Determinantes. Determinante de orden uno. a 11 = a 11 5 = 5

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Determinantes. Determinante de orden uno. a 11 = a 11 5 = 5"

Transcripción

1 DETERMINANTES Determinantes Concepto de determinante A cada matriz cuadrada A se le asigna un escalar particular denominado determinante de A, denotado por A o por det (A). A = Determinante de orden uno a 11 = a 11 5 = 5

2 Determinante de orden dos = a 11 a 22 - a 12 a 21 Determinante de orden tres Consideremos una matriz 3 x 3 arbitraria A = (a ij ). El determinante de A se define como sigue: a 11 a 22 a 33 + a 12 a 23 a 31 + a 13 a 21 a 32 - = - a 13 a 22 a 31 - a 12 a 21 a 33 - a 11 a 23 a (-5) (-2) (-2) (-5) 1 = = (-4) (-15) = = = 63 = Obsérvese que hay seis productos, cada uno de ellos formado por tres elementos de la matriz. Tres de los productos aparecen con signo positivo (conservan su signo) y tres con signo negativo (cambian su signo).

3 Regla de Sarrus Pierre Sarrus (1798, 1861) fue un matemático francés que estableció una regla para para calcular determinantes de orden 3. Regla de Sarrus Los términos con signo + están formados por los elementos de la diagonal principal y los de las diagonales paralelas con su correspondiente vértice opuesto. Los términos con signo - están formados por los elementos de la diagonal secundaria y los de las diagonales paralelas con su correspondiente vértice opuesto. Ejemplo

4 Menor complementario y adjunto Menor complementario de un elemento de un determinante Se llama menor complementario de un elemento a ij al valor del determinante de orden n-1 que se obtiene al suprimir en la matriz la fila i y la columna j. Adjunto de un elemento de un determinante Se llama adjunto del elemento a ij al menor complementario anteponiendo: El signo es + si i+j es par. El signo es - si i+j es impar. El valor de un determinante es igual a la suma de productos de los elementos de una línea por sus adjuntos correspondientes:

5 Ejemplo = 3(8+5) - 2(0-10) + 1(0+4) = = 63 Cálculo de determinantes Determinante de orden uno a 11 = a 11-2 = -2 Determinante de orden dos = a 11 a 22 - a 12 a 21 Determinante de orden tres Se aplica la regla de Sarrus:

6 Cálculo de un determinante de cualquier orden Consiste en conseguir que una de las líneas del determinante esté formada por elementos nulos, menos uno: el elemento base o pivote, que valdrá 1 ó -1. Seguiremos los siguientes pasos: 1.Si algún elemento del determinante vale la unidad, se elige una de las dos líneas: la fila o la columna, que contienen a dicho elemento (se debe escoger aquella que contenga el mayor número posible de elementos nulos). 2.En caso negativo: 1. Nos fijamos en una línea que contenga el mayor número posible de elementos nulos y operaremos para que uno de los elementos de esa línea sea un 1 ó -1 (operando con alguna línea paralela ). 2.Dividiendo la línea por uno de sus elementos, por lo cual deberíamos multiplicar el determinante por dicho elemento para que su valor no varie. Es decir sacamos factor común en una línea de uno de sus elementos.

7 3.Tomando como referencia el elemento base, operaremos de modo que todos los elementos de la fila o columna, donde se encuentre, sean ceros. 4.Tomamos el adjunto del elemento base, con lo que obtenemos un determinante de orden inferior en una unidad al original. = 2(-58)

8 Propiedades de los determinantes 1. A t = A El determinante de una matriz A y el de su traspuesta A t son iguales. 2. A =0 Si: Posee dos líneas iguales Todos los elementos de una línea son nulos. Los elementos de una línea son combinación lineal de las otras. F 3 = F 1 + F 2

9 3. Un determinante triangular es igual al producto de los elementos de la diagonal principal.. 4. Si en un determinante se cambian entre sí dos líneas paralelas su determinante cambia de signo. 5. Si a los elementos de una línea se le suman los elementos de otra paralela multiplicados previamente por un nº real el valor del determinante no varía. 6. Si se multiplica un determinante por un número real, queda multiplicado por dicho número cualquier línea, pero sólo una. 7. Si todos los elementos de una fila o columna están formados por dos sumandos, dicho determinante se descompone en la suma de dos determinantes.

10 8. A B = A B El determinante de un producto es igual al producto de los determinantes. Matriz inversa Cálculo de la matriz inversa Cálculo de la matriz inversa 1. Calculamos el determinante de la matriz, en el caso que el determinante sea nulo la matriz no tendrá inversa. 2. Hallamos la matriz adjunta, que es aquella en la que cada elemento se sustituye por su adjunto.

11 3. Calculamos la traspuesta de la matriz adjunta. 4. La matriz inversa es igual al inverso del valor de su determinante por la matriz traspuesta de la adjunta. También puedes calcular la matriz inversa por el método Gauss.

12 Rango de una matriz Es el número de filas o columnas linealmente independientes, utilizando esta definición se puede calcular usando el método de Gauss. También podemos decir que el rango es: el orden de la mayor submatriz cuadrada no nula. Utilizando esta definición se puede calcular el rango usando determinantes. Cálculo del rango de una matriz por determinantes 1. Podemos descartar una línea si:. Todos sus coeficientes son ceros. Hay dos líneas iguales. Una línea es proporcional a otra. Una línea es combinación lineal de otras. Suprimimos la tercera columna porque es combinación lineal de las dos primeras: c 3 = c 1 + c 2 2. Comprobamos si tiene rango 1, para ello se tiene que cumplir que al menos un elemento de la matriz no sea cero y por tanto su determinante no será nulo. 2 =2 0

13 3. Tendrá rango 2 si existe alguna submatriz cuadrada de orden 2, tal que su determinante no sea nulo. 4. Tendrá rango 3 si existe alguna submatriz cuadrada de orden 3, tal que su determinante no sea nulo. Como todos los determinantes de las submatrices son nulos no tiene rango 3, por tanto r(b) = Si tiene rango 3 y existe alguna submatriz de orden 4, cuyo determinante no sea nulo, tendrá rango 4. De este mismo modo se trabaja para comprobar si tiene rango superior a 4. Cálculo del rango de una matriz por el método de Gauss. RESUMEN - Determinantes Definición de determinante A cada matriz cuadrada A se le asigna un escalar particular denominado determinante de A, denotado por A o por det (A). Determinante de orden uno a 11 = a 11 Determinante de orden dos = a 11 a 22 - a 12 a 21

14 Determinante de orden tres a 11 a 22 a 33 + a 12 a 23 a 31 + a 13 a 21 a 32 - = - a 13 a 22 a 31 - a 12 a 21 a 33 - a 11 a 23 a 32. Regla de Sarrus Los términos con signo + están formados por los elementos de la diagonal principal y los de las diagonales paralelas con su correspondiente vértice opuesto. Los términos con signo - están formados por los elementos de la diagonal secundaria y los de las diagonales paralelas con su correspondiente vértice opuesto. Menor complementario Se llama menor complementario de un elemento a ij al valor del determinante de orden n-1 que se obtiene al suprimir en la matriz la fila i y la columna j. Adjunto Se llama adjunto del elemento a ij al menor complementario anteponiendo: El signo es + si i+j es par. El signo es - si i+j es impar.

15 El valor de un determinante es igual a la suma de productos de los elementos de una línea por sus adjuntos correspondientes: Determinante de orden superior a tres Consiste en conseguir que una de las líneas del determinante esté formada por elementos nulos, menos uno: el elemento base o pivote, que valdrá 1 ó -1. Seguiremos los siguientes pasos: 1.Si algún elemento del determinante vale la unidad, se elige una de las dos líneas: la fila o la columna, que contienen a dicho elemento (se debe escoger aquella que contenga el mayor número posible de elementos nulos). 2.En caso negativo: 1. Nos fijamos en una línea que contenga el mayor número posible de elementos nulos y operaremos para que uno de los elementos de esa línea sea un 1 ó -1 (operando con alguna línea paralela ). 2.Dividiendo la línea por uno de sus elementos, por lo cual deberíamos multiplicar el determinante por dicho elemento para que su valor no varie. Es decir sacamos factor común en una línea de uno de sus elementos. 3.Tomando como referencia el elemento base, operaremos de modo que todos los elementos de la fila o columna, donde se encuentre, sean ceros. 4.Tomamos el adjunto del elemento base, con lo que obtenemos un determinante de orden inferior en una unidad al original. Propiedades de los determinantes 1. A t = A 2. A =0 Si: Posee dos líneas iguales

16 Todos los elementos de una línea son nulos. Los elementos de una línea son combinación lineal de las otras. 3. Un determinante triangular es igual al producto de los elementos de la diagonal principal.. 4. Si en un determinante se cambian entre sí dos líneas paralelas su determinante cambia de signo. 5. Si a los elementos de una línea se le suman los elementos de otra paralela multiplicados previamente por un nº real el valor del determinante no varía. 6. Si se multiplica un determinante por un número real, queda multiplicado por dicho número cualquier línea, pero sólo una. 7. Si todos los elementos de una fila o columna están formados por dos sumandos, dicho determinante se descompone en la suma de dos determinantes. 8. A B = A B Matriz inversa Rango de una matriz El rango es el orden de la mayor submatriz cuadrada no nula.

17 EJERCICIOS PROPUESTOS Determinantes. Ejercicios y problemas 1Demostrar, sin desarrollar, que los siguientes determinantes valen cero: 2Sabiendo que A =5, calcula los otros determinantes. 3 Demostrar que los siguientes determinantes son múltiplos de 5 y 4 respectivamente, sin desarrollarlos 4Demostrar, sin desarrollar, que el siguiente determinante es múltiplo de 15: 5Demuéstrese las igualdades que se indican, sin necesidad de desarrollar los determinantes:

18 6 Resolver las siguientes ecuaciones sin desarrollar los determinantes. 7 Aplicando las propiedades de los determinantes, calcular: 8 Pasando a determinantes triangulares, calcular el valor de: 9Calcular los determinantes de Vandermonde: 10 Hallar la matriz inversa de:

19 11 Para qué valores de x la matriz no admite matriz inversa? 12 Calcular el rango de las siguientes matrices: 13 Resolver las siguientes ecuaciones matriciales: 1A X = B 2 X A + B = C

20 SOLUCION DE EJERCICIOS PROPUESTOS Determinantes. Ejercicios y problemas resueltos 1 Demostrar, sin desarrollar, que los siguientes determinantes valen cero: Tiene dos líneas proporcionales. La tercera columna es igual a la suma de las otras dos. Determinantes. Ejercicios y problemas resueltos 2 Sabiendo que A =5, calcula los otros determinantes.

21 Determinantes. Ejercicios y problemas resueltos 3 Demostrar que los siguientes determinantes son múltiplos de 5 y 4 respectivamente, sin desarrollarlos Determinantes. Ejercicios y problemas resueltos 4 Demostrar, sin desarrollar, que el siguiente determinante es múltiplo de 15:

22 Determinantes. Ejercicios y problemas resueltos 5 Demuéstrese las igualdades que se indican, sin necesidad de desarrollar los determinantes:

23 Determinantes. Ejercicios y problemas resueltos 6 Resolver las siguientes ecuaciones sin desarrollar los determinantes. Determinantes. Ejercicios y problemas resueltos 7 Aplicando las propiedades de los determinantes, calcular:

24 Determinantes. Ejercicios y problemas resueltos 8 Pasando a determinantes triangulares, calcular el valor de:

25 Determinantes. Ejercicios y problemas resueltos 9 Calcular los determinantes de Vandermonde:

26 Determinantes. Ejercicios y problemas resueltos 10 Hallar la matriz inversa de:

27 Determinantes. Ejercicios y problemas resueltos 11 Para qué valores de x la matriz no admite matriz inversa? Para x = 0 la matriz A no tiene inversa. Determinantes. Ejercicios y problemas resueltos 12 Calcular el rango de las siguientes matrices:

28 2 =2 0 r(a) = 2 r(b) = 4

29 Eliminamos la tercera columna por ser nula, la cuarta por ser proporcional a la primera, y la quinta porque combinación lineal de la primera y segunda: c 5 = -2 c 1 + c 2 r(c) = 2 Determinantes. Ejercicios y problemas resueltos 13 Resolver las siguientes ecuaciones matriciales: 1A X = B A =1 0, existe la matriz inversa A -1. A -1 (A X) = A -1 B ( A -1 A) X = A -1 B I X = A -1 B X = A -1 B

30 2 X A + B = C A = 1 0 (X A + B) - B = C - B X A + (B - B) = C - B X A + 0 = C - B X A = C - B X A A -1 = ( C - B) A -1 X (A A -1 ) = ( C - B) A -1 X I = ( C - B) A -1 X = ( C - B) A -1

31 MAS EJERCICIOS PROPUESTOS Determinantes. Ejercicios 1Si el valor del determinante. Calcular el valor de: 2Demostrar que el siguiente determinante es divisible por 21: 3 Aplicando las propiedades de los determinantes, calcular: 4Calcular el valor de los siguientes determinantes: 5 Para qué valores de x la matriz no admite matriz inversa? 6Resolver las ecuación matricial:

32 A X + 2 B = 3 C MAS EJERCICIOS RESUELTOS 1 Si el valor del determinante calcular el valor de: 2 Demostrar que el siguiente determinante es divisible por 21:

33 3 Aplicando las propiedades de los determinantes, calcular:

34 4 Calcular el valor de los siguientes determinantes:

35 5 Para qué valores de x la matriz no admite matriz inversa? Para cualquier valor real de m existe la matriz inversa A -1 6 A X + 2 B = 3 C A = 1 0 (A X +2 B) - 2 B = 3 C - 2B

36 A X + ( 2 B- 2 B) = 3 C - 2B A X + 0= 3 C - 2B A X = 3 C - 2B ( A -1 A) X = A -1 (3 C - 2B) I X = A -1 (3 C - 2B) X = A -1 (3 C - 2B)

Determinantes. Concepto de determinante A cada matriz cuadrada A se le asigna un número denominado determinante de A, denotado por A o por det (A).

Determinantes. Concepto de determinante A cada matriz cuadrada A se le asigna un número denominado determinante de A, denotado por A o por det (A). Determinantes Concepto de determinante A cada matriz cuadrada A se le asigna un número denominado determinante de A, denotado por A o por det (A). A = Determinante de orden uno a 11 = a 11 5 = 5 Determinante

Más detalles

DETERMINANTES Profesor: Fernando Ureña Portero

DETERMINANTES Profesor: Fernando Ureña Portero : CONCEPTO, CÁLCULO DE. Definición: A cada matriz cuadrada A=a ij, de orden n, se le asigna un número real, denominado determinante de A, denotado por A o por det (A). A =det (A)= 1.-Determinante de orden

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º BACH CIENCIAS DETERMINANTES DETERMINANTES

MATEMÁTICAS 2º BACH CIENCIAS DETERMINANTES DETERMINANTES 1. CONCEPTO, CÁLCULO DE. Definición: A cada matriz cuadrada A=(aij),de orden n, se le asigna un número real, denominado determinante de A, denotado por A o por det (A). A =det (A)= 1.-Determinante de orden

Más detalles

Matrices 1. Se denomina matriz a todo conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas.

Matrices 1. Se denomina matriz a todo conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas. Matrices 1 Concepto de matriz Se denomina matriz a todo conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas. Cada uno de los números de que consta la matriz se

Más detalles

Universidad Alonso de Ojeda. Facultad de Ingeniería GUIA DE ESTUDIO ALGEBRA LINEAL.

Universidad Alonso de Ojeda. Facultad de Ingeniería GUIA DE ESTUDIO ALGEBRA LINEAL. UNIDAD III: TÓPICOS DE ANÁLISIS NUMÉRICOS Determinante: El determinante es un número real asociado con una matriz mediante la función determinante. El determinante de una matriz de 1 x 1 es igual a su

Más detalles

CONTENIDOS MATEMÁTICAS II SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO 2017/2018 MATRICES

CONTENIDOS MATEMÁTICAS II SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO 2017/2018 MATRICES CONTENIDOS MATEMÁTICAS II SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO 2017/2018 Unidades: - Matrices (Bloque Álgebra) - Determinantes (Bloque Álgebra) - Sistemas de ecuaciones lineales (Bloque Álgebra) - Vectores (Bloque

Más detalles

TEST DE DETERMINANTES

TEST DE DETERMINANTES Página 1 de 7 TEST DE DETERMINANTES 1 Si A es una matriz cuadrada de orden 3 con A = -2, a qué es igual -A? A -2 B 2 C 0 D -6 2 A -144 B 44 C 88 D -31 3 Indicar qué igualdad es falsa: A B C D 4 A -54 B

Más detalles

Tema 2: Determinantes

Tema 2: Determinantes Tema 2: Determinantes 1. Introducción En este tema vamos a asignar a cada matriz cuadrada de orden, un número real que llamaremos su determinante y escribiremos. Vamos a ver cómo se calcula. Consideremos

Más detalles

1. Determinantes de orden dos y tres:

1. Determinantes de orden dos y tres: 1. Determinantes de orden dos y tres: TEMA 8: DETERMINANTES. A una matriz cuadrada le vamos a asociar un número que servirá para resolver sistemas, calcular matrices inversas y rangos de matrices. A det

Más detalles

Tema 5. Matrices y Determinantes

Tema 5. Matrices y Determinantes Tema 5. Matrices y Determinantes 1. Definiciones 2. Operaciones Propiedades 3. Determinantes Orden 2 Orden 3: Regla de Sarrus Orden mayor de 3 Propiedades 4. Matriz inversa Ecuaciones matriciales 5. Rango

Más detalles

A cada matriz n-cuadrada A = (ai j ) se le asigna un escalar particular denominado determinante de A, denotado por det (A), A o

A cada matriz n-cuadrada A = (ai j ) se le asigna un escalar particular denominado determinante de A, denotado por det (A), A o DETERMINANTES A cada matriz n-cuadrada A = (ai j ) se le asigna un escalar particular denominado determinante de A, denotado por det (A), A o Una tabla ordenada n ð n de escalares situada entre dos líneas

Más detalles

2.1 Introducción. Propiedades.

2.1 Introducción. Propiedades. 19 2 MATRICES II: DETERMINANTES En este segundo capítulo de matrices, aprenderemos a utilizar una herramienta muy importante como son los determinantes Gracias a ellos, podremos calcular la inversa de

Más detalles

Matemáticas 2.º Bachillerato. Matemáticas 2.º Bachillerato. Matemáticas 2.º Bachillerato. Ejemplo:

Matemáticas 2.º Bachillerato. Matemáticas 2.º Bachillerato. Matemáticas 2.º Bachillerato. Ejemplo: Mapa conceptual Determinante de segundo orden Dada una matriz cuadrada de segundo orden: a a 11 12 A = a a 21 22 se llama determinante de A al número real: det (A)= A = a11 a 12 = a a a a a21 a22 11 22

Más detalles

MATRICES Y DETERMINANTES II.

MATRICES Y DETERMINANTES II. MATRICES Y DETERMINANTES II. Matriz adjunta es la matriz cuadrada que se obtiene al sustituir cada elemento por su adjunto correspondiente. Calcula la matriz adjunta: 2 2 2 A =( 2 1 0 ) 3 2 2 Primero calculamos

Más detalles

DETERMINANTES. Resuelve los siguientes sistemas y calcula el determinante de cada matriz de coeficientes: 2x + 3y = x + 6y = 16.

DETERMINANTES. Resuelve los siguientes sistemas y calcula el determinante de cada matriz de coeficientes: 2x + 3y = x + 6y = 16. DETERMINANTES REFLEXIONA Y RESUELVE Determinantes de orden 2 Resuelve los siguientes sistemas y calcula el determinante de cada matriz de coeficientes: 2x + y = 29 5x y = 8 a b x y = 5 10x + 6y = 16 4x

Más detalles

Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales

Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales David Ariza-Ruiz 10 de octubre de 2012 1 Matrices Una matriz es una tabla numérica rectangular de m filas y n columnas dispuesta de la siguiente

Más detalles

DETERMINANTES. Página 77 REFLEXIONA Y RESUELVE. Determinantes de orden 2

DETERMINANTES. Página 77 REFLEXIONA Y RESUELVE. Determinantes de orden 2 DETERMINANTES Página 77 REFLEXIONA Y RESUELVE Determinantes de orden 2 Resuelve los siguientes sistemas y calcula el determinante de cada matriz de coeficientes: 2x + y = 29 5x y = 8 a b x y = 5 0x + 6y

Más detalles

Tema 2: Determinantes

Tema 2: Determinantes Tema 2: Determinantes 1. Introducción En este tema vamos a asignar a cada matriz cuadrada de orden n, A M n un número real que llamaremos su determinante y escribiremos A. Vamos a ver cómo se calcula.

Más detalles

Matrices y determinantes

Matrices y determinantes Matrices y determinantes 1 Ejemplo Cuál es el tamaño de las siguientes matrices? Cuál es el elemento a 21, b 23, c 42? 2 Tipos de matrices Matriz renglón o vector renglón Matriz columna o vector columna

Más detalles

MATRICES. Una matriz es un conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas.

MATRICES. Una matriz es un conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas. MATRICES Una matriz es un conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas. Cada uno de los números de que consta la matriz se denomina elemento. Un elemento

Más detalles

Capítulo 1 DETERMINANTES

Capítulo 1 DETERMINANTES Capítulo 1 DETERMINANTES 1 Matemáticas II 2 1.1. DETERMINANTES DE 2 o ORDEN a11 a Sea A una matriz cuadrada de segundo orden A = 12. Se define el determi- a 21 a 22 nante det(a) = A = a 11 a 12 a 21 a

Más detalles

Lo rojo sería la diagonal principal.

Lo rojo sería la diagonal principal. MATRICES. Son listas o tablas de elementos y que tienen m filas y n columnas. La dimensión de la matriz es el número se filas y de columnas y se escribe así: mxn (siendo m el nº de filas y n el de columnas).

Más detalles

de la forma ), i =1,..., m, j =1,..., n, o simplemente por (a i j ).

de la forma ), i =1,..., m, j =1,..., n, o simplemente por (a i j ). INTRODUCCIÓN. MATRICES Y DETERMINANTES Las matrices se utilizan en el cálculo numérico, en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, de las ecuaciones diferenciales y de las derivadas parciales.

Más detalles

Es decir, det A = producto de diagonal principal producto de diagonal secundaria. Determinante de una matriz cuadrada de orden 3

Es decir, det A = producto de diagonal principal producto de diagonal secundaria. Determinante de una matriz cuadrada de orden 3 1.- DETERMINANTE DE UNA MATRIZ CUADRADA Determinante de una matriz cuadrada de orden 1 Dada una matriz cuadrada de orden 1, A = (a), se define det A = det (a) = a Determinante de una matriz cuadrada de

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES

RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES UNIDAD 3 RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES Página 76 Determinantes de orden 2 Resuelve cada uno de los siguientes sistemas de ecuaciones y calcula el determinante de la matriz de los coeficientes:

Más detalles

1. Lección 3: Matrices y Determinantes

1. Lección 3: Matrices y Determinantes Apuntes: Matemáticas Empresariales II 1. Lección 3: Matrices y Determinantes Se define matriz de orden n m a todo conjunto de n m elementos de un cuerpo K, dispuestos en n filas y m columnas: A n m = (

Más detalles

Unidad 2 Determinantes

Unidad 2 Determinantes Unidad Determinantes 4 SOLUCIONES. Las soluciones son:. Aplicando la regla de Sarrus se obtiene: 3. Queda del siguiente modo: 4. Decimos que: a) El término a5 a5 a44 a3 a 3 es el mismo que a3 a5 a3 a44

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES

RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES 3 RESOLUCIÓN DE SISTEMAS MEDIANTE DETERMINANTES Página 74 Determinantes de orden 2 Resuelve cada uno de los siguientes sistemas de ecuaciones y calcula el determinante de la matriz de los coeficientes:

Más detalles

APUNTES ALGEBRA SUPERIOR

APUNTES ALGEBRA SUPERIOR 1-1-016 APUNTES ALGEBRA SUPERIOR Apuntes del Docente Esp. Pedro Alberto Arias Quintero. Departamento De Ciencias Básicas, Unidades Tecnológicas de Santander. Contenido MATRICES Y DETERMINANTES... ELEMENTOS

Más detalles

Matemáticas Empresariales II

Matemáticas Empresariales II Matemáticas Empresariales II Lección 3 Manuel León Navarro Colegio Universitario Cardenal Cisneros M. León Matemáticas Empresariales II 1 / 40 Concepto de Matriz Se define matriz de orden n m a todo conjunto

Más detalles

DETERMINANTES. 2. Resuelve el siguiente determinante aplicando la regla de Sarrus:

DETERMINANTES. 2. Resuelve el siguiente determinante aplicando la regla de Sarrus: DETERMINNTES. Calcula el determinante de la siguiente matriz: 3 4 3 0..(3.0 2.0).0 0 0 3 4 0 0 3 Hemos sumado a la segunda fila la primera cambiada de signo. continuación hemos sumado a la tercera fila

Más detalles

Matemáticas 2ºBachillerato Aplicadas a las Ciencias Sociales

Matemáticas 2ºBachillerato Aplicadas a las Ciencias Sociales Matemáticas 2ºBachillerato Aplicadas a las Ciencias Sociales 1era evaluación. Determinantes DETERMINANTES Se trata de una herramienta matemática que sólo se puede utilizar cuando nos encontremos con matrices

Más detalles

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS 1.1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Una ecuación lineal es una ecuación polinómica de grado 1, con una o varias incógnitas. Dos ecuaciones son equivalentes

Más detalles

Matemáticas. D e t e r m i n a n t e s

Matemáticas. D e t e r m i n a n t e s Matemáticas D e t e r m i n a n t e s El determinante de una matriz cuadrada es un número que se obtiene a partir de los elementos de la matriz. Su estudio se justifica en cuanto que simplifica la resolución

Más detalles

Estos apuntes se han sacado de la página de internet de vitutor con pequeñas modificaciones.

Estos apuntes se han sacado de la página de internet de vitutor con pequeñas modificaciones. TEMA 1: MATRICES Concepto de matriz Se denomina matriz a todo conjunto de números o expresiones ordenados en filas y columnas. Cada uno de los números de que consta la matriz se denomina elemento. Un elemento

Más detalles

Ejemplo 2. Calcula el valor del determinante de la matriz A =

Ejemplo 2. Calcula el valor del determinante de la matriz A = D e t e r m i CV 1 n a n t e s Introducción El determinante de una matriz cuadrada es un número que se obtiene a partir de los elementos de la matriz. Su estudio se justifica en cuanto que simplifica la

Más detalles

Conceptos Preliminares

Conceptos Preliminares Conceptos Preliminares Igualdad de matrices Definición: Dos matrices son iguales cuando tienen la misma dimensión y los elementos que ocupan la misma posición en ambas son iguales. Estas matrices cumplen

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º BACH TECNOL. MATRICES. Profesor: Fernando Ureña Portero MATRICES

MATEMÁTICAS 2º BACH TECNOL. MATRICES. Profesor: Fernando Ureña Portero MATRICES CONCEPTO DE MATRIZ Definición: Se denomina matriz A o (a ij ) a todo conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas : Columnas Filas Elemento a ij : Cada uno

Más detalles

Teoría Tema 8 Propiedades de los determinantes

Teoría Tema 8 Propiedades de los determinantes página 1/6 Teoría Tema 8 Propiedades de los determinantes Índice de contenido Propiedades...2 página 2/6 Propiedades 1. El determinante de una matriz coincide con el determinante de su traspuesta. A=A

Más detalles

Tema 1: MATRICES. OPERACIONES CON MATRICES

Tema 1: MATRICES. OPERACIONES CON MATRICES Tema 1: MATRICES. OPERACIONES CON MATRICES 1. DEFINICIÓN Y TIPO DE MATRICES DEFINICIÓN. Una matriz es un conjunto de números reales dispuestos en filas y columnas. Si en ese conjunto hay m n números escritos

Más detalles

Vectores en el plano UNIDAD I: MATRICES. Dirección de un vector. Sentido de un vector

Vectores en el plano UNIDAD I: MATRICES. Dirección de un vector. Sentido de un vector UNIDAD I: MATRICES Vectores en el plano Un vector,, es un segmento con una dirección que va del punto A (origen) al punto B (etremo).un vector es un segmento orientado que va del punto A (origen) al punto

Más detalles

MATRICES. Entonces, A y B son matrices cuadradas de orden 3 y 2 respectivamente.

MATRICES. Entonces, A y B son matrices cuadradas de orden 3 y 2 respectivamente. 1 MATRICES Una matriz es una tabla ordenada de escalares a ij de la forma La matriz anterior se denota también por (a ij ), i =1,..., m, j =1,..., n, o simplemente por (a ij ). Los términos horizontales

Más detalles

MATRICES. TIPOS DE MATRICES Según el aspecto de las matrices, éstas pueden clasificarse en:

MATRICES. TIPOS DE MATRICES Según el aspecto de las matrices, éstas pueden clasificarse en: Repaso de Matrices MATRICES Una matriz es una tabla ordenada de escalares a ij de la forma La matriz anterior se denota también por (a ij ), i =1,..., m, j =1,..., n, o simplemente por (a ij ). Los términos

Más detalles

Se llama adjunto de un elemento de una matriz A, al número resultante de multiplicar por el determinante de la matriz complementaria

Se llama adjunto de un elemento de una matriz A, al número resultante de multiplicar por el determinante de la matriz complementaria T.3: MATRICES Y DETERMINANTES 3.1 Determinantes de segundo orden Se llama determinante de a: 3.2 Determinantes de tercer orden Se llama determinante de a: Ejercicio 1: Halla los determinantes de las siguientes

Más detalles

Previo B: Determinantes

Previo B: Determinantes Previo B: Determinantes Álgebra y Geometría Departamento de Matemática Aplicada Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) Departamento de Matemática Aplicada Previo B: Determinantes 1/ 24 Contenido

Más detalles

Apuntes. 2º Bachillerato Determinantes X.B. APUNTS DETERMINANTS. Definiciones Propiedades Ejercicios Resueltos. Prof. Ximo Beneyto

Apuntes. 2º Bachillerato Determinantes X.B. APUNTS DETERMINANTS. Definiciones Propiedades Ejercicios Resueltos. Prof. Ximo Beneyto Apuntes Apuntes 2º Bachillerato Determinantes Definiciones Propiedades Ejercicios Resueltos Prof. Ximo Beneyto Tema : Determinantes 2º Bach. Página 1 XB Apunts DETERMINANTES Vamos a dar a este cuaderno

Más detalles

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS.

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. 1. MATRICES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. DEFINICIÓN: Las matrices son tablas numéricas rectangulares

Más detalles

MATRICES DETERMINANTES

MATRICES DETERMINANTES MATRICES Y DETERMINANTES INTRODUCCIÓN, MATRICES Y DETERMINANTES Las matrices se utilizan en el cálculo numérico, en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, de las ecuaciones diferenciales y de

Más detalles

Dada la proporción =, calcula el producto de extremos menos el producto de medios. 4. Halla los determinantes de las siguientes matrices: Solución:

Dada la proporción =, calcula el producto de extremos menos el producto de medios. 4. Halla los determinantes de las siguientes matrices: Solución: 3 Determinantes. Determinantes de orden 2 y 3 por Sarrus Piensa y calcula 3 6 Dada la proporción =, calcula el producto de extremos menos el producto de medios. 4 8 3 8 6 4 = 24 24 = 0 Aplica la teoría.

Más detalles

DETERMINANTES UNIDAD 3. Página 76

DETERMINANTES UNIDAD 3. Página 76 UNIDAD 3 DETERMINANTE Página 76 Determinantes de orden 2 Resuelve cada uno de los siguientes sistemas de ecuaciones y calcula el determinante de la matriz de los coeficientes: 2x + 3y 29 5x 3y 8 4x + y

Más detalles

1 ÁLGEBRA DE MATRICES

1 ÁLGEBRA DE MATRICES 1 ÁLGEBRA DE MATRICES 1.1 DEFINICIONES Las matrices son tablas numéricas rectangulares. Se dice que una matriz es de dimensión m n si tiene m filas y n columnas. Cada elemento de una matriz se designa

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE DETERMINANTES

EJERCICIOS RESUELTOS DE DETERMINANTES EJERCICIOS RESUELTOS DE DETERMINANTES 1. Calcular los siguientes determinantes: a) - 13 b) 4-3 8 1 0 3-1 -1 1 3-4 a) - 13 = (-)(-3) 4.13 = 1 2 = -37 4-3 b) 8 1 0 3-1 -1 1 3-4 = 8(-1)(-4) + 1(-1)1 + 0 0

Más detalles

TEST DE MATRICES. Dadas A = (-3 4 1/2) y B = (1/3 0-2), cuál es el resultado de multiplicar la matriz A por la traspuesta de B?

TEST DE MATRICES. Dadas A = (-3 4 1/2) y B = (1/3 0-2), cuál es el resultado de multiplicar la matriz A por la traspuesta de B? file://:\mis documentos\u6mattest\u6mattesttodo.htm Página 1 de 7 TEST E MTRIES 1 eterminar la matriz opuesta de la siguiente matriz: 2 Si y son dos matrices de orden 3x2, de qué orden es la matriz resultante

Más detalles

Ejercicios de Matrices y Determinantes.

Ejercicios de Matrices y Determinantes. Matemáticas 2ºBach CNyT. Ejercicios : Matrices y Determinantes. Pág 1/12 Ejercicios de Matrices y Determinantes. 1. Dadas las matrices: Calcular: A + B; A B; A x B; B x A; A t. 2. Demostrar que: A 2 A

Más detalles

TEMA 7. Matrices y determinantes.

TEMA 7. Matrices y determinantes. TEMA 7 Matrices y determinantes. 1. Matrices. Generalidades Definición 1 Sea E un conjunto cualquiera, m, n IN. Definimos matriz de orden m n sobre E a una expresión de la forma: a 11 a 12... a 1n a 21

Más detalles

TEMA 7: MATRICES. OPERACIONES.

TEMA 7: MATRICES. OPERACIONES. TEMA 7: MATRICES. OPERACIONES. 1. MATRICES. TIPOS DE MATRICES. Se llama matriz de orden m x n (m filas y n columnas) a un conjunto de m n elementos, distribuidos en m filas y n columnas y encerrados entre

Más detalles

Matrices y determinantes

Matrices y determinantes Matrices y determinantes 1 Matrices Una matriz de orden m n es un conjunto de m n números ordenados en m filas y n columnas Por ejemplo, 1 1 2 0 2 0 2 1 1 1 2 1 3 0 2 es una matriz de orden 3 5 Una matriz

Más detalles

Matrices y determinantes

Matrices y determinantes Matrices y determinantes A = ( aij)=a mxn m = nº filas y n = nº columnas Orden o dimensión = mxn Matriz cuadrada m=n Matriz rectangular m n Matriz fila A 1xn Definiciones de Matrices a 11 a 12...a 1n a

Más detalles

ACTIVIDADES INICIALES

ACTIVIDADES INICIALES 2 Determinantes ACTIVIDADES INICIALES I. Enumera las inversiones que aparecen en las siguientes permutaciones y calcula su paridad, comparándolas con la permutación principal 1234. a) 1342 b) 3412 c) 4321

Más detalles

Las matrices se denotarán usualmente por letras mayúsculas, A, B,..., y los elementos de las mismas por minúsculas, a, b,...

Las matrices se denotarán usualmente por letras mayúsculas, A, B,..., y los elementos de las mismas por minúsculas, a, b,... INTRO. MATRICES Y DETERMINANTES Prof. Gustavo Sosa Las matrices se utilizan en el cálculo numérico, en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, de las ecuaciones diferenciales y de las derivadas

Más detalles

MATEMÁTICAS PARA ECONOMISTAS I MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES

MATEMÁTICAS PARA ECONOMISTAS I MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES MATEMÁTICAS PARA ECONOMISTAS I MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES 1.- Dadas las siguientes matrices Efectúe si es posible : a) A + B b) B A c) B 2.- Dadas las siguientes matrices Efectúe

Más detalles

EJERCICIOS DETERMINANTES. 1º/ Calcula el siguiente determinante:

EJERCICIOS DETERMINANTES. 1º/ Calcula el siguiente determinante: EJERCICIOS DETERMINANTES. 1º/ Calcula el siguiente determinante: 3 7 1 2 0 1 1 3 6 a) Usando la Regla de Sarrus. b) Desarrollando por los elementos de la primera columna. 2º/ Obtén el valor del determinante

Más detalles

DEFINICIONES TIPOS DE MATRICES DETERMINANTES Y PROPIEDADES OPERACIONES MATRICIALES INVERSA DE UNA MATRIZ SISTEMAS DE ECUACIONES

DEFINICIONES TIPOS DE MATRICES DETERMINANTES Y PROPIEDADES OPERACIONES MATRICIALES INVERSA DE UNA MATRIZ SISTEMAS DE ECUACIONES ALGEBRA DE MATRICES DEFINICIONES TIPOS DE MATRICES DETERMINANTES Y PROPIEDADES OPERACIONES MATRICIALES INVERSA DE UNA MATRIZ SISTEMAS DE ECUACIONES DEFINICIONES 2 Las matrices y los determinantes son herramientas

Más detalles

Matriz sobre K = R o C de dimensión m n

Matriz sobre K = R o C de dimensión m n 2 Matrices y Determinantes 21 Matrices Matriz sobre K = R o C de dimensión m n A = a 11 a 12 a 1n a 21 a 22 a 2n a m1 a m2 a mn Tipos de matrices: Cuadrada: n n = (a ij) i=1,,m j=1,,n Nula: (0) i,j 1 0

Más detalles

Matemáticas Nivel Medio Matemáticas Ap.CC.SS.II

Matemáticas Nivel Medio Matemáticas Ap.CC.SS.II Matemáticas Nivel Medio Matemáticas Ap.CC.SS.II Martes, 05 de abril de 2018 1 hora y 15 minutos. NOMBRE Y APELLIDOS CALIFICACIÓN 1. Dadas las matrices A ( 2 1 1 2 ), B ( 0 1 ) e I la matriz identidad de

Más detalles

Determinantes. = a 11a 22 a 12 a 21 = ( 3) ( 5) ( 4) 7 = 15 ( 28) = = 43

Determinantes. = a 11a 22 a 12 a 21 = ( 3) ( 5) ( 4) 7 = 15 ( 28) = = 43 Determinante de una matriz cuadrada Toda matriz cuadrada A lleva asociado un número, llamado determinante de A, y que denotaremos mediante el símbolo. Este número, entre otras cosas, permite saber cuándo

Más detalles

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL 520142 ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL Primer Semestre, Universidad de Concepción CAPITULO 7. MATRICES DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MATEMATICA Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas 1 Definición: Matriz Sean

Más detalles

Una forma fácil de recordar esta suma (regla de Sarrus): Primero vamos a estudiar algunas propiedades de los determinantes.

Una forma fácil de recordar esta suma (regla de Sarrus): Primero vamos a estudiar algunas propiedades de los determinantes. Una forma fácil de recordar esta suma (regla de Sarrus): Ejemplos: Tarea: realizar al menos tres ejercicios de cálculo de determinantes de matrices de 2x2 y otros tres de 3x3. PARA DETERMINANTES DE MATRICES

Más detalles

Matrices y determinantes

Matrices y determinantes Matrices y determinantes Las matrices y los determinantes son herramientas del álgebra de gran utilidad en muchas disciplinas. Los campos de aplicación de la teoría de las matrices y de los determinantes

Más detalles

Fundamentos matemáticos. Tema 2 Matrices y ecuaciones lineales

Fundamentos matemáticos. Tema 2 Matrices y ecuaciones lineales Grado en Ingeniería agrícola y del medio rural Tema 2 José Barrios García Departamento de Análisis Matemático Universidad de La Laguna jbarrios@ull.es 2017 Licencia Creative Commons 4.0 Internacional J.

Más detalles

Definición Dados dos números naturales m y n, una matriz de orden o dimensión m n es una tabla numérica rectangular con m filas y n columnas.

Definición Dados dos números naturales m y n, una matriz de orden o dimensión m n es una tabla numérica rectangular con m filas y n columnas. Tema 1 Matrices 1.1. Conceptos básicos y ejemplos Definición 1.1.1. Dados dos números naturales m y n, una matriz de orden o dimensión m n es una tabla numérica rectangular con m filas y n columnas. NOTA:

Más detalles

Contenido. 2 Operatoria con matrices. 3 Determinantes. 4 Matrices elementales. 1 Definición y tipos de matrices

Contenido. 2 Operatoria con matrices. 3 Determinantes. 4 Matrices elementales. 1 Definición y tipos de matrices elementales Diciembre 2010 Contenido Definición y tipos de matrices elementales 1 Definición y tipos de matrices 2 3 4 elementales 5 elementales Definición 1.1 (Matriz) Una matriz de m filas y n columnas

Más detalles

RESUMEN DEL TEMA 7 VALORES Y VECTORES PROPIOS

RESUMEN DEL TEMA 7 VALORES Y VECTORES PROPIOS RESUMEN DEL TEMA 7 VALORES Y VECTORES PROPIOS 1. Determinantes El determinante de una matriz cuadrada n n A = a 21 a 22 a 2n a n1 a n2 a nn es un número real, y se representa por: A = a 21 a 22 a 2n a

Más detalles

MATRICES. Se denomina matriz de dimensión m n a todo conjunto cuyos elementos están dispuestos en m filas y n columnas. o simplemente A = (a.

MATRICES. Se denomina matriz de dimensión m n a todo conjunto cuyos elementos están dispuestos en m filas y n columnas. o simplemente A = (a. MATRICES Se denomina matriz de dimensión m n a todo conjunto cuyos elementos están dispuestos en m filas y n columnas A= 2 1 5 0 3 8 A es de dimensión 2 3. a a a En general una matriz de dimensión 2 3

Más detalles

EJERCICIOS DETERMINANTES. 1º/ Calcula el siguiente determinante:

EJERCICIOS DETERMINANTES. 1º/ Calcula el siguiente determinante: EJERCICIOS DETERMINANTES. 1º/ Calcula el siguiente determinante: 3 7 1 2 0 1 1 3 6 a) Usando la Regla de Sarrus. b) Desarrollando por los elementos de la primera columna. 2º/ Obtén el valor del determinante

Más detalles

MATRICES. Matriz de los coeficientes. Matriz de las incógnitas. Matriz de los términos independientes. Matriz ampliada. Información general

MATRICES. Matriz de los coeficientes. Matriz de las incógnitas. Matriz de los términos independientes. Matriz ampliada. Información general MTRICES Sistema de ecuaciones lineales 2x+ 3y z= 5 5x 2y+ 2z= 10 x y+ 3z= 8 Expresión matricial 2 3 1 x 5 5 2 2 y = 10 1 1 3 z 8 2 3 1 5 2 2 1 1 3 Matriz de los coeficientes 3 filas 3 columnas matriz 3

Más detalles

Determinantes. En esta Unidad didáctica nos proponemos alcanzar los objetivos siguientes:

Determinantes. En esta Unidad didáctica nos proponemos alcanzar los objetivos siguientes: UNIDAD 2 Determinantes l número que asociaremos a cada matriz E cuadrada A y que llamaremos su determinante det(a), aparece en los libros actuales a continuación de las matrices, aunque históricamente

Más detalles

Se denomina matriz a todo conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas.

Se denomina matriz a todo conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas. TEMA 1.- MATRICES 1.-Concepto de matriz Se denomina matriz a todo conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas. Cada uno de los números de que consta la

Más detalles

GUÍA DE LA UNIDAD MATRICES Y DETERMINANTES

GUÍA DE LA UNIDAD MATRICES Y DETERMINANTES Matrices Determ. Inversa Sistemas C ontenidos Idea de matriz. Elementos de una matriz. Diferentes tipos de matrices: matriz unidad, matriz nula, matriz traspuesta, matriz inversa. Operaciones con matrices.

Más detalles

MATEMÁTICAS II: MATRICES Y DETERMINANTES

MATEMÁTICAS II: MATRICES Y DETERMINANTES MATRICES Llamaremos matriz de números reales de orden (o dimensión) m n a un conjunto ordenado de m n números reales, dispuestos en m filas y n columnas: A a 11 a 12 a 13 a 1j a 1n a 21 a 22 a 23 a 2j

Más detalles

Matemáticas Física Curso de Temporada Verano Ing. Pablo Marcelo Flores Jara

Matemáticas Física Curso de Temporada Verano Ing. Pablo Marcelo Flores Jara Matemáticas Física Curso de Temporada Verano 2016 Ing. Pablo Marcelo Flores Jara pablofloresjara@gmail.com UNIDAD III: INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO MATRICIAL Ing. Pablo Marcelo Flores Jara pablofloresjara@gmail.com

Más detalles

Tema 1 CÁLCULO MATRICIAL y ECUACIONES LINEALES

Tema 1 CÁLCULO MATRICIAL y ECUACIONES LINEALES Tema 1 CÁLCULO MATRICIAL y ECUACIONES LINEALES Prof. Rafael López Camino Universidad de Granada 1 Matrices Definición 1.1 Una matriz (real) de n filas y m columnas es una expresión de la forma a 11...

Más detalles

Anexo. Aplicaciones de los Determinantes

Anexo. Aplicaciones de los Determinantes Anexo. Aplicaciones de los Determinantes 201 6Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Cálculo del rango usando determinantes... 3 1.1 Ejemplo: Estudio del Rango de la matriz

Más detalles

1. Matrices. Operaciones con matrices

1. Matrices. Operaciones con matrices REPASO MUY BÁSICO DE MATRICES. Matrices. Operaciones con matrices.. Introducción Las matrices aparecieron por primera vez hacia el año 850, introducidas por el inglés J. J. Sylvester. Su desarrollo se

Más detalles

Matrices. Concepto de matriz Se denomina matriz a todo conjunto de números o expresiones ordenados en filas y columnas.

Matrices. Concepto de matriz Se denomina matriz a todo conjunto de números o expresiones ordenados en filas y columnas. Matrices Concepto de matriz Se denomina matriz a todo conjunto de números o expresiones ordenados en filas y columnas. Cada uno de los números de que consta la matriz se denomina elemento. Un elemento

Más detalles

Se dice que una matriz cuadrada A es invertible, si existe una matriz B con la propiedad de que

Se dice que una matriz cuadrada A es invertible, si existe una matriz B con la propiedad de que MATRICES INVERTIBLES Se dice que una matriz cuadrada A es invertible, si existe una matriz B con la propiedad de que AB = BA = I siendo I la matriz identidad. Denominamos a la matriz B la inversa de A

Más detalles

MATRICES. 2º Bachillerato. Se llama matriz a una disposición rectangular de números reales, a los cuales se les denomina elementos de la matriz.

MATRICES. 2º Bachillerato. Se llama matriz a una disposición rectangular de números reales, a los cuales se les denomina elementos de la matriz. Concepto de matriz. Igualdad de matrices MATRICES 2º Bachillerato Concepto de matriz. Igualdad de matrices Concepto de matriz. Igualdad de matrices Se llama matriz a una disposición rectangular de números

Más detalles

Matemá'cas generales

Matemá'cas generales Matemá'cas generales Matrices y Sistemas Patricia Gómez García José Antonio Álvarez García DPTO. DE MATEMÁTICA APLICADA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Este tema se publica bajo Licencia: Crea've Commons

Más detalles

Matrices y Sistemas Lineales

Matrices y Sistemas Lineales Matrices y Sistemas Lineales Natalia Boal María Luisa Sein-Echaluce Universidad de Zaragoza Matrices sobre IR ó C. Definición Dado un conjunto K (IR ó C) y dos conjuntos finitos de índices I = {,, m} J

Más detalles

Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: A Día: 4-X-2015 CURSO ) D = ( 4 2

Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: A Día: 4-X-2015 CURSO ) D = ( 4 2 EXAMEN DE MATEMATICAS II 1ª EVALUACIÓN Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: A Día: 4-X-2015 CURSO 2015-16 Opción A 1.- Considera las matrices A = ( 1 2 2 1 ), B = ( 2 1 0) y C = ( 1 5 0 ) a) [1,5 puntos]

Más detalles

La matriz anterior se denota también por (ai j ), i =1,..., m, j =1,..., n, o simplemente por (ai j ).

La matriz anterior se denota también por (ai j ), i =1,..., m, j =1,..., n, o simplemente por (ai j ). INTRO. MATRICES Y DETERMINANTES Las matrices se utilizan en el cálculo numérico, en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, de las ecuaciones diferenciales y de las derivadas parciales. Tienen

Más detalles

BLOQUE 2. ÁLGEBRA LINEAL. MATRICES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES (*)

BLOQUE 2. ÁLGEBRA LINEAL. MATRICES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES (*) BLOQUE 2. ÁLGEBRA LINEAL. MATRICES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES (*) Matrices. Determinantes. Rango. Sistemas de ecuaciones lineales. El Álgebra Lineal es una parte de la Matemática de frecuente aplicación

Más detalles

Tema 1: Matrices. Sistemas de ecuaciones. Determinantes

Tema 1: Matrices. Sistemas de ecuaciones. Determinantes Tema 1: Matrices. Sistemas de ecuaciones. Determinantes José M. Salazar Octubre de 2016 Tema 1: Matrices. Sistemas de ecuaciones. Determinantes Lección 1. Matrices. Sistemas de ecuaciones. Determinantes

Más detalles