REFORMA LABORAL RELACIONES DE TRABAJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REFORMA LABORAL RELACIONES DE TRABAJO"

Transcripción

1 REFORMA LABORAL RELACIONES DE TRABAJO

2 Relaciones de trabajo Periodo a prueba Capacitación inicial Por temporada Trabajo por hora Trabajo a distancia Trabajo en el extranjero

3 MODIFICACIONES ARTÍCULO 25 I. RFC y CURP del patrón y trabajador. II. Si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado y, en su caso, si está sujeta a un periodo de prueba.

4 TIPOS DE RELACIONES DE TRABAJO Artículo 35 RELACIONES DE TRABAJO

5 TIPOS DE RELACIÓN DE TRABAJO Obra Determinada. Tiempo Determinado. Tiempo Indeterminado. A Prueba. Capacitación inicial. Por Temporada.

6 CONTRATACIÓN A PRUEBA Artículo 35 y artículo 39-A RELACIONES DE TRABAJO

7 APLICABILIDAD 1.En relaciones de trabajo por tiempo indeterminado. 2.En relaciones de trabajo por tiempo determinado que excedan de 180 días.

8 TEMPORALIDAD 30 días. (Regla General) 180 días. (Puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración de carácter general o labores técnicas o profesionales especializadas.)

9 OBJETO Y GARANTÍAS Verificación/comprobación de que el trabajador cumple con los requisitos para desarrollar el trabajo contratado. 1. Pago del salario. 2. Seguridad Social. 3. Prestaciones.

10 TERMINACIÓN SIN RESPONSABILIDAD PARA EL PATRÓN En caso de no acreditarse, a juicio del patrón, la competencia del trabajador, tomando en cuenta la naturaleza de la categoría o puesto. Tomar en cuenta la opinión de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento. * *El Artículo 153-E establece que solo las empresas que tengan más de 50 trabajadores deberán constituir esta Comisión. Mismo artículo 153-E no establece como facultades de la Comisión el emitir una opinión en casos de terminación en este esquema.

11 CONTRATACIÓN CAPACITACIÓN INICIAL Artículo 35 y artículo 39-B RELACIONES DE TRABAJO

12 APLICABILIDAD Relación de trabajo para capacitación inicial. TEMPORALIDAD 3 meses. (Regla General) 6 meses. (Puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración de carácter general o labores técnicas o profesionales especializadas.)

13 OBJETO Y GARANTÍAS Que el trabajador adquiera los conocimientos o habilidades necesarios para la actividad para la que será contratado. 1. Pago de salario. 2. Seguridad Social. 3. Prestaciones.

14 TERMINACIÓN SIN RESPONSABILIDAD PARA EL PATRÓN En caso de no acreditarse, a juicio del patrón, la competencia del trabajador, tomando en cuenta la naturaleza de la categoría o puesto. Tomar en cuenta la opinión de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento. * *El Artículo 153-E establece que solo las empresas que tengan más de 50 trabajadores deberán constituir esta Comisión. Mismo artículo 153-E no establece como facultades de la Comisión el emitir una opinión en casos de terminación en este esquema.

15 CONTRATO A PRUEBA Y POR CAPACITACIÓN INICIAL Artículo 39-C, artículo 39-D y artículo 39-E REGLAS GENERALES

16 FORMALIDAD La relación de trabajo deberá constar por escrito. Garantizar Seguridad Social. En caso de incumplimiento se entenderá que la relación de trabajo es por tiempo indeterminado.

17 PROHIBICIONES Los periodos de prueba y de capacitación inicial son improrrogables y aplicables en una sola ocasión. Los periodos de prueba y capacitación no podrán aplicarse al mismo trabajador (simultánea o sucesivamente), incluyendo puestos distintos o ascensos, aún en el caso de relaciones de trabajo distintas con el mismo patrón.

18 CONTINUACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL De continuar con la relación laboral, se considerará por tiempo indeterminado. Será computada la antigüedad generada durante el periodo a prueba o por capacitación inicial.

19 TRABAJO POR TEMPORADA Artículo 35, artículo 39-F, artículo 42 fr. VII y artículo 43 fr. V RELACIONES DE TRABAJO

20 APLICABILIDAD En relaciones de trabajo por tiempo indeterminado (Pactando expresamente la modalidad y temporadas aplicables) OBJETO Relación de trabajo aplicable en actividades que no requieren de la prestación del servicio toda la semana, el mes o el año.

21 EFECTOS La relación de trabajo queda suspendida cuando concluye la temporada pactada (hasta el inicio de la siguiente). Se conservan mismos derechos y obligaciones en proporción al tiempo trabajado en cada periodo. El trabajador deberá de mantenerse registrado ante el IMSS. Ley del Seguro Social no regula este tipo de relación de trabajo, creándose la contingencia de que el IMSS determine la obligación del pago de cuotas por todo el tiempo de la suspensión, como si el servicio se estuviera prestando de forma continua..

22 VENTAJAS/APLICABILIDAD Se mantiene la relación de trabajo después de las temporadas. Generando los beneficios siguientes: Se conserva el talento de RH; Se minimizan costos de capacitación; y Se mantiene personal familiarizado con: el negocio, las practica aplicables y los clientes/proveedores.

23 ÁREAS DE APLICACIÓN RETAIL Y NEGOCIOS COMPLEMENTARIOS (PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN, DE PRODUCTOS, FOOD COURTS): Época Navideña, Inicio Periodos escolares, Vacaciones, etc. INDUSTRIA HOTELERA. Periodos Vacacionales, Picos Semanales. EXHIBICIÓN CINEMATOGRÁFICA: Periodos Vacacionales, Fines de Semana.

24 TRABAJO POR TEMPORADA Y TRABAJO ESTACIONAL DEL CAMPO El trabajo estacional del campo se limita a labores relacionadas con explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales, acuícolas o mixtas, en determinadas épocas del año. Trabajo limitado a 27 semanas (presunción de ser trabajador permanente) Al terminar la estación o ciclo agrícola se da por terminada la relación de trabajo.

25 TRABAJO POR HORA Artículo 83 RELACIONES DE TRABAJO

26 CONDICIONES TRABAJO POR HORA Establecer que el salario se pacta por hora. Las partes deberán convenir expresamente el monto del salario por cada hora de servicios prestados. No se podrán exceder las jornadas máximas legales. Se deberán respetar los derechos laborales y de Seguridad Social correspondientes. Se deberán conservan mismos derechos y obligaciones en proporción a las horas trabajadas. El ingreso no podrá ser menor al que corresponda por una jornada diaria.

27 INTERPRETACIÓN DE JORNADA DIARIA INTERPRETACIÓN AMPLIA Verificar que el salario por horas trabajadas a la semana o a la catorcena represente en promedio una percepción diaria equivalente a un salario mínimo general vigente por jornada diaria laborada (SMGV).

28 SMGV por semana $ SMGV por día $ SMGV por hora (jornada de 8 horas diarias) $ horas de trabajo semanal $ por hora 20 horas de trabajo semanal $ por hora 30 horas de trabajo semanal $ por hora 40 horas de trabajo semanal $ por hora

29 INTERPRETACIÓN ESTRICTA Verificar que el salario por horas trabajadas al día sea equivalente a un salario mínimo general vigente (SMGV).

30 SMGV por día $ SMGV por hora (jornada de 8 horas diarias) $ 8.09 Incluyendo 7mo día 1 hora de trabajo diario $ $ horas de trabajo diario $ $ horas de trabajo diario $ $ horas de trabajo diario $ $ horas de trabajo diario $ $ horas de trabajo diario $ $ horas de trabajo diario $ 9.25 $ horas de trabajo diario $ 8.09 $ 9.43

31 GARANTÍA DE HORAS Resulta necesario establecer una garantía de horas de trabajo a la semana que asegure una percepción fija en el periodo y que cubra al menos un SMGV. La garantía deberá determinarse tomando en consideración las necesidades de operación de la Empresa, así como el perfil de empleados requeridos. De aplicarse una garantía los pagos ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social se realizan bajo un esquema mixto, en el que para el pago de cuotas obrero patronales se garantizan un determinado de horas de trabajo semanales, enterando esos pagos como sueldo fijo, y el excedente de dicha garantía será considerado sueldo variable, en términos del artículo 30 de la Ley del Seguro Social.

32 PAGO DE PRESTACIONES BASES PARA EL PAGO DE LAS PRESTACIONES QUE CONTEMPLA LA LFT: SALARIO BASE $10.00 SÉPTIMO DIA 1/6 = 16.66% $ DÍA POR CADA 6 DE TRABAJO AGUINALDO 15 DÍAS POR 365 DE TRABAJO VACACIONES 6 DÍAS POR 365 DE TRABAJO PRIMA VACACIONAL 25% DE 6 DÍAS AL AÑO 15/365 = 4.11% $ /365 = 1.64 $0.164 (6 X 25%) / 365 = $ TOTAL % $

33 ÁREAS DE APLICACIÓN Negocios ligados al entretenimiento, lugares de esparcimiento, RESTAURANTES Y ÁREAS DE COMIDA RÁPIDA. Periodos Vacacionales, Fines de Semana. INDUSTRIA HOTELERA. Periodos Vacacionales, Picos Semanales. LÍNEAS AÉREAS. (En especial si no hay vuelos consecutivos) EXHIBICIÓN CINEMATOGRÁFICA: Periodos Vacacionales, Fines de Semana

34 TRABAJO A DISTANCIA Artículo 311 RELACIONES DE TRABAJO

35 APLICABILIDAD Para trabajos que se realizan en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por el. OBJETO Que el trabajador y el patrón tengan la posibilidad acordar una relación de trabajo donde el lugar de la prestación del servicio sea en un domicilio o centro de trabajo distinto de aquel donde el patrón opera habitualmente.

36 CARACTERÍSTICAS El trabajo se prestará en el domicilio del trabajador o en un local elegido libremente por el. El trabajo se prestará sin vigilancia ni dirección inmediata del patrón. Serán utilizadas tecnologías de la información y la comunicación. El trabajador tiene derecho a todas y cada una de las prestaciones y beneficios aplicables a los trabajadores de su categoría, así como a la seguridad social.

37 ÁREAS DE APLICACIÓN Cualquier industria donde el trabajo a ser desempeñado no requiera prestarse necesariamente en las instalaciones de la empresa.

38 TRABAJADORES MEXICANOS EN EL EXTRANJERO Artículo 28 RELACIONES DE TRABAJO

39 REQUISITOS Las condiciones de trabajo se harán constar por escrito. El escrito deberá contener : Obligación del patrón de cubrir los gastos de repatriación. Vivienda decorosa e higiénica y las condiciones de la misma. La forma y condiciones de atención médica. Información de autoridades consulares y diplomáticas mexicanas para acción legal en caso de menoscabo de derechos en el extranjero.

40 REQUISITOS Señalamiento del domicilio del patrón en México. Aprobación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. En caso de no existir establecimiento permanente y domicilio fiscal o de representación en México, la Junta fijará una fianza o depósito para garantizar las obligaciones contratadas. Anexar al contrato de trabajo la visa o permiso de trabajo emitido por las autoridades consulares o migratorias del país donde deban prestarse los servicios.

41 TRABAJO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO RECLUTADOS Y SELECCIONADOS EN MÉXICO EN RAZÓN DE ACUERDOS GUBERNAMENTALES Artículo 28-A RELACIONES DE TRABAJO

42 REQUISITOS Trabajo en el extranjero para empleo concreto y por tiempo determinado. Existencia de convenio entre el gobierno Mexicano y gobierno extranjero. Condiciones generales de trabajo dignas e iguales a las otorgadas a los trabajadores del país extranjero. Al expedir la visa o permiso de trabajo por la autoridad consular o migratoria, se entenderá que dicha autoridad tiene conocimiento de que se establecerá una relación laboral y un patrón determinado.

43 REQUISITOS Las condiciones de repatriación, vivienda y seguridad social aplicables serán determinadas en el acuerdo. El reclutamiento y la selección será organizada por la STPS a través del Servicios Nacional de Empleo. El acuerdo deberá contener la información de autoridades consulares y diplomáticas mexicanas para el ejercicio de acción legal en caso de menoscabo de derechos durante los servicios en el extranjero.

44 TRABAJO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO RECLUTADOS Y SELECCIONADOS EN MÉXICO COLOCADOS POR ENTIDADES PRIVADAS Artículo 28-B RELACIONES DE TRABAJO

45 REQUISITOS Trabajo en el extranjero para empleo concreto y por tiempo determinado. El reclutamiento la selección y la colocación es efectuada por entidades privadas. Las agencias de colocación deberán de estar debidamente autorizadas y registradas. Las agencias de colocación deberán cerciorarse de: La veracidad de las condiciones de trabajo que se ofrecen (vivienda, seguridad social y repatriación), las cuales deberán de ser dignas y sin discriminación.

46 REQUISITOS -La obtención de la visa o permiso de trabajo. Las agencias de colocación deberán informar sobre las autoridades consulares y diplomáticas mexicanas para el ejercicio de acción legal en defensa de sus derechos durante los servicios en el extranjero. En caso de engaño al trabajador respecto de las condiciones de trabajo ofrecidas, la agencia de colocación deberá de sufragar los gastos de repatriación.

Aplicación Marco Juridico Laboral ABRIL 2018

Aplicación Marco Juridico Laboral ABRIL 2018 Aplicación Marco Juridico Laboral ABRIL 2018 Relación Laboral Vínculo Jurídico surgido entre patrón y trabajador por la prestación de un servicio personal y subordinado La Relación Laboral Concepto Elementos

Más detalles

Nuevas Formas de Contratación de Acuerdo a la Ley Federal del Trabajo Vigente, Ventajas y Desventajas para los Patrones y Trabajadores

Nuevas Formas de Contratación de Acuerdo a la Ley Federal del Trabajo Vigente, Ventajas y Desventajas para los Patrones y Trabajadores Nuevas Formas de Contratación de Acuerdo a la Ley Federal del Trabajo Vigente, Ventajas y Desventajas para los Patrones y Trabajadores Gerardo Gabriel Villalón Calderón1 Roxana Gabriela Villalón Valdez2

Más detalles

La contratación individual de trabajadores y sus modalidades. Condiciones de trabajo - Trabajo digno.

La contratación individual de trabajadores y sus modalidades. Condiciones de trabajo - Trabajo digno. La contratación individual de trabajadores y sus modalidades. Condiciones de trabajo - Trabajo digno. Lic. Juan Pablo Cueva Z MDL y ERL INDICE 1. Contratos Individuales de Trabajo 2. Condiciones de Trabajo

Más detalles

PRINCIPALES REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012

PRINCIPALES REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 PRINCIPALES REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 A continuación se presenta un breve resumen de las principales reformas que se aprobaron a

Más detalles

Multas laborales actualizadas a 2013

Multas laborales actualizadas a 2013 Vacaciones y prima vacacional Multas laborales actualizadas a 2013 Otorgar un periodo vacacional de seis días laborables continuos, cuando menos, al momento que el trabajador cumpla un año al servicio

Más detalles

Oscar Zavala Gamboa. México, Distrito Federal, 21 de abril de 2015

Oscar Zavala Gamboa. México, Distrito Federal, 21 de abril de 2015 Oscar Zavala Gamboa México, Distrito Federal, 21 de abril de 2015 Artículo 20 LFT.- Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal

Más detalles

Cuadro I. Reformas a la LFT: nuevos contenidos en cada tema

Cuadro I. Reformas a la LFT: nuevos contenidos en cada tema Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del de la UNAM www.juridicas.unam.mx www.bibliojuridica.org Cuadro I. Reformas a la LFT: nuevos contenidos en cada tema Tema Principios

Más detalles

REFORMA LABORAL MODIFICACIONES CONCEPTUALES

REFORMA LABORAL MODIFICACIONES CONCEPTUALES REFORMA LABORAL MODIFICACIONES CONCEPTUALES VIGENCIA 1 DE DICIEMBRE DE 2012 Excepciones a la Vigencia ADECUACIÓN INSTALACIONES, por el patrón para empleados discapacitados: 36 meses. INFONACOT, afiliación

Más detalles

Reformas a la Ley Federal del Trabajo. Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012

Reformas a la Ley Federal del Trabajo. Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012 Reformas a la Ley Federal del Trabajo Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012 Régimen de subcontratación de personal Se reconoce como patrón al contratista que ejecuta

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 427-1PO1-15 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Migración,

Más detalles

lexcorp.com.mx Enero 2013

lexcorp.com.mx Enero 2013 z Enero 2013 z Reformas a la Ley Federal del Trabajo Lic. Efrén Escobedo Flores. eescobedo@ El uno de diciembre de 2012 entró en vigor el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de

Más detalles

BOLETIN REFORMA LABORAL CONTENIDO. 1. Subcontratación u outsourcing

BOLETIN REFORMA LABORAL CONTENIDO. 1. Subcontratación u outsourcing Enero 2013 BOLETIN REFORMA LABORAL www.prv-mex.com 1. Subcontratación u outsourcing CONTENIDO REFORMA LABORAL 1. Subcontratación u outsourcing. 2. Normas de trabajo 3. Otras formas de contratación (relaciones

Más detalles

Diplomado Administración Óptima de Nóminas

Diplomado Administración Óptima de Nóminas Diplomado Administración Óptima de Nóminas Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de los conocimientos y herramientas legales, fiscales y administrativas para la administración óptima

Más detalles

Reforma a la Ley Federal del Trabajo. Grupo de Práctica Laboral Mayo 2013

Reforma a la Ley Federal del Trabajo. Grupo de Práctica Laboral Mayo 2013 Reforma a la Ley Federal del Trabajo Grupo de Práctica Laboral Mayo 2013 Temario: Conceptos Relevantes (entre otros): Derechos Humanos en el trabajo Nuevas formas de contratación Modalidades del salario

Más detalles

Diplomado Administración Óptima de Nóminas

Diplomado Administración Óptima de Nóminas Diplomado Administración Óptima de Nóminas Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de los conocimientos y herramientas legales, fiscales y administrativas para la administración óptima

Más detalles

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL Proporcionar al participante las herramientas necesarias para mejores decisiones que incorporen conocimientos, actitudes y habilidades en apoyo a estrategias empresariales

Más detalles

Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo. 10 de Octubre de 2012

Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo. 10 de Octubre de 2012 Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo 10 de Octubre de 2012 Bono Demográfico PEA = 49.6 millones (INEGI) PEA = 49.6 millones = 33% son jóvenes = 16.36 millones de jóvenes (INEGI) Desempleo Tasa

Más detalles

REALIDAD LABORAL HACIA EL BICENTENARIO. Lic. Gabriel Pizá Avilés

REALIDAD LABORAL HACIA EL BICENTENARIO. Lic. Gabriel Pizá Avilés REALIDAD LABORAL HACIA EL BICENTENARIO Abril 2010 Relación Laboral La prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. Se presume la existencia de un contrato

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ.

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ. CONTRATO EVENTUAL DE TRABAJO No. DIF ESTATAL/***/***/*** POR TIEMPO DETERMINADO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO, REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR

Más detalles

Reforma Laboral. Ley Federal del Trabajo 2012

Reforma Laboral. Ley Federal del Trabajo 2012 Reforma Laboral Ley Federal del Trabajo 2012 Aspectos legales Lic. Carlos Manuel Martínez Principios generales Objeto de las normas de trabajo Se uniforman principios con la Organización Internacional

Más detalles

Cuántos días de vacaciones tiene derecho un trabajador?

Cuántos días de vacaciones tiene derecho un trabajador? Circular 09/02 Todo sobre el pago de vacaciones. Una de las prestaciones legales que mayor controversia provocan al momento de su pago y cumplimiento lo son las Vacaciones, a través del siguiente análisis

Más detalles

SEMINARIO DE OPTIMIZACIÓN FISCAL DE SUELDOS Y SALARIOS. (PARA ESQUEMAS INTERNOS Y MEDIANTE SUBCONTRATACIÓN)

SEMINARIO DE OPTIMIZACIÓN FISCAL DE SUELDOS Y SALARIOS. (PARA ESQUEMAS INTERNOS Y MEDIANTE SUBCONTRATACIÓN) SEMINARIO DE OPTIMIZACIÓN FISCAL DE SUELDOS Y SALARIOS. (PARA ESQUEMAS INTERNOS Y MEDIANTE SUBCONTRATACIÓN) TELÉFONO: 01-55 5264-2500 CORREO: contacto@cademconsultores.org PRESENCIAL: 4,000.00 + IVA EN

Más detalles

En el presente comentario legislativo se pretende examinar las reformas

En el presente comentario legislativo se pretende examinar las reformas EL REGLAMENTO DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN DE TRABAJADORES REGULATION FOR THE UNEMPLOYMENT AGENCIES LE RÈGLEMENT DES AGENCES DE POSITIONNEMENT DES TRAVAILEURS José Alfonso APARICIO VELÁZQUEZ * En el presente

Más detalles

OBLIGACIONES Y MULTAS LABORALES 2018 Salario Mínimo

OBLIGACIONES Y MULTAS LABORALES 2018 Salario Mínimo OBLIGACIONES Y MULTAS LABORALES 2018 Salario Mínimo 07 de Febrero de 2018 88.36 INPC UMA Recargo Tipo de 130.813 80.60 1.47% 18.7009 UDIS Diciembre Diario Por Mora Cambio 5.97862 Es sumamente importante

Más detalles

REFORMA LABORAL Y SUS EFECTOS FISCALES. C.P.C. Jaime Zaga Hadid Socio Director de la Práctica de Impuestos BDO México

REFORMA LABORAL Y SUS EFECTOS FISCALES. C.P.C. Jaime Zaga Hadid Socio Director de la Práctica de Impuestos BDO México REFORMA LABORAL Y SUS EFECTOS FISCALES C.P.C. Jaime Zaga Hadid Socio Director de la Práctica de Impuestos BDO México AGENDA Introducción Principios generales Outsourcing Modalidades de contratación y pago

Más detalles

Puntos Finos de la Reforma Laboral 2012 y sus principales afectaciones en Materia Tributaria.

Puntos Finos de la Reforma Laboral 2012 y sus principales afectaciones en Materia Tributaria. 1 Puntos Finos de la Reforma Laboral 2012 y sus principales afectaciones en Materia Tributaria 2 a) Principios generales del derecho del trabajo MODULO I Ley Federal del Trabajo Aspectos Teóricos Fundamentales

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S

D E C L A R A C I O N E S CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO que celebran por una parte la empresa, a través de su representante legal,, a quien en lo sucesivo se le denominará EL PATRÓN, y por la otra el (la)

Más detalles

Instituto de Acceso a la Información Pública del D.F. Dirección de Capacitación y Cultura de la Transparencia

Instituto de Acceso a la Información Pública del D.F. Dirección de Capacitación y Cultura de la Transparencia REGLAMENTO DE BECAS PARA TRABAJADORES DE CONFIANZA DE LA SEMARNAT Instituto de Acceso a la Información Pública del D.F. Dirección de Capacitación y Cultura de la Transparencia I N D I C E PRESENTACIÓN

Más detalles

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

LEY FEDERAL DEL TRABAJO Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería División de Ingenierías Civil y Geomática Departamento de Construcción Profesor: Ing. Heriberto Esquivel Castellanos CÁMARA DE DIPUTADOS DEL

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S. 1. Llamarse como ha quedado escrito, ser de nacionalidad, sexo, tener años de edad, estado civil, RFC, CURP.

D E C L A R A C I O N E S. 1. Llamarse como ha quedado escrito, ser de nacionalidad, sexo, tener años de edad, estado civil, RFC, CURP. CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO que celebran por una parte la, a quien en lo sucesivo se le denominará EL PATRÓN, y por la otra el (la) a quien en lo sucesivo se le denominará como

Más detalles

SELLADO DIGITAL Y TIMBRADO DE TODOS

SELLADO DIGITAL Y TIMBRADO DE TODOS SELLADO DIGITAL Y TIMBRADO DE TODOS LOS PAGOS POR SERVICIOS PERSONALES JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA AUTORIDADES MUNICIPALES ELECTAS 2018-2021 Fecha: Septiembre de 2017 1 TEMAS I. Obligaciones Fiscales

Más detalles

*** T E M A R I O ***

*** T E M A R I O *** Objetivo: Que el participante adquiera una especialización en las áreas que conforman la división del Capital Humano de una organización, conocimientos que le permitan gestionar el talento para contribuir

Más detalles

Mayo Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Administración

Mayo Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Administración LINEAMIENTOS PARA LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES POR HONORARIOS EN LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL. Mayo 2017. 1 1 Objeto

Más detalles

GENERALIDADES CAPÍTULO II SUJETOS AL MANUAL

GENERALIDADES CAPÍTULO II SUJETOS AL MANUAL MANUAL DE PERCEPCIONES, PRESTACIONES Y CONDICIONES GENERALES DE PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DE TAMAULIPAS. CAPÍTULO I GENERALIDADES Artículo 1. Las disposiciones establecidas

Más detalles

CONTRATOS A PRUEBA EN LA PROPUESTA DE LEY FEDERAL DEL TRABAJO CONOCIDA COMO LEY ABASCAL

CONTRATOS A PRUEBA EN LA PROPUESTA DE LEY FEDERAL DEL TRABAJO CONOCIDA COMO LEY ABASCAL CONTRATOS A PRUEBA EN LA PROPUESTA DE LEY FEDERAL DEL TRABAJO CONOCIDA COMO LEY ABASCAL Lic. Fernando Sauri Campos SUMARIO 1.- INTRODUCCIÓN.- 2.- EN QUE CONSISTEN LAS REFORMAS DEL CONTRATO DE TRABAJO?.-

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS A LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL.

LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS A LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL. LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS A LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL. INDICE PRESENTACIÓN OBJETIVOS DE LOS LINEAMIENTOS CONTENIDO CAPÍTULO

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización. Nombre: Contrato colectivo de trabajo DERECHO LABORAL. En qué consiste el contrato colectivo de trabajo?

Sesión No. 10. Contextualización. Nombre: Contrato colectivo de trabajo DERECHO LABORAL. En qué consiste el contrato colectivo de trabajo? Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Contrato colectivo de trabajo Contextualización En qué consiste el contrato colectivo de trabajo? Es el acuerdo de voluntades entre uno o varios patrones, o sus representantes,

Más detalles

Panorama General y Outsourcing

Panorama General y Outsourcing Panorama General y Outsourcing PANORAMA GENERAL PANORAMA GENERAL 100% "# 100% &!# 75% 75% 50%!"# 50% 25% 25% $%# 0% PEA = 50,905,924 0% PEA OCUPADA = 48,437,762 DESOCUPADA = 2,468,162 OCUPADA = 48,437,762

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACION ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACION ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACION ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sueldos y salarios 2. Competencias a las que contribuye

Más detalles

La relación laboral, contratos e implicaciones legales. Oficina del Abogado General

La relación laboral, contratos e implicaciones legales. Oficina del Abogado General La relación laboral, contratos e implicaciones legales Oficina del Abogado General La relación laboral La relación laboral Cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal

Más detalles

PRÁCTICA 3 FACTOR TRABAJO

PRÁCTICA 3 FACTOR TRABAJO PRÁCTICA 3 FACTOR TRABAJO 1 FACTOR TRABAJO Conjunto de facultades físicas e intelectuales presentes en el ser humano y que utiliza cuando produce un bien o servicio de cualquier género Empresa familiar:

Más detalles

REFORMA APROBADA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

REFORMA APROBADA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO 13 de diciembre de 2012 REFORMA APROBADA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO El 1 de diciembre de 2012, entró en vigor el Decreto publicado el día anterior ( Decreto ), por el cual se reforman, adicionan y derogan

Más detalles

RESEÑA DE LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 457/2011 SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

RESEÑA DE LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 457/2011 SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN RESEÑA DE LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 457/2011 SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN EL FONDO DE AHORRO ES PARTE INTEGRANTE DEL SALARIO PARA EFECTOS DEL PAGO DE LA PRIMA DE ANTIGÜEDAD

Más detalles

Índice de Libro Integración del Salario Prestaciones Y Grado de Riesgo

Índice de Libro Integración del Salario Prestaciones Y Grado de Riesgo Índice de Libro Integración del Salario Prestaciones Y Grado de Riesgo Págs.174 CAPÍTULO 1 SALARIO DIARIO INTEGRADO Factor para la integración del salario base de cotización en el primer año de la prestación

Más detalles

En el presente comentario legislativo se pretende examinar las reformas

En el presente comentario legislativo se pretende examinar las reformas Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del de la UNAM EL REGLAMENTO DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN DE TRABAJADORES REGULATION FOR THE UNEMPLOYMENT AGENCIES LE RÈGLEMENT DES

Más detalles

Indemnización por retiro

Indemnización por retiro Indemnización por retiro por Alma Ruth Cortés Como hemos visto hasta ahora, las relaciones laborales pueden establecerse por obra, por tiempo determinado, o tiempo indeterminado; no obstante, cabe la posibilidad

Más detalles

INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO

INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO Concepto Ingresos NO Objeto Ingresos Parcialmente Exentos Ingresos Gravados Sueldos y salarios. X Rayas y jornales. X Gratificaciones y aguinaldo.

Más detalles

JUNTA MUNICIPAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE GUACHOCHI

JUNTA MUNICIPAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE GUACHOCHI JUNTA MUNICIPAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE GUACHOCHI CONVENIOS Y CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO Fecha de actualización: 30 de Junio De 2013 CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO CONTRATO

Más detalles

Como Contabilizar la Nómina Electrónica

Como Contabilizar la Nómina Electrónica Como Contabilizar la Nómina Electrónica AB Pro Nabil Tabchi Catálogos Contemplados para Nómina Bancos Estados Origen de Recurso Periodicidad de Pago Régimen Fiscal (Patrón) Tipo Contrato Tipo Deducción

Más detalles

AGUINALDO 2017 DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES I N D I C E

AGUINALDO 2017 DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES I N D I C E Aguinaldo 2017 AGUINALDO 2017 DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES I N D I C E PÁGINA PRESENTACIÓN... 3 I. DISPOSICIONES LEGALES DEL AGUINALDO TRABAJADORES DE EMPRESAS PRIVADAS (Apartado A Art. 123 Constitucional)...

Más detalles

Taller Intensivo Laboral 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero.

Taller Intensivo Laboral 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero. 1 Taller Intensivo Laboral 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero Normatividad Laboral Mexicana 2 Sesión I Normatividad Laboral Ir a Tema La Relación laboral y sus Elementos Ir a Tema El Contrato de

Más detalles

1. Declara el PATRÓN ser una sociedad mercantil constituida conforme a las leyes de la República Mexicana, dedicada a y con domicilio en.

1. Declara el PATRÓN ser una sociedad mercantil constituida conforme a las leyes de la República Mexicana, dedicada a y con domicilio en. CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO CON PERIODO A PRUEBA QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE,, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL SEÑOR, EN SU CARÁCTER DE DIRECTOR GENERAL Y A QUIEN EN LO SUCESIVO

Más detalles

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIÓN DE DERECHO.

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIÓN DE DERECHO. DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIÓN DE DERECHO. PROGRAMA DE ASIGNATURA: DERECHO DEL TRABAJO PLAN 98 CLAVE: 1334 LICENCIATURA: CONTADURIA CRÉDITOS: 08 SEMESTRE: 3º AREA: DERECHO HRS. CLASE:

Más detalles

LA NOMINA OBJETIVO. Coadyuvar en el desarrollo de la División de Finanzas, proponiendo e implantando proyectos de mejora.

LA NOMINA OBJETIVO. Coadyuvar en el desarrollo de la División de Finanzas, proponiendo e implantando proyectos de mejora. LA NOMINA Las empresas deben hacer efectivo el pago de los salarios de sus empleados bien sea semanal, quincenal o mensualmente, como retribución a la actividad laboral realizada por ellos. La nómina es

Más detalles

CAMINO A LA FLEXIBILIDAD LABORAL

CAMINO A LA FLEXIBILIDAD LABORAL CAMINO A LA FLEXIBILIDAD LABORAL LIC. MARCOS CHAVEZ OROZCO marcoschavez@mcabogados.mx www.marcoschavezyabogados.com.mx 55660226 55660226 55660273 Abogado laboral de Integratio 2 Qué se entiende por flexibilidad

Más detalles

Solución de Problemas Frecuentes al timbrar Nómina 2017

Solución de Problemas Frecuentes al timbrar Nómina 2017 Solución de Problemas Frecuentes al timbrar Nómina 2017 El timbrado de nómina a partir del 2017 se hace bajo un nuevo esquema definido por el SAT. Incluye validaciones de datos muy estrictas al generar

Más detalles

Servicio de Outsourcing Puro - Industria de la Construcción

Servicio de Outsourcing Puro - Industria de la Construcción Servicio de Outsourcing Puro - Industria de la Construcción El OUTSOURCING PURO es un servicio profesional que tiene el objetivo de brindar asesoría y ejecución de actividades propias del área de Recursos

Más detalles

Ley de la Pensión Universal. C. P. C. Cecilia Bravo Navarro

Ley de la Pensión Universal. C. P. C. Cecilia Bravo Navarro Ley de la Pensión Universal C. P. C. Cecilia Bravo Navarro PENSIÓN UNIVERSAL Pago mensual vitalicio que recibirán durante su vejez, las personas que cumplan con los requisitos, para apoyar sus gastos básicos

Más detalles

CONTRATO POR TIEMPO INDETERMINADO ADMINISTRATIVO-OPERATIVO

CONTRATO POR TIEMPO INDETERMINADO ADMINISTRATIVO-OPERATIVO CONTRATO POR TIEMPO INDETERMINADO ADMINISTRATIVO-OPERATIVO Contrato Individual de Trabajo por Tiempo Indeterminado que celebra por una parte La Universidad del Mar representada por el(la), en su carácter

Más detalles

SEGURO DE DESEMPLEO UN ATENTADO A LOS RECURSOS DE SEGURIDAD SOCIAL QUE LOS PATRONES PAGAN POR SUS TRABAJADORES

SEGURO DE DESEMPLEO UN ATENTADO A LOS RECURSOS DE SEGURIDAD SOCIAL QUE LOS PATRONES PAGAN POR SUS TRABAJADORES SEGURO DE DESEMPLEO UN ATENTADO A LOS RECURSOS DE SEGURIDAD SOCIAL QUE LOS PATRONES PAGAN POR SUS TRABAJADORES Como lo demostraremos en los párrafos siguientes el seguro de desempleo, en términos reales,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN JU- 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES ÁREA JURÍDICA NIVEL DOS: BÁSICO PROFESIONALIZANTE CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS JU-

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 402-1PO1-15 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federales del

Más detalles

Solución de Problemas Frecuentes al timbrar Nómina 2017

Solución de Problemas Frecuentes al timbrar Nómina 2017 Solución de Problemas Frecuentes al timbrar Nómina 2017 El timbrado de nómina a partir del 2017 se hace bajo un nuevo esquema definido por el SAT. Incluye validaciones de datos muy estrictas al generar

Más detalles

D e c l a r a c i o n e s

D e c l a r a c i o n e s Contrato Individual de Trabajo por Tiempo Determinado que celebra por una parte La Universidad de Chalcatongo debidamente representada por el, en su carácter de Vice-Rector de Administración, a quien en

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECYT 5 BENITO JUAREZ GARCIA GUIA DE NOMINAS SEXTO SEMESTRE TURNO MATUTINO

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECYT 5 BENITO JUAREZ GARCIA GUIA DE NOMINAS SEXTO SEMESTRE TURNO MATUTINO JUNIO 2018 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECYT 5 BENITO JUAREZ GARCIA GUIA DE NOMINAS SEXTO SEMESTRE TURNO MATUTINO De acuerdo a la Ley del ISR, se consideran ingresos por la prestación de un servicio

Más detalles

Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado.

Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado. Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado. POR EL MEDIO EMPLEADO PARA EL PAGO Salario en moneda Salario en especie

Más detalles

EJERCICIO DE NÓMINA. Día de descanso semanal. Vales de despensa/ quincenales

EJERCICIO DE NÓMINA. Día de descanso semanal. Vales de despensa/ quincenales 0. PLANTEAMIENTO Quincenal del 16 de septiembre de 2018 al 30 de septiembre de 2018 Fecha de ingreso 21/07/2012 Antigüedad (años) 6 Vacaciones que le corresponden ESTE año 14 Salario base mensual 2,800.00

Más detalles

NOMBRE O RAZÓN SOCIAL: DOMICILIO FISCAL: ACTIVIDADES PRINCIPALES (EN ORDEN DE IMPORTANCIA) 1. 2.

NOMBRE O RAZÓN SOCIAL: DOMICILIO FISCAL: ACTIVIDADES PRINCIPALES (EN ORDEN DE IMPORTANCIA) 1. 2. INFORME I. CARACTERISTICAS GENERALES DEL PATRÓN: NOMBRE O RAZÓN SOCIAL: REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES: NÚMERO DE REGISTRO PATRONAL IMSS: NÚMERO DE EXPEDIENTE INFONAVIT: _ DOMICILIO FISCAL: FECHA DE

Más detalles

CONSEJOS BÁSICOS PARA EL PAGO DEL AGUINALDO

CONSEJOS BÁSICOS PARA EL PAGO DEL AGUINALDO CONSEJOS BÁSICOS PARA EL PAGO DEL AGUINALDO Lic. Miguel A. Andrade García Alonso Presidente de la Comisión Jurídico Laboral E-mail: mandrade@andradeabogados.net Tel. 7030-3529 y 7030-35-30 Celular (044-55)

Más detalles

Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS. Periodo: JULIO DICIEMBRE 2011 Keywords: PERSONAL; MANAGER; TAINING

Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS. Periodo: JULIO DICIEMBRE 2011 Keywords: PERSONAL; MANAGER; TAINING Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Tema: CAPACITACIÓN EN MEXICO Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Periodo: JULIO DICIEMBRE 2011 Keywords: PERSONAL; MANAGER; TAINING Tema: MARCO LEGAL DE LA

Más detalles

EL SALARIO DIARIO INTEGRADO (PRESTACIONES QUE LO COMPONEN)

EL SALARIO DIARIO INTEGRADO (PRESTACIONES QUE LO COMPONEN) 1 ELSALARIODIARIOINTEGRADO (PRESTACIONESQUELOCOMPONEN) I. INTRODUCCIÓN: *JUANIGNACIOAYALAPADILLA II. DETERMINACIÓNDELCONCEPTODESALARIO: El presente estudio tiene como objetivo principal identificar y determinar

Más detalles

Aspectos relevantes de la Reforma Laboral Diciembre 18 de 2012

Aspectos relevantes de la Reforma Laboral Diciembre 18 de 2012 Aspectos relevantes de la Reforma Laboral 2012 Diciembre 18 de 2012 Bienvenida Página 2 Presentación Expositor Tema Lic. Luis A. Avila Antecedentes C.P. Arturo Hernández Aspectos de seguridad social C.P.

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S - - EN LA CIUDAD DE MÉXICO, a de de dos mil, se hece constar: - - EL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO, que celebran de una parte, SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE, representada en este acto por su Apoderado

Más detalles

Exposición de Motivos. Criterios No Vinculativos. Servicio de Personal Outsourcing Insourcing.

Exposición de Motivos. Criterios No Vinculativos. Servicio de Personal Outsourcing Insourcing. Servicio de Personal Outsourcing Insourcing. PAGAN JUSTOS POR PECADORES y será que la penitencia resultó más severa que el pecado? Criterios No Vinculativos Exposición de Motivos jueves 20 de octubre de

Más detalles

SEMINARIO OUTSOURCING TOTAL (IMPLICACIONES, RIESGOS Y REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN)

SEMINARIO OUTSOURCING TOTAL (IMPLICACIONES, RIESGOS Y REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN) SEMINARIO OUTSOURCING TOTAL (IMPLICACIONES, RIESGOS Y REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN) TELÉFONO: 01-55 5264-2500 CORREO: contacto@cademconsultores.org PRESENCIAL: 7,400.00 + IVA EN LÍNEA: 4,400.00 + IVA SESIÓN:

Más detalles

LAS RELACIONES LABORALES MODERNAS

LAS RELACIONES LABORALES MODERNAS LAS RELACIONES LABORALES MODERNAS LIC. MARCOS CHAVEZ OROZCO marcoschavez@mcabogados.mx www.marcoschavezyabogados.com.mx 55660226 55660226 55660273 Abogado laboral de Integratio Qué se entiende por modernización?

Más detalles

D e c l a r a c i o n e s

D e c l a r a c i o n e s Contrato Individual de Trabajo por Tiempo Determinado que celebra por una parte La Universidad Tecnológica de la Mixteca representada por el, en su carácter de Vice-Rector Administrativo, a quien en lo

Más detalles

Solución de Problemas Frecuentes al timbrar Nómina 2017

Solución de Problemas Frecuentes al timbrar Nómina 2017 de s Frecuentes al timbrar Nómina 2017 El timbrado de nómina a partir del 2017 se hace bajo un nuevo esquema definido por el SAT. Incluye validaciones de datos muy estrictas al generar el XML como las

Más detalles

INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO

INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO Concepto Ingresos NO Objeto Ingresos Parcialmente Exentos Ingresos Gravados Sueldos y salarios. X Rayas y jornales. X Gratificaciones y aguinaldo.

Más detalles

Herramientas de trabajo y sus efectos fiscales

Herramientas de trabajo y sus efectos fiscales Herramientas de trabajo y sus efectos fiscales Los documentos laborales Es muy importante el tomar en consideración que desde el momento que se le otorga al trabajador una cantidad en dinero o en especie

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES ESTADÍSTICAS DEL MERCADO DE TRABAJO

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES ESTADÍSTICAS DEL MERCADO DE TRABAJO CLASIFICACIÓN DE LAS S ESTADÍSTICAS DEL MERCADO DE TRABAJO I. COMPLETAS POBLACIONAL MUESTRAL TEMPORAL GEOGRÁFICO GEOGRÁFICA SECTORIAL OTRAS de (EPA) Población Inactiva Población Ocupada Población Parada

Más detalles

Ley Federal del Trabajo

Ley Federal del Trabajo Ley Federal del Trabajo CAPITULO III BIS - De la capacitación y adiestramiento de los trabajadores Artículo 153-A. Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento

Más detalles

Glosario de mapa interactivo, empleo, salario y patrones

Glosario de mapa interactivo, empleo, salario y patrones Glosario de mapa interactivo, empleo, salario y patrones Asegurados asociados a un empleo (o empleo asegurado o puestos de trabajo afiliados) 1 : Se refiere a los afiliaciones en las modalidades 10, 13,

Más detalles

El contrato de trabajo

El contrato de trabajo Es el acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de remuneración. Formalización: El contrato

Más detalles

Contratos, convenios y condiciones generales de trabajo que regulen las relaciones laborales del personal sindicalizado y confianza.

Contratos, convenios y condiciones generales de trabajo que regulen las relaciones laborales del personal sindicalizado y confianza. sindicalizado y. Prestaciones del personal sindicalizado y de. Décima segunda: El patrón concederá a sus trabajadores un periodo vacacional de 20 días al año, mismo que será otorgado en dos periodos de

Más detalles

OTORGUE VACACIONES SIN SOBRESALTOS

OTORGUE VACACIONES SIN SOBRESALTOS BOLETÍN ACP-26-2014 OTORGUE VACACIONES SIN SOBRESALTOS Repase los aspectos que debe tomar en cuenta para conceder esta prestación y cumpla cabalmente con las obligaciones que le impone la LFT A cuántos

Más detalles

II.- Terminacion de la Relacion de trabajo. a)art 53 LFT

II.- Terminacion de la Relacion de trabajo. a)art 53 LFT II.- Terminacion de la Relacion de trabajo a)art 53 LFT Art 53 LFT Mutuo consentimiento de las partes Muerte del trabajador Terminacion de obra, vencimiento del termino o inversion de capital S/art 36,37

Más detalles

Administración Óptima de Nóminas

Administración Óptima de Nóminas Diplomado Administración Óptima de Nóminas Objetivo Obtén los conocimientos y herramientas legales, fiscales y administrativas para la administración óptima de la nómina con base en las reformas laborales

Más detalles

(1) Parcialmente Exentos. Ver límites del artículo 93 y su penúltimo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

(1) Parcialmente Exentos. Ver límites del artículo 93 y su penúltimo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta. INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO BASES FISCALES INGRESOS NO OBJETO EXENTOS (1) GRAVADOS Sueldos y salarios. X Rayas y jornales. X Gratificaciones y aguinaldo. X Indemnizaciones.

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA SECRETARÍA DE FINANZAS GLOSARIO DEL OBJETO DEL GASTO 2015

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA SECRETARÍA DE FINANZAS GLOSARIO DEL OBJETO DEL GASTO 2015 DEL DEL GASTO 2015 1 A 1000 SERVICIOS PERSONALES IDA ECIFICA 1 A 1000 1100 REMUNERACIONES AL PERSONAL DE CARACTER PERMANENTE 1 A 1000 1100 111 A 1 A 1000 1100 111 001 A DIETAS 1 A 1000 1100 112 A DIETAS

Más detalles

Complemento Nómina Digital 1.2. Proveedor Autorizado de Certificados (PAC) CFDI (Comprobante Fiscal Digital a través de Internet)

Complemento Nómina Digital 1.2. Proveedor Autorizado de Certificados (PAC) CFDI (Comprobante Fiscal Digital a través de Internet) Complemento Nómina Digital 1.2 Proveedor Autorizado de Certificados (PAC) CFDI (Comprobante Fiscal Digital a través de Internet) Temario: Complementos de Nómina Versiones y vigencia del complemento de

Más detalles

DAJ-AE de enero del 2013

DAJ-AE de enero del 2013 Señor Gerardo Danilo Soto Gamboa Presente Estimado Señor: DAJ-AE-010-13 31 de enero del 2013 Damos respuesta a su consulta recibida en esta Dirección, en la cual pregunta si un recolector de café tiene

Más detalles

Reforma Social y Hacendaria Implicaciones en Seguridad Social. Reformas en materia de Seguridad Social

Reforma Social y Hacendaria Implicaciones en Seguridad Social. Reformas en materia de Seguridad Social Reforma Social y Hacendaria Implicaciones en Seguridad Social Reformas en materia de Seguridad Social Pensión Universal Ley de Pensión Universal Pensión por $1,092 pesos ($ 580 inicial) Requisitos! Tener

Más detalles