Opción Múltiple Revisión- Procariotas y virus

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Opción Múltiple Revisión- Procariotas y virus"

Transcripción

1 Opción Múltiple Revisión- Procariotas y virus 1. Los procariotas consisten en bacterias y arqueas. Cuál de las siguientes declaraciones caracterizan mejor a este tipo de organismos? a. Las bacterias se consideran vivas, sin embargo, las arqueas no. b. Tanto las bacterias y arqueas reúnen todas las características de la vida. c. Las arqueas son consideradas vivas mientras que las bacterias no lo son. d. Ninguno es considerado por completo organismos vivos. 2. Cuál de los siguientes estados describe correctamente la relación entre las bacterias y los seres humanos? a. Algunas bacterias crean enzimas y otros productos que son beneficiosos para los humanos. b. Todas las bacterias son perjudiciales para los seres humanos de alguna forma. c. Algunas bacterias ayudan a los seres humanos en la digestión de los alimentos. d. Todas las anteriores son ciertas. 3. La imagen de abajo es una representación de las relaciones de las bacterias, arqueas y eucariotas. Cuál de las siguientes opciones describe correctamente la relación entre estos tres dominios? a. Los eucariotas y las bacterias están más relacionadas que las eucariotas y arqueas. b. Las bacterias y las arqueas están ambas relacionadas con eucariotas y las bacterias están más estrechamente relacionadas con los eucariotas.

2 c. Las bacterias y las arqueas están ambas relacionadas con eucariotas, con las arqueas están más estrechamente relacionadas las eucariotas. d. Las bacterias y las arqueas se consideran no vivas, por tanto, no están estrechamente relacionadas con los eucariotas. 4. La imagen de abajo es de un procariota llamada estafilococo. En base a las características de los procariotas, cuál de las siguientes describe correctamente lo que vemos en esta imagen? a. Los procariotas pueden ser multicelulares o unicelulares, por lo tanto, este es un solo organismo procariota. b. Las bacterias son sólo unicelulares pero las arqueas pueden ser multicelulares, por lo tanto, esto representa a las arqueas. c. Los procariotas son unicelulares, pero pueden formar colonias, por lo tanto esta es una colonia de procariotas unicelulares. d. Este es un organismo eucariota porque todos los procariotas son unicelulares y no pueden formar colonias. 5. Cuál de las siguientes afirmaciones describe correctamente a las células procariotas? a. Las células procariotas son menos complejas que las células eucariotas y no contienen orgánulos separados. b. Las células procariotas son más complejas que las células eucariotas y contienen todos los mismos orgánulos celulares. c. Las células procariotas comparten similitudes con las células eucariotas, porque contiene un núcleo, ribosomas y plásmidos. d. Las células procariotas comparten similitudes con las células eucariotas, porque contiene ribosomas y ADN dentro de una membrana celular. 6. Las células bacterianas tienen una pared celular de carbohidratos y muchas también tienen una cápsula. Cómo funcionan estas estructuras en las bacterias? a. Estas dos estructuras reemplazan la membrana celular en las células bacterianas.

3 b. Estas dos estructuras funcionan en protección de la célula bacteriana. c. La pared celular protege a la célula bacteriana mientras que la cápsula produce alimentos. d. La cápsula proporciona protección mientras que la pared celular reemplaza la membrana de la célula. 7. Muchos procariotas demuestran taxis, principalmente a través del uso de flagelos. Cómo utilizan estas bacterias el fototaxismo? a. Las bacterias utilizan el fototaxismo para mover hacia o lejos de los estímulos químicos. b. Las bacterias utilizan el fototaxismo para avanzar hacia o lejos de la luz, a menudo durante la fotosíntesis. c. Las bacterias utilizan el fototaxismo sólo para alejarse de la luz, para evitar que la temperatura aumente. d. Las bacterias utilizan el fototaxismo sólo para localizar otras bacterias con fines de reproducción. 8. Los plásmidos son pequeñas piezas circulares de ADN que se encuentran en ciertas células. De qué manera las plásmido F se benefician de un organismo? a. El plásmido F beneficia a las procariotas proporcionando resistencia a algunos antibióticos. b. El plásmido F beneficia a las procariotas mediante la producción de un flagelo que permite el movimiento c. El plásmido F beneficia tanto a las procariotas y a las eucariotas, por el incremento de la variabilidad genética. d. El plásmido F beneficia a las procariotas al permitir la producción de un pilus sexual, aumentando la variabilidad genética. 9. Los plásmidos son pequeñas piezas circulares de ADN que se encuentran en ciertas células. De qué manera los plásmido R benefician a las procariotas? a. Los plásmidos R proporcionan una célula bacteriana con la resistencia a la reproducción sexual, asegurando sólo descendientes idénticos. b. Los plásmidos R proporcionan una célula bacteriana con una resistencia a ciertos antibióticos, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia. c. Los plásmidos R proporcionan resistencia a los antibióticos tanto para células procariotas y eucariotas, aumentando la supervivencia celular. d. Los plásmidos R permiten la producción de los ribosomas, que producen proteínas de la célula procariota. 10. Si asumimos que una bacteria puede duplicar cada hora y todas las bacterias sobreviven y se reproducen a la misma velocidad, cuánto tiempo le tomará a una bacteria reproducirse en bacterias? a. Aproximadamente 11 horas b. Aproximadamente 10 horas

4 c. Aproximadamente 24 horas d. Aproximadamente 1000 horas El siguiente gráfico representa el crecimiento de las bacterias durante un período de tiempo para una especie bacteriana específica. Utiliza este gráfico para contestar las preguntas 11 y Cuál es el patrón de la reproducción bacteriana que se muestra en el gráfico anterior? a. La población bacteriana se duplica cada 20 minutos. b. La población bacteriana aumenta de a 20 células cada 20 minutos. c. Las bacterias aumentan la población por 20 de0 a 20 minutos y luego se elevan exponencialmente. d. La población bacteriana se triplica cada 20 minutos. 12. Suponiendo que el mismo patrón de reproducción bacteriana continúa, qué podemos proyectar sobre la población bacteriana después de otros 60 minutos? a bacterias b bacterias c bacterias d bacterias 13. Compara y contrasta el proceso de transcripción que se encuentra dentro de las células eucariotas y células procariotas, cuál de las siguientes afirmaciones son correctas?

5 a. La transcripción se produce tanto en las células eucariotas y procariotas. b. La transcripción se produce en el núcleo de ambos tipos de células. c. La mayoría de las células procariotas sólo realizan la traducción, y sólo unas pocas hacen transcripción. d. La transcripción utiliza el ADN para producir ARN, pero el ADN en procariotas es sólo monocatenario. La imagen de abajo representa una sección particular de un cromosoma procariota. Utiliza esta imagen para responder a las preguntas 14 y 15: Cuál es el papel del operador, como se ve en la imagen de arriba? a. El operador es donde se une el ARN polimerasa. b. El operador es codificado directamente para el aminoácido dentro de la proteína. c. El operador sólo determina que proteína se produzca o no. d. El operador actúa como un interruptor de encendido / apagado. 15. Cuál es el papel del promotor como se ve en la imagen de arriba? a. El promotor indica dónde comienza la traducción b. El promotor actúa solo como un interruptor de encendido / apagado. c. El promotor atrae a la ARN polimerasa a la molécula de ADN. d. El promotor destruye la ARN polimerasa de manera que pueda ocurrir la transcripción. 16. Las bacterias y los seres humanos pueden tener diferentes tipos de relaciones basadas en quién se beneficia y quién no. Cuál de las siguientes opciones describe un beneficio mutualista entre las bacterias y los seres humanos? a. Un tipo de bacterias permite la digestión de los alimentos en el intestino humano, como usa de este alimento para que sea su propia fuente de alimento. b. Un tipo de bacteria puede causar infecciones leves en los senos paranasales, sin beneficiar a los seres humanos. c. Un tipo de bacteria vive en materiales de la piel humana incluida en la digestión, causando una infección en los seres humanos si la piel se rompe.

6 d. Un tipo de bacterias proporciona plásmidos para la investigación del ADN humano, pero se destruye en el proceso. 17. Cuál de las siguientes describe correctamente a la fisión binaria? a. Un pili sexual se forma donde la información genética se transfiere de una bacteria a otra. b. La fisión binaria sigue los mismos pasos que la mitosis, produciendo dos copias exactas de la célula parental. c. La fisión binaria sigue los mismos pasos que la meiosis, lo que resulta en células con la mitad del ADN de la célula parental. d. El cromosoma se replica, a continuación la célula se divide por la mitad, produciendo dos copias exactas de la célula parental. 18. Todos los procariotas contienen la información genética requerida para producir una nueva célula procariota. Cuál de las siguientes opciones describe correctamente el ADN procariota? a. El ADN procariota tiene la misma estructura molecular que el ADN humano; una doble hélice con azúcares, grupos fosfato y bases nitrogenadas. b. El ADN procariota es similar al ARN humano, la diferencia es que es una sola cadena con azúcares, grupos fosfato y bases nitrogenadas. c. El ADN procariota es muy diferente de ADN humano, tiene un tipo diferente de azúcar, ningún grupo fosfato y tiene diferentes bases nitrogenadas. d. El ADN procariota es exactamente el mismo que el ADN humano, sino que tiene la misma estructura molecular y los genes se encuentran en numerosos cromosomas. La imagen siguiente muestra los pasos principales de los experimentos de Griffith en relación de transformación de las células. Utiliza esta imagen para responder a las preguntas 19 y 20: Frederick Griffith tomó la cepa S (suaves) de bacterias de los ratones muertos que se ven en el panel B de arriba. Luego mató a la bacteria usando

7 calor. Por qué, entonces, eran los ratones en el panel C capaces de sobrevivir? a. Los ratones habían desarrollado una resistencia a las bacterias de la cepa S para que no pudieran verse afectados. b. La cepa S muerta por el calor, no produjo ningún producto ni pudo reproducirse con el fin de afectar a los ratones. c. El calor mató las bacterias de la cepa S que no eran patógenas al comienzo. d. La cepa S muerta por el calor, compartió la información genética con las células del ratón, haciendo que el ratón resista la enfermedad. 20. Cómo las cepas S muertas por el calor fueron capaces de afectar a la cepa bacterial R, resultando en la muerte del ratón, como se ve en el panel D arriba? a. La cepa bacterial S muerta por el calor infectó un virus, el cual luego infectó las células del ratón, matándolo. b. Algunas bacterias S muertas por el calor sobrevivieron al calentamiento, se reprodujeron rápidamente y mataron al ratón c. Las bacterias de la cepa R tomaron partes del ADN bacteriano muerto por calor, y transformando la cepa R en cepa bacterial S. d. Las bacterias de la cepa R fueron transformadas por las toxinas producidas por el calor que mató a la cepa S, haciendo que la cepa R se convierta en patógena. La ilustración a continuación representa un proceso que se puede realizar por ciertas células procariotas. Utiliza esta ilustración para responder a las preguntas 21 y El proceso en la imagen anterior da como resultado la transferencia directa de material genético. Cuál de las siguientes describe correctamente o identifica el proceso dentro de esta imagen? a. Este proceso se conoce como conjugación b. La transferencia de la información genética va en ambos sentidos.

8 c. Este proceso es un tipo de fisión binaria. d. Tanto las células procariotas y eucariotas pueden llevar a cabo este proceso. 22. La pequeña pieza de información genética que se transfiere es generalmente el. a. cromosoma circular grande b. cromosoma N 1 c. segmento del ARN d. plásmido 23. Los virus son partículas pequeñas que infectan a los seres vivos. Son considerados seres vivos? Por qué sí, o por qué no? a. Los virus se consideran seres vivos porque están compuestos de células y orgánulos celulares. b. Los virus no se consideran seres vivos porque no pueden procesar su propia energía. c. Los virus no se consideran seres vivos, ya que no llevan ningún material genético. d. Los virus se consideran seres vivos, porque algunos pueden realizar la fotosíntesis. 24. Cuál de las siguientes son características de los virus? a. Pueden infectar a todos los tipos de células. b. Siempre matan a la célula huésped y liberan múltiples nuevos virus. c. Usan moléculas y orgánulos celulares de la célula huésped para reproducirse. d. Sólo pueden infectar células eucariotas. 25. A continuación se muestra una lista de los pasos asociados con un tipo de ciclo de vida de un fago. i. La partícula libera sus instrucciones genéticas en la célula huésped. ii. Las nuevas partículas se liberan de la célula huésped. iii. Una partícula de virus se adhiere a una célula huésped iv. El material genético inyectado recluta las enzimas de la célula huésped. v. Las enzimas hacen piezas para las partículas de los virus más nuevos. vi. Las nuevas partículas ensamblan las piezas en los nuevos virus.

9 Cuál de las siguientes listas muestran correctamente el orden de estos pasos como se muestra arriba? a. i, ii, iii, iv, v, vi b. vi, i, ii, v, iii, iv c. ii, iv, vi, I, ii, iii d. iii, I, iv, v, vi, ii 26. Qué tipo de ciclo de vida de un bacteriófago es más inmediatamente dañino para la célula bacteriana y por qué? a. El ciclo lítico debido a que los nuevos virus se producen de inmediato y la célula huésped muere.. b. El ciclo lisogénico debido a que los nuevos virus se producen de inmediato y la célula huésped muere. c. La fase lítica porque el ADN viral se incorpora inmediatamente en el ADN bacteriano. d. La fase lítica porque el ADN viral se incorpora inmediatamente en el ADN bacteriano. 27. Los fagos atenuados son únicos porque son capaces de a. utilizan sólo el ciclo lisogénico b. utilizan sólo el ciclo lítico c. utilizan el ciclo de transductivo d. utilizan tanto los ciclos lisogénico y líticos La siguiente ilustración representa un proceso en el que se producen nuevos virus y potencialmente un nuevo ADN bacteriano se añade a las células bacterianas. Utiliza esta ilustración para responder a las preguntas 28 y causing-archaea/ disease Los pasos de proceso que se muestra más arriba están etiquetados de 1 a 5. Cuál de los siguientes representa el título que se utiliza mejor para el paso 3?

10 a. Las enzimas bacteriófagas destruyen el ADN de la célula bacteriana. b. La célula bacteriana está infectada con el material genético viral. c. La célula bacteriana sintetiza nuevos fagos que incorporan tanto el ADN viral y ADN bacteriano. d. Los virus con ambo material genético, viral y ADN bacteriano infectan a una célula nueva. 29. Los pasos 1 a 3 en la ilustración de arriba son los mismos pasos que se encuentran en qué ciclo de vida de los bacteriófagos? a. el ciclo lítico b. el ciclo lisogénico c. tanto en el ciclo lítico y el ciclo lisogénico d. el ciclo de traducción 30. Muchos arqueas son consideradas como extremófilos. Qué características tienen estos organismos que resultan en esta designación? a. Estos organismos se han encontrado en tamaños extremos. b. Estos organismos se han encontrado en temperaturas extremas, ph y alta concentración de sal. c. Estos organismos han sido capaces de soportar grandes alturas en la atmósfera de la tierra. d. Estos organismos se desarrollan muy temprano en la historia de la tierra, antes de que las bacterias. 31. Una prueba de tinción de Gram puede realizarse usando células de las bacterias. Si las bacterias, como resultado de esta prueba, conservan un color púrpura, qué podemos concluir acerca de este tipo de bacterias? a. La bacteria es Gram-negativa y tiene una capa gruesa de peptidoglicano. b. La bacteria es Gram-negativa y tiene una capa delgada de peptidoglicano. c. La bacteria es Gram-positivo y tiene una capa delgada de peptidoglicano. d. La bacteria es Gram-positivo y tiene una capa gruesa de peptidoglicano. 32. Algunas bacterias son más susceptibles a los antibióticos debido a su estructura externa. Qué tipo de bacterias son más susceptibles? a. Bacteria Gram-negativa b. Bacteria Gram-positiva c. Tanto gram-negativas y gram-positivas son igualmente susceptibles. d. Gram-indeterminadas. 33. El ADN bacteriano tiene una estructura circular. Cómo afecta esto a la replicación del ADN en las células bacterianas?

11 a. Un operón debe estar presente para que la replicación del ADN tenga lugar. b. No se requiere el ADN polimerasa debido a la naturaleza circular del ADN bacteriano. c. Dos moléculas de ADN polimerasa se adhieren y la replicación se mueve en una dirección. d. Debe formar una burbuja de duplicación porque no hay un final abierto para la cadena de ADN. 34. Los procariotas tienen una pequeña cantidad de ADN en comparación con las células eucariotas. De qué manera este hecho a menudo conduce al mutualismo entre las células bacterianas? a. Las diferentes especies de células bacterianas que viven en el mismo entorno pueden unir sus fuerzas para bloquear los invasores. b. Cada especie de bacteria puede producir determinadas proteínas que pueden ser absorbidas y beneficiar a todas las bacterias que viven dentro de la misma zona. c. Una de las especies de bacterias puede colonizar otras especies de bacterias y controlar el mecanismo de producción de proteínas. d. Algunas células bacterianas son eucariotas y, por tanto, pueden producir más proteínas; las bacterias procariotas se benefician de las bacterias eucariotas. 35. Qué característica de los virus conducen más directamente a estos mismos, llamados " parásitos intracelulares obligados "? a. El hecho de que los virus no tienen células. b. Los virus se unen a las células bacterianas utilizando los productos alimenticios de la fotosíntesis. c. Los virus necesita infectar otra especie de virus para reproducirse. d. Los virus no pueden reproducirse por sí mismos, sino que deben infectar y reproducirse dañando la célula huésped. 36. Una amplia variedad de antibióticos se han descubierto en la naturaleza y han sido utilizados por los seres humanos para destruir bacterias patógenas. Dónde fueron descubiertos la mayor parte de estos antibióticos? a. La mayoría fueron descubiertos dentro de las células de las bacterias, que los utilizan como protección contra otras células bacterianas. b. La mayoría fueron descubiertos dentro de las células virales, que las utilizan para forzar la ruptura de las células bacterianas. c. La mayoría fueron descubiertos dentro de las células eucariotas, que son utilizadas para combatir los hongos. d. La mayoría fueron descubiertos dentro de las plantas, que los utilizan para establecer territorio suelo. 37. Cómo difieren la transcripción y la traducción entre las células procariotas y eucariotas?

12 a. Los procesos de transcripción y traducción en procariotas resultan en azúcares que se producen en lugar de proteínas. b. En las células procariotas tanto la transcripción y la traducción se producen en el núcleo. c. En las células procariotas tanto la transcripción y la traducción se producen en el citoplasma. d. En las células eucariotas los azúcares son el resultado de estos procesos, mientras que en las procariotas el resultado son las proteínas. 38. Resistente a la meticilina, la Staphylococcus aureus es igual que cualquier otra bacteria estafilococo. La diferencia es que esta cepa es particularmente virulenta. Las bacterias de EDRM son capaces de dividirse cada 15 minutos, a las condiciones de temperatura del cuerpo. Un hombre tiene una herida abierta en su mano y está expuesto a 100 bacterias EDRM en los equipos de su gimnasio. Él no se lava la mano hasta que llega a su casa 3 horas y media más tarde. Calcula cuántas células bacterianas están incrustadas por EDRM en el interior de su corte teniendo en cuenta el tiempo en que se lava las manos. a. 819,200 b. 16,384 c. 1,638,400 d. 1,024, La Mycobacterium tuberculosis es la bacteria que causa la tuberculosis. Esta bacteria bacillus se disemina lenta y ampliamente en los pulmones. El tiempo de generación para las bacterias es de 12 horas. Una mujer se infecta con 200 bacterias pero no muestra ningún síntoma de enfermedad durante 15 días. Estima el número de bacterias presentes en el momento en que la mujer no ha notado ningún síntoma. a x 10 9 bacterias b x bacterias c. 600 bacterias d x bacterias 40. La dilución en serie se utiliza a menudo en el estudio de cultivos bacterianos. Los cultivos pueden llegar a ser tan concentrados que son difíciles de observar cuando se sembraron en una placa de Petri. Cuánta es la cantidad de células bacterianas típicamente reducidas para cada dilución? a. 5% b. 50% c. 1% d. 10%

13 Respuestas Pregunta N Respuesta correcta Pregunta N Respuesta correcta 1 B 21 A 2 D 22 D 3 C 23 B 4 C 24 C 5 D 25 D 6 B 26 A 7 B 27 D 8 D 28 C 9 B 29 A 10 B 30 B 11 A 31 D 12 D 32 A 13 A 33 D 14 D 34 B 15 C 35 D 16 A 36 A 17 D 37 C 18 A 38 C 19 B 39 B 20 C 40 D

A Los procariotas pueden ser multicelulares o unicelulares, por

A Los procariotas pueden ser multicelulares o unicelulares, por http://web.dbs.umt.edu/dbs/courses/sci226/lab3_cells.htm Slide 1 / 47 Slide 2 / 47 New Jersey enter for Teaching and Learning Iniciativa de iencia Progresiva Este material está disponible gratuitamente

Más detalles

Slide 1 / Cuáles son los organismos más simples que se ajustan a la definición de la vida?

Slide 1 / Cuáles son los organismos más simples que se ajustan a la definición de la vida? Slide 1 / 105 1 Cuáles son los organismos más simples que se ajustan a la definición de la vida? Slide 2 / 105 2 Identifica un tipo de células procariotas de la que dependen los seres humanos. Slide 3

Más detalles

Slide 2 / 105. Slide 1 / 105. Slide 3 / 105. Slide 4 / 105. Slide 5 / 105. Slide 6 / 105

Slide 2 / 105. Slide 1 / 105. Slide 3 / 105. Slide 4 / 105. Slide 5 / 105. Slide 6 / 105 Slide 1 / 105 1 Cuáles son los organismos más simples que se ajustan a la definición de la vida? Slide 2 / 105 2 Identifica un tipo de células procariotas de la que dependen los seres humanos. Slide 3

Más detalles

MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA

MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA Conceptos previos Parásitos grandes Agentes Patógenos Parásitos Parásitos pequeños Microorganismos Bacterias Virus Hongos Es toda aquella entidad biológica capaz

Más detalles

1 Los protobiontes fueron precursores de la vida y los procariotas fueron los primeros organismos vivos.

1 Los protobiontes fueron precursores de la vida y los procariotas fueron los primeros organismos vivos. Slide 1 / 22 1 Los protobiontes fueron precursores de la vida y los procariotas fueron los primeros organismos vivos. a. Identifica y describe la función de los tres orgánulos importantes en bacterias.

Más detalles

Células. 2ª Parte: Células procariotas. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso

Células. 2ª Parte: Células procariotas. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso Células 2ª Parte: Células procariotas Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Estructura de la célula procariota: Escherichia coli Las bacterias son las células procariotas típicas. Tienen pequeño

Más detalles

Procariotas y Virus. Trabajo para la casa

Procariotas y Virus. Trabajo para la casa Procariotas y Virus Tipos de procariotas Trabajo en clase 1. Cuáles son las dos categorías principales de organismos procariotas? 2. Por qué un médico recomendaría que una persona consuma un probiótico

Más detalles

Procariotas y virus. Opción múltiple Revisión. Slide 1 / 47. Slide 2 / 47. Slide 3 / 47

Procariotas y virus. Opción múltiple Revisión. Slide 1 / 47. Slide 2 / 47. Slide 3 / 47 Slide 1 / 47 New Jersey enter for Teaching and Learning Iniciativa de iencia Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial de estudiantes

Más detalles

EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES

EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES LOS VIRUS Los virus son parásitos obligados, lo que implica que necesitan siempre células huésped vivas

Más detalles

Células. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso

Células. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso Células procariotas 2ª Parte: Células Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Diversidad del dominio Eubacteria Grupo muy amplio de bacterias que, debido a su gran variedad genética, participan

Más detalles

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS VIRUS. Qué son los virus? Cómo están formados? Viven? En que lugar?

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS VIRUS. Qué son los virus? Cómo están formados? Viven? En que lugar? LOS VIRUS Qué son los virus? Cómo están formados? Viven? En que lugar? Son elementos genéticos que pueden replicarse independientemente de los cromosomas de una célula pero NO independientemente de la

Más detalles

Genética microbiana. Sergio Abate, Vet., Mag. Dr. Profesor Adjunto Microbiología Universidad Nacional de Rio Negro - Sede Atlántica

Genética microbiana. Sergio Abate, Vet., Mag. Dr. Profesor Adjunto Microbiología Universidad Nacional de Rio Negro - Sede Atlántica Sergio Abate, Vet., Mag. Dr. Profesor Adjunto Microbiología Universidad Nacional de Rio Negro - Sede Atlántica Por que razón los microorganismos han sido los principales modelos para el estudio de la genética?

Más detalles

VARIABILIDAD Y HERENCIA DE LAS CARACTERISTICAS

VARIABILIDAD Y HERENCIA DE LAS CARACTERISTICAS GENÉTICA BACTERIANA VARIABILIDAD Y HERENCIA DE LAS CARACTERISTICAS Células como maquinarias químicas y dispositivos codificadores (almacenan, procesan y utilizan los genes) Gen Unidad funcional de información

Más detalles

Qué son los virus? Virus en latín significa veneno. Pudieron ser observados con la invención del microscopio electrónico.

Qué son los virus? Virus en latín significa veneno. Pudieron ser observados con la invención del microscopio electrónico. Qué son los virus? Virus en latín significa veneno Pudieron ser observados con la invención del microscopio electrónico. Un virus es una partícula pequeña hecha generalmente de ácido nucleico y de proteína.

Más detalles

Slide 1 / 57. Slide 2 / 57. Slide 3 / Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados?

Slide 1 / 57. Slide 2 / 57. Slide 3 / Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados? 1 Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados? Slide 1 / 57 2 Explica como se relacionan la síntesis por deshidratación y la hidrólisis. Slide 2 / 57 3

Más detalles

Slide 1 / Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados?

Slide 1 / Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados? Slide 1 / 57 1 Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados? Slide 2 / 57 2 Explica como se relacionan la síntesis por deshidratación y la hidrólisis. Slide

Más detalles

LECCIÓN TEKS 4A: Células procariotas y células eucariotas

LECCIÓN TEKS 4A: Células procariotas y células eucariotas 4A Comparar y contrastar las células procariotas y las células eucariotas. LECCIÓN 4A: Células procariotas y células eucariotas Cuáles son los dos tipos de células? Las células presentan una variedad sorprendente

Más detalles

2 Unidad. Microorganismos y sistemas de defensa

2 Unidad. Microorganismos y sistemas de defensa 2 Unidad Microorganismos y sistemas de defensa Procariotas: célula con ADN libre en el citoplasma, no hay núcleo celular diferenciado. Reino Monera Eucariotas: célula con ADN confinado a un núcleo celular

Más detalles

LA CÉLULA PROCARIOTA

LA CÉLULA PROCARIOTA LA CÉLULA PROCARIOTA 1 Tipos de CélulasC A pesar de la gran variedad de seres vivos que existen, se distinguen sólo dos tipos de células: PROCARIOTAS y EUCARIOTAS Las células c procariotas son las más

Más detalles

Estructura y función del genoma bacteriano

Estructura y función del genoma bacteriano GENETICA BACTERIANA Estructura y función del genoma bacteriano! El material genético de las bacterias se encuentra en el citoplasma, se le denomina como nucleoide, cuerpo nuclear, región nuclear.! Esta

Más detalles

Genética microbiana. Sergio Abate, Vet., Mag. Dr. Profesor Adjunto Microbiología Universidad Nacional de Rio Negro - Sede Atlántica

Genética microbiana. Sergio Abate, Vet., Mag. Dr. Profesor Adjunto Microbiología Universidad Nacional de Rio Negro - Sede Atlántica Sergio Abate, Vet., Mag. Dr. Profesor Adjunto Microbiología Universidad Nacional de Rio Negro - Sede Atlántica Por que razón los microorganismos han sido los principales modelos para el estudio de la genética?

Más detalles

VIRUS. En la frontera de la vida

VIRUS. En la frontera de la vida VIRUS En la frontera de la vida Los virus Son los seres más simples y pequeños que se conocen. Básicamente son moléculas de ácido nucleico envueltas por una cubierta proteica. Son acelulares, (no tienen

Más detalles

Bacteriófagos. Transducción

Bacteriófagos. Transducción Bacteriófagos. Transducción Virus: elemento genético que contiene ADN o ARN rodeado por una cápside proteica y que sólo se replica dentro de la célula huésped. Explotan la maquinaria metabólica de la célula.

Más detalles

ÁCIDOS NUCLEICOS. Qué son ácidos nucleídos? Dónde se encuentran? Qué importancia tienen? Prof. Thais Salazar (2012)

ÁCIDOS NUCLEICOS. Qué son ácidos nucleídos? Dónde se encuentran? Qué importancia tienen? Prof. Thais Salazar (2012) ÁCIDOS NUCLEICOS Qué son ácidos nucleídos? Dónde se encuentran? Qué importancia tienen? Prof. Thais Salazar (2012) Intención Analizar la composición, función y estructura del ADN Actividades: 1. Observa

Más detalles

Click para ir al sitio web:

Click para ir al sitio web: Slide 1 / 111 New Jersey Center for Teaching and Learning Iniciativa de Ciencia Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial de estudiantes

Más detalles

Genética microbiana. Sergio Abate, Vet., Mag. Dr. Profesor Adjunto Microbiología Universidad Nacional de Rio Negro - Sede Atlántica

Genética microbiana. Sergio Abate, Vet., Mag. Dr. Profesor Adjunto Microbiología Universidad Nacional de Rio Negro - Sede Atlántica Sergio Abate, Vet., Mag. Dr. Profesor Adjunto Microbiología Universidad Nacional de Rio Negro - Sede Atlántica Por que razón los microorganismos han sido los principales modelos para el estudio de la genética?

Más detalles

PROCARIOTAS BACTERIAS:

PROCARIOTAS BACTERIAS: PROCARIOTAS La organización procariota engloba a células que no poseen núcleo (envoltura nuclear) que proteja y aisle al ADN. (Carion= núcleo; Pro= anterior a). Este tipo de células apareció en la Tierra

Más detalles

Comparación entre célula procariota y eucariota

Comparación entre célula procariota y eucariota Comparación entre célula procariota y eucariota La célula procariota Las células procariotas son células sin núcleo (la zona donde se encuentra el material genético no está limitada). Los miembros del

Más detalles

AUTÓTROFOS. Los organismos autótrofos son capaces de sintetizar por ellos mismos el alimento que necesitan.

AUTÓTROFOS. Los organismos autótrofos son capaces de sintetizar por ellos mismos el alimento que necesitan. Los organismos autótrofos son capaces de sintetizar por ellos mismos el alimento que necesitan. Se sitúan en la base de la cadena alimenticia. Utilizan como fuente de carbono el dióxido de carbono y como

Más detalles

Microorganismos. Microbiología General 11-P

Microorganismos. Microbiología General 11-P Microorganismos Microbiología General 11-P Microorganismo Los microorganismos también llamados microbios son seres diminutos que individualmente son demasiado pequeños para ser observados a simple vista.

Más detalles

http://www.youtube.com/watch?v=9_tyy7lejua&feature=related LA CÉLULA PROCARIOTA http://www.youtube.com/watch?v=9_tyy7lejua&feature=related Los organismos Los Procariontes procariotas pertenecen pertenecen

Más detalles

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. Tema 7: Microbiología y biotecnología

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. Tema 7: Microbiología y biotecnología PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA Tema 7: Microbiología y biotecnología 1.- Cite dos diferencias que distingan a los virus del resto de microorganismos [0,5]. Describa el ciclo lítico de

Más detalles

Clasificación de las células.

Clasificación de las células. Clasificación de las células. Según la teoría celular la célula es la unidad estructural o anatómica, fisiológica y reproductora de los seres vivos. UNIDAD CELULAR UNIDAD ANATÓMICA: todo ser vivo esta

Más detalles

Libre Respuesta. Revisión de medio año

Libre Respuesta. Revisión de medio año Libre Respuesta. Revisión de medio año 1. Explica la estructura y función de las enzimas respondiendo a las preguntas de abajo: a. Las enzimas son categorizadas como un tipo particular de macromoléculas

Más detalles

El Material Genético II Año Medio

El Material Genético II Año Medio El Material Genético II Año Medio Los genes están hechos de ADN Se conoce desde fines del Siglo IX que: 1. La información hereditaria está contenida en unidades discretas llamadas genes (Meischer) 2. Los

Más detalles

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Los seres vivos están integrados por moléculas (inanimadas) los organismos vivos poseen atributos

Más detalles

Comparando las células procariotas y eucariotas

Comparando las células procariotas y eucariotas OpenStax-CNX module: m53336 1 Comparando las células procariotas y eucariotas OpenStax College Based on Comparing Prokaryotic and Eukaryotic Cells by OpenStax College This work is produced by OpenStax-CNX

Más detalles

MICROORGANISMOS PROCARIOTAS: LAS BACTERIAS

MICROORGANISMOS PROCARIOTAS: LAS BACTERIAS MICROORGANISMOS PROCARIOTAS: LAS BACTERIAS Existen dos clases: 1. LAS ARQUEOBACTERIAS: Se consideran fósiles vivientes. Viven en hábitats muy especiales que parecen corresponder con los que existieron

Más detalles

UNIDAD 6: GENÉTICA MODERNA Y MANIPULACIÓN GENÉTICA

UNIDAD 6: GENÉTICA MODERNA Y MANIPULACIÓN GENÉTICA UNIDAD 6: GENÉTICA MODERNA Y MANIPULACIÓN GENÉTICA Para comenzar vamos a remarcar que existen dos ácidos nucleicos DNA y RNA El DNA Estructura Estructura Estructura La información sobre los caracteres

Más detalles

BIOACTIVIDADES BACTERIAS, VIRUS

BIOACTIVIDADES BACTERIAS, VIRUS FUNDACION EDUCACIONAL COLEGIO CARMELA ROMERO DE ESPINOSA MADRES DOMINICAS- CONCEPCION Prof. María Eugenia Muñoz Jara Biología 4 Medios BIOACTIVIDADES BACTERIAS, VIRUS Morfología y estructura Las bacterias

Más detalles

6. Genética bacteriana

6. Genética bacteriana 6. Genética bacteriana Consideraciones generales Las bacterias no poseen núcleo; el ADN bacteriano se encuentra en un cromosoma de forma circular (con algunas excepciones) El cromosoma bacteriano tiene

Más detalles

ALUMNO INSTRUCCIONES:

ALUMNO INSTRUCCIONES: ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 217 JOSÉ DE JESÚS NIETO MONTERO QUINTO SEMESTRE REGULARIZACIÓN ASESORÍAS COMPLEMENTARIAS ASIGNATURA: BIOLOGÍA GENERAL Profra. Elizabeth González Merlín ALUMNO INSTRUCCIONES:

Más detalles

GUÍA: MICROORGANISMOS

GUÍA: MICROORGANISMOS INSTITUTO NACIONAL 1 GUÍA: MICROORGANISMOS Objetivo: Conocer las características particulares y la diversidad de bacterias y virus apreciando sus propiedades como agentes patógenos. Introducción: Nuestro

Más detalles

Fecha: Mayo, Tipos de células: Células Procariontes y Eucariontes

Fecha: Mayo, Tipos de células: Células Procariontes y Eucariontes Fecha: Mayo, 2016 Tipos de células: Células Procariontes y Eucariontes Los seres Vivos pueden clasificarse según: Según el tipo de células que presentan: procariontes y eucariontes. Según el número de

Más detalles

32 Tipos de ARN. Repaso material: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL ARN. Biología Diferenciado 3 medio. Prof. Caroline Osorio Santander.

32 Tipos de ARN. Repaso material: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL ARN. Biología Diferenciado 3 medio. Prof. Caroline Osorio Santander. Repaso material: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL ARN 3 medio Prof. Caroline Osorio Santander 09 del mayo, 2018 El ARN es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos (nucleótido de ARN). Hay varios

Más detalles

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). BIOLOGIA. MAYORES DE 25. URJC 2017 OPCION A. 1. Las sales minerales son moléculas presentes en los seres vivos: a. Indique las formas posibles en que se encuentran y cite un ejemplo funcional de cada una.

Más detalles

La síntesis de proteínas

La síntesis de proteínas La síntesis de proteínas La Transcripción La información para fabricar todas las proteínas está almacenada en las moléculas de ADN de los cromosomas. La sucesión de bases en las moléculas de ADN es un

Más detalles

División celular en procariotas

División celular en procariotas División celular en procariotas División celular en procariotas Los procariotas tienen una organización mucho más simple que la de los eucariotas. El cromosoma procariota es una sola molécula circular

Más detalles

Debes recordar. Moléculas orgánicas

Debes recordar. Moléculas orgánicas Debes recordar Moléculas orgánicas Carbohidratos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos Unidad básica: Monosacáridos Clasificación: Monosacáridos, disacáridos, polisacáridos Función: Estructural, energética

Más detalles

ANTON VAN LEEUWENHOEK

ANTON VAN LEEUWENHOEK TEORÍA CELULAR La teoría celular es una parte fundamental de la Biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida ROBERT

Más detalles

Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado.

Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado. Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado. Por qué existe vida en la Tierra? La distancia al Sol es la adecuada Los movimientos de rotación y traslación La inclinación de su eje Su masa y su gravedad

Más detalles

Célula Tipos y diferenciación

Célula Tipos y diferenciación Célula Tipos y diferenciación Kinesiologia Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. QUE ES CELULA? Unidad fundamental (estructural y funcional) de todo ser vivo. Fue descubierta por ROBERT HOOKE observando

Más detalles

Preguntas propuestas clasificadas por bloques

Preguntas propuestas clasificadas por bloques Preguntas propuestas clasificadas por bloques 212 Dada la secuencia de ADN: A C T G T A C A A T A T G a) Qué secuencia tendrá la cadena complementaria? b) Cuál sería la secuencia de ARN que se transcribiría

Más detalles

BLOQUE I. Reproducción Celular

BLOQUE I. Reproducción Celular BLOQUE I. Reproducción Celular Tipos de reproducción La importancia de la reproducción Principales actores de la reproducción Anomalías de la reproducción ESQUEMA DE CONTENIDOS REPRODUCCIÓN Es fundamental

Más detalles

La Célula: Unidad Fundamental de VIda

La Célula: Unidad Fundamental de VIda La Célula: Unidad Fundamental de VIda La Teoría Celular Todos los organismos están formados por una o más células. La célula es la unidad fundamental de todos los seres vivos Todas las células provienen

Más detalles

Características de los seres vivos

Características de los seres vivos Características de los seres vivos Todo ser vivo nace, crece, se reproduce y muere. Aunque algunos organismos individuales no completan el ciclo completo, se produce en cualquier especie en general. Se

Más detalles

TEMA 6 ORGANIZACIÓN CELULAR

TEMA 6 ORGANIZACIÓN CELULAR TEMA 6 ORGANIZACIÓN CELULAR 1 1. MODELOS DE ORGANIZACIÓN 1.1.- Organización acelular: VIRUS - Carecen de metabolismo propio Utilizan células para su ciclo biológico (Parásitos obligados) - Composición:

Más detalles

PRUEBA DE 1P - SEXTO - CIENCIAS

PRUEBA DE 1P - SEXTO - CIENCIAS PRUEBA DE 1P - SEXTO - CIENCIAS NATURALES 1 Las partes que se señalan en la gráfica de la célula corresponden a: Lisosomas, núcleo y citoplasma. Vacuola, membr/ana y núcleo. Núcleo, citoplasma y membr/ana.

Más detalles

Procariotas: La primera forma de vida sobre la Tierra

Procariotas: La primera forma de vida sobre la Tierra Slide 1 / 111 New Jersey Center for Teaching and Learning Iniciativa de Ciencia Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial de estudiantes

Más detalles

CÉLULAS PROCARIÓTICAS Y EUCARIÓTICAS

CÉLULAS PROCARIÓTICAS Y EUCARIÓTICAS reflexiona Alguna vez te has preguntado en qué se parecen las personas y las bacterias? Puede parecer una pregunta tonta. Después de todo, los seres humanos y las bacterias son muy diferentes en tamaño

Más detalles

Ejercicios de repaso - Segundo de Bachiller - Biologia NM

Ejercicios de repaso - Segundo de Bachiller - Biologia NM UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR-NAZARET BIOLOGÍA Actividad de Refuerzo Académico I QUINQUEMESTRE 2015-2016 Alumno: Segundo de Bachillerato Ejercicios de repaso - Segundo de Bachiller - Biologia NM Opciones

Más detalles

Efectos de los Microorganismos en la Salud

Efectos de los Microorganismos en la Salud Efectos de los Microorganismos en la Salud Objetivo de Aprendizaje: Relacionar las enfermedades infectocontagiosas con sus agentes causales; los microorganismos. Enfermedades Según la OMS la salud es el

Más detalles

6. Genética bacteriana

6. Genética bacteriana 6. Genética bacteriana Consideraciones generales Las bacterias no poseen núcleo; el ADN bacteriano se encuentra en un cromosoma de forma circular (con algunas excepciones) El cromosoma bacteriano tiene

Más detalles

Tema 1 La célula: PVA.

Tema 1 La célula: PVA. Tema 1 La célula: 2(5) Cuál es la importancia del descubrimiento de ramón y Cajal acerca de la individualidad de la neurona? - Tiene una gran importancia porque descubre que las neuronas no están unidas,

Más detalles

Características de los seres vivos

Características de los seres vivos Características de los seres vivos Organización y complejidad Crecimiento y desarrollo Metabolismo Homeostasis Irritabilidad Reproducción y herencia Evolución Organización y complejidad Tal como lo expresa

Más detalles

Definición de Célula Eucariota

Definición de Célula Eucariota Definición de Célula Eucariota El nombre de célula eucariota es aquel que se aplica a todas las células de un organismo vivo que poseen una membrana que las recubre y protege del ambiente exterior, pero

Más detalles

Las bacterias poblaron la Tierra mucho antes de que ningún otro grupo de seres vivos la habitaran, carente de oxígeno para respirar, con temperaturas

Las bacterias poblaron la Tierra mucho antes de que ningún otro grupo de seres vivos la habitaran, carente de oxígeno para respirar, con temperaturas BACTERIAS Clasificación y Estructura Bacterias Las bacterias son seres vivos unicelulares Carecen de núcleo diferenciado y se reproducen por división celular sencilla. Las bacterias son tan pequeñas que

Más detalles

Tema I Introducción al estudio de los agentes biológicos de importancia médica.

Tema I Introducción al estudio de los agentes biológicos de importancia médica. Tema I Introducción al estudio de los agentes biológicos de importancia médica. - Características de las células procarióticas y eucarióticas. - Microscopía y coloraciones. 1ra Parte Objetivos Describir

Más detalles

Tema 1. Reproducción UNIDAD II GENÉTICA. Tema 1: Reproducción

Tema 1. Reproducción UNIDAD II GENÉTICA. Tema 1: Reproducción UNIDAD II GENÉTICA Tema 1: Reproducción REPRODUCCIÓN Morfología cromosómica Cada cromosoma, posee un centrómero en el que se insertan las fibras de huso y dos telómeros que le proporcionan estabilidad.

Más detalles

Reproducción: Es el proceso o mecanismo mediante el cual los organismos producen descendencia, es decir, seres semejantes a ellos.

Reproducción: Es el proceso o mecanismo mediante el cual los organismos producen descendencia, es decir, seres semejantes a ellos. IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO J M CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL BIOLOGÍA GUÍA DE TRABAJO GRADO 7 LICENCIADA: MARGARITA MARTÍNEZ A. Estudiante: Grado 70 Fecha LOGROS: Determinar y comparar

Más detalles

LA CÉLULA. Profa. Susana Guzmán

LA CÉLULA. Profa. Susana Guzmán LA CÉLULA Profa. Susana Guzmán El descubrimiento de la célula Robert Hooke (siglo XVII) observando al microscopio comprobó que en los seres vivos aparecen unas estructuras elementales a las que llamó células.

Más detalles

REPRODUCCION ASEXUAL: Procariontes: hacen fisión binaria.

REPRODUCCION ASEXUAL: Procariontes: hacen fisión binaria. ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - CBC > Biología Biología Resumen para el Segundo Parcial Catedra: Jerusalinky ClasesATodaHora.com.ar REPRODUCCIÓN Reproducir: dar descendencia de la misma especie.

Más detalles

Tecnología del ADN recombinante.

Tecnología del ADN recombinante. Tecnología del ADN recombinante. Genética molecular procariota Principios de regulación. Ejemplos. La célula procariótica es más sencilla Las células de plantas y animales son diferentes La mayoría de

Más detalles

La Célula LA CÉLULA. Nombre y apellidos... Grupo... Fecha...

La Célula LA CÉLULA. Nombre y apellidos... Grupo... Fecha... LA CÉLULA Nombre y apellidos... Grupo... Fecha... 1 LA CÉLULA 1º: 2º: 3º: 4º: 1. De dónde procede el término célula? 2. Escribe los cuatro enunciados de la teoría celular. 3. Según la teoría celular, se

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. Información genética, ADN, Cromosomas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. Información genética, ADN, Cromosomas UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología Información genética, ADN, Cromosomas Qué es la información genética? Es la información biológica heredable: Toda la información que

Más detalles

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 15. LAS FORMAS ACELULARES Y LOS MICROORGANISMOS.

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 15. LAS FORMAS ACELULARES Y LOS MICROORGANISMOS. CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 15. LAS FORMAS ACELULARES Y LOS MICROORGANISMOS. CUESTIONES DE TEORÍA 1. Nombre las fases fundamentales del ciclo lítico de un virus [0,5]. Descríbalas de forma breve [0,75],

Más detalles

En qué orgánulos celulares. Qué enfermedad se produce por falta de hierro en la sangre? se realiza la fotosíntesis? En los Cloroplastos. La anemia.

En qué orgánulos celulares. Qué enfermedad se produce por falta de hierro en la sangre? se realiza la fotosíntesis? En los Cloroplastos. La anemia. Qué enfermedad se produce por falta de hierro en la sangre? La anemia. En qué orgánulos celulares se realiza la fotosíntesis? En los Cloroplastos. Qué orgánulos en las células animales están formados por

Más detalles

LA INFORMACIÓN GENÉTICA ESTA CONTENIDA EN EL NÚCLEO DE LAS CÉLULAS DE TODOS LOS SERES VIVOS.

LA INFORMACIÓN GENÉTICA ESTA CONTENIDA EN EL NÚCLEO DE LAS CÉLULAS DE TODOS LOS SERES VIVOS. LA INFORMACIÓN GENÉTICA ESTA CONTENIDA EN EL NÚCLEO DE LAS CÉLULAS DE TODOS LOS SERES VIVOS. LAS CÉLULAS SE REPRODUCEN MEDIANTE UN PROCESO CONOCIDO COMO: DIVISIÓN CELULAR En la división celular: El material

Más detalles

Universidad de Chile Facultad de Odontología Marzo de Genética Bacteriana. Prof. Carla Lozano M.

Universidad de Chile Facultad de Odontología Marzo de Genética Bacteriana. Prof. Carla Lozano M. Universidad de Chile Facultad de Odontología Marzo de 2011 Genética Bacteriana Prof. Carla Lozano M. Qué es la Genética? Disciplina científica que estudia la Herencia Gregor Mendel GENES Unidad básica,

Más detalles

A qué da lugar el mensaje del ADN?

A qué da lugar el mensaje del ADN? A qué da lugar el mensaje del ADN? Cómo se lee el mensaje? FLUJO DE INFORMACIÓN DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR (enunciado por F. Crick) DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR ACTUALIZADO TRANSCRIPCIÓN

Más detalles

VIRUS-PRIONES BIOLOGIA GENERAL

VIRUS-PRIONES BIOLOGIA GENERAL VIRUS-PRIONES BIOLOGIA GENERAL VIRUS En la frontera de la vida Los virus Son particulas más simples y pequeños que se conocen. Básicamente son moléculas de ácido nucleíco envueltas por una cubierta proteica.

Más detalles

LA CÉLULA 1. Concepto

LA CÉLULA 1. Concepto LA CÉLULA 1. Concepto La célula es le componente básico de todos los seres vivos. Es la unidad estructural, funcional y de origen, que se comporta como un sistema en constante intercambio con su ambiente

Más detalles

1. UN UNIVERSO OCULTO A NUESTRA VISTA

1. UN UNIVERSO OCULTO A NUESTRA VISTA 1. UN UNIVERSO OCULTO A NUESTRA VISTA Los microorganismos o microbios son seres diminutos solamente visibles al microscopio, por lo que no fueron descubiertos hasta la invención de este en el siglo XVII.

Más detalles

Genética molecular. 1. Replicación Transcripción Del ADN a las proteínas Plantas transgénicas

Genética molecular. 1. Replicación Transcripción Del ADN a las proteínas Plantas transgénicas Genética molecular 1. Replicación 54 2. Transcripción 55 3. Del ADN a las proteínas 56 4. Plantas transgénicas 57 5. Evaluación 58 1. Replicación El ADN, portador de la información genética, debe transmitirse

Más detalles

GUÌA DE APOYO 4º MEDIO NOMBRE CURSO 4º MEDIO. I.- Complete las siguientes aseveraciones, utilizando los términos adecuados.

GUÌA DE APOYO 4º MEDIO NOMBRE CURSO 4º MEDIO. I.- Complete las siguientes aseveraciones, utilizando los términos adecuados. Royal American School Asignatura: Biología Profesor Mario Navarrete Formando personas: Respetuosos, Responsables, Honestos y Leales GUÌA DE APOYO 4º MEDIO NOMBRE CURSO 4º MEDIO I.- Complete las siguientes

Más detalles

NOMBRE: 1. Identifica los organelos celulares de la siguiente célula eucarionte

NOMBRE: 1. Identifica los organelos celulares de la siguiente célula eucarionte COLEGIO HAYDN DE LA FLORIDA Profesor: Carlos Espinoza GUÍA DE TRABAJO DE CIENCIAS NATURALES 8 AÑO Objetivo: Reconocer las características de las células procariontes y eucariontes, identificar las estructuras

Más detalles

Lic. Mariela Gallardo

Lic. Mariela Gallardo Lic. Mariela Gallardo Secuencia de actividades que ocurren de una división celular a la siguiente. (varia entre 8 a 20 horas) Las células preexistentes se dividen para formar nuevas células, este proceso

Más detalles

TEMA 5: LAS CÉLULAS Y LOS ORGANISMOS MÁS SENCILLOS

TEMA 5: LAS CÉLULAS Y LOS ORGANISMOS MÁS SENCILLOS TEMA 5: LAS CÉLULAS Y LOS ORGANISMOS MÁS SENCILLOS 1. UN UNIVERSO OCULTO A NUESTRA VISTA Hay seres vivos tan pequeños que no se pudieron ver hasta que se inventó el microscopio, en el siglo XVII. Son los

Más detalles

TEMA 15: Las formas acelulares y los microorganismos Actividades:

TEMA 15: Las formas acelulares y los microorganismos Actividades: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO TEMA 15: Las formas acelulares y los microorganismos Actividades: CONCEPTOS TEÓRICOS SOBRE MICROORGANISMOS: http://www.lourdesluengo.es/unidadesbio/microbiologia/25microbiologia.pdf

Más detalles

CUESTIONES SELECTIVIDAD: MICROBIOLOGÍA. 1) Qué es un virus?(0,5).describa el ciclo lítico de un bacteriófago. (JUNIO 2007)

CUESTIONES SELECTIVIDAD: MICROBIOLOGÍA. 1) Qué es un virus?(0,5).describa el ciclo lítico de un bacteriófago. (JUNIO 2007) CUESTIONES SELECTIVIDAD: MICROBIOLOGÍA 1) Qué es un virus?(0,5).describa el ciclo lítico de un bacteriófago. (JUNIO 2007) ) Realice una clasificación de los cinco tipos principales de microorganismos indicando

Más detalles

Recombinación. El éxito de la transferencia horizontal de gene se basa en la habilidad de una bacteria de integrar el DNA del donador a su genoma.

Recombinación. El éxito de la transferencia horizontal de gene se basa en la habilidad de una bacteria de integrar el DNA del donador a su genoma. Recombinación El éxito de la transferencia horizontal de gene se basa en la habilidad de una bacteria de integrar el DNA del donador a su genoma. Recombinantes no estables Población de recombinantes estables

Más detalles

1) Identifica las diferencias entre bacterias extra e intracelulares leyendo el siguiente texto y observando las siguientes imágenes.

1) Identifica las diferencias entre bacterias extra e intracelulares leyendo el siguiente texto y observando las siguientes imágenes. Nombre: Curso: fecha: Unidad : Microorganismos y Sistemas de defensa Objetivo de la guía Identificar información relevante sobre el sistema inmune, jugando y analizando las diferentes etapas de Xentinelas

Más detalles

3. Tipo de células eucariotas. Se diferencian dos tipos principales que son las constituyen los animales y las que constituyen los vegetales.

3. Tipo de células eucariotas. Se diferencian dos tipos principales que son las constituyen los animales y las que constituyen los vegetales. 1. La célula. Es la estructura viva más sencilla que se conoce, es decir que es capaz de realizar las tres funciones vitales, que son nutrirse, relacionarse y reproducirse. Consta de dos partes que son

Más detalles

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN DE LACZ

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN DE LACZ REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN DE LACZ Para conocer la organización del ADN se desarrollaron métodos que permitieron conocer la secuencia exacta de nucleótidos,

Más detalles

UNIDAD III. Sistema de membranas. Membrana celular

UNIDAD III. Sistema de membranas. Membrana celular UNIDAD III. Sistema de membranas Membrana celular Estructuras Estructuras permanentes Pared celular Membrana Citoplasmática (mesosomas) Citoplasma (ribosomas, inclusiones, ADN) Estructuras variables Flagelos

Más detalles

REPLICACIÓN DEL ADN. 1. Completar el siguiente esquema con los conceptos: Gen, alelo, homocigoto, recesivo, heterocigoto

REPLICACIÓN DEL ADN. 1. Completar el siguiente esquema con los conceptos: Gen, alelo, homocigoto, recesivo, heterocigoto REPLICACIÓN DEL ADN 1. Completar el siguiente esquema con los conceptos: Gen, alelo, homocigoto, recesivo, heterocigoto 2. ESTRUCTURA DEL ADN: Indicar qué es lo que se observa en la figura y cómo se llaman

Más detalles

U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA. Primer Cuatrimestre 2018

U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA. Primer Cuatrimestre 2018 U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA Primer Cuatrimestre 2018 Woese et al., en 1990 PROGRAMA ANALITICO UNIDAD I: La ciencia de la biología. UNIDAD II: La célula y sus componentes. UNIDAD III: La célula procarionte.

Más detalles

Tema 7. La clasificación de los seres vivos. Microorganismos

Tema 7. La clasificación de los seres vivos. Microorganismos La clasificación de los seres vivos Tema 7 La clasificación de los seres vivos. Microorganismos Biología y Geología Número de especies Número de grupos La clasificación de los seres vivos Los criterios

Más detalles

A JUGAR! 1) Identifica las diferencias entre bacterias extra e intracelulares leyendo el siguiente texto y observando las siguientes imágenes.

A JUGAR! 1) Identifica las diferencias entre bacterias extra e intracelulares leyendo el siguiente texto y observando las siguientes imágenes. A JUGAR! Nombre: Curso: Fecha: Unidad : Microorganismos y Sistemas de defensa Objetivo de la guía: Identificar información relevante sobre el sistema inmune, jugando y analizando las diferentes etapas

Más detalles

REPLICACIÓN DEL ADN. Procesos de replicación, transcripción y traducción.

REPLICACIÓN DEL ADN. Procesos de replicación, transcripción y traducción. REPLICACIÓN DEL ADN Procesos de replicación, transcripción y traducción. La transmisión de información implica que el ADN es capaz de duplicarse de manera de obtener dos moléculas iguales a partir de la

Más detalles