxo y unas cuantas células de músculo liso dispersas. Lámina elástica interna: se encuentra por debajo de la capa subendotelial. Muy bien desarrollada en arterias musculares. Separa la túnica íntima de la media y se compone de elastina (que es una hoja fenestrada que permite la difusión de sustancias a regiones profundas de la pared arterial para nutrir sus células).

9 Capa más gruesa del vaso. Compuesta de capas de células concéntricas de músculo liso dispuestas en forma helicoidal. Entremezcladas se encuentran fibras elásticas, colágena tipo III y proteoglucanos. Lámina elástica externa: separa la túnica media de la adventicia. Esta lámina se encuentra en arterias musculares grandes. Los capilares y vénulas poscapilares carecen de una túnica media, la cual está remplazada en estos vasos por pericitos.

10 Capa más externa de la pared del vaso, la cual se continúa con elementos del tejido conjuntivo que rodean al vaso. La forman sobre todo fibroblastos, fibras de colágena tipo I y fibras elásticas orientadas en sentido longitudinal.

11 Son arterias pequeñas que penetran en las paredes del vaso y se ramifican para nutrir a las células que se localizan principalmente en las túnicas media y adventicia. Son más abundantes en las paredes de las venas que en las arterias, ya que en venas hay menos oxígeno y nutrientes, por lo cual necesita más irrigación.

12 Una red de nervios vasomotores del componente simpático del sistema nervioso autónomo inerva las células de músculo liso de los vasos sanguíneos. Estos nervios se encargan de la vasoconstricción de las paredes vasculares. Estos nervios liberan el neurotransmisor noradrenalina que se difunde a la túnica media y actúa en las células de músculo liso cercanas, estos impulsos se propagan a todas las células y en consecuencia coordinas las contracciones de toda la capa de células de músculo liso y de ese modo reducen el diámetro de la luz del vaso. Las arterias tienen más nervios que las venas.

13 Componente Túnica Intima Túnica Media Túnica Adventicia Calibre Funciones principales Relativamente gruesa. Arteria Elástica Arteria Muscular (grandes y pequeñas) Endotelio y capa subendotelial con Músculo liso. Las células endoteliales contienen cuerpos de Weibel-Palade ( que contienen factor de von Willebrand, que facilita la coagulación de las plaquetas). Lámina elástica interna incompleta. Delgada. Endotelio con cuerpos de Weibel-Palade; capa subendotelial y una marcada membrana elástica interna. Gruesa en extremo con láminas elásticas concéntricas con fenestraciones (40 a 70 membranas fenestradas). Lámina elástica externa delgada Cuenta con vasa vasorujm en la mitad externa Gruesa. Conformada predominantemente con células de músculo liso. Pequeña: 3-4 capas de células de músculo liso. Arterias más grandes: pueden tener hasta 40 capas. Delgada. Compuesta por tejido conjuntivo fibroelástico laxo y fibroblastos. No hay membrana elástica externa bien definida. Abunda vasa vasorum Delgada compuesta por fibras colágena y elásticas y sustancia básica compuesta princ. Por sulfato de dermatán y heparán. Vasa vasorum; linfáticos y nervio Gruesa (>1cm) Gruesa (0,2-1 cm) Conduce la sangre proveniente del corazón alta presión Ej. Aorta, ramas del cayado aórtico (arteria carótida primitiva y arteria subclavia), arterias iliacas primitivas y tronco de la pulmonar Distribuye la sangre a los diferentes órganos y tejidos Ej: Grande: Femoral, humeral, cubital, renal Cada célula de músculo liso esta envuelta por una lámina elástica externa. Arteriola (grandes y pequeñas) Delgada, Endotelio con cuerpos de Weibel-Palade y delgada capa de tejido conjuntivo subendotelial y unas cuantas fibras elásticas, membrana elástica interna solo en arteriolas grandes. De 1-3 capas de células de músculo liso. Carecen de lámina elástica externa. Escasa, compuesta por tejido conjuntivo fibroelástico con unos cuantos fibroblastos. Arterias con un diámetro menor de 0.1 mm Regulan el flujo sanguíneo hacia los lechos capilares. Metaarteriola Delgada, Endotelio Músculo liso, forman esfínter precapilar. Ausente Controla flujos locales al lacho capilar.proporcionan sangre a los lechos capilares.

14 Componente Túnica Intima Túnica Media Túnica Adventicia Calibre Funciones principales Delgada, Endotelio y lámina basal continua (con pericitos). Lugar de intercambio entre la sangre y el líquido tisular Capilar Continuo No tienen poros ni fenestras en sus paredes. Cuentan con uniones intercelulares fascias ocluyentes que impiden el paso de muchas moléculas Ausente Ausente Delgada (5-10 micras) Localizados en tejidos muscular, nervioso y conjuntivo. En tejido cerebral se clasifican como capilares continuos modificados Capilar Fenestrado Delgada, Endotelio presentan poros Tienen poros o fenestras en sus paredes (de nm de diámetro) cubiertos por un diafragma del poro. Ausente Ausente Delgada Lugar de intercambio aumentado entre la sangre y líquido tisular Se encuentran en páncreas, intestinos y glándulas endocrinas. Capilar Sinusoidal Delgada. Presencia de hendiduras amplias entre las células endoteliales Contienen muchas fenestras grandes que carecen de diafragmas. La pared endotelial puede ser discontinua lo mismo que la lámina basal (permitiendo mayor intercambio entre la sangre y tejidos). Ausenta Delgada Delgada Diámetro mayor a micras Lugar de intercambio mayor entre la sangre y el líquido tisular Están en médula ósea, hígado, bazo, algunos linfoides y algunas glándulas endocrinas.

15 Componente Túnica Intima Túnica Media Túnica Adventicia Calibre Funciones principales Vénula Endotelio delgado. Rodeado por fibras reticulares y pericitos en vénulas poscapilares. Ausente en vénulas pequeñas. Delgada en vénulas grandes. Tejido conjuntivo disperso y unas cuantas células de músculo liso. Presencia de fibras de colágena y unos cuantos fibroblastos. Delgada Poscapilares: 15 a 20micras de diámetro Recoge la sangre del lecho capilar. Lugar de intercambio entre la sangre y el líquido tisular. Vénulas endoteliales altas: situadas en ciertos órganos linfoides. Función: migración de linfocitos específicos. Venas de pequeño y mediano calibre Delgada. Endotelio con delicado tejido conectivo subendotelial y válvulas pequeñas. Delgada, algunas células de músculo liso con fibras reticulares y elásticas Gruesa. Se hace más prominente con grueso colágeno longitudinales, con fibroblastos. Relativamente gruesa Venas pequeñas: mm. Venas medianas: 1mmmenos de 1 cm. Conduce la sangre hacia el corazón a baja presión Ej: Sup y Prof de brazos y piernas Vena de gran calibre Delgada, como en las venas de calibre mediano. Válvulas en algunas, tejido conjuntivo subendotelial La mayor parte de las v. grandes carecen de túnica media o es escasa, en su lugar se encuentra una túnica adventicia bien desarrollada. Gruesa. Células de músculo liso en haces longitudinales, células de músculo cardiaco cerca de su entrada al corazón y fibras de colágena en abundancia con fibroblastos. Vasa vasorum Gruesa (>1 cm) Conduce la sangre hacia el corazón a baja presión Ej: Vena cava, venas pulmonares, v.porta, renales, yugulares internas, iliacas y las ácigos.

16 Compare estos dos vasos sanguíneos considerando la forma de la luz (arteria = redonda y vena = irregular), así como el espesor de la pared (arteria = gruesa y vena = delgada). Corte de cordón espermático humano teñido con la técnica de Reyes Gallego. Se pueden estudiar las diferencias estructurales entre arterias y venas.

17 Seno carotídeo: es un barorreceptor (detecta cambios en la presión arterial) que se localiza en la región de la arteria carótida interna justo distal a la bifurcación de la arteria carótida primitiva. Cuerpo carotídeo: es un quimiorreceptor que (vigila los cambios en las concentraciones de oxígeno y dióxido de carbono así como los valores del ión hidrógeno (ph)). Está en la bifurcación de la arteria carótida primitiva. Tiene dos tipos de células especializadas: glómicas y de la vaina Cuerpos aórticos: se localizan en el cayado de la aorta entre la arteria suclavia derecha y la carótida primitiva del mismo lado, y entre la arteria carótida primitiva y la subclavia izquierda. Su estructura y función son similares a las del cuerpo carotídeo.

18 El centro vasomotor encefálico vigila la presión arterial mediante el del tono vasomotor. La vasoconstricción se lleva a cabo a través de nervios vasomotores (sistema simpático), y la vasodilatación es una función del sistema parasimpático. Vasodilatación: por acción de óxido nítrico y células cgmp (sistema monofosfato de guanosina cíclico). Vasoconstricción: por secreción de renina desde el riñón, que segmenta al angiotensinógeno y forma angiotensina I que luego se convierte en angiotensina II, por acción de la enzima convertidora de angiotensina (ACE) que inicia la contracción del músculo liso, reduciendo la luz vascular con elevación de la PA.; además de la hormona antidiurética (ADH (vasopresina)), otro vasoconstrictor potente.

19 Bomba de cuatro cámaras del sistema cardiovascular. Las venas cavas superior e inferior entregan sangre a la aurícula derecha, la sangre pasa por la válvula aurículoventricular derecha (tricúspide) al ventrículo derecho. Desde ahí es expulsada a los pulmones por las arterias pulmonares (tronco pulmonar). Pasa por los pulmones y llega por las venas pulmonares a la aurícula izquierda, pasando luego por la válvula aurículoventricular izquierda y llegando al ventrículo izquierdo, donde es expulsada al cuerpo por la arteria aorta. Hay otras válvulas, las semilunares, que impiden el retorno de la sangre entre ventrículos y arterias.

20 Endocardio: es la capa más interna. Se compone de un endotelio que es un epitelio escamoso simple y el tejido conjuntivo fibroelástico con fibroblastos dispersos. Se continúa con la túnica íntima de los vasos sanguíneos. La capa subendocárdica tiene nervios y fibras de Purkinje del sistema de conducción del corazón.

21 Miocardio: es la capa media gruesa del corazón, y está compuesta por células de músculo cardiaco. Algunas células de músculo cardíaco fijan al miocardio al esqueleto cardiaco fibroso, otras están especializadas en secreciones endocrinas y otras en generar y conducir impulsos. La frecuencia cardíaca es controlada por el nodo sinoauricular (marcapaso), luego los impulsos nerviosos llegan al nodo aurículoventricular, que transmiten señales al haz aurículoventricular (haz de His). Luego los impulsos pasan a las fibras de Purkinje y se produce la contracción de las fibras musculares cardiacas. Las células de la pared auricular y el tabique interventricular producen y secretan algunos péptidos (atriopeptina, polipéptido auricular natriurético, cardiodilatina y cardionatrina).

22

23 Vista panorámica de miocardio teñido con tricrómico de Masson. Observe detenidamente y con seguridad podrá apreciar las bifuraciones de las células Células rojas del miocardio teñidas con tricrómico de Masson. Son claras las bifuraciones que llevaron a los histólogos a hablar de células apantalonadas.

24 Epicardio: capa más externa de la pared del corazón,representa el homólogo de la túnica adventicia de los vasos sanguíneos. También se llama capa visceral del pericardio, compuesta por un epitelio simple escamoso, conocido como mesotelio. Tiene los vasos coronarios, nervios y ganglios. También almacena grasa.

25 Esqueleto cardíaco: Está compuesto por tejido conectivo denso se encarga de aportar un marco estructural para el corazón y asegura un latido cardiaco rítmico y cíclico. Tiene tres estructuras principales: 1. anillos fibrosos (se forman alrededor de la aorta, la arteria pulmonar y los orificios aurículoventriculares) 2. trígono fibroso (en la cercanía del área de las cúspides de la válvula aórtica) 3. tabique membranoso (porción superior del tabique interventricular).

26 Consiste en vasos que reúnen el exceso de líquido intersticial y lo regresan al sistema cardiovascular. Es un sistema abierto. Están en todo el cuerpo excepto en el SNC, oído interno, epidermis, cartílago y hueso. Comienza en los tejidos del cuerpo en la forma de capilares linfáticos ciegos, los cuales vacían su contenido en vasos linfáticos, los cuales terminan en vasos cada vez más grandes hasta que llegan a uno de los dos conductos linfáticos y posteriormente la linfa se vierte en la porción venosa en la unión de las venas yugular interna y subclavia.

27 Los capilares linfáticos están compuestos por una capa de células endoteliales con una lámina basal incompleta. Tienen hendiduras intercelulares que permiten un fácil acceso a la luz del vaso. Carecen de fenestras y no forman uniones estrechas pero si filamentos linfáticos de fijación. Conductos linfáticos: son similares a las venas grandes, son los dos vasos colectores finales que vacían su contenido en las grandes venas del cuello. El conducto linfático derecho es corto y vacía su contenido en la unión de las venas yugular interna y sublavia derechas. Reúne la linfa del cuadrante superior derecho del cuerpo. El conducto torácico, más grande, inicia en el abdomen en la cisterna del quilo y vacía su contenido en las venas yugular interna y subclavia izquierdas. Reúne la linfa del resto del cuerpo.

SISTEMA CARDIOVASCULAR. Histología y Elementos de Histopatología

SISTEMA CARDIOVASCULAR. Histología y Elementos de Histopatología SISTEMA CARDIOVASCULAR Histología y Elementos de Histopatología TEMARIO SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO. VASOS SANGUÍNEOS: arterias (elásticas, musculares, arterias pequeñas, arteriolas), venas (pequeñas,

Más detalles

BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR UNIDAD TEMÁTICA III NOTAS DE SISTEMA CARDIOVASCULAR

BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR UNIDAD TEMÁTICA III NOTAS DE SISTEMA CARDIOVASCULAR BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR UNIDAD TEMÁTICA III NOTAS DE SISTEMA CARDIOVASCULAR La función del sistema cardiovascular es transportar sangre en ambas direcciones entre el corazón y los tejidos. La función

Más detalles

APARATO CARDIOVASCULAR

APARATO CARDIOVASCULAR APARATO CARDIOVASCULAR Bioq. María Cristina Lugano Área Morfología HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA Licenciatura en Biotecnología Fac. de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas UNR APARATO CARDIOVASCULAR El aparato cardiovascular

Más detalles

Nutrición: Aparato circulatorio

Nutrición: Aparato circulatorio Nutrición: Aparato circulatorio Transporte de sustancias Nutrientes O 2 Productos de desecho del metabolismo CO 2 APARATO CIRCULATORIO. Sistema de transporte que mueve el medio interno para hacer llegar

Más detalles

TEMA 8 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EL CIRCUITO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HEMODINÁMICA

TEMA 8 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EL CIRCUITO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HEMODINÁMICA TEMA 8 FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EL CIRCUITO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. HEMODINÁMICA 2016/2017 SISTEMA CARDIOVASCULAR Funciones: Transporte - O 2 /CO 2 - Nutrientes - Deshechos metabólicos Regulación

Más detalles

Sistema Cardiovasculares Prof. Marygnacia E. Suárez J.

Sistema Cardiovasculares Prof. Marygnacia E. Suárez J. Sistema Cardiovasculares Prof. Marygnacia E. Suárez J. Objetivo: El alumno será capaz de reconocer cada una de las estructuras y órganos de sistema cardiovascular. Arteria de gran calibre o Elástica o

Más detalles

Aparato cardiovascular. TISSERA, Laura

Aparato cardiovascular. TISSERA, Laura Aparato cardiovascular TISSERA, Laura El sistema cardiovascular Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: El corazón, El sistema vascular, por el que circula la sangre

Más detalles

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 12

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 12 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 12 1 MODULO 12: SISTEMA CARDIOVASCULAR OBJETIVOS - Identificar los componentes del Sistema Cardiovascular

Más detalles

La pared de arterias y venas está formada por tres capas de tejido, que de fuera adentro son:

La pared de arterias y venas está formada por tres capas de tejido, que de fuera adentro son: La pared de arterias y venas está formada por tres capas de tejido, que de fuera adentro son: Conectivo fibroso en la túnica externa o adventicia, con colágeno y una lámina de fibras elásticas: Su función

Más detalles

Cuestionario: 2. Menciona las 3 túnicas(capas) por las que esta formada una arteria.

Cuestionario: 2. Menciona las 3 túnicas(capas) por las que esta formada una arteria. Cuestionario: 1. Qué son las arterias? 2. Menciona las 3 túnicas(capas) por las que esta formada una arteria. 3. Por qué tejido esta constituida la túnica interior? 4. Por qué tejido esta constituida la

Más detalles

Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio

Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio El aparato circulatorio Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: El sistema cardiovascular, por el que circula

Más detalles

Y EL APARATO CIRCULATORIO

Y EL APARATO CIRCULATORIO EL CORAZ Ó N Y EL APARATO CIRCULATORIO LOS VASOS CIRCULATORIOS Se distinguen tres tipos de vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. Las arterias y las venas tienen paredes más o menos gruesas y su

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO Y LINFÁTICO. SANGRE

SISTEMA CIRCULATORIO Y LINFÁTICO. SANGRE SISTEMA CIRCULATORIO Y LINFÁTICO. SANGRE OBJETIVO Describir la la relación estructura --función de de los los diferentes órganos que constituyen el el sistema circulatorio y linfático presentes en en los

Más detalles

TPH6 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 6: SISTEMA CARDIOVASCULAR Y ORGANOS LINFÁTICOS

TPH6 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 6: SISTEMA CARDIOVASCULAR Y ORGANOS LINFÁTICOS TPH6 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 6: SISTEMA CARDIOVASCULAR Y ORGANOS LINFÁTICOS I. SISTEMA CARDIOVASCULAR OBJETIVOS DEL TRABAJO PRÁCTICO Diagnostical los siguientes preparados para MO 1) Preparado de corazón

Más detalles

Juan Videla A. Enfermero - Prof. Biología Magíster en Educación Superior.

Juan Videla A. Enfermero - Prof. Biología Magíster en Educación Superior. Juan Videla A. Enfermero - Prof. Biología Magíster en Educación Superior jvidela.upv@gmail.com La pared de los vasos sanguíneos tiene 3 capas a) Intima : epitelio monoestratificado, extremadamente aplanado

Más detalles

LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Y LINFÁTICA

LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Y LINFÁTICA LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Y LINFÁTICA EL APARATO CIRCULATORIO EL APARATO CIRCULATORIO Es el que se encarga de distribuir las biomoléculas y el oxígeno por todo el cuerpo y de recoger los productos de desecho

Más detalles

BLOQUE III: El sistema cardiopulmonar

BLOQUE III: El sistema cardiopulmonar BLOQUE III: El sistema cardiopulmonar Tema 6. El aparato cardiovascular A.- Estructura y composición de la sangre. B.- Anatomía de los vasos sanguíneos y el sistema circulatorio. C.- Anatomía del corazón.

Más detalles

Med. Vet. Gambini, Andrés Lic. La Rosa, Isabel

Med. Vet. Gambini, Andrés Lic. La Rosa, Isabel Med. Vet. Gambini, Andrés Lic. La Rosa, Isabel Corazón: Bomba. Vasos Sanguíneos: Venas, Arterias, Arteriolas, Vénulas, Capilares. Vasos Linfáticos. Trasporte de nutrientes, oxígeno y otros componentes

Más detalles

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa CORAZÓN El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño

Más detalles

Consolidación Semana 4 Contenidos y

Consolidación Semana 4 Contenidos y Consolidación Semana 4 Contenidos 1. 4. 4 1. 4. 5 y 1. 5. 1. 1. Teniendo en cuenta las características morfofuncionales del sistema linfático, escriba en el espacio en blanco (V) si el planteamiento es

Más detalles

Eduardo de Jesús Flores Gómez Clínicos A2

Eduardo de Jesús Flores Gómez Clínicos A2 Eduardo de Jesús Flores Gómez Clínicos A2 Qué son las venas? Cuál es el diámetro de una vena? Cuál es la principal diferencia entre una vena y una arteria? Nombre de las capas que conforman la vena Capa

Más detalles

1. Anatomofisiología del sistema cardiovascular.

1. Anatomofisiología del sistema cardiovascular. 26 Miguel Ángel Ladrón de Guevara 1. Anatomofisiología del sistema cardiovascular. Todas las células de nuestro organismo necesitan el aporte de nutrientes: compuestos orgánicos, agua, sales minerales

Más detalles

Área Morfología. Bioq. María Eugenia Biancardi

Área Morfología. Bioq. María Eugenia Biancardi Área Morfología Bioq. María Eugenia Biancardi Bomba muscular del aparato circulatorio que desempeñar dos funciones: Bombear sangre venosa a los pulmones para intercambio gaseoso Bombear sangre oxigenada

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 7 Aparato cardiovascular. Piel y faneras. CORAZÓN CORAZÓN El corazón es un componente altamente

Más detalles

1 CIRCULACIÓN SANGUÍNEA 1.1 La sangre y sus componentes.

1 CIRCULACIÓN SANGUÍNEA 1.1 La sangre y sus componentes. 1 CIRCULACIÓN SANGUÍNEA 1.1 La sangre y sus componentes. La sangre humana está compuesta de un 22 por ciento de elementos sólidos y un 78 por ciento de agua. Los componentes de la sangre humana son: El

Más detalles

1. EL SISTEMA CARDIOVASCULAR

1. EL SISTEMA CARDIOVASCULAR En el cuerpo de los seres humanos, como en el resto de vertebrados, hay dos tejidos que se encuentran en estado líquido: la sangre y la linfa. Gracias a esta característica, pueden fluir y comunicar las

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR 4TO DE SECUNDARIA. Sesión de Aprendizaje Nª 2: Explicamos la estructura de los Vasos Sanguíneos

SISTEMA CARDIOVASCULAR 4TO DE SECUNDARIA. Sesión de Aprendizaje Nª 2: Explicamos la estructura de los Vasos Sanguíneos SISTEMA CARDIOVASCULAR 4TO DE SECUNDARIA Sesión de Aprendizaje Nª 2: Explicamos la estructura de los Vasos Sanguíneos Desempeño: Explica la estructura de los vasos sanguíneos Indicador de Desempeño: Explica

Más detalles

FUNCIONES DEL AP. CIRCULATORIO Sirve para llevar los nutrientes y el oxígeno a las células y para recoger los desechos metabólicos que se han de elimi

FUNCIONES DEL AP. CIRCULATORIO Sirve para llevar los nutrientes y el oxígeno a las células y para recoger los desechos metabólicos que se han de elimi EL APARATO CIRCULATORIO FUNCIONES DEL AP. CIRCULATORIO Sirve para llevar los nutrientes y el oxígeno a las células y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar por la orina y por el aire

Más detalles

El sistema circulatorio comprende corazón, vasos sanguíneos, vasos linfáticos, sangre y ganglios.

El sistema circulatorio comprende corazón, vasos sanguíneos, vasos linfáticos, sangre y ganglios. Sistema circulatorio El sistema circulatorio es el sistema de transporte interno del cuerpo. Su objetivo es llevar nutrientes y oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, eliminar los productos finales del

Más detalles

Consolidación Semana 2 Contenidos y

Consolidación Semana 2 Contenidos y Consolidación Semana 2 Contenidos 1. 4. 1 y 1. 4. 2 1. Sobre el desarrollo del sistema arterial y venoso escribe en el espacio en blanco una (V) si las propuestas son verdaderas o una (F) si son falsas.

Más detalles

TP N 12: Sistema circulatorio

TP N 12: Sistema circulatorio TP N 12: Sistema circulatorio Objetivos: 1) Observación, reconocimiento y esquematización de los componentes vasculares del sistema sanguíneo y linfático de vertebrados. 2) Observación y análisis de microfotografías

Más detalles

BIÓLOGO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

BIÓLOGO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA BIÓLOGO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EXAMEN TIPO TEST 1 Formación Sanitaria Especializada. BIR. FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR. RESPUESTA MÚLTIPLE. 1. El complejo

Más detalles

Sistema cardiovascular

Sistema cardiovascular Sistema cardiovascular Elia Alondra Jaimes Vargas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS ESCUELA DE TÉCNICOS LABORATORISTAS Cuestionario 1. Conforman la red de transporte de la sangre, o sistema cardiovascular

Más detalles

Sistema circulatorio y cardiovascular

Sistema circulatorio y cardiovascular Sistema circulatorio y cardiovascular .: SISTEMA CIRCULATORIO DE LOS VERTEBRADOS FUNCIONES MÁS IMPORTANTES: Transporte de O 2 de los pulmones a los tejidos y de CO 2 de los tejidos hacia los pulmones.

Más detalles

U N I V E R S I D A D A U T Ó N O M A D E L E S T A D O D E M O R E L O S E S C U E L A D E T É C N I C O S L A B O R A T O R I S T A S V E N A S

U N I V E R S I D A D A U T Ó N O M A D E L E S T A D O D E M O R E L O S E S C U E L A D E T É C N I C O S L A B O R A T O R I S T A S V E N A S U N I V E R S I D A D A U T Ó N O M A D E L E S T A D O D E M O R E L O S E S C U E L A D E T É C N I C O S L A B O R A T O R I S T A S V E N A S ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA María Fernanda Rivera Valaguez 5ºA1

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

BLOQUE III: El sistema cardiopulmonar

BLOQUE III: El sistema cardiopulmonar BLOQUE III: El sistema cardiopulmonar Tema 6. El aparato cardiovascular A.- Estructura y composición de la sangre. B.- Anatomía de los vasos sanguíneos y el sistema circulatorio. C.- Anatomía del corazón.

Más detalles

Generalidades: Sistemas Circulatorio y Respiratorio. Dr. Rodrigo Letelier Programa de Anatomía ICBM, Universidad de Chile

Generalidades: Sistemas Circulatorio y Respiratorio. Dr. Rodrigo Letelier Programa de Anatomía ICBM, Universidad de Chile Generalidades: Sistemas Circulatorio y Respiratorio Dr. Rodrigo Letelier Programa de Anatomía ICBM, Universidad de Chile Funciones del sistema cardiovascular Transporte de nutrientes desde el sistema digestivo

Más detalles

MUSCULO CARDIACO Y VASOS SANGUINEOS

MUSCULO CARDIACO Y VASOS SANGUINEOS MUSCULO CARDIACO Y VASOS SANGUINEOS I. MUSCULO CARDIACO. Existen tres clases de tejido muscular, compuestos por fibras musculares que se distinguen por su estructura microscópica, distribución, inervación

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI El sistema o aparato circulatorio, se ocupa justamente de la circulación o transporte de todas las sustancias (ej.: hormonas, desechos, minerales, nutrientes y gases) que componen

Más detalles

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio El aparato circulatorio Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: o El sistema cardiovascular, por el que circula la sangre

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIONES MÁS IMPORTANTES:

SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIONES MÁS IMPORTANTES: SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIONES MÁS IMPORTANTES: Transporte de O 2 de los pulmones a los tejidos y de CO 2 de los tejidos hacia los pulmones. Distribución de los nutrientes desde el sistema digestivo hacia

Más detalles

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides.

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides. Los órganos hematopoyéticos y Dos funciones principales: Defensiva (estructuras linfoides). Hematopoyética (médula ósea). Estructuras linfoides: Los ganglios linfáticos. El bazo. Las formaciones linfoides

Más detalles

El corazón y los capilares sanguíneos

El corazón y los capilares sanguíneos 1 1 2 2 El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estómago o

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO II

SISTEMA CIRCULATORIO II SISTEMA CIRCULATORIO II La circulación sistémica la componen todos los demás vasos del cuerpo, incluso la aorta y las venas cavas. Expulsada por el ventrículo izquierdo, la sangre circula por todos los

Más detalles

Actividades del tema 6

Actividades del tema 6 Actividades del tema 6 1) Qué necesitan las células para realizar sus funciones? Aporte de nutrientes y oxígeno. 2) Cómo llegan las sustancias necesarias hasta cada una de las células del organismo? A

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA CARDIOVASCULAR Generalidades. Por Aldair Hernández y Alan Porcayo. Sistema cardiovascular Sistema encargado del transporte y distribución de nutrientes y sustancias vitales hacia los tejidos del

Más detalles

Salud y Fisiología Humanas I 2ª Parte: El sistema de transporte. Tema 2 de Biología NS Diploma BI Curso

Salud y Fisiología Humanas I 2ª Parte: El sistema de transporte. Tema 2 de Biología NS Diploma BI Curso Salud y Fisiología Humanas I 2ª Parte: El sistema de transporte Tema 2 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Antes de comenzar Pregunta guía Por qué somos capaces de correr mucho más cuando tenemos

Más detalles

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio El aparato circulatorio Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: El sistema cardiovascular, por el que circula la sangre

Más detalles

Sistema Respiratorio

Sistema Respiratorio Sistema Respiratorio Órganos Cavidad nasal Faringe Laringe Tráquea Parte conductora Bronquios Bronquiolos Pulmones (Alvéolos pulmonares = Parte de intercambio) ESQUEMA APARATO RESPIRATORIO FARINGE BRONQUIO

Más detalles

Circulación. Aparatos circulatorios

Circulación. Aparatos circulatorios Circulación. Aparatos circulatorios EL MEDIO INTERNO MEDIO INTERNO DE LOS ANIMALES COMPLEJOS Líquido circulante Líquido intracelular Líquido extracelular o intersticial Es necesario un aparato circulatorio

Más detalles

Corazón y Aparato Circulatorio Recuerdo anatómico

Corazón y Aparato Circulatorio Recuerdo anatómico Corazón y Aparato Circulatorio Recuerdo anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez El aparato circulatorio Corazón Sangre

Más detalles

CORAZÓN POR VELÁZQUEZ JAIMES ASHLEY ZULEMA

CORAZÓN POR VELÁZQUEZ JAIMES ASHLEY ZULEMA CORAZÓN POR VELÁZQUEZ JAIMES ASHLEY ZULEMA CUESTIONARIO Qué es el corazón? Dónde se encuentra el corazón? De que tipo de tejido esta compuesto el corazón? En cuántas partes se divide el pericardio como

Más detalles

Prevención Cardiovascular Basada en la Adherencia

Prevención Cardiovascular Basada en la Adherencia Prevención Cardiovascular Basada en la Adherencia ÍNDICE Introducción... 4. Aparato circulatorio... 5 2. Anatomía del corazón... 6 3. Histología del corazón.... 8 4. Vasos sanguíneos.... 9 5. Fisiología

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos animales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos animales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos animales SISTEMATEMA CARDIOVASCULAR Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología.

Más detalles

UD. 5: APARATO CIRCULATORIO. 1.- APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO. Aparato circulatorio sanguíneo Sistema linfático. Aparato circulatorio

UD. 5: APARATO CIRCULATORIO. 1.- APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO. Aparato circulatorio sanguíneo Sistema linfático. Aparato circulatorio UD. 5: APARATO CIRCULATORIO. 1.- APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO. Aparato circulatorio Aparato circulatorio sanguíneo Sistema linfático del aparato circulatorio sanguíneo Corazón. Vasos sanguíneos: Arterias.

Más detalles

Circulación Sanguínea. Klgo. Francisco Cerda

Circulación Sanguínea. Klgo. Francisco Cerda Circulación Sanguínea Klgo. Francisco Cerda Circulación Arterias Tubos que parten del corazón y se ramifican Tienen paredes gruesas y resistentes formadas por tres capas: Interna o endotelial, Media con

Más detalles

2º ESO 2º EVALUACIÓN. Sistemas del cuerpo humano

2º ESO 2º EVALUACIÓN. Sistemas del cuerpo humano 2º ESO 2º EVALUACIÓN. Sistemas del cuerpo humano Sistema cardiovascular El sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos, y los, aproximadamente, 5 litros de sangre que transportan

Más detalles

Biología 3º E.S.O. 2015/16

Biología 3º E.S.O. 2015/16 Biología 3º E.S.O. 2015/16 TEMA 3: Aparato circulatorio sanguíneo Ficha número 7 1.- Por qué es necesario el aparato circulatorio? 2.- Cuáles son los componentes del aparato circulatorio? 3.- Completa:

Más detalles

Sistema cardiovascular

Sistema cardiovascular Introducción o circulatorio: conjunto de órganos que movilizan y distribuyen una parte especializada del medio interno por el organismo Sistema orgánico: algunos de sus componentes infiltran los órganos

Más detalles

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 16

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 16 CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 16 1. Es una bomba doble de presión y succión, autoadaptable, cuya partes trabajan al unísono para impulsar la sangre a todo el organismo: Corazón 2. Qué lado del corazón recibe

Más detalles

TEMA 4 SISTEMA CARDIOVASCULAR

TEMA 4 SISTEMA CARDIOVASCULAR TEMA 4 SISTEMA CARDIOVASCULAR 1. GENERALIDADES El sistema cardiovascular está formado por el corazón y los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. Se trata de un sistema de transporte en el que

Más detalles

Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión.

Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión. EL CORAZÓN El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su

Más detalles

Clase 7. Circulación arterial y regulación de la presión

Clase 7. Circulación arterial y regulación de la presión Clase 7 Circulación arterial y regulación de la presión El corazón izquierdo impulsa la sangre a través de la circulación sistémica, hasta que llega nuevamente al corazón; por lo tanto, el lugar de máxima

Más detalles

Presión Arterial. Presión arterial. = GC x RPT

Presión Arterial. Presión arterial. = GC x RPT Presión sanguínea Es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes vasculares. Cuando el corazón bombea sangre, genera un flujo sanguíneo. Cuando este flujo se encuentra con la resistencia de las paredes

Más detalles

QUIEN TRANSPORTA LOS NUTRIENTES? Profesora Cindy Díaz Colegio Alicante del Valle. 8º Básicos

QUIEN TRANSPORTA LOS NUTRIENTES? Profesora Cindy Díaz Colegio Alicante del Valle. 8º Básicos QUIEN TRANSPORTA LOS NUTRIENTES? Profesora Cindy Díaz Colegio Alicante del Valle. 8º Básicos OBJETIVO: RECONOCER LAS ESTRUCTURAS DEL SISTEMA CIRCULATORIO Y SUS RESPECTIVAS FUNCIONES. Cuál es la función

Más detalles

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio El sistema circulatorio El sistema circulatorio o cardiovascular, formado por el corazón y los vasos sanguíneos, es responsable del transporte de nutrientes y oxígeno a diferentes partes del cuerpo. A

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Aparato Circulatorio

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Aparato Circulatorio CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º Aparato Circulatorio Índice Qué es el aparato circulatorio? página 3 La Sangre página 4 El Corazón página 7 Los Vasos Sanguíneos página 9 Circulación de la sangre página 12 2

Más detalles

Ana Arancón Beatriz Pardo Laura Tesoro María Jiménez Susana Molina

Ana Arancón Beatriz Pardo Laura Tesoro María Jiménez Susana Molina Ana Arancón Beatriz Pardo Laura Tesoro María Jiménez Susana Molina Realizado por el Ap. Circulatorio (si no hay, por difusión o transporte activo), que está formado por: Líquido de transporte: tejido conectivo

Más detalles

Cintya Borroni G. MV. Msc

Cintya Borroni G. MV. Msc Histología del Sistema Cardiorespiratorio Cintya Borroni G. MV. Msc cintyab@gmail.com Histología del Sistema Respiratorio SISTEMA RESPIRATORIO Vías aéreas de conducción (porción respiratoria): - Cavidad

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO CIRCULATORIO

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO CIRCULATORIO 1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO CIRCULATORIO INTRODUCCIÓN La existencia de un aparato circulatorio se hace necesaria cuando las células de un organismo dejan de estar en contacto con el medio externo

Más detalles

TEMA 1 CORAZÓN INTRODUCCIÓN AL APARATO CIRCULATORIO CORAZÓN. Estructura de la pared cardíaca Capas de la pared cardíaca. Esqueleto cardíaco

TEMA 1 CORAZÓN INTRODUCCIÓN AL APARATO CIRCULATORIO CORAZÓN. Estructura de la pared cardíaca Capas de la pared cardíaca. Esqueleto cardíaco APARATO CIRCULATORIO Tema 1: Corazón 1 TEMA 1 CORAZÓN INTRODUCCIÓN AL APARATO CIRCULATORIO CORAZÓN Estructura de la pared cardíaca Capas de la pared cardíaca Endocardio Miocardio Epicardio Esqueleto cardíaco

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. CABIMBU. Valencia Edo. Carabobo. GUIA SISTEMA CIRCULATORIO

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. CABIMBU. Valencia Edo. Carabobo. GUIA SISTEMA CIRCULATORIO República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. CABIMBU Valencia Edo. Carabobo. GUIA SISTEMA CIRCULATORIO 1ER AÑO Marzo 2013 APARATO CIRCULATORIO Es un conjunto de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE GUANACASTE B-106 BIOLOGIA GENERAL. Tejidos animales

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE GUANACASTE B-106 BIOLOGIA GENERAL. Tejidos animales UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE GUANACASTE B-106 BIOLOGIA GENERAL Tejidos animales Homeostasis: Estado en el cual las condiciones operativas del medio interno permanecen dentro de un rango que las células

Más detalles

Cátedra Fundamentos de Producción Animal II

Cátedra Fundamentos de Producción Animal II Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Instituto de Producción Animal Departamento de Producción Animal Maracay Cátedra Fundamentos de Producción Animal II Asignatura: Anatomía Fisiológica

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III UNIDAD 3. APARATO CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR 1. La sangre y el aparato circulatorio 2. El corazón y la circulación sanguínea 3. Las enfermedades del aparato circulatorio

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia TÍTULO DEL VIDEO: Aparato cardiovascular AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia DURACIÓN: 00:01:09 GÉNERO: No Ficción AÑO: DESCRIPCIÓN: AulaVisual te invita a ver este video sobre

Más detalles

TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS. tejidos animales

TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS. tejidos animales TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS tejidos animales LOS TEJIDOS ANIMALES En los animales la diversidad de especializaciones celulares es extraordinaria. En un vertebrado pueden haber 200

Más detalles

Sistema circulatorio 5 básico.

Sistema circulatorio 5 básico. Sistema circulatorio 5 básico. Qué pasaría con la ciudad si se bloquean las calles? Qué sucedería si se taparan las cañerías de la casa? Se puede comparar con el sistema circulatorio? Cómo? Función del

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO

SISTEMA CIRCULATORIO SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIONES Transporte de nutrientes Transporte de gases Transporte de hormonas Defensa del organismo Regulación de Temperatura Participa en procesos de regulación de ph Participa en

Más detalles

Organización Funcional y el Medio Interno

Organización Funcional y el Medio Interno Organización Funcional y el Medio Interno Aproximadamente el 50 % del cuerpo humano es líquido y la mayor parte es intracelular, la tercera parte es extracelular, la misma que se encuentra en movimiento

Más detalles

APARATO CARDIOVASCULAR

APARATO CARDIOVASCULAR APARATO CARDIOVASCULAR Órgano muscular provisto de cuatro válvulas y cuatro cavidades que mueve sangre a través de un circuito de vasos al generar diferencias de presión CORAZÓN PERICARDIO FIBROSO Pericardio

Más detalles

APARATO CIRCULATORIO ÍNDICE: 03/04/ Elementos de la sangre. 2.-Composición de la sangre 3.- Cómo se forma la sangre?

APARATO CIRCULATORIO ÍNDICE: 03/04/ Elementos de la sangre. 2.-Composición de la sangre 3.- Cómo se forma la sangre? APARATO CIRCULATORIO ÍNDICE: 1.- Elementos de la sangre. 2.-Composición de la sangre 3.- Cómo se forma la sangre? 4.-Estructura de los vasos sanguíneos 5.-El corazón 5.1- Cavidades del corazón 5.2- Tránsito

Más detalles

Anatomía Humana. Definición. La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, junto con todos los sistemas que lo forman.

Anatomía Humana. Definición. La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, junto con todos los sistemas que lo forman. Anatomía Humana Definición La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, junto con todos los sistemas que lo forman. 1 Cómo se organiza la anatomía? 1. Nivel químico 2. Nivel celular

Más detalles

BIÓLOGO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

BIÓLOGO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA BIÓLOGO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR TEORÍA V2 1 Formación Sanitaria Especializada. BIR. V2. Fisiología cardiovascular. Tema 2. TEMA 1: FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR.

Más detalles

Sistema Circulatorio.

Sistema Circulatorio. Sistema Circulatorio. Como una gran autopista que comunica todas las ciudades de un país y, a través de pequeños e intrincados caminos, los lugares más alejados, el sistema circulatorio se encarga de trasladar

Más detalles

Cavidad torácica, mediastino medio, entre las 2 regiones pulmonares. Forma Pirámide triangular.

Cavidad torácica, mediastino medio, entre las 2 regiones pulmonares. Forma Pirámide triangular. Yoselin Dos Santos. Cavidad torácica, mediastino medio, entre las 2 regiones pulmonares. Forma Pirámide triangular. 3 caras, 3 bordes, 1 base, 1 vértice. Límites de atrios y ventrículos Surco interventricular,

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema cardiovascular. Tema 8

Fisiología y envejecimiento Sistema cardiovascular. Tema 8 Tema 8 * Músculo cardiaco * Anatomía del músculo cardiaco. * Actividad eléctrica del corazón. * Estimulación rítmica del corazón. * Ciclo cardiaco. * Gasto cardiaco. * Circulación. * Regulación cardiovascular.

Más detalles

Sistema circulatorio

Sistema circulatorio Sistema circulatorio Qué pasaría con la ciudad si se bloquean las calles? Qué sucedería si se taparan las cañerías de la casa? Se puede comparar con el sistema circulatorio? Cómo? Función del sistema

Más detalles

Cardiovascular. Equipo Docente Anatomía Humana

Cardiovascular. Equipo Docente Anatomía Humana Sistema Cardiovascular Equipo Docente Anatomía Humana Generalidades del Sistema Cardiovascular El sistema circulatorio está compuesto por un conjunto de órganos que intervienen en el transporte de la sangre

Más detalles

CORAZÓN MORFOLOGIA PLAN 2006 AREA MORFOLOGIA

CORAZÓN MORFOLOGIA PLAN 2006 AREA MORFOLOGIA CORAZÓN MORFOLOGIA PLAN 2006 AREA MORFOLOGIA Dra. ALEJANDRA QUINTANA Año 2016 1 El aparato cardiovascular está formado por un conjunto de órganos que intervienen en el transporte de la sangre y de la linfa

Más detalles

Corazón. Músculo hueco que circunscribe 4 cavidades por donde circula sangre.

Corazón. Músculo hueco que circunscribe 4 cavidades por donde circula sangre. Corazón Músculo hueco que circunscribe 4 cavidades por donde circula sangre. Corazón Se encuentra en el tórax, t detrás s de la pared esternocostal,, en la parte media del mediastino inferior. Se mantiene

Más detalles

ANATOMÍA Y SISTEMA ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR. Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V

ANATOMÍA Y SISTEMA ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR. Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V ANATOMÍA Y FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V APARATO CARDIOCIRCULATORIO Y SISTEMA VASCULAR Formado por: Corazón Grandes

Más detalles

Tema 1. La organización básica de los seres vivos: funciones vitales y niveles de organización

Tema 1. La organización básica de los seres vivos: funciones vitales y niveles de organización ANATOMÍA APLICADA BLOQUE I: Organización básica del cuerpo humano Tema 1. La organización básica de los seres vivos: funciones vitales y niveles de organización BLOQUE I: Organización básica del cuerpo

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Lección 5-A Sistema Circulatorio

ANATOMÍA HUMANA: Lección 5-A Sistema Circulatorio ANATOMÍA HUMANA: Lección 5-A Sistema Circulatorio El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre,

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO 1. INTRODUCCION

SISTEMA CIRCULATORIO 1. INTRODUCCION SISTEMA CIRCULATORIO 1. INTRODUCCION El aparato circulatorio tiene varias funciones sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar

Más detalles