UNIDAD Nº 1: DERIVACION E INTEGRACIÓN. APLICACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD Nº 1: DERIVACION E INTEGRACIÓN. APLICACIONES"

Transcripción

1 Complemento de Matemática UNIDAD Nº : DERIVACION E INTEGRACIÓN. APLICACIONES La derivada Vamos a recordar esta noción que se empezó a estudiar en Matemática de primer año. Definición Sean f una función real, un punto interior de su dominio y h distinto de cero tal que + h pertenece al dominio de f, la derivada de f en es f ( + h) f ( f '( = h > h siempre que este límite eista. h denota el camio o variación de la variale (si es positivo representará el incremento de. f ( + h) f ( denota la variación de f cuando h es el camio de y se suele indicar en la forma f (, h) Otra forma alternativa de la definición de derivada en un punto a es f ( f ( a) f '( a) = a a El número f '( a) se interpreta como la pendiente de la recta tangente a la gráfica de f en el punto ( a, f ( a)). Aplicaciones al comercio y a la economía. Análisis marginal en Economía Cuando se usan las derivadas en economía para calcular tasas de camio de unas magnitudes respecto de otras, el procedimiento se llama análisis marginal. El costo marginal: es la tasa de variación del costo C de producción, con respecto al número de unidades producidas. El ingreso marginal: es la tasa de variación del ingreso R, con respecto al número de unidades producidas. En Cálculo eiste la siguiente relación: f (, h) = f ( + h) f ( f '( cuando. () Utilizaremos esta relación en el caso de funciones de costo y de ingreso. En economía interesa a menudo saer la variación del costo o del ingreso que se origina por un camio unitario en la producción. Es decir, si =, entonces la variación del costo deida a un camio unitario en es: C = C( + C ( = C ( + ) C( y la variación del ingreso deida a un camio unitario en es

2 Complemento de Matemática R = R( + R ( = R ( + ) R( En la práctica se aproiman estas funciones usando el costo y el ingreso marginal, respectivamente. Por la relación consignada en (), se tienen las siguientes aproimaciones: C = C( + ) C( C '( R = R( + ) R( R '( O sea que C '( aproima el costo de producir la unidad ( + )-ésima. El ingreso marginal R '( aproima el ingreso de vender la unidad ( + )-ésima. Desde el punto de vista económico, C, permite conocer con eactitud el costo de producir la unidad ( + )-ésima. De la misma manera, R, da el ingreso eacto otenido al vender la unidad ( + )-ésima. La ventaja de emplear C '(, R '(, es principalmente porque el cálculo es más sencillo que el que se tiene que hacer con C y R, respectivamente, como veremos en un ejercicio posterior. Resumen de fórmulas y términos comerciales Términos Interpretación ásicos Es el número de unidades producidas o vendidas p = p( Es la función demanda. Es el precio por unidad. R = R( Es la función ingreso. Es el ingreso producido al vender por unidades. C = C( Es la función de costo. Es el costo de producción de unidades. Es la función de costo medio por unidad. C = C ( ) P = P( Es la función eneficio por la venta de unidades. Fórmulas ásicas R ( = p( C( C( = P( = R( C( El punto de eneficio nulo es el número de unidades para el cual R( C( En la siguiente tala presentamos las derivadas de funciones vinculadas al cuadro anterior y su interpretación: Marginales Interpretación dr Es el ingreso marginal. Aproima el ingreso al R '( = d vender una unidad adicional. dc Es el costo marginal. Aproima el costo de C ' ( ) = d producir una unidad adicional. P '( = dp d Es el eneficio marginal. Aproima el eneficio al vender una unidad adicional.

3 3 Complemento de Matemática Ejemplo: Un faricante estima que, al producir unidades de un ien de consumo, el costo total será de C( = / (miles de pesos), y que se venden todas las unidades si el precio que pone es de p( = /3 (75 (miles de pesos) por unidad. i) Hallar el costo y el ingreso marginal. ii) Usar el costo marginal para estimar el costo de producir la novena unidad. iii) Cuál es el costo real de producir la novena unidad? iv) Usar el ingreso marginal para estimar el ingreso al producir la novena unidad. v) Cuál es el ingreso real al producir la novena unidad? Solución: i) El costo marginal es C ( = ¼ + 3. Para calcular el ingreso marginal deemos hallar primero la función de ingreso que es R( =.p( R( = /3 (75 = -/3 + 5 Entonces el ingreso marginal es R ( = - / ii) El costo de producir la novena unidad es la variación del costo cuando aumenta de 8 a 9, y se estima mediante el costo marginal: C (8) = ¼ = 5 Así, el costo estimado de producción de la novena unidad es de 5. pesetas. iii) El costo real es C = C(9) C (8) = [/8 (9) + 3 (9) + 98] [/8 (8) + 3 (8) + 98] = 5.5 miles de pesetas iv) El ingreso otenido por la venta de la novena unidad se estima mediante el ingreso marginal: R (8) = - /3 (8) + 5 = 59/3 9,67 miles de pesos. v) El ingreso real otenido de la venta de la novena unidad es R = R(9) R(8) = 58/3 = 9,33 miles de pesos. Nota: el ingreso otenido por la venta de la novena unidad no es el precio de una unidad si ya se han vendido 9. Es, más ien, el ingreso adicional que se otiene al vender la novena unidad, esto es, el ingreso total por la venta de 9 unidades menos el de la venta de 8. Valores etremos de una función. Máimos y mínimos asolutos. Sea f una función definida en un conjunto D y sea c un número de D. Entonces : el número f (c) es el máimo asoluto de f en D si y sólo si f (c) f (,para todo en D. el número f (c) es el mínimo asoluto de f en D si y sólo si f (c) f (,para todo en D.

4 4 Complemento de Matemática Máimos y mínimos relativos. Sea f una función cuyo dominio es el conjunto D, y sea c un punto interior a dicho conjunto. El número f (c) es el máimo local o relativo de f si y sólo si eiste un entorno del punto c tal que los valores que toma f en los puntos de dicho entorno no superan el valor de f (c). Es decir : f (c) es el máimo local E (c) D/ : ( E (c) f (c) f () De modo similar : f (c) es el mínimo local E (c) D/ : ( E (c) f (c) f () Se llaman valores etremos de una función a los máimos y mínimos locales o asolutos de la misma. Gráficamente : y f(c 3 ) f(c ) f(a) f(c ) a c c c 3 f (c) es máimo asoluto en [a,] y máimo local. f (c) es mínimo local en [a,] ( no es mínimo asoluto). f (c3) es máimo local en [a,] ( no es máimo asoluto) f () es mínimo asoluto en [a,] ( no es mínimo local). Puntos críticos Sea f una función continua definida en un intervalo ( aierto o cerrado). El punto C es un punto crítico de f en dicho intervalo si se cumple que: º) c es interior al intervalo y f (c) =, ó º) c es interior al intervalo y no eiste f (c), o ien 3º) c es un etremo del intervalo ( cerrado).

5 5 Complemento de Matemática Actividades. ) Halle los etremos asolutos de las funciones siguientes en los intervalos cerrados dados: 3 a) f ( = 9 + en [,5 ]. ) g( = 8 en [,7] c) h ( = + 3 en [-,] ). Qué relación eiste entre los puntos críticos y los etremos de una función? Funciones Monótonas. La función f es estrictamente creciente en un intervalo I si : < f ( < f ( ) para, en I. De un modo similar, f es estrictamente decreciente en un intervalo I si : < f ( > f ( ) para, en I. Una función f se llama (estrictamente) monótona en un intervalo I si es estrictamente creciente o estrictamente decreciente en I. Propiedad. Supongamos que f es derivale en un intervalo aierto (a,). Entonces la función f es estrictamente creciente en (a,) si : f '( >, para a < < y f es estrictamente decreciente en (a,) si : f '( <, para a < <. Ejemplo. Determine donde la función f (= 3 decreciente es estrictamente creciente o Solución: Primero calculamos la derivada f ( y resolvemos la ecuación f ( =. Tenemos que : =, la que tiene como raíces a = - y = 3. Estos son los puntos,,,3, 3, Se recomienda hacer un esquema gráfico. críticos de la función f, que dividen al eje en tres partes: ( ) ( ) ( )

6 6 Complemento de Matemática Seleccionamos un número genérico de cada intervalo. Por ejemplo, tomamos -, y 4, se calcula la derivada en esos puntos y se pone una flecha hacia arria ( ) o hacia aajo ( ) según que la derivada sea positiva o negativa, respectivamente. Haciendo éstos cálculos, resulta que : f es estrictamente creciente para < - y >3, y f es estrictamente decreciente para -< < 3. Otro procedimiento: Que la derivada primera se anule en los puntos = y en = 3, significa que la recta tangente a la gráfica de la curva de la función f en los puntos (, f ( ) ) y en ( 3, f (3)) es paralela al eje de las. Esto nos puede permitir hacer un gráfico aproimado de la curva de f y constatar de un modo gráfico dónde la función es estrictamente creciente y dónde es estrictamente decreciente. Hacer el gráfico aproimado de f y las rectas tangentes mencionadas. De aquí podemos ir viendo que los puntos mencionados nos proporcionan los etremos de la función: f ( ) y f (3), máimo y mínimo relativos, respectivamente. Criterios para determinar etremos relativos. Criterio del estudio del signo de la derivada primera Todo etremo relativo ocurre en un punto crítico, pero no todo punto crítico da lugar a un etremo relativo. Es suficiente ver que la función f (= 3, = es un punto crítico, sin emargo f () no es un etremo relativo como se puede ver en la figura. y f Este criterio, el signo de la derivada primera estalece que: si la derivada es positiva a la izquierda de un punto crítico C, y negativa a la derecha, la gráfica camia de creciente a decreciente, luego f (c) es un máimo relativo. En otro sentido: si la derivada es negativa a la izquierda de un punto crítico C, y positiva a la derecha, la gráfica camia de decreciente a creciente, luego f (c) es un mínimo relativo. Si el signo se conserva, f (c) no es un etremo relativo. Ejemplo. Consideremos nuevamente el polinomio: f (= Teniendo en cuenta los resultados que otuvimos y el esquema que hicimos presentamos esta figura :

7 7 Complemento de Matemática f > f < f > Si aplicamos el criterio de la derivada primera surge que : f (-) = (-) 3-3(-) - 9(-) + = 6 es un máimo relativo y f (3) = = -6 es un mínimo relativo. Concavidad y Punto de Infleión En la figura () la gráfica de la función es cóncava hacia arria y en la figura () es cóncava hacia aajo. y f y f Definición. La gráfica de una función es cóncava hacia arria en cualquier intervalo I donde f ( > y la gráfica de la función es cóncava hacia aajo en cualquier intervalo I donde f ( <.

8 8 Complemento de Matemática Punto de Infleión El punto P = (c, f (c)) de la curva, donde la gráfica camia la dirección de su concavidad se llama punto de infleión de la función. Gráficamente : y y f f (c) p c Criterio de la derivada segunda. Sea f una función tal que f (c) = y eiste la derivada segunda en un intervalo aierto que contiene a c. si f (c) >, hay un mínimo relativo. si f (c) <, hay un máimo relativo. si f (c) =, no se puede afirmar nada sore la eistencia de etremos. Actividad. Use el criterio de la derivada segunda para determinar etremos relativos de la función : f ( = Solución. Calculemos la derivada primera. f ( = = 5 ( 3 -) Para hallar los puntos críticos, hacemos f ( = 5 ( -) = para =, = y = - Calculemos la derivada segunda: f ( = Aplicamos el criterio de la derivada segunda: f () = no hay información. f () = 3, positivo, hay un mínimo relativo en =. Su valor es

9 9 Complemento de Matemática f () =. f (-) = -3, negativo, el criterio da un máimo relativo en = -. Su valor es f (- ) = 4. Ejercicio resuelto. Tasa máima de producción. Un estudio de eficacia del turno de la mañana en una fárica indica que un traajador medio que llega a las 8 : hs. hará producido Q (t) = -t t + t unidades al cao de t horas. A qué hora de la mañana tiene el traajador su tasa de rendimiento o de producción máimo?. Solución. La tasa de producción del traajador es la derivada: R (t) = Q (t) = -3 t + 8 t +. (R (t) viene a ser la función f que usamos en el estudio que venimos haciendo). Suponiendo que en el turno de la mañana traaja de 8 : a :, hay que maimizar la función en el intervalo cerrado [,4]. La derivada de R ( o de f) es : R (t)= Q (t)= -6 t+ 8, que es cero cuando t = 3, este es el punto crítico. Teniendo en cuenta la definición de punto crítico, los etremos deen aparecer, ien en y 4 por ser etremos de intervalo cerrado [,4] y en t = 3 por ser R (3)= Q (3)= Tenemos que : R()= R(3) = 39 R(4) = 36 Luego, la tasa de producción R(t) es máima, y el traajador tendrá rendimiento máimo cuando t= 3, es decir a las de la mañana. Buscando el máimo eneficio. ( 8 La ecuación de demanda para el producto de un faricante es, p( = 4,en donde es el número de unidades y p ( es el precio por unidad. A qué valor de hará un ingreso máimo? Cuál es el ingreso máimo? Solución Sea R el ingreso total. Entonces ingresos = (precio)(cantidad) ( 8 Por ello: R( = p( =. = 4 4 Derivamos: R'( = R '( = = 4 Así, 4 es un punto crítico. Ahora se determinará si este valor nos dará un máimo. Si seguimos un procedimiento gráfico, podemos representar la función R (, cuya gráfica es una paráola y luego representamos la función R '( cuya gráfica es una recta. Hacer esto en clase. Luego, comproar este resultado empleando los criterios del estudio del signo de la derivada primera y de la derivada segunda.

10 Complemento de Matemática NOTA : Para estudiar el nivel de producción sore los costos, los economistas utilizan la función coste medio C definida por: C( C ( = función costo medio El ejemplo siguiente ilustra una aplicación de esta función. Ejemplo Una empresa estima que el costo de producción (en pesos) de unidades de ciertos productos es C( = 8 +,4 +,. Hallar el nivel de producción que hace mínimo el coste medio por mitad. Solución: Sustituyendo C de la ecuación dada, se otiene: C( C ( = = = +,4 +, Igualando su derivada a cero resulta: dc ( d 8 = +, = 8 = = 4.. = unidades. Formas Indeterminadas. Regla de L Hopital f ( En la epresión no se puede aplicar la propiedad que dice que el límite de >c g ( ) un cociente de funciones es igual al cociente de los límites, cuando f ( = g( > c > c Por ejemplo: + > ( + 6) = > 3 ( + 3) = > 3

11 Complemento de Matemática La sustitución directa falla, dado que conduce a una forma sin sentido. Llamamos a tal epresión una forma indeterminada porque no es posile, a la vista de esa forma solamente ( por sustitución) determinar el límite. Qué significa que un límite es indeterminado? Significa que no puede anticiparse o determinarse el resultado y se deen efectuar simplificaciones, reemplazos lícitos, etc. antes de encontrarlo.más aún, una forma indeterminada no garantiza que eista el límite ni indica, incluso en caso de que eista, cuál puede ser su valor. Otra forma conocida indeterminada conocida es. Para calcular el límite en las formas indeterminadas, pueden hacerse todas las simplificaciones, operaciones y sustituciones convenientes. Tamién se puede hallar el límite utilizando un teorema conocido como regla de L Hopital. Este resultado estalece que ajo ciertas condiciones el límite del cociente f ( f '( se halla determinado por el límite de. g( g' ( La regla de L Hopital Sean f y g funciones derivales en un entorno aierto (a,) que contiene a c, ecepto quizás el propio c. f ( Si el límite de cuando tiende a c produce una de las formas g( indeterminadas ó, entonces f ( f '( = = L > c g( > c g'( Siempre y cuando eista L ( o que sea infinito). Ejemplo Hallar > e

12 Complemento de Matemática Solución : puesto que la sustitución directa nos lleva a una indeterminación de la forma /, aplicamos la regla de L Hospital, calculando primero f '( > g'( e > e =, como el límite eiste y es finito entonces = > Oservación: Calculamos primero f '( > g'( límite eiste y recién poder aplicar la regla de L Hopital. para tener la certeza de que el f '( En otras palaras, si no eiste > g'( no sería lícito aplicar la regla. Otra forma de la regla de L Hopital estalece que si : f ( > g( o f ( > g( produce una de las formas indeterminadas / o /, entonces: f ( > g( f '( = > g'( = L siempre que L R ( o que sea infinito). Ejemplo. Calcular: - e - Puesto que la sustitución directa nos lleva a una indeterminación de la forma /, aplicamos la regla de L Hopital; calculando previamente L = f '( > g'( - = =, de modo que = - -e - - e - - e - Además de los tipos / y /, hay otras formas de indeterminación tales como. ; ; ; y. En éstos casos, hay que tratar de pasar cada uno de estos tipos de indeterminación a la forma / o / para los cuales se puede aplicar la regla de L Hopital.

13 3 Complemento de Matemática Integrales impropias Al estudiar la integral definida a f está acotada en un intervalo cerrado y finito [ ] f ( d se ha supuesto que la función integrando a,. Etenderemos la definición de integral definida al caso en que f no está acotada en algún punto del intervalo de integración y tamién al caso en que el intervalo no está acotado, por ejemplo, intervalos de la forma: [, ), (, ], etc. Amos casos se llaman integrales impropias. Integral impropia de primera especie: Integrales impropias con límites de integración infinitos Ejemplo Considere el prolema de calcular el área de la región itada por la curva y, el eje y la recta de ecuación =, donde >. y = e, el eje El área de la región somreada es: A = e d = e = e Al tomar el límite para > se tiene: e d = e = > > > e ( ) = Como el límite eiste, la integral impropia de primera especie e d se puede escriir en la forma: e d = e d = >

14 4 Complemento de Matemática Sin importar que tan grande se tome el valor de, el área de la región mostrada en la figura es siempre menor que unidad al cuadrado. Definición de integral impropia con límite superior infinito Si f es continua para toda a, entonces se define la integral impropia a f (d = f (d si este límite eiste. > a Se dice que la integral impropia es convergente si este límite eiste. En caso contrario se dice que la integral impropia es divergente. De un modo similar se define la integral impropia con límite inferior infinito. Ejercicio Determine si la integral impropia Solución d es convergente. f ( = Sea > d = = = +

15 5 Complemento de Matemática Tomamos límite en amos miemros, para d = = > > > Como el límite eiste, se dice que la integral impropia valor es. Es decir d = Ejercicio d es convergente y su Determine si la siguiente integral impropia d Solución es convergente Sea > d = ln = ln ln = ln Ahora el límite en amos miemros: d = ( ln ) = > > Como el límite no eiste, no es un número, se dice que la integral impropia diverge. En lenguaje geométrico, el área de la derecha de = y ajo la curva y = es infinita. Ejercicio 3 Evalúe si la integral impropia siguiente es convergente e d

16 6 Complemento de Matemática Solución Sea > e d Cálculos auiliares La integral se resuelve por partes, utilizando la fórmula f '( = e f ( = e d = e g( = g' ( = f ' g = fg fg' Se aplica la fórmula mencionada y nos queda: e d = e + e d = e e Ahora consideramos la integral con límite inferior y superior de integración: e d = = e e + Tomamos límite: > = e > e e ( e e ) = ( e e ) ( ) d = d = > > e e e + = > e + = e e ( ) = + = > + = Se aplicó L Hopital en el primer límite del segundo miemro: = = > e > e Como el límite eiste, se dice que la integral impropia e d. Integral impropia de segunda especie: Integrales impropias con integrando no acotado converge y su valor es Se dice que una función f es no acotada en el punto = c si toma valores aritrariamente grandes en un entorno (proimidades) de c. Desde un punto de vista geométrico, la recta de ecuación = c es asíntota vertical a la gráfica de la función, como por ejemplo:

17 7 Complemento de Matemática La función f no está acotada en = Una integral impropia con integrando no acotado es una integral impropia cuya función integrando tiene una discontinuidad esencial infinita en un punto = c. El punto = c puede encontrarse en un etremo de un intervalo (aierto en ese punto) o en un punto interior a un intervalo. Por ejemplo, sea f ( = para < Entonces f no está acotada en ó lo que es lo mismo decir que, f tiene una discontinuidad esencial infinita en y = es la ecuación de la asíntota vertical. Por lo tanto, la integral d es un ejemplo de integral impropia con integrando no acotado. El intervalo de integración es (,], sin emargo, la función f ( = es continua en el t con t, intervalo cerrado [,] = < t.integramos la función en [ ] d d = = t Ahora tomamos límite, t t t d = ( t ) = + + t > t t > Como este límite eiste, se dice que la integral impropia d converge y su valor es. Definición de integral impropia con una discontinuidad infinita en su límite inferior Si f es continua en toda del intervalo semiaierto por la izquierda ( a, ] y si f ( =, entonces f (d = f (d si este límite eiste. + > a + a t > a t Se dice que la integral impropia f (d converge si este límite eiste y diverge en a caso contrario.

18 8 Complemento de Matemática De un modo similar se define la integral impropia con una discontinuidad infinita en su límite superior. Ejercicio Determine si la integral impropia siguiente es convergente: ( )3 ( ) d 3 Solución f ( = Esta función es no acotada en el etremo derecho del intervalo de integración. Esto equivale a decir que la función tiene una discontinuidad esencial infinita en =, es decir = > ( ) 3,t con t < La función integrando es continua en [ ] t ( ) t ( ) d = 3( ) = 3( t ) 3 d = + 3 Ahora tomamos límite t t > 3 3 t t > ( ) 3d = ( ) = 3 3 t 3 Como este límite eiste, la integral impropia Ejercicios propuestos ( ) d 3 converge y su valor es 3. Determine si las siguientes integrales impropias convergen y en caso afirmativo, indique su valor: a) d ) 5e d c) d d) d 3 + ( ) e) d f ) d g) d h) ( ) ( ) d 5 3 9

Límites de funciones. Continuidad de funciones. Derivabilidad. Propiedades de las funciones derivables. Optimización.

Límites de funciones. Continuidad de funciones. Derivabilidad. Propiedades de las funciones derivables. Optimización. TEMA 1 Límites de funciones. Continuidad de funciones. Derivabilidad. Propiedades de las funciones derivables. Optimización. Límite finito en un punto: Consideremos una función f definida en las proimidades

Más detalles

FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS (Grado en Ingeniería Informática) Práctica 4. DERIVACIÓN

FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS (Grado en Ingeniería Informática) Práctica 4. DERIVACIÓN FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS (Grado en Ingeniería Informática) Práctica 4. DERIVACIÓN 1.- Derivada de una función en un punto. El estudio de la derivada de una función en un punto surge con el problema geométrico

Más detalles

Criterio 1: Sea f una función derivable en (a,b). f es estrictamente creciente en el intervalo abierto (a, b) si f es positiva en dicho intervalo.

Criterio 1: Sea f una función derivable en (a,b). f es estrictamente creciente en el intervalo abierto (a, b) si f es positiva en dicho intervalo. UNIDAD. APLICACIONES DE LAS DERIVADAS.. Información etraída de la primera derivada.. Información etraída de la segunda derivada.. Derivabilidad en intervalos: Teorema de Rolle, del valor medio y Caucy..4

Más detalles

y' nos permite analizar el crecimiento o decrecimiento

y' nos permite analizar el crecimiento o decrecimiento http://wwwugres/local/metcuant APLICACIONES DE LAS DERIVADAS La derivada de una función f (), en un punto = a, representa el valor de la pendiente de la recta tangente a dicha función, en el citado punto

Más detalles

Examen de Análisis Matemático. a) (1 punto) Calcula las derivadas de las siguientes funciones: (1 + 3x) 1 2

Examen de Análisis Matemático. a) (1 punto) Calcula las derivadas de las siguientes funciones: (1 + 3x) 1 2 Curso º Bachillerato 16/05/017 Ejercicio 1 a) (1 punto) Calcula las derivadas de las siguientes funciones: f() = 1+3 ; g() = ln(1 5) + e7 b) (1 punto) Estudia la derivabilidad de la función dada por: a)

Más detalles

Prueba º Bach C Análisis. Nombre:... 17/05/10. Elige una de las dos opciones y contesta a todas sus preguntas. Tiempo disponible 1 h. 30 min.

Prueba º Bach C Análisis. Nombre:... 17/05/10. Elige una de las dos opciones y contesta a todas sus preguntas. Tiempo disponible 1 h. 30 min. Nota Prueba 3.04 º Bach C Análisis Nombre:... 7/05/0 Elige una de las dos opciones y contesta a todas sus preguntas. Tiempo disponible h. 30 min. OPCIÓN A. a) Calcula los siguientes límites: ln( + ) sen

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL. b) Al darle a x valores suficientemente grandes, los valores de f(x) crecen cada vez más

CÁLCULO DIFERENCIAL. b) Al darle a x valores suficientemente grandes, los valores de f(x) crecen cada vez más 1. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO: CÁLCULO DIFERENCIAL Una función f(x) tiene por límite L en el número real x = c, si para toda sucesión de valores x n c del dominio que tenga por límite c, la sucesión

Más detalles

(3) Bosqueje la gráfica de una función que cumpla las siguiente condiciones:

(3) Bosqueje la gráfica de una función que cumpla las siguiente condiciones: CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I EVALUACIÓN GLOBAL E00 A) Primer parcial ) Sean las funciones: f) + & g) +. Obtener: D f, D g,f g)) & D f g. ) Sea la función: + si ; f) si, ) ; si. Obtener el dominio,

Más detalles

Soluciones del Segundo Parcial 22 de diciembre de 2015

Soluciones del Segundo Parcial 22 de diciembre de 2015 Grado M+I Curso 2015-2016 Apellidos: Nombre: Cálculo I Soluciones del Segundo Parcial 22 de diciembre de 2015 Matemática Aplicada ETSIINF-UPM Nota: /10 Parte 1. Teoría (2 puntos). 1. Enuncia el teorema

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 04 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

3 2x +1. 3) Prueba que la ecuación 5 x =8x-2 tiene alguna raíz real. Encuentra un intervalo de amplitud menor que 0,25 donde esté dicha raíz.

3 2x +1. 3) Prueba que la ecuación 5 x =8x-2 tiene alguna raíz real. Encuentra un intervalo de amplitud menor que 0,25 donde esté dicha raíz. 21 de diciembre de 2000. 1 1) Calcula: 0 ln 2) Halla las asíntotas de la función: 5 3 f() 2-2 3 +7 3) Prueba que la ecuación 5 8-2 tiene alguna raíz real. Encuentra un intervalo de amplitud menor que 0,25

Más detalles

Estudio de una función. Un resumen de los contenidos que aplicamos en el estudio de una función, que se encuentran en el módulo:

Estudio de una función. Un resumen de los contenidos que aplicamos en el estudio de una función, que se encuentran en el módulo: Estudio de una función Un resumen de los contenidos que aplicamos en el estudio de una función, que se encuentran en el módulo: Una función f () tiene asíntota vertical en asi f () a Una función f () tiene

Más detalles

Problemas Tema 1 Solución a problemas de Repaso de Matemáticas I - Hoja 26 - Todos resueltos

Problemas Tema 1 Solución a problemas de Repaso de Matemáticas I - Hoja 26 - Todos resueltos página 1/12 Problemas Tema 1 Solución a problemas de Repaso de Matemáticas I - Hoja 26 - Todos resueltos Hoja 26. Problema 1 1. a) Calcula el número real m que cumple lim 0 ln(1+m ) sen(2 ) =. b) Obtener

Más detalles

2 = ( ) = con vértice en (0, 3) y cortes con el. Tomando la parte continua de cada una de ellas se obtiene la grafica de la función.

2 = ( ) = con vértice en (0, 3) y cortes con el. Tomando la parte continua de cada una de ellas se obtiene la grafica de la función. Septiembre. Ejercicio B. Puntuación máima: puntos) Se considera la función real de variable real definida por: a si f ) Ln ) si > b) Represéntese gráficamente la función para el caso a. Nota: Ln denota

Más detalles

1) (1,6p) Estudia y clasifica las discontinuidades de la función: x+4-3 x-5. f(x)=

1) (1,6p) Estudia y clasifica las discontinuidades de la función: x+4-3 x-5. f(x)= 2 de diciembre de 2008. ) (,6p) Estudia y clasifica las discontinuidades de la función: f()= +4-3 -5 2) (,6p) Halla las ecuaciones de las asíntotas de la siguiente función y estudia la posición relativa:

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 005 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva,

Más detalles

10.APLICACIÓN DE LAS DERIVADAS

10.APLICACIÓN DE LAS DERIVADAS .APLICACIÓN DE LAS DERIVADAS. DERIVADAS SUCESIVAS Antes de introducirnos en algunas importantes aplicaciones de las derivadas, vamos a ver una ampliación de los puntos estudiados en el tema anterior que

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2013 MATEMÁTICAS II. CÓDIGO 158

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2013 MATEMÁTICAS II. CÓDIGO 158 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2013 MATEMÁTICAS II. CÓDIGO 158 OBSERVACIONES IMPORTANTES: El alumno deberá responder a todas las cuestiones de una de las opciones

Más detalles

1.- Sea la función f definida por f( x)

1.- Sea la función f definida por f( x) Solución Eamen Final de la 3ª Evaluación de º Bcto..- Sea la función f definida por f( ) a) El dominio de la función es Dom( f) estudiando las asíntotas verticales:, por tanto vamos a empezar La función

Más detalles

a) Calcular las asíntotas, el máximo y el mínimo absolutos de f (x). 4. (SEP 04) Sabiendo que una función f (x) tiene como derivada

a) Calcular las asíntotas, el máximo y el mínimo absolutos de f (x). 4. (SEP 04) Sabiendo que una función f (x) tiene como derivada Matemáticas II - Curso - EJERCICIOS DE CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE ACCESO COMUNIDAD DE MADRID (JUN ) Calcular la base y la altura del triángulo isósceles de perímetro 8

Más detalles

L A D E R I V A D A. C Á L C U L O Y A P L I C A C I O N E S

L A D E R I V A D A. C Á L C U L O Y A P L I C A C I O N E S L A D E R I V A D A. C Á L C U L O Y A P L I C A C I O N E S 1. T A S A D E V A R I A C I Ó N M E D I A Definimos la variación media de una función f en un intervalo [, + ], y la designamos por t m o TVM[,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA E HISTORIA ECONÓMICA APELLIDOS:

DEPARTAMENTO DE FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA E HISTORIA ECONÓMICA APELLIDOS: DEPARTAMENTO DE FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA E HISTORIA ECONÓMICA Análisis Matemático I EXAMEN FINAL APELLIDOS: NOMBRE: D.N.I. CUESTIONARIO DE RESPUESTA MÚLTIPLE (5%) (Cada respuesta incorrecta resta, puntos)

Más detalles

Nombre y Apellidos: x e 1 x 1 x f(x) = ln(x) x

Nombre y Apellidos: x e 1 x 1 x f(x) = ln(x) x Universidade de Vigo Departamento de Matemática Aplicada II E.T.S.I. Minas Nombre y Apellidos: Cálculo I Convocatoria de Diciembre de Diciembre de 008 DNI: (6.5 p.) ) Se considera la función f : R R definida

Más detalles

TEMA 9- LÍMITES Y CONTINUIDAD MATEMÁTICAS I 1º BACHILLERATO 1 TEMA 9 LÍMITES DE FUNCIONES, CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS

TEMA 9- LÍMITES Y CONTINUIDAD MATEMÁTICAS I 1º BACHILLERATO 1 TEMA 9 LÍMITES DE FUNCIONES, CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS TEMA 9- LÍMITES Y CONTINUIDAD MATEMÁTICAS I 1º BACHILLERATO 1 TEMA 9 LÍMITES DE FUNCIONES, CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS TEMA 9- LÍMITES Y CONTINUIDAD MATEMÁTICAS I 1º BACHILLERATO 9.1. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN

Más detalles

Función Cuadrática Prof. Natalia Rodríguez 1. Función Cuadrática. Ejemplo: Son criterios de funciones cuadráticas las siguientes:

Función Cuadrática Prof. Natalia Rodríguez 1. Función Cuadrática. Ejemplo: Son criterios de funciones cuadráticas las siguientes: Función Cuadrática Prof. Natalia Rodríguez 1 Función Cuadrática Otra de las funciones útiles que se encuentran a menudo es la función cuadrática. Generalmente se presenta en prolemas geométricos de áreas;

Más detalles

Límites a base de tablas y gráficas

Límites a base de tablas y gráficas MECU Límites a base de tablas y gráficas I. Complete las siguientes tablas y use los resultados para estimar los límites indicados. Si no eiste alguno eplique la razón.. f ; lim f f f.9..99..999..9999..

Más detalles

Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: Día: CURSO

Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: Día: CURSO EXAMEN DE MATEMATICAS II ª ENSAYO (ANÁLISIS) Apellidos: Nombre: Curso: º Grupo: Día: CURSO 56 Instrucciones: a) Duración: HORA y MINUTOS. b) Debes elegir entre realizar únicamente los cuatro ejercicios

Más detalles

1. MONOTONÍA: CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN. Ejemplo: Estudiar la monotonía (intervalos de crecimiento y decrecimiento) de la función 2

1. MONOTONÍA: CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN. Ejemplo: Estudiar la monotonía (intervalos de crecimiento y decrecimiento) de la función 2 UNIDAD 11.- APLICACIONES DE LAS DERIVADAS 1. MONOTONÍA: CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN Estudiando el signo de la derivada primera podemos saber cuándo una función es creciente o decreciente.

Más detalles

x 3 si 10 <x 6; x si x>6;

x 3 si 10 <x 6; x si x>6; CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I EVALUACIÓN GLOBAL E000 A Primer parcial + 1 +8 1 a Trace su gráfica b Determine su dominio, rango y raíces Sean si 10 < 6; f

Más detalles

Manual de Ejercicios MECU Pro. Alvilda Vega

Manual de Ejercicios MECU Pro. Alvilda Vega Manual de Ejercicios MECU 0 Pro. Alvilda Vega Tabla de contenido Tema Página Unidad I Límites a base de tablas y gráficas. 6 Límites a base de gráficas.. 7 Propiedades de los límites. Límites al infinito

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES El estudio de la derivada de una función, junto con otras consideraciones sobre las funciones tales como el estudio de su campo de eistencia (dominio), de sus puntos de corte

Más detalles

Eje OY (Vertical) => Se hace la x = 0, y se despeja la y. Corte (0,y)

Eje OY (Vertical) => Se hace la x = 0, y se despeja la y. Corte (0,y) Estudio de funciones y su representación gráfica. TIPO I. Funciones Polinómicas. Ejemplo: y 4 1º. Dominio. El dominio de una función es el conjunto de valores para los que está definida la función. En

Más detalles

Unidad 3 Límites y continuidad. Universidad Diego Portales CALCULO I

Unidad 3 Límites y continuidad. Universidad Diego Portales CALCULO I Unidad Límites y continuidad Una vista preinar Qué es el cálculo? Los dos problemas fundamentales El área del conocimiento que llamamos Cálculo gira en torno a dos problemas geométricos fundamentales que

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2017 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2017 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 07 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva,

Más detalles

f : IR IR 1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real f de variable real es una relación que asocia a cada número real, x, un único número real

f : IR IR 1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real f de variable real es una relación que asocia a cada número real, x, un único número real Apuntes de Análisis Curso 7/8 Esther Madera Lastra. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real f de variable real es una relación que asocia a cada número real,, un único número real y = f (). A la

Más detalles

1) La función no está definida para x = 0 ya que anula el denominador de su exponente, por tanto, D = R- {0}.

1) La función no está definida para x = 0 ya que anula el denominador de su exponente, por tanto, D = R- {0}. 6. Estudiar y representar gráficamente las siguientes funciones: a) ( ) f e b) Solución f( ) + 3 + c) f( ) ln + a) Para estudiar la función e se realizan los siguientes pasos: f( ) ) La función no está

Más detalles

Derivadas 1 1. FUNCIÓN DERIVABLE EN UN PUNTO, DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. CONCEPTO DE FUNCIÓN DERIVADA, DERIVADA SEGUNDA DE UNA FUNCIÓN.

Derivadas 1 1. FUNCIÓN DERIVABLE EN UN PUNTO, DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. CONCEPTO DE FUNCIÓN DERIVADA, DERIVADA SEGUNDA DE UNA FUNCIÓN. Derivadas. FUNCIÓN DERIVABLE EN UN PUNTO, DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. CONCEPTO DE FUNCIÓN DERIVADA, DERIVADA SEGUNDA DE UNA FUNCIÓN.. Función derivable en un punto, derivada de una función en

Más detalles

CONCEPTO DE DERIVADA

CONCEPTO DE DERIVADA TASA DE VARIACIÓN MEDIA CONCEPTO DE DERIVADA ACTIVIDADES ) Halla la tasa de variación media de la función f siguientes intervalos: en cada uno de los a), b), c) 0, d), 3 ) Halla la T.V.M. de esta función

Más detalles

I. E. S. ATENEA. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES EXAMEN GLOBAL. PRIMERA EVALUACIÓN. ANÁLISIS

I. E. S. ATENEA. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES EXAMEN GLOBAL. PRIMERA EVALUACIÓN. ANÁLISIS Eamen Global Análisis Matemáticas II Curso 010-011 I E S ATENEA SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES EXAMEN GLOBAL PRIMERA EVALUACIÓN ANÁLISIS Curso 010-011 1-I-011 MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

f : IR IR 1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real f de variable real es una relación que asocia a cada número real, x, un único número real

f : IR IR 1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real f de variable real es una relación que asocia a cada número real, x, un único número real Apuntes de Análisis Curso 18/19 Esther Madera Lastra 1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real f de variable real es una relación que asocia a cada número real,, un único número real y = f (. A

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES El estudio de la derivada de una función, junto con otras consideraciones sobre las funciones tales como el estudio de su campo de eistencia (dominio), de sus puntos de corte

Más detalles

Matemáticas aplicadas a las CC.SS. II

Matemáticas aplicadas a las CC.SS. II Tema Nº 8 Aplicaciones de las Derivadas ( 17! Determina las dimensiones de una ventana rectangular que permita pasar la máima cantidad de luz, sabiendo que su marco debe medir 4 m. ---oooo--- La ventana

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 5 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS APLICACIONES DE LAS DERIVADAS 1 MONOTONIA Y DERIVADA DE UNA FUNCIÓN 11 Definiciones a) Una función es creciente en un intervalo de su dominio si con se cumple que f ( x1 ) f ( x2) Una función es estrictamente

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA: MONOTONIA Y CURVATURA

APLICACIONES DE LA DERIVADA: MONOTONIA Y CURVATURA Matemáticas º Bachillerato APLICACIONES DE LA DERIVADA: MONOTONIA Y CURVATURA CRECIMIENTO DECRECIMIENTO, CONCAVIDAD CONVEXIDAD Sea y = f() una función continua cuya gráfica es la de la figura. DEFINICIÓN

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD

LÍMITES Y CONTINUIDAD LÍMITES Y CONTINUIDAD Tema 4: LÍMITES Y CONTINUIDAD. Índice:. Límite de una función en un punto. Límites laterales.. Límites en el infinito.. Cálculo de límites... Propiedades de los límites... Límites

Más detalles

5 APLICACIONES DE LA DERIVADA

5 APLICACIONES DE LA DERIVADA 5 APLICACIONES DE LA DERIVADA La derivada va a ser la herramienta más potente a la hora de dar forma a la representación gráfica de una función. Ella determinará con toda fidelidad el crecimiento, decrecimiento,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 008 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva,

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata

Universidad Nacional de La Plata 1 Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Naturales Museo Cátedra de Matemática Elementos de Matemática Asignatura: Matemática Contenidos de la Unidad Temática nº 7 Diferencial: definición,

Más detalles

SESIÓN 2 FUNCIONES REALES ESPECIALES

SESIÓN 2 FUNCIONES REALES ESPECIALES SESIÓN FUNCIONES REALES ESPECIALES Llamadas tamién funciones reales de variale real, son aquellas funciones reales que por sus características toman el nomre de funciones reales especiales o solamente

Más detalles

TEMA 9. DERIVADAS. Veamos cómo podemos calcular esa pendiente. Si tenemos una función f(x) y cogemos dos puntos de la misma:

TEMA 9. DERIVADAS. Veamos cómo podemos calcular esa pendiente. Si tenemos una función f(x) y cogemos dos puntos de la misma: TEMA 9. DERIVADAS. DEFINICIÓN DE DERIVADA. Se define la derivada de una función f() en un punto 0 como la pendiente de la recta tangente a f en dico punto, y se designa por f ( 0 ). Veamos cómo podemos

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva

Más detalles

TEMA 9. Aplicaciones de las derivadas: Representación gráfica de funciones y Optimización Problemas Resueltos

TEMA 9. Aplicaciones de las derivadas: Representación gráfica de funciones y Optimización Problemas Resueltos 64 TEMA 9. Aplicaciones de las derivadas: Representación gráfica de funciones y Optimización Problemas Resueltos Crecimiento y decrecimiento. Máimos y mínimos relativos; puntos de infleión. Dada la función

Más detalles

TEMA 1: FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE

TEMA 1: FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE TEMA 1: FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE Curso 2009/2010 y 1 o G ESQUEMA DE CONTENIDOS Concepto de función y de gráfica de una función. Límites. Propiedades. Continuidad. Derivabilidad. Análisis de los

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 6 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 6 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 004 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio 1, Opción B Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio 1, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva,

Más detalles

tiene por límite L cuando la variable independiente x tiende a x , y se nota por L, cuando al acercarnos todo lo que queramos a x lím( x

tiene por límite L cuando la variable independiente x tiende a x , y se nota por L, cuando al acercarnos todo lo que queramos a x lím( x UNIDAD 8: LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN Diremos que una función y f () tiene por ite L cuando la variable independiente tiende a, y se nota por f ( ) L, cuando al acercarnos

Más detalles

DERIVADAS DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE

DERIVADAS DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE DERIVADAS DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE DERIVADAS DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE [4.] Estudiar la derivabilidad de la función los puntos en los que esté definida. 3 f( ) y obtener f ( ) en En primer lugar

Más detalles

1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4.- LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVADAS

1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4.- LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVADAS 1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4.- LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVADAS 1 1.- LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO Límite de una función f por la izquierda de un punto x = a. Es el valor al

Más detalles

TEMA: ESTUDIO LOCAL DE FUNCIONES DERIVABLES

TEMA: ESTUDIO LOCAL DE FUNCIONES DERIVABLES TEMA: ESTUDIO LOCAL DE FUNCIONES DERIVABLES 1 DOMINIO DE DEFINICIÓN DE UNA FUNCIÓN El dominio de una función está formado por aquellos valores de (números reales) para los que se puede calcular f(). PUNTOS

Más detalles

Estudio de funciones mediante límites y derivadas

Estudio de funciones mediante límites y derivadas Estudio de funciones mediante límites y derivadas CVS0. El precio del billete de una línea de autobús se obtiene sumando dos cantidades, una fija y otra proporcional a los kilómetros recorridos. Por un

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio 1, Opción A Junio, Ejercicio 1, Opción B Reserva 1, Ejercicio 1, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A

Más detalles

TEMA 2. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL 2.4. APLICACIONES DE LA DERIVABILIDAD

TEMA 2. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL 2.4. APLICACIONES DE LA DERIVABILIDAD TEMA. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL.4. APLICACIONES DE LA DERIVABILIDAD .4. APLICACIONES DE LA DERIVABILIDAD.4.1. Intervalos de crecimiento y decrecimiento.4.. Etremos locales de una función.4.3. Intervalos

Más detalles

Tema 4: Representación de Funciones

Tema 4: Representación de Funciones Tema 4: Representación de Funciones.- Dominio y recorrido: Dominio: Valores de para los que está definida (eiste) f () Recorrido: Valores que toma f () Funciones Polinómicas, son de la forma f ( ) ao a...

Más detalles

Capítulo 4: Aplicaciones de la derivada

Capítulo 4: Aplicaciones de la derivada Capítulo 4: Aplicaciones de la derivada 1. Lección 15. Aplicaciones de la derivada I 1.1. Estudio del signo de la derivada Tratamos de ver en esta lección algunas aplicaciones de la derivada. Puesto que

Más detalles

Tema 8 Representación de funciones

Tema 8 Representación de funciones Tema 8 Representación de funciones 8.1 Dominio y recorrido Página 17 Ejercicios 1. Obtén el dominio de las siguientes funciones. 3 d) f 6 Como se trata de una fracción, tendremos problemas si el denominador

Más detalles

PAU: Aplicaciones de la derivada MATEMÁTICAS II 1. 2cos. x 0 x 0

PAU: Aplicaciones de la derivada MATEMÁTICAS II 1. 2cos. x 0 x 0 PAU: Aplicaciones de la derivada MATEMÁTICAS II JULIO 0 ESPECÍFICA. Calcule a para que las siguientes funciones: sen a cos f( ) g() tengan el mismo límite en el punto 0. Calculamos cada límite: sen a 0

Más detalles

en un punto determinado. Esto es, qué le pasa a f (x) cuando varía x en los alrededores de un punto a. , su derivada en el punto x = 3 es

en un punto determinado. Esto es, qué le pasa a f (x) cuando varía x en los alrededores de un punto a. , su derivada en el punto x = 3 es UAH Actualización de Conocimientos de Matemáticas para Tema 08 DERIVADAS Derivada de una función en un punto Una función f () es derivable en el punto a si f ( a + ) f ( a) eiste el límite: lím Este límite

Más detalles

Nombre y Apellidos: e f(x) dx. Estudiar si converge la integral impropia

Nombre y Apellidos: e f(x) dx. Estudiar si converge la integral impropia Universidade de Vigo Departamento de Matemática Aplicada II E.T.S.I. Minas Cálculo I Convocatoria de Febrero 27 de Enero de 26 Nombre y Apellidos: DNI: 6.25 p.) ) Se considera la función f : [, ) R definida

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS APLICACIONES DE LAS DERIVADAS. Monotonía: Crecimiento y decrecimiento de una unción. Determinación de etremos relativos. Optimización de unciones. Curvatura: Concavidad o curvatura de una unción 5. Puntos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA E HISTORIA ECONÓMICA

DEPARTAMENTO DE FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA E HISTORIA ECONÓMICA DEPARTAMENTO DE FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA E HISTORIA ECONÓMICA Análisis Matemático I EXAMEN FINAL Septiembre de 00 APELLIDOS: NOMBRE: DNI CUESTIONARIO DE RESPUESTA MÚLTIPLE (50%) (Cada respuesta incorrecta

Más detalles

TEMA 10.-LÍMITES DE FUNCIONES Y CONTINUIDAD

TEMA 10.-LÍMITES DE FUNCIONES Y CONTINUIDAD TEMA.-Límites de funciones y continuidad.- Matemáticas I. SUCESIONES DE NÚMEROS REALES TEMA.-LÍMITES DE FUNCIONES Y CONTINUIDAD Una sucesión de números reales es un conjunto de números (a, a, a 3,...,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 0 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a El mayor portal de recursos educativos a tu servicio!

Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a   El mayor portal de recursos educativos a tu servicio! Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a Ciencia Matemática www.cienciamatematica.com El mayor portal de recursos educativos a tu servicio! UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES CALCULO I Límites

Más detalles

lím x 1 r x a, donde a es un nº que cumple que el ) es algún 1. ASÍNTOTAS DE UNA FUNCIÓN

lím x 1 r x a, donde a es un nº que cumple que el ) es algún 1. ASÍNTOTAS DE UNA FUNCIÓN . ASÍNTOTAS DE UNA FUNCIÓN Las asíntotas son rectas a las cuales la función se va aproimando indefinidamente, cuando por lo menos una de las variables ( o y) tienden al infinito. Una definición más formal

Más detalles

TEMA 3: CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL. f : R R

TEMA 3: CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL. f : R R TEMA 3: CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL. Concepto de función. Definición Se llama función (real de variable real) a toda aplicación f : R R f() que a cada número le

Más detalles

= 1. x = 3: Lím = Asíntota vertical en x = 3: = 0 ; No se anula nunca. Punto de corte con OY es (0, 3) 3 x

= 1. x = 3: Lím = Asíntota vertical en x = 3: = 0 ; No se anula nunca. Punto de corte con OY es (0, 3) 3 x Modelo 4. Problema A.- (Calificación máima: puntos) 4 si Se considera la función real de variable real f ( ) si > a) Determínense las asíntotas de la función y los puntos de corte con los ejes. a. Asíntotas

Más detalles

Matemática Aplicada - Licenciatura de Farmacia - Curso 2005/ HOJA 2 1 SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE LA HOJA 2

Matemática Aplicada - Licenciatura de Farmacia - Curso 2005/ HOJA 2 1 SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE LA HOJA 2 Matemática Aplicada - Licenciatura de Farmacia - Curso 5/6 - HOJA SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE LA HOJA Para ver que las ecuaciones dadas poseen una única raíz real, intentaremos aplicar el teorema de

Más detalles

Apellidos: Nombre: Curso: 1º Grupo: C Día: 2- III- 16 CURSO

Apellidos: Nombre: Curso: 1º Grupo: C Día: 2- III- 16 CURSO EXAMEN DE MATEMÁTICAS GRÁFICAS E INTEGRALES Apellidos: Nombre: Curso: º Grupo: C Día: - III- 6 CURSO 05-6. [ punto] Estudia si las siguientes funciones presentan simetría par (respecto del eje de ordenadas)

Más detalles

Aplicaciones de la derivada

Aplicaciones de la derivada Aplicaciones de la derivada º) Calcula los máimos y mínimos de la función f() = Máimo en P( 6, ) ; Mínimo en Q(0, 0) º) Determina el parámetro c para que la función f() = + + c tenga un mínimo igual a

Más detalles

FUNCIONES. Función. π k π +, k } (los puntos que quitamos anulan el coseno). 2. tg x: {x / x =

FUNCIONES. Función. π k π +, k } (los puntos que quitamos anulan el coseno). 2. tg x: {x / x = Función FUNCIONES Es una relación entre dos magnitudes variables, de tal manera que a cada valor de la primera, llamada independiente, le corresponde un único valor de la segunda, llamada dependiente.

Más detalles

Problemas Tema 4 Solución a problemas de Repaso y Ampliación 1ª Evaluación - Hoja 02 - Problemas 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10

Problemas Tema 4 Solución a problemas de Repaso y Ampliación 1ª Evaluación - Hoja 02 - Problemas 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10 página 1/20 Problemas Tema 4 Solución a problemas de Repaso y Ampliación 1ª Evaluación - Hoja 02 - Problemas 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10 Hoja 2. Problema 2 Resuelto por Carmen Jiménez Cejudo (diciembre 2014)

Más detalles

Límite de una función Funciones continuas

Límite de una función Funciones continuas Límite de una función Funciones continuas Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid 2014-2015 1 LÍMITE CUANDO LA VARIABLE TIENDE A INFINITO. 3 1. Límite cuando la variable tiende

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid Ejercicio 2 3 4 5 6 Total Puntos Departamento de Economía Eamen Final de Matemáticas I 20 de Enero de 206 APELLIDOS: Duración del Eamen: 2 horas. NOMBRE: DNI: Titulación:

Más detalles

lim x sen(x) Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: A Día: 23-II-2015 CURSO Instrucciones:

lim x sen(x) Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: A Día: 23-II-2015 CURSO Instrucciones: EXAMEN DE MATEMATICAS II ª EVALUACIÓN Apellidos: Nombre: Curso: º Grupo: A Día: II5 CURSO 5 Instrucciones: a) Duración: HORA y MINUTOS. b) Debes elegir entre realizar únicamente los cuatro ejercicios de

Más detalles

1 4 INTEGRAL DEFINIDA

1 4 INTEGRAL DEFINIDA 4 INTEGRAL DEFINIDA Introducción En este tema se estudian la integral definida y sus aplicaciones. En geometría se estudia cómo calcular el área de una figura plana elemental aplicando un conjunto de fórmulas

Más detalles

x = 1 Asíntota vertical

x = 1 Asíntota vertical EJERCICIO Sea la función f ( ). a) Indique el dominio de definición de f, sus puntos de corte con los ejes, sus máimos mínimos, eisten, sus intervalos de crecimiento decrecimiento. b) Obtenga las ecuaciones

Más detalles

a) f(x) (x 1) 2 b) f(x) x c) h(x) 1 2 a) f (3) 8 0 f es creciente en x 3.

a) f(x) (x 1) 2 b) f(x) x c) h(x) 1 2 a) f (3) 8 0 f es creciente en x 3. 6 Aplicando la definición de derivada, calcula la derivada de las siguientes funciones en los puntos que se indican: a) f() en Aplicando la definición de derivada, calcula f () en las funciones que se

Más detalles

x f( x )

x f( x ) Universidad de Puerto Rico. Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Ciencias Matemáticas Segundo Eamen Departamental Mate 0 6 de marzo de 06 Nomre. Sección Número de Estudiante Profesor Número

Más detalles

1.- CONCEPTO DE LÍMITE. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO.

1.- CONCEPTO DE LÍMITE. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. º Bachillerato Matemáticas I Tema 8:Límites y continuidad.- CONCEPTO DE LÍMITE. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. En ocasiones interesa saber hacia qué valor se aproima una función cuando la variable

Más detalles

EJERCICIOS DE APLICACIONES DE LA DERIVADA

EJERCICIOS DE APLICACIONES DE LA DERIVADA EJERCICIOS DE APLICACIONES DE LA DERIVADA 1º) Un terreno de forma rectangular tiene 400 m y va a ser vallado. El precio del metro lineal de valla es de 4 euros. Cuáles serán las dimensiones del solar que

Más detalles

Funciones en explícitas

Funciones en explícitas Funciones en eplícitas.- Sea la función f() e, se pide:. Dominio.. Signo de f() en función de.. Asíntotas. 4. Crecimiento y decrecimiento. Máimos y mínimos relativos. 5. Concavidad y conveidad. Puntos

Más detalles