Introducción a la teoría del COLOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a la teoría del COLOR"

Transcripción

1 Introducción a la teoría del COLOR

2 Qué es la LUZ? La luz es una corriente de partículas infinitamente pequeñas llamadas fotones que se irradia desde cualquier fuente luminosa a la fantástica velocidad de 300,000 km/seg. Los fotones se desplazan de una manera perfectamente rectilínea, excepto cuando encuentran un obstáculo en su camino en cuyo caso son reflejados, absorbidos, transmitidos, dispersados, refractados o polarizados.

3 Comportamiento de la luz La luz, como todo elemento físico, tiene un comportamiento estable, de acuerdo con los siguientes parámetros. Se propaga a partir de la fuente emisora en todas las direcciones posibles y en forma de ondas perpendiculares a la dirección del desplazamiento. Distintas longitudes de onda proporcionan a nuestros ojos distintas sensaciones de color. La luz se propaga, sin detenerse, a través de la atmósfera y aun donde no hay atmósfera, y se sigue propagando indefinidamente mientras no encuentre un obstáculo que impida su paso. La luz viaja en línea recta dentro de una sustancia de composición uniforme mientras no haya nada que la desvíe y mientras no cambie el medio a través del cual se está propagando. La luz está compuesta por partículas de energía llamados fotones que originan cambios químicos y reacciones eléctricas. Obviamente, cuanto más intensa es la luz, más fotones contiene. Estas partículas de energía son las que hacen posible la grabación de imágenes en soportes fotosensibles.

4 reflexión La mayoría de las superficies reflejan cierta cantidad de luz. Def: cambio de dirección que se produce en un rayo de luz incidente al encontrar un obstáculo, y en función de la superficie de ese obstáculo tomará una dirección u otra

5 reflexión La mayoría de las superficies reflejan cierta cantidad de luz. Def: cambio de dirección que se produce en un rayo de luz incidente al encontrar un obstáculo, y en función de la superficie de ese obstáculo tomará una dirección u otra

6 reflexión La mayoría de las superficies reflejan cierta cantidad de luz. Def: cambio de dirección que se produce en un rayo de luz incidente al encontrar un obstáculo, y en función de la superficie de ese obstáculo tomará una dirección u otra

7

8

9

10

11

12 absorción Fenómeno visual que nos permite distinguir un objeto de otro. Los objetos absorben parte de energía que incide sobre ellos, reflejando el resto. Cada elemento de una escena absorberá distinta cantidad de luz, por lo que se verán más o menos brillantes Una escena = conjunto de valores tonales grises

13 transmisión Puede ocurrir que la naturaleza de la materia en la que incide la luz la deje pasar a su través, pudiéndose producir algunos cambios, en donde parte de la luz se refleja y otra parte se transmite.

14 transmisión Puede ocurrir que la naturaleza de la materia en la que incide la luz la deje pasar a su través, pudiéndose producir algunos cambios, en donde parte de la luz se refleja y otra parte se transmite.

15

16 Si toda la luz incidente se transmite de forma especular, el cuerpo es transparente e incolor.

17 Si toda la luz incidente se transmite de forma especular, el cuerpo es transparente e incolor. Si toda la luz incidente se transmite de forma difusa, el cuerpo es translúcido e incoloro.

18 Si toda la luz incidente se transmite de forma especular, el cuerpo es transparente e incolor. Si toda la luz incidente se transmite de forma difusa, el cuerpo es translúcido e incoloro. Si la luz se absorbe selectivamente y el resto se transmite especularmente, el cuerpo es transparente y coloreado.

19 Si toda la luz incidente se transmite de forma especular, el cuerpo es transparente e incolor. Si toda la luz incidente se transmite de forma difusa, el cuerpo es translúcido e incoloro. Si la luz se absorbe selectivamente y el resto se transmite especularmente, el cuerpo es transparente y coloreado. Si la luz se transmite en su mayor parte y el resto se transmite difusamente, el cuerpo es translúcido y coloreado.

20

21

22

23 refracción Cuando los rayos luminosos inciden oblicuamente sobre un medio transparente, o pasan de un medio a otro de distinta densidad, experimentan un cambio de dirección que está en función del ángulo de incidencia (a mayor ángulo mayor refracción), de la longitud de onda incidente ( a menor longitud de onda mayor refracción), y del índice de refracción de un medio respecto al otro.

24 refracción Cuando los rayos luminosos inciden oblicuamente sobre un medio transparente, arente, o pasan de un medio a otro de distinta inta densidad, experimentan un cambio de dirección que está en función del ángulo de incidencia (a mayor ángulo mayor refracción), de la longitud de onda incidente nte ( a menor longitud de onda mayor refracción), y del índice de refracción ción de un medio respecto al otro.

25 dispersión Hablamos de dispersión cuando las ondas penetran en la superficie externa del material, se desvían y vuelven a salir. Las sustancias fluorescentes pueden absorber la luz y volverla a emitir. La iridiscencia es un fenómeno óptico caracterizado como la propiedad de ciertas superficies en las cuales el tono de la luz varía de acuerdo al ángulo desde el que se observa la superficie.

26 dispersión Hablamos de dispersión cuando las ondas penetran en la superficie externa del material, se desvían y vuelven a salir. Las sustancias fluorescentes pueden absorber la luz y volverla a emitir. La iridiscencia es un fenómeno óptico caracterizado como la propiedad de ciertas superficies en las cuales el tono de la luz varía de acuerdo al ángulo desde el que se observa la superficie.

27 dispersión Hablamos de dispersión cuando las ondas penetran en la superficie externa del material, se desvían y vuelven a salir. Las sustancias fluorescentes pueden absorber la luz y volverla a emitir. La iridiscencia es un fenómeno óptico caracterizado como la propiedad de ciertas superficies es en las cuales el tono de la luz varía de acuerdo al ángulo desde el que se observa la superficie.

28 polarización La luz natural es aquella en que su vector óptico vibra con la misma probabilidad en todas las direcciones perpendiculares a la dirección de su propagación. La luz polarizada es aquella que vibra en una sola dirección (al plano en el que vibra se le llama plano de polarización).

29 polarización La luz natural es aquella en que su vector óptico vibra con la misma probabilidad en todas las direcciones perpendiculares a la dirección de su propagación. La luz polarizada es aquella que vibra en una sola dirección (al plano en el que vibra se le llama plano de polarización). Este tipo de luz se produce:

30 polarización La luz natural es aquella en que su vector óptico vibra con la misma probabilidad en todas las direcciones perpendiculares a la dirección de su propagación. La luz polarizada es aquella que vibra en una sola dirección (al plano en el que vibra se le llama plano de polarización). Este tipo de luz se produce: a) cuando la luz no polarizada (o parte de ella) se refleja en una superficie brillante y pulida no metálica (vidrio, agua, plástico, barniz, etc.)

31 polarización La luz natural es aquella en que su vector óptico vibra con la misma probabilidad en todas las direcciones perpendiculares a la dirección de su propagación. La luz polarizada es aquella que vibra en una sola dirección (al plano en el que vibra se le llama plano de polarización). Este tipo de luz se produce: a) cuando la luz no polarizada (o parte de ella) se refleja en una superficie brillante y pulida no metálica (vidrio, agua, plástico, barniz, etc.) b) cuando es dispersada por las diminutas partículas de gas y polvo de la atmósfera

32 polarización La luz natural es aquella en que su vector óptico vibra con la misma probabilidad en todas las direcciones perpendiculares a la dirección de su propagación. La luz polarizada es aquella que vibra en una sola dirección (al plano en el que vibra se le llama plano de polarización). Este tipo de luz se produce: a) cuando la luz no polarizada (o parte de ella) se refleja en una superficie brillante y pulida no metálica (vidrio, agua, plástico, barniz, etc.) b) cuando es dispersada por las diminutas partículas de gas y polvo de la atmósfera c) cuando atraviesa ciertos tipos de cristales traslúcidos (como los filtros polarizadores)

33 Porqué es azul el cielo? x9ox6o_historia-del-color_school

34 Porqué es azul el cielo?

35 Porqué es azul el cielo? La luz procedente del sol se compone de todas las longitudes del espectro visible. El polvo y otros componentes de la atmósfera terrestre dispersan las longitudes cortas (azules) del espectro luminoso más que las otras. La consecuencia es que la luz que se dispersa desde esas partículas hace que el cielo parezca azul, mientras que la luz que procede directamente al mirar el sol tiende a verse con su tono complementario, el amarillo (en el caso de las puestas de sol, rojizo).

36 Qué vemos? Luz: parte visible de la radiación electromagnética El tipo de ondas electromagnéticas que son visibles por el ojo humano. Radiación electromagnética que tiene una longitud de onda en el rango de alrededor de los 4,000 (violeta) a alrededor de los 7,700 (rojo)

37 Qué vemos? Luz: parte visible de la radiación electromagnética El tipo de ondas electromagnéticas que son visibles por el ojo humano. Radiación electromagnética que tiene una longitud de onda en el rango de alrededor de los 4,000 (violeta) a alrededor de los 7,700 (rojo)

38 Qué vemos? Luz: parte visible de la radiación electromagnética El tipo de ondas electromagnéticas que son visibles por el ojo humano. Radiación electromagnética que tiene una longitud de onda en el rango de alrededor de los 4,000 (violeta) a alrededor de los 7,700 (rojo)

39

40

41 Espectro electromagnético y espectro visible

42 Espectro electromagnético y espectro visible

43 Espectro electromagnético y espectro visible

44 Espectro electromagnético y espectro visible

45 Qué es el color? Es una sensación interpretación por el cerebro de la recepción de frecuencias electromagnéticas en la retina Tres componentes: RGB Conos Rojos (baja frecuencia) Verdes (media frecuencia) Azules (alta frecuencia)

46 Atributos del color MATIZ o TONALIDAD: Cualidad que nos permite distinguir entre rojo, verde, etc. SATURACIÓN: Mayor o menor mezcla del color con el blanco, grado de pureza que tiene un color determinado respecto al gris. LUMINOSIDAD: Intensidad del color. Mayor o menor cercanía al blanco o al negro de un color determinado. Estos 3 atributos permiten describir con precisión cualquier color observable.

47 teoría tricromática La teoría tricrómica fue postulada por Young y, posteriormente por Helmholtz. Se basaba en los experimentos de identificación y correspondencia de colores realizados por Maxwell. Esas experiencias demostraban que la mayoría de los colores se podían igualar superponiendo tres fuentes de luz separadas conocidas como (colores) primarios, un proceso conocido como mezcla aditiva (additive mixing).

48 Colores primarios y secundarios Aditivo

49 Colores primarios y secundarios Aditivo Substractivo

50 Colores complementarios: Amarillo, Magenta y Cián (CMYK)

51 La mezcla sustractiva en el ámbito espacial

52 Colores primarios: Rojo, Verde y Azul (RGB)

53 Colores primarios: Rojo, Verde y Azul (RGB)

54 La mezcla aditiva en el ámbito espacial

55

56 temperatura de color La temperatura de color: El efecto cromático que emite la luz a través de fuente luminosa depende de su temperatura. Si la temperatura es baja, se intensifica la cantidad de amarillo y rojo contenida en la luz, pero si la temperatura de color se mantiene alta habrá mayor número de radiaciones azules. Las temperatura cromática, se puede modificar anteponiendo filtros de conversión sobre las fuentes luminosas

57

58 Luz de día: La temperatura de color de la luz durante el día va cambiando según el momento del día que nos encontremos, ya sea por la mañana o la tarde etc., y las condiciones atmosféricas. Normalmente es de color rosa por la mañana, amarillenta durante las primeras horas de la tarde, y anaranjada hacia la puesta de sol, con una tendencia a un color azul al caer la noche. Luz continua: Es la luz que se tiene dentro de un estudio además de la utilización de la luz de flash. Se pueden lograr unos efectos y colores imposibles de plasmar con la fuente de luz natural. Luz de flash: La luz que produce el efecto de un flash se acerca mucho a la temperatura del sol. La rapidez en la emisión del destello de la luz de flash, hace que pueda superar los (1/ de segundo), permitiendo inmovilizar el movimiento del motivo de la cámara obteniendo unas imágenes con una nitidez extraordinaria. Luz mixta: Con la luz de día y la luz artificial se obtienen efectos distintos a los naturales

59 Luz de día: La temperatura de color de la luz durante el día va cambiando según el momento del día que nos encontremos, ya sea por la mañana o la tarde etc., y las condiciones atmosféricas. Normalmente es de color rosa por la mañana, amarillenta durante las primeras horas de la tarde, y anaranjada ada hacia la puesta de sol, con una tendencia a un color azul al caer la noche. Luz continua: Es la luz que se tiene dentro de un estudio además de la utilización de la luz de flash. Se pueden lograr unos efectos ectos y colores imposibles de plasmar con la fuente de luz natural. Luz de flash: La luz que produce el efecto de un flash se acerca mucho a la temperatura del sol. La rapidez en la emisión del destello de la luz de flash, hace que pueda superar los (1/ de segundo), permitiendo inmovilizar el movimiento del motivo de la cámara obteniendo unas imágenes con una nitidez extraordinaria. Luz mixta: Con la luz de día y la luz artificial se obtienen efectos distintos s a los naturales

60

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 1.- La luz 1.1.- El nanómetro 1.2.- El espectro visible 1.3.- Naturaleza de la luz 1.4.- Fuentes de luz 2.- La Materia y la luz 2.1.- Fórmula R.A.T. 22-2.2. Absorción

Más detalles

FÍSICA GENERAL PARA ARQUITECTURA

FÍSICA GENERAL PARA ARQUITECTURA FÍSICA GENERAL PARA ARQUITECTURA 105_01_03_Iluminación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA HEYDI MARTÍNEZ Onda La luz es un tipo de onda ILUMINACIÓN COMPORTAMIENTO

Más detalles

LA LUZ. 1.- Qué es la luz?

LA LUZ. 1.- Qué es la luz? 1.- Qué es la luz? LA LUZ La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética.

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ. Abril 2011

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ. Abril 2011 COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ Abril 2011 LUZ LA LUZ ES UNA MANIFESTACIÓN DE LA ENERGÍA EN FORMA DE RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS CAPACES DE AFECTAR EL ÓRGANO VISUAL SE DENOMINA RADIACIÓN

Más detalles

La temperatura de color

La temperatura de color La temperatura de color La Luz Recordemos que la palabra fotografía, etimológicamente, la podemos definir como pintar o escribir con luz. La fotografía se hace entonces tomando como base a la luz y los

Más detalles

COLOR. Pag.1/7. Área: FÍSICO-QUÍMICA Asignatura: FÍSICA. Título. Curso: 4 TO Año: 2012 AÑO

COLOR. Pag.1/7. Área: FÍSICO-QUÍMICA Asignatura: FÍSICA. Título. Curso: 4 TO Año: 2012 AÑO Área: FÍSICO-QUÍMICA Asignatura: FÍSICA Título COLOR Prof: BOHORQUEZ MARTINEZ LARGHI STRUM - TAITZ WALITZKY -IGNACIO D AMORE EZEQUIEL Curso: 4 TO Año: 2012 AÑO Pag.1/7 Dispersión de la luz Ya sabemos que

Más detalles

PROPIEDADES ÓPTICAS DE LA MATERIA

PROPIEDADES ÓPTICAS DE LA MATERIA Capítulo 3. PROPIEDADES ÓPTICAS DE LA MATERIA 3.1. Generalidades........................................... 33 3.2. Reflexión............................................... 33 3.3. Transmisión.............................................

Más detalles

Naturaleza de la luz. La Luz

Naturaleza de la luz. La Luz Naturaleza de la luz La Luz Introduciendo la luz Rayos de luz - Se reciben y no se emiten por los ojos - Viajan en línea recta - No necesitan un medio para propagarse - Se disipan al atravesar un medio

Más detalles

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda.

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda. La luz es una forma de energía la cual llega a nuestros ojos y nos permite ver, es un pequeño conjunto de radiaciones electromagnéticas de longitudes de onda comprendidas entre los 380 nm y los 770 nm.(nm

Más detalles

DESARROLLO. La frecuencia tiene una relación inversa con el concepto de longitud de onda, a mayor frecuencia menor

DESARROLLO. La frecuencia tiene una relación inversa con el concepto de longitud de onda, a mayor frecuencia menor CONSIGNAS TP1 Teoría de la luz Desarrollar una investigación teniendo como base el origen de la luz como fenómeno físico y su comportamiento. Dicho trabajo práctico requiere rigor en los datos técnicos

Más detalles

Naturaleza de la luz. La Luz

Naturaleza de la luz. La Luz Naturaleza de la luz La Luz Introduciendo la luz ayos de luz - Se reciben y no se emiten por los ojos - Viajan en línea recta - No necesitan un medio para propagarse - Se disipan al atravesar un medio

Más detalles

ÓPTICA FÍSICA. (luz) Física 2º bachillerato Óptica física (luz) 1

ÓPTICA FÍSICA. (luz) Física 2º bachillerato Óptica física (luz) 1 ÓPTICA FÍSICA (luz) 1. Ondas electromagnéticas. 2. Espectro electromagnético 3. Naturaleza de la luz. 4. Propagación de la luz. 5. Fenómenos ondulatorios. 6. Fenómenos corpusculares. Física 2º bachillerato

Más detalles

RESUMEN_POLARIZACIÓN 2

RESUMEN_POLARIZACIÓN 2 RESUMEN_POLARIZACIÓN 2 Polarización por dispersión o scattering El fenómeno de absorción e irradiación subsiguiente se denomina dispersión o scattering. La luz no polarizada que se propaga en una dirección

Más detalles

1) Que es el color Luz?

1) Que es el color Luz? 1) Que es el color Luz? El color luz es el producido por las radiaciones luminosas. La mezcla de dos colores luz proporciona un color mas luminoso, por lo que se denomina mezcla de color aditiva. Los tres

Más detalles

RESUMEN_POLARIZACIÓN

RESUMEN_POLARIZACIÓN RESUMEN_POLARIZACIÓN Polarización La polarización es una característica de todas las ondas transversales onda transversal linealmente polarizada en la dirección y onda transversal linealmente polarizada

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ. abril 2012

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ. abril 2012 COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ abril 2012 LUZ La luz es una radiación que hace posible la visión en la medida que se refleja en las diferentes superficies LUZ Y MATERIALES (τ) (α) (ρ) E

Más detalles

Unidad Didáctica 3. El Color

Unidad Didáctica 3. El Color Unidad Didáctica 3 El Color 1.- El Color El color de los cuerpos depende de las radiaciones de luz absorbidas por su estructura molecular y las longitudes de onda que el cuerpo refleja. La propiedad cromática

Más detalles

Índice. 1. Qué es la luz? Pág.2

Índice. 1. Qué es la luz? Pág.2 Página1 TP1 Teoría de la luz Desarrollar una investigación teniendo como base el origen de la luz como fenómeno físico y su comportamiento. Dicho trabajo práctico requiere rigor en los datos técnicos recabados

Más detalles

ONDAS PARA COMPLETAR VUESTROS APUNTES DEL LIBRO

ONDAS PARA COMPLETAR VUESTROS APUNTES DEL LIBRO ONDAS PARA COMPLETAR VUESTROS APUNTES DEL LIBRO ONDAS Una onda es una perturbación que se propaga. Con la palabra perturbación se quiere indicar cualquier tipo de alteración del medio: una ondulación en

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO 1 Cámara e Iluminación Mauro Berteri

TRABAJO PRÁCTICO 1 Cámara e Iluminación Mauro Berteri TRABAJO PRÁCTICO 1 Cámara e Iluminación Mauro Berteri 1) Qué es la luz? La luz es forma de energía que nos permite ver lo que nos rodea. La Luz es invisible a los ojos humanos, solo la podemos percibir

Más detalles

Unidad Didáctica 5. El Color

Unidad Didáctica 5. El Color Unidad Didáctica 5 El Color 1.- Naturaleza del Color Qué es? : El color es un conjunto de sensaciones que tienen lugar en el cerebro. (fenómeno perceptivo). En el proceso de visualización del color intervienen:

Más detalles

Elementos de iluminación II

Elementos de iluminación II Elementos de iluminación II Foto Avanzada Norma Patiño Apoyo a las técnicas de iluminación UAM Azcapotzalco La luz mediante reflectores y otros accesorios Las unidades de flash sin reflectores prácticamente

Más detalles

Física II. Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos (Responsable)

Física II. Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos (Responsable) Física II Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos (Responsable) Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano (Colaborador) Dr. Ezequiel Rodríguez Jáuregui (Colaborador) Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2015 Departamento

Más detalles

1. El color de la luz: la temperatura de color

1. El color de la luz: la temperatura de color 1. El color de la luz: la temperatura de color El color es una sensación que percibimos gracias a la existencia y naturaleza de la luz y a la capacidad de nuestros órganos visibles para trasmitir dichas

Más detalles

Taller de Fotografía I - F

Taller de Fotografía I - F Taller de Fotografía I - F 2012 Qué es la LUZ? Es una forma de energía electromagnética que se transmite en forma rectilínea y radiante Características de la Luz La luz se propaga a una velocidad de 300.000

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ LUZ La luz es una radiación que hace posible la visión en la medida que se refleja en las diferentes superficies LUZ Y MATERIALES (τ) (α) (ρ) E incidente

Más detalles

La cámara estenopeica. Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica Paysandú

La cámara estenopeica. Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica Paysandú La cámara estenopeica Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica Paysandú Abril, 2017 Los avances técnicos que acabarían desembocando en el nacimiento de la Fotografía pueden dividirse en 2 grandes

Más detalles

U.T.3) LA LUZ. 1. Naturaleza de la luz.

U.T.3) LA LUZ. 1. Naturaleza de la luz. U.T.3) LA LUZ 1. Naturaleza de la luz. La imagen que percibimos de un objeto no es más que el conjunto de los rayos de luz que él refleja. Por eso, cuando desaparece la fuente de luz luminosa (cuando se

Más detalles

Rojo + Verde: Luz amarilla Violeta + Verde: Azul cyan Rojo + Violeta: Magenta

Rojo + Verde: Luz amarilla Violeta + Verde: Azul cyan Rojo + Violeta: Magenta 1. El color luz es producido por las radiaciones luminosas. La mezcla de dos colores luz proporciona un color mas luminoso, por lo que se le denomina mezcla aditiva. Los tres colores primarios luz son:

Más detalles

ING. LUIS MIGUEL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ ÓPTICA FÍSICA

ING. LUIS MIGUEL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ ÓPTICA FÍSICA ÓPTICA FÍSICA Si no considerásemos la luz como una onda electromagnética, nos sería imposible explicar los fenómenos de interferencia, dispersión, difracción y la polarización de la luz. La parte de la

Más detalles

Espectroscopía de Absorción Molecular

Espectroscopía de Absorción Molecular Espectroscopía de Absorción Molecular La espectroscopía consiste en el estudio cualitativo y cuantitativo de la estructura de los átomos o moléculas o de distintos procesos físicos y químicos mediante

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL Francisco Javier Navas Pineda javier.navas@uca.es Tema 3. La luz y el color 1 ÍNDICE 1. Ideas sobre la Luz 2. Propiedades de la Luz 3. El Color 2 1. Ideas sobre

Más detalles

El color, como tal, no existe, solo es una percepción. Una interpretación de nuestro cerebro de las señales que le llegan a través de nuestros ojos.

El color, como tal, no existe, solo es una percepción. Una interpretación de nuestro cerebro de las señales que le llegan a través de nuestros ojos. Luz, color y texturas: La luz y el color https://www.youtube.com/watch?v=jomr6yfib7w El color, como tal, no existe, solo es una percepción. Una interpretación de nuestro cerebro de las señales que le llegan

Más detalles

LUZ PITÁGORAS 528- PLATÓN HUYGENS NEWTON GRIEGOS XVII 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA. a.c. SIGLO. La teoría corpuscular. La teoría ondulatoria

LUZ PITÁGORAS 528- PLATÓN HUYGENS NEWTON GRIEGOS XVII 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA. a.c. SIGLO. La teoría corpuscular. La teoría ondulatoria 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LUZ PITÁGORAS 528- GRIEGOS PLATÓN 427a.C. a.c. Proclamó que la luz nace en el vértice del ojo con forma de rayos luminosos que viajan en línea recta. Suponía que la luz

Más detalles

El color de los cuerpos depende de las radiaciones de luz absorbidas por su estructura molecular y las longitudes de onda que el cuerpo refleja.

El color de los cuerpos depende de las radiaciones de luz absorbidas por su estructura molecular y las longitudes de onda que el cuerpo refleja. COLOR El sentimiento del color es tan viejo como la humanidad. El hombre de la época glacial, hace más de 20.000 años ya utilizaba colores minerales para representar su vida y cuanto le rodeaba (bisontes,

Más detalles

Este estímulo puede ser producido de diferentes maneras. color luz el color pigmento. Color Luz Color Pigmento absorbe refracta refleja

Este estímulo puede ser producido de diferentes maneras. color luz el color pigmento. Color Luz Color Pigmento absorbe refracta refleja Parámetros del Color Color Luz Un aspecto importante a considerar es que la sensación de color es mayormente un estímulo físico que viene del mundo exterior y que es proyectado en la retina del ojo. el

Más detalles

Slide 1 / 52. Las Ondas Electromagnéticas Problemas de Práctica

Slide 1 / 52. Las Ondas Electromagnéticas Problemas de Práctica Slide 1 / 52 Las Ondas Electromagnéticas Problemas de Práctica Slide 2 / 52 Multiopcion Slide 3 / 52 1 Cuál de las siguientes teorías puede explicar la curvatura de las ondas detrás de los obstáculos en

Más detalles

Óptica Fenómenos luminosos. Juan Carlos Salas Galaz

Óptica Fenómenos luminosos. Juan Carlos Salas Galaz Óptica Fenómenos luminosos Juan Carlos Salas Galaz Física La física proviene del griego phisis y que significa realidad o naturaleza y una aproximación sería, la ciencia que estudia las propiedades del

Más detalles

EL COLOR. El color de la luz: La temperatura de color

EL COLOR. El color de la luz: La temperatura de color EL COLOR El color de la luz: La temperatura de color La temperatura de color es la comparación de un color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura

Más detalles

Antes de empezar el tema

Antes de empezar el tema Antes de empezar el tema Movimiento ondulatorio = aquel en el que se propaga energía pero no materia, mediante la propagación de una perturbación llamada onda. Mecánicas Según medio de propagación Electromagnéticas

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS FUENTES DE LUZ

CARACTERÍSTICAS DE LAS FUENTES DE LUZ CARACTERÍSTICAS DE LAS FUENTES DE LUZ LUZ La luz es una radiación que hace posible la visión en la medida que se refleja en las diferentes superficies CARACTERISTICAS DE UNA FUENTE DE LUZ INTENSIDAD/DISTRIBUCION

Más detalles

LOS OBJETOS. Textos y fotos Fernando Moltini

LOS OBJETOS. Textos y fotos Fernando Moltini LOS OBJETOS Textos y fotos Fernando Moltini Como son percibidos los colores de los objetos. Un cuerpo opaco, es decir no transparente absorbe gran parte de la luz que lo ilumina y refleja una parte más

Más detalles

1. Fundamentos de óptica

1. Fundamentos de óptica Relación microscopio - ojo Espectro radiación electromagnética Diferencias en intensidad o brillo Propiedades de la luz Teoría corpuscular Teoría ondulatoria Dualidad onda-corpúsculo Propiedades de la

Más detalles

TEMA 4: OPTICA. Cómo puede un buceador estimar la profundidad a la que se encuentra?

TEMA 4: OPTICA. Cómo puede un buceador estimar la profundidad a la que se encuentra? Cómo puede un buceador estimar la profundidad a la que se encuentra? http://www.buceando.es/ Física A qué distancia podemos distinguir los ojos de un gato montés? Soy daltónico? La luz: naturaleza dual

Más detalles

1) El color de la luz

1) El color de la luz 1) El color de la luz Si hablamos del color, podríamos decir que se trata de la percepción entre la visual humana y la luz, un factor importante ya que transmite una gran energía que el sol irradia, en

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA

TEORÍA DEL COLOR COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA Newton (1642-1727) primero y Young (1773-1829) después, establecieron un principio que hoy nadie discute: la luz es color. Para llegar a este convencimiento, Isaac Newton se

Más detalles

Idea Moderna de la Luz

Idea Moderna de la Luz Luz Aldo Villalón Newton: es un haz de partículas Huygens: es una onda Debido a la gran fama de Newton su modelo de partículas se acepta hasta el s. XVIII En el s. XIX se acepta el modelo ondulatorio S.

Más detalles

Liceo Tecnológico Enrique Kirberg. Artes Visuales 7 año Básico. 1ª Unidad: «Naturaleza y Diseño»

Liceo Tecnológico Enrique Kirberg. Artes Visuales 7 año Básico. 1ª Unidad: «Naturaleza y Diseño» Liceo Tecnológico Enrique Kirberg. Artes Visuales 7 año Básico. 1ª Unidad: «Naturaleza y Diseño» En la naturaleza podemos encontrar diversos tipos de: Colores Texturas Formas Estructuras Luces Sombras,

Más detalles

(380) violeta (400) añil (440) azul (470) verde (500) amarillo (560) anaranjado ( ) rojo (780)

(380) violeta (400) añil (440) azul (470) verde (500) amarillo (560) anaranjado ( ) rojo (780) SINOPSIS DE TEORÍA Y USO DEL COLOR Esta sinopsis no es autónoma. Se complementa con los ejercicios de color domiciliarios y los comentarios hechos en clase, así como con la visualización de ejemplos de

Más detalles

EMR. Física 2º Bachillerato

EMR. Física 2º Bachillerato EMR Física 2º Bachillerato ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS Definición: Las ondas electromagnéticas son ondas transversales que consisten en la propagación, sin necesidad de medio de propagación, de un campo eléctrico

Más detalles

Teoría corpuscular: considera la luz como un conjunto de partículas Naturaleza de la luz

Teoría corpuscular: considera la luz como un conjunto de partículas Naturaleza de la luz 9. La luz (I) Teoría corpuscular: considera la luz como un conjunto de partículas Naturaleza de la luz Teoría ondulatoria: considera la luz como una onda Dualidad onda-corpúsculo: la luz tiene doble naturaleza,

Más detalles

Las Ondas Electromagnéticas Problemas de Práctica. Multiopcion. Slide 1 / 52. Slide 2 / 52. Slide 3 / 52 A B

Las Ondas Electromagnéticas Problemas de Práctica. Multiopcion. Slide 1 / 52. Slide 2 / 52. Slide 3 / 52 A B Slide 1 / 52 Las Ondas lectromagnéticas Problemas de Práctica Slide 2 / 52 Multiopcion 1 uál de las siguientes teorías puede explicar la curvatura de las ondas detrás de los obstáculos en la "región de

Más detalles

2. LA LUZ Y EL SONIDO

2. LA LUZ Y EL SONIDO 1 TEMA 2: Ciencias Naturales. LA LUZ Y EL SONIDO CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 2. LA LUZ Y EL SONIDO En este tema vas a aprender algunas cosas sobre la luz y el sonido. La luz y el sonido tienen algunas

Más detalles

Qué es el espectro cromático

Qué es el espectro cromático Qué es el espectro cromático La concepción moderna del color nació con el descubrimiento de la naturaleza espectral de la luz que hizo Isaac Newton en el siglo XVII. Newton creía que la luz era un flujo

Más detalles

Magnetismo y Óptica Departamento de Física Universidad de Sonora. Leyes de la reflexión y refracción

Magnetismo y Óptica Departamento de Física Universidad de Sonora. Leyes de la reflexión y refracción Magnetismo y Óptica 2006 Departamento de Física Universidad de Sonora 1 Leyes de la reflexión y refracción 2 1 Temas Naturaleza de la luz Óptica geométrica y óptica física Reflexión Refacción Reflexión

Más detalles

Magnetismo y Óptica Departamento de Física Universidad de Sonora

Magnetismo y Óptica Departamento de Física Universidad de Sonora Magnetismo y Óptica 2006 Departamento de Física Universidad de Sonora 1 Leyes de la reflexión y refracción 2 Temas Naturaleza de la luz Óptica geométrica y óptica física Reflexión Refacción Reflexión Total

Más detalles

Problemas de Ondas Electromagnéticas

Problemas de Ondas Electromagnéticas Problemas de Ondas Electromagnéticas AP Física B de PSI Nombre Multiopción 1. Cuál de las siguientes teorías puede explicar la curvatura de las ondas detrás de los obstáculos en la "región de sombra"?

Más detalles

1. El color de la luz: la temperatura de color. 2. Definición de cuerpo negro.

1. El color de la luz: la temperatura de color. 2. Definición de cuerpo negro. 1. El color de la luz: la temperatura de color. Al hablar de temperatura de color se esta haciendo referencia a la distribución espectral de la energía de una fuente luminosa, la energía varía según la

Más detalles

Trabajo Práctico N3. Profesor: Ernesto Bacca INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LUZ LA LUZ

Trabajo Práctico N3. Profesor: Ernesto Bacca INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LUZ LA LUZ Trabajo Práctico N3 Profesor: Ernesto Bacca INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LUZ LA LUZ Las teorías expuestas a lo largo de la historia sobre la luz han ido cambiando a lo que ha pasado el tiempo ya que se

Más detalles

Explorando concepciones acerca de la luz y la visión

Explorando concepciones acerca de la luz y la visión Explorando concepciones acerca de la luz y la visión Siglo XVIII Goethe - las impresiones visuales son realizadas por un observador - plantea la contradicción entre las teorías físicas absolutas del color

Más detalles

color Educación Artística 3 año A, B y C (Sec.) 2013 Colegio Tulio García Fernández Prof. Bruno Juliano

color Educación Artística 3 año A, B y C (Sec.) 2013 Colegio Tulio García Fernández Prof. Bruno Juliano color APUNTES PROYECTO DOS Educación Artística 3 año A, B y C (Sec.) 2013 Colegio Tulio García Fernández Prof. Bruno Juliano www.eatulio.wordpress.com QUÉ ES EL COLOR? Donde hay luz, hay color. La percepción

Más detalles

TEMA 3: Interacción de la radiación solar con la superficie de la Tierra y la atmósfera

TEMA 3: Interacción de la radiación solar con la superficie de la Tierra y la atmósfera TEMA 3: Interacción de la radiación solar con la superficie de la Tierra y la atmósfera Objetivo Entender por qué la Tierra tiene un temperatura promedio global moderada que permite su habitabilidad, y

Más detalles

Propagación de la luz.

Propagación de la luz. Propagación de la luz. El espectro electromagnético en la vida diaria En todas las clases de ondas la velocidad de propagación depende de alguna propiedad física del medio a través del cual la onda se

Más detalles

Óptica. La naturaleza dual de la luz

Óptica. La naturaleza dual de la luz Óptica FISICA III 230006 230010 II 2010 MAC La naturaleza dual de la luz C. Huygens (1678): Teoría Ondulatoria de la Luz La luz son ondas (similares a las de sonido, necesita medio para propagarse) Explica

Más detalles

Magnetismo y Óptica. Leyes de la reflexión y refracción. Temas Departamento de Física Universidad de Sonora

Magnetismo y Óptica. Leyes de la reflexión y refracción. Temas Departamento de Física Universidad de Sonora Magnetismo y Óptica 006 Departamento de Física Universidad de Sonora Leyes de la reflexión y refracción Temas Naturaleza de la luz Óptica geométrica y óptica física Reflexión Refacción Reflexión Total

Más detalles

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura.

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura. VIBRACIÓN Y ONDAS DEFINICIÓN DE ONDA Una partícula realiza un movimiento vibratorio cuando realiza una oscilación alrededor del punto de equilibrio. Un ejemplo de movimiento vibratorio lo constituye la

Más detalles

CUESTIONES DE ÓPTICA

CUESTIONES DE ÓPTICA CUESTIONES DE ÓPTICA 2017 1) Utilizando diagramas de rayos, construya la imagen de un objeto real por una lente convergente si está situado: i) a una distancia 2f de la lente, siendo f la distancia focal;

Más detalles

LUZ FISICA LUZ FISICA DISEÑO DE LUZ 1 LUCES EN EL CIELO DEL NORTE

LUZ FISICA LUZ FISICA DISEÑO DE LUZ 1 LUCES EN EL CIELO DEL NORTE LUZ FISICA LUCES EN EL CIELO DEL NORTE DISEÑO DE LUZ 1 LA NATURALEZA DE LA LUZ Comúnmente tenemos la idea de la luz blanca como algo único y sencillo, pero en realidad está compuesta por un conjunto de

Más detalles

Clase Nº 4 PSU Ciencias: Física. Ondas III Luz. Profesor: Cristian Orcaistegui.

Clase Nº 4 PSU Ciencias: Física. Ondas III Luz. Profesor: Cristian Orcaistegui. Clase Nº 4 PSU Ciencias: Física Ondas III Luz Profesor: Cristian Orcaistegui. c.orcaisteguiv@gmail.com La óptica estudia la naturaleza de la luz, sus fuentes de producción, su propagación y los fenómenos

Más detalles

Seminario Luz y arte Profesoras : Laura Díaz Fernández M. del Carmen Zanaboni

Seminario Luz y arte Profesoras : Laura Díaz Fernández M. del Carmen Zanaboni Seminario Luz y arte Profesoras : Laura Díaz Fernández M. del Carmen Zanaboni Primera parte: Teorías del color TEMAS: 1. Fisiología de Color 2. Definición del color 3. Síntesis Aditiva y Sustractiva. 4.

Más detalles

Magnetismo y Óptica Departamento de Física Universidad de Sonora

Magnetismo y Óptica Departamento de Física Universidad de Sonora Magnetismo y Óptica 2006 Departamento de Física Universidad de Sonora 1 Magnetismo y óptica 7. Polarización óptica. a. Polarización de la luz. Filtros polarizadores. b. Polarización mediante absorción

Más detalles

Las Ondas y la Luz. Las Ondas

Las Ondas y la Luz. Las Ondas Las Ondas Una onda consiste en la propagación de una perturbación física en un medio que puede ser material (aire, agua, tierra, etc) o inmaterial (vacío), según la cual existe transporte de energía, pero

Más detalles

Unidad 3: Luz y Sonido PROFESORA KATHERINE HUERTA

Unidad 3: Luz y Sonido PROFESORA KATHERINE HUERTA Unidad 3: Luz y Sonido PROFESORA KATHERINE HUERTA Qué puede hacer la luz? Sombras Has visto tu sombra? Cuándo? Una sombra es el área oscura que se forma cuando un objeto bloquea el viaje en línea recta

Más detalles

I.E.S. MARTÍNEZ MONTAÑÉS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA ÓPTICA

I.E.S. MARTÍNEZ MONTAÑÉS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA ÓPTICA Cuestiones ÓPTICA 1. a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? 2. a) Qué es una onda electromagnética?

Más detalles

Historia del color. Isaac Newton, la luz es color. El color

Historia del color. Isaac Newton, la luz es color. El color Historia del color El filósofo Aristóteles (384-322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra

Más detalles

.Ángulo de incidencia: Es el ángulo que forman el rayo incidente y la normal.

.Ángulo de incidencia: Es el ángulo que forman el rayo incidente y la normal. 1 1. La luz es una forma de radiación electromagnética, llamada energía radiante, capaz de excitar la retina del ojo humano y producir, en consecuencia, una sensación visual. 2. Longitud de onda: La distancia

Más detalles

Unidad II La Materia y sus transformaciones La Luz

Unidad II La Materia y sus transformaciones La Luz Unidad II La Materia y sus transformaciones La Luz Naturaleza de la Luz La mayor parte de lo que conocemos de nuestro entorno es adquirido mediante sentido de la vista, de aquí que resulta de mucha importancia

Más detalles

LUZ Y SONIDO. Unidad 9

LUZ Y SONIDO. Unidad 9 LUZ Y SONIDO Unidad 9 LUZ Y SONIDO La luz y el sonido se propagan mediante ondas. El sonido se origina al producirse una vibración en un foco sonoro y se transmite a través de un medio material, no se

Más detalles

CONSIGNAS TP2 Color y luz DESARROLLO color luz tono brillo saturación

CONSIGNAS TP2 Color y luz DESARROLLO color luz tono brillo saturación CONSIGNAS TP2 Color y luz Realizar una investigación teórica acerca de la luz y el color. Trabajo individual. Se requiere rigor en los datos técnicos recabados y la confección de gráficas. 1. Definición

Más detalles

SOLUCIÓN ACTIVIDADES TEMA 8, NATURALEZA Y PROPAGACIÓN DE LA LUZ

SOLUCIÓN ACTIVIDADES TEMA 8, NATURALEZA Y PROPAGACIÓN DE LA LUZ SOLUCIÓN ACTIVIDADES TEMA 8, NATUALEZA Y POPAGACIÓN DE LA LUZ Cuestiones C C C3 El modelo de Newton es el corpuscular. Se basaba en considerar a la luz como un haz de numerosas partículas muy pequeñas

Más detalles

Fuentes de luz. Relaciona cada una de las fotografías con el tipo de fuente de luz: 1. NATURAL

Fuentes de luz. Relaciona cada una de las fotografías con el tipo de fuente de luz: 1. NATURAL La luz Fuentes de luz Relaciona cada una de las fotografías con el tipo de fuente de luz: 1. NATURAL 2. ARTIFICIAL A. Incandescencia B. Fosforescencia C. Fluorescencia La luz y los cuerpos I. transparentes.

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO ENUNCIADOS Pág. 1 EL MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 Cuando a un muelle se le aplica una fuerza de 20 N, sufre una deformación de 5 cm. Cuál es el valor de la constante de recuperación? Cuáles serán sus unidades?

Más detalles

El Color. La temperatura de color: Cuerpo Negro:

El Color. La temperatura de color: Cuerpo Negro: El Color La temperatura de color: La temperatura de color es la comparación de un color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada.

Más detalles

Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Física General Práctica # 8 Lentes

Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Física General Práctica # 8 Lentes Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Física General Práctica # 8 Lentes I. Introducción. El fenómeno de refracción ocurre cuando una radiación electromagnética en forma de rayo

Más detalles

RESPUESTAS CLASE 1. DEFINICIÓN DE COLOR Por qué vemos el color? COLORES PRIMARIOS. Laura María Calderón Barrios

RESPUESTAS CLASE 1. DEFINICIÓN DE COLOR Por qué vemos el color? COLORES PRIMARIOS. Laura María Calderón Barrios Laura María Calderón Barrios RESPUESTAS CLASE 1 DEFINICIÓN DE COLOR Por qué vemos el color? El color es un atributo que el ser humano percibe cuando hay luz. La luz está constituida por ondas electromagnéticas

Más detalles

El nanómetro (m) es una unidad de longitud del sistema métrico decimal. 1 nm = 10-9 mts Es decir en un metro hay

El nanómetro (m) es una unidad de longitud del sistema métrico decimal. 1 nm = 10-9 mts Es decir en un metro hay 1. La luz y el color 1.1. La luz Podríamos definir la luz como aquello que percibimos con el sentido de la vista. Se produce luz cuando electrones se mueven. Si algo de esa energía radiada (radiación electromagnética)

Más detalles

Espectroscopía de Absorción Molecular

Espectroscopía de Absorción Molecular Espectroscopía de Absorción Molecular La espectroscopía consiste en el estudio cualitativo y cuantitativo de la estructura de los átomos o moléculas o de distintos procesos físicos y químicos mediante

Más detalles

El color es una ilusión

El color es una ilusión EL COLOR El color es una ilusión El color es una sensación producida por el reflejo de la luz en la materia y trasmitida por el ojo al cerebro. Es un producto de la mente, una experiencia subjetiva. La

Más detalles

La luz. Física 2 o Bachillerato. J.M.L.C. - Chena

La luz. Física 2 o Bachillerato. J.M.L.C. - Chena Óptica física J.M.L.C. - Chena chenalc@gmail.com www.iesaguilarycano.com Física 2 o Bachillerato Antecedentes Finales del s. XVI y principios del s. XVII generalización del uso de instrumentos ópticos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA

INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA Haydee Karszenbaum Veronica Barrazza haydeek@iafe.uba.ar vbarraza@iafe.uba.ar Clase 1.2: ondas y leyes de la radiación Teledetección cuantitativa 1 Características

Más detalles

FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS

FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS La reflexión que producen los objetos depende de las características de los cuerpos, de esta forma existen dos tipos de reflexiones a saber: 1.- Reflexión especular o regular.

Más detalles

Índice. 1. Definición de color luz Pág.2

Índice. 1. Definición de color luz Pág.2 Página1 TP. 2 Color y Luz Realizar una investigación teórica acerca de la luz y el color. Trabajo individual. Se requiere rigor en los datos técnicos recabados y la confección de gráficas. Índice 1. Definición

Más detalles

El blanco y el negro: son colores, ausencia de color o suma de todos los colores? José L. Caivano 26/4/2017

El blanco y el negro: son colores, ausencia de color o suma de todos los colores? José L. Caivano 26/4/2017 El blanco y el negro: son colores, ausencia de color o suma de todos los colores? José L. Caivano 26/4/2017 son colores? son colores? 2016 2017 materia Investigación blanco, negro, grises son colores?

Más detalles

Teorías científicas sobre la Actuación de la luz. Teoría Corpuscular: Teoría Cuántica

Teorías científicas sobre la Actuación de la luz. Teoría Corpuscular: Teoría Cuántica Teorías científicas sobre la Actuación de la luz Teoría Corpuscular: Esta teoría fue escrita por Isaac Newton. El supone que la luz está compuesta por una serie de partículas emitidos por los manantiales

Más detalles

Ondas - Las ondas sonoras - El eco

Ondas - Las ondas sonoras - El eco Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 11 Ficha 1 Ondas - Las ondas sonoras - El eco La energía interna de una sustancia está directamente relacionada con la agitación o energía cinética de las partículas

Más detalles

TEORÍAS DE LA LUZ. Teoría Corpuscular

TEORÍAS DE LA LUZ. Teoría Corpuscular TEORÍAS DE LA LUZ Las teorías propuestas por los científicos para explicar la naturaleza de la luz han ido cambiando a lo largo de la historia de la ciencia, a medida que se van descubriendo nuevas evidencias

Más detalles

1. a) Explique los fenómenos de reflexión y refracción de la luz. siempre refracción?

1. a) Explique los fenómenos de reflexión y refracción de la luz. siempre refracción? ÓPTICA 2001 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama de rayos, describa la imagen formada por un espejo convexo

Más detalles

FÍSICA GENERAL. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano 2010 Departamento de Física Universidad de Sonora

FÍSICA GENERAL. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano 2010 Departamento de Física Universidad de Sonora FÍSICA GENERAL Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano 2010 Departamento de Física Universidad de Sonora TEMARIO 0. Presentación (1hr) 1. Mediciones y vectores (4hrs) 2. Equilibrio traslacional (4hrs) 3. Movimiento

Más detalles