Te invito a leer un cuento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Te invito a leer un cuento"

Transcripción

1 Textos Narrativos

2 Texto narrativo Narración Realidad y ficción Secuencia narrativa Elementos de la narración: Función y elementos Autor Acontecimientos Estructura Personajes Ambiente o espacio Narrador La leyenda y sus características El cuento y sus características Novela fantástica y sus características Cómic y sus características

3 Te invito a leer un cuento Érase una vez un lugar llamado El País Sincuentojamás. Sus habitantes nunca habían escuchado un cuento y, por lo tanto, no sabían narrarlo. Así transcurrieron años y años.

4 Un buen día... apareció un viajero llamado Blablablá. Aquellas personas, poco acostumbradas a ver a gente extraña, se acercaron a él asombrados. Blablablá era un gran observador y no tardó mucho en darse cuenta de que algo extraño ocurría.

5 Los niños querían saber cosas sobre él. Le preguntaron de dónde venía y el viajero, que era un gran narrador, les contó una hermosa historia. Por primera vez pudieron sentir que su imaginación volaba más allá de las fronteras de su país. Blablablá trasladó sus mentes a un lugar y tiempo nuevos.

6 Les hizo descubrir personajes que nunca habían imaginado. En fin, se dieron cuenta de que existían otros lugares donde la gente era capaz de contar historias. Esto provocó un gran revuelo. Los niños querían escuchar más historias, pero Blablablá no podía quedarse eternamente con ellos. Sin embargo, decidió ofrecerles un regalo: la Fórmula mágica para narrar historias.

7 Hecho esto, Blablablá había cumplido su función, por lo que decidió volver a coger su mochila y emprender un nuevo viaje en busca de otras historias. A partir de entonces, los habitantes decidieron cambiar el nombre de su país, porque ya no tenía sentido llamarse así. Qué nombre crees que escogieron?

8 Blablablá enseñó a los habitantes del País Sincuentojamás la fórmula para narrar historias. Ahora podían contar cuentos! Pero era también un gran trabajo, ya que tenían que aprender a combinar los elementos de la narración.

9 Texto narrativo El texto narrativo se dedica a contar historias, eventos y sucesos en diferentes modalidades. Las principales modalidades son: El cuento, la novela, la leyenda y el mito. La narración requiere un principio y un fin y una secuencia de las acciones en el tiempo, que constituyen el hilo narrativo.

10 Motivos de la narración Elementos concretos que resultan relevantes en la trama porque contribuyen a impulsar las acciones de los personajes.

11 La narrativa nos muestra que toda persona encierra un mundo en sí mismo, lleva en sí nuevas... Y todo ello es transmitido en historias de la vida de diversidad de personajes que viven distintas historias en múltiples escenarios.

12 Género Narrativo Narrar es contar. Al género narrativo pertenecen las obras en que se relata o cuenta una historia, una situación, unos acontecimientos.

13 Narración Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

14 Realidad y ficción Las obras narrativas pueden ser reales o imaginarias. Narración realista aparecen personajes y espacios que existen o que han existido, y acciones que ocurren o han ocurrido en la realidad.

15 Realidad y ficción Narración fantástica aparecen seres extraordinarios, acciones fabulosas y espacios inexistentes en la realidad.

16 HISTORIA DEL GÉNERO NARRATIVO La narrativa es una creación en prosa que representa un mundo ficticio, tomando como referente lo cotidiano, lo real.

17 HISTORIA DEL GÉNERO NARRATIVO Sus orígenes están en la época antigua ( Grecia) y se caracteriza por poseer un sinnúmero de personajes e intervenciones de dioses y seres mitológicos.

18 CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL GÉNERO NARRATIVO 1.- Crea un mundo ficticio constituido por espacios, tiempos y personajes. 2.- Posee al narrador que nos presenta este mundo, el cual es creado por el autor. 3.- Puede ser escrito u oral. 4.- Esta escrita en prosa (exceptuando la épica).

19 Autor Autor es la persona que escribe una obra literaria. Cuando se trata de una narración, el autor es el creador del mundo narrativo, escribe el relato creando los elementos del mundo narrado: el narrador, los personajes, el espacio, el tiempo y los acontecimientos.

20 Autor Debes recordar que el Autor, NO es lo mismo que el narrador.

21 Lector Es el receptor de la obra narrativa y cumple un rol muy importante, porque la obra narrativa se escribe para ser leída.

22 Secuencia narrativa La secuencia narrativa se caracteriza por presentar una sucesión de acciones o eventos finalizados. La secuencia narrativa predomina en el género discursivo cuento, pero también en géneros que no pertenecen a la ficción, como por ejemplo la crónica periodística o los manuales de historia.

23 Elementos que aparecen en la narración / Narrador El narrador es la voz que cuenta al lector lo que va sucediendo en la narración. Presenta a los personajes y sitúa la acción o secuencia de los acontecimientos en un espacio y en un tiempo determinado.

24 Elementos que aparecen en la El narrador puede contar los hechos o acontecimientos que narra, en primera, segunda o tercera persona, dependiendo de la posición que adopte: Cuando el narrador y el protagonista o personaje principal se identifican en una misma persona, el texto parece una autobiografía. narración / Narrador Cuando el narrador participa en el desarrollo de los hechos como un personaje más, utiliza la primera persona: Pues sepa vuestra merced ante todas cosas que a mi llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca, Mi nacimiento fue dentro del río de Tormes (...). Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas (...)

25 Elementos que aparecen en la narración / Narrador Cuando el narrador cuenta unos hechos o acontecimientos que ocurrieron a unos personajes ajenos a él, utiliza la tercera persona: Salió Preciosa rica de villancicos, de coplas, de seguidillas, y zarabandas, y de otros versos, especialmente romances, que los contaba con especial donaire. (...)

26 Elementos que aparecen en la narración / Personajes Son los seres (personas, animales, objetos ) a los que le sucede la historia que se narra. Hay personajes principales (protagonistas) y secundarios. Casi siempre son seres creados por el autor y por medio de ellos expresa sus ideas. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narración, los personajes revelan una norma de conducta, es decir, su carácter

27 Elementos que aparecen en la narración / Tiempo Es el momento en que ocurre la historia que se narra que puede ser en el pasado, en el presente (la actualidad) o en el futuro.

28 Elementos que aparecen en la narración / Espacio físico Es el sitio donde ocurre la historia que se narra. El lugar puede ser real o fantástico.

29 Elementos que aparecen en la narración / Acción Son todos los hechos que suceden en la narración; todo lo que les pasa a los personajes y que se cuanta en la narración.

30 Estructura Introducción o situación inicial: se presentan los personajes, el tiempo y el lugar. Nudo o conflicto: el equilibrio de la situación inicial se rompe. Resolución o desenlace: el conflicto se resuelve y surge una nueva situación de equilibrio.

31 El mito Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Un mito es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.

32 Clases de mito a) Mitos teogónicos: Relatan el origen y la historia de los dioses. Por ejemplo, Atenea surgiendo armada de la cabeza de Zeus. b) Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, la tierra, se considera como originada de un océano originario. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso estos gigantes, que son semidioses, constituyen la primera población de la tierra. c) Mitos androgónicos: Pretenden explicar la creación del hombre. Por su parte, el hombre puede ser creado a partir de cualquier materia, guijarro o puñado de tierra, a partir de un animal, de una planta o de un árbol. Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra.

33 Clases de mito d) Mitos escatológicos: Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo; actualmente, en nuestras sociedades aún tienen amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua, o por el fuego. e)mitos Fundacionales Desde la aparición de los centros urbanos, alrededor del siglo IV y III a.c., algunos mitos de creación han narrado la fundación de ciudades. El mito de Gilgamesh en Babilonia y el de Rómulo y Remo en Roma son mitos de fundación

34 La leyenda Es un texto narrativo en el que se relatan ciertos hechos o fenómenos que la sabiduría popular ha transmitido en forma oral a través de generaciones. Se basa en un hecho real que desfigurado por los años y la transmisión oral, llega a ser fantástico. Generalmente en la leyenda se confunde la realidad con la fantasía, al tratar de encontrar una explicación a estos hechos. Ejemplos: El Caleuche, La Pincoya, Licarayén, etc.

35 La anécdota Una anécdota es un cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narración breve de un suceso curioso. Una anécdota siempre está basada en hechos reales, un incidente con personas reales como personajes, en lugares reales. No obstante, con el correr del tiempo las pequeñas modificaciones realizadas por cada persona que la cuenta pueden derivar en una obra ficticia, que sigue siendo contada pero tiende a ser más exagerada.

36 El relato La esencia del relato consiste en contar una historia sin reflejarla en toda su extensión, compactándola y poniendo el énfasis en determinados momentos, que suelen ser decisivos para el desarrollo de la misma, dejando a la imaginación del lector la tarea de componer los detalles que podrían ser considerados "superfluos" y que, junto a los hechos narrados en el relato, compondrían un cuadro mayor

37 El cuento El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.

38 La novela Una novela es un relato de lo que les sucede a ciertas personas en cierto lugar, tiempo y circunstancias. Así que los tres elementos constituyentes de una novela son: ACCIÓN (lo que sucede), CARACTERES (las personas) y AMBIENTE (el escenario, la época, la atmósfera).

Cuento, Fábula, Leyenda.

Cuento, Fábula, Leyenda. Cuento, Fábula, Leyenda. Características Autor: Bárbara R.H. EL CUENTO El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.

El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. EL CUENTO El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: CILENA MARIA GOMEZ BASTIDAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: 3 Docente: Área: Humanidades Periodo: PRIMERO Duración: 10 horas Asignatura: Lengua Castellana ESTÁNDAR: 1. Produzco textos orales que responden

Más detalles

LITERATURA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico.

LITERATURA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico. LITERATURA I UNIDAD I Textos Narrativos Breves 1.1.Definición de literatura. 1.1.1 Géneros y subgéneros: - Narrativo - Dramático - Poético (lírico) 1.1.2 Modalidades de presentación: - Prosa - Verso 1.1.3

Más detalles

La Narración. Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar.

La Narración. Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. CARLOS PRADO La Narración Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos, que se producen a lo largo de un tiempo determinado.

Más detalles

La narrativa. Comentar una novela.

La narrativa. Comentar una novela. La narrativa. Comentar una novela. Unidad 12 La narración y sus formas Narración - Narrar consiste en contar unos hechos, reales o imaginarios, que les suceden a unos personajes, en un tiempo y en un espacio

Más detalles

COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA NIVELACION COMPETENCIA COMUNICATIVA GRADO 7. Nombre:.Fecha:.

COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA NIVELACION COMPETENCIA COMUNICATIVA GRADO 7. Nombre:.Fecha:. COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA NIVELACION COMPETENCIA COMUNICATIVA GRADO 7. Nombre:.Fecha:. OBJETIVO. Con este trabajo de nivelación se pretende que los estudiantes de grado séptimo definan, recuerden

Más detalles

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: el o los conflictos de la historia el papel que

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: el o los conflictos de la historia el papel que UNIDAD 1: HÉROES Y HEROÍNAS Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: el o los conflictos de la historia el papel que juega cada personaje en

Más detalles

LITERATURA PRECOLOMBINA DE COLOMBIA

LITERATURA PRECOLOMBINA DE COLOMBIA LITERATURA PRECOLOMBINA DE COLOMBIA Ultra Sonnic Daniela Guerra Mariana Londoño Valeria Ramírez Ana María Marín Alejandra Celis QUÉ ES? Cuando hablamos de literatura precolombina, hacemos referencia a

Más detalles

La diferencia entre el mundo real y el de la narración radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio, en una narración el mundo es

La diferencia entre el mundo real y el de la narración radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio, en una narración el mundo es EL GÉNERO NARRATIVO DEFINICIÓN Es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan sucesos o acontecimientos ficticios (imaginarios) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del

Más detalles

Textos Narrativos. Por: Mónica Flórez Curso 13 - (C1) Comunicación Escrita

Textos Narrativos. Por: Mónica Flórez Curso 13 - (C1) Comunicación Escrita Textos Narrativos Por: Mónica Flórez Curso 13 - (C1) Comunicación Escrita DEFINICIÓN Narrar es contar. Un texto narrativo es aquel que representa una sucesión de acciones en el tiempo. En esta sucesión

Más detalles

Los textos narrativos

Los textos narrativos Los textos narrativos Narrar es contar hechos; por lo tanto, lo esencial en una narración son las acciones En los textos narrativos, no sólo hay narración, también puede haber otras tipologías textuales;

Más detalles

Refuerzo semántico. 2. b. Sobre la investigación 1.a Mitología. Mitología: Ciencia de los mitos, de su origen, significación y desarrollo.

Refuerzo semántico. 2. b. Sobre la investigación 1.a Mitología. Mitología: Ciencia de los mitos, de su origen, significación y desarrollo. Refuerzo semántico Sobre la investigación 1.a Mitología. 2. b Mitología: Ciencia de los mitos, de su origen, significación y desarrollo. Mitología: Conjunto de mitos que conforman la base de muchas culturas

Más detalles

dar explicación a hechos o fenómenos naturales o sobrenaturales

dar explicación a hechos o fenómenos naturales o sobrenaturales LOS MITOS QUÉ ES? Los mitos son relatos que tienen como objetivo dar explicación a hechos o fenómenos naturales o sobrenaturales Estas historias son protagonizadas generalmente por seres sobrenaturales

Más detalles

DONDE NUNCA ES INVIERNO

DONDE NUNCA ES INVIERNO 1. Lee y reflexiona: En general, toda narración presenta la siguiente estructura: PLANTEAMIENTO: se nos presentan los personajes, el lugar, el ambiente, la acción y se apunta la acción. NUDO: desarrollo

Más detalles

Repaso de Lenguaje y Comunicación

Repaso de Lenguaje y Comunicación Repaso de Lenguaje y Comunicación Prueba Unidad I Primer Semestre 2017 Cuartos Básicos Contenidos Mitos La leyenda Textos informativos : La noti cia Descripción de lugares Ortografía Acentual : Clasificación

Más detalles

ACTIVIDAD SOBRE LA NARRACIÓN

ACTIVIDAD SOBRE LA NARRACIÓN ACTIVIDAD SOBRE LA NARRACIÓN Tras leer la información que se ofrece a continuación, se podría afirmar que la siguiente historieta y el siguiente texto son narraciones. Justifica tu respuesta. NARRACIÓN

Más detalles

1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección.

1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. 1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la globalidad del relato. Es decir, tienes que centrarte en los

Más detalles

FICHA DE AMPLIACIÓN El género narrativo

FICHA DE AMPLIACIÓN El género narrativo FICHA DE AMPLIACIÓN El género narrativo El género narrativo ha experimentado cambios a lo largo de los siglos en todos sus elementos: el tipo de personajes, las peripecias que viven, el marco en el que

Más detalles

Unidad Técnica Pedagógica Colegio Casteliano Viña del Mar Sub sector: Lenguaje y Comunicación Docente: Miss Sandra C. Navarro L.

Unidad Técnica Pedagógica Colegio Casteliano Viña del Mar Sub sector: Lenguaje y Comunicación Docente: Miss Sandra C. Navarro L. 1 GUÍA DE CONTENIDOS: GÉNEROS LITERARIOS UNIDAD TEMÁTICA N º2 FECHA: 23 y 24/06/2011 OBJETIVOS: I. Comprender los géneros literarios. II. Reforzar los contenidos a evaluarse en Prueba Global. Instrucciones:

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA Y LE LLAMARON COLÓN

ACTIVIDADES DE AULA Y LE LLAMARON COLÓN 1. De entre las siguientes posibilidades, señala cuál crees tú que es el tema que consideras central de la novela. Fíjate que, en principio, todas las opciones son más o menos válidas: Las aventuras de

Más detalles

ÁREA: LECTORES COMPETENTES QUINTO DE BÁSICA

ÁREA: LECTORES COMPETENTES QUINTO DE BÁSICA ÁREA: LECTORES COMPETENTES QUINTO DE BÁSICA Nombre: Lee con atención cada literal, escoge la respuesta correcta y explica el porqué de tu decisión: 1. Un cuento es a una obra narrativa que nace de la transmisión

Más detalles

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES Al término de esta sesión, los alumnos conocerán los diferentes tipos de prototipos textuales y sus características. Actividades: Exposición docente

Más detalles

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Lenguaje de las obras literarias Es un proceso específico de comunicación Puede reproducir cualquier secuencia textual, pero con intención

Más detalles

Estructura de un texto. El resumen Elementos del texto

Estructura de un texto. El resumen Elementos del texto Página 1 de 16 GUÍA N 4 ÁREA: HUMANIDADES GRADO: TERCERO DOCENTES: DELFINA CORONELL-LUCY PERIODO:CUARTO THERAN-WILSON PEREZ-MARIANELLA SOTO EJE TEMÁTICO Estructura de un texto. IH (4 horas): DESEMPEÑO

Más detalles

TEMA II EL CUENTO COMO MATERIAL DIDÁCTICO

TEMA II EL CUENTO COMO MATERIAL DIDÁCTICO TEMA II EL CUENTO COMO MATERIAL DIDÁCTICO 2.1 QUÉ ES UN CUENTO? Como vimos en el capítulo anterior, el material didáctico trata de representar momentos y acciones de la vida cotidiana, como por ejemplo,

Más detalles

EJERCICIO. Zona Escolar 169 Oscar Alvarado Castillo 1. Actividades:

EJERCICIO. Zona Escolar 169 Oscar Alvarado Castillo 1. Actividades: EJERCICIO. Actividades: 1.- Menciona y dibuja los personajes principales y secundarios del cuento. 2.- Menciona si le gustó el cuento y escribe el nudo del cuento. 3.- Escribe el nombre de algunos cuentos

Más detalles

TIPOS DE MUNDOS CREADOS POR LA LITERATURA REALISTA- FANTÁSTICO- MARAVILLOSO- CIENCIA FICCIÓN- UTÓPICO- REAL MARAVILLOSO.

TIPOS DE MUNDOS CREADOS POR LA LITERATURA REALISTA- FANTÁSTICO- MARAVILLOSO- CIENCIA FICCIÓN- UTÓPICO- REAL MARAVILLOSO. TIPOS DE MUNDOS CREADOS POR LA LITERATURA REALISTA- FANTÁSTICO- MARAVILLOSO- CIENCIA FICCIÓN- UTÓPICO- REAL MARAVILLOSO. MUNDO REALISTA O COTIDIANO Corresponde a la obra literaria, cuya finalidad es representar

Más detalles

TIPOS DE NARRADORES NARRADOR. Participaciòn de los hechos. Conocimiento de los Hechos. Omnisciente (focalizaciòn cero) Homodiegètico (interno)

TIPOS DE NARRADORES NARRADOR. Participaciòn de los hechos. Conocimiento de los Hechos. Omnisciente (focalizaciòn cero) Homodiegètico (interno) EL GENERO NARRATIVO Situaciòn narrativa fundamental de la novela y el cuento:es la de ser un RELATO. Alguien relata:un narrador Algo que se relata: lo que les sucede a los personajes en un espacio y tiempo.

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

Lo que deberías saber antes de emprender el trabajo en grupo

Lo que deberías saber antes de emprender el trabajo en grupo Tarea grupal Documentación básica sobre los textos narrativos Lo que deberías saber antes de emprender el trabajo en grupo QUÉ ES UNA NARRACIÓN Qué es Texto oral o escrito (en nuestro caso, escrito) que

Más detalles

Localiza las preposiciones en las siguientes oraciones:

Localiza las preposiciones en las siguientes oraciones: 1. Qué personaje coincide en los tres textos que has leído? 2. De qué trata el primer texto? Y el segundo? 3. Aunque aparezcan los mismos personajes y temas parecidos, encuentras diferencias entre los

Más detalles

LA NOVELA LA NOVELA. Profesora María Elena Letelier

LA NOVELA LA NOVELA. Profesora María Elena Letelier LA NOVELA LA NOVELA Profesora María Elena Letelier La Novela: La palabra novela se deriva del latín: Novellus Novella Novela La novela Es una narración extensa, en prosa, de carácter ficticio, pero inspirada

Más detalles

La narración Relativos, interrogativos y exclamativos. La interjección. La narrativa

La narración Relativos, interrogativos y exclamativos. La interjección. La narrativa La narración Relativos, interrogativos y exclamativos. La interjección. La narrativa Unidad 5 La narración Es contar una sucesión de hechos, reales o ficticios, que les ocurren a unos personajes. Normalmente,

Más detalles

Textos Narrativos. CURSO 13 (Nivel C1) Mónica Flórez

Textos Narrativos. CURSO 13 (Nivel C1) Mónica Flórez Textos Narrativos CURSO 13 (Nivel C1) Mónica Flórez 1. Intención comunicativa TEXTOS NARRATIVOS Relatan hechos, acciones, acontecimientos: Qué pasa? 2. Modelos 3. Elementos lingüísticos 4. Estructura Noticias

Más detalles

LA NARRACIÓN (I) PQPI 1 Unidad 1. Aproximación a los textos narrativos. Definición y características principales.

LA NARRACIÓN (I) PQPI 1 Unidad 1. Aproximación a los textos narrativos. Definición y características principales. PQPI 1 Unidad 1 Aproximación a los textos narrativos. Definición y características principales. 1. DEFINICIÓN Narrar es relatar un(os) hecho(s) que se ha(n) producido a lo largo del tiempo. La narración

Más detalles

ÁREA DE HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA GRADO 8 JT NIVELACIÓN PERIODO II. La lengua y la imaginación: Las palabras que conquistaron del nuevo mundo

ÁREA DE HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA GRADO 8 JT NIVELACIÓN PERIODO II. La lengua y la imaginación: Las palabras que conquistaron del nuevo mundo ÁREA DE HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA GRADO 8 JT NIVELACIÓN PERIODO II DOCENTE: Eder Julian Vides P. Tópico generativo: La lengua y la imaginación: Las palabras que conquistaron del nuevo mundo Metas de

Más detalles

1. Escribe un breve resumen de la novela. 2. La novela que has leído es de tipo... Histórica. Terror. Aventura. Suspense. Biográfica.

1. Escribe un breve resumen de la novela. 2. La novela que has leído es de tipo... Histórica. Terror. Aventura. Suspense. Biográfica. 1. Escribe un breve resumen de la novela. 2. La novela que has leído es de tipo... Histórica Terror Aventura Suspense Biográfica Fantástica Ninguna de las anteriores Justifica tu respuesta: 2 3. Señala

Más detalles

El Cuento. Prof. Loida Rodríguez Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico

El Cuento. Prof. Loida Rodríguez Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico El Cuento Prof. Loida Rodríguez Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Producción: Abril 2006 Revisión: Junio 2007 Contenido Objetivos Definición Estructura y técnica del cuento Clases de cuentos Contraste

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS

LOS GÉNEROS LITERARIOS LOS GÉNEROS LITERARIOS Yaiza Puente - 16 de septiembre de 2016 LOS GÉNEROS LITERARIOS 1 Géneros literarios. Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios,

Más detalles

GUÍA PARA EL TERCER EXAMEN PARCIAL DE LITERATURA I EL CUENTO Y LA NOVELA. 2. La novela se constituye de tres elementos básicos, explica cada uno:

GUÍA PARA EL TERCER EXAMEN PARCIAL DE LITERATURA I EL CUENTO Y LA NOVELA. 2. La novela se constituye de tres elementos básicos, explica cada uno: GUÍA PARA EL TERCER EXAMEN PARCIAL DE LITERATURA I EL CUENTO Y LA NOVELA Profesora: Gabriela Sandoval cervantes Carmen Luz Zatarayn 1. Qué es la novela? 2. La novela se constituye de tres elementos básicos,

Más detalles

ESPAÑOL I DEFINICIÓN DE MITO

ESPAÑOL I DEFINICIÓN DE MITO GRUPOS: ESPAÑOL I I J K L Escribe y en el cuaderno y analiza la siguiente información, de la misma forma como se te presenta, es decir, en un gráfico o en forma de texto. DEFINICIÓN DE MITO DEFINICIÓN

Más detalles

ESPAÑOL UNIDAD 1. El cuento. Conocer las características del cuento. Determinar qué elementos definen el cuento latinoamericano.

ESPAÑOL UNIDAD 1. El cuento. Conocer las características del cuento. Determinar qué elementos definen el cuento latinoamericano. ESPAÑOL UNIDAD 1 El cuento Conocer las características del cuento. Determinar qué elementos definen el cuento latinoamericano. El cuento es una composición breve de ficción en prosa. Como género literario,

Más detalles

Guía para el Análisis Literario (Género Narrativo)

Guía para el Análisis Literario (Género Narrativo) Guía para el Análisis Literario (Género Narrativo) Como toda ciencia, arte o técnica, la literatura maneja una serie de términos privados a los cuales les da significado especial. Para leer a cabalidad

Más detalles

DEFINICIÓN. La narración se mezcla con otras modalidades discursivas como la DESCRIPCIÓN y el DIÁLOGO.

DEFINICIÓN. La narración se mezcla con otras modalidades discursivas como la DESCRIPCIÓN y el DIÁLOGO. GÉNERO NARRATIVO DEFINICIÓN Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en un tiempo o espacio determinado. La narración se mezcla

Más detalles

1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección.

1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección. 1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la GLOBALIDAD del relato. Es decir, tienes que centrarte en los aspectos generales de la

Más detalles

LA SONRISA LA SAL DE LA VIDA GUIA No. 14 (3 SEMANAS)

LA SONRISA LA SAL DE LA VIDA GUIA No. 14 (3 SEMANAS) LA SONRISA LA SAL DE LA VIDA GUIA No. 14 (3 SEMANAS) Reconoce las distintas funciones del lenguaje y las usa de acuerdo a situaciones específicas. 1. MOTIVACION: Con tu equipo de trabajo RESUELVE la siguiente

Más detalles

6. El teatro: el texto dramático y la representación

6. El teatro: el texto dramático y la representación 12 Género literario que consta de obras destinadas a la representación TEATRO 6. El teatro: el texto dramático y la representación Acción de recitar o interpretar sobre un escenario TEXTO DRAMÁTICO creado

Más detalles

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON CANALES DE TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN. SE LLAMAN TAMBIÉN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS. TRES OBJETIVOS: INFORMAR ENTRETENER CREAR OPINIÓN ENTRE LOS RECEPTORES DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

1. Crees que la historia que relata la novela que has leído es fantástica o se trata de una historia real? Por qué?

1. Crees que la historia que relata la novela que has leído es fantástica o se trata de una historia real? Por qué? ACTIVIDADES PARA LA CLASE 1. Crees que la historia que relata la novela que has leído es fantástica o se trata de una historia real? Por qué? 2. Lee la siguiente información: Novela rosa: novela de argumento

Más detalles

1. DEFINICIÓN DEL GÉNERO NARRATIVO. 2. TIPO DE NARRACIONES. 3. ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN EL NARRADOR

1. DEFINICIÓN DEL GÉNERO NARRATIVO. 2. TIPO DE NARRACIONES. 3. ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN EL NARRADOR ESQUEMA DE CONTENIDOS: Esto es lo que vamos a estudiar: 1. DEFINICIÓN DEL GÉNERO NARRATIVO. 2. TIPO DE NARRACIONES. 3. ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN. 3.1. EL NARRADOR. 3.2. LOS PERSONAJES. 3.3. EL TIEMPO.

Más detalles

1. Escribe un breve resumen de la novela.

1. Escribe un breve resumen de la novela. 1. Escribe un breve resumen de la novela. 2 2. La novela que has leído es de tipo... (justifica tu respuesta): A Histórica B Terror C Aventura D Suspense E Biográfica F Fantástica G Ninguna de las anteriores

Más detalles

7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1

7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 Guión literario y técnico. Idea sinopsis y tratamiento. Stortyboard. La planificación. Preproducción.

Más detalles

Taller Avanzado de Narrativa

Taller Avanzado de Narrativa Resumen de la Decimocuarta Sesión del Taller Avanzado de Narrativa Taller Avanzado de Narrativa Factoría de Autores 4. 4 TIEMPO Y TRAMA El factor temporal es una de las vías principales para la búsqueda

Más detalles

EL TEXTO NARRATIVO: LA NOVELA

EL TEXTO NARRATIVO: LA NOVELA EL TEXTO NARRATIVO: LA NOVELA Narrar es contar. La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar

Más detalles

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde LA NOVELA Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde diálogos con clara intención dramática o

Más detalles

LITERATURA. Definición: Características: Elementos:

LITERATURA. Definición: Características: Elementos: Literatura LITERATURA Definición: Etimológicamente viene del vocablo latino litera = letra Es la expresión intuitiva del sentimiento por medio de la palabra hablada o escrita. Es el conjunto de producciones

Más detalles

La épica o narrativa (lo contado): La dramática o dramaturgia (lo representado):

La épica o narrativa (lo contado): La dramática o dramaturgia (lo representado): REPASO PARA EL EXAMEN SEMESTRAL DE LITERATURA 1 1. Al hablar de literatura solemos referirnos a obras de naturaleza lingüística, ya sea en su expresión oral o escrita, que además de portar un mensaje,

Más detalles

Unidad 4. El significado de las palabras Acentos La v

Unidad 4. El significado de las palabras Acentos La v Unidad 4 Elementos Pulse de la para narración añadir texto El significado de las palabras Acentos La v 1. El argumento y el tema El argumento es el relato de los hechos o acontecimientos que ocurren en

Más detalles

TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO. ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o

TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO. ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o emociones generalmente en verso. presentan una acción. relatar,

Más detalles

Los personajes son seres extraordinarios, como dioses, semidioses, héroes, gigantes, etc.

Los personajes son seres extraordinarios, como dioses, semidioses, héroes, gigantes, etc. Características del mito Es un relato tradicional de las poblaciones, que se ha transmitido generalmente de manera oral, de generación en generación. Los personajes son seres extraordinarios, como dioses,

Más detalles

La Narración. Consiste en contar con palabras los acontecimientos, los sucesos que los seres realizan en el tiempo y en el espacio.

La Narración. Consiste en contar con palabras los acontecimientos, los sucesos que los seres realizan en el tiempo y en el espacio. La Narración Consiste en contar con palabras los acontecimientos, los sucesos que los seres realizan en el tiempo y en el espacio. Estos acontecimientos pueden ser : Reales Imaginarios Están estructurados

Más detalles

Un CUENTO es una narración breve donde se cuenta o narra una historia en la que participan varios personajes.

Un CUENTO es una narración breve donde se cuenta o narra una historia en la que participan varios personajes. Cuentos y leyendas Un CUENTO es una narración breve donde se cuenta o narra una historia en la que participan varios personajes. Qué cuentos conoces? Cuál es tu cuento favorito? Leías cuentos cuándo eras

Más detalles

La narración. Unidad 5. Jaime Arias Prieto

La narración. Unidad 5. Jaime Arias Prieto La narración Unidad 5 La narración Definición * Es contar una sucesión de hechos, reales o ficticios, que les ocurren a unos personajes. Estructura * La narración suele dividirse en: Presentación Nudo

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN DURACIÓN Cuarto 4 8 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Narramos desde un punto de vista literario APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

Las formas del discurso. Narración. Descripción. Diálogo. Exposición. Argumentación

Las formas del discurso. Narración. Descripción. Diálogo. Exposición. Argumentación Las formas del discurso Narración Descripción Diálogo Exposición Argumentación Las formas del discurso De acuerdo con nuestra intención comunicativa, el mensaje que deseamos transmitir en un texto puede

Más detalles

Descripción: se presentan las características de seres, objetos, lugares y fenómenos reales o ficticios para que el destinatario pueda imaginarlos.

Descripción: se presentan las características de seres, objetos, lugares y fenómenos reales o ficticios para que el destinatario pueda imaginarlos. Las formas del discurso De acuerdo con nuestra intención comunicativa, el mensaje que deseamos transmitir en un texto puede adoptar distintos modos de organización interna. Estas son las formas del discurso:

Más detalles

Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección.

Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. 1 Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la globalidad del relato. Es decir, tienes que centrarte en los

Más detalles

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El cuento: Sabes la diferencia entre el termino contar usado en matemáticas y contar usado por un escrito? El cuento: La

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE. Va acompañado de una carta personal, escrita a mano. Se divide en: Datos personales: nombre. apellidos. nacionalidad DNI.

CURRÍCULUM VITAE. Va acompañado de una carta personal, escrita a mano. Se divide en: Datos personales: nombre. apellidos. nacionalidad DNI. CURRÍCULUM VITAE Va acompañado de una carta personal, escrita a mano. Se divide en: Datos personales: nombre apellidos nacionalidad DNI dirección fecha de nacimiento teléfono sexo... Formación: estudios

Más detalles

Spanish Course: Hispanoamerican Literature I 11 th Grade

Spanish Course: Hispanoamerican Literature I 11 th Grade Spanish Course: Hispanoamerican Literature I 11 th Grade SPAN 501 Español-Literatura Hispanoamericana I SPAN 502 Español-Literatura Hispanomericana II ½ credit 5 days per week; 1 semester Taught in Spanish

Más detalles

1. Señala la opción más correcta y razona tu elección.

1. Señala la opción más correcta y razona tu elección. 1. Señala la opción más correcta y razona tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la del relato. Es decir, tienes que centrarte en los aspectos generales de la obra leída, más que en los

Más detalles

La narración personal

La narración personal La narración personal Para qué sirve narrar? El propósito de la narración es contar, informar sobre hechos ocurridos en el pasado. Cuando este es el único propósito, como en las noticias o en la narración

Más detalles

Criterios para la selección n de una adecuada lectura

Criterios para la selección n de una adecuada lectura Criterios para la selección n de una adecuada lectura Biblioteca Pública P Provincial Jaén Antes de saber leer Facilitan la participación del niño y el juego Personajes que suscitan simpatía Presentan

Más detalles

Guía análisis novela

Guía análisis novela Amazon Rosaura a las Diez (Spanish Edition) by Marco Denevi (Aug 1, 1993) http://www.amazon.com/rosaura-diez-spanish-marco- Denevi/dp/9505810830/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1402492509&sr=1-2&keywords=rosaura+a+las+diez

Más detalles

Es un género artístico y literario que aparec a mediados del siglo XX. En este género se funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y

Es un género artístico y literario que aparec a mediados del siglo XX. En este género se funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y Es un género artístico y literario que aparec a mediados del siglo XX. En este género se funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos. Vemos cómo se intenta mezclar lo real con lo

Más detalles

Estructura del Guión Dramático

Estructura del Guión Dramático Teatro II - Dramaturgia La idea principal!para desarollar una idea, es necesario escribir varios argumentos. Estructura del Guión Dramático La idea principal es la esencia de la historia. Se debe expresar

Más detalles

Semana 6 Bimestre I Número de clases 26 30

Semana 6 Bimestre I Número de clases 26 30 Semana 6 Bimestre I Número de clases 26 30 Clase 26 Tema: La narrativa del mito Actividad 1 Recoja en el esquema la siguiente información a partir del video Mito de la creación. Explica el origen de: La

Más detalles

115- Un caracol para Emma Actividades para la clase. 1. Marca dos opciones. La novela que has leído es un relato

115- Un caracol para Emma Actividades para la clase. 1. Marca dos opciones. La novela que has leído es un relato ACTIVIDADES PARA LA CLASE 1. Marca dos opciones. La novela que has leído es un relato a) humorístico b) cómico c) realista d) fantástico e) de ciencia ficción f) histórico 2. Escribe V o F según sean ciertas

Más detalles

Adecuación del texto al contexto comunicativo: registro formal e informal o coloquial.

Adecuación del texto al contexto comunicativo: registro formal e informal o coloquial. BLOQUE 4 A lo largo del tema vamos a desarrollar los siguientes aspectos: El texto y su definición. Breve explicación de los conceptos de coherencia y cohesión. La diversidad textual. Tipos: descriptivos,

Más detalles

Nombre... Fecha... Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección.

Nombre... Fecha... Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. 1 Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la globalidad del relato. Es decir, tienes que centrarte en los

Más detalles

TRABAJO LITERARIO DE INVESTIGACIÓN LENGUA CASTELLANA Y

TRABAJO LITERARIO DE INVESTIGACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º ESO TRABAJO LITERARIO DE INVESTIGACIÓN LENGUA CASTELLANA Y 1. PORTADA 2.ÍNDICE 3. TIPO DE NARRADOR 4. PERSONAJES 5. ESPACIO 6. TIEMPO 7. ACCIÓN EN LA NARRACIÓN 8. DESCRIPCIÓN: CIENTÍFICA/LITERARIA

Más detalles

1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección. La historia de un gato tonto que sabe grabar su voz.

1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección. La historia de un gato tonto que sabe grabar su voz. 1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la globalidad del relato. Es decir, tienes que centrarte en los aspectos generales de la

Más detalles

Planificación anual de Prácticas del Lenguaje de 2 º 1 º

Planificación anual de Prácticas del Lenguaje de 2 º 1 º ESBT Nº 2 Prácticas del lenguaje Curso: 2ª 1ª Turno Mañana Docente : Adelina Durán Planificación anual de Prácticas del Lenguaje de 2 º 1 º Fundamentos didácticos : Prácticas del lenguaje son las distintas

Más detalles

Vamos a narrar. MITOS. Pepa Botella Pérez

Vamos a narrar. MITOS. Pepa Botella Pérez Vamos a narrar. MITOS Definición: el término mito proviene de la palabra griega "mythos", que significa narración, relato. Hilas y las ninfas Que parta la nave Argo sin mí, prefiero quedar con vosotras,

Más detalles

Nace en Buenos Aires, Argentina el 24 de agosto de Muere en Ginebra, Suiza en el 1986 Corriente Literaria: Prosa del siglo XX.

Nace en Buenos Aires, Argentina el 24 de agosto de Muere en Ginebra, Suiza en el 1986 Corriente Literaria: Prosa del siglo XX. Nace en Buenos Aires, Argentina el 24 de agosto de 1899. Muere en Ginebra, Suiza en el 1986 Corriente Literaria: Prosa del siglo XX. Boom de la narrativa Hispanoamericana TEMAS: La dualidad del ser La

Más detalles

Los textos y su relación con la comprensión de los lectores

Los textos y su relación con la comprensión de los lectores Los textos y su relación con la comprensión de los lectores Contextualización En esta sesión estudiaremos cuestiones como características, intención y estructura de los textos, así como las formas y estilos

Más detalles

CONVOCATORIA No. C Mayo 02 de 2018

CONVOCATORIA No. C Mayo 02 de 2018 CONVOCATORIA No. C-001-18 Mayo 02 de 2018 LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE SAN GIL, UNISANGIL, A TRAVÉS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL APRENDIZAJE, CENTURIA CONVOCA A los

Más detalles

Elementos del texto narrativo

Elementos del texto narrativo Elementos del texto narrativo Representantes de la narrativa ecuatoriana contemporánea Jorgeenrique Adoum, Jorge Dávila y RaúlVallejo. Algunos conceptos centrales: Narratología: disciplina que se ocupa

Más detalles

Cuento Para qué sirve la corbata?

Cuento Para qué sirve la corbata? Cuento Para qué sirve la corbata? Grupo RED 4to Grado Universidad de La Punta Características del texto elegido El cuento es una narración literaria es decir el relato de hechos imaginarios que llevan

Más detalles

Remedial Reflexión Sobre el Texto Lenguaje Y Comunicación Sexto Básico. 2017

Remedial Reflexión Sobre el Texto Lenguaje Y Comunicación Sexto Básico. 2017 Remedial Reflexión Sobre el Texto Lenguaje Y Comunicación Sexto Básico. 2017 Nombre GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Curso 6º Año Básico Fecha Objetivo Habilidad Cognitiva Tiempo - Relacionar la información

Más detalles

GUIA DE CLASE, TALLERES, EVALUACIONES

GUIA DE CLASE, TALLERES, EVALUACIONES AREA: Humanidades ASIGNATURA: Lengua Castellana DOCENTE: PERÍODO: Primero IHS. 4 H GRADO: Tercero Primaria FECHA: EJE TEMÁTICO Cuentos, mitos y leyendas LOGRO COMPETENCIAS TRANSVERSALIDAD Reconoce las

Más detalles

Evolución histórica del término literatura

Evolución histórica del término literatura Qué es la literatura? Definición: 1. Arte de la expresión verbal. El autor comunica una historia o sentimiento para entretener. 2. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o

Más detalles

La narración es el conocimiento que se trasmite a través de la experiencia. Es un modo particular de organizar el pensamiento y el conocimiento.

La narración es el conocimiento que se trasmite a través de la experiencia. Es un modo particular de organizar el pensamiento y el conocimiento. La Narración La narración es el conocimiento que se trasmite a través de la experiencia. Es un modo particular de organizar el pensamiento y el conocimiento. Para White la narrativa es universal ya que

Más detalles

Vamos a narrar. MITOS

Vamos a narrar. MITOS Vamos a narrar. Definición: el término mito proviene de la palabra griega :Ø2@H: mythos", que significa narración, Hilas y las ninfas relato. Que parta la nave Argo sin mí, prefiero quedar con ustedes,

Más detalles

Guía y temario semestral Lenguaje 1 er semestre 3º A.

Guía y temario semestral Lenguaje 1 er semestre 3º A. Guía y temario semestral Lenguaje 1 er semestre 3º A. Asignatura: Lenguaje Profesor: Pamela Caro NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO CURSO: FECHA: / /2016 Aprendizajes esperados: Lectura comprensiva

Más detalles

GUÍA N 2. Cuando redactes los hechos de una narración debes hacerlo siguiendo un orden. En toda narración se distinguen generalmente tres partes.

GUÍA N 2. Cuando redactes los hechos de una narración debes hacerlo siguiendo un orden. En toda narración se distinguen generalmente tres partes. GUÍA N 2 1.- Hacemos narraciones Debes saber: Cuando contamos lo que sucede a alguien hacemos una narración. Narrar significa lo mismo que contar. Una narración siempre tiene personajes. A los personajes

Más detalles