Teoría del delito en derecho penal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teoría del delito en derecho penal"

Transcripción

1 Teoría del delito en derecho penal

2 TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL 1 Sesión No. 1 Nombre: 1. Derecho penal Contextualización El derecho penal es una de las ramas del derecho público, que se encarga de proteger las garantías individuales y los derechos que emanan de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por medio de la imposición de penas a quienes infringen la ley realizando actos u omitiendo acciones que se establecen en ésta. El Derecho Penal, ha idoavanzando históricamente en sus conceptos, para lograr con ello una convivencia entre los seres humanos, ya que regula las conductas de los integrantes del Estado buscando con ello tener estabilidad entre los ciudadanos. El Código Penal por su parte, es la ley sustantiva que contiene los tipos jurídicos y las consecuencias jurídicas que conlleva la comisión de un delito. El derecho penal estudia al delito, la pena y las medidas de seguridad por medio de las cuales se determina su competencia. Más adelante explicaremos en qué consiste una conducta antijurídica, no obstante lo anterior, en el presente capítulo se busca que el alumno tenga en claro qué es el derecho penal, para qué nos sirve hoy en día y qué se considera como delito

3 TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL 2 Introducción al Tema Esta sesión es importante porque en ella se tocarán temas relacionados con la historia del derecho penal, ya que de acuerdo al acervo cultural de los abogados (licenciados en derecho) el conocer la historia de la evolución del derecho penal y los tipos jurídicos, es de suma importancia ya que de ello depende que como profesionales, se comprenda la naturaleza de los tipos jurídicos que existen hoy en día, dándole un valor agregado a la profesión. Para el abogado experto en derecho penal, es importante que se conozca la definición de delito, los tipos de delito y las medidas de seguridad que se establecen en el Código Penal Federal en México, estudiando tanto al delito como al delincuente y a la pena. La evolución del derecho penal, depende en gran medida del estado en que socialmente se encuentre un país, es decir, se relaciona directamente con la violencia, el narcotráfico, el terrorismo, etc., y es por ello que su contenido varía de Estado a Estado. A continuación estudiaremos los antecedentes del derecho penal en México, desde el derecho precortesiano hasta el del México independiente, para concluir con un estudio relacionado con la Ley Penal.

4 TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL 3 Explicación Antecedentes del derecho penal La historia del derecho penal en nuestro país, se divide en tres grandes etapas: 1. El derecho precortesiano 2. El derecho colonial. 3. El Derecho del México Independiente. A continuación estudiaremos las particularidades de cada una de estas etapas: Esta etapa se caracteriza por: Ser anterior a la llegada de los españoles, es decir, antes de la colonización. Existían clases privilegiadas, aristocracia, guerreros, sacerdotes, y ellos eran los que poseían Derecho Precortesiano las riquezas. El derecho Penal fue protector de desigualdades por lo tanto se consideraba como un derecho penal cruel. Los europeos llegaron y se convirtieron en los amos porque toda Legislación escrita favorecía a dicha clase. En esta etapa, se puso en vigor las leyes de Castilla, conocidas como las leyes del toro, las Derecho Colonial que consecutivamente sólo tuvieron validez como derechos subsidiario y únicamente en función de las leyes de Indias.

5 TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL 4 Entre las leyes de Castilla que rigieron en México se mencionan: Las siete partidas ( ), la nueva (1567) y la novísima recopilación de leyes (1805), el fuero real (1255), el ordenamiento de Alcalá (1348), las leyes de todo (1505), las ordenanzas reales de Castilla (1414) y las reglamentos de Bilbao (1737). Los primeros intentos de legislación durante la colonia se realizaron en 1563 por Vasco de Puga con sus provisiones, cédulas, instrucciones para el Gobierno de la Nueva España. Alrededor de 1565 aparece la llamada Copulata de Juan de Ovando y en 1596 la obra de Diego de Encinas, provisiones, cédulas, capítulos de ordenanzas, disposiciones y cartas. En el siglo XVII el consejo de indias intentó una codificación sistemática apareciendo en 1680 la recopilación de las leyes de los reinos de las indias. Durante el siglo XVIII surge la necesidad de una revisión de la selección, así aparecen los 116 tomos del cedulario índico de Ayala (obra iniciada desde 1763). Durante las luchas de independencia se procuró organizar a la policía y reglamentar la portación de armas y el consumo de bebidas alcohólicas, el robo y México Independiente el asalto. Fue en 1871, cuando se aprobó y promulgó el 07 de diciembre de dicho año, el Código Penal para el

6 TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL 5 Distrito Federal y territorio de Baja California sobre los delitos del fuero común y para toda la república sobre delitos contra la Federación, el cual se establecía la responsabilidad penal, moral, el libre albedrío, la inteligencia y la voluntad. Fue la primera vez que se introdujeron los textos penales, los conceptos de atenuantes y agravantes. En este código se acepta la muerte y la prisión. En el año de 1929 fue expedido el código penal por el presidente Emilio Portes Gil, en uso de sus facultades que le confirió el Congreso de la Unión por decreto de fecha 09 de febrero de 1929 y entró en vigor el 30 de septiembre del mismo año y estaba formado por 1233 artículos de los que 5 eran transitorios. En el año de 1931 mediante decreto de 13 de agosto de 1931, el presidente Pascual Ortiz Rubio en uso de las facultades que le confirió el Congreso de la Unión por decreto de 02 de enero de 1931, expidió el Código Penal para el Distrito Federal aplicable en toda la república en materia de fuero federal, mismo que se publicó en el diario oficial de la federación del 14 de agosto de Dicho código en materia federal es el que continúa vigente hasta el día de hoy, con diversas reformas en su contenido

7 TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL 6 La Ley Penal En el rango penal, los tipos jurídicos y sus respectivas sanciones se encuentran en preceptos que tienen el rango de ley, pero Qué es una ley? El artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece lo siguiente: Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella, y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. La estructura de la norma penal (lato sensu), sentido estricto, consta de dos elementos:

8 TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL 7 1) El orden, conocido como norma primaria 2) El prcepto, conocido como norma secundaria El precepto primario tiene la figura criminal y funcional, ya sea en forma positiva; es decir, manda y ordena; o en forma negativa, conteniendo una contravención. El derecho penal objetivo, cúmulo de normas jurídicas que asocian el delito como presupuesto y la pena como derivación jurídica. Son normas jurídicas establecidas por el Estado que determinan delitos, las penas y las medidas de seguridad con aquellos que son castigados Derecho penal subjetivo, soberanía del Estado para crear los delitos, las penas y medidas de seguridad aplicable a quienes los cometen o a los sujetos peligrosos que pueden delinquir con la intención de luchar contra el crimen.

9 TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL 8 Existen diferentes ordenamientos federales que contienen figuras delictivas, como la Ley Federal de Aguas, Ley de amparo, Código de Comercio, Ley Federal de Derechos de Autor, Código Fiscal de la Federación, entre otros. De igual forma, como análisis de la Ley Penal, debe de tomarse en consideración la concurrencia de normas incompatibles entre sí, siendo esta circunstancia cuando una conducta delictuosa de haya prevista por diferentes normas penales. Dicha concurrencia se resuelve de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 del Código Penal, en el que se establece que cuando una misma materia aparezca regulada por diversas disposiciones, la especial prevalecerá sobre la general. 1 1 Código Penal Federal.

10 TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL 9 Conclusión Como pudimos ver, los antecedentes de la ley penal se tomaron en cuenta las leyes creadas por los españoles, mismas que con el paso del tiempo fueron evolucionando con las reformas que se han dado en los tiempos y dadas a las necesidades de los habitantes del País, ya que las leyes no pueden ser iguales a los años en que se han mencionado las creaciones de los códigos, por lo tanto es de vital importancia conocer éstos junto con las reformas que día con día se generan en el País, además de que con ello se tendrá un acervo no sólo cultural sino jurídico, lo cual provocará que la actitud del estudiante sea emprendedora y crítica, estableciéndose una experiencia enriquecedora vital para instalarlo en los altos niveles de competitividad profesional y laboral. Así también conociendo la ley penal nos ayudará al conocimiento de lo que es el delito, sus elementos y clasificación con respecto a la conducta del ser humano.

11 TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL 10 Para aprender más Te sugiero que visites las siguientes páginas, esto con el fin de que tengas acceso a ellas y tu acervo jurídico sea más amplio. Sitios de interés: Suprema Corte de Justicia de la Nación: Secretaría de Gobernación, Orden Jurídico Nacional: Instituto Nacional de Ciencias Penales: Instituto de investigaciones jurídicas:

12 TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL 11 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos en esta sesión, tendrás que realizar la siguiente actividad: Elabora un ensayo sobre el tema visto tomando en cuenta la historia del derecho penal y los temas relativos a la ley penal que se han comentado. Puedes apoyarte también de las páginas de interés que se señalaron, así como en cualquier otro medio que te sea posible, lo anterior con la finalidad de entregarlo a tu profesor de acuerdo a los lineamientos que éste te haya otorgado. Puedes elaborar la actividad en el programa de tu preferencia. Recuerda que esta actividad te ayudará a tener acervo jurídico respecto a los antecedentes del derecho penal y te facilitará a entender la ley. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Elemento a evaluar Valor Portada. Datos Generales 10 Título 10 Desarrollo y Conclusión, Lineamientos especificados 50 Referencias bibliográficas 10 Portada, Introducción 20 TOTAL 100

13 TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL 12 Es importante que recuerdes los siguientes criterios de calificación en cualquier tarea que se te encomiende en este curso: 1.- Hoja de presentación: Incluye nombre de la Universidad, nombre del alumno, nombre del maestro, número y título de la tarea, lugar de elaboración, fecha, nombre de la materia. 2.- Introducción. 3.- Desarrollo (en dónde se incluyan citas en formato APA, por favor revisen las ligas en Internet que hablen de dichos formatos para que citen de manera adecuada). La información copiada y pegada de internet se considera PLAGIO y es penada con calificación CERO. 4.- Conclusiones - esta es la parte en la que Ustedes me van a demostrar que aprendieron 5.- Bibliografía.- Debe ser confiable y que le de valor agregado a los trabajos. Evita utilizar fuentes como wikipedia, rincon del vago, buenas tareas, etc. Ya que no serán tomadas en cuenta para el trabajo.

14 TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL 13 Cibergrafía Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Obtenido en Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión. Código Penal Federal. Obtenido de Código Penal para el Distrito Federal. Obtenido en Instituto de investigaciones jurídicas. UNAM. Obtenido en Código Penal Federal

Teoría del delito en derecho penal. Sesión 1: Derecho Penal

Teoría del delito en derecho penal. Sesión 1: Derecho Penal Teoría del delito en derecho penal Sesión 1: Derecho Penal Contextualización Derecho penal El derecho penal es una de las ramas públicas del derecho, del cual históricamente ha avanzado para una convivencia

Más detalles

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL. Teoría del delito en derecho penal

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL. Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 6 Nombre: La tipicidad Contextualización La tipicidad es la adecuación de la conducta al tipo, es decir, el encuadramiento de un comportamiento real, concreto

Más detalles

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL. Teoría del delito en derecho penal

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL. Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 7 Nombre: La antijuricidad Contextualización En esta sesión veremos qué es la antijuricidad, que como hemos visto en las sesiones pasadas, es un elemento

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 12 Nombre: Sistemas doctrinales relacionados con el delito Contextualización En esta última sesión veremos los diferentes sistemas doctrinales relacionados

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La conducta Contextualización La conducta en la teoría del delito es importante,

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 5 Nombre: El tipo penal Contextualización En esta sesión es importante que nos quede claro en qué consiste el tipo penal, ya que éste nos va a señalar con

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 9 Nombre: La imputabilidad Contextualización Esta sesión que veremos se encuentra enfocada a la imputabilidad que se le puede hacer a un sujeto activo del

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal. Sesión 3: Conducta del activo

Teoría del delito en derecho penal. Sesión 3: Conducta del activo Teoría del delito en derecho penal Sesión 3: Conducta del activo Contextualización Clasificación de los delitos Nuestro código penal vigente para el Distrito Federal regula y penaliza las conductas antisociales

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia es la que llevan

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 12 Nombre: El sistema jurisdiccional mexicano Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que

Más detalles

Teoría del delito en Derecho Penal. Sesión 2: Teoría de la Ley y Teoría del delito

Teoría del delito en Derecho Penal. Sesión 2: Teoría de la Ley y Teoría del delito Teoría del delito en Derecho Penal Sesión 2: Teoría de la Ley y Teoría del delito Contextualización Es posible hablar de norma en sentido lato y en sentido estricto. Norma lato sensu es igual al conjunto

Más detalles

Teoría del delito en materia penal. Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad

Teoría del delito en materia penal. Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad Teoría del delito en materia penal Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad Contextualización El tipo penal En esta sesión es importante que nos quede claro en qué consiste el tipo, ya que éste nos va a

Más detalles

Aspectos Legales de la Comunicación

Aspectos Legales de la Comunicación Aspectos Legales de la Comunicación 2 Sesión No. 5 Nombre: Marco jurídico Fiscal Empresarial de la comunicación Contextualización Cuál es el marco jurídico de las empresas en general? Al momento de la

Más detalles

ARTICULO 119. INICIATIVA: Proyecto Constitucional del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista

ARTICULO 119. INICIATIVA: Proyecto Constitucional del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista ARTICULO 119 PUBLICACION ORIGINAL PUBLICACION: 05-02-1917 INICIATIVA: Proyecto Constitucional del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista PRESENTADA POR: Venustiano Carranza FECHA DE PRESENTACION:

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

Teoría del delito en Derecho Penal. Sesión 7: La Culpa

Teoría del delito en Derecho Penal. Sesión 7: La Culpa Teoría del delito en Derecho Penal Sesión 7: La Culpa Contextualización Construida ya la figura del dolo y sus formas, incluso la fronteriza, denominada dolus eventualis, pasemos ahora a la culpa, que

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR EL SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA (PRI).

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR EL SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA (PRI). QUE REFORMA EL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR EL SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA (PRI). Enrique Burgos García, en su carácter de senador de la república

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 7 Nombre: Integración del sistema de administración de justicia mexicano Contextualización Como hemos visto, los conflictos en materia

Más detalles

Derechos de autor. Sesión No.3 El marco jurídico Nacional

Derechos de autor. Sesión No.3 El marco jurídico Nacional Derechos de autor Sesión No.3 El marco jurídico Nacional Contextualización En México la propiedad industrial tiene su fundamento en los artículos 28, 73 fracción XXIX F y 89 fracción XV constitucionales,

Más detalles

Introducción I. Qué es el derecho? II. El objeto del derecho PRIMERA PARTE... 21

Introducción I. Qué es el derecho? II. El objeto del derecho PRIMERA PARTE... 21 ÍNDICE Introducción... 15 I. Qué es el derecho?... 16 II. El objeto del derecho... 18 PRIMERA PARTE... 21 CAPÍTULO UNO BREVE HISTORIA DEL DERECHO PATRIO... 23 1.1. Época prehispánica... 25 1.1.1. Régimen

Más detalles

Tomo 100, Colima, Col., Sábado 09 de Mayo del año 2015; Núm. 25, pág. 846.

Tomo 100, Colima, Col., Sábado 09 de Mayo del año 2015; Núm. 25, pág. 846. Tomo 100, Colima, Col., Sábado 09 de Mayo del año 2015; Núm. 25, pág. 846. PODER LEGISLATIVO DECRETO No. 496 POR EL QUE SE APRUEBA LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE REFORMAN LOS PÁRRAFOS CUARTO

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 7 Nombre: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Contextualización En la presente unidad, se estudiarán las leyes orgánicas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO_ FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS

Más detalles

ACUERDO ACT -PUB/16/08/

ACUERDO ACT -PUB/16/08/ ACUERDO ACT -PUB/16/08/2017.06 ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE INSTRUYE AL REPRESENTANTE LEGAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACiÓN Y PROTECCiÓN DE DATOS PERSONALES, PARA QUE INTERPONGA

Más detalles

Codificación procesal única en la República Mexicana a la luz del sistema acusatorio. Ferrer Mac-Gregor, Eduardo y Rubén Sánchez Gil.

Codificación procesal única en la República Mexicana a la luz del sistema acusatorio. Ferrer Mac-Gregor, Eduardo y Rubén Sánchez Gil. Codificación procesal única en la República Mexicana a la luz del sistema acusatorio Ferrer Mac-Gregor, Eduardo y Rubén Sánchez Gil. (abril de 2012) Enrique Peña Nieto, Presidente de México Tercera decisión.

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 11 Nombre: Teoría de la decisión judicial Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que se

Más detalles

EL CÓDIGO PENAL VIGENTE EN EL DISTRITO FEDERAL

EL CÓDIGO PENAL VIGENTE EN EL DISTRITO FEDERAL Índice General Índice ARS 21 EL CÓDIGO PENAL VIGENTE EN EL DISTRITO FEDERAL Es frecuente encontrarse ante situaciones profesionales que requieren de un mayor esfuerzo para resolver dificultades y se necesita

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO:

H. CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO: H. CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO: El suscrito, Diputado VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ OROZCO, miembro integrante de la Sexagésima Legislatura del Estado de Jalisco, en ejercicio de la Facultad que me confieren

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Procesos especiales Contextualización Dentro de los procesos especiales encontramos los procedimientos relativos

Más detalles

TEORÍA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO

TEORÍA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO EL ORDENAMIENTO JURÍDICO: CONCEPTO. TEORÍA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO. SISTEMA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESCALONADO. EL ESTADO COMO SUJETO DEL ORDENAMIENTO JURIDICO CONCEPTO: Es la conjunción de una pluralidad

Más detalles

Nombre: Marco jurídico y económico para la comercialización internacional en la industria del vestido (Parte 2)

Nombre: Marco jurídico y económico para la comercialización internacional en la industria del vestido (Parte 2) Franquicias 1 Sesión No. 5 Nombre: Marco jurídico y económico para la comercialización internacional en la industria del vestido (Parte 2) Objetivo: en esta sesión el alumno conocerá los documentos y artículos

Más detalles

Nombre: Conceptos generales de Derecho Fiscal. Segunda parte.

Nombre: Conceptos generales de Derecho Fiscal. Segunda parte. Bases Fiscales 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos generales de Derecho Fiscal. Segunda parte. Objetivo de la sesión: El estudiante explicará las funciones que tienen las oficinas en las que se divide la

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 11: Estados de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 11: Estados de la Federación Derecho Constitucional Sesión 11: Estados de la Federación Contextualización La estructura que prevalece en el país respecto de la división actual de poderes, es la característica principal del régimen

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 6: Organización judicial en México

Teoría General del Proceso. Sesión 6: Organización judicial en México Teoría General del Proceso Sesión 6: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en su artículo 40 dice: es voluntad del pueblo mexicano

Más detalles

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo 1 Sesión No. 5 Sociedades Nacionales de Crédito Objetivo: El alumno conoce como entes de la administración pública descentralizada, las sociedades nacionales de crédito y los fideicomisos.

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 2 Nombre: Nociones generales de Derecho Mercantil. Contextualización Hemos visto cómo el derecho mercantil en buena medida

Más detalles

ACUERDO ACT -EXT -PUB/18/09/

ACUERDO ACT -EXT -PUB/18/09/ ACUERDO ACT -EXT -PUB/18/09/2017.02 ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE INSTRUYE AL REPRESENTANTE LEGAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACiÓN Y PROTECCiÓN DE DATOS PERSONALES, PARA QUE

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 9 Nombre: Las fuentes formales del derecho Contextualización Fuente es el lugar de donde emana algo. Las fuentes del derecho son los procesos y hechos de

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 6 Nombre: Los conceptos básicos del derecho (segunda parte) Contextualización El estudio del Derecho requiere el conocimiento y dominio de algunos conceptos

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 9 Nombre: El proceso Contextualización Una de las formas de resolver los conflictos de intereses, es a través de un proceso, tal como ya se ha comentado anteriormente.

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 2 Nombre: Trípo de procesal de Podetti Contextualización En esta unidad se analizarán los conceptos fundamentales del proceso, basándonos en la trilogía estructural

Más detalles

LA NECESIDAD DE UNIFICAR LA LEGISLACIÓN PENAL EN TODA LA REPÚBLICA

LA NECESIDAD DE UNIFICAR LA LEGISLACIÓN PENAL EN TODA LA REPÚBLICA LA NECESIDAD DE UNIFICAR LA LEGISLACIÓN PENAL EN TODA LA REPÚBLICA Ricardo Franco Guzmán EL CAOS EN MATERIA PENAL Y PROCESAL PENAL El tema que trataré es tan grave que ha contribuido a dificultar no sólo

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL PÁRRAFO SÉPTIMO Y SE ADICIONA UN PÁRRAFO OCTAVO, DE LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 116 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS. LICENCIATURA INTELIGENCIA DE MERCADOS Lic. Emmanuel Chacón Estrada

POLÍTICAS PÚBLICAS. LICENCIATURA INTELIGENCIA DE MERCADOS Lic. Emmanuel Chacón Estrada POLÍTICAS PÚBLICAS LICENCIATURA INTELIGENCIA DE MERCADOS Lic. Emmanuel Chacón Estrada LESAT UAEH LIC. EMMANUEL CHACON ESTRADA En las naciones desarrolladas existen mejores condiciones de seguridad y en

Más detalles

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA División de Poderes Tradicional Fundamento en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que

Más detalles

DOF: 29/12/2016. Donde cada una de las variables representa lo siguiente:

DOF: 29/12/2016. Donde cada una de las variables representa lo siguiente: DOF: 29/12/2016 CRITERIOS de distribución, fórmulas y variables para la asignación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal del ejercicio

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia Garantías Constitucionales Clave de la Horas de teoría: Horas de Total

Más detalles

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 29 de diciembre de 2016

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 29 de diciembre de 2016 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 29 de diciembre de 2016 Referencia: Link- http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5468024&fecha=29/12/2016 CRITERIOS de distribución, fórmulas y variables

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Sistema Federal Mexicano. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá la organización

Más detalles

UNIDAD I JERARQUÍA DEL ORDEN JURÍDICO MEXICANO. Jerarquía del Derecho. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez

UNIDAD I JERARQUÍA DEL ORDEN JURÍDICO MEXICANO. Jerarquía del Derecho. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez UNIDAD I JERARQUÍA DEL ORDEN JURÍDICO MEXICANO Jerarquía del Derecho Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez PRESENTACIÓN Hablar de la Estructura Jurídica de un país, implica reconocer todas las leyes existentes

Más detalles

Práctica Procesal Penal. Sesión 5: Competencia, juicio sumario y ordinario

Práctica Procesal Penal. Sesión 5: Competencia, juicio sumario y ordinario Práctica Procesal Penal Sesión 5: Competencia, juicio sumario y ordinario Contextualización Qué es la competencia por materia? Va enfocada a constituir una especialización de los jueces, es decir, un juez

Más detalles

Acepciones de la palabra Derecho. La palabra Derecho tiene diversas significaciones; en el ámbito jurídico, las más usuales son:

Acepciones de la palabra Derecho. La palabra Derecho tiene diversas significaciones; en el ámbito jurídico, las más usuales son: Acepciones de la palabra Derecho La palabra Derecho tiene diversas significaciones; en el ámbito jurídico, las más usuales son: Derecho Objetivo y sus diversas ramas El Derecho Objetivo es el conjunto

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones fundamentales Contextualización Sabes cuál es la tarea del Estado?, para poder alcanzar sus fines como la justicia,

Más detalles

SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA ADQUISICIÓN DE PUBLICACIONES HEMEROGRÁFICAS Y BIBLIOGRÁFICAS DICIEMBRE DE 2017 Unidad de Apoyo y Modernización de la Función Judicial Adquisición de Publicaciones Hemerográficas

Más detalles

Ley No que crea el Juzgado de Trabajo para conocer de los asuntos laborales en el Distrito Judicial de Monseñor Nouel. EL CONGRESO NACIONAL

Ley No que crea el Juzgado de Trabajo para conocer de los asuntos laborales en el Distrito Judicial de Monseñor Nouel. EL CONGRESO NACIONAL Ley No.33-93 que crea el Juzgado de Trabajo para conocer de los asuntos laborales en el Distrito Judicial de Monseñor Nouel. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República LEY No. 33-93 CONSIDERANDO: Que

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN ÁREA JURÍDICA MÓDULO DERECHO CONSTITUCIONAL TEST 1 TEMA 1

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN ÁREA JURÍDICA MÓDULO DERECHO CONSTITUCIONAL TEST 1 TEMA 1 CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN ÁREA JURÍDICA MÓDULO DERECHO CONSTITUCIONAL TEST 1 TEMA 1 1. Qué Títulos, ambos inclusive, abarca la denominada Parte Orgánica de nuestra Constitución? a) Del I al IX b) Del

Más detalles

ACUERDO ACT-PUB/23/08/

ACUERDO ACT-PUB/23/08/ ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE INSTRUYE AL REPRESENTANTE LEGAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACiÓN Y PROTECCiÓN DE DATOS PERSONALES, PARA QUE INTERPONGA ACCiÓN DE INCONSTITUCIONALlDAD

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 8 Nombre: Sistema de procuración de justicia en materia penal Contextualización El Sistema de Justicia en materia penal se integra por

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S INE/CG100/2014 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE REASUMEN LAS FUNCIONES CORRESPONDIENTES A LA CAPACITACIÓN ELECTORAL, ASÍ COMO LA UBICACIÓN DE LAS CASILLAS Y LA

Más detalles

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 5 de febrero de 1857

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 5 de febrero de 1857 TITULO CUARTO. DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS. (REFORMADA SU DENOMINACIÓN, 14 DE JUNIO DE 2002) TITULO CUARTO. DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y PATRIMONIAL DEL

Más detalles

Honorable Congreso del Estado de Tabasco Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional

Honorable Congreso del Estado de Tabasco Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional Villahermosa, Tabasco a 12 de mayo de 2016 DIP. JUAN PABLO DE LA FUENTE UTRILLA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO. PRESENTE. En mi carácter de Diputada integrante

Más detalles

Marco Jurídico de la Comunicación

Marco Jurídico de la Comunicación Programa de Comunicación y Medios Digitales La Jerarquía Normativa de las Leyes CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TITULO SEPTIMO PREVENCIONES GENERALES Artículo 133 ARTICULO 133. ESTA

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Las entidades federativas. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá el concepto y

Más detalles

Práctica Procesal Mercantil

Práctica Procesal Mercantil Práctica Procesal Mercantil 1 Sesión No. 2 Nombre: El acto civil y los actos mixtos Objetivo: Los estudiantes obtendrán los conocimientos suficientes para dar una definición de lo que es un acto comercial,

Más detalles

Bases Jurídicas del Sistema Nacional Anticorrupción y sus Implicaciones para las Entidades Federativas Daniela Michel Quintero Pinedo INDETEC

Bases Jurídicas del Sistema Nacional Anticorrupción y sus Implicaciones para las Entidades Federativas Daniela Michel Quintero Pinedo INDETEC Bases Jurídicas del Sistema Nacional Anticorrupción y sus Implicaciones para las Entidades Federativas Daniela Michel Quintero Pinedo INDETEC El presente artículo tiene por objeto dar a conocer el Decreto

Más detalles

Trabajando por una educación fiscal sin gravámenes.

Trabajando por una educación fiscal sin gravámenes. Trabajando por una educación fiscal sin gravámenes. BENJAMIN FRANKLIN En este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos. (1706 1790) Í N D I C E OBJETIVOS... 4 ANTECEDENTES. 5 CONTEXTO

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO 1 Sesión No. 3 Nombre: Las familias jurídicas y los sistemas jurídicos Contextualización Al hablar de las familias jurídicas nos

Más detalles

INICIATIVA DE REFORMA DE JUSTICIA Y SEGURIDAD DEL EJECUTIVO FEDERAL

INICIATIVA DE REFORMA DE JUSTICIA Y SEGURIDAD DEL EJECUTIVO FEDERAL INICIATIVA DE REFORMA DE JUSTICIA Y SEGURIDAD DEL EJECUTIVO FEDERAL Comentarios de Antonio de la Cuesta, Director de Análisis Político de CIDAC a la Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos

Más detalles

Teoría del delito en. Bloque A Política criminal. Ámbitos de validez. del Derecho Penal

Teoría del delito en. Bloque A Política criminal. Ámbitos de validez. del Derecho Penal Teoría del delito en derecho penal Bloque A Política criminal Ámbitos de validez del Derecho Penal Teoría del delito en derecho penal Propósitos El alumno describe los principios de la política criminal

Más detalles

CAPÍTULO III PROBLEMÁTICA POR EL VACIO LEGAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PARA ADOLCESCENTES EN MATERIA FEDERAL.

CAPÍTULO III PROBLEMÁTICA POR EL VACIO LEGAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PARA ADOLCESCENTES EN MATERIA FEDERAL. CAPÍTULO III PROBLEMÁTICA POR EL VACIO LEGAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PARA ADOLCESCENTES EN MATERIA FEDERAL. CASO 1. AUTORIDAD COMPETENTE PARA CONOCER DE POSIBLES FALTAS DEL ORDEN FEDERAL EN LA AVERIGUACIÓN

Más detalles

ACUERDO ACT-PUB/09/08/

ACUERDO ACT-PUB/09/08/ ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE INSTRUYE AL REPRESENTANTE LEGAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACiÓN Y PROTECCiÓN DE DATOS PERSONALES, PARA QUE INTERPONGA ACCiÓN DE INCONSTlTUCIONALlDAD

Más detalles

HABEMUS CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO (CDMX)

HABEMUS CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO (CDMX) HABEMUS CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO (CDMX) La aprobación de la Constitución capitalina se ha llevado a cabo en la madrugada del 31 de enero de este año y pudiera considerarse de gran relevancia

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Derecho Constitucional Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Contextualización En sesiones anteriores hemos podido observar la separación de poderes

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 4: El Congreso de la Unión

Derecho Constitucional. Sesión 4: El Congreso de la Unión Derecho Constitucional Sesión 4: El Congreso de la Unión Contextualización Actualmente, los Poderes legislativos en diferentes países se encuentran conformados de diferentes maneras, ya sea con una cámara

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DE LA QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA P R E S E N T E S Los suscritos Diputados Socorro Quezada Tiempo,

Más detalles

Práctica Procesal Mercantil

Práctica Procesal Mercantil Práctica Procesal Mercantil 1 Sesión No. 3 Nombre: La competencia y las partes en el juicio mercantil Objetivo: Los alumnos obtendrán los conocimientos suficientes para saber a qué autoridad le compete

Más detalles

El Imperio del derecho

El Imperio del derecho El Imperio del derecho La pirámide de Kelsen, es un método jurídico estricto, mediante el cual quiere eliminar toda influencia psicológica, sociológica y teológica en la construcción jurídica, y acotar

Más detalles

Fracción XXI, y 14, Fracciones VI y XIV, de la Ley Orgánica del. Poder Judicial de la Federación, el Pleno y el Presidente de la

Fracción XXI, y 14, Fracciones VI y XIV, de la Ley Orgánica del. Poder Judicial de la Federación, el Pleno y el Presidente de la ACUERDO NÚMERO 2/2006, DE TREINTA DE ENERO DE DOS MIL SEIS, DEL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN RELATIVO A LA DETERMINACIÓN DE LOS DÍAS INHÁBILES Y LOS DE DESCANSO. CONSIDERANDO QUE

Más detalles

Garantías Individuales en Derecho Constitucional

Garantías Individuales en Derecho Constitucional Garantías Individuales en Derecho Constitucional GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Garantías individuales. Tercera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión el estudiante

Más detalles

Programa de Historia del Derecho

Programa de Historia del Derecho U N I V E R S I D A D D E C H I L E Programa de Historia del Derecho (Aprobado por la Facultad de Ciedcias Jurídicas y Sociales en sesión de 26 de Diciembre de 19341 PRKNSAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Más detalles

CAPÍTULO IV MECANISMOS DE LUCHA INSTITUCIONALES CONTRA EL LAVADO DE DINERO.

CAPÍTULO IV MECANISMOS DE LUCHA INSTITUCIONALES CONTRA EL LAVADO DE DINERO. CAPÍTULO IV MECANISMOS DE LUCHA INSTITUCIONALES CONTRA EL LAVADO DE DINERO. 4.1. LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA. Para el caso mexicano, el tema de la procuración de justicia como el elemento de combate nacional

Más detalles

REFORMA DE JUSTICIA PENAL MÁS JUSTICIA PARA PUEBLA!

REFORMA DE JUSTICIA PENAL MÁS JUSTICIA PARA PUEBLA! CC SECRETARIOS DE LA LVII LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E S Licenciado Mario P. Marín Torres, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla y los Diputados

Más detalles

NOMBRE MINERVA SÁNCHEZ CASTILLO LA INTERVENCIÓN DE LAS POLICÍAS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL EN LA INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS.

NOMBRE MINERVA SÁNCHEZ CASTILLO LA INTERVENCIÓN DE LAS POLICÍAS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL EN LA INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS. NOMBRE MINERVA SÁNCHEZ CASTILLO LA INTERVENCIÓN DE LAS POLICÍAS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL EN LA INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS. La seguridad pública es un valor consagrado en el Derecho Positivo Mexicano,

Más detalles

Universidad Digital del Estado de México

Universidad Digital del Estado de México Universidad Digital del Estado de México Importancia histórica de la Constitución y su contribución al desarrollo político, social y económico de México. Por M. en E. Melesio Jorge Díaz Olvera Asesor del

Más detalles

Derecho Administrativo y las Empresas. Sesión 10: Los medios de comunicación en la Administración Pública

Derecho Administrativo y las Empresas. Sesión 10: Los medios de comunicación en la Administración Pública Derecho Administrativo y las Empresas Sesión 10: Los medios de comunicación en la Administración Pública Contextualización Existen diversos medios de comunicación en la administración pública como son:

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el primer párrafo del artículo 67 de la Ley de Procuración de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza. En relación a eliminar en el precepto legal lo

Más detalles

ACUERDO. Segundo.- El presente Acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

ACUERDO. Segundo.- El presente Acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE REASUMEN LAS FUNCIONES CORRESPONDIENTES A LA CAPACITACIÓN ELECTORAL, ASÍ COMO LA UBICACIÓN DE LAS CASILLAS Y LA DESIGNACIÓN DE

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Cámara de Origen

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Cámara de Origen ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Cámara de Origen No. Expediente: M217-1PO3-11 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA MINUTA Que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa de Reforma al artículo 394 del Código Penal de Coahuila, En relación a Reformar la hipótesis jurídica bajo la que se encuentra tipificado el delito de estupro con la finalidad de ampliar el

Más detalles

ACUERDO ACT-PUB/21/06/

ACUERDO ACT-PUB/21/06/ Instituto Nacíonal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos PcrsolU\lcs ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE INSTRUYE AL REPRESENTANTE LEGAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2904-2PO2-17 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política

Más detalles

Bases Fiscales. SESIÓN #9 Infracción y sanciones fiscales. Primera parte.

Bases Fiscales. SESIÓN #9 Infracción y sanciones fiscales. Primera parte. Bases Fiscales SESIÓN #9 Infracción y sanciones fiscales. Primera parte. Contextualización En esta sesión abordaremos la perspectiva general de las infracciones tributarias en México, su naturaleza jurídica,

Más detalles

Garantías Individuales en Derecho Constitucional

Garantías Individuales en Derecho Constitucional Garantías Individuales en Derecho Constitucional 1 Sesión No. 6 Poder Judicial Federal. Primer Parte Contextualización Objetivo Particular: En el presente apartado el alumno comprenderá la importancia

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s JGE03/2011 ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBA LA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL DE LA UNIDAD TÉCNICA ESPECIALIZADA DE CARÁCTER TEMPORAL DENOMINADA

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 10 Nombre: Estructura del Sistema de Justicia en México Contextualización La primera parte de la procuración de justicia

Más detalles