Biología: Ciencia que estudia a los seres vivos y sus manifestaciones.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Biología: Ciencia que estudia a los seres vivos y sus manifestaciones."

Transcripción

1 UNIDAD I. LA BIOLOGIA COMO CIENCIA OBJETIVO: Explicará las características y origen de los seres vivos, a partir de la conceptualización de la Biología como ciencia, su campo de estudio e importancia y relación con otras ciencias; analizando las bases químicas inherentes a los seres vivos, comparando las diferentes teorías del origen de la vida y sus características distintivas, mediante la observación directa e indirecta de los objetos de conocimiento y su contextualización en situaciones reales, en un ambiente participativo, tolerante y de respeto. TEMAS Y SUBTEMAS. 1.1 Introducción a la Biología. 1.- Define los siguientes conceptos: Biología: Ciencia que estudia a los seres vivos y sus manifestaciones. Ciencia: Conjunto de conocimientos sistematizados y ordenados que permiten explican los fenómenos por sus principios y causas, para describir leyes generales. Tecnología: Conocimiento aplicado, es un bien o un servicio. 2.- Menciona la diferencia entre las ciencias auxiliares y las ramas de la biología. Ciencias Auxiliares: Ciencias que aportan conocimientos propios a la Biología para que ésta pueda realizar investigaciones completas. Ramas de la biología: La Biología es una ciencia tan amplia que se ha subdividido en áreas de estudio especializadas, cada una de ellas es una rama de la Biología. 3.- Completa el siguiente cuadro escribiendo en los espacios de la parte superior las ciencias auxiliares de la biología y en los espacios de la parte inferior algunas ramas de la biología indicando, en el caso de éstas últimas, su objeto de estudio. Estudia las interrelaciones de los seres vivos entre sí y con su medio ECOLOGIA FISICA Estudia los cambios de estado de la materia Estudia a los tejidos HISTOLOGIA QUIMICA Estudia la composición, propiedades y reacciones de la materia Estudia a las aves ORNITOLOGIA

2 Estudia a los reptiles Estudia a las plantas Estudia a los peces Estudia a las briófitas Estudia a los virus HERPETOLO- GIA BOTANICA ICTIOLOGIA BRIOLOGÌA VIROLOGIA Estudia a los fósiles GEOGRAFIA Estudia a los hongos MATEMATICAS Estudia a las células PALEONTOLO- GIA Estudia la distribución de los seres vivos en el planeta. MICOLOGIA Estudia las estimaciones numéricas necesarias en la ciencia. CITOLOGIA NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA 1.2 Niveles de organización de la materia. 1.- Qué son los niveles de organización biológica? La secuencia de complejidad en que se ha estudiado la materia viva, desde las partículas subatómicas hasta la biosfera.

3 2.- En el siguiente esquema identifica los niveles de organización de la materia y en los espacios señalados explica en que consiste cada uno de ellos Nivel molecular 2.- Nivel celular 3.- Tejidos 4.- Órganos 5.- Sistema 6.- Organismo/individuo 7.- Población 8.- Comunidad 9.- Ecosistema 10.- Biosfera

4 METODO CIENTÍFICO El método científico y su aplicación. En el siguiente texto indica o explica, según sea el caso, los pasos del método científico experimental. 1.- OBSERVACION: Los investigadores han observado que en cierto río se desarrollan peces con anormalidades. A este río son arrojadas una serie de sustancias químicas provenientes de fábricas cercanas. 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Existe alguna relación entre los contaminantes del agua del río y el desarrollo anormal de los peces que viven en éste? 3.- CONFIRMACION DE LA HIPOTESIS: Las sustancias contaminantes del río (sustancias x) son la causa del desarrollo anormal de los peces que viven en él. 4.- DISEÑO DEL EXPERIMENTO: Se plantea el experimento tomando en cuenta lo siguiente. Material: peceras, peces, agua del río, sustancias químicas x y material de laboratorio necesario. Define: 5.- Variable independiente: Es la condición del fenómeno que se va a cambiar, es la causa del cambio. 6.- Variable dependiente: Es la condición del fenómeno que cambia por efecto de la variable independiente, es la consecuencia, del cambio. 7.- Constantes: Los aspectos del fenómeno que no cambian. 8.- Grupo testigo: Esta constituido por las muestras en las que se excluyen las variables para que el fenómeno se presente de la manera más cercana a como ocurre en la naturaleza, de forma que sirva de punto de comparación. 9.- Grupo experimental: Es la muestra en la cual se introducen variables para observar si hay cambios en el fenómeno Experimentación (diseña el proceso experimental): 11.- RESULTADOS: Más del 50% de los peces del grupo experimental presentó anormalidades en su desarrollo, los cual no ocurrió en el grupo testigo CONCLUSION: Las anormalidades desarrolladas en los peces del río se debieron a la presencia de la sustancia x Ley: Cuando una hipótesis ha sido confirmada, se establecen relaciones constantes entre los hechos, si las relaciones tienen aplicación universal, pasa a la categoría de ley.

5 1.2.2 Los limites de la Biología. En función de las lecturas revisadas en clase menciona tres aspectos limitantes de la biología Características de los seres vivos. Define cada una de las siguientes características de los seres vivos 1.- Organización celular: Todos los seres vivos poseen una organización específica, el grado más sencillo de organización es la célula, en vegetales y animales superiores se observan grados de organización más compleja, como los tejidosórganos y el más avanzado, sistemas. 2. Reproducción: Mediante la reproducción se producen nuevos individuos semejantes a sus padres y se perpetúa la especie. 3. Evolución: Es un cambio en el perfil genético en una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies. 4. Adaptación: El proceso por el que una especie se condiciona lenta o rápidamente para lograr sobrevivir ante los cambios ocurridos en su medio. 5. Homeostasis La capacidad de los organismos para mantener relativamente constante el medio interno. 6. Irritabilidad: Los seres vivos son capaces de detectar y responder a los estímulos que son los cambios físicos y químicos del medio ambiente, ya sea interno como externo. 7. Interacción: Relación que establecen organismos de la misma especie o de especies diferentes entre sí y con su medio. 8. Metabolismo: Conjunto de reacciones vitales que ocurren dentro de la célula. 9. Crecimiento: Es el aumento del tamaño celular, del número de células o de ambas. 10. Ciclo de vida: Serie progresiva de cambios que presenta un organismo, desde la fecundación hasta su muerte.

6 COMPOSICION QUIMICA DE LOS SERES VIVOS 1.4 Composición química de los seres vivos. 1. Completa el siguiente cuadro de componentes de los seres vivos, indicando el concepto de cada uno de ellos. BIOGENESICOS (Aquellos que intervienen en la conformación de los seres vivos). C H O N EJEMPLOS ELEMENTOS NO BIOGENESICOS (Se hallan en menores proporciones que los anteriores, o bien, no los presentan todos los organismos). INORGÁNICAS (Sustancias sencillas que no presentan CHON en su estructura. P, Ca, Mg, Na, K, S y Cl H 2 O, CO 2, H 2 SO 4 NaCl y sales minerales MOLECULAS ORGANICAS (Sustancias químicas basadas en cadenas de Carbono e hidrógeno, en muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro y halógenos). Carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos 2.- Completa los siguientes cuadros de clasificación de las biomoléculas. CARBOHIDRATOS EJEMPLOS FUNCION Glucosa Base del metabolismo MONOSACÁRIDOS energético. DISACARIDOS Galactosa Fructosa Lactosa Es un constituyente del disacárido lactosa, Carbohidratos principales de la leche. Principal carbohidrato de la leche.

7 POLISACARIDOS Sacarosa Almidón Celulosa Quitina Edulcorante (azúcar de mesa). Proporciona energía. Forma la parte leñosa y resistente de muchos vegetales. Constituye el caparazón de muchos artrópodos. LIPIDOS EJEMPLO FUNCION De oliva Aislantes térmicos. ACEITES GRASAS De cacahuate De almidón Sebo Tocino Mantequilla Protegen estructuras como el corazón y articulaciones. Sirve de aislante. Contra la pérdida del calor del cuerpo. PROTEINAS EJEMPLO FUNCION Cadena polipeptídica Regula niveles de azúcar en PRIMARIAS insulina la sangre. SECUNDARIAS GLOBULARES SIMPLES CONJUGADAS Queratina (uñas y pelo) Enzimas y anticuerpos Albúmina Gamma globulina Colágeno Nucleoproteínas Glucoproteínas Hemoglobina Componente estructural. Participan en todos los procesos vitales del organismo. Deposito móvil de a.a., marcador para detectar el déficit nutricional crónico. De defensa (Proporciona inmunidad transitoria). Constituye el tejido conectivo. Presentes en cromosomas y ribosomas. Forman parte del plasma sanguíneo y membranas plasmáticas. Transporte de oxígeno.

8 ACIDOS NUCLEICOS ADN ARN UBICACIÓN Núcleo Citoplasma FUNCION ESTRUCTURA GENERAL Forma las unidades de la herencia llamados genes Doble cadena (helicoidal) Ejecuta la función codificada por el ADN en la síntesis de proteínas. Cadena sencilla. TIPO DE AZUCAR Desoxirribosa Ribosa BASES NITROGENADAS: PURICAS Y PIRIMIDICAS Pirimídicas Citosina Timina Pirimídicas Citosina Uracilo RADICAL Púricas Fosfato Adenina Guanina Púricas Fosfato Adenina Guanina 3.- Esquematizar la molécula de ADN, indicando los componentes estructurales de la misma.

9 TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA 1.5 Teorías sobre el origen de la vida. 1.- Completa el siguiente cuadro de las Teorías sobre el origen de la vida. TEORIA POSTULADO AUTOR Este proceso era el resultado de Aristóteles Generación espontánea interacción de la materia no viva, con fuerzas capaces de dar vida a lo que no tenía, a esta fuerza la llamo ENTELEQUIA. Panspermia La vida llego a la Tierra en forma de esporas y bacterias provenientes del espacio exterior que, a u vez, se desprendieron de un planeta en la que existían. Svante Arrhenius, en 1908 Biogénesis Evolución química Es aquella teoría en la que la vida solamente se origina de una vida preexistente En la Tierra primitiva existieron determinadas condiciones de temperatura así como radiaciones del Sol que afectaron las sustancias que existían entonces en los mares primitivos. Dichas sustancias se combinaron dé tal manera que dieron origen a los seres vivos. Luís Pasteur Haldane-Oparin UNIDAD II. LA CELULA OBJETIVO: El estudiante explicará los niveles de complejidad entre una célula procariótica y eucariótica, a través del análisis comparativo de la estructura y la función de la célula, en un ambiente participativo. TEMAS Y SUBTEMAS. 2.1 La célula. 1.- Menciona el concepto de célula: Son estructuras altamente organizadas en su interior, constituidas por diferentes orgánulos implicados, cada uno de ellos en diferentes funciones. Es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma.

10 2.- En el siguiente cuadro señala las diferencias que se te indican entre las células procariontes y eucariontes. CARACTERISTICA PROCARIONTE EUCARIONTE Células primitivas, poco Células más evolucionadas GRADO EVOLUTIVO evolucionadas TAMAÑO Van desde µm de ancho a más de 50 µm de diámetro Pueden variar de 2 µm a 200 µm de diámetro ESTRUCTURA NUCLEAR Carecen de núcleo Presentan núcleo Célula eucarionte. 1.- Elabora el esquema de una célula eucarionte (célula vegetal y célula animal) señalando sus organelos.

BIOLOGÍA TEORíA CELULAR

BIOLOGÍA TEORíA CELULAR BIOLOGÍA TEORíA CELULAR En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DESCUBRIMIENTO DE LAS CÉLULAS El nombre de célula significa celda, así las llamo Robert Hooke. En 1839 el zoólogo alemán Theodore

Más detalles

TEORIA CELULAR. En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS

TEORIA CELULAR. En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS TEORIA CELULAR En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS El nombre de célula significa celda, así las llamo Robert Hooke. En 1839 el zoólogo alemán Theodore Schwann

Más detalles

Guía de estudio para parcial 2.

Guía de estudio para parcial 2. Guía de estudio para parcial 2. BIOMOLÉCULAS Son las moléculas más importantes para las funciones celulares. Las células pueden obtener energía a través del metabolismo de las biomoléculas, también tienen

Más detalles

Macromoléculas que forman a los Seres Vivos. Elaborado por: M. en C. Mireya Rodríguez Penagos.

Macromoléculas que forman a los Seres Vivos. Elaborado por: M. en C. Mireya Rodríguez Penagos. Macromoléculas que forman a los Seres Vivos. Elaborado por: M. en C. Mireya Rodríguez Penagos. Elementos que forman a los seres vivos Estos elementos se unen entre sí por medio de diferentes uniones químicas,

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS PROPEDEÚTICO DE BIOLOGÍA 1ra. Evaluación (Gestión II/07)

BANCO DE PREGUNTAS PROPEDEÚTICO DE BIOLOGÍA 1ra. Evaluación (Gestión II/07) BANCO DE PREGUNTAS PROPEDEÚTICO DE BIOLOGÍA 1ra. Evaluación (Gestión II/07) 1. Un polisacárido es: a. Una unión lineal de monosacáridos b. Una unión ramificada de monosacáridos c. Estructuras de reserva

Más detalles

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos:

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos: FICHA N 2 UNIDAD III: CÉLULAS A ORGANISMOS Profesora Verónica Abasto Córdova Ciencias Naturales 8 Básico Nombre : Curso : Fecha : Revisión BIOMOLÉCULAS Son moléculas fundamentales para la constitución

Más detalles

COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS

COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS SERES VIVOS: Un ser vivo es un organismo que nace, crece, se reproduce y muere. CONSTITUIDOS POR BIOELEMENTOS BIOMOLECULAS PRIMARIOS SECUNDARIOS ORGANICOS INORGANICOS CARBONO

Más detalles

Componentes químicos de

Componentes químicos de Componentes químicos de las célulasc Componentes químicos Las células están compuestas por una enorme cantidad y variedad de moléculas que pueden clasificarse en: Componentes inorgánicos Componentes orgánicos

Más detalles

BIOMOLÉCULAS. Son aquellas que se encuentran presentes tanto en la materia orgánica (viva) como en la materia inerte. Ellas son:

BIOMOLÉCULAS. Son aquellas que se encuentran presentes tanto en la materia orgánica (viva) como en la materia inerte. Ellas son: Nombre Curso Fecha : : : Revisión FICHA DE BIOLOGÍA N 1 Profesora Verónica Abasto Córdova Biología 2 Medio BIOMOLÉCULAS Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Están formadas

Más detalles

Biología General y Metodología de las Ciencias 2016 BIOMOLÉCULAS

Biología General y Metodología de las Ciencias 2016 BIOMOLÉCULAS BIOMOLÉCULAS Objetivos: Reconocer los distintos niveles de organización de la materia. Diferenciar las propiedades constreñimiento, emergentes y colectivas. Identificar las principales Biomoléculas según

Más detalles

MOLECULAS ORGÁNICAS HIDRATOS DE CARBONO O GLUCIDOS LÍPIDOS PROTEÍNAS ACIDOS NUCLEICOS

MOLECULAS ORGÁNICAS HIDRATOS DE CARBONO O GLUCIDOS LÍPIDOS PROTEÍNAS ACIDOS NUCLEICOS MOLECULAS ORGÁNICAS HIDRATOS DE CARBONO O GLUCIDOS LÍPIDOS PROTEÍNAS ACIDOS NUCLEICOS HIDRATOS DE CARBONO Se componen de átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno en proporción de 1:2:1 respectivamente. Pueden

Más detalles

UNIDAD I MODELOS DE ESTRUCTURA

UNIDAD I MODELOS DE ESTRUCTURA UNIDAD I MODELOS DE ESTRUCTURA Capitulo 3: Las moléculas de la vida OBJETIVO Conocerá las principales sustancias químicas que constituyen a una célula, su estructura química básica y el papel que desempeñan

Más detalles

BASES QUÍMICAS DE LA VIDA. Ing. Balmore Martínez Ciencias Agronómicas UES 29/02/2016 1

BASES QUÍMICAS DE LA VIDA. Ing. Balmore Martínez Ciencias Agronómicas UES 29/02/2016 1 BASES QUÍMICAS DE LA VIDA. Ing. Balmore Martínez Ciencias Agronómicas UES 29/02/2016 1 O Toda la materia está formada a partir de 92 elementos químicos que se encuentran en forma natural. Ing. Balmore

Más detalles

1. Cuestionario de Biología

1. Cuestionario de Biología 1. Cuestionario de Biología 1. Qué es la Genética? 2. Qué es Biología? 3. Qué es un cromosoma? 4. Qué son los genes? 5. Qué es la ciencia? 6. Qué es el método científico? 7. Qué ciencias se relacionan

Más detalles

Tema I: Biomoléculas

Tema I: Biomoléculas República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema I: Biomoléculas

Más detalles

QUÍMICA PARA COMPRENDER LA VIDA

QUÍMICA PARA COMPRENDER LA VIDA CIENCIAS BIOLÓGICAS 2 - UNIDAD 1 Prof. María Paula García 1 QUÍMICA PARA COMPRENDER LA VIDA Todo lo que nos rodea está constituido por materia. La materia es todo lo que existe, ocupa un lugar en el espacio,

Más detalles

Carbohidratos y Lípidos

Carbohidratos y Lípidos Carbohidratos y Lípidos INTRODUCCIÓN La evolución de los seres vivos involucró primero la evolución desde el punto de vista químico. Así es como a partir de los elementos químicos se produce tal organización

Más detalles

CLASE VIRTUAL 1 EJERCITACIÓN DE INTEGRACIÓN MÓDULOS 1 Y 2

CLASE VIRTUAL 1 EJERCITACIÓN DE INTEGRACIÓN MÓDULOS 1 Y 2 CLASE IRTUAL 1 EJERCITACIÓN DE INTEGRACIÓN MÓDULOS 1 Y 2 1) Se nos presentan las descripciones de ciertos organismos desconocidos y en base a esa información debemos clasificarlos indicando a qué Reino/s

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos Repaso Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan

Más detalles

CLASE VIRTUAL 1 EJERCITACIÓN - INTEGRACIÓN MÓDULOS 1 Y 2

CLASE VIRTUAL 1 EJERCITACIÓN - INTEGRACIÓN MÓDULOS 1 Y 2 CLASE VIRTUAL 1 EJERCITACIÓN - INTEGRACIÓN MÓDULOS 1 Y 2 1) Se nos presentan las descripciones de ciertos organismos desconocidos y en base a esa información debemos clasificarlos indicando a qué Reino/s

Más detalles

Biología y Geología. La naturaleza básica. de la vida. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Características. de la vida. Biomoléculas.

Biología y Geología. La naturaleza básica. de la vida. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Características. de la vida. Biomoléculas. Características de la vida La naturaleza básica de la vida Complejidad molecular Niveles de organización Automantenimiento Reproducción Ciclo vital Sensibilidad Manuel López Naval Tabla periódica Bioelementos

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO NOMBRE: PJE. TOTAL: FECHA: CURSO: 1 MEDIO PJE. OBTENIDO: CALIFICACION: ASIGNATURA: BIOLOGIA UNIDAD: I - II OBJETIVO (S): CONTENIDO

Más detalles

Agua, carbohidratos y Lípidos

Agua, carbohidratos y Lípidos Agua, carbohidratos y Lípidos Biomoléculas Inorgánicas Características del agua El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra

Más detalles

Ácidos nucleicos. I. Qué es el ácido nucleico? 1. Un nucleótido

Ácidos nucleicos. I. Qué es el ácido nucleico? 1. Un nucleótido Ácidos nucleicos En todos los seres vivos se encuentran biomoléculas formadas por carbono, hidrógeno, oxigeno, nitrógeno y fósforo. En 1869 Miescher Friedrich, aisló del núcleo de leucocitos una sustancia

Más detalles

Repaso Opción múltiple Macromoléculas Biológicas

Repaso Opción múltiple Macromoléculas Biológicas Repaso Opción múltiple Macromoléculas Biológicas 1. Por qué esta información sobre el carbono es tan importante para entender las moléculas de la vida? a. Es el esqueleto de las moléculas biológicas requeridas

Más detalles

De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos.

De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos. ELEMENTOS QUÍMICOS DE LA MATERIA VIVA Materia constituida por combinación de elementos químicos. De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos. ÁTOMOS ÁTOMO

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES ASIGNATURA: UNIDAD: OBJETIVO (S): CONTENIDO (S): BIOLOGIA I - II Reconocer los elementos principales de la célula

Más detalles

La célula. Por Pedro Álvarez Maíllo. 1. Marca las características comunes a todos los seres vivos. Todos poseen grupos de moléculas muy semejantes.

La célula. Por Pedro Álvarez Maíllo. 1. Marca las características comunes a todos los seres vivos. Todos poseen grupos de moléculas muy semejantes. La célula Por Pedro Álvarez Maíllo Identifica la respuesta/as correcta/as 1. Marca las características comunes a todos los seres vivos. Todos poseen grupos de moléculas muy semejantes. Todos están formados

Más detalles

Química de la Vida. Br. Ángel E. Hernández C.

Química de la Vida. Br. Ángel E. Hernández C. Química de la Vida Br. Ángel E. Hernández C. Conceptos básicos Bioquímica Biología Molecular Átomo Partículas subatómicas Molécula Polaridad Solubilidad Compuesto Orgánico Inorgánico Solución Mezcla Carga

Más detalles

LA UNIDAD DE LOS SERES VIVOS

LA UNIDAD DE LOS SERES VIVOS LA UNIDAD DE LOS SERES VIVOS Ciencias de la Naturaleza 2º DE E.S.O. Francisco Javier Barba Regidor I.E.S. Ría del Carmen (Muriedas) LA UNIDAD EN LOS SERES VIVOS COMPOSICIÓN. Todos los seres vivos están

Más detalles

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR - Componentes químicos de la célula - Un poco de química 1 Un poco de química El 99% del peso de una célula corresponde a C, H, N y O. La sustancia más abundante

Más detalles

Moléculas de la vida

Moléculas de la vida Moléculas de la vida Compuestos orgánicos Son todos aquellos compuestos que son sintetizados por las células Presentan el elemento carbono como átomo principal y al menos un hidrógeno Moléculas típicas

Más detalles

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS BIOLOGIA NIVEL 7 BÁSICO

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS BIOLOGIA NIVEL 7 BÁSICO NIVEL 7 BÁSICO CARACTERISTICAS COMUNES DE LOS SERES VIVOS Niveles de organización: Desde átomo hasta Biosfera Tipos de Células: Célula Procarionte y Eucarionte Formas de vida: Celular y Acelular MICROORGANISMOS

Más detalles

El origen de la vida Evolución La teorías de la evolución Consecuencias de la evolución Importancia adaptativa del sexo

El origen de la vida Evolución La teorías de la evolución Consecuencias de la evolución Importancia adaptativa del sexo El origen de la vida Evolución La teorías de la evolución Consecuencias de la evolución Importancia adaptativa del sexo BIG BANG HACE 4.000.000.000 DE AÑOS PRIMERAS MOLÉCULAS EVOLUCIÓN Los organismos

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO BIOLOGIA I. La vida en la Tierra I BLOQUE I NÚCLEO TEMÁTICO: ORIGEN, QUÍMICA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

GUIA DE ESTUDIO BIOLOGIA I. La vida en la Tierra I BLOQUE I NÚCLEO TEMÁTICO: ORIGEN, QUÍMICA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS GUIA DE ESTUDIO BIOLOGIA I La vida en la Tierra I BLOQUE I NÚCLEO TEMÁTICO: ORIGEN, QUÍMICA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS 1. Introducción a la Biología a) La biología como ciencia o Definición de

Más detalles

Debes recordar. Moléculas orgánicas

Debes recordar. Moléculas orgánicas Debes recordar Moléculas orgánicas Carbohidratos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos Unidad básica: Monosacáridos Clasificación: Monosacáridos, disacáridos, polisacáridos Función: Estructural, energética

Más detalles

MODULO 3 (Docentes: Marina González Gabriela Gómez - Sede Montes de Oca)

MODULO 3 (Docentes: Marina González Gabriela Gómez - Sede Montes de Oca) MODULO 3 (Docentes: Marina González Gabriela Gómez - Sede Montes de Oca) 1) Si una proteína se desnaturaliza: a. mantiene su estructura primaria y su función b. pierde su estructura terciaria pero no su

Más detalles

ADAPTACIÓN:... ESPECIE:... HIPÓTESIS:... METABOLISMO:... GLUCOSA:... OBSERVACIÓN: POBLACIÓN:

ADAPTACIÓN:... ESPECIE:... HIPÓTESIS:... METABOLISMO:... GLUCOSA:... OBSERVACIÓN: POBLACIÓN: UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS PRIMERA ASESORIA DE BIOLOGÍA I. Defina brevemente con ejemplos los siguientes térmis: ADAPTACIÓN:...... ESPECIE:...... HIPÓTESIS:......

Más detalles

Proteínas y Ácidos Nucleicos

Proteínas y Ácidos Nucleicos Proteínas y Ácidos Nucleicos Mapa conceptual Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan carbono en su estructura.

Más detalles

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO 1. LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS. Todos los seres vivos están formados por: - materia inorgánica: agua y sales minerales - materia

Más detalles

Biología 1 Primero de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 1 Primero de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 1 Primero de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 1: La Biología y sus ramas, Química de la Vida y las Biomoléculas Orgánicas Las diferentes ramas de la

Más detalles

f) Briología k) Histología b) Ornitología l) Citología c) Física g) Matemáticas h) Ictiología m) Geografía d) Botánica i) Micología

f) Briología k) Histología b) Ornitología l) Citología c) Física g) Matemáticas h) Ictiología m) Geografía d) Botánica i) Micología INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI AC Per crucem ad lucem BACHILLERATO TECNOLÓGICO EN INFORMÁTICA (BTCININ07) GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE BIOLOGÍA TERCER SEMESTRE UNIDAD 1 1. Resuelve los siguientes

Más detalles

ÁCIDOS NUCLEICOS. Qué son ácidos nucleídos? Dónde se encuentran? Qué importancia tienen? Prof. Thais Salazar (2012)

ÁCIDOS NUCLEICOS. Qué son ácidos nucleídos? Dónde se encuentran? Qué importancia tienen? Prof. Thais Salazar (2012) ÁCIDOS NUCLEICOS Qué son ácidos nucleídos? Dónde se encuentran? Qué importancia tienen? Prof. Thais Salazar (2012) Intención Analizar la composición, función y estructura del ADN Actividades: 1. Observa

Más detalles

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS FACTORES QUE HACEN POSIBLE LA VIDA EN LA TIERRA La distancia de la Tierra al Sol La masa y la gravedad de la Tierra: Permiten la existencia de la atmósfera, que nos protege

Más detalles

Funciones del agua? Constituyen el 60% Peso Adulto 90% Peso niños es agua

Funciones del agua? Constituyen el 60% Peso Adulto 90% Peso niños es agua Funciones del agua? Constituyen el 60% Peso Adulto 90% Peso niños es agua Funciones del agua Regula la temperatura corporal. Mantenimiento de la presión osmótica de los líquidos extra e intracelular Funciones

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Proteínas y Ácidos nucleicos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Proteínas y Ácidos nucleicos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Proteínas y Ácidos nucleicos Repaso Moléculas orgánicas Carbohidratos Lípidos 1. Monosacáridos: glucosa 2. Disacáridos: maltosa 3. Polisacáridos: glucógeno 1. Ácidos grasos.

Más detalles

Biomoléculas orgánicas IV. Los ácidos nucleicos

Biomoléculas orgánicas IV. Los ácidos nucleicos Biomoléculas orgánicas IV Los ácidos nucleicos Introducción Son biomoléculas orgánicas formadas por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno y Fósforo. Hay dos tipos de ácidos nucleicos el ADN y el ARN.

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE BIOMOLECULAS

IDENTIFICACIÓN DE BIOMOLECULAS COLEGIO SANTO DOMINGO PADRES DOMINICOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS, BIOLOGÍA ALIZABATCH VON DER FECHT CADET. LABORATORIO 1º MEDIO IDENTIFICACIÓN DE BIOMOLECULAS OBJETIVOS: 1. Comprobar la presencia de algunas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS PRIMERA ASESORIA DE BIOLOGÍA ADAPTACIÓN:... ESPECIE:... HIPÓTESIS:...

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS PRIMERA ASESORIA DE BIOLOGÍA ADAPTACIÓN:... ESPECIE:... HIPÓTESIS:... UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS PRIMERA ASESORIA DE BIOLOGÍA I. Defina brevemente con ejemplos los siguientes térmis: ADAPTACIÓN:...... ESPECIE:...... HIPÓTESIS:......

Más detalles

Organización molecular de los seres vivos

Organización molecular de los seres vivos Organización molecular de los seres vivos La celula y sus componentes. Agua. Compuestos de carbono. Tipos básicos de moléculas pequeñas: azúcares sencillos, ácidos grasos, aminoácidos y nucleótidos. Polisacáridos

Más detalles

f) Briología g) Matemáticas h) Ictiología i) Micología j) Ecología

f) Briología g) Matemáticas h) Ictiología i) Micología j) Ecología INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI AC Per crucem ad lucem BACHILLERATO TECNOLÓGICO EN INFORMÁTICA (BTCININ07) GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE BIOLOGÍA TERCER SEMESTRE Mtra. Adriana B. Gutiérrez Ortega

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 3 Bio-Moléculas Orgánicas Hidratos De Carbono y Lípidos ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Tipos De Bio-moléculas Biomoléculas Biomoléculas inorgánicas: moléculas

Más detalles

M. en F.D: Alfredo Romero Lechuga.

M. en F.D: Alfredo Romero Lechuga. M. en F.D: Alfredo Romero Lechuga. BIOLOGÍA: Es la ciencia que estudia: El origen, la continuidad, diversidad y las relaciones de los seres vivos Carácter científico y metodológico de la biología La biología

Más detalles

Ciclo de Capacitaciones

Ciclo de Capacitaciones Colaboradores: Ciclo de Capacitaciones Capítulo 1 - Conceptos de Biología Celular y Molecular 09 de Junio del 2017 Indice Objetivo Entregar herramientas teóricas acerca de la teoría celular y molecular

Más detalles

01. INTRODUCCION. Conceptos previos. Verónica González Núñez Universidad de Salamanca

01. INTRODUCCION. Conceptos previos. Verónica González Núñez Universidad de Salamanca 01. INTRODUCCION. Conceptos previos Verónica González Núñez Universidad de Salamanca ESQUEMA. Introducción. Conceptos previos I. Principales grupos funcionales en Bioquímica II. Formación de compuestos

Más detalles

Biomoléculas orgánicas III. Las proteínas

Biomoléculas orgánicas III. Las proteínas Biomoléculas orgánicas III Las proteínas Introducción Las proteínas son biomoléculas orgánicas formadas por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno. En ocasiones aparecen Fósforo y Azufre. Su unidad básica

Más detalles

Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos

Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos Imagen de Fondo bajo licencia Creative Commons, autor: René Ehrtardt. Animación ADN de dominio público, fuente:wikipedia Con este tema

Más detalles

Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello BIOLOGIA 1º MEDIO TRABAJO 1 I.- ENCIERRE EN UN CIRCULO LA ALTERNATIVA CORRECTA:

Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello BIOLOGIA 1º MEDIO TRABAJO 1 I.- ENCIERRE EN UN CIRCULO LA ALTERNATIVA CORRECTA: Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello BIOLOGIA 1º MEDIO TRABAJO 1 NOMBRE: CURSO: I.- ENCIERRE EN UN CIRCULO LA ALTERNATIVA CORRECTA: 1.- Las células eucariontes tanto animal como vegetal, poseen estructuras

Más detalles

Acidos nucleícos. Técnico en masoterapia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP.

Acidos nucleícos. Técnico en masoterapia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Acidos nucleícos Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Técnico en masoterapia Objetivo: Identificar los ácidos nucleicos como biomolecula y reconocer su importancia biológica. CONCEPTOS GENERALES Los

Más detalles

Conferencia No. 2 Ciencias Biológicas del nivel II

Conferencia No. 2 Ciencias Biológicas del nivel II Conferencia No. 2 Ciencias Biológicas del nivel II SUMARIO 1 2 3 4 Composición Química de los organismos vivos. Sustancias orgánicas e inorgánicas. Biomoleculas, tipos y fuciones. Bioenergetica Composición

Más detalles

SEGUNDA UNIDAD EL ORIGEN DE LA VIDA

SEGUNDA UNIDAD EL ORIGEN DE LA VIDA SEGUNDA UNIDAD EL ORIGEN DE LA VIDA 1. Niveles de Organización de los Seres Vivos. La materia en el cosmos se organiza en distintos niveles de complejidad. La materia inerte constituye casi la totalidad

Más detalles

Guía de estudio Biología I Clave (407) Plan de estudios 2014.

Guía de estudio Biología I Clave (407) Plan de estudios 2014. Guía de estudio Biología I Clave (407) Plan de estudios 2014. Características de los seres vivos Cualquiera de nosotros es capaz de reconocer que una mariposa, un pino o un pájaro carpinteros son organismos

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN. Contenidos: 1.- Qué es la vida? La vida se define por sus propiedades: TEMA 1. INTRODUCCIÓN. 1. NUTRICIÓN: significa intercambio de materia y energía con el entorno y podemos entenderlo mejor si lo expresamos

Más detalles

8 LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Y EL CONSUMO DE ENERGÍA

8 LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Y EL CONSUMO DE ENERGÍA 8 LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Y EL CONSUMO DE ENERGÍA 1) CARACTERÍSTICAS de los seres vivos Constituidos por células Tres funciones: NUTRICIÓN, RELACIÓN, REPRODUCCIÓN 2) MATERIA de los seres Carbono

Más detalles

EL A.D.N. Existen 2 tipos de Acidos Nucleicos : ADN (Acido Desoxirribonucleico) y ARN (Acido Ribonucleico) Diferencias entre ADN y ARN

EL A.D.N. Existen 2 tipos de Acidos Nucleicos : ADN (Acido Desoxirribonucleico) y ARN (Acido Ribonucleico) Diferencias entre ADN y ARN EL A.D.N Existen 2 tipos de Acidos Nucleicos : ADN (Acido Desoxirribonucleico) y ARN (Acido Ribonucleico) Diferencias entre ADN y ARN Hay tres tipos netamente diferenciados de ARN, tanto en su estructura

Más detalles

ACTIVIDADES DE BIOLOGÍA 1. Docente: Dra. María Elena Enciso Sáenz. Las actividades deberán de estar registradas en tu cuaderno de apuntes.

ACTIVIDADES DE BIOLOGÍA 1. Docente: Dra. María Elena Enciso Sáenz. Las actividades deberán de estar registradas en tu cuaderno de apuntes. ACTIVIDADES DE BIOLOGÍA 1. Docente: Dra. María Elena Enciso Sáenz. Las actividades deberán de estar registradas en tu cuaderno de apuntes. INSTRUCCIONES: ACTIVIDAD FECHA DE ENTREGA Investiga en libros,

Más detalles

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos Año 2001 Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5]. Explique las funciones de los distintos tipos de RNA que participan

Más detalles

IES Santa Clara. PAU BIOLOGÍA. 2º BACHILLER.

IES Santa Clara.  PAU BIOLOGÍA. 2º BACHILLER. ACIDOS NUCLEICOS 1. Representa mediante un dibujo la estructura del ADN, indicando las regiones de la misma donde se encuentran situados los grupos fosfato, las desoxirribosas y las bases nitrogenadas,

Más detalles

https://biologiaccadinarte11mogrado.files.wordpress.com/2017/01/biologc3ada_la_vida _en_la_tierra_con_fisiologc3ada_9c2ba_edicic3b3n_.

https://biologiaccadinarte11mogrado.files.wordpress.com/2017/01/biologc3ada_la_vida _en_la_tierra_con_fisiologc3ada_9c2ba_edicic3b3n_. Recuperación del primer bimestre 11 mo grado Estimado estudiante te invito a que resuelvas la siguiente guía de trabajo con distintas actividades que te ayudaran a consolidar la temática abordada en clase.

Más detalles

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 5. ÁCIDOS NUCLEICOS

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 5. ÁCIDOS NUCLEICOS CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 5. ÁCIDOS NUCLEICOS CUESTIONES DE TEORÍA 1. Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5].

Más detalles

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 TEMA 6. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS SERES VIVOS? 2. LA MATERIA VIVA. 3. LOS ORGANISMOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS. 4. EL

Más detalles

CUADERNO DE TAREAS TAREA # 2 DE BIOLOGÍA PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO VALOR 5% PUNTOS OBTENIDOS PORCENTAJE OBTENIDO

CUADERNO DE TAREAS TAREA # 2 DE BIOLOGÍA PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO VALOR 5% PUNTOS OBTENIDOS PORCENTAJE OBTENIDO CUADERNO DE TAREAS TAREA # 2 DE BIOLOGÍA CENTRO EDUCATIVO NOMBRE COMPLETO SECCIÓN FECHA DE ENTREGA PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO VALOR 5% BIOMOLÉCULAS RUBROS A CALIFICAR 1. Establecer las funciones

Más detalles

Lectura para aprender más

Lectura para aprender más Lectura para aprender más Estructura del ADN. Al ácido desoxirribonucleico (ADN) se le considera la base molecular de la vida, ya que constituye las unidades hereditarias que llamamos genes. El color de

Más detalles

PRÁCTICA No. 5 BASE QUIMICA DE LA VIDA

PRÁCTICA No. 5 BASE QUIMICA DE LA VIDA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA-EFPEM- CURSO: BIOLOGÍA I I. INTRODUCCIÓN PRÁCTICA No. 5 BASE QUIMICA DE LA VIDA Los organismos vivos estamos

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA 2S-2015 PRIMERA EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA PARA NUTRICIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA 2S-2015 PRIMERA EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA PARA NUTRICIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA 2S-2015 PRIMERA EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA PARA NUTRICIÓN GUAYAQUIL, 06 DE ENERO DE 2016 HORARIO: 14H00 a 16h00 N cédula estudiante:

Más detalles

TEMA 1. LA MATERIA VIVA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN

TEMA 1. LA MATERIA VIVA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN TEMA 1. LA MATERIA VIVA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN TEMA1. LA MATERIA VIVA Contenidos: 1. La vida y sus niveles de organización 2. Los bioelementos y las biomoléculas 3.

Más detalles

Los ácidos nucleicos son biomoléculas formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo.

Los ácidos nucleicos son biomoléculas formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Los ácidos nucleicos 1.- Composición: Los ácidos nucleicos son biomoléculas formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Los ácidos nucleicos son polímeros de nucleótidos. Un polímero

Más detalles

OBJETO DE ESTUDIO. Composición química de la materia viva (biomoléculas) Estructuras y funciones de la células Estructura y funciones de los tejidos

OBJETO DE ESTUDIO. Composición química de la materia viva (biomoléculas) Estructuras y funciones de la células Estructura y funciones de los tejidos 1. INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1. RAMAS DE LAS CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA A) RAMAS DE LA BIOLOGÍA (QUE SON OBJETO DE ESTUDIO EN 3º ESA) CIENCIA BIOLOGÍA MICROBIOLOGÍA GENÉTICA

Más detalles

Realizado por: Irene, Alba y Patricia Página 1

Realizado por: Irene, Alba y Patricia Página 1 Realizado por: Irene, Alba y Patricia Página 1 ÍNDICE: 1. Las moléculas. 2. Biomoléculas. 2.1. Biomoléculas orgánicas. 2.3. Biomoléculas inorgánicas. 3. Célula, unidad básica del ser vivo. 4. Célula procariota.

Más detalles

Principales elementos de la materia viva. Departamento de Ciencias - Biología PSU Biología Profesora Stephany Díaz

Principales elementos de la materia viva. Departamento de Ciencias - Biología PSU Biología Profesora Stephany Díaz Principales elementos de la materia viva Departamento de Ciencias - Biología PSU Biología Profesora Stephany Díaz OBJETIVO DE LA CLASE Valorar la importancia de las biomoléculas inorgánicas y orgánicas,

Más detalles

Organización celular 24.2 Lípidos

Organización celular 24.2 Lípidos 24.1 Estructura química de la materia viva : Introducción a la bioquímica 24.1 Estructura química de la materia viva 24.2 Lípidos 24.3 Hidratos de carbono 24.4 Aminoácidos, péptidos y proteínas Elementos

Más detalles

BIOLOGÍA Plan común TERCERO MEDIO Profesora Verónica Abasto Departamento de Ciencias

BIOLOGÍA Plan común TERCERO MEDIO Profesora Verónica Abasto Departamento de Ciencias BIOLOGÍA Plan común TERCERO MEDIO 2017 Profesora Verónica Abasto Departamento de Ciencias Profesora Verónica Abasto E-mail profesora.veronica.abasto@colegiomontedeasis.cl Profesora Verónica Abasto Biología

Más detalles

Alumno (a): N. L.: Profesor: Juan Carlos Bermudez Olea Fecha: Grupo: TEMARIO DE ESTUDIO DE LA MATERIA DE BIOLOGIA IV QUINTO AÑO CLAVE UNAM: 1502

Alumno (a): N. L.: Profesor: Juan Carlos Bermudez Olea Fecha: Grupo: TEMARIO DE ESTUDIO DE LA MATERIA DE BIOLOGIA IV QUINTO AÑO CLAVE UNAM: 1502 Alumno (a): N. L.: Profesor: Juan Carlos Bermudez Olea Fecha: Grupo: TEMARIO DE ESTUDIO DE LA MATERIA DE BIOLOGIA IV QUINTO AÑO CLAVE UNAM: 1502 El cuestionario de estudio no implica que el contenido sea

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDADA PARA LOS TEMAS DEL PRIMER TRIMESTRE. 2.Las sales minerales son esenciales en el mantenimiento de la vida:

PREGUNTAS DE SELECTIVIDADA PARA LOS TEMAS DEL PRIMER TRIMESTRE. 2.Las sales minerales son esenciales en el mantenimiento de la vida: PREGUNTAS DE SELECTIVIDADA PARA LOS TEMAS DEL PRIMER TRIMESTRE AGUA Y SALES MINERALES 1. El agua es la molécula más abundante en la materia viva. a) Explique dos propiedades del agua ( 1 punto). b) Explique

Más detalles

4. El esquema adjunto representa la estructura de una molécula denominada lisozima.

4. El esquema adjunto representa la estructura de una molécula denominada lisozima. BLOQUE I : La base físico-química de la materia 1. a. Nombre y formule un monosacárido que contenga seis átomos de carbono. b. Indica esquemáticamente una diferencia estructural existente entre el almidón

Más detalles

CARBOHIDRATOS GENERALIDADES ESTRUCTURA CLASIFICACIÓN IMPORTANCIA BIOLÓGICA

CARBOHIDRATOS GENERALIDADES ESTRUCTURA CLASIFICACIÓN IMPORTANCIA BIOLÓGICA CARBOHIDRATOS GENERALIDADES ESTRUCTURA CLASIFICACIÓN IMPORTANCIA BIOLÓGICA Biomoléculas más abundantes en la tierra Principal fuente de Energía Soporte estructural y Protector en paredes celulares de bacterias

Más detalles

Constitución química de los seres vivos

Constitución química de los seres vivos onstitución química de los seres vivos Texto: Marrero,. (2014). Biología 10º y 11º. Teórico Práctico. San José, osta Rica: Universo. onstituyentes químicos: células Elementos: NPS Funciones de los compuestos:

Más detalles

La organización del cuerpo humano

La organización del cuerpo humano La organización del cuerpo humano Claudia Ortega, Sandra Castaño y Alba López 3ºA ESO La organización biológica o jerarquía de la vida, es la jerarquía de estructuras y sistemas biológicos complejos que

Más detalles

ÁCIDOS NUCLEICOS. El ácido fosfórico (H 3 PO 4 ) La pentosa ribosa Las bases nitrogenadas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y uracilo (U)

ÁCIDOS NUCLEICOS. El ácido fosfórico (H 3 PO 4 ) La pentosa ribosa Las bases nitrogenadas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y uracilo (U) ÁCIDOS NUCLEICOS Son macromoléculas orgánicas que se encuentran en el núcleo de las células, aunque se ha descubierto que pueden encontrarse en el interior de las mitocondrias y de los cloroplastos de

Más detalles

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización.

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización. La organización del cuerpo humano Punto 1: Los niveles de organización. ATOMO MOLECULA Unidad constituyente más pequeña de la materia ordinaria. Conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentes que

Más detalles

Entre las biomoléculas más importantes, por su papel en el almacenamiento y transmisión de la información genética, se encuentran los ácidos

Entre las biomoléculas más importantes, por su papel en el almacenamiento y transmisión de la información genética, se encuentran los ácidos Entre las biomoléculas más importantes, por su papel en el almacenamiento y transmisión de la información genética, se encuentran los ácidos nucleicos. Los ácidos nucleicos son macromoléculas formadas

Más detalles

Bioquímica ACIDOS NUCLEICOS. Tema:5. Dra. Silvia Varas.

Bioquímica ACIDOS NUCLEICOS. Tema:5. Dra. Silvia Varas. Bioquímica ACIDOS NUCLEICOS 2013 Tema:5 Dra. Silvia Varas bioquimica.enfermeria.unsl@gmail.com Descubrimiento El descubrimiento de los ácidos nucleicos se realiza en el año 1869. A partir de núcleos de

Más detalles

UNIDAD 1. NIVELES DE ORGANIZACIÓN Y BASE MOLECULAR DE LA VIDA

UNIDAD 1. NIVELES DE ORGANIZACIÓN Y BASE MOLECULAR DE LA VIDA UNIDAD 1. NIVELES DE ORGANIZACIÓN Y BASE MOLECULAR DE LA VIDA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Identifica y clasifica los distintos bioelementos y biomoléculas presentes en los seres vivos. -

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS Los bioelementos Las biomoléculas o Las biomoléculas inorgánicas:

Más detalles

Las características de los seres vivientes

Las características de los seres vivientes QUÉ ES LA VIDA? Las características de los seres vivientes La palabra vida no tiene una definición sencilla. Se reconocen ciertas características que tienen los seres vivientes: Capacidad de crecer. Responder

Más detalles

BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS

BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS 1. ASPECTOS GENERALES Los bioelementos - Son también los ELEMENTOS BIOGÉNICOS - Forman parte de la materia viva y se encuentran siempre presentes - Clasificación: a) MACROELEMENTOS

Más detalles