Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional. Perspectiva del Gestor

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional. Perspectiva del Gestor"

Transcripción

1 Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional Perspectiva del Gestor Lic. Alfredo Hasbum Camacho Mayo, 2005

2

3 Introducción En Costa Rica, la seguridad social data del siglo XIX. El Régimen de Pensiones del Magisterio Nacional en su concepción actual, nace a la vida jurídica en Las primeras normas se dan desde 1880.

4 Reseña histórica Ley General de Pensiones. Creación de la C.C.S.S Creación del Régimen de I.V.M Creación del Régimen de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, sin reservas previsionales

5 Reseña histórica La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, es un ente público no estatal, creado por la Ley 2248, publicada el 05/09/58.

6 Reseña histórica Su Junta Directiva está conformada por 7 miembros gremiales, y no hay representantes del Gobierno. Le compete la administración de los regímenes de pensiones del Magisterio Nacional de Costa Rica.

7 Reseña histórica 80 s Múltiples modificaciones a regímenes especiales y madurez de la mayoría de ellos Ley Marco de Pensiones: Desaparece la mayoría de los regímenes especiales. Cierra el anterior Régimen del Magisterio Nacional Nace el Régimen de Capitalización Colectiva del Magisterio Nacional - RCC

8 Reformas al Régimen de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional Creado por Ley 2248 del 5/9/1958

9 Ley 7268 del 19 de noviembre de 1991 Aumenta el porcentaje de cotización del trabajador, del 5% al 7%. Disminuye la tasa de reemplazo en un 8% con respecto a la ley anterior. Resta competencia a la Junta de Pensiones. No tiene efecto inmediato para el fondo. No corrige problemas estructurales.

10 Ley 7302 del 14 de julio de 1992 Conocida como Ley Marco de Pensiones. Pretendía la unificación de regímenes especiales bajo el alero del Régimen de IVM de la CCSS. Régimen de Reparto del Magisterio, cerrado a partir de esta fecha, no admite nuevos cotizantes.

11 Ley 7302 del 14 de julio de 1992 Soluciona la deficiencia estructural al crear un nuevo régimen actuarialmente equilibrado, para los nuevos trabajadores de la educación: Actualmente cuenta con más de 39,000 cotizantes activos. La reserva técnica matemática a diciembre de 2004, fue de $276 millones.

12 Ley 7302 y el Régimen de Capitalización Colectiva Perfil acorde con condiciones demográficas y económicas. Edad mínima de retiro (55 años). Más de 33 años de cotización. Tasa de reemplazo, aproximadamente 80% del último salario.

13 EXPERIENCIA CON EL ENTE SUPERVISOR SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES

14 En nuestro caso, inicia en 1995 con Magister O.P.C., para el manejo de planes de pensión voluntarios. Hasta el año 2000, se realizó supervisión limitada y esporádica del RCC y del RTR. La Ley 7946 de diciembre 1999, otorga nuevas facultades a la SUPEN, para fiscalizar los regímenes administrados por la Junta (RTR y RCC).

15 En el año 2000, se promulga la Ley 7983 (Ley de Protección al Trabajador): Activa un sistema multipilar. Incluye un pilar para pensiones no contributivas. Se fundamenta en la insuficiencia de los montos otorgados en los regímenes del primer pilar.

16 A partir del año 2001, la SUPEN concentra sus esfuerzos de supervisión, en la operadoras de pensiones complementarias, y trata de someter a los regímenes de primer pilar a los mismos controles, sin considerar su naturaleza especial.

17 En lo que respecta al Magisterio Nacional, a partir del 2001 se comienzan a presentar algunas diferencias de opinión relacionadas con el alcance de las leyes 7531 (propia de la Junta) y la 7983 (de Protección al Trabajador).

18 Lo anterior se concreta en prohibiciones para realizar ciertas transacciones bursátiles con los fondos del RCC (compras por ventanilla y compra de recompras). A partir del año 2002, se presentan a la SUPEN alternativas de inversión para mejorar el rendimiento del portafolio de inversiones del RCC (fideicomisos, back to back ). Todas son rechazadas aduciendo aspectos de orden legal.

19 Se solicitan ajustes en los procedimientos operativos, formas de presentar la información y a emitir reglamentos y directrices diversos. Lo anterior tomando nuevamente como base, la normativa de las O.P.C. La Junta de Pensiones inicia un proceso de reorganización, para cumplir con los requerimientos de la SUPEN. Se crea Comisión de Inversiones

20 Entre los cambios generados pueden mencionarse: Desarrollo de un nuevo Sistema de Inversiones, Comisiones de Inversiones y Riesgo. Capacitación especializada para el personal. Análisis de las tendencias mundiales, en cuanto a estructura de los administradores de fondos de pensiones. Elaboración de reglamentos y mecanismos de autoregulación, debido a que la normativa interna, refería a la Junta de Pensiones a su propia Ley (7531 y sus reformas).

21 En al año 2003, se inició la valoración de carteras a precios de mercado. La Junta de Pensiones inició su aplicación en el año siguiente. También en el 2003, se inició un proceso de análisis, para fortalecer el área de Inversiones y otras relacionadas.

22 En concreto, en el año 2004: Se creó el Departamento de Inversiones Se creó la Unidad de Administración Integral de Riesgos. Se creó el Comité de Riesgos. Se puso en funcionamiento el nuevo Sistema de Inversiones. Se ajustó el sistema contable, al manual de cuentas definido por la Supen.

23 Se dotó a las nuevas dependencias, de la infraestructura básica necesaria. Se fortalecieron otras áreas, que brindan servicio operativo al Departamento de Inversiones (Departamento Financiero- Contable, Departamento de Informática, Contraloría Financiera, Auditoría Interna). Se creó la Contraloría Normativa.

24 Se estableció el Comité de Valoración. Se inició el proceso de contratación de asesores externos para la Junta Directiva, especializados en la áreas de Inversiones y Riesgos. Este proceso culminó en marzo de 2005.

25 Limitaciones El RCC es el único régimen de pensiones que no cuenta con recursos para su administración, incluso en comparación con los del II y III pilar (cobran comisión sobre rendimientos y/o saldos de las cuentas). El RCC es el único régimen de pensiones que está sujeto al pago del impuesto de renta. Esto afecta el rendimiento de los portafolios de inversión.

26 Limitaciones El RCC no puede realizar inversiones en el extranjero, ni en ningún proyecto de desarrollo interno en beneficio de sus afiliados, y que a su vez coadyuve en un mejoramiento de la Tasa Real Financiera. Su propia ley. Por ello se impulsa el Proyecto No en el Congreso. (Avalado en su mayoría por SUPEN)

27

28

29 Lecciones Aprendidas En general, la supervisión de la SUPEN, pese a algunos inconvenientes señalados, ha colaborado en la consolidación y transparencia del sistema de pensiones del Magisterio Nacional.

30 Lecciones Aprendidas Se debe procurar una comunicación asertiva con el ente fiscalizador. No deben utilizarse solamente medios electrónicos para solicitud y envío de información. La celebración de reuniones frecuentes, es de suma importancia.

31 Lecciones Aprendidas Procurar el desarrollo de nuevos procesos y procedimientos en forma conjunta, máxime cuando el fondo de pensiones que se administra es atípico. El gestor debe ser claro en cuanto a los alcances y limitaciones, ante nuevas demandas de información e implementación de procedimientos.

32 Lecciones Aprendidas El ente fiscalizador debe establecer prioridades, pues no puede hacerse todo a la vez. El control y la regulación no puede verse como el fin último de un sistema de pensiones Debe haber equilibrio entre el costo de la fiscalización y sus beneficios.

33 MUCHAS GRACIAS!!

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Alfredo Hasbum - Viceministro. Santiago, Chile Setiembre, 2016

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Alfredo Hasbum - Viceministro. Santiago, Chile Setiembre, 2016 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Alfredo Hasbum - Viceministro Santiago, Chile Setiembre, 2016 Costa Rica: Un régimen de pensiones multipilar Generalidades sobre Costa Rica Primer Pilar Segundo

Más detalles

COSTA RICA: SISTEMA PENSIONES. AIOS-PANAMÁ 22 noviembre 2013

COSTA RICA: SISTEMA PENSIONES. AIOS-PANAMÁ 22 noviembre 2013 COSTA RICA: SISTEMA PENSIONES AIOS-PANAMÁ 22 noviembre 2013 TEMAS A TRATAR ANTECEDENTES REFORMA SISTEMA NACIONAL PENSIONES OPERACIÓN SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES EVOLUCIÓN SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES

Más detalles

Edgar Robles Superintendente de Pensiones. Noviembre 2010

Edgar Robles Superintendente de Pensiones. Noviembre 2010 Sistemas de pensiones y el bienestar de las personas adultas mayores Edgar Robles Superintendente de Pensiones Noviembre 2010 AGENDA Ley de Protección al Trabajador Evolución Sistema Costarricense de Pensiones

Más detalles

Régimen Transitorio de Reparto

Régimen Transitorio de Reparto Ubicación del Régimen por FECHA DE NOMBRAMIENTO Reparto : 2248-7268-7531 Capitalización Ley 7531 Modificaciones Ley 7946 Modificaciones Ley 7946 Y 8536 Y 8721. Pertenecen : Trabajadores de la Pertenecen

Más detalles

EXTRACTO DEL IN- FORME DE COYUNTURA Y SUPERVISIÓN DEL SECTOR PENSIONES

EXTRACTO DEL IN- FORME DE COYUNTURA Y SUPERVISIÓN DEL SECTOR PENSIONES EXTRACTO DEL IN- FORME DE COYUNTURA Y SUPERVISIÓN DEL SECTOR PENSIONES Evolución de los sistemas de pensiones y situación de los entes supervisados Segundo Trimestre 2017 Superintendencia de Pensiones

Más detalles

1. Los artículos 3 y 4 de la Ley N 8721, de 24 de abril de 2009, disponen:

1. Los artículos 3 y 4 de la Ley N 8721, de 24 de abril de 2009, disponen: Mauricio Ávila Valverde Intendente de Pensiones SP-A-164-2012 ACUERDO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL TRASLADO DE RECURSOS PERTENECIENTES AL FONDO ESPECIAL DE PENSIONES DEL RÉGIMEN TRANSITORIO DE REPARTO DEL

Más detalles

DESAFÍOS DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES. Dr. Édgar Robles Cordero Superintendente de Pensiones

DESAFÍOS DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES. Dr. Édgar Robles Cordero Superintendente de Pensiones DESAFÍOS DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES Dr. Édgar Robles Cordero Superintendente de Pensiones TEMARIO SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES EVOLUCIÓN IVM EVOLUCIÓN CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL COMPLEMENTARIA BENEFICIOS

Más detalles

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL GERENCIA DIVISIÓN PENSIONES REFORMA AL SEGURO DE IVM PERSPECTIVAS

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL GERENCIA DIVISIÓN PENSIONES REFORMA AL SEGURO DE IVM PERSPECTIVAS CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL GERENCIA DIVISIÓN PENSIONES REFORMA AL SEGURO DE IVM PERSPECTIVAS Lic. José A. Acuña Ulate. Gerente Divi. Pensiones 20 de setiembre, 2005 CONTENIDO Antecedentes Necesidad

Más detalles

EVOLUCIÒN DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES. Dr. Édgar Robles C. Superintendente de Pensiones 18 diciembre, 2013

EVOLUCIÒN DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES. Dr. Édgar Robles C. Superintendente de Pensiones 18 diciembre, 2013 EVOLUCIÒN DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES Dr. Édgar Robles C. Superintendente de Pensiones 18 diciembre, 2013 AGENDA SISTEMA MULTIPILAR SITUACIÓN PILAR 1 EVOLUCIÓN PILAR 2 EXPERIENCIA INTERNACIONAL DESAFÍOS

Más detalles

Sistema Nacional de Pensiones: situación actual y retos. Hermes Alvarado Salas Gerente General BN Vital

Sistema Nacional de Pensiones: situación actual y retos. Hermes Alvarado Salas Gerente General BN Vital Sistema Nacional de Pensiones: situación actual y retos Hermes Alvarado Salas Gerente General BN Vital TIPOS DE SISTEMAS DE PENSIONES SISTEMA DE REPARTO: POR EJEMPLO, RÉGIMEN DE INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE

Más detalles

7PO03 Política de Inversiones en Mercado Local

7PO03 Política de Inversiones en Mercado Local Política de Inversiones en Mercado Local Introducción Con el fin de que los afiliados y el público en general puedan tomar decisiones informadas, la Operadora de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro

Más detalles

Nuestro sistema de pensiones: El pilar básico

Nuestro sistema de pensiones: El pilar básico Julio-Agosto del 2016 #35 Contenido: Adultos jóvenes y la jubilación pag.4 / Las 7 maravillas del mundo pag.6 Nuestro sistema de pensiones: El pilar básico En nuestro sistema de seguridad social, las pensiones

Más detalles

Se adjuntó con la consulta un informe elaborado por la División de RC el cual, en lo que interesa, señala: 1.1. Régimen Transitorio de Reparto

Se adjuntó con la consulta un informe elaborado por la División de RC el cual, en lo que interesa, señala: 1.1. Régimen Transitorio de Reparto 20 de junio de 2016 PJD-10-2016 Señora Myriam Morera, directora División de Regímenes de Capitalización Colectiva Superintendencia de Pensiones Estimada señora: Por medio de tarea que consta en el sistema

Más detalles

Experiencias, Oportunidades, Obstáculos y Propuestas para el Desarrollo del APVI y APVC

Experiencias, Oportunidades, Obstáculos y Propuestas para el Desarrollo del APVI y APVC Experiencias, Oportunidades, Obstáculos y Propuestas para el Desarrollo del APVI y APVC MBA. Marvin Rodríguez Calderón, Gerente General Popular Pensiones Costa Rica El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente

Más detalles

El sistema de pensiones debe adaptarse a las características socioeconómicas del entorno

El sistema de pensiones debe adaptarse a las características socioeconómicas del entorno #45 Contenido:Políticas de Inversiones y Gestión de Riesgos para su seguridadpag.4/. Busque su bienestar en la jubilación Pag.5 / El sistema de pensiones debe adaptarse a las características socioeconómicas

Más detalles

DJ de mayo del Señor Dr. Edgar Robles C., Intendente Superintendencia de Pensiones. Estimado señor:

DJ de mayo del Señor Dr. Edgar Robles C., Intendente Superintendencia de Pensiones. Estimado señor: 24 de mayo del 2004 Señor Dr. Edgar Robles C., Intendente Superintendencia de Pensiones Estimado señor: En atención a la consulta planteada, con respecto a la posibilidad de que el Fondo de Pensiones y

Más detalles

Repensar lo Social en Tiempos de Crisis

Repensar lo Social en Tiempos de Crisis Repensar lo Social en Tiempos de Crisis El impacto de la crisis financiera en el Sistema de Pensiones Chileno de Capitalización Individual y las Reformas recientes de protección no contributiva La Antigua,

Más detalles

SP-A Superintendencia de Pensiones, al ser las quince horas del veintiuno de abril de Considerando que,

SP-A Superintendencia de Pensiones, al ser las quince horas del veintiuno de abril de Considerando que, Mauricio Ávila Valverde Intendente de Pensiones SP-A-181-2015 Reforma al Acuerdo SP-A-141-2010, Disposiciones relativas a las modalidades de pensión para el régimen complementario de pensiones de capitalización

Más detalles

COSTA RICA: PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES 21 NOVIEMBRE 2013

COSTA RICA: PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES 21 NOVIEMBRE 2013 COSTA RICA: PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES 21 NOVIEMBRE 2013 Subproceso de COMUNICACIÓN Existe plaza para un Comunicador Atención de denuncias y consultas Plan Anual de Comunicación

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR

BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR EL SISTEMA DE PENSIONES EN EL SALVADOR: TRATAMIENTOS ACTUALES E IMPLICACIONES DEL SCN 2008 Seminario Latinoamericano de Cuentas Nacionales 2009 Montevideo, Uruguay

Más detalles

sistema de pensiones en chile

sistema de pensiones en chile sistema de pensiones en chile Noviembre 2016 Introducción En 1981, Chile fue el primer país en reformar su sistema de pensiones de beneficio definido (BD) hacia un esquema de capitalización basado en cuentas

Más detalles

Nuevas tendencias en los sistemas de pensiones en América Latina

Nuevas tendencias en los sistemas de pensiones en América Latina Nuevas tendencias en los sistemas de pensiones en América Latina Alberto Arenas de Mesa Asesor Regional CEPAL Seminario Avances y desafíos para una Seguridad Social universal e igualitaria Montevideo,

Más detalles

Declaratoria al apetito y capacidad al riesgo institucional

Declaratoria al apetito y capacidad al riesgo institucional Declaratoria al apetito y capacidad al riesgo institucional El presente informe tiene como propósito declarar el apetito y capacidad al riesgo institucional de acuerdo con lo establecido en el Reglamento

Más detalles

Fondos de Pensiones y Mercado de Valores: Experiencia Dominicana

Fondos de Pensiones y Mercado de Valores: Experiencia Dominicana Fondos de Pensiones y Mercado de Valores: Experiencia Dominicana Riccio Hermida Schiffino Director Financiero Superintendencia de Pensiones V Reunión de Autoridades del Consejo del Instituto Iberoamericano

Más detalles

Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos: Experiencias, lecciones y propuestas. Marzo 12, 2015

Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos: Experiencias, lecciones y propuestas. Marzo 12, 2015 Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos: Experiencias, lecciones y propuestas Marzo 12, 2015 Principales avances logrados con las reformas que crearon los sistemas de capitalización

Más detalles

CONTEXTO Y CAMBIOS AL SISTEMA DE PENSIONES. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

CONTEXTO Y CAMBIOS AL SISTEMA DE PENSIONES. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones CONTEXTO Y CAMBIOS AL SISTEMA DE PENSIONES Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Facultad de Economía y Empresa UDP - 8 de septiembre 2016 CONTEXTO SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE El sistema de pensiones

Más detalles

Experiencia en la Supervisión del Sistema de Capitalización Individual

Experiencia en la Supervisión del Sistema de Capitalización Individual Experiencia en la Supervisión del Sistema de Capitalización Individual Riccio Hermida Schiffino Coordinador Técnico Superintendencia de Pensiones de la República Dominicana Seminario Internacional Mejorando

Más detalles

RESOLUCION Nº 644 VISTO

RESOLUCION Nº 644 VISTO VISTO Que la Asamblea Ordinaria de Representantes en la sesión de fecha 9 de junio de 2016, trató el punto del orden del día g) Aprobar su reglamento de funcionamiento y aquellos que eleve el Consejo Ejecutivo:

Más detalles

Desarrollo y experiencia reciente de supervisión del Sistema Privado de Pensiones peruano

Desarrollo y experiencia reciente de supervisión del Sistema Privado de Pensiones peruano Desarrollo y experiencia reciente de supervisión del Sistema Privado de Pensiones peruano Elio Sánchez Ch. Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones Seminario

Más detalles

LECCION XI SISTEMA PRIVADO DE ADMINISTRACIDN DE FONDOS DE PENSIONES

LECCION XI SISTEMA PRIVADO DE ADMINISTRACIDN DE FONDOS DE PENSIONES LECCION XI SISTEMA PRIVADO DE ADMINISTRACIDN DE FONDOS DE PENSIONES 11.1 CONSIDERACIONES GENERALES Es de conocimiento que el Sistema Privado de Seguridad Social como modelo se inició en Chile en mayo de

Más detalles

CASC REPUBLICA DOMINICANA CONFEDERACION AUTONOMA SINDICAL CLASISTA

CASC REPUBLICA DOMINICANA CONFEDERACION AUTONOMA SINDICAL CLASISTA CASC REPUBLICA DOMINICANA CONFEDERACION AUTONOMA SINDICAL CLASISTA 1-Características de los sistemas, voluntarios vs obligatorios. En nuestro caso, los Planes Voluntarios les llamamos Planes Complementarios,

Más detalles

PJD de mayo del Señor MSc. Javier Cascante Elizondo Superintendente de Pensiones. Estimado señor:

PJD de mayo del Señor MSc. Javier Cascante Elizondo Superintendente de Pensiones. Estimado señor: 006-2006 31 de mayo del 2006 Señor MSc. Javier Cascante Elizondo Superintendente de Pensiones Estimado señor: En atención a la consulta de la Federación de Cooperativas Institucionales de Ahorro y Crédito

Más detalles

SP-A de mayo del 2003

SP-A de mayo del 2003 Javier Cascante Superintendente SP-A-027 28 de mayo del 2003 Señores Gerentes Operadoras de Pensiones Complementarias La Superintendencia de Pensiones considerando: 1. Que el Artículo 42 en sus literales

Más detalles

7PO07, Política de Inversiones en Mercados Internacionales

7PO07, Política de Inversiones en Mercados Internacionales Política de Inversiones en Mercados Internacionales Introducción Con el fin de que los afiliados y el público en general puedan tomar decisiones informadas, la Operadora de Pensiones de la Caja Costarricense

Más detalles

PJD de marzo del Señor Javier Cascante Elizondo Superintendencia de Pensiones. Estimado señor:

PJD de marzo del Señor Javier Cascante Elizondo Superintendencia de Pensiones. Estimado señor: PJD-004-2008 19 de marzo del 2008 Señor Javier Cascante Elizondo Superintendencia de Pensiones Estimado señor: En atención a la consulta planteada por el señor Lic. Marvin Rodríguez, Gerente de Popular

Más detalles

Seminario de Capacitación Regional IAIS - ASSAL. Santiago de Chile - Noviembre 2003

Seminario de Capacitación Regional IAIS - ASSAL. Santiago de Chile - Noviembre 2003 Seminario de Capacitación Regional IAIS - ASSAL Santiago de Chile - Noviembre 2003 Nuevos Desafíos en Reformas Previsionales República Argentina Características Reforma 1993 SIJyP Sistema Mixto Reparto

Más detalles

Pilar solidario: política exitosa para aliviar la pobreza en la vejez

Pilar solidario: política exitosa para aliviar la pobreza en la vejez M I N I S T E R I O D E H A C I E N D A. G O B I E R N O D E C H I L E Pilar solidario: política exitosa para aliviar la pobreza en la vejez Porcentaje de la población en situación de pobreza por ingresos

Más detalles

SP-A-107. Considerando que,

SP-A-107. Considerando que, Javier Cascante E. Superintendente SP-A-107 Procedimiento que deberán observar las operadoras para la devolución de los incentivos fiscales establecidos en la Ley N 7983, Ley de Protección al Trabajador.

Más detalles

Regímenes de Pensiones

Regímenes de Pensiones Regímenes de Pensiones 573.749 millones a Pensiones del Magisterio y Profesores 83.760 millones a Pensiones de Hacienda y Poder Legislativo 37.395 millones al Régimen General de Pensiones Evolución del

Más detalles

Los artículos 3 y 4 de la Ley N 8721, Reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, de 24 de abril de 2009, disponen:

Los artículos 3 y 4 de la Ley N 8721, Reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, de 24 de abril de 2009, disponen: 21 de enero 2014 PJD-01-2014 Señor Jose Arias, jefe Área de Comunicación y Servicios Superintendencia de Pensiones Estimado señor: En atención a su consulta, respecto al Fondo Especial de Pensiones del

Más detalles

Carta de Gerencia CG Informe final

Carta de Gerencia CG Informe final Junta de pensiones y jubilaciones del magisterio nacional Carta de Gerencia CG 2-2011 Informe final San José, 23 de enero del 2012. Señores JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL Presente

Más detalles

Sistemas de Pensiones Chile - Colombia. Guillermo Arthur E. Noviembre 2013

Sistemas de Pensiones Chile - Colombia. Guillermo Arthur E. Noviembre 2013 Sistemas de Pensiones Chile - Colombia Guillermo Arthur E. Noviembre 2013 A 32 años del Sistema de AFPs en Chile En el mundo existen dos grandes sistemas previsionales Reparto o beneficio definido (BD)

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NOTA TÉCNICA SOBRE LAS ESTADÍSTICAS

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NOTA TÉCNICA SOBRE LAS ESTADÍSTICAS SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NOTA TÉCNICA SOBRE LAS ESTADÍSTICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES VERSIÓN 8 ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 24 de setiembre 2014 La información publicada por la Superintendencia

Más detalles

REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES Jorge Mastrangelo Intendente de Fiscalización 19 de octubre de 2017 Seminario Desafíos Previsionales y Económicos: Chile más seguro Colegio de Corredores de Seguros y Asesores

Más detalles

AFP JMMB BDI. Jorge Coss. Marzo 11, Dominican Republic Jamaica Trinidad & Tobago

AFP JMMB BDI. Jorge Coss. Marzo 11, Dominican Republic Jamaica Trinidad & Tobago AFP JMMB BDI Jorge Coss Marzo 11, 2017 Glosario AFP Administradora de Fondos de Pensiones CCI Cuenta de Capitalización Individual CNSS Consejo Nacional de la Seguridad Social CTD Comisión Tecnica de Discapacidad

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DEL FONDO DE JUBILACION INDEXADA PARA EMPLEADOS Y TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DEL FONDO DE JUBILACION INDEXADA PARA EMPLEADOS Y TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DEL FONDO DE JUBILACION INDEXADA PARA EMPLEADOS Y TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO ASPECTOS GENERALES El Fondo Complementario Previsional Cerrado

Más detalles

SP-A-XXX Superintendencia de Pensiones, al ser las XXX horas del día XXX de XXX del dos mil diecisiete. CONSIDERANDO:

SP-A-XXX Superintendencia de Pensiones, al ser las XXX horas del día XXX de XXX del dos mil diecisiete. CONSIDERANDO: Superintendencia de Pensiones, al ser las XXX horas del día XXX de XXX del dos mil diecisiete. CONSIDERANDO: 1) El párrafo segundo del artículo 33 de la ley N 7523, Régimen Privado de Pensiones Complementarias

Más detalles

La información siguiente no es auditada. I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. Al 31 de marzo del 2007 ÍNDICE.

La información siguiente no es auditada. I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. Al 31 de marzo del 2007 ÍNDICE. I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. Al 31 de marzo del 2007 Estados Financieros ÍNDICE Página Balances de Situación 2-3 Estados de Resultados 4 Estados de Flujos de Efectivo 5

Más detalles

Viabilidad jurídica MSBR 1

Viabilidad jurídica MSBR 1 Viabilidad jurídica MSBR 1 14 de enero de 2013 PJD-03-2013 Patricia Abarca Rodríguez Directora División de Regímenes de Capitalización Individual Estimada señora: En atención a su solicitud, recibida el

Más detalles

3 de febrero de 2016 SP Señor José Luis Rímola Director Ejecutivo Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

3 de febrero de 2016 SP Señor José Luis Rímola Director Ejecutivo Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica. 3 de febrero de 2016 SP-139-2016 Señor José Luis Rímola Director Ejecutivo Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica Estimado señor: Me refiero a su oficio DE-C-165-2015 del 11 de noviembre de 2015,

Más detalles

5 de agosto de 2013 PJD Señora Myriam Morera, directora División Supervisión de Regímenes Colectivo. Estimada señora:

5 de agosto de 2013 PJD Señora Myriam Morera, directora División Supervisión de Regímenes Colectivo. Estimada señora: 5 de agosto de 2013 PJD-17-2013 Señora Myriam Morera, directora División Supervisión de Regímenes Colectivo Estimada señora: En atención a su consulta, respecto a la base imponible para el cálculo de la

Más detalles

RESUMEN POLÍTICA DE INVERSIONES

RESUMEN POLÍTICA DE INVERSIONES RESUMEN POLÍTICA DE INVERSIONES Basado en la política aprobada por el Órgano de Dirección en la sesión ordinaria número 1116 del 10 de Noviembre del 2016. 1. Introducción El Fondo de Garantías y Jubilaciones

Más detalles

EXTRACTO INFORME DE COYUNTURA Y SUPERVISIÓN DEL SECTOR PENSIONES

EXTRACTO INFORME DE COYUNTURA Y SUPERVISIÓN DEL SECTOR PENSIONES EXTRACTO INFORME DE COYUNTURA Y SUPERVISIÓN DEL SECTOR PENSIONES Evolución de los sistemas de pensiones y situación de los entes supervisados Primer Trimestre 2017 Superintendencia de Pensiones San José,

Más detalles

Reforma de los sistemas de pensiones, el papel del actuario y la función actuarial

Reforma de los sistemas de pensiones, el papel del actuario y la función actuarial II Reunión Profesional Internacional de Líderes y Educadores de la Profesión Actuarial en América Latina Panamá, 15 y 16 de febrero de 2005 Reforma de los sistemas de pensiones, el papel del actuario y

Más detalles

La SUPEN no se hace legalmente responsable de la transmisión incorrecta de la información aquí contenida.

La SUPEN no se hace legalmente responsable de la transmisión incorrecta de la información aquí contenida. El Informe de Coyuntura y Supervisión del Sistema Nacional de Pensiones, se elabora para atender lo dispuesto en el artículo 38, inciso n) de la Ley N 7523, Régimen Privado de Pensiones Complementarias.

Más detalles

DIPLOMA DE ESPECIALIZACION EN DERECHO PREVISIONAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DIPLOMA DE ESPECIALIZACION EN DERECHO PREVISIONAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DIPLOMA DE ESPECIALIZACION EN DERECHO PREVISIONAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL INICIO 10 DE ABRIL AL 17 DE JUNIO 2018 LOS DIAS MARTES Y JUEVES DE 6:30 PM A 9:30 PM COSTO: 450 MODULO I: SISTEMA NACIONAL DE

Más detalles

REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES: CUÁNTO CUESTA? CÓMO SE PAGA?

REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES: CUÁNTO CUESTA? CÓMO SE PAGA? REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES: CUÁNTO CUESTA? CÓMO SE PAGA? Como proyecto central del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la reforma al sistema de pensiones tiene un costo fiscal relevante,

Más detalles

CESFAM de Macul 22 de Agosto de 2017

CESFAM de Macul 22 de Agosto de 2017 Desde un Sistema de AFP hacia un Sistema de Pensiones basado en los principios de la Seguridad Social Presentación Propuesta Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP CESFAM de Macul 22 de Agosto de

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Abril, Vol. 5, Núm. 2 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de marzo de el SAR registra un total de 60.2 millones de Cuentas Individuales. Con respecto de

Más detalles

Informe de rendición de cuentas. Abril 2017

Informe de rendición de cuentas. Abril 2017 Informe de rendición de cuentas Abril 2017 AGENDA Supervisión y fiscalización Proyecto de Supervisión Basada en Riesgo Evolución de la industria del mercado de valores Ejecución presupuestaria Ejecución

Más detalles

Resumen de Política de Inversión del FGJ - BNCR

Resumen de Política de Inversión del FGJ - BNCR Resumen de Política de Inversión del FGJ - BNCR Basado en la política aprobada por el Órgano de Dirección en la sesión ordinaria número 1122 del 22 de setiembre del 2017 y el Comité de Inversión, sesión

Más detalles

Estados Financieros al 31 de marzo del La información siguiente no es auditada ÍNDICE. Balances de Situación 2. Estados de Resultados 3

Estados Financieros al 31 de marzo del La información siguiente no es auditada ÍNDICE. Balances de Situación 2. Estados de Resultados 3 I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. RÉGIMEN OBLIGATORIO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Estados Financieros al 31 de marzo del 2008 La información siguiente no es auditada ÍNDICE

Más detalles

Financiamiento de la Protección Social de las Pensiones en Guatemala

Financiamiento de la Protección Social de las Pensiones en Guatemala Financiamiento de la Protección Social de las Pensiones en Guatemala Daniel Badillo, Fernando Carrera María Castro, Vivian Guzmán y Jonathan Menkos Consultores CEPAL Guatemala, marzo 02 de 2009 Contenido

Más detalles

Presentación Ganancias de las AFP y pérdidas para los trabajadores Carlos Arze Vargas Marzo de Proyecto apoyado por La Unión Europea

Presentación Ganancias de las AFP y pérdidas para los trabajadores Carlos Arze Vargas Marzo de Proyecto apoyado por La Unión Europea Ganancias de las AFP y pérdidas para los trabajadores Carlos Arze Vargas Marzo de 2017 Antecedentes Ley 065 de diciembre de 2010 La nueva Ley de Pensiones constituyó el Sistema Integral de Pensiones que

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: CONTEXTO Y CAMBIOS. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: CONTEXTO Y CAMBIOS. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: CONTEXTO Y CAMBIOS Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Seminario internacional Ministerio del Trabajo y Previsión Social/OIT/OISS - 27 de septiembre 2016 AGENDA CONTEXTO

Más detalles

Reforma al Sistema de Pensiones. Nicolás Monckeberg Ministro del Trabajo y Previsión Social

Reforma al Sistema de Pensiones. Nicolás Monckeberg Ministro del Trabajo y Previsión Social Reforma al Sistema de Pensiones Nicolás Monckeberg Ministro del Trabajo y Previsión Social La realidad de nuestros pensionados: las pensiones que están recibiendo están bajo sus expectativas Baja densidad

Más detalles

Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP. Marzo 6, 2013

Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP. Marzo 6, 2013 Situación de las pensiones (de vejez) en el sistema de AFP Marzo 6, 2013 Diagnóstico El sistema de AFP ha cumplido con su promesa de transformar eficientemente las cotizaciones en fondos para financiar

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES: DIAGNÓSTICO Y DESAFÍOS. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

SISTEMA DE PENSIONES: DIAGNÓSTICO Y DESAFÍOS. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones SISTEMA DE PENSIONES: DIAGNÓSTICO Y DESAFÍOS Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones 30 de marzo 2017 SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE El sistema de pensiones chileno está

Más detalles

Libre Transferencia de Afiliados

Libre Transferencia de Afiliados de Afiliados Costa Rica Dr. Edgar Robles Cordero Superintendente de Pensiones 1 Temas a tratar Regulación costarricense Qué dice la industria? Determinantes de la Supervisión de los traslados Estadísticas

Más detalles

PJD de abril de Señor Javier Cascante E, Superintendente Superintendencia de Pensiones. Estimado señor:

PJD de abril de Señor Javier Cascante E, Superintendente Superintendencia de Pensiones. Estimado señor: PJD-010-2009 20 de abril de 2009. RE-003-03-2008 Certificado INTE-ISO 9001:2000 Señor Javier Cascante E, Superintendente Superintendencia de Pensiones Estimado señor: En atención a consulta realizada por

Más detalles

Informe de Coyuntura del Sistema Nacional de Pensiones

Informe de Coyuntura del Sistema Nacional de Pensiones Informe de Coyuntura del Sistema Nacional de Pensiones Diciembre 2015 Superintendencia de Pensiones San José, Costa Rica http://www.supen.fi.cr El Informe de Coyuntura y Supervisión del Sistema Nacional

Más detalles

La información siguiente no es auditada

La información siguiente no es auditada I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO OBLIGATORIO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Al 31 de marzo del 2007 Estados Financieros ÍNDICE Página Balances de Situación 2 Estados de

Más detalles

Reforma Previsional DAVID BRAVO. P. Universidad Católica de Chile /

Reforma Previsional DAVID BRAVO. P. Universidad Católica de Chile / Reforma Previsional DAVID BRAVO P. Universidad Católica de Chile / david.bravo@uc.cl Centro de Estudios del Desarrollo, Una mirada económica de las reformas Octubre 25, 2016 Esta presentación I. Evaluación

Más detalles

CONTEXTO, CAMBIOS Y DESAFÍOS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

CONTEXTO, CAMBIOS Y DESAFÍOS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones CONTEXTO, CAMBIOS Y DESAFÍOS DEL SISTEMA DE PENSIONES Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Seminario El futuro de la Supervisión y rol del Corredor en la Industria del Seguro - 20 de octubre 2016

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO DE RETIRO ODONTOLÓGICO. Capítulo I Creación, Colegiados y Distribución de Responsabilidades

REGLAMENTO DEL FONDO DE RETIRO ODONTOLÓGICO. Capítulo I Creación, Colegiados y Distribución de Responsabilidades Artículo 1: REGLAMENTO DEL FONDO DE RETIRO ODONTOLÓGICO Capítulo I Creación, Colegiados y Distribución de Responsabilidades El presente Reglamento tiene por objeto regular el Fondo de Retiro Odontológico

Más detalles

Armonización de normativa contable Experiencia de Costa Rica

Armonización de normativa contable Experiencia de Costa Rica Armonización de normativa contable Experiencia de Costa Rica Razones del porqué de la armonización contable 1. Proceso de globalización-grandes compañías cotizan en diferentes mercados. 2. Facilita la

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES. Retos y desafíos Comisión Asesora Presidencial. Hugo Cifuentes Lillo Stgo., Marzo 2017

SISTEMA DE PENSIONES. Retos y desafíos Comisión Asesora Presidencial. Hugo Cifuentes Lillo Stgo., Marzo 2017 SISTEMA DE PENSIONES Retos y desafíos Comisión Asesora Presidencial Hugo Cifuentes Lillo Stgo., Marzo 2017 1 I. El Sistema de Pensiones: diagnóstico II. Comisión Asesora Presidencial (Comisión Bravo) 2

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES. Retos y desafíos Comisión Asesora Presidencial. Hugo Cifuentes Lillo Stgo., Marzo 2017

SISTEMA DE PENSIONES. Retos y desafíos Comisión Asesora Presidencial. Hugo Cifuentes Lillo Stgo., Marzo 2017 SISTEMA DE PENSIONES Retos y desafíos Comisión Asesora Presidencial Hugo Cifuentes Lillo Stgo., Marzo 2017 1 I. El Sistema de Pensiones: diagnóstico II. Comisión Asesora Presidencial (Comisión Bravo) 2

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. Estados Financieros al 31 de marzo del La información siguiente no es auditada

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. Estados Financieros al 31 de marzo del La información siguiente no es auditada I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. Estados Financieros al 31 de marzo del 2008 La información siguiente no es auditada INDICE Página Estados Financieros Balances de Situación

Más detalles

SP A 118. Considerando que,

SP A 118. Considerando que, Javier Cascante E. Superintendente SP A 118 Disposiciones que deberán observar las operadoras de pensiones para la devolución de los incentivos fiscales establecidos en la Ley N 7983, Ley de Protección

Más detalles

Para entender la. Ley de Pensiones. SEGUNDA EDICIÓN Distribución Gratuita

Para entender la. Ley de Pensiones. SEGUNDA EDICIÓN Distribución Gratuita Para entender la Ley de Pensiones SEGUNDA EDICIÓN Distribución Gratuita Acuerdos Gobierno Nacional COB El 5 de abril de 2013, el presidente Evo Morales instruyó la revisión de la nueva Ley de Pensiones

Más detalles

REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES

REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES 15 de Febrero de 2016 1 Situación del Sistema Actual 2 SISTEMA DE PENSIONES Sistema Público de Pensiones (SPP) Beneficios Definidos Sistema Basado

Más detalles

Señora: Celia González Haug Departamento de Estudios Especiales y Valoración de Riesgo Superintendencia de Pensiones

Señora: Celia González Haug Departamento de Estudios Especiales y Valoración de Riesgo Superintendencia de Pensiones DJ-058-2004 27 de diciembre de 2004 Señora: Celia González Haug Departamento de Estudios Especiales y Valoración de Riesgo Superintendencia de Pensiones Estimado señor: En atención a la consulta planteada

Más detalles

El Sistema de Pensiones a 30 Años de su Creación. Héctor Humeres Nóguer Curso de Formación Sindical Fac. de Derecho U. de Chile 21/07/2011

El Sistema de Pensiones a 30 Años de su Creación. Héctor Humeres Nóguer Curso de Formación Sindical Fac. de Derecho U. de Chile 21/07/2011 El Sistema de Pensiones a 30 Años de su Creación Héctor Humeres Nóguer Curso de Formación Sindical Fac. de Derecho U. de Chile 21/07/2011 Cómo Enfrentan los Sistemas de Pensiones los Cambios Demográficos»

Más detalles

[NOTA TÉCNICA Nº 1] Enero de 2010

[NOTA TÉCNICA Nº 1] Enero de 2010 Nota Técnica Nº 1 AUMENTO DEL TOPE IMPONIBLE Análisis de un incremento en el 10% obligatorio En enero de 2010 se ha actualizado el monto imponible máximo, pasando desde un límite de 60 UF a 64,7 UF. El

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA LOS REGÍMENES DE PENSIONES DE CAPITALIZACIÓN COLECTIVA

MANUAL DE CUENTAS PARA LOS REGÍMENES DE PENSIONES DE CAPITALIZACIÓN COLECTIVA MANUAL DE CUENTAS PARA LOS REGÍMENES DE PENSIONES DE CAPITALIZACIÓN COLECTIVA Marzo, 2018 1 1 Últimas modificaciones detalladas en el SP-A-195 de las quince horas del día primero de marzo de dos mil dieciocho.

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS

SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Charla Aipef, 11 de enero 2017 AGENDA ROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE Pilar Solidario

Más detalles

Señora Patricia Abarca Rodríguez Líder de Supervisión Proceso de Supervisión de Regímenes de Capitalización Individual

Señora Patricia Abarca Rodríguez Líder de Supervisión Proceso de Supervisión de Regímenes de Capitalización Individual PJD- 013 16 de junio de 2008. RE-003-03-2008 Certificado INTE-ISO 9001:2000 Señora Patricia Abarca Rodríguez Líder de Supervisión Proceso de Supervisión de Regímenes de Capitalización Individual Estimada

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LOS FONDOS COMPLEMENTARIOS PREVISIONALES CERRADOS EN EL ECUADOR ABRIL 2009

CARACTERISTICAS DE LOS FONDOS COMPLEMENTARIOS PREVISIONALES CERRADOS EN EL ECUADOR ABRIL 2009 CARACTERISTICAS DE LOS FONDOS COMPLEMENTARIOS PREVISIONALES CERRADOS EN EL ECUADOR ABRIL 2009 INTRODUCCIÓN El término complementario aplicado a la Seguridad Social sirve para designar un conjunto de técnicas

Más detalles

El Informe de la Comisión Asesora y las prioridades para el Comité de Ministros

El Informe de la Comisión Asesora y las prioridades para el Comité de Ministros El Informe de la Comisión Asesora y las prioridades para el Comité de Ministros DAVID BRAVO P.Universidad Católica de Chile david.bravo@uc.cl Seminario Prioridades para la ley corta de pensiones, Enero

Más detalles

PORTAFOLIO DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE LA SIPEN 2018

PORTAFOLIO DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE LA SIPEN 2018 PORTAFOLIO DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE LA SIPEN 2018 Enero-2018 2 Ruta Estratégica 1: Fomentar la Educación Previsional a. Proveer información efectiva a la sociedad en general sobre el funcionamiento

Más detalles

PJD de setiembre de Señor MSc. Javier Cascante E., Superintendente Superintendencia de Pensiones. Estimado señor:

PJD de setiembre de Señor MSc. Javier Cascante E., Superintendente Superintendencia de Pensiones. Estimado señor: PJD-22 RE-003-03-2008 Certificado INTE-ISO 9001:2000 16 de setiembre de 2008. Señor MSc. Javier Cascante E., Superintendente Superintendencia de Pensiones Estimado señor: En atención a la solicitud de

Más detalles

PROPOSICIÓN DE UN NUEVO SISTEMA PREVISIONAL

PROPOSICIÓN DE UN NUEVO SISTEMA PREVISIONAL PROPOSICIÓN DE UN NUEVO SISTEMA PREVISIONAL Horacio Fuentes Constramet 18 de Junio de 2014 La seguridad social como un derecho y no como un bien de consumo La seguridad social, en especial la previsión

Más detalles

EXTRACTO DE INFORME DE COYUNTURA Y SUPERVISIÓN DEL SECTOR PENSIONES

EXTRACTO DE INFORME DE COYUNTURA Y SUPERVISIÓN DEL SECTOR PENSIONES EXTRACTO DE INFORME DE COYUNTURA Y SUPERVISIÓN DEL SECTOR PENSIONES Tercer Trimestre 2016 Superintendencia de Pensiones San José, Costa Rica http://www.supen.fi.cr El Informe de Coyuntura y Supervisión

Más detalles

Perfeccionamiento de la Etapa de Desacumulación en los Sistemas de Capitalización Individual

Perfeccionamiento de la Etapa de Desacumulación en los Sistemas de Capitalización Individual Perfeccionamiento de la Etapa de Desacumulación en los Sistemas de Capitalización Individual Rodrigo Acuña Raimann 2da. Convención Nacional de AFORES / XV Seminario Internacional FIAP Octubre, 2017 Objetivos

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY REFORMA DE LA LEY DE PROTECCIÓN AL TRABAJADOR, N.º 7983

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY REFORMA DE LA LEY DE PROTECCIÓN AL TRABAJADOR, N.º 7983 ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY REFORMA DE LA LEY DE PROTECCIÓN AL TRABAJADOR, N.º 7983 WÁLTER CÉSPEDES SALAZAR DIPUTADO EXPEDIENTE N.º 17.908 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS

Más detalles

El Ahorro Voluntario en el Futuro de las Pensiones Caso de CHILE

El Ahorro Voluntario en el Futuro de las Pensiones Caso de CHILE El Ahorro Voluntario en el Futuro de las Pensiones Caso de CHILE Pilar Voluntario: Ahorro Previsional Voluntario (APV) y Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC) Mesa Redonda FIAP-AMAFORE México,

Más detalles

El Cuarto Pilar: Régimen No Contributivo

El Cuarto Pilar: Régimen No Contributivo #39 Contenido: Planifique sus finanzas para el año que comienza pag.3 / Horario de fin de año pag.5 / Feliz Navidad p. 6 Nuestro sistema de pensiones El Cuarto Pilar: Régimen No Contributivo Costa Rica

Más detalles

Retos y avances del Sistema Pensional Colombiano. Miguel Largacha Martínez Presidente Consejo Directivo Asofondos

Retos y avances del Sistema Pensional Colombiano. Miguel Largacha Martínez Presidente Consejo Directivo Asofondos Retos y avances del Sistema Pensional Colombiano Miguel Largacha Martínez Presidente Consejo Directivo Asofondos 2017 AGENDA I. Retos del Sistema Pensional Colombiano II. Evolución del Régimen de Ahorro

Más detalles