Concepto del Contrato de Concesión en la Ley 80 de Concepto de APP en la Ley 1508 de 2.012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Concepto del Contrato de Concesión en la Ley 80 de Concepto de APP en la Ley 1508 de 2.012"

Transcripción

1 Concepto del Contrato de Concesión en la Ley 80 de ARTÍCULO 32. DE LOS CONTRATOS ESTATALES. Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad, así como los que, a título enunciativo, se definen a continuación: ( ) 4o. Contrato de Concesión. Son contratos de concesión los que celebran las entidades estatales con el objeto de otorgar a una persona llamada concesionario la prestación, operación, explotación, organización o gestión, total o parcial, de un servicio público, o la construcción, explotación o conservación total o parcial, de una obra o bien destinados al servicio o uso público, así como todas aquellas actividades necesarias para la adecuada prestación o funcionamiento de la obra o servicio por cuenta y riesgo del concesionario y bajo la vigilancia y control de la entidad concedente, a cambio de una remuneración que puede consistir en derechos, tarifas, tasas, valorización, o en la participación que se le otorgue en la explotación del bien, o en una suma periódica, única o porcentual y, en general, en cualquier otra modalidad de contraprestación que las partes acuerden. Concepto de APP en la Ley 1508 de ARTÍCULO 1. DEFINICIÓN. Las Asociaciones Público Privadas son un instrumento de vinculación de capital privado, que se materializan en un contrato entre una entidad estatal y una persona natural o jurídica de derecho privado, para la provisión de bienes públicos y de sus servicios relacionados, que involucra la retención y transferencia de riesgos entre las partes y mecanismos de pago, relacionados con la disponibilidad y el nivel de servicio de la infraestructura y/o servicio. ARTÍCULO 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN. La presente ley es aplicable a todos aquellos contratos en los cuales las entidades estatales encarguen a un inversionista privado el diseño y construcción de una infraestructura y sus servicios asociados, o su construcción, reparación, mejoramiento o equipamiento, actividades todas estas que deberán involucrar la operación y mantenimiento de dicha infraestructura. También podrán versar sobre infraestructura para la prestación de servicios públicos. En estos contratos se retribuirá la actividad con el derecho a la explotación económica de esa infraestructura o servicio, en las condiciones que se pacte, por el tiempo que se acuerde, con aportes del Estado cuando la naturaleza del proyecto lo requiera. Los procesos de selección y las reglas para la celebración y ejecución de los contratos que incluyan esquemas de Asociación Público Privada se regirán por lo dispuesto en la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007, salvo en las materias particularmente reguladas en la presente ley. ( )

2 Qué es una APP? 1. Es una fórmula de vinculación de capital privado para el desarrollo de infraestructura general o de servicios, que se materializa en un contrato típico o no, entre el Estado y los particulares. 2. Tiene como objeto: (i) El encargo a un inversionista privado del diseño y construcción de una infraestructura y sus servicios asociados. (ii) El encargo a un inversionista de la reparación, mejoramiento o equipamiento de una infraestructura.

3 Características Generales de toda APP 1. Sólo se podrá utilizar cuando se demuestre que es una modalidad eficiente o necesaria para la ejecución de un proyecto. 2. En lo no regulado en la Ley 1508, se rigen por las leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007 en lo atinente al proceso de selección, y a las reglas de celebración y ejecución del contrato. 3. La retribución del ejecutor estará dada por los derechos de explotación y los aportes del Estado. El pago o entrega de las retribuciones está condicionado a la disponibilidad de la infraestructura contratada, y al cumplimiento de ciertos estándares de servicio y calidad.

4 Características Generales de toda APP 4. El plazo de ejecución incluidas las prórrogas no podrá ser superior a 30 años, salvo casos excepcionales si así lo aprueba ab initio el CONPES. 5. Se deberán incluir las cláusulas propias de los contratos administrativos, tales como las cláusulas excepcionales de caducidad, interpretación, modificación y terminación unilateral, reversión y sometimiento a las leyes nacionales. Podrán incluirse cláusulas sobre declaración de incumplimiento y multas. 6. Se deberán identificar siempre los beneficiarios reales del ejecutor.

5 Características Generales de toda APP 7. Se deberán identificar, estimar y asignar todos los riesgos previsibles en los contratos. 8. Todos los recursos públicos y privados que se manejen en el proyecto deberán ser administrados a través de un patrimonio autónomo. A ese patrimonio se incorporarán todos los activos y pasivos vinculados al proyecto. 9. En caso de incumplimiento, los financiadores podrán continuar con la ejecución del proyecto directamente o a través de terceros.

6 Características Generales de toda APP 10. Siempre que se apruebe y materialice una adición o prórroga se pagará una tasa de adición o prórroga: (i) Adición: 10% del valor de la adición o 1% de tal valor si es un proyecto sometido al CONPES. (ii) Prórroga: 1% del valor de la prórroga. 11. Se deberá incluir una cláusula que contenga una fórmula matemática para determinar las prestaciones recíprocas en caso de terminación anticipada (i) Por mutuo acuerdo (ii) En forma unilateral. 12. Se consagra un régimen muy severo en materia de interventoría, en desarrollo del cual se establece que estos responderán por los daños que ocasionen a las entidades contratantes. 13. En general, en el texto de la Ley parecería valorarse mucho más la capacidad financiera o de financiación, que la capacidad y experiencia técnica de los ejecutores.

7 Clasificación de las APP APP Iniciativa Pública Iniciativa Privada: Con desembolso de recursos públicos. Sin desembolso de recursos públicos: Con concurrencia de interesados. Sin concurrencia de interesados.

8 APP de Iniciativa Pública 1. Sólo se pueden iniciar cuando se cuente con: (i) Estudios vigentes (ii) Evaluación costo-beneficio de todos los aspectos del proyecto y su impacto social. (iii) Justificación de usar una APP, aprobada por el DNP. (iv) Análisis de amenaza y vulnerabilidad para grantizar la no generación de condiciones de riesgo de desastre. (v) Tipificación, estimación y asignación de riesgos. 2. No hay límites a los recursos públicos vinculados al proyecto. 3. Se podrá hacer una precalificación. 4. Las adiciones y prórrogas no podrán ser superiores al 20% del valor inicial del contrato.

9 APP de Iniciativa Privada 1. Características Generales. (i) Las APP de iniciativa privada se presentarán sustentadas en estudios de prefactibilidad. (ii) Si se presentan varias inicitaivas privasda sobre un mismo proyecto, se preferirá la que primero se haya presentado, siempre y cuando sea considerada viable. (iii) La Entidad destinataria deberá analizar la iniciativa y si se considera viable solicitará iniciar la etapa de factibilidad del proyecto. Trámite: Análisis de la prefactibilidad: 3 meses. Análisis de la factibilidad: 6 meses. Ajustes convenidos entre las partes: 2 meses

10 APP de Iniciativa Privada que requieren desembolso de recursos públicos. 1. Los recursos del presupuesto público no podrán ser superiores al 20% del presupuesto estimado de inversión del proyecto. 2. La selección del contratista se hará mediante licitación pública. 3. El originador tendrá una bonificación en la calificación de entre el 3 y el 10% sobre su calificación dependiendo del tamaño y complejidad del proyecto. 4. Adiciones y prórrogas: (i) Las adiciones de recursos no podrán superar el 20% de los desembolsos de recursos públicos originalmente pactados. (ii) Las prórrogas deberán ser valoradas y no podrán hacerse prórrogas que superen el 20% de los desembolsos originalmente pactados. (iii) La suma de las dos anteriores tampoco podrá superar el 20% de los desembolsos de recursos originalmente pactados.

11 APP de iniciativa privada sin desembolso de recursos públicos. 1. Una vez se dé el acuerdo entre originador y Entidad sobre características del proyecto (prefactibilidad y factibilidad), se publicará acuerdo, estudios y minuta en el SECOP por un término de 1 a 6 meses. 2. Si no aparecere un tercero interesado se adjudicará al originador. 3. Si aparece un tercero interesado se abrirá un proceso de selección abreviada especial, con el objeto de que esos terceros presenten una oferta. Si el originador no presenta la mejor oferta, tendrá derecho a presentar una nueva oferta que mejore la del proponente mejor calificado (plazos, servicios, garantías). Si así lo hace, se le adjudicará el contrato. 4. Estos contratos nunca podrán ser objeto de modificaciones que impliquen el desembolso de recursos públicos y podrán prorrogarse hasta el 20% del plazo inicial.

LEY 1508 DE 2012 EDUARDO URUEÑA. RICARDO SUAREZ. GEORGE MOJICA. LAURA DIAZ. REGIMEN JURÍDICO DE ASOCIACIÓNES PÚBLICO-PRIVADA

LEY 1508 DE 2012 EDUARDO URUEÑA. RICARDO SUAREZ. GEORGE MOJICA. LAURA DIAZ. REGIMEN JURÍDICO DE ASOCIACIÓNES PÚBLICO-PRIVADA LEY 1508 DE 2012 EDUARDO URUEÑA. RICARDO SUAREZ. GEORGE MOJICA. LAURA DIAZ. REGIMEN JURÍDICO DE ASOCIACIÓNES PÚBLICO-PRIVADA ASOCIACIONES PUBLICO PRIVADAS Las APP son un instrumento de vinculación de capital

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA EL CONTRATO DE ASOCIACIÓN: Presentado por: Xiomara Andrea Martínez Sánchez { Y Oscar Laverde Ahumada UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO

Más detalles

Asociaciones Público-Privadas: lo que debes saber/puntos claves

Asociaciones Público-Privadas: lo que debes saber/puntos claves Asociaciones -Privadas: lo que debes saber/puntos claves APPs en Colombia Qué son y cómo funcionan las Asociaciones Privadas (APP) en Colombia? Asociaciones Privadas o APP es un término tomado del inglés

Más detalles

ASOCIACIONES PUBLICO PRIVADAS. 1. Antecedentes. 2. Concepto. 3. Iniciativa. 4. Que es RUAPP

ASOCIACIONES PUBLICO PRIVADAS. 1. Antecedentes. 2. Concepto. 3. Iniciativa. 4. Que es RUAPP ASOCIACIONES PUBLICO PRIVADAS 1. Antecedentes. 2. Concepto. 3. Iniciativa. 4. Que es RUAPP Asociaciones Público Privadas 1. Antecedentes LEY 80 Las personas interesadas en celebrar contratos de concesión

Más detalles

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS APP- LEY 1508/12 y Decreto 1467/12

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS APP- LEY 1508/12 y Decreto 1467/12 ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS APP- LEY 1508/12 y Decreto 1467/12 Departamento Nacional de Planeación Jean Philippe Pening Gaviria Director de infraestructura y energía sostenible Julio 2012 Experiencia

Más detalles

H. Senador EFRAÍN CEPEDA SARABIA Presidente COMISIÓN CUARTA SENADO DE LA REPÚBLICA Ciudad

H. Senador EFRAÍN CEPEDA SARABIA Presidente COMISIÓN CUARTA SENADO DE LA REPÚBLICA Ciudad PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NO. 160 DE 2011 SENADO, 144 DE 2011 CÁMARA, POR LA CUAL SE ESTABLECE EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS, SE DICTAN NORMAS ORGÁNICAS

Más detalles

H. Senador JUAN MANUEL CORZO ROMÁN Presidente SENADO DE LA REPÚBLICA Ciudad. Honorable Presidente:

H. Senador JUAN MANUEL CORZO ROMÁN Presidente SENADO DE LA REPÚBLICA Ciudad. Honorable Presidente: PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY No. 160 DE 2011 SENADO - 144 DE 2011 CÁMARA, POR LA CUAL SE ESTABLECE EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS, SE DICTAN NORMAS ORGÁNICAS

Más detalles

UNIDAD DE PARTICIPACIÓN PRIVADA Fabio Andrés Villalba Ricaurte Coordinador de Participación Privada en Infraestructura

UNIDAD DE PARTICIPACIÓN PRIVADA Fabio Andrés Villalba Ricaurte Coordinador de Participación Privada en Infraestructura Simón Gaviria Muñoz Director General Luis Fernando Mejía Subdirector Sectorial (e) Manuel Fernando Castro Subdirector Territorial y de Inversión Pública Edgar Antonio Gómez Alvarez Secretario General Juan

Más detalles

Cómo va la financiación de la infraestructura en Colombia?

Cómo va la financiación de la infraestructura en Colombia? Cómo va la financiación de la infraestructura en Colombia? Agenda Introducción Ley 1882 de 2018 (Liquidación de contratos). Endeudamiento externo denominado en pesos colombianos Compliance Retos adicionales

Más detalles

Instituto DESARROLLO URBANO. Infraestructura Víal y Redes de Servicios Públicos

Instituto DESARROLLO URBANO. Infraestructura Víal y Redes de Servicios Públicos Infraestructura Víal y Redes de Servicios Públicos EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Sistemas Generales de Estructura Urbana Sistema Vial Sistema de Transporte Sistema de de Acueducto Sistema Saneamiento

Más detalles

ASOCIACIONES PUBLICO PRIVADAS. 1. Antecedentes. 2. Concepto. 3. Iniciativa. 4. Que es RUAPP

ASOCIACIONES PUBLICO PRIVADAS. 1. Antecedentes. 2. Concepto. 3. Iniciativa. 4. Que es RUAPP ASOCIACIONES PUBLICO PRIVADAS 1. Antecedentes. 2. Concepto. 3. Iniciativa. 4. Que es RUAPP Asociaciones Público Privadas 1. Antecedentes LEY 80 Las personas interesadas en celebrar contratos de concesión

Más detalles

Valoración de Contingencias y Vigencias Futuras APP. Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Subdirección de Riesgo

Valoración de Contingencias y Vigencias Futuras APP. Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Subdirección de Riesgo Valoración de Contingencias y Vigencias Futuras APP Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Subdirección de Riesgo Vigencias Futuras QUE ES UNA APP? DEFINICIÓN Instrumento de vinculación

Más detalles

REGIMEN JURIDICO APLICABLE A LA CONTRATACIÓN ESTATAL

REGIMEN JURIDICO APLICABLE A LA CONTRATACIÓN ESTATAL REGIMEN JURIDICO APLICABLE A LA CONTRATACIÓN ESTATAL LEY 80 DE 1993 Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública PRINCIPIOS REGLA Sentencia C-1287/01 PRINCIPIOS

Más detalles

GUIA DE CONTROL CIUDADANO A LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

GUIA DE CONTROL CIUDADANO A LA CONTRATACIÓN PÚBLICA LO PÚBLCIO PARA TODOS GUIA DE CONTROL CIUDADANO A LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Profesor Luis Rodrigo Tabares. Septiembre /2007 FACULTAD CIUDADANA PARA EJERCER EL CONTROL El estatuto de la contratación estatal

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA CONTRATACION ESTATAL MARZO 6 Y 23 DE 2018 BARRANQUILLA CONTRATACION ESTATAL PROFESOR JORGE ELIECER BOLIVAR BERDUGO ABOGADO SOCIOLOGO Doctorado en Filosofía y

Más detalles

PROYECTO DE LEY Nº. El Congreso de la República de Colombia DECRETA: TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

PROYECTO DE LEY Nº. El Congreso de la República de Colombia DECRETA: TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia PROYECTO DE LEY Nº Por la cual se establece el régimen jurídico de las asociaciones público privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto

Más detalles

APP PARA EL DESARROLLO DE LA REGION CARIBE

APP PARA EL DESARROLLO DE LA REGION CARIBE APP PARA EL DESARROLLO DE LA REGION CARIBE Asociaciones Público-Privadas Qué son? Instrumento de vinculación de capital privado Para qué sirven? Proveer de bienes y servicios públicos en infraestructura

Más detalles

APP en Colombia. Álvaro Durán Leal

APP en Colombia. Álvaro Durán Leal APP en Colombia Álvaro Durán Leal Lima, Noviembre de 2015 El rol del Ministerio de Hacienda (aprobaciones) Plan de aportes al Fondo de Contingencia s Plan de aportes al Fondo de Contingencias Nivel Nacional

Más detalles

Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Núm.: 65/2010. AYUNTAMIENTO DE CÁCERES INTERVENCION DE FONDOS INFORME DE FISCALIZACIÓN PREVIA LIMITADA DEL PLIEGO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS PARTICULARES DEL CONTRATO DE CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DE

Más detalles

INDICE. C apítulo I. C apítulo II. C apítulo III EL CONTRATO DE OBRA. P r e s e n t a c i ó n

INDICE. C apítulo I. C apítulo II. C apítulo III EL CONTRATO DE OBRA. P r e s e n t a c i ó n INDICE P r ó l o g o... 2 1 C apítulo I P r e s e n t a c i ó n... 2 3 1. D e los contratos adm inistrativos a los contratos estatales 2 8 2. E volución del régimen d e l a contratación oficial en C olombia

Más detalles

EL PROYECTO AEROPORTUARIO EL DORADO 2. Seminario Internacional de Infraestructura Abril 2018 Dr. Diego Andrés Beltrán

EL PROYECTO AEROPORTUARIO EL DORADO 2. Seminario Internacional de Infraestructura Abril 2018 Dr. Diego Andrés Beltrán EL PROYECTO AEROPORTUARIO EL DORADO 2 Seminario Internacional de Infraestructura Abril 2018 Dr. Diego Andrés Beltrán 1 Antecedentes El 25 de abril de 2011 la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados

Más detalles

Asociaciones Público Privadas -APP-

Asociaciones Público Privadas -APP- Asociaciones Público Privadas -APP- Marco normativo Le 1508 de 2012 decretos 1467/2012 100/2013 CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN Talle: Asociaciones Público Privadas (APP) a nivel sub-nacional Abril 24de

Más detalles

SIIF NACION. EJECUCION PRESUPUESTAL VIGENCIAS FUTURAS EPG Febrero 2014

SIIF NACION. EJECUCION PRESUPUESTAL VIGENCIAS FUTURAS EPG Febrero 2014 SIIF NACION EJECUCION PRESUPUESTAL VIGENCIAS FUTURAS EPG Febrero 2014 MACROPROCESO DE EJECUCION PRESUPUESTAL DE GASTO SIIF NACIÓN VIGENCIAS FUTURAS Solicitud V. F Autorización de V.F Asignar V.F Compromiso

Más detalles

COLEGIO TECNICO LORENZO DE SALAZAR JESUS MARIA SANTANDER Resolución No de diciembre 1 de 2005 NIT: DANE:

COLEGIO TECNICO LORENZO DE SALAZAR JESUS MARIA SANTANDER Resolución No de diciembre 1 de 2005 NIT: DANE: PLIEGO PARA LA ADJUDICACIÓN DE LA PAPELERIA ESCOLAR AÑO LECTIVO 2016 1. DESCRIPCIÓN: LA INVITACIÓN para la selección del contratista encargado de ejecutar el contrato estatal, cuyo objeto es: Concesión

Más detalles

LEY APP Ministerio de Hacienda y Crédito Público Subdirección de Banca de Inversión

LEY APP Ministerio de Hacienda y Crédito Público Subdirección de Banca de Inversión LEY APP Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Subdirección de Banca de Inversión República de Colombia Abril de 2013 QUE ES UNA ASOCIACIÓN PUBLICO

Más detalles

NUEVA REGLAMENTACIÓN DEL SEGURO DE CUMPLIMIENTO. JUAN PABLO ARAUJO ARIZA Julio 31 de 2012

NUEVA REGLAMENTACIÓN DEL SEGURO DE CUMPLIMIENTO. JUAN PABLO ARAUJO ARIZA Julio 31 de 2012 NUEVA REGLAMENTACIÓN DEL SEGURO DE CUMPLIMIENTO JUAN PABLO ARAUJO ARIZA Julio 31 de 2012 5.1.3. Clases de garantías. En los procesos de contratación los oferentes o contratistas podrán otorgar únicamente,

Más detalles

Powered by TCPDF (

Powered by TCPDF ( Powered by TCPDF (www.tcpdf.org) Universidad Surcolombian a Nit. 891.180.084-2 SC7384. CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Es suscrito por las Entidades para el desarrollo actividades relacionadas con

Más detalles

RÉGIMEN CONTRACTUAL DE LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO

RÉGIMEN CONTRACTUAL DE LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO RÉGIMEN CONTRACTUAL DE LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO NORMATIVIDAD APLICABLE El numeral 6 del artículo 95 de la Ley 100 de 1993, estableció, en relación con el régimen jurídico de las ESE, lo siguiente:

Más detalles

Seminario de Infraestructura Anif: Financiación de la Infraestructura en Colombia. Mario Estupiñán Presidente Fiduciaria de Occidente

Seminario de Infraestructura Anif: Financiación de la Infraestructura en Colombia. Mario Estupiñán Presidente Fiduciaria de Occidente Seminario de Infraestructura Anif: Financiación de la Infraestructura en Colombia Mario Estupiñán Presidente Fiduciaria de Occidente El país avanza positivamente en el fortalecimiento de su infraestructura,

Más detalles

DISEÑO MICROCURRICULAR 1. INFORMACIÓN GENERAL

DISEÑO MICROCURRICULAR 1. INFORMACIÓN GENERAL Código: F-FCO-02 DISEÑO MICROCURRICULAR Versión: 01 Edición: 18/02/09 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre Programa: Tipo de programa: Facultad Articulada: PROCESOS DE CONTRATACIÓN ESTATAL Diplomado Derecho Programa

Más detalles

amparos exigidos en los contratos estatales en Colombia

amparos exigidos en los contratos estatales en Colombia Gama de pólizas p y amparos exigidos en los contratos estatales en Colombia DEFINICION La póliza de cumplimiento es un típico contrato de seguros, mediante el cual se garantiza el cumplimiento por parte

Más detalles

PROCESO DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA Bases Contrato de concesión Proceso de selección

PROCESO DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA Bases Contrato de concesión Proceso de selección PROCESO DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA Bases Contrato de concesión Proceso de selección David Cohen Santa Cruz Especialista de Gestión de Conocimiento Sub Dirección de Gestión del Conocimiento LAS

Más detalles

Sesión 6: Régimen de Iniciativas Privadas Cofinanciadas e Iniciativas Privadas Autofinanciadas

Sesión 6: Régimen de Iniciativas Privadas Cofinanciadas e Iniciativas Privadas Autofinanciadas Sesión 6: Régimen de Iniciativas Privadas Cofinanciadas e Iniciativas Privadas Autofinanciadas Decreto Legislativo Nro. 1224 Decreto Supremo Nro. 410-2015-EF 08 de noviembre de 2016 CÓMO SE PROMUEVE LA

Más detalles

ALUMBRADO PÚBLICO EN BOGOTÁ ASPECTOS JURÍDICOS Y REGULATORIOS

ALUMBRADO PÚBLICO EN BOGOTÁ ASPECTOS JURÍDICOS Y REGULATORIOS ALUMBRADO PÚBLICO EN BOGOTÁ ASPECTOS JURÍDICOS Y REGULATORIOS Milton Fernando Montoya Pardo (PhD) Director de Investigaciones Departamento de Derecho Minero-Energético Carlos Rodriguez Ingeniero Consultor-Experto

Más detalles

Manual de compras *Versión aprobada por Comisión Directiva el 26 de marzo de 2014

Manual de compras *Versión aprobada por Comisión Directiva el 26 de marzo de 2014 Manual de compras *Versión aprobada por Comisión Directiva el 26 de marzo de 2014 Manual de compras 1. En este manual se establecen los procedimientos a seguir para la adquisición de materiales, bienes

Más detalles

Índice General. Estudio de los aspectos relevantes del Decreto 1510 de Disposiciones generales

Índice General. Estudio de los aspectos relevantes del Decreto 1510 de Disposiciones generales Índice General Estudio de los aspectos relevantes del Decreto 1510 de 2013... xix DECRETO 1510 DE 2013 Disposiciones generales TÍTULO I Conceptos básicos para el sistema de compras y contratación pública

Más detalles

REPUBUCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE ? 8 HOV 2008

REPUBUCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE ? 8 HOV 2008 REPUBUCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE Por el cual DECRETO NÚMERO 4533 DE 2008? 8 HOV 2008 se reglamentan las inic~ivas privadas de que trata el parágrafo 2 del artículo 32 de la Ley 80 de 1993

Más detalles

BREVESAPUNTESSOBREEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SUMINISTRO

BREVESAPUNTESSOBREEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SUMINISTRO BREVESAPUNTESSOBREEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SUMINISTRO SAMUEL RODRIGO AGUDELO M. Abogado U. P. B. BREVES APUNTES SOBRE EL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SUMINISTRO l. Definición Dr. Samuel Rodrigo Agudelo

Más detalles

Inspección General FAC

Inspección General FAC 2011. Todos los derechos reservados 2011. Todos los derechos reservados Teniente YASMIN VELASQUEZ GARAVITO Jefe de Contratos DISAN FAC 2011. Todos los derechos reservados SUPERVISIÓN EN LOS CONTRATOS ESTATALES

Más detalles

Asocios Público Privados

Asocios Público Privados Asocios Público Privados en El Salvador Claudia Ortiz Fundación Nacional para el Desarrollo FUNDE La infraestructura tiene un papel crítico en el fomento del crecimiento y la productividad, en la reducción

Más detalles

CONTR ATACIÓN ESTATAL

CONTR ATACIÓN ESTATAL CONTR ATACIÓN ESTATAL CAPÍTULO 11 Cinco cosas que un inversionista debe saber sobre la contratación estatal en Colombia: 1 En Colombia la selección objetiva es el principio rector de la contratación estatal

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE RISARALDA ESTUDIOS PREVIOS SELECCIÓN ABREVIADA INFERIOR AL 10% DE LA MENOR CUANTIA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE RISARALDA ESTUDIOS PREVIOS SELECCIÓN ABREVIADA INFERIOR AL 10% DE LA MENOR CUANTIA REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE RISARALDA ESTUDIOS PREVIOS SELECCIÓN ABREVIADA INFERIOR AL 10% DE LA MENOR CUANTIA 1. NECESIDAD A ATENDER: El Día de la Madre o Día de las Madres

Más detalles

PASOS PARA REALIZAR EL REPORTE DE CONTRATACIÓN F7

PASOS PARA REALIZAR EL REPORTE DE CONTRATACIÓN F7 INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE CONTRATOS U ORDENES CONTRACTUALES EN EL SIRCVALLE VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA División de Administración de Bienes y Servicios - 2010 DEFINICIÓN. El SIRCVALLE (Sistema

Más detalles

ANTEPROYECTO LEY FORAL DE CONTRATOS PÚBLICOS DE NAVARRA. ANTEPROYECTO LEY FORAL DE CONTRATOS PÚBLICOS DE NAVARRA.

ANTEPROYECTO LEY FORAL DE CONTRATOS PÚBLICOS DE NAVARRA. ANTEPROYECTO LEY FORAL DE CONTRATOS PÚBLICOS DE NAVARRA. ANTEPROYECTO LEY FORAL DE CONTRATOS PÚBLICOS DE NAVARRA. ANTEPROYECTO LEY FORAL DE CONTRATOS PÚBLICOS DE NAVARRA. INDICE TITULO PRELIMINAR Artículo 1. Objeto de la Ley Foral. Artículo 2. Principios de

Más detalles

LAS FORMAS DE COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA EN CATALUNYA INCIDENCIA EN LOS TRABAJOS DE FISCALIZACIÓN

LAS FORMAS DE COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA EN CATALUNYA INCIDENCIA EN LOS TRABAJOS DE FISCALIZACIÓN LAS FORMAS DE COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA EN CATALUNYA INCIDENCIA EN LOS TRABAJOS DE FISCALIZACIÓN Beatriz Ortega Montserrat Travé Octubre 2007 Catalunya Antes 1990 1990-2002/03 2002/03-2007 Entorno No

Más detalles

Sección I Definiciones

Sección I Definiciones Lineamientos para la elaboración del análisis costo y beneficio de los proyectos para prestación de servicios a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal conforme a lo

Más detalles

O N C E. Dónde ir en 2017, Bloomberg CAPÍTULO 11 - CONTRATACIÓN ESTATAL 173

O N C E. Dónde ir en 2017, Bloomberg CAPÍTULO 11 - CONTRATACIÓN ESTATAL 173 C O N T R A T A C I Ó N E S T A T A L O N C E El esplendor natural hace que sea fácil de entender por qué Colombia fue el lugar de nacimiento del realismo mágico, el cual definitivamente te impacta si

Más detalles

IV CONTRATACION DIRECTA

IV CONTRATACION DIRECTA IV CONTRATACION DIRECTA CONT. DIRECTA DEFINICION Es un procedimiento excepcional para la selección del contratista al cual solo podrá acudirse en los eventos que expresamente ha señalado la ley. La entidad

Más detalles

MATRIZ DE RIESGOS FRANCISCO SUAREZ MONTAÑO VICEPRESIDENTE

MATRIZ DE RIESGOS FRANCISCO SUAREZ MONTAÑO VICEPRESIDENTE MATRIZ DE RIESGOS FRANCISCO SUAREZ MONTAÑO VICEPRESIDENTE Las obras públicas: p Qué falla? La ingeniería a o el modelo de contratación? n? Bogotá D.C., Mayo de 2010 RIESGOS EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA:

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS AL PROCESO DE MINIMA CUANTIA POR MEDIO DE INVITACIÓN PUBLICA No.001 de 2013 INFORMACION GENERAL

ESTUDIOS PREVIOS AL PROCESO DE MINIMA CUANTIA POR MEDIO DE INVITACIÓN PUBLICA No.001 de 2013 INFORMACION GENERAL ESTUDIOS PREVIOS AL PROCESO DE MINIMA CUANTIA POR MEDIO DE INVITACIÓN PUBLICA No.001 de 2013 INFORMACION GENERAL MODALIDAD DE CONTRATACIÓN: CONTRATACIÓN DE MINIMA CUANTIA POR MEDIO DE INVITACIÓN PÚBLICA.

Más detalles

b. De los contratos de las Administraciones Públicas V c. De los contratos de otros entes del sector público F LIBRO TERCERO

b. De los contratos de las Administraciones Públicas V c. De los contratos de otros entes del sector público F LIBRO TERCERO LEY DE CONTRATOS. PRÁCTICA 1 1. Cuál de las siguientes es la Ley de Contratos? a. Ley 9/2017 de 8 de diciembre b. Ley 9/2017 de 8 de noviembre V c. Ley 9/2017 de 18 de noviembre d. Ninguna es correcta

Más detalles

Incidencias del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en la contratación pública. Enrique José Arboleda Perdomo

Incidencias del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en la contratación pública. Enrique José Arboleda Perdomo Incidencias del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en la contratación pública. Enrique José Arboleda Perdomo Temario: 1. Introducción: puntos de partida 2. Incidencias

Más detalles

Departamento Administrativo de la Función Pública Concepto Fecha: 02/08/2017

Departamento Administrativo de la Función Pública Concepto Fecha: 02/08/2017 Departamento Administrativo de la Función Pública Concepto 175461 Fecha: 02/08/2017 Bogotá D. C. Referencia: REMUNERACIÓN. Reconocimiento y pago de viáticos a contratistas de prestación de servicios. Radicación

Más detalles

DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO EN SALUD 780 DE 2016 CAPITULO 4

DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO EN SALUD 780 DE 2016 CAPITULO 4 ARTÍCULO 2.5.3.4.4. Mecanismos de pago aplicables a la compra de servicios de salud. Los principales mecanismos de pago aplicables a la compra de servicios de salud son: 3. Pago por caso, conjunto integral

Más detalles

Nombre Horas Participantes Refrigerio. Diplomado: Contratación Estatal si TOTAL CARACTERÍSTICAS

Nombre Horas Participantes Refrigerio. Diplomado: Contratación Estatal si TOTAL CARACTERÍSTICAS ESPECIFICACIONES DIPLOMADOS Nombre Horas Participantes Refrigerio Diplomado: Contratación Estatal 80 35 si Diplomado: Código General del proceso. Ley 1564 de 2012 80 35 si TOTAL 160 70 CARACTERÍSTICAS

Más detalles

El Proceso de Promoción de la Inversión Privada y las APPs. Juan Carlos Novoa Asesor Legal - PROINVERSIÓN

El Proceso de Promoción de la Inversión Privada y las APPs. Juan Carlos Novoa Asesor Legal - PROINVERSIÓN El Proceso de Promoción de la Inversión Privada y las APPs Juan Carlos Novoa Asesor Legal - PROINVERSIÓN CÓMO SE PROMUEVE LA INVERSIÓN PRIVADA? Rol del Estado Fomento a la inversión Marco regulatorio,

Más detalles

ESTABLECE DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS APLICABLES A LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN QUE INVOLUCREN CONCESIONES COFINANCIADAS

ESTABLECE DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS APLICABLES A LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN QUE INVOLUCREN CONCESIONES COFINANCIADAS ESTABLECE DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS APLICABLES A LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN QUE INVOLUCREN CONCESIONES COFINANCIADAS (Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 28 de marzo de 2007) EL PRESIDENTE

Más detalles

II. Que la necesidad a satisfacer por parte del Contratante es [descripción de la necesidad a contratar],

II. Que la necesidad a satisfacer por parte del Contratante es [descripción de la necesidad a contratar], Colombia Compra Eficiente tiene como función diseñar e implementar documentos estandarizados y especializados por tipo de obra o servicio que se requieran por los partícipes del sistema de compras y contratación

Más detalles

4. En la Ley de Contratos, la organización administrativa para la gestión de la contratación se regula en el libro

4. En la Ley de Contratos, la organización administrativa para la gestión de la contratación se regula en el libro LEY DE CONTRATOS. PRÁCTICA 1 1. Cuál de las siguientes es la Ley de Contratos? a. Ley 9/2017 de 8 de diciembre b. Ley 9/2017 de 8 de noviembre c. Ley 9/2017 de 18 de noviembre d. Ninguna es correcta 2.

Más detalles

Esquemas del Capítulo VIII.f Contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado

Esquemas del Capítulo VIII.f Contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado Esquemas del Capítulo VIII.f Contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado Curso de Experto Universitario en Contratación del Sector Público Concepto Artículo 11. Contrato de colaboración:

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN D.C. DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN D.C. DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN D.C. DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN TEMÁTICA Los módulos y temas a desarrollar en el seminario-taller de capacitación, son los siguientes: Marco legal Principios Fines de la contratación

Más detalles

EL PLAN ECONÓMICO FINANCIERO EN LA CONTRATACIÓN CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. IV SEMANA DE LAS FINANZAS PARA PYMES 5 de noviembre de 2009

EL PLAN ECONÓMICO FINANCIERO EN LA CONTRATACIÓN CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. IV SEMANA DE LAS FINANZAS PARA PYMES 5 de noviembre de 2009 EL PLAN ECONÓMICO FINANCIERO EN LA CONTRATACIÓN CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS IV SEMANA DE LAS FINANZAS PARA PYMES 5 de noviembre de 2009 Dónde aparece el Plan Económico-Financiero? En el contrato

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Regional Nariño.

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Regional Nariño. Página 1 de 6 CONTRATAR LA LOGISTICA PARA LA REALIZACION DE ACTIVIDADES CULTURALES, RECRETATIVAS Y SOCIALES CONTEMPLADAS EN EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL DEL CENTRO AGROINDUSTRIAL Y PESQUERO DE LA COSTA

Más detalles

La Guía Efectiva para Contratar Exitosamente con el Estado

La Guía Efectiva para Contratar Exitosamente con el Estado La Guía Efectiva para Contratar Exitosamente con el Estado Minimizando Riesgos y Optimizando Beneficios de Acuerdo al Estatuto Anticorrupción Fecha de inicio: 2 Septiembre Horario: 8:00am - 4:00pm Ciudad:

Más detalles

ÍNDICE GENERAL

ÍNDICE GENERAL ÍNDICE GENERAL Pr ó l o g o... 7 Pr e f a c io... 11 I. La c o l a bo r a c ió n pú bl ic o pr iv a d a e n l a pr o v is ió n y pr es t a c ió n DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS. CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS...

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA EL CONTRATO DE ASOCIACIÓN: UN ESFUERZO PÚBLICO PRIVADO. Presentado por: XIOMARA ANDREA MARTÍNEZ SÁNCHEZ

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA EL CONTRATO DE ASOCIACIÓN: UN ESFUERZO PÚBLICO PRIVADO. Presentado por: XIOMARA ANDREA MARTÍNEZ SÁNCHEZ UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA EL CONTRATO DE ASOCIACIÓN: UN ESFUERZO PÚBLICO PRIVADO Presentado por: XIOMARA ANDREA MARTÍNEZ SÁNCHEZ y OSCAR LAVERDE AHUMADA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA ESPECIALIZACIÓN

Más detalles

Políticas de Contratación: n: Infraestructura de Transporte

Políticas de Contratación: n: Infraestructura de Transporte Políticas de Contratación: n: Infraestructura de Transporte Diseños y especificaciones técnicast PREMISAS Mayor nivel de detalle en la información previa (Diseños Fase III) permite: Decisiones estratégicas

Más detalles

1. E T A P A D E P L A N E A C I O N

1. E T A P A D E P L A N E A C I O N FLUJOGRAMA DE LA GESTION CONTRACTUAL PARA LICITACION PUBLICA 1. E T A P A D E P L A N E A C I O N PROCESOS SUBPROCESOS ACTIVIDADES INICIO 1.1 Identificar y programar las necesidades de contratación 1.1.1

Más detalles

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA CÉSAR TOLOSA TRIBINO Magistrado SUB Hamburg A/498921 CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA 2 a Edición Actualizada y puesta al día conforme a la nueva Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público,

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS BECAS DE ASISTENTES DOCENTES Y DE ASISTENTE TALENTO

REGLAMENTO DE LAS BECAS DE ASISTENTES DOCENTES Y DE ASISTENTE TALENTO REGLAMENTO DE LAS BECAS DE ASISTENTES DOCENTES Y DE ASISTENTE TALENTO UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI Preámbulo En la reunión de la Comisión delegada de Estudiantes y Comunidad Universitaria del 11 de abril

Más detalles

Modificaciones introducidas por el Decreto 2474 de 2008 Reglamentario de la Ley 1150 de 2008

Modificaciones introducidas por el Decreto 2474 de 2008 Reglamentario de la Ley 1150 de 2008 Modificaciones introducidas por el Decreto 2474 de 2008 Reglamentario de la Ley 1150 de 2008 Gonzalo Suárez Beltrán SUÁREZ BELTRÁN & ASOCIADOS Julio de 2008 Agenda Modificaciones a las reglas generales

Más detalles

ANTIOQUIA ANEXO 6 ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS PARA DETERMINAR LA CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD DE LA CONTRATACION.

ANTIOQUIA ANEXO 6 ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS PARA DETERMINAR LA CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD DE LA CONTRATACION. ANEO 6 ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS PARA DETERMINAR LA CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD DE LA CONTRATACION. De conformidad con lo dispuesto en los numerales 7 y 12 del artículo 25 de la ley 80 de 1993. (Numeral

Más detalles

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO CAPÍTULO I.- INTRODUCCIÓN A LOS CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO GUÍA DEL CAPÍTULO

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO CAPÍTULO I.- INTRODUCCIÓN A LOS CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO GUÍA DEL CAPÍTULO EN CONTRATACIÓN GUÍA DEL CAPÍTULO 1. OBJETO. El objeto de este capítulo introductorio es proporcionar ciertos conceptos para el posterior estudio del resto del Curso. Así, es importante conocer los tipos

Más detalles

Régimen General de Contratación con el Estado Economía y Jurídica. Diplomado presencial

Régimen General de Contratación con el Estado Economía y Jurídica. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad horaria 120 horas Objetivos Generales Aplicar al ámbito de la Contratación Estatal el conocimiento adquirido a partir del conocimiento, el análisis y la reflexión de principios

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA SAGRADA FAMILIA Resolución de Aprobación No de Diciembre 5 de 2007 Cra IBAGUÉ TOLIMA NIT

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA SAGRADA FAMILIA Resolución de Aprobación No de Diciembre 5 de 2007 Cra IBAGUÉ TOLIMA NIT 1. DATOS GENERALES DE LA CONTRATACIÓN Tipo de Presupuesto Asignado 2. DATOS DE LA CONTRATACIÓN Fecha de elaboración del estudio previo: (dd/mm/aaaa) Nombre del funcionario que diligencia el estudio previo

Más detalles

REGLAMENTO DEL RÉGIMEN DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (Decreto No. 582)

REGLAMENTO DEL RÉGIMEN DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (Decreto No. 582) REGLAMENTO DEL RÉGIMEN DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (Decreto No. 582) Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que el Artículo 313 de la Constitución de la República

Más detalles

Mauricio Ortega Jaramillo

Mauricio Ortega Jaramillo EL REGIMEN LEGAL DE LAS ENTIDADES RESULTANTES DE LA ASOCIACION ENTRE ENTIDADES PUBLICAS Y DE ESTAS CON PARTICULARES PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES DE CT+I Mauricio Ortega Jaramillo INTRODUCCIÓN CONCEPTO

Más detalles

Fecha de actualización: 01 de marzo de Nº Tema Contenido Ref. Terminal Norte Multipropósito en el terminal Portuario del Callao.

Fecha de actualización: 01 de marzo de Nº Tema Contenido Ref. Terminal Norte Multipropósito en el terminal Portuario del Callao. 1 Infraestructura Terminal Norte Multipropósito en el terminal Portuario del Callao. Cláusula 2.7 (p. 29) 2 Fecha de suscripción 11 de mayo de 2011. Contrato de Concesión 3 Plazo de concesión 30 años.

Más detalles

LAS APPS EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES. Diagnóstico, desafíos, oportunidades

LAS APPS EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES. Diagnóstico, desafíos, oportunidades LAS APPS EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES Diagnóstico, desafíos, oportunidades MENSAJE CENTRAL Luego de la Cuarta Generación de Concesiones de carreteras, las APPs deberán consolidarse como un sistema de

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS COSTO Y BENEFICIO DE LOS PROYECTOS PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A CARGO DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS COSTO Y BENEFICIO DE LOS PROYECTOS PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A CARGO DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS COSTO Y BENEFICIO DE LOS PROYECTOS PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A CARGO DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL CONFORME A LO

Más detalles

3.- Ámbito de aplicación de las Instrucciones internas en materia de contratación.

3.- Ámbito de aplicación de las Instrucciones internas en materia de contratación. INSTRUCCIONES INTERNAS EN MATERIA DE CONTRATACIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE LA RIOJA (DE ACUERDO CON LO QUE REGULA EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2011, DE 14 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA RELATIVA A LA LEY 2/2015, DE 30 DE MARZO, DE DESINDEXACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

CIRCULAR INFORMATIVA RELATIVA A LA LEY 2/2015, DE 30 DE MARZO, DE DESINDEXACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA CIRCULAR INFORMATIVA RELATIVA A LA LEY 2/2015, DE 30 DE MARZO, DE DESINDEXACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Publicación: Día 31 de marzo de 2015, BOE núm. 77 Entrada en vigor: El día siguiente al de su publicación

Más detalles

Asociaciones de la Comunidad de Madrid con número de Registro y cuyos fines sociales son:

Asociaciones de la Comunidad de Madrid con número de Registro y cuyos fines sociales son: INSTRUCCIÓN SOBRE CUMPLIMIENTO DE NORMAS EN EL ÁMBITO DE LA CONTRATACIÓN NO SUJETA A REGULACIÓN ARMONIZADA DE LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLO SIERRA DE GUADARRAMA (ADESGAM). 1 0. Objeto. Las presentes Instrucciones

Más detalles

Maria del Pilar Caballero Sara Asesora Financiera- DPI PROINVERSION

Maria del Pilar Caballero Sara Asesora Financiera- DPI PROINVERSION Maria del Pilar Caballero Sara Asesora Financiera- DPI PROINVERSION 1. Aspectos Generales 2. Análisis de riesgos: Identificación, asignación y mitigación 3. Ejemplo de matriz de riesgos 4. Reflexiones

Más detalles

LAS ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS REGULADAS EN LA LEY 1508 DE UN NUEVO MECANISMO ALTERNATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA?

LAS ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS REGULADAS EN LA LEY 1508 DE UN NUEVO MECANISMO ALTERNATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA? LAS ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS REGULADAS EN LA LEY 1508 DE 2012. UN NUEVO MECANISMO ALTERNATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA? ESPECIALIZACIÓN DERECHO ADMINISTRATIVO ARTÍCULO PUBLICABLE PARA OBTENER EL TÍTULO

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN

ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN PRESENTE Y FUTURO DE LA INTERVETORÍA EN COLOMBIA Felipe De Vivero Arciniegas Agosto 2009 ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN I. Presente de la Interventoría A. Aspectos generales sobre la reforma al Estatuto

Más detalles

LEY 1882 DE 2018 ANTECEDENTES

LEY 1882 DE 2018 ANTECEDENTES LEY 1882 DE 2018 POR LA CUAL SE ADICIONAN, MODIFICAN Y DICTAN DISPOSICIONES ORIENTADAS A FORTALECER LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA, LA LEY DE INFRAESTRUCTURA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. ANTECEDENTES

Más detalles

El SNIP y los sistemas APP en Colombia

El SNIP y los sistemas APP en Colombia El SNIP y los sistemas APP en Colombia Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas Departamento Nacional de Planeación Abril de 2011 El SNIP y los sistemas APP en Colombia a) Cómo funciona el SNIP en

Más detalles

SISTEMA AEROPORTUARIO DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL DESCRIPCIÓN DE LA CONCESIÓN

SISTEMA AEROPORTUARIO DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL DESCRIPCIÓN DE LA CONCESIÓN SISTEMA AEROPORTUARIO DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL DESCRIPCIÓN DE LA CONCESIÓN Guayaquil, Ecuador Noviembre de 2002 DESCRIPCIÓN DE LA CONCESIÓN DEL SISTEMA AEROPORTUARIO DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL Estructura

Más detalles

Hechos. Direcció General de Patrimoni Junta Consultiva de Contractació Administrativa

Hechos. Direcció General de Patrimoni Junta Consultiva de Contractació Administrativa Direcció General de Patrimoni Junta Consultiva de Contractació Administrativa Exp. Junta Consultiva: RES 12/2008 Resolución del recurso especial en materia de contratación Exp. de origen: contrato administrativo

Más detalles

MUNICIPIO DE TECOMAN, COL. Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental BALANZA DE COMPROBACION

MUNICIPIO DE TECOMAN, COL. Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental BALANZA DE COMPROBACION ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE 24,158,622.28 680,543,015.93 638,767,367.93 65,934,270.28 EFECTIVO Y EQUIVALENTES 50,455.17 588,373,793.96 565,324,221.65 22,999,117.14 BANCOS/TESORERIA 50,455.17 588,373,793.96

Más detalles

SECCIÓN I Definiciones

SECCIÓN I Definiciones LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS COMPARATIVO PARA ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS DE SERVICIOS CONFORME A LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY DE ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS DE SERVICIOS DEL ESTADO

Más detalles

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES NO. SOMETIDA AL DECRETO 1082 DE 2015

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES NO. SOMETIDA AL DECRETO 1082 DE 2015 PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES NO. SOMETIDA AL DECRETO 1082 DE 2015 1. AMPAROS. SEGUROS DEL ESTADO S.A., QUE EN ADELANTE SE DENOMINARÁ SEGURESTADO OTORGA A LA ENTIDAD

Más detalles

MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

MODALIDADES DE CONTRATACIÓN MODALIDADES DE CONTRATACIÓN MODALIDADES DE CONTRATACIÓN vs. MODALIDADES DE SELECCIÓN SELECCIÓN CON PRECALIFICACIÓN Art. 126. La entidad contratante incluirá dentro de la licitación una etapa de precalificación,

Más detalles

Señalar el procedimiento que permita adelantar la prórroga y suspensión de los contratos celebrados por CORMAGDALENA.

Señalar el procedimiento que permita adelantar la prórroga y suspensión de los contratos celebrados por CORMAGDALENA. 1. OBJETO: Señalar el procedimiento que permita adelantar la prórroga y suspensión de los contratos celebrados por CORMAGDALENA. 2. ALCANCE: Señalar el procedimiento que permita adelantar prórrogas y suspensiones

Más detalles

MUNICIPIO DE ARMERIA, COL. Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental

MUNICIPIO DE ARMERIA, COL. Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE 65,337,670.56 0.00 14,503,719.62 16,000,554.14 63,840,836.04 0.00 EFECTIVO Y EQUIVALENTES 16,101,619.20 0.00 12,973,457.25 15,311,307.70 13,763,768.75 0.00 EFECTIVO 4,000.00 0.00

Más detalles

PLAN GENERAL CONTABLE TERCER SECTOR

PLAN GENERAL CONTABLE TERCER SECTOR PLAN GENERAL CONTABLE TERCER SECTOR GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL. 100. Dotación fundacional. 101. Fondo social. 103. Fundadores/asociados por desembolsos no exigidos. 104. Fundadores/asociados

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS OJ- - 09 Bogotá, D.C., Doctora ENITH MIREYA ZARATE PEÑA Jefe Sección de Biblioteca Universidad Distrital Francisco José de Caldas Ciudad Respetada Doctora Enith. REFERENCIA: Concepto Jurídico sobre solicitud

Más detalles