Bloque II: Estructura y fisiología de la célula TEMA 10: LA CÉLULA EUCARIOTA: ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bloque II: Estructura y fisiología de la célula TEMA 10: LA CÉLULA EUCARIOTA: ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS."

Transcripción

1 Bloque II: Estructura y fisiología de la célula TEMA 10: LA CÉLULA EUCARIOTA: ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS.

2 PARED CELULAR Envoltura gruesa y rígida. En plantas, hongos, algas y bacterias.

3 LA PARED CELULAR EN CÉLULAS VEGETALES Cuáles son sus funciones? Proporciona rigidez. Permite a los tejidos vegetales mantenerse erguidos. Permite el intercambio de fluidos y la comunicación intercelular. Protege a la célula de las alteraciones de la presión osmótica. Impermeabiliza. Actúa como una barrera protectora frente a agentes patógenos.

4 Cuál es su composición? Fundamentalmente celulosa. Forma fibras, entre las que se entrecruzan moléculas de otras sustancias. Pectina, hemicelulosa, glucoproteínas, ceras, lignina, cutina, suberina, agua y minerales. Lignina: función de soporte y conducción. Cutina y suberina: impermeabilizan las paredes.

5 Cuál es su estructura? Lámina media (la más externa). Primera en formarse. Mantiene unidas a células adyacentes. Compuesta principalmente por pectina. También por proteínas. Se forma después de la división celular. Pared primaria. Delgada y semirrígida. Debajo de la lámina media. Formada por fibras de celulosa y una abundante matriz (hemicelulosa, pectinas, glucoproteínas). Se forma durante el crecimiento celular.

6 Pared secundaria Capa más gruesa y rígida. Capa más interna. Se encuentra principalmente en células que ya están diferenciadas. Una o varias capas fibrilares, semejantes en composición a la pared primaria, pero con mayor proporción de celulosa y carentes de pectina. Rica en fibras de celulosa, ordenadas paralelamente. 3 capas: externa, media e interna.

7 Especializaciones de la pared celular Punteaduras Son zonas de adelgazamiento de la pared celular. En ellas no existe pared secundaria. Plasmodesmos Son finos tubos intercitoplasmáticos que atraviesan las paredes celulares y comunican entre sí el citoplasma de dos células adyacentes permitiendo el intercambio de líquido con sustancias disueltas. Se forman en el proceso de división celular. Aparecen en todas las células jóvenes.

8

9

10 GLICOCÁLIX Composición: polisacáridos, glucolípidos y glucoproteínas. Gel hidratado al que se asocian proteínas estructurales fibrilares, como colágeno y elastina. Funciones: Mantenimiento de la forma celular y de la estructura tisular. Intercambio de sustancias entre células adyacentes. Emplazamiento de algunas enzimas. Movimiento y división de la célula.

11 CITOESQUELETO CELULAR Conjunto de filamentos proteicos (microtúbulos, microfilamentos de actina, filamentos intermedios). Mantenimiento de la forma celular. Posicionamiento y desplazamiento intracelular de orgánulos. Movimiento celular. División celular.

12 Microtúbulos 25 nm. α y β tubulina: dímeros que polimerizan formando protofilamentos. 13 protofilamentos se unen alrededor de un núcleo central hueco proceso dependiente de GTP. Estructura estabilizada por MAPs (proteínas asociadas a microtúbulos). γ tubulina: anillos en los centros organizadores de microtúbulos.

13 Los microtúbulos presentan polaridad: tienden a polimerizarse en un extremo y a despolimerizarse en el otro.

14 Centros organizadores de microtúbulos:

15 Funciones de los microtúbulos: Mantenimiento de la forma. Transporte de orgánulos y partículas en el interior de la célula. Elementos estructurales del huso mitótico y de los centriolos. Constituyen el axonema en cilios y flagelos eucariotas y de sus corpúsculos basales.

16 Cilios y flagelos Axonema: eje citoesquelético. 9 pares de microtúbulos periféricos y 2 microtúbulos centrales (estructura 9+2). El más externo de cada par (B) está incompleto. El microtúbulo A está completo. Aparecen proteínas asociadas a los microtúbulos (las más importantes son la dineína y la nexina). Rodeado por la membrana ciliar/flagelar.

17 Zona de transición: Presenta una placa basal. Corpúsculo basal: En la base del axonema. 9 tripletes de microtúbulos periféricos (estructura 9+0). Estructura idéntica a la de los centriolos. Raíces ciliares: fibras asociadas a la base del corpúsculo.

18

19

20

21 Microfilamentos de actina Actina: proteína globular. Diámetro 7 nm. Microfilamentos dinámincos y presentan polaridad. Funciones: Contracción muscular. Movimientos de ciclosis y formación de pseudópodos y protrusiones. Funciones estructurales. Formación del anillo contráctil en la división celular.

22 Filamentos intermedios Constituidos por proteínas. Diámetro 8-10 nm. Función estructural. Resistencia a las tensiones mecánicas. Más importantes en células animales. Neurofilamentos, filamentos de queratina y filamentos de desmina.

23 LOS RIBOSOMAS Orgánulos más o menos esféricos. Sin membrana. En todas las células. Formados por varias moléculas de ARN asociado a proteínas. Formados por dos subunidades: Mayor: dos moléculas ARN y proteínas. Pequeña: un solo tipo de ARN y proteínas.

24 Se unen cuando se van a sintetizar las proteínas un surco a través del cual se une la proteína y otro en el que se une el ARNm. Libres en el citoplasma formando polirribosomas. Asociados al retículo endoplásmico o a la membrana nuclear.

25 Ribosomas 70 S (procariotas) Ribosomas 80 S (eucariotas) Subunidad grande 50 S: ARN 5 S + ARN 23 S + 34 proteínas Subunidad grande 60 S: ARN 28 S + ARN 5,8 S + 49 proteínas Subunidad pequeña 30 S: ARN 16 S + 21 proteínas Subunidad pequeña 40 S: ARN 18 S + 33 proteínas

26 INCLUSIONES CITOPLASMÁTICAS Inclusiones de reserva Reserva de carbohidratos: Generalmente están rodeados de membrana. Ej.: glucógeno (células hepáticas y musculares), almidón (células vegetales). Reserva lipídica: muy desarrolladas en células del tejido adiposo o en células vegetales. No están rodeadas de membrana.

27 Pigmentos Melanina: abundante en piel y ojos. Carotenoides: células vegetales y protistas. Hemosiderina: en macrófagos, como consecuencia de la degradación de la hemoglobina. Inclusiones cristalinas Acúmulos cristalinos generalmente compuestos por proteínas.

ESTRUCTURAS NO MEMBRANOSAS

ESTRUCTURAS NO MEMBRANOSAS ESTRUCTURAS NO MEMBRANOSAS Citoesqueleto (p.162) Conjunto de filamentos proteicos situados en el citosol. Función (en general): o Mantienen la forma celular o Organizan internamente a los orgánulos. o

Más detalles

Son estructuras que rodean a la membrana plasmática. Sus funciones son: la unión entre células y mantener la estructura celular.

Son estructuras que rodean a la membrana plasmática. Sus funciones son: la unión entre células y mantener la estructura celular. 1 Envueltas Externas Son estructuras que rodean a la membrana plasmática. Sus funciones son: la unión entre células y mantener la estructura celular. Pared Vegetal Es una cubierta gruesa y rígida que rodea

Más detalles

Células. 4ª Parte(II): Orgánulos no membranosos BE. Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso Células 1/22

Células. 4ª Parte(II): Orgánulos no membranosos BE. Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso Células 1/22 Células 4ª Parte(II): Orgánulos no membranosos BE Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso 2011-2013 Células 1/22 Orgánulos no membranosos Células 2/22 Citosol También llamado hialoplasma, es el medio acuoso

Más detalles

Células. 4ª Parte(II): Orgánulos no membranosos BE. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso

Células. 4ª Parte(II): Orgánulos no membranosos BE. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso Células 4ª Parte(II): Orgánulos no membranosos BE Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Orgánulos no membranosos Citosol También llamado hialoplasma, es el medio acuoso en el que se encuentran

Más detalles

Células. 4ª Parte(II): Orgánulos no membranosos BE. Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso

Células. 4ª Parte(II): Orgánulos no membranosos BE. Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso Células 4ª Parte(II): Orgánulos no membranosos BE Tema 12 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Orgánulos no membranosos Citosol También llamado hialoplasma, es el medio acuoso en el que se encuentran

Más detalles

1. Citosol 2. Citoesqueleto 3. Cilios y flagelos 4. El centrosoma. 1. El Citosol

1. Citosol 2. Citoesqueleto 3. Cilios y flagelos 4. El centrosoma. 1. El Citosol 1. Citosol 2. Citoesqueleto 3. Cilios y flagelos 4. El centrosoma 1. El Citosol El Citosol, también denominado hialoplasma es el medio acuoso del citoplasma en el que se encuentran inmersos los orgánulos

Más detalles

2.3 Orgánulos no membranosos

2.3 Orgánulos no membranosos BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.3 Orgánulos no membranosos Germán Tenorio Biología 12º Idea Fundamental: Los eucariotas poseen una estructura celular mucho más compleja que los procariotas. Ultraestructura

Más detalles

CITOSOL: COMPOSICION PROTEOSOMAS RIBOSOMAS.

CITOSOL: COMPOSICION PROTEOSOMAS RIBOSOMAS. CITOSOL: COMPOSICION PROTEOSOMAS RIBOSOMAS. CITOSOL: composición Es la zona semifluída del citoplasma que forma la mitad del volumen celular. En su constitición participan una gran variedad de elementos:

Más detalles

CITOSOL Y CITOESQUELETO TEMA 8

CITOSOL Y CITOESQUELETO TEMA 8 CITOSOL Y CITOESQUELETO TEMA 8 CITOPLASMA Es la parte de la célula comprendida entre la membrana plasmática y la membrana nuclear. Esta constituido por el citosol, donde se encuentran inmersos los orgánulos.

Más detalles

CITOESQUELETO. Es una estructura tridimensional dinámica que se extiende a través del citoplasma.

CITOESQUELETO. Es una estructura tridimensional dinámica que se extiende a través del citoplasma. Citoesqueleto CITOESQUELETO Es propio de las células eucarióticas. Es una estructura tridimensional dinámica que se extiende a través del citoplasma. Se extiende por el citoplasma entre el núcleo y la

Más detalles

Actina Microtúbulos Núcleo (ADN) Citoesqueleto

Actina Microtúbulos Núcleo (ADN) Citoesqueleto Actina Microtúbulos Núcleo (ADN) Citoesqueleto Funciones del Citoesqueleto. Forma (mantención y cambios de ella). Estructuración interna. Movimiento (celular e intracelular). Crecimiento, División Celular

Más detalles

UNIDAD II. Sistema de membranas. Sistemas contráctiles y motiles (Cilios, Flagelos, Pseudopodos)

UNIDAD II. Sistema de membranas. Sistemas contráctiles y motiles (Cilios, Flagelos, Pseudopodos) UNIDAD II. Sistema de membranas Sistemas contráctiles y motiles (Cilios, Flagelos, Pseudopodos) Flagelos y Pili Procariontes Movimiento Pendular Ondulante Eucariontes Procariontes y eucariontes Monómero

Más detalles

Recomendamos repasar los conceptos generales de célula procarionte y eucarionte tratados en la Unidad 2.

Recomendamos repasar los conceptos generales de célula procarionte y eucarionte tratados en la Unidad 2. CAPITULO 7 CITOSOL Y CITOESQUELETO. MOTILIDAD CELULAR Todo ser vivo esta formado por células (Schwann, 1839) Existe una gran diversidad de formas y tamaños celulares. Distintas células realizan diferentes

Más detalles

CITOESQUELETO, CENTROSOMA Y UNDULIPODIOS. Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo

CITOESQUELETO, CENTROSOMA Y UNDULIPODIOS. Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo CITOESQUELETO, CENTROSOMA Y UNDULIPODIOS Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo Ejemplos de citosqueletos en células epiteliales En las células epiteliales del intestino, los tres

Más detalles

Organelos celulares 2

Organelos celulares 2 Organelos celulares 2 Nivel: Primero medio Unidad 1. Estructura y función de los seres vivos: Estructura y función de la célula Docente: Gustavo Arriagada Bustamante Año: 2014 Objetivos Conocer e identificar

Más detalles

CLASIFICACION. Organelos celulares. Organelos membranosos. Estructuras celulares

CLASIFICACION. Organelos celulares. Organelos membranosos. Estructuras celulares ORGANELOS CELULARES Qué es un organelo? Son estructuras membranosas contenidas en el citoplasma de las células eucariontes y procariontes que realizan diferentes funciones. Se encuentran mayormente en

Más detalles

TEMA 8. EL CITOSOL Y LAS ESTRUCTURAS NO MEMBRANOSAS DE LA CÉLULA

TEMA 8. EL CITOSOL Y LAS ESTRUCTURAS NO MEMBRANOSAS DE LA CÉLULA TEMA 8. EL CITOSOL Y LAS ESTRUCTURAS NO MEMBRANOSAS DE LA CÉLULA ÍNDICE 1. Citoplasma (hialoplasma o citosol) 2. Inclusiones citoplasmáticas 3. Citoesqueleto 4. Centrosoma 5. Cilios y flagelos 6. Ribosomas

Más detalles

Características generales

Características generales CITOESQUELETO Características generales Conjunto de filamentos proteicos que tienen las siguientes funciones básicas: - dan forma a la célula y permiten el mantenimiento de esa forma - participa en el

Más detalles

CITOESQUELETO II Microtubulos. Dra. Carmen Aída Martínez

CITOESQUELETO II Microtubulos. Dra. Carmen Aída Martínez CITOESQUELETO II Microtubulos Dra. Carmen Aída Martínez Microtúbulos Elementos más grandes del citoesqueleto Son cilindros rectos y huecos Diámetro exterior: 25 nm Diámetro interior: 15 nm Longitud: 200

Más detalles

TEMA 8 CITOSOL Y CITOESQUELETO

TEMA 8 CITOSOL Y CITOESQUELETO TEMA 8 CITOSOL Y CITOESQUELETO 1- Citosol 2-Citoesqueleto 3-Filamentos de actina 4-Filamentos intermedios 5-Microtúbulos 6-Cilios y flagelos 7-Centrosoma:centro organizador de microtúbulos 1- Citosol Es

Más detalles

U. D. 7 LOS ORGÁNULOS CELULARES I

U. D. 7 LOS ORGÁNULOS CELULARES I U. D. 7 LOS ORGÁNULOS CELULARES I 1.- EL HIALOPLASMA O CITOSOL 1.1 EL CITOSOL O HIALOPLASMA: Composición, función como sede de reacciones metabólicas. 1.2 CITOESQUELETO Citoesqueleto: Microfilamentos (de

Más detalles

DIFERENCIAS ENTRE LAS CÉLULAS VEGETALES Y LAS CÉLULAS ANIMALES

DIFERENCIAS ENTRE LAS CÉLULAS VEGETALES Y LAS CÉLULAS ANIMALES La Célula Vegetal DIFERENCIAS ENTRE LAS CÉLULAS VEGETALES Y LAS CÉLULAS ANIMALES Los plastidios son organelos exclusivos de las células vegetales, se clasifican en cloroplastos, leucoplastos y cromoplastos.

Más detalles

COMPONENTES BÁSICOS DE UNA CÉLULA. Estructura generalmente grande, situada en el centro, contiene el material genético o genómico, compuesto por:

COMPONENTES BÁSICOS DE UNA CÉLULA. Estructura generalmente grande, situada en el centro, contiene el material genético o genómico, compuesto por: 1 COMPONENTES BÁSICOS DE UNA CÉLULA Por Prof. Cristian Marrero Solano 1. Núcleo. 2. Citoplasma. 2.1. Citoesqueleto. 2.2. Organelas. 3. Membrana plasmática. 1. NÚCLEO Estructura generalmente grande, situada

Más detalles

LA CÉLULA: UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

LA CÉLULA: UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN Genética Fisiológica Morfológica Procariota Animal LA CÉLULA: UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN Teoría es la unidad distingue dos tipos de organización Eucariota puede ser Vegetal presente en según la Pared

Más detalles

24/10/12. Célula procariota LAS CÉLULAS. Célula vegetal CELULA VEGETAL

24/10/12. Célula procariota LAS CÉLULAS. Célula vegetal CELULA VEGETAL Célula procariota LAS CÉLULAS CELULA VEGETAL Célula vegetal Célula vegetal Célula animal 1 Célula animal ORGANELOS DE LA CÉLULA Membrana celular Pared celular Doble capa lipídica y proteínas (transmembranales

Más detalles

UNIDAD 8: LA CÉLULA EUCARIOTA: ENVOLTURAS CELULARES, EL CITOPLASMA Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS.

UNIDAD 8: LA CÉLULA EUCARIOTA: ENVOLTURAS CELULARES, EL CITOPLASMA Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS. UNIDAD 8: LA CÉLULA EUCARIOTA: ENVOLTURAS CELULARES, EL CITOPLASMA Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS. ÍNDICE 1.LA MEMBRANA PLASMÁTICA 1.1. Composición de la membrana plasmática. 1.2. Estructura de la membrana

Más detalles

Comparación entre célula procariota y eucariota

Comparación entre célula procariota y eucariota Comparación entre célula procariota y eucariota La célula procariota Las células procariotas son células sin núcleo (la zona donde se encuentra el material genético no está limitada). Los miembros del

Más detalles

TEST OPCIONES MÚLTIPLES CITOLOGÍA ÚLTIMA PARTE

TEST OPCIONES MÚLTIPLES CITOLOGÍA ÚLTIMA PARTE TEST OPCIONES MÚLTIPLES CITOLOGÍA ÚLTIMA PARTE 1.- LA SEPARACIÓN EN DOS CÉLULAS ANIMALES HIJAS TRAS LA MITOSIS SE PRODUCE GRACIAS A: a) La unión de vesículas que provienen del Aparato de Golgi llenas de

Más detalles

E. Lucía Pavón M. MFV

E. Lucía Pavón M. MFV E. Lucía Pavón M. MFV La membrana es más delgada que la plasmalema (7.5 nm) y se le llama tonoplasto, que es una unidad de membrana. Transporta solutos dentro y fuera de la vacuola, y por tanto, controla

Más detalles

TEMA 7 EL CITOSOL Y LAS ESTRUCTURAS SIN MEMBRANA

TEMA 7 EL CITOSOL Y LAS ESTRUCTURAS SIN MEMBRANA TEMA 7 EL CITOSOL Y LAS ESTRUCTURAS SIN MEMBRANA 1 EL CITOPLASMA Está comprendido entre la membrana celular y la nuclear. Está compuesto por varias estructuras: el citosol, el citoesqueleto, los orgánulos

Más detalles

RELACIONES DE LAS CELULAS CON SU ENTORNO. DIFERENCIACIONES de la MEMBRANA CELULAR: CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES

RELACIONES DE LAS CELULAS CON SU ENTORNO. DIFERENCIACIONES de la MEMBRANA CELULAR: CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES RELACIONES DE LAS CELULAS CON SU ENTORNO DIFERENCIACIONES de la MEMBRANA CELULAR: CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES 1 RELACIONES DE LAS CELULAS CON SU ENTORNO NIVELES DE ORGANIZACIÓN COMPLEJIDAD CRECIENTE (1

Más detalles

LA TEORÍA CELULAR.

LA TEORÍA CELULAR. LA TEORÍA CELULAR https://www.youtube.com/watch?v=ljdj1vrg8dk 1. Escribe los tres postulados de la Teoría celular 2. Qué hizo Anton Leeuwenhoek? A qué llamó animáculos? 3. A quién debemos el nombre de

Más detalles

CITOPLASMA: - Citosol o hialoplasma - Inclusiones citoplasmáticas - Citoesqueleto - Centrosoma - Cilios y flagelos - Ribosomas

CITOPLASMA: - Citosol o hialoplasma - Inclusiones citoplasmáticas - Citoesqueleto - Centrosoma - Cilios y flagelos - Ribosomas CITOPLASMA: - Citosol o hialoplasma - Inclusiones citoplasmáticas - Citoesqueleto - Centrosoma - Cilios y flagelos - Ribosomas HIALOPLASMA O CITOSOL Es la solución líquida intracelular en la que se encuentran

Más detalles

Tema 6. Organización celular

Tema 6. Organización celular Tema 6 Organización celular Hay dos grandes modelos de organización celular en los que se basa la vida, el procariota y el eucariota. Existen además estructuras acelulares, los virus. ORGANIZACIÓN ACELULAR

Más detalles

Células pequeñas 1 10 µm Células de mayor tamaño; µm

Células pequeñas 1 10 µm Células de mayor tamaño; µm La Célula REPASO La Célula - Repaso Diferencias entre célula procariota y eucariota Diferencias entre célula animal y vegetal Membrana celular Estructura Funciones Citoplasma Hialoplasma (composición)

Más detalles

CITOESQUELETO. Dra. Carmen Aída Martínez

CITOESQUELETO. Dra. Carmen Aída Martínez CITOESQUELETO Dra. Carmen Aída Martínez CITOESQUELETO Entramado complejo de filamentos y túbulos interconectados que se extienden a lo largo del citosol, desde el núcleo hasta la cara interna de la membrana

Más detalles

Células pequeñas 1 10 µm Células de mayor tamaño; µm

Células pequeñas 1 10 µm Células de mayor tamaño; µm La Célula REPASO La Célula - Repaso Diferencias entre célula procariota y eucariota Diferencias entre célula animal y vegetal Membrana celular Estructura Funciones Citoplasma Hialoplasma (composición)

Más detalles

»PROTOPLASTO »GLUCOCÁLIZ

»PROTOPLASTO »GLUCOCÁLIZ LA CÉLULA VEGETAL Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Las células de las plantas tienen muchas

Más detalles

LA CÉLULA Y LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA

LA CÉLULA Y LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA LA CÉLULA Y LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA 7. PAREDES CELULARES Y MEMBRANA PLASMÁTICA. ORGÁNULOS MICROTUBULARES 1. Membrana plasmática: (jun 97 B4) a) Dibuja un diagrama rotulado de la membrana plasmática

Más detalles

EL CITOPLASMA ORGÁNULOS CELULARES Y SISTEMAS DE ENDOMEMBRANAS

EL CITOPLASMA ORGÁNULOS CELULARES Y SISTEMAS DE ENDOMEMBRANAS EL CITOPLASMA ORGÁNULOS CELULARES Y SISTEMAS DE ENDOMEMBRANAS EL CITOPLASMA Es el espacio comprendido entre la membrana plasmática y la membrana nuclear de la célula. Está formado por el CITOSOL, el CITOESQUELETO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA. Biología I. La Célula. Organelas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA. Biología I. La Célula. Organelas UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA Biología I La Célula. Organelas Procarionte gram positivas y gram negativas Difieren en la composición de la pared celular mesosomas Plegado de la

Más detalles

BIOLOGÍA MEDICINA. Primer Cuatrimestre 2018

BIOLOGÍA MEDICINA. Primer Cuatrimestre 2018 BIOLOGÍA MEDICINA Primer Cuatrimestre 2018 1 RECORDAMOS CONSULTAS Y RECUPERACION DE TRABAJOS PRACTICOS Jueves 19/04 (17,30 a 20) Viernes 20/04 (9 a 12) CONSULTAS PARA PARCIAL I Martes 24/04 TRAER DNI 2

Más detalles

El Citoesqueleto. Figura 16-1 Biología molecular de la célula, quinta edición ( Garland Science 2008 y Ediciones Omega 2010)

El Citoesqueleto. Figura 16-1 Biología molecular de la célula, quinta edición ( Garland Science 2008 y Ediciones Omega 2010) El Citoesqueleto Figura 16-1 Biología molecular de la célula, quinta edición ( Garland Science 2008 y Ediciones Omega 2010) CITOESQUELETO CELULAR Características generales -Término acuñado para denominar

Más detalles

Citoesqueleto. Microfilamentos. Microtúbulos. Filamentos Intermedios. 5-7 nm nm nm

Citoesqueleto. Microfilamentos. Microtúbulos. Filamentos Intermedios. 5-7 nm nm nm Citoesqueleto Citoesqueleto Microfilamentos 5-7 nm Microtúbulos 24-25 nm Filamentos Intermedios 9-10 nm Microtúbulos estructural: sirven como esqueleto interno o armazón de las células, permiten mantener

Más detalles

ORGÁNULOS CELULARES (I)

ORGÁNULOS CELULARES (I) ORGÁNULOS CELULARES (I) 1. EL HIALOPLASMA Y EL CITOESQUELETO 1.1 HIALOPLASMA O CITOSOL 70-85% de agua y 15-30% de otros componentes (glúcidos, lípidos, aminoácidos, nucleótidos, nucleósidos, ácidos nucleicos,

Más detalles

LAS MEMBRANAS CELULARES. Membrana plasmática

LAS MEMBRANAS CELULARES. Membrana plasmática LAS MEMBRANAS CELULARES Membrana plasmática Envolturas celulares Membrana plasmática Membranas de secreción: Pared celular Matriz extracelular Pared bacteriana ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA Modelo

Más detalles

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización.

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización. La organización del cuerpo humano Punto 1: Los niveles de organización. ATOMO MOLECULA Unidad constituyente más pequeña de la materia ordinaria. Conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentes que

Más detalles

la célula es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos.

la célula es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos. 1. LA TEORÍA CELULAR (Virchow. s.xix) Ø Todos los seres vivos están formados por células. (aporte de Santiago Ramón y Cajal: neuronas del tejido nervioso) Ø Cada célula procede de otra célula. Ø Toda célula

Más detalles

Citología vegetal. Capítulo 2

Citología vegetal. Capítulo 2 Citología vegetal Capítulo 2 Citología Siglo XVII - Estudio de la célula, su estructura, función e importancia Anton van Leeuwenhoek Descubrimiento de la célula Robert Hook Teoría celular Todas las partes

Más detalles

la célula es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos.

la célula es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos. 1. LA TEORÍA CELULAR (Virchow. s.xix) Ø La célula es el ser vivo más sencillo. Ø Todos los seres vivos están formados por células. (aporte de Santiago Ramón y Cajal: neuronas del tejido nervioso) Ø Cada

Más detalles

Tema 9 LA ESTRUCTURA DE LA CÉLULA EUCARIOTICA. Neuronas de hipocampo (rata)

Tema 9 LA ESTRUCTURA DE LA CÉLULA EUCARIOTICA. Neuronas de hipocampo (rata) Tema 9 LA ESTRUCTURA DE LA CÉLULA EUCARIOTICA Neuronas de hipocampo (rata) A.- Las membranas celulares Composición química Estructura Funciones B.- La matriz extracelular y la pared celular vegetal C.-

Más detalles

Tema 13. Biología Celular 13.2 Ultraestructura de las células DP/PAU

Tema 13. Biología Celular 13.2 Ultraestructura de las células DP/PAU Tema 13. Biología Celular 13.2 Ultraestructura de las células DP/PAU Germán Tenorio Biología NS-Diploma BI Curso 2014-2016 Idea Fundamental: Los eucariotas poseen una estructura celular mucho más compleja

Más detalles

Temas 2 y 3. La célula vegetal

Temas 2 y 3. La célula vegetal Temas 2 y 3. La célula vegetal Principales orgánulos de la célula vegetal Protoplasto: todo excepto pared celular Membrana plasmática, citoplasma, núcleo El núcleo El ADN proyecta proteínas Cromosomas;

Más detalles

LA CÉLULA Y LOS ORGANELOS CELULARES

LA CÉLULA Y LOS ORGANELOS CELULARES LA CÉLULA Y LOS ORGANELOS CELULARES Células eucarióticas y procarióticas Las células eucarióticas son más complejas que las células procarióticas. Las células eucarióticas poseen sus organelos rodeados

Más detalles

Debes recordar. Moléculas orgánicas

Debes recordar. Moléculas orgánicas Debes recordar Moléculas orgánicas Carbohidratos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos Unidad básica: Monosacáridos Clasificación: Monosacáridos, disacáridos, polisacáridos Función: Estructural, energética

Más detalles

Citoesqueleto. Conjunto de filamentos y proteínas accesorias

Citoesqueleto. Conjunto de filamentos y proteínas accesorias Citoesqueleto Citoesqueleto Conjunto de filamentos y proteínas accesorias Proteínas Accesorias Proteínas reguladoras: regulan los procesos de alargamiento (polimerización) y acortamiento (despolimerización)

Más detalles

BLOQUE 1: TEST En un cromosoma la zona de unión entre dos cromátidas se llama:

BLOQUE 1: TEST En un cromosoma la zona de unión entre dos cromátidas se llama: BLOQUE 1: TEST En un cromosoma la zona de unión entre dos cromátidas se llama: a) Centrómero b) Citocentro c) Centrosoma d)centriolo La imagen representa orgánulos de tres células adyacentes: ( (se ven

Más detalles

Citoesqueleto. Estructura y Función. Volúmenes relativos ocupados por los principales compartimentos intracelulares en un hepatocito

Citoesqueleto. Estructura y Función. Volúmenes relativos ocupados por los principales compartimentos intracelulares en un hepatocito Volúmenes relativos ocupados por los principales compartimentos intracelulares en un hepatocito Citoesqueleto Estructura y Función Dr. Julio Tapia Pineda Programa de Biología Celular y Molecular, ICBM

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 6 Células Eucariontes. ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Resumen De La Clase Anterior No posee núcleo. No presenta organelos membranosos. Presenta ribosomas

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

Estructura y dinámica del citoesqueleto

Estructura y dinámica del citoesqueleto Estructura y dinámica del citoesqueleto Dr. Julio Tapia Pineda Programa de Biología Celular y Molecular ICBM, Facultad de Medicina TERAPIA OCUPACIONAL Abril 2012 Compartimentalización de una célula eucarionte

Más detalles

Clase Nº 5 PSU Ciencias: Biología Común. Organelos. Profesora: Cristina Muñoz Rehbein.

Clase Nº 5 PSU Ciencias: Biología Común. Organelos. Profesora: Cristina Muñoz Rehbein. Clase Nº 5 PSU Ciencias: Biología Común Organelos Profesora: Cristina Muñoz Rehbein Biologia.preucrece.2014@gmail.co, Niveles de organización: Átomo Molécula Macromolécula Complejo supramolecular Célula

Más detalles

Replicación DNA. Qué es? Cómo y dónde se produce? Qué enzimas participan?

Replicación DNA. Qué es? Cómo y dónde se produce? Qué enzimas participan? Replicación DNA Qué es? Cómo y dónde se produce? Qué enzimas participan? MOLECULAR BIOLOGY DNA replication, transcription Existen 3 postulados para explicar la replicación Figure 5-2 Molecular Biology

Más detalles

ENSAMBLES SUPRAMOLECULARES. Parte

ENSAMBLES SUPRAMOLECULARES. Parte ENSAMBLES SUPRAMOLECULARES Parte 1 2010 Peso Molecular J E R A R Q U I Z A C I Ó N Ala 0.7 nm Hb 6 nm aa:gr = 1:10 11 CÉLULA Citoesqueleto, Cromatina, Ribosomas, Virus Membranas celulares, Paredes celulares

Más detalles

TEMA 3 LA CÉLULA INTRODUCCIÓN A LA CÉLULA

TEMA 3 LA CÉLULA INTRODUCCIÓN A LA CÉLULA TEMA 3 LA CÉLULA Aula de Milagro Biología 2009-2010 Jorge Muñoz Aranda INTRODUCCIÓN A LA CÉLULA Célula: unidad funcional de los seres vivos. Seres vivos Eucariotas: tienen núcleo Unicelulares: organismos

Más detalles

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida. Estructura celular Cap. 4 Teoría Celular Los organismos se componen de una o más células. Procesos metabólicos y de la herencia ocurren dentro de la célula. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Más detalles

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades Diferenciaciones de la membrana plasmática Son regiones de la membrana plasmática que presentan modificaciones estructurales especializadas para cumplir diferentes funciones. Un típico ejemplo lo ofrecen

Más detalles

Biología Celular 1 er Curso

Biología Celular 1 er Curso Grado Medicina Biología Celular 1 er Curso TEMA 7 CITOESQUELETO Y MOVIMIENTO CELULAR. 7.1 Estructura y organización de los filamentos de actina. (grupo de clase) 7.2 Actina, miosina y movimiento celular.

Más detalles

Estructura celular. Por: Wilfredo Santiago

Estructura celular. Por: Wilfredo Santiago Estructura celular Por: Wilfredo Santiago Introducción Célula unidad básica, tanto de los organismos unicelulares como de los multicelulares; todos los seres vivos están compuestos de células. Tipos de

Más detalles

Organelos celulares. 10/05/2015

Organelos celulares. 10/05/2015 Organelos celulares. Qué es un organelo? Son estructuras propias de células eucariontes, tanto animales como vegetales, rodeadas por una o dos membranas biológicas, en cuyo interior ocurren funciones específicas.

Más detalles

CÉLULA COMPONENTES, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

CÉLULA COMPONENTES, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CÉLULA COMPONENTES, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN TEORÍA CELULAR: Postulados 1.- Todos los organismos están formados por una o más células. (Schleiden y Schwann) 2.- Toda célula proviene de otra célula preexistente.

Más detalles

Mitocondrias-Citoesqueleto

Mitocondrias-Citoesqueleto Escuela Universitaria de Tecnología Médica - Escuela de Parteras Facultad de Medicina, Universidad de la República Mitocondrias-Citoesqueleto UTI Biología Celular y Tisular - 2018 Cristina Parada Departamento

Más detalles

MATERIA: CIENCIAS AÑO: 2018

MATERIA: CIENCIAS AÑO: 2018 TEMA 1: LECCIÓN 1: LA CÉLULA La célula es la unidad estructural y fisiológica de los seres vivos. Su descubrimiento y estudio fue posible gracias a la construcción de microscopios. La estructura profunda

Más detalles

Departamento de Biología y Geología 4º ESO 1. CÉLULA PROCARIOTA

Departamento de Biología y Geología 4º ESO 1. CÉLULA PROCARIOTA 1. CÉLULA PROCARIOTA CÁPSULA Algunas bacterias poseen una cápsula externa cuyo principal componente son glúcidos. Tiene actividad patogénica, ya que puede interferir con la fagocitosis que efectúan los

Más detalles

LOS TRES COMPONENTES DEL CITOESQUELETO. Filamentos intermedios Microtúbulos Microfilamentos

LOS TRES COMPONENTES DEL CITOESQUELETO. Filamentos intermedios Microtúbulos Microfilamentos LOS TRES COMPONENTES DEL CITOESQUELETO Filamentos intermedios Microtúbulos Microfilamentos Cuáles son las funciones del citoesqueleto? Ayuda a definir la forma celular. Participa en el transporte de vesículas,

Más detalles

09/11/2010. Grado Medicina. Biología Celular 1 er Curso

09/11/2010. Grado Medicina. Biología Celular 1 er Curso Grado Medicina Biología Celular 1 er Curso TEMA 9 PAREDES CELULARES, MATRIZ EXTRACELULAR E INTERACCIONES CELULARES. 9.1 Paredes celulares. 9.2 La matriz extracelular y las interacciones célula-matriz.

Más detalles

La organización celular. Biología y geología

La organización celular. Biología y geología La organización celular Biología y geología La teoría celular La teoría endosimbiótica seriada Características de las células Diferencias entre células procariotas y eucariotas Estructura de la célula

Más detalles

Citoesqueleto y Uniones celulares

Citoesqueleto y Uniones celulares Citoesqueleto y Uniones celulares Microfilamentos (actina) Microtpubulos (tubulina) Núcleo (ADN) Figure 16-1 Molecular Biology of the Cell ( Garland Science 2008) Funciones del Citoesqueleto DAR FORMA

Más detalles

CITOESQUELETO. Dra. Carmen Aída Martínez

CITOESQUELETO. Dra. Carmen Aída Martínez CITOESQUELETO Dra. Carmen Aída Martínez CITOESQUELETO Complejo de filamentos y túbulos interconectados que se extienden a lo largo del citosol, desde el núcleo hasta la cara interna de la membrana plasmática

Más detalles

UNIDAD III. Sistema de membranas. Membrana celular

UNIDAD III. Sistema de membranas. Membrana celular UNIDAD III. Sistema de membranas Membrana celular Estructuras Estructuras permanentes Pared celular Membrana Citoplasmática (mesosomas) Citoplasma (ribosomas, inclusiones, ADN) Estructuras variables Flagelos

Más detalles

La célula: organelos

La célula: organelos La célula: organelos Teoría celular ( 1839 ) Teoría celular: Historia y antecedentes Robert Hooke 1665 Observó paredes celulares usando un microscopio, en una lámina de corcho. Acuñó el concepto de célula

Más detalles

LA CÉLULA. Dr. en C. Moisés Ramos Solano

LA CÉLULA. Dr. en C. Moisés Ramos Solano LA CÉLULA Dr. en C. Moisés Ramos Solano Caracteristicas de la Célula Unidad de vida Adaptación Reproducción Metabolismo Reacciones mecánicas Respuesta a estímulos Molecular Cell Biology, Lodish Teoría

Más detalles

LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS. Colegio Internacional Montessori Ciencias Naturales-1ro Básico Walter Moscoso Zschech

LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS. Colegio Internacional Montessori Ciencias Naturales-1ro Básico Walter Moscoso Zschech LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS Colegio Internacional Montessori Ciencias Naturales-1ro Básico Walter Moscoso Zschech LA CÉLULA Es la unidad básica de la vida. Según la teoría celular todos los organismos vivos:

Más detalles

- Microtúbulos - Microfilamentos - Filamentos intermedios

- Microtúbulos - Microfilamentos - Filamentos intermedios Citoesqueleto Cómo se mantiene la forma de una célula? Cómo se transportan proteínas y otras sustancias a través del citoplasma? Cómo se ubican las distintas organelas? La respuesta a estas y otras preguntas

Más detalles

UD7 CITOPLASMA CITOPLASMA, ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS CELULARES

UD7 CITOPLASMA CITOPLASMA, ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS CELULARES UD7 CITOPLASMA CITOPLASMA, ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS CELULARES EL CITOPLASMA Citoplasma: Porción celular contenida entre la membrana plasmática y el núcleo. Constituido por: Hialoplasma o citosol Citoesqueleto

Más detalles

5/10/2010. Celular y Tisular, 2008 PEROXISOMAS PEROXISOMAS. Universidad de la República Facultad de Medicina Escuela de Tecnología Médica

5/10/2010. Celular y Tisular, 2008 PEROXISOMAS PEROXISOMAS. Universidad de la República Facultad de Medicina Escuela de Tecnología Médica Universidad de la República Facultad de Medicina Escuela de Tecnología Médica Mitocondrias Peroxisomas Celular y Tisular, 2008 PEROXISOMAS Contiene enzimas oxidasas como la peroxidasa y la catalasa. Tienen

Más detalles

UNIDAD 1 parte 2. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO

UNIDAD 1 parte 2. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO UNIDAD 1 parte 2. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO ESTRUCTURAS CELULARES. 6.1. La membrana plasmática y la pared celular. Membrana plasmática. Fina envuelta presente en todas

Más detalles

CÉLULA P R O F E S O R : J A V I E R C A B E L L O

CÉLULA P R O F E S O R : J A V I E R C A B E L L O CÉLULA P R O F E S O R : J A V I E R C A B E L L O LA TEORÍA CELULAR EN CUATRO PROPOSICIONES: 1. En principio, todos los organismos están compuestos de células. 2. En las células tienen lugar las reacciones

Más detalles

La célula como unidad básica de los seres vivos:

La célula como unidad básica de los seres vivos: La célula como unidad básica de los seres vivos: El microscopio Su descubrimiento y avance va unido al avance en la biología al permitir la observación de organismos, tejidos y células. Existen distintos

Más detalles

Clasificación de las células.

Clasificación de las células. Clasificación de las células. Según la teoría celular la célula es la unidad estructural o anatómica, fisiológica y reproductora de los seres vivos. UNIDAD CELULAR UNIDAD ANATÓMICA: todo ser vivo esta

Más detalles

CITOESQUELETO Y UNIONES CELULARES. Microfilamentos (actina) Microtúbulos (tubulina) Núcleo (ADN)

CITOESQUELETO Y UNIONES CELULARES. Microfilamentos (actina) Microtúbulos (tubulina) Núcleo (ADN) CITOESQUELETO Y UNIONES CELULARES Microfilamentos (actina) Microtúbulos (tubulina) Núcleo (ADN) Qué es el citoesqueleto? Es una red compleja de filamentos de proteínas que se extiende a través del citoplasma.

Más detalles

BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR

BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR Citoesqueleto y movimiento celular CITOESQUELETO: FUNCIONES 1-PRPORCIONA UN ARMAZÓN ESTRUCTURAL 2-ES RESPONSABLE DE LOS MOVIMIENTOS DE LA CÉLULA COMPONENETES DEL CITOESQUELETO

Más detalles

El descubrimiento de la célula

El descubrimiento de la célula Unidad II: El descubrimiento de la célula Robert Hooke (siglo XVII) observando al microscopio comprobó que en los seres vivos aparecen unas estructuras elementales a las que llamó células. Fue el primero

Más detalles

T-2 ORGANIZACIÓN CELULAR

T-2 ORGANIZACIÓN CELULAR T-2 ORGANIZACIÓN CELULAR TEORÍA CELULAR: todos los seres vivos están formados por células. célula = unidad de organización. célula = unidad de funcionamiento. célula = unidad de reproducción (genética).

Más detalles

Pared celular vegetal

Pared celular vegetal 2.3.2.- Pared celular vegetal La membrana plasmática de las células eucariotas aparece rodeada en su parte externa por una serie de envueltas que, en los organismos pluricelulares, desempeñan un papel

Más detalles

EL CITOSOL Y LOS ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS

EL CITOSOL Y LOS ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS BLOQUE 2. MORFOLOGÍA, ESTRUCTURA Y FUNCIONES CELULARES EL CITOSOL Y LOS ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS Contenidos: 1. El Hialoplasma o Citosol. Composición, estructura y funciones. 2. El Citoesqueleto. El Centrosoma.

Más detalles

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL LAS CÉLULAS INDICE: 1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL 1º.- TEORÍA CELULAR Los principios básicos de la teoría celular son: La célula

Más detalles

Anatomía y Fisiología LABORATORIO #2. Nombre: Enfermería: Prof. Glamil Acevedo. Lab. #3 La célula Prof. Glamil Acevedo

Anatomía y Fisiología LABORATORIO #2. Nombre: Enfermería: Prof. Glamil Acevedo. Lab. #3 La célula Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología LABORATORIO #2 Nombre: Enfermería: Prof. Glamil Acevedo 1 Laboratorio #2 La Célula Eucariota Teoría: CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES COMUNES DE LOS SERES VIVOS: Las biomoléculas se agrupan

Más detalles

LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS

LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS LA MEMBRANA CELULAR O PLASMÁTICA Protege la célula, permite el intercambio de materiales entre el citoplasma y el exterior. LA MEMBRANA CELULAR O PLASMÁTICA Uno de sus componentes

Más detalles