DIVORCIO Y CUSTODIA COMPARTIDA DE LOS HIJOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIVORCIO Y CUSTODIA COMPARTIDA DE LOS HIJOS"

Transcripción

1 DIVORCIO Y CUSTODIA COMPARTIDA DE LOS HIJOS María Olvido Carretero Abogada Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU Número de colegiada:

2 DIFERENCIA ENTRE SEPARACIÓN Y DIVORCIO La separación implica el cese de la convivencia de ambos cónyuges, y por lo tanto, tendrá consecuencias tanto patrimoniales, como personales. Para que la separación tenga efectos legales se requiere su declaración mediante una sentencia judicial, cosa que no pasa con la separación de hecho, que tan solo se produce el cese de la convivencia pero sin tener efectos legales frente a terceros. La separación no pone fin al matrimonio, no disuelve el vínculo matrimonial, el divorcio sí, se obtiene mediante sentencia judicial y produce efectos frente a terceros desde la sentencia. Tras el divorcio los cónyuges pueden volver a contraer matrimonio entre sí o con otras personas. No ocurre con la separación. El divorcio produce la disolución del régimen económico matrimonial. La separación produce el efecto se la separación de bienes desde la sentencia. Tanto el divorcio como la separación legal impiden que el otro cónyuge herede abintestato (si no hay testamento), y que tenga derecho a la legítima. Tanto la sentencia de separación como la de divorcio recogen las medidas respecto al cuidado de los hijos, guarda y custodia, régimen de visitas, comunicación y estancia, ejercicio de la patria potestad, gastos de mantenimiento de éstos, la disolución del régimen económico del matrimonio, al uso de la vivienda, etc. (art. 81 y 85 del Código civil) GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS Si no hay matrimonio pero hay hijos comunes Si de la relación de convivencia existen hijos menores de edad, al producirse el cese de la convivencia, hay que ir al procedimiento judicial de medidas paternofiliales para regular los efectos que esa separación va a producir sobre los hijos. Se aplican los mismos criterios que para la separación o divorcio. Ese trámite puede hacerse de forma amistosa, mediante un procedimiento de mutuo acuerdo, donde serán los miembros de la pareja quienes aporten al Juez una propuesta de las medidas a acordar (convenio regulador), o bien, de forma contenciosa, siendo el juez quien declare las medidas que se tendrán que aplicar sobre la guarda y custodia de hijos y ejercicio de la patria potestad, régimen de visitas, comunicación y estancia, pensión alimenticia y uso de la vivienda familiar.

3 Criterios para otorgar la custodia compartida La separación y el divorcio no deben ser un obstáculo para que los miembros de la familia mantengan una situación de comunicación necesaria para los hijos que están en periodo de desarrollar su personalidad. Se deberán observar factores familiares que hagan idóneo aplicar una rotación de los progenitores en las diversas funciones de cuidado de los hijos. La norma que admite la guarda y custodia compartida no está pensada para proteger el principio de igualdad entre ambos progenitores, sino favorecer el interés de los menores. La dinámica familiar anterior a la ruptura debe tenerse en cuenta y valorar la relación de los progenitores con los menores. La organización familiar posterior a la ruptura aboga por la conveniencia de preservar la continuidad de las rutinas y hábitos de los hijos. Así se observa una tendencia de los Tribunales a acordar la custodia compartida en procesos contenciosos cuando es el sistema que se ha desarrollado de forma consensuada, de forma expresa o tácitamente consentida, y se ha comprobado que esa gestión de la ruptura con respecto a los hijos, les ha favorecido a estos últimos. A fin de preservar la estabilidad del menor, resulta conveniente la proximidad del domicilio paterno y materno, ya que si se encuentran en poblaciones distintas y distantes se puede ver perturbada la rutina diaria de los hijos. Es fundamental que los horarios laborales permitan el cuidado de los menores. La existencia del conflicto entre los progenitores puede perturbar el buen funcionamiento de una custodia compartida, pero sin olvidar que dicha conflictividad también puede resultar perjudicial para el menor en un sistema de custodia exclusiva. Por lo que se ha de valorar la no coincidencia en valores y principios del modelo educativo, como una dificultad pero no como una causa definitiva para excluir esa modalidad de custodia cuando se dan el resto de requisitos favorables. Guarda y custodia compartida si no hay acuerdo entre los progenitores El art Código civil contempla el supuesto del ejercicio compartido de la guarda y custodia acordado por el Juez cuando no existe acuerdo entre los progenitores, de forma excepcional, incluso cuando no se den los supuestos establecidos con carácter general, que establece que se acordará el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos

4 cuando así lo soliciten los progenitores en la propuesta de convenio regulador o cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento. El art. 92 del Código civil prevé exclusivamente dos situaciones, acuerdo o desacuerdo entre los progenitores; en el primer caso se valora la petición conjunta que hacen los progenitores para el cuidado de sus hijos, en el segundo caso también se permite su adopción si así se protege el interés del menor. Lo que importa es garantizar dicho interés, de ahí que las relaciones entre los cónyuges por sí solas no son relevantes ni irrelevantes para determinar la guarda y custodia compartida, sólo se convierten en relevantes cuando puedan afectar en su perjuicio. En caso de no haber acuerdo de los progenitores, no sólo es necesario el informe del Fiscal que velará por los intereses del menor, sino que además ha de pronunciarse claramente a favor de la custodia compartida. Además, antes de adoptar alguna de las decisiones sobre la guarda y custodia de los hijos, de oficio o a instancia de parte, el juez podrá recabar dictamen de especialistas debidamente cualificados, relativo a la idoneidad del modo de ejercicio de la patria potestad y del régimen de custodia de los menores (art. 92,9 Cc) Modificación de la guarda y custodia tras la sentencia El Artículo 90 del Código Civil, establece que las medidas que el Juez adopte en defecto de acuerdo, o las convenidas por los cónyuges (en el Convenio Regulador), podrán ser modificadas judicialmente o por nuevo convenio cuando se alteren sustancialmente las circunstancias. Por lo tanto este cambio debe de ser sustancial, relevante e importante, no se puede plantear de forma arbitraria o caprichosa y siempre teniendo en cuenta el mejor interés de los menores. Cualquier modificación de las medidas adoptadas en procedimiento de separación o divorcio, para que tengan plena validez legal, deben ser tramitadas en un procedimiento de modificación de medidas judicial. Este procedimiento puede realizarse de mutuo acuerdo mediante la firma de un convenio regulador y con la intervención de un único abogado y procurador para ambos progenitores. Será el procedimiento más adecuado a su caso si lo que plantean es una custodia compartida. En otro caso, si no hay acuerdo, deberá presentarse demanda contenciosa de modificación de medidas, de la cual el Juzgado dará traslado a la otra parte para que conteste, y será el Juez el que decida la idoneidad sobre el cambio de custodia en su caso.

5 Si no se realizan los cambios que se pretenden sobre la guarda y custodia de esa forma, lo dispuesto en la sentencia de separación o divorcio siempre será lo legalmente vigente. Es importante porque por vía de hecho se cambian las circunstancias, pero no por la de derecho y a veces no se puede justificar documentalmente para becas, médicos, colegios, declaración de la renta, empadronamiento, etc. PENSIÓN DE ALIMENTOS Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento de los hijos: la comida, el alojamiento, el vestido, la asistencia médica, la educación, ocio y aquellos gastos ordinarios, periódicos y fácilmente cuantificables, por ejemplo, aportaciones de colegios concertados, guarderías, comedor escolar, libros de texto, uniformes, etc. mientras sean menores de edad y aún después, cuando no hayan terminado su formación. La cuantía de la pensión de alimentos depende fundamentalmente de dos circunstancias: De los ingresos de la persona que está obligada a abonarlos (padre o madre). De las necesidades del beneficiario (hijos). No afecta la pensión de alimentos a la custodia de los hijos, pues independientemente de las circunstancias personales o laborales que tengan los progenitores, los hijos tienen necesidades diarias que atender comprendidas en la pensión alimenticia (comen todos los días) y el derecho a comunicar y estar con sus progenitores, que es el interés que se protege en todo procedimiento de separación o divorcio, por lo que no es intercambiable el hecho de pagar más o menos, para ver a los hijos más o menos. La obligación de pago de la pensión de alimentos existe como consecuencia de su condición de necesidad de tal modo que podrá verse incrementada o disminuida en función de las necesidades del beneficiario y del incremento o disminución de los recursos económicos del obligado al pago. Dicha modificación debe hacerse mediante el correspondiente procedimiento judicial de modificación de medidas y no será efectiva hasta que recaiga sentencia. GASTOS EXTRAORDINARIOS Se entiende por gastos extraordinarios: Los que tengan un carácter excepcional, se salgan de lo común, corriente y cotidiano que se cubre con la pensión alimenticia ordinaria y periódica. Los que no sean periódicos y previsibles en el momento de su fijación.

6 Que sean necesarios para los intereses del alimentista, y no obedezcan a meros caprichos y arbitrariedades de quien los intenta imponer. Que esos gastos sean acomodados a las circunstancias económicas, recursos y capacidad de ambos progenitores a los que incumbe la cobertura de las necesidades alimenticias de los hijos. Que previamente se haya consensuado y consentido expresamente su desembolso. Si no hay acuerdo sobre la realización de algún gasto será recomendable acudir a la vía judicial conforme establece el art. 156 del Cc, para el caso de discrepancia sobre decisiones que afectan al ejercicio conjunto de la patria potestad, y para el supuesto de que los progenitores no se pusieran de acuerdo en la procedencia del desembolso de un gasto extraordinario y siempre y cuando el desembolso aún no se hubiera producido, pues si se hubiera realizado sin ese preceptivo consentimiento y autorización se podría calificar el gasto como adoptado de forma unilateral, no pudiendo ser tenido ese gasto impuesto como extraordinario a sufragar por ambos progenitores.

ENTRA EN VIGOR LA LEY DE «CUSTODIA COMPARTIDA» EN EL PAÍS VASCO

ENTRA EN VIGOR LA LEY DE «CUSTODIA COMPARTIDA» EN EL PAÍS VASCO ENTRA EN VIGOR LA LEY DE «CUSTODIA COMPARTIDA» EN EL PAÍS VASCO Hace unas semanas publicaba en este mismo espacio la noticia «Se aprueba la Ley de Custodia Compartida en el País Vasco» en la que comentábamos

Más detalles

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo Pozuelo de Alarcón (Madrid)

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo Pozuelo de Alarcón (Madrid) LEGÁLITAS es la compañía líder en SEGUROS y SERVICIOS jurídicos para particulares, autónomos y pymes, trabajando para reconocidas compañías, muchas cotizadas en Bolsa y con presencia internacional (sector

Más detalles

TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO. (Juez) Un solo cónyuge. Archivo de las actuaciones por el LAJ

TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO. (Juez) Un solo cónyuge. Archivo de las actuaciones por el LAJ TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO Sin hijos menores o con capacidad modificada judicialmente (LAJ o Notario 1 ) Con hijos menores o con capacidad modificada judicialmente

Más detalles

Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada MASTER EN ABOGACIA DERECHO DE FAMILIA PROCESOS MATRIMONIALES

Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada MASTER EN ABOGACIA DERECHO DE FAMILIA PROCESOS MATRIMONIALES Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada MASTER EN ABOGACIA DERECHO DE FAMILIA PROCESOS MATRIMONIALES Imparte: Dª MARIA VICTORIA MORENATE SANCHEZ. ABOGADA DE FAMILIA -1- PROCEDIMIENTOS MATRIMONIALES.

Más detalles

Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada MASTER EN ABOGACIA DERECHO DE FAMILIA PROCESOS MATRIMONIALES

Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada MASTER EN ABOGACIA DERECHO DE FAMILIA PROCESOS MATRIMONIALES Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada MASTER EN ABOGACIA DERECHO DE FAMILIA PROCESOS MATRIMONIALES Imparte: Dª MARIA VICTORIA MORENATE SANCHEZ. ABOGADA DE FAMILIA 2016-1- PROCESOS MATRIMONIALES.

Más detalles

B.- LAS DIFERENTES SITUACIONES DE CRISIS EN EL AMBITO FAMILIAR 1B) Separación 2B) Divorcio 3C) Nulidad

B.- LAS DIFERENTES SITUACIONES DE CRISIS EN EL AMBITO FAMILIAR 1B) Separación 2B) Divorcio 3C) Nulidad GUIA DE DERECHO MATRIMONIAL A.- LOS DIFERENTES TIPOS DE FAMILIA 1A) Matrimoniales (civiles y religiosas) 2A) No matrimoniales B.- LAS DIFERENTES SITUACIONES DE CRISIS EN EL AMBITO FAMILIAR 1B) Separación

Más detalles

SOLICITUD (Art. 771 LEC)

SOLICITUD (Art. 771 LEC) TRAMITACIÓN DE LAS MEDIDAS PROVISIONALES SOLICITUD Contenido (Arts. 102 y 103 CC) No es necesaria la intervención de abogado y procurador, pero sí para todo escrito y actuación posterior JUEZ LAJ CITA

Más detalles

- Al no inscribir la sentencia judicial del divorcio en el RNP son muchas las parejas que continúan legalmente casadas.

- Al no inscribir la sentencia judicial del divorcio en el RNP son muchas las parejas que continúan legalmente casadas. Tegucigalpa Honduras se ha convertido en uno de los países de la región con la mayor cantidad de divorcios a tal grado que, en los últimos siete años, se han tramitado ante el Poder Judicial más 35 mil

Más detalles

La pensión compensatoria se regula en el artículo 97 del Código Civil.

La pensión compensatoria se regula en el artículo 97 del Código Civil. Charla El Divorcio y sus efectos : la pensión compensatoria, concesión, extinción y modificación, y el uso temporal o vitalicio del domicilio familiar. LA PENSIÓN COMPENSATORIA I.-CONCEPTO La pensión compensatoria

Más detalles

Sección 2 Ejercicio de la autoridad familiar por los padres

Sección 2 Ejercicio de la autoridad familiar por los padres Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba, con el título de «Código del Derecho Foral de Aragón», el Texto Refundido de las Leyes civiles aragonesas BOA

Más detalles

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo Pozuelo de Alarcón (Madrid)

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo Pozuelo de Alarcón (Madrid) LEGÁLITAS es la compañía líder en SEGUROS y SERVICIOS jurídicos para particulares, autónomos y pymes, trabajando para reconocidas compañías, muchas cotizadas en Bolsa y con presencia internacional (sector

Más detalles

DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA PARA OBTENER PUNTUACIÓN EN EL PROCESO DE ADMISIÓN EN LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES CURSO 2018/2019

DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA PARA OBTENER PUNTUACIÓN EN EL PROCESO DE ADMISIÓN EN LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES CURSO 2018/2019 DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA PARA OBTENER PUNTUACIÓN EN EL PROCESO DE ADMISIÓN EN LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES CURSO 2018/2019 Apartado a) Situación laboral o académica de los padres o representantes

Más detalles

Relaciones entre los centros escolares y los padres en situación de separación o divorcio

Relaciones entre los centros escolares y los padres en situación de separación o divorcio Relaciones entre los centros escolares y los padres en situación de separación o divorcio La cada vez más frecuente situación de separación o divorcio entre los padres de los alumnos ha llevado a que los

Más detalles

LEY VASCA DE RELACIONES FAMILIARES EN SUPUESTOS DE SEPARACION O RUPTURA DE LOS PROGENITORES.

LEY VASCA DE RELACIONES FAMILIARES EN SUPUESTOS DE SEPARACION O RUPTURA DE LOS PROGENITORES. LEY VASCA DE RELACIONES FAMILIARES EN SUPUESTOS DE SEPARACION O RUPTURA DE LOS PROGENITORES. UNA LEY DE INICIATIVA POPULAR Propuesta por la Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados -KIDETZA-

Más detalles

PROGRAMA. Consello da Avogacía Galega e Thomson Reuters Aranzadi 1 Todos os dereitos reservados

PROGRAMA. Consello da Avogacía Galega e Thomson Reuters Aranzadi 1 Todos os dereitos reservados Anexo Programa formativo PROGRAMA Tema1: Separación y divorcio de mutuo acuerdo 1. Indicaciones generales 1.1. Inconveniente y ventajas de los diversos procedimientos matrimoniales 1.2. Convenio regulador

Más detalles

En materia familiar se iniciaron 30,412 asuntos ante los Juzgados de Primera Instancia, según se puede apreciar en la siguiente tabla.

En materia familiar se iniciaron 30,412 asuntos ante los Juzgados de Primera Instancia, según se puede apreciar en la siguiente tabla. En materia familiar se iniciaron 30,412 asuntos ante los Juzgados de Primera Instancia, según se puede apreciar en la siguiente tabla. INICIADOS DISTRITO JUDICIAL CANTIDAD Ahome 4,787 Angostura 436 Badiraguato

Más detalles

1º. Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción (Ej. El abuelo con la nieta, la madre con el hijo )

1º. Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción (Ej. El abuelo con la nieta, la madre con el hijo ) Qué personas no pueden contraer matrimonio? 1º. Los menores de edad no emancipados. 2º. Los que estén ligados con vínculo matrimonial (Ej. Los casados no pueden volver a contraer matrimonio mientras no

Más detalles

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS El Grupo Parlamentario Ciudadanos, al amparo de lo establecido en los artículos 124 y concordantes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición

Más detalles

En materia familiar se iniciaron 28,989 asuntos ante los Juzgados de Primera Instancia, según se puede apreciar en la siguiente tabla.

En materia familiar se iniciaron 28,989 asuntos ante los Juzgados de Primera Instancia, según se puede apreciar en la siguiente tabla. En materia familiar se iniciaron 28,989 asuntos ante los Juzgados de Primera Instancia, según se puede apreciar en la siguiente tabla. INICIADOS DISTRITO JUDICIAL CANTIDAD Ahome 4,823 Angostura 424 Badiraguato

Más detalles

C O N V E N I O R E G U L A D O R R E U N I D O S

C O N V E N I O R E G U L A D O R R E U N I D O S En A Coruña, a XXXXXXX C O N V E N I O R E G U L A D O R R E U N I D O S De una parte, Doña XXXXXXX, con DNI XXXXXXX, mayor de edad con domicilio a efecto de notificaciones en XXXXXXX A Coruña. Y de otra

Más detalles

SE ATRIBUYE A LA MADRE EL EJERCICIO EXCLUSIVO DE LA PATRIA POTESTAD

SE ATRIBUYE A LA MADRE EL EJERCICIO EXCLUSIVO DE LA PATRIA POTESTAD SE ATRIBUYE A LA MADRE EL EJERCICIO EXCLUSIVO DE LA PATRIA POTESTAD Hay un refrán que dice que «Dios le da pan a quien no tiene dientes y dientes a quien no tiene pan», pues algo así sucede en derecho

Más detalles

JUZGADOS FAMILIARES SENTENCIAS EJECUTORIADAS

JUZGADOS FAMILIARES SENTENCIAS EJECUTORIADAS CORRESPONDIENTES AL MES DE ENERO DE 2012 (EXPEDIENTES QUE YA CAUSO ESTADO LA SENTENCIA) 748/2011 DIVORCIO NECESARIO 954/2011 DIVORCIO VOLUNTARIO 916/2011 DIVORCIO NECESARIO 155/2011 DIVORCIO VOLUNTARIO

Más detalles

Becas comedor escolar (modalidad general, concurrencia competitiva)

Becas comedor escolar (modalidad general, concurrencia competitiva) Becas comedor escolar 2010-2011 (modalidad general, concurrencia competitiva) Información complementaria Determinación de la Unidad Familiar. Modalidad General A los efectos previstos en la presente Orden,

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE AYUDA A LA CONTRATACIÓN EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MORÓN DE LA FRONTERA 2014.

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE AYUDA A LA CONTRATACIÓN EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MORÓN DE LA FRONTERA 2014. CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE AYUDA A LA CONTRATACIÓN EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MORÓN DE LA FRONTERA 2014. Este Ayuntamiento ha solicitado la participación en el Programa de

Más detalles

DOCUMENTACIÓN EXPUESTA PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS EN E. INFANTIL, E. PRIMARIA Y EN E.S.O.

DOCUMENTACIÓN EXPUESTA PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS EN E. INFANTIL, E. PRIMARIA Y EN E.S.O. DOCUMENTACIÓN EXPUESTA PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS EN E. INFANTIL, E. PRIMARIA Y EN E.S.O. En Recepción están a su disposición : 1) El Proyecto Educativo del Centro, 2) el Reglamento de Régimen

Más detalles

PROYECTO PILOTO DE CREACIÓN DE UN PUNTO DE COORDINACIÓN PARENTAL Y GESTIÓN DEL CONFLICTO FAMILIAR EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE MADRID II

PROYECTO PILOTO DE CREACIÓN DE UN PUNTO DE COORDINACIÓN PARENTAL Y GESTIÓN DEL CONFLICTO FAMILIAR EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE MADRID II Inscrita en el Registro General de Asociaciones del Mº del Interior, en el Grupo 1º, Sección 1ª, Nº Nacional 602037. CIF. G06633093 Inscrita en el Registro de Centros de Formación del Registro de Mediadores

Más detalles

Dirección General de los Registros y del Notariado. (Propiedad).Resolución núm de 19 mayorj\2012\7934

Dirección General de los Registros y del Notariado. (Propiedad).Resolución núm de 19 mayorj\2012\7934 Dirección General de los Registros y del Notariado Dirección General de los Registros y del Notariado (Propiedad). Resolución núm. 8343 de 19 mayo RJ\2012\7934 REGISTRO DE LA PROPIEDAD: INSCRIPCION: actos

Más detalles

En materia familiar se iniciaron 29,241 asuntos ante los Juzgados de Primera Instancia, según se puede apreciar en la siguiente tabla.

En materia familiar se iniciaron 29,241 asuntos ante los Juzgados de Primera Instancia, según se puede apreciar en la siguiente tabla. En materia familiar se iniciaron 29,241 asuntos ante los Juzgados de Primera Instancia, según se puede apreciar en la siguiente tabla. ASUNTOS INICIADOS DISTRITO JUDICIAL ASUNTOS Badiraguato 164 Culiacán

Más detalles

En materia familiar se iniciaron 29,057 asuntos y se terminaron 24,004 ante los Juzgados de Primera Instancia, tal y como se precisa a continuación:

En materia familiar se iniciaron 29,057 asuntos y se terminaron 24,004 ante los Juzgados de Primera Instancia, tal y como se precisa a continuación: PODER JUDICIAL INFORME ANUAL DE LABORES 2016 En materia familiar se iniciaron 29,057 asuntos y se terminaron 24,004 ante los Juzgados de Primera Instancia, tal y como se precisa a continuación: ASUNTOS

Más detalles

Posteriormente, el padre interpuso demanda de modificación de medidas, solicitando, entre otras cosas, la guarda y custodia compartida de la menor.

Posteriormente, el padre interpuso demanda de modificación de medidas, solicitando, entre otras cosas, la guarda y custodia compartida de la menor. DIVORCIOS. Denuncia falsa de maltrato y divorcio. La absolución del padre del delito de maltrato de que era acusado, constituye un cambio significativo de circunstancias que justifica la atribución al

Más detalles

CEIP NTRA SRA DEL REMOLINO EL MOLAR

CEIP NTRA SRA DEL REMOLINO EL MOLAR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE PADRES SEPARADOS NORMATIVA: La normativa española que regula los derechos de los padres separados/divorciados con hijos y la normativa tanto de los Centros Educativos vienen

Más detalles

El TSJC informa. Caen un 17,27% las demandas de disolución matrimonial durante el tercer trimestre de este año

El TSJC informa. Caen un 17,27% las demandas de disolución matrimonial durante el tercer trimestre de este año El TSJC informa Caen un 17,27% las demandas de disolución matrimonial durante el tercer trimestre de este año Cantabria, única comunidad donde crecieron los divorcios litigiosos y la región donde más caen

Más detalles

Los objetivos inmediatos del Programa son los establecidos en el artículo 1º de las Bases de la Resolución nº 79/2015 de 21 de Enero.

Los objetivos inmediatos del Programa son los establecidos en el artículo 1º de las Bases de la Resolución nº 79/2015 de 21 de Enero. CONVOCATORIA PARA LA REALIZACIÓN DE CONTRATACIONES TEMPORALES EN REGIMEN LABORAL, EN EL MARCO DEL PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE URGENCIA SOCIAL MUNICIPAL PARA MUNICIPIOS Y ENTIDADES LOCALES AUTÓNOMAS (ELAs)

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA)

AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA) ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN EL GRANDE Artículo 1º.- Creación y carácter del Registro El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande crea el Registro Municipal

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL INTERVENCIÓN JUDICIAL EN RELACIÓN CON LA PATRIA POTESTAD ÍNDICE I. FICHA NORMATIVA... Pág. 3-4

Más detalles

RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL. María Olvido Carretero Abogada Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo Ceu Número de colegiada: 42.

RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL. María Olvido Carretero Abogada Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo Ceu Número de colegiada: 42. RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL Jueves, 12 de diciembre de 2013 María Olvido Carretero Abogada Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo Ceu Número de colegiada: 42.519 El régimen económico matrimonial

Más detalles

En materia familiar se iniciaron 25,795 asuntos y se terminaron 21,837 ante los Juzgados de Primera Instancia, tal y como se precisa a continuación:

En materia familiar se iniciaron 25,795 asuntos y se terminaron 21,837 ante los Juzgados de Primera Instancia, tal y como se precisa a continuación: En materia familiar se iniciaron 25,795 asuntos y se terminaron 21,837 ante los Juzgados de Primera Instancia, tal y como se precisa a continuación: ASUNTOS FAMILIARES DISTRITO JUDICIAL INICIADOS TERMINADOS

Más detalles

Nuevo código civil y comercial de la nación

Nuevo código civil y comercial de la nación Nuevo código civil y comercial de la nación Volumen 1 Índice correspondiente a la edición de abril de 2015 INTRODUCCIÓN 1. Tratamiento del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación 2. Antecedentes 3.

Más detalles

Guía rápida sobre el divorcio en España

Guía rápida sobre el divorcio en España Guía rápida sobre el divorcio en España Qué es divorcio y qué es separación. Divorcio en la notaría o en el juzgado? Qué es divorcio exprés y qué es un divorcio contencioso Crisis matrimonial irreversible?

Más detalles

Tabla Alfabética. Abandono de menor de edad: 1684 (privación de la patria potestad). Abogado:

Tabla Alfabética. Abandono de menor de edad: 1684 (privación de la patria potestad). Abogado: Ediciones Francis Lefebvre TABLA ALFABÉTICA A 491 Tabla Alfabética A Abandono de menor de edad: 1684 (privación de la patria potestad). Abogado: Mediación: 3402 s. (funciones); 3570 (preparación sesión

Más detalles

Número 10 / Lunes 18 de Enero de 2016 Página 28. Logrosán. ANUNCIO. Aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora del Cheque- Bebé 2016

Número 10 / Lunes 18 de Enero de 2016 Página 28. Logrosán. ANUNCIO. Aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora del Cheque- Bebé 2016 Número 10 / Lunes 18 de Enero de 2016 Página 28 Logrosán ANUNCIO. Aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora del Cheque- Bebé 2016 Aprobada definitivamente la Ordenanza Reguladora del Cheque-Bebé

Más detalles

Derecho de Familia. Las Parejas de Hecho

Derecho de Familia. Las Parejas de Hecho Derecho de Familia. Las Parejas de Hecho No existe regulación legal con carácter estatal en España de las uniones de hecho (formadas por las parejas de hecho). Sinónimos de pareja de hecho son los términos

Más detalles

EXPEDIENTE NUMERO 1187/2016 ESPECIAL FAMILIAR

EXPEDIENTE NUMERO 1187/2016 ESPECIAL FAMILIAR EXPEDIENTE NUMERO 1187/2016 ESPECIAL FAMILIAR - - - SENTENCIA DEFINITIVA.- En la Ciudad de Tula de Allende, Hidalgo, a los 8 ocho días del mes de Febrero de 2017, dos mil diecisiete.- - - - - - - - - -

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA DECRETA LEY DE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA DECRETA LEY DE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA DECRETA LEY DE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO. El Estado reconoce y protege las sociedades de convivencia, que son las uniones de parejas del

Más detalles

BASES PARA LAS BECAS DEL BRITISH COUNCIL

BASES PARA LAS BECAS DEL BRITISH COUNCIL Concejalía de Educación BASES PARA LAS BECAS DEL BRITISH COUNCIL 1. OBJETO DE LA SUBVENCIÓN. Las presentes bases tienen por objeto establecer las normas reguladoras para la concesión de becas para el British

Más detalles

Punto de Encuentro Familiar

Punto de Encuentro Familiar Punto de Encuentro Familiar Qu Qué es un Punto de Encuentro Familiar? Es un servicio especializado de apoyo a las familias, que se presta en un lugar idóneo, con el fin de favorecer que los menores puedan

Más detalles

TEXTO DEL CÓDIGO CIVIL TEXTO DEL PROYECTO APROBADO POR LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN C. DIPUTADOS

TEXTO DEL CÓDIGO CIVIL TEXTO DEL PROYECTO APROBADO POR LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN C. DIPUTADOS Artículo 1.- Introdúcense las siguientes modificaciones en el Código Civil, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fija el artículo 2 del decreto con fuerza de ley N 1, de 2000, del Ministerio

Más detalles

BASES PARA LAS BECAS DEL BRITISH COUNCIL. CURSO

BASES PARA LAS BECAS DEL BRITISH COUNCIL. CURSO Concejalía de Educación BASES PARA LAS BECAS DEL BRITISH COUNCIL. CURSO 2016-2017 1. OBJETO DE LA SUBVENCION. Las presentes bases tienen por objeto establecer las normas reguladoras para la concesión de

Más detalles

Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones. Persona. Sujeto de Derecho

Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones. Persona. Sujeto de Derecho TEMA 6: PERSONA, FAMILIA, HERENCIA Y DONACIÓN. I. PERSONA Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones Persona Sujeto de Derecho Persona física o personas naturales Persona Jurídica, se la

Más detalles

ORDENANZA ESPECIFICA QUE APRUEBA LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESION DE LAS AYUDAS ECONOMICAS AL NACIMIENTO O ADOPCIÓN DE HIJOS E HIJAS

ORDENANZA ESPECIFICA QUE APRUEBA LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESION DE LAS AYUDAS ECONOMICAS AL NACIMIENTO O ADOPCIÓN DE HIJOS E HIJAS Departamento: EMPLEO Y PROMOCIÓN ECONÓMICA Nº de Expediente: 17-3336 ORDENANZA ESPECIFICA QUE APRUEBA LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESION DE LAS AYUDAS ECONOMICAS AL NACIMIENTO O ADOPCIÓN DE HIJOS

Más detalles

Ley de Sociedades de Convivencia

Ley de Sociedades de Convivencia Ley de Sociedades de Convivencia El Proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia, el cual en estos momentos se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos de la asamblea legislativa; es un documento cuyo

Más detalles

Fijación de la Pensión de Alimentos: 3 de las 100 cuestiones más consultadas. Claves Prácticas

Fijación de la Pensión de Alimentos: 3 de las 100 cuestiones más consultadas. Claves Prácticas Fijación de la Pensión de Alimentos: 3 de las 100 cuestiones más consultadas Claves Prácticas 2 Lefebvre-El Derecho Con un enfoque totalmente práctico, bajo la premisa de la claridad y huyendo de ambigüedades,

Más detalles

Curso monográfico de iniciación a la práctica forense en materia de violencia de género y derecho de familia

Curso monográfico de iniciación a la práctica forense en materia de violencia de género y derecho de familia Curso monográfico de iniciación a la práctica forense en materia de violencia de género y derecho de familia * Pendiente de homologación por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid para el acceso al Turno

Más detalles

SERVICIO DE VIVIENDA SOLICITUD DE ALTA EN EL REGISTRO DE DEMANDANTES DE VIVIENDA

SERVICIO DE VIVIENDA SOLICITUD DE ALTA EN EL REGISTRO DE DEMANDANTES DE VIVIENDA DECRETO SELLO REGISTRO GENERAL Ayuntamiento de Murcia SERVICIO DE VIVIENDA SOLICITUD DE ALTA EN EL REGISTRO DE DEMANDANTES DE VIVIENDA 1. DATOS PERSONALES DEL SOLICITANTE Primer Apellido Segundo Apellido

Más detalles

C. *, respecto de la Solicitud de DIVORCIO UNILATERAL, Expediente Número 139/2013, y; R E S U L T A N D O:

C. *, respecto de la Solicitud de DIVORCIO UNILATERAL, Expediente Número 139/2013, y; R E S U L T A N D O: 1 EXPEDIENTE NUMERO: 139/3013 DIVORCIO UNILATERAL En la ciudad de Ixmiquilpan Hidalgo; a los 28 veintiocho días del mes de Mayo de 2013 dos mil trece. V I S T O S los autos para dictar SENTENCIA DEFINITIVA,

Más detalles

Antecedentes. Por otro lado, le requería la entrega en el plazo de 10 días de la siguiente documentación:

Antecedentes. Por otro lado, le requería la entrega en el plazo de 10 días de la siguiente documentación: Resolución 2018R-299-17 del Ararteko de 20 de septiembre de 2018, por la que se recomienda al Departamento de Empleo y Políticas Sociales que revise la denegación del derecho a la prestación de Renta de

Más detalles

R E S U L T A N D O

R E S U L T A N D O - - - Monclova, Coahuila, a Veintiuno (21) de enero de dos mil dieciséis (2016). - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - V I S T O S, para resolver en definitiva

Más detalles

SERVICIO DE VIVIENDA SOLICITUD DE ALTA EN EL REGISTRO DE DEMANDANTES DE VIVIENDA RENOVACIÓN

SERVICIO DE VIVIENDA SOLICITUD DE ALTA EN EL REGISTRO DE DEMANDANTES DE VIVIENDA RENOVACIÓN DECRETO: Regístrese y pase a VIVIENDA SELLO REGISTRO GENERAL Ayuntamiento de Murcia El Director de la Oficina de Gobierno Municipal SERVICIO DE VIVIENDA SOLICITUD DE ALTA EN EL REGISTRO DE DEMANDANTES

Más detalles

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo Pozuelo de Alarcón (Madrid)

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo Pozuelo de Alarcón (Madrid) Legálitas es, desde 1999, la compañía española líder en la prestación de servicios de asistencia jurídica y seguros de defensa jurídica para particulares, autónomos y pymes. En todo este tiempo nos hemos

Más detalles

DELITOS PENALES EN EL ÁMBITO DEL DERECHO DE FAMILIA. Margarita Manzano Enríquez de Luna. Abogada y Mediadora

DELITOS PENALES EN EL ÁMBITO DEL DERECHO DE FAMILIA. Margarita Manzano Enríquez de Luna. Abogada y Mediadora DELITOS PENALES EN EL ÁMBITO DEL DERECHO DE FAMILIA Margarita Manzano Enríquez de Luna. Abogada y Mediadora La nueva reforma del Código Penal, aprobada por la L.O 1/2015 de 30 de marzo produce cambios

Más detalles

DIPLOMADO EN DERECHO FAMILIAR. Coordinador: Dr. Javier Mijangos y González

DIPLOMADO EN DERECHO FAMILIAR. Coordinador: Dr. Javier Mijangos y González DIPLOMADO EN DERECHO FAMILIAR Coordinador: Dr. Javier Mijangos y González 16 sesiones; 64 horas aula Inicio 19 de octubre. Conclusión 22 de febrero Sesiones los jueves de 5 a 9 pm TEMA 1: EL NUEVO CONCEPTO

Más detalles

REUNIDOS., mayor de edad, con domicilio en y DNI nº y., mayor de edad, con domicilio en y DNI nº

REUNIDOS., mayor de edad, con domicilio en y DNI nº y., mayor de edad, con domicilio en y DNI nº En, a de 20 REUNIDOS, mayor de edad, con domicilio en y DNI nº y, mayor de edad, con domicilio en y DNI nº Aseveran los comparecientes, bajo su más estricta responsabilidad personal, la inexistencia de

Más detalles

LIBRO IV TÍTULO I CAPÍTULO IV. De los procesos matrimoniales y de menores

LIBRO IV TÍTULO I CAPÍTULO IV. De los procesos matrimoniales y de menores LIBRO IV TÍTULO I CAPÍTULO IV De los procesos matrimoniales y de menores Artículo 769. Competencia. 1. Salvo que expresamente se disponga otra cosa, será tribunal competente para conocer de los procedimientos

Más detalles

(Gaceta Oficial Nº del 3 de diciembre de 2009) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA SALA PLENA

(Gaceta Oficial Nº del 3 de diciembre de 2009) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA SALA PLENA CATEGORÍA: Acuerdo NOMBRE: Acuerdo mediante el cual se dictan las orientaciones sobre los criterios que deben ponderar los Jueces y Juezas de los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Más detalles

tel

tel Página 1 de 7 ÍNDICE GENERAL índice de abreviaturas 21 prólogo 23 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN PLANTEAMIENTO JURÍDICO DE LAS CRISIS MATRIMONIALES 1. EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CRISIS MATRIMONIALES

Más detalles

BASES DE ADJUDICACIÓN DE BECAS PARA LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE OCTUBRE A MAYO CURSO ESCOLAR

BASES DE ADJUDICACIÓN DE BECAS PARA LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE OCTUBRE A MAYO CURSO ESCOLAR Concejalía de Educación BASES DE ADJUDICACIÓN DE BECAS PARA LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE OCTUBRE A MAYO CURSO ESCOLAR 2017-2018 1. OBJETO DE LA SUBVENCIÓN. Las presentes bases tienen por objeto establecer

Más detalles

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN ÍNDICE GENERAL CA PÍ TU LO I INTRODUCCIÓN 11. Separación personal y divorcio vincular. Conceptos 12. Antecedentes históricos 13. Distintos sistemas de separación personal y divorcio vincular a) Institutos

Más detalles

CLASES DE REGISTRO VIOLENCIA SOBRE LA MUJER V.10 CGPJ-DECANATO ÁMBITO CIVIL

CLASES DE REGISTRO VIOLENCIA SOBRE LA MUJER V.10 CGPJ-DECANATO ÁMBITO CIVIL Código CLASES DE REGISTRO VIOLENCIA SOBRE LA MUJER V.10 CGPJ-DECANATO Clase de Reparto ÁMBITO CIVIL Comentarios 817 PROCEDIMIENTOS DE FAMILIA 817 01 MEDIDAS PROVISIONALES PREVIAS: Solicitud de medidas

Más detalles

Prestación económica por nacimiento o adopción de tercer o sucesivos hijos

Prestación económica por nacimiento o adopción de tercer o sucesivos hijos Prestación económica por nacimiento o adopción de tercer o sucesivos hijos Puede enlazar a la sección Trámites y Gestiones para ver una versión simplificada. Prestación económica de pago único, que tiene

Más detalles

CUESTIONES DEBATE DICIEMBRE 18

CUESTIONES DEBATE DICIEMBRE 18 CUESTIONES DEBATE DICIEMBRE 18 1.- Supuesto: En una demanda de ejecución por alimentos impagados, el ejecutado se opone compensación alegando el abono a la ex esposa la mudanza para salir del domicilio

Más detalles

DERECHO DE FAMILIA. El Derecho de familia comprende la regulación del matrimonio, la filiación y la tutela.

DERECHO DE FAMILIA. El Derecho de familia comprende la regulación del matrimonio, la filiación y la tutela. DERECHO DE FAMILIA El Derecho de familia comprende la regulación del matrimonio, la filiación y la tutela. *Matrimonio: se regulan su celebración, los efectos personales y patrimoniales del mismo, las

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PROFESIONAL AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD

GUÍA PRÁCTICA PROFESIONAL AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD GUÍA PRÁCTICA PROFESIONAL AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD EN LAS Relaciones de familia Mariano C. otero Índice correspondiente a la edición de mayo de 2017 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I: LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD

Más detalles

Monclova Coahuila, a (11) once de enero del (2016) dos mil dieciséis.

Monclova Coahuila, a (11) once de enero del (2016) dos mil dieciséis. SENTENCIA DEFINITIVA No. 05/2016. Monclova Coahuila, a (11) once de enero del (2016) dos mil dieciséis. VISTOS, para resolver en Sentencia Definitiva los autos del expediente número 1450/2015, formado

Más detalles

Estado de la cuestión, visiones y posicionamientos en torno a la custodia compartida Foro para la Igualdad Ainara Canto (EDE Taldea)

Estado de la cuestión, visiones y posicionamientos en torno a la custodia compartida Foro para la Igualdad Ainara Canto (EDE Taldea) Estado de la cuestión, visiones y posicionamientos en torno a la custodia compartida Foro para la Igualdad 2013. Ainara Canto (EDE Taldea) 07-10-2013 El sistema jurídico actual confía el cuidado físico

Más detalles

ANEXO 7 Documentación que se tiene que presentar. 1. Documentos que se tienen que adjuntar a todas las solicitudes presenciales:

ANEXO 7 Documentación que se tiene que presentar. 1. Documentos que se tienen que adjuntar a todas las solicitudes presenciales: ANEXO 7 Documentación que se tiene que presentar 1. Documentos que se tienen que adjuntar a todas las solicitudes presenciales: a) Una copia del DNI o NIE del alumno, si tiene. b) Una copia del DNI o NIE

Más detalles

AUTO DEFINITIVO NÚMERO 470/2015

AUTO DEFINITIVO NÚMERO 470/2015 AUTO DEFINITIVO NÚMERO 470/2015 - - - Ciudad Acuña, Coahuila a veintiséis de octubre del año dos mil quince.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Vistos para

Más detalles

PROPUESTA DE UN CONVENIO REGULADOR SIN CUSTODIA COMPARTIDA CON REGIMEN DE VISITAS AMPLIO REUNIDOS

PROPUESTA DE UN CONVENIO REGULADOR SIN CUSTODIA COMPARTIDA CON REGIMEN DE VISITAS AMPLIO REUNIDOS PROPUESTA DE UN CONVENIO REGULADOR SIN CUSTODIA COMPARTIDA CON REGIMEN DE VISITAS AMPLIO [Mencionar siempre fecha y lugar del acuerdo.] REUNIDOS De una parte, Dña A[Nombre y Apellidos completos], mayor

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO. Artículo 1º. Creación y carácter del Registro. Artículo 2º. Concepto de Pareja de Hecho.

ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO. Artículo 1º. Creación y carácter del Registro. Artículo 2º. Concepto de Pareja de Hecho. AYUNTAMIENTO DE C O M A R E S (MALAGA) El Ayuntamiento Pleno, en Sesión celebrada el día 28 de Abril de 2004, adoptó el siguiente acuerdo: Aprobar la Ordenanza Reguladora del Registro de Parejas de Hecho

Más detalles

Tablas orientadoras para la determinación de las pensiones alimenticias de los hijos en los Procesos de Familia elaboradas por el CGPJ

Tablas orientadoras para la determinación de las pensiones alimenticias de los hijos en los Procesos de Familia elaboradas por el CGPJ EDC 2013/126293 Tablas orientadoras para la determinación de las pensiones alimenticias de los hijos en los Procesos de Familia elaboradas por el CGPJ CLASIFICACIÓN POR CONCEPTOS JURÍDICOS Relaciones paterno-filiales

Más detalles

CURSO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN ASESORAMIENTO Y GESTIÓN INTEGRAL DE CONFLICTOS FAMILIARES PROGRAMA

CURSO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN ASESORAMIENTO Y GESTIÓN INTEGRAL DE CONFLICTOS FAMILIARES PROGRAMA CURSO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN ASESORAMIENTO Y GESTIÓN INTEGRAL DE CONFLICTOS FAMILIARES PROGRAMA I.- CONFLICTO FAMILIAR Y DE PAREJA (70 horas presenciales) Profesor Ignacio Aparicio 1.1.- Procedimiento

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LA INTERVENCIÓN JUDICIAL EN LOS CASOS DE DESACUERDO CONYUGAL Y EN LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES

Más detalles

Práctica del Régimen de comunicación c/cdrom

Práctica del Régimen de comunicación c/cdrom Práctica del Régimen de comunicación c/cdrom según el nuevo Código Civil y Comercial Capítulo I: EN LAS UNIONES MATRIMONIALES 1. Plan de parentalidad a) Atinente al régimen de comunicación, suscripto entre

Más detalles

Divorcio express en España

Divorcio express en España Divorcio express en España Recientemente he tomado la decisión de incrementar el ámbito de temáticas para las publicaciones del blog. Y esta semana, dejo aparcado el derecho mercantil y de las nuevas tecnologías

Más detalles

Consideraciones deontológicas sobre la asistencia médica al menor en situaciones de rechazo al tratamiento

Consideraciones deontológicas sobre la asistencia médica al menor en situaciones de rechazo al tratamiento Declaración CCD Consideraciones deontológicas sobre la asistencia médica al menor en situaciones de rechazo al tratamiento - Las limitaciones a la capacidad de consentimiento de los menores es fuente de

Más detalles

SERVICIO DE MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL (SMI) (MEDIACIÓN FAMILIAR)

SERVICIO DE MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL (SMI) (MEDIACIÓN FAMILIAR) SERVICIO DE MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL (SMI) (MEDIACIÓN FAMILIAR) Memoria 2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 1. EXPEDIENTES REMITIDOS... 4 1.1. Número de expedientes... 4 1.2. Expedientes cerrados... 4 1.3. Resultados

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER.

CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER. SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MICHOACÁN CONSEJO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO INSTITUTO DE LA JUDICATURA FORO: EL DERECHO FAMILIAR EN MICHOACÁN: PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS TEMA: LA TRASCENDENCIA

Más detalles

SECCIÓN DE DERECHO DE FAMILIA DEL ICAM DEBATE ENERO A.- Las grabaciones de las vistas pueden (o deben) entregarse al cliente?

SECCIÓN DE DERECHO DE FAMILIA DEL ICAM DEBATE ENERO A.- Las grabaciones de las vistas pueden (o deben) entregarse al cliente? SECCIÓN DE DERECHO DE FAMILIA DEL ICAM DEBATE ENERO 2017 1.- Supuesto.- Deontología. A.- Las grabaciones de las vistas pueden (o deben) entregarse al cliente? Por mi parte, entiendo que sí. Son de ellos,

Más detalles

JUZGADO TERCERO DEL RAMO FAMILIAR

JUZGADO TERCERO DEL RAMO FAMILIAR Periodo del Martes, 01, al Miércoles, 30. Número de Expediente: 181/2007 Objeto de la litis: Fecha en que se dictó sentencia: Viernes, 28 de Marzo de 2014 Fecha en que causó ejecutoria: Lunes, 21 Puntos

Más detalles

Descripción. Ver Índice

Descripción. Ver Índice Descripción El presente estudio recoge las resoluciones dictadas por la Sala Primera del Tribunal Supremo y por el Pleno de la misma en materia de Derecho de Familia desde el año 2010. Hoy en día es imprescindible

Más detalles

Pregunta 4: Actuación de los centros sanitarios ante los progenitores separados/divorciados que comparten la patria potestad

Pregunta 4: Actuación de los centros sanitarios ante los progenitores separados/divorciados que comparten la patria potestad Pregunta 4: Actuación de los centros sanitarios ante los progenitores separados/divorciados que comparten la patria potestad 1.- Debo informar a la madre y solicitar su permiso para enviar a Atención al

Más detalles

El art. 23 LJV completa lo dispuesto en los arts. 120 y ss. CCiv en materia de filiación, diferenciando tres supuestos:

El art. 23 LJV completa lo dispuesto en los arts. 120 y ss. CCiv en materia de filiación, diferenciando tres supuestos: CIVIL. La autorización o aprobación judicial del reconocimiento de la filiación no matrimonial. Constituye una novedad la regulación del expediente para obtener la autorización o aprobación judicial del

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA MATERIAL ESCOLAR

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA MATERIAL ESCOLAR BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA MATERIAL ESCOLAR 1.- OBJETO: Las presentes Bases pretenden fijar los requisitos y establecer los importes para poder acceder a subvenciones en materia

Más detalles

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo Pozuelo de Alarcón (Madrid)

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo Pozuelo de Alarcón (Madrid) LEGÁLITAS es la compañía líder en SEGUROS y SERVICIOS jurídicos para particulares, autónomos y pymes, trabajando para reconocidas compañías, muchas cotizadas en Bolsa y con presencia internacional (sector

Más detalles

R E S U L T A N D O

R E S U L T A N D O - - - Monclova, Coahuila, a Veintinueve (29) de noviembre del año dos mil Dieciséis (2016).- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - Sentencia Definitiva - - - V I S T

Más detalles

TçâÇàtÅ xçàé wx VtÅÑÉÜÜÉuÄxá

TçâÇàtÅ xçàé wx VtÅÑÉÜÜÉuÄxá BASES QUE REGULAN LA INSCRIPCIÓN EN LA ESCUELA DE VERANO AÑO 2016 ARTÍCULO 1. Introducción Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión de plazas para participan en Escuela de Verano 2016,

Más detalles