Modificaciones y su justificación al programa de Anatomía y Fisiología I de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Guanajuato.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modificaciones y su justificación al programa de Anatomía y Fisiología I de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Guanajuato."

Transcripción

1 Modificaciones y su justificación al programa de Anatomía y Fisiología I de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Guanajuato. 29 de Noviembre de 2012 Justificación general Los cambios al programa original son mínimos y se basan en mi experiencia como profesor de anatomía y fisiología a nivel medio superior, superior y de posgrado a estudiantes de diversas formaciones académicas como médicos, biólogos, biotecnólogos, psicólogos, físicos, etc. Estos cambios han sido con el objeto de tratar por un lado, de llevar a los alumnos hacia el estudio moderno y actualizado de la materia y por otro, de enfocarlo hacia su formación como ingenieros, donde se buscará también el análisis biofísico de las estructuras y sus funciones. Justificaciones específicas A continuación enlisto las modificaciones entre el programa original y mi propuesta, con una nota final donde se justifica el cambio. La columna de la izquierda señala el programa original y la de la derecha su modificación y justificación. UNIDAD I. EL CUERPO HUMANO COMO UN TODO 1.1. Organización del cuerpo humano Células y tejidos corporales Identificación de los aparatos y sistemas del cuerpo humano Términos direccionales Planos anatómicos Homeostasis en general Generalidades de citología e histología: tejido conectivo, graso y sanguíneo. Cambios y justificación: Aquí he englobado la organización del cuerpo humano iniciando por la explicación de la unidad estructural desde el nivel celular hasta el nivel macroscópico a nivel de tejidos, en donde se describirán las características de los tejidos que deben estudiarse individualmente y no como parte de un aparato. Cambios y justificación: Esta parte queda englobada en el apartado anterior sin que se pretenda en este momento del curso que los alumnos sepan distinguir los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano, sino que a lo largo del curso y al final de él logren integrar cada uno de ellos como parte del organismo y comprender la interacción y codependencia entre todos ellos. Cambios y justificación: Estos dos temas no desaparecen, se posponen para un poco más adelante. No tiene ningun sentido introducir a los alumnos al lenguaje anatómico sin haber concluído antes el estudio de los niveles celulares y de tejidos específicos y su control y equilibrio (homeostasis), que es precisamente elsiguiente tema propuesto antes de entrar a la terminología anatómica 1.2. Homeostasis en general. Con este tema se cierra la primera parte de la unidad I que introduce a los alumnos al estudio de los sistemas biológicos y les da las bases e

2 interés para inciar con el estudio estructural y funcional de los diferentes órganos y aparatos. Para poder iniciar este estudio es necesario entonces introducir a los alumnos al uso del lenguaje propio de la anatomía y fisiología y es por esto que he pospuesto hasta este momento el tema 1.3: 1.3. Planimetría y terminología anatómica 1.7 Sistema de retroalimentación Cambios y justificación: Desaparece. La retroalimentación positiva y negativa son fenómenos complejos que requieren antes el conocimiento y dominio de muchos otros órganos y sistemas, por eso lo he cancelado en esta parte del curso para dejarlo para un nivel más avanzado. UNIDAD II. Estructura y Función del Sistema Tegumentario 2.1. Estructura normal de la piel Características generales de la piel Epidermis Dermis Anexos de la piel Uñas Pelo Estructura normal de la piel. Cambios y justificación: Queda englobado en la estructura normal de la piel, se evitan redundancias 2.2. Epidermis Dermis Anexos de la piel: pelo, uñas, glándulas sudoríparas y sebáceas. aunque por claridad se especifican todos los anexos de la piel a estudiar. UNIDAD III. Estructura y Función del Sistema Músculo Esquelético 3.1. Características histológicas 3.1. Histología ósea. de los huesos Clasificación de los huesos Huesos del cráneo y cara Huesos de la columna vertebral y la pelvis Huesos de los miembros superiores Huesos de los miembros inferiores Características constitutivas de las articulaciones Clasificación de las articulaciones y sus funciones Clasificación de los huesos Huesos del cráneo y cara Huesos de la columna vertebral y la pelvis Huesos de los miembros superiores Huesos de los miembros inferiores Artrología: clasificación y fisiología de las articulaciones., solo se usa la terminología correcta y por tanto se engloban en un solo tema.

3 3.9. Articulaciones por regiones Características histológicas de los músculos Fisiología muscular Estudio de los músculos por regiones Articulaciones por regiones Histología y fisiología del músculo., solo se usa la terminología correcta Estudio de los músculos por regiones UNIDAD IV. Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso 4.1. Características histológicas del sistema nervioso Histología del sistema nervioso Clasificación anatómica y funcional del sistema nervioso Cambios y justificación: El estudio del sistema nervioso es complejo y extenso. En muchas carreras es por sí solo un curso individual. En el programa original se hace mención al estudio de diversas regiones del sistema nervioso sin haber estudiado antes a que se debe la división del sistema nervioso en dichas regiones, ya sea desde el punto de vista anatómico como funcional. Es importante primero ubicar a los estudiantes en que región anatómica se encuentran y porqué se estudia de ese modo. La correcta comprensión de estos conceptos es importante para entender los temas siguientes Estructura anatómica de la médula espinal Estructura anatómica del bulbo raquídeo Estructura anatómica del puente y cerebelo Estructura anatómica del mecencéfalo Estructura anatómica de la médula espinal Tallo cerebral Cambios y justificación. El tallo cerebral es la región del sistema nervioso formada por tres órganos: bulbo, puente o protuberancia y mesencéfalo. Estos órganos encierran centros vitales para la función y por lo tanto, no solo desde el punto de vista anatómico sino también funcional se estudian en conjunto. El cerebelo es un órgano independiente, con funciones muy claras y que NO PERTENECE al tallo cerebral. Por lo tanto debe estudiarse como un tema individual, sin crear confusiones en los alumnos y que distinga claramente sus funciones específicas. Cambios y justificación. Se explica en el apartado precedente. Forma parte del tronco encefálico.

4 4.5 Estructura anatómica del cerebelo. Cambios y justificación. Se explica antes 4.6. Estructura anatómica del cerebro Meninges raquioideas y craneales Vasos sanguíneos Líquido cefalorraquídeo Nervios craneales Nervios raquídeos Fisiología del sistema nervioso central y periférico Sistema nervioso vegetativo: simpático y parasimpático Fisiología del sistema nervioso vegetativo Vía olfatoria, vía óptica, vía auditiva Vía motora, vía sensitiva, vía gustativa. 4.6 Estrucutra anatómica del cerebro Meninges raquideas y craneales. Cambios y justificación. El estudio de los vasos sanguíneos del sistema nervioso es complejo y requiere necesariamente (con un curso de estas características) bases previas acerca de la circulación hacia y desde el corazón. Por este motivo me parece prudente posponer el estudio de la irrigación nerviosa hasta que los alumnos estudien separadamente el sistema circulatorio. Para ese momento ya conocerán la anatomía y fisiología nerviosas y comprenderán e integrarán mucho mejor la interacción entre ambos sistemas Líquido cerebroespinal.. Solo he cambiado hacia la terminología moderna Nervios craneales Nervios raquídeos. Cambios y justificación: Este tema es redundante, ya que conforme se ha ido estudiando cerebro, médula espinal y nervios craneales y raquídeos se ha estudiado también su función. Además como indicaba al inicio, ya se ha establecido claramente con base en qué dividimos al sistema nervioso en periférico y central. Sin embargo, para completar el estudio funcional del sistema nervioso es importante también el estudio de las vías motoras y sensitivas, las cuales forman en mi propuesta un tema propio, en donde se incluye el estudio de los receptores táctiles periféricos: Vias sensitivas y motoras, arco reflejo Sistema nervioso vegetativo: simpático y parasimpático. Cambios y justificación: Este tema se cancela ya que obviamente está incluído en el tema Órganos de los sentidos: olfato, visión, oído y sistema vestibular, gusto.. Solo se organiza de manera correcta y se le da sentido lógico sin mezclar las vias motoras y sensitivas con los órganos de los sentidos.

5

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO NOMBRE DE LA ENTIDAD: NOMBRE DEL PROGRAMA EDUCATIVO: UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS LEÓN; DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍAS Licenciatura en Ingeniería Biomédica NOMBRE DE LA MATERIA: Anatomía y fisiología

Más detalles

Anatomía Humana UNIVERSIDAD DE BURGOS REA FUNDAMENTOS ENFERMERÍA GUÍA DOCENTE Denominación de la asignatura: Anatomía Humana.

Anatomía Humana UNIVERSIDAD DE BURGOS REA FUNDAMENTOS ENFERMERÍA GUÍA DOCENTE Denominación de la asignatura: Anatomía Humana. GUÍA DOCENTE 2010-2011 Anatomía Humana 1. Denominación de la asignatura: Anatomía Humana Titulación Grado en Enfermería Código 6137 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: Anatomía Humana

Más detalles

Anatomía Humana UNIVERSIDAD DE BURGOS REA FUNDAMENTOS ENFERMERÍA GUÍA DOCENTE Denominación de la asignatura: Anatomía Humana.

Anatomía Humana UNIVERSIDAD DE BURGOS REA FUNDAMENTOS ENFERMERÍA GUÍA DOCENTE Denominación de la asignatura: Anatomía Humana. GUÍA DOCENTE 2012-2013 Anatomía Humana 1. Denominación de la asignatura: Anatomía Humana Titulación Grado en Enfermería Código 6137 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: Anatomía Humana

Más detalles

CONFORMACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO Planos que limitan el cuerpo... 21

CONFORMACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO Planos que limitan el cuerpo... 21 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE ANATOMÍA. FISIOLOGÍA E HIGIENE GENERALIDADES... 17 ANATOMÍA... 17 Ramas de la Anatomía... 17 FISIOLOGÍA... 18 Divisiones de la Fisiología especial... 18 HIGIENE...

Más detalles

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B. Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.-Bases del funcionamiento del sistema nervioso. -Descripción de la

Más detalles

PROGRAMA ANATOMIA- FISIOLOGIA II. 72 horas lectivas. Fisiología humana II

PROGRAMA ANATOMIA- FISIOLOGIA II. 72 horas lectivas. Fisiología humana II PROGRAMA ANATOMIA- FISIOLOGIA II 72 horas lectivas. Fisiología humana II 1. Sistema nervioso. 1.1 Órganos y divisiones del sistema nervioso 1.2 Células del sistema nervioso 1.3 Neuronas 1.4 Glia 1.5 Nervios

Más detalles

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA II. CARRERA: T.S.U. PARAMÉDICO. NIVEL DEL : ESPECÍFICO

Más detalles

PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL - TEORIA

PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL - TEORIA CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA ACADEMIA DE ANATOMÍA PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL - TEORIA Materia: Fundamentos de Anatomía e Histología Carrera: Licenciado en Enfermería Profesor: Semestre:

Más detalles

Clase. Sistema Nervioso Central. Biología común Medio. Profesora: Stephany Díaz

Clase. Sistema Nervioso Central. Biología común Medio. Profesora: Stephany Díaz Clase Sistema Nervioso Central Biología común 2017 3 Medio Profesora: Stephany Díaz Objetivo Analizar las estructuras generales del sistema nervioso central. Sistema Nervioso Central Función: recibir y

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA. Tema 42. Organización Funcional del Sistema Nervioso

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA. Tema 42. Organización Funcional del Sistema Nervioso Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA Tema 42. Organización Funcional del Sistema Nervioso Dr. Bernardo LÓPEZ CANO Profesor Titular de la Universidad

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA EN FARMACIA ÁREA ESPECÍFICA: FARMACIA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA EN FARMACIA ÁREA ESPECÍFICA: FARMACIA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA EN FARMACIA ÁREA ESPECÍFICA: FARMACIA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: ANATOMÍA HUMANA MED-200 FECHA DE ELABORACIÓN:

Más detalles

ANATOMÍA-FISIOLOGÍA HUMANA

ANATOMÍA-FISIOLOGÍA HUMANA ANATOMÍA-FISIOLOGÍA HUMANA 2 curso 7,2 créditos 1. Sistema tegumentario y membranas corporales. 1.1 Clasificación de las membranas corporales 1.2 Membranas epiteliales 1.3 Membranas del tejido conjuntivo

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DE ASIGNATURA

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DE ASIGNATURA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT PROGRAMA DE EDUCACION PROYECTO BIOLOGIA Y QUIMICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CODIGO

Más detalles

Generalidades de Sistema Nervioso

Generalidades de Sistema Nervioso Generalidades de Sistema Nervioso Ximena Rojas Universidad de Chile Sistema Nervioso El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del cuerpo. Sus funciones son: Proveer información acerca de los

Más detalles

CIENCIAS BIOLÓGICAS. CURSO NIVEL II Entrenador regional de fútbol sala Técnico deportivo de Base.

CIENCIAS BIOLÓGICAS. CURSO NIVEL II Entrenador regional de fútbol sala Técnico deportivo de Base. CIENCIAS BIOLÓGICAS CURSO NIVEL II Entrenador regional de fútbol sala Técnico deportivo de Base. Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 2, impartido por la Escuela de la Federación

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA 1 9. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA. Esquema conceptual: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA 3 pasos 1. CAPTAMOS LOS ESTÍMULOS CÓMO? EXTERNOS INTERNNOS A TRAVÉS DE RECEPTORES EXTERNOS A TRAVÉS DE RECEPTORES INTERNOS

Más detalles

COLEGIO INTEGRADO JUAN XXIII PREPARAMOS JUVENTUDES INTEGRALMENTE CON METAS HACIA UN FUTURO MEJOR

COLEGIO INTEGRADO JUAN XXIII PREPARAMOS JUVENTUDES INTEGRALMENTE CON METAS HACIA UN FUTURO MEJOR COLEGIO INTEGRADO JUAN XXIII PREPARAMOS JUVENTUDES INTEGRALMENTE CON METAS HACIA UN FUTURO MEJOR GUIA DE APRENDIZAJE n 2 FULL NAME: DATE : 09-08-2018 GRADE: 9 TOPIC: SISTEMA NERVIOSO PERIOD: III SUBJECT:

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Modulador Vía sensitiva Vía motora SISTEMAS MODULADORES Estímulos Receptores Células sensitivas Órganos de los sentidos Información Coordinación

Más detalles

Función de relación: el sistema nervioso

Función de relación: el sistema nervioso 6 Función de relación: el sistema nervioso 12 La función de relación consiste en Recibir información del exterior Sentidos. Planificar la respuesta nervioso. Ejecutar la respuesta Aparato locomotor. Coordinar

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE Genéricas Específicas Competencias del área de conocimiento Competencia de la Unidad de Aprendizaje Justificación Competencias del Perfil de Egreso del Programa Educativo Utilización de la TIC s en el

Más detalles

Introducción y organización del sistema nervioso. Neurobiología de la neurona y de la neuroglia

Introducción y organización del sistema nervioso. Neurobiología de la neurona y de la neuroglia ÍNDICE Prefacio................................................. iii Agradecimientos............................................. iv Atlas en color del cerebro..................................... xi CAPÍTULO

Más detalles

Anatomía Humana. Definición. La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, junto con todos los sistemas que lo forman.

Anatomía Humana. Definición. La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, junto con todos los sistemas que lo forman. Anatomía Humana Definición La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, junto con todos los sistemas que lo forman. 1 Cómo se organiza la anatomía? 1. Nivel químico 2. Nivel celular

Más detalles

El arco reflejo El encéfalo.

El arco reflejo El encéfalo. El arco reflejo. En el ejemplo del reflejo rotuliano se distinguen los siguientes elementos: 1. Un receptor 2. Una neurona sensitiva 3. Una neurona de asociación o interneurona 4. Una neurona motora 5.

Más detalles

Clase. Sistema Nervioso (Resumen) Biología común Medio

Clase. Sistema Nervioso (Resumen) Biología común Medio Clase Sistema Nervioso (Resumen) Biología común 2017 3 Medio Objetivo Analizar las estructuras generales del sistema nervioso central. 1. Sistema Nervioso Central Las meninges revisten los órganos del

Más detalles

TEMA 3: EL SISTEMA NERVIOSO

TEMA 3: EL SISTEMA NERVIOSO TEMA 3: EL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso regula la vida vegetativa, es decir todos los procesos que tienen lugar en el organismo y son necesarios para la vida, como la respiración, la circulación,

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-042 Fisiología Veterinaria II. Total de Créditos: 3 H. Teórico: 2 H. Práctico:

Más detalles

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA FUNCIÓN DE RELACIÓN CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ CANEDO PUEBLA DE LA CALZADA Índice Introducción Función de relación y Función de coordinación El Sistema Nervioso Células del stma nervioso Impulso

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN cambios en el medio ambiente los ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS reciben la información la información recibida se procesa en el SISTEMA NERVIOSO el sistema nervioso

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO

ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO FISIOLOGÍA Estudio de la función de las estructuras anatómicas. -como se une un músculo a hueso vs como se contrae o como mueve al hueso La morfología humana estudia

Más detalles

GUÍA DOCENTE Anatomía Humana

GUÍA DOCENTE Anatomía Humana GUÍA DOCENTE 2016-2017 Anatomía Humana 1. Denominación de la asignatura: Anatomía Humana Titulación Grado en Enfermería Código 7564 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: Anatomía Humana

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA PROFESOR ENCARGADO : Dr.Ricardo Muci-Musa DOCENTES PARTICIPANTES : Dr.Victor Alvarado Dr.Eulalio Zuazua IDENTIFICACION

Más detalles

Guía de Estudio y Aprendizaje III Medio. Sistema Nervioso Central

Guía de Estudio y Aprendizaje III Medio. Sistema Nervioso Central Guía de Estudio y Aprendizaje III Medio Sistema Nervioso Central Introducción.- El sistema nervioso tiene como función esencial recibir información, procesarla y emitir una respuesta. Gracias a él mantenemos

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. NEURONAS

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. NEURONAS ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. NEURONAS Organización anatómica del sistema nervioso A partir de la imagen reconoce los componentes del sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP).

Más detalles

IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE:

IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE: IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE: 1. La función de relación. Es la función basada en la captación de las variaciones del medio (los denominados estímulos), su evaluación

Más detalles

GUIA BIOLOGIA CONTENIDO: IRRITABILIDAD Y SISTEMA NERVIOSO

GUIA BIOLOGIA CONTENIDO: IRRITABILIDAD Y SISTEMA NERVIOSO GUIA BIOLOGIA Prof. José L. Contreras Rivera 3 MEDIO Biólogo, licenciado en biología. PUCV Profesor de E. M, mención en biología. Licenciado en educación. U. MAYOR CONTENIDO: IRRITABILIDAD Y SISTEMA NERVIOSO

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. Las neuronas, células que transmiten impulsos nerviosos.

SISTEMA NERVIOSO. Las neuronas, células que transmiten impulsos nerviosos. SISTEMA NERVIOSO Las neuronas, células que transmiten impulsos nerviosos. El sistema nervioso se basa en neuronas. Estas células altamente especializadas son únicas porque pueden llevar una señal eléctrica

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. NEURONAS

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. NEURONAS ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. NEURONAS Organización anatómica del sistema nervioso A partir de la imagen reconoce los componentes del sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP).

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO 21/09/2014 SISTEMA NERVIOSO DESARROLLO NERVIOSO SNC Y SNP

SISTEMA NERVIOSO 21/09/2014 SISTEMA NERVIOSO DESARROLLO NERVIOSO SNC Y SNP SISTEMA NERVIOSO La inteligencia no es directamente proporcional al tamaño del SN DESARROLLO NERVIOSO Formación de la placa neural Proliferación neuronal Migración y agrupación Crecimiento del axon y formación

Más detalles

ANATOMÍA APLICADA 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA CURSO

ANATOMÍA APLICADA 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA CURSO ANATOMÍA APLICADA 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA CURSO 2018-2019 BLOQUE I: Organización básica del cuerpo humano Tema 1. La organización básica de los seres

Más detalles

CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P.

CÁTEDRA B DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. Autor Responsable: Prof. Marhta VIDAL - Diseño y Edición Pablo DEGREGORI GENERALIDADES 1- Qué entiende por sistema integrador? Cuáles conoce? Se interrelacionan? Cómo lo hacen? 2- Qué es el Sistema Nervioso?

Más detalles

Escuela de Técnicas Naturales QUIROPRAXIA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA

Escuela de Técnicas Naturales QUIROPRAXIA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA QUIROPRAXIA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT El plan de estudios está basado en la experiencia que nos avalan más de 25 años como centro formativo. Estos programas se revisan cada

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO

EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO SISTEMA NERVIOSO EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO El Sistema Nervioso es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes del organismo. A menudo,

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13 SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO El SISTEMA NERVIOSO se encarga de recibir la información y elaborar las respuestas adecuadas. E s e l procesador de información: coordina y relaciona todas las funciones corporales.

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA II. CRONOGRAMA TEÓRICO-PRÁCTICO. CURSO

ANATOMÍA HUMANA II. CRONOGRAMA TEÓRICO-PRÁCTICO. CURSO DÍAS LECTIVOS PROFESORES RESPONSABLES Grupos A / B ANATOMÍA HUMANA II. CRONOGRAMA TEÓRICO-PRÁCTICO. CURSO 2014-2015 CRONOGRAMA TEÓRICO CRONOGRAMA PRÁCTICO - Grupo A: Aula 1. 12.30-13.30 h. - Grupo B: Aula

Más detalles

2º ESO 2º EVALUACIÓN. Sistemas del cuerpo humano

2º ESO 2º EVALUACIÓN. Sistemas del cuerpo humano 2º ESO 2º EVALUACIÓN. Sistemas del cuerpo humano Sistema cardiovascular El sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos, y los, aproximadamente, 5 litros de sangre que transportan

Más detalles

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID Por qué te sientes triste o contento? Por qué puedes ver las cosas que hay a tu alrededor? Por qué te acuerdas del nombre de tus amigos? Por qué puedes estudiar? Todos los días haces muchas actividades,

Más detalles

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B. Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.-Bases del funcionamiento del sistema nervioso. -Descripción de la

Más detalles

El sistema nervioso comprende Cerebro Médula espinal El conjunto de nervios del organismo

El sistema nervioso comprende Cerebro Médula espinal El conjunto de nervios del organismo abel S.C. 1 El sistema nervioso comprende Cerebro Médula espinal El conjunto de nervios del organismo Está dividido en dos partes: Sistema nervioso central Formado por el cerebro y la médula espinal Sistema

Más detalles

.. _:... FISIOLOGÍA I. Programa de la asignatura ... ". ..:/- -

.. _:... FISIOLOGÍA I. Programa de la asignatura ... . ..:/- - .. _:...... "...:/- -.. FISIOLOGÍA I Programa de la asignatura 1 - PRINCIPIOS FISIOLÓGICOS 1- Concepto de Fisiología. Objetivos e interés. Relación con otras ciencias. La fisiología en el contexto de la

Más detalles

UNIDAD 1: LA INTERACCIÓN (INTERACTION)

UNIDAD 1: LA INTERACCIÓN (INTERACTION) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 1: LA INTERACCIÓN (INTERACTION) Percibimos el mundo que nos rodea a través de los sentidos. La vista, el gusto, el tacto y el olfato nos

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL Sistema Nervioso Sistema Nervioso Central (SNC) Recibe y procesa información; Inicia acción de respuesta Encéfalo Recibe y procesa información sensorial; Inicia respuesta; Almacena

Más detalles

TALLER SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. Marca la letra o número correspondiente

TALLER SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. Marca la letra o número correspondiente TALLER SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO Marca la letra o número correspondiente 1. Al conjunto de glándulas que forman un sistema de comunicación y se encargan de controlar las actividades del organismo a

Más detalles

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B. Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.-Bases del funcionamiento del sistema nervioso. -Descripción de la

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS Los seres vivos nos relacionamos con otros seres vivos y con el medio que nos rodea. A través de receptores (captamos información del

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Anatomía aplicada al Movimiento Código de asignatura: 69121101 Plan: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Plan

Más detalles

MÉDULA ESPINAL 05/10/2009 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

MÉDULA ESPINAL 05/10/2009 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL NERVIOSO: EL NERVIOSO CENTRAL Médula espinal Encéfalo EL NERVIOSO PERIFÉRICO Somático Sensorial (aferente) Motor (eferente) Autónomo o vegetativo Simpático (activa) Parasimpático (inhibe) EL NERVIOSO ENCÉFALO

Más detalles

SÍLABO DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA

SÍLABO DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA MARINA DE GUERRA DEL PERU DIRECCION GENERAL DE EDUCACION INSTITUTO DE EDUCACIÒN SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO NAVAL - CITEN SÍLABO DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA I. INFORMACIÓN GENERAL: Programa de Formación

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 6: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO Biología y Geología 3º ESO 1/ La función de relación y el sistema nervioso humano a) En qué consiste la función de relación? b) Qué procesos básicos se llevan a cabo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Programa de Estudio de la Asignatura Anatomía descriptiva y quirúrgica correspondiente a la carrera de Instrumentación quirúrgica

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO. DR. RICHARD MENDOZA ORELLANA

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO. DR. RICHARD MENDOZA ORELLANA DR. RICHARD MENDOZA ORELLANA richardmo1@yahoo.es El Sistema nervioso autónomo (SNA): Regula la actividad del músculo liso, del músculo cardíaco y de ciertas glándulas. Desde el punto de vista estructural,

Más detalles

Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO

Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL Sistema Nervioso Encéfalo Recibe y procesa información sensorial; Inicia respuesta; Almacena memoria; Genera pensamientos y emociones

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA PROFESOR ENCARGADO : Dr.Ricardo Muci-Musa DOCENTES PARTICIPANTES : Dr.Victor Alvarado Dr.Eulalio Zuazua IDENTIFICACION

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA ACADÉMICO DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA ACADÉMICO DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA FACULTAD CIENCIAS LA SALUD PROGRAMA ACADÉMICO NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PLAN ASIGNATURA NOMBRE LA ASIGNATURA: CODIGO LA ASIGNATURA: 30498 CICLO FORMACIÓN: COMPONENTE FORMACIÓN MORFOFISIOLOGÍA BÁSICO PROFESIONAL

Más detalles

Mtra. Patricia Campuzano Martínez

Mtra. Patricia Campuzano Martínez Identifica riesgos y actúa para prevenir enfermedades. Propósitos Reconoce y valora la anatomía y fisiología del cuerpo humano. Promueve la difusión sobre la prevención de enfermedades. Aplica métodos

Más detalles

Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud

Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud CARRERA: Licenciatura en Enfermeria (Sede: Allen) NOMBRE DE LA ASIGNATURA : Morfofisiología aplicada Ciclo: 2017 1.- DATOS

Más detalles

Tejido óseo. Tejido óseo compacto

Tejido óseo. Tejido óseo compacto Tejido óseo Tejido óseo compacto Tejido óseo esponjoso 4. Los tejidos animales: Tejido Muscular (estríado) Esquelético Tejido muscular estriado esquelético Tejido muscular estriado esquelético La célula

Más detalles

LICENCIATURA EN FARMACIA AREA: FARMACIA ASIGNATURA: ANATOMÍA HUMANA CÓDIGO: FARM-020 CRÉDITOS: 4 FECHA: MARZO 2008

LICENCIATURA EN FARMACIA AREA: FARMACIA ASIGNATURA: ANATOMÍA HUMANA CÓDIGO: FARM-020 CRÉDITOS: 4 FECHA: MARZO 2008 LICENCIATURA EN FARMACIA AREA: FARMACIA ASIGNATURA: ANATOMÍA HUMANA CÓDIGO: FARM-020 CRÉDITOS: 4 FECHA: MARZO 2008 1 NIVEL EDUCATIVO: Licenciatura NOMBRE DEL PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Farmacia

Más detalles

La relación y la reproducción en el ser humano

La relación y la reproducción en el ser humano La función de relación: los sentidos y los movimientos 1. Cuáles son las tres funciones vitales de los seres vivos? 2. Qué nos permite la función de relación? 3. Qué función nos permite captar lo que ocurre

Más detalles

TEMA 3: LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y EL SISTEMA NERVIOSO

TEMA 3: LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y EL SISTEMA NERVIOSO 1. LA RELACIÓN HUMANA: LOS SENTIDOS Nuestra función de relación La función de relación es el conjunto de procesos por los que los seres vivos obtienen información de su medio y toman las decisiones acertadas

Más detalles

Objetivos FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS MÉDICAS. General:

Objetivos FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS MÉDICAS. General: FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS MÉDICAS Código-Materia:25002 ANATOMÍA II Requisito: ANATOMÍA I Programa Semestre: MEDICINA - SEGUNDO Período académico: 2016-2 Intensidad semanal:

Más detalles

Escuela de Técnicas Naturales OSTEOPATÍA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA

Escuela de Técnicas Naturales OSTEOPATÍA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT PROGRAMA OSTEOPATÍA CENTRO ADHERIDO AL GREMIO DE ESCUELAS DE APTN-COFENAT El plan de estudios está basado en la experiencia que nos avalan más de 25 años como centro formativo. Estos programas se revisan cada año,

Más detalles

ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA

ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA Asignatura: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CARGA HORARIA ANUAL: 144 HS. CARGA HORARIA SEMANAL: 6 HS. CONTEXTUALIZACIÓN El objetivo fundamental de esta asignatura es

Más detalles

MAPS Claudia Francisca Silva Espinosa Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización:

MAPS Claudia Francisca Silva Espinosa Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO BASES DE MORFOLOGÍA Programa Educativo: Licenciatura en Cirujano Dentista Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 5 Total de

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA Nº 18 NEURO I

GUÍA PRÁCTICA Nº 18 NEURO I CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES GUÍA PRÁCTICA Nº 18 NEURO I PARTE I Docentes de anatomía en obstetricia En esta última etapa

Más detalles

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1 1º UNIDAD: El cuerpo como un todo 2º UNIDAD: PRIMERA UNIDAD El cuerpo como un todo TEMAS: SESIÓN 1 A.- Organización del Cuerpo B.- Anatomía microscópica Al término de la unidad los alumnos deberán reconocer

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE º ESO (PMAR)

PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE º ESO (PMAR) PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2016 3º ESO (PMAR) Contenidos mínimos Matemáticas Números enteros y racionales. Operaciones con números enteros y fraccionarios. Jerarquía de las operaciones. Potencias

Más detalles

PRÁCTICA NO. 8 FISIOANATOMÍA COMPARADA 2017 ANDREA PAZ

PRÁCTICA NO. 8 FISIOANATOMÍA COMPARADA 2017 ANDREA PAZ PRÁCTICA NO. 8 FISIOANATOMÍA COMPARADA 2017 ANDREA PAZ Nervios craneales, raquídeos y periféricos. Conducen impulsos desde el SNC (nerv. Eferentes y motores) y de regreso (nerv. Aferentes o sensitivos).

Más detalles

La Relación y la Influencia del Cerebro, las Neuronas, el Sistema Nervioso, y el Sistema Endocrino en la Conducta Humana

La Relación y la Influencia del Cerebro, las Neuronas, el Sistema Nervioso, y el Sistema Endocrino en la Conducta Humana NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE La Relación y la Influencia del Cerebro, las Neuronas, el Sistema Nervioso, y el Sistema Endocrino en la Conducta Humana PSYC-2510 Vanessa Marrero Rivera Dra. Hécmir Torres

Más detalles

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO G U I A D E T R A B A J O ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Nombre del estudiante: PROFESOR: LIC. BRADLY MARÍN G u í a 3 Contenido Temático CONFIGURACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE Genéricas Específicas Competencias del área de conocimiento Competencia de la Unidad de Aprendizaje Justificación Competencias del Perfil de Egreso del Programa Educativo Utilización de la TIC s en el

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO EL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SN SOMÁTICO (VOLUNTARIO) ENCÉFALO MÉDULA ESPINAL SN AUTÓNOMO (AUTORREGULADOR) CEREBELO TRONCOENCÉFALO DIENCÉFALO

Más detalles

CARRERA DE MEDICINA GUÍA DE PRÁCTICA DE LABORATORIO

CARRERA DE MEDICINA GUÍA DE PRÁCTICA DE LABORATORIO NIVEL: GRADO ASIGNATURA: NEUROANATOMÍA CICLO: SEGUNDO SEMESTRE: A 2014 ÁREA: CIENCIAS MORFOFUNCIONALES MALLA: 6 NÚMERO HORAS SEMANALES DE LA PRÁCTICA: 4 NIVEL CURRICULAR: BÁSICO (CIENCIAS BÁSICAS) LABORATORIO:

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

ANATOMÍA HUMANA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: GUÍA DOCENTE ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA MELILLA UNIVERSIDAD DE GRANADA ANATOMÍA HUMANA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ANATOMÍA HUMANA TIPO DE ASIGNATURA: TRONCAL NIVEL: DIPLOMATURA CURSO EN QUE SE IMPARTE:

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 1- En qué consiste la función de relación. La función de relación se produce cuando nuestro cuerpo recibe información mediante nuestros órganos de los sentidos, y el cuerpo responde

Más detalles

NOCIONES GENERALES SOBRE ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

NOCIONES GENERALES SOBRE ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO NOCIONES GENERALES SOBRE ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso es un sistema de regulación, integración y control del organismo. Nos informa de los medios externo e interno, permite actuar

Más detalles

Gómez Rivera, Carlos Ernesto Lobato García, Lorena Isabel Acosta Pérez Fecha de elaboración: Julio 2012 Fecha de última actualización:

Gómez Rivera, Carlos Ernesto Lobato García, Lorena Isabel Acosta Pérez Fecha de elaboración: Julio 2012 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO Anatomía y Fisiología Licenciatura en Programa Educativo: Químico Farmacéutico Biólogo Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas:

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FÍSICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico,

Más detalles

Desarrollo embrionario del SISTEMA NERVIOSO

Desarrollo embrionario del SISTEMA NERVIOSO Desarrollo embrionario del SISTEMA NERVIOSO Adriana Laura García Prof. Adjunto de la Cátedra A de Citología, Histología y Embriología. Fac. de Cs. Médicas. U.N.L.P Etapas de la embriogénesis del SNC Histogénesis:

Más detalles

El sistema nervioso humano. El sistema nervioso presenta dos partes, el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).

El sistema nervioso humano. El sistema nervioso presenta dos partes, el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). El sistema nervioso humano. El sistema nervioso presenta dos partes, el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). 1) El Sistema Nervioso Central (SNC). Está constituido por

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Podología FACULTAT D'INFERMERIA I PODOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Podología FACULTAT D'INFERMERIA I PODOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34323 Nombre Anatomía Humana Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1208 - Grado de Podología

Más detalles

EXPERTO EN ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA

EXPERTO EN ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA EXPERTO EN ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA Duración 60h OBJETIVOS El lenguaje es una característica propia del ser humano y es a través de éste como las personas expresan sus sentimientos,

Más detalles

Encéfalo. Anatomía y Fisiología. Gutiérrez Gómez Paulina Rossano Aguilar Kevin Alexis 5 C1

Encéfalo. Anatomía y Fisiología. Gutiérrez Gómez Paulina Rossano Aguilar Kevin Alexis 5 C1 Encéfalo Anatomía y Fisiología Gutiérrez Gómez Paulina Rossano Aguilar Kevin Alexis 5 C1 Cuestionario 1. En qué partes se subdivide el encéfalo para su estudio? 2. Cuáles son las partes que subdividen

Más detalles

CICLO LECTIVO CRONOGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS Comisiones de 16 a a 15 hs. Comisiones de 01 a a 17 hs.

CICLO LECTIVO CRONOGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS Comisiones de 16 a a 15 hs. Comisiones de 01 a a 17 hs. CICLO LECTIVO 2018 CRONOGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS Comisiones de 16 a 30-13 a 15 hs. Comisiones de 01 a 15-15 a 17 hs. - Martes 03/04/18 Orientación en el espacio y generalidades. Columna Cervical y Dorsal.

Más detalles

FISIOLOGÍA JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

FISIOLOGÍA JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA FISIOLOGÍA JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA La fisiología humana estudia las funciones de las células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas del ser humano y los factores que controlan, regulan e integran

Más detalles

NATURAL SCIENCE 6º COLEGIO LA PRESENTACIÓN BAZA

NATURAL SCIENCE 6º COLEGIO LA PRESENTACIÓN BAZA 0 Todos los seres vivos tienen algo en común: pueden llevar a cabo las tres funciones vitales de nutrición, interacción o relación y reproducción. Necesitamos la nutrición para mantener nuestros cuerpos

Más detalles

RC1. Movimiento Postura

RC1. Movimiento Postura ONTOGENIA DEL COMPORTAMIENTO Actividad Cortical Actividad Subcortical Actividad Espinal PROCESO CONTINUO Comportamient os espontáneos Actividad refleja Movimiento Postura RC1 1a I II III RC2 CE RC3 NE

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G365 - Anatomía y Biología Celular Grado en Enfermería Básica. Curso 1 Curso Académico 2018-2019 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Enfermería Tipología Básica.

Más detalles

PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA

PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 612.8 KANp 2001 Vol. y/o Copia: Apellido Autor: Título: Kandel,

Más detalles

TEMA 2. NOCIONES DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA

TEMA 2. NOCIONES DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA TEMA 2. NOCIONES DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA 1. LA CÉLULA Es la unidad básica del cuerpo humano capaz de desarrollar por sí misma una función específica. Se encuentra recubierta por una envoltura llamada

Más detalles