El tiempo en la historia. Diacronía Sincronía Anacronía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El tiempo en la historia. Diacronía Sincronía Anacronía"

Transcripción

1 El tiempo en la historia Diacronía Sincronía Anacronía

2 Diacronía Desarrollo o sucesión de hechos a través del tiempo.

3

4 Un ejemplo de línea del tiempo

5 La línea del tiempo de Gloria Fuertes Vamos a realizar la línea del tiempo de la poetisa Gloria Fuertes. Para ello lee la información contenida en su poema Autobiografía así como en la biografía que completa sus datos.

6 Gloria Fuertes nació en Madrid A los dos días de edad, Pues fue muy laborioso el parto de mi madre Que si se descuida muere por vivirme. A los tres años ya sabía leer Y a los seis ya sabía mis labores. Yo era buena y delgada, Alta y algo enferma. A los nueve años me pilló un carro Y a los catorce me pilló la guerra; A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía. Aprendí a regatear en las tiendas Y a ir a los pueblos por zanahorias. Por entonces empecé con los amores, -no digo nombres-, gracias a eso, pude sobrellevar mi juventud de barrio. Quise ir a la guerra, para pararla, Pero me detuvieron a mitad del camino. Luego me salió una oficina, Donde trabajo como si fuera tonta, -pero Dios y el botones saben que no lo soy-. Escribo por las noches Y voy al campo mucho. Todos los míos han muerto hace años Y estoy más sola que yo misma. He publicado versos en todos los calendarios, Escribo en un periódico de niños, Y quiero comprarme a plazos una flor natural Como las que le dan a Pemán algunas veces. Autobiografía GLORIA FUERTES Gloria Fuertes nació el 28 de julio de Escribe sus primeros versos a los catorce años. En 1934 fallece su madre. Durante la guerra empieza a trabajar de contable y de secretaria. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en la radio. Su primer amor fue un obrero que desapareció en 1936 durante la guerra civil. En 1939 comenzó a trabajar en una redacción para hacer cuentos. Publica cuentos de humor desde 1940 hasta En 1948 entró en las tertulias del grupo literario denominado Postismo. Junto a otras poetisas funda en 1947 el grupo femenino «Versos con faldas» que se dedica durante dos años a ofrecer lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid. En este mismo año obtiene el Primer Premio de «Letras para canciones» de Radio Nacional de España. Fue fundadora y directora de la revista poética Arquero, ( ). Entre cursa estudios de Biblioteconomía e Inglés. En 1961 obtiene una beca para impartir clases de Literatura Española en la Universidad de Bucknell (Pensilvania), hasta Cuando vuelve a España imparte clases de español para americanos en el Instituto Internacional. Con Cangura para todo en 1968 obtiene una mención de honor en el Premio Andersen de literatura infantil. Comienza a colaborar activamente en diversos programas infantiles de TVE, como Un globo, dos globos, tres globos (1977), del que compone hasta la sintonía, y La cometa blanca (a partir de 1982). En 1968 recibe el Premio Andersen por Cangura para todo. En 1997 publicó en la editorial Torremozas, Pecábamos como ángeles, una selección de su poesía amorosa en la que nos presenta su vertiente más apasionada. Cuando Gloria ya conocía la gravedad de su enfermedad le preguntaron que qué tal estaba y ella contestó «Estoy a solas con Dios y mi dolor», pero no estuvo sola ni un minuto, siempre había alguien con ella, incluso cuando murió el 27 de noviembre de 1998 estaba rodeada de sus amigos íntimos.

7 Tu línea del tiempo Elabora tu propia línea del tiempo, marca en ella los acontecimientos que consideres que han sido importantes en tu vida tanto vividos por ti como en tu entorno. Cuida la escala (por ejemplo, 0,5 cm por año)

8 Sincronía Coincidencia en el tiempo o simultaneidad de hechos o fenómenos. Ej. La sincronía entre dos nacimientos, o de dos hechos históricos. Piensa en ejemplos de sucesos o hechos sincrónicos y anótalos en tu cuaderno.

9 Por ejemplo qué estabas haciendo cuando España ganó el Mundial de Fútbol?

10 Sincronicemos nuestros relojes Natación sincronizada

11 Anacronía Un anacronismo ( ana contra - chronos tiempo) se refiere a algo que no se corresponde, o parece no corresponderse, con la época a la que se hace referencia. Por ejemplo, si en una obra de teatro que se desarrollara durante la Prehistoria apareciera un personaje usando un ordenador, el ordenador sería un anacronismo. Los anacronismos pueden ser reales o ficticios y si son ficticios, intencionados o no intencionados Hay dos tipos de anacronismos: Situar hechos del pasado en una época posterior, por ejemplo un carruaje de caballos circulando por una autovía. Colocar hechos de una época posterior en una anterior, por ejemplo el conde Drácula llevando un reloj de pulsera digital.

12 Anacronismos en la Prehistoria

13

14

15

16

17

18

19

20 Anacronismos en la Historia Antigua TROYA

21

22

23

24

25

26 Anacronismos en la Edad Media Qué ves en la imagen? Se trata de la catedral de Salamanca, una catedral de la Edad Media ampliada y reformada a lo largo de los siglos. Cómo puede aparecer en la Catedral de Salamanca una imagen como ésta?

27 En 1992, se reconstruyó la parte baja de una de las Puertas de la Catedral. El cantero y los restauradores optaron por mantener la línea decorativa plateresca original, pero introdujeron elementos contemporáneos, como el famoso astronauta, el mono que está comiendo helado, o la cigüeña.

28 Destino de Caballero

29

30 Anacronismos en la Edad moderna

31 Anacronismos en la Edad Contemporánea Titanic El hundimiento del Titanic fue el 14 de abril de El cuadro de Picasso no fue expuesto hasta 1916.

32 FÍJATE BIEN EN ESTE ANUNCIO PUBLICADO EL EN 2O MINUTOS. LOCALIZA TODOS LOS ANACRONISMOS QUE ENCUENTRES SUPONIENDO, CLARO, QUE SE TRATASE DE LA SANTA CENA.

El temps en la història. Diacronia Sincronia Anacronia

El temps en la història. Diacronia Sincronia Anacronia El temps en la història Diacronia Sincronia Anacronia Diacronia Desenvolupament o successió de fets a través del temps. Un exemple de línia de temps La línia del temps de Gloria Fuertes Anem a realitzar

Más detalles

Acontecimiento 28 de julio de 1917 Nacer, Madrid

Acontecimiento 28 de julio de 1917 Nacer, Madrid Título de la secuencia: Mi vida, su vida Ámbito: Personal Nivel: B1 Actividad de la lengua implicada: Expresión escrita e interacción oral Tipo de agrupamiento: Individual, pequeños grupos y grupo clase.

Más detalles

Asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, pero sus aficiones eran muy diferentes a las. Nombre y apellidos 09/03/09

Asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, pero sus aficiones eran muy diferentes a las. Nombre y apellidos 09/03/09 GLORIA FUERTES Poetisa española. Nació en Madrid, el 28 de julio de 1917, murió el 27 de noviembre de 1998. Gloria nació en Lavapiés, un modesto barrio del Madrid antiguo. Su madre, costurera y sirvienta;

Más detalles

XVIII SEMANA CULTURAL CENTENARIO GLORIA FUERTES CPR MAESTRO JOSÉ ALCOLEA

XVIII SEMANA CULTURAL CENTENARIO GLORIA FUERTES CPR MAESTRO JOSÉ ALCOLEA XVIII Semana Cultural: Centenario Gloria Fuertes TAREA: Confeccionar El Libro de Gloria Fuertes - Biografía - Poesías ilustradas - Teatro con fotos de una representación en clase - Frases de Gloria Fuerte

Más detalles

Detalle de la ilustración de Luisa Rivera para «Me crece la barba», de Gloria Fuertes, en edición de Paloma Porpetta, (Reservoir Books)

Detalle de la ilustración de Luisa Rivera para «Me crece la barba», de Gloria Fuertes, en edición de Paloma Porpetta, (Reservoir Books) Sesión de cuentos para público familiar Detalle de la ilustración de Luisa Rivera para «Me crece la barba», de Gloria Fuertes, en edición de Paloma Porpetta, (Reservoir Books) Jugando y contando con Gloria

Más detalles

Día del libro: Recordando dos poetas

Día del libro: Recordando dos poetas Día del libro: Recordando dos poetas Centenario del nacimiento de... 1998) Gloria Fuertes (1917- Nota biográfica Gloria Fuertes nació en Madrid a los dos días de edad, pues fue muy laborioso el parto de

Más detalles

Aitor, Iker eta Marina. Aurkibidea. Egunon!! Guk Iker, Aitor eta Marina. desberdinak eskainiko dizkizuegu, zuek gehiago jakiteko eta hobeto pasatzeko.

Aitor, Iker eta Marina. Aurkibidea. Egunon!! Guk Iker, Aitor eta Marina. desberdinak eskainiko dizkizuegu, zuek gehiago jakiteko eta hobeto pasatzeko. 2008ko maiatzak 26 Egunon!! Guk Iker, Aitor eta Marina gara, gaurko egunkariaren argitaratzaileak. 2008ko apirilak 7 Gaurkoan lan desberdinak eskainiko dizkizuegu, zuek gehiago jakiteko eta hobeto pasatzeko.

Más detalles

D í a s d e G l o r i a

D í a s d e G l o r i a D í a s d e G l o r i a Este año 2017 se cumplen cien años del nacimiento de Gloria Fuertes y en la biblioteca queremos rendirla un pequeño homenaje con este folleto, y así, destacar su faceta poética

Más detalles

Mi primer libro sobre. Gloria Fuertes. Antonio A. Gómez Yebra. Ilustraciones de Esther Gómez Madrid

Mi primer libro sobre. Gloria Fuertes. Antonio A. Gómez Yebra. Ilustraciones de Esther Gómez Madrid Mi primer libro sobre Gloria Fuertes Antonio A. Gómez Yebra Ilustraciones de Esther Gómez Madrid Guía de lectura Guía de lectura Esta guía que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro

Más detalles

LISTA SEMANAL DE TAREAS PRIMARIA 4ºB Sritas. Kenia y Paola.

LISTA SEMANAL DE TAREAS PRIMARIA 4ºB Sritas. Kenia y Paola. LISTA SEMANAL DE TAREAS PRIMARIA 4ºB Sritas. Kenia y Paola. Semana del 27 al 31 de Octubre. AVISOS Gracias por participar en el Acopio e residuos sólidos! Este jueves 30 se expondrá el altar de muertos.

Más detalles

Español. N u e v o. Cuaderno de ejercicios. Francisca Castro Viúdez Ignacio Rodero Díez Carmen Sardinero Francos

Español. N u e v o. Cuaderno de ejercicios. Francisca Castro Viúdez Ignacio Rodero Díez Carmen Sardinero Francos A2 2 Curso de español como lengua extranjera N u e v o Español en marcha Francisca Castro Viúdez Ignacio Rodero Díez Carmen Sardinero Francos Cuaderno de ejercicios N u e v o Español en marcha 2Curso de

Más detalles

4º ESO GUÍA Nº 6. El impostor, Anaya, El regreso de Jack, Anaya. Tiempo de nubes negras, Anaya. Consuelo está sola, Altea, 1989.

4º ESO GUÍA Nº 6. El impostor, Anaya, El regreso de Jack, Anaya. Tiempo de nubes negras, Anaya. Consuelo está sola, Altea, 1989. 4º ESO GUÍA Nº 6 1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Título: Rebelde. Autor: Manuel L. Alonso. Editorial: Alfaguara. Lugar de edición: Madrid. Fecha de edición: 1996. Páginas: 109. 2. EL AUTOR Datos biográficos

Más detalles

TALLER DE LECTURA El blog de Mara Malibrán

TALLER DE LECTURA El blog de Mara Malibrán TALLER DE LECTURA El blog de Mara Malibrán SOBRE LA AUTORA MARA MALIBRÁN Mara Malibrán es periodista. Ha trabajado siempre en el mundo de las revistas, incluso ha dirigido algunas, p...{+} Gloria, de verso

Más detalles

Isabel Muñoz y Eric Crusi

Isabel Muñoz y Eric Crusi Isabel Muñoz y Eric Crusi Carmen Conde Sus obras más conocidas fueron: Poesía:Pasión del verbo(1944) Prosa:Mi libro de El Escorial: meditaciones(1949) Teatro:Un mensaje(1944) Prosa infantil:el mundo de

Más detalles

La próxima semana es nuestra Semana de la Lectura.

La próxima semana es nuestra Semana de la Lectura. Madrid, a 20 de abril de 2017 Estimadas familias La próxima semana es nuestra Semana de la Lectura. Unas pocas palabras desde este colegio, vuestro colegio, para pediros que compartáis con nosotros el

Más detalles

MERCÈ RODOREDA Y GURGUÍ

MERCÈ RODOREDA Y GURGUÍ MERCÈ RODOREDA Y GURGUÍ Nació en Barcelona, el 10 de octubre de 1908. Es conocida sobre todo como novelista y cuentista, pero escribe también varias obras dramáticas y poesía lírica. Su niñez es solitaria.

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA CINCO BIMESTRES CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANAS 1 a 42 TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANAS 1 y 2 Evaluación diagnóstica

Más detalles

Gabriel Garcia Marquez. Gabriel José de la Concordia García Márquez nació el 06 de marzo de 1927 en Aracataca,

Gabriel Garcia Marquez. Gabriel José de la Concordia García Márquez nació el 06 de marzo de 1927 en Aracataca, Samir Smith Gabriel Garcia Marquez Gabriel José de la Concordia García Márquez nació el 06 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Él murió el 17 de abril de 2014 en la ciudad de México, México a los

Más detalles

Primero de Primaria Cuaderno de ejercicios Segunda parte

Primero de Primaria Cuaderno de ejercicios Segunda parte Primero de Primaria Cuaderno de ejercicios Segunda parte Tema 10 1 Colorea el conjunto en el que haya mas. 2 Dibuja un círculo mas 1 mas que 8 es Tacha un triángulo 1 menos que 10 es 3 1 menos que 3 1

Más detalles

EL PASO DEL TIEMPO EL PASO DEL TIEMPO... 1 EL PASO DEL TIEMPO... 2 INTRODUCCIÓN... 2 EL PASO DEL TIEMPO Y LA HISTORIA:... 2

EL PASO DEL TIEMPO EL PASO DEL TIEMPO... 1 EL PASO DEL TIEMPO... 2 INTRODUCCIÓN... 2 EL PASO DEL TIEMPO Y LA HISTORIA:... 2 EL PASO DEL TIEMPO Contenido EL PASO DEL TIEMPO... 1 EL PASO DEL TIEMPO... 2 INTRODUCCIÓN... 2 EL PASO DEL TIEMPO Y LA HISTORIA:... 2 El presente, el pasado y el futuro:... 2 EL PASADO Y LA HISTORIA:...

Más detalles

Ejemplo XXXV (35) de El conde Lucanor, don Juan Manuel, Términos literarios Vocabulario apropiado

Ejemplo XXXV (35) de El conde Lucanor, don Juan Manuel, Términos literarios Vocabulario apropiado Ejemplo XXXV (35) de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335 Términos literarios Vocabulario apropiado EPOCA MEDIEVAL, SIGLO XIV (14): Don Juan Manuel, 1282-1349 Sobrino del rey de España, Alfonso X el

Más detalles

La marrana peripuesta. Viénele a un mono la chusca idea de ornar con flores a una marrana, y ella, al mirarse ya tan galana, envanecida se contonea.

La marrana peripuesta. Viénele a un mono la chusca idea de ornar con flores a una marrana, y ella, al mirarse ya tan galana, envanecida se contonea. Guía 4 B Trabaja solo 1. Lee el siguiente poema y la biografía de su autor: La marrana peripuesta Viénele a un mono la chusca idea de ornar con flores a una marrana, y ella, al mirarse ya tan galana, envanecida

Más detalles

NIVEL B. Coros, comparsas y chirigotas TEXTO. w w w. e d u c a c i o n. g o b. e s / u k

NIVEL B. Coros, comparsas y chirigotas TEXTO. w w w. e d u c a c i o n. g o b. e s / u k REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A enero 2012 AUTORA: Francisca Pérez Román Profesora de español en The Swinton High School, Manchester. NIPO: 030-12-079-3 Coros, comparsas

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN:8-1/7-2 NOMBRE:...

TEMPORALIZACIÓN:8-1/7-2 NOMBRE:... ÁREA: LENGUA NIVEL : 6º TEMPORALIZACIÓN:8-1/7-2 NOMBRE:... LO QUE VAS A APRENDER EN ESTA UNIDAD VAS A APRENDER: Leer fluidamente un texto narrativo. Comprender un texto narrativo. Ampliar el vocabulario

Más detalles

ANIMACIÓN A LA LECTURA CURSO 2007/2008 TERCER CICLO E. PRIMARIA NIVEL 6º

ANIMACIÓN A LA LECTURA CURSO 2007/2008 TERCER CICLO E. PRIMARIA NIVEL 6º QUEREMOS CON ESTA ACTIVIDAD DE ANIMACIÓN A LA LECTURA, REFERIDA AL LIBRO CONSPIRACIÓN EN EL PARQUE DEL RETIRO, COMPARTIR EXPERIENCIAS QUE SE PONEN EN PRÁCTICA EN EL CENTRO. Mª Esperanza Contreras Caldera.

Más detalles

JOSÉ DE ESPRONCEDA. Marina Mateu y Mireia Gonzalez

JOSÉ DE ESPRONCEDA. Marina Mateu y Mireia Gonzalez JOSÉ DE ESPRONCEDA Marina Mateu y Mireia Gonzalez BIOGRAFÍA Nació en Badajoz en el 1808. Estudió humanidades en el colegio San Mateo. A los quince años fundó una sociedad masónico-patriótica llamada Los

Más detalles

Su primer libro, El sol y yo, fue publicado cuando tenía dieciséis años. Por ese libro de poemas recibió dos premios.

Su primer libro, El sol y yo, fue publicado cuando tenía dieciséis años. Por ese libro de poemas recibió dos premios. BIOGRAFÍA Ana María Shua nació en Buenos Aires el 22 de abril de 1951. Su primer libro, El sol y yo, fue publicado cuando tenía dieciséis años. Por ese libro de poemas recibió dos premios. Estudió en la

Más detalles

1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO 1º BACHILLERATO 2º BACHILLERATO Prof. Dña. Mª Inmaculada Juárez A. Para los alumnos que no han aprobado las matemáticas

1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO 1º BACHILLERATO 2º BACHILLERATO Prof. Dña. Mª Inmaculada Juárez A. Para los alumnos que no han aprobado las matemáticas Mª Inmaculada Juárez Matemáticas de 3º de la ESO 1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO 1º BACHILLERATO 2º BACHILLERATO Prof. Dña. Mª Inmaculada Juárez A. Curso 2015-16 Actividades de verano Para los alumnos que

Más detalles

Comprensión de lectura XXXXXXX

Comprensión de lectura XXXXXXX XXXXXXX INSTRUCCIONES Lee cada pasaje. Luego lee cada pregunta sobre el pasaje. Decide cuál es la mejor respuesta a la pregunta. En tu documento de respuestas, llena el círculo de la respuesta que has

Más detalles

La profesión del personaje que buscáis está relacionada con el título de este libro. Cuando lo anotéis, busca un sobre en su interior.

La profesión del personaje que buscáis está relacionada con el título de este libro. Cuando lo anotéis, busca un sobre en su interior. PERSONAJE: PICASSO Sobre 1: (se lo entregamos en mano) Busca el libro que tiene la siguiente signatura: J-75 HAR mir y completa la palabra que falta en el título: Mira con lupa las grandes obras maestras

Más detalles

Que a todas las balas se les haga de noche

Que a todas las balas se les haga de noche Que a todas las balas se les haga de noche PREGUNTAS Con el patrocinio y la colaboración de: PREGUNTAS PREGUNTAS Letra: José Manuel Caballero Bonald- Poema Preguntas Música: Paco Damas Ya se han puesto

Más detalles

La oración compuesta.

La oración compuesta. Español Literatura La oración compuesta. Características y reconocimiento La oración por el número de verbos se clasifica en: simple y compuesta tiene más de una forma verbal. tiene una sola forma verbal.

Más detalles

Unidad 5 Un día de mi vida

Unidad 5 Un día de mi vida Unidad 5 Actividad 1: Rutina, rutina OBJETIVOS Reconocer las estructuras para hablar de acciones cotidianas. DURACIÓN 5-10 minutos. FORMA DE En pequeños grupos. DESTREZAS Comprensión lectora e interacción

Más detalles

Elvira Lindo ENCUENTRO LITERARIO CON LA ESCRITORA P R O G R A M A " L E E R A L O S C L Á S I C O S " P R O Y E C T O " L A S S I N S O M B R E R O "

Elvira Lindo ENCUENTRO LITERARIO CON LA ESCRITORA P R O G R A M A  L E E R A L O S C L Á S I C O S  P R O Y E C T O  L A S S I N S O M B R E R O I E S A L F O N S O I I M A R Z O 2 0 1 7 Elvira Lindo ENCUENTRO LITERARIO CON LA ESCRITORA P R O G R A M A " L E E R A L O S C L Á S I C O S " P R O Y E C T O " L A S S I N S O M B R E R O " D E P A R

Más detalles

PROPUESTAS DIDÁCTICAS SOBRE EL USO DE LA LITERATURA EN LA ENSEÑANZA DE ELE

PROPUESTAS DIDÁCTICAS SOBRE EL USO DE LA LITERATURA EN LA ENSEÑANZA DE ELE PROPUESTAS DIDÁCTICAS SOBRE EL USO DE LA LITERATURA EN LA ENSEÑANZA DE ELE TAREA 1: LA OVEJA NEGRA Objetivos: Gramatical. Estudio del contraste entre el pretérito perfecto simple y el pretérito imperfecto,

Más detalles

Templado. Alfaguara Roja 102 Amistad, honestidad, fidelidad

Templado. Alfaguara Roja 102 Amistad, honestidad, fidelidad Jorge Eslava Calvo Editorial: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Roja 102 Amistad, honestidad, fidelidad 1. Datos del autor Jorge Eslava Calvo (Lima, 1953) Escritor y poeta. Estudió Literatura y

Más detalles

LOS AÑOS 20 Y MARIA ZAMBRANO. Delirio y destino, Barcelona, Círculo de Lectores, 1989

LOS AÑOS 20 Y MARIA ZAMBRANO. Delirio y destino, Barcelona, Círculo de Lectores, 1989 LOS AÑOS 20 Y MARIA ZAMBRANO Delirio y destino, Barcelona, Círculo de Lectores, 1989 LA SEGUNDA REPUBLICA Ilià Ehrenburg, Julián Marías y Carmen Conde. María de Maeztu y el Lyceum Club Femenino JOSEFINA

Más detalles

ÍNDICE PORTADA..PAG 1. ÍNDICE.PAG 2. COMIENZA LA CAZA DEL TESORO PAG 3. ACABA CAZA DEL TESORO PAG 5. LA GRAN PREGUNTA PAG 5.

ÍNDICE PORTADA..PAG 1. ÍNDICE.PAG 2. COMIENZA LA CAZA DEL TESORO PAG 3. ACABA CAZA DEL TESORO PAG 5. LA GRAN PREGUNTA PAG 5. MIGUEL HERNÁNDEZ. ÍNDICE PORTADA..PAG 1. ÍNDICE.PAG 2. COMIENZA LA CAZA DEL TESORO PAG 3. ACABA CAZA DEL TESORO PAG 5. LA GRAN PREGUNTA PAG 5. CAZA DEL TESORO. 1. Averigua en que año y lugar nació el escritor.

Más detalles

ALAÍDE FOPPA. Nació en la Ciudad de Barcelona, España, el 03 de enero de 1914.

ALAÍDE FOPPA. Nació en la Ciudad de Barcelona, España, el 03 de enero de 1914. Nació en la Ciudad de Barcelona, España, el 03 de enero de 1914. Hija de padre argentino y madre guatemalteca, Alaíde Foppa fue poetisa, escritora, crítica de arte, catedrática universitaria y una de las

Más detalles

CURSO DE ESPAÑOL PARA NIÑOS

CURSO DE ESPAÑOL PARA NIÑOS CURSO DE ESPAÑOL PARA NIÑOS CUADERNO DE EJERCICIOS LOLA yleo 1 Marcela Fritzler Francisco Lara Daiane Reis BIENVENIDOS A es un manual de español para niños de entre 7 y 11 años que propone un método sencillo

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Lectura del Evangelio de Juan 1:1-5, 9-14: La Palabra se hizo carne. 1. Qué nos dicen las dos primeras líneas de este Evangelio acerca de la Palabra?

Lectura del Evangelio de Juan 1:1-5, 9-14: La Palabra se hizo carne. 1. Qué nos dicen las dos primeras líneas de este Evangelio acerca de la Palabra? Luz del Mundo Instrucciones: Lee el comienzo del Evangelio de Juan con tu familia y analiza las preguntas. Luego piensa sobre la obra de arte y lo que significa. Lectura del Evangelio de Juan 1:1-5, 9-14:

Más detalles

DOSIER RIMAS Y LEYENDAS DE BÉCQUER

DOSIER RIMAS Y LEYENDAS DE BÉCQUER DOSIER RIMAS Y LEYENDAS DE BÉCQUER LA FICHA BIBLIOGRÁFICA 1. Antes de comenzar a leer, vamos a hacer el carné de identidad del libro. Sí, has leído bien: el carné de identidad. Así como nosotros tenemos

Más detalles

Centenario Rubén Dario: Biblioteca Pública Fernando de Loazes

Centenario Rubén Dario: Biblioteca Pública Fernando de Loazes Centenario Rubén Dario: 1867-1916 Biblioteca Pública Fernando de Loazes : Biografía Poeta y diplomático nicaragüense, nació en Metapa -hoy en día rebautizada Ciudad Darío en su honor- el 18 de enero de

Más detalles

Encuentro Literario con Gloria Cecilia Díaz

Encuentro Literario con Gloria Cecilia Díaz Encuentro Literario con Gloria Cecilia Díaz - Actividades Culturales - Conferencias - Alianza Francesa de Medellín Copyright Alianza Francesa de Medellín 1/7 Gloria Cecilia Díaz - Encuentro Literario Nació

Más detalles

TÍTULO: EL DIABLO DE LOS NÚMEROS NIVEL: 3º ESO

TÍTULO: EL DIABLO DE LOS NÚMEROS NIVEL: 3º ESO I.E.S ALBUJAIRA TRABAJANDO POR PROYECTOS TÍTULO: EL DIABLO DE LOS NÚMEROS NIVEL: 3º ESO 1.JUSTIFICACIÓN Es un proyecto para realizar con los alumnos de 3º ESO a lo largo del curso, y que tiene como base

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 REALIZACIÓN ESPAÑOL SEMANA 1-10 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA SEMANA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: SEMANA 3 Estudio Identifica información

Más detalles

FRIDA KAHLO Mi diario íntimo

FRIDA KAHLO Mi diario íntimo FRIDA KAHLO Mi diario íntimo Nací el 6 de julio del 1907 en Coyoacán, un barrio de la Ciudad de México. Mi padre era fotógrafo judío-húngaro y mi madre, indígena mexicana. Tenéis que saber: no tuve una

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN: 8-1/7-2 ( ) NOMBRE:...

TEMPORALIZACIÓN: 8-1/7-2 ( ) NOMBRE:... ÁREA: LENGUA NIVEL : 4º TEMPORALIZACIÓN: 8-1/7-2 (2013-14) NOMBRE:... Si trabajas con interés, en esta Unidad conseguirás: Leer y comprender textos narrativos. Reconocer y utilizar los sufijos -ista o

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDAGÓGICO INTEGRAL TALLER AREA: LENGUA CASTELLANA GRADO: CLEI VI PERÍODO:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDAGÓGICO INTEGRAL TALLER AREA: LENGUA CASTELLANA GRADO: CLEI VI PERÍODO: Página 1 de 5 AREA: LENGUA CASTELLANA GRADO: CLEI VI PERÍODO: PROFESOR: Martha Osorio COMPETENCIA: Interpretativa, argumentativa ESTUDIANTE: : segundo periodo La actividad de apoyo se debe realizar en

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES

CUADERNO DE ACTIVIDADES CUADERNO DE ACTIVIDADES ALA DELTA Luna se pone celosa Thierry Lenain Ilustraciones Delphine Durand antes de la lectura Observa la ilustración de la cubierta y responde. De qué crees que trata este libro?

Más detalles

TEXTOS NO LITERARIOS PRIMERO MEDIO

TEXTOS NO LITERARIOS PRIMERO MEDIO TEXTOS NO LITERARIOS PRIMERO MEDIO OBJETIVA SUBJETIVA TEXTOS FUNCIÓN EMISOR CARACTERÍSTICAS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS INFORMATIVA SE LIMITA A REFLEJAR DE MANERA MINUCIOSA SIN MANIFESTAR SUS SENTIMIENTOS LENGUAJE

Más detalles

Los martes, milagro. Poesía en escena

Los martes, milagro. Poesía en escena Los martes, milagro. Poesía en escena Coordinación: Carlos Jiménez 16 de abril, 21 de mayo y 18 de junio de 2013 Precios: 7 euros. Programa Poesía satírica y burlesca Martes, 16 de abril Cuaderno de Nueva

Más detalles

La almohada de los sueños

La almohada de los sueños La almohada de los sueños Título: La almohada de los sueños Autor: Daniel Calmels Ilustradora: Claudia Degliuomini Editorial: PEARSON Colección Alhambra Edad recomendada: a partir de 6 años Formato: 13

Más detalles

DESDE LA LITERATURA MARÍA ZAMBRANO

DESDE LA LITERATURA MARÍA ZAMBRANO DESDE LA LITERATURA TÍTULO: JUSTIFICACIÓN: DESTINATARIOS/NIVEL EDUCATIVO: TEMPORALIZACIÓN / NÚMERO DE SESIONES: OBJETIVOS: COMPETENCIAS BÁSICAS/ ÁREAS O MATERIAS DEL CURRÍCULO LA LIBERTAD De la mano de

Más detalles

CENTRO IES Benjamín de Tudela TITULO Un poema de Safo CURSO 3º PROFESOR F. Javier Pascual Gascón ASIGNATURA Cultura Clásica

CENTRO IES Benjamín de Tudela TITULO Un poema de Safo CURSO 3º PROFESOR F. Javier Pascual Gascón ASIGNATURA Cultura Clásica Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. Título Un poema de Safo de Mitilene (ss VII-VI a C) Me parece que es igual a los dioses el hombre aquel que frente a ti se sienta, y a tu lado absorto

Más detalles

COMPOSICIÓN DE POEMAS ASOCIAR PALABRAS

COMPOSICIÓN DE POEMAS ASOCIAR PALABRAS ASOCIAR PALABRAS 1. Elige las palabras que rimen y forma versos Macarena Nicerato Carolina Beatriz Nicanor Ana María Miguel Tambor Clavel Sandía Plato Lombriz Berenjena Mandarina 2. Leemos los versos para

Más detalles

Coplas para un cantor.

Coplas para un cantor. Coplas para un cantor. (Letra: Tito Fernández, Música: Victor Jara) Por dónde vaga tu alma, viejo amigo cantor? Dónde descansa tu cuerpo para llevarte una flor? Una flor. Afuera llueve, y hay una cuerda,

Más detalles

Viva el toro! Capítulo 1

Viva el toro! Capítulo 1 Español II Tarea del verano 2018 Nombre Fecha Instrucciones: Lee Rebeldes de Tejas mientras tomas apuntes. Haz una lista de vocabulario nuevo en español e inglés para cada capítulo. Haz una lista de elementos

Más detalles

PERÍMETROS Y ÁREAS. 1.- El perímetro de un triángulo isósceles mide 16 cm y el lado desigual mide 6 cm. Cuánto miden los otros dos lados?

PERÍMETROS Y ÁREAS. 1.- El perímetro de un triángulo isósceles mide 16 cm y el lado desigual mide 6 cm. Cuánto miden los otros dos lados? CAPACIDAD Las tres aves quieren llegar a la charca, pero la rana tiene dudas de a quién dejará beber. Busca la respuesta a cada una de las dudas de la rana pasando los datos a litros. PERÍMETROS Y ÁREAS

Más detalles

BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO.

BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO. BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO. INDICE: -Vida. Pág.3 -Obra. Novelas de tesis Novelas españolas contemporáneas o Argumento de: Fortunata y Jacinta Novelas de la última

Más detalles

CÓMO ESTÁ ORGANIZADA LA BIBLIOTECA

CÓMO ESTÁ ORGANIZADA LA BIBLIOTECA SECUNDARIA CÓMO ESTÁ ORGANIZADA LA BIBLIOTECA LIBROS DE INFORMACIÓN Clasificación Decimal Universal LIBROS DE FICCIÓN Géneros literarios 0. OBRAS GENERALES 00. Cultura. Progreso 02. Biblioteconomía. Lectura

Más detalles

el hijo del jardinero

el hijo del jardinero Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E el hijo del jardinero Juan Farias Ilustraciones de José Ayala y Teresa Novoa A partir de 8 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2011 www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

cicloescolar grado EXAMEN TRIMESTRAL BLOQUE 1 Nombre del Alumno: Grado: Grupo: Fecha: Nombre de la Escuela:

cicloescolar grado EXAMEN TRIMESTRAL BLOQUE 1 Nombre del Alumno: Grado: Grupo: Fecha: Nombre de la Escuela: CicloEscolar.mx 2018 2 grado cicloescolar 2018-2019 EXAMEN TRIMESTRAL BLOQUE 1 Nombre del Alumno: Grado: Grupo: Fecha: Nombre de la Escuela: MATERIA REACTIVOS ACIERTOS CALIFICACIÓN Matemáticas 34 Español

Más detalles

Descripción: La fotografía: elabora un informe, explicando los siguientes subtemas: Que es una fotografía La cámara fotográfica y la cámara digital

Descripción: La fotografía: elabora un informe, explicando los siguientes subtemas: Que es una fotografía La cámara fotográfica y la cámara digital LICEO CRISTIANO REVERENDO JUAN BUENO CENTRAL HOJA DE TAREAS PARA OCTAVO GRADO A TRIMESTRE II MAYO MARTES 1 MIÉRCOLES 2 JUEVES 3 VIERNES 4 Asignatura: Asignatura:Robótica Asignatura: Matemática. Elaboración

Más detalles

LICEO CRISTIANO REVERENDO JUAN BUENO CENTRAL

LICEO CRISTIANO REVERENDO JUAN BUENO CENTRAL LICEO CRISTIANO REVERENDO JUAN BUENO CENTRAL HOJA DE TAREAS PARA OCTAVO GRADO B TRIMESTRE II MAYO MARTES 1 MIÉRCOLES 2 JUEVES 3 VIERNES 4 Asignatura: Asignatura: Asignatura: Matemática. ASUETO Realice

Más detalles

El Recital de Poesía Chilango-Andaluz es un

El Recital de Poesía Chilango-Andaluz es un El Recital de Poesía Chilango-Andaluz es un proyecto que cumple este 2008 su tercer año de vida. En sus inicios y hoy todavía desea(ba) abrir un espacio público para la aparición y recepción de esa antiquísima

Más detalles

LEER EN EL PERIÓDICO

LEER EN EL PERIÓDICO LEER EN EL PERIÓDICO Deberás seguir estos pasos: 1. Coge un periódico : en Valladolid se venden El Norte de Castilla, El País, El Mundo, La Razón, El Día de Valladolid, ABC, y muchos más. 2. Verás que

Más detalles

ESPAÑOL SESIÓN. 5 º y 6 º. Actividades: Rufino Tamayo. TEMA: La biografía.

ESPAÑOL SESIÓN. 5 º y 6 º. Actividades: Rufino Tamayo. TEMA: La biografía. P R I M A R I A ESPAÑOL 5 º y 6 º 09 SESIÓN TEMA: La biografía. APRENDERÁS A Identificar las características y funciones de los textos biográficos para reconocer o inferir las características del personaje

Más detalles

Día del Domund IR DE VACACIONES ATENDER A LOS ENFERMOS PREDICAR COMPRARSE UNA CASA EXCAVAR POZOS DE AGUA ABRIR SU PROPIO NEGOCIO ENSEÑAR ALIMENTAR

Día del Domund IR DE VACACIONES ATENDER A LOS ENFERMOS PREDICAR COMPRARSE UNA CASA EXCAVAR POZOS DE AGUA ABRIR SU PROPIO NEGOCIO ENSEÑAR ALIMENTAR INGLÉS Día del Domund 1. Recorta y pega sobre la hucha las acciones que ponen en práctica los misioneros con el dinero que se recoge el día del Domund. Después, colorea. IR DE VACACIONES ATENDER A LOS

Más detalles

Institución Educativa Ciudadela Las Américas Medellín

Institución Educativa Ciudadela Las Américas Medellín AÑO 2016 ÁREA: CIENCIA NATURALES Lee el siguiente texto: QUE SON LAS MEZCLAS Ya sabes que todo lo que existe en el universo está compuesto por materia. Esta, a su vez, se clasifica en mezclas y sustancias

Más detalles

JORDI SURÍS. Trapos sucios

JORDI SURÍS. Trapos sucios JORDI SURÍS Trapos sucios Personajes Enrique Sarriol: Tiene 25 años. Es periodista. Trabaja en El Mediterráneo, un importante periódico de Barcelona. Mónica García: Tiene 21 años. Trabaja con Enrique en

Más detalles

Actividades Infantil y juvenil Feria 2017

Actividades Infantil y juvenil Feria 2017 Actividades Infantil y juvenil Feria 2017 Exposición: El Universo de Gloria Fuertes. Siguiendo un orden cronológico, la muestra El Universo de Gloria Fuertes realiza un recorrido por la biografía y la

Más detalles

agrega palabras o frases adjetivas en forma oral o escrita para ampliar o cambiar su sentido.

agrega palabras o frases adjetivas en forma oral o escrita para ampliar o cambiar su sentido. ACTIVIDADES PARA LOS ESTUDIANTES Estas actividades te permitirán crear diferentes textos orales y escritos para que puedas aplicar lo aprendido sobre adjetivación, ampliando y enriqueciendo tu vocabulario.

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPRENSIÓN DE LECTURA Unidad 4

EVALUACIÓN DE COMPRENSIÓN DE LECTURA Unidad 4 EVALUACIÓN DE COMPRENSIÓN DE LECTURA Unidad 4 EVALUACIÓN Unidades 3-4 Lee estos tres correos electrónicos y contesta a cinco preguntas. Elige la respuesta correcta: a), b), c) o d). Hola chicos, Estos

Más detalles

Lenguaje Primero Básico

Lenguaje Primero Básico Lenguaje Primero Básico 1. Nombra las imágenes y marca con una X la vocal inicial. 2. Completa cada palabra con la unión de vocales que falta. 3. Pinta el de las imágenes cuyo nombre comienzan con l. 4.

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

María Isabel Carvajal (Carmen Lyra)

María Isabel Carvajal (Carmen Lyra) María Isabel Carvajal (Carmen Lyra) Costarricense Nació en 1888, murió en 1949. En su juventud se beneficia con la Ley General de Educación, al crearse el Colegio Superior de Señoritas, donde obtiene su

Más detalles

DONDE NUNCA ES INVIERNO

DONDE NUNCA ES INVIERNO 1. Lee y reflexiona: En general, toda narración presenta la siguiente estructura: PLANTEAMIENTO: se nos presentan los personajes, el lugar, el ambiente, la acción y se apunta la acción. NUDO: desarrollo

Más detalles

ENERO GUÍA DE ACTIVIDADES BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE COLLADO VILLALBA BIBLIOTECASMUNICIPALESBIBLIOTECASMUNICIPALESBIBLIOTECASMUNICPALESBIBLIOTEC

ENERO GUÍA DE ACTIVIDADES BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE COLLADO VILLALBA BIBLIOTECASMUNICIPALESBIBLIOTECASMUNICIPALESBIBLIOTECASMUNICPALESBIBLIOTEC BIBLIOTECASMUNICIPALESBIBLIOTECASMUNICIPALESBIBLIOTECASMUNICPALESBIBLIOTEC BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE COLLADO VILLALBA 2019 GUÍA DE ACTIVIDADES ENERO BIBLIOTECASMUNICIPALESBIBLIOTECASMUNICIPALESBIBLIOTECASMUNICIPALESBIBLIOTE

Más detalles

TAREA DE VACACIONES DE INGLÉS PARA LOS ESTUDIANTES QUE CURSARAN EL 4 GRADO DE SECUNDARIA EL 2018

TAREA DE VACACIONES DE INGLÉS PARA LOS ESTUDIANTES QUE CURSARAN EL 4 GRADO DE SECUNDARIA EL 2018 TAREA DE VACACIONES DE INGLÉS PARA LOS ESTUDIANTES QUE CURSARAN EL 4 GRADO DE SECUNDARIA EL 2018 ESTUDIANTES: QUERIDO ALUMNO(A): Resolver en forma ordenada y con mucha limpieza cada actividad propuesta.

Más detalles

Una VISITA en la NOCHE

Una VISITA en la NOCHE NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 8 Una VISITA en la NOCHE Juan 3:1-21 Versículo de Memoria Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda,

Más detalles

ENTENDER PENSAR HABLAR ESCRIBIR EMOCIONARSE DIALOGAR ESCUCHAR

ENTENDER PENSAR HABLAR ESCRIBIR EMOCIONARSE DIALOGAR ESCUCHAR ENTENDER PENSAR HABLAR ESCRIBIR EMOCIONARSE DIALOGAR ESCUCHAR Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj Julio Cortázar Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj Julio Cortázar

Más detalles

Principio Bíblico: Dios se comunica usando también la poesía como medio de gracia para ver su amor y gran poder. Cantares. 1:15

Principio Bíblico: Dios se comunica usando también la poesía como medio de gracia para ver su amor y gran poder. Cantares. 1:15 Gimnasio Campestre Beth Shalom Formamos líderes con visión de reino Ruta de trabajo Lengua Castellana y Literatura, primer bimestre, 2017. Tercer grado. Nombre del estudiante: En esta ruta encuentras las

Más detalles

La próxima semana es nuestra Semana de la Lectura.

La próxima semana es nuestra Semana de la Lectura. Madrid, a 20 de abril de 2017 Estimadas familias La próxima semana es nuestra Semana de la Lectura. Unas pocas palabras desde este colegio, vuestro colegio, para pediros que compartáis con nosotros el

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS-BARRIO LA LIBERTAD- MUNICIPIO DE CÚCUTA SEDE: PRINCIPAL JORNADA MAÑANA.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS-BARRIO LA LIBERTAD- MUNICIPIO DE CÚCUTA SEDE: PRINCIPAL JORNADA MAÑANA. PLAN DE GESTION PEDAGOGICA DEL AREA DE HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA. ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA FECHA: 28-01 - 2014. DOCENTE: JAIME SAMUEL ARÉVALO GUTIÉRREZ. JORNADA MAÑANA. GRADO: SEXT0 DE EDUCACION

Más detalles

GÉNERO LÍRICO OBJETIVOS. Conocer algunos elementos que componen el género lírico. Comparar distintos tipos de textos según su género.

GÉNERO LÍRICO OBJETIVOS. Conocer algunos elementos que componen el género lírico. Comparar distintos tipos de textos según su género. LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWARDS ROSS LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN. PROFESORA EDMED SILVA RIVERA. OBJETIVOS. GÉNERO LÍRICO NIVEL SEGUNDO Conocer algunos elementos que componen el género

Más detalles

4 de noviembre Fray, tú sabes qué es lo más importante? Obra: El mandamiento principal

4 de noviembre Fray, tú sabes qué es lo más importante? Obra: El mandamiento principal 4 de noviembre 2018 Obra: El mandamiento principal Personajes: Jesús, Fray y Jimena. (Entran a escena Fray y Jimena) Fray: Hola amigos. Jimena: Hola amigos. Hola Fray. Les traigo una pregunta: Ustedes

Más detalles

La jaula. Mi suerte es tener tu amor que es encantador y Dios quiera que me lleve a la flor de la felicidad. Tendrá paz mi día a día.

La jaula. Mi suerte es tener tu amor que es encantador y Dios quiera que me lleve a la flor de la felicidad. Tendrá paz mi día a día. Amor fue el primer día que la vi, ese día sentí amor. Encanto es lo que me transmite cuando la veo. Belleza es lo que tiene. Espíritu es lo que lleva mi alma. Y amigos son los que están siempre. Mi suerte

Más detalles

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Puls a aqui ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

EL CALENDARIO. -. Javier nació el y dos años antes, su hermana Ane nació 4 días después pero del mes anterior. En qué fecha nació Ane?

EL CALENDARIO. -. Javier nació el y dos años antes, su hermana Ane nació 4 días después pero del mes anterior. En qué fecha nació Ane? EL CALENDARIO Recuerda 1º trimestre 2º trimestre 3º trimestre 4º trimestre Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio agosto Septiembre Octubre noviembre diciembre días 31 28 31 30 31 30 31 31 30 30

Más detalles

Mi primer. Quijote. Ramón García Domínguez. Ilustraciones de Emilio Urberuaga

Mi primer. Quijote. Ramón García Domínguez. Ilustraciones de Emilio Urberuaga Mi primer Quijote Ramón García Domínguez Ilustraciones de Emilio Urberuaga Guía de lectura Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

1.- Lee la noticia y contesta a las preguntas siguientes: - A quién se ha entregado el premio Aldea Global?

1.- Lee la noticia y contesta a las preguntas siguientes: - A quién se ha entregado el premio Aldea Global? 1.- Lee la noticia y contesta a las preguntas siguientes: - A quién se ha entregado el premio Aldea Global? -. A qué personas se les concede este premio? - Para qué ha mejorado don Benigno las calles de

Más detalles

Género Lírico. Objetivo de la clase: Conocer elementos de la poesía para identificarlos al analizar un poema.

Género Lírico. Objetivo de la clase: Conocer elementos de la poesía para identificarlos al analizar un poema. Género Lírico Objetivo de la clase: Conocer elementos de la poesía para identificarlos al analizar un poema. Qué es la poesía lírica? Es una manifestación cuya finalidad primaria es revelar sentimientos

Más detalles

Unidad 3.1 Autobiografías y narrativas personales Semana del 22 al 26 de agosto Adquisición de la Lengua

Unidad 3.1 Autobiografías y narrativas personales Semana del 22 al 26 de agosto Adquisición de la Lengua Lunes 22 de agosto 1. Rutina 2. Repaso clase anterior. 3. Explicar a los estudiantes las palabras de transición. 4. Entregar documento donde están algunas palabras de transición, leer y explicar el documento.

Más detalles

Recital Músico Poético

Recital Músico Poético Recital Músico Poético Poema: Don Quijote - Almudena María Puebla Canción: Epitafio para la sepultura de D.Quijote - Rodolfo Halffter Poema: Dulcinea del Toboso - Almudena María Puebla Canción: Para la

Más detalles

Mario Benedetti. El poeta que supo llegar a todos

Mario Benedetti. El poeta que supo llegar a todos Actividades Itinerarios culturales Nivel: A1 Mario Benedetti. El poeta que supo llegar a todos por Paola Donatiello con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina Inti Garcés, 2009/Flickr.com/Creative

Más detalles

Por soñar. donde se meten las cartas para enviarlas por correo. 3 sobre: papel doblado y pegado

Por soñar. donde se meten las cartas para enviarlas por correo. 3 sobre: papel doblado y pegado Por soñar «Son las ocho. Las ocho! Me he quedado dormida! Ay! Pero, qué tonta soy! Hoy es quince de agosto¹! Es fiesta! Qué bien!» Marta quiere despertar a Frank con un beso, como siempre. Pero no lo encuentra

Más detalles

Goytisolo, Juan Actualizado Lunes, 01 de Diciembre de :13 BIOGRAFÍA

Goytisolo, Juan Actualizado Lunes, 01 de Diciembre de :13 BIOGRAFÍA BIOGRAFÍA Juan Goytisolo nació en Barcelona en 1931, en el seno de una familia de la burguesía de origen vasco-catalán. Su madre murió en un bombardeo en la guerra civil española y el padre se posicionó

Más detalles