3.7/3.8 Límitaciones al crecimiento. Carga ambiental de las poblaciones humanas: huella ecológica.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3.7/3.8 Límitaciones al crecimiento. Carga ambiental de las poblaciones humanas: huella ecológica."

Transcripción

1 III Sistemas Ambientales y Sociedades 3.7/3.8 Límitaciones al crecimiento. Carga ambiental de las poblaciones humanas: huella ecológica. Belén Ruiz IES Santa Clara. 1ºBACHILLER Dpto Biología y Geología. sistemas-ambientales-y-sociedades/

2

3

4 DIFICULTADES PARA MEDIR LA CAPACIDAD DE CARGA PARA LA ESPECIE HUMANA La especie humana utiliza mayor número de recursos que cualquier otra especie así que no sólo se necesita conocer qué es lo que nosotros comemos, bebemos o necesitamos para nuestra casa. Nosotros también sustituimos recursos a medida que se agotan. Podemos quemar carbón en lugar de madera, usar energía solar en lugar de petróleo o comer mangos en lugar de manzanas. Dependiendo de nuestro estilo de vida, cultura y situación economía nuestros recursos varían desde individuo a individuo o país a país. Nosotros importamos recursos fuera de nuestro más inmediato medioambiente. El desarrollo de la tecnología nos guía a cambios en el uso de los recursos. Mientras se importan recursos se incrementa la capacidad de carga para la población local, pero no tiene influencia en la capacidad de carga global. Incluso puede reducir la capacidad de carga por permitir la importación de alimentos más baratos y forzar a los agricultores a reducir su precio para competir con las importaciones por lo que así se reduce las iniciativas para la conservación local medioambiental. Además se utilizan combustibles fósiles para el transporte que degradan el medio ambiente, haciendo que el suelo sea menos productivo y no produzca comida para mucha gente. Todas estas variables hacen prácticamente imposible que se pueda calcular con éxito la capacidad de carga de la población humana.

5

6 El uso del concepto de capacidad de carga para las poblaciones humanas es problemático por varias razones: La variedad de recursos empleados por los seres humanos es generalmente mucho mayor que cualquier otra especie. Cuando un recurso llega a ser limitante, los seres humanos dan muestra de una gran creatividad para sustituir uno por otro. La demanda de recursos varía de acuerdo con los estilos de vida, los cuales difieren entre si por épocas y poblaciones.

7 Los avances tecnológicos dan origen a cambios continuos en la oferta y demanda de recursos. Las poblaciones humanas también importan recursos de forma regular desde ámbitos externos a su medio ambiente inmediato, lo que les permite crecer más allá de los límites impuestos por los recursos locales y aumentar su capacidad de carga. Aunque la importación de recursos aumenta la capacidad de carga para la población local, ello no tiene influencia en la capacidad de carga global. Todas estas variables hacen prácticamente imposible hacer estimaciones fidedignas de las capacidades de carga de las poblaciones humanas.

8

9 REUTILIZAR, RECICLAR, REMANUFACTURAR Y REDUCIR Reutilizar, el objeto se usa más de una vez. Ejemplo: botellas de bebida de refrescos después de lavarlas, muebles, coches. Reciclar, el material de los objetos es usado de nuevo para crear un nuevo producto. Ejemplos: obtener aluminio desde los minerales requiere gran cantidad de energía, derretir el aluminio usado y hacer nuevos objetos a partir de este sólo lleva una fracción de esta energía. Usar las bolsas de plástico para hacer vallas de plásticos, postes para jardines o paño para vestir. Remanufacturar, se utilizan los materiales de los objetos para hacer un nuevo objeto del mismo tipo. Reducción absoluta, usar menos cantidad de recursos, menos energía, menos papel. Todos incrementan la capacidad de carga, pero recuerda que cambios en la tasa de natalidad o en la tasa de mortalidad no influye en la capacidad de carga. La capacidad de carga es lo que la Tierra nos puede proporcionar y reducir la tasas de natalidad no cambia esto.

10 LA CAPACIDAD DE CARGA H U M A N A E S T Á DETERMINADA: la tasa de consumo de materia y energía. el nivel de contaminación. el grado de interferencia humana con los sistemas globales de apoyo de la vida. En la medida en que la reutilización y el reciclado reducen estos impactos, también pueden aumentar la capacidad de carga humana.

11

12 La huella ecológica de una población es la superficie de territorio adyacente a esa población que se requiere para proporcionar todos los recursos necesarios para su subsistencia y para asimilar todos sus residuos. Como modelo, resulta útil para proporcionar una estimación cuantitativa de la capacidad de carga humana. De hecho, es la inversa de la capacidad de carga. Se refiere al área requerida para soportar de modo sustentable a una población dada, más que a la población que una superficie dada puede soportar de modo sustentable.

13 HUELLA ECOLÓGICA SE EXPRESA MEDIDA DEL IMPACTO AMBIENTAL TOTAL GENERADO POR UNA D E T E R M I N A D A POBLACIÓN DE UN PAÍS O DE UNA REGIÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE CAPACIDAD ECOLÓGICA DE LA TIERRA =2,1 HECTÁREAS POR HABITANTE VALOR MEDIO DE LA H U E L L A E C O L Ó G I C A MUNDIAL = 2,3 HECTÁREAS POR HABITANTE CONSECUENCIA ACTUALMENTE HEMOS TRASPASADO L A CAPACIDAD DE CARGA EN 0,2 HECTÁREAS POR HABITANTE CANTIDAD DE ÁREA PRODUCTIVA, TERRESTRE O MARINA VALORADA DEN HECTÁREAS PRODUCCIÓN DE RECURSOS (ALIMENTO, ENERGÍA, INFRESTRUCTURA S..) NECESARIA PARA A S I M I L A R RESIDUOS GENERADOS ABSORBER POR LA VEGETACIÓN TODO EL CO 2 PRODUCIDO EN LA COMBUSTIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES

14

15

16 La huella ecológica fue definida en 1996 por William Rees y Mathis Wackernagel. Muestra cuánta tierra y agua productiva se ocupan para producir todos los productos que una persona consume, ya sea alimentos, energía, medios de transporte, vestuario y otros bienes materiales o intangibles que sustentan un determinado estilo de vida. Rees y Wackernagel establecieron como parámetro para medir el consumo y la absorción de los desechos que éste genera, la disponibilidad de suelos productivos en el mundo con respecto al volumen de población. Así, la unidad de cálculo de la huella ecológica es la hectárea, medida de superficie equivalente a 10 mil metros cuadrados.

17 Algunos sugieren que los seres humanos están utilizando los recursos a un ritmo que no es sostenible y que tendríamos que encontrar dos o más planetas Tierra para sostenernos si seguimos utilizando los recursos al ritmo actual.

18 Valores de la huella ecológica en 1999 en las diferentes regiones del planeta ( Tomado de WWF.Living Planet Report, 2002 )

19 Huella ecológica de la humanidad. Como vemos ya sobrepasa el 100% de la capacidad ecológica de la Tierra para sustentarnos

20

21 CALCULO DE LA HUELLA ECOLÓGICA DE UNA POBLACIÓN Aunque el cálculo preciso de la huella ecológica de una población puede resultar muy complejo, se puede obtener una aproximación a partir de: El requisito total de territorio (huella ecológica) puede calcularse como la suma de estos dos requisitos per cápita, multiplicada por la población total. Este cálculo ignora claramente los requisitos de tierra o agua para proporcionar otros recursos acuáticos y atmosféricos, asimilar residuos diferentes del dioxido de carbono (CO2), producir los suministros de energía y materia importados de las tierras cultivables para aumentar el rendimiento de los cultivos, reponer las tierras productivas perdidas mediante la urbanización, etc.

22 La energía contenida en la dieta procedente de productos animales es aproximadamente el doble en los países más desarrollados económicamente que en los países menos desarrollados económicamente.

23 Las poblaciones más dependientes de los combustibles fósiles producen emisiones más elevadas de CO 2. La fijación de CO 2 depende claramente de la región climática y del tipo de vegetación.

24 Evolución de la huella ecológica mundial según las diferentes áreas productivas

25

26 Estos y otros factores probablemente expliquen las diferencias en las huellas ecológicas de las poblaciones de los países menos desarrollados económicamente (LEDC) y de los países más desarrollados económicamente (MEDC).

27

28 1. Qué país es más probable que sea un LEDC? Explica tu respuesta. 2. Explica dos formas en las que la latitud de un país podrían afectar el tamaño de una huella ecológica 3. Cuál de las poblaciones, A o B, excede a capacidad de carga de su área local? Explica tu respuesta 4. Sugiere dos formas en las que la producción de alimentos de las dos poblaciones pueden diferir. 5. Explica cómo estas diferencias en la producción de alimentos puede influir en el tamaño de las huellas e c o l ó g i c a s d e e s t a s d o s poblaciones. LEDC = less economically developed country (pais económicamente menos desarrollado)

29 CALCULA TU HUELLA DE CARBONO

30

31

32 PREGUNTAS DE EXAMEN

33

34 BIBLIOGRAFÍA ECOLOGY. GREENWOOD, Trancey. SHEPHERD, Lyn. ALLAN, Richard. BUTLER, Daniel. Editorial BIOZONE International Ldt. ENVIRONMENTAL SYSTEMS AND SOCIETIES. RUTHERFORD, Jill. WILLIAMS, Gillian. Editorial Oxford pagina_5.html

8. SISTEMAS HUMANOS Y USO DE LOS RECURSOS (16 horas)

8. SISTEMAS HUMANOS Y USO DE LOS RECURSOS (16 horas) VIII Sistemas Ambientales y Sociedades 8. SISTEMAS HUMANOS Y USO DE LOS RECURSOS (16 horas) Belén Ruiz IES Santa Clara. 1ºBACHILLER Dpto Biología y Geología. http://biologiageologiaiessantaclarabelenruiz.wordpress.com/bachillerato-internacional/

Más detalles

Huella ecológica. Cálculo

Huella ecológica. Cálculo Huella ecológica La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad

Más detalles

APL Campus Sustentable HUELLA Y CONTRAHUELLA ECOLÓGICA

APL Campus Sustentable HUELLA Y CONTRAHUELLA ECOLÓGICA APL Campus Sustentable HUELLA Y CONTRAHUELLA ECOLÓGICA EVA SOTO MSc. Ing. Civil Bioquímico PUCV 1º Vicepresidente Consejo Zonal Valparaíso Colegio de Ingenieros de Chile A.G. Directora DMA Depto. Medio

Más detalles

Que es el desarrollo sostenible?

Que es el desarrollo sostenible? Huella Ecológica Que es el desarrollo sostenible? El desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades

Más detalles

Tema 7: Cambio climático y producción de energía (13 horas)

Tema 7: Cambio climático y producción de energía (13 horas) VII Sistemas Ambientales y Sociedades Tema 7: Cambio climático y producción de energía (13 horas) Belén Ruiz IES Santa Clara. 1ºBACHILLER SISTEMAS AMBIENTALES Y SOCIEDADES Dpto Biología y Geología. http://biologiageologiaiessantaclarabelenruiz.wordpress.com/bachillerato-internacional/sistemas-ambientales-ysociedades/

Más detalles

GEODEMOGRAFÍA UNA INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS GEOGRÁFICO DE LA POBLACIÓN

GEODEMOGRAFÍA UNA INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS GEOGRÁFICO DE LA POBLACIÓN . GEODEMOGRAFÍA UNA INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS GEOGRÁFICO DE LA POBLACIÓN MÓDULO 9 [Ejercicios] POBLACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Este tema se publica bajo licencia: Creative Commons BY-NC-SA

Más detalles

HUELLA ECOLÓGICA - ZUERA - F Página 1 de 17

HUELLA ECOLÓGICA - ZUERA - F Página 1 de 17 HUELLA ECOLÓGICA - ZUERA - F-024-05 Página 1 de 17 F-024-05 Página 2 de 17 ÍNDICE 1. CONCEPTO DE HUELLA ECOLÓGICA... 5 2. CÁLCULO DE LA HUELLA ECOLÓGICA... 7 3. DÉFICIT ECOLÓGICO... 12 4. RESULTADO Y VALORACIÓN

Más detalles

La Huella Ecológica como Indicador de Sostenibilidad

La Huella Ecológica como Indicador de Sostenibilidad La Huella Ecológica como Indicador de Sostenibilidad Agenda Local de Campo de Criptana Documento de trabajo nº 4 Contenidos: La huella ecológica Capacidad de carga El balance ecológico El déficit ecológico

Más detalles

Todos los seres humanos, las plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir.

Todos los seres humanos, las plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. Todos los seres humanos, las plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO (CC), SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (SA) Y CONSUMO SUSTENTABLE (CS)

CAMBIO CLIMÁTICO (CC), SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (SA) Y CONSUMO SUSTENTABLE (CS) CAMBIO CLIMÁTICO (CC), SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (SA) Y CONSUMO SUSTENTABLE (CS) Antecedentes El cambio climático ocurre por una exacerbada acción del efecto invernadero, resultado de un cambio en la composición

Más detalles

1. HUELLA ECOLÓGICA Grupo de indicadores al que pertenece Definición Unidades Años para el que se aportan datos Periodicidad de cálculo

1. HUELLA ECOLÓGICA Grupo de indicadores al que pertenece Definición Unidades Años para el que se aportan datos Periodicidad de cálculo 1. HUELLA ECOLÓGICA Indica el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático), necesaria para producir los recursos usados y asimilar los residuos producidos

Más detalles

FUNCIONES ECONÓMICAS DE LOS SISTEMAS NATURALES

FUNCIONES ECONÓMICAS DE LOS SISTEMAS NATURALES FUNCIONES ECONÓMICAS DE LOS SISTEMAS NATURALES La economía depende en gran medida de los recursos naturales: energía solar y capital terrestre. La dependencia es hasta tal punto que se puede afirmar que

Más detalles

Capítulo 2.3.: Huella ecológica

Capítulo 2.3.: Huella ecológica Diagnóstico Ambiental Capítulo 2.3.: Huella ecológica CAPÍTULO 2.3. HUELLA ECOLÓGICA 2.3.1. CONCEPTO DE HUELLA ECOLÓGICA...5 2.3.2. LA HUELLA ECOLÓGICA DE GRAUS...7 Página - 3 - 2.3.1. CONCEPTO DE HUELLA

Más detalles

HUMANIDAD Y M.A. Consecuencias de los avances tecnológicos de la humanidad:

HUMANIDAD Y M.A. Consecuencias de los avances tecnológicos de la humanidad: HUMANIDAD Y M.A. Consecuencias de los avances tecnológicos de la humanidad: Aumento de la producción y el consumo de bienes. Utilización de una mayor cantidad de recursos. Aparición de nuevas tecnologías

Más detalles

Ciencias ambientales. Recursos Naturales

Ciencias ambientales. Recursos Naturales Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Renovables Ingeniería en Recursos Naturales Renovables Facultad de Ciencias Agrarias- UNCUYO 20146 ilvia Claver Ciencias ambientales Recursos Naturales Ciencias

Más detalles

Seres vivos. Respiración celular

Seres vivos. Respiración celular Seres vivos Fotosíntesis Respiración celular Respiración anaeróbica Fermentación El conjunto de procesos químicos que tienen lugar dentro de cada célula en los seres vivos para la obtención de nutrientes

Más detalles

Expectativas de la Producción y el Comercio Mundial del Petróleo

Expectativas de la Producción y el Comercio Mundial del Petróleo Expectativas de la Producción y el Comercio Mundial del Petróleo Miguel V. Bocco S. 11 de Septiembre de 2008 Escenarios I. Ocurre el Pico de Hoover alrededor del 2010, la producción llega a su tope. II.

Más detalles

Realizaron: María del Rosario González Bañalez María Teresa González Bañales

Realizaron: María del Rosario González Bañalez María Teresa González Bañales Realizaron: María del Rosario González Bañalez María Teresa González Bañales Grandes cuencas oceánicas, mares, continentes, islas, hielos perpetuos de los polos parecerían inmutables. Pero fenómenos naturales

Más detalles

El Medio Ambiente como factor de Sostenibilidad. Jaume Prats Nissan Europe SQA

El Medio Ambiente como factor de Sostenibilidad. Jaume Prats Nissan Europe SQA El Medio Ambiente como factor de Sostenibilidad Jaume Prats Nissan Europe SQA Para Nissan, Sostenibilidad significa: Proporcionar un mejor entorno donde vivir, no sólo para la generación actual sino también

Más detalles

BIOCOMBUSTIBLES, UNA TECNOLOGÍA ALTERNATIVA.

BIOCOMBUSTIBLES, UNA TECNOLOGÍA ALTERNATIVA. TITULO BIOCOMBUSTIBLES, UNA TECNOLOGÍA ALTERNATIVA. TEMA BIOCOMBUSTIBLES Y AEROGENERADORES: Tecnologías alternativas para producir energía 1 Biocombustibles, una tecnología alternativa. Berenice Montes

Más detalles

Mi Huella de Plástico Positiva - Supra-Reciclar

Mi Huella de Plástico Positiva - Supra-Reciclar HOJA DE TRABAJO 1.1 / TEMA 4 / EDAD 10-12 Mi Huella de Plástico Positiva - Supra-Reciclar PALABRA SIGNIFICADO Fabricar Qué nuevas palabras aprendiste en el Tema 4? Escribe el significado de cada término

Más detalles

1. HUESO DE ACEITUNA BIOMASA. 1.1 Producto

1. HUESO DE ACEITUNA BIOMASA. 1.1 Producto 1. HUESO DE ACEITUNA BIOMASA 1.1 Producto El hueso de aceituna seco, procedente de la elaboración de aceite de oliva, es uno de los mejores biocombustibles para usar en las calderas de biomasa, entendiéndose

Más detalles

Taller sobre el inventario de gases de efecto invernadero del GCE. Sector de la Energía Quema de Combustibles

Taller sobre el inventario de gases de efecto invernadero del GCE. Sector de la Energía Quema de Combustibles Taller sobre el inventario de gases de efecto invernadero del GCE Nombre:. Sector de la Energía Quema de Combustibles 1. De conformidad con los parámetros que rigen la presentación de informes de la CMNUCC

Más detalles

COOPERACIÓN REGIONAL PARA LOS PAÍSES ANDINOS Huella Ecológica y Biocapacidad en la Comunidad. Andina

COOPERACIÓN REGIONAL PARA LOS PAÍSES ANDINOS Huella Ecológica y Biocapacidad en la Comunidad. Andina COOPERACIÓN REGIONAL PARA LOS PAÍSES ANDINOS josueramosojeda@gmail.com Huella Ecológica y Biocapacidad en la Comunidad Andina INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA DE LA HUELLA ECOLÓGICA Y LA BIOCAPACIDAD La Huella

Más detalles

Grupo de Investigación: DESARROLLO Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIO

Grupo de Investigación: DESARROLLO Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIO Grupo de Investigación: ió DESARROLLO Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIO Miguel Ángel Alcolea maalco@pdi.ucm.es Fernando García Quiroga fgquiroga@ghis.ucm.es Líneas de Investigación: 1. Análisis Integral

Más detalles

La humanidad ya utilizó el presupuesto ecológico. Ecología

La humanidad ya utilizó el presupuesto ecológico. Ecología La humanidad ya utilizó el presupuesto ecológico El 1 de Agosto es el Día del Exceso de la Tierra, la fecha aproximada en la cual la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la Tierra

Más detalles

Mitigación: Intervención por parte del ser humano para reducir las emisiones de GEI o mejorar los sumideros de GEI.

Mitigación: Intervención por parte del ser humano para reducir las emisiones de GEI o mejorar los sumideros de GEI. Diccionario. ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA (ACV): El ACV es una técnica para determinar los aspectos e impactos ambientales asociados a un producto, para cada una de las etapas del ciclo de vida. De esta

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Ecología

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Ecología Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Ecología Colaboración: Juan D. Casadiego (CIULAMIDE) Profesor encargado Néstor Morales Tutora Gladys Cáceres Señales de Tensión Insostenibilidad del crecimiento

Más detalles

semana 10: la huella ecológica

semana 10: la huella ecológica semana 10: la huella ecológica eh1d3 - calentamiento global: un análisis científico-humanista Martín Jacques Coper martin@dgf.uchile.cl bibliografía principal Mathis Wackernagel y William Rees, Nuestra

Más detalles

Unidad Didáctica 3. Gestión del Medio Ambiente

Unidad Didáctica 3. Gestión del Medio Ambiente Unidad Didáctica 3 Gestión del Medio Ambiente Fuente de imagen: http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ 1 OBJETIVOS Conocer las principales medidas a llevar a cabo para reducir la contaminación atmosférica.

Más detalles

LA CRISIS GLOBAL: La crisis de las crisis PUERTOLLANO

LA CRISIS GLOBAL: La crisis de las crisis PUERTOLLANO LA CRISIS GLOBAL: La crisis de las crisis PUERTOLLANO 18.06.09 LA CRISIS GLOBAL -1 En este momento nos enfrentamos a tres crisis interrelacionadas en el mundo: la crisis del clima, la crisis económica

Más detalles

La huella ecológica aceptable es igual a la superficie productiva de la tierra, dividida entre la población mundial:

La huella ecológica aceptable es igual a la superficie productiva de la tierra, dividida entre la población mundial: La huella ecológica aceptable es igual a la superficie productiva de la tierra, dividida entre la población mundial: 11.300 millones Ha 6.470 millones habitantes = 1,8 Ha / habitante La huella ecológica

Más detalles

ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN

ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN A. Información sobre los tipos de papel reciclado y las ecoetiquetas. B. Estudio comparativo de los beneficios para el medio ambiente del uso del papel reciclado.

Más detalles

LOS PRODUCTOS DE MADERA Y LAS COMPRAS PÚBLICAS VERDES

LOS PRODUCTOS DE MADERA Y LAS COMPRAS PÚBLICAS VERDES LOS PRODUCTOS DE MADERA Y LAS COMPRAS PÚBLICAS VERDES EL SECTOR DE LA MADERA Más de 35.000 empresas. Más de 200.000 trabajadores. 99% PYMES Implantación rural. Muy ligado a su materia prima. Estrategia

Más detalles

Fertilizantes Alimento para las plantas

Fertilizantes Alimento para las plantas Fertilizantes Alimento para las plantas NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS ALIMENTAR AL MUNDO FERTILIZANTES CULTIVOS ALIMENTOS FABRICACIÓN INDUSTRIA POBLACIÓN INVESTIGACIÓN FUENTES NATURALES EXTRACCIÓN RESPONSABLE

Más detalles

Eco-Eficiencia Mayo 2011 Lic. Rossana González

Eco-Eficiencia Mayo 2011 Lic. Rossana González Eco-Eficiencia Mayo 2011 Lic. Rossana González El concepto de EcoEficiencia nace de la concepción de los impactos ambientales de las diferentes fases del ciclo de vida de un producto, y de la voluntad

Más detalles

Gestión de Residuos. Necesario y Conveniente

Gestión de Residuos. Necesario y Conveniente Gestión de Residuos Necesario y Conveniente Objetivo general Asegurar una gestión integral de los residuos encaminados a la minimización y prevención de los impactos ambientales que éstos generan, mediante

Más detalles

Slide 2 / 130. Slide 1 / 130. Slide 3 / 130. Slide 4 / 130. Slide 5 / 130. Slide 6 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica

Slide 2 / 130. Slide 1 / 130. Slide 3 / 130. Slide 4 / 130. Slide 5 / 130. Slide 6 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 1 / 130 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 2 / 130 2 Identifica el nivel más grande de organización biológica. 3 Define ecología. Slide 3 / 130 Slide 4 / 130 4 Identifica

Más detalles

Slide 1 / 130. Slide 2 / 130. Slide 3 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica

Slide 1 / 130. Slide 2 / 130. Slide 3 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 1 / 130 2 Identifica el nivel más grande de organización biológica. Slide 2 / 130 3 Define ecología. Slide 3 / 130 4 Identifica dos tipos

Más detalles

ESPOL/ ICQA/I TÉRMINO / 1ra EVALUACIÓN ECOLOGIA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL/ /04 Nombres Apellidos Paralelo

ESPOL/ ICQA/I TÉRMINO / 1ra EVALUACIÓN ECOLOGIA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL/ /04 Nombres Apellidos Paralelo ESPOL/ ICQA/I TÉRMINO 2012-2013/ 1ra EVALUACIÓN ECOLOGIA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL/ 2012.07/04 Nombres Apellidos Paralelo 1) CONOCIMIENTO DE TÉRMINOS AMBIENTALES (15 puntos): En la columna extrema derecha,

Más detalles

EJÉRCITO NACIONAL LICEOS DEL EJÉRCITO LICEO DEL EJÉRCITO PATRIA SECTOR SUR C- SANTA BÁRBARA GUÌA DE NIVELACION

EJÉRCITO NACIONAL LICEOS DEL EJÉRCITO LICEO DEL EJÉRCITO PATRIA SECTOR SUR C- SANTA BÁRBARA GUÌA DE NIVELACION ANEXO 1: ASIGNATURA: Biología DOCENTE: Iván Javier Barrera GRADO: Noveno NOMBRE DEL ESTUDIANTE: EJÉRCITO NACIONAL LICEOS DEL EJÉRCITO LICEO DEL EJÉRCITO PATRIA SECTOR SUR C- SANTA BÁRBARA GUÌA DE NIVELACION

Más detalles

Impactos sobre la biodiversidad y los ecosistemas

Impactos sobre la biodiversidad y los ecosistemas Impactos sobre la biodiversidad y los ecosistemas La Huella ecológica La huella ecológica es un indicador de sostenibilidad de gran valor para visualizar nuestro impacto sobre el planeta, que mide la necesidad

Más detalles

NUESTROS ÁRBOLES SON DIOSES. SON VIDA.

NUESTROS ÁRBOLES SON DIOSES. SON VIDA. Owertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica NECESITAMOS UN PLANETA Y MEDIO PARA MANTENER EL NIVEL DE CONSUMO ACTUAL REFERENCIA: 2ACH36 Los desafíos ambientales Ficha de catalogación Título: Autor: Fuente: Resumen: Fecha de publicación: Formato

Más detalles

DEBEMOS SER EFICIENTES EN EL CONSUMO DE AGUA

DEBEMOS SER EFICIENTES EN EL CONSUMO DE AGUA DEBEMOS SER EFICIENTES EN EL CONSUMO DE AGUA El agua es un recurso vital y escaso Alrededor del 98% del AGUA DEL PLANETA, corresponde a agua salada que se encuentra en océanos. Del agua dulce existente

Más detalles

HUELLA ECOLÓGICA. Introducción

HUELLA ECOLÓGICA. Introducción Introducción El planeta cuenta con aproximadamente 7.000 millones de individuos que de forma permanente hacen uso de los diferentes recursos naturales existentes en los ecosistemas para la satisfacción

Más detalles

LO BUENO PROTEGER TETRA PAK. Líder en envases para alimentos perecederos. Tetra Pak se ha constituido en una de las

LO BUENO PROTEGER TETRA PAK. Líder en envases para alimentos perecederos. Tetra Pak se ha constituido en una de las PROTEGER LO BUENO Líder en envases para alimentos perecederos Tetra Pak se ha constituido en una de las empresas con mayor compromiso en el reciclado de sus envases post-uso. En Tetra Pak dicen: todo lo

Más detalles

TEMA 9 LA ENERGÍA Y EL PROBLEMA ENERGÉTICO

TEMA 9 LA ENERGÍA Y EL PROBLEMA ENERGÉTICO TEMA 9 LA ENERGÍA Y EL PROBLEMA ENERGÉTICO INTRODUCCIÓN ENERGÍA IMPRESCINDIBLE PARA LA VIDA TENEMOS SUFICIENTE? TENDREMOS SUFICIENTE? DE DÓNDE PROCEDE, CUÁNTA HAY CUÁNTO CONSUMIMOS, CUÁNTA NECESITAREMOS

Más detalles

Catálogo COOLWOOD S.L.U. Felip Vall, TONA Tel N.I.F. B coolwood.

Catálogo COOLWOOD S.L.U. Felip Vall, TONA Tel N.I.F. B coolwood. Catálogo 2016 COOLWOOD S.L.U. Felip Vall, 28 08551 TONA Tel 00 34 633085504 N.I.F. B - 66461567 coolwood@coolwood.cat coolwood.cat Hemos dedicado toda nuestra energía, experiencia y pasión en la creación

Más detalles

Cuáles son los problemas medioambientales de Canarias?

Cuáles son los problemas medioambientales de Canarias? Cuáles son los problemas medioambientales de Canarias? relacionados con la contaminación atmosférica, las aguas superficiales y subterráneas, la deforestación, la erosión del suelo, etc. Cuáles son los

Más detalles

agricultura Miradas El futuro toca a la puerta de la

agricultura Miradas El futuro toca a la puerta de la Miradas El futuro toca a la puerta de la agricultura Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la agricultura en el mundo? Hacia dónde debe enrumbarse esta actividad tan importante en los próximos

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Noelia Coque Chorlango Valentina Vásquez Rojas

MEDIO AMBIENTE. Noelia Coque Chorlango Valentina Vásquez Rojas MEDIO AMBIENTE Noelia Coque Chorlango Valentina Vásquez Rojas ÍNDICE PROBLEMAS MEDIO AMBIENTALES 4 Contaminación 5 Deforestación 6 Sobreexplotación de recursos naturales 7 Exceso de seres humanos? 8 Adiós

Más detalles

6. CONCLUSIONES. En las figuras 6.1 y 6.2 se muestran unas evoluciones de la concentración de CO 2 en la atmósfera para diferentes periodos {47}.

6. CONCLUSIONES. En las figuras 6.1 y 6.2 se muestran unas evoluciones de la concentración de CO 2 en la atmósfera para diferentes periodos {47}. 6. CONCLUSIONES En este apartado se intentará recopilar las dudas y problemas que surgen del análisis de las tecnologías de reducción de CO 2 en centrales de producción de potencia descritas en este proyecto,

Más detalles

natural y renovable La madera, producto Tenemos garantizada la materia prima a corto, medio y largo plazo.

natural y renovable La madera, producto Tenemos garantizada la materia prima a corto, medio y largo plazo. La madera, producto natural y renovable La madera es el material más sostenible para la construcción, interiorismo y decoración porque ofrece beneficios que ningún otro material puede ofrecer: Es natural

Más detalles

INFORME SECTOR. AIDO ARTES GRÁFICAS. Cálculo de la huella de carbono del producto impreso.

INFORME SECTOR.  AIDO ARTES GRÁFICAS. Cálculo de la huella de carbono del producto impreso. 2011 INFORME SECTOR www.ecodisseny.net Cálculo de la huella de carbono del producto impreso. INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ALCANCE DEL CÁLCULO 3. RECOMENDACIÓN DE INTERGRAF 2 1. INTRODUCCIÓN El paquete de

Más detalles

La deforestación en relación al Diseño Gráfico y Dirección de Arte y Cine. Zubrezki Germán García Aldazabal Mercedes Costante Sara

La deforestación en relación al Diseño Gráfico y Dirección de Arte y Cine. Zubrezki Germán García Aldazabal Mercedes Costante Sara La deforestación en relación al Diseño Gráfico y Dirección de Arte y Cine Zubrezki Germán García Aldazabal Mercedes Costante Sara Introducción Sustentabilidad Diseño Gráfico y Dirección de Arte, TV y Cine

Más detalles

Unidad II. 2.1Economía Ambiental

Unidad II. 2.1Economía Ambiental Unidad II 2.1Economía Ambiental Economía ambiental Es una disciplina relacionada con otras como la Economía ecológica. (Ciencia que se encarga de gestionar la sustentabilidad). Los conceptos de economía

Más detalles

20/11/2008. Capacidad de carga. o nuestra capacidad para cargárnosla?

20/11/2008. Capacidad de carga. o nuestra capacidad para cargárnosla? Capacidad de carga o nuestra capacidad para cargárnosla? 1 Población 20/11/2008 Crecimiento exponencial y la falacia del vampiro Introducción del reno en St Paul Island Año 2 Población 20/11/2008 Introducción

Más detalles

Las fuentes de energía se clasifican de 3 maneras distintas:

Las fuentes de energía se clasifican de 3 maneras distintas: Energía El principal objetivo es reducir o eliminar el consumo energético innecesario. No se trata sólo de consumir más eficiente y ecológicamente, sino de consumir menos. Es decir, desarrollar una conciencia

Más detalles

CICLO DE VIDA Envases y Embalaje PLASTICOS

CICLO DE VIDA Envases y Embalaje PLASTICOS CICLO DE VIDA Envases y Embalaje PLASTICOS 1 2 ciclo de vida de un film o envase destinado al embalaje de productos, se entiende el conjunto de etapas desde la obtención de las materias y componentes,

Más detalles

LA HUELLA ECOLÓGICA Huella Ecológica y sostenibilidad 1 Elaboración del cálculo de la huella ecológica en la Comunidad de Navarra.

LA HUELLA ECOLÓGICA Huella Ecológica y sostenibilidad 1 Elaboración del cálculo de la huella ecológica en la Comunidad de Navarra. LA HUELLA ECOLÓGICA Huella Ecológica y sostenibilidad 1 HUELLA ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD 1 QUÉ ES LA HUELLA ECOLÓGICA? 1 CÓMO SE CALCULA LA HUELLA ECOLÓGICA? 1 QUÉ ES EL DÉFICIT ECOLÓGICO? 3 QUÉ PUEDE

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 9: LAS PERSONAS Y EL MEDIO AMBIENTE 1/ La naturaleza, la intervención humana y el medio ambiente Con cuáles de estas frases te identificas más? Podemos elegir hasta 3. La naturaleza es el medio ambiente

Más detalles

LA HUELLA ECOLÓGICA Huella Ecológica y sostenibilidad 1 Elaboración del cálculo de la huella ecológica en la Comunidad de Navarra.

LA HUELLA ECOLÓGICA Huella Ecológica y sostenibilidad 1 Elaboración del cálculo de la huella ecológica en la Comunidad de Navarra. LA HUELLA ECOLÓGICA Huella Ecológica y sostenibilidad 1 HUELLA ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD 3 QUÉ ES LA HUELLA ECOLÓGICA? 3 CÓMO SE CALCULA LA HUELLA ECOLÓGICA? 4 QUÉ ES EL DÉFICIT ECOLÓGICO? 5 QUÉ PUEDE

Más detalles

3.- Historia de las relaciones de la humanidad con la naturaleza. 4.- Funciones económicas de los sistemas naturales: la crisis ambiental.

3.- Historia de las relaciones de la humanidad con la naturaleza. 4.- Funciones económicas de los sistemas naturales: la crisis ambiental. TEMA 2. LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Recursos naturales e impactos ambientales. 3.- Historia de las relaciones de la humanidad con la naturaleza. 4.- Funciones

Más detalles

Qué podemos hacer por el medio ambiente?

Qué podemos hacer por el medio ambiente? Qué podemos hacer por el medio ambiente? Reciclaje Qué es reciclar? Reciclar es transformar un residuo en un producto que se usará con el mismo fin que el original. Y tú, reciclas? Quiero reciclar:

Más detalles

Física y Tecnología Energética La energía del Futuro.

Física y Tecnología Energética La energía del Futuro. Física y Tecnología Energética 21 - La energía del Futuro. El futuro energético Datos a tener en cuenta: La población crece y el consumo de energía per cápita también. Actualmente la mayor parte de la

Más detalles

1/17 Autor. José Carlos del Álamo Jiménez Decano del Colegio de Ingenieros de Montes. Presidente-Consejero Delegado de Tecnoma, S.A.

1/17 Autor. José Carlos del Álamo Jiménez Decano del Colegio de Ingenieros de Montes. Presidente-Consejero Delegado de Tecnoma, S.A. 1/17 MESA REDONDA: Cambio Climático: gestión forestal para la adaptación y mitigación Problemática general desde el Punto de Vista Forestal Autor. José Carlos del Álamo Jiménez Decano del Colegio de Ingenieros

Más detalles

Avances y Perspectivas Ambientales del Estado de Jalisco. 8vo Foro.

Avances y Perspectivas Ambientales del Estado de Jalisco. 8vo Foro. Avances y Perspectivas Ambientales del Estado de Jalisco. 8vo Foro. MEDIO AMBIENTE 21 Y 22 DE NOVIEMBRE 2012 INGENIERÍA Y SOLUCIONES AMBIENTALES. WWW.ISAMBIENTALES.COM La actividad industrial conlleva

Más detalles

DETERMINACIÓN DE EMISIONES DE GAS DE EFECTO INVERNADERO POR RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN EL ESTADO DE GUERRERO. Sede Istmo Golfo

DETERMINACIÓN DE EMISIONES DE GAS DE EFECTO INVERNADERO POR RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN EL ESTADO DE GUERRERO. Sede Istmo Golfo DETERMINACIÓN DE EMISIONES DE GAS DE EFECTO INVERNADERO POR RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN EL ESTADO DE GUERRERO. Salmerón Gallardo Y. A., Ruíz Ayala S., Tapia Tintos H. P., Arellano Wences H. J. y Juárez

Más detalles

Prontuario de temas Ciencias Ambientales

Prontuario de temas Ciencias Ambientales Prontuario de temas Ciencias Ambientales I Introducción Qué son las ciencias ambientales? 1. Ciencias relacionas a las CA 2. Distinguir entre Ciencias Ambientales y Ecología 3. Uso del Método Científico

Más detalles

Materiales y Recursos. Reducir, Reciclar y Reutilizar

Materiales y Recursos. Reducir, Reciclar y Reutilizar Materiales y Recursos Reducir, Reciclar y Reutilizar Materiales y Recursos Metas Reducir la cantidad de materiales necesarios Uso de materiales con menos impacto ambiental Reducción y manejo de residuos

Más detalles

Huella ecológica. Objetivo

Huella ecológica. Objetivo Objetivo El objetivo fundamental de calcular la huella ecológica consiste en evaluar el impacto sobre un territorio determinado de un modo de vida comparado con su biocapacidad. En el cálculo de la huella

Más detalles

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Guía curricular El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Lección Agricultura de conservación Agosto 2011 Carmen González Toro Especialista en ambiente Servicio

Más detalles

AGENDA LA PROBLEMATICA ANTECEDENTES LA SOLUCION NUESTRO PROYECTO VENTAJAS DEL SUMINISTRO ELECTRICO CON CILINDROS ENERGETICOS CONCLUSIONES

AGENDA LA PROBLEMATICA ANTECEDENTES LA SOLUCION NUESTRO PROYECTO VENTAJAS DEL SUMINISTRO ELECTRICO CON CILINDROS ENERGETICOS CONCLUSIONES AGENDA LA PROBLEMATICA ANTECEDENTES MATRIZ ENERGETICA DEL PERU LA SOLUCION NUESTRO PROYECTO VENTAJAS DEL SUMINISTRO ELECTRICO CON CILINDROS ENERGETICOS CONCLUSIONES LA PROBLEMATICA La energía eléctrica

Más detalles

GT-BIOC. Desarrollo y aplicaciones de los biocarburantes. ASPECTOS AMBIENTALES EN EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LOS BIOCARBURANTES

GT-BIOC. Desarrollo y aplicaciones de los biocarburantes. ASPECTOS AMBIENTALES EN EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LOS BIOCARBURANTES GT-BIOC. Desarrollo y aplicaciones de los biocarburantes. ASPECTOS AMBIENTALES EN EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LOS BIOCARBURANTES Amparo Manso Ramírez Técnico del Área de Biomasa del departamento de Energías

Más detalles

Centrales eléctricas. mome electricidad juan plaza l 1

Centrales eléctricas. mome electricidad juan plaza l 1 Centrales eléctricas mome electricidad juan plaza l 1 CENTRAL ELÉCTRICA Una central termoeléctrica o central térmica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía

Más detalles

MEJORANDO EL CONOCIMIENTO SOBRE EMISIONES DE GASES Y SUMIDEROS DE EFECTO INVERNADERO

MEJORANDO EL CONOCIMIENTO SOBRE EMISIONES DE GASES Y SUMIDEROS DE EFECTO INVERNADERO MEJORANDO EL CONOCIMIENTO SOBRE EMISIONES DE GASES Y SUMIDEROS DE EFECTO INVERNADERO PRONUNCIAMIENTO DE LAS ACADEMIAS G-SCIENCE 2012 MEJORANDO EL CONOCIMIENTO SOBRE EMISIONES DE GASES Y SUMIDEROS DE EFECTO

Más detalles

Manual de difusión de tecnologías limpias

Manual de difusión de tecnologías limpias Manual de difusión de tecnologías limpias 2011 Este documento proporciona información específica sobre las tecnologías de producción limpias implementadas por Agrícola Chaparral, esta disponible para todos

Más detalles

JORNADA SOBRE SOSTENIBILIDAD INDUSTRIAL EN LA INDUSTRIA CEMENTERA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

JORNADA SOBRE SOSTENIBILIDAD INDUSTRIAL EN LA INDUSTRIA CEMENTERA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA JORNADA SOBRE SOSTENIBILIDAD INDUSTRIAL EN LA INDUSTRIA CEMENTERA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Pedro Mora Director Técnico de OFICEMEN Alicante, 1 de junio de 2010 ÍNDICE 1. El sector cementero español 2.

Más detalles

MEMORIAS SEMANA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

MEMORIAS SEMANA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA MEMORIAS SEMANA DE LA FACULTAD DE 6a Muestra de producciones académicas e investigativas de los programas de Construcciones Civiles, Ingeniería Ambiental, Arquitectura y Tecnología en Delineantes de Arquitectura

Más detalles

La Huella de Carbono en la Fruta de Exportación Chilena

La Huella de Carbono en la Fruta de Exportación Chilena La Huella de Carbono en la Fruta de Exportación Chilena Anthony Wylie Presentación ante Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas Lima (Perú), Noviembre de 2010 Qué es la Huella de carbono? La huella

Más detalles

NECESIDADES GLOBALES. GARANTÍA DEL SUMINISTRO Y CALIDAD DEL SISTEMA

NECESIDADES GLOBALES. GARANTÍA DEL SUMINISTRO Y CALIDAD DEL SISTEMA CURSOS DE VERANO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE LA ENERGÍA NUCLEAR EN EL DEBATE ENERGÉTICO San Lorenzo de El Escorial, 4 de julio de 2005 NECESIDADES GLOBALES. GARANTÍA DEL SUMINISTRO Y CALIDAD DEL SISTEMA Eduardo

Más detalles

PRODUCCIÓN ANIMAL Y CAMBIO CLÍMÁTICO. Nazario Pescador Salas Universidad Autónoma del Estado de México

PRODUCCIÓN ANIMAL Y CAMBIO CLÍMÁTICO. Nazario Pescador Salas Universidad Autónoma del Estado de México PRODUCCIÓN ANIMAL Y CAMBIO CLÍMÁTICO Nazario Pescador Salas Universidad Autónoma del Estado de México Cambio Climático El cambio climático se ve como los efectos de las actividades del hombre que llevan

Más detalles

ECONOMÍA CIRCULAR E INNOVACIÓN

ECONOMÍA CIRCULAR E INNOVACIÓN ECONOMÍA CIRCULAR E INNOVACIÓN 1 st NEWFERT Conference La recuperación de nutrientes para su uso en la fabricación de fertilizantes minerales. Encuadramiento en las políticas y medidas adoptadas por la

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Por una Universidad Sostenible Programa de Residuos Reduce, Reutiliza, Recicla Sensibilización impacto ambiental del consumo de agua embotellada Mayo de 2014 Cuál es el problema

Más detalles

INFORME DE LAS PROYECCIONES DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

INFORME DE LAS PROYECCIONES DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ESTADO DE GUANAJUATO INFORME DE LAS PROYECCIONES DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ESTADO DE GUANAJUATO INFORME DE LAS PROYECCIONES DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL

Más detalles

COLEGIO CIUDAD DE BOGOTÁ (I.E.D) PROGRAMA AMBIENTAL

COLEGIO CIUDAD DE BOGOTÁ (I.E.D) PROGRAMA AMBIENTAL Objetivo general Sensibilizar a la población estudiantil, personal docente y administrativo acerca de la importancia de la protección y conservación de los recursos naturales así como el uso adecuado de

Más detalles

TEMA 3: NATURALEZA Y SOCIEDAD: ARMONÍAS, CRISIS E IMPACTOS

TEMA 3: NATURALEZA Y SOCIEDAD: ARMONÍAS, CRISIS E IMPACTOS TEMA 3: NATURALEZA Y SOCIEDAD: ARMONÍAS, CRISIS E IMPACTOS OBJETIVOS Saber cómo ha evolucionado la relación entre sociedad y naturaleza a lo largo del tiempo y analizar los factores que explican el desarrollo

Más detalles

LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR. Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables

LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR. Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables Cuál es el problema?... I.- Sobrepoblación A fines de 2011, la población mundial

Más detalles

Impacto ambiental y el Cuidado del agua

Impacto ambiental y el Cuidado del agua Impacto ambiental y el Cuidado del agua Huella ecológica La huella ecológica resulta ser el indicador que expresa el área de territorio ecológicamente productivo, pastos, bosques, cultivos, que se necesita

Más detalles

Huella Hídrica: El flujo del Agua en el Comercio Internacional. Maestro en Agronegocios: Cristóbal Escobar Piedad

Huella Hídrica: El flujo del Agua en el Comercio Internacional. Maestro en Agronegocios: Cristóbal Escobar Piedad Huella Hídrica: El flujo del Agua en el Comercio Internacional. Maestro en Agronegocios: Cristóbal Escobar Piedad Toluca, Estado de México, 10 de octubre de 2014 Definiciones El concepto de huella hídrica

Más detalles

Representación de la FAO en México

Representación de la FAO en México Representación de la FAO en México Qué es la FAO? La FAO es un Organismo especializado de las Naciones Unidas que trabaja en las áreas de agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, economía agrícola,

Más detalles

Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México

Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México Indicadores de Sustentabilidad en el Estado de México Noviembre 2007 Indicadores Indicadores Ambientales Mediciones directas Están diseñados para una cuantificación puntual. Pérdida de biodiversidad. Concentración

Más detalles

Los cultivos energéticos: muchos pájaros con un tiro? Daniela Russi

Los cultivos energéticos: muchos pájaros con un tiro? Daniela Russi Los cultivos energéticos: muchos pájaros con un tiro? Daniela Russi La varita mágica Nunca ha habido mejor momento para impulsar los biocarburantes. Los precios del crudo siguen siendo altos, el Protocolo

Más detalles

Biomasa y el Plan Nacional de Calidad del Aire

Biomasa y el Plan Nacional de Calidad del Aire Biomasa y el Plan Nacional de Calidad del Aire Cuéllar (Segovia), 9 de mayo de 2014 Dr. Gregorio Antolín Giraldo Director CARTIF ÍNDICE BIOMASA Y CO2. BIOMASA Y O2. EL BIOCHAR : CAPTURA DE CO2 A BAJO COSTE.

Más detalles

OLIVAR Y CAMBIO CLIMATICO Herramientas para la mitigación.

OLIVAR Y CAMBIO CLIMATICO Herramientas para la mitigación. OLIVAR Y CAMBIO CLIMATICO Herramientas para la mitigación. Madrid, 12 de mayo de 2016 José Manuel González Director de Calidad, Medio Ambiente y SST Ventas en más de 100 países. Oficina y almacenes en

Más detalles