Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial"

Transcripción

1 Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial

2 PRIMERA LEY DE NEWTON. Todo cuerpo continuará en su estado de reposo o de velocidad constante en línea recta, a menos que una fuerza neta que actúe sobre el cuerpo el lo obligue a cambiar este estado de reposo o de movimiento. En otros términos se dice de la siguiente forma: si la suma de fuerzas que actúa sobre un cuerpo es cero, su aceleración es cero. Esto significa que la partícula se encuentra en equilibrio. La primera Ley de Newton se conoce también como Ley de Inercia.

3 SEGUNDA LEY DE NEWTON. La aceleración de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre el cuerpo e inversamente proporcional a su masa. a = F/m La dirección de la aceleración es la misma como en la fuerza neta. O en otra forma suma vectorial de todos las fuerzas que actúan sobre un cuerpo es igual de su masa m multiplicada de el vector de la aceleración. En el sistema internacional, la unidad de medida de fuerza se llama Newton, que se simboliza por N, se define como la fuerza necesaria para mover una masa de un kg para producir una aceleración de un m/s 2, entonces 1 N = 1 kg m/s 2.

4 Ejemplo 4-1. Calcule la fuerza neta que se necesita para acelerar un auto de 1500 kg de peso a ½ g. (g=10 m/s 2 ) Solución: F=ma=1500kg*0.5*9.8 =7000 N

5 Ejemplo 4-2. Que fuerza neta se necesita para desacelerar un auto que pesa 1500 kg desde una velocidad de 100 km/h hasta el reposo, en una distancia de 55 m. Solución: ΣF=ma -> sabemos masa (m), buscamos Σ F, tenemos que determinar a Datos: v o =100k/h = 28m/s, velocidad final v=0, distancia (x-x 0 )=55m. Ecuación: v 2 =v o2 +2a (x-x 0 ) a=(v 2 -v o2 )/2(x-x 0 ) =(0-28)/2*55=-7.1 m/s 2 ΣF=1500* (-7.1) =-1.1 *10 4 N.

6 TERCERA LEY DE NEWTON. Cada vez que un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro cuerpo, este reacciona ejerciendo una fuerza sobre el primero. Las fuerzas en cada cuerpo son de igual magnitud, y actúan en la misma línea de acción, pero son de sentido contrario. Esta propiedad de las fuerzas fue demostrada con experimentos y expresada por Newton en su Tercera Ley de Movimiento. Si dos cuerpos interactúan, la fuerza que el cuerpo 1 ejerce sobre el cuerpo 2 es igual y opuesta a la fuerza que el cuerpo 2 ejerce sobre el cuerpo 1. Donde F12 (F21) es la fuerza que ejerce el cuerpo de masa m1 (m2) sobre el cuerpo de masa m2 (m1).

7 Si una de las fuerzas que intervienen en la interacción entre dos cuerpos se llama acción, la otra recibe el nombre de reacción, por esto la Tercera Ley de Newton se conoce también con el nombre Ley de Acción y Reacción. Las fuerzas de acción y reacción actúan siempre en pareja y sobre cuerpos diferentes. Si actuaran sobre el mismo cuerpo no existiría el movimiento acelerado, porque la resultante siempre sería cero. Entonces, para que una pareja de fuerzas se consideren como fuerzas de acción y reacción, deben cumplir los siguientes requisitos en el mismo tiempo. 1. deben tener igual magnitud 2. la dirección opuesta 3. actuar en cuerpos diferentes 4. actuar en parejas. Ejemplo: cuando una persona arroja un paquete por la borda de un bote, el bote se mueve en dirección contraria. La persona ejerce una fuerza sobre el paquete. El paquete ejerce una fuerza igual y opuesta sobre la persona, y esta fuerza impulsa al bote hacia atrás.

8 Fuerza de gravedad. Los objetos que caen cerca de la superficie de la Tierra tienen todos la misma aceleración g. La fuerza que produce esta aceleración se llama fuerza de gravedad. I porque la masa de la Tierra es mucho mas grande de la cuerpo esta fuerza se llama peso del cuerpo, se simboliza con P. Es un vector dirigido hacia el centro de la Tierra, en la dirección de g, se mide en N (newton). La Segunda Ley de Newton se puede escribir como:

9 Como g es la misma para dos cuerpos, la relación de los pesos es igual a la relación de las masas de los cuerpos, o sea: El peso depende de g, varía con la ubicación geográfica y disminuye con la altura, por lo tanto no es una propiedad del cuerpo y no se debe confundir con la masa. Una balanza que es un instrumento para comparar fuerzas, se usa en la práctica para comparar masas. Generalmente se dice que un kilo de azúcar pesa 1 kg, aunque el kilogramo es una unidad de masa, no de fuerza.

10 Ley de Newton de la gravitación universal Entre cada dos cuerpos que tienen masas m 1 y m 2 hay una fuerza que actúa y los cuerpos se atracan. Esta fuerza se llama la fuerza de atracción gravitacional F G y es ejercida por la masa m 1 sobre la masa m 2. Esta fuerza de atracción F G depende también de la distancia r en que se encuentran los cuerpos. G es una constante universal que se debe medir con experimentos y tiene el mismo valor numérico para todos los objetos. La ley de la gravitación universal es: Toda partícula en el universo atrae a cualquier otra partícula con una fuerza que es proporcional al producto de sus masas e inversamente al cuadrado de la distancia entre ellas. Esta fuerza actúa de la línea que une las dos partículas.

11 Fuerza normal Todo objeto sobre el cual se ejerce una fuerza neta, debe tener aceleración diferente de cero ( Segunda Ley de Newton). Sea un objeto de masa m que reposa sobre la superficie de otro. Sobre un objeto que esta en la Tierra actúa la fuerza gravitatoria y tiene que acelerar hacia el centro de la Tierra, si esto no sucede, es porque esa fuerza se cancela con otra: la resistencia de la superficie. Esta fuerza se llama fuerza normal. Todos los objetos son elásticos y pueden ejercer una fuerza.

12 Ejemplo. Una pantalla sobre una mesa en reposo. La fuerzas que actúan sobre el cuerpo son: 1. La Tierra ejerce una fuerza gravitacional Fg sobre todos los objetos. 2. La fuerza de reacción es la fuerza ejercida por lo cuerpo sobre la Tierra. 3. Pero el cuerpo no se mueve porque la mesa ejerce sobre el cuerpo una fuerza hacia arriba n=fmc que se llama fuerza NORMAL (perpendicular a la superficie). fuerza gravitacional Acción de la mesa sobre la pantalla. Aplicada en el pantalla. Acción del plano sobre el cuerpo. Aplicada en el cuerpo.

13 Diagrama de cuerpo libre.

14 Diagrama de cuerpo libre. Al aplicar las leyes de Newton se deben identificar todas las fuerzas externas que actúan sobre un cuerpo y dibujar un diagrama de cuerpo libre. 1. Un diagrama de cuerpo libre es un esquema donde se muestra el cuerpo o un punto que lo representa, en el que se dibujan todas las fuerzas aplicadas sobre el cuerpo. 2. Sobre este esquema se elige un sistema de referencia conveniente para aplicar las leyes de Newton. 3. Cuando se considera un sistema mecánico con varios cuerpos, se debe hacer el diagrama de cuerpo libre y aplicar las leyes de Newton para cada componente del sistema. 4. La fuerza que produce una superficie sobre un cuerpo que se encuentra apoyado en la superficie se llama fuerza normal N, las fuerzas que ejercen cuerdas y cables sobre un cuerpo se llaman fuerza de tensión T.

15

16

17

18

19 Fricción Existe fricción entre dos superficies sólidas. Cuando un cuerpo se mueve sobre una superficie, la fuerza de fricción cinética (Ffr) actúa en sentido contrario al del movimiento del cuerpo. El magnitud de la fricción cinética es proporcional a la magnitud de la fuerza normal. El coeficiente de fricción cinética µ k es el coeficiente de la proporcia. Ffr= µ k Fn Hay también y fricción elástica, que es la fuerza paralela a las dos superficies y existe también cuando no hay movimiento. Es proporcional y menos de fuerza normal. Ffr < µ s Fn ms El coeficiente de fricción elástica

20

21

22

Física GUINV007F2-A16V1. Guía: Toda acción tiene una reacción

Física GUINV007F2-A16V1. Guía: Toda acción tiene una reacción ísica GUINV0072-A16V1 Guía: Toda acción tiene una reacción ísica - Segundo Medio Tiempo estimado: 15 minutos Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A Relacionándonos con la ísica Junto con tu compañero(a),

Más detalles

Física: Dinámica Conceptos básicos y Problemas

Física: Dinámica Conceptos básicos y Problemas Física: Dinámica Conceptos básicos y Problemas Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Mecánica Cinemática Descripción del movimiento. Cómo se mueve? Dinámica Causas del movimiento. Por

Más detalles

Física para Ciencias: Conceptos básicos de dinámica

Física para Ciencias: Conceptos básicos de dinámica Física para Ciencias: Conceptos básicos de dinámica Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 Mecánica Cinemática Descripción del movimiento. Cómo se mueve? Dinámica Causas del movimiento.

Más detalles

Equilibrio de fuerzas Σ F z = 0. Σ M y = 0 Σ M x = 0 Σ M z = 0. Equilibrio de momentos. Segunda ley de Newton (masa)

Equilibrio de fuerzas Σ F z = 0. Σ M y = 0 Σ M x = 0 Σ M z = 0. Equilibrio de momentos. Segunda ley de Newton (masa) Estática: leyes de Newton: equilibrio, masa, acción y reacción Primera ley de Newton (equilibrio) Un cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U. = velocidad constante) si la

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR

INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR Dinámica y Leyes de Newton INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR DINÁMICA: Es la rama de la mecánica que estudia las causas del movimiento de los cuerpos. FUERZA: Es toda acción ejercida capaz

Más detalles

1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES.

1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES. 1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES. a) CONCEPTO DE FUERZA La fuerza es una magnitud asociada a las interacciones entre los sistemas materiales (cuerpos). Para que se

Más detalles

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos.

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. Movimiento: cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto de referencia que se supone fijo. Objetivo del estudio

Más detalles

DINÁMICA. Son toda acción capaz de modificar el estado de movimiento del cuerpo (efecto dinámico) o producir deformaciones (efecto elástico).

DINÁMICA. Son toda acción capaz de modificar el estado de movimiento del cuerpo (efecto dinámico) o producir deformaciones (efecto elástico). DINÁMICA La Dinámica es la parte de la Física que estudia las fuerzas. 1. FUERZAS Qué son? Son toda acción capaz de modificar el estado de movimiento del cuerpo (efecto dinámico) o producir deformaciones

Más detalles

Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva

Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva 5.46 Un bloque de masa 3 kg es empujado hacia arriba contra una pared por una pared con una fuerza

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

Síntesis Examen Final

Síntesis Examen Final Síntesis Examen Final Presentación El siguiente material permitirá repasar los contenidos que se evaluarán en el Examen Final de la Asignatura que estudiamos durante el primer semestre y/o revisamos en

Más detalles

Las leyes de Newton. Unidad III, tema 2 Segundo medio Graciela Lobos G. Profesora de física

Las leyes de Newton. Unidad III, tema 2 Segundo medio Graciela Lobos G. Profesora de física Las leyes de Newton Unidad III, tema 2 Segundo medio Graciela Lobos G. Profesora de física Diagrama de cuerpo libre (DCL) Esquema que sirve para representar y visualizar las fuerzas que actúan en un cuerpo.

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo. Fuerza y Momentum

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo. Fuerza y Momentum Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo Guía 3 Fuerza y Momentum Nombre: Fecha: Concepto de Fuerza Por nuestra experiencia diaria sabemos que el movimiento de un cuerpo

Más detalles

Guía de Repaso 12: Primera Ley de Newton g=10 m s 2

Guía de Repaso 12: Primera Ley de Newton g=10 m s 2 Guía de Repaso 12: Primera Ley de Newton g=10 m s 2 1) Dos fuerzas F1 y F2 actúan sobre un pequeño cuerpo; F1 es vertical hacia abajo y vale F1=8,0 N, mientras que F2 es horizontal hacia la derecha y vale

Más detalles

Guía de ejercicios Introducción a la lesyes de Newton

Guía de ejercicios Introducción a la lesyes de Newton Guía de ejercicios Introducción a la lesyes de Newton Departamento de Ciencia Profesor David Valenzuela Unidad: II Dinámica Curso: 2 Medio NOMBRE: Para esta guía considere g = 10 m/s 2 1. Un auto de 500

Más detalles

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009 Examen de Ubicación DE Física del Nivel Cero Enero / 2009 NOTA: NO ABRIR ESTA PRUEBA HASTA QUE SE LO AUTORICEN! Este examen, sobre 100 puntos, consta de 30 preguntas de opción múltiple con cinco posibles

Más detalles

Módulo 1: Mecánica Segunda ley del movimiento de Newton

Módulo 1: Mecánica Segunda ley del movimiento de Newton Módulo 1: Mecánica Segunda ley del movimiento de Newton Cómo se mueve un objeto cuando una fuerza actúa sobre él? Fuerza y aceleración Según la primera ley de Newton, Ausencia de fuerzas Definición de

Más detalles

Las leyes de Newton Segundo Medio

Las leyes de Newton Segundo Medio Las leyes de Newton Segundo Medio ITRODUCCIÓN Las leyes de Newton son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la mecánica, en particular aquellos

Más detalles

Respecto a la fuerza neta que actúa sobre un cuerpo, es correcto afirmar que

Respecto a la fuerza neta que actúa sobre un cuerpo, es correcto afirmar que Guía práctica Dinámica I: fuerza y leyes de Newton Física Estándar Anual Nº Ejercicios PSU Para esta guía considere que la magnitud de la aceleración de gravedad (g) es 10 1. 2. GUICES016CB32-A16V1 m.

Más detalles

Profesora: Rocío Fuenzalida Díaz CURSO: 7 Básico FECHA PRUEBA: 22 /06/ NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO

Profesora: Rocío Fuenzalida Díaz CURSO: 7 Básico FECHA PRUEBA: 22 /06/ NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO TEMARIO-GUÍA SEMESTRAL FISICA N L: Profesora: Rocío Fuenzalida Díaz CURSO: 7 Básico FECHA PRUEBA: 22 /06/ 2016. NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO A.- TEMARIO Fecha asignatura Contenido 22/06 Física

Más detalles

DINÁMICA II - Aplicación de las Leyes de Newton

DINÁMICA II - Aplicación de las Leyes de Newton > INTRODUCCIÓN A EJERCICIOS DE FUERZAS Como ya vimos en el tema anterior, las fuerzas se producen en las interacciones entre los cuerpos. La fuerza es la magnitud física vectorial, que nos informa de esas

Más detalles

ESCALARES Y VECTORES

ESCALARES Y VECTORES ESCALARES Y VECTORES MAGNITUD ESCALAR Un escalar es un tipo de magnitud física que se expresa por un solo número y tiene el mismo valor para todos los observadores. Se dice también que es aquella que solo

Más detalles

Dinámica de la partícula: Leyes de Newton

Dinámica de la partícula: Leyes de Newton Dinámica de la partícula: Leyes de Newton Física I Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso Ana Mª Marco Ramírez Curso 2013/2014 Dpto.Física Aplicada III Universidad de Sevilla Índice

Más detalles

t = Vf Vi Vi= Vf - a t Aceleración : Se le llama así al cambio de velocidad y cuánto más rápido se realice el cambio, mayor será la aceleración.

t = Vf Vi Vi= Vf - a t Aceleración : Se le llama así al cambio de velocidad y cuánto más rápido se realice el cambio, mayor será la aceleración. Las magnitudes físicas Las magnitudes fundamentales Magnitudes Derivadas son: longitud, la masa y el tiempo, velocidad, área, volumen, temperatura, etc. son aquellas que para anunciarse no dependen de

Más detalles

Chapter 1. Fuerzas. Por ejemplo: Si empujas una nevera, al empujarla se ejerce una fuerza. Esta fuerza se representa así:

Chapter 1. Fuerzas. Por ejemplo: Si empujas una nevera, al empujarla se ejerce una fuerza. Esta fuerza se representa así: Chapter 1 Fuerzas En Estática es muy usual tener un cuerpo u objeto que tiene varias fuerzas aplicadas. Es por esto que solucionar un problema de estática en pocas palabras quiere decir calcular cuánto

Más detalles

Leyes del movimiento de Newton

Leyes del movimiento de Newton Leyes del movimiento de Newton Leyes del movimiento de Newton Estudiaremos las leyes del movimiento de Newton. Estas son principios fundamentales de la física Qué es una fuerza Intuitivamente, consideramos

Más detalles

Dinámica de los sistemas de partículas

Dinámica de los sistemas de partículas Dinámica de los sistemas de partículas Definiciones básicas Supongamos un sistema compuesto por partículas. Para cada una de ellas podemos definir Masa Posición Velocidad Aceleración Fuerza externa Fuerza

Más detalles

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. FyQ 1. Tema 10 Trabajo y Energía. Rev 01. Trabajo y Energía

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. FyQ 1. Tema 10 Trabajo y Energía. Rev 01. Trabajo y Energía Física y Química 1º Bachillerato LOMCE IES de Castuera Tema 10 Trabajo y Energía FyQ 1 2015 2016 Rev 01 Trabajo y Energía 1 El Trabajo Mecánico El trabajo mecánico, realizado por una fuerza que actúa sobre

Más detalles

Estática. Principios Generales

Estática. Principios Generales Estática 1 Principios Generales Objetivos Cantidades básicas e idealizaciones de la mecánica Leyes de Newton de movimiento y gravitación SI sistema de unidades y uso de prefijos Cálculo numérico Consejos

Más detalles

Segunda y Tercera Ley de Newton. Presentación PowerPoint de Ana Lynch, Profesora de Física Unidad Educativa Monte Tabor Nazaret

Segunda y Tercera Ley de Newton. Presentación PowerPoint de Ana Lynch, Profesora de Física Unidad Educativa Monte Tabor Nazaret Segunda y Tercera Ley de Newton Presentación PowerPoint de Ana Lynch, Profesora de Física Unidad Educativa Monte Tabor Nazaret NASA El transbordador espacial Endeavor despega para una misión de 11 días

Más detalles

Resolución de problemas aplicando leyes de Newton y consideraciones energéticas

Resolución de problemas aplicando leyes de Newton y consideraciones energéticas UIVERSIDAD TECOLÓGICA ACIOAL Facultad Regional Rosario UDB Física Cátedra FÍSICA I Resolución de problemas aplicando lees de ewton consideraciones energéticas 1º) Aplicando lees de ewton (Dinámica) Pasos

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-A

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-A ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-A (Abril 14 del 2010) NO ABRIR esta prueba hasta que los profesores den la autorización. En esta

Más detalles

y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario.

y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario. MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 1 1. Sean c r r y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario. r El vector resultante c - d r tiene A) dirección y sentido igual a c r y el cuádruplo del módulo

Más detalles

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO 1 COLEGIO DE LA SAGRADA AMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE ÍSICA II PERIODO ACADEMICO MECANICA CLASICA DINAMICA: UERZA LAS LEYES DE NEWTON Y CONSECUENCIAS DE LAS LEYES DE

Más detalles

TERCERA EVALUACIÓN. Física del Nivel Cero A Abril 20 del 2012

TERCERA EVALUACIÓN. Física del Nivel Cero A Abril 20 del 2012 TERCERA EVALUACIÓN DE Física del Nivel Cero A Abril 20 del 2012 VERSION CERO (0) NOTA: NO ABRIR ESTA PRUEBA HASTA QUE SE LO AUTORICEN! Este examen, sobre 100 puntos, consta de 25 preguntas de opción múltiple

Más detalles

Antecedentes históricos

Antecedentes históricos Mecánica Antecedentes históricos Aristóteles (384-322 AC) formuló una teoría del movimiento de los cuerpos que fue adoptada durante 2 000 años. Explicaba que había dos clases de movimiento: Movimiento

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO TEMA: DINAMICA

GUIA DE ESTUDIO TEMA: DINAMICA GUIA DE ESTUDIO TEMA: DINAMICA A. PREGUNTAS DE TIPO FALSO O VERDADERO A continuación se presentan una serie de proposiciones que pueden ser verdaderas o falsas. En el paréntesis de la izquierda escriba

Más detalles

XII. LAS LEYES DE LA DINÁMICA

XII. LAS LEYES DE LA DINÁMICA Índice 1. La masa y el momento lineal. 2. Las leyes de Newton 3. Conservación de momento lineal 4. Impulso y cantidad de movimiento 5. Relatividad y tercera ley 2 1 La masa y el momento lineal Es lo mismo

Más detalles

Mecánica Racional 20 TEMA 2: Cinética de Partículas. Leyes de Newton.

Mecánica Racional 20 TEMA 2: Cinética de Partículas. Leyes de Newton. 1. Introducción. 2. Leyes de Newton: 2.1 Primera Ley de Newton o Ley de Inercia. 2.2 Segunda Ley de Newton o Principio Fundamental de la Dinámica. 2.3 Tercera Ley de Newton o Principio de Acción o Reacción.

Más detalles

TERCERA LEY DE NEWTON

TERCERA LEY DE NEWTON ESTATICA DEFINICIÓN.- Es parte de la Mecánica Clásica que tiene por objeto estudiar las condiciones para los cuerpos se encuentren en equilibrio. Equilibrio.- se dice que un cuerpo se encuentra en equilibrio

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA

PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA Capítulo 3 PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA CLÁSICA 3.1 Introducción En el desarrollo de este tema, cuyo objeto de estudio son los principios de la dinámica, comenzaremos describiendo las causas del movimiento

Más detalles

F 0 + F 1 C) ( F 0 + F 1 )/2 D) F 0 E) 0 F 0 M fig. 18 F 1 6. Un avión y un auto deportivo están moviéndose con MRU, en la misma dirección. Respecto de las fuerzas que se ejercen sobre estos cuerpos es

Más detalles

Nombre: Curso:_3. Si la fuerza se mide en newton (N) y el vector posición en metro (m), el torque se mide en N m.

Nombre: Curso:_3. Si la fuerza se mide en newton (N) y el vector posición en metro (m), el torque se mide en N m. Nombre: Curso:_3 Cuando un cuerpo están sometidos a una fuerzas neta nula es posible que el cuerpo este en reposo de traslación pero no en reposo de rotación, por ejemplo es posible que existan dos o más

Más detalles

Física para Ciencias: Trabajo y Energía

Física para Ciencias: Trabajo y Energía Física para Ciencias: Trabajo y Energía Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 Trabajo (W) En la Física la palabra trabajo se le da un significado muy específico: El trabajo (W) efectuado

Más detalles

Qué es una fuerza? Una fuerza es una cosa que hace que algo que está quieto se empiece a mover.

Qué es una fuerza? Una fuerza es una cosa que hace que algo que está quieto se empiece a mover. 1 DINÁMICA LEYES DE NEWTON Hola!. Esto es una especie de resumen de toda la 1 ra parte de Dinámica. El objetivo es que leas esto y te pongas a hacer problemas. Saber dinámica es saber resolver problemas.

Más detalles

Física y Química 4º ESO. Dinámica 22/11/11. Tipo A Tipo B

Física y Química 4º ESO. Dinámica 22/11/11. Tipo A Tipo B Física y Química 4º ESO Dinámica /11/11 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Nombre: Problemas [6 Ptos] Tipo A Tipo B 1. Se lanza horizontalmente un objeto de 400 g con una velocidad de 14,0 m/s sobre una

Más detalles

Ejercicios de Física. Dinámica. J. C. Moreno Marín y S. Heredia Avalos, DFISTS Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante

Ejercicios de Física. Dinámica. J. C. Moreno Marín y S. Heredia Avalos, DFISTS Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante Ejercicios de Física Dinámica, . Un bloque de 5 kg está sostenido por una cuerda y se tira de él hacia arriba con una aceleración de m/ s. a) Cuál es la tensión de la cuerda? b) Una vez que el bloque se

Más detalles

4 Dinámica: fuerzas F = 0. v P. v B F = 0. v A. 4.1 Fuerza y leyes de Newton. 4.2 Primera ley de Newton

4 Dinámica: fuerzas F = 0. v P. v B F = 0. v A. 4.1 Fuerza y leyes de Newton. 4.2 Primera ley de Newton 4 Dinámica: fuerzas 4.1 Fuerza y leyes de Newton Hasta el momento, hemos hecho únicamente una descripción del movimiento, sin considerar sus causas. En mecánica clásica, para describir las interacciones

Más detalles

I.-Instrucciones: Contesta correctamente.

I.-Instrucciones: Contesta correctamente. I.-Instrucciones: Contesta correctamente. 1.- Enumera los planetas de nuestro sistema solar, realiza un esquema donde los representes (identifica y representa su tamaño y el valor de la gravedad) En qué

Más detalles

LEYES DE KEPLER (Johannes Kepler )

LEYES DE KEPLER (Johannes Kepler ) LEYES DE KEPLER (Johannes Kepler 1571-1630) ü Matemático y astrónomo alemán ü Fue colaborador de Tycho Brahe, de quien obtuvo las mediciones que le permitieron plantear sus leyes del movimiento planetario

Más detalles

Universidad Técnica de Machala Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud Escuela Bioquímica y Farmacia FÍSICA

Universidad Técnica de Machala Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud Escuela Bioquímica y Farmacia FÍSICA Universidad Técnica de Machala Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud Escuela Bioquímica y Farmacia FÍSICA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TEMA: LEY DE LA ACELERACIÓN, PESO Y MOMENTUM, LEY DE LA ACCIÓN

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico 1(10) Ejercicio nº 1 Dos cargas eléctricas iguales, situadas en el vacío a 0,2 milímetros de distancia, se repelen con una fuerza de 0,01 N. Calcula el valor de estas cargas. Ejercicio nº 2 Hallar a qué

Más detalles

Diego Luis Aristizábal R., Roberto Restrepo A., Tatiana Muñoz H. Profesores, Escuela de Física de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Diego Luis Aristizábal R., Roberto Restrepo A., Tatiana Muñoz H. Profesores, Escuela de Física de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE CIENCIAS-ESCUELA DE FÍSICA FÍSICA MECÁNICA MÓDULO # 7: EJEMPLOS SOBRE EQUILIBRIO DE LA PARTÍCULA Diego Luis Aristizábal R., Roberto Restrepo A.,

Más detalles

EQUILIBRIO DE UN CUERPO RÍGIDO BAJO LA ACCIÓN DE FUERZAS COPLANARES.

EQUILIBRIO DE UN CUERPO RÍGIDO BAJO LA ACCIÓN DE FUERZAS COPLANARES. EQUILIBRIO DE UN CUERPO RÍGIDO BAJO LA ACCIÓN DE FUERZAS COPLANARES. LA TORCA (O MOMENTUM) alrededor de un eje, debida a una fuerza, es una medida de la efectividad de la fuerza para que esta produzca

Más detalles

Un sistema de referencia se representa mediante unos EJES DE COORDENADAS (x,y), en cuyo origen estaría situado el observador.

Un sistema de referencia se representa mediante unos EJES DE COORDENADAS (x,y), en cuyo origen estaría situado el observador. UD6 FUERZAS Y MOVIMIENTO EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Un cuerpo está en movimiento si cambia de posición con respecto al sistema de referencia; en caso contrario, está en reposo. Sistema de referencia

Más detalles

6. REPRESENTACIÓN DE LAS FUERZAS (DIAGRAMA DE FUERZAS) QUE ACTÚAN SOBRE EL(LOS) SISTEMA(S) DE INTERÉS

6. REPRESENTACIÓN DE LAS FUERZAS (DIAGRAMA DE FUERZAS) QUE ACTÚAN SOBRE EL(LOS) SISTEMA(S) DE INTERÉS Fuerza que ejerce el cenicero sobre el libro (Fuerza Normal): N 1 Fuerza que ejerce la mesa sobre el libro (Fuerza Normal): N 2 Fuerza de atracción que ejerce el planeta tierra sobre el libro (Peso del

Más detalles

UNIDAD 2: DINÁMICA. LAS FUERZAS Y SUS EFECTOS.

UNIDAD 2: DINÁMICA. LAS FUERZAS Y SUS EFECTOS. UNIDAD 2: DINÁMICA. LAS FUERZAS Y SUS EFECTOS. 1. FUERZAS Y SUS EFECTOS. La Dinámica es una parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos, atendiendo a las causas que lo producen. Son las

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A FEBRERO 18 DE 2015 COMPROMISO DE HONOR Yo,.. al firmar este compromiso,

Más detalles

DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE (DCL)

DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE (DCL) INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: FISICA DOCENTE: HUGO HERNAN BEDOYA NOTA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 4.- ESTATICA. 3.1.- Centro de gravedad de un cuerpo. Un cuerpo de masa M, se puede considerar compuesto por multitud de partículas

Más detalles

CONTENIDO DINÁMICA DE LA PARTÍCULA. Conceptos fundamentales: masa y fuerza. Leyes de Newton

CONTENIDO DINÁMICA DE LA PARTÍCULA. Conceptos fundamentales: masa y fuerza. Leyes de Newton CONTENIDO Conceptos fundamentales: masa y fuerza Leyes de Newton Ejemplos de fuerzas: peso, fuerza elástica, rozamiento, etc. Diagrama de cuerpo libre Momento lineal y conservación del momento lineal Momento

Más detalles

EXAMEN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Septiembre 18 del 2014 (08h30-10h30)

EXAMEN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Septiembre 18 del 2014 (08h30-10h30) EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Septiembre 18 del 2014 (08h30-10h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE:

Más detalles

EJERCICIOS DE FÍSICA 3ER CORTE DEBE REALIZAR AL MENOS 10 RECUERDE QUE UNO DE ESTOS EJERCICIOS SE INCLUIRÁ EN EL EXAMEN

EJERCICIOS DE FÍSICA 3ER CORTE DEBE REALIZAR AL MENOS 10 RECUERDE QUE UNO DE ESTOS EJERCICIOS SE INCLUIRÁ EN EL EXAMEN EJERCICIOS DE FÍSICA 3ER CORTE DEBE REALIZAR AL MENOS 10 RECUERDE QUE UNO DE ESTOS EJERCICIOS SE INCLUIRÁ EN EL EXAMEN 1 Considere los tres bloques conectados que se muestran en el diagrama. Si el plano

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de

Última modificación: 1 de agosto de Contenido CAMPO ELÉCTRICO EN CONDICIONES ESTÁTICAS 1.- Naturaleza del electromagnetismo. 2.- Ley de Coulomb. 3.- Campo eléctrico de carga puntual. 4.- Campo eléctrico de línea de carga. 5.- Potencial eléctrico

Más detalles

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él?

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? Si. Una consecuencia del principio de la inercia es que puede haber movimiento

Más detalles

La Fuerza de Gravedad

La Fuerza de Gravedad 8vo Básico > Ciencias Naturales Gravitación Gravitación La Fuerza de Gravedad Imagina que vas a lanzar una pelota, intentando que llegue lejos, pero sin usar toda tu fuerza. Tomas la pelota, y con tu mano

Más detalles

Semana 3. Primera Ley de Newton. Semana Fuerzas e 4interacciones. Empecemos! Qué sabes de...?

Semana 3. Primera Ley de Newton. Semana Fuerzas e 4interacciones. Empecemos! Qué sabes de...? Semana Fuerzas e 4interacciones Semana 3 Empecemos! En la semana anterior se sintetizó el estudio de las fuerzas como magnitudes vectoriales y ya tienes una idea de cómo relacionar las fuerzas con el movimiento.

Más detalles

SEGUNDO TALLER DE REPASO

SEGUNDO TALLER DE REPASO SEGUNDO TALLER DE REPASO ASIGNATURA: BIOFÍSICA TEMA: DINÁMICA 1. Una fuerza le proporciona a una masa de 4.5kg, una aceleración de 2.4 m/s 2. Calcular la magnitud de dicha fuerza en Newton y dinas. Respuestas:

Más detalles

Intensidad del campo eléctrico

Intensidad del campo eléctrico Intensidad del campo eléctrico Intensidad del campo eléctrico Para describir la interacción electrostática hay dos posibilidades, podemos describirla directamente, mediante la ley de Coulomb, o través

Más detalles

Equilibrio y Movimiento de los objetos

Equilibrio y Movimiento de los objetos Fundamentos para programación y robótica Módulo 3: Fundamentos de mecánica Capítulo 2: Equilibrio y Movimiento de los objetos. Objetivos: o Conocer del equilibrio de los objetos o Conocer del movimiento

Más detalles

FISICA 1 ( UNSAM BUC )

FISICA 1 ( UNSAM BUC ) FISICA 1 ( UNSAM BUC 2 2009) DINAMICA 1) Tres fuerzas actúan sobre un objeto que se mueve en una línea recta con velocidad constante. Si dos de las fuerzas son F 1 = 4.5Ni 1. 5Nj y F 2 = 3.5Ni 1. Nj Cuáles

Más detalles

Segunda Ley de Newton

Segunda Ley de Newton Segunda Ley de Newton Si sobre un objeto no actúan fuerzas éste conserva su estado de movimiento y se mueve con rapidez constante, pero qué ocurre si se ejercen fuerzas sobre el objeto? Qué características

Más detalles

IX. Análisis dinámico de fuerzas

IX. Análisis dinámico de fuerzas Objetivos: IX. Análisis dinámico de fuerzas 1. Comprender la diferencia entre masa y peso. 2. Comprender como calcular el momento de masa de inercia de un objeto. 3. Recordar el teorema de ejes paralelos.

Más detalles

LAS FUERZAS Y LAS MÁQUINAS

LAS FUERZAS Y LAS MÁQUINAS FICHA 1 ACTIVIDADES DE 1 ara qué se utiliza el dinamómetro. 2 ara los dinamómetros A y B indica: a) Cuál es el valor mínimo y el máximo que pueden medir? Cuál es su precisión? Cuál es el valor de la fuerza

Más detalles

b) Si los tres vectores corresponden a los lados de un triangulo, la proyección escalar de (AxB) sobre C es diferente de cero.

b) Si los tres vectores corresponden a los lados de un triangulo, la proyección escalar de (AxB) sobre C es diferente de cero. 1. Sean los vectores que se encuentran en el paralelepípedo tal como se muestran en la figura, escoja la alternativa correcta: a) b) c) d) e) 2. Sean tres vectores A, B y C diferentes del vector nulo,

Más detalles

FÍSICA GENERAL. MC Beatriz Gpe. Zaragoza Palacios Departamento de Física Universidad de Sonora

FÍSICA GENERAL. MC Beatriz Gpe. Zaragoza Palacios Departamento de Física Universidad de Sonora FÍSICA GENERAL MC Beatriz Gpe. Zaragoza Palacios Departamento de Física Universidad de Sonora TEMARIO 0. Presentación 1. Mediciones y vectores 2. Equilibrio traslacional 3. Movimiento 4. Trabajo, energía

Más detalles

Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial.

Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial. Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial. 1. Se tiene las expresiones siguientes, x es posición en el eje X, en m, v la velocidad en m/s y t el tiempo transcurrido, en s. Cuáles son las dimensiones y unidades

Más detalles

DINAMICA. donde la fuerza neta de la que hablamos antes sería la suma vectorial de todas las fuerzas que puedan actuar separadamente sobre el cuerpo.

DINAMICA. donde la fuerza neta de la que hablamos antes sería la suma vectorial de todas las fuerzas que puedan actuar separadamente sobre el cuerpo. DINAMICA Introducción Así como la cinemática se encarga de la descripción del movimiento de los cuerpos, aunque sin entrar en detalles de la causa que hace mover a éstos, la dinámica estudia precisamente

Más detalles

Fuerza, masa y aceleración. Segunda Ley de Newton

Fuerza, masa y aceleración. Segunda Ley de Newton Fuerza, masa y aceleración. Segunda Ley de Newton La aceleración se produce cuando una fuerza desequilibrada actúa sobre un cuerpo. Hay dos factores que influyen en la aceleración de un objeto: La fuerza

Más detalles

FUERZA CIENCIAS: FÍSICA PLAN GENERAL FUERZA NORMAL PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES

FUERZA CIENCIAS: FÍSICA PLAN GENERAL FUERZA NORMAL PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES FUERZA Fuerza es la interacción de dos o más cuerpos que puede causar el cambio de su movimiento. Fuerzas constantes dan origen a cambios progresivos del movimiento de un cuerpo o partícula en el tiempo.

Más detalles

2.004 MODELISMO, DINÁMICA Y CONTROL II Primavera Boletín de problemas 3

2.004 MODELISMO, DINÁMICA Y CONTROL II Primavera Boletín de problemas 3 2.004 MODELISMO, DINÁMICA Y CONTROL II Primavera 2003 Boletín de problemas 3 Problema 1 Las dos masas a la derecha del dibujo están ligeramente separadas e inicialmente en reposo. La masa de la izquierda

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 6 EQUILIBRIO DEL CUERPO RÍGIDO

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 6 EQUILIBRIO DEL CUERPO RÍGIDO APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 6 EQUILIBRIO DEL CUERPO RÍGIDO Cuerpo rígido Como ya se ha señalado, un cuerpo rígido, es aquel que no se deforman cuando es sometido a fuerzas

Más detalles

VIII CONCURSO NACIONAL DE TALENTOS EN FISICA de 10

VIII CONCURSO NACIONAL DE TALENTOS EN FISICA de 10 VIII CONCURSO NACIONAL DE TALENTOS EN FISICA 2012 1 de 10 Instrucciones: Al final de este examen se encuentra la hoja de respuestas que deberá contestar. No ponga su nombre en ninguna de las hojas, escriba

Más detalles

III. comprende la utilidad práctica de las leyes del movimiento de Isaac Newton. Leyes de Newton

III. comprende la utilidad práctica de las leyes del movimiento de Isaac Newton. Leyes de Newton ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS Física I Tercer Semestre de Bachillerato III. comprende la utilidad práctica de las leyes del movimiento de Isaac Newton. Define las tres leyes

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 2: VECTORES Y FUERZAS

TRABAJO PRÁCTICO N 2: VECTORES Y FUERZAS PROFESORADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA CON EL TÍTULO DE BASE. ESPACIO CURRICULAR: FÍSICA AÑO: 2010 PROFESORES: BERTONI, JUAN; CATALDO, JORGE; GARCÍA, MIGUEL

Más detalles

Javier Junquera. Equilibrio estático

Javier Junquera. Equilibrio estático Javier Junquera Equilibrio estático Bibliografía Física, Volumen 1, 6 edición Raymod A. Serway y John W. Jewett, Jr. Ed. Thomson ISBN: 84-9732-168-5 Capítulo 12 Definición de equilibrio El término equilibrio

Más detalles

LAS LEYES DE NEWTON Y SUS EFECTOS.

LAS LEYES DE NEWTON Y SUS EFECTOS. 14 LAS LEYES DE NEWTON Y SUS EFECTOS. Explica las leyes de Newton.. En Presentación de Contenidos se explican las leyes de Newton. En Ejercicios resuelven problemas de este tipo. En Aplico demuestran con

Más detalles

Propuesta: Área del Conocimiento de la Naturaleza-Año 2011.

Propuesta: Área del Conocimiento de la Naturaleza-Año 2011. Taller: Actividad Física. FUERZA Y MOVIMIENTO. Destinatarios: Docentes de Primer Nivel Segundo Nivel Tercer Nivel. Área del Conocimiento: Ciencias de la Naturaleza Disciplina Física. Eugene Hecht en su

Más detalles

1. Cuánto tiempo tiene el deportivo para rebasar al sedán sin estamparse con el camión?

1. Cuánto tiempo tiene el deportivo para rebasar al sedán sin estamparse con el camión? Examen ordinario B RESUELTO I. Un sedán va en la carretera a 80 km/h, a 50 m detrás de él, y a la misma velocidad, hay un deportivo con intenciones de rebasarlo, Sin embargo, el conductor del deportivo

Más detalles

LABORATORIO No. 6. Segunda ley de Newton

LABORATORIO No. 6. Segunda ley de Newton LABORATORIO No. 6 Segunda ley de Newton 6.1. Introducción No hay nada obvio acerca de las relaciones que gobiernan el movimiento de los cuerpos. En efecto, tomó alrededor de 4000 años de civilización para

Más detalles

TEMA 2. CAMPO ELECTROSTÁTICO

TEMA 2. CAMPO ELECTROSTÁTICO TEMA 2. CAMPO ELECTROSTÁTICO CUESTIONES TEÓRICAS RELACIONADAS CON ESTE TEMA. Ejercicio nº1 Indica qué diferencias respecto al medio tienen las constantes K, de la ley de Coulomb, y G, de la ley de gravitación

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN. FÍSICA Marzo 12 del 2014 (08h30-10h30)

SEGUNDA EVALUACIÓN. FÍSICA Marzo 12 del 2014 (08h30-10h30) SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA Marzo 12 del 2014 (08h30-10h30) COMPROMISO DE HONOR Yo,. (Escriba aquí sus cuatro nombres) al firmar este compromiso, reconozco que el presente examen está diseñado para ser

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010 VERSIÓN 0 NOMBRE: Este examen consta de 25 preguntas,

Más detalles

Objetos en equilibrio - Ejemplo

Objetos en equilibrio - Ejemplo Objetos en equilibrio - Ejemplo Una escalera de 5 m que pesa 60 N está apoyada sobre una pared sin roce. El extremo de la escalera que apoya en el piso está a 3 m de la pared, ver figura. Cuál es el mínimo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA FISICA GENERAL (Resumen Unidad 1) Yurani Díaz Girón Código: 1.069.746.116 Fecha: Febrero

Más detalles

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido 1) Un bloque de 2000 kg está suspendido en el aire por un cable de acero que pasa por una polea y acaba en un torno motorizado. El bloque asciende

Más detalles

UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS ÍNDICE UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS Capítulo 1. Estructura de la materia 3 1-1. La materia, 3. 1-2. Los elementos químicos, 3. 1-3. Atomos, 5. 1-4. Isótopos, 7. 1-5. Moléculas, 8. 1-6. Partículas

Más detalles

Conceptos de Energía, Trabajo, Potencia

Conceptos de Energía, Trabajo, Potencia APUNTES Materia: Tema: Curso: Física y Química Trabajo y Energía 4º ESO Conceptos de Energía, Trabajo, Potencia La energía es uno de los conceptos más importantes en todas las áreas de la física y en otras

Más detalles

FISICA FUNDAMENTAL I TALLER 4 Problemas tomados del Hipertexto de Juan C. Inzuza, Universidad de Concepción, Chile.

FISICA FUNDAMENTAL I TALLER 4 Problemas tomados del Hipertexto de Juan C. Inzuza, Universidad de Concepción, Chile. FISICA FUNDAMENTAL I TALLER 4 Problemas tomados del Hipertexto de Juan C. Inzuza, Universidad de Concepción, Chile. 1. De acuerdo con la leyenda, un caballo aprendió las leyes de Newton. Cuando se le pidió

Más detalles

Las fuerzas. Módulo IV Optativo Científico-tecnológico Bloque 1 unidad 2

Las fuerzas. Módulo IV Optativo Científico-tecnológico Bloque 1 unidad 2 Módulo IV Optativo Científico-tecnológico Bloque 1 unidad 2 Las fuerzas En determinadas ocasiones observamos que al aplicar una fuerza a un cuerpo no siempre produce los mismos efectos. A veces el cuerpo

Más detalles