Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Monclova, Frontera y Castaños, Coahuila México. Plan Nacional de Desarrollo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Monclova, Frontera y Castaños, Coahuila México. Plan Nacional de Desarrollo"

Transcripción

1 Plan Nacional de Desarrollo Los objetivos del PND : Reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades y la ampliación de capacidades para que todos los habitantes mejoren su calidad de vida y tengan garantizados alimentación, salud, educación, vivienda digna y un medio ambiente adecuado para su desarrollo. Objetivo 3. Lograr un patrón territorial nacional que frene la expansión desordenada de las ciudades, provea suelo apto para el desarrollo urbano y facilite el acceso a servicios y equipamientos en comunidades tanto urbanas como rurales. 16. Fomentar un mayor nivel de desarrollo y mejores condiciones de vida que prevengan conductas delictivas en las comunidades y espacios urbanos. Programa sectorial económico (PSE): Impulso al crecimiento del mercado interno a través de los sectores energético, telecomunicaciones, infraestructura, vivienda, campo y turismo. Estrategia 2.13 Construcción y vivienda. Igualdad de Oportunidades. Desarrollo integral: Lograr un patrón territorial nacional que frene la expansión desordenada de las ciudades, provea suelo apto para el desarrollo urbano y facilite el acceso a servicios y equipamientos en comunidades tanto urbanas como rurales. 3.3 Prevenir y atender los riesgos naturales. Incorporación de criterios para la prevención de desastres en los planes de desarrollo urbano y en el marco normativo de los municipios. 3.4 Fortalecer el marco institucional federal en materia de desarrollo urbano, con instrumentos financieros, técnicos y normativos adecuados a la problemática actual.

2 17.2 Ampliar la cobertura y las opciones de financiamiento a la vivienda y construcción Incrementar la disponibilidad de suelo apto para el desarrollo económico y para la construcción de vivienda. Para desarrollar esta estrategia se requiere impulsar los mecanismos financieros para la creación de reservas territoriales tanto con vocación económica como habitacional, en los tres órdenes de gobierno, sujetos a disposiciones que garanticen el desarrollo de proyectos de construcción y habitacionales en un entorno urbano ordenado, con certidumbre jurídica, con infraestructura adecuada y servicios sustentables Reaprovechar la infraestructura urbana y el equipamiento existente, reduciendo presiones en las finanzas públicas estatales y municipales y el impacto de los nuevos proyectos en la calidad y costo de vida de sus habitantes Consolidar el Sistema Nacional de Vivienda Promover el mejoramiento de la vivienda existente e impulsar vivienda progresiva y la producción social de vivienda, a través de nuevos productos financieros y apoyos para la población de menores ingresos. Programa Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Social Objetivo 3. Disminuir las disparidades regionales a través del ordenamiento territorial e infraestructura social que permita la integración de las regiones marginadas a los procesos de desarrollo y detonar las potencialidades productivas. Estrategia 3.1. Apoyar a las regiones más marginadas del país para reducir la brecha regional de desarrollo humano.

3 Estrategia 3.2. Vincular a las regiones marginadas con zonas desarrolladas aprovechando sus ventajas competitivas y así integrarlas a procesos de desarrollo. Estrategia 3.3 Impulsar el ordenamiento territorial nacional y el desarrollo regional mediante acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y concertadas con la sociedad civil. Estrategia 3.4. Prevenir y atender los riesgos naturales en acciones coordinadas con la sociedad civil. 4. Mejorar la calidad de vida en las ciudades, con énfasis en los grupos sociales en condición de pobreza, a través de la provisión de infraestructura social y vivienda digna, así como consolidar ciudades eficientes, seguras y competitivas. Estrategia 4.2. Mejorar las condiciones de vivienda y entorno de los hogares en condiciones de pobreza para fortalecer su patrimonio. Estrategia 4.3. Generar e impulsar las condiciones necesarias para el desarrollo de ciudades y zonas metropolitanas seguras, competitivas, sustentables, bien estructuradas y menos costosas. Estrategia 4.4. Frenar la expansión desordenada de las ciudades, dotarlas de suelo apto para el desarrollo urbano y aprovechar el dinamismo, la fortaleza y la riqueza de las mismas para impulsar el desarrollo regional.

4 Programa Nacional de Vivienda Con las fórmulas adecuadas, el subsidio federal contribuirá significativamente a detonar un desarrollo habitacional sustentable, por la vía del fomento de modelos emblemáticos, ya se trate de edificaciones distinguidas por su perfil y características de sustentabilidad, o bien de centros urbanos impulsados como un proceso integralmente planificado desde la etapa de la adquisición de suelo. Objetivo 2. Impulsar un desarrollo habitacional sustentable. Estrategia 1. Estimular la construcción de desarrollos habitacionales con características de sustentabilidad. Complementariamente se impulsará una política de reconocimientos a los actores del sector privado y los organismos estatales y municipales de vivienda comprometidos con programas de re densificación o de opciones tendientes a corregir distorsiones del crecimiento urbano en los desarrollos existentes, o bien que propicien que los nuevos desarrollos habitacionales adopten criterios de racionalidad en el uso del agua, la energía, se ubiquen cerca de la escuela y el centro de trabajo, optimen el aprovechamiento de la infraestructura existente, cuenten con servicios suficientes y un entorno que favorezca el orden, la convivencia, la recreación e inhiba la delincuencia y la conducta antisocial. Estrategia 2. Impulsar la disponibilidad de suelo apto para el desarrollo habitacional sustentable, mediante mecanismos financieros para la constitución de reservas territoriales. Objetivo 3. Consolidar el Sistema Nacional de Vivienda, a través de mejoras a la gestión pública. Estrategia 1. Impulsar la articulación de facultades gubernamentales, así como garantizar la integralidad sectorial en materia de desarrollo habitacional, ordenación urbana y territorial.

5 Fortalecer las facultades gubernamentales en materia de promoción de vivienda con las necesarias en materia de desarrollo urbano y ordenación territorial contribuirá a sentar las bases institucionales que permitan impulsar el desarrollo habitacional sustentable. Catálogo de programas y acciones. 31. Programa que concertará con estados y municipios la instauración del Código de Edificación que constituye un instrumento jurídico para el adecuado control y regulación del crecimiento de las ciudades y el desarrollo habitacional sustentable. 32. Programa que busca dotar a los marcos regulatorios estatales y municipales en materia de vivienda, con criterios uniformes para evitar el crecimiento explosivo de las ciudades y fomentar la sustentabilidad del desarrollo habitacional. Plan de Desarrollo Estatal de Coahuila de Zaragoza Este instrumento de planeación para el desarrollo en el estado, plantea en su capítulo VI. 2. Los objetivos, estrategias específicas y líneas de acción referentes a: Infraestructura social: Visión: Coahuila contará con infraestructura social consolidada, con servicios básicos que respondan a las necesidades de la comunidad y desarrollo urbano sustentable para mejorar la calidad de vida. Estrategias: Desarrollar acciones conjuntas con el gobierno federal, organismos internacionales, iniciativa privada y los propios municipios para ampliar y mejorar la cobertura de agua potable, drenaje y suministro eléctrico.

6 Desarrollar esquemas de planeación urbana y municipal con visión de largo plazo para lograr una mejoría de la administración urbana. Líneas de acción de la Administración urbana a) Impulsar la creación de los Planes Directores de Desarrollo Urbano para que los municipios cuenten con este instrumento de planeación. b) Fortalecer los Consejos Municipales de Desarrollo Urbano. c) Difundir la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, garantizar su cumplimiento y actualizar la normatividad correspondiente. Planeación urbana y municipal con visión de largo plazo d) Evitar la duplicidad de acciones y vigilar la congruencia en el ejercicio del gasto en infraestructura de los municipios. e) Coordinar los esfuerzos que realicen los gobiernos federal y municipales en materia de planeación y ejecución de obras. f) Desarrollar proyectos en concordancia con los Planes de Desarrollo Urbano y Municipal. Sistema Urbano Nacional 2025 En el ámbito regional se evalúan los sistemas propuestos por el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio , a través del sistema y funcionamiento del Sistema Urbano Principal; y también de un estudio denominado México 2020, un Enfoque Territorial del Desarrollo Vertiente Urbana, desarrollado por SEDESOL en el Una vez analizados estos sistemas regionales se propone una alternativa regional para la zona metropolitana de Monclova, Frontera y Castaños para tratar de entender su funcionamiento en un futuro. Las clasificaciones usuales de las ciudades del Sistema Urbano Nacional (SUN) en zonas metropolitanas y ciudades medias y pequeñas, así como la de rangos de jerarquía por tamaño y niveles de

7 servicio, no permiten una interpretación precisa de los fenómenos que actualmente se están produciendo en el sistema urbano. Entre los fenómenos que no considera la clasificación de ciudades empleada hasta ahora se encuentra el de la megalópolis del Centro que involucra un amplio conjunto de las ciudades de la región centro del país y que, por lo mismo, debe ser considerada como un fenómeno de primera importancia al interior del SUN. La nueva clasificación de las ciudades del país es un primer paso para desarrollar un nuevo Sistema Urbano Nacional con el cual sea posible interpretar, analizar y modelar correctamente la estructura urbana del territorio, incluyendo las dinámicas actuales y sus grados de complejidad. Esta clasificación busca convertirse en un instrumento funcional y práctico que combinando las situaciones de carácter espacial de cada urbe, permita establecer a futuro un cuerpo coherente de políticas y acciones de gobierno, acorde con el grado de complejidad de cada ciudad o red de ciudades. La nueva clasificación establece una subdivisión de las ciudades actualmente definidas como zonas metropolitanas en tres clases, al reconocer, por un lado, la existencia de una megalópolis en el centro del país y, por el otro, la diferencia entre los fenómenos de metropolización y de conurbación. Como conclusión de las consideraciones anteriores, se define la nueva clasificación de las ciudades del Sistema Urbano Nacional en las siguientes clases: Megalópolis del Centro: es el resultado de la metropolización de varias zonas metropolitanas y aglomeraciones urbanas en la región centro del país. Zonas metropolitanas: son todas aquellas redes de ciudades donde los procesos de metropolización involucran a ciudades de México y Estados Unidos de América

8 o a ciudades de dos o más entidades federativas, así como aquellas grandes ciudades que tienen más de un millón de habitantes. Aglomeraciones urbanas: son las ciudades que han tenido procesos de expansión urbana hacia municipios adyacentes en la misma entidad federativa y tiene en conjunto una población inferior a un millón de habitantes. Ciudades: ésta clase está integrada por todas aquellas localidades cuya expansión urbana no ha sobrepasado los límites del municipio donde se localizan. Esta clase se subdivide en 75 ciudades con más de 50 mil habitantes y en 244 ciudades entre 15 mil y 49,999 habitantes. Las restantes 2,139 localidades del país entre 2,500 y 15,000 habitantes se clasifican como Centros de Población. Sistema Urbano Nacional 2020 El Sistema Urbano Nacional (SUN) se caracteriza como el conjunto de ciudades que funciona de una manera jerarquizada, estructurada y dinámica en diferentes escalas (SEDESOL). Las ciudades cuentan con una jerarquía de acuerdo a la magnitud de variables socioeconómicas, demográficas, de infraestructura y servicios; éstas son nodos estructuradores de las regiones y su funcionamiento se expresa, a través de las interrelaciones que se generan entre ellas y sus territorios de influencia por los vínculos en forma de flujos de personas, bienes, información, comunicación y otros indicadores que reflejan los atributos del sistema. El Sistema Urbano Principal se divide en dos sistemas: I. El Sistema Urbano Principal (SUP); II. El Sistema Urbano Complementario (SUC).

9 Lugares centrales por nivel de jerarquía y servicios. Las ciudades del SUP, constituyen el núcleo de la dinámica socioeconómica y demográfica del país y presentan una estructura jerárquica que refleja los procesos de concentración y dispersión característicos del territorio mexicano. Los 118 lugares centrales se clasifican en 5 grupos: Rango 1- la zona metropolitana del Valle de México. Rango 2- grandes zonas metropolitanas: Guadalajara, Monterrey y Puebla. Rango 3- se ubican 16 ciudades. Rango 4- otros 29 centros urbanos. Rango 5- Los 69 restantes. En el rango 4 de esta clasificación se ubica la denominada zona metropolitana de Monclova, Frontera y Castaños. Imagen 35. Sistema Urbano Principal de México Fuente: Programa México 2020, Un enfoque territorial de Desarrollo: Vertiente Urbana. SEDESOL. 1998

10 Plan de Desarrollo Municipal de Monclova Este ordenamiento de planeación para el desarrollo propone dentro de sus líneas de acción lo siguiente: DESARROLLO SOCIAL Y URBANO Planes para combatir el rezago social en Monclova, en las más de 240 colonias que existen en la zona urbana y rural, para una vida digna de todos los monclovenses. Fortalecimiento del programa de Imagen Urbana. En forma conjunta con el Gobierno del Estado, se llevarán obras de pavimentación, electrificación, agua y drenaje. En el área de salud, una prioridad es mejorar la calidad de vida de los monclovenses. Atención especial para las personas con discapacidad y los adultos mayores Nuevos espacios deportivos y educativos, para promover la activación física como una cultura de calidad de vida. Plan de Desarrollo Municipal de Castaños Misión: Lograr un municipio de desarrollo integral en todos los sectores, diferenciar nuestro gobierno por sus valores y principios, hacer un gobierno humanista, lograr un gobierno ciudadano, un gobierno de reconciliación, un gobierno que vaya de la mano con la Federación y el Estado. Por otro lado en el apartado de Infraestructura y obra pública menciona entre otras cosas que se trabajara en la participación y responsabilidad que le corresponderá a los sectores públicos (federal, estatal y municipal), privado y social en el marco de la Actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de Castaños, Coahuila.

11 Con base en el diagnóstico-pronóstico de la ciudad y para lograr que la estrategia de desarrollo urbano, así como los objetivos planteados, se llevarán a cabo las siguientes acciones encaminadas a elevar y mejorar los niveles y calidad de vida de la población de la ciudad. Programa1: Planeación Programa 2: Suelo Programa 3: Vivienda Programa 4: Infraestructura Programa 5: Vialidad Programa 6: Transporte Programa 7: Equipamiento Programa 8: Económico Programa 9: Medio Ambiente Programa 10: Riesgos y Vulnerabilidad Programa 11: Imagen Urbana Programa 12: Participación Social Cabe mencionar que en el apartado nueve referente a la reglamentación urbana, se menciona la normatividad de ordenación general del suelo, así como la normatividad de subdivisión de predios en el territorio municipal.

PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA HACIA UN DESARROLLO HABITACIONAL SUSTENTABLE 2008 CONAVI

PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA HACIA UN DESARROLLO HABITACIONAL SUSTENTABLE 2008 CONAVI PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2007-2012 HACIA UN DESARROLLO HABITACIONAL SUSTENTABLE 2008 CONAVI La producción social, la autoproducción y la autoconstrucción de vivienda son también mecanismos que han

Más detalles

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 Antecedentes México se encuentra inmerso en un acelerado proceso de urbanización; para 2005, 7 de cada 10 mexicanos residían en las ciudades y zonas metropolitanas

Más detalles

Desarrollo planificado de las ciudades

Desarrollo planificado de las ciudades Desarrollo planificado de las ciudades 1. Crecimiento urbano planificado 1. Desarrollar ciudades competitivas con espacios ordenados y funcionales que respondan a las necesidades de crecimiento urbano

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) tiene como misión contribuir al desarrollo nacional y sectorial, mediante

Más detalles

2

2 1 2 3 4 5 6 7 8 ANTECEDENTES Programa Hábitat Hábitat es un programa de la Sedesol que articula los objetivos de la política social con los de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial

Más detalles

FRACCIÓN III FUNCIONES, OBJETIVOS O ACTIVIDADES RELEVANTES OBJETIVOS

FRACCIÓN III FUNCIONES, OBJETIVOS O ACTIVIDADES RELEVANTES OBJETIVOS FRACCIÓN III FUNCIONES, OBJETIVOS O ACTIVIDADES RELEVANTES OBJETIVOS Desarrollo Social Incluyente general Fortalecer las capacidades de la población a partir de generar desarrollo social para todos, que

Más detalles

Matriz de Indicadores para Resultados 2012 Programa Hábitat

Matriz de Indicadores para Resultados 2012 Programa Hábitat Objetivo del Eje de Política Pública del PND 2007 2012 Eje 3. Igualdad de Oportunidades. Objetivo 1. Reducir significativamente el número de mexicanos en condiciones de pobreza con políticas públicas que

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 respalda con recursos financieros a la Secretaría de

Más detalles

Plan Estatal de Desarrollo Catálogo de Ejes

Plan Estatal de Desarrollo Catálogo de Ejes SECRETARIA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN FINANCERA Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 Catálogo de Ejes Eje Tema Objetivo Descripción 1 EJE 1. DESARROLLO SOCIAL PARA EL BIENESTAR

Más detalles

Seminario El Presupuesto de Egresos de la Federación n 2008 y el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable

Seminario El Presupuesto de Egresos de la Federación n 2008 y el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable Seminario El Presupuesto de Egresos de la Federación n 2008 y el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2007-2012 2012 Avances físicos f en los programas y ejercicios presupuestales

Más detalles

Anexo XI. Matriz de Marco Lógico Analizada. Matriz de Indicadores (Marco Lógico) Programa Vivienda Rural 2007 FONHAPO

Anexo XI. Matriz de Marco Lógico Analizada. Matriz de Indicadores (Marco Lógico) Programa Vivienda Rural 2007 FONHAPO Anexo XI. Matriz de Marco Lógico Analizada Matriz de Indicadores (Marco Lógico) Programa Vivienda Rural 2007 FONHAPO Objetivo del Eje de Política Pública del PND: Eje 3: Igualdad de Oportunidades. Objetivo

Más detalles

Anexo XI. Matrices de Indicadores del Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Tu Casa 2007 entregadas por el Programa

Anexo XI. Matrices de Indicadores del Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Tu Casa 2007 entregadas por el Programa Anexo XI. Matrices de Indicadores del Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Tu Casa 2007 entregadas por el Programa Matriz entregada en julio de 2007. Empleada para la Evaluación de Diseño

Más detalles

! "# $ % & ' (!))*!+!, % 1

! # $ % & ' (!))*!+!, % 1 ! "# $% & '(!))*!+!,% 1 Guión general1 2 1 Enfoques Para avanzar hacia el desarrollo es necesario un enfoque integrado, sistémico. Lo más importante son las relaciones entre los diferentes elementos Necesidad

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI).

Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI). Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI). Misión Institucional Promover permanentemente el desarrollo integral, equilibrado y sustentable del Estado de Tlaxcala,

Más detalles

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS 02 DESARROLLO SOCIAL 438,352,452.00 02 VIVIENDA Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD 280,000,000.00 0503 SUBSECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO 55,000,000.00 KF87 MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA 40,000,000.00 1.3.1 IMPULSAR

Más detalles

Matriz de Indicadores para Resultados Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos

Matriz de Indicadores para Resultados Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos Eje 3 Igualdad de oportunidades Objetivo del Eje de Política Pública del PND 2007-2012 Objetivo 3 Lograr un patrón territorial nacional que

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO ROSARIO PLAN ANUAL DE TRABAJO 2014 (POA) DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

H. AYUNTAMIENTO ROSARIO PLAN ANUAL DE TRABAJO 2014 (POA) DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL H. AYUNTAMIENTO ROSARIO PLAN ANUAL DE TRABAJO 2014 (POA) DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO SOCIAL PLANEACION Y DESARROLLO SOCIAL Identifica a la población

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2014 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2014 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 incluye previsiones financieras para que la Secretaría

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO "2014, Año de los Tratados de Teoloyucan" Hábitat

H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO 2014, Año de los Tratados de Teoloyucan Hábitat Hábitat El Programa Hábitat es un programa de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que fue creado en el año 2003. Hábitat apoya con subsidios federales obras y acciones en zonas urbanas marginadas

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN FINANCIERA

SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN FINANCIERA SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN FINANCIERA Actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, Catálogo de Ejes Eje SubEje Objetivo Descripción 1 Desarrollo Social

Más detalles

PROGRAMAS FEDERALES, ESTATALES Y REGIONALES APLICABLES AL Y POR EL SUJETO OBLIGADO

PROGRAMAS FEDERALES, ESTATALES Y REGIONALES APLICABLES AL Y POR EL SUJETO OBLIGADO PROGRAMAS FEDERALES, ESTATALES Y REGIONALES APLICABLES AL Y POR EL SUJETO OBLIGADO Nombre del Programa Tipo de Programa Objetivo Responsable de su Ejecución Contacto Vigencia 1.- Reclutamiento, formación,

Más detalles

de Educación

de Educación XI. Alineación de objetivos INEA con los objetivos sectoriales -PND 2007-2012 Objetivos particulares del INEA Fortalecer y ampliar la atención de la población que se encuentra en condición de rezago educativo,

Más detalles

ENFOQUE INTEGRAL DEL DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO SUSTENTABLE

ENFOQUE INTEGRAL DEL DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO SUSTENTABLE ENFOQUE INTEGRAL DEL DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO SUSTENTABLE PROPUESTA DE CREACIÓN DEL CONSEJO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y DE LAS SUBCOMISIONES PARA EL DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO Tradicionalmente,

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda. Planes y Programas 2012

Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda. Planes y Programas 2012 Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda. Planes y Programas 2012 Misión Institucional Promover permanentemente el desarrollo integral, equilibrado y sustentable del Estado

Más detalles

Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación de Territorio Dirección General de Desarrollo Urbano y Suelo Dirección General de Desarrollo

Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación de Territorio Dirección General de Desarrollo Urbano y Suelo Dirección General de Desarrollo El papel de la SEDESOL en las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación de Territorio Dirección General de Desarrollo Urbano y Suelo Dirección General

Más detalles

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS 02 DESARROLLO SOCIAL 734,120,934.00 02 VIVIENDA Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD 327,747,181.62 0503 SUBSECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO 54,835,000.00 K499 PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL URBANO 14,955,000.00 1.3.3

Más detalles

Matriz de Indicadores para Resultados 2012 Programa Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos

Matriz de Indicadores para Resultados 2012 Programa Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos Programa Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos Eje 3 Igualdad de oportunidades Objetivo del Eje de Política Pública del PND 2007-2012 Objetivo 3 Lograr un patrón territorial nacional que frene

Más detalles

TRANSICIÓN Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

TRANSICIÓN Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano TRANSICIÓN Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano PASADO PRESENTE Subsecretaría Ordenamiento de la Propiedad Rural Subsecretaría de Política Sectorial Subsecretaría Ordenamiento Territorial

Más detalles

4. Objetivos y metas para el municipio

4. Objetivos y metas para el municipio 4. Objetivos y metas para el municipio 122 En el presente programa municipal de desarrollo urbano se plantean cuales deben ser los objetivos generales que permitan lograr el ordenamiento del territorio

Más detalles

4. Objetivos y metas para el municipio

4. Objetivos y metas para el municipio 4. Objetivos y metas para el municipio En el presente programa municipal de desarrollo urbano se plantean cuales deben ser los objetivos generales que permitan lograr el ordenamiento del territorio municipal,

Más detalles

Capítulo XV Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo

Capítulo XV Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 0 Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 En el marco del Presupuesto basado en Resultados (PbR), la alineación del presupuesto estatal con

Más detalles

CIUDADES DEL BICENTENARIO

CIUDADES DEL BICENTENARIO CIUDADES DEL BICENTENARIO Comisión Coordinadora para el Impulso a la Competitividad del Estado de México IV Sesión Ordinaria de la Comisión Ejecutiva JULIO 31, 2007 CIUDADES DEL BICENTENARIO 1 Presentación

Más detalles

Orientaciones para una política territorial de México

Orientaciones para una política territorial de México Orientaciones para una política territorial de México Javier Delgadillo Macías Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM javierdelma@gmail.com XXIV Seminario de Economía Urbana y Regional Instituto

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. Planes y Programas 2015. Misión Institucional Órgano desconcentrado del Gobierno del Estado comprometido con el crecimiento humano y social de los tlaxcaltecas, principalmente de los grupos vulnerables,

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDO. Presentación 1

ÍNDICE DE CONTENIDO. Presentación 1 ÍNDICE DE CONTENIDO ÍNDICE DE CONTENIDO Presentación 1 Eje 1. Estado de Derecho y Seguridad 5 Estado de Derecho 7 1.1 Certeza jurídica 7 Garantizar la protección a los derechos de propiedad 8 1.2 Procuración

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda. Planes y Programas 2015

Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda. Planes y Programas 2015 Dependencia: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda. Planes y Programas 2015 Misión Institucional Promover permanentemente el desarrollo integral, equilibrado y sustentable del Estado

Más detalles

Migración interna y urbanización en México

Migración interna y urbanización en México 1 en México Seminario Regional Avances y acciones clave para la implementación del Programa de Acción de El Cairo, a 15 años de su aprobación Carlos Anzaldo Gómez Santiago de Chile, 8 de octubre de 2009

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DELEGACIÓN CHIAPAS PROGRAMAS DE LA SUBDELEGACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DELEGACIÓN CHIAPAS PROGRAMAS DE LA SUBDELEGACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DELEGACIÓN CHIAPAS PROGRAMAS DE LA SUBDELEGACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO Programa Estancias Infantiles Qué es una estancia infantil afiliada a la Red? Es un establecimiento

Más detalles

CAPÍTULO XIV. Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo

CAPÍTULO XIV. Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo CAPÍTULO XIV Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 A efectos de avanzar en los retos que el Plan Estatal y Nacional establecen debe prevalecer

Más detalles

ANALITICO DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE

ANALITICO DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2015 ANALITICO DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA ANUAL DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE

Más detalles

COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL PLAN ANUAL DE TRABAJO

COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL PLAN ANUAL DE TRABAJO COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL PLAN ANUAL DE TRABAJO 2011-2014 -------------------------------------------------------- CONTENIDO ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PROGRAMA HÁBITAT Recursos del Gobierno Federal Estatal y Municipal

PROGRAMA HÁBITAT Recursos del Gobierno Federal Estatal y Municipal PROGRAMA HÁBITAT Recursos del Gobierno Federal Estatal y Municipal 2015-2018 Hábitat es un programa de la SEDATU que articula los objetivos de la política social con los de la política e desarrollo urbano

Más detalles

Matriz de Indicadores para Resultados 2012 Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP)

Matriz de Indicadores para Resultados 2012 Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) Objetivo del Eje de Política Pública del PND 2007 2012 Eje 1. Estado de Derecho y Seguridad. Objetivo 16. Fomentar un mayor nivel de desarrollo y mejores condiciones de vida que prevengan conductas delictivas

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Instrumentación, Seguimiento y Evaluación del

Más detalles

Desarrollo urbano. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros: Diagnóstico:

Desarrollo urbano. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros: Diagnóstico: Objetivo: Mantener el ordenamiento del territorio a través de la consolidación del Sistema Estatal de Desarrollo Urbano, como vía para delinear la expansión ordenada de los centros de población en el estado.

Más detalles

Los indicadores internacionales y la planeación del desarrollo social en México. Luis César Priego Valdez Mayo 2008

Los indicadores internacionales y la planeación del desarrollo social en México. Luis César Priego Valdez Mayo 2008 Los indicadores internacionales y la planeación del desarrollo social en México Luis César Priego Valdez Mayo 2008 Indicadores internacionales y su importancia Diversos organismos internacionales así como

Más detalles

Extracto de temas del PNI

Extracto de temas del PNI Extracto de temas del PNI 2007 2012 Extracto de temas del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 o 1.2.2 Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012

Más detalles

AGUA. Jose Alfredo Benedicto Alondra martinez

AGUA. Jose Alfredo Benedicto Alondra martinez AGUA Jose Alfredo Benedicto Alondra martinez El agua en México Nuestro país recibe alrededor de 1,489 mil millones de metros cúbicos al año de agua en forma de precipitación. 72% se evapotranspira y regresa

Más detalles

PROGRAMAS FEDERALES, ESTATALES Y REGIONALES APLICABLES AL Y POR EL SUJETO OBLIGADO

PROGRAMAS FEDERALES, ESTATALES Y REGIONALES APLICABLES AL Y POR EL SUJETO OBLIGADO PROGRAMAS FEDERALES, ESTATALES Y REGIONALES APLICABLES AL Y POR EL SUJETO OBLIGADO Nombre del Programa Tipo de Programa Objetivo Responsable de su Ejecución Contacto Vigencia 1.- Reclutamiento, formación,

Más detalles

Producción Social de Vivienda

Producción Social de Vivienda Producción Social de Vivienda Ley Nacional de Vivienda 1984 ARTICULO 2o.- Los lineamientos generales de la política nacional de vivienda, son los siguientes: VII.- El mejoramiento de los procesos de producción

Más detalles

Anexo 1. Breve descripción del programa: El Programa Construye-T opera en tres dimensiones:

Anexo 1. Breve descripción del programa: El Programa Construye-T opera en tres dimensiones: Anexo 1. Breve descripción del programa: El Programa Construye-T opera en tres dimensiones: Identificación del programa U015: Atención Educativa a Grupos en Situación Vulnerable. Su año de inicio de operación

Más detalles

Desarrollo social participativo

Desarrollo social participativo Desarrollo social participativo 10. Política social y desarrollo comunitario OBJETIVO 10. Constituir una transformación en los contenidos de la política de desarrollo social para la formación de una sociedad

Más detalles

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

SECRETARÍA DE ECONOMÍA Programa Institucional de Abasto en Zonas Marginadas SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONTENIDO I. Normas de actuación de la Secretaría de Economía II. Retos Institucionales III. Principales Variables e Indicadores

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA

GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA PRESUPUESTO POR - FUENTE DE 1.1.1 PROMOVER LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DEL ESTADO NACIONAL E INTERNACIONALMENTE PARA ATRAER MAYOR INVERSIÓN PRIVADA NACIONAL Y EXTRANJERA 1.1.2 IMPULSAR EL CRECIMIENTO Y RELACIONES

Más detalles

2-i Desarrollo Urbano

2-i Desarrollo Urbano 2-i Desarrollo Urbano La consolidación del proceso de urbanización del país se determina por la constante migración del campo a la ciudad. En México, 78% de su población se ubica en localidades urbanas,

Más detalles

Política Pública Dos. Gestión del Desarrollo Humano

Política Pública Dos. Gestión del Desarrollo Humano Política Pública Dos. Gestión del Desarrollo Humano Objetivo Contribuir al desarrollo de las potencialidades humanas de los habitantes de Mexicali, para que sean capaces de generar su crecimiento personal

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2018

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2018 2,348,016,689 999,913,845 216,806,814 610,550,482 113,942,296 59,313,268 347,489,984 0 0 1.1.1 - REALIZAR ACCIONES QUE PERMITAN EL EJERCICIO PLENO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS, INDEPENDIENTEMENTE DE

Más detalles

Migración masiva del campo a la ciudad (50 s a 70 s)

Migración masiva del campo a la ciudad (50 s a 70 s) Política Nacional Urbana y de Vivienda Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU Senado de la República Septiembre de 2013 I. Diagnóstico: La realidad urbana y la vivienda en México Migración

Más detalles

Plan Estatal de Desarrollo

Plan Estatal de Desarrollo Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 4 ejes temáticos, 57 objetivos, 171 estrategias y 759 líneas de acción El TAMAULIPAS SEGURO, aborda el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2013.

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2013. SECTOR: 2. Bienestar Social PROGRAMA: 3. Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. SUBPROGRAMA: 32. Lucha Frontal Contra la Desigualdad, la Pobreza y la Marginación. Misión Institucional

Más detalles

Mtro. Juan Carlos Zentella Gómez Director General Adjunto de Ordenación del Territorio

Mtro. Juan Carlos Zentella Gómez Director General Adjunto de Ordenación del Territorio Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio La Política de la SEDESOL en Materia de Ordenamiento Territorial Mtro. Juan Carlos Zentella Gómez Director General Adjunto de Ordenación del

Más detalles

CONGRUENCIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE EN MÉXICO. Miguel Angel Romero Sarmiento

CONGRUENCIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE EN MÉXICO. Miguel Angel Romero Sarmiento CONGRUENCIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE EN MÉXICO Miguel Angel Romero Sarmiento México D.F. 5 de Agosto 2011 POLÍTICAS PUBLICAS FORESTALES EN MÉXICO Programa Estratégico

Más detalles

Objetivo del Eje de Política Pública del PND

Objetivo del Eje de Política Pública del PND Matriz para Resultados 2011 Programa para el Desarrollo Zonas Prioritarias (PDZP) (Antes Programa Desarrollo Local y Programa Apoyo a Zonas Atención Prioritaria) Objetivo l Eje Política Pública l PND 2007-2012

Más detalles

AGUA Y SANEAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL: PROGRAMA HABITAT-SEDESOL

AGUA Y SANEAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL: PROGRAMA HABITAT-SEDESOL AGUA Y SANEAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL: PROGRAMA HABITAT-SEDESOL Secretaría de Desarrollo Social, México Junio 2007 Antecedentes del Programa Habitat-Sedesol Del Objetivo 7-Meta 10 se acordó además

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC DOCUMENTOS NACIONALES

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC DOCUMENTOS NACIONALES UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC DOCUMENTOS NACIONALES Angélica María Razo González Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores Es uno de los grandes aciertos de las políticas a favor

Más detalles

Instituto Jalisciense de Asistencia Social

Instituto Jalisciense de Asistencia Social Instituto Jalisciense de Asistencia Social Referencias Clasificación de la información: Información fundamental de conformidad al artículo 32 párrafo 1 fracción III inciso e) relativo a los Programas Estatales

Más detalles

Incorporación del enfoque de Inclusión en los presupuestos y normatividad públicos

Incorporación del enfoque de Inclusión en los presupuestos y normatividad públicos Curso Internacional de Alta Formación 2015: Políticas públicas antidiscriminatorias Incorporación del enfoque de Inclusión en los presupuestos y normatividad públicos Panel: La igualdad como meta del Estado

Más detalles

TRANSPARENCIA FOCALIZADA PROGRAMA HÁBITAT

TRANSPARENCIA FOCALIZADA PROGRAMA HÁBITAT TRANSPARENCIA FOCALIZADA PROGRAMA HÁBITAT El Programa Hábitat es un programa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Hábitat apoya con subsidios federales obras y acciones

Más detalles

JUSTIFICACIÓN PARA LA MODIFICACIÓN DEL COTEDUVI

JUSTIFICACIÓN PARA LA MODIFICACIÓN DEL COTEDUVI JUSTIFICACIÓN PARA LA MODIFICACIÓN DEL COTEDUVI En consideración a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial Y Desarrollo Urbano (D.O.F 28 de noviembre de 2016) y las Atribuciones

Más detalles

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA SEDATU 2016 PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA Descripción Descripción El programa de Infraestructura, fusiona los programas Hábitat, Fomento a la Urbanización Rural, Rescate de Espacios Públicos, Reordenamiento

Más detalles

CONTENIDO CONTENIDO PRESENTACIÓN MECÁNICA DE OPERACIÓN. Ejercicio y Aprovechamiento de los Recursos RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS. Proceso de Operación

CONTENIDO CONTENIDO PRESENTACIÓN MECÁNICA DE OPERACIÓN. Ejercicio y Aprovechamiento de los Recursos RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS. Proceso de Operación CONTENIDO CONTENIDO PRESENTACIÓN MECÁNICA DE OPERACIÓN RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS 9 Ejercicio y Aprovechamiento de los Recursos INTRODUCCIÓN Proceso de Operación OBJETIVOS EJECUCIÓN (Registro de Operaciones)

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA

GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA PRESUPUESTO POR - FUENTE DE 1.1 IMPULSAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA INVERSIÓN EN EL ESTADO 1.10 MEJORAR LA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA DE TLAXCALA 1.2 GENERAR MÁS EMPLEOS Y MEJOR PAGADOS 1.3 FOMENTAR EL

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS 2018

PRESUPUESTO DE EGRESOS 2018 V. EXPLICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES PROGRAMAS, EN ESPECIAL DE AQUELLOS QUE ABARQUEN DOS O MÁS EJERCICIOS PRESUPUESTALES; Y DE LAS DIFERENTES PARTIDAS DEL PRESUPUESTO. Los programas presupuestarios

Más detalles

FORO INTERNACIONAL LA GRAN TRANSFORMACIÓN URBANA AEROPUERTO Y CIUDAD

FORO INTERNACIONAL LA GRAN TRANSFORMACIÓN URBANA AEROPUERTO Y CIUDAD FORO INTERNACIONAL LA GRAN TRANSFORMACIÓN URBANA AEROPUERTO Y CIUDAD 23 de Septiembre de 2015 Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional para

Más detalles

III. PROPUESTA DE DESARROLLO

III. PROPUESTA DE DESARROLLO III. PROPUESTA DE DESARROLLO III.1. Objetivos Dominio Desarrollo Se refiere al disfrute de niñas, niños y adolescentes a una vida plena, en condiciones óptimas que garanticen su formación integral y que

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0458-1PO1-15 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Vivienda,

Más detalles

Dr. Rafael Val Segura. Coordinación de Comunicación, Participación e Información Mayo, Subcoordinación de Educación y Cultura del Agua

Dr. Rafael Val Segura. Coordinación de Comunicación, Participación e Información Mayo, Subcoordinación de Educación y Cultura del Agua PROGRAMA NACIONAL HÍDRICO 2014-2018 Objetivo 3. Fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento Dr. Rafael Val Segura Coordinación de Comunicación,

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA RAMO: 07 Defensa Nacional Página 1 de 6 La Secretaría de la Defensa Nacional es un organismo político administrativo del Poder Ejecutivo Federal, cuyas funciones específicas las dicta la Ley Orgánica de

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POBREZA URBANA

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POBREZA URBANA SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POBREZA URBANA El Reto de la atención a la pobreza y la inclusión al ejercicio de derechos sociales en las zonas urbanas Rosario Robles Berlanga Secretaria de Desarrollo Social

Más detalles

PROGRAMA HÁBITAT. El Programa se estructura en dos vertientes, General y Centros Históricos, que definen ámbitos territoriales de actuación:

PROGRAMA HÁBITAT. El Programa se estructura en dos vertientes, General y Centros Históricos, que definen ámbitos territoriales de actuación: OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA PROGRAMA HÁBITAT El objetivo del Programa es contribuir a superar la pobreza urbana, mejorar el hábitat popular y hacer de las ciudades y sus barrios espacios ordenados, seguros

Más detalles

.FORMATO 1 EJES ESTRATÉGICOS 1.- ECONOMICO 2.- SOCIAL Y HUMANO 3.- SEGURIDAD 4.- BUEN GOBIERNO OBJETIVOS GENERALES

.FORMATO 1 EJES ESTRATÉGICOS 1.- ECONOMICO 2.- SOCIAL Y HUMANO 3.- SEGURIDAD 4.- BUEN GOBIERNO OBJETIVOS GENERALES .FORMATO 1 EJES ESTRATÉGICOS 1.- ECONOMICO 2.- SOCIAL Y HUMANO 3.- SEGURIDAD 4.- BUEN GOBIERNO OBJETIVOS GENERALES 1.- Pe. Lograr que el desarrollo económico municipal se vea reflejado en un mejoramiento

Más detalles

INSTITUTO MUNICIPAL DE ASUNTOS INDÍGENAS

INSTITUTO MUNICIPAL DE ASUNTOS INDÍGENAS I. INTRODUCCIÓN ÍNDICE Pág. II. III. IV. OBJETIVO MISIÓN VISIÓN V. MARCO JURÍDICO VI. VII. VIII. IX. ATRIBUCIONES ESTRUCTURA ORGÁNICA ORGANIGRAMA FUNCIONES 1. Instituto Municipal de Asuntos Indígenas 1.1

Más detalles

Estrategias del Gobierno Federal para Financiar el Desarrollo de la Sustentabilidad Ambiental

Estrategias del Gobierno Federal para Financiar el Desarrollo de la Sustentabilidad Ambiental hacienda municipal 67 s del Gobierno Federal para Financiar el Desarrollo de la Sustentabilidad Ambiental Antonio Pérez Angel Datos curriculares: Antonio Pérez Angel es Licenciado en Economía y Maestro

Más detalles

J o s é G a s c a Z a m o r a

J o s é G a s c a Z a m o r a Re-escalamiento urbano en México: de la ciudad a la metrópolis y los sistemas de ciudades " J o s é G a s c a Z a m o r a Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM 2 de Octubre de 2014 Re-escalamiento

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Pág. 293 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL Pág. 294 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL ÓRGANO DEL QUE DEPENDE: Oficina de la Presidencia ÓRGANOS DEPENDIENTES: Dirección

Más detalles

Estrategia de Gestión Sustentable de Residuos para el Estado de Nuevo León. Deseable

Estrategia de Gestión Sustentable de Residuos para el Estado de Nuevo León. Deseable Estrategia de Gestión Sustentable de Residuos para el Estado de Nuevo León Deseable Contenido Producción y Consumo sustentable Amenazas Política pública Estrategia estatal en materia de residuos Conclusiones

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo Plan Nacional de Desarrollo 2007- Objetivos Nacionales, Estrategias y Prioridades en Materia de Asistencia Social. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-, se presenta, en cumplimiento al Artículo 26

Más detalles

Control de la expansión urbana Suelo y vivienda

Control de la expansión urbana Suelo y vivienda Índice 1. Control de la expansión urbana 1.1. Programa de coordinación para el desarrollo regional interestatal 1.2. Programa de coordinación de Zona Metropolitana de León (ZML) 1.3. Programas para los

Más detalles

La política de población con una perspectiva de derechos, es importante por las siguientes razones:

La política de población con una perspectiva de derechos, es importante por las siguientes razones: Como parte de una iniciativa para construir una mejor gobernanza, la coherencia y la responsabilidad para el desarrollo sostenible en el plano nacional, estatal y municipal, se han instrumentado diversas

Más detalles

Control de la expansión urbana Suelo y vivienda

Control de la expansión urbana Suelo y vivienda Índice 1. Control de la expansión urbana 1.1. Programa de coordinación para el desarrollo regional interestatal 1.2. Programa de coordinación de Zona Metropolitana de León (ZML) 1.3. Programas para los

Más detalles

MUNICIPIO DE PLANADAS SECRETARIA DE PLANEACION MUNICIPAL PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

MUNICIPIO DE PLANADAS SECRETARIA DE PLANEACION MUNICIPAL PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Diagnóstico Municipio del Planadas... 2 1.- PRESENTACIÓN... 4 2.- INTRODUCCIÓN... 5 1.- Nacional... 7 2.- Municipal... 7 2.1.- Administración Pública Municipal... 7 2.2.- Finanzas Municipales... 7 2.3.-

Más detalles

Bloque temático. 14 de Octubre, 2013

Bloque temático. 14 de Octubre, 2013 Vigilancia Tecnológica y Perfil Tecnológico de la Empresa de la industria de bienes y servicios ambientales para el desarrollo de una casa sustentable. Bloque temático Alma Delia Torres Rivera Escuela

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA (RESUMEN)

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA (RESUMEN) RAMO: 08 Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Página 1 de 5 Como responsable de conducir la política general de desarrollo rural y de fomentar las actividades agrícolas, pecuarias,

Más detalles

ANÁLISIS DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2016 VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO

ANÁLISIS DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2016 VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO ANÁLISIS DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2016 VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO Presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ENERO 2016. Presupuesto Total

Más detalles

Impulsar el emprendedorismo. Fortalecer el SNCTI. Argentina innovadora 2020

Impulsar el emprendedorismo. Fortalecer el SNCTI. Argentina innovadora 2020 Argentina innovadora 2020 OBJETIVO Impulsar la innovación productiva inclusiva y sustentable sobre la base de la expansión, el avance y el aprovechamiento pleno de las capacidades científico-tecnológicas

Más detalles

Dirección de Atención Ciudadana y Desarrollo Social INTRODUCCIÓN

Dirección de Atención Ciudadana y Desarrollo Social INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN El presente Manual tiene como finalidad, contribuir al proyecto de Modernización Administrativa del Gobierno Municipal del período 2004-2007, entendiendo por modernidad los conceptos de: Servicio

Más detalles

LEY DE VIVIENDA. Arts. 61 y 73. Craig Davis Arzac. Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio

LEY DE VIVIENDA. Arts. 61 y 73. Craig Davis Arzac. Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio Encuentro Nacional para la Producción y Gestión Social de la Vivienda Universidad Iberoamericana México D.F. Noviembre 30, 2007 Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio LEY DE VIVIENDA

Más detalles

MPIO: YECAPIXTLA No. 15 FECHA DE EMISIÓN: 8 DE JULIO DEL 2004

MPIO: YECAPIXTLA No. 15 FECHA DE EMISIÓN: 8 DE JULIO DEL 2004 MPIO: YECAPIXTLA No. 15 FECHA DE EMISIÓN: 8 DE JULIO DEL 2004 Con fundamento en la Ley de Ordenamiento Territorial y Asentamientos Humanos del Estado de Morelos, publicada en el Periódico Oficial Tierra

Más detalles

Evaluación Específica del Desempeño del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal

Evaluación Específica del Desempeño del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal Evaluación Específica del Desempeño del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal Agosto 2016 Resumen Ejecutivo Las aportaciones federales

Más detalles