Estructura del Discurso Jurídico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estructura del Discurso Jurídico"

Transcripción

1 Estructura del Discurso Jurídico

2 ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 8 Nombre: Lexicología y terminología jurídica Contextualización La lexicología es la rama de la lingüística que estudia el vocabulario de una lengua. Un lexema o unidad invariable de las palabras se combinan con los morfemas para complementar diversos significados en una lengua específica. En el caso del español es importante comprender que existen diferentes formas de las palabras para indicar género, número, persona, modo y tiempo. Saber combinar los lexemas con los morfemas, para indicar la conjugación del verbo, si se expresa deseo, afirmación, si se habla de hombre, mujer o cosa, etc; resulta importante para articular discursos claros y pertinentes con el objetivo que se pretende.

3 ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 2 Introducción al Tema Importancia de la terminología científica y técnica. Es claro que las palabras provenientes de las diversas disciplinas científicas, artísticas y filosóficas han permeado la manera en que hablamos en todo el mundo. Palabras asumidas dentro de diversos léxicos disciplinarios durante el siglo XIX y XX como adolescencia, normal, discriminación, genética, biodiversidad, etc.; hoy son de uso común en la vida cotidiana, en los discursos políticos y los textos normativos actuales. Actualmente es importante comprender esta terminología si se pretende impactar a un público específico, pues de ello puede depender la obtención del objetivo discursivo deseado. Comúnmente se emplean términos técnicos cuando son de carácter necesario y se han difundido entre el público, por ejemplo, el término gestión escolar tiene una acepción disciplinaria en el ámbito pedagógico, por lo que es considerado de uso común en ese ámbito especifico, sin embargo para usarlo es imperativo comprender el concepto de forma clara de acuerdo a ámbito de acción social, pues además puede tener implicaciones técnicas o locales que pueden ser consideradas para emplearse.

4 ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 3 Explicación Reseña panorámica del lenguaje jurídico y Locuciones latinas El uso del lenguaje ha estado ligado a la formulación de reglas desde su surgimiento, solo de esta manera se puede explicar la evolución de la vida comunitaria entre diversas tribus y pueblos originarios, dando paso a las condiciones idóneas para la construcción de la cultura. La formulación de reglas al interior de las comunidades hizo necesario la creación de un léxico específico para referirse a las acciones normativas entre quienes estaban encargados de crear, interpretar y aplicarlas. El latín como lengua primaria de la que provienen muchos de los conceptos jurídicos tiene una influencia del 70% en las palabras que hoy conforman el idioma español. La lengua en que el lenguaje jurídico se ha nutrido durante el devenir histórico desde el nacimiento del término jurídico ha sido sin duda el latín. El mismo término jurídico proviene del latín iuridicus que es una palabra compuesta por ius, iuris (ley) de donde se extraen palabras como juez, justicia, juicio, perjudicar, perjuicio, entre otras. La otra palabra que la compone es dicare cuyo significado es dedo o mano de esta raíz se conservan en el español algunas palabras como decir, dicción, adicto, veredicto, dictar, jurisdicción, entre otras. De esta manera la cultura romana ha influido de forma importante en el léxico jurídico que se conserva hasta nuestros días. Con el paso del tiempo y la creación de instituciones se han agregado diversas terminologías que se han adherido al léxico jurídico provenientes de otras disciplinas y lenguas.

5 ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 4 Imagen tomada de para fines educativos. Es común encontrar diccionarios en castellano que explican el uso jurídico de diversos términos que se emplean en la normativa jurídica de algunos estados. Dificultades de la lexicología jurídica frente a la comunicación Existen diversas dificultades entre el lenguaje jurídico y el lenguaje común que se pueden expresar en vicios del lenguaje en el discurso. Estas son costumbres del orador que suelen desviar la atención del público. Sin embargo, lo imperativo y que se debe evitar en todo momento es que el público no entienda el discurso debido a que se está utilizando un lenguaje incomprensible para él. Es muy probable que el mal uso del lenguaje desemboque en ideas incomprensibles por el rebuscamiento de la expesión, el tema puede resultar confuso o impreciso o se pierda el interés del público porque el argumento es demasiado largo y detallado.

6 ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 5 Semiótica Jurídica La semiótica es una rama de la lingüística que estudia la conformación de los sistemas de comunicación con base en léxicos concretos e históricos. En el caso de las acciones jurídicas cada uno de los contextos sociales en que se emplean los lexemas tendrán una connotación sistémica que es preciso comprender de acuerdo a su campo de acción y contexto en el que se está aplicando. La semiótica jurídica es importante debido a que existen diversas ramas del derecho que en sí mismo son o representan sistemas de lenguaje en los que no necesariamente las palabras tienen un significado específico entre sí. Esto se vuelve mas complejo al analizar que los campos de aplicación del derecho son tantos como la vida social de una comunidad o país, por lo tanto los términos provenientes de las diversas disciplinas o ciencias pueden tener aplicaciones diferentes según el campo de acción al que se refiere. La semiótica utiliza los signos del lenguaje para realizar su análisis de los sistemas y subsistemas jurídicos, por lo que es preciso comprender que el análisis semiótico jurídico revela el significado de estos signos y su alcance para construir códigos que se comparten en sistemas establecidos de comunicación. Un código es una combinación de símbolos dentro del lenguaje, pueden existir frases y hasta enunciados que en un contexto común tienen un significado corriente y en el ámbito jurídico pueden tener otro sentido en ocasiones diferentes al del uso común. Ámbitos de la aplicación de la terminología jurídica De manera general existen diversos ámbitos en los que se pueden utilizar léxicos diferentes, como se muestra en el siguiente esquema:

7 ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 6 Imagen 1. Extraída del artículo Comunidad de aprendizaje con estudiantes de la asignatura de Lexicología Jurídica en la Facultad de Derecho Tribunales Federales y locales: Foro En los tribunales federales y locales es muy común encontrar la utilización del lenguaje natural y planteamientos de posibles interpretaciones de los hechos jurídicos. Así como descripciones de los hechos, veredictos y sentencias de lo civil y penal. Legislativo Entre los legisladores es muy común encontrar la explicación de los hechos en términos correspondientes a un lenguaje técnico, por medio de conceptos propios del pensamiento jurídico. Estas explicaciones y discursos se realizan a partir del lenguaje formal utilizando los conceptos propios de la normativa jurídica.

8 ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 7 Conclusión Diversas palabras provenientes de disciplinas científicas, artísticas y filosóficas han permeado la manera en que hablamos en todo el mundo. El latín es la lengua en que el derecho ha nutrido durante el devenir histórico desde el nacimiento del término jurídico hasta nuestros días. El lenguaje jurídico crea sus propios códigos o combinaciones de símbolos que son frases y hasta enunciados que en un contexto común al derecho tienen un significado corriente y en el ámbito jurídico pueden tener otro sentido en ocasiones diferente al del uso común. En los diferentes espacios jurídicos se pueden utilizar diversos códigos, como en el tribunal o el medio legislativo, por ello es importante saber cómo dirigirse a esos públicos y descifrar los códigos.

9 ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 8 Para aprender más Consulta el Diccionario universal de términos parlamentarios Consulta la Guía de incorrecciones del lenguaje

10 ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: El estudiante realizará una lista de 50 términos que no conozca extraídos del Diccionario universal de términos parlamentarios que se encuentra adjunto en el apartado de para aprender más. Es importante realizar la lista con el respectivo significado en documento de Word y guardarlo en formato de PDF para ponerlo en plataforma de evaluación. El ejercicio debe contemplar: Datos personales Lista de términos Significado de los términos

11 ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 10 Bibliografía Ascanio, A. (2010) Analisis del discurso político. México: Ed. Trillas. Bernal, B. (2006). Historia del derecho romano y los derechos neoromanistas. México: Ed. Porrúa. Cabrera, A. (2001) Lenguaje y Comunicación. Conceptos básicos. México, D.F. Los Libros de El Nacional. Venezuela. Foucault, M. (1992) El Orden del Discurso. Argenita: Ed. Turquets. Guerrero, F. (2012) La oratoria juridica en el proceso penal acusatorio. México: Flores Editor. Gunther, J. (2001) Ciencia del Derecho: Técnica o Humanística? Colombia: Universidad de Externado Colombia. Michelstaedter, C. (2009). La persuación y la retórica. Ed. Sexto Piso. España. Roman, J. (1984). Ensayos de Lingüística general. Ed. Ariel. México DF.

Estructura del Discurso Jurídico. Sesión 6: Relación, planteamiento programático, la asimilación y la pronunciación del discurso

Estructura del Discurso Jurídico. Sesión 6: Relación, planteamiento programático, la asimilación y la pronunciación del discurso Estructura del Discurso Jurídico Sesión 6: Relación, planteamiento programático, la asimilación y la pronunciación del discurso Contextualización El contenido del discurso no siempre pertenece al guión.

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 12 Nombre: Usos específicos del discurso jurídico Contextualización El discurso jurídico ha sido acusado de extremadamente

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico. Sesión 7: La pronunciación del discurso

Estructura del Discurso Jurídico. Sesión 7: La pronunciación del discurso Estructura del Discurso Jurídico Sesión 7: La pronunciación del discurso Contextualización Hay varios manuales de imagen para resaltar elementos en el orador que tienen relación con la reacción del público

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico. Sesión 11:Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico. Sesión 11:Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico Sesión 11:Discurso Jurídico Contextualización El discurso es una estructura lógica guiada por los códigos de la disciplina del derecho. Las acciones que quieren convencer

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 10 Nombre: Diferentes tipos de argumentos Contextualización La argumentación jurídica permite llegar a conclusiones por medio

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 9 Nombre: Lenguaje jurídico, argumentación y discurso jurídico Contextualización En el lenguaje jurídico se conjugan dos tipos

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 5 Nombre: Elaboración del discurso Contextualización Una vez que se ha preparado el orador para emitir un discurso, es importante

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 6 Nombre: Redacción, planteamiento programático, la asimilación y la pronunciación del discurso Contextualización En la sesión

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 4 Nombre: Preparación del discurso Contextualización Son muy pocos los oradores que no necesitan formular con antelación el

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico. Sesión 5: Elaboración del discurso

Estructura del Discurso Jurídico. Sesión 5: Elaboración del discurso Estructura del Discurso Jurídico Sesión 5: Elaboración del discurso Contextualización Cuando el orador está listo para emitir el discurso hay que hacerlo para ver que tan efectivo será. El orador debe

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 11 Nombre: Discurso Jurídico Contextualización El discurso jurídico es la estructura lógica guiada por el léxico jurídico

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 3 Nombre: Comunicación Oral Contextualización La comunicación oral implica un proceso de transmisión de información o ideas

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico. Sesión 9:Lenguaje jurídico, argumentación y discurso jurídico

Estructura del Discurso Jurídico. Sesión 9:Lenguaje jurídico, argumentación y discurso jurídico Estructura del Discurso Jurídico Sesión 9:Lenguaje jurídico, argumentación y discurso jurídico Contextualización El lenguaje jurídico conjuga dos signos, normas de lenguaje técnico, que corresponden al

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 7 Nombre: La pronunciación del discurso Contextualización Actualmente existen diversos manuales y consultores de imagen que

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 2 Nombre: Teorías de la Interpretación Jurídica Contextualización En la sesión anterior pudimos comprender que

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 1 Nombre: Interpretación Jurídica Contextualización Existen diversas maneras de acercarse al estudio jurídico,

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 1 Nombre: Lenguaje y comunicación Contextualización La comunicación es un proceso que en la vida diaria resulta de características

Más detalles

Sesión No. 11. Nombre: Segunda Instancia. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 11. Nombre: Segunda Instancia. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Segunda Instancia Contextualización La segunda instancia en el proceso penal que está adscrita a la posibilidad de impugnar la sentencia dictada

Más detalles

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Titularidad de la Acción Penal Contextualización Para comprender con mayor detenimiento el término de la acción penal, es importante comprender

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 3 Nombre: Técnicas de Interpretación Contextualización Para la actividad de interpretación jurídica es importante

Más detalles

Utilizará y manejará con precisión el lenguaje jurídico y la terminología del derecho dentro de sus contextos específicos.

Utilizará y manejará con precisión el lenguaje jurídico y la terminología del derecho dentro de sus contextos específicos. Lexicología Jurídica Asignatura: Lexicología Jurídica Clave Semestre Octavo o posterior Requisitos Ninguno Nivel: Licenciatura Créditos: 8 Obligatoria ( ) Horas Por Semana: 4 Optativa Horas Por Semestre:

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 10 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización Como ya se ha visto, un argumento es una afirmación que

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 9: La Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 9: La Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica Sesión 9: La Argumentación Jurídica Contextualización La argumentación jurídica nos deja llegar a conclusiones por medio de afirmaciones lógicas fundamentadas en

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 9 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización La argumentación jurídica permite llegar a conclusiones

Más detalles

Sesión No. 7. Nombre: La instrucción. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 7. Nombre: La instrucción. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 7 Nombre: La instrucción Contextualización El proceso penal está constituido de procedimientos que hasta el momento han reflejado el valor probatorio de la

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 12 Nombre: Modelos de Argumentación Jurídica Contextualización A lo largo de toda la asignatura se ha podido

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 6 Nombre: La interpretación y la integración de la Ley Contextualización Es importante plantearse la posibilidad

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 5 Nombre: Métodos de Interpretación Contextualización La presente sesión presentará una compilación de los métodos

Más detalles

Sesión No. 2. Nombre: Averiguación Previa Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 2. Nombre: Averiguación Previa Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Averiguación Previa Contextualización La averiguación previa es la etapa del proceso penal en que el Ministerio Público realizan una investigación

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 6 Nombre: Los conceptos básicos del derecho (segunda parte) Contextualización El estudio del Derecho requiere el conocimiento y dominio de algunos conceptos

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 5: Métodos de Interpretación

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 5: Métodos de Interpretación Interpretación y Argumentación Jurídica Sesión 5: Métodos de Interpretación Contextualización En esta sesión se presentarán métodos de interpretación con el fin de usar uno o varios dependiendo sea el

Más detalles

LATÍN: 4º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

LATÍN: 4º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS LATÍN: 4º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS El examen extraordinario de septiembre será sobre los contenidos mínimos fijados por ley, por lo que la nota máxima que se podrá obtener será

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 4: Técnicas de Interpretación

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 4: Técnicas de Interpretación Interpretación y Argumentación Jurídica Sesión 4: Técnicas de Interpretación Contextualización En esta época se usa mucho la interpretación correctora por sus múltiples técnicas, su riqueza y capacidad

Más detalles

Sesión No.12. Contextualización. Nombre: Escuela nueva PEDAGOGÍA

Sesión No.12. Contextualización. Nombre: Escuela nueva PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No.12 Nombre: Escuela nueva Contextualización El término de escuela nueva surge como una alternativa a la escuela tradicional a finales del siglo XIX, provenientes de una mejor comprensión

Más detalles

AREA/MATERIA: Latín II (LOMCE) (00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

AREA/MATERIA: Latín II (LOMCE) (00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales IES RECTOR DON FRANCISCO SABATER GARCÍA CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Latín II (LOMCE) (00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Plan General

Más detalles

Dirección de Centros Educativos. Sesión #12 Desarrollo y formación de directores. Parte III.

Dirección de Centros Educativos. Sesión #12 Desarrollo y formación de directores. Parte III. Dirección de Centros Educativos Sesión #12 Desarrollo y formación de directores. Parte III. Contextualización Cada uno de los actores escolares deben saber ejercer el liderazgo no solamente el director,

Más detalles

INFORME DE MATERIAS NO SUPERADAS: LATÍN II CURSO 2017/2018 GRUPO 2º Bachillerato DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y CULTURA CLÁSICA OBJETIVOS DE LATÍN II

INFORME DE MATERIAS NO SUPERADAS: LATÍN II CURSO 2017/2018 GRUPO 2º Bachillerato DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y CULTURA CLÁSICA OBJETIVOS DE LATÍN II OBJETIVOS DE LATÍN II 1. Conocer los principales modelos de la lengua flexiva griega y su comparación con la latina, para un conocimiento mayor de la propia lengua materna: la modalidad andaluza y un aprendizaje

Más detalles

Sesión No. 9. Nombre: Primera Instancia. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 9. Nombre: Primera Instancia. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Primera Instancia Contextualización La primera instancia es el procedimiento en el que se presenta al indiciado ante el juez. Este momento es el

Más detalles

Sesión No. 4. Nombre: Acción penal y Actos del Proceso Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 4. Nombre: Acción penal y Actos del Proceso Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 4 Nombre: Acción penal y Actos del Proceso Penal Contextualización Para comprender con mayor detenimiento, el término de la acción penal es importante comprender

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 10: La Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 10: La Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica Sesión 10: La Argumentación Jurídica Contextualización La argumentación jurídica permitirá llegar a conclusiones por medio de afirmaciones de carácter lógico. Para

Más detalles

Contenidos 1º E.S.O. Castellano

Contenidos 1º E.S.O. Castellano Contenidos 1º E.S.O. Castellano 1. La comunicación. El lenguaje y su organización Reconocer los elementos de la comunicación Reconocer las principales unidades de la lengua Distinguir diptongos, triptongos

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 6 Los conceptos básicos del derecho (segunda parte) Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar los diferentes

Más detalles

UTILIDAD, NOCIÓN Y DIVISIONES DEL DERECHO ROMANO

UTILIDAD, NOCIÓN Y DIVISIONES DEL DERECHO ROMANO Derecho Romano 1 Sesión No. 2 UTILIDAD, NOCIÓN Y DIVISIONES DEL DERECHO ROMANO Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar cuál ha sido la importancia y utilidad del Derecho Romano

Más detalles

Comunicación, sociedad y cultura

Comunicación, sociedad y cultura Comunicación, sociedad y cultura 1 Sesión No. 4 Nombre: El concepto de cultura Objetivo: Que el alumno comprenda cómo se genera la cultura y su importancia para el hombre y la sociedad. Contextualización

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 3: Técnicas de interpretación

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 3: Técnicas de interpretación Interpretación y Argumentación Jurídica Sesión 3: Técnicas de interpretación Contextualización Para la interpretación jurídica hay que usar alguna de las dos teorías expuestas anteriormente, aunque existe

Más detalles

LATÍN II 2º BACH CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACION Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE

LATÍN II 2º BACH CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACION Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE LATÍN II 2º BACH CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACION Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances. Pervivencia de elementos lingüísticos latinos en las lenguas modernas:

Más detalles

La comunicación y sus elementos. La lengua y su organización. La literatura

La comunicación y sus elementos. La lengua y su organización. La literatura La comunicación y sus elementos. La lengua y su organización. La literatura Unidad 1 La comunicación y sus elementos (I) Comunicación > Proceso en el que se transmite o se recibe información de manera

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 6: La Interpretación y la Integración de la Ley

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 6: La Interpretación y la Integración de la Ley Interpretación y Argumentación Jurídica Sesión 6: La Interpretación y la Integración de la Ley Contextualización Es de gran importancia saber que existe la posibilidad de no encontrar solución en la misma

Más detalles

Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen?

Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen? Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 4 Nombre: Construcción de la imagen Contextualización Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen? La cognición visual se va a producir a

Más detalles

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances Bloque 2.

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances Bloque 2. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances 1. Conocer y distinguir términos patrimoniales y cultismos. 2. Reconocer la presencia

Más detalles

Argumentación en juicios orales

Argumentación en juicios orales Argumentación en juicios orales 1 Sesión No. 2 La oratoria. Segunda parte Objetivo: Que el alumno identifique las diferentes técnicas de oratoria que existen aplicándolas en el contexto del sistema de

Más detalles

LENGUA y LITERATURA ITALIANA

LENGUA y LITERATURA ITALIANA LENGUA y LITERATURA ITALIANA 1. Uso correcto de la forma escrita u oral. 2. Uso del lenguaje específico. 3. Capacidad para organizar con coherencia y cohesión el discurso escrito u oral. 4. Capacidad para

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 2 Nombre: Entorno externo de la organización Contextualización Los factores que tienen influencia sobre las organizaciones escolares pueden ser diversos. Los factores

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 1 Introducción Objetivo Al concluir el desarrollo de la sesión, el alumno deberá ser capaz de explicar en qué consiste la unidad esencial del derecho procesal, así

Más detalles

1.- Comprender la comunicación verbal y no verbal en discursos y en textos.

1.- Comprender la comunicación verbal y no verbal en discursos y en textos. Colegio Decroly Americano Middle High School Idioma Español Grado 7th. A B C I periodo 1.- Comprender la comunicación verbal y no verbal en discursos y en textos. 2.- Comprender la comunicación en discursos

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN Estructura conceptual del contenido

FUNDAMENTACIÓN Estructura conceptual del contenido Posgrado en Diseño Industrial Universidad Nacional Autónoma de México Retórica y Diseño I Teórica :: seminario Otoño :: 2018 MDI Lucía Ayala Rosas luayrosas@gmail.com blog: https://retoricaydiseno.wordpress.com

Más detalles

La impartición de justicia está limitada a la figura del Ministerio Público, cuyas acciones están circunscritas de forma general a:

La impartición de justicia está limitada a la figura del Ministerio Público, cuyas acciones están circunscritas de forma general a: Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Determinaciones del Ministerio Público Contextualización Como ya se ha vio en la anterior sesión, en México la imparticíon de justicia no puede

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 8 Nombre: Interpretación Constitucional Contextualización La interpretación jurídica en sí misma es la indagación

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Latín. Grado en Filosofía 1 er Curso. Prof. Pablo Ortiz

GUÍA DOCENTE. Latín. Grado en Filosofía 1 er Curso. Prof. Pablo Ortiz GUÍA DOCENTE Latín Prof. Pablo Ortiz Grado en Filosofía 1 er Curso 2016-2017 Latín Consideraciones previas: La docencia de esta asignatura es online. Como se especifica en el apartado dedicado a Metodología

Más detalles

LÓGICA CARRERA: Licenciatura en Filosofía. DOCENTE: Fernán Gustavo Carreras CURSO: segundo año. CICLO LECTIVO 2012

LÓGICA CARRERA: Licenciatura en Filosofía. DOCENTE: Fernán Gustavo Carreras CURSO: segundo año. CICLO LECTIVO 2012 LÓGICA CARRERA: Licenciatura en Filosofía. DOCENTE: Fernán Gustavo Carreras CURSO: segundo año. CICLO LECTIVO 2012 Introducción: Consideramos que la enseñanza de la lógica como ciencia debe de estar encaminada

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 1 Nombre: Teoría general del proceso Contextualización En la presente unidad se estudiará la noción y naturaleza de la materia teoría general del derecho, en qué

Más detalles

A Enrique Alcaraz Varô Brian Hughes EL ESPANOL JURIDICO. Ariel

A Enrique Alcaraz Varô Brian Hughes EL ESPANOL JURIDICO. Ariel A 364291 Enrique Alcaraz Varô Brian Hughes EL ESPANOL JURIDICO Ariel INDICE Prôlogo 7 CAPITULO 1. Rasgos générales del espanol juridico 15 1. El espanol juridico y las lenguas de especialidad 15 2. Opacidad,

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 4 La Definición del Derecho Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir el concepto de derecho, así como sus diferentes

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 Sesión No. 3 Nombre: Teoría General del Proceso. El Proceso Contextualización Sucede con bastante frecuencia el uso indistinto entre proceso, juicio

Más detalles

Sesión No. 10. Nombre: Sentencia. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 10. Nombre: Sentencia. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 10 Nombre: Sentencia Contextualización La sentencia es la resolución legal que el juez reconoce como verdad de la controversia. En la conclusión al término

Más detalles

Área Curricular Formación General Universitaria

Área Curricular Formación General Universitaria Área Curricular Formación General Universitaria RC-07-012 Rev. 01-09/09 Datos de identificación Nombre de la unidad de aprendizaje: Competencia comunicativa Semestre ó etapa: 1 semestre Créditos: UANL

Más detalles

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar 1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: personal,

Más detalles

INDICE I. Derecho II. División General del Derecho III. Derecho como Ciencia y Grados del Conocimiento IV. Fines del Derecho V.

INDICE I. Derecho II. División General del Derecho III. Derecho como Ciencia y Grados del Conocimiento IV. Fines del Derecho V. INDICE Dedicatoria 9 Agradecimientos 11 Los Mandamientos del Abogado 15 La Dama Ciega de la Justicia 17 Prólogo 27 Presentación 31 I. Derecho 1. Generalidades 35 2. Derecho, Hombre my Sociedad 35 3. Origen

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS ITALIANO. (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) ITALIANO

TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS ITALIANO. (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) ITALIANO TEMARIO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS ITALIANO (Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993) MARZO 1998 ITALIANO 1. Lenguaje y comunicación. Funciones del lenguaje. La competencia

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 6 Nombre: Teleología Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia de analizar los fines de la educación. Contextualización Para

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN II IES PROFESOR ÁNGEL YSERN CURSO 2017/18

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN II IES PROFESOR ÁNGEL YSERN CURSO 2017/18 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN II IES PROFESOR ÁNGEL YSERN CURSO 2017/18 CONTENIDOS, ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Contenidos Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances. Pervivencia

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA CICLO BÁSICO DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZAS GENERALES

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA CICLO BÁSICO DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZAS GENERALES HORASSEMANA: TEORÍA: PRÁCTICA: LABORATORIO: SEMINARIO: TRABAJO 1. PROPÓSITO: La redacción de informes es una de las tareas que, tanto los estudiantes de la mayoría de los niveles de educación, como los

Más detalles

Curso GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Introducción a los estudios literarios.

Curso GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Introducción a los estudios literarios. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Introducción a los estudios literarios Curso 2013-2014 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Literatura Introducción a los estudios literarios 2º 2º 6 Formación básica

Más detalles

GUÍA CORRESPONDIENTE AL TERCER EXAMEN PARCIAL DE TEMAS DE FILOSOFÍA MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA NOMBRE: GRUPO:

GUÍA CORRESPONDIENTE AL TERCER EXAMEN PARCIAL DE TEMAS DE FILOSOFÍA MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA NOMBRE: GRUPO: GUÍA CORRESPONDIENTE AL TERCER EXAMEN PARCIAL DE TEMAS DE FILOSOFÍA MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA NOMBRE: GRUPO: I. INSTRUCCIONES: DEFINE LOS SIGUIENTES TERMINOS: Lenguaje Comunicación Utopía Sociedad ideal

Más detalles

PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA

PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA CURSO 2017-18 Objetivos El objetivo principal de esta materia es desarrollar la competencia de los alumnos en un doble plano: - el conocimiento de las características fundamentales

Más detalles

Grado de Historia: COMPETENCIAS

Grado de Historia: COMPETENCIAS Grado de Historia: COMPETENCIAS El Grado de Historia responde a un doble objetivo. Ante todo, el de suministrar un conocimiento crítico del pasado humano y, en consecuencia, el dominio de los métodos y

Más detalles

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4. : ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN. MÍNIMOS 1º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y 1º ESO UNIDAD 1 La narración: concepto y estructura. El lenguaje y las lenguas. Lengua, signo y código. Los registros lingüísticos.

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 4 Nombre: Cultura organizacional Contextualización El estudio de los ambientes externos e internos son importantes en el entendido que todo grupo humano y organización

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Nombre del Documento: PLAN DE ÁREA Versión 01 Página 1 de 1 Grado Área: LENGUA CASTELLANA Grado: 10 Docente(s): LILIA VIDES Objetivos: Objetivo de grado: Reconocer los aspectos formales y conceptuales

Más detalles

Técnicas de Expresión Oral y Corporal

Técnicas de Expresión Oral y Corporal Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación: Licenciatura en Derecho Transversal Técnicas de Expresión Oral y Corporal Programa elaborado por: Horas Teóricas: 1 Horas Prácticas: 4 Total de

Más detalles

GRADO EN ESTUDIOS CLÁSICOS

GRADO EN ESTUDIOS CLÁSICOS GRADO EN ESTUDIOS CLÁSICOS Plan de Estudios ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA, de cada una de las ramas de conocimiento que son objeto de reconocimiento automático, si el título al que se pretende acceder

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: 3639

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: 3639 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Ingeniería Informática Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Facultad/Escuela: Escuela Politécnica Superior Asignatura: Procesadores de Lenguaje

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: 3045

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: 3045 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Comunicación Audiovisual Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Ciencias de la Comunicación Asignatura: Derecho de la Información

Más detalles

UNIDAD 3 MORFOLOGÍA, LEXICOLOGÍA Y SEMÁNTICA TALLER DE PRÁCTICAS II

UNIDAD 3 MORFOLOGÍA, LEXICOLOGÍA Y SEMÁNTICA TALLER DE PRÁCTICAS II UNIDAD 3 MORFOLOGÍA, LEXICOLOGÍA Y SEMÁNTICA TALLER DE PRÁCTICAS II OBJETIVOS CRITERIOS EVALUACIÓN Distinguir las clases de palabras Reconocer las características morfológicas y semánticas de las diferentes

Más detalles

TABLA DE ADAPTACIÓN al GRADO EN LENGUA Y LITERATURA HISPÁNICA de los Estudiantes de la

TABLA DE ADAPTACIÓN al GRADO EN LENGUA Y LITERATURA HISPÁNICA de los Estudiantes de la V20120711 TABLA DE ADAPTACIÓN al GRADO EN LENGUA Y LITERATURA HISPÁNICA de los Estudiantes de la Licenciatura en Filología Hispánica (Plan 1993) La siguiente tabla recoge todas las posibles correspondencias

Más detalles

Sabes qué es la alopecia?

Sabes qué es la alopecia? Comprensión Lectora 1 Sesión No. 12 Nombre: Lectura del texto científico. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá las características del lenguaje científico, qué es un texto

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TÉCNICAS DE LA DISERTACIÓN FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( )

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 3 Nombre: Entorno interno de la organización Contextualización Es importante considerar que todos los elementos del entorno externo de la institución tienen un impacto

Más detalles

Sesión No. 8. Nombre: Medios de Prueba. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 8. Nombre: Medios de Prueba. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Medios de Prueba Contextualización Para poder tomar una decisión con total conocimiento de los hechos y propiciar las acciones que permitan tener

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 11 Nombre: Teoría de la decisión judicial Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que se

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO. LATÍN. OBJETIVOS - Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina que permitan el análisis y la traducción de textos sencillos. - Desarrollar los hábitos

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 8 Nombre: Epistemología en educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la relación de la epistemología y la educación. Contextualización

Más detalles

En esta sesión revisaremos el tema de la didáctica y los tipos de aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje receptivo.

En esta sesión revisaremos el tema de la didáctica y los tipos de aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje receptivo. Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 8 Nombre: Tipos de aprendizaje Contextualización La importancia de adentrarse en el tema del aprendizaje es primordial para cualquier profesional de la educación que pretenda

Más detalles