TEMA 3. EL APARATO DIGESTIVO Y EL APARATO RESPITATORIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 3. EL APARATO DIGESTIVO Y EL APARATO RESPITATORIO"

Transcripción

1 ACTIVIDADES PENDIENTES 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO Realiza las siguientes actividades después de estudiar las unidades. TEMA 1 : EL SER HUMANO Y SU SALUD 1) Explica las diferencias que existen entre una célula eucariota y una procariota. 2) Enumera los orgánulos celulares con membrana que conoces y explica su función. 3) Realiza el esquema de los tejidos epiteliales. 4) Qué dos tipos de nutrición conoces? Explícalos. 5) Enumera los agentes patógenos causantes de las enfermedades infecciosas y pon un ejemplo de cada una de ellas. TEMA 2 : NUTRICIÓN Y SALUD 1) Explica la diferencia entre macronutrientes y micronutrientes y pon ejemplos. 2) Completa el siguiente cuadro: Nutriente Función 3) Explica La diferencia que existe entre una dieta hipocalórica y otra hipercalórica. 4) Realiza un esquema de las enfermedades relacionadas con la alimentación ( poniendo ejemplos ) y explica en que consiste la BULIMIA. 5) Explica las formas de conservación de alimentos que conozcas por: - Frío: - Calor: - Adición de sustancias: TEMA 3. EL APARATO DIGESTIVO Y EL APARATO RESPITATORIO 1) Indica qué tienen en común y qué son: -Cardias y píloro. -Quimo y quilo. 2) Señala el orden en el que intervienen las siguientes sustancias en el proceso digestivo: -Quimo. -Quilo. -Saliva. -Jugo gástrico. -Heces. - Bilis. -Bolo alimenticio. -Jugo intestinal. 3) Enumera las partes del aparato digestivo y explica la función de cada una de ellas. 4) Enumera las partes de aparato respiratorio y explica la función de cada una de ellas. 5) Glándulas digestivas, tipos, jugos digestivos que segregan, composición y función de los mismos. TEMA 4. CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN. 1) Define los diferentes componentes de la sangre 2) Qué quiere decir que la circulación humana es doble, cerrada y completa? 3) Nombra las partes del aparato circulatorio y explica su función. 4) - Enumera cuales son las principales partes del aparato urinario, y explica las nefronas.

2 5) Explica las funciones del sistema linfático. TEMA 5. RELACIÓN Y COORDINACIÓN: NERVIOS Y GLÁNDULAS 1) Explica que es una neurona, realiza un dibujo y coloca sus partes. 2) Explica las partes del sistema nervioso central y la función de cada una de ellas. 3) Explica que es el sistema nervioso autónomo y los dos componentes que lo forman. 4) Enumera las glándulas del sistema endocrino y explica la hipófisis. 5) Explica las glándulas sexuales o gónadas. TEMA 6. RELACIÓN Y COORDINACIÓN: SESACIONES Y MOVIMIENTO. 1) Enumera los órganos relacionados con el sentido de la vista y explica su función 2) Enumera los órganos relacionados con el sentido del oído y explica su función. 3) Define los siguientes términos: otitis, sinusitis, luxación, esguince y fractura. 4) Explica las partes del esqueleto, sus funciones y los tipos de huesos y articulaciones que conoces. 5) Explica que son los músculos, cual es su función y los tipos que hay. TEMA 7. REPRODUCCIÓN Y SEXUALIDAD 1) Explica en que consiste la función de reproducción y que son los caracteres sexuales. 2) Explica como se forman las células sexuales. 3) Diferencia entre fecundación, embarazo y parto. 4) Define reproducción asistida y explica los tipos que conoces. 5) Define lo que son las enfermedades de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos. Realiza un esquema de estos últimos. TEMA 8. LA ACTIVIDAD GEOLÓGICA EXTERNA DEL PLANETA TIERRA. 1) Diferencia entre tiempo atmosférico y clima, anticiclón y borrasca, y frente frío y frente cálido. 2) Explica cuáles son los agentes geológicos externos y qué procesos ejercen sobre la superficie del medio. 3) Describe el concepto de Meteorización y los tipos de esta que conozcas. 4)) Define que es un río y las partes en que se divide su curso, mencionando los procesos que se da e cada una de ellas.

3 5) Explica la acción geológica de las aguas marinas y realiza un esquema de los tipos de formas o modelados que ocasiona. TEMA 9. LA ACTIVIDAD HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE 1) Define recurso natural y realiza la clasificación de los mismos en los tres grupos que conoces. 2) Define los siguientes términos:.- Desarrollo sostenible..- Biocombustibles..- Bioindicadores..- Características organolépticas. 3) Enumera y explica brevemente los grandes problemas ambientales de orden global o mundial, indicando los gases o contaminantes que los originan así como las consecuencias de los mismos y las medidas que se pueden tomar para paliar su efecto. 4) Explica que significan las siglas EDAR y ETAP. 5) Explica la regla de las tres R. EXAMEN ESTRAORDINARIO TIPO TEST 3º ESO 1) La función de la insulina es: a - Disminuir el contenido de glucosa en sangre. b - Aumentar la concentración de glucosa en sangre. c - Estimular la producción de tiroxina. 2) Los testículos producen: a - Andrógenos y corticoides. b - Testosterona. c - Estrógenos y progesterona. 3) El sistema endocrino es de acción: a - Más lenta y menos duradera. b - Más lenta y duradera. c - Más rápida y menos duradera. 4) La neurona está formada por: a - Soma, axón y dendritas. b - Soma, axón. c - Axón y dendritas. 5) El páncreas produce: a - Insulina. b - Oxitocina y vasopresina. c - Insulina y glucagón. 6) El sida es una enfermedad catalogada como: a) Endemia. b) Pandemia. c) Epidemia. 7) Los microorganismos causantes de las enfermedades infecciosas son: a) Bacterias, hongos, protozoos y virus. b) Bacterias, hongos y protozoos. c) Bacterias, hongos, virus y algunos animales. 8) Los organismos petrificados son: a) Conchas. b) Fósiles. c) Esqueletos y caparazones. 9) Los cuatro aparatos que intervienen en la nutrición son: a) A. digestivo, A. respiratorio, A. excretor y A. locomotor. b) A. digestivo, A. respiratorio, A. excretor y A. circulatorio. c) A. digestivo, A. endocrino, A. excretor y A. circulatorio. 10) Los gametos o células sexuales masculinas se llaman: a - Óvulos. b - Espermatozoides. c - Gónadas. 11) La fecundación... a - Tiene lugar en las trompas de Falopio. b - Ocurre siempre que se tienen relaciones sexuales. c - Tiene lugar en el útero.

4 12) El endometrio... a - Es la mucosa que recubre el estómago. b - Es la mucosa que recubre la vagina. c - Se pierde en cada menstruación o regla. 13) Los óvulos... a - Son producidos en los ovarios. b - Son producidos en las gónadas masculinas. c - Las respuestas A) y B) son ciertas. 14) Los cilios y los flagelos a - Sirven para contactar con otras células. b - Se encargan de estimular a la célula. c - Se encargan del desplazamiento de la célula. 15) La mitosis es: a - Un proceso que permite a la célula formar quistes. b - Un proceso que permite a la célula relacionarse. c - Un proceso que permite a la célula reproducirse. 16) La digestión mecánica se realiza: a - En la boca con la trituración de los alimentos por los dientes. b - En el estómago con el aporte de jugos gástricos. c - En el intestino al eliminar sustancias de desecho. 17) El alimento triturado y ensalivado en la boca se llama: a - Quilo. b - Quimo. c - Bolo alimenticio. 18) El alimento parcialmente digerido y mezclado con los jugos gástricos se llama a - Bolo alimenticio. b - Quilo. c - Quimo. 19) El aparato respiratorio está formado por: a - Las vías respiratorias y los alvéolos pulmonares. b - Los pulmones y los bronquios. c - Las vías respiratorias y los pulmones. 20) El intercambio de gases se produce en: a - Los pulmones. b - Los bronquios. c - Los alvéolos pulmonares. 21) Las vellosidades intestinales sirven para: a - Aumentar las superficies de contacto entre las paredes del intestino y el quimo. b - Aumentar la superficie de contacto entre las paredes del intestino y el quilo. c - Acelerar el proceso de la digestión. 22) En el intestino grueso se produce: a - La absorción de nutrientes. b - La absorción de agua. c - La absorción de glúcidos. 23) Son iguales los dos pulmones? a - No, el derecho se divide en tres lóbulos y el izquierdo en dos. b - No, el derecho se divide en dos lóbulos y el izquierdo en tres. c - Si, los dos tiene tres lóbulos. 24) El sistema circulatorio humano es: a Simple, cerrado y completo. b Doble, cerrado y completo. c Doble, abierto e incompleto. 25) Las células procariotas: a - Están formadas por pared celular, citoplasma y núcleo. b - Carecen de núcleo. c - Están formadas por membrana celular, citoplasma y núcleo. 26) Las células eucariotas: a - Están formadas por pared celular, citoplasma y núcleo. b - No poseen núcleo definido. c - Están formadas por membrana citoplasma y núcleo. 27) Las arterias son: a - Los vasos sanguíneos que van del corazón al resto del cuerpo. b - Los vasos sanguíneos que van del resto del organismo al corazón. c - Los vasos sanguíneos que llevan a cabo el transporte en los tejidos. 28) Las venas son: a - Los vasos sanguíneos que van del corazón a los tejidos. b - Los vasos sanguíneos que van de los tejidos al corazón. c - Los vasos sanguíneos que llevan a cabo el transporte entre los distintos tejidos.

5 29) La función de los leucocitos es: a - La coagulación de la sangre. b - El transporte de gases. c - La defensa del organismo frente a las infecciones. 30) El ciclo cardiaco se compone de: a - Dos fases: Sístole y diástole. b - Tres fases: diástole, sístole auricular y sístole ventricular. c - Cuatro fases: diástole auricular, diástole ventricular, sístole auricular y sístole ventricular. 31) El aparato excretor está formado por. a - Riñones y vías urinarias. b - Vías urinarias. c - Riñones, vías urinarias y glándulas sudoríparas. 32) Los principales componentes de la orina son: a - Agua, urea, ácido cítrico y sales minerales. b - Agua, urea, ácido úrico y sales minerales. c - Agua, urea y ácido úrico. 33) El sistema nervioso está formado por: a - Encéfalo, médula espinal y nervios. b - Encéfalo y médula espinal. c - Encéfalo, médula espinal y órganos receptores. 34) El sistema nervioso central está formado por: a - Encéfalo, médula espinal. b - Encéfalo, cerebro. c - Cerebro y cerebelo. 35) El sistema nervioso periférico está formado por: a - Las meninges. b - Las neuronas. c - Los nervios. 36) El conducto que comunica el riñón con la vejiga se llama: a - La uretra. b - El uréter. c - La pelvis renal. 37) Cuál es el gas que se produce en las células? a - Oxígeno. b - Dióxido de carbono. c - monóxido de carbono. 38) Los estrógenos se segregan en: a - Los ovarios. b - Los testículos. c - El páncreas. 39) Los bíceps y los tríceps se encuentran en: a - Las extremidades superiores. b - Las extremidades inferiores. c - El tronco. 40) Los gemelos se encuentran en: a - Las extremidades superiores. b - Las extremidades inferiores. c - El tronco. 41) La tiroxina es una hormona que aumenta la intensidad del metabolismo y es segregada por: a- La hipófisis. b- El páncreas. c- El tiroides. 42) Las conexiones entre neuronas en las que no llega a producirse un verdadero contacto físico se llaman: a- Epífisis. b- Catarsis. c- Sinapsis. 43) En el oído medio se encuentra la llamada cadena de huesecillos, que consta de: a- Martillo, yunque y estribo.b- Martillo, pabellón y estribo. c- Martillo, laberinto y estribo. 44) Los cuatro sabores básicos que detectan todas las personas son: a- Dulce, ácido, agrio y amargo. b- Dulce, salado, agrio y amargo. c- Dulce, ácido, salado y amargo. 45) Según la forma que presentan, los músculos se pueden clasificar en: a- Fusiformes o alargados, planos y tendinosos. b- Fusiformes o alargados, planos y circulares o esfínteres. c- fusiformes o alargados, porosos y circulares o esfínteres. 46) Las uniones de los huesos se denominan articulaciones, que son de tres tipos como: a- Fijas, móviles y semimóviles. b- Rectas, móviles y semimóviles. c- Fijas, móviles y articuladas. 47) Los agentes geológicos externos son: a- Hielo, viento y agua en sus distintas formas. b- Hielo, agua y rocas. c- Hielo, viento y rocas. 48) La meteorización puede ser de tres tipos: a- Física, química y biológica. b- Física, química y geológica. c- Física química y ecológica. 49) La acción geológica del agua sobre las rocas solubles como las calizas origina el modelado: a- Eólico. b- Cárstico. c- Litológico.

6 50) La explotación y utilización de los recursos, genera impactos, cuyas consecuencias tienen efectos de tres tipos: a- Locales, regionales y mundiales. b- Locales, regionales y globales. c- Locales, comunitarios y regionales. PREGUNTAS DE DESARROLLO 1).- Define que son las enfermedades infecciosas, cuales son los principales agentes patógenos, los métodos de transmisión, las barreras del cuerpo y los métodos de prevención y tratamiento de las mismas. 2).- Explica los conceptos de alimentación y nutrición, los tipos de nutrientes que hay, donde se localizan y cual es su principal función, así como las enfermedades asociadas a su falta y las medidas para prevenirlas. 3).- Nombra los aparatos que están implicados en la nutrición, realiza un esquema de sus partes y explica la función de cada una. 4).- Realiza un esquema de las partes que componen el aparato circulatorio y el urinario y explica el funcionamiento del corazón y la formación de la orina. 5).- Realiza un esquema del sistema nervioso y otro del sistema endocrino nombrando las principales glándulas, las hormonas que segregan y la función que realizan. 6).- Define el concepto de hueso y músculo y explica los tipos que hay. 7).- Explica como se forman los gametos masculinos y femeninos, que es la reproducción asistida y los métodos anticonceptivos. 8).- Explica los procesos geológicos externos y realiza un esquema de clasificación de los agentes geológicos externos. 9).- Realiza un esquema de los recursos naturales, enumera los principales problemas ambientales y explica la diferencia que hay entre una EDAR y una ETAP.

ACTIVIDADES DE PENDIENTES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O.

ACTIVIDADES DE PENDIENTES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O. Actividades de Recuperación para Septiembre BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O.. CURSO 2016/2017 ACTIVIDADES DE PENDIENTES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O. El alumno con la materia de Biología y Geología

Más detalles

16 Explica la función de las mitocondrias. 17 Define los siguientes conceptos:

16 Explica la función de las mitocondrias. 17 Define los siguientes conceptos: 1 Nombre y apellidos:. 11 Explica qué es la nutrición heterótrofa. 16 Explica la función de las mitocondrias. 12 Indica la función de la membrana plasmática. 17 Define los siguientes conceptos: Tejido:.

Más detalles

RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.

RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Para el alumnado que voluntariamente quiera recuperarla tendrá que realizar un cuestionario que estará a su disposición

Más detalles

Información importante para padres y alumnos:

Información importante para padres y alumnos: ACTIVIDADES DE REFUERZO VERANO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO Nombre y Apellidos: Información importante para padres y alumnos: Para resolver estas actividades de refuerzo basta con la ayuda de los apuntes

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 Para poder superar la asignatura de biología y geología en la convocatoria extraordinaria de septiembre, el alumno debe realizar el cuestionario adjunto,

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (L.O.M. C. E).

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (L.O.M. C. E). PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (L.O.M. C. E). Para el alumnado que voluntariamente quiera recuperar la asignatura de Biología y Geología tendrá

Más detalles

Funciones de los sistemas del cuerpo humano

Funciones de los sistemas del cuerpo humano Funciones de los sistemas del cuerpo humano Sistema cardiovascular se encarga del transporte de nutrientes y gases por el cuerpo a través de la sangre. Sistema respiratorio realiza el intercambio de gases

Más detalles

P.R.E. (PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO) ALUMNOS PENDIENTES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TERCERO DE LA ESO

P.R.E. (PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO) ALUMNOS PENDIENTES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TERCERO DE LA ESO P.R.E. (PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO) Primer examen (páginas 1 a 4) ALUMNOS PENDIENTES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TERCERO DE LA ESO El valor del trabajo es del 30 % de la nota y el examen del 70%. En el examen

Más detalles

Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de. En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de

Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de. En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de Responde. Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de nutrición? Completa En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de ellos es necesario y ocurre en un aparato de nuestro

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN - BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN - BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES LAS LAGUNAS CUADERNO DE RECUPERACIÓN - BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO NOMBRE--------------------------------------------------------------------------GRUPO---------

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

ACTIVIDADES RECOMENDABLES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE PENDIENTES 3º ESO, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ( primera parte)

ACTIVIDADES RECOMENDABLES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE PENDIENTES 3º ESO, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ( primera parte) IES SAN JUAN BOSCO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA. PENDIENTES BIOLOGÍA-GEOLOGÍA º ESO ACTIVIDADES RECOMENDABLES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE PENDIENTES º ESO, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ( primera parte) UNIDAD

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES LAS LAGUNAS CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO NOMBRE--------------------------------------------------------------------------GRUPO---------

Más detalles

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

ANATOMÍA APLICADA 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA CURSO

ANATOMÍA APLICADA 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA CURSO ANATOMÍA APLICADA 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA CURSO 2018-2019 BLOQUE I: Organización básica del cuerpo humano Tema 1. La organización básica de los seres

Más detalles

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

Tareas Recuperación Septiembre Biología y Geología 3º ESO

Tareas Recuperación Septiembre Biología y Geología 3º ESO Tareas Recuperación Septiembre Biología y Geología 3º ESO Las tareas valen un 30% de la nota final de la materia y el examen de septiembre un 70 %. Hay que entregar las actividades. Tema 1 1º) Define los

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO Cuadernillo-guía de actividades para prueba extraordinaria de septiembre, curso 2015-16 NOTA: Este cuadernillo no es evaluable. Es

Más detalles

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: 1.- APARATO DIGESTIVO.

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: 1.- APARATO DIGESTIVO. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: APARATO DIGESTIVO APARATO CIRCULATORIO APARATO RESPIRATORIO APARATO EXCRETOR 1.- APARATO

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO (SEPTIEMBRE 2016)

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO (SEPTIEMBRE 2016) BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO (SEPTIEMBRE 2016) Para poder superar la asignatura de biología y geología en la convocatoria extraordinaria de septiembre, el alumno debe realizar el siguiente cuestionario, que

Más detalles

UDI 1 Profe Juan Carlos

UDI 1 Profe Juan Carlos UDI 1 INDICE 1. Qué necesitamos para funcionar? Función de nutrición Aparamos que intervienen en la nutrición 2. El proceso digestivo Qué es el proceso digestivo? La digestión La absorción La salida de

Más detalles

Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano

Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano SABIAS QUE? Las personas son 1 cm aproximadamente más altas por las mañanas que por las tardes Esto se debe a que las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se van comprimiendo con el peso

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. El ser humano como animal pluricelular 1.1 Nuestro organismo está formado por células 1.2 La membrana y los intercambios con el medio 1.3 El medio que rodea las células 1.4

Más detalles

Unidades 3 y 4. Aparatos implicados en la función de nutrición

Unidades 3 y 4. Aparatos implicados en la función de nutrición 1 Unidades 3 y 4 Aparatos implicados en la función de nutrición 2 1. El aparato digestivo La digestión consiste en ir «rompiendo» los alimentos en sustancias cada vez más sencillas, hasta obtener los nutrientes.

Más detalles

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA 1 Ejercicios para hacer en el cuaderno 1. Señala las funciones que realiza el agua en el organismo 2. Cita cuatro alimentos que contengan gran cantidad de proteínas 3. En qué partes de nuestro cuerpo se

Más detalles

Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II

Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II SUMARIO 1 2 3 4 Sistema Respiratorio. Sistema Circulatorio. Sistema Digestivo. Sistema Urogenital Sistema Respiratorio El sistema respiratorio asegura

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Asignatura: Biología y Geología Curso: 3º ESO Profesores: D. José Óscar Busto Velasco Sólo tendrán

Más detalles

TEMA 4. EL APARATO CIRCULATORIO Y EL EXCRETOR

TEMA 4. EL APARATO CIRCULATORIO Y EL EXCRETOR NORMAS para la realización y entrega de las actividades: Las actividades se realizarán y entregarán en papel, en formato A4 No se realizan en las mismas fichas, ya que no hay espacio para responderlas

Más detalles

Mtra. Patricia Campuzano Martínez

Mtra. Patricia Campuzano Martínez Identifica riesgos y actúa para prevenir enfermedades. Propósitos Reconoce y valora la anatomía y fisiología del cuerpo humano. Promueve la difusión sobre la prevención de enfermedades. Aplica métodos

Más detalles

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~ PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

Trabajo de verano. Asignatura: BIOLOGÍA Profesora: Rosa María García

Trabajo de verano. Asignatura: BIOLOGÍA Profesora: Rosa María García Trabajo de verano Curso: 3º ESO Asignatura: BIOLOGÍA Profesora: Rosa María García A) Contesta a las siguientes preguntas: 1. En El conjunto de órganos forma: 2. De qué dos tipos son los tejidos de protección?

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN

PLAN DE RECUPERACIÓN PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - 3º ESO CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE CURSO 2016-2017 Departamento de Biología y Geología IES LOS CARDONES. San Isidro. Granadilla de Abona. IMPORTANTE:

Más detalles

3º ESO PREGUNTAS DE RECUPERACIÓN TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

3º ESO PREGUNTAS DE RECUPERACIÓN TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 3º ESO PREGUNTAS DE RECUPERACIÓN TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. Dibuja una célula eucariótica animal y pon el nombre a todos los orgánulos. 2. Función de estos orgánulos: núcleo, ribosomas,

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 3º ESO PENDIENTE. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.CURSO

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 3º ESO PENDIENTE. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.CURSO PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 3º ESO PENDIENTE. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.CURSO 2012-13. El Departamento de Biología y Geología establece el siguiente programa

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O.

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. Curso 2013-14 La alimentación humana La nutrición humana I: Aparatos digestivo y respiratorio La nutrición humana II: Aparatos circulatorio y excretor LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN

Más detalles

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO La recuperación de esta asignatura constará de dos partes: a) La entrega de un trabajo escrito antes del lunes 31 de Enero de 2012 y que consistirá en lo siguiente:

Más detalles

La relación y la reproducción en el ser humano

La relación y la reproducción en el ser humano La función de relación: los sentidos y los movimientos 1. Cuáles son las tres funciones vitales de los seres vivos? 2. Qué nos permite la función de relación? 3. Qué función nos permite captar lo que ocurre

Más detalles

Bloques. Competencias por Bloque. Bloque Inmunidad

Bloques. Competencias por Bloque. Bloque Inmunidad Identifica riesgos y actúa para prevenir enfermedades. Propósitos Reconoce y valora la anatomía y fisiología del cuerpo humano. Promueve la difusión sobre la prevención de enfermedades. Aplica métodos

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN Qué necesitamos para funcionar? La función de nutrición. Nuestro organismo (cuerpo) toma oxígeno del aire y los transforma en sustancias llamadas nutrientes. Dentro de las células,

Más detalles

COLEGIO NACIONES UNIDAS I.E.D TALLER DE APOYO GRADO QUINTO CIENCIAS NATURALES

COLEGIO NACIONES UNIDAS I.E.D TALLER DE APOYO GRADO QUINTO CIENCIAS NATURALES COLEGIO NACIONES UNIDAS I.E.D TALLER DE APOYO GRADO QUINTO CIENCIAS NATURALES OBJETIVO: Repasar los temas desarrollados durante el primer trimestre como preparación para las pruebas trimestrales. NOMBRE:

Más detalles

ACTIVIDADES DE BIOLOGÍA: RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE_2015/16 (3ºPMAR)

ACTIVIDADES DE BIOLOGÍA: RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE_2015/16 (3ºPMAR) ACTIVIDADES DE BIOLOGÍA: RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE_2015/16 (3ºPMAR) PRIMERA EVALUACIÓN 1. Cuál es la importancia del núcleo? 2. Qué es la membrana plasmática? 3. Completa la tabla indicando la función

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición 1 TEMA 2: El cuerpo humano y la salud: La nutrición CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles Acabado: Corregido: Actividades: Aparatos que intervienen en la nutrición 1. Completa: aparatos que intervienen

Más detalles

El cuerpo humano. Visual: /

El cuerpo humano. Visual:   / El cuerpo humano http:www.imageneseducativas.com SISTEMA ÓSEO http:www.imageneseducativas.com SISTEMA ÓSEO En el interior de nuestro cuerpo se encuentran los huesos. Los huesos son rígidos y duros, y se

Más detalles

PROGRAMA ANATOMIA-FISIOLOGIA HUMANA I

PROGRAMA ANATOMIA-FISIOLOGIA HUMANA I PROGRAMA ANATOMIA-FISIOLOGIA HUMANA I 1 curso 102 horas lectivas 1. Anatomía y fisiología. Introducción a la estructura y la función del cuerpo. 1.1 Niveles de la organización estructural 1.2 Posición

Más detalles

Escuela de Técnicas Naturales QUIROPRAXIA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA

Escuela de Técnicas Naturales QUIROPRAXIA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA QUIROPRAXIA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT El plan de estudios está basado en la experiencia que nos avalan más de 25 años como centro formativo. Estos programas se revisan cada

Más detalles

Departamento de Biología-Geología. Programa de Recuperación de Materias. pendientes del IES Albalat. Biología-Geología 3º ESO

Departamento de Biología-Geología. Programa de Recuperación de Materias. pendientes del IES Albalat. Biología-Geología 3º ESO Programa de Recuperación de Materias pendientes del IES Albalat. Biología-Geología 3º ESO 1. Pon nombre a los orgánulos que aparecen en el siguiente esquema de la célula.(1) 2. En la figura anterior hay

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1. Los seres vivos: diversidad y unidad cumplen varias funciones vitales están formados por se agrupan en cinco reinos nutrición células moneras relación se agrupan en existen varios tipos reproducción

Más detalles

Tejido óseo. Tejido óseo compacto

Tejido óseo. Tejido óseo compacto Tejido óseo Tejido óseo compacto Tejido óseo esponjoso 4. Los tejidos animales: Tejido Muscular (estríado) Esquelético Tejido muscular estriado esquelético Tejido muscular estriado esquelético La célula

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DEL IES TEGUESTE. CURSO PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DEL IES TEGUESTE. CURSO PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DEL IES TEGUESTE. CURSO 17-18 PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Los alumnos que no han superado la materia de Biología y Geología

Más detalles

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas 1 Completa esta tabla en la que aparecen los elementos que forman parte de los seres vivos, lo que son y algunos ejemplos de cada uno. CÉLULAS Células musculares Están

Más detalles

RELACIÓN: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO

RELACIÓN: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO ADAPTACIÓN CURRICULAR 5 RELACIÓN: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO 1. La función de relación 2. La neurona y la corriente nerviosa 3. El sistema nervioso 4. El sistema endocrino 5. Hábitos saludables. Principales

Más detalles

ALUMNOS CON LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PENDIENTE DE 3º DE ESO. Programa de recuperación: curso 2014/15

ALUMNOS CON LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PENDIENTE DE 3º DE ESO. Programa de recuperación: curso 2014/15 ALUMNOS CON LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PENDIENTE DE 3º DE ESO Programa de recuperación: curso 2014/15 Procedimiento: Se realizarán dos pruebas escritas, sobre los contenidos mínimos de la materia,

Más detalles

Anatomía Humana. Definición. La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, junto con todos los sistemas que lo forman.

Anatomía Humana. Definición. La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, junto con todos los sistemas que lo forman. Anatomía Humana Definición La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, junto con todos los sistemas que lo forman. 1 Cómo se organiza la anatomía? 1. Nivel químico 2. Nivel celular

Más detalles

Función de relación: el sistema nervioso

Función de relación: el sistema nervioso 6 Función de relación: el sistema nervioso 12 La función de relación consiste en Recibir información del exterior Sentidos. Planificar la respuesta nervioso. Ejecutar la respuesta Aparato locomotor. Coordinar

Más detalles

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Concepto de célula. Estructura general de una célula humana. El trabajo de una célula. Los tejidos celulares. Órganos y sistemas de órganos.

Más detalles

digestivo. funcionamiento? La nutrición.

digestivo. funcionamiento? La nutrición. 1 Busca en la siguiente sopa de letras nombres de órganos que componen el aparato digestivo. F A R I N T E R S B O P C A D E A N G E L V O C A I N T E Á S T I N O D E L G O G A F Ó S E A N D O V O C A

Más detalles

Las personas y la salud I

Las personas y la salud I 1. La organización de la vida 2. Los tejidos 3. Órganos y sistemas de órganos 4. Función de nutrición 5. Los alimentos 6. Qué debemos comer? 7. El aparato digestivo 8. El aparato respiratorio 9. Enfermedades

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE º ESO (PMAR)

PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE º ESO (PMAR) PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2016 3º ESO (PMAR) Contenidos mínimos Matemáticas Números enteros y racionales. Operaciones con números enteros y fraccionarios. Jerarquía de las operaciones. Potencias

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN II BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE 2º PARCIAL

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN II BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE 2º PARCIAL IES, SAN ISIDORO DE SEVILLA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN II BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE 2º PARCIAL ALICIA BLANCO GODINO APARATO CIRCULATORIO 1. Completa el siguiente

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2011/12

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2011/12 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2011/12 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN TEMA 3: APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN Los aparatos y sistemas que intervienen en la nutrición de los seres humanos son el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio

Más detalles

El Cuerpo Humano. Instituto Canarias Cabrera Pinto. Departamento de Ciencias Naturales

El Cuerpo Humano. Instituto Canarias Cabrera Pinto. Departamento de Ciencias Naturales El Cuerpo Humano 1. Realiza un esquema donde se observen todos los niveles de organización, tanto abióticos como bióticos, de los seres vivos. A la derecha de cada uno de ellos pon un ejemplo. 2. a. Pon

Más detalles

UNIDAD 2. LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES HUMANOS. 3º de Educación primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 2. LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES HUMANOS. 3º de Educación primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 2. LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES HUMANOS 3º de Educación primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández FUNCIONES VITALES Nutrición Es el proceso de transformación de NUTRIENTES

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN

PLAN DE RECUPERACIÓN PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - 3º ESO PRIMERA EVALUACIÓN CURSO 2015-2016 Departamento de Biología y Geología IES LOS CARDONES. San Isidro. Granadilla de Abona. Tal y como se establece en la

Más detalles

El sistema Digestivo Humano: función, importancia, relación con otros sistemas. Organos: anatomía y fisiología- Patologías más frecuentes.

El sistema Digestivo Humano: función, importancia, relación con otros sistemas. Organos: anatomía y fisiología- Patologías más frecuentes. Escuela Normal Superior Nº 7 Asignatura: Ciencias Biológicas Curso: 3º1º- 3º2º- 3º3º-3º4º Profesor: Sergio Omar Alcalde Año: 2015 PLANIFICACION 1) Contenidos Unidad 1 BIOLOGIA CELULAR La Teoría Celular

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA FÍSICA Y QUÍMICA CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PRIMERA PARTE SEGUNDA PARTE

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA FÍSICA Y QUÍMICA CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PRIMERA PARTE SEGUNDA PARTE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA FÍSICA Y QUÍMICA CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PRIMERA PARTE FECHA ENTREGA ACTIVIDADES: 15 NOVIEMBRE 2018 FECHA EXAMEN: 29 NOVIEMBRE 2018 SEGUNDA PARTE FECHA ENTREGA ACTIVIDADES:

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. CURSO

PLAN DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. CURSO PLAN DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2014-2015 Departamento de Biología y Geología IES LOS CARDONES. San Isidro. Granadilla de Abona. 1.

Más detalles

Perfil de materia Biología y Geología 3º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas

Perfil de materia Biología y Geología 3º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas Perfil de materia Biología y Geología 3º ESO Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA UNIDADES 1 La organización del cuerpo humano. 2 Alimentación y salud. 3 La nutrición:

Más detalles

1.- Clasifica los siguientes términos en nutrientes o en alimentos: zanahorias, colesterol, almidón, carne, proteínas, azúcar y remolacha.

1.- Clasifica los siguientes términos en nutrientes o en alimentos: zanahorias, colesterol, almidón, carne, proteínas, azúcar y remolacha. 1.- Clasifica los siguientes términos en nutrientes o en alimentos: zanahorias, colesterol, almidón, carne, proteínas, azúcar y remolacha. 2- Indica cuáles de las afirmaciones son falsas: a) Los principios

Más detalles

ACTIVIDADES RECUPERACIÓN PRUEBA EXTRAORDINARIA 3º ESO

ACTIVIDADES RECUPERACIÓN PRUEBA EXTRAORDINARIA 3º ESO ACTIVIDADES RECUPERACIÓN PRUEBA EXTRAORDINARIA 3º ESO UD 1 LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN 1. Pon nombre a los orgánulos que aparecen en el siguiente esquema de la célula. 2. Describe la estructura y funciones

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA 1. Define tejido, órgano, aparato y sistema. 2. Indica las funciones de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. 3. Señala el nombre de los órganos que

Más detalles

Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I

Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I SUMARIO 1 2 Sistema Digestivo. Sistema Urogenital. 3 4 Sistema Digestivo ESTRUCTURA Está constituido por los siguientes órganos: cavidad bucal, faringe,

Más detalles

ACTIDADES DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIDADES DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIDADES DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO 1 ER BLOQUE 2º BLOQUE T. 1, 2, 3 Y 4 T. 7, 8, 9 y 10 24 enero a las 16:00 h 25 abril a las 16:00 h 1 er BLOQUE (T. 1, 2, 3 y 4) Realiza las siguientes

Más detalles

BIOLOGÍA 3º ESO COMUNES

BIOLOGÍA 3º ESO COMUNES BIOLOGÍA 3º ESO COMUNES Nombre: TEMA 1 1.1. CONCEPTOS GENERALES: NIVEL DE ORGANIZACIÓN BIOELEMENTO (átomos): BIOMOLÉCULA ORGÁNULO CÉLULA TEJIDO ÓRGANO SISTEMA APARATO ORGANISMO 1.2. NIVELES DE ORGANIZACIÓN.

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO CURSO 2012/13 1 er BLOQUE DE ACTIVIDADES - Realiza todas estas actividades en una libreta copiando los enunciados.

Más detalles

Escuela de Técnicas Naturales OSTEOPATÍA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA

Escuela de Técnicas Naturales OSTEOPATÍA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA OSTEOPATÍA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT El plan de estudios está basado en la experiencia que nos avalan más de 25 años como centro formativo. Estos programas se revisan cada año,

Más detalles

TEMA 3. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 3. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN APARATO DIGESTIVO 1. Indica las diferentes partes del siguiente aparato: 1 2. Indica las diferentes partes: Faringe, Laringe, Esófago, Glándula parótida, Glándula sublingual, Glándula submaxilar. 3. Indica

Más detalles

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 TEMA 6. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS SERES VIVOS? 2. LA MATERIA VIVA. 3. LOS ORGANISMOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS. 4. EL

Más detalles

SISTEMA O APARATO es un conjunto de órganos y estructuras similares que trabajan en conjunto para cumplir alguna función fisiológica en un ser vivo.

SISTEMA O APARATO es un conjunto de órganos y estructuras similares que trabajan en conjunto para cumplir alguna función fisiológica en un ser vivo. Los seres vivos están formados por células. Los seres vivos constituidos por una sola célula se llaman seres unicelulares y los seres vivos formados por un conjunto de millones de células se denominan

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: CUERPO HUMANO Y NUTRICIÓN TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. Identificar la célula como unidad estructural y funcional del cuerpo

Más detalles

CONFORMACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO Planos que limitan el cuerpo... 21

CONFORMACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO Planos que limitan el cuerpo... 21 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE ANATOMÍA. FISIOLOGÍA E HIGIENE GENERALIDADES... 17 ANATOMÍA... 17 Ramas de la Anatomía... 17 FISIOLOGÍA... 18 Divisiones de la Fisiología especial... 18 HIGIENE...

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

TEMA CONCEPTOS GENERALES: FUNCIÓN DE RELACIÓN ESTÍMULO RECEPTOR CENTRO NERVIOSO EFECTOR RESUESTA MOTORA RESPUESTA SECRETORA

TEMA CONCEPTOS GENERALES: FUNCIÓN DE RELACIÓN ESTÍMULO RECEPTOR CENTRO NERVIOSO EFECTOR RESUESTA MOTORA RESPUESTA SECRETORA TEMA 5 5.1. CONCEPTOS GENERALES: FUNCIÓN DE RELACIÓN ESTÍMULO RECEPTOR CENTRO NERVIOSO EFECTOR RESUESTA MOTORA RESPUESTA SECRETORA 5.2. SISTEMAS DE COORDINACIÓN DEL SER HUMANO. Compáralos en la tabla:

Más detalles

DEFINICIÓN. FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y.

DEFINICIÓN. FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y. FUNCIONES VITALES TIPOS DE FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN CELULAR DEFINICIÓN mediante el cual los seres vivos toman del exterior y las transforman en.propia y (obtención de materia

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y.

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y. FUNCIONES VITALES TIPOS DE FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN DEFINICIÓN mediante el cual los seres vivos toman del exterior y las transforman en.propia y (obtención de materia y energía) Captar estímulos (cambios

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO IMPORTANTE: Este cuadernillo NO debe ser ENTREGADO, sólo sirve de guía para la preparación de la prueba extraordinaria de septiembre. La ÚNICA forma para

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO. PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE. Nota: este cuaderno de actividades es orientativo para el examen de septiembre y no es obligatorio su realización.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º DE ESO 1. Comprender al ser humano como ser vivo, a la luz de su organización corporal y de sus funciones. - Reconocer las diferentes partes de una célula eucariota animal,

Más detalles

TEMA 1. LOS SERES VIVOS

TEMA 1. LOS SERES VIVOS TEMA 1. LOS SERES VIVOS Cómo somos los seres vivos? 1. Qué características compartimos todos los seres vivos del planeta? Estamos formados por células y realizamos las tres funciones vitales de nutrición,

Más detalles

Unidad 1: La organización del cuerpo humano

Unidad 1: La organización del cuerpo humano IES TEGUESTE. PLA DE RECUPERACIÓ DE SEPTIEMBRE Curso 2016-2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO Los alumnos que no han superado la materia de Biología y Geología de 3º de la ESO en el presente curso académico

Más detalles

TEMA 5: Aparato Circulatorio y Excretor

TEMA 5: Aparato Circulatorio y Excretor TEMA 5: Aparato Circulatorio y Excretor 1. Qué es el medio interno? Componentes del medio interno. 2. El buen funcionamiento de las células depende de que medio interno se mantenga constante, es decir,

Más detalles