Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento TENDENCIAS Y ESTRUCTURA DEL MERCADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento TENDENCIAS Y ESTRUCTURA DEL MERCADO"

Transcripción

1 TENDENCIAS Y ESTRUCTURA DEL MERCADO

2 La victoria pertenece al más perseverante. Napoleón Bonaparte

3 LA GLOBALIZACIÓN La Globalización ha dado pie a la introducción de nuevos mercados y las empresas traten de satisfacer plenamente las necesidades de los nuevos consumidores, de exceder sus expectativas. De ahí, la importancia que las empresas no descuiden cuáles son esas nuevas tendencias, sus alcances y repercusiones.

4 ALCANCES, REPERCUSIONES Y VENTAJAS Los actuales escenarios son altamente competitivos, en donde la tecnología también ha experimentado un alto desarrollo. Estas tecnologías han permitido una mejor comunicación, tanto con los proveedores como los consumidores, entregando datos muy útiles para el desarrollo del nuevo producto o servicio. Por otro lado está la saturación de la oferta, donde antes existían tres competidores ahora hay doce o más.

5

6 EL EMPRENDEDOR Y LAS TENDENCIAS Considerando que un emprendedor es nuevo en estos mercados, primero debe evaluar lo que el mercado quiere comprar. También se debe considerar que se debe analizar la demanda, para saber si hay suficiente para producir ingresos. Finalmente debe investigar las tendencias globales y compararlas con la realidad local.

7 EXPLORAR LAS TENDENCIAS La población envejece: lo cual abre muchísimas posibilidades, no sólo en el cuidado de los ancianos, sino también, por ejemplo, en su recreación.

8 EXPLORAR LAS TENDENCIAS La población femenina se vuelca cada vez más al mercado laboral: es infinita la cantidad de tareas que antes hacían todas las amas de casa y que cada vez más constituyen oportunidades laborales para terceros, cuidado de niños pequeños, tercerización de servicios administrativos (ya sea en forma presencial o online, sobre todo analizar esta última alternativa), comidas, limpieza, etc.

9 EXPLORAR LAS TENDENCIAS El aislamiento, la seguridad: hay empresas que fomentan el teletrabajo o el home business para que las personas puedan ingresar desde distintas partes del mundo sin salir de sus casas.

10 EXPLORAR LAS TENDENCIAS El turismo y derivados: cada vez más existe una mayor cantidad de personas que quieren conocer otras ciudades y otros países, por otro lado las ciudades y los países quieren que los conozcan y se ofrecen en distintos medios.

11 EXPLORAR LAS TENDENCIAS Medio ambiente: lo que ha generado el calentamiento global es que exista una conciencia por cuidado del medio ambiente, no solo del individuo, sino de la sociedad completa creando una preocupación por parte de los consumidores y empresas para generar productos o servicios ecológicos.

12 CONOCIENDO AL CLIENTE Y SUS TENDENCIAS El nuevo paradigma implica: Cultivar y fomentar una mejor relación con todos los clientes. Trabajar conjuntamente con los clientes para establecer alianzas y asociaciones. Convertir al cliente en el eje principal de toda estrategia empresarial. Adoptar la política de que, para que una empresa pueda ser competitiva y crecer con rentabilidad, debe adaptarse a las necesidades de sus clientes.

13 CONOCIENDO AL CLIENTE Y SUS TENDENCIAS Una de las primeras formas de conocer al cliente es diferenciar el tipo de mercado al que la empresa va a dirigir su producto o servicio. Esta diferenciación va a depender de distintas variables que van a determinar la estructura del mercado.

14 ESTRUCTURA DEL MERCADO SEGÚN SU UBICACIÓN GEOGRÁFICA Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero. Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios.

15 ESTRUCTURA DEL MERCADO SEGÚN SU UBICACIÓN GEOGRÁFICA Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos. Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales.

16 ESTRUCTURA DEL MERCADO SEGÚN CLIENTE Mercado del Consumidor: En este tipo de mercado los bienes y servicios son adquiridos para un uso personal, por ejemplo, la ama de casa que compra una lavadora para su hogar. Mercado del Productor o Industrial: Está formado por individuos, empresas u organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios.

17 ESTRUCTURA DEL MERCADO SEGÚN CLIENTE Mercado del Revendedor: Está conformado por individuos, empresas u organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios, por ejemplo, los supermercados que revenden una amplia gama de productos. Mercado del Gobierno: Está formado por las instituciones del gobierno o del sector público que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones, por ejemplo, para la administración del estado, para brindar servicios sociales, para mantener la seguridad y otros.

18 ESTRUCTURA DEL MERCADO SEGÚN COMPETENCIA ESTABLECIDA Un comprador Pocos compradores Muchos compradores Un vendedor Monopolio bilateral Monopolio parcial Monopolio Pocos vendedores Monopsonio parcial Oligopsonio bilateral Oligopolio Muchos vendedores Monopsonio Oligopsonio Competencia perfecta CLASIFICACIÓN DE STACKELBERG

19 ESTRUCTURA DEL MERCADO SEGÚN PRODUCTO Mercado de Productos o Bienes: Está formado por empresas, organizaciones o individuos que requieren de productos tangibles (una computadora, un mueble, un auto, etc.). Mercado de Servicios: Está conformado por empresas, personas u organizaciones que requieren de actividades, beneficios o satisfacciones que pueden ser objeto de transacción (el servicio de limpieza, de seguridad, de lavandería, etc.).

20 ESTRUCTURA DEL MERCADO SEGÚN PRODUCTO Mercado de Ideas: Tanto empresas como organizaciones necesitan constantemente de "buenas ideas" para ser más competitivas en el mercado (para una campaña publicitaria, para el diseño de un nuevo producto o servicio, etc.). Mercado de Lugares: Está compuesto por empresas, organizaciones y personas que desean adquirir o alquilar un determinado lugar, ya sea para instalar sus oficinas, construir su fábrica o simplemente para vivir. También está compuesto por individuos que deseen conocer nuevos lugares, pasar una vacación, recrearse en un determinado lugar, etc.

21 ESTRUCTURA DEL MERCADO SEGÚN RECURSO Mercado de Materia Prima: Está conformado por empresas u organizaciones que necesitan de ciertos materiales en su estado natural (madera, minerales u otros) para la producción y elaboración de bienes y servicios. Mercado de Fuerza de Trabajo: Es considerado un factor de producción, por tanto, está formado por empresas u organizaciones que necesitan contratar empleados, técnicos, profesionales y/o especialistas para producir productos o servicios.

22 ESTRUCTURA DEL MERCADO SEGÚN RECURSO Mercado de Dinero: Está conformado por empresas, organizaciones e individuos que necesitan dinero para algún proyecto en particular (comprar nueva maquinaria, invertir en tecnología, remodelar las oficinas, etc...) o para comprar bienes y servicios (una casa, un automóvil, muebles para el hogar, etc...), y que además, tienen la posibilidad de pagar los intereses y de devolver el dinero que se han prestado.

El mercado se clasifica:

El mercado se clasifica: TEMA: TIPOS DE MERCADO OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Identificar los diferentes tipos de mercado tanto local como globalmente. El mercado se clasifica: DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOGRAFICO: EL TIPO DE CLIENTE

Más detalles

UNIDAD IV LOS MERCADOS Y SU COMPORTAMIENTO

UNIDAD IV LOS MERCADOS Y SU COMPORTAMIENTO UNIDAD IV LOS MERCADOS Y SU COMPORTAMIENTO Mercado M.A. Hiram Villalvazo González Mercado Elementos del Mercado Contenido Clasificación del Mercado Estructuras de Mercado Mercado Existen diferentes definiciones

Más detalles

Española, en una de sus definiciones, menciona que el mercado es el "conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio".

Española, en una de sus definiciones, menciona que el mercado es el conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio. 1 de 6 Gestión Empresarial Definición de Mercado En la práctica, cada persona tiene una definición de lo que es el mercado en función de lo que mejor le parece o le conviene, por ejemplo, para un accionista

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 2.- ESTUDIO DE MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN Dr. José Luis Esparza A. 1.- DEFINICIÓN DE MERCADO El mercado en economía es cualquier conjunto de transacciones, acuerdos

Más detalles

BLOQUE II. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA.

BLOQUE II. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA. BLOQUE II. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA. UNIDAD 7. EL MERCADO UNIDAD 8. EL PROCESO PRODUCTIVO UNIDAD 9. MARKETING UNIDAD 10. CONTROL DE CALIDAD UNIDAD 7. EL MERCADO 1. INTRODUCCIÓN 2. LA

Más detalles

Tipos de Mercado. Tipos de Mercado, Desde el Punto de Vista Geográfico:

Tipos de Mercado. Tipos de Mercado, Desde el Punto de Vista Geográfico: Tipos de Mercado Conozca cuáles son los diferentes tipos de mercado según su ubicación geográfica, el tipo de cliente, la competencia establecida, el tipo de producto, el tipo de recurso y el grupo de

Más detalles

UNIDAD 3: Tipos de mercado

UNIDAD 3: Tipos de mercado UNIDAD 3: Tipos de mercado *Mercado Organizacional >Industrial >De reventa >Gubernamental >Institucional *Mercado del Consumidor *Mercado Internacional CONTENIDO 3 TIPOS DE MERCADOS ORGANIZACIONALES INDUSTRIALES

Más detalles

Enfoques de Marketing

Enfoques de Marketing Enfoques de Marketing Capitulo IV Mercado, Segmentación y Posicionamiento. Wendy Amaral Apanco Isaac Pacheco Hinojosa Valeria Peralta Urbina Maura Teresa Rodríguez Luis Tavares Carmona Naturaleza Análisis

Más detalles

Mercado. Organización Empresarial T.S.P. - UTN FRRQ

Mercado. Organización Empresarial T.S.P. - UTN FRRQ Mercado Organización Empresarial T.S.P. - UTN FRRQ Mercado Origen de Escasez Recursos limitados Deseos ilimitados higiene Pirámide de Maslow Factores productivos Recursos Naturales: la tierra, minerales,

Más detalles

PROYECTOS TURISTICOS I CAPITULO I

PROYECTOS TURISTICOS I CAPITULO I PROYECTOS TURISTICOS I CAPITULO I Proyecto de Inversión: Concepto Los proyectos de inversión constituyen los puntos de partida para buscar el mejoramiento del estándar de vida de la población, mediante

Más detalles

B. ESTUDIO DE MERCADO

B. ESTUDIO DE MERCADO B. ESTUDIO DE MERCADO B1.Estructura Económica del Mercado B2.Análisis Estratégico del Mercado B1. ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL MERCADO 1 1. Objetivo: Proveer un marco teórico que permita: Explicar el comportamiento

Más detalles

EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I IES MIGUEL ESPINOSA 2013/2014 INDICE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA BÁSICA LA EMPRESA. PRODUCCIÓN Y COMERCIO LA TECNOLOGÍA EN LA EMPRESA 1 Satisfacción

Más detalles

Costos. Imagen 1. La estimación de costos implica una serie de referentes muy determinados.

Costos. Imagen 1. La estimación de costos implica una serie de referentes muy determinados. Costos Una de las etapas más delicadas en un estudio de ingeniería económica es la estimación de costos, ingresos, vidas útiles, valores residuales, etc.; términos que implican una serie de referentes

Más detalles

MARKETING INDUSTRIAL

MARKETING INDUSTRIAL MARKETING INDUSTRIAL - 3 P A R C I A L E S 3 0 % - 1 F I N A L D E T O D O E L C O N T E N I D O D E L A M A T E R I A 3 0 % - 1 R E V A L I D A, R E E M P L A Z A A L F I N A L, 8 0 % A S I S T E N C

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA DEL CAMPAMENTO TOMACOCO 1 INTRODUCCIÓN

PLAN DE NEGOCIOS COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA DEL CAMPAMENTO TOMACOCO 1 INTRODUCCIÓN 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Introducción El campamento Tomacoco está ubicado en Amecameca, Estado de México, a una hora y media de las ciudades de México, Puebla y Cuernavaca, en las faldas del Iztacíhuatl. Es

Más detalles

MERCADO, EMPRESAS Y TIPO DE COMPETENCIA MACROECONOMÍA.QUINTOSEMESTRE

MERCADO, EMPRESAS Y TIPO DE COMPETENCIA MACROECONOMÍA.QUINTOSEMESTRE MERCADO, EMPRESAS Y TIPO DE COMPETENCIA MACROECONOMÍA.QUINTOSEMESTRE.2012-2. ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA: MERCADOS Mercado: cualquier acuerdo que permite a compradores y vendedores obtener información

Más detalles

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 10: La administración en el entorno mundial

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 10: La administración en el entorno mundial Tópicos Avanzados de Administración Sesión 10: La administración en el entorno mundial Contextualización Una empresa es una entidad económica cuya función principal es producir bienes o servicios que se

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA LEONEL RUGAMA RUGAMA FAREM ESTELI

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA LEONEL RUGAMA RUGAMA FAREM ESTELI UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA LEONEL RUGAMA RUGAMA FAREM ESTELI 2017: Año de la universidad emprendedora DOCENTE: LIC. JORGE LUIS SOMARRIBA

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 6. Similitud de Mercados

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 6. Similitud de Mercados Modelos de Mercadotecnia SESIÓN # 6. Similitud de Mercados Contextualización La mercadotecnia es una herramienta poderosa que tiene como objetivo principal el identificar problemas y darles solución aplicando

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Dentro de un mismo mercado existe una diversidad de

Más detalles

Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de

Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de Mónica Sánchez Céspedes rograma de osgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - IEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de Ingeniería Santiago de Cali, 6 de Febrero de 2016 Mercado

Más detalles

TEMA 1. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA.

TEMA 1. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA. 1. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPRESA. LA BASE DEL PROBLEMA ECONÓMICO ES: NECESIDADES ILIMITADAS FRENTE A RECURSOS LIMITADOS. La actividad económica surge con el fin de resolver el problema de la escasez. Ante

Más detalles

Porqué. Cómo. Quién. Qué. Cuando DECISIÓN ANÁLISIS. Analítica. Dimensión del Caso. Conceptual

Porqué. Cómo. Quién. Qué. Cuando DECISIÓN ANÁLISIS. Analítica. Dimensión del Caso. Conceptual Un caso es la descripción de una situación real. Que debe incluir la toma de una decisión, un desafío, una oportunidad o un problema. Y debe ser enfrentado por una persona dentro de una organización para

Más detalles

Análisis de la oferta y demanda

Análisis de la oferta y demanda Análisis de la oferta y demanda por Alma Ruth Cortés Análisis de la demanda De acuerdo a Hernández (2008), la demanda de un determinado producto se refiere a las cantidades que se compran a diferentes

Más detalles

Capítulo 2. El Cliente

Capítulo 2. El Cliente Capítulo 2 Capítulo 2. El Cliente Para posicionar el producto o servicio es necesario considerar, de un lado, las necesidades y requerimientos de los clientes a los que se va a dirigir y, de otro, será

Más detalles

Diseño de una estrategia de marketing. FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Carolina Prieto Cuentas

Diseño de una estrategia de marketing. FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Carolina Prieto Cuentas Diseño de una estrategia de marketing FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Carolina Prieto Cuentas Marketing significa administrar los mercados para obtener relaciones redituables con los clientes. Actividades

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Ainoa Quiñones Montellano DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 CONCEPTO PRINCIPAL LECCIÓN 3ª: EL ENTORNO SECTORIAL Y MICROECONÓMICO 3.1.

Más detalles

Entorno Industrial, Empresarial y Competitivo

Entorno Industrial, Empresarial y Competitivo ENTORNO El entorno es todo aquello fuera y dentro de los límites del sistema empresa. ANALISIS DEL ENTORNO La definición de empresa como sistema abierto, lleva a considerarla como una entidad en relación

Más detalles

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 2. Estrategia de detalle

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 2. Estrategia de detalle Comercio en tiendas de autoservicio SESIÓN # 2. Estrategia de detalle Contextualización Los intercambios se dan a partir de satisfacer necesidades y deseos y la mercadotecnia establece que para poder alcanzar

Más detalles

Apellidos : Nombre :

Apellidos : Nombre : Grupo : EXAMEN DE MICROECONOMIA 1.- Dada la siguiente función de Demanda-Renta : x = - r 2 + 65 r - 900 (x = cantidad ; r = renta) 1.1.- Para que intervalos de renta el bien es inferior? 1.2.- Para que

Más detalles

7 Cuando en un mercado hay pocos demandantes y muchos ofertantes hablamos de una estructura de mercado: a) Monopolista b) Oligopsonista c) Monopsonist

7 Cuando en un mercado hay pocos demandantes y muchos ofertantes hablamos de una estructura de mercado: a) Monopolista b) Oligopsonista c) Monopsonist 1 Elige la afirmación correcta: a) Las curvas de costes medios está por encima siempre de la de costes marginales. b) La curva de costes marginales es creciente por la ley de Rend. Marg. Dcrecientes. c)

Más detalles

1. MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA : Tiene las siguientes características :

1. MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA : Tiene las siguientes características : TRILCE Capítulo 11 LOS MONOPOLIOS 1. MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA : Tiene las siguientes características : a) Atomización del mercado de compradores y vendedores que no tienen capacidad suficiente para

Más detalles

DOCUMENTO DE AUTORREFLEXIÓN INDIVIDUAL

DOCUMENTO DE AUTORREFLEXIÓN INDIVIDUAL DOCUMENTO DE AUTORREFLEXIÓN INDIVIDUAL Se invita al emprendedor a reflexionar en torno a los siguientes campos: PERFIL DEL PROMOTOR EL PRODUCTO O SERVICIO EL SECTOR Y LA COMPETENCIA LA CLIENTELA Y EL MERCADO

Más detalles

TEMA 5. TIPOS O MODELOS DE MERCADO

TEMA 5. TIPOS O MODELOS DE MERCADO 1. LOS DISTINTOS TIPOS DE MERCADO. Los mercados se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios. Según el número de oferentes y demandantes, la clasificación más conocida la realizó el economista

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Sesión 6: Similitud de Mercados Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los distintos mercados que existen de acuerdo al tipo

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Expectativas de los mercados Contextualización Como se ha comentado, la finalidad principal de la mercadotecnia es satisfacer las necesidades de las

Más detalles

Dossier de Servicios para Pequeñas y Medianas Empresas

Dossier de Servicios para Pequeñas y Medianas Empresas Dossier de Servicios para Pequeñas y Medianas Empresas Ventajas de aplicar un Estudio de Mercado en PYMES: La información es Poder, pero si de tu negocio se trata, la investigación de mercados será el

Más detalles

UNIDAD III MERCADO, DEMANDA Y OFERTA

UNIDAD III MERCADO, DEMANDA Y OFERTA UNIDAD III MERCADO, DEMANDA Y OFERTA OBJETIVO: IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE MERCADO EJEMPLIFICANDO CADA UNO DE SUS ELEMENTOS. MERCADO: ÁREA GEOGRÁFICA EN LA CUAL CONCURREN

Más detalles

Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.

Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios. EL MERCADO Y SU CLASIFICACION Definición: Una de las categorías básicas en el estudio de la economía es el mercado, por lo que es necesario definirlo antes de analizar sus componentes. existen muchas definiciones

Más detalles

MUJERES Y EMPRESARIEDAD

MUJERES Y EMPRESARIEDAD Fascículo 5 MUJERES Y EMPRESARIEDAD Partes del proyecto empresarial El estudio de mercado INAMU Instituto Nacional de las Mujeres... e l p o d e r d e n u e s t r o s d e re c h o s Existe realmente alguien

Más detalles

JOHAN SEBASTIAN RAMIREZ Y DANIELLA RACINES

JOHAN SEBASTIAN RAMIREZ Y DANIELLA RACINES JOHAN SEBASTIAN RAMIREZ Y DANIELLA RACINES Un vendedor, pero muchos compradores. Un producto Barreras de accesomuy grandes El monopolista es la OFERTA del mercado y tiene un control ABSOLUTO sobre la

Más detalles

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Objetivo de la Unidad: Al finalizar esta unidad los y las participantes serán competentes de: Identificar los campos de acción de la investigación de

Más detalles

Investigación Económica del Mercado Actual y Potencial de Productos Forestales con Certificación Ambiental Voluntaria

Investigación Económica del Mercado Actual y Potencial de Productos Forestales con Certificación Ambiental Voluntaria Investigación Económica del Mercado Actual y Potencial de Productos Forestales con Certificación Ambiental Voluntaria "Análisis de la demanda por madera certificada" Reporte de Clasificación de consumidores

Más detalles

CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO

CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO 1. Indique cuales son las clases de emprendedores y hable de cada uno de ellos. Emprendimiento social. Es satisfacer las necesidades de la sociedad. Emprendimiento empresarial.

Más detalles

Por qué los precios de algunos productos o servicios suben en temporadas específicas?

Por qué los precios de algunos productos o servicios suben en temporadas específicas? Microeconomía 1 Sesión No. 5 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 3. Objetivo: El estudiante identifica de las variables microeconómicas a los precios, a la competencia, a los canales de comercialización y

Más detalles

MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA

MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA Mtra. Verónica Bolaños López OBJETIVO: El alumno conocerá los diferentes enfoques de la mercadotecnia estratégica, así como las distintas situaciones del mercado al cual se dirigirá.

Más detalles

-1.1- Entorno Económico Qué cambios económicos pueden afectar negativamente a la evolución del mercado y la demanda?

-1.1- Entorno Económico Qué cambios económicos pueden afectar negativamente a la evolución del mercado y la demanda? - Competitividad Actualmente vivimos en un mundo cambiante en el cual existen presiones de toda índole. El fenómeno de la Globalización está modificando la forma de hacer negocios y obligando a las empresas

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares Maestría en Mercadotecnia Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 4 5. Análisis e identificación de oportunidades. 5.1 Análisis de la industria y de la competencia. 5.2 Segmentación y selección de mercados

Más detalles

LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO

LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO QUÉ ES UN PRODUCTO? Todo lo que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer un deseo o necesidad. Pueden ser tangibles

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÒN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÒN CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÒN 1.1 Planteamiento del Problema Actualmente vivimos en una sociedad preocupada por la salud y el medio ambiente que cada año se deteriora más por todos los factores contaminantes

Más detalles

La comunicación comercial

La comunicación comercial La comunicación comercial Elaborado por: Equipo de tutores EDITORIAL ELEARNING ISBN: 978-84-17172-45-9 No está permitida la reproducción total o parcial de esta obra bajo cualquiera de sus formas gráficas

Más detalles

Índice. CONSIGNA (Pag 2) DESARROLLO. 1- Estudio exploratorio: Fuentes primarias y secundarias (PAG 3) 2- Informe final (PAG 11)

Índice. CONSIGNA (Pag 2) DESARROLLO. 1- Estudio exploratorio: Fuentes primarias y secundarias (PAG 3) 2- Informe final (PAG 11) Índice CONSIGNA (Pag 2) DESARROLLO 1- Estudio exploratorio: Fuentes primarias y secundarias (PAG 3) 2- Informe final (PAG 11) CONCLUSIONES INDIVIDUALES (PAG 13) CONSIGNA TP3 : Investigación de mercado

Más detalles

Deseos concept cards fronts_spa.indd 1 concept cards fronts_spa.indd 1 12/11/2013 1:59:08 PM 12/11/2013 1:59:08 PM

Deseos concept cards fronts_spa.indd 1 concept cards fronts_spa.indd 1 12/11/2013 1:59:08 PM 12/11/2013 1:59:08 PM Deseos Cosas que a las personas les gustan y desean. Necesidades Cosas necesarias para vivir. Escasez Cuando no hay sufi ciente para todos los que lo quieren. Elección Tomar una decisión. Bienes Cosas

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Objetivo: Identificar los diferentes tipos de mercados que existen,

Más detalles

Describe los derechos básicos del consumidor. Derecho de seguridad. Es decir, no ser dañado por el producto.

Describe los derechos básicos del consumidor. Derecho de seguridad. Es decir, no ser dañado por el producto. U N I V E R S I D A D M E T R O P O L I T A N A L A T I N C A M P U S L I C E N C I A T U R A E N A D M I N I S T R A C I Ó N D E E M P R E S A S M A T E R I A : 1129- MARKETING P R E S E N T A : J O A

Más detalles

ENTORNO EMPRESARIAL, COMPETITIVO E INDUSTRIAL

ENTORNO EMPRESARIAL, COMPETITIVO E INDUSTRIAL UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA Curso: Seminario de administración Catedrática: Licda. Nancy Ortiz Sección: D Horario: 11:30 a.m. 13:30 p.m. ENTORNO EMPRESARIAL, COMPETITIVO E INDUSTRIAL ANA SARAI

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.10 Nombre: Conceptos fundamentales de microeconomía. Segunda parte. Objetivo: El alumno podrá comprender el funcionamiento de los mercados, así como sus características

Más detalles

Protección de la imagen empresarial

Protección de la imagen empresarial Protección de la imagen empresarial Esta unidad trata sobre la potenciación de la imagen de una empresa aplicando para ello elementos y herramientas de marketing. El mercado es un conjunto de actividades

Más detalles

MARKETING DIGITAL. Guía del docente

MARKETING DIGITAL. Guía del docente Guía del docente BOGOTÁ 2017 2 Tabla de contenido Introducción... 4 Justificación... 5 Objetivo... 5 Competencias a Desarrollar... 5 Metodología... 6 Módulos... 6 Evaluación... 7 Resultado de aprendizaje...

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS DE UNA PROPUESTA PRODUCTIVA

CONTENIDOS MINIMOS DE UNA PROPUESTA PRODUCTIVA CONTENIDOS MINIMOS DE UNA PROPUESTA PRODUCTIVA 1. LA IDEA DE LA PROPUESTA PRODUCTIVA 1.1. GENERACION DE PROPUESTA DE NEGOCIO Se realiza en forma grupal Se identifican recursos naturales locales Ferias

Más detalles

TPn 6 - Marea digital.

TPn 6 - Marea digital. TPn 6 - Marea digital. Internet, Oportunidad o amenaza para los negocios? Tur, Ana 67701 Estrategias empresariales. González, Susana. Dirección de arte Lu- Mar mediodía 07/10/12 1 Internet, Oportunidad

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: El Contexto de la Publicidad. PUBLICIDAD

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: El Contexto de la Publicidad. PUBLICIDAD Publicidad 1 Sesión No. 5 Nombre: El Contexto de la Publicidad. Contextualización Debemos analizar el contexto de los medios de comunicación en la sociedad para poder discernir el de la publicidad. Una

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte Microeconomía 1 Sesión No. 2 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte 2. Objetivo: El estudiante describe del sistema económico, a las empresas, familias, modelos de producción

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente. Qué es un producto? Productos, servicios y experiencias

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente. Qué es un producto? Productos, servicios y experiencias Capítulo 8 Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente Qué es un producto? Decisiones sobre productos y servicios Marketing de servicios Estrategia de asignación de marcas: creación

Más detalles

Segmentación de la base de la pirámide como herramienta para diseñar mejores productos. CGAP Technology and Business Model Innovation Program

Segmentación de la base de la pirámide como herramienta para diseñar mejores productos. CGAP Technology and Business Model Innovation Program Segmentación de la base de la pirámide como herramienta para diseñar mejores productos CGAP Technology and Business Model Innovation Program Marzo 2013 Contexto Las personas que se encuentran en la base

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO MINERO

CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO MINERO CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO MINERO Administración Es un proceso permanente, ininterrumpido y sistemático, que tiende al logro de un objetivo por parte de personas que aporten su esfuerzo, de acuerdo con acciones

Más detalles

Mercadeo para el comercio internacional. Tutorías I y II

Mercadeo para el comercio internacional. Tutorías I y II Mercadeo para el comercio internacional Tutorías I y II Helene Chang Castillo Qué es? Planificar, promover y dirigir el flujo de bienes y servicios de una compañía a los consumidores en más de un país.

Más detalles

LA ECONOMÍA Y SECTORES ECONÓMICOS

LA ECONOMÍA Y SECTORES ECONÓMICOS LA ECONOMÍA Y SECTORES ECONÓMICOS Economía Es la ciencia que estudia la producción, distribución y consumo de bienes (objetos materiales) y servicios (inmateriales). Dentro de la economía encontramos tres

Más detalles

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA NACE CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA EFICIENCIA DEL CANAL DE DISTRIBUCION Afecta a fabricantes y distribuidores EL TRADE MARKETING ES UN PLAN DE MARKETING

Más detalles

ANALISIS DE LA INDUSTRIA Y VENTAJAS COMPETITIVAS. SESION 5 - SAP 2014 Ma. Teresa Jerez

ANALISIS DE LA INDUSTRIA Y VENTAJAS COMPETITIVAS. SESION 5 - SAP 2014 Ma. Teresa Jerez ANALISIS DE LA INDUSTRIA Y VENTAJAS COMPETITIVAS SESION 5 - SAP 2014 Ma. Teresa Jerez Mercados e industrias: Cuál es la diferencia? MERCADO Personas y organizaciones interesadas y dispuestas a comprar

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Introducción Unidad didáctica 1. El comportamiento del consumidor Objetivos de la Unidad... 10

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Introducción Unidad didáctica 1. El comportamiento del consumidor Objetivos de la Unidad... 10 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Introducción... 7 Unidad didáctica 1. El comportamiento del consumidor... 9 Objetivos de la Unidad... 10 1. Las preferencias de los consumidores... 11 1.1. Supuestos sobre las

Más detalles

ESTRUCTURA DE MERCADO

ESTRUCTURA DE MERCADO ESTRUCTURA DE MERCADO Competencia Perfecta Definición de Conceptos Un mercado en el cual hay muchas empresas y cada una vende un producto idéntico; hay muchos compradores; no hay restricciones de la entrada

Más detalles

TEMA 5.- Plan de Marketing

TEMA 5.- Plan de Marketing TEMA 5.- Plan de Marketing vamos a conocer... 1. El mercado 2. El plan de marketing 1.- El mercado: variables que le definen Mercado: Cualquier lugar o medio a través del cual se realiza un intercambio

Más detalles

3.Decisiones de la mezcla de mercadeo. Mónica María Sánchez S.

3.Decisiones de la mezcla de mercadeo. Mónica María Sánchez S. 3.Decisiones de la mezcla de mercadeo Cuando se habla de la mezcla de mercadeo, se debe recordar que SIEMPRE hay dos factores que son constantes : el publico y el producto. Con esta base entonces se comienzan

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 1 Nombre: Canales de distribución. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá quiénes conforman la cadena de suministros, la importancia

Más detalles

Adaptación de Carlos F. Ostertag, MSIM Proyecto Desarrollo de Agroempresas Rurales CIAT Noviembre 2.000

Adaptación de Carlos F. Ostertag, MSIM Proyecto Desarrollo de Agroempresas Rurales CIAT Noviembre 2.000 Adaptación de Carlos F. Ostertag, MSIM Proyecto Desarrollo de Agroempresas Rurales CIAT Noviembre 2.000 (Cano, 1998) Integración y globalización económica Transformación de hábitos alimenticios (conveniencia,

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Capítulo 1 Material de Apoyo ESIC EDITORIAL ISBN: 978-84-7356-8913 Capítulo 3 El Objetivos Conocer el mercado y los criterios empleados para su clasificación. Estudio de la demanda y los factores que la

Más detalles

Competencia Imperfecta: Monopolio

Competencia Imperfecta: Monopolio Competencia Imperfecta: Monopolio Hoy vamos a aprender Costes sociales del monopolio. Regulación. Discriminación. Costes sociales del monopolio Como consecuencia del poder de monopolio, los precios son

Más detalles

3. Joseph & McDaniel, Carl p6-9. Teoría de la mercadotecnia

3. Joseph & McDaniel, Carl p6-9. Teoría de la mercadotecnia NOMBRE DEL ALUMNO. CARNÉ, SECCION, CARRERA NOMBRE DEL CURSO - GUIA (BOSQUEJO) - La existencia de cuatro filosofías competitivas del marketing y como las empresas han mejorado a través de las mismas. 1.

Más detalles

Escuela de Ingeniería Industrial Ciclo I-2016

Escuela de Ingeniería Industrial Ciclo I-2016 Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Ingeniería Industrial Ciclo I-2016 Ing. Carlos Hernán Velásquez Lara carloshlara@gmail.com Febrero 2017 1. Estructura Económica del Mercado a. Definición

Más detalles

Ley de Oferta y Demanda. Luis Alberto Gómez Msc. Economía

Ley de Oferta y Demanda. Luis Alberto Gómez Msc. Economía Ley de Oferta y Demanda Luis Alberto Gómez Msc. Economía LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA Los términos de oferta y demanda se refieren a la conducta de las personas cuando se interrelacionan en los mercados.

Más detalles

MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA

MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA 1 Medio ambiente de la mercadotecnia http://www.monografias.com/trabajos15/mercadotecnia/mercadotecnia.shtml#medio Fragmento CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE Es aquel, que

Más detalles

El modelo del mercado

El modelo del mercado Tema 2 Microeconomía I Alfonso Rosa García Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad Semipresencial 1 Tema Alfonso II Rosa Análisis García Básico Tlf. del 968 Mercado 278662 - Microeconomía

Más detalles

Nombre: Ma. Monserrat Diaz Lopez. Materia : Economia empresarial. Catedrática: Zinath Javier Geronimo. Unidad 2. Resumen del capitulo VII

Nombre: Ma. Monserrat Diaz Lopez. Materia : Economia empresarial. Catedrática: Zinath Javier Geronimo. Unidad 2. Resumen del capitulo VII Nombre: Ma. Monserrat Diaz Lopez Materia : Economia empresarial Catedrática: Zinath Javier Geronimo Unidad 2 Resumen del capitulo VII Fecha: 21 de septiembre del 2011 Resumen del capitulo Mercado de Factores

Más detalles

Marketing Internacional

Marketing Internacional Marketing Internacional Introducción a la planeación de Mercadotecnia Christian Cruz Castro Definiciones: American Marketing Associaton, Philip Kotler, Al Ries y Jack Trout, Wharton University of Pennsylvania,

Más detalles

ANÁLISIS PORTER DE LAS 5 FUERZAS ( análisis de la Industria)

ANÁLISIS PORTER DE LAS 5 FUERZAS ( análisis de la Industria) ANÁLISIS PORTER DE LAS 5 FUERZAS ( análisis de la Industria) LAS CINCO FUERZAS DE PORTER (Michael Porter, 1979) La intensidad de la competencia en un sector industrial depende de cinco fuerzas competitivas

Más detalles

Comercialización. Mercado. Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior I.U.T.: Antonio José de Sucre

Comercialización. Mercado. Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior I.U.T.: Antonio José de Sucre Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior I.U.T.: Antonio José de Sucre Comercialización y Mercado Valencia, Junio 2015 Autor: Yulixi González C.I.: 24.396.807

Más detalles

FORMULARIO DE IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES

FORMULARIO DE IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES INFORMACIÓN DE LA INICIATIVA NOMBRE DE LA INICIATIVA: CIUDAD DE ORIGEN: SECTOR AL QUE PERTENECE LA INICIATIVA: Alimentos Confecciones Comercio y Servicios Software Turismo Recreativo y Ecológico Belleza

Más detalles

El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos.

El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos. Salario Mínimo El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos. Esta medida está dirigida a proteger al trabajador, especialmente al de

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 2 Nombre: Estrategia de detalle Objetivo: Al finalizar la unidad el estudiante comprenderá los conceptos de mercadotecnia y venta al detalle; también determinará

Más detalles

CAPÌTULO 2. PROVEEDORES: ELEMENTO CLAVE EN EL SECTOR DE FRUTAS Y VERDURAS 2.1 TENDENCIAS ACTUALES DEL MANEJO DE PROVEEDORES

CAPÌTULO 2. PROVEEDORES: ELEMENTO CLAVE EN EL SECTOR DE FRUTAS Y VERDURAS 2.1 TENDENCIAS ACTUALES DEL MANEJO DE PROVEEDORES CAPÌTULO 2. PROVEEDORES: ELEMENTO CLAVE EN EL SECTOR DE FRUTAS Y VERDURAS 2.1 TENDENCIAS ACTUALES DEL MANEJO DE PROVEEDORES Mercados abiertos, tecnología muy desarrollada y competencia feroz, hacen que

Más detalles

Material 3 ENTORNO DE MARKETING

Material 3 ENTORNO DE MARKETING Material 3 ENTORNO DE MARKETING A. Cómo identificar y responder a las principales fuerzas del microentorno Las empresas y sus proveedores, intermediarios de marketing, clientes, competidores y público

Más detalles

TEMA-5 (3 SM) ENTORNO Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA

TEMA-5 (3 SM) ENTORNO Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA TEMA-5 (3 SM) ENTORNO Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA 1. El entorno de la empresa Uno de los componentes fundamentales es el marco externo en el que la empresa desarrolla su actividad. El entorno influye en

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Expectativas de los mercados Objetivo: Explicar las actividades o funciones que se llevan a cabo en el mercado y conocer el término de la segmentación.

Más detalles

MARKETING CONCEPTOS BÁSICOS

MARKETING CONCEPTOS BÁSICOS MARKETING CONCEPTOS BÁSICOS QUÉ ES EL MARKETING? La definición de Marketing más extendida nos dice que es el Estudio o Investigación de la forma de satisfacer mejor las necesidades de un grupo social a

Más detalles

ANÁLISIS, ESTRUCTURA Y TIPIFICACIÓN DEL MERCADO Y LA COMPETENCIA 1

ANÁLISIS, ESTRUCTURA Y TIPIFICACIÓN DEL MERCADO Y LA COMPETENCIA 1 ANÁLISIS, ESTRUCTURA Y TIPIFICACIÓN DEL MERCADO Y LA COMPETENCIA 1 ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR De los clientes potenciales, debe tenerse en cuenta que es posible que sean personas naturales que actúen como

Más detalles

Tema 3 DESARROLLO DE LA IDEA DE NEGOCIO

Tema 3 DESARROLLO DE LA IDEA DE NEGOCIO Tema 3 DESARROLLO DE LA IDEA DE NEGOCIO 3.1. La dirección de la empresa 3.2. La dirección estratégica: Misión, Visión y Objetivos 3.3. La forma jurídica de la empresa 3.4. El producto 3.5. El mercado 3.2.

Más detalles