GESTION DE LA SEGURIDAD. Seguridad y Mantenimiento Industrial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTION DE LA SEGURIDAD. Seguridad y Mantenimiento Industrial"

Transcripción

1 GESTION DE LA SEGURIDAD Seguridad y Mantenimiento Industrial

2 GESTION DE LA SEGURIDAD Las empresas han utilizado herramientas o sistemas de control de la gestión de la prevención basadas en indicadores de siniestralidad clásicos, que en muchos casos dan una información engañosa, alimentan el pensamiento de organización a corto plazo y no estudian las tendencias de la siniestralidad. Y lo que es más problemático, no buscaban una mejora continua de la prevención de los riesgos laborales.

3 GESTION DE LA SEGURIDAD No es menos cierto que l a gestión de la seguridad y salud laboral, desde hace algún tiempo, se encuentra dentro de las preocupaciones de las empresas del mundo por las altas tasas de accidentalidad que tienen lugar actualmente.

4 GESTION DE LA SEGURIDAD Esto afecta: La salud del trabajador. Motivación del trabajador. Sociedad. Economía de la empresa. Prestigio de la empresa.

5 GESTION DE LA SEGURIDAD Los modelos de gestión de la seguridad y salud, constituyen para la empresa de hoy una herramienta de ayuda en la estructuración de acciones en materia de seguridad, pero además de una forma u otra se involucra a toda la organización en su ejecución. A la empresa le corresponde la responsabilidad directa de la prevención

6 GESTION DE LA SEGURIDAD El problema fundamental consiste en la noexistencia de una cultura de seguridad, pero además la forma que adopte la empresa para coordinar las acciones en seguridad. El modelo de gestión en el trabajo en una empresa está dado por la forma en que ésta asume la estructura, organización y la administración misma de esa actividad, con vistas a materializar sus objetivos y política de seguridad así como el cumplimiento de las regulaciones jurídicas vigentes en esta materia.

7 GESTION DE LA SEGURIDAD El proceso de perfeccionamiento empresarial, exige trazarse estrategias en todos los sistemas por los cuales esta compuesta con el objetivo de ser eficientes, eficaz y competitivo. El DISEÑO de MODELOS de gestión de la seguridad y salud laboral asegura lo antes expuesto. La problemática fundamental en esta temática consiste en que la no existencia de un modelo de gestión de la seguridad y salud en las organizaciones provoca que no se gestione de una manera eficiente los riesgos laborales todo debido al desconocimiento de cómo elaborar e implantar dicho modelo.

8 PROCEDIMIENTO PARA DISEÑAR UN MODELO DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. 1. Diagnóstico de la situación actual en materia de seguridad y salud en el trabajo. 2. Definición de la política de prevención. 3. Organización de la prevención. 4. Planificación de la acción preventiva. 5. Planes de acción anuales. 6. Supervisión y control.

9 1. Diagnóstico de la situación actual en materia de seguridad y salud laboral. Para realizar esta fase deben tenerse en cuenta los siguientes niveles: Diagnóstico a nivel de Empresa. Diagnóstico a nivel de proceso Diagnóstico a nivel de puesto de trabajo.

10 1.1. Diagnóstico al nivel de empresa. Diagnostica la situación de la organización en materia de seguridad y salud laboral, Los factores de riesgo que se deben identificar al analizar la organización y gestión de la prevención no tienen una relación directa con los factores desencadenantes de los daños a la salud pero se relacionan con las deficiencias que van a poder incidir de forma indirecta en la materialización de las condiciones. Son factores de riesgo de aparición retardada pues aparecen mucho antes de que se pongan en marcha los factores desencadenantes de los accidentes laborales.

11 1.1. Diagnóstico al nivel de empresa Utilizarse técnicas de recopilación de información tales como: Entrevistas. Encuestas. Observaciones directas. Revisiones de documentos Métodos de expertos. Encuestas a trabajadores, jefes y especialistas de cada proceso. Entrevistas a trabajadores, jefes y especialistas de cada proceso. Observaciones directas. Listas de chequeos.

12 1.1. Diagnóstico al nivel de empresa Diagnosticar estos tres factores: Factor técnico Factor Gestión Factor Cultura.

13 1.1. Diagnóstico al nivel de empresa Análisis de causas de accidentes ocurridos, incluyendo un estudio de siniestralidad laboral donde debe definirse la relación y descripción de accidentes, análisis de distribución de accidentes por sexo, edad, antigüedad, lugar del accidente, hora de la jornada laboral, día de la semana, forma de ocurrencia, región anatómica, agente material. Para efectuar una selección previa y no definitiva de los factores de riesgo presentes en la organización.

14 1.1. Diagnóstico al nivel de empresa Indicadores de accidentalidad. Realizar un estudio del comportamiento de los indicadores de accidentalidad en un período de 3 a 5 años comparando luego los resultados con los indicadores nacionales e internacionales para conocer la situación de la empresa en el sector

15 1.2. Diagnóstico al nivel de proceso. Identificación de los factores de riesgo a nivel de proceso analizando las condiciones de los lugares de trabajo e identificar factores de riesgo motivados por: Anomalías técnicas en las condiciones existentes. La inadecuación de las condiciones existentes. Presencia de equipos, instalaciones y productos cuyas condiciones particulares conllevan a la capacidad de producir situaciones peligrosas. Anomalías en las condiciones ambientales.

16 1.2. Diagnóstico al nivel de proceso Para identificar los factores de riesgo en este nivel se debe definir: 1. Los procesos o servicios por los cuales esta conformada la organización. 2. Definir cuáles son los procesos básicos y auxiliares y dentro de cada clasificación establecer la división tecnológica en cada uno de ellos. 3. Identificar los factores de riesgo a nivel de proceso.

17 1.2. Diagnóstico al nivel de proceso Así quedan identificados los riesgos laborales a nivel de proceso, localizados los riesgos laborales y la cantidad de trabajadores expuestos, por departamentos, secciones, por los cuales esta compuesta la organización.

18 1.3. Diagnóstico al nivel de puesto de trabajo Determina los factores relacionados con los puestos de trabajo. La identificación del riesgo laboral es una fase contenida en el proceso de gestión del riesgo, esta debe realizarse tomando como base la información de las características y complejidad del trabajo en cada puesto.

19 1.3. Diagnóstico al nivel de puesto de trabajo Identificar los factores de riesgos a nivel de puesto identificando los riesgos laborales en el ámbito de puesto de trabajo, utilizando para ello: Encuestas al ocupante del puesto. Entrevistas al ocupante del puesto. Análisis y descripción de puestos de trabajo. Entrevistas y/o encuestas con el jefe del ocupante del puesto de trabajo. Listas de chequeos.

20 Para estimar un riesgo laboral Considere tres factores: Probabilidad, Consecuencias, Exposición. La estimación de la probabilidad debe realizarse a través de un análisis estadístico de los accidentes ocurridos en un período de 3 a 5 años para calcular así la frecuencia de ocurrencia de un accidente. En el resto de los factores deben utilizarse observaciones directas, encuestas, entrevistas y el empleo del método de expertos. El riesgo puede ser valorado cualitativamente haciéndose uso de la matriz de análisis de riesgo laboral donde analizando probabilidades y consecuencias de cada riesgo se obtiene una evaluación cualitativa del riesgo.

21 2. Definición de la política de prevención. Comprende las intenciones generales, criterios y objetivos de la organización así como los criterios y principios en los que se basa sus acciones y metas. Se establece la política teniendo en cuenta la situación de partida, o sea, el diagnóstico desarrollado en la etapa anterior. Esta política debe ser elaborada y aprobada desde la alta dirección de la empresa hasta el puesto de trabajo, para lograr una actuación segura y preventiva, además esto se debe fundamentalmente porque la ocurrencia de accidentes de trabajo está dada por factores que son externos al puesto de trabajo tales como capacitación, inspección, responsabilidades fundamentalmente de los directivos.

22 3. Organización de la prevención. En esta fase se definen: Funciones y responsabilidades. Definición de estructura. Soporte documental.

23 3. Organización de la prevención Los registros que se generan de la aplicación del modelo son: Expedientes de investigación de accidentes. Registros de resultados de auditorías e inspecciones. Manuales de procesamiento y métodos de trabajo. Fichas de higiene y seguridad del puesto de trabajo. Libros de reclamaciones, donde se refleja la inconformidad del trabajador. Historias clínicas, documento que contiene los indicadores de salud de cada trabajador.

24 4. Planificación de la acción preventiva La organización debe realizar las siguientes acciones: Proyección de estrategias a largo y mediano plazo. Definición de objetivos de trabajo y criterios de medición.

25 5. Plan de acción anual Deben establecerse los planes de actuación con objetivos de corto alcance: Responsables de cumplimiento de este objetivo. Cronograma.

26 6. Supervisión y control. Deben establecerse Procedimientos de: 6.1. Auto inspecciones de seguridad Auditorias de seguridad: Cierra el ciclo de gestión y su objetivo es aportar la información para llevar acabo una evaluación de la aplicación de todas las medidas propuestas luego del diagnóstico. Estas auditorias además de externas pueden ser internas.

27 6.3. Análisis económico de la seguridad se realiza en tres direcciones relacionadas entre si: 1. El cálculo del costo de las deficiencias en seguridad del trabajo. 2. El cálculo del costo de las medidas preventivas. 3. Criterios de rentabilidad en la toma de decisiones en materia de seguridad de trabajo.

28 Calculo del costo de las deficiencias en seguridad del trabajo. Los accidentes de trabajo son hechos indeseados que generan significativos costos humanos y materiales para el accidentado, la empresa y la sociedad. Existen diversos métodos para calcular estos costos, en general todos coinciden en separar aquellos costos que se pueden cuantificar con facilidad por tratarse de costos directos de aquellos ocultos que son cuantiosos. La elaboración de una ficha de costo tiene el fin de orientan a las entidades en el momento de analizar los costos indirectos (ocultos) de los accidentes de trabajo.

29 Los costos directos incluyen: Subsidios diarios. Pensión por incapacidad permanente. Pensión a familiares del fallecido.

30 Costos Ocultos: Costo del tiempo perdido por el accidentado. Costo del tiempo perdido por los compañeros de trabajo y los mandos. Costo de reemplazo del accidentado. Costo de desplazamiento a centros asistenciales. Costos de daños sufridos por la maquinaria, herramientas y materiales. Pérdidas de productividad. Costos de procesos. Sanciones administrativas. Costo por perdida de imagen y mercado. Costo fijos de energía, alquileres, etc., que continúan mientras el accidentado sigue improductivo.

31 Cálculo del costo de las medidas preventivas: La aplicación de las medidas preventivas no es gratuita, todas ellas representan un gasto que contempla tanto aspectos materiales como los de gestión y organizativos relacionados con ellos.

32 Costos en los que incurre la empresa : Inversión inicial que requiera la implementación de toda medida, la cual abarcara por ejemplo la implantación de un nuevo procedimiento de trabajo, gastos de formación de los trabajadores, compra de nuevos equipos. Utilización y mantenimiento de la medida para las acciones especificas sobre instalaciones a fin de asegurar su disponibilidad y seguridad, y para las personas, a través de la formación continua, para asegurar comportamientos adecuados en el tiempo. Pérdidas de productividad que pudiera ocasionar la implantación de la medida, en los momentos iniciales. Evaluación, de los gastos que se derivan de la identificación y análisis de las situaciones de riesgo, así como la selección de las medidas preventivas adecuadas.

33 Criterios de rentabilidad: Los diferentes métodos para el análisis de conveniencia y rentabilidad para las inversiones tienen como fin minimizar las pérdidas por accidente y su efecto económico, uno de estos : El análisis costo beneficio ventajoso debido a que ayuda en: La representación de los planes de inversión a las empresas. Permiten establecer la jerarquía y prioridades de las inversiones. Obligan a estudiar con profundidad soluciones alternativas de inversión.

34 El análisis costo beneficio permite propiciar y proporcionar la mejor información posible desde el punto de vista económico para el proceso de toma de decisiones, ya que describe y cuantifica las ventajas y desventajas de un proyecto determinado. Permite comparar soluciones alternativas de prevención de un riesgo, la adoptar la solución optima desde el punto de vista económico.

35 Al comparar una situación real (riesgo) con otra alternativa (medida preventiva) que se pretende ocupe su lugar, si el análisis de resultado da positivo entonces es económicamente deseable la modificación de las condiciones de trabajo. Este método se basa en la cuantificación de las dos partidas básicas que determinan la rentabilidad de toda inversión: los ingresos y los gastos que generan.

36 GRACIAS

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Patronato Universitario Coordinación de Administración de Finanzas Dirección de Administración de Personal POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL La Universidad

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

Prevención de riesgos laborales para PYME. Seguimiento y análisis de la siniestralidad

Prevención de riesgos laborales para PYME. Seguimiento y análisis de la siniestralidad Seguimiento y análisis de la siniestralidad Seguimiento y análisis de la siniestralidad Elaborado por los técnicos del Área de Prevención de Riesgos Laborales de Mutua Universal. Fecha de edición, octubre

Más detalles

CALIDAD DE VIDA LABORAL

CALIDAD DE VIDA LABORAL CALIDAD DE VIDA LABORAL Resultados exitosos Satisfacción del entorno Convocatorias permanentes TRABAJO EN EQUIP 4 pilares para construir la Calidad de Vida Laboral Deseada I.- Actitud. II.- Aptitud. III.-

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA TRABAJO DE GRADUACION Diseño de un modelo de gestión para la prevención de riesgos laborales para los trabajadores del área operativa

Más detalles

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Protocolos de operación y mantenimiento 2. Competencias Diseñar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores

Más detalles

REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN La revisión de la alta dirección debe permitir: 1. Revisar las estrategias implementadas y determinar si han sido eficaces para alcanzar los objetivos, metas y resultados esperados del Sistema de Gestión

Más detalles

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN SG-SST Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez Universidad de Antioquia. Objetivo: Hacer

Más detalles

Lista de Chequeo Decreto 1072 de 2015 (criterios del SG-SST según el anterior Decreto 1443 de 2014)

Lista de Chequeo Decreto 1072 de 2015 (criterios del SG-SST según el anterior Decreto 1443 de 2014) Lista de Chequeo Decreto 1072 de 2015 (criterios del SG- según el anterior Decreto 1443 de 2014) 1. Diseño de política con alcance en todos sus centros de trabajo y trabajadores independiente de su forma

Más detalles

GLOSARIO. A continuación se relacionan conceptos básicos dentro del tema de emergencias.

GLOSARIO. A continuación se relacionan conceptos básicos dentro del tema de emergencias. GLOSARIO A continuación se relacionan conceptos básicos dentro del tema de emergencias. 1 Accidente Evento indeseado o interrupción repentina no planeada de una actividad que resulta en daño a las personas,

Más detalles

PLANIFICACIÓN, PROCEDIMIENTOS Y DOCUMENTACIÓN

PLANIFICACIÓN, PROCEDIMIENTOS Y DOCUMENTACIÓN Contenido de la unidad: Càtedra Fundación MAPFRE - docència 1. Introducción 2. Planificación de la actividad preventiva 3. Procedimientos de prevención 4. Documentación 5. Ejercicios Objetivo de la unidad:

Más detalles

Gestión de la Prevención

Gestión de la Prevención Gestión de la Prevención Unidad III: Control Administrativo de la Prevención 1 Control Administrativo de la Prevención Objetivos Unidad: Vincular la importancia de la Prevención de Riesgos, con las funciones

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO 1: Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo.

UNIDAD DE TRABAJO 1: Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo. SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS. BLOQUE TEMÁTICO 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS. UNIDAD DE TRABAJO 1: Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo. Objetivos. 1. Enumerar razones para la

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION SEGURIDAD INDUSTRIAL BÁSICA Y SALUD OCUPACIONAL AVALADO

PROGRAMA DE CAPACITACION SEGURIDAD INDUSTRIAL BÁSICA Y SALUD OCUPACIONAL AVALADO PROGRAMA DE CAPACITACION SEGURIDAD INDUSTRIAL BÁSICA Y SALUD OCUPACIONAL AVALADO OCTUBRE DICIEMBRE 2015 Objetivos Generales: Capacitar para prevenir los accidentes de trabajo que pueden afectar la Seguridad,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES PGA-03 Edición: 9ª Página 1 de 13 Fecha aplicación: 20.03.2017 1. OBJETO 2 2. NECESIDAD 2 3. ALCANCE 2 4. DEFINICIONES 2 5. REALIZACIÓN 3 5.1. Gestión de los aspectos ambientales directos e indirectos

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA MODELO: GESTION DEL TALENTO HUMANO Objetivo del Documento de Trabajo: Realizar la identificación de peligros, valoración de los riesgos, conociendo los peligros que pueden generar lesiones en los trabajadores

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD SECCION 5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION

MANUAL DE CALIDAD SECCION 5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Coordinador de Calidad Representante de la Dirección Rector y/o Fecha de Aprobación: Página 2 de 7 5. DIRECCIÓN 5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN La Dirección proporciona

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 PROYECTOS DE ESTADÍA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Sistematizar la preparación del programa de Estructuración del plan maestro de Propuesta de proyecto

Más detalles

Contenido de la unidad: Objetivo de la unidad: 1 INTRODUCCIÓN

Contenido de la unidad: Objetivo de la unidad: 1 INTRODUCCIÓN Página 1 de 5 Contenido de la unidad: 1. Introducción 2. Planificación de la actividad preventiva 3. Procedimientos de prevención 4. Documentación Objetivo de la unidad: Conocer las acciones y mecanismos

Más detalles

EL PLAN DIRECTOR DE SEGURIDAD DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INFORMÁTICA

EL PLAN DIRECTOR DE SEGURIDAD DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INFORMÁTICA EL PLAN DIRECTOR DE SEGURIDAD DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INFORMÁTICA Pedro Valcárcel Jefe de Servicio de Políticas de Seguridad. Área de Seguridad. Centro de Calidad, Auditoría y Seguridad SGI RESUMEN

Más detalles

Métrica v2.1 - Fase 0: Plan de Sistemas de Información. Enginyeria del Software. Curs 99/2000. Francisca Campins Verger

Métrica v2.1 - Fase 0: Plan de Sistemas de Información. Enginyeria del Software. Curs 99/2000. Francisca Campins Verger Métrica v2.1 - Fase 0: Plan de Sistemas de Información Fase 0: Plan de Sistemas de Información (PSI) Finalidad: Asegurar la adecuación entre los objetivos estratégicos de la organización y la información

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Panamá, Junio de 2012 Elaborado por: Ing. Carlos Torres 2 Tabla de contenido 1. Introducción... 4 2. Definiciones y Disposiciones

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ DIRECTOR DE PLANIFICACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ DIRECTOR DE PLANIFICACION UNIVERSITARIA DATOS GENERALES DIRECCIÓN GENERAL Familia: Administración, Asistencia Técnica y Actividades Afines Grado: Salario: Grupo Ocupacional: Planificación, Análisis Administrativo, Personal y Presupuesto Nivel

Más detalles

El Barómetro Ayming de Absentismo Edición 2016

El Barómetro Ayming de Absentismo Edición 2016 El Barómetro Ayming de Absentismo Edición 2016 El Barómetro del Absentismo es una iniciativa exclusiva de Ayming para analizar y evaluar los principales aspectos del absentismo en Europa 2 En España, la

Más detalles

Universidad Nacional del Litoral

Universidad Nacional del Litoral Universidad Nacional del Litoral Documento de Proyecto y Acción. Código y título del proyecto Código Título Programa integral de Higiene y Seguridad de la FCE. 2. Propósitos Incorporar un programa integral

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGOS UNIDAD Nº II

GESTIÓN DE RIESGOS UNIDAD Nº II GESTIÓN DE RIESGOS UNIDAD Nº II Gestión de prevención de riesgos en las empresas SEMANA 2 Introducción Durante los inicios de la prevención de riesgos laborales al interior de una empresa se entendía como

Más detalles

Plan Estándar para la Toma de Datos en Campo

Plan Estándar para la Toma de Datos en Campo Plan Estándar para la Toma de Datos en Campo IT-GGO-TDC Página: 1 de 10 Plan Estándar para la Toma de Datos en Campo CONTROL DE EMISION Y CAMBIOS Rev. Nº Fecha Descripción Elaborado por: Revisado por:

Más detalles

POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES SERVICIOS INTEGRALES CODEL LTDA.

POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES SERVICIOS INTEGRALES CODEL LTDA. POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES SERVICIOS INTEGRALES CODEL LTDA. La Gerencia General de CODEL Ltda. consciente de la importancia social y económica que significan los accidentes del trabajo

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL AUSTRIA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL. Página 1 ÍNDICE 1. Prefacio 2. Áreas temáticas 3. Las instituciones cooperantes 4. Fundamentos para la Estrategia

Más detalles

Administración. de Riesgos Logísticos. Plan Estratégico de Seguridad Vial. Detalle y desarrollo. Objetivos PESV. Conformación del equipo de trabajo

Administración. de Riesgos Logísticos. Plan Estratégico de Seguridad Vial. Detalle y desarrollo. Objetivos PESV. Conformación del equipo de trabajo Administración de Riesgos Logísticos Plan Estratégico de Seguridad Vial Detalle y desarrollo Teniendo presente el boletín anterior sobre Plan Estratégico de Seguridad Vial, en el que conocimos algunas

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD

CONVENIO DE COOPERACIÓN PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD CONVENIO DE COOPERACIÓN 2014096- PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD Antecedentes del Convenio El PTP Diagnóstico y Plan de Negocios Indica que: el nivel competitivo del sector de calzado y marroquinería

Más detalles

ÍNDICE. Presentación... Capítulo 1. CONTROL DE LA ACCIÓN PREVENTIVA EN LA EMPRESA. ASPECTOS GENERALES...

ÍNDICE. Presentación... Capítulo 1. CONTROL DE LA ACCIÓN PREVENTIVA EN LA EMPRESA. ASPECTOS GENERALES... ÍNDICE Presentación... Capítulo 1. CONTROL DE LA ACCIÓN PREVENTIVA EN LA EMPRESA. ASPECTOS GENERALES... 1.1. Control de la acción preventiva en la empresa... 1.2. Marco normativo... 1.3. Herramientas de

Más detalles

Anexo 2.3.1: Procedimiento de Planificación de la Actividad Preventiva

Anexo 2.3.1: Procedimiento de Planificación de la Actividad Preventiva Anexo 2.3.1: Procedimiento de Planificación de la Actividad Preventiva Planificación de la Actividad Preventiva Capítulo 2.3. Página 7 de 14 Procedimiento de Planificación de Actividad Preventiva PS-03

Más detalles

Plan Informático II. APLICACIÓN

Plan Informático II. APLICACIÓN I N S T I T U T O N A C I O N A L D E E S T A D Í S T I C A Y C E N S O S D I R E C C I O N D E D E S A R R O L L O T E C N O L Ó G I C O E S T A D Í S T I C O Plan Informático I. PROPOSITO Presentar un

Más detalles

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental Mejora del Sistema de Gestión Ambiental INDICE 1.- SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL 2.- REQUISITOS DE LA ISO 14001:2004 1.Sistema de Gestión n Ambiental La parte del sistema general de gestión que incluye

Más detalles

Curso: Seguridad y Salud en el Trabajo

Curso: Seguridad y Salud en el Trabajo Unidad 2 NORMATIVA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (Ley N 29783 y DS N 005-2012TR) Curso: Seguridad y Salud en el Trabajo OBJETIVO GENERALIDADES A. ANTECEDENTES DE LA NORMATIVA ALGUNOS CONVENIOS OIT

Más detalles

Guía de Administración del Riesgo

Guía de Administración del Riesgo Guía de Administración del Riesgo Dirección de Control Interno DE LA MANO DE NUESTRO SEMÁFORO EN MATERIA DE CONTROL INTERNO, Guía Administración del Riesgo La La Oficina de de Control Interno, tomó como

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL EMPRESA: AÑO: Ciudad Departamento Dirección Teléfono

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL EMPRESA: AÑO: Ciudad Departamento Dirección Teléfono PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL EMPRESA: AÑO: 1 GENERALIDADES DE LA EMPRESA 1.1 Datos de la empresa Identificación La empresa Nit, CC, CE, TI, PP Nombre o razón social Ciudad Departamento Dirección Teléfono

Más detalles

Evaluación inicial del SG-SST

Evaluación inicial del SG-SST Evaluación inicial del SG-SST Protegemos la tranquilidad, el progreso y los sueños de las familias y las empresas CONTENIDO 1. Objetivo. 2. Módulo 1: Conceptos básicos para la implementación de la evaluación

Más detalles

FICHAS DE PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS DE CALIDAD 2014.

FICHAS DE PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS DE CALIDAD 2014. FP OC-2014- Fecha: 07/03/2014 FICHAS DE PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS DE CALIDAD 2014. Control de documentación. Antecedentes: Propuesta para el desarrollo de objetivos de calidad 2014. Aprobados por el Comité

Más detalles

Revista Perfiles Psicológicos

Revista Perfiles Psicológicos ( ) los Psicólogos del Trabajo y de las Organizaciones suelen ser contratados en las empresas e instituciones públicas y privadas para hacerse cargo de una o varias de las siguientes funciones y tareas.

Más detalles

SST. Seguridad y Salud en el Trabajo. Asegura un ambiente óptimo que potencie la productividad

SST. Seguridad y Salud en el Trabajo. Asegura un ambiente óptimo que potencie la productividad Seguridad y Salud en el Trabajo Asegura un ambiente óptimo que potencie la productividad Otro aspecto que se considera esencial es el de contar con mejores sistemas de registro y notificación de accidentes

Más detalles

Consultoría integral en la aplicación de la Ley Nº Ley de Seguridad y Salud.

Consultoría integral en la aplicación de la Ley Nº Ley de Seguridad y Salud. Brindamos asesoría en la implementación de Sistemas de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de reducir la siniestralidad causada por accidentes y enfermedades ocupacionales y evitar posibles

Más detalles

Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales

Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales (Fuente: OHSAS Project Group). Organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño de la Seguridad

Más detalles

Manual corporativo de políticas para la gestión integral de riesgos

Manual corporativo de políticas para la gestión integral de riesgos Manual corporativo de políticas para la gestión integral de riesgos I. Aspectos introductorios El presente manual se emite de conformidad con las normas especificas para la gestión integral de riesgos

Más detalles

RENDICION Y RESPONSABILIDADES HSEQ

RENDICION Y RESPONSABILIDADES HSEQ EJECUTIVO COMERCIAL SEGURIDAD ELECTRONICA Código: R - HSEQ - 37 RENDICION Y RESPONSABILIDADES HSEQ Version: 01 Fecha de Autorización: 17/08/2016 Directivos Coordinación/ Supervisión Administrativo Operativo

Más detalles

TALLER HEMISFERICO SOBRE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

TALLER HEMISFERICO SOBRE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL TALLER HEMISFERICO SOBRE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Los desafíos de la salud y seguridad ocupacional frente a los mandatos de la IV Cumbre de las Américas y las experiencias subregionales San Salvador,

Más detalles

NOTAS EJEMPLO PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. Artículo 2 del Reglamento de los Servicios de Prevención

NOTAS EJEMPLO PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. Artículo 2 del Reglamento de los Servicios de Prevención NOTAS 1 El plan de prevención de riesgos laborales habrá de reflejarse en un documento que se conservará a disposición de la autoridad laboral y de los representantes de los trabajadores El Plan de prevención

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir los procesos de consultoría financiera y de mercadotecnia,

Más detalles

Metodología Gestión del Riesgo

Metodología Gestión del Riesgo Metodología Gestión del Riesgo Objetivo Establecer lineamientos para la identificación y gestión de los riesgos, con el fin de asegurar el cumplimiento de la misión, visión y objetivos estratégicos de

Más detalles

MEJOR PREVENIR PARA GANAR. Liberty Seguros - Documento con información Interna

MEJOR PREVENIR PARA GANAR. Liberty Seguros - Documento con información Interna MEJOR PREVENIR PARA GANAR 2017 Líneas de trabajo que reconoce Mejor prevenir para Ganar Línea 1 Línea 2 Línea 3 Todos las líneas de intervención se encuentran bajo el ciclo: Planear Actuar SG-SST Hacer

Más detalles

Norma ENDESA N 9. Norma de Prevención de Riesgos para Empresas Contratistas de Endesa y Filiales (Modificación N 1) Empresa. Código de identificación

Norma ENDESA N 9. Norma de Prevención de Riesgos para Empresas Contratistas de Endesa y Filiales (Modificación N 1) Empresa. Código de identificación Empresa ENDESA Código de identificación N 9 Revisión Carácter Ámbito Recursos Endesa Chile y Filiales Generación Latinoamericana 25 Septiembre del 2003 Norma Norma de Prevención de Riesgos para Empresas

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 5 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Coordinador de Servicio al Cliente Superior Inmediato: Jefe División Comercial y Mercadeo Personal a Cargo: Asesor Servicio al Cliente y Auxiliar

Más detalles

Se adjunta un cuadro donde se relacionan procedimientos, instrumentos y criterios de calificación: INSTRUM ENTO CRITERIO DE

Se adjunta un cuadro donde se relacionan procedimientos, instrumentos y criterios de calificación: INSTRUM ENTO CRITERIO DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 2015-2016 Se adjunta un cuadro donde se relacionan procedimientos, instrumentos y criterios de calificación: PROCEDIMI ENTO INSTRUM

Más detalles

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Cambios de esta versión. Descripción del cambio

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Cambios de esta versión. Descripción del cambio Página 1 de 6 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Comité Nacional de Innovación y Calidad Lic. Laura May Salazar RD de Calidad ITD s de Multisitios Firma: Firma: Firma: Ing. Àngel Rafael Quevedo Camacho Director de

Más detalles

Universidad de Tarapacá. Desarrollo Organizacional

Universidad de Tarapacá. Desarrollo Organizacional Universidad de Tarapacá Desarrollo Organizacional Unidad I Tema 5 Fases del proceso de Desarrollo Organizacional Profesor: Gustavo Gómez Velásquez Etapas del Desarrollo Organizacional Las tres etapas generales

Más detalles

Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales

Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales 14.31 Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales Memoria 1. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LA SECCIÓN El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales es la agencia administrativa de la

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD CUPACIONAL SERVICIOS DE CAPACITACIÓN K&P LTDA.

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD CUPACIONAL SERVICIOS DE CAPACITACIÓN K&P LTDA. PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD CUPACIONAL SERVICIOS DE CAPACITACIÓN K&P LTDA. 2013 ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Fecha: Mayo 2013 Mayo 2013 Mayo 2013 Nombre: Cargo: Cristian Cuevas Mellado Asesor en Prevención

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Política de Seguridad y Salud en el Trabajo EPM, para el desarrollo de sus actividades, gestiona

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 6 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Coordinador Comercial Superior Inmediato: Jefe División Comercial y Mercadeo Personal a Cargo: Asesor Comercial, Auxiliar de Oficina Dependencia:

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE COMPORTAMIENTOS CRÍTICOS

IDENTIFICACIÓN DE COMPORTAMIENTOS CRÍTICOS IDENTIFICACIÓN DE COMPORTAMIENTOS CRÍTICOS Elaborado por Dirección de HSE. Con la finalidad de diseñar instrumentos que faciliten el entendimiento del eje de Intervención de la accidentalidad y su componente

Más detalles

Charlas para la gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes En las últimas dos décadas se han realizado importantes avances en el desarrollo de nuevas estrategias de mantenimiento. El progreso

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

Identificación de Peligro, Evaluación del Riesgo y Controles Revisó: Jefe Dpto. Prevención Riesgos Fecha: Julio 2013

Identificación de Peligro, Evaluación del Riesgo y Controles Revisó: Jefe Dpto. Prevención Riesgos Fecha: Julio 2013 1. OBJETIVO REF: P-GC-12 Página 1 de 5 Establecer la metodología a aplicar en las Empresas RFA para identificar, evaluar, documentar y administrar los riesgos relacionados con Seguridad y Salud Ocupacional.

Más detalles

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal.

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 1. OBJETIVO Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 2. ALCANCE Este proceso incluye la recopilación de información necesaria

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES PGA-03 Edición: 10ª Página 4 de 16 Fecha aplicación: 23.04.2018 1. OBJETO 5 2. NECESIDAD 5 3. ALCANCE 5 4. DEFINICIONES 5 5. REALIZACIÓN 6 5.1. Gestión de los aspectos ambientales directos e indirectos

Más detalles

Modelo de productividad

Modelo de productividad Modelo de productividad Protegemos la tranquilidad, el progreso, los sueños de las familias y las empresas. 1 Título de capítulo Subtítulo Conceptos Qué es el modelo de productividad? Es la propuesta de

Más detalles

RIESGO OPERACIONAL UN CASO APLICADO EN EL MERCADO DE VALORES

RIESGO OPERACIONAL UN CASO APLICADO EN EL MERCADO DE VALORES RIESGO OPERACIONAL UN CASO APLICADO EN EL MERCADO DE VALORES Expositor: Cargo: Email: Carlos Adolfo Guzmán Toro Gerente Técnico del Autorregulador del Mercado de Valores cguzman@amvcolombia.org.co 08 de

Más detalles

Anexo 6.2.1: Procedimiento de Inspecciones Planificadas

Anexo 6.2.1: Procedimiento de Inspecciones Planificadas Anexo 6.2.1: Procedimiento de Inspecciones Planificadas Inspecciones de Seguridad Capítulo 6.2. Página 5 de 15 Procedimiento de Inspecciones Planificadas de Seguridad PS-08 HipoPAPEL Ejemplar nº: Asignado

Más detalles

JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA DIRECTORES

JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA DIRECTORES JUNTA DE CLASIFICACIÓN Y DISCIPLINA RAMA INICIAL PRIMARIA, PRIMARIA DEL ADULTO Y ESPECIAL. UNION DE DOCENTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES (UDPM) POSADAS, Misiones, 27 de marzo de 2.013 JORNADA DE CAPACITACIÓN

Más detalles

OBJETO DE LA LEY N 29783)

OBJETO DE LA LEY N 29783) INTRODUCCIÓN Toda actividad laboral conlleva riesgos para los trabajadores, riesgos que en algunos casos serán leves, graves o incluso mortales, como consecuencia de esta realidad, y respondiendo a esta

Más detalles

Análisis de la oferta y demanda

Análisis de la oferta y demanda Análisis de la oferta y demanda por Alma Ruth Cortés Análisis de la demanda De acuerdo a Hernández (2008), la demanda de un determinado producto se refiere a las cantidades que se compran a diferentes

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA ELABORACION DEL DIAGNOSTICO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

PLAN DE TRABAJO PARA ELABORACION DEL DIAGNOSTICO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Año del Buen Servicio al Ciudadano DIRECCION REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES SAN (DRTC-SM) PLAN DE TRABAJO PARA ELABORACION DEL DIAGNOSTICO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO

Más detalles

Estructura e implementación de producto. Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Grande

Estructura e implementación de producto. Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Grande Estructura e implementación de producto Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Grande Producto Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Objetivo del Programa Orientar la estructuración

Más detalles

Autorización para el tratamiento y protección de datos personales

Autorización para el tratamiento y protección de datos personales Autorización para el tratamiento y protección de datos personales De acuerdo con lo establecido en el artículo 10 del Decreto 1377 de 2013, Positiva Compañía de Seguros S.A. (la Compañía ) se permite informar

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE PRODUCCIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS DE PASTELERÍA

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE PRODUCCIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS DE PASTELERÍA MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE PRODUCCIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS DE PASTELERÍA Duración 80 Código MF1781_3 Familia profesional HOSTELERÍA

Más detalles

Secretaría de Trabajo Manual de Seguridad y Salud Ocupacional. Identificación de peligros y evaluación de riesgos

Secretaría de Trabajo Manual de Seguridad y Salud Ocupacional. Identificación de peligros y evaluación de riesgos Página 1 de 8 IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS LISTA DE DISTRIBUCIÓN CONTROL DE CABIOS Rev. Fecha Autor del cambio 00 01/09/014 Secretaría de Trabajo Naturaleza del cambio Elaboración

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE Pág. 1 de 7 CAPÍTULO 8: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8.0. ÍNDICE 8.1. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 8.1.1. Satisfacción del cliente 8.1.2. Auditoría interna 8.1.3. Seguimiento y medición de procesos 8.1.4. Seguimiento

Más detalles

ANÁLISIS DE LA PSICOSOCIOLOGÍA DESDE EL INSHT. Clotilde Nogareda

ANÁLISIS DE LA PSICOSOCIOLOGÍA DESDE EL INSHT. Clotilde Nogareda ANÁLISIS DE LA PSICOSOCIOLOGÍA DESDE EL INSHT Clotilde Nogareda clotilden@mtin.es FACTORES SOCIALES CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES FACTORES ORGANIZATIVOS ESTRÉS RELACIONADO CON EL TRABAJO TAREA REPERCUSIONES

Más detalles

Proceso: Gestión Humana Procedimiento: Administración de la Salud Ocupacional y Seguridad Industrial

Proceso: Gestión Humana Procedimiento: Administración de la Salud Ocupacional y Seguridad Industrial MARIA NUESTRA SEÑORA Página 1 de 7 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Responsable del Proceso Responsable del Procedimiento Gestión Asistente de Gestión Versión del Documento Fecha de Vigencia: 1 Enero de 2010

Más detalles

OFICINA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CONTROL INTERNO (ONADICI)

OFICINA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CONTROL INTERNO (ONADICI) OFICINA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CONTROL INTERNO OFICINA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CONTROL INTERNO (ONADICI) Tegucigalpa M.D.C. Junio 2013 Qué es ONADICI? Es la Oficina Nacional de

Más detalles

PRESUPUESTOS EMPRESA?

PRESUPUESTOS EMPRESA? PRESUPUESTOS EMPRESA? Es un análisis sistemático que analiza el futuro y presente de un proceso productivo y financiero de una empresa, calculando las entradas y las salidas de recursos, siendo los recursos

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS

DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVOS Explicar los estándares de DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA definidos en la Resolución

Más detalles

Lecciones. Aprendidas. Que se tuvieron o se deben tener en cuenta en la fuente que generó el accidente.

Lecciones. Aprendidas. Que se tuvieron o se deben tener en cuenta en la fuente que generó el accidente. Contenido Introducción Descripción del caso. Medidas preventivas y correctivas. Que se tuvieron o se deben tener en cuenta en la fuente que generó el accidente. Que se tuvieron o se deben tener en cuenta

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES P-FR 01

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES P-FR 01 Edición: 1 Fecha: 13.11.2012 Página 1 de 8 Elaborado por: Dirección General de Seguridad y Salud Laboral Revisado por: Aprobado por: Fecha: 13 de noviembre de 2012 Fecha: Fecha: Firma: Firma: Firma: Procedimiento

Más detalles

8. Beneficios de la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales

8. Beneficios de la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales 8. Beneficios de la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales 84 8.Beneficios de la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales Es importante resaltar los beneficios del fomento de la Cultura Preventiva

Más detalles

B C GLOSARIO. ACTIVIDAD RUTINARIA. Actividad que forma parte de un proceso de la organización, se ha planificado y es estandarizable.

B C GLOSARIO. ACTIVIDAD RUTINARIA. Actividad que forma parte de un proceso de la organización, se ha planificado y es estandarizable. GLOSARIO A ACCIDENTES LABORALES: Es aquel suceso que sea ocasionado por su trabajo, conllevando a una lesión física o mental aun cuando esté en el sindicato, actividades recreativas propuestas por la empresa

Más detalles

ÍNDICE. 2 Objetivo 3. 3 Ámbito de aplicación 3. 4 Sujetos de la norma 3. 5 Responsables de la aplicación de la norma 3.

ÍNDICE. 2 Objetivo 3. 3 Ámbito de aplicación 3. 4 Sujetos de la norma 3. 5 Responsables de la aplicación de la norma 3. ÍNDICE Página 1 Fundamento jurídico 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Sujetos de la norma 3 5 Responsables de la aplicación de la norma 3 6 Definiciones 4 7 Documentos de referencia 5 8 Disposiciones

Más detalles

Cuestión 2 del Revisión del estado de implantación en los Estados CAR/SAM de un Sistema de Gestión de Calidad en el AIM

Cuestión 2 del Revisión del estado de implantación en los Estados CAR/SAM de un Sistema de Gestión de Calidad en el AIM QM/TF/3-NE/03 Organización de Aviación Civil Internacional 04/06/07 GRUPO REGIONAL DE PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN CAR/SAM (GREPECAS) Subgrupo de Gestión de Información Aeronáutica Tercera Reunión del Grupo

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Preparación del mantenimiento a los sistemas electromecánicos.

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Preparación del mantenimiento a los sistemas electromecánicos. I.- Datos Generales Código EC0521 Título: Preparación del mantenimiento a los sistemas electromecánicos. Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de

Más detalles

Curso: Gestión de departamentos de servicio de alimentos y bebidas

Curso: Gestión de departamentos de servicio de alimentos y bebidas Curso: Gestión de departamentos de servicio de alimentos y bebidas Familia Profesional: Hostelería y Turismo Modalidad: On-line (Teleformación) Duración: 25 horas Objetivos: 1: Analizar la función y el

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD CODIGO: P0822 No. REV: 01 PAGINA: 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: CARGO: CARGO: CARGO: FECHA: FECHA: FECHA: ELABORO REVISO APROBO CODIGO: P0822 No. REV: 01 PAGINA:

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Control y Gestión de Costes. Para calcular y controlar con eficiencia todos los costes de la empresa.

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Control y Gestión de Costes. Para calcular y controlar con eficiencia todos los costes de la empresa. FORMACIÓN E-LEARNING Curso Online de Control y Gestión de Costes Para calcular y controlar con eficiencia todos los costes de la empresa. Tel. 902 021 206 - attcliente@iniciativasempresariales.com www.iniciativasempresariales.com

Más detalles

Capítulo IV: METODOLOGÍA 39

Capítulo IV: METODOLOGÍA 39 Capítulo IV: METODOLOGÍA 39 Capítulo IV: METODOLOGÍA 4.1 Descripción del Problema Los bajos niveles de satisfacción de los usuarios de los servicios del Gobierno del Estado y la falta de evaluación de

Más detalles

Taller SMS Módulo 3 Componentes y elementos

Taller SMS Módulo 3 Componentes y elementos Taller SMS Módulo 3 Componentes y elementos GAJAH ANNUAL REPORT 2015 1 SRVSOP 2017 2 El propósito de un SMS es proporcionar un enfoque sistémico para la gestión de la seguridad operacional. Está diseñado

Más detalles

Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social HACIA UN NUEVO MODELO DE ACTUACIÓN EN MATERIA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE

Más detalles