Sanidad Animal. Grado en Ingeniería Agrícola. Universidad de Salamanca. Área de Parasitología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sanidad Animal. Grado en Ingeniería Agrícola. Universidad de Salamanca. Área de Parasitología"

Transcripción

1 Grado en Ingeniería Agrícola Código ; Plan: 2010; 4,5 créditos ECTS; 1 er semestre; 3 er curso. Universidad de Salamanca Área de Parasitología Departamento de Biología Animal, Parasitología, Ecología, Edafología y Química Agrícola

2 Docencia teórica Asignatura de Grado en Ingeniería Agrícola Universidad de Salamanca

3 Bloque 1 Conceptos generales

4 Conceptos generales Salud (OMS, 1947).- Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad y dolencia. Enfermedad.- Estado de disfunción del organismo, detectable por algún sentido de la persona o por algún tipo de análisis.

5 Orígenes de la enfermedad Concepto antiguo.- La enfermedad era consecuencia de una falta cometida por el enfermo o sus progenitores. Concepto actual.- Todas las formas de daño tisular comienzan con una alteración molecular o estructural de las células del tejido afectado (Rudolf Virchow).

6 Causas de la enfermedad Falta de O 2. Agentes físicos. Agentes químicos y drogas. Agentes infecciosos. Reacciones inmunes. Alteraciones genéticas. Desequilibrio nutricional.

7 Infección Colonización de un organismo pluricelular (hospedador), por otro que emplea los recursos del primero para perpetuarse. Enfermedad infecciosa.- Manifestación clínica de una infección. Toda enfermedad infecciosa pasa por tres fases: 1. Periodo de incubación: tiempo comprendido entre la entrada del patógeno y la aparición de los primeros síntomas. En este período el patógeno se multiplica (o se reproduce) y se disemina. 2. Período de desarrollo: aparición de los síntomas típicos. 3. Convalecencia: reparación y recuperación.

8 Enfermedad Síntomas Signos Sin síntomas ni signos Enfermedad clínica importante a nivel individual Enfermedad subclínica peligrosa por la diseminación de los agentes patógenos En medicina veterinaria se emplea como baremo la productividad y, con mayor frecuencia, se tiene en cuenta el bienestar de los animales.

9 Concepto de sanidad animal Disciplina que vela por la salud de los animales útiles y por la calidad de los productos derivados de ellos. Para ello es necesario hacer hincapié en: 1. Prevención de enfermedades. 2. Control de enfermedades si aparecen. 3. Control de productos.

10 Tipos de prevención Exposición a un patógeno Prevención primaria Proceso patológico detectable Prevención secundaria Enfermedad clínica Prevención terciaria Modificación productividad

11 Zoonosis Enfermedad de los animales que puede transmitirse a las personas. Factores: 1. Relación cercana con hospedador habitual. 2. Falta de higiene de las personas. 3. Intromisión del hombre en el medio donde vive el hospedador natural.

12 Agentes infecciosos 1. Priones 2. Virus 3. Bacterias 4. Parásitos

13 1. Priones Agregados supramoleculares de proteínas (glicoproteínas), con plegamientos anómalos y que son transmisibles. Se expresan en diversos tejidos principalmente en las neuronas del SNC y se unen a su membrana. Producen las encefalopatías espongiformes transmisibles.

14 2. Virus Grado de Ingeniería Agrícola Agente infeccioso que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.

15 3. Bacterias Grado de Ingeniería Agrícola Microorganismos unicelulares microscópicos que se encuentran en todos los hábitats terrestres del planeta.

16 Conceptos generales 4. Parásitos Grado de Ingeniería Agrícola

17 Parásito Algo ajeno pero cercano Alimentarse EL QUE SE ALIMENTA DE OTRO Es una asociación biológica Implica una relación de dependencia Simbiosis Comensalismo Mutualismo Parasitismo

18 Parasitismos/Parasitología Asociación entre dos seres de distinta especie, de los cuales uno, el parásito, depende metabólicamente del otro, el hospedador. La asociación implica un intercambio de moléculas y es imprescindible sólo para el parásito, que causa un daño al hospedador. Rama de la Biología que pretende el conocimiento integral del fenómeno parasitario: forma y funcionamiento de los parásitos, relaciones parásito/hospedador a nivel individual y poblacional, las influencias externas sobre la comunidad parásito/hospedador y las formas de tratamiento y control de las enfermedades parasitarias.

19 Ciclos biológicos Propagación de la especie Reproducir Dispersar Especificidad de hospedador. Tipos de ciclos: monoxenos y heteroxenos.

20 Relación entre el parásito y el hospedador Los parásitos son patógenos. Producen daños en los hospedadores. Mecanismos patogénicos. Los hospedadores se defienden mediante el sistema inmunitario. Reacciones inmunes. Los parásitos sobreviven en hospedadores inmunocompetentes. Mecanismos de evasión de la respuesta inmune.

21 Factores que determinan la patogenicidad 1. Factores relacionados con los propios patógenos Patogenicidad de cada especie. Capacidad de multiplicación. Localización anatómica. Dosis infectante. 2. Factores relacionados con los hospedadores Estado fisiológico/inmunitario Edad Susceptibilidad individual 3. Factores ambientales Condiciones climáticas. Otras especies del ecosistema.

22 Mecanismos patogénicos de los parásitos 1. Acción expoliatriz o sustractora. 2. Acción traumática. 3. Acción obstructiva. 4. Acción tóxica. 5. Acción inmunopatológica. 6. Acción irritativa de tejidos.

23 Inmunidad

24 Barreras defensivas BARRERAS NATURALES - Piel, membranas, mucosas. - Complemento. - Fagocitos, células NK. - Interferones a y b, factor de necrosis de tumores. INMUNIDAD ADQUIRIDA - Sistema inmune cutáneo y mucoso. - Anticuerpos. - Linfocitos, fagocitos, granulocitos. - Citoquinas, INF-γ. COMPONENTES CARACTERÍSTICAS - Se encuentran activos desde el momento de nacer. - Reaccionan igual contra todos los antígenos. - Distingue entre lo propio y lo ajeno. - Reacciona de manera. diferente contra cada Ag. - Posee memoria inmunológica - Es capaz de autolimitarse.

25 Órganos linfoides Órganos linfoides secundarios (periféricos) Tejidos donde las células inmunes responden a los antígenos Órganos linfoides primarios (generadores) Tejidos de desarrollo y maduración de las células inmunitarias

26 Mecanismos general de las relaciones inmunes Ag Epítopo Receptor CPA Procesado del Ag y presentación MHC LT (Reconocimiento) Fagocitos, células B, células dendríticas, cel. Langerhans, endoteliales, otras células estimuladas por IFN-Ɣ Ac CITOQUINAS Activación Proliferación Plaquetas Basófilos Eosinófilos Neutrófilos Fagocitos

27 Neutrófilos CPA CD 4 Activación del complemento Liberación de TNF, IFNg linfotoxina Quimiotactismo + Inflamación Acción germicida H 2 O 2, O 2, O 2 - Fagocitosis

28 Evasión de la respuesta inmune Secuestro tisular. Localización en células inmunes. Inhibición de la acción efectora del complemento. Variabilidad antigénica. Interferencia en los mecanismos inmunitarios. Desviación de la acción efectora de la respuesta inmune. Enmascaramiento.

29 Secuestro tisular

30 Localización en células inmunes Macrófago no activado Macrófago activado expresa NO HSP-60 Toxoplasma Penetración activa Membrana de la vacuola constituida por proteínas del parásito

31 Variabilidad antigénica

32 Enmascaramiento

33 Bloque 2. Aspectos epidemiológicos

34 Fundamentos La epidemiología estudia el comportamiento de las enfermedades en las poblaciones de hospedadores. Lo que realmente ocurre en la naturaleza es que poblaciones de parásitos están circulando entre los individuos de una o más poblaciones de hospedadores. Para poder diseñar y aplicar eficazmente cualquier medida de control, hay que conocer las características epidemiológicas de una enfermedad.

35 Factores epidemiológicos 1. Ciclo biológico. 2. La transmisión de los parásitos. 3. Factores dependientes del parásito. 4. Factores independientes del parásito. 5. Factores resultantes de la interdependencia parásito/hospedador.

36 Ciclo biológico Hospedadores Épocas de transmisión Datos sobre el ecosistema y las condiciones climáticas Lugares de transmisión Localización

37 Transmisión Modo.- Transmisión fecal/oral, invasión activa del parásito a través de la piel, vectorial. (Consecuencias). Número de parásitos transmitido. - Está relacionado con la regulación de las poblaciones de parásitos. Están en relación con el resto de los factores.

38 Factores dependientes de la población parasitaria Son los factores dependientes de la densidad. Toda población tiene un número crítico, sobre o por debajo del cual funciona deficientemente. 1. Pocos parásitos.-teóricamente menos daños. 2. Hacinamiento.- Mayores daños. Tendencia a la dispersión. 3. Nivel letal.- Hay tantos parásitos que matan al hospedador

39 Factores independientes de la población parasitaria 1. Factores climáticos.- Clima y tiempo. 2. Relaciones con otras especies del ecosistema.- Predación y competencia. 3. Factores humanos.- El nivel socioeconómico y cultural de las poblaciones humanas determina su comportamiento y por consiguiente la mayor o menor dificultad de los parásitos para transmitirse, tanto en la propia población humana como en sus animales útiles.

40 Factores climáticos 1. Clima.- Conjunto de factores meteorológicos que acontecen en una amplia zona geográfica durante largos períodos de tiempo. Determina la distribución de las especies de parásitos a nivel mundial. 2. Tiempo.- Conjunto de fenómenos meteorológicos que se producen en un lugar y momento determinados. Determina la activación de los ciclos biológicos en un área determinada. 3. Ritmos.- Son adaptaciones biológicas que inciden sobre la transmisión, asegurando la permanencia del ciclo biológico. Son diarios o circadianos, estacionales y anuales. Ejemplos: microfilarias, malaria... Factores climáticos son: radiación, luz, temperatura, humedad relativa y precipitación.

41 Factores climáticos

42 Expresión de la situación epidemiológica de una población Prevalencia Nº de individuos parasitados en un momento y lugar definidos. Se expresa en porcentaje. Incidencia Nº de nuevos casos de una enfermedad durante un período de tiempo y área definidos. Intensidad media Nº medio de parásitos por individuo.

43 Bloque 3. Diagnóstico. Aspectos generales

44 Conceptos generales del diagnóstico Qué es diagnosticar? Identificar el origen de una patología. En el campo de la Parasitología es determinar la especie de parásito que causa una determinada enfermedad. Porqué es importante el diagnóstico? Porque es el primer paso en el tratamiento o control de una enfermedad.

45 Tipos de diagnóstico Diagnóstico clínico Identificación de la especie causante de una enfermedad por los síntomas clínicos que causa (Indirecto). Diagnóstico parasitológico Identificar alguna fase evolutiva de los parásitos en fluidos procedentes del hospedador sospechoso (Directo). Diagnóstico inmunológico. Identificar los parásitos detectando anticuerpos producidos por el hospedador contra la especie de parásito (Indirecto). También se detectan antígenos del parásito (Directo). Diagnóstico molecular.- Permite identificar los parásitos mediante la detección de su material genético (Directo).

46 Características de todo método de diagnóstico Especificidad.- Capacidad para identificar específicamente la especie causante de la enfermedad. Sensibilidad.- Capacidad para detectar la menor cantidad posible de parásitos. Reproductibilidad.- Posibilidad de realizar el método de diagnóstico de la misma manera en distintas situaciones.

47 Diagnóstico parasitológico Coprológico Análisis de sangre Biopsias Otras: Ecocardiografía

48 Coprología Obtención de muestras

49 Coprología Material necesario

50 Coprología cuantitativa Cámara de McMaster

51 Coprología Fases parasitarias

52 Coprología Fases parasitarias

53 Análisis de sangre Preparación de la muestra

54 Análisis de sangre Parásitos que podemos observar

55 Biopsia Toma de una muestra de tejido. Observación directa o preparación y tinción previa a la observación.

56 Ecocardiografía

57 Diagnóstico inmunológico Todos los organismos parásitos estimulan el sistema inmunitario de sus hospedadores. Consecuentemente se producen anticuerpos que pueden ser detectados por diversos métodos. Como consecuencia de su metabolismo, los parásitos eliminan al organismo hospedador moléculas (antígenos) que también pueden ser detectadas por técnicas inmunológicas. Todas estas técnicas se basan en la reacción específica antígeno/anticuerpo.

58 Detección de anticuerpos específicos Fuente de antígenos Antígenos nativos.- Obtenidos directamente de los parásitos: Extractos complejos. Proteínas más o menos purificadas. Antígenos recombinantes.- Obtenidos clonando genes de los parásitos. Péptidos sintéticos.- Una vez obtenida la secuencia proteica, síntesis de fracciones que hipotéticamente conforman epítopos.

59 Fuente de antígenos Antígenos nativos.- Obtenidos directamente de los parásitos. Extractos complejos. Antígeno somático. Sonicador Parásitos Maceración Medida de la concentración protéica Espectrofotómetro Facilidad para conseguir grandes cantidades. Muy complejos y por tanto poco específicos

60 Fuente de antígenos Antígenos nativos.- Obtenidos directamente de los parásitos. Extractos complejos: antígeno excretor/secretor.

61 Fuente de antígenos Antígenos nativos.- Obtenidos directamente de los parásitos. Extractos complejos: antígeno purificado o absorción desde los sueros.

62 Fuente de antígenos Antígenos recombinantes.- Obtenidos clonando genes de los parásitos.

63 Fuente de anticuerpos Ig específicas Ig anti-ig específicas Producto comercial Marcaje con Peroxidasa u otro tipo de enzimas Purificación de las Ig

64 Fuente de anticuerpos Empleo en ELISA para detectar Ags.

65 Diagnóstico inmunológico ELISA:

66 Diagnóstico inmunológico Western Blot:

67 Detención de antígenos ELISA y Western Blot. Test de un solo paso. Inmunocromatografía.

68 Diagnóstico molecular PCR:

69 Bloque 4. Tratamiento y control. Generalidades

70 Tratamiento/control Es la consecuencia del diagnóstico de especies parásitas que producen daños en el hombre y en los animales útiles. Los datos epidemiológicos son de capital importancia para aplicar correctamente programas de control. Por un lado permiten delimitar las áreas endémicas, la prevalencia, la incidencia y por exclusión muestran las zonas donde no existen datos y, por otro lado contribuyen a determinar los factores de la transmisión.

71 Control Cuándo se acomete un programa de control? 1. Cuando existe una enfermedad grave con riesgo para la salud y/o la vida. 2. Cuando afecta a una parte importante de la población. 3. Cuando su existencia supone pérdidas económicas y subdesarrollo.

72 Control Tipos 1. Profilaxis 2. Tratamiento quimioterápico: individual o colectivo 3. Lucha contra los vectores 4. Vacunas

73 Profilaxis

74 Tratamiento quimioterápico

75 Control vectorial Control biológico. Control químico (Insecticidas). Cambio en las condiciones ambientales. Medidas de autoprotección.

76 Control vectorial

77 Control vectorial

78 Control vectorial

PARASITOLOGÍA GENERAL. Conceptos generales

PARASITOLOGÍA GENERAL. Conceptos generales PARASITOLOGÍA GENERAL Conceptos generales PARÁSITO Algo ajeno pero cercano Alimentarse EL QUE SE ALIMENTA DE OTRO Es una asociación biológica Implica una relación de dependencia Simbiosis Comensalismo

Más detalles

PARASITOLOGÍA GENERAL 4º Biología. Conceptos generales

PARASITOLOGÍA GENERAL 4º Biología. Conceptos generales PARASITOLOGÍA GENERAL 4º Biología Conceptos generales PARASITOSIS Tipos de ciclos CLASES DE PARÁSITOS Y DE HOSPEDADORES Parásitos Externos, internos Monoxenos, heteroxenos Permanentes, temporales,

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA. Denominación: INMUNOLOGÍA Código: Plan de estudios: GRADO DE MEDICINA

FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA. Denominación: INMUNOLOGÍA Código: Plan de estudios: GRADO DE MEDICINA DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100164 Plan de estudios: GRADO DE MEDICINA Curso: 2 Créditos ECTS: 3 Porcentaje de presencialidad: 40% Plataforma virtual: Horas de trabajo presencial:

Más detalles

Tema II Agresión y respuesta. 4ta parte

Tema II Agresión y respuesta. 4ta parte Tema II Agresión y respuesta 4ta parte Inmunidad adquirida pasiva No requiere contacto con el Ag. Período de latencia corto. Respuesta de corta duración. No se producen Ac ni células específicas. Inmunidad

Más detalles

Generalidades del sistema inmunitario. Tema 1. Conceptos básicos de la inmunología. Respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad innata.

Generalidades del sistema inmunitario. Tema 1. Conceptos básicos de la inmunología. Respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad innata. Generalidades del sistema inmunitario Tema 1. Conceptos básicos de la inmunología. Respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad innata. ALERGENOS Primer estadio RECONOCER PARÁSITOS BACTERIAS

Más detalles

GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE

GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE 1 BACTERIAS REPLICACION EXTRACELULAR REPLICACION INTRACELULAR Neumococo Mycobacterium tuberculosis VIRUS 2 Parásitos Helmintos Protozoos Taenia Tripanosoma Crusi Hongos

Más detalles

Respuesta inmunitaria mediada por células. Dra. Claudia Lützelschwab Departamento de Sanidad Animal y Medicina Preventiva

Respuesta inmunitaria mediada por células. Dra. Claudia Lützelschwab Departamento de Sanidad Animal y Medicina Preventiva Respuesta inmunitaria mediada por células Dra. Claudia Lützelschwab Departamento de Sanidad Animal y Medicina Preventiva Células del Sistema Inmunitario Cél. Pluripotencial Progenitor Mieloide Progenitor

Más detalles

UNIDAD V. Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas. Prof. Ely Gómez P.

UNIDAD V. Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas. Prof. Ely Gómez P. UNIDAD V Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas Prof. Ely Gómez P. Maturín, Junio 2011 Inmunología: Es la ciencia que estudia el sistema inmunológico del organismo. Antiguamente era

Más detalles

TEMA 18.-INMUNOLOGÍA

TEMA 18.-INMUNOLOGÍA TEMA 18.-INMUNOLOGÍA A.-La infección. Las vías de contagio de enfermedades infecciosas B.-Concepto de inmunidad y tipos de respuesta inmunitaria El sistema inmunitario C.- Defensas inespecíficas D.-Defensas

Más detalles

Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides

Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides 1.- Células presentadoras de antígenos: Capturan y exponen los antígenos 2.- Células específicas: Reconocen y

Más detalles

CURSO DE INMUNOLOGÍA BÁSICA 2017

CURSO DE INMUNOLOGÍA BÁSICA 2017 CURSO DE INMUNOLOGÍA BÁSICA 2017 CARGA HORARIA: 70 horas OBJETIVOS Y CONTENIDOS: Introducción al sistema inmunitario. Células de la inmunidad innata Objetivos: introducir al alumno a la función del sistema

Más detalles

Curso Microbiología General Mecanismos defensivos del hospedero humano II Prof. Marta Gajardo R. Mayo 2 de 2011

Curso Microbiología General Mecanismos defensivos del hospedero humano II Prof. Marta Gajardo R. Mayo 2 de 2011 Curso Microbiología General Mecanismos defensivos del hospedero humano II Prof. Marta Gajardo R. Mayo 2 de 2011 Respuesta Innata a la Infección: n: Inflamación Fagocitosis por macrófagos Quimiotaxis, adherencia,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ LAS CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNE Los linfocitos cooperadores se

Más detalles

LA RESPUESTA INMUNITARIA

LA RESPUESTA INMUNITARIA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA, 2º AÑO, 2011 LA RESPUESTA INMUNITARIA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Inmunidad: Protección

Más detalles

Respuesta Inmunitaria Celular. Inmunología básica 2010

Respuesta Inmunitaria Celular. Inmunología básica 2010 Respuesta Inmunitaria Celular Inmunología básica 2010 Inmunidad humoral Inmunidad celular Microorganismo Extracelular Intracelulares fagocitados Intracelulares citoplasmáticos Linfocitos involucrados IFNg

Más detalles

LA RESPUESTA INMUNITARIA Dr. Mynor A. A. Leiva Enríquez

LA RESPUESTA INMUNITARIA Dr. Mynor A. A. Leiva Enríquez UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA, 2º AÑO, 2012 LA RESPUESTA INMUNITARIA Dr. Mynor A. A. Leiva Enríquez Inmunidad: Protección

Más detalles

Aspectos generales de Inmunología

Aspectos generales de Inmunología Aspectos generales de Inmunología Marisol Pocino Gistau; PhSc Cátedra de Inmunología, Escuela José María Vargas ; Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela (UCV) Del Latin Immunis: Libre de,

Más detalles

Generalidades de los Parásitos

Generalidades de los Parásitos Generalidades de los Parásitos Autor: Bióloga Natalia Ocampo Fernández Enero 2014 http://www.uaeh.edu.mx/virtual TEMA 54.- GENERALIDADES DE LOS PARÁSITOS Introducción. Parásito y parasitismo. Parásito:

Más detalles

ACTIVIDADES PROPIAS A LA CURSADA. Discusión de los cuestionarios (tutorías)

ACTIVIDADES PROPIAS A LA CURSADA. Discusión de los cuestionarios (tutorías) INMUNOLOGÍA 2015 ACTIVIDADES PROPIAS A LA CURSADA Seminarios Discusión de los cuestionarios (tutorías) Asistencia a seminarios y tutorías Clases Teóricas Bibliografía Régimen de promoción de la materia

Más detalles

Introducción a la Epidemiología. Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA-EP

Introducción a la Epidemiología. Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA-EP Introducción a la Epidemiología Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA-EP Salud: Definición OMS (1946) La salud es el completo estado de bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia

Más detalles

Inmunología. Curso Tema 29

Inmunología. Curso Tema 29 Inmunología. Curso 2009-10. Tema 29 TEMA 29.- Sistemas de inmunización activa. Vacunas. Vacunas vivas y vacunas inactivadas. Autovacunas. Nuevas estrategias en la elaboración de vacunas. Vacunas de subunidades,

Más detalles

Dos tipos de DEFENSAS: 1.- EXTERNAS O PASIVAS: 2.- INESPECÍFICAS: - Estructurales - Mecánicas - Bioquímicas - Ecológicas

Dos tipos de DEFENSAS: 1.- EXTERNAS O PASIVAS: 2.- INESPECÍFICAS: - Estructurales - Mecánicas - Bioquímicas - Ecológicas (Inmunología I) Dos tipos de DEFENSAS: 1.- EXTERNAS O PASIVAS: - Estructurales - Mecánicas - Bioquímicas - Ecológicas 2.- INESPECÍFICAS: - Inflamación - Fagocitos (respuesta celular) - Inmune (respuesta

Más detalles

Respuesta inmunitaria humoral

Respuesta inmunitaria humoral Respuesta inmunitaria humoral Funciones biológicas de los Ac Síntesis de Ig en mucosas Procesamiento y presentación de Ag Localización del patógeno Vía de procesamiento Molécula presentadora Célula activada

Más detalles

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral.

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. García Servicio de Alergología H.U.V.A - Murcia La inmunidad o respuesta inmune es la respuesta a sustancias extrañas (antígenos), incluyendo microorganismos,

Más detalles

INMUNIDAD INNATA (1ra parte)

INMUNIDAD INNATA (1ra parte) FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA CURSO: INMUNOLOGÍA VETERINARIA INMUNIDAD INNATA (1ra parte) MSc. MV. Hugo Castillo Doloriert CONTENIDO Introducción

Más detalles

3. FISIOLOGIA DE LA SANGRE 3.1. HEMATOPOYESIS

3. FISIOLOGIA DE LA SANGRE 3.1. HEMATOPOYESIS 3. FISIOLOGIA DE LA SANGRE 3.1. HEMATOPOYESIS 4. ANATOMÍA DEL SISTEMA INMUNE TIPOS 5. LA INMUNIDAD La inmunidad es el conjunto de respuestas dirigidas a neutralizar a los agentes extraños que han superado

Más detalles

PARTE I. Respuesta Inmune: la confluencia de dos estrategias diferentes

PARTE I. Respuesta Inmune: la confluencia de dos estrategias diferentes PARTE I Respuesta Inmune: la confluencia de dos estrategias diferentes BACTERIAS PARASITOS VIRUS HONGOS TUMORES Autoreactividad Redundancia y especialización en la respuesta inmune innata anti-infecciosa

Más detalles

Bibliografía Módulo 1 RESEÑA HISTORICA DE LA INMUNOLOGIA / BASES DE BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR 1.4 Bases biología de Molecular

Bibliografía Módulo 1 RESEÑA HISTORICA DE LA INMUNOLOGIA / BASES DE BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR 1.4 Bases biología de Molecular UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas Dr. Ignacio Chávez DIPLOMADO AVANZADO EN INMUNOLOGIA: FUNDAMENTOS MOLECULARES, CELULARES, CLINICOS Y TEMAS FRONTERA

Más detalles

Definiciones de Inmunología

Definiciones de Inmunología Definiciones de Inmunología Son sustancias extrañas a nuestro organismo que desencadenan la formación de Anticuerpos (Ac). La unión entre Ag y Ac es de naturaleza no covalente. Hay complementariedad entre

Más detalles

Sumario. El sistema Inmune Innato Componentes del Sistema. El Sistema Inmune Adquirido Componentes del Sistema. Colaboración entre ambos Sistemas

Sumario. El sistema Inmune Innato Componentes del Sistema. El Sistema Inmune Adquirido Componentes del Sistema. Colaboración entre ambos Sistemas Sumario El sistema Inmune Innato Componentes del Sistema El Sistema Inmune Adquirido Componentes del Sistema Colaboración entre ambos Sistemas El Sistema Inmune es el encargado de eliminar a los patógenos

Más detalles

- Conocer los componentes del Sistema inmunitario. - Conocer los tipos de inmunidad.

- Conocer los componentes del Sistema inmunitario. - Conocer los tipos de inmunidad. Objetivos de la clase - Conocer los componentes del Sistema inmunitario. - Conocer los tipos de inmunidad. - Comprender los mecanismos básicos involucrados en las respuestas inmunitarias. Todos los organismos

Más detalles

Bases celulares y moleculares de la Hipersensibilidad tipo I. Departamento de Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UDELAR

Bases celulares y moleculares de la Hipersensibilidad tipo I. Departamento de Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UDELAR Bases celulares y moleculares de la Hipersensibilidad tipo I Area de Inmunología Departamento de Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UDELAR LAS DISFUNCIONES DEL SISTEMA INMUNE PUEDEN SER EN

Más detalles

Bases inmunológicas de la respuesta a vacunas

Bases inmunológicas de la respuesta a vacunas 4 de setiembre de 2008 Bases inmunológicas de la respuesta a vacunas Dr. Gustavo Giachetto Prof. Agregado Clínica Pediátrica Prof. Agregado Farmacología y Terapéutica UDELAR En el año 1796 Edward Jerner

Más detalles

Visión global de la respuesta inmune

Visión global de la respuesta inmune Visión global de la respuesta inmune Inmunidad anti-infecciosa Inmunidad anti-tumoral Respuesta inmune Autoinmunidad Hipersensibilidad Otros desórdenes inflamatorios BACTERIAS HONGOS VIRUS PARASITOS Cómo

Más detalles

Respuesta inmunitaria adaptativa humoral

Respuesta inmunitaria adaptativa humoral Respuesta inmunitaria adaptativa humoral Funciones biológicas de los Ac Dra. Paula Lucchesi Cómo se genera la rta. inmunitaria humoral? Qué células participan? Dónde? Por qué decimos que es una rta. específica?

Más detalles

Inmunología. Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial)

Inmunología. Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial) Inmunología EL SISTEMA INMUNITARIO ( 2 ) : LA RESPUESTA INMUNE Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial) La respuesta inespecífica o innata es la primera

Más detalles

Bibliografía básica correspondiente a la respuesta inmunitaria

Bibliografía básica correspondiente a la respuesta inmunitaria Sistema Inmune Bibliografía básica correspondiente a la respuesta inmunitaria - Curtis, H y otros. Biología. Buenos Aires, Panamericana, 7º edición, Sección 6. Cap. 40 (pág. 754-771) - Horacio E. Cingolani-Alberto

Más detalles

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Y SANITARIA CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PARÁSITOS

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Y SANITARIA CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PARÁSITOS Concepto Tipos de parásitos Clasificación Protozoos Helmintos o gusanos Artrópodos Tipos de ciclos Patogenia Diagnóstico SIMBIOSIS Comensalismo. Mutualismo. PARASITISMO: Hospedador Parásito TIPOS DE PARÁSITOS

Más detalles

INMUNOLOGÍA Y ENFERMEDAD.

INMUNOLOGÍA Y ENFERMEDAD. INMUNOLOGÍA Y ENFERMEDAD. El sistema inmunitario Inmunidad significa protección frente a la enfermedad, y más específicamente, frente a las enfermedades infecciosas. Las células, moléculas y tejidos responsables

Más detalles

Bases inmunológicas de la respuesta a vacunas María Catalina Pírez Profesora de Clínica Pediátrica Facultad de Medicina UdelaR

Bases inmunológicas de la respuesta a vacunas María Catalina Pírez Profesora de Clínica Pediátrica Facultad de Medicina UdelaR Bases inmunológicas de la respuesta a vacunas María Catalina Pírez Profesora de Clínica Pediátrica Facultad de Medicina UdelaR En el año 1796 Edward Jerner obtuvo una vacuna efectiva contra la viruela

Más detalles

TALLER Epidemiología de las Enfermedades Transmisibles

TALLER Epidemiología de las Enfermedades Transmisibles Epidemiología de las Enfermedades Transmisibles Realice la lectura del Módulo 2 del MOPECE, desde la página 22 y responda las siguientes preguntas: Pregunta 1 Cuáles de los siguientes factores condicionan

Más detalles

Actividad: UD 6. MECANISMOS DE DEFENSA I. CRITERIOS DE CORRECCIÓN:

Actividad: UD 6. MECANISMOS DE DEFENSA I. CRITERIOS DE CORRECCIÓN: DPTO. SANIDAD C.F.G.S. LABORATORIO DIAG. CLÍNICO MÓDULO: FG GRUPO: 1º LCB ALUMNO/A: FECHA: Actividad: UD 6. MECANISMOS DE DEFENSA I. CRITERIOS DE CORRECCIÓN: 1. Se realiza individualmente consultando material

Más detalles

a. Indica la probabilidad que tiene una prueba diagnóstica de dar resultados positivos entre los sujetos enfermos.

a. Indica la probabilidad que tiene una prueba diagnóstica de dar resultados positivos entre los sujetos enfermos. Pregunta 1 El cálculo del valor predictivo positivo consiste en: a. Los verdaderos positivos, dividido entre todos los resultados negativos. b. Los verdaderos positivos, dividido entre todos los resultados

Más detalles

RESPUESTA INMUNE A LAS INFECCIONES VIRALES

RESPUESTA INMUNE A LAS INFECCIONES VIRALES RESPUESTA INMUNE A LAS INFECCIONES VIRALES Defensas del organismo RESPUESTA EFECTORES BLANCO INMUNE DE LA RTA. Inespecífica IFN (CD) - NK Replicación Células Específica Humoral Ac Partíc. virales Celular

Más detalles

Inmunidad frente a virus. Inmunidad frente a organismos patógenos. Inmunidad frente a virus. Inmunidad frente a virus

Inmunidad frente a virus. Inmunidad frente a organismos patógenos. Inmunidad frente a virus. Inmunidad frente a virus Antes de replicarse los virus tiene que infectar una célula del huésped. Inmunidad frente a organismos patógenos Esquema general: infección y replicación de los virus.. Los virus se unen a las células

Más detalles

INMUNOLOGÍA Se dicta en el Instituto de Higiene

INMUNOLOGÍA Se dicta en el Instituto de Higiene INMUNOLOGÍA Se dicta en el Instituto de Higiene Previaturas: Para cursar: se requiere curso aprobado de Bioquímica II, Química Orgánica, Biología Celular y examen aprobado de Matemática II, Física II,

Más detalles

Respuesta inmunitaria adaptativa humoral

Respuesta inmunitaria adaptativa humoral Respuesta inmunitaria adaptativa humoral Funciones biológicas de los Ac Dra. Paula Lucchesi Cómo se genera la rta. inmunitaria humoral? Qué células participan? Dónde? Por qué decimos que es una rta. específica?

Más detalles

Tema V Virología Médica

Tema V Virología Médica Tema V Virología Médica GENERALIDADES DE VIROLOGIA 2da Parte Colectivo de autores Microbiología y Parasitología PATOGENIA DE LAS ENFERMEDADES VIRALES La producción de enfermedad es un hecho relativamente

Más detalles

Taller 2 de Microbiología e Inmunología Veterinaria Ingeniería Genética e Inmunología

Taller 2 de Microbiología e Inmunología Veterinaria Ingeniería Genética e Inmunología 2011 Taller 2 de Microbiología e Inmunología Veterinaria Ingeniería Genética e Inmunología Prof. José Amable Araujo Blanco Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) Curso de Verano

Más detalles

Respuesta inmunitaria mediada por células. Dra. Claudia Lützelschwab Departamento de Sanidad Animal y Medicina Preventiva

Respuesta inmunitaria mediada por células. Dra. Claudia Lützelschwab Departamento de Sanidad Animal y Medicina Preventiva Respuesta inmunitaria mediada por células Dra. Claudia Lützelschwab Departamento de Sanidad Animal y Medicina Preventiva Inmunidad humoral Inmunidad mediada por células Localización Microorganismo Extracelular

Más detalles

Historia Natural de la Enfermedad

Historia Natural de la Enfermedad Historia Natural de la Enfermedad Introducción Objetivos Definir Continuo Salud Enfermedad Definir salud y distinguir las disciplinas relacionadas con la salud. Conocer la historia natural de la enfermedad.

Más detalles

Respuesta inmunitaria celular

Respuesta inmunitaria celular Respuesta inmunitaria celular Inmunología a básica b 2009 Linfocitos T (LT) CD4 + : linfocitos T cooperadores (colaboradores, de ayuda o Helper ) CD8 + : linfocitos T citotóxicos Relación CD4 + : CD8 +

Más detalles

Resumen Capitulo 1 kuby Panorama general del sistema inmunitario PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE INMUNIDAD HUMORAL Y CELULAR

Resumen Capitulo 1 kuby Panorama general del sistema inmunitario PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE INMUNIDAD HUMORAL Y CELULAR -2016. Resumen Capitulo 1 kuby Panorama general del sistema inmunitario PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE INMUNIDAD HUMORAL Y CELULAR El suero es un componente capaz de pasar la inmunidad a otro no inmunizado Las

Más detalles

LICENCIATURA EN LABORATORIO CLÍNICO. INMUNOLOGÍA TEORICO (programa correspondiente al año lectivo 2018)

LICENCIATURA EN LABORATORIO CLÍNICO. INMUNOLOGÍA TEORICO (programa correspondiente al año lectivo 2018) LICENCIATURA EN LABORATORIO CLÍNICO INMUNOLOGÍA TEORICO (programa correspondiente al año lectivo 2018) Semestre al que corresponde: SEGUNDO SEMESTRE 3er AÑO METODOLOGIA Clases Teóricas GANANCIA DEL CURSO

Más detalles

Respuesta inmunitaria adaptativa humoral

Respuesta inmunitaria adaptativa humoral Respuesta inmunitaria adaptativa humoral Funciones biológicas de los Ac Dra. Paula Lucchesi Inmunidad innata celular Inmunidad adaptativa celular Inmunidad innata humoral INMUNIDAD ADAPTATIVA HUMORAL Cómo

Más detalles

SISTEMA INMUNITARIO. Antígenos SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA INMUNITARIO INNATO ADAPTATIVO INESPECÍFICO

SISTEMA INMUNITARIO. Antígenos SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA INMUNITARIO INNATO ADAPTATIVO INESPECÍFICO SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA INMUNITARIO Un antígeno es todo aquello capaz de desencadenar la respuesta inmunitaria específica, que conduce a la producción de anticuerpos y células citotóxicas. Un antígeno

Más detalles

Dra. Noemí Soto Nieves

Dra. Noemí Soto Nieves Vacuna es una preparación biológica que se utiliza para establecer o mejorar la inmunidad a una enfermedad en particular. La vacunación se considera como uno de los grandes triunfos de la salud pública.

Más detalles

Tema II Agresión y respuesta. 2da Parte

Tema II Agresión y respuesta. 2da Parte Tema II Agresión y respuesta 2da Parte Mecanismos de defensa del hospedero Mecanismos de defensa Inespecíficos Específicos Mecanismos inespecíficos de defensa Actúan de la misma forma o intensidad ante

Más detalles

Introducción al sistema. inmunitario. Inmunidad innata y adaptativa. Defensas exteriores. Inmunidad innata y adaptativa

Introducción al sistema. inmunitario. Inmunidad innata y adaptativa. Defensas exteriores. Inmunidad innata y adaptativa Defensas exteriores Introducción al sistema inmunitario Las defensas exteriores constituyen una barrera efectiva frente a muchos organismos Defensas exteriores. Inmunidad innata y adaptativa.. Mediadores

Más detalles

Identificar, explicar y clasificar las moléculas, células y órganos de la respuesta inmune.

Identificar, explicar y clasificar las moléculas, células y órganos de la respuesta inmune. FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS MEDICAS Código-Materia: 25019 - Inmunología Requisito: Bioquímica y Laboratorio Programa Semestre: Medicina 4 Semestre Período académico:

Más detalles

Cubierta Lecciones Inmunologia OK curvas copy.pdf 4/6/ :21:48 AM C M Y CM MY CY CMY K

Cubierta Lecciones Inmunologia OK curvas copy.pdf 4/6/ :21:48 AM C M Y CM MY CY CMY K Cubierta Lecciones Inmunologia OK curvas copy.pdf C M Y CM MY CY CMY K 4/6/2006 11:21:48 AM UR INMUNOLOGÍA Diagnóstico e interpretación de pruebas de laboratorio INMUNOLOGÍA Diagnóstico e interpretación

Más detalles

Tolerancia Respuesta inmunitaria celular

Tolerancia Respuesta inmunitaria celular Tolerancia Respuesta inmunitaria celular Dra Silvina Gutiérrez Departamento Salud Animal y Medicina Preventiva Objetivos: Conocer cómo se genera la gran diversidad de receptores BCR y TCR Conocer los mecanismos

Más detalles

Diagnostico Microbiológico Bacterias, Virus y Hongos

Diagnostico Microbiológico Bacterias, Virus y Hongos Diagnostico Microbiológico Bacterias, Virus y Hongos Bioqca María Leticia Triviño Diagnostico microbiológico Conjunto de procedimientos y técnicas complementarias empleadas para establecer la etiología

Más detalles

EJERCICIOS PAU (Castilla y León)

EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Temas 18 y 19. Inmunología EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/webusal/node/28881?bcp=acceso_grados Preguntas anteriores a 2010?? 1. Describa las características e importancia de

Más detalles

Inmunidad Adquirida. Receptores de Antígeno. Procesamiento y presentación del Antígeno. Tolerancia. Dra Silvina Gutiérrez

Inmunidad Adquirida. Receptores de Antígeno. Procesamiento y presentación del Antígeno. Tolerancia. Dra Silvina Gutiérrez Inmunidad Adquirida Receptores de Antígeno Procesamiento y presentación del Antígeno Tolerancia Dra ilvina Gutiérrez Departamento de anidad Animal y Medicina Preventiva Cómo distingue el sistema inmune

Más detalles

Cómo distingue el sistema inmune lo no propio? Mediante señales

Cómo distingue el sistema inmune lo no propio? Mediante señales Cómo distingue el sistema inmune lo no propio? nnato: Mediante señales Receptores para estructuras presentes en microorganismos Adquirido LB: BCR (inmunoglobulina) LT: TCR El sistema inmunitario cuenta

Más detalles

INMUNIDAD ESPECÍFICA. 1. Especificidad antigénica 2. Diversidad 3. Memoria inmunitaria 4. Autoreconocimiento

INMUNIDAD ESPECÍFICA. 1. Especificidad antigénica 2. Diversidad 3. Memoria inmunitaria 4. Autoreconocimiento INMUNIDAD ESPECÍFICA 1. Especificidad antigénica 2. Diversidad 3. Memoria inmunitaria 4. Autoreconocimiento Células del sistema inmune específico Moléculas del sistema inmune específico 1. Receptores de

Más detalles

ELISA y Western Blot

ELISA y Western Blot Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela de Medicina José María Vargas Cátedra de Inmunología ELISA y Western Blot Práctica 1 2018 Prof. Edwin Escobar edscobar@gmail.com Aplicaciones

Más detalles

TEMA 3 LAS PLAGAS DEL SIGLO XXI

TEMA 3 LAS PLAGAS DEL SIGLO XXI TEMA 3 LAS PLAGAS DEL SIGLO XXI LAS ENFERMEDADES MÁS MORTÍFERAS AÑOS 40 SIGLO XX: Aceleración exponencial del desarrollo industrial. POSTGUERRA MUNDIAL: Aceleración exponencial del crecimiento de la humanidad.

Más detalles

Respuesta inmunitaria adaptativa humoral

Respuesta inmunitaria adaptativa humoral Respuesta inmunitaria adaptativa humoral Funciones biológicas de los Ac Síntesis de Ig en mucosas Dra. Paula Lucchesi Cuáles son los efectores en este tipo de rta.? Cómo son los Ac? Qué funciones cumplen?

Más detalles

SÍLABO INMUNOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. PERÍODO ACADÉMICO: Marzo - Agosto 2015 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: CICLO O SEMESTRE:

SÍLABO INMUNOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. PERÍODO ACADÉMICO: Marzo - Agosto 2015 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: CICLO O SEMESTRE: SÍLABO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PERÍODO ACADÉMICO: Marzo - Agosto 2015 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 10028 INMUNOLOGÍA CARRERA: ODONTOLOGÍA CICLO O SEMESTRE: SEGUNDO EJE DE FORMACIÓN: BÁSICO CRÉDITOS

Más detalles

Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa

Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa Inmunidad Adaptativa: Porque se produce como respuesta a la infección y se adapta a esta Inmunidad Específica: Porque es capaz de distinguir entre

Más detalles

Triada Epidemiológica: Definición y Componentes

Triada Epidemiológica: Definición y Componentes Triada Epidemiológica: Definición y Componentes La triada epidemiológica es un modelo que permite evaluar la causalidad y las interacciones de los agentes que propagan una enfermedad infecciosa. La triada

Más detalles

Candelas Manzano y Mª José Martínez 17

Candelas Manzano y Mª José Martínez 17 SELECTIVIDAD http://www.uc3m.es/uc3m/serv/ga/sel/examenes.html http://www.selectividad.profes.net/ 5) Respecto a la respuesta inmune: a) Defina el concepto de antígeno (0,5 puntos). b) Defina el concepto

Más detalles

Inmunidad Adaptativa (adquirida ó específica)

Inmunidad Adaptativa (adquirida ó específica) Inmunidad Adaptativa (adquirida ó específica) Procesamiento y presentación del Antígeno Receptores de Antígeno (BCR y TCR) Moléculas del Complejo Mayor de Histocompatibilidad Dra Silvina E. Gutiérrez Departamento

Más detalles

Inmunidad Adaptativa (adquirida ó específica)

Inmunidad Adaptativa (adquirida ó específica) Inmunidad Adaptativa (adquirida ó específica) Procesamiento y presentación del Antígeno Receptores de Antígeno (BCR y TCR) Moléculas del Complejo Mayor de Histocompatibilidad Dra Silvina E. Gutiérrez Departamento

Más detalles

Contenido. Una nota para el lector. Introducción 1

Contenido. Una nota para el lector. Introducción 1 VII Prefacio XVII Una nota para el lector XIX Introducción 1 1 Introducción 1 2 Respuestas inmunitarias 1 3 Infección e inmunidad 1 3.1 La vida en un mundo rico en microorganismos 1 3.2 Enfermedad infecciosa

Más detalles

BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)

BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) http://portal.uned.es/pls/portal/docs/page/uned_main/oferta/selectividad/mod_logs E/ASIGNATURAS_LOGSE/BIOLOG%C3%8DA_0.PDF Coordinadora: Mónica Morales Camarzana

Más detalles

QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO?

QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO? QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO? Es un conjunto de células y órganos distribuidos a lo largo de todo cuerpo que ha evolucionado para defenderlo contra los ataques de invasores "extraños". (agentes patógenos)

Más detalles

Ud.4.Nombre 1 Lab.Curso 2015/ Las enfermedades infecciosas son las causadas por como

Ud.4.Nombre 1 Lab.Curso 2015/ Las enfermedades infecciosas son las causadas por como 1. Las enfermedades infecciosas son las causadas por como 2.Estas enfermedades pueden, directa o indirectamente, de una persona a otra por lo que también se denominan, se transmiten mediante una ó de 3.

Más detalles

Inmunidad Adaptativa (adquirida ó específica)

Inmunidad Adaptativa (adquirida ó específica) nmunidad Adaptativa (adquirida ó específica) Receptores de Antígeno Moléculas del Complejo Mayor de Histocompatibilidad Procesamiento y presentación del Antígeno Dra ilvina Gutiérrez Departamento de anidad

Más detalles

Conceptos básicos de epidemiología en sanidad acuícola

Conceptos básicos de epidemiología en sanidad acuícola Espacio para foto o imagen Conceptos básicos de epidemiología en sanidad acuícola DR. ASSAD HENEIDI ZECKUA TRIADA EPIDEMIOLOGICA Agente Etiológico. Microorganismo que por presencia o ausencia, es condición

Más detalles

EJERCICIOS PAU (Castilla y León)

EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Temas 18 y 19. Inmunología Preguntas anteriores a 2010?? EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/100506 1. Describa las características e importancia de la vacunación, así como

Más detalles

5/28/2014. Gram positivas. Gram negativas. Protozoos. Helmintos REPLICACION EXTRACELULAR REPLICACION INTRACELULAR

5/28/2014. Gram positivas. Gram negativas. Protozoos. Helmintos REPLICACION EXTRACELULAR REPLICACION INTRACELULAR REPLICACION EXTRACELULAR REPLICACION INTRACELULAR Gram positivas Gram negativas Helmintos Protozoos 1 Respuesta inmune innata Respuesta inmune adaptativa 2 Diferencias entre inmunidad innata y adaptativa

Más detalles

Tema II Agresión y respuesta

Tema II Agresión y respuesta Tema II Agresión y respuesta Contenido 1. Mecanismos de defensa frente a microorganismos. 2. Reacción de hipersensibilidad. Definición y clasificación, ejemplos de agentes biológicos que desencadenan hipersensibilidad.

Más detalles

Respuesta inmunitaria adaptativa humoral

Respuesta inmunitaria adaptativa humoral Respuesta inmunitaria adaptativa humoral Funciones biológicas de los Ac Dra. Paula Lucchesi Cómo se genera la rta. inmunitaria humoral? Qué células participan? Dónde? Por qué decimos que es una rta. específica?

Más detalles

De la inflamación aguda a la respuesta adaptativa

De la inflamación aguda a la respuesta adaptativa De la inflamación aguda a la respuesta adaptativa Adhesión al epitelio Infección local, invasión del epitelio Infección local del tejido Expansión linfática Inmunidad específica Protección frente a la

Más detalles

Tema 1. Epidemiología y control de las enfermedades transmisibles

Tema 1. Epidemiología y control de las enfermedades transmisibles Tema 1 Epidemiología y control de las enfermedades transmisibles Definición de enfermedad transmisible Enfermedad transmisible es aquella que precisa la existencia de un agente causal infeccioso que desencadena

Más detalles

Factores de virulencia. Determinantes de la acción patógena. Factores antifagocitorios

Factores de virulencia. Determinantes de la acción patógena. Factores antifagocitorios Factores de virulencia Determinantes de la acción patógena. Factores antifagocitorios Qué es un Factor de virulencia? Es cualquier característica genética, bioquímica o estructural que le permite al microorganismo

Más detalles

REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD

REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD HIPERSENSIBILIDAD TIPO I DEFINICIÓN Respuesta inmune de rápido desarrollo, ocurrida pocos minutos después de la interacción de un Ag (alergeno) con la IgE unido a los Fc

Más detalles

INMUNIDAD CELULAR. Clase nº 17. curso de biología Prof. Ximena Lazcano

INMUNIDAD CELULAR. Clase nº 17. curso de biología Prof. Ximena Lazcano INMUNIDAD CELULAR Clase nº 17. curso de biología Prof. Ximena Lazcano Antígenos (Ag) Son sustancias que se unen a anticuerpos o a receptores específicos de linfocito T (TCR). Los determinantes antigénicos

Más detalles

Tema 12. Enfermedades Transmisibles. Cadena epidemiológica

Tema 12. Enfermedades Transmisibles. Cadena epidemiológica Tema 12 Enfermedades Transmisibles Cadena epidemiológica Enfermedades Transmisibles Definición Conceptos previos Importancia Cadena Epidemiológica Medidas de prevención y control Presentación en la población

Más detalles

Inmunología. Fundamentos

Inmunología. Fundamentos Inmunología. Fundamentos EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 616.079 ROI 2008 Vol. y/o Copia: C. 1 (SEGÚN RESERVA) Apellido Autor:

Más detalles

Denominación de la Materia. Créditos ECTS: 4,5 INMUNOLOGÍA

Denominación de la Materia. Créditos ECTS: 4,5 INMUNOLOGÍA Denominación de la Materia Créditos ECTS: 4,5 INMUNOLOGÍA Carácter: OBLIGATORIA Ubicación dentro del plan de estudios y duración 2º CURSO, 1º CUATRIMESTRE Competencias a desarrollar I1. Introducir el papel

Más detalles

PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: INMUNOLOGIA BASICA

PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: INMUNOLOGIA BASICA PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: INMUNOLOGIA BASICA PROFESOR ENCARGADO DOCENTE : Prof. Darwins Castillo Alvarez : Prof. Darwins Castillo Alvarez IDENTIFICACION

Más detalles

INMUNOLOGÍA GENERAL

INMUNOLOGÍA GENERAL INMUNOLOGÍA GENERAL 2006-2007 Tema 23. La Respuesta Inmune (III) 1. Tipos de organismos que causan patología: -según su clasificación -según el nicho que colonizan -dirección de la respuesta inmune 2.

Más detalles

Células dendríticas y subpoblaciones de linfocitos T

Células dendríticas y subpoblaciones de linfocitos T Células dendríticas y subpoblaciones de linfocitos T Sistema inmune Reconocimiento de lo propio Reconocimiento de lo no propio (infeccioso) Reconocimiento de lo propio alterado (células envejecidas, tumorales)

Más detalles

SISTEMA INMUNITARIO.

SISTEMA INMUNITARIO. SISTEMA INMUNITARIO. Junio 01 1. Haciendo uso de las siguientes palabras elabora un texto coherente de no más de siete líneas: antígeno, linfocito B, linfocito T4, anticuerpo. 2. En la mayoría de los casos,

Más detalles

Enterovirus Test Rápido

Enterovirus Test Rápido Enterovirus Test Rápido CerTest Biotec www.certest.es 1 Índice Introducción Manifestaciones clínicas Epidemiología Transmisión Prevención Enterovirus test rápido. Por qué? Producto. Test Rápido Conclusiones

Más detalles