TEMA 7: CÓNICAS CIRCUNFERENCIA. A partir de esta ecuación podemos hallar el centro y el radio sin más que deshacer los cambios:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 7: CÓNICAS CIRCUNFERENCIA. A partir de esta ecuación podemos hallar el centro y el radio sin más que deshacer los cambios:"

Transcripción

1 TEMA 7: CÓNICAS CIRCUNFERENCIA Se define la circunferencia como el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro. A dicha distancia se le llama radio de la circunferencia. Sea C(a,b) el centro de la circunferencia y r su radio; y sea P(x,y) un punto cualquiera de la circunferencia. Entonces d(c,p)=r, es decir,. En coordenadas: deduce la ecuación de la circunferencia:, de donde se Si desarrollamos los cuadrados: Reordenando: Renombrando: desarrollada de la circunferencia:, obtenemos la ecuación A partir de esta ecuación podemos hallar el centro y el radio sin más que deshacer los cambios: Propiedades de la circunferencia: 1. Dada una circunferencia y una cuerda cualquiera de ella. La mediatriz de dicha cuerda pasa por el centro de la circunferencia, 2. Dadas una circunferencia de centro C y una recta tangente a ella. Si P es el punto de tangencia entonces el segmento de extremos P y C es perpendicular a la recta.

2 Posición relativa de una recta y una circunferencia. Sean C el centro de la circunferencia, r su radio y s una recta. Si la recta es exterior a la circunferencia. Si la recta es tangente a la circunferencia. Si la recta es secante a la circunferencia. Posición relativa de dos circunferencias. Posición relativa de un punto respecto de una circunferencia. Potencia de un punto respecto de una circunferencia. Se define la potencia del punto P(x 0,y 0 ) respecto de la circunferencia de centro C(a,b) y radio r, como la diferencia entre el cuadrado de la distancia entre el punto y el centro menos el cuadrado del radio, es decir, que desarrollado es, o lo que es lo mismo:

3 La potencia se usa para conocer la posición relativa de un punto respecto de una circunferencia. Si el punto P(x 0,y 0 ) es exterior Si el punto P(x 0,y 0 ) es interior Si el punto P(x 0,y 0 ) está en ella Eje radical de dos circunferencias. Es el lugar geométrico de los puntos del plano que tiene la misma potencia respecto a ambas circunferencias. Es una recta perpendicular al segmento que une sus centros. Si las circunferencias son exteriores se traza una tangente común a ambas. El punto medio entre los dos puntos de tangencia tiene la misma potencia respecto a las dos, por tanto el eje radical es la recta perpendicular a la línea de sus centros que pasa por dicho punto medio. Si las circunferencias son tangentes, los puntos de tangencia tienen la misma potencia respecto a ambas (Pot=0) con lo que el eje radical es la recta que los une. Si son interiores se traza una circunferencia que sea tangente a ambas. Los ejes radicales de ella con las otras dos son dos rectas que se cortan en un punto Q, con lo que el eje radical de las dos primeras es la recta que pasa por Q y es perpendicular a la línea de sus centros. Analíticamente se halla restando las ecuaciones de las dos circunferencias: Que es la ecuación general de una recta.

4 ELIPSE Def. La elipse es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante. Si F(c,0) y F'(-c,0) son los focos de la elipse y P(x,y) un punto cualquiera de ella. Llamamos 2a a la suma de las distancias de P a los focos. La definición anterior nos dice que d(p,f)+d(p,f')=2a. En coordenadas: Desarrollando la igualdad anterior, simplificando y haciendo b²=a²-c² tenemos que la ecuación reducida de la elipse centrada en el origen es: Elementos de la elipse. Eje focal es la recta que pasa por los focos. Eje secundario es la mediatriz del segmento que determinan los focos. Centro es el punto de corte de los ejes. Distancia focal es la distancia entre los focos. Vértices son los puntos de intersección de los ejes con la elipse. (A, A', B y B') Relación entre las constantes: a² = b²+c² Eje mayor es el segmento de extremos A y A. OA es el semieje mayor. Eje menor es el segmento de extremos B y B'. El segmento OB es el semieje menor. Excentricidad es el cociente Como 0 < c < a, la excentricidad es siempre menor que 1. Si c = 0, la excentricidad es cero y la elipse se reduce a una circunferencia. Por tanto, cuanto menor es la excentricidad la forma de la elipse se aproxima a la circunferencia.

5 Si el eje focal es el eje de ordenadas. En este caso b > a, la constante es k = 2b, la relación entre las constantes es b² = a²+c², y su excentricidad es Si es centro no es el origen el coordenadas. Si el centro de la elipse es el punto P(x 0,y 0 ), su ecuación es HIPÉRBOLA Def. La hipérbola es el lugar geométrico de los puntos de plano cuya diferencia de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante. Si los focos son los puntos F(c,0) y F'(-c,0) y P(x,y) es un punto cualquiera de la hipérbola, la definición anterior dice que d(p,f)-d(p,f') = 2a En coordenadas Desarrollando la igualdad anterior, simplificando y haciendo la sustitución c²=a²+b², obtenemos la ecuación reducida de la hipérbola centrada en el eje de abscisas con el eje focal horizontal:

6 Elementos de la hipérbola. Eje focal es la recta que pasa por los focos. Eje secundario es la mediatriz del segmento determinado por los focos. Centro es la intersección de los ejes. Distancia focal es la distancia entre los focos. Vértices son los puntos de intersección de la hipérbola con el eje focal (A y A ) Excentricidad es el cociente de las constantes c y a: Como c>a, la excentricidad es siempre mayor que 1. Además, cuanto mayor sea ésta más abiertas estarán sus ramas. Asíntotas son las rectas de ecuaciones Si el eje focal es el eje de ordenadas. En este caso la constante (diferencia de distancias de uno de sus puntos a los focos) es k = 2b, la relación entre las constantes es c²=a²+b², y su excentricidad es e=c/b La ecuación de la hipérbola es: Si es centro no es el origen el coordenadas. Si el centro de la hipérbola es el punto P(x 0,y 0 ), su ecuación es Sus asíntotas son

7 PARÁBOLA Def. La parábola es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de una recta, llamada directriz, y de un punto llamado foco. Si considero como foco el punto F p 2, 0 y directriz la recta x p 2. Sea P(x,y) un punto cualquiera de la parábola, entonces la definición anterior nos dice que d(p,f) = d(p,d). x p 2 y En coordenadas: 2 2 x p 2, elevando al cuadrado los dos miembros de la igualdad y simplificando obtenemos la ecuación de la parábola con vértice en el origen de coordenadas y directriz vertical: y 2 2px Elementos de la parábola. Parámetro es la distancia entre el foco y la directriz. Se representa por p. Eje es la recta perpendicular a la directriz que pasa por el foco. Vértice es el punto de intersección de la parábola con su eje. Casos particulares. Gráfica y 2 2px x 2 2py x 2 2py Directriz Vértice

8 Parábola con el vértice en el punto P(x 0,y 0 ) Gráfica Directriz Vértice

9 EJERCICIOS 1. Halla la ecuación de la circunferencia que tiene: a) Centro C(2,3) y radio 5. b) Centro C(-1,4) y radio Halla el centro y el radio de las circunferencias de ecuaciones: a) (x-2)² + (y-4)² = 16. b) (x+1)² + (y-3)² = Halla la ecuación de la circunferencia que tiene por diámetro los puntos P(-2,3) y Q(-8,5). 4. Comprueba si los puntos A(-2,3), B(-8,5), C(2,1) y D(-4,3) pertenecen a la circunferencia (x+5)² + (y-4)² = Determina el centro y el radio de las circunferencias: a) x²+y²-4x-6y-12=0 b) x²+y²+3x+y+10=0 c) 4x²+4y²-4x+12y-6=0 6. Determina la ecuación de la circunferencia de centro en P(2,-3) y que es tangente al eje de abscisas. 7. Halla la ecuación de una circunferencia concéntrica con x²+y²-6x+2y-6=0, y que pasa por el punto P(-3,4) 8. Escribe la ecuación general de la circunferencia (x-3)² + (y-4)² = Halla el centro y el radio de las siguientes circunferencias: a) x²+y²-2x+4y-4 = 0. b) 2x²+2y²+4x+12y+12 = 0. c) x² +y²-6x-8y = Halla la ecuación de la circunferencia que pasa por O(0,0), P(2,0) y Q(0,3). 11. La recta 4x+3y-24 = 0 forma un triángulo con los ejes de coordenadas. Halla la ecuación de su circunferencia circunscrita. 12. Halla la ecuación de la circunferencia de centro C(3,0) sabiendo que es tangente a la recta x+y= Halla la ecuación de la circunferencia concéntrica con x²+y²-4x+6y-17=0 que sea tangente a la recta de ecuación 3x-4y+7= Halla la ecuación de la circunferencia de centro en la recta x+y-2 = 0 y que pasa por los puntos A(4,-1) y B(-1,-2).

10 15. Halla la ecuación de la circunferencia de radio 5, que pasa por el punto A(3,5), sabiendo que su centro está en la recta 3x-y+1 = Estudia la posición relativa de: (en el caso en que se cortan halla sus puntos de corte) a) La recta 7x-y+12 = 0 y la circunferencia (x-2)²+(y-1)² = 25 b) La recta x+y-3 = 0 y la circunferencia (x-2)²+(y+1)² = 2. c) x²+y²+6x-14y+33 = 0 y la recta x-2y+12 = Estudia la posición relativa de la siguientes circunferencias (de dos en dos): x²+y²-4x-12y+15 = 0, x²+y²-16x-6y+63 = 0 y x²+y²+2x-12y+33 = Para qué valores de "k" la recta y=kx es tangente a la circunferencia de ecuación x²+y²-10x+16=0? 19. a) Halla la ecuación de la recta tangente a (x-2)²+(y-1)² = 25 por A(-1,5) b) x²+y²-8x-4y-5 = 0 por B(1,-2). c) x²+y² = 10 por P(4,2). d) x²+y²+2x-19 = 0 por Q(1,6). 20. Halla la longitud del segmento de tangente comprendido entre el punto P(2,-1) y la circunferencia x²+y²+3x-2y-4 = Dada x²+y²-6x+10y-66 = 0. Halla las ecuaciones de las rectas paralelas a 4x- 3y+2=0 que sean tangentes a la circunferencia. 22. Calcula la potencia de los puntos A(0,1), B(1,-5) y C(3,-4) respecto de la circunferencia de ecuación x²+y²+2x+16y+49=0 Qué posición ocupan dichos puntos respecto a la circunferencia? 23. Halla la ecuación del eje radical de las circunferencias x²+y²+4x-2y+3=0 y x²+y²+2x-1= Halla la ecuación de la circunferencia que pasa por los puntos A(2,1) y B(-2,3) y tiene su centro en la recta x+y+4=0 25. Halla la ecuación de la circunferencia de radio, que pasa por el origen de coordenadas y tiene su centro en la bisectriz del segundo cuadrante. 26. El punto P(2,2) es el punto medio de una cuerda de la circunferencia x²+y²=16. Halla la longitud de dicha cuerda. 27. Halla las ecuaciones de la rectas tangentes a x²+y²-4x-4y-8=0 desde el punto A(-1,-2)

11 28. Calcula las ecuaciones de las rectas tangentes y de las rectas normales a las siguientes circunferencias, en los puntos de abscisa a) x y 4 b) x y 4x 6y Calcula cuáles son las distancias máxima y mínima del punto (8,-3) a la circunferencia de ecuación x 2 + y 2 + 6x - 4y + 9 = Calcula la ecuación de la circunferencia que: a) Tiene su centro en (2, -3) y pasa por el punto (1, 4); b) Tiene su centro en (2, -3) y es tangente al eje de abscisas; c) Tiene su centro en el punto de intersección de las rectas x + 3y + 3 = 0 y x+ y + 1 = 0 y su radio es igual a 5 unidades; d) Tiene su centro en (- 1, 4) y es tangente al eje de ordenadas; e) Tiene su centro en (2, 0) y es tangente a la bisectriz del primer cuadrante, f) Tiene su centro en (1, 3) y es tangente a la, recta 3x - 4y + 10 = 0; g) Tiene su centro en la recta 5x 3y - 2 = 0 y pasa por los puntos (4,0) y (0,4), h) Tiene su centro en la recta x + y = 1 y pasa por los puntos A (-1, 4) y B(3,2) i) Pasa por el punto (-2,0) y es tangente a las rectas 4x + 3y - 8 = 0 y 4x 3y + 24 = 0. j) Tiene por diámetro el segmento AB, siendo A(2,0) y B(-6, 6). 31. Dada la elipse de ecuación: a) a = b = c = b) Los focos son F(, ) y F (, ) c) Sus vértices son A(, ), A (, ), B(, ) y B (, ). d) El eje mayor mide unidades. e) La distancia focal es unidades. f) su excentricidad es 32. Una elipse tiene sus focos en los puntos F(5,0) y F (-5,0), y su constante es k = 26. Escribe su ecuación y represéntala gráficamente. 33. Halla la ecuación de la elipse de focos F(6,0) y F'(-6,0) sabiendo que la suma de distancias de un punto cualquiera de ella a los focos es Halla la ecuación de la elipse de eje mayor 16 y excentricidad 1/ Halla la ecuación de la elipse de foco F'(-12,0) y semieje mayor Halla los elementos de la elipse de ecuación 4x²+9y²=900

12 37. Halla los elementos de la elipse de ecuación 38. Halla los elementos de la elipse de focos en F(0,3) y F'(0,-3) y suma de distancias Halla los elementos de la elipse de ecuación. Represéntala gráficamente Halla los elementos de la elipse de ecuación Represéntala gráficamente. 41. Dada la hipérbola de ecuación: a) a = b = c = b) Los focos son F(, ) y F (, ) c) Sus vértices son A(, ), A (, ). d) La distancia focal es unidades. e) Su excentricidad es f) Las ecuaciones de sus asístotas son: 42. Halla la ecuación de la hipérbola de focos F(5,0) y F'(-5,0) y cuya diferencia de distancias de un punto de ella a los focos es 8. Represéntala gráficamente. 43. Halla en cada caso la ecuación de la hipérbola con los datos que se dan: a) c = 10 y distancia entre los vértices 12. b) Pasa por A(10,0) y A'(-10,0) y excentricidad Halla los elementos de la hipérbola de ecuación Represéntala gráficamente. 45. Haz lo mismo del ejercicio anterior para la hipérbola de ecuación 9x²-4y² = Halla los elementos de la hipérbola de ecuación Represéntala gráficamente. 47. Halla los elementos de la hipérbola de ecuación Represéntala gráficamente. 48. Halla los elementos de la elipse de ecuación Represéntala gráficamente.

13 49. Halla los elementos de la parábola y²=8x. 50. Halla el foco y la directriz de las parábolas de ecuaciones 4x+y²=0, 2x²+6y=0 y x²-8y= Escribe las ecuaciones de las parábolas determinadas por: a) Directriz x=-5 y foco F(5,0). b) Directriz x=-3 y vértice O(0,0). c) Directriz y=3 y vértice O(0,0). 52 Halla los elementos de la parábola (y-4)²=4(x-3). 53. Halla la ecuación de la parábola de foco F(2,6) y directriz y-2= Halla los valores de "k" para que la recta y=kx+2 sea tangente a la parábola y²=4x. 55. Halla una recta tangente a la parábola y²=8x que sea paralela a la recta de ecuación x+y-3= Halla los elementos de las siguientes cónicas: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) 57. Con los datos que se dan halla las ecuaciones de las cónicas: a) Elipse de foco F(3,0) y longitud del eje mayor 10. b) Elipse de semieje mayor 30 y foco F(0,-8). c) Hipérbola de foco F(10,0) y eje mayor 16. d) Hipérbola de excentricidad 26/24 y foco F(0,13). e) Parábola de directriz x=3 y vértice O(0,0).

Bloque 2. Geometría. 4. Iniciación a las Cónicas

Bloque 2. Geometría. 4. Iniciación a las Cónicas Bloque 2. Geometría 4. Iniciación a las Cónicas 1. La circunferencia Se llama circunferencia al lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro. Elevando al cuadrado

Más detalles

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO. Melilla LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO. Melilla LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS LUGARES GEOMÉTRICOS Y CÓNICAS 01. Halla la ecuación de la circunferencia de centro ( 5, 12) y radio 13. Comprueba que pasa por el punto (0, 0). 02. Halla las ecuaciones de los siguientes lugares geométricos:

Más detalles

1) Clasifica las siguientes cónicas y expresa sus focos y su excentricidad: a)

1) Clasifica las siguientes cónicas y expresa sus focos y su excentricidad: a) Ejercicios de cónicas 1º bachillerato C 1) Clasifica las siguientes cónicas y expresa sus focos y su excentricidad: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Soluciones: a) Circunferencia de centro ( y radio 3. Excentricidad

Más detalles

4. Escribe la ecuación de la circunferencia de centro C(-2,3) y radio 4. Sol: (x+2) 2 +(y-3) 2 =16.

4. Escribe la ecuación de la circunferencia de centro C(-2,3) y radio 4. Sol: (x+2) 2 +(y-3) 2 =16. Problemas de circunferencias 4. Escribe la ecuación de la circunferencia de centro C(-2,3) y radio 4. Sol: (x+2) 2 +(y-3) 2 =16. 10. 5. Calcula la potencia del punto P(-1,2) a la circunferencia: x 2 +y

Más detalles

Lugar Geométrico. Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una determinada propiedad. Mediatriz

Lugar Geométrico. Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una determinada propiedad. Mediatriz 1 Lugar Geométrico Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una determinada propiedad. Mediatriz Mediatriz de un segmento es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan

Más detalles

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje.

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. LA CIRCUNFERENCIA La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. β = 90º La circunferencia es un caso particular de elipse. Se llama circunferencia al lugar geométrico de

Más detalles

Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una cierta propiedad.

Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una cierta propiedad. LUGARES GEOMÉTRICOS. CÓNICAS. 9.1 LUGARES GEOMÉTRICOS Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una cierta propiedad. Llamando X(,) a las coordenadas del punto genérico aplicando analíticamente

Más detalles

1. L U G A R E S G E O M É T R I C O S E N E L P L A N O

1. L U G A R E S G E O M É T R I C O S E N E L P L A N O L U G A R E S G E O M É T R I C O S. C Ó N I C A S 1. L U G A R E S G E O M É T R I C O S E N E L P L A N O Se define un lugar geométrico como el conjunto de puntos del plano que cumplen una determinada

Más detalles

Es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante.

Es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante. REPARTIDO IV - CÓNICAS Elipse Es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante. Elementos de la elipse Focos Son los puntos fijos F

Más detalles

Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos:

Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: 1 CONOCIMIENTOS PREVIOS. 1 Cónicas. 1. Conocimientos previos. ntes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones. Sería conveniente realizar

Más detalles

Lugares geométricos y cónicas

Lugares geométricos y cónicas Lugares geométricos y cónicas E S Q U E M A D E L A U N I D A D. Lugar geométrico página 6.. Definición página 6. Circunferencia página 6.. Ecuación página 6.. Casos particulares página 67. Elipse página

Más detalles

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 página 1/13 Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 Hoja 1 1. Dado el segmento de extremos A( 7,3) y B(5,11), halla la ecuación de su mediatriz. 2. Halla la distancia del punto

Más detalles

Elipse UNIDAD. : (x + 4) 2 + (y + 3) 2 1 = 0 Igualamos:

Elipse UNIDAD. : (x + 4) 2 + (y + 3) 2 1 = 0 Igualamos: UNIDAD c) C : (x + ) + (y + ) = 0 Igualamos: C : (x ) + (y + ) = 0 (x +) +(y +) = (x ) +(y +) 8 8 x +8x + + y +y + = x x + + y + y + 8 8 0x + y = 0 8 x + y = 0. Eje radical. C C (, ) (, ) x + y = 0 Elipse

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 268 GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA Profra: Citlalli Artemisa García García 1) Qué es la pendiente? 2) Cómo es la pendiente de rectas

Más detalles

PARABOLA Y ELIPSE. 1. La ecuación general una parábola es: x y 40 = 0. Poner la ecuación en la forma: (x h) 2 = 4p (y k).

PARABOLA Y ELIPSE. 1. La ecuación general una parábola es: x y 40 = 0. Poner la ecuación en la forma: (x h) 2 = 4p (y k). PARABOLA Y ELIPSE 1. La ecuación general una parábola es: x + 0y 40 = 0. Poner la ecuación en la forma: (x h) = 4p (y k). x = 0 (y ) (x ) = 0y x = 0 (y ) x = 0 (y + ) (x 40) = 0y. Hallar la ecuación de

Más detalles

Ejercicios de Álgebra y Geometría Analítica

Ejercicios de Álgebra y Geometría Analítica Ejercicios de Álgebra y Geometría Analítica Profr. Fausto Cervantes Ortiz Recta Dibujar las rectas indicadas 1. y = x + 1 2. y = 2x + 5 2 3. y = x + 2 4. y = x + 2 5. y = 2x 3 2 6. y = 3 2 x + 1 2 7. y

Más detalles

1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a la recta x + 7y + 1 = 0

1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a la recta x + 7y + 1 = 0 Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Matemática Campus Santiago Geometría Analítica 1. Determine el valor de la constante k para que la recta kx + (3 k)y + 7 = 0 sea perpendicular a

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO ÁREA BÁSICA ACADÉMIA DE MATEMÁTICAS TURNO MATUTINO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO ÁREA BÁSICA ACADÉMIA DE MATEMÁTICAS TURNO MATUTINO PRIMER EXAMEN PARCIAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECYT LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO ÁREA BÁSICA ACADÉMIA DE MATEMÁTICAS TURNO MATUTINO GUÍA DE GEOMETRÍA ANALÍTICA 2016-2017A SISTEMA DE COORDENADAS, LUGARES

Más detalles

Guía de estudio Nº 3: Ejercicios propuestos sobre Lugares geométricos. Secciones cónicas

Guía de estudio Nº 3: Ejercicios propuestos sobre Lugares geométricos. Secciones cónicas U.C.V. Facultad de Ingeniería CÁLCULO I (5) Guía de estudio Nº : Ejercicios propuestos sobre Lugares geométricos. Secciones cónicas.- Determine la ecuación del lugar geométrico de los puntos (, ) del plano

Más detalles

TEMA 6 CÓNICAS CÓNICAS TEMA 6. 1.º BACHILLERATO - CIENCIAS. 1. La circunferencia. Ecuación de una circunferencia. (x - a) + (y - b) = r.

TEMA 6 CÓNICAS CÓNICAS TEMA 6. 1.º BACHILLERATO - CIENCIAS. 1. La circunferencia. Ecuación de una circunferencia. (x - a) + (y - b) = r. TEMA 6 CÓNICAS Se denomina sección cónica (o simplemente cónica) a todas las curvas resultantes de las diferentes intersecciones entre un cono y un plano; si dicho plano no pasa por el vértice, se obtienen

Más detalles

A pesar de la importancia de las cónicas como secciones de una superficie cónica, para estudiar los elementos y propiedades de cada una de ellas en

A pesar de la importancia de las cónicas como secciones de una superficie cónica, para estudiar los elementos y propiedades de cada una de ellas en SECCIONES CÓNICAS Las secciones cónicas se pueden definir como lugares geométricos en el plano, sin embargo la definición clásica de las cónicas, que se debe a Apolonio de Perga, se hizo mediante un procedimiento

Más detalles

LAS CÓNICAS COMO LUGARES GEOMÉTRICOS

LAS CÓNICAS COMO LUGARES GEOMÉTRICOS LAS CÓNICAS COMO LUGARES GEOMÉTRICOS Elipse: lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante. d(x,f) + d(x,f ) = k LAS CÓNICAS COMO LUGARES

Más detalles

Unidad 8 Lugares geométricos. Cónicas

Unidad 8 Lugares geométricos. Cónicas Unidad 8 Lugares geométricos. Cónicas PÁGINA 75 SOLUCIONES. La elipse es una cónica obtenida al cortar una superficie cónica por un plano oblicuo al eje y que corte a todas las generatrices. La hipérbola

Más detalles

Evaluación NOMBRE APELLIDOS CURSO Y GRUPO FECHA CALIFICACIÓN. 3 b) y 16 x Lugares geométricos y cónicas

Evaluación NOMBRE APELLIDOS CURSO Y GRUPO FECHA CALIFICACIÓN. 3 b) y 16 x Lugares geométricos y cónicas Evaluación NOMBRE APELLIDOS CURSO Y GRUPO FECHA CALIFICACIÓN 4 La ecuación del lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de la recta x y 4, y del punto P (, ) es: a) x y x y 68 0 b) 4x 9y

Más detalles

TEMA 9 LUGARES GEOMÉTRICOS. CÓNICAS 1. Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una cierta propiedad.

TEMA 9 LUGARES GEOMÉTRICOS. CÓNICAS 1. Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una cierta propiedad. TEMA 9 LUGARES GEOMÉTRICOS. CÓNICAS 1 TEMA 9 LUGARES GEOMÉTRICOS. CÓNICAS. 9.1 LUGARES GEOMÉTRICOS Se llama lugar geométrico a un conjunto de puntos que cumplen una cierta propiedad. Llamando X(x,) a las

Más detalles

La parábola es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta fija llamada directriz.

La parábola es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta fija llamada directriz. La Parábola La parábola es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta fija llamada directriz. Características geométricas. a) Vértice. Es el

Más detalles

Tema 3. GEOMETRIA ANALITICA.

Tema 3. GEOMETRIA ANALITICA. Álgebra lineal. Curso 087-009. Tema. Hoja 1 Tema. GEOMETRIA ANALITICA. 1. Hallar la ecuación de la recta: a) que pase por ( 4, ) y tenga pendiente 1. b) que pase por (0, 5) y tenga pendiente. c) que pase

Más detalles

LA CIRCUNFERENCIA. x y r. (x h) (y k) r. d(p; 0) x y r. d(p; C) (x h) (y k) r. Definición. Ecuación de la circunferencia. Geometría Analítica 3

LA CIRCUNFERENCIA. x y r. (x h) (y k) r. d(p; 0) x y r. d(p; C) (x h) (y k) r. Definición. Ecuación de la circunferencia. Geometría Analítica 3 Definición LA CIRCUNFERENCIA Se llama circunferencia a la sección cónica generada al cortar un cono recto con un plano perpendicular al eje del cono. La circunferencia es el lugar geométrico de todos los

Más detalles

GUIA ADICIONAL CÁLCULO 1 GEOMETRÍA ANALÍTICA. 1.- Grafique los siguientes puntos y encuentre la distancia entre ellos:

GUIA ADICIONAL CÁLCULO 1 GEOMETRÍA ANALÍTICA. 1.- Grafique los siguientes puntos y encuentre la distancia entre ellos: GUIA ADICIONAL CÁLCULO GEOMETRÍA ANALÍTICA ELEMENTOS DE GEOMETRÍA ANALÍTICA.- Grafique los siguientes puntos y encuentre la distancia entre ellos: a ) A(, 3) B( 5,3) b ) A( 4, 5) B(5, 3) c ) A(4, ) B(6,

Más detalles

DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN UNA RAZÓN DADA

DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN UNA RAZÓN DADA SISTEMA COORDENADO CARTESIANO, DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS ANGULO ENTRE DOS RECTAS y AREA 1) Transportar a una gráfica los siguientes puntos: a) ( 5, 2 ) b) (0, 0 ) c) ( 1 + 3, 1-3 ) d) ( 0, 3 ) e) ( -

Más detalles

9 Lugares geométricos. Cónicas

9 Lugares geométricos. Cónicas 9 Lugares geométricos. Cónicas Página Dónde se situará el depósito? La solución es P = (0, ) Página Hazlo tú. Mediatriz: y + = 0 Página 7 Hazlo tú. B : 7 7y = 0 B : 7 7y = 0 Hazlo tú. Es una recta, y =

Más detalles

Autoevaluación. Bloque III. Geometría. BACHILLERATO Matemáticas I * 8 D = (3, 3) Página Dados los vectores u c1, 1m y v (0, 2), calcula:

Autoevaluación. Bloque III. Geometría. BACHILLERATO Matemáticas I * 8 D = (3, 3) Página Dados los vectores u c1, 1m y v (0, 2), calcula: Autoevaluación Página Dados los vectores u c, m y v (0, ), calcula: a) u b) u+ v c) u : ( v) u c, m v (0, ) a) u c m + ( ) b) u+ v c, m + (0, ) (, ) + (0, 6) (, ) c) u :( v) () (u v ) c 0 + ( ) ( ) m 8

Más detalles

B23 Curvas cónicas Curvas cónicas

B23 Curvas cónicas Curvas cónicas Geometría plana B23 Curvas cónicas Curvas cónicas Superficie cónica de revolución es la engendrada por una recta que gira alrededor de otra a la que corta. Curvas cónicas son las que resultan de la intersección

Más detalles

CONICAS Y LUGARES GEOMÉTRICOS ( problemas resueltos)

CONICAS Y LUGARES GEOMÉTRICOS ( problemas resueltos) CONICAS Y LUGARES GEOMÉTRICOS ( problemas resueltos) Ejercicio nº 1.- Escribe la ecuación de la circunferencia con centro en el punto (, 3) que es tangente a la recta 3 4 + 5 = 0. El radio, R, de la circunferencia

Más detalles

Geometría Analítica Enero 2015

Geometría Analítica Enero 2015 Laboratorio #1 Distancia entre dos puntos I.- Hallar el perímetro del triángulo, cuyos vértices son los puntos dados. A( 2,, B( 8,, C( 5, 10) R( 6, 5) S( 2, - T(3,- U( -1, - V( 2, - W( 9, 4) II.- Demuestre

Más detalles

Se quiere instalar un gran depósito de propano para abastecer a una factoría industrial y a dos urbanizaciones.

Se quiere instalar un gran depósito de propano para abastecer a una factoría industrial y a dos urbanizaciones. Resuelve Página Dónde se situará el depósito? Se quiere instalar un gran depósito de propano para abastecer a una factoría industrial y a dos urbanizaciones. Han de cumplirse las siguientes condiciones:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ALGEBRA I GUÍA N o 2 DE GEOMETRÍA ANALÍTICA Profesor: David Elal Olivero Primer año Plan Común de Ingeniería Primer Semestre 2009

Más detalles

Academia de Matemáticas T.M Geometría Analítica Página 1

Academia de Matemáticas T.M Geometría Analítica Página 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS 10. CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA Distancia entre puntos 1.- Determina la distancia entre los puntos

Más detalles

Se llama Circunferencia al lugar geométrico de los puntos del plano equidistantes de un punto fijo llamado centro.

Se llama Circunferencia al lugar geométrico de los puntos del plano equidistantes de un punto fijo llamado centro. Cónicas 1.- Circunferencia Definición 1 (Definición geométrica) Se llama Circunferencia al lugar geométrico de los puntos del plano equidistantes de un punto fijo llamado centro. Analíticamente la circunferencia

Más detalles

Geometría Analítica Agosto 2015

Geometría Analítica Agosto 2015 Laboratorio #1 Distancia entre dos puntos I.- Hallar el perímetro del triángulo, cuyos vértices son los puntos dados. 1) A(3, 3), B( 3, 1), C(0, 3) 2) O( 2, 3), P(2, 3), Q(0, 2) 3) R(4, 4), S(7, 4), T(6,

Más detalles

Ejercicios 16/17 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos.

Ejercicios 16/17 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos. Ejercicios 16/17 Lección 5. Geometría. 1 1. Expresa el vector u = ( 3, 1) como combinación lineal de los vectores v = ( 3, ) w = ( 4, 1). y. Expresa w = (4, 6) como combinación lineal de u = (,5) y v =

Más detalles

CIRCUNFERENCIA. Ecuación de la circunferencia

CIRCUNFERENCIA. Ecuación de la circunferencia CIRCUNFERENCIA Definición Se llama circunferencia al conjunto de puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro. La distancia constante del centro a todos los puntos de la circunferencia

Más detalles

LUGARES GEOMÉTRICOS. CÓNICAS

LUGARES GEOMÉTRICOS. CÓNICAS 9 LUGARES GEOMÉTRICOS. CÓNICAS Página PARA EMPEZAR, RELEXIONA Y RESUELVE Cónicas abiertas: parábolas e hipérbolas Completa la siguiente tabla, en la que α es el ángulo que forman las generatrices con el

Más detalles

Es la elipse el conjunto de puntos fijos cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante.

Es la elipse el conjunto de puntos fijos cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante. ESQUEMA LAS CÓNICAS LA PARÁBOLA ECUACIONES DE LA PARÁBOLA ECUACIÓN DE LA TANGENTE A UNA PARÁBOLA ELIPSE ECUACIONES DE LA ELIPSE PROPIEDADES DE LA ELIPSE LA HIPÉRBOLA ECUACIONES DE LA HIPÉRBOLA 10 ASÍNTOTAS

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Unidad didáctica 5. Geometría en el plano

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Unidad didáctica 5. Geometría en el plano CIRCUNFERENCIA CÓNICAS La circunferencia de centro C y radio r 0, es el conjunto de puntos del plano cuya distancia al punto C es igual a r. Para obtener su ecuación se tiene en cuenta que un punto X =

Más detalles

Ejercicios 17/18 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos.

Ejercicios 17/18 Lección 5. Geometría. 1. como combinación lineal de u = (2,5), expresa uno de ellos como combinación lineal de los otros dos. Ejercicios 17/18 Lección 5. Geometría. 1 1. Expresa el vector u = ( 3, 1) como combinación lineal de los vectores v = ( 3, ) w = ( 4, 1). y. Expresa w = (4, 6) como combinación lineal de u = (,5) y v =

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS ALGEBRA VECTORIAL Y MATRICES GUIA DE TRABAJO Secciones Cónicas Ciclo 02 de 2012

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS ALGEBRA VECTORIAL Y MATRICES GUIA DE TRABAJO Secciones Cónicas Ciclo 02 de 2012 UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS ALGEBRA VECTORIAL Y MATRICES GUIA DE TRABAJO Secciones Cónicas Ciclo 0 de 0 PARTE I: Ejercicios cortos de selección Múltiple. En cada uno de los siguientes

Más detalles

MatemáticasI. 1. Los pasos a seguir son los siguientes, llamando AB a los montañeros que suben y abc a los que bajan.

MatemáticasI. 1. Los pasos a seguir son los siguientes, llamando AB a los montañeros que suben y abc a los que bajan. UNIDAD 8: Lugares geométricos. Cónicas ACTIVIDADES-PÁG. 176 1. El lugar geométrico es la mediatriz de ecuación x 5y + 3 = 0.. El circuncentro es el punto de corte de las mediatrices. Hallamos dos mediatrices:

Más detalles

( ) 2 +( 1) 2. BLOQUE III Geometría analítica plana. Resoluciones de la autoevaluación del libro de texto

( ) 2 +( 1) 2. BLOQUE III Geometría analítica plana. Resoluciones de la autoevaluación del libro de texto Pág. de Dados los vectores u, y v0,, calcula: a u b u + v c u v u, v0, 5 a u = = = + b u + v =, + 0, =, + 0, 6 =, c u v = u v = 0 + = Determina el valor de k para que los vectores a, y b6, k sean ortogonales.

Más detalles

Superficie cónica. Cuando una recta g que corta a otra recta e, gira alrededor de ella, genera una superficie cónica

Superficie cónica. Cuando una recta g que corta a otra recta e, gira alrededor de ella, genera una superficie cónica CÓNICAS Superficie cónica Cuando una recta g que corta a otra recta e, gira alrededor de ella, genera una superficie cónica V Las cónicas como secciones de un cono. Circunferencia Al cortar la superficie

Más detalles

Geometría Analítica. Ecuación de una recta que pasa por un punto y tiene una pendiente dada:

Geometría Analítica. Ecuación de una recta que pasa por un punto y tiene una pendiente dada: Geometría Analítica Definición de línea recta: Llamamos línea recta al lugar geométrico de los puntos tales que tomados dos puntos diferentes cualesquiera y del lugar, el valor de la pendiente m calculado

Más detalles

TEMA 9 LUGARES GEOMÉTRICOS. CÓNICAS

TEMA 9 LUGARES GEOMÉTRICOS. CÓNICAS Tema 9 Lugares geométricos. Cónicas. Matemáticas I 1º Bach. 1 TEMA 9 LUGARES GEOMÉTRICOS. CÓNICAS CIRCUNFERENCIA EJERCICIO 1 : Halla la ecuación de la circunferencia cuo centro es el punto P (1, ), que

Más detalles

Cónicas y cuádricas. Circunferencia Elipse Parábola Hipérbola

Cónicas y cuádricas. Circunferencia Elipse Parábola Hipérbola Grado en Óptica y Optometría Curso 2009-2010 Cónicas y cuádricas. Curvas cónicas Entre las curvas, quizás más importante y con más renombre, figuran las conocidas como curvas cónicas, cuyo nombre proviene

Más detalles

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Págs. 191 a 213

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Págs. 191 a 213 SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Págs. 191 a 1 Página 191 1. ( ) ( ) ( 9) ( ). a) ; 6 18 6 18 0 ; 1 16 184 0; 4 46 0 6 7 ; 8 6 7 ± ; ( 6) 7 4 5 0 5 / 4 ( 6) ( 7) 4 19 0 9 / 4 b) r: 4 4 0 4 4 5 ; 17 10 4 4

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA SAGRADOS CORAZONES CENTRO

UNIDAD EDUCATIVA SAGRADOS CORAZONES CENTRO UNIDAD EDUCATIVA SAGRADOS CORAZONES CENTRO Contemplar, vivir y anunciar el amor redentor de Cristo CIENCIAS EXACTAS SUPLETORIO - Matemáticas Tercer Año de Bachillerato 07 08 Dirección: Calles Sucre Oe

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 MATERÍA: GEOMETRÍA ANALITICA GUÍA DE ESTUDIO PARA LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE ACREDITAR LA MATERÍA

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 MATERÍA: GEOMETRÍA ANALITICA GUÍA DE ESTUDIO PARA LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE ACREDITAR LA MATERÍA Geometría analítica 1.- Ecuación de la recta 2.- Cónicas 3.-Ecuación de la parábola UNIDAD II: CONICAS (CIRCUNFERENCIA Y PARABOLAS) Una superficie cónica de revolución está engendrada por la rotación de

Más detalles

8 x 2 + y 2 2y + 1 = 16 + x 2 + y 2 + 2y x + ( y+ 1) 8 (4y + 16) 2 = 64[x 2 + (y + 1) 2 ] y y = 64x y y 8

8 x 2 + y 2 2y + 1 = 16 + x 2 + y 2 + 2y x + ( y+ 1) 8 (4y + 16) 2 = 64[x 2 + (y + 1) 2 ] y y = 64x y y 8 De una elipse conocemos sus focos (0, ) y ' (0, ) y su constante k =. Determina su ecuación. Si P (, y) es un punto de la elipse, entonces: dist (P, ) + dist (P, ' ) = a, es decir: + ( y ) + + ( y+ ) =

Más detalles

Guía de Estudio Algebra y Trigonometría Para Ciencias Agropecuarias

Guía de Estudio Algebra y Trigonometría Para Ciencias Agropecuarias Guía de Estudio Para Ciencias Agropecuarias Unidad: Geometría Analítica Los siguientes ejercicios están relacionados con los principales temas de Geometría Analítica e involucra todos los conocimientos

Más detalles

Función lineal y cuadrática. Curvas de primer y segundo grado.

Función lineal y cuadrática. Curvas de primer y segundo grado. Tema 5 Función lineal y cuadrática. Curvas de primer y segundo grado. 5.0.1 Ecuaciones en dos variables. Una linea del plano es el conjunto de puntos (x, y), cuyas coordenadas satisfacen la ecuación F

Más detalles

ELIPSE. Muchos cometas tienen órbitas extremadamente excéntricas. Por ejemplo, el cometa Halley, tiene una excentricidad orbital de casi 0.97!

ELIPSE. Muchos cometas tienen órbitas extremadamente excéntricas. Por ejemplo, el cometa Halley, tiene una excentricidad orbital de casi 0.97! ELIPSE Las órbitas de los planetas son elípticas. La excentricidad de la órbita de la Tierra es muy pequeña (menor de 0.2), de manera que la órbita es casi circular. La órbita de Plutón es la más excéntrica

Más detalles

10.1 Rectas en el plano

10.1 Rectas en el plano 10 CAPÍTULO DIEZ Ejercicios propuestos 10.1 Rectas en el plano 1. Determine la distancia y el punto medio entre los siguientes pares de puntos: a. (1, 2) ; ( 2, 3) b. (0, 3) ; (1, 5) c. ( 2, 1) ; ( 3,

Más detalles

Docente Matemáticas. Marzo 11 de 2013

Docente Matemáticas. Marzo 11 de 2013 Geometría Analítica Ana María Beltrán Docente Matemáticas Marzo 11 de 2013 1 Geometría Analítica Definición 1. Un lugar geométrico es el conjunto de todos los puntos del plano que tienen una característica

Más detalles

LA PARÁBOLA ECUACIÓN CANÓNICA DE LA PARÁBOLA DEFINICIÓN ELEMENTOS DE LA PARÁBOLA. x 2px p y x 2px p. Geometría Analítica

LA PARÁBOLA ECUACIÓN CANÓNICA DE LA PARÁBOLA DEFINICIÓN ELEMENTOS DE LA PARÁBOLA. x 2px p y x 2px p. Geometría Analítica ECUACIÓN CANÓNICA DE LA PARÁBOLA DEFINICIÓN LA PARÁBOLA Parábola es el lugar geométrico de todos los puntos P del plano que equidistan de una recta fija llamada directriz (L) y de un punto fijo exterior

Más detalles

LUGARES GEOMÉTRICOS.

LUGARES GEOMÉTRICOS. 9 LUGARES GEOMÉTRICOS. Página. Halla las ecuaciones de los siguientes lugares geométricos: a) Mediatriz del segmento de extremos A(, ), B(7, ). Comprueba que es una recta perpendicular al segmento en su

Más detalles

NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular.

NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular. ÁLGEBRA Práctica 15 Cónicas (Curso 2008 2009) NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular. 1. En el plano afín euclídeo y con respecto

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE INGENIERÍA INSTITUTO DE CIENCIAS BASICAS

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE INGENIERÍA INSTITUTO DE CIENCIAS BASICAS UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE INGENIERÍA INSTITUTO DE CIENCIAS BASICAS Álgebra Guía de Ejercicios º Elementos Elementos de Geometría Analítica Plana ELEME TOS DE GEOMETRÍA A ALÍTICA Distancia

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA. 6. Hallar la ecuación de la recta que pase por el punto A ( 1, 2) y que determina en el eje X un segmento de longitud 6.

ECUACIÓN DE LA RECTA. 6. Hallar la ecuación de la recta que pase por el punto A ( 1, 2) y que determina en el eje X un segmento de longitud 6. ECUACIÓN DE LA RECTA 1. El ángulo de inclinación de una recta mide 53º y pasa por los puntos ( 3, n) y ( 5, 4). Hallar el valor de n. A) 1 /5 B) 8 /5 C) 1 /5 D) 8 /5 E) 7 /3. Qué tipo de triángulo es el

Más detalles

Circunferencias. d) A( 1, 5) y d = X = (x, y) punto genérico del lugar geométrico. b) dist (X, A) = d

Circunferencias. d) A( 1, 5) y d = X = (x, y) punto genérico del lugar geométrico. b) dist (X, A) = d Circunferencias 6 Halla, en cada caso, el lugar geométrico de los puntos del plano cuya distancia al punto A es d. a) A(, ) y d = b) A(, ) y d = 1 c) A(, ) y d = 1 d) A( 1, ) y d = X = (x, y) punto genérico

Más detalles

ÁLGEBRA Práctica Clasificar según los valores de λ IR las cónicas de los siguientes haces: 2. Para las siguientes cónicas

ÁLGEBRA Práctica Clasificar según los valores de λ IR las cónicas de los siguientes haces: 2. Para las siguientes cónicas ÁLGEBRA Práctica 14 Cónicas (Curso 2006 2007) NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular. 1. Clasificar según los valores de λ

Más detalles

Geometría Analítica Agosto 2016

Geometría Analítica Agosto 2016 Laboratorio #1 Distancia entre dos puntos I.- Demostrar que los puntos dados no son colineales. 1) A (0, 5), B(3, 1), C( 11, 27) 2) A (1, 4), B( 2, 10), C(5, 5) II.- Demostrar que los puntos dados forman

Más detalles

Sesión No. 13. Elipse. Objetivo

Sesión No. 13. Elipse. Objetivo Sesión No. 13 Elipse Objetivo Identificar la ecuación de una Elipse, con eje focal paralelo a los ejes coordenados, y reconocer sus características esenciales, en los casos de Elipse con vértice fuera

Más detalles

RESUMEN TEÓRICO LUGARES GEÓMETRICOS. CÓNICAS (circunferencia y elipse)

RESUMEN TEÓRICO LUGARES GEÓMETRICOS. CÓNICAS (circunferencia y elipse) RESUMEN TEÓRICO LUGARES GEÓMETRICOS. CÓNICAS (circunferencia y elipse) 1. LUGARES GEOMÉTRICOS Definición: Se llama lugar geométrico a la figura que forman un conjunto de puntos que cumplen una determinada

Más detalles

INECUACIONES Y VALOR ABSOLUTO

INECUACIONES Y VALOR ABSOLUTO INECUACIONES Y VALOR ABSOLUTO U.C.V. F.I.U.C.V. CÁLCULO I (051) - TEMA 1 Pág.: 1 de 3 1. Resuelva las siguientes ecuaciones: a. 4 3x = 5 b. x + 1x + = 3 c. x + 1x + 4 = 10 d. x 1 + = 4 e. x + 3 = 4 f.

Más detalles

n Por ejemplo, en un pentágono tenemos que saber que sus ángulos suman 540º y cada ángulo del pentágono son 108º.

n Por ejemplo, en un pentágono tenemos que saber que sus ángulos suman 540º y cada ángulo del pentágono son 108º. MATEMÁTICAS 3º ESO TEMA 10 PROBLEMAS MÉTRICOS EM EL PLANO- 1. ÁNGULOS EN LOS POLÍGONOS La suma de los ángulos de un polígono de n lados es: 180º (n-2) 180º(n - 2) La medida de cada ángulo de un polígono

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS GEOMETRÍA ANALÍTICA (CURVAS CÓNICAS)

GUÍA DE EJERCICIOS GEOMETRÍA ANALÍTICA (CURVAS CÓNICAS) U N E X P O INTRODUCCIÓN: UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES SECCIÓN DE MATEMÁTICA GUÍA DE EJERCICIOS GEOMETRÍA

Más detalles

1 + 3(0, 2) = ( 1, 2) + (0, 6) = ( 1, 4) ) ( = arc cos e 5

1 + 3(0, 2) = ( 1, 2) + (0, 6) = ( 1, 4) ) ( = arc cos e 5 utoevaluación Página Dados los vectores uc c, m v (0, ), calcula: a) u b) u + v c) u : ( v) uc c, m v (0, ) a) u c m + ( ) b) u + v c c, m + (0, ) (, ) + (0, 6) (, ) c) u : ( v) () (u v ) c 0 +( m ) (

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL II Práctica 4.1

ÁLGEBRA LINEAL II Práctica 4.1 ÁLGEBRA LINEAL II Práctica 4.1 Cónicas (Curso 2010 2011) NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular. 1. En el plano afín euclídeo

Más detalles

ÁLGEBRA VECTORIAL Y MATRICES. Ciclo 02 de Circunferencia.

ÁLGEBRA VECTORIAL Y MATRICES. Ciclo 02 de Circunferencia. ÁLGEBRA VECTORIAL Y MATRICES. Ciclo 02 de 2012. Circunferencia. Elementos de la circunferencia. El segmento de recta es una cuerda. El segmento de recta es una cuerda que pasa por el centro, por lo tanto

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA TUTORÍAS

INSTRUCTIVO PARA TUTORÍAS INSTRUCTIVO PARA TUTORÍAS Las tutorías corresponden a los espacios académicos en los que el estudiante del Politécnico Los Alpes puede profundizar y reforzar sus conocimientos en diferentes temas de cara

Más detalles

Las curvas cónicas son las secciones producidas por un plano secante sobre una superficie cónica de revolución. (Fig. 31)

Las curvas cónicas son las secciones producidas por un plano secante sobre una superficie cónica de revolución. (Fig. 31) Dibujo Trazado de Curvas cónicas Las curvas cónicas son las secciones producidas por un plano secante sobre una superficie cónica de revolución. (Fig. 31) Fig. 31 Una superficie cónica de revolución es

Más detalles

Ejercicios N 3 (MAT 021)

Ejercicios N 3 (MAT 021) Ejercicios N 3 (MAT 021) Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Matemática Septiembre 2009 1 Rectas 1. En cada caso determine la ecuación de la recta L (a) L pasa por el punto P ( 1,

Más detalles

2º BACH CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS

2º BACH CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS 2º BACH CURVAS TÉCNICAS CURVAS CÓNICAS CURVAS TÉCNICAS 1. ÓVALOS. El óvalo es una curva cerrada, plana y convexa formada generalmente por cuatro arcos de circunferencia iguales dos a dos; tiene dos ejes

Más detalles

IPN CECYT 7 CUAUHTEMOC ACADEMIA DE MATEMÁTICAS GUÍA PARA EL E.T.S GEOMETRÍA ANALÍTICA

IPN CECYT 7 CUAUHTEMOC ACADEMIA DE MATEMÁTICAS GUÍA PARA EL E.T.S GEOMETRÍA ANALÍTICA IPN CECYT 7 CUAUHTEMOC ACADEMIA DE MATEMÁTICAS GUÍA PARA EL E.T.S DE GEOMETRÍA ANALÍTICA CONCEPTOS BÁSICOS 1.- Hallar la distancia entre los pares de puntos cuyas coordenadas son: a) A (4, 1), B (3, 2)

Más detalles

Introducción La Circunferencia Parábola Elipse Hiperbola. Conicas. Hermes Pantoja Carhuavilca

Introducción La Circunferencia Parábola Elipse Hiperbola. Conicas. Hermes Pantoja Carhuavilca Facultad de Ingeniería Industrial Universidad Nacional Mayor de San Marcos Matematica I Contenido 1 Introducción 2 La Circunferencia 3 Parábola 4 Elipse 5 Hiperbola Objetivos Se persigue que el estudiante:

Más detalles

Lugares geométricos. Cónicas

Lugares geométricos. Cónicas ACTIVIDADES Si el plano es perpendicular a la generatriz del cilindro, la sección es una circunferencia. Si no es perpendicular, la sección es una elipse. Porque el plano solo corta a uno de los conos

Más detalles

UNI DAD 4 ESPACIO BIDIMENSIONAL: CÓNICAS

UNI DAD 4 ESPACIO BIDIMENSIONAL: CÓNICAS UNI DAD 4 ESPACIO BIDIMENSIONAL: CÓNICAS Objetivos Geometría analítica Introducción L cónica sección cónica Ax 2 + Bxy + Cy 2 + Dx + Ey + F = 0 A B C D E F 4.1. Circunferencia Circunferencia es el conjunto

Más detalles

ESTUDIO GRÁFICO DE LA ELIPSE.

ESTUDIO GRÁFICO DE LA ELIPSE. Curvas Cónicas para Dibujo y Matemáticas. Aplicación web Dibujo Técnico para ESO y Bachillerato Matemáticas para Bachillerato Educación Plástica y Visual Autor: José Antonio Cuadrado Vicente. ESTUDIO GRÁFICO

Más detalles

TEMA 5. CURVAS CÓNICAS.

TEMA 5. CURVAS CÓNICAS. 5.1. GENERALIDADES. TEMA 5. CURVAS CÓNICAS. Se denominan secciones cónicas a aquellas superficies que son producidas por la intersección de un plano con una superficie cónica de revolución (una superficie

Más detalles

NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular.

NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular. ÁLGEBRA Práctica 15 Cónicas (Curso 2008 2009) NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular. 1. Para las siguientes cónicas (1) 5x

Más detalles

NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular.

NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular. ÁLGEBRA Práctica 14 Cónicas (Curso 2007 2008) NOTA: Todos los problemas se suponen planteados en el plano afín euclídeo dotado de un sistema cartesiano rectangular. 1. Para las siguientes cónicas (1) 5x

Más detalles

2. Distancia entre dos puntos. Punto medio de un segmento

2. Distancia entre dos puntos. Punto medio de un segmento Geometría 1 Geometría anaĺıtica Una ecuación de primer grado con dos incógnitas x e y tiene infinitas soluciones Por ejemplo x + y = 3 tiene como soluciones (0, 3), (1, ), ( 1, 4), etc Hasta ahora se han

Más detalles

INTRO. ESTUDIO DE LAS CÓNICAS

INTRO. ESTUDIO DE LAS CÓNICAS INTRO. ESTUDIO DE LAS CÓNICAS Una vez que se han estudiado los sistemas de coordenadas y las ecuaciones de las figuras geométricas más elementales, las rectas, se pasará a hacer un estudio de algunas líneas

Más detalles

Cónicas. Marcos Marvá Departamento de Física y Matemáticas, Universidad de Alcalá. November 27,

Cónicas. Marcos Marvá Departamento de Física y Matemáticas, Universidad de Alcalá. November 27, Cónicas Marcos Marvá Departamento de Física y Matemáticas, Universidad de Alcalá November 27, 2013 marcos.marva@uah.es Cómo definir una cónica Como intersección de un plano y un cono recto de doble hoja

Más detalles

22. CURVAS CÓNICAS-ELIPSE

22. CURVAS CÓNICAS-ELIPSE 22. CURVAS CÓNICAS-ELIPSE 22.1. Características generales. Las curvas cónicas son las secciones planas de un cono de revolución. El cono de revolución es la superficie que genera una recta r al girar alrededor

Más detalles

Lugares geométricos. Cónicas

Lugares geométricos. Cónicas Lugares geométricos. Cónicas Lugares geométricos. Cónicas LITERATURA Y MATEMÁTICAS El rescoldo Después de Navidad [9], Jesús Vio tuvo una larga charla con [el profesor] Harold Lardy para orientar el trabajo

Más detalles

La Ecuación de la circunferencia en la forma ordinaria con centro en el origen.

La Ecuación de la circunferencia en la forma ordinaria con centro en el origen. Geometría analítica TEMA 1: LA CIRCUNFERENCIA 1. ECUACIÓN DE LA CIRCUNFERENCIA CON CENTRO EN EL ORIGEN La Ecuación de la circunferencia en la forma ordinaria con centro en el origen. Sea P(X, Y) un punto

Más detalles